Redacción y Foto Ecos.-  Mientras el Fiscal (e) Jorge Fernando Perdomo afirma que el Paramilitarismo no existe  y después de cuatro días de la firma del Acuerdo de cese al fuego bilateral y dejación de las armas, las FARC-EP instaron al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, para que se establezcan las herramientas legales que persigan con más contundencia este fenómeno. 

Así lo dio a conocer al mundo uno de los negociadores y líder guerrillero,  Pablo Catatumbo, quien expresó que el principal peligro para la paz definitiva es el Paramilitarismo.

En la mesa de negociación, Catatumbo habló de tres importantes pilares a combatir para alcanzar la paz absoluta. En principio consideró que “el Paramilitarismo debe ser derogado de la política colombiana”.

Catatumbo habló primero de concretar “un gran pacto político nacional-regional que comprometa a todos los partidos políticos, iglesias, medios de comunicación, para que nunca más en Colombia se revuelvan las armas y la política”.

Agregó Catatumbo ante los medios extranjeros en La Habana: "el Paramilitarismo es la principal amenaza de que este proceso de paz pueda fracasar”.

El líder guerrillero señaló que el Gobierno Colombiano debe promover leyes que incorporen a la Constitución, la prohibición y la erradicación del Paramilitarismo. “En Colombia la legislación no contempla este delito, eso hay que subsanarlo”, enfatizó.

Exigió garantías  no solo a los guerrilleros, sino también a los defensores de los derechos humanos, líderes sociales, reclamantes de tierra y quienes ejerzan la oposición política. “Eso es un paso trascendental y definitivo en este acuerdo de paz”.

Solicitó la creación de una unidad especial de investigación, donde tendrá parte la Fiscalía, pero con cierta independencia, para investigar los casos de crímenes por paramilitares o los de sus organismos sucesores, “que involucran la parapolítica, narcopolítica, corrupción y paraeconomía”.

Comments powered by CComment