Próxima reunión de exgobernadores será el 26 de agosto en Buenaventura.-

-Próxima reunión de exgobernadores será el 26 de agosto en Buenaventura.-

Como se había acordado por los integrantes de la coalición de exgobernadores en el mes de junio, este martes 27 de julio se reunieron los integrantes de esta fuerza regional en cabeza de Dilian Francisca Toro Torres, Luis Pérez Gutiérrez, Eduardo Verano De la Rosa, William Villamizar, Guido Echeverri, Sigifredo Salazar, Oscar Campo, Carlos Julio Flores, Domek José Turbay, quienes fueron exhortados por las Juntas Administradoras Locales y los Comunales a que no dilaten más escoger un candidato único a la presidencia de la república.

La reunión se dio en el municipio de Rionegro con la presencia de la presidenta nacional de las Juntas Administradoras Locales, Julia Remedios Barliza Camelo, y que representa a las  JAL de La Guajira.

Las JAL representan alrededor de 6800 integrantes, pero solo se cuenta con 3766 ediles en la asociación ya que en muchos municipios del país ganó el voto en blanco.

Berliza Camelo exhortó a los integrantes de la coalición de gobernadores a acelerar la escogencia del candidato, “a través de un consenso”, con miras a lograr la jefatura de Estado, cuya elección se realizará en mayo de 2022.

“Debe haber un candidato de las regiones lo más pronto posible”, señaló en forma contundente Berliza Camelo tras indicar que el exgobernador que se escoja debe salir desde ya a competir en esa carrera por la presidencia de Colombia.

Le llegó el tiempo a Colombia

“Como líderes de las regiones, de los barrios, las comunas, creemos que le llegó el tiempo a Colombia para que tenga un Presidente que conozca las regiones, que le duela cada una de las necesidades que tienen millones de compatriotas en los 32 departamentos”, destacaron integrantes de las Juntas de Acción Comunal al reconocer que los exmandatarios departamentales han construido en sus regiones, y recorrido en los municipios, corregimientos y veredas, lo que permite establecer que conocen las necesidades de esas poblaciones.

“Lo más importante es que le estamos apostando a la descentralización, nosotros somos una organización con más de 65 mil miembros en las Juntas de Acción Comunal, no hay barrio en Colombia que no tenga una Junta de Acción Comunal”, afirmaron los comunales que asistieron a la cumbre.

“Los comunales somos los que hemos construido este país, y lo que queremos es que nos den la participación real, de aportar con los profesionales que tenemos hoy en las Juntas de Acción Comunal en todo el territorio nacional nuestros proyectos de necesidades de los campesinos, educadores, jóvenes, profesionales, de todos los que hemos trabajado por años en este país”, afirmó Sanmartina Rengifo Arbeláez, de la Federación Comunal.

Agregó que “dentro de este grupo de exgobernadores tenemos el próximo presidente de Colombia, tienen preparación, conocimiento, conocen las necesidades de las gentes han sufrido en carne propia en cada una de sus regiones los avatares de sus regiones”.

Gustavo Durango, quien lleva 55 años en las Juntas de Acción Comunal del país, y es  coordinador de las mesas de conciliación de la Federación de Juntas de Acción Comunal dijo: “Estábamos en mora de que las regiones hicieran la revolución que estamos haciendo con estas reuniones, el poder esta en las regiones, somos las regiones las que colocamos los votos, aquí esta el país en buena hora cada uno de los exgobernadores hicieron este esfuerzo para escuchar a todos los sectores y descentralizar la política de este país”.

La organización comunal que cuanta con más de 7 millones de ciudadanos se dieron cuenta que “tenemos el poder y lo vamos a utilizar en las próximas elecciones, no solo de presidente de la republica si no de senado y cámara de representantes”.

En ese sentido fueron contundentes en insistir no se dilate más el tema de escoger el candidato presidencial para empezar a trabajar en todo el territorio nacional por la jefatura de Estado.

“Este país no necesita más enfrentamientos, necesitamos ideas, proyectos, propuestas, educación para millones de compatriotas que están reclamando soluciones inmediatas”, destacaron los comunales.

Bogotá, D. C, 27 de julio de 2021

Redacción William Acero Arango.

Write comment (0 Comments)
El próximo martes 13 de julio a las 9 am podría quedar en libertad nuevamente la señora Delvis Sujey Medina Herrera, si las autoridades judiciales de Barranquilla así lo permiten

-Víctimas que perdieron más de 1.6 billones de pesos piden a jueces no hacerle más el juego.-

-El martes 13 un juez definirá si va a casa por cárcel.-

-El 19 de julio se inicia el juicio de su situación penal.-

Por Alejandra Buitrago.- El próximo martes 13 de julio a las 9 am podría quedar en libertad nuevamente la señora Delvis Sujey Medina Herrera, si las autoridades judiciales de Barranquilla así lo permiten, ante la insistencia incansable de la defensa de la imputada que ya ha intentado y logrado en varias ocasiones evadir la justicia para evitar pagar arresto por su responsabilidad en la estafa de Elite en donde más de 6.000 familias perdieron su dinero, cerca de 1.6 billones de pesos.

“Estamos haciendo un llamado a la adminsitración de justicia a que no participe de este juego a la impunidad, a la injusticia porque al costoso bufete de abogados que la defienden no le interesa a cuántos jueces tengan que llegar, audiencias que pedir, ni qué tan grande sea el desgaste de la justicia pero su fin único que es dejarla en libertad a pesar de sus actos ilícitos. Ella se debe defender desde un centro carcelario, no desde su casa ni en libertad porque las víctimas consideramos que tiene formas de manipular el proceso o fugarse. Por eso se pide mantener la medida cautelar de detención preventiva intramural”, indicó la representante de las víctimas, Martha Patricia Gil.

La señora Medina ya aceptó parcialmente algunos de los cargos que se la imputan como son concierto para delinquir, falsedad de documento privado en modalidad continuada, estafa agravada en modalidad continuada, capatación masiva y habitual de dinero, no reintegro de recursos producto de la capatación y enriquecimiento ilícito de particulares.

La audiencia de acusación está fijada para el próximo 19 de julio pero las miles de familias víctimas de esta, clasificada como una de las más cuantiosas estafas en la historia de Colombia, temen que este martes 13 de julio logren alguna maniobra que la deje en libertad poniendo en peligro el desarrollo del proceso.

La abogada de las víctimas considera que de parte de la imputada se ha hecho un desgaste a la justicia colombiana a la cual se le ha burlado mediante el uso excesivo de recursos.

 Al amparo de la pandemia

El 9 de septiembre de 2.019 la señora Delvis Sujey Medina Herrera logró quedar en libertad por decisión del juez 12 penal municipal con función de control de garantías de la ciudad de Barranquilla ante la cual la Fiscalía y las víctimas apelaron la decisión pero la pandemia hizo que solo hasta el 30 de abril del 2.021, es decir, 18 meses después, el juzgado 8vo penal del circuito con función del conocimiento decidiera revocar la medida.

Ese día el juez ordenó su captura y privación de la libertad en centro carcelario.

Pero ahí empezó otro capítulo de esta historia para evadir la justicia pues sólo cuatro días después se legalizó su captura ante el juzgado primero penal municipal de Barranquilla con función de control de garantías e inexplicablemente la señora Medina no fue trasladada como corresponde al centro carcelario aprovechando que a todo detenido se le dan 14 días de cuarentena previo al traslado a la cárcel, en este caso El Buen Pastor de Barranquilla. A ella la terminaron llevando los funcionarios del CTI a los 38 días.

Entre tanto sus abogados aprovecharon para hacer un uso excesivo de recursos jurídicos a fin de alcanzar la libertad para su cliente, entre los cuales está una tutela, que le fue negada, un habeas corpus e inició la solicitud de audiencia de sustitución de la medida, que es uno de sus recursos preferidos a lo largo de todo el proceso, aunque no siempre les ha prosperado.

Ahora esperan que el martes un juez le levante la detención intramural a la única imputada presa de este escándalo financiero que tiene abiertos varios procesos: el penal que se adelanta ante el Juzgado 7mo Penal Del Circuito Especizalizado de Bogota en donde se investiga a las directivas de Elite  y a las señoras Medina y  Aguirre, de las cooperativas originadoras de libranzas y otro penal ante el Juzgado 2do Penal del Circuito con Función de Conocimento de Bogotá donde están siendo procesadas las señoras Delvis Sujey Medina Herrera y Ana Milena Aguirre por la aceptación parcial de los cargos.

Este ha sido un proceso tapizado de dilaciones y torpedeo a la acción de la justicia colombiana, y mientras esperan que se haga justicia varias de las víctimas han perdido la vida, algunas por depresión y baja de defensas que han concluído en enfermedades degenerativas, y otros porque se han quitado la vida. Decenas de familias se separaron por esta situación, jóvenes que no pudieron ir a la universidad, casas que se perdieron, patrimonios de toda una vida que se fueron allí.

Ahora los abogados de Delvis piden a los jueces que le permitan estar en detención domiciliaria y no intramural, lo cual negó la justicia el lunes 6 de julio.

 Entonces solicitaron ante otro juzgado una nueva audiencia para que la dejen en libertad, la cual será el próximo martes 13 de julio.

“Estamos indignados y con tanto dolor porque no temenos cómo pagar semejantes abogados que ella sí paga con nuestra plata, la que nos estafaron, sólo para burlar la justicia y que no nos restituyan nuestros derechos”, dijo una de las víctimas de la estafa.

 La Gran Estafa

Entre los años 2.014 al 2.016 la comercializadora Elite International Americas SAS captó dinero del público con papeles de libranzas que en muchos casos fueron falsificados y adulterados, en compañía de una organización que obtenía dichas libranzas a través de una serie de cooperativas que usaron como fachada para cometer ilícitos.

Las cooperativas operaron en la costa atlántica de Colombia representadas legalmente por Delvis Sujey Medina Herrera y Ana Milena Aguirre Mejía, así como del esposo de la primera, el ex parlamentario Roberto José Herrera, quien se conoce como el `zar de las libranzas´.

Bogotá, D. C, 12 de julio de 2021

Write comment (0 Comments)
"Eso es un trabajo tremendo de toda la red del servicio de salud”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

“Eso es un trabajo tremendo de toda la red del servicio de salud”, dijo el presidente Iván Duque Márquez durante la conmemoración del 70 Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, que se realizó en la Escuela Militar de Cadetes ‘General José María Córdova’ de Bogotá.

Ante los anuncios de diferentes sectores que marcharán el 20 de julio, el Jefe de Estado dijo que “las aglomeraciones son hoy el caldo de cultivo del covid, no hay duda de ello, y vimos lo que le costó al país, en términos de pérdidas de vidas, las aglomeraciones que vimos en los últimos dos meses”.

Por esta razón, el Mandatario aclaró que “una cosa es elevar la voz del ciudadano, la expresión del ciudadano, y otra que propiciemos un cuarto pico que termine, también, afectando a nuestra nación”.

Con base en lo anterior, el Presidente Duque insistió en que “en la medida en que nosotros sigamos avanzando en esta vacunación masiva, que es la prioridad, y sigámonos cuidando y evitando las aglomeraciones, nuestro país va a lograr salir adelante”.

“Si lo que estamos buscando es más generación de empleo, más generación de empleo habrá en la medida en que haya reactivación segura con vacunación masiva; si queremos cerrar brechas sociales, tiene que crecer nuestro país y para crecer necesita que avance la vacunación masiva y la reactivación segura”, anotó el Jefe de Estado, quien reiteró: “Entonces, creo que esos son propósitos de país, donde no podemos dejarnos llevar por un criterio individual”.

Bogotá, D. C, 8 de julio de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.

La noticia la dio a conocer el primer ministro interino, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.

El ministro Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control”, al condenar el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Bogotá, 7 de junio de 2021

Fuente : EFE.

Write comment (0 Comments)
El ministro de defensa Diego Molano fue contundente en señalar que “No vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos”.

El ministro de defensa Diego Molano fue contundente en señalar que “No vamos a permitir que el vandalismo y los bloqueos afecten la reactivación y la tranquilidad de los colombianos”.

El ministro Molano se reunió con el alcalde de Popayán, autoridades y comandantes regionales y miembros de Cúpula Militar y Policial, para evaluar acciones que permitan contrarrestar alteraciones al orden público que se puedan presentar en esa región del país y en la vía panamericana.

Señaló que el ELN y disidencias de Farc, pretenden bloquear y patrocinar vandalismo  financiando caravanas hacia Bogotá para cometer actos violentos el 20 de julio.“Mantendremos y ampliaremos la asistencia militar y los dispositivos del ESMAD en Popayán y el departamento del Cauca, para prevenir, anticipar y contrarrestar los actos delictivos. El Ejército pondrá a disposición tres pelotones más para proteger a los payaneses y los caucanos”, aseguró el MinDefensa.

Agregó el ministro Molano que el Gobierno garantiza la protesta pacífica, “pero la violencia y el crimen no los vamos a aceptar”.

Destacó el alto funcionario del gobierno colombiano tiene todo el interés en mantener las mesas de negociación con campesinos, comunidades indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), jóvenes, comunidad afro, entre otras, para continuar los diálogos.

Bogotá, D. C, 7 de junio de 2021

Redacción Ecos Noticia.

Write comment (0 Comments)
El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos donó a Colombia 2 millones de dólares que beneficiaría a más de 26.000 migrantes.

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos donó a Colombia 2 millones de dólares que beneficiaría a más de 26.000 migrantes.

La donación se concretó a través de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR, con el fin de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población migrante.

Según el gobierno la donación beneficiará de manera directa a 26.376 personas, en especial a las mujeres, quienes sufren con especial rigor los efectos de esta pandemia.

“No podemos ser indiferentes a esa tragedia que vive cada una de las personas migrantes, cada uno de ellos es un ser individual, cada uno es una tragedia individual y cada uno de ellos son personas a las que se les ha negado la dignidad a la que tiene derecho cualquier ser humano. Los venezolanos que han llegado a nuestro país serán parte de nuestra política pública. Serán parte de nuestras obligaciones legales, la educación, la búsqueda de oportunidades laborales, la incorporación de las mujeres en las distintas posibilidades. Todo esto lo trabajaremos para esos dos millones de venezolanos al igual que lo trabajamos todos los días para 50 millones de colombianos”, aseguró la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

Del monto principal de esta contribución, se destinarán USD $300.000 para el mejoramiento de la infraestructura de la “Casa de Mujeres Empoderadas”, en asociación con la Gobernación de Cundinamarca, con el objeto de reducir el riesgo de violencia basada en género.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
Así lo informó la directora general de Prosperidad Social Susana Correa, al manifestar que este pago se iniciará el próximo martes y se extenderá hasta el viernes 9 de julio y los pueden reclamar  en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.

A partir de ese día cerca de 3 millones de beneficiados en varias regiones de Colombia recibirán $160.000, cuyos pagos se extiende hasta el viernes 9 de julio.

Así lo informó la directora general de Prosperidad Social Susana Correa, al manifestar que este pago se iniciará el próximo martes y se extenderá hasta el viernes 9 de julio y los pueden reclamar  en los puntos autorizados de pagos de SuperGIROS y la red de aliados en todo el país.

Correa también confirmó, que para este pago el Gobierno Nacional dispuso de $546.374.080.000 pesos. Reiteró que el Ingreso Solidario estaba proyectado hasta junio, pero el presidente Iván Duque, lo extenderá al menos hasta agosto de 2021.

Correa dijo que las personas que no cobraron los recursos en el tiempo establecido, no se les aplicará la suspensión del mismo. “Teniendo en cuenta las diferentes situaciones que atravesamos como país y ante el incremento de contagios por el COVID-19, como Gobierno reiteramos la decisión de no aplicar la causal de suspensión a las personas beneficiarias por el no cobro de los recursos en el tiempo establecido para tal fin".

De esa manera los beneficiarios que no alcanzaron a cobrar los recursos en el ciclo pasado lo pueden reclamar en este periodo de pagos que se inicia este martes.

Bogotá, D. C, 28 de junio de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
El Jefe de Estado colombiano aseveró que el gobierno no va a desfallecer un solo minuto en la lucha contra el narcotráfico porque Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas.

Dirigencia política, funcionarios estatales, sectores gremiales, organizaciones sociales, religiosas y organismos mundiales, entre otros, rechazaron y condenaron el atentado a la vida del presidente Iván Duque Márquez, dos de sus ministros acompañantes y tripulación, tras disparos de proyectil en el helicóptero que lo llevaba de la localidad de Sardinata a Cúcuta, capital de departamento de Norte de Santander en la frontera con Venezuela.

En el helicóptero lo acompañaban los ministros de Defensa, Diego Molano; y del Interior, Daniel Palacio y demás funcionarios, así como la tripulación, ocupantes que se reportaron sanos y salvos luego del aterrizaje que se desarrolló de manera normal en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

El jefe de Estado colombiano se encontraba con su equipo de gabinete adelantando un encuentro con la comunidad en el que se revisaron proyectos de inversión social y lucha contra el narcotráfico, en una región convulsionada por la violencia y afectada además por cultivos ilícitos y narcotráfico en lo que se denomina la región del Catatumbo.

“Por fortuna el Presidente Duque y los integrantes de su comitiva salieron ilesos. Gracias a Dios”, escribió en su cuenta de twitter el expresidente y jefe del partido de gobierno, el Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez.

Atentado contra democracia

"Este es un atentado contra ciudadanos, contra el Presidente y contra nuestra democracia que condeno y rechazo profundamente. A Colombia la tenemos que cuidar de la radicalización y la romantización de toda forma de agresión violenta. #LaVidaEsSagrada #ColombiaSeRespeta", aseveró en su cuenta de twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Entre tanto el senador opositor de la Colombia Humana, Gustavo Petro en la misma red social escribió: “Cualquiera que sean las distancias que nos separen, rechazo el atentado contra el presidente. Una democracia consiste en que nadie muera por sus ideas”.

“Rechazo y condeno el atentado contra la vida del presidente @IvanDuque  y demás funcionarios que lo acompañaban en el helicóptero presidencial”, afirmó el vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera en su cuenta de twitter, mientras que el congresista de la oposición Roy Barreras señaló “Toda la solidaridad con el presidente de la República ante este hecho violento afortunadamente fallido”.

El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático dijo que “quienes quieren callar la democracia y a un Gobierno legítimamente elegido deben recibir todo el peso de la ley”, mientras que la representante a la Cámara de la oposición María José Pizarro destacó en su cuenta de twitter: "Si bien tenemos marcadas diferencias con @IvanDuque y su Gobierno, rechazo cualquier tipo acción violenta en su contra. Mi solidaridad con él, los Ministros que le acompañaban y el equipo que estaba con ellos. La paz siempre será el camino".

Acto cobarde

El Jefe de Estado colombiano confirmó el atentado y dijo: "tanto el dispositivo aéreo y la capacidad de la aeronave evitaron que fuera algo letal", tras catalogar el hecho como un acto cobarde, pero enfatizó que el gobierno no va a desfallecer un solo minuto en la lucha contra el narcotráfico porque Colombia fuerte para enfrentar estas amenazas.

Agregó el mandatario colombiano que este atentado no va a generar miedo. “Aquí no nos amedrentan con violencia ni nos amedrentan con terrorismo", aseveró en forma contundente al señalar que perseguirá a los autores del atentado. “Le he dado instrucciones al equipo de seguridad ir de tras de los que atentaron contra la aeronave", afirmó el jefe de Estado.

Bogotá, D. C, 25 de junio de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
La vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez, al término de la reunión con la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero

La vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez, al término de la reunión con la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, donde destacó que “Hasta ahora, lamentablemente, de esas personas que han fallecido en Colombia, a partir del 28 de abril, hay 25, comprobado que su muerte se produjo en el marco de las protestas, todas las demás se están investigando y se tiene que conocer cuál fue la causa de esas muertes”.

Agregó Ramírez que es importante seguir el diálogo constructivo pero señaló que se debe tener  cuidado y responsabilidad con el manejo de las cifras, tras destacar que la gente dice que se produjeron 59 muertes relacionadas con las protestas, pero enfatizó que eso no está comprobado y que son investigaciones que en el momento estén atribuidas a la policía.

“Es importante la precisión en las cifras, utilizar las fuentes oficiales, la Fiscalía, también la Defensoría, la Procuraduría y Medicina Legal, que están produciendo permanentemente esta actualización de cifras, de tal manera que nos concentremos en aquellas que está comprobado que se relacionan con las protestas”, afirmó Ramírez.

Protestas y Fuerza Pública

Dijo que en el marco de 12.057 manifestaciones, que registra el gobierno de protestas, encuentros, marchas ciudadanas, ha habido 1.553 casos en donde se ha necesitado la intervención de la Fuerza Pública. “Esto nos muestra, entonces, que el 88,5% de las protestas en Colombia se han desarrollado de manera pacífica, y cuando se desarrollan de manera pacífica, no se necesita la intervención de la Fuerza Pública”.

Fue enfática en afirmar que siempre que haya violencia, vandalismo, destrucción de la cosa pública, se generen bloqueos que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos, la Fuerza Pública colombiana deberá intervenir, al destacar que la obligación es garantizar la vida, la seguridad y los derechos de todos los colombianos, los que protestan y los que no protestan, pero añadió que siempre las  intervenciones de la Fuerza Pública se harán dentro del más absoluto respeto a los Derechos Humanos.

“Hoy tenemos ya 25 casos de personas fallecidas en el marco de la protesta, hay cuatro homicidios que están totalmente esclarecidos y tres de ellos, desafortunadamente, tienen la participación de miembros de la Policía Nacional. Es muy doloroso esto, pero también nos da la perfecta certeza y la plena confianza de que, en el Estado colombiano, no hay y no habrá, por ningún motivo, tolerancia frente a ningún caso de violación de los Derechos Humanos”, precisó la vicepresidente y canciller Marta Lucia Ramírez.

Haciendo seguimiento

Por su parte la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, le agradeció la reunión a la vicepresidente y canciller Marta Lucia Ramírez y dijo que es muy importante mantener un diálogo constructivo y transparente con el Estado colombiano y dijo que dentro de sus funciones se le está haciendo seguimiento a la situación de Derechos Humanos y acompañando al Estado colombiano en la implementación de sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos.

“Para nosotros, es muy importante que se haya declarado una política de cero tolerancia a los abusos de recursos humanos y que se estén investigando los casos que se han conocido de abuso por parte de la Fuerza Pública, muy importante que esos casos sean conocidos por la jurisdicción ordinaria, como usted lo ha dicho; lo saludamos, realmente es muy importante eso para la confianza”, enfatizó la alta comisionada de la ONU para los D.D.H.H, Juliette de Rivero.

Bogotá, D. C, 25 de junio de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
El primer vicepresidente del Senado, Jaime Durán Barrera señaló que a los bomberos del país no se les va a tener en cuenta la experiencia laboral “que solo se aprende en la brega contra el fuego y el peligro”.

Así lo denunció el primer vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, quien instó al ministro del interior, Daniel Palacios Martínez, para que de manera urgente se reforme el Decreto-Ley 256 de 2013, y se tenga en cuenta la experiencia y destreza de los bomberos provisionales en los concursos de mérito que adelantará La Comisión Nacional del Servicio Civil.

En una misiva enviada al ministro Palacios Martínez, el senador santandereano, Jaime Durán Barrera, fue contundente en señalar que “Es inconcebible que el Estado que les exige ser héroes, les dé la espalda en el  momento de definir su estabilidad laboral dentro del sector público”.

Durán Barrera, senador del Partido Liberal, destacó que tal como está concebido el concurso, a los Bomberos del país no se les va a tener en cuenta su trayectoria y experiencia, “que solo se aprende en la brega contra el fuego y el peligro”.

La siguiente es la carta enviada por el primer vicepresidente del senado, Jaime Durán Barrera, al ministro del interior Daniel Palacios Martínez:

Bogotá, D.C., 23 de junio de 2021

Doctor

DANIEL PALACIOS MARTÍNEZ

Ministro del Interior

GOBIERNO NACIONAL

Señor Ministro,

Con profunda preocupación me veo obligado a manifestar que la integridad de la población colombiana, los recursos naturales y la seguridad pública están en riesgo.

La prestación del servicio público esencial de gestión integral del riesgo contra incendios, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos en Colombia se hace principalmente mediante bomberos oficiales. Las principales capitales del país cuentan con sus cuerpos oficiales de bomberos, quienes además brindan soporte y apoyo en la atención de emergencias a los pequeños municipios cuando los bomberos voluntarios se ven superados en sus capacidades técnicas.

La mayoría de los bomberos oficiales de Colombia son provisionales, durante períodos que se extienden por años. Con el desarrollo de sus actividades laborales, caracterizadas como de alto riesgo, ellos han acumulado un desgaste físico, han sufrido lesiones a su integridad personal, pero también han adquirido una importante experiencia laboral y conocimientos caracterizados por la abnegación y el arrojo.

La Comisión Nacional del Servicio Civil se apresta para iniciar un concurso de méritos para el empleo de bombero, y todos esos valiosos provisionales se han visto ingratamente sorprendidos al saber que esa experiencia laboral específica, que solo se aprende en la brega contra el fuego y el peligro, no es relevante para calificar su acceso a la carrera bomberil. Es inconcebible que el Estado que les exige ser héroes, les dé la espalda al momento de definir su estabilidad laboral dentro del sector público.

La gestión del riesgo de incendios no puede quedar exclusivamente en manos de personal calificado académicamente, pero que no cuenta con la experiencia laboral específica como bombero. En este escenario señor Ministro es urgente reformar de manera inmediata el Decreto-Ley 256 de 2013, a fin de que la experiencia y destreza de los bomberos provisionales sea medida y tenga un peso significativo en los concursos de mérito.

Tenga por seguro que en el Congreso de la República encontrará el mayor apoyo para que los bomberos de Colombia, sólo sean lo mejores.

Atentamente,

JAIME ENRIQUE DURÁN BARRERA

Senador de la República

Partido Liberal Colombiano

 

 

Bomberos quedarían sin estabilidad laboral

 

 

Write comment (0 Comments)