Así lo afirmó el Presidente de la República Iván Duque durante la instalación del 12 Congreso Nacional de Gestarsalud en Cartagena de Indías, donde fue directo en anunciar que el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso la misma Ley de Financiamiento al indicar que se debe presentar al Congreso la misma y que ha dado ‘certidumbre jurídica’.

Así lo afirmó el Presidente de la República Iván Duque durante la instalación del 12 Congreso Nacional de Gestarsalud en Cartagena de Indías, donde fue directo en anunciar que el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso de nuevo la misma Ley de Financiamiento y que ha dado ‘certidumbre jurídica’.

“Si la Ley está vigente hasta el 31 de diciembre, tenemos que presentar la misma Ley (de Financiamiento) que ha dado certidumbre jurídica, que está produciendo efectos, para que tenga vigencia a partir del año 2020”, subrayó el Jefe de Estado, tras afirmar en forma contundente que dicha ley es fundamental para todos los sectores económicos del país.

El jefe de Estado colombiano dijo que “Recibimos el mensaje de la Corte Constitucional. La Ley está vigente hasta el 31 de diciembre. La Ley la aprobó el Congreso, apreciados senadores, con la participación de muchas fuerzas políticas” y agregó que “la Ley de Financiamiento no es un capricho, no es para el Presidente; la Ley de Financiamiento es para el país, y en estos meses hemos visto cómo Colombia está creciendo por encima del 3 por ciento, cuando América Latina está creciendo al 0,5 por ciento”.

El Presidente Duque destacó que desde que entró en vigor la Ley de Financiamiento, la Inversión extranjera Directa (IED) presenta su mejor inicio de año desde el 2012 y añadió que en el primer semestre de 2019 creció un 24 por ciento.

“En estos meses hemos visto cómo la Inversión Extranjera Directa en el país crece un 24,6 por ciento en el primer semestre del año; hemos visto, adicionalmente, cómo esto ayuda a la competitividad; hemos mejorado 6 escaños en el Índice de Competitividad Integrada del International Institute for Management Development, IMD,  y 3 escaños en el Foro Económico Mundial, llegando al mejor posicionamiento del país. Muchos de estos indicadores, derivados de los efectos de la Ley de Financiamiento”, precisó.

Aseguró el jefe de Estado colombiano que dicha ley muestra su compromiso con el deseo de mejorar la competitividad del país. “Es fundamental para el programa de chatarrización vehicular en el país; es fundamental para los emprendimientos en el campo, para la reactivación de la industria”.

Cartagena de Indias, 17 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

La sala plena que realizó el Consejo Nacional Electoral en su sesión de este martes 8 de octubre, tuvo que ser levantada por el presidente de ese organismo electoral, Hernán Penagos Giraldo, al ver la presencia de Hollman Ibáñez, quien se “posesionó” por notaría como magistrado del CNE, no obstante no acreditó la experiencia profesional exigida por la constitución.

La sala plena que realizó el Consejo Nacional Electoral en su sesión de este martes 8 de octubre, tuvo que ser levantada por el presidente de ese organismo electoral, Hernán Penagos Giraldo, al ver la presencia de Hollman Ibáñez, quien se “posesionó” por notaría como magistrado del CNE, no obstante no acreditó la experiencia profesional exigida por la constitución.

Según estableció Ecos, el señor Ibañez entró acompañado a la sala plena por los magistrados del Centro Democrático Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y sorpresivamente por  la magistrada liberal Doris Ruth Méndez, expresando que “ya se había posesionado ante un notario”.

Ante la actitud de Ibañez,  el presidente del CNE, Hernán Penagos, fue contundente en señalar que  no había sido notificado del tema por parte de los organismos competentes, lo que generó de inmediato el levantamiento de la sesión.

El escaño dejado vacante en ese organismo ante la muerte de Heriberto Sanabria, se lo disputan Hollman Ibañez de Justa y Libres y el liberal Juan Nieto Escalente.

El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, en diálogo con Ecos sostuvo que está a la espera de la consulta radicada este lunes 7 de octubre por el Ministerio del Interior ante el consejo de Estado, para definir a quién le corresponde esa  vacante en el CNE.

Bogotá, D. E 8 de octubre de 2019

Redacción Ecos.

Write comment (0 Comments)

Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, respecto a los nombramientos de funcionarios en el servicio exterior, tras señalar que acepta crear una Mesa de Trabajo para reglamentar la Carrera Diplomática donde se incluya al Congreso y a la Academia.

Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, respecto a los nombramientos de funcionarios en el servicio exterior, tras señalar que acepta crear una Mesa de Trabajo para reglamentar la Carrera Diplomática donde se incluya al Congreso y a la Academia.

“Este es un propósito que nos anima en la administración del Presidente Duque y si el resultado de este debate,  es que nos sentemos a sacar un gran proyecto de Reforma o reglamentar el decreto que fortalezca la carrera, pues cuenten con la administración Duque”, le dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo García al senador Antonio Sanguino y al representante David Racero, quienes cuestionaron los nombramientos en el exterior en el Gobierno Duque.

El Senador Antonio Sanguino, quien en desarrollo del debate dijo que de 104 casos de “mermelada diplomática”, 9 corresponden a candidatos que se quemaron en las elecciones legislativas, 10 a personas que fueron candidatos o congresistas de los partidos afines al Gobierno, 16 a exfuncionarios del gobierno Uribe y 4 a exfuncionarios del gobierno Duque.

“Lo que está pasando con el servicio diplomático es un claro desafío a la meritocracia y a la carrera diplomática”, sostuvo el senador Sanguino de la Alianza Verde, quien calificó el debate como positivo tras señalar que el objetivo es modernizar la carrera diplomática y el servicio exterior.

Agregó que el Presidente Duque anunció en la campaña que los nombramientos de embajadores y altos cargos en el servicio exterior serían confirmados mediante Audiencias Públicas en el Congreso, “y eso no se ha cumplido” y señaló que “por ejemplo para ser nombrado embajador se necesitan 25 años de carrera diplomática y eso no se cumple. Se necesita ser amigo del Presidente para designarlo como tal”.

Fue contundente en afirmar que “hay un politización del servicio exterior en Colombia porque impera más la política que las razones de Estado y donde los nombrados como el embajador en la OEA, Alejandro Ordoñez, se equivocan en sus declaraciones ante la comunidad internacional”.

En el debate también participó el representante a la Cámara David Racero quien sostuvo que es un debate ético porque “El Presidente Duque dijo mentiras, una cosa fue lo que afirmó en campaña en el tema de la meritocracia y está haciendo lo contrario”.

El congresista Racero dijo que el debate también es jurídico porque se están haciendo nombramientos con Actos Administrativos sin los requisitos que se exigen, “se pasan por la faja la ley”.

A su turno el canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió al senador Antonio Sanguino y al representante David Racero y dijo que todos los nombramientos que se han hecho no son irregulares porque están ajustados a la ley. Reiteró la facultad que tiene el Presidente de la República de dirigir la política exterior y de nombrar a sus agentes, destacando que “hoy hay más cargos de carrera que funcionarios en el escalafón para ocuparlos”.

Según el canciller Holmes Trujillo hay 810 cargos de carrera; de esos, 407 están ocupados por personal con escalafón y hay 342 nombrados en provisionalidad” y agregó que “a la fecha 52 de 120 cónsules, y más del 30%  de los embajadores de Colombia en el mundo, hacen parte de la carrera diplomática”.

Bogotá, D. C, 3 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Fuente: Prensa Senado

Write comment (0 Comments)

Así lo afirmó en forma contundente el Presidente del Congreso de Colombia, Lidio García Turbay, quien ante la plenaria del Senado de la República se defendió de las acusaciones que le han hecho, al enfatizar ante sus colegas y el país que “He obrado con transparencia a lo largo de toda mi vida política sin excepciones y sin concesiones”

Así lo afirmó en forma contundente el Presidente del Congreso de Colombia, Lidio García Turbay, quien ante la plenaria del Senado de la República se defendió de las acusaciones que le han hecho, al enfatizar ante sus colegas y el país que “He obrado con transparencia a lo largo de toda mi vida política sin excepciones y sin concesiones”

García Turbay a través de una constancia, que dejó a sus colegas, a sus electores y a la opinión pública afirmó que hay una “estrategia de desprestigio contra una campaña política a la Gobernación de Bolívar para abrirle paso a otra, que, desde los últimos puestos en preferencia de la gente de Bolívar, quiere subir a como dé lugar”.

El Presidente del Senado Lidio García Turbay instó a los organismos de control a que actúen con celeridad y se conozca la verdad de las insinuaciones que se han desprendido de los audios dados a conocer por los medios de comunicación.

Constancia:

“El juego limpio es garantista del ejercicio democrático, porque permite que los ciudadanos escojan libremente a sus gobernantes. Se oponen a ello la vileza y la ruindad, si los argumentos que se usan para deslegitimar a los contrarios apelan a la manipulación y la mentira.

Definitivamente se trata de formas de la violencia política que ronda al país, y que el Senado de la República condenó con vehemencia la semana pasada.

Como presidente del Senado, vengo a dejar constancia ante ustedes compañeros Honorables Senadores de la Republica, a mis electores y al país en general, que:

He obrado con transparencia a lo largo de toda mi vida política, sin excepciones y sin concesiones. En este marco, he respondido, como siempre lo haré, por todos mis actos. Lo que hagan o digan terceros es de su exclusiva y excluyente responsabilidad.

Hay una estrategia de desprestigio contra una campaña política a la Gobernación de Bolívar para abrirle paso a otra, que, desde los últimos puestos en preferencia de la gente de Bolívar, quiere subir a cómo dé lugar.

Solicito a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, la mayor celeridad del proceso, para que se conozca la verdad de las insinuaciones que se han desprendido de los audios conocidos.

Llamo a los medios de comunicación a que sean garantes de la veracidad e imparcialidad que la Constitución Nacional reclama para el derecho a la información, de manera que ausculten y narren con sensatez las realidades evidentes y las que subyacen en las intenciones ocultas de sus fuentes.

Convoco a todas las campañas políticas a recoger la agresividad y el clima hostil que promueven en muchas regiones del país, para que sea la libérrima decisión de acudir a las urnas, la que permita en democracia la renovación de los cuerpos colegiados en municipios y departamentos y la escogencia de los nuevos mandatarios locales.

Reitero mi compromiso ante el Senado de la República que, en el entre tanto, estaré dedicado por entero a lo único que hoy me convoca: conducir con equilibrio, competencia e imparcialidad las sesiones del Senado, para garantizar el trámite y la debida discusión de la agenda legislativa, que a la postre es lo trascendental e importante de la patria”.

En días pasado quiero expresarme ante esa situación, lo hago porque soy quien presido el Congreso de Colombia, no puedo responder por el pasado de ciertas personas, tengo 25 años de estar en la vida política e he dedicado la mitad de mi vida, tratando de dar lo mejor de mí, para que en un minuto un medio, dañe todo ese trabajo.

“Que coincidencia que el último debate se trataba de la violencia política, yo respondo por mi honorabilidad. Dejo una constancia, porque no podemos seguir permitiendo que este tipo de artimaña que a través de personas que le deben mucho a la justicia colombiana, que no encuentran otro camino, para estar sacando un proyecto. que no tienen oportunidad. “Ya está bueno, tenemos que permitir la transparencia en la política, no imponiendo su propia Ley".

Bogotá, D. C, 1 de octubre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Riohacha emitió fallo que ordena al municipio de Distracción en el departamento de La Guajira, a cancelar la suma de $31.022.109.00, por autorizar la realización de 5 eventos públicos en dicho territorio sin el respectivo Paz y Salvo que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, para la comunicación pública de las obras musicales.

Por Ramón Soto.- El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Riohacha emitió fallo que ordena al municipio de Distracción en el departamento de La Guajira, a cancelar la suma de $31.022.109.00, por autorizar la realización de 5 eventos públicos en dicho territorio sin el respectivo Paz y Salvo que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, para la comunicación pública de las obras musicales.

Los eventos realizados son los siguientes: Festival de Verano del Corregimiento de Chorreras (25 de marzo de año 2016); Festival de los Laureles del Municipio de Distracción (20 a 22 de mayo de 2016); Festividades del Corregimiento de Buenavista (24 de mayo de 2016); Festival de Chorreras (2 y 3 de julio de 2016) y Fiestas de Carnaval (25 de febrero de 2017).

La sentencia se produjo tras la demanda interpuesta por SAYCO desde el 2016 sobre el municipio de Distracción, al omitir la verificación de la autorización previa y expresa por parte de dicha Sociedad, para el uso del repertorio de obras musicales comunicadas en los espectáculos públicos.

En virtud de lo anterior, el municipio fue declarado responsable de los perjuicios materiales causados a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, en sus derechos patrimoniales de autor.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Director Jurídico de SAYCO, Ricardo Gómez, aseguró que son varios los municipios que están incurriendo en este tipo de faltas que violan la ley e instó a los alcaldes del país a ser más precavidos, y a informarse muy bien antes de autorizar la realización de eventos públicos que no cumplen con los requisitos exigidos como el pago de los derechos de autor a quienes realmente representan las obras a comunicarse públicamente.

El Juzgado ordenó al municipio de Distracción dar cumplimiento a esta sentencia en los términos previstos en los artículos 192, 194 y195 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Bogotá, D. C, 26 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)

La iniciativa otorgaría a estos servidores públicos el reconocimiento de los derechos de pensión de vejez por exposición al alto riesgo siempre y cuando reúnan tres requisitos: haber cumplido 55 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. Adicionalmente, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años.

El Congreso de la República inició el trámite de un proyecto de ley que busca que los agentes de tránsito y transporte puedan obtener su pensión de vejez de manera anticipada al considerar esta profesión como de alto riesgo.

La iniciativa, radicada en el Senado por Luis fernando Velasco, otorgaría a estos servidores públicos el reconocimiento de los derechos de pensión de vejez por exposición al alto riesgo siempre y cuando reúnan tres requisitos: haber cumplido 55 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. Adicionalmente, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años. 

El Ministerio de Hacienda en reuniones sostenidas con ANDETT ha manifestado estar de acuerdo con la iniciativa y no encontrar reparos ni objeciones especiales debido a que el proyecto ofrece una solución al tema de la sostenibilidad presupuestal, razón por la cual se espera que emita un concepto positivo a la iniciativa. Este recaudo se haría con un porcentaje de los comparendos de tránsito así: 7% durante el primer año, 5% durante los siguientes 9 años y 4% a partir del año 11. 

Según estudios realizados por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, esta labor debería ser catalogada como profesión de alto riesgo, debido a las actividades que desempeñan y los altos índices de accidentalidad y mortalidad que presentan. 

Por tratarse de un proyecto que regula el régimen prestacional de servidores públicos, es un tema que debe ser de iniciativa privativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, la Sentencia C-821 de 2011 de la Corte Constitucional, señala que el aval del gobierno durante el trámite satisface este requisito. 

Por su parte el autor de este proyecto, el Liberal Luis Fernando Velasco, aseguró que se trata de una reivindicación con miles de trabajadores que dedican su tiempo a actividades de riesgo por el bienestar de los colombianos y una iniciativa que espera sea apoyada por la mayoría de congresistas. 

El proyecto también es acompañado por más de 42 Senadores y Representantes de todos los partidos políticos como: Rodrigo Lara, Fabio Amín, Alexander López, Roosvelt Rodríguez, Julián Gallo, Victoria Sandino, Jose Obdulio Gaviria, Julián Peinado, Juan Manuel Daza, Juan Espinel, Jairo Cristancho, Jose Jaime Uscátegui, María José Pizarro, Nicolas Echeverri, Gustavo Padilla, Leon Freddy Muñoz, José Carreño, Ricardo Ferro, Nidia Marcela Osorío, Jhon Jairo Roldán, Jorge Gómez, Pablo Catatumbo, Griselda Lobo, Wilmer Leal y otras firmas ilegibles.

Bogotá, D. C, 23 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Por decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su Presidente, Carlos Cuenca Chaux, a partir del próximo 13 de octubre, la  corporación no efectuará más el pago del servicio de celular de cada uno de los congresistas.

Por decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su Presidente, Carlos Cuenca Chaux, a partir del próximo 13 de octubre, la  corporación no efectuará más el pago del servicio de celular de cada uno de los congresistas.

Cuenca Chaux notificó a todos los representantes en la plenaria de la corporación la medida adoptada y aprovechó para hacerle un llamado a todas las entidades del Estado para que le ahorren ese gasto al erario público.

Con esa decisión la Cámara de Representantes ahorrará $26 millones.

Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Mientras esperaba una canoa en desarrollo de su campaña para la alcaldía de Tibú en el departamento de Norte de Santander, Bernardo Betancurt, cayó víctima de las balas de los irracionales que no quieren a Colombia en paz.

Mientras esperaba una canoa en desarrollo de su campaña para la alcaldía de Tibú en el departamento de Norte de Santander, Bernardo Betancurt, cayó víctima de las balas de los irracionales que no quieren a Colombia en paz.

Un candidato del Partido Conservador que estaba en el juego democrático para servirle de nuevo a su municipio, pues ya había sido alcalde de 2004 al 2007, pero esta vez  no lo dejaron llegar los enemigos de la paz en Colombia.

De esta manera asciende a siete candidatos los que han sido asesinados en el proceso electoral que culmina este 27 de octubre cuando los colombianos eligen a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, en todo el territorio nacional.

A través de Twitter, el Partido Conversador rechazó el acto y pidió a las autoridades investigar el trágico hecho, para dar con los responsables.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Juan Antonio Nieto Escalante sería el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral,  quien reemplazaría al finado  Heriberto Sanabria, cuyo deceso ocurrió  el pasado 6 de septiembre.

Por Luis Fernando García Forero.- Juan Antonio Nieto Escalante sería el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral,  quien reemplazaría al finado Heriberto Sanabria, cuyo deceso ocurrió  el pasado 6 de septiembre. 

Lo anterior, toda vez que Sanabria integraba la Plancha No. 1 conformada por los partidos: Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Justa Libres y MIRA que eligieron 6 escaños. 

El séptimo renglón había sido ocupado por Holman Ibañez Parra, de Justa y Libres, pero la Comisión de Acreditación Documental del Congreso de la República declaró que dicho aspirante no acreditó los requisitos exigidos por la Constitución Política y la ley, para ser Magistrado del CNE, específicamente, los 15 años de ejercicio profesional de la abogacía.

El Secretario General del Senado, Gregorio  Eljach, en comunicación dirigida al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, especificó, que el llamado a suplir la vacante por esa falta absoluta, es el Liberal Nieto Escalante.

Se espera que el Jefe de Estado, Iván Duque, le de  posesión al nuevo Magistrado en los próximos días, o en su defecto, lo hará ante un Notario y con la presencia de dos testigos.

La nueva composición del máximo órgano electoral quedará integrado por: 3 liberales, 2 del Centro Democrático, 1 del Partido Conservador, 1 de Cambio Radical, 1 de la U y 1 de Alternativos.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, informó que se reportaron 657 solicitudes de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se destaca que 540 son de terceros y 117 de agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública.

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, informó que se reportaron 657 solicitudes de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se destaca que 540 son de terceros y 117 de agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública.

“Sobre estas solicitudes debo aclarar que serán tramitadas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que hará un primer análisis revisando que los hechos tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado”, dijo Linares, quien enfatizó que el viernes 6 de septiembre se venció el plazo para que los terceros civiles no combatientes y los agentes del Estado no miembros de la fuerza pública, solicitaran  su sometimiento a la JEP.​

De esas solicitudes ya están en estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, 513 para su respectiva verificación, antes de ser o no aceptados en este Tribunal, y 144 están pendientes por repartir.

“Que los hechos tengan relación directa o indirecta con el conflicto y cometidos antes del primero de diciembre de 2016 y que la persona solicitante se comprometa a presentar un plan inicial de verdad, reparación y no repetición, que será avaluado de manera conjunta entre la JEP y la Procuraduría”, afirmó Linares.

Es importante señalar que en las solicitudes recibidas en la JEP se destaca a quienes han financiado grupos armados, también alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas.

Por su parte la Fiscalía General recibió 76 peticiones de sometimiento individuales y dos más colectivas. Las direcciones seccionales de la Fiscalía han recibido y tramitado 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC y una solicitud de un tercero.

Dicho ente investigador en materia penal, hará un primer filtro de estudio y después de esa verificación, enviarán a la Jurisdicción Especial para la Paz el listado de quienes quieren aportar la verdad sobre el conflicto armado.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó el Presidente de la República Iván Duque durante la instalación del 12 Congreso Nacional de Gestarsalud en Cartagena de Indías, donde fue directo en anunciar que el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso la misma Ley de Financiamiento al indicar que se debe presentar al Congreso la misma y que ha dado ‘certidumbre jurídica’.

Así lo afirmó el Presidente de la República Iván Duque durante la instalación del 12 Congreso Nacional de Gestarsalud en Cartagena de Indías, donde fue directo en anunciar que el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso de nuevo la misma Ley de Financiamiento y que ha dado ‘certidumbre jurídica’.

“Si la Ley está vigente hasta el 31 de diciembre, tenemos que presentar la misma Ley (de Financiamiento) que ha dado certidumbre jurídica, que está produciendo efectos, para que tenga vigencia a partir del año 2020”, subrayó el Jefe de Estado, tras afirmar en forma contundente que dicha ley es fundamental para todos los sectores económicos del país.

El jefe de Estado colombiano dijo que “Recibimos el mensaje de la Corte Constitucional. La Ley está vigente hasta el 31 de diciembre. La Ley la aprobó el Congreso, apreciados senadores, con la participación de muchas fuerzas políticas” y agregó que “la Ley de Financiamiento no es un capricho, no es para el Presidente; la Ley de Financiamiento es para el país, y en estos meses hemos visto cómo Colombia está creciendo por encima del 3 por ciento, cuando América Latina está creciendo al 0,5 por ciento”.

El Presidente Duque destacó que desde que entró en vigor la Ley de Financiamiento, la Inversión extranjera Directa (IED) presenta su mejor inicio de año desde el 2012 y añadió que en el primer semestre de 2019 creció un 24 por ciento.

“En estos meses hemos visto cómo la Inversión Extranjera Directa en el país crece un 24,6 por ciento en el primer semestre del año; hemos visto, adicionalmente, cómo esto ayuda a la competitividad; hemos mejorado 6 escaños en el Índice de Competitividad Integrada del International Institute for Management Development, IMD,  y 3 escaños en el Foro Económico Mundial, llegando al mejor posicionamiento del país. Muchos de estos indicadores, derivados de los efectos de la Ley de Financiamiento”, precisó.

Aseguró el jefe de Estado colombiano que dicha ley muestra su compromiso con el deseo de mejorar la competitividad del país. “Es fundamental para el programa de chatarrización vehicular en el país; es fundamental para los emprendimientos en el campo, para la reactivación de la industria”.

Cartagena de Indias, 17 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La sala plena que realizó el Consejo Nacional Electoral en su sesión de este martes 8 de octubre, tuvo que ser levantada por el presidente de ese organismo electoral, Hernán Penagos Giraldo, al ver la presencia de Hollman Ibáñez, quien se “posesionó” por notaría como magistrado del CNE, no obstante no acreditó la experiencia profesional exigida por la constitución.

La sala plena que realizó el Consejo Nacional Electoral en su sesión de este martes 8 de octubre, tuvo que ser levantada por el presidente de ese organismo electoral, Hernán Penagos Giraldo, al ver la presencia de Hollman Ibáñez, quien se “posesionó” por notaría como magistrado del CNE, no obstante no acreditó la experiencia profesional exigida por la constitución.

Según estableció Ecos, el señor Ibañez entró acompañado a la sala plena por los magistrados del Centro Democrático Renato Contreras y Pedro Felipe Gutiérrez y sorpresivamente por  la magistrada liberal Doris Ruth Méndez, expresando que “ya se había posesionado ante un notario”.

Ante la actitud de Ibañez,  el presidente del CNE, Hernán Penagos, fue contundente en señalar que  no había sido notificado del tema por parte de los organismos competentes, lo que generó de inmediato el levantamiento de la sesión.

El escaño dejado vacante en ese organismo ante la muerte de Heriberto Sanabria, se lo disputan Hollman Ibañez de Justa y Libres y el liberal Juan Nieto Escalente.

El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, en diálogo con Ecos sostuvo que está a la espera de la consulta radicada este lunes 7 de octubre por el Ministerio del Interior ante el consejo de Estado, para definir a quién le corresponde esa  vacante en el CNE.

Bogotá, D. E 8 de octubre de 2019

Redacción Ecos.

Write comment (0 Comments)
Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, respecto a los nombramientos de funcionarios en el servicio exterior, tras señalar que acepta crear una Mesa de Trabajo para reglamentar la Carrera Diplomática donde se incluya al Congreso y a la Academia.

Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, respecto a los nombramientos de funcionarios en el servicio exterior, tras señalar que acepta crear una Mesa de Trabajo para reglamentar la Carrera Diplomática donde se incluya al Congreso y a la Academia.

“Este es un propósito que nos anima en la administración del Presidente Duque y si el resultado de este debate,  es que nos sentemos a sacar un gran proyecto de Reforma o reglamentar el decreto que fortalezca la carrera, pues cuenten con la administración Duque”, le dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo García al senador Antonio Sanguino y al representante David Racero, quienes cuestionaron los nombramientos en el exterior en el Gobierno Duque.

El Senador Antonio Sanguino, quien en desarrollo del debate dijo que de 104 casos de “mermelada diplomática”, 9 corresponden a candidatos que se quemaron en las elecciones legislativas, 10 a personas que fueron candidatos o congresistas de los partidos afines al Gobierno, 16 a exfuncionarios del gobierno Uribe y 4 a exfuncionarios del gobierno Duque.

“Lo que está pasando con el servicio diplomático es un claro desafío a la meritocracia y a la carrera diplomática”, sostuvo el senador Sanguino de la Alianza Verde, quien calificó el debate como positivo tras señalar que el objetivo es modernizar la carrera diplomática y el servicio exterior.

Agregó que el Presidente Duque anunció en la campaña que los nombramientos de embajadores y altos cargos en el servicio exterior serían confirmados mediante Audiencias Públicas en el Congreso, “y eso no se ha cumplido” y señaló que “por ejemplo para ser nombrado embajador se necesitan 25 años de carrera diplomática y eso no se cumple. Se necesita ser amigo del Presidente para designarlo como tal”.

Fue contundente en afirmar que “hay un politización del servicio exterior en Colombia porque impera más la política que las razones de Estado y donde los nombrados como el embajador en la OEA, Alejandro Ordoñez, se equivocan en sus declaraciones ante la comunidad internacional”.

En el debate también participó el representante a la Cámara David Racero quien sostuvo que es un debate ético porque “El Presidente Duque dijo mentiras, una cosa fue lo que afirmó en campaña en el tema de la meritocracia y está haciendo lo contrario”.

El congresista Racero dijo que el debate también es jurídico porque se están haciendo nombramientos con Actos Administrativos sin los requisitos que se exigen, “se pasan por la faja la ley”.

A su turno el canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió al senador Antonio Sanguino y al representante David Racero y dijo que todos los nombramientos que se han hecho no son irregulares porque están ajustados a la ley. Reiteró la facultad que tiene el Presidente de la República de dirigir la política exterior y de nombrar a sus agentes, destacando que “hoy hay más cargos de carrera que funcionarios en el escalafón para ocuparlos”.

Según el canciller Holmes Trujillo hay 810 cargos de carrera; de esos, 407 están ocupados por personal con escalafón y hay 342 nombrados en provisionalidad” y agregó que “a la fecha 52 de 120 cónsules, y más del 30%  de los embajadores de Colombia en el mundo, hacen parte de la carrera diplomática”.

Bogotá, D. C, 3 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Fuente: Prensa Senado

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó en forma contundente el Presidente del Congreso de Colombia, Lidio García Turbay, quien ante la plenaria del Senado de la República se defendió de las acusaciones que le han hecho, al enfatizar ante sus colegas y el país que “He obrado con transparencia a lo largo de toda mi vida política sin excepciones y sin concesiones”

Así lo afirmó en forma contundente el Presidente del Congreso de Colombia, Lidio García Turbay, quien ante la plenaria del Senado de la República se defendió de las acusaciones que le han hecho, al enfatizar ante sus colegas y el país que “He obrado con transparencia a lo largo de toda mi vida política sin excepciones y sin concesiones”

García Turbay a través de una constancia, que dejó a sus colegas, a sus electores y a la opinión pública afirmó que hay una “estrategia de desprestigio contra una campaña política a la Gobernación de Bolívar para abrirle paso a otra, que, desde los últimos puestos en preferencia de la gente de Bolívar, quiere subir a como dé lugar”.

El Presidente del Senado Lidio García Turbay instó a los organismos de control a que actúen con celeridad y se conozca la verdad de las insinuaciones que se han desprendido de los audios dados a conocer por los medios de comunicación.

Constancia:

“El juego limpio es garantista del ejercicio democrático, porque permite que los ciudadanos escojan libremente a sus gobernantes. Se oponen a ello la vileza y la ruindad, si los argumentos que se usan para deslegitimar a los contrarios apelan a la manipulación y la mentira.

Definitivamente se trata de formas de la violencia política que ronda al país, y que el Senado de la República condenó con vehemencia la semana pasada.

Como presidente del Senado, vengo a dejar constancia ante ustedes compañeros Honorables Senadores de la Republica, a mis electores y al país en general, que:

He obrado con transparencia a lo largo de toda mi vida política, sin excepciones y sin concesiones. En este marco, he respondido, como siempre lo haré, por todos mis actos. Lo que hagan o digan terceros es de su exclusiva y excluyente responsabilidad.

Hay una estrategia de desprestigio contra una campaña política a la Gobernación de Bolívar para abrirle paso a otra, que, desde los últimos puestos en preferencia de la gente de Bolívar, quiere subir a cómo dé lugar.

Solicito a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación, la mayor celeridad del proceso, para que se conozca la verdad de las insinuaciones que se han desprendido de los audios conocidos.

Llamo a los medios de comunicación a que sean garantes de la veracidad e imparcialidad que la Constitución Nacional reclama para el derecho a la información, de manera que ausculten y narren con sensatez las realidades evidentes y las que subyacen en las intenciones ocultas de sus fuentes.

Convoco a todas las campañas políticas a recoger la agresividad y el clima hostil que promueven en muchas regiones del país, para que sea la libérrima decisión de acudir a las urnas, la que permita en democracia la renovación de los cuerpos colegiados en municipios y departamentos y la escogencia de los nuevos mandatarios locales.

Reitero mi compromiso ante el Senado de la República que, en el entre tanto, estaré dedicado por entero a lo único que hoy me convoca: conducir con equilibrio, competencia e imparcialidad las sesiones del Senado, para garantizar el trámite y la debida discusión de la agenda legislativa, que a la postre es lo trascendental e importante de la patria”.

En días pasado quiero expresarme ante esa situación, lo hago porque soy quien presido el Congreso de Colombia, no puedo responder por el pasado de ciertas personas, tengo 25 años de estar en la vida política e he dedicado la mitad de mi vida, tratando de dar lo mejor de mí, para que en un minuto un medio, dañe todo ese trabajo.

“Que coincidencia que el último debate se trataba de la violencia política, yo respondo por mi honorabilidad. Dejo una constancia, porque no podemos seguir permitiendo que este tipo de artimaña que a través de personas que le deben mucho a la justicia colombiana, que no encuentran otro camino, para estar sacando un proyecto. que no tienen oportunidad. “Ya está bueno, tenemos que permitir la transparencia en la política, no imponiendo su propia Ley".

Bogotá, D. C, 1 de octubre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Riohacha emitió fallo que ordena al municipio de Distracción en el departamento de La Guajira, a cancelar la suma de $31.022.109.00, por autorizar la realización de 5 eventos públicos en dicho territorio sin el respectivo Paz y Salvo que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, para la comunicación pública de las obras musicales.

Por Ramón Soto.- El Juzgado Tercero Administrativo Oral de Riohacha emitió fallo que ordena al municipio de Distracción en el departamento de La Guajira, a cancelar la suma de $31.022.109.00, por autorizar la realización de 5 eventos públicos en dicho territorio sin el respectivo Paz y Salvo que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, para la comunicación pública de las obras musicales.

Los eventos realizados son los siguientes: Festival de Verano del Corregimiento de Chorreras (25 de marzo de año 2016); Festival de los Laureles del Municipio de Distracción (20 a 22 de mayo de 2016); Festividades del Corregimiento de Buenavista (24 de mayo de 2016); Festival de Chorreras (2 y 3 de julio de 2016) y Fiestas de Carnaval (25 de febrero de 2017).

La sentencia se produjo tras la demanda interpuesta por SAYCO desde el 2016 sobre el municipio de Distracción, al omitir la verificación de la autorización previa y expresa por parte de dicha Sociedad, para el uso del repertorio de obras musicales comunicadas en los espectáculos públicos.

En virtud de lo anterior, el municipio fue declarado responsable de los perjuicios materiales causados a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, en sus derechos patrimoniales de autor.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Director Jurídico de SAYCO, Ricardo Gómez, aseguró que son varios los municipios que están incurriendo en este tipo de faltas que violan la ley e instó a los alcaldes del país a ser más precavidos, y a informarse muy bien antes de autorizar la realización de eventos públicos que no cumplen con los requisitos exigidos como el pago de los derechos de autor a quienes realmente representan las obras a comunicarse públicamente.

El Juzgado ordenó al municipio de Distracción dar cumplimiento a esta sentencia en los términos previstos en los artículos 192, 194 y195 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Bogotá, D. C, 26 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)
La iniciativa otorgaría a estos servidores públicos el reconocimiento de los derechos de pensión de vejez por exposición al alto riesgo siempre y cuando reúnan tres requisitos: haber cumplido 55 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. Adicionalmente, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años.

El Congreso de la República inició el trámite de un proyecto de ley que busca que los agentes de tránsito y transporte puedan obtener su pensión de vejez de manera anticipada al considerar esta profesión como de alto riesgo.

La iniciativa, radicada en el Senado por Luis fernando Velasco, otorgaría a estos servidores públicos el reconocimiento de los derechos de pensión de vejez por exposición al alto riesgo siempre y cuando reúnan tres requisitos: haber cumplido 55 años de edad y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas. Adicionalmente, la edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un año por cada sesenta semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas, sin que dicha edad pueda ser inferior a 50 años. 

El Ministerio de Hacienda en reuniones sostenidas con ANDETT ha manifestado estar de acuerdo con la iniciativa y no encontrar reparos ni objeciones especiales debido a que el proyecto ofrece una solución al tema de la sostenibilidad presupuestal, razón por la cual se espera que emita un concepto positivo a la iniciativa. Este recaudo se haría con un porcentaje de los comparendos de tránsito así: 7% durante el primer año, 5% durante los siguientes 9 años y 4% a partir del año 11. 

Según estudios realizados por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, esta labor debería ser catalogada como profesión de alto riesgo, debido a las actividades que desempeñan y los altos índices de accidentalidad y mortalidad que presentan. 

Por tratarse de un proyecto que regula el régimen prestacional de servidores públicos, es un tema que debe ser de iniciativa privativa del Gobierno Nacional. Sin embargo, la Sentencia C-821 de 2011 de la Corte Constitucional, señala que el aval del gobierno durante el trámite satisface este requisito. 

Por su parte el autor de este proyecto, el Liberal Luis Fernando Velasco, aseguró que se trata de una reivindicación con miles de trabajadores que dedican su tiempo a actividades de riesgo por el bienestar de los colombianos y una iniciativa que espera sea apoyada por la mayoría de congresistas. 

El proyecto también es acompañado por más de 42 Senadores y Representantes de todos los partidos políticos como: Rodrigo Lara, Fabio Amín, Alexander López, Roosvelt Rodríguez, Julián Gallo, Victoria Sandino, Jose Obdulio Gaviria, Julián Peinado, Juan Manuel Daza, Juan Espinel, Jairo Cristancho, Jose Jaime Uscátegui, María José Pizarro, Nicolas Echeverri, Gustavo Padilla, Leon Freddy Muñoz, José Carreño, Ricardo Ferro, Nidia Marcela Osorío, Jhon Jairo Roldán, Jorge Gómez, Pablo Catatumbo, Griselda Lobo, Wilmer Leal y otras firmas ilegibles.

Bogotá, D. C, 23 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Por decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su Presidente, Carlos Cuenca Chaux, a partir del próximo 13 de octubre, la  corporación no efectuará más el pago del servicio de celular de cada uno de los congresistas.

Por decisión de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, en cabeza de su Presidente, Carlos Cuenca Chaux, a partir del próximo 13 de octubre, la  corporación no efectuará más el pago del servicio de celular de cada uno de los congresistas.

Cuenca Chaux notificó a todos los representantes en la plenaria de la corporación la medida adoptada y aprovechó para hacerle un llamado a todas las entidades del Estado para que le ahorren ese gasto al erario público.

Con esa decisión la Cámara de Representantes ahorrará $26 millones.

Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Mientras esperaba una canoa en desarrollo de su campaña para la alcaldía de Tibú en el departamento de Norte de Santander, Bernardo Betancurt, cayó víctima de las balas de los irracionales que no quieren a Colombia en paz.

Mientras esperaba una canoa en desarrollo de su campaña para la alcaldía de Tibú en el departamento de Norte de Santander, Bernardo Betancurt, cayó víctima de las balas de los irracionales que no quieren a Colombia en paz.

Un candidato del Partido Conservador que estaba en el juego democrático para servirle de nuevo a su municipio, pues ya había sido alcalde de 2004 al 2007, pero esta vez  no lo dejaron llegar los enemigos de la paz en Colombia.

De esta manera asciende a siete candidatos los que han sido asesinados en el proceso electoral que culmina este 27 de octubre cuando los colombianos eligen a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, en todo el territorio nacional.

A través de Twitter, el Partido Conversador rechazó el acto y pidió a las autoridades investigar el trágico hecho, para dar con los responsables.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Juan Antonio Nieto Escalante sería el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral,  quien reemplazaría al finado  Heriberto Sanabria, cuyo deceso ocurrió  el pasado 6 de septiembre.

Por Luis Fernando García Forero.- Juan Antonio Nieto Escalante sería el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral,  quien reemplazaría al finado Heriberto Sanabria, cuyo deceso ocurrió  el pasado 6 de septiembre. 

Lo anterior, toda vez que Sanabria integraba la Plancha No. 1 conformada por los partidos: Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Justa Libres y MIRA que eligieron 6 escaños. 

El séptimo renglón había sido ocupado por Holman Ibañez Parra, de Justa y Libres, pero la Comisión de Acreditación Documental del Congreso de la República declaró que dicho aspirante no acreditó los requisitos exigidos por la Constitución Política y la ley, para ser Magistrado del CNE, específicamente, los 15 años de ejercicio profesional de la abogacía.

El Secretario General del Senado, Gregorio  Eljach, en comunicación dirigida al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, especificó, que el llamado a suplir la vacante por esa falta absoluta, es el Liberal Nieto Escalante.

Se espera que el Jefe de Estado, Iván Duque, le de  posesión al nuevo Magistrado en los próximos días, o en su defecto, lo hará ante un Notario y con la presencia de dos testigos.

La nueva composición del máximo órgano electoral quedará integrado por: 3 liberales, 2 del Centro Democrático, 1 del Partido Conservador, 1 de Cambio Radical, 1 de la U y 1 de Alternativos.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)
La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, informó que se reportaron 657 solicitudes de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se destaca que 540 son de terceros y 117 de agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública.

La Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, informó que se reportaron 657 solicitudes de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz, donde se destaca que 540 son de terceros y 117 de agentes del Estado, diferentes a la Fuerza Pública.

“Sobre estas solicitudes debo aclarar que serán tramitadas por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que hará un primer análisis revisando que los hechos tengan relación directa o indirecta con el conflicto armado”, dijo Linares, quien enfatizó que el viernes 6 de septiembre se venció el plazo para que los terceros civiles no combatientes y los agentes del Estado no miembros de la fuerza pública, solicitaran  su sometimiento a la JEP.​

De esas solicitudes ya están en estudio de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, de la JEP, 513 para su respectiva verificación, antes de ser o no aceptados en este Tribunal, y 144 están pendientes por repartir.

“Que los hechos tengan relación directa o indirecta con el conflicto y cometidos antes del primero de diciembre de 2016 y que la persona solicitante se comprometa a presentar un plan inicial de verdad, reparación y no repetición, que será avaluado de manera conjunta entre la JEP y la Procuraduría”, afirmó Linares.

Es importante señalar que en las solicitudes recibidas en la JEP se destaca a quienes han financiado grupos armados, también alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas.

Por su parte la Fiscalía General recibió 76 peticiones de sometimiento individuales y dos más colectivas. Las direcciones seccionales de la Fiscalía han recibido y tramitado 27 solicitudes de sometimiento de exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC y una solicitud de un tercero.

Dicho ente investigador en materia penal, hará un primer filtro de estudio y después de esa verificación, enviarán a la Jurisdicción Especial para la Paz el listado de quienes quieren aportar la verdad sobre el conflicto armado.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)