Los pensionados de Ferticol responsabilizaron al Gobernador de Santander, Didier Tavera, de ser el culpable del atraso en el pago de las mesadas pensionales desde mediados del año 2016, y que a la fecha su valor ascienden a $2.400 millones.

En carta enviada al Gobernador de Santander Didier Tavera, 130 pensionados de Ferticol responsabilizan al mandatario departamental “por el No pago oportuno de sus pensiones y la realización de la conmutación pensional”.

Por Luis Fernando García Forero.- Los pensionados de Ferticol responsabilizaron al Gobernador de Santander, Didier Tavera, de ser el culpable del atraso en el pago de las mesadas pensionales desde mediados del año 2016, y que a la fecha su valor ascienden a $2.400 millones.

“Nos trata como objetos y no es importante que, desde hace 40 meses y más, no hayamos recibido de la empresa ni un peso de abono a nuestras pírricas mesadas pensionales. Triste navidad para nosotros los pensionados el pensar que, de esta manera realizando contratos de suministro de materiales y mantenimiento de plantas, sigan dilapidando los pocos recursos disponibles para que la empresa cumpla con nosotros y con el resto de trabajadores activos que están actualmente en el asfalto”.

Los pensionados afirman que la administración de la empresa aduce que la mora “era ocasionada por la inexistencia de recursos para pagar dichas obligaciones; pero por otra parte firman un contrato de suministro de materiales y mantenimiento de las instalaciones, manifestando que se cuenta con un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) de fecha 4 de febrero de 2019, para cumplir con la obligación del pago de dicho contrato”.

Según los pensionados, el Gobernador Tavera ha asumido una posición ambivalente cuando de una parte presentó un proyecto de ordenanza solicitando la aprobación de la liquidación de la empresa (FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A EN REESTRUCTURACION) y que se le asignen recursos para llevar a cabo dicha gestión y por otra parte, el día 27 de noviembre de 2019, el administrador de la empresa (Sr Carmelo Reyes Herazo), firma un contrato por $2.764.186.486, para el suministro de materiales y la realización de trabajos de mantenimiento de todas las plantas de la empresa, con el objeto de reanudar su operación productiva.

“O sea, cierro la empresa, pero no la cierro”, señala la misiva.

Agregan en la carta que al gobernador no le interesa pagarle “al grupo de pensionados la miserable pensión a quienes laboramos en esa empresa hace más de 20 años y adquirimos unos derechos de ley…usted nos trata como objetos”.

Uno de los representantes de Apenferticol, Rodrigo González, fue contundente en señalar que para el Gobernador Tavera, tampoco es importante el cumplimiento del acuerdo de reestructuración que venció finalmente el 30 de junio de 2019, donde se contemplaba la forma en que la empresa completaría los dineros faltantes requeridos ($4.000 millones de pesos aprox) para completar el dinero necesario y así cumplir con la conmutación pensional.

“Señor Gobernador, le deseamos a usted una mejor navidad, que la que disfrutaremos en esta ocasión los pensionados de Ferticol, debido a la pobre o ninguna gestión realizada por las distintas administraciones para resolver nuestro problema pensional, que tienen más de 20 años en espera de una respuesta positiva y que no ha tenido solución por la desidia de la clase dirigente que maneja las instituciones del estado”, se destaca en la misiva al mandatario saliente de los santandereanos.

La siguiente es la carta de Apenferticol al gobernador de Santander Didier Tavera:

Bucaramanga, 9 de diciembre de 2019

Doctor

DIDIER TAVERA AMADO

Gobernador de Santander.

Ciudad.

 

REF: Observaciones a su gestión como presidente de la junta directiva de FERTICOL

Estimado doctor Tavera.

En nombre de los 130 pensionados de FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A, reciba un saludo. Doctor Tavera, queremos manifestar a usted nuestra inconformidad por la manera displicente como nos trató durante su mandato, pues a pesar de las reiteradas cartas enviadas a usted en busca de que nos concediera una reunión para tratar nuestros problemas por el NO pago oportuno de pensiones y la realización de la conmutación pensional total, estas solicitudes nunca tuvieron eco y fuimos totalmente invisibles durante su gestión.

No entendemos en este oportunidad su posición ambivalente, cuando por una parte presenta a mitad de año a la asamblea departamental, un proyecto de ordenanza solicitando la aprobación de la liquidación de la empresa (FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A EN REESTRUCTURACION) y que se le asignen recursos para llevar a cabo dicha gestión y por otra parte, el día 27 de noviembre de 2019, el administrador de la empresa (Sr Carmelo Reyes Herazo), firma un contrato por $2.764.186.486, para el suministro de materiales y la realización de trabajos de mantenimiento de todas las plantas de la empresa, con el objeto de reanudar su operación productiva. O sea, cierro la empresa, pero no la cierro.

Nuestro reclamo va encaminando en que desde julio y en otros casos desde diciembre de 2016, se nos adeudan mesadas pensionales por un valor estimado a la fecha de hoy en $2.400.000.000, aduciendo siempre por parte de la administración que, la mora era ocasionada en la inexistencia de recursos para pagar dichas obligaciones; pero por otra parte se firma un contrato de suministro de materiales y mantenimiento de las instalaciones, manifestando que se cuenta con un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) de fecha 4 de febrero de 2019, para cumplir con la obligación del pago de dicho contrato. En otras palabras, para usted es de mayor importancia invertir plata en tratar de reactivar unas instalaciones abandonadas desde hace 34 meses, obsoletas, pues las plantas existentes datan de 1955 sin haber recibido ninguna actualización tecnológica, de baja capacidad de producción, y sin hacer estudio de factibilidad donde se concluya que lo que se va a realizar tiene alguna validez técnica y económica, y que esto no significa un nuevo descalabro y por ende un detrimento patrimonial para el Departamento de Santander. En otras palabras, lo anterior es más importante que pagarle al grupo de pensionados la miserable pension a quienes laboramos en esa empresa hace más de 20 años y adquirimos unos derechos de ley y

usted nos trata como objetos y no es importante que, desde hace 40 meses y más, no hayamos recibido de la empresa ni un peso de abono a nuestras pírricas mesadas pensionales. Triste navidad para nosotros los pensionados el pensar que, de esta manera siguen dilapidando los pocos recursos disponibles para que la empresa cumpla con nosotros los pensionados y con el resto de trabajadores activos que están actualmente en el asfalto.

Para usted no tiene importancia que en la reunión general de acreedores llevada a cabo el pasado 4 de abril de 2019, se decidiera por unanimidad de los asistentes el cierre de la empresa por incumplimiento permanente de los compromisos adquiridos por la administración en cada una de las prórrogas del acuerdo de reestructuración.

Tampoco es importante el cumplimiento del acuerdo de reestructuración que venció finalmente el 30 de junio de 2019, y que allí estaba contemplada la forma en que la empresa completaría los dineros faltantes requeridos ($4.000 millones de pesos aprox) para completar el dinero total necesario para llevar a cabo la conmutación pensional, utilizando en este caso parte del dinero adeudado por el señor Fabián Rolando Méndez Cáceres por pago de saldo adeudado a la empresa por compra de un lote de terreno.

Señor gobernador tómese unos minutos y lea el contenido de esta carta, no queremos recibir nuevamente una respuesta de su asesor jurídico, donde nos manifieste que, "en reunión de junta directiva de la empresa llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Paz, se aprobó la liquidación y cierre de la empresa y que cuando se nombre el liquidador le entregaran esta carta para que nos de respuesta a nuestras inquietudes.

Finalmente, señor Gobernador le deseamos a usted una mejor navidad, que la que disfrutaremos en esta ocasión los pensionados de FERTICOL, debido a la pobre o ninguna gestión realizada por las distintas administraciones para resolver nuestro problema pensional, que tienen más de 20 años en espera de una respuesta positiva y que no ha tenido solución por la desidia de la clase dirigente que maneja las instituciones del estado.

Cordialmente.

RODRIGO GONZALEZ

CC No. 2053349 de Barrancabermeja.

Representante de pensionados de FERTICOL

Write comment (0 Comments)

La Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, le puso la cara a la plenaria de la Corporación, para defenderse de lo que ella calificó como rumores, de varios hechos que vienen ocurriendo como la demora en el pago de la nómina y la compra de tiquetes para el desplazamiento de los legisladores.

La Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, le puso la cara a la plenaria de la Corporación, para defenderse de lo que ella calificó como rumores, de varios hechos que vienen ocurriendo como la demora en el pago de la nómina y la compra de tiquetes para el desplazamiento de los legisladores.

La funcionaria se defendió de las acusaciones de algunas personas que la culpan de no solucionar el problema en la plataforma de la Cámara que ocasionó, entre otros inconvenientes, que los representantes no hubieran podido recibir su pago de noviembre en los días que tradicionalmente sucede.

El pasado 4 de octubre se presentó un conato de incendio en el cuarto donde están los equipos de sistemas internos de la Cámara, lo que provocó que se cayera la página web de la corporación y se perdieran parte de los datos de la nómina, pero la empresa responsable de los equipos no entregó un diagnóstico inicial acertado del verdadero daño y esto ocasionó los retrasos.

La situación provocó que, incluso a los congresistas se les retrasara el pago se su salario de noviembre.

La directora administrativa se comprometió ante la Plenaria que el pago de los trabajadores de la corporación, incluidos los representantes, será a más tardar este jueves, ya que, por los problemas de la plataforma, la nómina debió hacerse a mano.

"Está claro, el pago de la nómina de noviembre será este juevesel próximo 12 de diciembre se pagará la prima de navidad y el 20 de diciembre será el pago de este mismo mes", indicó Carrillo.

En lo político, el congresista liberal Carlos Ardila insistió en su propuesta de citar a Carolina Carrillo a un debate de control político, sin embargo, representantes como Oscar Darío Pérez y Jhon Jairo Hoyos salieron en defensa de la funcionario y en la plenaria se escuchó un sonoro pupitrazo de respaldo a la gestión de la Directora Administrativa de la Cámara.

Bogotá, D. C, 3 de diciembre de 2019

Fuente: Cámara de Representantes. 

Write comment (0 Comments)

‘Humo blanco’ en materia política para el Gobierno, fue el resultado de la reunión del Presidente Iván Duque con el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que permite establecer que ya está escogiendo el nombre de un alfil de su colectividad, para que ocupe una de las carteras ministeriales.

Por Luis Fernando García Forero.- ‘Humo blanco’ en materia política para el Gobierno, fue el resultado de la reunión del Presidente Iván Duque con el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que permite establecer que ya está escogiendo el nombre de un alfil de su colectividad, para que ocupe una de las carteras ministeriales.

Es el gran aguinaldo que recibirá el partido del excandidato presidencial Vargas Lleras y su bancada Cambio Radical,  luego de una reunión de líderes de ese partido que anunció el apoyo no solo al proyecto de “Crecimiento Económico”, que inició su discusión este martes 2 de diciembre en las comisiones económicas del Congreso, sino a otros proyectos para la agenda  legislativa del 2020.

De esa forma el jefe de Estado de los colombianos empieza a obtener mayorías en el Senado y la Cámara, que le permitirán consolidar consensos el próximo año para adelantar el proyecto político del actual gobierno, que en 16 meses, ha sido negativo según los resultados de las encuestas que marcan lo que está pensando la opinión nacional.

Fueron más de dos horas donde el Presidente Iván Duque, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la alta consejera Karen Abudinem; y la jefe de gabinete, María Paula Correa, dialogaron con el jefe de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, quien llegó acompañado de los congresistas Richard Aguilar, Édgar Díaz, Rodrigo Lara, entre otros, donde acordaron, desde la Casa de Nariño, no solo apoyar la Reforma Tributaria sino otras iniciativas.

El tema causó revuelo al interior del Congreso, toda vez que un apoyo de la Bancada de Cambio Radical es significativa en el juego de las mayorías en el Congreso, toda vez que se anuncia, según lo pudo establecer ECOS, que el Partido Liberal quedará en libertad para apoyar el proyecto más importante en materia económica del Gobierno en este año: “Ley de Crecimiento Económico” y donde más de la mitad de la bancada roja apoyaría la propuesta.

De esa manera el juego político del jefe de Estado colombiano, con el apoyo de entrada de Cambio Radical, permite establecer que la coyuntura adversa contra el Gobierno por las marchas y protestas a nivel nacional, podría enderezarse con el inicio de un consenso entre las fuerza políticas representadas en el Congreso, que permitan un “Gran Diálogo” con las organizaciones sindicales, sociales y los jóvenes, entre otras, que le den luz verde al inicio de la despolarización en Colombia.

Por ahora, se espera el ‘Cambio’ en el gabinete ministerial en plenas fiestas de navidad y año nuevo.

Bogotá, D. C, 3 de diciembre de 2019

Write comment (0 Comments)

En diálogo con Ecos, el senador liberal destacó la auténtica participación de los colombianos rechazando las políticas de la administración Duque al señalar que “las jornadas de protesta fueron expresión legítima de las demandas que requiere la inmensa mayoría de los colombianos y que no deben quedar al margen por los actos vandálicos de quienes quieren generar un caos en Colombia”.

Así lo afirmó el senador Jaime Durán Barrera, quien destacó que el pasado 21 de noviembre las marchas y los cacerolazos condujeron a que los ciudadanos lograran ser escuchados por el Presidente Iván Duque para que el Gobierno Nacional articule un diálogo que permita corregir las políticas en materia social, económica, educativa, laboral, entre otras.

En diálogo con Ecos, el senador liberal destacó la auténtica participación de los colombianos rechazando las políticas de la administración Duque al señalar que “las jornadas de protesta fueron expresión legítima de las demandas que requiere la inmensa mayoría de los colombianos y que no deben quedar al margen por los actos vandálicos de quienes quieren generar un caos en Colombia”.

Durán Barrera instó al Gobierno para que no presente a consideración de las cámaras, la Reforma  Pensional y laboral, hasta tanto no articule un dialogo nacional.

El senador santandereano también exhortó al jefe de Estado para que asuma la defensa y preservación del páramo de Santurbán.

“No hay otra opción sino la de proteger y preservar este ecosistema, porque si no se hace, compromete el futuro hídrico no sólo de Santander y de Colombia, sino de Suramérica”, concluyó el senador Durán Barrera.

Bogotá, D. C, 22 de noviembre de 2019 

 

Write comment (0 Comments)

Gobierno no brinda garantías para asistir a Santander de Quilichao, Cauca.  Los pueblos indígenas y los líderes sociales requieren de nuestra ayuda. Acuartelamiento de primer grado.

Gobierno no brinda garantías para asistir a Santander de Quilichao, Cauca.  Los pueblos indígenas y los líderes sociales requieren de nuestra ayuda. Acuartelamiento de primer grado.

Con el objetivo de escuchar de primera mano y conocer la situación del conflicto que se vive en Santander de Quilichao, Cauca, la plenaria del Senado acordó efectuar un encuentro mañana martes en la mencionada población.

Consultas adelantadas por la mesa directiva con las autoridades indican que el proceso de seguridad y logística para llevar acabo la plenaria en Santander de Quilichao no están dadas, pues todos los esfuerzos de nuestra fuerza pública giran alrededor de las marchas y el paro del 21 de noviembre.

La plenaria del Senado mañana martes 19 de noviembre quiere rendir un homenaje a las víctimas, líderes sociales e indígenas del Cauca y toda Colombia asistiendo y realizando una sesión en pleno en Santander de Quilichao que debería ser aplazada, a la cual cada Senador podrá asistir evaluando la situación y bajo su propia responsabilidad.

Bogotá, D. C, 18 de noviembre 2019

Presidencia del Congreso

Fuente: Comunicaciones Presidencia.

Write comment (0 Comments)

El Presidente de la República Iván Duque durante el nuevo programa oficial del Gobierno “Conéctate con Duque”, destacó el derecho a la protesta pacífica, refiriéndose al anuncio del paro nacional del 21 de noviembre, pero hizo un llamado a unirse alrededor del eje de Legalidad, “para enfrentar cualquier manifestación de criminalidad, cualquier forma que pretenda atentar contra nuestras libertades y contra nuestros derechos”.

El Presidente de la República Iván Duque durante el nuevo programa oficial del Gobierno “Conéctate con Duque”, destacó el derecho a la protesta pacífica, refiriéndose al anuncio del paro nacional del 21 de noviembre, pero hizo un llamado a unirse alrededor del eje de Legalidad, “para enfrentar cualquier manifestación de criminalidad, cualquier forma que pretenda atentar contra nuestras libertades y contra nuestros derechos”.

A través de dicho programa hizo un balance de los logros de su Gobierno. “A los colombianos nos tiene que unir la educación, que no tiene color político, y que es necesaria para la transformación del capital social en nuestro país. Nos tiene que unir toda la agenda social, porque nuestro objetivo es tener una Colombia más justa, donde nosotros podamos mejorar en los servicios sociales, y nos tiene que unir ese propósito de Justicia Social, de Equidad, porque una Colombia justa es una Colombia que camina de manera acelerada hacia el desarrollo”, afirmó el jefe de Estado, Iván Duque.

Agregó que “tenemos que darnos cuenta que el crecimiento económico, siempre pensado hacia la Equidad, es importante, que es importante el desarrollo de las empresas, pero también la dignidad de los trabajadores. Ese ha sido el sentido de trabajo de este Gobierno”, anotó.

Finalmente, el Presidente Duque manifestó su voluntad de escuchar a todas las comunidades mediante un diálogo permanente en los territorios y agradeció la atención de los colombianos para permitirle informarles sobre su gestión.

Bogotá, D, C. 18 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Así quedó establecido en la legislación colombiana, al sancionar el Presidente de la República Iván Duque, la nueva ley que regula el consumo de alcohol y estupefacientes, incluyendo la dosis personal.

Así quedó establecido en la legislación colombiana, al sancionar el Presidente de la República Iván Duque, la nueva ley que regula el consumo de alcohol y estupefacientes, incluyendo la dosis personal.

Quedan los alcaldes autorizados para que establezcan los respectivos mecanismos de control y espacios públicos que permitan el cumplimiento de la ley.

El tema es claro en la norma: prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, porte o consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en los alrededores de centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas o declaradas de interés cultural.

Se da claridad que los alcaldes deben establecer la señalización y la regulación en zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedad horizontal.

Los mayores de edad que incumplan la ley respecto al consumo de licor y estupefacientes se les aplican las sanciones establecidas en el Código de Seguridad Ciudadana y Convivencia, es decir, multas y el decomiso de las sustancias que se incautan.

En cuanto a los menores de edad que se encuentren consumiendo en las zonas prohibidas se les castiga con las medidas dispuestas en el Código de Infancia y Adolescencia.

"Esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”, destaca el Gobierno Nacional y el legislador sobre el tema.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.

El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.

Almanza Ocampo, con especialización en derecho electoral de la Universidad del Rosario y en derecho administrativo de la Universidad Libre, contó en el Senado con 51 votos a favor y cuatro en blanco, mientras que en la Cámara de Representantes lo apoyaron 88 congresistas y 14 en blanco, para un total de 139 votos, que le permiten posesionarse como magistrado del Consejo Nacional Electoral ante el presidente Iván Duque.

Las bancadas del Centro Democrático, conservatismo y Colombia Justa y Libre, se retiraron del recinto y no votaron. Aunque la Farc también se había retirado, algunos congresistas regresaron y votaron.

En desarrollo de la sesión, el senador y vocero del Partido Conservador, Efraín Cepeda dejó una constancia destacando que el magistrado Sanabria Astudillo representaba a la colectividad en ese alto tribunal electoral y por consiguiente se debería respetar ese puesto.

 El senador Cepeda agregó que en honor al Partido Conservador se debería elegir a la candidata María Mercedes López y anunció que “como no están dadas las condiciones para que se respete ese escaño, nos retiramos de la sesión”.

 El vocero de esa colectividad en la Cámara, Juan Carlos Wills, criticó el concepto del Consejo de Estado para la designación del nuevo magistrado y dijo que se debe respetar ese derecho y apoyar a la candidata del conservatismo. “Como no se va a dar, nos retiramos de la sesión”.

 Seguidamente, el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, se solidarizó con los conservadores y dijo que su bancada también se retiraba de la elección.

 El senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, se refirió al candidato Virgilio Almanza Ocampo y dijo que tenía el apoyo de su bancada y de los partidos Liberal y de la U.

Sobre las críticas por el procedimiento que se estaba llevando a cabo, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, explicó a sus colegas que estaba actuando de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado, por eso le pidió al secretario del Senado, Gregorio Eljach, que diera claridad a los congresistas sobre lo que se estaba desarrollando, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo en cuenta la solicitud de acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

El vocero del Partido Liberal en el Senado, Guillermo García Realpe, destacó las decisiones del Presidente del Congreso, procedió a postular a Virgilio Almanza, pero opositores insistieron en pedir la palabra.

 El representante Carlos Acosta, de Colombia Justa y Libres, dijo que se estaba violando el derecho que tienen para ocupar ese cargo a nombre de su colectividad: "Así no se construye democracia", afirmó.

A nombre de la Farc, el senador Julián Gallo dijo que se debe honrar la palabra y por eso pidió que se cumplieran los compromisos adquiridos, pero, al darse cuenta que se estaban imponiendo las mayorías, afirmó que los congresistas de la colectividad se retiraban de la sesión y elección, sin embargo, minutos después retornaron a la sesión y apoyaron con su voto a Almanza.

El partido Justa y Libres insistía en la necesidad que se tuvieran en cuenta para esa designación, por eso el senador Eduardo Pacheco argumentó que el procedimiento es inconstitucional, tras señalar que las peticiones del Ministerio del Interior al Consejo de Estado para que emitan conceptos, solo se hacen en materia administrativa. Esa bancada también se retiró del recinto.

Posteriormente la vocera del partido de la U en Cámara, Norma Hurtado, leyó una constancia apoyada por Cambio Radical y el Partido Liberal, en respaldo del abogado Almanza Ocampo, para que sea elegido magistrado del CNE.

Agotada la discusión, el presidente García Turbay pidió que se procediera a la votación, decisión mayoritaria que dio como ganador a Almanza Ocampo.

Bogotá, D. C, 14 de noviembre de 2019

Redacción Ecos.

Fuente Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)

Otro debate más de moción de censura en el Senado de la República contra el Ministro de Defensa Guillermo Botero, deja esta vez en la cuerda floja su permanencia en el Gobierno, tras las denuncias del senador Roy Barreras que establecen que el alto funcionario no le dijo la verdad al país  en un bombardeo en el departamento del Caquetá.

Por Luis Fernando García Forero.- Otro debate más de moción de censura en el Senado de la República contra el Ministro de Defensa Guillermo Botero, deja esta vez en la cuerda floja su permanencia en el Gobierno, tras las denuncias del senador Roy Barreras que establecen que el alto funcionario no le dijo la verdad al país en un bombardeo en el departamento del Caquetá.

“Presentó ese bombardeo como un éxito militar con una baja de 14 criminales, dice él, pero le ocultó al país que siete eran niños, incluyendo una niña de 12 años, y eso nunca se lo contó al país. Una persona que miente repetidamente no merece estar en un Ministerio de Defensa”, señaló en forma vehemente el senador del Partido de la U Roy Barreras.

Los hechos ocurrieron en el departamento del Caquetá el pasado 2 de septiembre del presente año, donde según el senador Barreras el Ministro Botero no le contó la verdad a los colombianos, sino que al contrario ocultó la muerte por el bombardeo de siete menores, motivo por el cual se le tramita moción de censura que será votada el próximo miércoles 13 de noviembre en el Congreso.

“Si fue un error militar, por qué ocultarlo”, estimó el senador Barreras quien en su disertación en la plenaria del Senado dio a conocer el informe de Medicina Legal en donde se evidencia que se recibieron 18 cuerpos, de los cuales 14 se pudieron identificar y allí se detectó que siete eran de menores de edad. Los cuatro restantes no han podido ser identificados por el bombardeo que ocurrió.

El senador Roy Barreras presentó durante el debate un panorama negativo de la situación de seguridad en el territorio nacional, lo que permite establecer que no le ha ido bien al ministro Botero en la cartera de la defensa.

En ese sentido, la permanencia del Ministro de Defensa Guillermo Botero, en el Gobierno del Presidente Iván Duque, empieza a resquebrajarse toda vez que bancadas como la Liberal, el Partido de la U y Cambio Radical, sumados al Polo Democrático, La Alianza Verde, Los Decentes y las Farc, anunciaron que votarán la moción de censura.

Bogotá, D. C, 5 de noviembre de 2019

Write comment (0 Comments)

Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Casi el 90% de los responsables de la muerte de 1109 reporteros en todo el mundo, entre 2006 y 2018, no han sido condenados.

Los Estados Árabes son los más mortíferos para los profesionales de la información, le siguen América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico.

La UNESCO pide justicia porque “el fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, la Unesco ha publicado un informe en el que denuncia la impunidad existente en torno al asesinato de reporteros en todo el mundo.

En el informe, titulado Ataques Intensificados, Nuevas Defensas, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo, seguida de América Latina y el Caribe, con un 26%, y Asia y el Pacífico, con el 24%.

El estudio revela que, entre 2017 y 2018, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en la que no se vive un conflicto, tendencia que ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción.

Ataque a la democracia

Precisamente, en su mensaje sobre el Día, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,  señala que la libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial “para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio” afirmó Guterres quien fue contundente en señalar que “Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”.

En lo que va de 2019, la UNESCO ha anotado un número menor de asesinatos que en el mismo periodo del año pasado, con 44 muertes registradas hasta el 30 de octubre, en comparación con las 90 en la misma fecha en 2018.

Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2019

Fuente ONU.

Write comment (0 Comments)
Los pensionados de Ferticol responsabilizaron al Gobernador de Santander, Didier Tavera, de ser el culpable del atraso en el pago de las mesadas pensionales desde mediados del año 2016, y que a la fecha su valor ascienden a $2.400 millones.

En carta enviada al Gobernador de Santander Didier Tavera, 130 pensionados de Ferticol responsabilizan al mandatario departamental “por el No pago oportuno de sus pensiones y la realización de la conmutación pensional”.

Por Luis Fernando García Forero.- Los pensionados de Ferticol responsabilizaron al Gobernador de Santander, Didier Tavera, de ser el culpable del atraso en el pago de las mesadas pensionales desde mediados del año 2016, y que a la fecha su valor ascienden a $2.400 millones.

“Nos trata como objetos y no es importante que, desde hace 40 meses y más, no hayamos recibido de la empresa ni un peso de abono a nuestras pírricas mesadas pensionales. Triste navidad para nosotros los pensionados el pensar que, de esta manera realizando contratos de suministro de materiales y mantenimiento de plantas, sigan dilapidando los pocos recursos disponibles para que la empresa cumpla con nosotros y con el resto de trabajadores activos que están actualmente en el asfalto”.

Los pensionados afirman que la administración de la empresa aduce que la mora “era ocasionada por la inexistencia de recursos para pagar dichas obligaciones; pero por otra parte firman un contrato de suministro de materiales y mantenimiento de las instalaciones, manifestando que se cuenta con un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) de fecha 4 de febrero de 2019, para cumplir con la obligación del pago de dicho contrato”.

Según los pensionados, el Gobernador Tavera ha asumido una posición ambivalente cuando de una parte presentó un proyecto de ordenanza solicitando la aprobación de la liquidación de la empresa (FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A EN REESTRUCTURACION) y que se le asignen recursos para llevar a cabo dicha gestión y por otra parte, el día 27 de noviembre de 2019, el administrador de la empresa (Sr Carmelo Reyes Herazo), firma un contrato por $2.764.186.486, para el suministro de materiales y la realización de trabajos de mantenimiento de todas las plantas de la empresa, con el objeto de reanudar su operación productiva.

“O sea, cierro la empresa, pero no la cierro”, señala la misiva.

Agregan en la carta que al gobernador no le interesa pagarle “al grupo de pensionados la miserable pensión a quienes laboramos en esa empresa hace más de 20 años y adquirimos unos derechos de ley…usted nos trata como objetos”.

Uno de los representantes de Apenferticol, Rodrigo González, fue contundente en señalar que para el Gobernador Tavera, tampoco es importante el cumplimiento del acuerdo de reestructuración que venció finalmente el 30 de junio de 2019, donde se contemplaba la forma en que la empresa completaría los dineros faltantes requeridos ($4.000 millones de pesos aprox) para completar el dinero necesario y así cumplir con la conmutación pensional.

“Señor Gobernador, le deseamos a usted una mejor navidad, que la que disfrutaremos en esta ocasión los pensionados de Ferticol, debido a la pobre o ninguna gestión realizada por las distintas administraciones para resolver nuestro problema pensional, que tienen más de 20 años en espera de una respuesta positiva y que no ha tenido solución por la desidia de la clase dirigente que maneja las instituciones del estado”, se destaca en la misiva al mandatario saliente de los santandereanos.

La siguiente es la carta de Apenferticol al gobernador de Santander Didier Tavera:

Bucaramanga, 9 de diciembre de 2019

Doctor

DIDIER TAVERA AMADO

Gobernador de Santander.

Ciudad.

 

REF: Observaciones a su gestión como presidente de la junta directiva de FERTICOL

Estimado doctor Tavera.

En nombre de los 130 pensionados de FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A, reciba un saludo. Doctor Tavera, queremos manifestar a usted nuestra inconformidad por la manera displicente como nos trató durante su mandato, pues a pesar de las reiteradas cartas enviadas a usted en busca de que nos concediera una reunión para tratar nuestros problemas por el NO pago oportuno de pensiones y la realización de la conmutación pensional total, estas solicitudes nunca tuvieron eco y fuimos totalmente invisibles durante su gestión.

No entendemos en este oportunidad su posición ambivalente, cuando por una parte presenta a mitad de año a la asamblea departamental, un proyecto de ordenanza solicitando la aprobación de la liquidación de la empresa (FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A EN REESTRUCTURACION) y que se le asignen recursos para llevar a cabo dicha gestión y por otra parte, el día 27 de noviembre de 2019, el administrador de la empresa (Sr Carmelo Reyes Herazo), firma un contrato por $2.764.186.486, para el suministro de materiales y la realización de trabajos de mantenimiento de todas las plantas de la empresa, con el objeto de reanudar su operación productiva. O sea, cierro la empresa, pero no la cierro.

Nuestro reclamo va encaminando en que desde julio y en otros casos desde diciembre de 2016, se nos adeudan mesadas pensionales por un valor estimado a la fecha de hoy en $2.400.000.000, aduciendo siempre por parte de la administración que, la mora era ocasionada en la inexistencia de recursos para pagar dichas obligaciones; pero por otra parte se firma un contrato de suministro de materiales y mantenimiento de las instalaciones, manifestando que se cuenta con un CDP (certificado de disponibilidad presupuestal) de fecha 4 de febrero de 2019, para cumplir con la obligación del pago de dicho contrato. En otras palabras, para usted es de mayor importancia invertir plata en tratar de reactivar unas instalaciones abandonadas desde hace 34 meses, obsoletas, pues las plantas existentes datan de 1955 sin haber recibido ninguna actualización tecnológica, de baja capacidad de producción, y sin hacer estudio de factibilidad donde se concluya que lo que se va a realizar tiene alguna validez técnica y económica, y que esto no significa un nuevo descalabro y por ende un detrimento patrimonial para el Departamento de Santander. En otras palabras, lo anterior es más importante que pagarle al grupo de pensionados la miserable pension a quienes laboramos en esa empresa hace más de 20 años y adquirimos unos derechos de ley y

usted nos trata como objetos y no es importante que, desde hace 40 meses y más, no hayamos recibido de la empresa ni un peso de abono a nuestras pírricas mesadas pensionales. Triste navidad para nosotros los pensionados el pensar que, de esta manera siguen dilapidando los pocos recursos disponibles para que la empresa cumpla con nosotros los pensionados y con el resto de trabajadores activos que están actualmente en el asfalto.

Para usted no tiene importancia que en la reunión general de acreedores llevada a cabo el pasado 4 de abril de 2019, se decidiera por unanimidad de los asistentes el cierre de la empresa por incumplimiento permanente de los compromisos adquiridos por la administración en cada una de las prórrogas del acuerdo de reestructuración.

Tampoco es importante el cumplimiento del acuerdo de reestructuración que venció finalmente el 30 de junio de 2019, y que allí estaba contemplada la forma en que la empresa completaría los dineros faltantes requeridos ($4.000 millones de pesos aprox) para completar el dinero total necesario para llevar a cabo la conmutación pensional, utilizando en este caso parte del dinero adeudado por el señor Fabián Rolando Méndez Cáceres por pago de saldo adeudado a la empresa por compra de un lote de terreno.

Señor gobernador tómese unos minutos y lea el contenido de esta carta, no queremos recibir nuevamente una respuesta de su asesor jurídico, donde nos manifieste que, "en reunión de junta directiva de la empresa llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad de la Paz, se aprobó la liquidación y cierre de la empresa y que cuando se nombre el liquidador le entregaran esta carta para que nos de respuesta a nuestras inquietudes.

Finalmente, señor Gobernador le deseamos a usted una mejor navidad, que la que disfrutaremos en esta ocasión los pensionados de FERTICOL, debido a la pobre o ninguna gestión realizada por las distintas administraciones para resolver nuestro problema pensional, que tienen más de 20 años en espera de una respuesta positiva y que no ha tenido solución por la desidia de la clase dirigente que maneja las instituciones del estado.

Cordialmente.

RODRIGO GONZALEZ

CC No. 2053349 de Barrancabermeja.

Representante de pensionados de FERTICOL

Write comment (0 Comments)
La Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, le puso la cara a la plenaria de la Corporación, para defenderse de lo que ella calificó como rumores, de varios hechos que vienen ocurriendo como la demora en el pago de la nómina y la compra de tiquetes para el desplazamiento de los legisladores.

La Directora Administrativa de la Cámara de Representantes, Carolina Carrillo, le puso la cara a la plenaria de la Corporación, para defenderse de lo que ella calificó como rumores, de varios hechos que vienen ocurriendo como la demora en el pago de la nómina y la compra de tiquetes para el desplazamiento de los legisladores.

La funcionaria se defendió de las acusaciones de algunas personas que la culpan de no solucionar el problema en la plataforma de la Cámara que ocasionó, entre otros inconvenientes, que los representantes no hubieran podido recibir su pago de noviembre en los días que tradicionalmente sucede.

El pasado 4 de octubre se presentó un conato de incendio en el cuarto donde están los equipos de sistemas internos de la Cámara, lo que provocó que se cayera la página web de la corporación y se perdieran parte de los datos de la nómina, pero la empresa responsable de los equipos no entregó un diagnóstico inicial acertado del verdadero daño y esto ocasionó los retrasos.

La situación provocó que, incluso a los congresistas se les retrasara el pago se su salario de noviembre.

La directora administrativa se comprometió ante la Plenaria que el pago de los trabajadores de la corporación, incluidos los representantes, será a más tardar este jueves, ya que, por los problemas de la plataforma, la nómina debió hacerse a mano.

"Está claro, el pago de la nómina de noviembre será este juevesel próximo 12 de diciembre se pagará la prima de navidad y el 20 de diciembre será el pago de este mismo mes", indicó Carrillo.

En lo político, el congresista liberal Carlos Ardila insistió en su propuesta de citar a Carolina Carrillo a un debate de control político, sin embargo, representantes como Oscar Darío Pérez y Jhon Jairo Hoyos salieron en defensa de la funcionario y en la plenaria se escuchó un sonoro pupitrazo de respaldo a la gestión de la Directora Administrativa de la Cámara.

Bogotá, D. C, 3 de diciembre de 2019

Fuente: Cámara de Representantes. 

Write comment (0 Comments)
‘Humo blanco’ en materia política para el Gobierno, fue el resultado de la reunión del Presidente Iván Duque con el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que permite establecer que ya está escogiendo el nombre de un alfil de su colectividad, para que ocupe una de las carteras ministeriales.

Por Luis Fernando García Forero.- ‘Humo blanco’ en materia política para el Gobierno, fue el resultado de la reunión del Presidente Iván Duque con el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que permite establecer que ya está escogiendo el nombre de un alfil de su colectividad, para que ocupe una de las carteras ministeriales.

Es el gran aguinaldo que recibirá el partido del excandidato presidencial Vargas Lleras y su bancada Cambio Radical,  luego de una reunión de líderes de ese partido que anunció el apoyo no solo al proyecto de “Crecimiento Económico”, que inició su discusión este martes 2 de diciembre en las comisiones económicas del Congreso, sino a otros proyectos para la agenda  legislativa del 2020.

De esa forma el jefe de Estado de los colombianos empieza a obtener mayorías en el Senado y la Cámara, que le permitirán consolidar consensos el próximo año para adelantar el proyecto político del actual gobierno, que en 16 meses, ha sido negativo según los resultados de las encuestas que marcan lo que está pensando la opinión nacional.

Fueron más de dos horas donde el Presidente Iván Duque, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; la alta consejera Karen Abudinem; y la jefe de gabinete, María Paula Correa, dialogaron con el jefe de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, quien llegó acompañado de los congresistas Richard Aguilar, Édgar Díaz, Rodrigo Lara, entre otros, donde acordaron, desde la Casa de Nariño, no solo apoyar la Reforma Tributaria sino otras iniciativas.

El tema causó revuelo al interior del Congreso, toda vez que un apoyo de la Bancada de Cambio Radical es significativa en el juego de las mayorías en el Congreso, toda vez que se anuncia, según lo pudo establecer ECOS, que el Partido Liberal quedará en libertad para apoyar el proyecto más importante en materia económica del Gobierno en este año: “Ley de Crecimiento Económico” y donde más de la mitad de la bancada roja apoyaría la propuesta.

De esa manera el juego político del jefe de Estado colombiano, con el apoyo de entrada de Cambio Radical, permite establecer que la coyuntura adversa contra el Gobierno por las marchas y protestas a nivel nacional, podría enderezarse con el inicio de un consenso entre las fuerza políticas representadas en el Congreso, que permitan un “Gran Diálogo” con las organizaciones sindicales, sociales y los jóvenes, entre otras, que le den luz verde al inicio de la despolarización en Colombia.

Por ahora, se espera el ‘Cambio’ en el gabinete ministerial en plenas fiestas de navidad y año nuevo.

Bogotá, D. C, 3 de diciembre de 2019

Write comment (0 Comments)
En diálogo con Ecos, el senador liberal destacó la auténtica participación de los colombianos rechazando las políticas de la administración Duque al señalar que “las jornadas de protesta fueron expresión legítima de las demandas que requiere la inmensa mayoría de los colombianos y que no deben quedar al margen por los actos vandálicos de quienes quieren generar un caos en Colombia”.

Así lo afirmó el senador Jaime Durán Barrera, quien destacó que el pasado 21 de noviembre las marchas y los cacerolazos condujeron a que los ciudadanos lograran ser escuchados por el Presidente Iván Duque para que el Gobierno Nacional articule un diálogo que permita corregir las políticas en materia social, económica, educativa, laboral, entre otras.

En diálogo con Ecos, el senador liberal destacó la auténtica participación de los colombianos rechazando las políticas de la administración Duque al señalar que “las jornadas de protesta fueron expresión legítima de las demandas que requiere la inmensa mayoría de los colombianos y que no deben quedar al margen por los actos vandálicos de quienes quieren generar un caos en Colombia”.

Durán Barrera instó al Gobierno para que no presente a consideración de las cámaras, la Reforma  Pensional y laboral, hasta tanto no articule un dialogo nacional.

El senador santandereano también exhortó al jefe de Estado para que asuma la defensa y preservación del páramo de Santurbán.

“No hay otra opción sino la de proteger y preservar este ecosistema, porque si no se hace, compromete el futuro hídrico no sólo de Santander y de Colombia, sino de Suramérica”, concluyó el senador Durán Barrera.

Bogotá, D. C, 22 de noviembre de 2019 

 

Write comment (0 Comments)
Gobierno no brinda garantías para asistir a Santander de Quilichao, Cauca.  Los pueblos indígenas y los líderes sociales requieren de nuestra ayuda. Acuartelamiento de primer grado.

Gobierno no brinda garantías para asistir a Santander de Quilichao, Cauca.  Los pueblos indígenas y los líderes sociales requieren de nuestra ayuda. Acuartelamiento de primer grado.

Con el objetivo de escuchar de primera mano y conocer la situación del conflicto que se vive en Santander de Quilichao, Cauca, la plenaria del Senado acordó efectuar un encuentro mañana martes en la mencionada población.

Consultas adelantadas por la mesa directiva con las autoridades indican que el proceso de seguridad y logística para llevar acabo la plenaria en Santander de Quilichao no están dadas, pues todos los esfuerzos de nuestra fuerza pública giran alrededor de las marchas y el paro del 21 de noviembre.

La plenaria del Senado mañana martes 19 de noviembre quiere rendir un homenaje a las víctimas, líderes sociales e indígenas del Cauca y toda Colombia asistiendo y realizando una sesión en pleno en Santander de Quilichao que debería ser aplazada, a la cual cada Senador podrá asistir evaluando la situación y bajo su propia responsabilidad.

Bogotá, D. C, 18 de noviembre 2019

Presidencia del Congreso

Fuente: Comunicaciones Presidencia.

Write comment (0 Comments)
El Presidente de la República Iván Duque durante el nuevo programa oficial del Gobierno “Conéctate con Duque”, destacó el derecho a la protesta pacífica, refiriéndose al anuncio del paro nacional del 21 de noviembre, pero hizo un llamado a unirse alrededor del eje de Legalidad, “para enfrentar cualquier manifestación de criminalidad, cualquier forma que pretenda atentar contra nuestras libertades y contra nuestros derechos”.

El Presidente de la República Iván Duque durante el nuevo programa oficial del Gobierno “Conéctate con Duque”, destacó el derecho a la protesta pacífica, refiriéndose al anuncio del paro nacional del 21 de noviembre, pero hizo un llamado a unirse alrededor del eje de Legalidad, “para enfrentar cualquier manifestación de criminalidad, cualquier forma que pretenda atentar contra nuestras libertades y contra nuestros derechos”.

A través de dicho programa hizo un balance de los logros de su Gobierno. “A los colombianos nos tiene que unir la educación, que no tiene color político, y que es necesaria para la transformación del capital social en nuestro país. Nos tiene que unir toda la agenda social, porque nuestro objetivo es tener una Colombia más justa, donde nosotros podamos mejorar en los servicios sociales, y nos tiene que unir ese propósito de Justicia Social, de Equidad, porque una Colombia justa es una Colombia que camina de manera acelerada hacia el desarrollo”, afirmó el jefe de Estado, Iván Duque.

Agregó que “tenemos que darnos cuenta que el crecimiento económico, siempre pensado hacia la Equidad, es importante, que es importante el desarrollo de las empresas, pero también la dignidad de los trabajadores. Ese ha sido el sentido de trabajo de este Gobierno”, anotó.

Finalmente, el Presidente Duque manifestó su voluntad de escuchar a todas las comunidades mediante un diálogo permanente en los territorios y agradeció la atención de los colombianos para permitirle informarles sobre su gestión.

Bogotá, D, C. 18 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Así quedó establecido en la legislación colombiana, al sancionar el Presidente de la República Iván Duque, la nueva ley que regula el consumo de alcohol y estupefacientes, incluyendo la dosis personal.

Así quedó establecido en la legislación colombiana, al sancionar el Presidente de la República Iván Duque, la nueva ley que regula el consumo de alcohol y estupefacientes, incluyendo la dosis personal.

Quedan los alcaldes autorizados para que establezcan los respectivos mecanismos de control y espacios públicos que permitan el cumplimiento de la ley.

El tema es claro en la norma: prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, porte o consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, en los alrededores de centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas o declaradas de interés cultural.

Se da claridad que los alcaldes deben establecer la señalización y la regulación en zonas comunes en conjuntos residenciales o las unidades de propiedad horizontal.

Los mayores de edad que incumplan la ley respecto al consumo de licor y estupefacientes se les aplican las sanciones establecidas en el Código de Seguridad Ciudadana y Convivencia, es decir, multas y el decomiso de las sustancias que se incautan.

En cuanto a los menores de edad que se encuentren consumiendo en las zonas prohibidas se les castiga con las medidas dispuestas en el Código de Infancia y Adolescencia.

"Esta Ley no debe ser interpretada como una habilitación para portar o tener sustancias psicoactivas ilícitas o prohibidas, en el espacio público, en consecuencia, las autoridades deberán proceder a su incautación y destrucción conforme a los procedimientos legales reglamentarios”, destaca el Gobierno Nacional y el legislador sobre el tema.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.

El Congreso de la República eligió al abogado Virgilio Almanza Ocampo como nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, en remplazo de Heriberto Sanabria Astudillo, quien falleció en ejercicio de sus funciones.

Almanza Ocampo, con especialización en derecho electoral de la Universidad del Rosario y en derecho administrativo de la Universidad Libre, contó en el Senado con 51 votos a favor y cuatro en blanco, mientras que en la Cámara de Representantes lo apoyaron 88 congresistas y 14 en blanco, para un total de 139 votos, que le permiten posesionarse como magistrado del Consejo Nacional Electoral ante el presidente Iván Duque.

Las bancadas del Centro Democrático, conservatismo y Colombia Justa y Libre, se retiraron del recinto y no votaron. Aunque la Farc también se había retirado, algunos congresistas regresaron y votaron.

En desarrollo de la sesión, el senador y vocero del Partido Conservador, Efraín Cepeda dejó una constancia destacando que el magistrado Sanabria Astudillo representaba a la colectividad en ese alto tribunal electoral y por consiguiente se debería respetar ese puesto.

 El senador Cepeda agregó que en honor al Partido Conservador se debería elegir a la candidata María Mercedes López y anunció que “como no están dadas las condiciones para que se respete ese escaño, nos retiramos de la sesión”.

 El vocero de esa colectividad en la Cámara, Juan Carlos Wills, criticó el concepto del Consejo de Estado para la designación del nuevo magistrado y dijo que se debe respetar ese derecho y apoyar a la candidata del conservatismo. “Como no se va a dar, nos retiramos de la sesión”.

 Seguidamente, el representante a la Cámara Gabriel Vallejo, del Centro Democrático, se solidarizó con los conservadores y dijo que su bancada también se retiraba de la elección.

 El senador de Cambio Radical, Carlos Abraham Jiménez, se refirió al candidato Virgilio Almanza Ocampo y dijo que tenía el apoyo de su bancada y de los partidos Liberal y de la U.

Sobre las críticas por el procedimiento que se estaba llevando a cabo, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, explicó a sus colegas que estaba actuando de acuerdo con el concepto del Consejo de Estado, por eso le pidió al secretario del Senado, Gregorio Eljach, que diera claridad a los congresistas sobre lo que se estaba desarrollando, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo en cuenta la solicitud de acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

El vocero del Partido Liberal en el Senado, Guillermo García Realpe, destacó las decisiones del Presidente del Congreso, procedió a postular a Virgilio Almanza, pero opositores insistieron en pedir la palabra.

 El representante Carlos Acosta, de Colombia Justa y Libres, dijo que se estaba violando el derecho que tienen para ocupar ese cargo a nombre de su colectividad: "Así no se construye democracia", afirmó.

A nombre de la Farc, el senador Julián Gallo dijo que se debe honrar la palabra y por eso pidió que se cumplieran los compromisos adquiridos, pero, al darse cuenta que se estaban imponiendo las mayorías, afirmó que los congresistas de la colectividad se retiraban de la sesión y elección, sin embargo, minutos después retornaron a la sesión y apoyaron con su voto a Almanza.

El partido Justa y Libres insistía en la necesidad que se tuvieran en cuenta para esa designación, por eso el senador Eduardo Pacheco argumentó que el procedimiento es inconstitucional, tras señalar que las peticiones del Ministerio del Interior al Consejo de Estado para que emitan conceptos, solo se hacen en materia administrativa. Esa bancada también se retiró del recinto.

Posteriormente la vocera del partido de la U en Cámara, Norma Hurtado, leyó una constancia apoyada por Cambio Radical y el Partido Liberal, en respaldo del abogado Almanza Ocampo, para que sea elegido magistrado del CNE.

Agotada la discusión, el presidente García Turbay pidió que se procediera a la votación, decisión mayoritaria que dio como ganador a Almanza Ocampo.

Bogotá, D. C, 14 de noviembre de 2019

Redacción Ecos.

Fuente Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)
Otro debate más de moción de censura en el Senado de la República contra el Ministro de Defensa Guillermo Botero, deja esta vez en la cuerda floja su permanencia en el Gobierno, tras las denuncias del senador Roy Barreras que establecen que el alto funcionario no le dijo la verdad al país  en un bombardeo en el departamento del Caquetá.

Por Luis Fernando García Forero.- Otro debate más de moción de censura en el Senado de la República contra el Ministro de Defensa Guillermo Botero, deja esta vez en la cuerda floja su permanencia en el Gobierno, tras las denuncias del senador Roy Barreras que establecen que el alto funcionario no le dijo la verdad al país en un bombardeo en el departamento del Caquetá.

“Presentó ese bombardeo como un éxito militar con una baja de 14 criminales, dice él, pero le ocultó al país que siete eran niños, incluyendo una niña de 12 años, y eso nunca se lo contó al país. Una persona que miente repetidamente no merece estar en un Ministerio de Defensa”, señaló en forma vehemente el senador del Partido de la U Roy Barreras.

Los hechos ocurrieron en el departamento del Caquetá el pasado 2 de septiembre del presente año, donde según el senador Barreras el Ministro Botero no le contó la verdad a los colombianos, sino que al contrario ocultó la muerte por el bombardeo de siete menores, motivo por el cual se le tramita moción de censura que será votada el próximo miércoles 13 de noviembre en el Congreso.

“Si fue un error militar, por qué ocultarlo”, estimó el senador Barreras quien en su disertación en la plenaria del Senado dio a conocer el informe de Medicina Legal en donde se evidencia que se recibieron 18 cuerpos, de los cuales 14 se pudieron identificar y allí se detectó que siete eran de menores de edad. Los cuatro restantes no han podido ser identificados por el bombardeo que ocurrió.

El senador Roy Barreras presentó durante el debate un panorama negativo de la situación de seguridad en el territorio nacional, lo que permite establecer que no le ha ido bien al ministro Botero en la cartera de la defensa.

En ese sentido, la permanencia del Ministro de Defensa Guillermo Botero, en el Gobierno del Presidente Iván Duque, empieza a resquebrajarse toda vez que bancadas como la Liberal, el Partido de la U y Cambio Radical, sumados al Polo Democrático, La Alianza Verde, Los Decentes y las Farc, anunciaron que votarán la moción de censura.

Bogotá, D. C, 5 de noviembre de 2019

Write comment (0 Comments)
Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Por esa razón, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, pide acabar con la impunidad de los asesinatos de periodistas.

Casi el 90% de los responsables de la muerte de 1109 reporteros en todo el mundo, entre 2006 y 2018, no han sido condenados.

Los Estados Árabes son los más mortíferos para los profesionales de la información, le siguen América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico.

La UNESCO pide justicia porque “el fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se conmemora cada 2 de noviembre, la Unesco ha publicado un informe en el que denuncia la impunidad existente en torno al asesinato de reporteros en todo el mundo.

En el informe, titulado Ataques Intensificados, Nuevas Defensas, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para la práctica del periodismo, con un 30% de los asesinatos en el mundo, seguida de América Latina y el Caribe, con un 26%, y Asia y el Pacífico, con el 24%.

El estudio revela que, entre 2017 y 2018, el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas en la que no se vive un conflicto, tendencia que ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de reporteros, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción.

Ataque a la democracia

Precisamente, en su mensaje sobre el Día, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres,  señala que la libertad de expresión y de los medios de comunicación es esencial “para fomentar el entendimiento, reforzar la democracia y progresar en nuestros esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio” afirmó Guterres quien fue contundente en señalar que “Si no podemos protegerlos, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”.

En lo que va de 2019, la UNESCO ha anotado un número menor de asesinatos que en el mismo periodo del año pasado, con 44 muertes registradas hasta el 30 de octubre, en comparación con las 90 en la misma fecha en 2018.

Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2019

Fuente ONU.

Write comment (0 Comments)