El jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, le anunció a sus compatriotas que el Aislamiento Preventivo Obligatorio va hasta las 11: 59 PM del 26 de abril.

El jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, le anunció a sus compatriotas que el Aislamiento Preventivo Obligatorio va hasta el 27 de abril.

La medida que se está cumpliendo desde el 24 de marzo ha servido al gobierno y a las autoridades en materia de salud para evaluar la forma como avanza el contagio del coronavirus, por esa razón calculan que para el 27 de abril ya la curva de su efecto haya bajado.

En su habitual programa televisivo el presidente Iván Duque Márquez anunció que la medida para los adultos mayores de 70 años se mantendrá hasta el 31 de mayo y que tanto colegios como universidades seguirán en la formación virtual también hasta esa fecha.

Agregó el Jefe de Estado que “todos debemos ser responsables con el país y que por ello este aplazamiento permitirá seguir frenando la velocidad de expansión del Covid-19”.

Entre tanto el ministro de salud de Colombia, Fernando Ruíz, dijo que la decisión de ampliar la cuarentena permitirá reforzar las medidas de prevención y seguir con mayor exactitud el comportamiento del virus 14 días más, con el aumento de pruebas que se están realizando, al igual que tener más tiempo para preparar las camas UCI en el país en prevención de un inusitado aumento de contagios.

“Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó, reportamos 1.406, también 1.381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117”, sostuvo el ministro Ruiz quien se refirió a los casos de cuidados intensivos: “nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas”.

El titular de la cartera de salud explicó que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente.

“Hemos tenido resultado con las medidas de protección, reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, solo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muerte de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar”, afirmó el ministro Ruiz.

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo,  indicó que los colegios de Calendario B, seguirán en el modelo virtual y así acabarán su ciclo académico que concluye a mitad de año. Y, en los de Calendario A, también se mantendrá este método de estudio, inicialmente hasta el 31 de mayo, y los profesores están preparando el plan que deberán seguir los estudiantes para cumplir con el pénsum.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El senador Laureano Augusto Acuña Díaz instó al presidente de la República Iván Duque Márquez, para que aplace hasta el 31 de diciembre del 2020 el pago de las obligaciones de los municipios ante los bancos y entidades públicas o privadas, con el objeto que puedan sortear la crisis de salud, bajo el amparo del decreto  de emergencia nacional, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

El senador Laureano Augusto Acuña Díaz instó al presidente de la República Iván Duque Márquez, para que aplace hasta el 31 de diciembre del 2020 el pago de las obligaciones de los municipios ante los bancos y entidades públicas o privadas, con el objeto que puedan sortear la crisis de salud, bajo el amparo del decreto  de emergencia nacional, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

En carta dirigida al jefe de Estado, el congresista Acuña Díaz pide que “los recursos que se liberen de manera temporal por efecto del aplazamiento sugerido, deberán aplicarse a inversiones y demás gastos que se requieran en el sector salud, para atender a tiempo a la población más vulnerable y  demás necesidades de gasto que demande la atención de la emergencia”.

El senador barranquillero destaca en la misiva que con la actual coyuntura que vive Colombia es difícil que cada uno de los municipios pueda responder ante la crisis por la pandemia del covid-19, si no se disponen alternativas adicionales a las del presupuesto, por eso demanda del jefe de Estado que dicho aplazamiento “podrá decretarse para el pago de las obligaciones contraídas de cualquier tipo de concesión que se haya suscrito a corto y largo plazo con el ente territorial”

Señala el congresista Acuña Díaz que “el sistema de salud colombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud como lo reconoce el decreto que declaró el estado de excepción”, por eso insistió que las medidas que le solicita al presidente Duque, para fortalecer a los entes territoriales deben ser “de manera inmediata”.

Bogotá, D. C, 3 de abril del 2020

Oficina de Prensa Senado de la República 

Write comment (0 Comments)

Los integrantes de dicha célula legislativa, presidida por el senador José Luis Pérez, proyectaron el trabajo político y legislativo, destacando que se analizará con el titular de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la situación en las fronteras, el próximo martes 7 de abril.

Los integrantes de dicha célula legislativa, presidida por el senador José Luis Pérez, proyectaron el trabajo político y legislativo, destacando que se analizará con el titular de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la situación en las fronteras, el próximo martes 7 de abril.

“Se trata de examinar con el titilar de la cartera de defensa nacional lo que se está viviendo en las fronteras colombianas, principalmente la de Venezuela y Ecuador, por el contagio del Covid-19”, destacaron los congresistas de la comisión segunda.

En la reunión virtual cada uno de los participantes expuso sus conceptos en torno a la seguridad en esos territorios fronterizos y la atención a los migrantes, en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio que vive Colombia por la pandemia del Coronavirus.

Bogotá, D, C, 3 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Fuente: Prensa Senado de la República.

Write comment (0 Comments)

Gremios de base periodistas que representan en su totalidad a más de 2000 reporteros y trabajadores del sector en Colombia, preocupados por la crisis originada con ocasión de  la pandemia COVID-19, que afecta gravemente a los  medios de comunicación y  periodistas independientes y el pleno ejercicio de su actividad, han elevado al presidente Iván Duque, un  documento con argumentos y fundamentos jurídicos para exigir la atención prioritaria y la implementación de medidas extraordinarias que se materialicen en las siguientes propuestas:

Gremios de periodistas que representan en su totalidad a más de 2000 reporteros y trabajadores del sector en Colombia, preocupados por la crisis originada con ocasión de  la pandemia COVID-19, que afecta gravemente a los  medios de comunicación y  periodistas independientes y el pleno ejercicio de su actividad, han elevado al presidente Iván Duque, un  documento con argumentos y fundamentos jurídicos para exigir la atención prioritaria y la implementación de medidas extraordinarias que se materialicen en las siguientes propuestas:

  1. A pesar que en el Decreto 457 de 2020, los servicios de comunicación gozan de libertad para su ejercicio y en el Decreto 464 de 2020, se declararon como servicio público esencial los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales, las mismas normas y/o sus complementarias, no especifican  medidas para el funcionamiento pleno de las actividades propias de radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación. Por tanto, es necesario que con urgencia se implementen medidas que permitan el funcionamiento y la operación de los medios de comunicación como garantía al derecho a la información y la libertad de prensa.
  2. Impartir directrices bajo las cuales se exija a las autoridades y funcionarios, que cuentan con información oficial del estado actual de la pandemia, los casos de contagio, los avances en cobertura hospitalaria y servicios de salud, el número de personas fallecidas y cualquier hecho de interés público respecto al COVID-19, la obligación de entregar información completa y facilitar la libertad de prensa estableciendo canales de comunicación más allá de las conferencias virtuales, la publicación de boletines y comunicados institucionales.
  3. Priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentran legalmente constituidas local y regionalmente y registradas formalmente ante las Cámaras de Comercio del país como prestadores de servicios periodísticos, informativos, y/o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades  propias de comunicación y periodismo. Estas políticas de financiamiento deben propender a la flexibilización de las condiciones crediticias para que la mayor cantidad de periodistas puedan acceder a ellos.
  4. En virtud de la contingencia, se establezca de los presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado, contratados en el orden nacional, territorial y/o municipal por cualquiera de las entidades del Poder Público, en sus Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial; Órganos autónomo e independientes; y empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado,  y que se active de manera inmediata un plan específico de contratación que materialice la destinación de tales recursos para financiar a medios de comunicación, principalmente a pequeños y medianos empresarios e independientes. Se debe propender por mecanismos que distribuyan los recursos con criterios de transparencia e idoneidad.
  5. Otorgar beneficiarios tributarios como descuentos o deducciones en impuestos a nivel nacional y territorial para empresas privadas o personas naturales que mantengan o inviertan recursos para publicidad en medios de comunicación.
  6. Facilitar planes respecto de las deudas que están a cargo de los concesionarios del espectro electromagnético, del cual es titular el Estado, y es administrado por el Ministerio de la Información y Comunicaciones, para que se otorguen facilidades de pago, acuerdos de pago, congelamiento de cuotas, periodos de gracia, entre otras medidas.
  7. Imponer la obligación sustancial a los empleadores del sector para extremar las medidas sanitarias mediante la facilitación gratuita y constitutiva de herramientas de trabajo: tapabocas, guantes, alcohol, gel antibacterial y demás material instrumental y de protección en los equipos utilizados por comunicadores y periodistas. Se ha podido evidenciar la exposición real al virus que tienen los periodistas que, en cumplimiento de su función, realizan entrevistas o deben trasladarse a cubrir noticias en medio de la emergencia sanitaria.
  8. Implementar medidas para garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores del sector que en razón de la pandemia no han podido seguir cotizando al sistema y facilitar un mecanismo ágil para la afiliación al régimen subsidiado de las personas de este grupo de especial protección que actualmente no tienen acceso a servicios de salud.
  9. En armonía con los gobiernos locales y regionales, incluir expresamente a los periodistas vulnerables como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, kits de aseo, subsidios en el pago de servicios públicos y otros auxilios económicos para garantizar su subsistencia durante la emergencia sanitaria. Esta medida ya estipulada en decretos del Gobierno Nacional, debe extenderse en atención a las condiciones de vida reales de este grupo poblacional y no atendiendo únicamente al estrato socioeconómico.
  10. Priorizar el pago de las indemnizaciones administrativas a los periodistas, trabajadores del sector y familiares de periodistas asesinados que fueron reconocidos a título individual y cuentan con la resolución que acredita la calidad de víctimas del conflicto armado.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2020

Fuente Comunicado Gremios de Periodistas Colombia

Write comment (0 Comments)

El senador Jaime Durán se mostró de acuerdo con la iniciativa del uribismo y el partido conservador de gravar con una sobretasa temporal de un 10 % a los altos funcionarios públicos, pero fue contundente en señalar que de la misma manera se extienda al sistema financiero y a los ganaderos, “con un 20 %” para mitigar la grave crisis generada por el covid 19.

El senador Jaime Durán se mostró de acuerdo con la iniciativa del uribismo y el partido conservador de gravar con una sobretasa temporal de un 10 % a los altos funcionarios públicos, pero fue contundente en señalar que de la misma manera se extienda al sistema financiero y a los ganaderos, “con un 20 %” para mitigar la grave crisis generada por el covid 19.

“Invito a dichos partidos políticos para que también incluya a esos sectores de la economía que tienen la capacidad de aportar con esa sobretasa y atenuar los estragos que nos está dejando la pandemia”, afirmó Durán.

El congresista liberal instó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que con celeridad dé soluciones a los hogares que viven de la informalidad y que no han tenido ingresos debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Destacó el senador santandereano que lamentablemente el sector informal está en una situación mucho más crítica porque quedó excluido de los programas institucionales: Familias en Acción, Adultos Mayores, Jóvenes Rurales, entre otros.

“Presidente Duque actúe con celeridad, porque después es demasiado tarde”, Puntualizó el senador Jaime Durán.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Así lo dispone Decreto expedido por el presidente Iván Duque, al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Así lo dispone Decreto expedido por el presidente Iván Duque, al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El Decreto es el 491 de 2020, que en su artículo 12 permite las reuniones no presenciales en los órganos colegiados de las ramas del Poder Público, entre ellos el Congreso de la República, que preside el senador liberal Lidio García Turbay.

La norma señala que “las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación. Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivos reglamentos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios”

El decreto amparado en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica también señala que las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento. Lo dispuesto en el citado artículo tendrá vigencia hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El texto del decreto lo puede leer en el siguiente link:

http://www.senado.gov.co/index.php/documentos/senado-prensa/3933-decreto-491-28-marzo-2020/file

Bogotá, D. C, 28 de marzo de 2020

Oficina de Información y Prensa Senado de la República.

Write comment (0 Comments)

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango dijo que estaba dispuesto viajar a Venezuela para hablar con el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de buscar una solución en la frontera ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango dijo que estaba dispuesto viajar a Venezuela para hablar con el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de buscar una solución en la frontera ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

En diálogo con Caracol Radio el exmandatario colombiano fue contundente en señalar: "Iría hoy mismo a Venezuela y hablaría con Maduro", ha dicho el antiguo inquilino de la Casa de Nariño en una entrevista concedida a Caracol Radio.

"Hay que crear un comité de trabajo binacional para pactar la gestión de la frontera en medio de la pandemia”, dijo Pastrana al señalar que no se puede cerrar completamente la frontera ya que consta de más de 300 puntos de acceso.

Las relaciones entre los dos países están cerradas están sin diálogo por la crisis política, económica y humanitaria que sufre Venezuela y que ha tenido un fuerte impacto en Colombia por la migración de los venezolanos.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redación Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El ministro de trabajo y seguridad social Ángel Custodio Cabrera anunció que el Gobierno dará dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo, producto de la crisis por el covid-19 y el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El ministro de trabajo y seguridad social Ángel Custodio Cabrera anunció que el Gobierno dará dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo, producto de la crisis por el covid-19 y el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

"Si es un trabajador formal, hoy estamos diciéndole: tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar, por tres meses la caja de compensación le entregará dos salarios mínimos", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien afirmo que también recibirá su subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos".

Se refirió a los contratistas y trabajadores independientes del Estado: “Para todos los contratistas del Estado colombiano, o sea, los que tienen un contrato de prestación de servicios, este gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos, y hemos brindado alternativas jurídicas para ellos".

Dijo que los adultos mayores recibirán un giro extraordinario de $240.000 en total y que, además, podrán autorizar a un familiar para que les reclame ese dinero. "Hoy arrancó el programa de entregarle 80.000 pesos a nuestro adulto mayor. Ya se está cumpliendo", señaló el ministro Cabrera al anunciar que a partir de la próxima semana, recibirán los  $160.000 restantes.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Así lo anunció la alcaldesa de la capital de la República Claudia López, con el programa  'Bogotá Solidaria en Casa', iniciativa que beneficia a 350 mil hogares, durante la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Así lo anunció la alcaldesa de la capital de la República Claudia López, con el programa  'Bogotá Solidaria en Casa', iniciativa que beneficia a 350 mil hogares, durante la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Asimismo a las familias en condición de vulnerabilidad y que pueden caer en la pobreza en estos 23 días, se les entregará $178.000.

La alcaldesa Claudia López anunció que el primer giro se realizará este sábado e indicó que para estos recursos hay tres vías de transferencia: por consignaciones bancarias, abonos canjeables en supermercados y "para los más vulnerables y aquellos que no aparecen en las bases de datos, ni los censos" se les entregarán subsidios en especie, es decir, los mercados los haría el Distrito y se los levarían a sus hogares.

"Este ingreso básico garantizado de cuarentena lo va a poder recibir toda familia pobre de Bogotá, para cubrir el 70 % del gasto durante estos 23 días", indicó López.

Es importante destacar que para acceder a estos recursos se deben cumplir unos requisitos: "Primero, confirmar que las familias necesitan este apoyo; segundo, cumplir la cuarentena y quedarse en casa; y tercero, protegerse y cuidarse en casa".

"En un hogar donde haya violencia, inmediatamente suspendemos el beneficio", señaló la Alcaldesa, quien dijo que se comprobaría a través de las denuncias que se presenten.

La administración distrital señaló que los beneficiarios fueron identificados usando los datos del censo de 2018, el Sisbén IV y datos de la ciudad como la encuesta multipropósito. En estos datos se identificó que una familia en condición de pobreza necesita $233.000 para sustentar una familia de cuatro personas, $348.000 para pagar arriendo, $43.000 para el transporte, 31.000 para salud y $86.000 para servicios públicos.

Se dio a conocer una plataforma: bogotasolidariaencasa.gov.co para que los ciudadanos y empresarios puedan a aportar a esta causa con donaciones a través de su banco.

Pago de impuestos

La mandataria distrital, Claudia López anunció que cambia el calendario tributario para la vigencia 2020 para el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos: primera cuota, 12 de junio de 2020; segunda, 14 de agosto; tercera, 9 de octubre, y cuarta cuota, el 11 de diciembre.

El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio. El plazo máximo para el pago de este impuesto, sin descuento, será el 24 de julio.

El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del 10%. El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020.

Se establece que los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), presentarán una declaración inicial a través del portal web o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el 30 de abril de 2020, y realizarán el pago del impuesto a cargo en cuatro  cuotas iguales.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)

Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de 58 años, se convirtió en el primer colombiano que muere en Cartagena de Indias por el Covid-19.

Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de 58 años, se convirtió en el primer colombiano que muere en Cartagena de Indias por el Covid-19.

Ricardo Iregui falleció el lunes 16 de marzo después de varios días de enfermarse luego de haber transportado a unos turistas italianos en esa ciudad del Caribe Colombiano.

“Lamentamos informar a los colombianos la muerte del primer ciudadano a causa del coronavirus”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que evidentemente el covid-19 es una amenaza para el país.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina destacó que aunque en los exámenes de  Ricardo Iregui no dieron un positivo por Covid-19, el resultado contrario de la hermana y de más personas que acompañaron o tuvieron contacto con el ciudadano fallecido, “concluye que evidentemente la causa de muerte es definitivamente coronavirus por nexo epidemiológico”.

Bogotá, D. C, 21 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, le anunció a sus compatriotas que el Aislamiento Preventivo Obligatorio va hasta las 11: 59 PM del 26 de abril.

El jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, le anunció a sus compatriotas que el Aislamiento Preventivo Obligatorio va hasta el 27 de abril.

La medida que se está cumpliendo desde el 24 de marzo ha servido al gobierno y a las autoridades en materia de salud para evaluar la forma como avanza el contagio del coronavirus, por esa razón calculan que para el 27 de abril ya la curva de su efecto haya bajado.

En su habitual programa televisivo el presidente Iván Duque Márquez anunció que la medida para los adultos mayores de 70 años se mantendrá hasta el 31 de mayo y que tanto colegios como universidades seguirán en la formación virtual también hasta esa fecha.

Agregó el Jefe de Estado que “todos debemos ser responsables con el país y que por ello este aplazamiento permitirá seguir frenando la velocidad de expansión del Covid-19”.

Entre tanto el ministro de salud de Colombia, Fernando Ruíz, dijo que la decisión de ampliar la cuarentena permitirá reforzar las medidas de prevención y seguir con mayor exactitud el comportamiento del virus 14 días más, con el aumento de pruebas que se están realizando, al igual que tener más tiempo para preparar las camas UCI en el país en prevención de un inusitado aumento de contagios.

“Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó, reportamos 1.406, también 1.381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117”, sostuvo el ministro Ruiz quien se refirió a los casos de cuidados intensivos: “nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas”.

El titular de la cartera de salud explicó que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente.

“Hemos tenido resultado con las medidas de protección, reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, solo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muerte de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar”, afirmó el ministro Ruiz.

Por su parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo,  indicó que los colegios de Calendario B, seguirán en el modelo virtual y así acabarán su ciclo académico que concluye a mitad de año. Y, en los de Calendario A, también se mantendrá este método de estudio, inicialmente hasta el 31 de mayo, y los profesores están preparando el plan que deberán seguir los estudiantes para cumplir con el pénsum.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El senador Laureano Augusto Acuña Díaz instó al presidente de la República Iván Duque Márquez, para que aplace hasta el 31 de diciembre del 2020 el pago de las obligaciones de los municipios ante los bancos y entidades públicas o privadas, con el objeto que puedan sortear la crisis de salud, bajo el amparo del decreto  de emergencia nacional, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

El senador Laureano Augusto Acuña Díaz instó al presidente de la República Iván Duque Márquez, para que aplace hasta el 31 de diciembre del 2020 el pago de las obligaciones de los municipios ante los bancos y entidades públicas o privadas, con el objeto que puedan sortear la crisis de salud, bajo el amparo del decreto  de emergencia nacional, para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.

En carta dirigida al jefe de Estado, el congresista Acuña Díaz pide que “los recursos que se liberen de manera temporal por efecto del aplazamiento sugerido, deberán aplicarse a inversiones y demás gastos que se requieran en el sector salud, para atender a tiempo a la población más vulnerable y  demás necesidades de gasto que demande la atención de la emergencia”.

El senador barranquillero destaca en la misiva que con la actual coyuntura que vive Colombia es difícil que cada uno de los municipios pueda responder ante la crisis por la pandemia del covid-19, si no se disponen alternativas adicionales a las del presupuesto, por eso demanda del jefe de Estado que dicho aplazamiento “podrá decretarse para el pago de las obligaciones contraídas de cualquier tipo de concesión que se haya suscrito a corto y largo plazo con el ente territorial”

Señala el congresista Acuña Díaz que “el sistema de salud colombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud como lo reconoce el decreto que declaró el estado de excepción”, por eso insistió que las medidas que le solicita al presidente Duque, para fortalecer a los entes territoriales deben ser “de manera inmediata”.

Bogotá, D. C, 3 de abril del 2020

Oficina de Prensa Senado de la República 

Write comment (0 Comments)
Los integrantes de dicha célula legislativa, presidida por el senador José Luis Pérez, proyectaron el trabajo político y legislativo, destacando que se analizará con el titular de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la situación en las fronteras, el próximo martes 7 de abril.

Los integrantes de dicha célula legislativa, presidida por el senador José Luis Pérez, proyectaron el trabajo político y legislativo, destacando que se analizará con el titular de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la situación en las fronteras, el próximo martes 7 de abril.

“Se trata de examinar con el titilar de la cartera de defensa nacional lo que se está viviendo en las fronteras colombianas, principalmente la de Venezuela y Ecuador, por el contagio del Covid-19”, destacaron los congresistas de la comisión segunda.

En la reunión virtual cada uno de los participantes expuso sus conceptos en torno a la seguridad en esos territorios fronterizos y la atención a los migrantes, en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio que vive Colombia por la pandemia del Coronavirus.

Bogotá, D, C, 3 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Fuente: Prensa Senado de la República.

Write comment (0 Comments)
Gremios de base periodistas que representan en su totalidad a más de 2000 reporteros y trabajadores del sector en Colombia, preocupados por la crisis originada con ocasión de  la pandemia COVID-19, que afecta gravemente a los  medios de comunicación y  periodistas independientes y el pleno ejercicio de su actividad, han elevado al presidente Iván Duque, un  documento con argumentos y fundamentos jurídicos para exigir la atención prioritaria y la implementación de medidas extraordinarias que se materialicen en las siguientes propuestas:

Gremios de periodistas que representan en su totalidad a más de 2000 reporteros y trabajadores del sector en Colombia, preocupados por la crisis originada con ocasión de  la pandemia COVID-19, que afecta gravemente a los  medios de comunicación y  periodistas independientes y el pleno ejercicio de su actividad, han elevado al presidente Iván Duque, un  documento con argumentos y fundamentos jurídicos para exigir la atención prioritaria y la implementación de medidas extraordinarias que se materialicen en las siguientes propuestas:

  1. A pesar que en el Decreto 457 de 2020, los servicios de comunicación gozan de libertad para su ejercicio y en el Decreto 464 de 2020, se declararon como servicio público esencial los servicios de radiodifusión sonora, los de televisión y los servicios postales, las mismas normas y/o sus complementarias, no especifican  medidas para el funcionamiento pleno de las actividades propias de radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación. Por tanto, es necesario que con urgencia se implementen medidas que permitan el funcionamiento y la operación de los medios de comunicación como garantía al derecho a la información y la libertad de prensa.
  2. Impartir directrices bajo las cuales se exija a las autoridades y funcionarios, que cuentan con información oficial del estado actual de la pandemia, los casos de contagio, los avances en cobertura hospitalaria y servicios de salud, el número de personas fallecidas y cualquier hecho de interés público respecto al COVID-19, la obligación de entregar información completa y facilitar la libertad de prensa estableciendo canales de comunicación más allá de las conferencias virtuales, la publicación de boletines y comunicados institucionales.
  3. Priorizar la financiación de pymes y personas naturales con o sin establecimiento de comercio que se encuentran legalmente constituidas local y regionalmente y registradas formalmente ante las Cámaras de Comercio del país como prestadores de servicios periodísticos, informativos, y/o que comercializan servicios de publicidad para desarrollar actividades  propias de comunicación y periodismo. Estas políticas de financiamiento deben propender a la flexibilización de las condiciones crediticias para que la mayor cantidad de periodistas puedan acceder a ellos.
  4. En virtud de la contingencia, se establezca de los presupuestos la asignación de pauta publicitaria oficial, propaganda gubernamental o avisaje institucional o cualquier otra actividad publicitaria o de comunicación del Estado, contratados en el orden nacional, territorial y/o municipal por cualquiera de las entidades del Poder Público, en sus Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial; Órganos autónomo e independientes; y empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado,  y que se active de manera inmediata un plan específico de contratación que materialice la destinación de tales recursos para financiar a medios de comunicación, principalmente a pequeños y medianos empresarios e independientes. Se debe propender por mecanismos que distribuyan los recursos con criterios de transparencia e idoneidad.
  5. Otorgar beneficiarios tributarios como descuentos o deducciones en impuestos a nivel nacional y territorial para empresas privadas o personas naturales que mantengan o inviertan recursos para publicidad en medios de comunicación.
  6. Facilitar planes respecto de las deudas que están a cargo de los concesionarios del espectro electromagnético, del cual es titular el Estado, y es administrado por el Ministerio de la Información y Comunicaciones, para que se otorguen facilidades de pago, acuerdos de pago, congelamiento de cuotas, periodos de gracia, entre otras medidas.
  7. Imponer la obligación sustancial a los empleadores del sector para extremar las medidas sanitarias mediante la facilitación gratuita y constitutiva de herramientas de trabajo: tapabocas, guantes, alcohol, gel antibacterial y demás material instrumental y de protección en los equipos utilizados por comunicadores y periodistas. Se ha podido evidenciar la exposición real al virus que tienen los periodistas que, en cumplimiento de su función, realizan entrevistas o deben trasladarse a cubrir noticias en medio de la emergencia sanitaria.
  8. Implementar medidas para garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores del sector que en razón de la pandemia no han podido seguir cotizando al sistema y facilitar un mecanismo ágil para la afiliación al régimen subsidiado de las personas de este grupo de especial protección que actualmente no tienen acceso a servicios de salud.
  9. En armonía con los gobiernos locales y regionales, incluir expresamente a los periodistas vulnerables como beneficiarios de auxilios de alimentación, bonos, kits de aseo, subsidios en el pago de servicios públicos y otros auxilios económicos para garantizar su subsistencia durante la emergencia sanitaria. Esta medida ya estipulada en decretos del Gobierno Nacional, debe extenderse en atención a las condiciones de vida reales de este grupo poblacional y no atendiendo únicamente al estrato socioeconómico.
  10. Priorizar el pago de las indemnizaciones administrativas a los periodistas, trabajadores del sector y familiares de periodistas asesinados que fueron reconocidos a título individual y cuentan con la resolución que acredita la calidad de víctimas del conflicto armado.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2020

Fuente Comunicado Gremios de Periodistas Colombia

Write comment (0 Comments)
El senador Jaime Durán se mostró de acuerdo con la iniciativa del uribismo y el partido conservador de gravar con una sobretasa temporal de un 10 % a los altos funcionarios públicos, pero fue contundente en señalar que de la misma manera se extienda al sistema financiero y a los ganaderos, “con un 20 %” para mitigar la grave crisis generada por el covid 19.

El senador Jaime Durán se mostró de acuerdo con la iniciativa del uribismo y el partido conservador de gravar con una sobretasa temporal de un 10 % a los altos funcionarios públicos, pero fue contundente en señalar que de la misma manera se extienda al sistema financiero y a los ganaderos, “con un 20 %” para mitigar la grave crisis generada por el covid 19.

“Invito a dichos partidos políticos para que también incluya a esos sectores de la economía que tienen la capacidad de aportar con esa sobretasa y atenuar los estragos que nos está dejando la pandemia”, afirmó Durán.

El congresista liberal instó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que con celeridad dé soluciones a los hogares que viven de la informalidad y que no han tenido ingresos debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Destacó el senador santandereano que lamentablemente el sector informal está en una situación mucho más crítica porque quedó excluido de los programas institucionales: Familias en Acción, Adultos Mayores, Jóvenes Rurales, entre otros.

“Presidente Duque actúe con celeridad, porque después es demasiado tarde”, Puntualizó el senador Jaime Durán.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Así lo dispone Decreto expedido por el presidente Iván Duque, al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Así lo dispone Decreto expedido por el presidente Iván Duque, al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

El Decreto es el 491 de 2020, que en su artículo 12 permite las reuniones no presenciales en los órganos colegiados de las ramas del Poder Público, entre ellos el Congreso de la República, que preside el senador liberal Lidio García Turbay.

La norma señala que “las convocatorias deberán realizarse de conformidad con los respectivos reglamentos y garantizar el acceso a la información y documentación requeridas para la deliberación. Las decisiones deberán adoptarse conforme a las reglas de decisión previstas en los respectivos reglamentos, de todo lo cual deberá quedar constancia en las actas correspondientes a dichas sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios”

El decreto amparado en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica también señala que las sesiones no presenciales deberán ser públicas, para lo cual se deberá utilizar únicamente los medios o canales habilitados para el efecto en el reglamento. Lo dispuesto en el citado artículo tendrá vigencia hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El texto del decreto lo puede leer en el siguiente link:

http://www.senado.gov.co/index.php/documentos/senado-prensa/3933-decreto-491-28-marzo-2020/file

Bogotá, D. C, 28 de marzo de 2020

Oficina de Información y Prensa Senado de la República.

Write comment (0 Comments)
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango dijo que estaba dispuesto viajar a Venezuela para hablar con el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de buscar una solución en la frontera ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango dijo que estaba dispuesto viajar a Venezuela para hablar con el presidente Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de buscar una solución en la frontera ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

En diálogo con Caracol Radio el exmandatario colombiano fue contundente en señalar: "Iría hoy mismo a Venezuela y hablaría con Maduro", ha dicho el antiguo inquilino de la Casa de Nariño en una entrevista concedida a Caracol Radio.

"Hay que crear un comité de trabajo binacional para pactar la gestión de la frontera en medio de la pandemia”, dijo Pastrana al señalar que no se puede cerrar completamente la frontera ya que consta de más de 300 puntos de acceso.

Las relaciones entre los dos países están cerradas están sin diálogo por la crisis política, económica y humanitaria que sufre Venezuela y que ha tenido un fuerte impacto en Colombia por la migración de los venezolanos.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redación Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El ministro de trabajo y seguridad social Ángel Custodio Cabrera anunció que el Gobierno dará dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo, producto de la crisis por el covid-19 y el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El ministro de trabajo y seguridad social Ángel Custodio Cabrera anunció que el Gobierno dará dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo, producto de la crisis por el covid-19 y el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

"Si es un trabajador formal, hoy estamos diciéndole: tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar, por tres meses la caja de compensación le entregará dos salarios mínimos", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien afirmo que también recibirá su subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos".

Se refirió a los contratistas y trabajadores independientes del Estado: “Para todos los contratistas del Estado colombiano, o sea, los que tienen un contrato de prestación de servicios, este gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos, y hemos brindado alternativas jurídicas para ellos".

Dijo que los adultos mayores recibirán un giro extraordinario de $240.000 en total y que, además, podrán autorizar a un familiar para que les reclame ese dinero. "Hoy arrancó el programa de entregarle 80.000 pesos a nuestro adulto mayor. Ya se está cumpliendo", señaló el ministro Cabrera al anunciar que a partir de la próxima semana, recibirán los  $160.000 restantes.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Así lo anunció la alcaldesa de la capital de la República Claudia López, con el programa  'Bogotá Solidaria en Casa', iniciativa que beneficia a 350 mil hogares, durante la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Así lo anunció la alcaldesa de la capital de la República Claudia López, con el programa  'Bogotá Solidaria en Casa', iniciativa que beneficia a 350 mil hogares, durante la cuarentena por la pandemia del covid-19.

Asimismo a las familias en condición de vulnerabilidad y que pueden caer en la pobreza en estos 23 días, se les entregará $178.000.

La alcaldesa Claudia López anunció que el primer giro se realizará este sábado e indicó que para estos recursos hay tres vías de transferencia: por consignaciones bancarias, abonos canjeables en supermercados y "para los más vulnerables y aquellos que no aparecen en las bases de datos, ni los censos" se les entregarán subsidios en especie, es decir, los mercados los haría el Distrito y se los levarían a sus hogares.

"Este ingreso básico garantizado de cuarentena lo va a poder recibir toda familia pobre de Bogotá, para cubrir el 70 % del gasto durante estos 23 días", indicó López.

Es importante destacar que para acceder a estos recursos se deben cumplir unos requisitos: "Primero, confirmar que las familias necesitan este apoyo; segundo, cumplir la cuarentena y quedarse en casa; y tercero, protegerse y cuidarse en casa".

"En un hogar donde haya violencia, inmediatamente suspendemos el beneficio", señaló la Alcaldesa, quien dijo que se comprobaría a través de las denuncias que se presenten.

La administración distrital señaló que los beneficiarios fueron identificados usando los datos del censo de 2018, el Sisbén IV y datos de la ciudad como la encuesta multipropósito. En estos datos se identificó que una familia en condición de pobreza necesita $233.000 para sustentar una familia de cuatro personas, $348.000 para pagar arriendo, $43.000 para el transporte, 31.000 para salud y $86.000 para servicios públicos.

Se dio a conocer una plataforma: bogotasolidariaencasa.gov.co para que los ciudadanos y empresarios puedan a aportar a esta causa con donaciones a través de su banco.

Pago de impuestos

La mandataria distrital, Claudia López anunció que cambia el calendario tributario para la vigencia 2020 para el pago del impuesto predial unificado y el impuesto de vehículos: primera cuota, 12 de junio de 2020; segunda, 14 de agosto; tercera, 9 de octubre, y cuarta cuota, el 11 de diciembre.

El plazo máximo para el pago del impuesto de vehículos, con descuento del 10% será el 3 de julio. El plazo máximo para el pago de este impuesto, sin descuento, será el 24 de julio.

El plazo máximo para el pago del impuesto predial unificado para los predios residenciales y no residenciales, será el 5 de junio de 2020 con descuento del 10%. El plazo para pagar el impuesto sin descuento vence el día viernes 26 de junio de 2020.

Se establece que los contribuyentes que se acojan al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), presentarán una declaración inicial a través del portal web o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el 30 de abril de 2020, y realizarán el pago del impuesto a cargo en cuatro  cuotas iguales.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de 58 años, se convirtió en el primer colombiano que muere en Cartagena de Indias por el Covid-19.

Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de 58 años, se convirtió en el primer colombiano que muere en Cartagena de Indias por el Covid-19.

Ricardo Iregui falleció el lunes 16 de marzo después de varios días de enfermarse luego de haber transportado a unos turistas italianos en esa ciudad del Caribe Colombiano.

“Lamentamos informar a los colombianos la muerte del primer ciudadano a causa del coronavirus”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que evidentemente el covid-19 es una amenaza para el país.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina destacó que aunque en los exámenes de  Ricardo Iregui no dieron un positivo por Covid-19, el resultado contrario de la hermana y de más personas que acompañaron o tuvieron contacto con el ciudadano fallecido, “concluye que evidentemente la causa de muerte es definitivamente coronavirus por nexo epidemiológico”.

Bogotá, D. C, 21 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)