Actualidad
Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.- La Superintendente de las Cajas de Compensación Familiar, Griselda Janeth Restrepo, es una palmireña de armas tomar. El país la conoce como una mujer disciplinada, con liderazgo que, a su paso por las entidades oficiales y en las corporaciones- fue representante y senadora-, ha demostrado su capacidad de gestión.
Abogada, Especialista en Derecho Constitucional y con Estudios de Gobierno Municipal. Casada con Luis Gonzaga Quintero y madre de dos hijos: Luis y Valentina.
Su talante liberal le ha impregnado sensibilidad por lo social, por eso no está en el lugar equivocado: el Presidente Santos acertó con designarla como Superintendente del “brazo social” más importante del país, como ella misma lo denomina: las Cajas de Compensación Familiar.
ECOS: ¿Cuánto lleva al frente de la Superintendencia y cómo le ha ido?
GJR: Año y seis meses. Muy bien. Una experiencia bonita, después de haber estado en el legislativo, ahora en el ejecutivo, me permite conocer más a profundidad la administración pública y volver práctico el discurso. Una experiencia maravillosa, las Cajas de Compensación son el brazo social más importante que tiene Colombia.
ECOS: ¿Las tiene en la óptica de su vigilancia?
GYR: Eso es importante. Las 43 cajas regadas por todo el país están haciendo obra social, dedicadas a una gestión que tiene que ver con los trabajadores, con la gente. Lo que más me motivó a estar, es que es una entidad de los trabajadores, ellos son los dueños de las cajas de compensación. Los empleados entre uno y cuatro salarios mínimos, son los dueños de las cajas de compensación de todo el país. Mi labor es vigilar que cada peso del sistema de compensación familiar, quede bien invertido.
ECOS: ¿Ese brazo social al que se refiere si está cumpliendo los objetivos en las cajas para beneficio de todos los colombianos?
GJR: Si. Un brazo social que ha hecho una gestión muy importante, pero que tiene una deuda y una tarea por cumplir. Ha hecho cosas importantes, dependiendo de cada región, unas impactan más que otras en el sistema de compensación. Pero si vamos a hacer una valoración de lo que ha pasado en 60 años, encontramos que es maravillosa.
ECOS: ¿Sesenta años de historia de las cajas, dándole oportunidades de bienestar y desarrollo a los colombianos?
GJR: Muchas oportunidades, trabajo y beneficio social. No solamente con la cuota monetaria a cada familia, padres, hermanos en discapacidad, sino con salud, recreación, bibliotecas escolares, inclusive programas que van más allá del sistema, como Fonniñez, atención integral a niños y jornada escolar complementaria, que no va para afiliados al sistema, pero que llega a niños pobres y desprotegidos. El sistema ha hecho muchas cosas, pero todavía nos falta.
ECOS: Hablemos de su objetivo: la vigilancia a las cajas.
GJR: La vigilancia era débil. La Superintendencia, antes del Presidente Santos, era una entidad de 62 personas. Él la convirtió en 149 funcionarios y eso le da dimensión de crecimiento, no como quisiéramos, pero tenemos que crecer más.
ECOS: ¿A cuánto ascienden los recursos que manejan las cajas?
GJR: Vigilamos $5.3 billones de la parafiscalidad y, en la totalidad, todo el sistema maneja $13 billones.
ECOS: Las cajas de compensación prestan variedad de servicios…
GJR: Han empezado a meterse en otros negocios, crea otras rentabilidades, lo que indica que es un sistema muy fuerte y maravilloso, pero que ha tenido una vigilancia históricamente débil.
ECOS: ¿Que ha cambiado para convertirla en una vigilancia más enérgica?
GJR: Cambiamos la dinámica. Preocuparnos mucho más por los programas sociales, invertir en la gente, trabajar con las regiones, porque el trabajador está desprotegido, tiene un salario, pero no puede tener todas las ayudas que él quisiera con el salario. El sistema de compensación es una mano extendida con lo que ofrece, pero necesitamos que lo conozcan para que arroje beneficios sociales reales a los trabajadores colombianos.
ECOS: ¿Básicamente qué le preocupa de la vigilancia a las 43 Cajas de Compensación Familiar?
GYR: Antes que el Presidente Santos hiciera la reforma, era una vigilancia débil, el equipo era pequeño, de los 62 funcionarios, solamente 25 se encargaban del tema. Hemos empezado a mejorar la vigilancia, estamos apuntando a temas puntuales: contratación, manuales de contratación renovados. Los manuales de contratación los hacen las cajas, firmamos el Pacto Transparencia con el Ministro de Trabajo de entonces Lucho Garzón en julio del año pasado.
ECOS: ¿Quiénes forman parte de ese pacto?
GJR: Un pacto liderado por la Superintendencia, firmado por el Ministro de Trabajo, Asocajas y Fedecajas, agremiaciones del sector, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso. Revisamos esencialmente contratación, servicios y coberturas.
ECOS: ¿Fundamentalmente cuál es el objetivo de ese pacto?
GJR: Lograr que cada trabajador reciba efectivamente los beneficios de su Caja de Compensación. Eso no se había logrado ante el país. Cada afiliado no conoce verdaderamente a que tiene derecho, qué beneficios tienen. Creemos que a eso hay que generarle una dinámica alrededor de la visita a cada caja. Revisar cómo están en los componentes sociales.
ECOS: ¿Le están llegando verdaderamente esos componentes sociales?
GJR: Detectamos que no. Por ejemplo, no impacta de manera tan grande a los trabajadores rurales, porque solo les llega la cuota monetaria, pero no los otros beneficios. Tenemos a las cajas trabajando con el propósito de voltear, de manera significativa, todo su aparato para que el sector rural pueda tener beneficios. Pero, además, no impacta lo mismo al sistema en las regiones más cercanas a la capital que en el sitio más lejano.
ECOS: ¿Qué está haciendo la Superintendencia para que las cajas lleguen efectivamente a prestarle servicios al campesino colombiano?
GJR: Estamos haciendo una tarea muy grande, con el propósito de obligar a las cajas para que miren a todos los trabajadores de la región, independiente de que en el municipio de ese trabajador tengan solamente 10, 15 o 20 trabajadores, o sea que pueda llegar de manera exitosa a todas partes y que el propósito se cumpla.
ECOS: ¿Cómo está la cobertura en el territorio nacional de las 43 Cajas de Compensación Familiar, principalmente en el sector rural?
GJR: Como le dije en el campo estamos débiles. Llega el sistema porque llega la cuota monetaria, pero no la totalidad de los beneficios del sistema. Por ejemplo, el sistema de compensación tiene colegios maravillosos por todo el país, pero son muy urbanos, allí no hay una presencia rural significativa. Estamos trabajando para que las cajas amplíen la cobertura, principalmente en lo rural.
ECOS: ¿Cómo podrían llegar al sector rural para no seguir dejando desprotegido al campesino?
GJR: Le hemos dicho a las cajas de compensación que miren de qué manera pueden llegar con convenios, a través de entidades de las regiones, para ofrecer beneficios de recreación, inclusive educativos, para los niños que están desprotegidos en regiones apartadas. Esta Superintendencia recibió un mandato especial del Presidente de la República: trabajar de manera comprometida con todas las regiones del país. Que el sistema no se nos quede en las capitales y en los pequeños municipios que la rodean, sino que deben llegar hasta el último rincón de Colombia. Esto es un compromiso de esta Superintendencia.
ECOS: ¿Cuál sería el papel de las Cajas de Compensación en el Posconflicto?
GJR: Fundamental, por varias razones: tienen la infraestructura instalada con mayor experiencia en el país, en las regiones. La capacidad para hacer obras sociales, llegar a diversos sitios, no está llegando a todos los que queremos, pero tienen la capacidad de hacerlo por su funcionamiento, estructura y experiencia, que nos ha indicado que ellos son exitosos en su gestión. Recordemos que la paz empieza por la región.
ECOS: ¿Cree que las cajas deben brindar sus servicios e incluir a quienes han dejado las armas como va a ocurrir con las Farc, cuando se reintegren de nuevo a la sociedad?
GJR: Por su puesto. Sus hijos por ejemplo. Ya hoy hay programas que son del sistema, pero que no son para los niños del sistema, estoy hablando de Foniñez, donde atienden a niños de poblaciones vulnerables que no son afiliados. Esa podría ser una manera clara y está lista. Los recursos están para atenderlos, porque ellos se van a reincorporar a la sociedad y en cada región van a tener los beneficios.
ECOS: ¿Principalmente en el tema educativo?
GJR: Principalmente en la jornada escolar complementaria. Cuando los niños de ellos vayan a una escuela, esa escuela les va a poder ofrecer una jornada escolar complementaria, que son recursos del sistema de compensación. Las cajas de compensación están listas para el posconflicto, ya tenemos un diseño de política pública que podríamos implementar apenas lleguen a hacer parte de la población civil los que se acojan al proceso de paz.
ECOS: ¿Qué otros aspectos, fuera del tema educativo?
GJR: Así como esos, se inventarán otros mecanismos. El beneficio que reciben los trabajadores que están cesantes y que han sido trabajadores de una caja de compensación, liderado por el Ministerio de Trabajo, cambió la ley para que todas las vigencias pasadas de años anteriores, pudieran llegar a las regiones en conflicto a hacer algunas obras y a trabajar en emprendimiento, en oportunidades laborales. Eso ya viene del sistema y son recursos que no se van para los trabajadores sino que ya están destinados para que se vayan al resto de la población. Otro es el gran brazo de experiencia que tienen las cajas de compensación de generar políticas públicas y sociales en las regiones. Van a ser un instrumento maravilloso para la Paz y el Posconflicto.
ECOS: ¿Cinco cajas intervenidas?
GJR: Sí, se perdieron muchos recursos, muchos millones de pesos y la parte de ser estricto en la vigilancia y comprometernos en sacar adelante los temas del sector social es lo que va generando confianza a un sector, que cada día está trabajando más para volver a tener todo el prestigio que tenía antes. Porque evidentemente los escándalos que han sometido al sistema han dejado débil a las cajas en algunas regiones en su misión ciudadana y ahora estamos trabajando en el propósito de recuperar esa confianza, esa credibilidad y eso se logra con una buena vigilancia, a eso es lo que le estamos apuntando de una manera muy especial y ser capaces de mostrar una cara distinta de lo que era antes la Superintendencia de Subsidio, esa es la tarea.
ECOS: ¿Ese es su reto?
GJR: Sí ese es el reto al que le estamos apostando todos los 149 funcionarios de esta entidad.
ECOS: ¿Cuál fue la constante en la intervención de las cinco Cajas de Compensación Familiar?
GJR: Mal manejo de los recursos, se perdieron hasta dineros del sistema, los fondos. Creo que un poco de todo, falta de la vigilancia en la región. A través de Ecos quiero hacer un llamado a los empresarios del país: no es posible que manden delegados con poder de otra empresa distinta a la de ellos, para que vaya en representación a una Asamblea de una Caja. Eso lo estamos viendo en toda Colombia. Se llenaron de poderes las Cajas de Compensación en las Asambleas, poderes que entregan porque no les sacan tiempo a la gran responsabilidad que tienen los empresarios con los trabajadores. Es una obligación de los empresarios, es la manera donde él va a cuidar los intereses de los trabajadores, a revisar los estados financieros de la Caja, a ver qué programas sociales están haciendo, en qué están invirtiendo y también a llevar las quejas de sus empleados.
ECOS: ¿Desinterés, apatía de los empresarios, no les interesa el tema?
GJR: Estoy haciendo este llamado a todas las regiones porque no me parece justo que los empresarios reciban semejante responsabilidad del Estado, cuando les hizo la ley y les asignó cinco cupos en los consejos directivos. Me parece que es una verdadera irresponsabilidad frente al tema. Pienso que es un llamado de verdad cariñoso, cálido y respetuoso a los empresarios del país.
ECOS: ¿Pero de verdad que pasó con las cajas intervenidas?
GJR: En el tema de las regiones y en las cajas que han sido saqueadas, falta un compromiso regional por ellas, pero también vigilancia. La debilidad de esta entidad también ocasionó parte de eso e irresponsabilidad de todo el mundo, porque creo que las veedurías ciudadanas se deben preocupar por las cajas de compensación. Cada peso que entra a una caja de compensación tiene una destinación específica, no pueden entonces empezar a inventarse que la caja debe hacer tal cosa o aquella, nada de eso.
ECOS: ¿En el caso de las intervenidas, a cuánto ascienden las irregularidades en contratos?
GJR: En Sucre se perdieron cerca de $90.000 millones y en Cartagena también.
ECOS: ¿Y qué ha pasado?
GJR: Denuncias penales. Hemos recibido cariños de allá para acá muy duros, porque nos han querido denunciar. Hemos pisado callos y eso, por supuesto, no se hace gratis. Hemos hecho la tarea. En Sucre, se han interpuesto por parte de la gente. No te olvides que la Superintendencia interviene, nombra una gente, pero no es el jefe de la gente. Ya la gente queda independiente y la Superintendencia sigue conservando su visión de vigilancia en esa Caja.
ECOS: ¿Qué se le puede decir al país sobre toda esa situación?
GJR: Que las cajas intervenidas han mejorado de manera sustancial. Hemos llevado a cabo en año y seis meses una intervención muy comprometida y hemos empezado a ver los resultados. Por supuesto, no son procesos fáciles, es volver a recuperar todo los procesos internos de la caja que no es fácil, pero hoy le puedo decir que las cajas intervenidas están avanzando, una más que otras, pero todas están avanzando. Estamos trabajando para poder entregar cajas de compensación con mucha estabilidad.
ECOS: ¿Está innovando en la Super, se lanza una Feria de Cajas de Compensación Familiar?
GJR: Una feria que hemos denominado la Feria del Sistema. Cuando uno visita las cajas se da cuenta que ellas hacen cosas maravillosas, pero que muchas de las cosas que hacen, no la hace sino una caja en el país, o dos o tres. Y resulta que esas experiencias se están quedando al interior de esas regiones. Queremos que en el sistema la gente conozca que hace cada una de ellas. Que ellas mismas se conozcan, permitan mostrar cada una sus fortalezas, como lo hicieron, esa es la cita en septiembre de este año.
ECOS: ¿Y de las regiones qué?
GJR: Ese es otro compromiso. Es ser capaz de llevar la Superintendencia a las regiones, Vamos a ir a sacar los beneficios de la caja al parque y vamos a hacer convocatorias, que las va a hacer la Superintendencia, donde le vamos a decir a toda la región, en tal día, vamos a estar en tal plaza llevándole todos los beneficios que los trabajadores tienen, a través de su caja de compensación. El sistema tiene un comité, que es el comité de Atención al Usuario, me reuní ya con ellos, le expresé el interés de esta Superintendencia de salir a las regiones, avalaron esa iniciativa y ya la estamos socializando en todo el país.
ECOS: Me llamó la atención cuando hablaba de la Caja de Compensación de Sucre, que está intervenida, a pesar de esto, vi avances en el tema educativo en esa caja.
GJR: La Caja de Compensación de Sucre lleva dos años intervenida en la que ha hecho la mejor inversión, creo de su historia. Está trabajando en la posibilidad de hacer un colegio que tiene capacidad de 1200 alumnos, que le generara una connotación mucho más social al departamento. Un proyecto que socialicé con la región. Estoy verdaderamente optimista por lo que han hecho: servicios sociales, mejoraron el parque de recreación, que era un desastre.
ECOS: ¿Cuál fue el último llamado de atención que ha hecho la Superintendencia y a qué caja?
GJR: Como le dije tenemos cinco cajas intervenidas, de las cuales esta superintendente no intervino ninguna. Tenemos seis vigiladas especiales: empezamos con Comfenalco Valle, Huila, intervenimos Antioquía, intervenimos la de Córdoba, Caquetá. Esas cajas avanzan, Por ahí hay una que otra que veo que no quiere avanzar y, seguramente, en el momento que sea necesario se tendrán que tomar otras decisiones, pero hoy estamos en vigilancias especiales y vemos en un porcentaje significativo a los equipos trabajando de manera propositiva.
ECOS: ¿Cuáles no quieren avanzar?
GJR: No podría decirle por este medio, porque son temas de reporte interno de los equipos, que están trabajando en ellos, están a punto de salir informes, entonces no podría expresarlo.
ECOS: ¿Qué pueden esperar los colombianos de la Superintendente de las cajas de Compensación Familiar?
GJR: Lo mismo que recibieron los colombianos por mi paso por la Cámara y el Senado. Una mujer seria, comprometida, como la que más con los temas sociales del país y que está empeñada para que el Sistema de Compensación se voltee y le dé verdaderos beneficios a los trabajadores entre uno y cuatro salarios mínimos. Convencer al país que ellos son los dueños del sistema, que crean que las cajas son empresas privadas al servicio de los trabajadores, que son los verdaderos dueños. El día que nosotros logremos meterle esa frase contundente, el país va a caminar en un sendero de mucha más equidad y justicia social.
ECOS: ¿Comprometida con lo social?
GJR: Así soy reconocida en el país, en mi región, en los municipios. Una mujer que en mi paso por el Congreso, cada palabra, cada discurso y momento legislativo y de control político, fue invertido por la gente y así sigo con esa misma formación y propósito. Haber construido mi proyecto de vida en los sectores populares del Valle del Cauca, me llena de orgullo y me permite mostrarle al país una nueva visión: una mujer transparente, seria y con una hoja de vida impecable, lo que le he dedicado a mi vida es entregarle a mis hijos la mejor de todas las herencias, el prestigio de mi hoja de vida.
ECOS: ¿Una “palmireña señorial” y social?
GJR: Risas…Así es.
Radio ONU. Foto ONU/Jean-Marc Ferré.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció el mandato de un experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual y su identidad de género.
La resolución aprobada obtuvo 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, decidió la creación de ese mecanismo por un período de tres años. Antes de su aprobación el documento fue sometido a numerosas enmiendas, incluyendo una que solicitaba que se retirara su título, que fue derrotada.
El nuevo experto se añade a unos 40 mecanismos que rinden cuenta periódicamente ante esa instancia de Naciones Unidas sobre las violaciones de las garantías básicas. La creación de este mandato fue propuesta por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.
La representante permanente de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, Marta Maura, definió su establecimiento como una acción emblemática e histórica.
"Estamos evidentemente muy contentos. Ha pasado la resolución, aunque es verdad que ha pasado por un margen pequeño y eso lo lamentamos", dijo.
Maura añadió que es muy importante que se pueda asegurar la protección de cualquier persona cuyos derechos humanos estén siendo violentados en cualquier parte del mundo y que se deben impulsar los mecanismos, que la comunidad internacional ha creado para avanzar gradualmente, en el logro de un mundo mejor y más respetuoso de los demás.
La diplomática chilena consideró que a diez años de la creación del Consejo de Derechos Humanos y con los mandatos que ha sumido, el órgano se encuentra en máxima tensión por no contar con los recursos suficientes para el pleno desempeño de sus expertos independientes.
Redacción y Foto Ecos.- Jesús Seguías, el único encuestador venezolano que se acercó con precisión de cirujano al escenario de las elecciones parlamentarias del 6D, publicó esta semana su Análisis Prospectivo sobre la Realidad Sociopolítica de Venezuela, que denominó “el Desenlace”.
Seguías, quien es comunicador social, comunicólogo y psicólogo social, desde su firma Datincorp, señala aspectos que definen la dinámica del país y revelan que la falta de decisiones políticas urgentes puede ser catastrófico para el país. Como lo ha afirmado múltiples veces “"Faltan políticos con criterio de nación"
En este sentido, Seguías expresa que “Venezuela atraviesa por una fase crítica constituida por ocho crisis de profundas dimensiones: crisis económica, de salud, de energía, de agua potable, de seguridad ciudadana, además una crisis ética, una crisis institucional y una crisis de liderazgo político. Venezuela es de hecho un país colapsado y casi paralizado. Es un país que se está apagando progresivamente en todos los sentidos”, señala.
En lo referente a la gobernanza, el Presidente de Datincorp afirma que “actual gobierno jamás podrá superar la crisis apelando a los mismos paradigmas políticos y económicos que provocaron la crisis. Elemental. Y eso es justamente lo que pretende hacer el presidente Nicolás Maduro ante tan descomunal crisis. El gobierno de Venezuela luce extenuado, perdiendo progresivamente el control de todo, y profundamente descompuesto en el plano ético. Sus iniciativas siempre son abortadas por el burocratismo, la abulia, y la corrupción. El presidente lo sabe y lo ha reconocido públicamente.
Un aspecto resalta del análisis prospectivo de Seguías, en lo referente a las instituciones del país: “Con excepción de las iglesias, todas las instituciones clave de la nación están en rojo en el nivel de confianza que transmiten a los venezolanos. El rechazo al gobierno nacional, las fuerzas armadas, el Consejo Nacional Electoral, El Tribunal Supremo de Justicia, las fuerzas policiales, los partidos políticos es superior a la aceptación de los ciudadanos” expone.
Hoy, eseña Seguías, “ni la oposición venezolana ni el gobierno del presidente Nicolás Maduro pueden pulverizarse mutuamente. El “todo o nada” y una salida Ganar-Perder ya no son viables, pues todos saldrán perdiendo. Ambos cuentan a su favor con importantes factores de poder, pero igualmente lucen un cuadro de debilidades que opacan sus fortalezas”.
Aun cuando el informe especifica que la oposición venezolana “como un todo abstracto, cuenta con el apoyo de la mayoría de los electores venezolanos, es decir, del pueblo, y de manera más específica tiene el apoyo irrestricto delos empresarios privados, de las iglesias, de los estudiantes, y tiene el control mayoritario de la Asamblea Nacional”.
En lo referente al estado del Chavismo “aun cuando luce desconcertado y con muchas fricciones internas disimuladas en una aparente unidad, conserva un sólido poder de coacción: cuenta con el apoyo de un partido político de 4 millones de militantes muy organizados y empoderados en lo económico, político, ideológico y militar. Además tiene el apoyo de todos los poderes públicos, excepto la Asamblea Nacional, así como un importante control de las fuerzas armadas, de las milicias bolivarianas (léase chavistas en armas) convertidas en componente militar formal, de innumerables “Colectivos” entrenados militarmente y con un respetable poder de fuego, y el control pecuniario de casi todas las gobernaciones, alcaldías, sindicatos, consejos comunales y comunas del país”.
Luego de analizar otros aspectos del contexto, Seguías afirma que “llegó la hora de las definiciones. La crisis que hoy conmueve al país está llevando al gobierno y a la oposición a un callejón sin salida, a un escenario de “juego trancado” y estamos al borde de un desenlace impredecible. Ya las calles comienzan a incendiarse. Están apareciendo los primeros venezolanos fallecidos por la confrontación” señala.
En este orden de ideas, ante el cuadro político, social y económico planteado anteriormente, Seguías estima muy útil ensayar lo que puede significar un desenlace Ganar-Ganar de 4 pasos para superar la fase crítica:
PASO 1. Bajarse del ring. Lo primero que tienen que ensayar, tanto chavistas como opositores, es bajarse del ring de combate. Eso no significa que tengan que renunciar a sus postulados políticos e ideológicos, ni implica acuerdos oscuros. Se trata simplemente de activar un plan marcado por mucho pragmatismo para comenzar a generar escenarios sinérgicos, de mutuo reconocimiento mutuo, para el obligado diálogo que implica la solución de la fase crítica. Bajarse del ring significa demostrar cuánto valoran y cuánto quieren a Venezuela.
PASO 2. Conversaciones cruciales de inmediato entre chavistas, opositores y los que no pertenecen a ningún bloque político, con micrófonos apagados. Conversaciones cruciales “son cualquier cosa menos transacciones” (Stephen Covey). Se trata de crear un nuevo plano de vínculos políticos y sociales entre los venezolanos basado en la sinergia.
No se trata de “mi manera” ni de “su manera” de ver las cosas sino de NUESTRA MANERA. Hay que derrotar la obsoleta e inútil teoría de la confrontación y comenzar a practicar la gobernanza como nuevo paradigma político del siglo XXI. Una Conversación Crucial es una conversación donde (1) hay importantes factores en juego, es decir, el destino de Venezuela, (2) las opiniones difieren, tal como difieren las opiniones de chavistas y opositores, y (3) las emociones son intensas, y en el caso de Venezuela hay una elevada intoxicación emocional entre gobernantes y opositores.
PASO 3. Significados compartidos Para darle sentido a las conversaciones cruciales es necesario construir un mapa de significados comunes en 8 o más asuntos clave de la crisis, donde se puede coincidir en puntos y encontrar soluciones consensuales. Toda conversación crucial debe apoyarse más en los puntos donde puede haber coincidencias que en aquellos donde hay diferencias sustanciales. Estos son algunos de los puntos críticos en los que hay que diseñar el mapa de coincidencias: 1. SEGURIDAD CIUDADANA; 2. ECONOMIA; 3. EDUCACION; 4. PODER COMUNAL; 5. ENERGÍA Y AGUA POTABLE; 6. POLÍTICA EXTERIOR; 7. FUERZAS ARMADAS; 8. PRESOS POLÍTICOS.
PASO 4. Un Gobierno de unidad nacional. Una vez establecidos los acuerdos básicos, se procede a aplicarlos. Aun cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro puede asumir por completo la ejecución de los cambios que se requieren para superar la crisis, nunca podría ser mejor que conformar un gobierno de unidad nacional para que ambos factores de poder asuman por igual el costo político de las medidas de ajuste económico.
Un gobierno de unidad nacional será transitorio y altamente enfocado en el mapa de significados compartidos. Las fuerzas armadas por razones constitucionales serán soporte fundamental del entendimiento más no los protagonistas del proceso de cambios consensuales. Venezolanos y civiles deben ser el eje.
Redacción Ecos. Foto SIG.- Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico se reunieron en el sur de Chile, en Puerto Varas, con la misión de avanzar hacia un crecimiento más inclusivo para no repetir los errores del Brexit, pero con el reto de lograr una mayor integración financiera.
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó, en el discurso inaugural de la cumbre del bloque que integran además Colombia, México y Perú, que los miembros deben definir un rumbo más ambicioso y que exprese una férrea voluntad de integración con América Latina y el mundo.
"Esperamos que las iniciativas desplegadas en la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones entre nuestros países. Si se cumplen nuestras expectativas puede significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en las próximas décadas", dijo Bachelet en el discurso de inauguración del foro.
Sin embargo, los mandatarios asistentes admitieron que para alcanzar un mayor desarrollo dentro del bloque se debe profundizar la integración tras la lección dejada por los ciudadanos del Reino Unido que decidieron la semana pasada alejarse de la Unión Europea, en el llamado Brexit.
El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, remarcó que debe difundirse con fuerza que "este tipo de integración, este tipo de alianzas realmente tiene beneficios para la gente (...) no me cabe duda que el Brexit tiene mucho que ver con eso".
El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto destacó que tras los recientes acontecimientos en otros bloques se debe apuntar hacia un acuerdo de "nueva generación", ya que representa el 38 por ciento del Producto Interno Bruto de América Latina.
En su última participación en la Alianza del Pacífico, el saliente presidente peruano Ollanta Humala dijo que los miembros del bloque deben usar todas las herramientas de buenas prácticas para estar en mejor pie ante las turbulencias internacionales.
Humala, quien participó en la última cumbre acompañado del presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que el bloque debería apuntar hacia los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"Podemos hacer algo similar en América Latina, que la Alianza del Pacífico sea un referente de buenas prácticas", dijo Humala.
Integración Financiera
Además de avanzar dentro de un pacto más incluyente, los mandatarios hicieron hincapié en que un próximo desafío de la Alianza del Pacífico es lograr una mayor integración financiera, para abrir espacios para que los fondos de pensiones puedan invertir en infraestructura y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
"Si nosotros nos consideramos un sólo país, un sólo mercado, pues lo que tenemos que hacer es facilitar que los fondos de pensiones u otros instrumentos u otras entidades puedan tener ese tratamiento de un solo mercado. Si yo invierto en México o en Chile es como si invirtiera en Colombia", dijo Santos previamente en un foro empresarial.
En esa línea, los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico acordaron evaluar las barreras existentes en materias tributarias y de acceso a financiamiento, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Los jefes de las finanzas públicas acordaron avanzar en un acuerdo que podría lograr la homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones (AFP) reconocidos de los países del bloque.
También se iniciarán las evaluaciones sobre el reconocimiento de los gestores de fondos y la oferta de productos en los países de la región, además de evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de las AFP.
Redacción Ecos.-Fotogob.mx.- “En nuestro hemisferio con el acuerdo histórico de Colombia damos un gran paso hacia la paz. Los tres países vamos a ayudar a Colombia en el desminado, solo uno de los ejemplos de nuestros esfuerzos por fortalecer lo que ha sido una negociación bastante difícil”.
Así lo sostuvo el Presidente de Estados Unidos Barack Obama en el encuentro y dentro del contexto de la VIII Cumbre de Líderes de Norteamérica que se lleva a cabo en la capital de Canadá.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestaron hoy su respaldo al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y de Dejación de Armas anunciado el pasado jueves desde La Habana y reiteraron su apoyo al posconflicto colombiano.
Es importante destacar que desde el inicio de las negociaciones de paz, EEUU ha respaldado la búsqueda de la terminación del conflicto en Colombia. En febrero pasado, al cumplirse 15 años del Plan Colombia, EEUU renovó su respaldo a la segunda fase de la iniciativa, que pasó a denominarse Paz Colombia.
Coincide con el tema que el Comité de Apropiaciones del Senado de EEUU anunció este miércoles la aprobación de ayudas para el año fiscal 2017 a varios países considerados aliados en la promoción de la democracia, entre ellos Colombia, a solicitud del Departamento de Estado.
Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Reuters.- Quien haya instalado la maquinaria del horror, otra vez, en la antigua Constantinopla, hoy Estambul, calculó muy bien lo que significaba este acto terrorista. Los otros atentados recientes en Turquía, en ciudades populosas como Estambul y Ankara, ni siquiera merecieron el reconocimiento atroz de su autoría, pero éste sería uno muy acorde a sus pretensiones mediáticas.
El escenario, el aeropuerto de Ataturk, el más grande de Turquia, que se ha expandido en los últimos años y es ahora la tercera terminal aérea con más tráfico de Europa, debido al número anual de pasajeros que utilizan sus instalaciones, después de Heathrow en Londres y Charles de Gaulle en París, era el lugar ideal para atentar contra los inocentes.
Más de 60 millones de pasajeros de diferentes nacionalidades pasan cada año por Atatürk, que ocupa la posición número 11 del ranking mundial de transito. Este aeródromo, además, es el centro de operaciones de Turkish Airlines, una de las compañías aéreas de más rápido crecimiento de los últimos años, que comunica Oriente con Occidente.
La entrada a la zona de pasajeros de este aeropuerto, uno de las más transitados del mundo, se encuentra sometida a controles de seguridad, con arcos detectores y escáneres. El impacto de una acción heroica terrorista sería determinante y multitudinaria. Burlar la seguridad y matar a la mayor cantidad de personas en este espacio sería fácil e impactante.
Los tres terroristas suicidas que realizaran el ataque, estaban conscientes de lo contundente de su papel en el atentado. Dos de ellos entraron al aeropuerto, a las 22 horas y trataron de ingresar a la planta principal, para aproximarse a la zona de llegadas del terminal internacional sin pasar por el control de seguridad y el tercero penetró posteriormente, disparando con un Kaláshnikov, para luego detonar sus explosivos en el estacionamiento del aeropuerto, precisamente por donde tratarían de escapar la gente de las anteriores detonaciones.
Aun cuando los controles de seguridad funcionaron y fueron detectados los dos primeros que ingresaron y el del estacionamiento fue herido por los guardias, los tres presuntos yihadistas se inmolaron, matando a 41 personas y dejando heridas de gravedad a 141. Seguro un saldo inferior a lo augurado por estas mentes criminales.
El Presidente de Turquía, el islamista Recept Tayyip Erdogan, con su particular forma de reaccionar, ha condenado el atentado contra el aeropuerto internacional de Estambul, destacando que este tipo de ataques podrían pasar en cualquier ciudad del mundo.
Ciertamente es posible, pero también esta situación muestra la deficiente política de seguridad ciudadana o su inexistencia, que se hace aliada de los terroristas y de los actores del crimen organizado. Si trataran a los terroristas y a los criminales como tratan a los opositores políticos, estos sucesos no acaecerían.
Luego no basta con expresar Yo soy Estambul por la redes y medios de comunicación, mientras estas organizaciones terroristas manejan la informalidad, penetrando el tejido social y construyendo ejércitos de asesinos inmolables y suicidas por una causa que no les pertenece. Esta semana fue Estambul, mañana puede ser cualquier lugar del planeta.
Redacción y Foto Ecos.- Un centenar de municipios del país que durante los últimos 30 años fueron severamente golpeados por el conflicto armado, y donde los índices de pobreza y desigualdad son alarmantes, se beneficiarán de inversiones por un poco más de 14 billones de pesos, a través de los Contratos Plan para la Paz.
Así lo anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP), precisando que se trata de la ejecución de unas 1.450 obras prioritarias en educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, deporte y recreación, cultura y turismo, lo mismo que infraestructura para el desarrollo agropecuario.
Esta nueva generación de Contratos Plan, denominada Contratos Paz, está siendo liderada por el director del DNP, Simón Gaviria, quien advirtió que la construcción de una paz estable y sostenible implica una transformación del país desde las regiones.
“Con los Contratos Paz se dará lugar a un renacer de comunidades que han estado sumidas en la violencia y el conflicto, haciendo de la inversión pública un instrumento eficiente para la superación de la pobreza y el cierre de brechas entre las regiones del país”, declaró Gaviria.
El primer Contrato Plan para la Paz, de los ocho que está estructurando el DNP, se implementarán en los Montes de María, esa emblemática región ubicada en la parte central de los Departamentos de Bolívar y Sucre, azotada hasta hace muy poco por la violencia.
Allí se han identificado 270 proyectos de alto impacto económico y social que implicarán inversiones del Gobierno nacional, las gobernaciones y los 17 municipios de la zona, por 2,3 billones de pesos.
Los restantes siete Contratos Plan para la Paz se implementarán en Norte de Santander, especialmente en la región de El Catatumbo, en los Departamentos de Meta-Caquetá-Guaviare, Putumayo, Amazonas, Guajira, Macizo del Cauca y Valle del Cauca.
En los Departamentos de Meta-Caquetá-Guaviare se registran los peores indicadores sociales del país, toda vez que la pobreza en este territorio desborda el 35% y la cobertura en agua potable, salud, educación media y vivienda es crítica.
Con esta nueva generación de Contratos Plan el DNP avanza en la reducción de la pobreza, la profundización de la descentralización y el mejoramiento en la calidad del gasto público.
Los Contratos Plan, que fueron creados hace cuatro años por el DNP han permitido canalizar recursos por 14,3 billones de pesos, que están beneficiando a los habitantes de los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Cauca, Choco, Antioquia, Córdoba y Nariño.
Al principio la expresión Contratos Plan no significaba mucho, pero hoy en día una gran parte de la población colombiana la asocia con colegios, hospitales, vías, acueductos, redes eléctricas, agroindustria, viviendas, turismo y centros de desarrollo infantil.
Los Contratos Paz, explicó Gaviria, están orientados justamente a la articulación de los diferentes niveles de gobierno en el propósito de emprender a la mayor brevedad las grandes obras infraestructura económica y social que demandan las poblaciones de los territorios con mayor afectación por el conflicto armado interno.
Foto: Vicepresidencia de Colombia.-Con la firma de ocho convenios para la construcción de 1370 viviendas gratis en Pasto, capital del departamento de Nariño, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio inicio a la segunda fase de uno de los programas más importantes que viene llevando a cabo el Gobierno Nacional para los colombianos más vulnerables: Vivienda Gratis.
Acompañado de la Ministra del ramo, Elsa Noguera, el vicepresidente Vargas Lleras sostuvo que “hoy se pone en marcha la segunda etapa del exitoso programa de gratuidad que ha beneficiado a millares de familias vulnerables con un techo propio. Para esta nueva fase el Gobierno Nacional contempla el desarrollo de miles de unidades habitacionales, con una inversión de $1,44 billones, el objetivo es llegar a familias de escasos recursos que habitan en municipios de categorías 4, 5 y 6, especialmente en aquellos que no pudieron participar en la primera fase. Precisamente hoy se abre una segunda convocatoria para que todos los municipios nariñenses puedan tener nuevamente la oportunidad de habilitar tierra y no quedarse por fuera del programa”, dijo el Vicepresidente.
Vargas Lleras recordó que en la primera fase, ciento por ciento subsidiadas, fueron construidas y entregadas en el país 100.000 viviendas, de las cuales 4.280 les correspondieron a familias en condición de extrema pobreza de Nariño, en los municipios de Cuaspud, Cumbal, El Peñol, El Rosario, Funes, Guaitarilla, Imués, Ipiales, Ospina, Pasto, San Bernardo, Sandoná, Túquerres y Yacuanquer, con una inversión de $206.560 millones.
Por su parte, la Ministra Elsa Noguera manifestó que “en los municipios de Ipiales y Pasto se están comercializando 2.749 viviendas del programa Mi Casa Ya Ahorradores, destinadas para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos mensuales, mientras que para el programa Mi Casa Ya Cuota Inicial (dos a cuatro salarios mínimos) en el departamento de Nariño se están ofertando seis proyectos por más de 1.000 unidades, los cuales pueden ser consultados en la página www.micasaya.gov.co”.
Harold Guerrero, nuevo Viceministro de Agua
Durante su visita de este martes al departamento de Nariño, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras acompañó, en horas de la tarde, la posesión del nuevo Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Harold Guerrero López, quien se desempeñó como alcalde de Pasto, su ciudad natal, para el periodo 2012-2015.
“El nombramiento de Harold Guerrero como Viceministro de Agua del Ministerio de Vivienda es un gran acierto del Presidente Santos. Sabemos de su disposición para hacer las cosas bien, lo que lo llevó a tener grandes resultados y a ser destacado como uno de los mejores alcaldes del país. Estamos seguros de que cumplirá con dedicación, responsabilidad y eficiencia sus nuevas tareas, ahora desde el Gobierno Nacional”, manifestó el Vicepresidente.
Durante su intervención en el acto de posesión del nuevo Viceministro, Vargas Lleras señaló que en el departamento de Nariño el Gobierno Nacional realiza inversiones por más de $235.427 millones, en 105 proyectos de agua potable y saneamiento básico (78 terminados y 27 en ejecución), que benefician a más de 300.000 mil nariñenses.
Inaugurada vía Ipiales – El Espino
En horas de la mañana, en el municipio de Aldana, Nariño, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, junto al director del Invías, Carlos García, hizo la inauguración oficial de los 21,9 kilómetros pavimentados entre los municipios de Ipiales, Guachucal y El Espino, obra en la que se invirtieron $42.361 millones. Y para completar los trabajos que dejarán a punto todo este corredor, que cuenta con 35 kilómetros en total, en el mismo acto fue suscrito el contrato para el mantenimiento de 5,8 kilómetros y la rehabilitación vial de los 1,7 kilómetros restantes entre los municipios de Aldana e Ipiales.
“Esta vía es de gran importancia para la región pues comunica a Ipiales con el puerto marítimo de Tumaco, y puede utilizarse como ruta alterna hacia la carretera Panamericana, que conecta con el sur del país y Ecuador”, explicó el Vicepresidente.
De igual forma, Vargas Lleras anunció la terminación de obras de pavimentación de 7,9 kilómetros de la vía Córdoba que conecta con la Troncal Rumichaca – Pasto, y de 7,7 kilómetros de la vía Iles, que también conecta con esta troncal, trabajos que en conjunto tuvieron una inversión de $33.441 millones y ya están al servicio de la comunidad. Los habitantes de estas poblaciones podrán comunicarse de manera más segura y rápida y mejorarán, sin duda, sus condiciones sociales y económicas, pues con más y mejores vías pueden integrarse ahora con los centros de producción más desarrollados del país.
El Vicepresidente Vargas Lleras aprovechó su visita a este departamento del sur del país, para hacerle seguimiento a las obras que se adelantan en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, proyecto en el que se invierten $23.213 millones y que contempla la construcción de la terminal de pasajeros, la torre de control y el edificio administrativo. Allí evidenció que estas tienen un avance del 52,59% cumpliendo con el cronograma previsto.
Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos.- El Gobernador de Santander, Didier Tavera, reunido este lunes con el bloque parlamentario de Santander, fue contundente en señalar que Barrancabermeja necesita nuevas alternativas económicas para sacar de la crisis a los habitantes del puerto petrolero sobre el Río Magdalena.
En el encuentro del “Bloque Parlamentario Santandereano”, con el mandatario departamental, llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se presentaron las alternativas propuestas por las fuerzas vivas del puerto petrolero, para sortear la crisis que aqueja a la segunda ciudad de Santander.
La economía de Barrancabermeja manejó recursos anuales por cerca de $15 billones, sin embargo, como consecuencia de los bajos precios del petróleo y la postergación del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB, por parte de Ecopetrol, la ciudad sufrió en sus finanzas y desarrollo. Y actualmente está en uno de sus peores momentos.
El Gobernador Tavera se mostró preocupado por la situación de los habitantes del municipio, donde el desempleo deambula por las calles y dijo, que dentro de las alternativas, se deben establecer nuevas fuentes de ingresos, diversificar el mercado para evitar depender de la refinería, porque el puerto petrolero actualmente importa 70% de los productos que consume y no es autosuficiente.
“Le pedí a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja que tengamos un plan de alternativas económicas distintas a la dependencia de Ecopetrol, que es lo que he venido haciendo con el sector productivo”, aseveró el Gobernador, tras señalar que “el primer gran avance que dimos para que Barrancabermeja pueda volverse una ciudad turística y que fue una promesa de campaña, es el muelle flotante en el Puerto, porque ¿cómo hacemos turismo si no tenemos cómo bajarnos del bote a la ciudad?”.
Resaltó Tavera que Cormagdalena está comprometida en hacer un muelle flotante en concreto, con tecnología española para Barrancabermeja y el año entrante para Puerto Wílches. Esa es la gran apuesta de turismo de río y de turismo fluvial”.
Las alternativas
Dentro de las alternativas que se destacan, está apostarle a la logística en el río Magdalena y fomentar el turismo; poner en marcha proyectos dinamizadores como el parque del petróleo, atraer inversión; defender el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja; obtener más apoyo parlamentario; y solicitar una cita con el Presidente de la República para informarle de la actual situación.
Adicionalmente, el mandatario de los Santandereanos agregó otros proyectos que están en curso para diversificar la economía del puerto: “Planeación Nacional tiene lista una APP y los recursos esperando para construir una cárcel en puerto, pero hoy no podemos hacerlo porque el municipio no entrega el terreno, y esto genera inversión, empleo y desarrollo"
Finalmente señaló que está pendiente de la entrega de unos estudios para construir una plaza turística, "una plaza moderna en la zona de Torcoroma; tenemos un plan para Barrancabermeja, pero hoy necesitamos alternativas reales, darle dinamismo y una nueva economía distinta a la del petróleo”, enfatizó el Gobernador Didier Tavera.
Redacción y Foto Ecos.- Mientras el Fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo afirma que el Paramilitarismo no existe y después de cuatro días de la firma del Acuerdo de cese al fuego bilateral y dejación de las armas, las FARC-EP instaron al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, para que se establezcan las herramientas legales que persigan con más contundencia este fenómeno.
Así lo dio a conocer al mundo uno de los negociadores y líder guerrillero, Pablo Catatumbo, quien expresó que el principal peligro para la paz definitiva es el Paramilitarismo.
En la mesa de negociación, Catatumbo habló de tres importantes pilares a combatir para alcanzar la paz absoluta. En principio consideró que “el Paramilitarismo debe ser derogado de la política colombiana”.
Catatumbo habló primero de concretar “un gran pacto político nacional-regional que comprometa a todos los partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, para que nunca más en Colombia se revuelvan las armas y la política”.
Agregó Catatumbo ante los medios extranjeros en La Habana: "el Paramilitarismo es la principal amenaza de que este proceso de paz pueda fracasar”.
El líder guerrillero señaló que el Gobierno Colombiano debe promover leyes que incorporen a la Constitución, la prohibición y la erradicación del Paramilitarismo. “En Colombia la legislación no contempla este delito, eso hay que subsanarlo”, enfatizó.
Exigió garantías no solo a los guerrilleros, sino también a los defensores de los derechos humanos, líderes sociales, reclamantes de tierra y quienes ejerzan la oposición política. “Eso es un paso trascendental y definitivo en este acuerdo de paz”.
Solicitó la creación de una unidad especial de investigación, donde tendrá parte la Fiscalía, pero con cierta independencia, para investigar los casos de crímenes por paramilitares o los de sus organismos sucesores, “que involucran la parapolítica, narcopolítica, corrupción y paraeconomía”.