Por Luis Fernando García Forero. Foto: Ecos.- El Gobernador de Santander, Didier Tavera, reunido este lunes con el bloque parlamentario de Santander,  fue contundente en señalar que Barrancabermeja necesita nuevas alternativas económicas para sacar de la crisis a los habitantes del puerto petrolero sobre el Río Magdalena.

En el encuentro del “Bloque Parlamentario Santandereano”, con el mandatario departamental, llevado a cabo en  la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se presentaron las alternativas propuestas por las fuerzas vivas del puerto petrolero, para sortear la crisis que aqueja a la segunda ciudad de Santander.

La economía de Barrancabermeja manejó recursos anuales por cerca de $15 billones, sin embargo, como consecuencia de los bajos precios del petróleo y la postergación del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB, por parte de Ecopetrol, la ciudad sufrió en sus finanzas y desarrollo. Y actualmente está en uno de sus peores momentos.

El Gobernador Tavera se mostró preocupado por la situación de los habitantes del municipio, donde el desempleo deambula por las calles y dijo, que dentro de las alternativas, se deben establecer  nuevas fuentes de ingresos, diversificar el mercado para evitar depender de la refinería, porque el puerto petrolero actualmente importa 70% de los productos que consume y no es autosuficiente.

“Le pedí a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja que tengamos un plan de alternativas económicas distintas a la dependencia de Ecopetrol, que es lo que he venido haciendo con el sector productivo”, aseveró el Gobernador, tras señalar que “el primer gran avance que dimos para que Barrancabermeja pueda volverse una ciudad turística y que fue  una promesa de campaña,  es el muelle flotante en el Puerto, porque ¿cómo hacemos turismo si no tenemos cómo bajarnos del bote a la ciudad?”.

Resaltó Tavera que Cormagdalena está comprometida en hacer un muelle flotante en concreto, con tecnología española para Barrancabermeja y el año entrante para Puerto Wílches. Esa es la gran apuesta de turismo de río y de turismo fluvial”.

Las alternativas

Dentro de las alternativas que se destacan, está apostarle a la logística en el río Magdalena y fomentar el turismo; poner en marcha proyectos dinamizadores como el parque del petróleo, atraer inversión; defender el Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja; obtener más apoyo parlamentario; y solicitar una cita con el Presidente de la República para informarle de la actual situación.

Adicionalmente, el mandatario de los Santandereanos agregó otros proyectos que están en curso para diversificar la economía del puerto: “Planeación Nacional tiene lista una APP y los recursos esperando para construir una cárcel en puerto, pero hoy no podemos hacerlo porque el municipio no entrega el terreno, y esto genera inversión, empleo y desarrollo"

Finalmente señaló que está pendiente de la entrega de unos estudios para construir una plaza turística, "una plaza moderna en la zona de Torcoroma; tenemos un plan para Barrancabermeja, pero hoy necesitamos alternativas reales, darle dinamismo y una nueva economía distinta a la del petróleo”, enfatizó el Gobernador Didier Tavera.

Comments powered by CComment