La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República, Nora García Burgos, declaró que las brechas de género se han ampliado en medio de la pandemia, por eso consideró que la política de recuperación económica debe tener más en cuenta a las mujeres, “porque de lo contrario seguiremos perdiendo”.

La presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República, Nora García Burgos, declaró que las brechas de género se han ampliado en medio de la pandemia, por eso consideró que la política de recuperación económica debe tener más en cuenta a las mujeres, “porque de lo contrario seguiremos perdiendo”.

Ante dicha situación, García Burgos, liderará este jueves 15 de abril del 2021 el Foro Internacional ‘Mujeres: Eje de la Recuperación Económica’, donde se plantearán los principales retos de la recuperación económica de las mujeres después de la pandemia.

La senadora colombiana García Burgos destacó que se trata de “abrir un diálogo nacional e internacional entre legisladoras, mujeres en escenarios de toma de decisión y expertas, con el fin de poner en perspectiva el rol de los parlamentos y los gobiernos en el corto, mediano y largo plazo para acelerar la recuperación económica de las mujeres”.

En el foro, que será instalado por la senadora Nora García Burgos y la representante a la cámara Irma Luz Herrera, contará con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz; y será clausurado por la Vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

Estarán participando el Director del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI Colombia), Francisco Herrero; la Directora Ejecutiva Adjunta de Apoyo Normativo, Coordinación del Sistema de Naciones Unidas y Resultados de Programas, Asa Regner, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

El evento se iniciará a las 8 AM con transmisión del Canal Congreso y Canal de YouTube de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.

Bogotá, D. C, 14 de abril de 2021

Redacción Ecos Noticia 

Write comment (0 Comments)
El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo Carlos Ardila, anunció que demandará ante el Consejo de Estado el decreto del Gobierno que revive la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en Colombia, por considerar que es contrario a la  constitución, la ley y contrario al interés de los colombianos.

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo Carlos Ardila, anunció que demandará ante el Consejo de Estado el decreto del Gobierno que revive la aspersión aérea contra cultivos ilícitos en Colombia, por considerar que es contrario a la constitución, la ley y al interés de los colombianos.

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó el presidente Iván Duque Márquez en el programa Prevención y Acción al anunciar una nueva meta  dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Así lo afirmó el presidente Iván Duque Márquez en el programa Prevención y Acción al anunciar una nueva meta  dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

El jefe de Estado colombiano destacó que el domingo llegaron al país  cerca de 500.000 vacunas de Sinovac, de China; y este lunes más de 551.000 de Pfizer.

“Seguimos distribuyendo vacunas en todo el territorio y acelerando el plan”, afirmó el presidente Duque al señalar que “Así como nosotros nos fijamos la meta de llegar a 3 millones de vacunados para el 17 de abril, lo logramos antes, lo logramos el pasado 10 de abril, también tenemos una nueva meta que queremos compartir, y es llegar, a más tardar, el 25 de abril, a los 4 millones de vacunados en todo el territorio nacional”, expresó.

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
Es el resultado dado a conocer por el Ministerio de Salud donde se realizaron 71.613 pruebas (PCR: 38.490 y Antígenos: 33.123)

Es el resultado dado a conocer por el Ministerio de Salud después de 71.613 pruebas (PCR: 38.490 y Antígenos: 33.123), donde se destacan 325 personas fallecidas, situación que sigue preocupando, lo que determina que está en camino la tercera ola, si no disminuye las cifras de contagios. 

La cifra total con COVID 19 asciende a 2.518.715 y 65.608 muertos.

Write comment (0 Comments)
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló que la Contraloría de Bogotá dejó vencer los términos para imponer la multa por $173.908'994.056,11 al ex alcalde de la capital de la república  Samuel Moreno.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló que la Contraloría de Bogotá dejó vencer los términos para imponer la multa por $173.908'994.056,11 al ex alcalde de la capital de la república  Samuel Moreno.

El organismo de control tenía plazo para tomar acciones hasta el 5 de julio de 2016, sin embargo, la multa fue impuesta el 19 de diciembre de ese mismo año. Es decir, fue impuesta 5 meses y 14 días después del límite.

“Ya se encontraba prescrita la acción de responsabilidad fiscal, por lo que se declarará la nulidad de los actos administrativos demandados”, destaca el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

"Se anuló el proceso de responsabilidad fiscal adelantado por la Contraloría General de la República en el que se declaró fiscalmente responsable, de manera solidaria al exalcalde mayor de Bogotá, D.C. Samuel Moreno Rojas por la suma de $173.908'994.056,11 por hechos relacionados con la Fase III de Transmilenio", señala el fallo de dicho tribunal.

La sanción al exmandatario fue impuesta por la adjudicación irregular del contrato de construcción de la fase III de TransMilenio, la cual no se realizó mediante un proceso de licitación sino de manera directa con el  Grupo Conalvías del empresario Andrés Jaramillo Hernández.

Bogotá, D. C, 7 de abril de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
Las cifras de muertos y contagios a causa del coronavirus convirtieron al ‘Gigante Suramericano’, en un peligro para los países de la región: en un solo día, este martes 6 de abril, se registraron 4.211 muertos, ascendiendo a 337.400 las personas fallecidas; más de 13 millones de contagios, mientras que hasta el momento han sido vacunadas 20 millones, en una nación que tiene más de 210 millones de habitantes.

Las cifras de muertos y contagios a causa del coronavirus convirtieron al ‘Gigante Suramericano’, en un peligro para los países de la región: en un solo día, este martes 6 de abril, se registraron 4.211 muertos, de las 337.400 fallecidas en total y más de 13 millones de contagios, mientras que hasta el momento se han vacunado 20 millones, en una Nación que tiene más de 210 millones de habitantes.   

La realidad de lo que acontece en Brasil por el acrecentado número de fallecimientos diarios, lo convirtieron en “el cementerio del mundo”, según publicó Folha, diario de Sao Paulo, al señalar que el ascenso de contagios y muertos, demuestra que el Gobierno de ultraderecha de Bolsonaro está lejos de controlar la situación y la crisis sanitaria que cada día es más grave.

No obstante las autoridades sanitarias del Brasil hicieron un llamado a la calma. Dicen que la dramática situación es el resultado del comportamiento social en la Semana Santa y también en las notificaciones en las distintas ciudades del Brasil. Desde el Ministerio de Salud llamaron a la ciudadanía a la calma.

Reacción de Bolsonaro

Los medios de comunicación del país más grande se sur América destacan que el presidente Bolsanaro trató otra vez de restarle dramatismo a la ola de decesos. Señalan que el mandatario volvió a criticar a los Estados que restringen la circulación y provocan daños en la economía.

La inmensa mayoría de la opinión pública de ese país sigue criticando al jefe de Estado, quien ha considerado que las consecuencias de "quedarse en casa", como graves. “Los brasileños se deprimen, aumentan de peso y crece la hipertensión entre los habitantes, “incluso a mí me creció un poco la panza", dijo.

Todo eso demuestra, coinciden los diarios, que la actitud olímpica del Presidente ante la tragedia no es ninguna novedad. En marzo del 2020, cuando el COVID 19 apenas comenzaba su camino por Latinoamérica, dijo que se trataba de una gripita, que esa “pequeña crisis” tenía “mucho de fantasía”, y que pronto la gente se daría cuenta que había sido engañada con ese asunto del coronavirus.

Esa afirmación demuestra en forma contundente que la realidad en el territorio brasileño tiene una cara mucho más amarga. Con más de 210 millones de habitantes y fronteras con 10 países sudamericanos (Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), la crisis de Brasil es vista con angustia por una región que ha logrado contener hasta cierto punto el virus y avanza en sus procesos de vacunación.

Ante esa radiografía del Brasil, países suramericanos han tomado medidas. Colombia decidió cerrar el paso fronterizo hasta el primero de junio, mientras que en Perú con las autoridades fronterizas intentan frenar el paso de migrantes.

La preocupación es inminente en los gobiernos de las diferentes naciones de la región. “El virus no tiene fronteras”, destaca la OMS.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
El presidente de la República Iván Duque Márquez anunció este domingo de pascua nuevas medidas para frenar el contagio del virus en el territorio nacional, donde ya se han infectado más de 2.500 mil personas y cerca de 65.000 han fallecido.

El presidente de la República Iván Duque Márquez anunció este domingo de pascua nuevas medidas para frenar el contagio del virus en el territorio nacional, donde ya se han infectado más de 2 millones 500 mil personas y cerca de 65.000 han fallecido.

El jefe de estado colombiano a través de un video fue enfático en anunciar que a partir de este lunes 5 de abril y hasta el 19 del mismo día y mes, regirán las medidas, que usted amable lector las puede conocer en el siguiente video:

Write comment (0 Comments)
La medida permite activar todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a quienes han llegado a esa región, huyendo de los enfrentamientos.

Al finalizar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita, municipio del departamento de Arauca al oriente de Colombia, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, estableció la declaratoria de Calamidad Pública debido a que en la última semana más de 4.700 personas, entre colombianos y venezolanos, se han desplazado de sus hogares, ubicados en la frontera, para huir de los enfrentamientos entre las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de ese país y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La medida permite activar todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a quienes han llegado a esa región, huyendo de los enfrentamientos.

Es importante señalar que la declaratoria de Calamidad Pública irradia todo el departamento porque Arauquita no es el único municipio que alberga a los refugiados. El Gobieno destacó que la misma situación se vive en la capital, Arauca, y Saravena.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio Venezolano”, señaló el ministro del Interior Daniel Palacios.

Dijo que se está trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ambas entidades adscritas a las Naciones Unidas (ONU). También la Cruz Roja que puso a disposición un Equipo Médico de Emergencias (EMT) conformado por 20 personas. Ellos están en el albergue provisional, ubicado en la vereda Bayonero, corregimiento Cajaro, en Arauquita.

De otra parte Unicef Colombia también aportó 2.000 pañales y 99 kits de higiene familiar. Así mismo, puso a disposición 12 lavamanos, 15 baños y 8 duchas portátiles que están ubicados en dos de los refugios. De igual forma, trabajan con cerca de 300 niños y niñas, que participan en actividades lúdicas pedagógicas enfocadas en su recuperación emocional.

El Gobierno es consciente que se debe seguir buscando ayuda internacional para que actúe en Venezuela y la situación cese, tras señalar que si no van a continuar las  5.000 personas durante mucho tiempo. Las autoridades gubernamentales colombianas son conscientes que “El Estado colombiano no puede hacer mayor cosa en esta situación”.

Bogotá, D. C, 29 de maro de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
El ministro de defensa Diego Molano Aponte, dijo que se ofrece una recompensa de hasta $4.000 millones de pesos (más de un millón de dólares) por información que permita la captura de estos cabecillas.

El Grupo Especial contra el reclutamiento de menores de edad, desplegará 2.200 policías de infancia e investigación criminal.

De la misma manera el Ejército Nacional, a través de sus unidades militares desplegadas por todo el país, apoyarán esta iniciativa, que cuenta con un  cartel fotográfico que muestra el rostro de los 30 delincuentes más buscados en Colombia y el mundo por reclutamiento y utilización de niños y jóvenes, donde se destacan 24 circulares para colaborar con la captura de dichos sujetos.

El ministro de defensa Diego Molano Aponte, dijo que se ofrece una recompensa de hasta $4.000 millones de pesos (más de un millón de dólares) por información que permita la captura de estos cabecillas.

Otro de los aspectos para mencionar que tiene que ver con la prevención del reclutamiento es la acción del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,ICBF, que activará activará 14 nuevos equipos para prevenir el reclutamiento forzado.

“¡Libérenlos ya! la Fuerza Pública colombiana y la institucionalidad actuará sin tregua contra ustedes, quienes reclutan y utilizan a menores de edad para la comisión de sus crímenes y delitos”, señaló vehementemente el ministro Molano quien estuvo acompañado por la cúpula de la Fuerza Pública, la Directora del ICBF y los Consejeros para la niñez y adolescencia; de Juventud; para los Derechos Humanos, y el Alto Comisionado para la Paz.

Durante el actual gobierno se ha logrado la desvinculación de las filas del crimen de 547 menores de edad por parte del ICBF.

Bogotá. D. C, 29 de marzo de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
El presidente del Partido Colombia Justa y Libres, Ricardo Arias Mora, puso en marcha en los 32 departamentos del país y en Bogotá, comités para la recolección de 5 millones de firmas con el objetivo de presentarlas ante la Registraduría,  y si esta las valida y aprueba, sería el constituyente primario, el que decida mediante una Consulta Popular, que las autoridades territoriales empiecen a formular políticas públicas de protección a la familia.

La ineficacia en la aplicación e incumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional y la falta de reglamentación de verdaderas leyes, tiene a la sociedad colombiana fragmentada, atomizada y casi desaparecida, por esa razón, el presidente del Partido Colombia Justa y Libres, Ricardo Arias Mora, puso en marcha en los 32 departamentos del país y en Bogotá, comités para la recolección de 5 millones de firmas con el objetivo de presentarlas ante la Registraduría,  y si esta las valida y aprueba, sería el constituyente primario, quien decida mediante una Consulta Popular, que las autoridades territoriales “empiecen a formular políticas públicas de protección a la familia”.

Según Arias Mora, “El inicio de la vida sexual a los 9 años, los 1.176 abortos por día en Colombia, la drogadicción desde los 9 años, el alcoholismo desde los 10 años, abandono del adulto mayor, descuido y total desprecio por los discapacitados, los niños viviendo solos o con uno de sus padres, el 57 % de los hogares monoparentales, sin la generación relevo, son entre otros, aspectos que demuestran que la sociedad está huérfana y que vive en el marco de una familia desintegrada”.

Arias Mora fue contundente en destacar que ante ese panorama, es el constituyente primario, mediante una Consulta Popular, el que debe volver a elevar a la familia como núcleo principal de la sociedad.

“Tenemos que volver en pro de la familia, fortalecerla, animarla, escucharla y promoverla. Por eso hemos acudido a los mecanismos de participación ciudadana que están consagrados en la carta del 91 para que en los 32 departamentos de Colombia y en Bogotá, se les pregunte a los ciudadanos si están de acuerdo con la iniciativa”, señaló Arias Mora.

Dijo que es la oportunidad para que el constituyente primario exija a los departamentos, a través de sus asambleas y los municipios con sus concejos, “se empiecen a formular políticas públicas de protección de la familia: el derecho a nacer, la economía, el cuidado a la mujer, a los niños y niñas, al adulto mayor, atención a discapacitados, el acceso al trabajo, entre otros, sean parte fundamental de los derechos de la familia”.

Agregó que la propuesta “es de sentido común y coherente, no es en contra de nadie, no discrimina ni juzga a nadie; por el contrario, lo único que hace es recuperar un elemento fundamental de la vida colombiana que es precisamente su núcleo principal de la sociedad, la familia. Por eso nuestra consulta popular la hemos bautizado: Primero la Familia”.

Para lograr los objetivos mediante dicho mecanismo de participación ciudadana, el presidente de Colombia Justa y Libres, Ricardo Arias Mora, precisó que no es una iniciativa partidista, “tiene que ver mucho con el aspecto social, el amor al prójimo, que debe ser una constante en una sociedad cuyo verdadero núcleo es la familia”.

Bogotá, D. C, 28 marzo de 2021

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)