Uno de los periodistas más prestigiosos de Colombia, Darío Arizmendi, anunció su retiro de la dirección de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Uno de los periodistas más prestigiosos de Colombia, Darío Arizmendi, anunció su retiro de la dirección de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

La decisión la dio a conocer al aire en la emisión de este martes día del idioma, aproximadamente a las 7 y 25 A M,  en su prestigioso programa cuya sintonía es frecuente en  millones de colombianos y habitantes del continente americano.

La siguiente fue la declaración de Darío Arizmendi:

Un paso más.

Desde hace varias semanas he venido pasando por infinidad de sentimientos encontrados.

Y hablo de sentimientos encontrados porque sería de una falsa modestia negar que la noticia del Premio Ortega y Gasset, no solo me tomó por sorpresa, sino que me reconfortó el espíritu y me llenó de una inmensa alegría y orgullo a mi familia, mi equipo, y a los amigos, entre ellos, y, en primer lugar, ustedes, mis amables oyentes.

Pero de forma curiosa, esta distinción me empujó a resolver la ecuación mental que me tenía deshojando margaritas desde hace un tiempo: ¿SEGUIR O NO SEGUIR?

En noviembre del año pasado, en Madrid, y por una solicitud muy comprometedora y deferente de los directivos de Prisa Radio y Caracol, acepté continuar en la Dirección de 6AM por un tiempo adicional.

Pero también reconozco que ahora, luego de la noticia del Ortega y Gasset y de haber pasado estos últimos días de semana santa con mi señora, hijos y traviesos nietos he tomado la determinación que tanto he esperado tomar: he decidido, a partir del momento en que la Cadena lo estime prudente y conveniente, retirarme de la dirección del programa que conduzco en las mañanas desde hace casi treinta años.

¿Significa lo anterior renunciar al Periodismo, en el más amplio sentido de la palabra, que ha sido mi pasión y mi vida desde hace cincuenta años de ejercicio profesional? No, de ninguna manera. Es, simplemente, un paso más.

Siempre he pensado que uno se debe retirar de cualquier actividad cuando siente la satisfacción del deber cumplido, y cuando ha alcanzado las metas y los objetivos que se había propuesto.

Recibí de mi antecesor, y uno de los fundadores del programa, Yamid Amat, un formato creativo y novedoso, que transformó la radio informativa en Colombia y en América Latina.

Desde entonces prometí que haría todo lo profesional y humanamente posible para ser su digno sucesor y no defraudar a los oyentes, y a quienes, como Ricardo Alarcón y el Grupo Santo Domingo, tuvieron fe en mí.

Ha llegado el momento de que 6AM reciba otro aire y continúe el camino del éxito. Lo recibí en el primer lugar y lo entrego en el mismo sitial de honor a quien deba continuar en la dura brega del día a día de este oficio, el más apasionante del mundo, según Albert Camus. Sobre todo para quien lo ejerza de forma comprometida, honesta, responsable y esté siempre al servicio de lo más sagrado: los oyentes y los más obligantes y exigentes intereses del país.

La de hoy no es aún una despedida al aire; esta la haré cuando la alta dirección de Caracol lo tenga a bien y cuando anuncie el nombre del o la profesional que me sustituirá en el programa.

Unas palabras más para a exaltar al Grupo Prisa, y a sus fundadores y directivos del pasado y del presente, por haber sido siempre respetuosos de la autonomía e independencia de los directores y periodistas en el ejercicio de su trabajo. Nadie puede afirmar, en ningún programa, que alguna vez vez haya recibido una presión ni una orden en ningún sentido, o en procura de un interés particular. Es, sin duda, de un valor mayúsculo para el fortalecimiento de la democracia y del derecho a la información de la sociedad colombiana.

Esta ha sido, y seguirá siendo mi Casa.

A ustedes, mis amigos de este equipo, que me han honrado con su amistad, calificada colaboración y lealtad durante los últimos años, gracias de corazón!

Lo propio, por supuesto, a quienes me han acompañado en diferentes épocas con los mejores resultados.

Aquí he alcanzado la máxima realización profesional. Aquí he sido muy feliz y espero seguir siéndolo hasta el final de mis días.

A ustedes, nuestros oyentes, siempre los llevaré con gratitud, afecto y respeto por su permanente fidelidad por tantos años. Gracias!!!

Infinitas Gracias!!!

Como Periodista y Director de Ecos, destaco la misiva enviada a quien fuera mi jefe en la cadena Caracol Radio:

Jefe, nos sorprende la noticia al anunciar su retiro de la Dirección de 6 AM Hoy por Hoy.

Usted ha dejado historia en el periodismo al insistir diariamente en la búsqueda de la verdad, pero aún más, en persistir día a día por la paz y la reconciliación entre los colombianos.

Me siento orgulloso de haber sido parte de su redacción informativa y por las enseñanzas que nos dejó para desarrollar con veracidad nuestra labor como periodistas.

Espero me recibas pronto para hacerle Eco a una labor digna y de orgullo para el periodismo colombiano, como la que usted demostró al frente de Caracol Radio.

Gracias y le deseo los mejores éxitos en sus nuevos proyectos de vida personal y profesional:

Luis Fernando García Forero. Director Fundador www.ecospoliticos.com

Bogotá, D. C., 23 de abril del 2019

Write comment (0 Comments)

El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, no dudó en jugársela jurídicamente para defender y preservar los derechos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado le anula su elección como senador de la República.

El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana, no dudó en jugársela jurídicamente para defender y preservar los derechos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado le anula su elección como senador de la República.

Por eso Mockus le dio poder al exministro Humberto de la Calle, quien acompañado de su cliente, radicó una tutela para defender los derechos que se sienten violados, “porque la intención no es desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales, todo lo contrario, la tutela es presentada para corregir la legalidad, el estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial", sostuvo el ex alcalde de Bogotá quien dijo también que "se trata de defender la democracia y los derechos políticos de quien les habla”.

Por su parte el apoderado Humberto de la Calle afirmó que no están buscando una excepción para Mockus, pero sí que se respeten los derechos fundamentales.

“Antanas ni gestionó ni celebró contratos. A nadie se le hubiera ocurrido que el señor Mockus estaba firmando contratos cuando el era como el patriarca moral de Corpovisionarios, de hecho, muchos de esos contratos fueron firmados con oficinas públicas de alto rango cuyas oficinas jurídicas jamás pusieron en duda que la representación jurídica la tenía Henry Murraín y no Mockus”, explicó De la Calle al presentar la acción de tutela.

Dijo que el otro aspecto es que Antanas Mockus fue absuelto de pérdida de la investidura en primera instancia por el Consejo de Estado y “hay una ley que dice que no puede haber fallos contradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. El primer fallo fue absolutorio y la Sección Quinta, con todo respeto, de alguna manera se le atravesó a la Sala Plena”, aseveró De la Calle.

“Lo importante es que prevalezca el derecho de ejercer la política y el derecho de 500 mil electores que a sabiendas de que Mockus no había firmado contratos de manera indebida votaron por él”, señaló el ex negociador de paz De la Calle.

Bogotá, D. C, 23 de abril de 2019

Redacción Ecos Judicial.

Write comment (0 Comments)

Tras conocer el fallo de la sección quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como senador de la República, el profesor Antanas Mockus fue contundente en señalar que acata la decisión y anunció que agotará las instancias necesarias para mantenerse en el Congreso ya que no se siente culpable porque no obró de mala fe.

Tras conocer el fallo de la sección quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como senador de la República, el profesor Antanas Mockus fue contundente en señalar que acata la decisión y anunció que agotará las instancias necesarias para mantenerse en el Congreso ya que no se siente culpable porque no obró de mala fe.

“Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”, declaró Mockus en un comunicado, quien sostuvo que “por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

El tribunal encontró acreditada la causal de inhabilidad bajo el nombre “celebración de contratos con entidades públicas” dado que la investigación encontró que el profesor Mockus fungía como representante legal del centro de pensamiento Corpovisionarios, el que en noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales.

El Consejo de Estado determinó que “pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murraín, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que actuó en nombre de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”.

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus fue elegido senador en el periodo 2018 al 2022 con 540 mil votos, la segunda votación después del senador Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, D. C, 11 de abril de 2019

Redacción Judicial

Write comment (0 Comments)

La Cámara de Representantes derrotó al Gobierno Nacional al negar las objeciones que el Presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Cámara de Representantes derrotó al Gobierno Nacional al negar las objeciones que el Presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con una votación de 110 votos en contra de las objeciones y 44 a favor, la plenaria de la corporación negó los seis artículos que el jefe de estado objetó y que la mayoría de representantes a la Cámara lo consideraban como una estocada al proceso de paz que llevó a la firma del fin del conflicto entre el estado colombiano y las Farc, después de más de cincuenta años de confrontación armada.

Después de cuatro horas de sesión y de la votación de impedimentos, el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón sometió a consideración de los congresistas el informe de rechazo a dichas objeciones, ponencia que obtuvo la mayoría y quedando pendiente solo lo que se defina en el senado de la república, que aún no se ha puesto a consideración en el orden del dìa de la camara alta.

 

Bogotá, D. C, 8 de abril de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Así lo afirmo el Alto Consejero Presidencial, Jaime Amín, quien a través de www.ecospoliticos dijo que si el Senado y la Cámara aprueban las objeciones a los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP es una “magnífica oportunidad, de oro,  para ayudar a acabar con la polarización y las heridas que dejó en el pasado el tema del Acuerdo de Paz y el resultado del plebiscito.

Así lo afirmo el Alto Consejero Presidencial, Jaime Amín, quien a través de www.ecospoliticos.com dijo que si el Senado y la Cámara aprueban las objeciones a los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP es una “magnífica oportunidad, de oro,  para ayudar a acabar con la polarización y las heridas que dejó en el pasado el tema del Acuerdo de Paz y el resultado del plebiscito".

Amín, quien no ha descuidado un instante en  hablar en los pasillos del Capitolio Nacional  con los dirigentes de las bancadas que se declararon independientes, fue enfático en señalar que respeta la autonomía del Congreso, pero instó a los senadores y representantes a que se tomen su tiempo y analicen que las objeciones lo que buscan es darle legitimidad y alcance institucional a los derivados del Acuerdo de Paz.

“Eso es lo que buscamos”, puntualizó Amín.

Bogotá, D. C, 4 de abril de 2019

Por Luis Fernando García Forero

Write comment (0 Comments)

Así parece llamarse la nueva coalición política en el Congreso. Varios de los más connotados congresistas de los Partidos Liberal, Cambio Radical y la U, anunciaron y radicaron un paquete de iniciativas legislativas, que con seguridad, van a llegar a puerto seguro, dado a que estos tres partidos alcanzan prácticamente la mitad en ambas cámaras.

Así parece llamarse la nueva coalición política en el Congreso.

Varios de los más connotados congresistas de los Partidos Liberal, Cambio Radical y la U, anunciaron y radicaron un paquete de iniciativas legislativas, que con seguridad, van a llegar a puerto seguro, dado a que estos tres partidos alcanzan prácticamente la mitad en ambas cámaras.

A eso se suma que la nueva coalición ya acordó la defensa unánime de los acuerdos de paz y velar por su efectiva y eficaz implementación, lo que daría por descontado el apoyo de las fuerzas alternativas, convirtiéndose cuantitativamente en una nueva aplanadora porque se consolidan las mayorías.

Se la jugarán inicialmente por la reforma a la justicia, lucha contra el hambre, la seguridad vial, obtención de la nacionalidad y derecho a la salud, entre otros, según los temas que dieron a conocer en la rueda de prensa los integrantes de dichas bancadas.

Los congresistas que forman parte de la consolidación de esa fuerza parlamentaria expresaron a instancias de www.ecospoliticos.com que el Gobierno no tiene iniciativa ni rumbo, lo que terminaría por malograr, las ya deterioradas relaciones entre las fuerzas políticas y el Gobierno, con excepción del gobernante Partido Centro Democrático, Conservador y los Movimientos Cristianos.

Se debe esperar cuánto durará la armonía entre estos tres Partidos, que de consolidarse, “sería la antesala a la soñada reunificación liberal”, expresaron varios parlamentarios de esas bancadas que son de origen liberal.

Tendrán sus  primeras pruebas de fuego al reiterar la negación a las objeciones presidenciales a la JEP, la escogencia de mesas directivas el próximo 20 de julio, pero principalmente, en las elecciones de octubre próximo.

De consolidarse está alianza, se daría por descontado que impondrán la agenda legislativa, marcándole el ritmo al Gobierno y se alzarían con el mayor número de Alcaldías y Gobernaciones, también de concejales y diputados en el territorio nacional.

Bogotá, D. C, 3 de abril de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

La abogada y ecologisa, Zuzana Caputova, se convirtió en la primera jefa de Estado de Eslovaquia al ganar las elecciones presidenciales. Ccon un 99,84% de los centros electorales escrutados, la “candidata anticorrupción” alcanzó 58,38 % de los votos y su rival, Maros Sefcovic, comisario europeo y respaldado por la actual administración, obtuvo 41,61 %.

La abogada y ecologisa, Zuzana Caputova, se convirtió en la primera jefa de Estado de Eslovaquia al ganar las elecciones presidenciales. Con un 99,84% de los centros electorales escrutados, la “candidata anticorrupción” alcanzó 58,38 % de los votos y su rival, Maros Sefcovic, comisario europeo y respaldado por la actual administración, obtuvo 41,61 %.

Según los analistas políticos, el triunfo es resultado del descontento popular con el actual gobierno, tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, que en el 2018 iban a publicar un informe sobre las supuestas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana, y también sobre fraudes a los fondos agrícolas europeos.

Los programas de Gobierno de la nueva Presidenta electa, quien es liberal, divorciada y madre de dos hijos, incluyen la protección del medioambiente, el apoyo a los ancianos y la lucha contra la impunidad.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2019

Redacción Internacional.

 

Write comment (0 Comments)

Así lo advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presentar el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia en 2019, donde agrega además que “todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.

Así lo advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presentar el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia en 2019, donde agrega además que “todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.

El informe contiene la evolución del Acuerdo de Paz y su implementación en el período que va del 27 de diciembre de 2018 al 26 de marzo de 2019. Allí se señala que muchos de los primeros logros en materia de paz “son incuestionables”: fin del conflicto, reducción general de los niveles de violencia, celebración de elecciones en paz y la conversión de esa guerrilla en partido político.

“Acojo con beneplácito los esfuerzos realizados por el Gobierno para abordar esas cuestiones. Sin embargo, los problemas persisten. Aunque las entidades del Estado se están esforzando en ampliar su presencia y el alcance de su acción en los territorios afectados por el conflicto, han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la Farc. Se necesitan más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, afirma Antonio Guterres en el documento.

La ONU advierte que el proceso de reincorporación sigue avanzando aunque el alcance del programa sigue siendo limitado y observa que el Gobierno está trabajando con miras a definir disposiciones para los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, que actualmente solo están autorizados hasta el 15 de agosto”. En ese aspecto considera Guterres que es “importante” que las conversaciones sobre el tema con los desmovilizados “culminen en una decisión que pueda comunicarse lo antes posible”.

Promulgar urgente la JEP

Guterres reitera el llamamiento al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la ley estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz”, y que la JEP “disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

La ONU advierte que el modelo de justicia transicional es el “principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas”.

El Secretario General de la ONU es imperativo en señalar que la confianza de las personas que decidieron desmovilizarse podría “verse disminuida” debido a la “creciente inseguridad jurídica” por la incertidumbres que afecta al sistema de justicia transicional.

Para Naciones Unidas, “el mayor desafío” en Colombia es la desconfianza, y cita como “un hecho positivo” la visita del presidente Duque al espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar, el 15 de marzo.

El documento de la ONU es preciso en elogiar el modelo de negociación que se implementó en el país para lograr el fin del conflicto.

“Colombia sigue siendo una fuente de inspiración para quienes en todo el mundo siguen atrapados en ciclos de conflictos armados, ya que ha acabado con cinco decenios de confrontación y ha demostrado la resiliencia de su sociedad y sus instituciones”, destaca e documento de la ONU.

Bogotá, D. C, 29 de marzo de 2019

Redacción Ecos Internacional

 

Write comment (0 Comments)

En medio de la fuerte campaña de desprestigio en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que han emprendido ciertos sectores políticos, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció en defensa de este mecanismo de justicia transicional, argumentando que es necesario que la institución mantenga un marco legal definido. Según la declaración de James Stewart, vicefiscal de la CPI, el tribunal internacional reconoció a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional conforme con el acuerdo de paz.

En medio de la fuerte campaña de desprestigio en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que han emprendido ciertos sectores políticos, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció en defensa de este mecanismo de justicia transicional, argumentando que es necesario que la institución mantenga un marco legal definido.

Según la declaración de James Stewart, vicefiscal de la CPI, el tribunal internacional reconoció a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional conforme con el acuerdo de paz.

Al respeto de las preocupaciones del Fiscal Nestor Humberto Martínez, Stewart manifestó que es el deseo de la CPI "que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias." Si la JEP no pueda mantener un marco legal definido, la CPI tendría que "considerar sus implicaciones."

Declaraciones de Stewart:

“La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, se ha referido siempre a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, también conocida como “JEP”, desde la perspectiva de sus propias responsabilidades de evaluar si las autoridades nacionales se están ocupando de los crímenes del Estatuto de Roma, como los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, de manera genuina.

Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma.

Hemos, por lo tanto, apoyado a la JEP, como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz. Notamos asimismo ciertas preocupaciones planteadas recientemente por el Fiscal General de la Nación, por ejemplo respecto a la importancia de llevar a los autores directos a rendir cuentas. En este sentido, es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias. A tal fin, observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido. De no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones."

Bogotá, 26 de marzo de 2019

Fuente: Contagio Radio

Write comment (0 Comments)

La justicia internacional condenó en apelación al exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua, por "la magnitud y crueldad sistemática" de sus crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), endureciendo así su pena inicial de 40 años de reclusión.

La justicia internacional condenó en apelación al exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua, por "la magnitud y crueldad sistemática" de sus crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), endureciendo así su pena inicial de 40 años de reclusión.

Karadzic, de 73 años, era juzgado en segunda instancia por su responsabilidad en el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica en 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También estaba acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos en varias ciudades del país. Los jueces en La Haya "imponen la sentencia de cadena perpetua" contra Karadzic, afirmó el presidente del tribunal, el juez Vagn Joensen.

El exjefe político de los serbios en Bosnia había sido condenado en primera instancia en 2016 a 40 años de prisión. El veredicto en apelación lo pronunció el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras su cierre en 2017.

Así, rechazó el recurso interpuesto por el acusado y condenó a perpetuidad a Karadzic, que escuchó, impasible, la lectura de su sentencia. "Este es un veredicto histórico para la justicia. Si Karadzic no obtiene lo que se merece, eso supondrá que no hay justicia en este mundo y que es posible cometer crímenes sin arriesgarse a las sanciones", había afirmado antes de la sentencia Munira Subasic, presidenta de la asociación Las Madres de Srebrenica y que perdió a su esposo y a su hijo de 16 años.

Esta decisión de la justicia internacional sobre la suerte de Karadzic, es una de las últimas en el marco del conflictivo desmoronamiento de la antigua Yugoslavia tras la caída del comunismo, en 1991.

La Haya, 20 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Uno de los periodistas más prestigiosos de Colombia, Darío Arizmendi, anunció su retiro de la dirección de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

Uno de los periodistas más prestigiosos de Colombia, Darío Arizmendi, anunció su retiro de la dirección de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

La decisión la dio a conocer al aire en la emisión de este martes día del idioma, aproximadamente a las 7 y 25 A M,  en su prestigioso programa cuya sintonía es frecuente en  millones de colombianos y habitantes del continente americano.

La siguiente fue la declaración de Darío Arizmendi:

Un paso más.

Desde hace varias semanas he venido pasando por infinidad de sentimientos encontrados.

Y hablo de sentimientos encontrados porque sería de una falsa modestia negar que la noticia del Premio Ortega y Gasset, no solo me tomó por sorpresa, sino que me reconfortó el espíritu y me llenó de una inmensa alegría y orgullo a mi familia, mi equipo, y a los amigos, entre ellos, y, en primer lugar, ustedes, mis amables oyentes.

Pero de forma curiosa, esta distinción me empujó a resolver la ecuación mental que me tenía deshojando margaritas desde hace un tiempo: ¿SEGUIR O NO SEGUIR?

En noviembre del año pasado, en Madrid, y por una solicitud muy comprometedora y deferente de los directivos de Prisa Radio y Caracol, acepté continuar en la Dirección de 6AM por un tiempo adicional.

Pero también reconozco que ahora, luego de la noticia del Ortega y Gasset y de haber pasado estos últimos días de semana santa con mi señora, hijos y traviesos nietos he tomado la determinación que tanto he esperado tomar: he decidido, a partir del momento en que la Cadena lo estime prudente y conveniente, retirarme de la dirección del programa que conduzco en las mañanas desde hace casi treinta años.

¿Significa lo anterior renunciar al Periodismo, en el más amplio sentido de la palabra, que ha sido mi pasión y mi vida desde hace cincuenta años de ejercicio profesional? No, de ninguna manera. Es, simplemente, un paso más.

Siempre he pensado que uno se debe retirar de cualquier actividad cuando siente la satisfacción del deber cumplido, y cuando ha alcanzado las metas y los objetivos que se había propuesto.

Recibí de mi antecesor, y uno de los fundadores del programa, Yamid Amat, un formato creativo y novedoso, que transformó la radio informativa en Colombia y en América Latina.

Desde entonces prometí que haría todo lo profesional y humanamente posible para ser su digno sucesor y no defraudar a los oyentes, y a quienes, como Ricardo Alarcón y el Grupo Santo Domingo, tuvieron fe en mí.

Ha llegado el momento de que 6AM reciba otro aire y continúe el camino del éxito. Lo recibí en el primer lugar y lo entrego en el mismo sitial de honor a quien deba continuar en la dura brega del día a día de este oficio, el más apasionante del mundo, según Albert Camus. Sobre todo para quien lo ejerza de forma comprometida, honesta, responsable y esté siempre al servicio de lo más sagrado: los oyentes y los más obligantes y exigentes intereses del país.

La de hoy no es aún una despedida al aire; esta la haré cuando la alta dirección de Caracol lo tenga a bien y cuando anuncie el nombre del o la profesional que me sustituirá en el programa.

Unas palabras más para a exaltar al Grupo Prisa, y a sus fundadores y directivos del pasado y del presente, por haber sido siempre respetuosos de la autonomía e independencia de los directores y periodistas en el ejercicio de su trabajo. Nadie puede afirmar, en ningún programa, que alguna vez vez haya recibido una presión ni una orden en ningún sentido, o en procura de un interés particular. Es, sin duda, de un valor mayúsculo para el fortalecimiento de la democracia y del derecho a la información de la sociedad colombiana.

Esta ha sido, y seguirá siendo mi Casa.

A ustedes, mis amigos de este equipo, que me han honrado con su amistad, calificada colaboración y lealtad durante los últimos años, gracias de corazón!

Lo propio, por supuesto, a quienes me han acompañado en diferentes épocas con los mejores resultados.

Aquí he alcanzado la máxima realización profesional. Aquí he sido muy feliz y espero seguir siéndolo hasta el final de mis días.

A ustedes, nuestros oyentes, siempre los llevaré con gratitud, afecto y respeto por su permanente fidelidad por tantos años. Gracias!!!

Infinitas Gracias!!!

Como Periodista y Director de Ecos, destaco la misiva enviada a quien fuera mi jefe en la cadena Caracol Radio:

Jefe, nos sorprende la noticia al anunciar su retiro de la Dirección de 6 AM Hoy por Hoy.

Usted ha dejado historia en el periodismo al insistir diariamente en la búsqueda de la verdad, pero aún más, en persistir día a día por la paz y la reconciliación entre los colombianos.

Me siento orgulloso de haber sido parte de su redacción informativa y por las enseñanzas que nos dejó para desarrollar con veracidad nuestra labor como periodistas.

Espero me recibas pronto para hacerle Eco a una labor digna y de orgullo para el periodismo colombiano, como la que usted demostró al frente de Caracol Radio.

Gracias y le deseo los mejores éxitos en sus nuevos proyectos de vida personal y profesional:

Luis Fernando García Forero. Director Fundador www.ecospoliticos.com

Bogotá, D. C., 23 de abril del 2019

Write comment (0 Comments)
El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial Humberto de la Calle Lombana, no dudó en jugársela jurídicamente para defender y preservar los derechos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado le anula su elección como senador de la República.

El ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial, Humberto de la Calle Lombana, no dudó en jugársela jurídicamente para defender y preservar los derechos del ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado le anula su elección como senador de la República.

Por eso Mockus le dio poder al exministro Humberto de la Calle, quien acompañado de su cliente, radicó una tutela para defender los derechos que se sienten violados, “porque la intención no es desafiar las instituciones ni las decisiones judiciales, todo lo contrario, la tutela es presentada para corregir la legalidad, el estado de derecho y la propia coherencia del sistema judicial", sostuvo el ex alcalde de Bogotá quien dijo también que "se trata de defender la democracia y los derechos políticos de quien les habla”.

Por su parte el apoderado Humberto de la Calle afirmó que no están buscando una excepción para Mockus, pero sí que se respeten los derechos fundamentales.

“Antanas ni gestionó ni celebró contratos. A nadie se le hubiera ocurrido que el señor Mockus estaba firmando contratos cuando el era como el patriarca moral de Corpovisionarios, de hecho, muchos de esos contratos fueron firmados con oficinas públicas de alto rango cuyas oficinas jurídicas jamás pusieron en duda que la representación jurídica la tenía Henry Murraín y no Mockus”, explicó De la Calle al presentar la acción de tutela.

Dijo que el otro aspecto es que Antanas Mockus fue absuelto de pérdida de la investidura en primera instancia por el Consejo de Estado y “hay una ley que dice que no puede haber fallos contradictorios y que el primer fallo es el que tiene el efecto de cosa juzgada. El primer fallo fue absolutorio y la Sección Quinta, con todo respeto, de alguna manera se le atravesó a la Sala Plena”, aseveró De la Calle.

“Lo importante es que prevalezca el derecho de ejercer la política y el derecho de 500 mil electores que a sabiendas de que Mockus no había firmado contratos de manera indebida votaron por él”, señaló el ex negociador de paz De la Calle.

Bogotá, D. C, 23 de abril de 2019

Redacción Ecos Judicial.

Write comment (0 Comments)
Tras conocer el fallo de la sección quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como senador de la República, el profesor Antanas Mockus fue contundente en señalar que acata la decisión y anunció que agotará las instancias necesarias para mantenerse en el Congreso ya que no se siente culpable porque no obró de mala fe.

Tras conocer el fallo de la sección quinta del Consejo de Estado que anuló su elección como senador de la República, el profesor Antanas Mockus fue contundente en señalar que acata la decisión y anunció que agotará las instancias necesarias para mantenerse en el Congreso ya que no se siente culpable porque no obró de mala fe.

“Acojo, por respeto a la democracia y a la justicia de Colombia, los dictámenes jurídicos sin titubeos. Creo profundamente en la institucionalidad y en nuestro país al que le tengo tanta admiración”, declaró Mockus en un comunicado, quien sostuvo que “por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”.

El tribunal encontró acreditada la causal de inhabilidad bajo el nombre “celebración de contratos con entidades públicas” dado que la investigación encontró que el profesor Mockus fungía como representante legal del centro de pensamiento Corpovisionarios, el que en noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales.

El Consejo de Estado determinó que “pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murraín, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que actuó en nombre de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”.

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus fue elegido senador en el periodo 2018 al 2022 con 540 mil votos, la segunda votación después del senador Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, D. C, 11 de abril de 2019

Redacción Judicial

Write comment (0 Comments)
La Cámara de Representantes derrotó al Gobierno Nacional al negar las objeciones que el Presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Cámara de Representantes derrotó al Gobierno Nacional al negar las objeciones que el Presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Con una votación de 110 votos en contra de las objeciones y 44 a favor, la plenaria de la corporación negó los seis artículos que el jefe de estado objetó y que la mayoría de representantes a la Cámara lo consideraban como una estocada al proceso de paz que llevó a la firma del fin del conflicto entre el estado colombiano y las Farc, después de más de cincuenta años de confrontación armada.

Después de cuatro horas de sesión y de la votación de impedimentos, el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón sometió a consideración de los congresistas el informe de rechazo a dichas objeciones, ponencia que obtuvo la mayoría y quedando pendiente solo lo que se defina en el senado de la república, que aún no se ha puesto a consideración en el orden del dìa de la camara alta.

 

Bogotá, D. C, 8 de abril de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmo el Alto Consejero Presidencial, Jaime Amín, quien a través de www.ecospoliticos dijo que si el Senado y la Cámara aprueban las objeciones a los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP es una “magnífica oportunidad, de oro,  para ayudar a acabar con la polarización y las heridas que dejó en el pasado el tema del Acuerdo de Paz y el resultado del plebiscito.

Así lo afirmo el Alto Consejero Presidencial, Jaime Amín, quien a través de www.ecospoliticos.com dijo que si el Senado y la Cámara aprueban las objeciones a los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP es una “magnífica oportunidad, de oro,  para ayudar a acabar con la polarización y las heridas que dejó en el pasado el tema del Acuerdo de Paz y el resultado del plebiscito".

Amín, quien no ha descuidado un instante en  hablar en los pasillos del Capitolio Nacional  con los dirigentes de las bancadas que se declararon independientes, fue enfático en señalar que respeta la autonomía del Congreso, pero instó a los senadores y representantes a que se tomen su tiempo y analicen que las objeciones lo que buscan es darle legitimidad y alcance institucional a los derivados del Acuerdo de Paz.

“Eso es lo que buscamos”, puntualizó Amín.

Bogotá, D. C, 4 de abril de 2019

Por Luis Fernando García Forero

Write comment (0 Comments)
Así parece llamarse la nueva coalición política en el Congreso. Varios de los más connotados congresistas de los Partidos Liberal, Cambio Radical y la U, anunciaron y radicaron un paquete de iniciativas legislativas, que con seguridad, van a llegar a puerto seguro, dado a que estos tres partidos alcanzan prácticamente la mitad en ambas cámaras.

Así parece llamarse la nueva coalición política en el Congreso.

Varios de los más connotados congresistas de los Partidos Liberal, Cambio Radical y la U, anunciaron y radicaron un paquete de iniciativas legislativas, que con seguridad, van a llegar a puerto seguro, dado a que estos tres partidos alcanzan prácticamente la mitad en ambas cámaras.

A eso se suma que la nueva coalición ya acordó la defensa unánime de los acuerdos de paz y velar por su efectiva y eficaz implementación, lo que daría por descontado el apoyo de las fuerzas alternativas, convirtiéndose cuantitativamente en una nueva aplanadora porque se consolidan las mayorías.

Se la jugarán inicialmente por la reforma a la justicia, lucha contra el hambre, la seguridad vial, obtención de la nacionalidad y derecho a la salud, entre otros, según los temas que dieron a conocer en la rueda de prensa los integrantes de dichas bancadas.

Los congresistas que forman parte de la consolidación de esa fuerza parlamentaria expresaron a instancias de www.ecospoliticos.com que el Gobierno no tiene iniciativa ni rumbo, lo que terminaría por malograr, las ya deterioradas relaciones entre las fuerzas políticas y el Gobierno, con excepción del gobernante Partido Centro Democrático, Conservador y los Movimientos Cristianos.

Se debe esperar cuánto durará la armonía entre estos tres Partidos, que de consolidarse, “sería la antesala a la soñada reunificación liberal”, expresaron varios parlamentarios de esas bancadas que son de origen liberal.

Tendrán sus  primeras pruebas de fuego al reiterar la negación a las objeciones presidenciales a la JEP, la escogencia de mesas directivas el próximo 20 de julio, pero principalmente, en las elecciones de octubre próximo.

De consolidarse está alianza, se daría por descontado que impondrán la agenda legislativa, marcándole el ritmo al Gobierno y se alzarían con el mayor número de Alcaldías y Gobernaciones, también de concejales y diputados en el territorio nacional.

Bogotá, D. C, 3 de abril de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
La abogada y ecologisa, Zuzana Caputova, se convirtió en la primera jefa de Estado de Eslovaquia al ganar las elecciones presidenciales. Ccon un 99,84% de los centros electorales escrutados, la “candidata anticorrupción” alcanzó 58,38 % de los votos y su rival, Maros Sefcovic, comisario europeo y respaldado por la actual administración, obtuvo 41,61 %.

La abogada y ecologisa, Zuzana Caputova, se convirtió en la primera jefa de Estado de Eslovaquia al ganar las elecciones presidenciales. Con un 99,84% de los centros electorales escrutados, la “candidata anticorrupción” alcanzó 58,38 % de los votos y su rival, Maros Sefcovic, comisario europeo y respaldado por la actual administración, obtuvo 41,61 %.

Según los analistas políticos, el triunfo es resultado del descontento popular con el actual gobierno, tras el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, que en el 2018 iban a publicar un informe sobre las supuestas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana, y también sobre fraudes a los fondos agrícolas europeos.

Los programas de Gobierno de la nueva Presidenta electa, quien es liberal, divorciada y madre de dos hijos, incluyen la protección del medioambiente, el apoyo a los ancianos y la lucha contra la impunidad.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2019

Redacción Internacional.

 

Write comment (0 Comments)
Así lo advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presentar el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia en 2019, donde agrega además que “todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.

Así lo advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presentar el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia en 2019, donde agrega además que “todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.

El informe contiene la evolución del Acuerdo de Paz y su implementación en el período que va del 27 de diciembre de 2018 al 26 de marzo de 2019. Allí se señala que muchos de los primeros logros en materia de paz “son incuestionables”: fin del conflicto, reducción general de los niveles de violencia, celebración de elecciones en paz y la conversión de esa guerrilla en partido político.

“Acojo con beneplácito los esfuerzos realizados por el Gobierno para abordar esas cuestiones. Sin embargo, los problemas persisten. Aunque las entidades del Estado se están esforzando en ampliar su presencia y el alcance de su acción en los territorios afectados por el conflicto, han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la Farc. Se necesitan más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, afirma Antonio Guterres en el documento.

La ONU advierte que el proceso de reincorporación sigue avanzando aunque el alcance del programa sigue siendo limitado y observa que el Gobierno está trabajando con miras a definir disposiciones para los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, que actualmente solo están autorizados hasta el 15 de agosto”. En ese aspecto considera Guterres que es “importante” que las conversaciones sobre el tema con los desmovilizados “culminen en una decisión que pueda comunicarse lo antes posible”.

Promulgar urgente la JEP

Guterres reitera el llamamiento al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la ley estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz”, y que la JEP “disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

La ONU advierte que el modelo de justicia transicional es el “principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas”.

El Secretario General de la ONU es imperativo en señalar que la confianza de las personas que decidieron desmovilizarse podría “verse disminuida” debido a la “creciente inseguridad jurídica” por la incertidumbres que afecta al sistema de justicia transicional.

Para Naciones Unidas, “el mayor desafío” en Colombia es la desconfianza, y cita como “un hecho positivo” la visita del presidente Duque al espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar, el 15 de marzo.

El documento de la ONU es preciso en elogiar el modelo de negociación que se implementó en el país para lograr el fin del conflicto.

“Colombia sigue siendo una fuente de inspiración para quienes en todo el mundo siguen atrapados en ciclos de conflictos armados, ya que ha acabado con cinco decenios de confrontación y ha demostrado la resiliencia de su sociedad y sus instituciones”, destaca e documento de la ONU.

Bogotá, D. C, 29 de marzo de 2019

Redacción Ecos Internacional

 

Write comment (0 Comments)
En medio de la fuerte campaña de desprestigio en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que han emprendido ciertos sectores políticos, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció en defensa de este mecanismo de justicia transicional, argumentando que es necesario que la institución mantenga un marco legal definido. Según la declaración de James Stewart, vicefiscal de la CPI, el tribunal internacional reconoció a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional conforme con el acuerdo de paz.

En medio de la fuerte campaña de desprestigio en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que han emprendido ciertos sectores políticos, la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció en defensa de este mecanismo de justicia transicional, argumentando que es necesario que la institución mantenga un marco legal definido.

Según la declaración de James Stewart, vicefiscal de la CPI, el tribunal internacional reconoció a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional conforme con el acuerdo de paz.

Al respeto de las preocupaciones del Fiscal Nestor Humberto Martínez, Stewart manifestó que es el deseo de la CPI "que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias." Si la JEP no pueda mantener un marco legal definido, la CPI tendría que "considerar sus implicaciones."

Declaraciones de Stewart:

“La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, se ha referido siempre a la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia, también conocida como “JEP”, desde la perspectiva de sus propias responsabilidades de evaluar si las autoridades nacionales se están ocupando de los crímenes del Estatuto de Roma, como los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, de manera genuina.

Hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que Colombia decidió adoptar podrían, si fueran implementadas y aplicadas adecuadamente, cumplir con los objetivos de rendición de cuentas, disponibilidad de recursos para las víctimas y contribución a la disuasión de crímenes futuros, previstos en el Estatuto de Roma.

Hemos, por lo tanto, apoyado a la JEP, como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz. Notamos asimismo ciertas preocupaciones planteadas recientemente por el Fiscal General de la Nación, por ejemplo respecto a la importancia de llevar a los autores directos a rendir cuentas. En este sentido, es nuestro deseo que la Fiscalía General de la Nación y la JEP puedan establecer conjuntamente una distribución eficiente de trabajo y sinergias. A tal fin, observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido. De no ser el caso, esto podría constituir un revés y tendríamos que considerar sus implicaciones."

Bogotá, 26 de marzo de 2019

Fuente: Contagio Radio

Write comment (0 Comments)
La justicia internacional condenó en apelación al exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua, por "la magnitud y crueldad sistemática" de sus crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), endureciendo así su pena inicial de 40 años de reclusión.

La justicia internacional condenó en apelación al exlíder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a cadena perpetua, por "la magnitud y crueldad sistemática" de sus crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto de Bosnia (1992-1995), endureciendo así su pena inicial de 40 años de reclusión.

Karadzic, de 73 años, era juzgado en segunda instancia por su responsabilidad en el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica en 1995, la peor cometida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. También estaba acusado por el desplazamiento de poblaciones con criterios étnicos en varias ciudades del país. Los jueces en La Haya "imponen la sentencia de cadena perpetua" contra Karadzic, afirmó el presidente del tribunal, el juez Vagn Joensen.

El exjefe político de los serbios en Bosnia había sido condenado en primera instancia en 2016 a 40 años de prisión. El veredicto en apelación lo pronunció el Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI), que tomó el relevo del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras su cierre en 2017.

Así, rechazó el recurso interpuesto por el acusado y condenó a perpetuidad a Karadzic, que escuchó, impasible, la lectura de su sentencia. "Este es un veredicto histórico para la justicia. Si Karadzic no obtiene lo que se merece, eso supondrá que no hay justicia en este mundo y que es posible cometer crímenes sin arriesgarse a las sanciones", había afirmado antes de la sentencia Munira Subasic, presidenta de la asociación Las Madres de Srebrenica y que perdió a su esposo y a su hijo de 16 años.

Esta decisión de la justicia internacional sobre la suerte de Karadzic, es una de las últimas en el marco del conflictivo desmoronamiento de la antigua Yugoslavia tras la caída del comunismo, en 1991.

La Haya, 20 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)