En el fulgor de una investigación que ha sacudido los cimientos del mundo empresarial y político, un testigo clave emerge de las sombras para arrojar luz sobre un oscuro capítulo de corrupción y lavado de dinero. Salomón Bendayán, ciudadano de origen marroquí, ha destapado un entramado criminal que implica a destacadas figuras del empresariado y la política, en un juego siniestro de influencias y enriquecimiento ilícito.

En el fulgor de una investigación que ha sacudido los cimientos del mundo empresarial y político, un testigo clave emerge de las sombras para arrojar luz sobre un oscuro capítulo de corrupción y lavado de dinero. Salomón Bendayán, ciudadano de origen marroquí, ha destapado un entramado criminal que implica a destacadas figuras del empresariado y la política, en un juego siniestro de influencias y enriquecimiento ilícito.

Las revelaciones de Bendayán se suman a un caso de proporciones monumentales, en el cual el otrora magnate textil Alberto Aroch Mugrabi, una figura titánica en el mundo empresarial, ha sido condenado por delitos que van desde lavado de activos hasta evasión de impuestos. Sin embargo, lo que hace que este testimonio sea aún más sobrecogedor es la implicación directa de figuras políticas de alto calibre, incluyendo a un exfiscal general y prominentes líderes colombianos.

El modus operandi era tan ingenioso como cínico: bajo el manto de una red de exportaciones ficticias, Aroch Mugrabi y Bendayán tejieron una maraña de engaños para disfrazar el flujo de miles de millones de dólares, utilizando el mercado de divisas venezolano conocido como “Cadivi”. Con la complicidad del régimen chavista, y facilitado por figuras políticas como la fallecida senadora Piedad Córdoba, se movieron sumas colosales de dinero, alimentando así un sistema de corrupción que llegaba hasta las altas esferas del poder.

Pero el alcance de esta trama va mucho más allá. Bendayán detalla cómo Aroch Mugrabi canalizaba los fondos a cuentas en Panamá, evadiendo así los controles fiscales tanto en Colombia como en el extranjero. Y no se detiene ahí: el testimonio revela cómo se pagaban comisiones a intermediarios políticos, entre ellos Andrés Vásquez, asesor de Piedad Córdoba, para asegurar la continuidad de las operaciones ilícitas.

Lo que resulta aún más sorprendente es el encubrimiento que ha rodeado este caso. A pesar de la contundencia del testimonio de Bendayán, la fiscalía ha mostrado una extraña reticencia a investigar a fondo las conexiones políticas implicadas. La omisión de compulsar copias para investigaciones adicionales deja entrever un manto de impunidad que parece extenderse hasta las más altas esferas del poder judicial.

El texto íntegro de la declaración de Bendayán, que ha permanecido oculta durante más de nueve años en algún despacho judicial, plantea interrogantes inquietantes sobre el sistema de justicia y su capacidad para enfrentar la corrupción en todas sus manifestaciones. Aún queda por ver si las autoridades tendrán la voluntad política de llevar este caso hasta sus últimas consecuencias, interrogando no solo a los responsables empresariales, sino también a aquellos que se han beneficiado de su complicidad.

En un país donde la corrupción parece tejerse en los rincones más oscuros del poder, estas revelaciones podrían ser el catalizador de un despertar nacional contra la impunidad y la connivencia política. La pregunta que queda flotando en el aire es si habrá alguien dispuesto a levantar el velo de la corrupción y enfrentar las consecuencias, sin importar cuán altas sean las cabezas que puedan rodar.

Bogotá, D. C, 20 de abril de 2024

Por Carlos Castañeda. Impresa Mercosul

Write comment (0 Comments)
La decisión la tomó por decreto el Gobierno Nacional y entrará en vigor en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, a partir de las cero horas del miércoles 20 de marzo.

La decisión la tomó por decreto el Gobierno Nacional y entrará en vigor en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, a partir de las cero horas del miércoles 20 de marzo.

La suspensión del cese al fuego se determinó después del ataque perpetrado a una minga indígena en el departamento de Cauca, donde se reportaron tres heridos y donde se confirmó la muerte de la dirigente indígena, Carmelina Yule Paví, por la gravedad de las heridas.

El incidente ocurrió cuando la guardia indígena se movilizó para liberar al comunero y fueron sorprendidos por un ataque armado en la vereda El Manzano.

El Consejo Regional Indígena condenó el ataque y expresó preocupación por la persistencia de la violencia en medio de los intentos de diálogo entre grupos armados y el gobierno nacional.

El Cric hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro y a la Oficina de la ONU para Derechos Humanos en Colombia para que tomen acciones de protección a las comunidades indígenas del Cauca.

Una comisión de defensa de los derechos humanos se desplazó al territorio afectado para evaluar la situación y brindar apoyo a las víctimas, mientras que el Gobierno Nacional aún no se ha pronunciado al respecto.

Bogotá, D. E, 17 de marzo 2024

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
El presidente de la república, Gustavo Petro, programó un encuentro con congresistas de la Comisión Séptima del Senado, con el objeto de viabilizar mecanismos de consensos que busquen salvar la reforma al sistema de salud.

El presidente de la república, Gustavo Petro, programó un encuentro con congresistas de la Comisión Séptima del Senado, con el objeto de viabilizar mecanismos de consensos que busquen salvar la reforma al sistema de salud, a punto de hundirse, debido a las mayorías que firman la ponencia para archivar dicho proyecto.

La convocatoria es en la Casa de Nariño, donde en un desayuno los legisladores escucharán al jefe de Estado respecto a qué va a plantear para definir el futuro del tema. Cita que contará con la presencia del ministro del interior, Luis Fernando Velasco, quien coordina la agenda legislativa del ejecutivo, acompañado del ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entre otros integrantes del gabinete.

Se espera que también esté en la respectiva reunión el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien con sus posiciones sobre dicho proyecto, ha generado controversias no solo con la oposición sino con oros congresistas de diferentes colectividades política.

Ecos logró establecer que la bancada del Centro Democrático no asistirá a la cita gubernamental.

Con la reunión, el Gobierno busca superar las diferencias con quienes se oponen a la reforma, y tratar de concentrarse en los “beneficios colectivos” con una iniciativa mejor estructurada, no solo con la capacidad de lograr acuerdos inmediatos, sino, establecer una mejor comunicación entre los congresistas y los ministros, para avanzar conjuntamente en ese tema de trascendencia nacional.

Por ahora, lo único cierto, es que dicha iniciativa debe continuar su trámite y que en la agenda de la Comisión Séptima de la corporación, se debe establecer, de entrada, la votación de la ponencia de archivo del proyecto.

Bogotá, D. C, 17 de marzo de 2024

Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
En una sesión extraordinaria del martes 12 de marzo de 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a la jurista, Luz Adriana Camargo, como la nueva Fiscal General de la Nación.

En una sesión extraordinaria del martes 12 de marzo de 2024, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, eligió a la jurista, Luz Adriana Camargo, como la nueva Fiscal General de la Nación.

Con 18 votos a favor alcanzó la dignidad para dirigir el ente acusador, seguida por Ángela María Buitrago quien logró 2 votos y Amelia Pérez tuvo 1 voto, aunque esta última había renunciado, horas antes, a la terna enviada a la Corte Suprema de Justicia por el presidente Gustavo Petro.

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de La Sabana y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Fue jueza de instrucción criminal (1987-1989), trabajó en la Fiscalía General de la Nación (1992-2004) y llegó a ser fiscal delegada ante la Corte Suprema. Trabajó en la misma Corte como magistrada auxiliar de la Sala Penal, donde investigó el denominado caso de la “parapolítca”.

Formó parte del grupo que estuvo con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), específicamente como jefa de Investigación y Litigio.

Fue la última integrante de la terna, pues recordemos que el presidente Gustavo Petro envió en agosto del año pasado a la Corte Suprema de Justicia una nueva composición. La terna original estaba conformada por Ángela María Buitrago, Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra. Camargo entró a remplazar la plaza de Cerón, lo que ocasionó que esta última presentara un derecho de petición ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia indicando que ella no había renunciado a ser parte de la terna. El alto tribunal de justicia le respondió indicándole que el presidente Petro estaba facultado para remplazarla.

La elección fue un proceso lleno de dificultades que llevó incluso a protestas en la sede del Palacio de Justicia para que la Corte eligiera y la orden judicial al Alcalde de Bogotá para que cerrara las inmediaciones de la sede para proteger a los funcionarios de los altos tribunales.

El último episodio ocurrió en la mañana del día de la elección, cuando la candidata Amelia Pérez Parra presentó su renuncia irrevocable, por la divulgación de opiniones de su esposo en Twitter sobre diversos temas de la actualidad nacional.

Bogotá, D. C, 12 de marzo de 2024

Redacción Ecos Noticia

Write comment (0 Comments)
La iniciativa gubernamental beneficiaría a 500 mil adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión, del programa Colombia Mayor, que pasarían de recibir $80.000 a $225.000 al mes.

La iniciativa gubernamental beneficiaría a 500 mil adultos mayores en pobreza extrema y sin pensión, del programa Colombia Mayor, que pasarían de recibir $80.000 a $225.000 al mes.

El jefe de Estado colombiano aseguró que es un paso significativo para dignificar las vidas de los adultos mayores que superan los 80 años de edad y que no se pensionaron, por diferentes circunstancias durante el trayecto de su vida.

“Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano”, enfatizó el presidente, Gustavo Petro, en su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2024 que se lleva a cabo en Cartagena.

Agregó que “Quisiéramos bajar, bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional”, añadió el Jefe de Estado.

Bogotá, D. E, 29 de febrero 2024.

Write comment (0 Comments)
Trece denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y una privación de la libertad, por orden de una juez de garantías, hacen parte del prontuario judicial del empresario Israelí Alberto Aroch Mugrabi, un textilero señalado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta amenazas contra terceros.

Trece denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y una privación de la libertad, por orden de una juez de garantías, hacen parte del prontuario judicial del empresario Israelí Alberto Aroch Mugrabi, un textilero señalado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y hasta amenazas contra terceros.

En el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía - SPOA - hay radicadas 13 denuncias por las conductas punibles de lavado de activos, contrabando, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos, falso testimonio, enriquecimiento ilícito de particulares, amenazas, administración desleal y fraude procesal.

En 2016 al resolver un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General un juez de conocimiento, revocó la decisión de primera instancia y envió a la cárcel La Picota al empresario Aroch Mugrabi, procesado en ese momento por tres delitos: lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

En diligencia judicial en diciembre de 2015 el empresario aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, al tiempo que se declaró inocente frente a los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir.

El nombre del empresario Israelí estuvo vinculado al escándalo del multimillonario contrato de arrendamiento del edificio del centro comercial Gran Estación a la Contraloría General durante la administración de Sandra Morelli, en esa época se indicó que el inmueble pudo haber sido financiado con dineros ilegales.

En 2009 la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) reportó movimientos sospechosos en las cuentas y empresas de Aroch Mugrabi en especial con integrantes del clan Guberek una familia señalada por las autoridades estadounidenses de hacer parte de una red de lavado activos provenientes del narcotráfico.

En total, la Fiscalía dijo que el ilícito habría superado los 400.000 millones de pesos a través de diferentes empresas pertenecientes al señor Aroch Mugrabi.

El próximo 6 de marzo el empresario israelí dueño del centro comercial Gran Estación se presentará ante el juez 4 penal del circuito para responder ante la justicia.

Bogotá, D. E, 26 de febrero 2024.

 

Write comment (0 Comments)
La Corte Suprema de Justicia de Colombia, en su tercera sesión con la agenda para elegir la Fiscal General de la Nación, y con un ambiente interno y externo en paz, obtuvo de nuevo, en sus diferentes rondas, el voto en blanco como ganador.

Por Luis Fernando García Forero. - La Corte Suprema de Justicia de Colombia, en su tercera sesión con la agenda para elegir la Fiscal General de la Nación, y con un ambiente interno y externo en paz, obtuvo de nuevo, en sus diferentes rondas, el voto en blanco como ganador.

El alto tribunal de Colombia tendrá de nuevo la oportunidad para sesionar el próximo 7 de marzo y seguir con la agenda que permita elegir a quien será la magistrada de dirigir el máximo ente de investigación en materia penal, de terna de juristas enviada por el presidente de la república Gustavo Petro Urrego: Amelia Pérez, Ángela Buitrago Ruiz y Adriana Camargo Garzón.

En la primera votación la abogada Amelia Pérez obtuvo 13 votos, Ángela Buitrago Ruiz alcanzó 6 y el voto en blanco 6. La tercera ternada es Luz Adriana Camargo Garzón, quien no tuvo apoyo alguno en ninguna de las dos votaciones realizadas.

En las siguientes rondas se impuso el voto blanco, lo que provocó que el respaldo inicial que tenía Pérez disminuyera. En esas circunstancias, ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría, se necesitan 16 votos para que se establezca la ganadora al cargo de Fiscal General de la Nación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, dijo ante la prensa que dicha elección es "un proceso reflexivo, de construcción del consenso a partir de una maduración consiente, de una verificación de cada uno de los perfiles de las candidatas".

Destacó el magistrado Chaverra que en la sesión de la fecha hubo un avance muy importante: la jurista Amelia Pérez se acercó con 13 votos de los 16 que se necesitan.

"Estamos próximos a alcanzar el consenso para lograr la mayoría que establece nuestro reglamento para declarar la elección", afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra.

Bogotá, D. C, 22 de febrero 2024

Write comment (0 Comments)
La sesión de la Comisión Quinta del Senado, en reinicio de sesiones 2024, estuvo marcada por radicación de proposiciones donde senadores solicitaron diferentes debates de control político contra varios ministros que tienen que ver con el sector minero energético, ambiente y agricultura, así como al presidente de Ecopetrol.

La sesión de la Comisión Quinta del Senado, en reinicio de sesiones 2024, estuvo marcada por radicación de proposiciones donde senadores solicitaron diferentes debates de control político contra varios ministros que tienen que ver con el sector minero energético, ambiente y agricultura, así como al presidente de Ecopetrol, entre otros funcionarios.

El presidente de dicha célula legislativa, Jaime Durán Barrera, anunció, a través del Canal Congreso, que el martes 27 de febrero a las 10 AM, se desarrollará debate al ministro de minas y energía, Omar Andrés Camacho y presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán.

En un tono categórico el senador del Partido de la U, José David Name, sostuvo haber programado desde el pasado mes de octubre de 2023, un debate de control al presidente de Ecopetrol, de quien se quejó por la extensa espera en la respuesta de un cuestionario sobre las gestiones que se adelantan desde esa cartera, expresando “quiero decir que no lo voy a esperar más, ni a Ecopetrol ni a su presidente, preguntas incompletas o sin respuestas, realmente hagamos el debate el próximo martes”.

Desde el Partido Conservador, el senador Miguel Ángel Barreto, no solo respaldó la citación a debate hecha al presidente de Ecopetrol, sino que radicó otras proposiciones de control político al ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, junto a los jefes del Ministerio de Minas Omar Camacho, y Medio Ambiente, Susana Muhamad, con el fin que el gobierno nacional sustente el nuevo decreto que delimita las zonas de reserva natural.  Al finalizar, Barreto también dejó constancia de la citación a la ministra de Agricultura, para revisar lo que está pasando con los precios y producción de maíz en Colombia.

En su intervención la senadora del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla, expresó haber radicado otra citación a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para conocer de cerca en que va el plan de manejo de conservación y protección de tiburones, rayas y quimeras, que ordena el decreto 281. Por su parte la senadora Isabel Zuleta, del Partido Pacto Histórico, manifestó su intención de firmar la proposición de la senadora Padilla y señaló que “no tenemos soberanía sobre nuestros territorios, no hay manera de proteger nuestros ecosistemas sin soberanía”. Indicó la senadora que los grandes barcos robaban los recursos pesqueros del país ya que Colombia no contaba con la tecnología de controlar el ingreso a sus aguas.

Bogotá, D. C, 21 de enero 

Redacción Ecos Noticia.

Write comment (0 Comments)
A los 65 años de edad fallece el periodista, analista político, excanciller y diplomático, Rodrigo Pardo, a raíz de un tumor en el cerebro.

A los 65 años de edad fallece el periodista, analista político, excanciller y diplomático, Rodrigo Pardo, a raíz de un tumor en el cerebro.

Economista de la Universidad de Los Andes, con maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins. En el sector público trabajó como ministro de Relaciones Exteriores y embajador de Colombia ante los gobiernos de Venezuela y Francia.

En el ámbito periodístico se desempeñó como comentarista del programa La Radio de La Noche, de RCN, director de la revista Cambio, editor general y subdirector de El Tiempo, director de El Espectador, como reportero de las revistas Semana y Cromos.

En 2012 asumió la dirección general de Noticias RCN Televisión, cargo que desempeñó hasta enero de 2015. Fue también director editorial de la Revista Semana. En 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Mejor Columna de Opinión.

Desde Ecos, nuestro sentimiento de solidaridad a toda su familia.

¡Descanse en Paz!

Write comment (0 Comments)
El exsenador Jorge Enrique Robledo, presidente del Partido Dignidad y Progreso, denunció que el presidente Gustavo Petro está en silencio respaldando un atentado contra la soberanía nacional en el Parque Natural Isla Gorgona.

Ante la denuncia, el ministro de defensa, Iván Velásquez, niega las afirmaciones de Robledo.

El exsenador Jorge Enrique Robledo, presidente del Partido Dignidad y Progreso, denunció que el presidente Gustavo Petro está en silencio respaldando un atentado contra la soberanía nacional en el Parque Natural Isla Gorgona.

A través de su cuenta de X el dirigente político señaló:

“El engaño que faltaba en el pésimo gobierno de @petrogustavo: El radar de guerra de EEUU en el Parque Natural isla Gorgona, que hasta ayer lo pagaba EEUU y era en beneficio de EEUU, ahora lo va a pagar el gobierno de Colombia y es en beneficio del país, dicen los ministros porque Petro no da la cara.

Cínicos. A los colombianos nos tratan como a imbéciles. Y @petrogustavo, que habla tanto y se dice ambientalista, sobre este tema lleva 18 meses en silencio, calladito, y quiere montar otro engaño para facilitarle, pague quien pague, el radar de guerra a EEUU.¿Y la jefatura del @PactoHistorico va a seguir en silencio, respaldando este atentado contra la soberanía nacional?

Colombianos y colombianas:

Unámonos en decirle NO al radar de guerra de EEUU en el Parque Natural Isla Gorgona, pague quien pague.

Digámosle NO a una base militar en el Parque Natural Isla Gorgona.

Digámosle NO a los dólares de EEUU en Gorgona disfrazados de gastos ambientales.

Digámosle al mundo que el Parque Natural Isla Gorgona se respeta.

Los verdaderos ambientalistas de Colombia y del mundo deben movilizarse en defensa del Parque Natural Isla Gorgona

DIGÁMOSLE NO AL FALSO AMBIENTALISMO DE GUSTAVO PETRO”.

Mindefensa niega afirmación

A través de la cuenta X del Ministerio de Defensa, se negó en palabras del ministro Iván Velásquez las afirmaciones del exsenador Robledo:

El ministro @Ivan_Velasquez_ recalcó que el radar que se instalará en la Isla Gorgona NO será financiado por EE.UU, sino por el Ministerio de Defensa. El manejo y control del radar será exclusivamente de @ArmadaColombia.   

“Aquí NO hay una presencia ni un control militar norteamericano en la isla”, aseveró. #GorgonaTurismoMundial

https://twitter.com/mindefensa/status/1757143369396928717

Bogotá, D. C, 12 de febrero de 2024

Redacción Ecos Noticia.

Write comment (0 Comments)