El Portal Tripadvisor, en su reporte semanal de novedades, ha publicado el ranking 2019 de las Aerolíneas, un sector que ha sido muy criticado por diversos motivos en los últimos años, en término de calidad y servicio y respeto a los derechos de sus consumidores.

En un mundo globalizado y con mayores demandas de servicio, que exigen además calidad y respeto de los consumidores, uno de los desafíos es sostener los estándares internacionales de atención.

Por ello, los proveedores de servicios turísticos se han empeñado a realizar evaluaciones periódicas de la actividad de las empresas asociadas al Petróleo del Servicio, el Turismo, desde las perspectivas de los usuarios a nivel mundial.

El Portal Tripadvisor, en su reporte semanal de novedades, ha publicado el ranking 2019 de las Aerolíneas, un sector que ha sido muy criticado por diversos motivos en los últimos años, en término de calidad y servicio y respeto a los derechos de sus consumidores.

En este sentido, esta operadora de servicios turísticos informa estos interesantes datos:

1) La mejor aerolínea del mundo es Singapore Airlanes, una de las empresas asiáticas de mejor perfil en los últimos 5 años.

2) En clase de servicio, las 5 mejores aerolíneas del mundo, son Singapore Airlines, Qatar Airways, EVA Air, Emirates y Japan Airlines. Aerolíneas en servicio y con bandera de los países emergentes de Asia y Medio Oriente.

Las aerolíneas con mayor preferencia con destinos con mayor tránsito turístico y de negocios coinciden también en el área señalada, adicionando a Australia. Empresas nuevas han optimizado el tránsito aéreo. 

3) En cuanto a los zonas o regiones, en América Latina Azul de Brasil es estimada la mejor compañía aérea. Otras empresas bien estimadas por los usuarios fueron Aerolíneas Argentinas, famosa por su servicio a bordo, Avianca de Colombia por “la mejor comodidad para el pasajero” y a Copa Airlines como la mejor desde el punto de vista regional.

4) En términos de clases, Emirates quedó en primer lugar por su excelente primera clase, a diferencia de Qatar Airways posee la mejor Business Class o de Clase de Negocios. En clase Turista, Air New Zealand está en el primer lugar por su servicio Premium para turistas, según la opinión de sus usuarios.

Este ranking, Travellers´Choise Aerolineas, es el tercer año que se lleva a cabo. En esta oportunidad, se reconocieron 57 empresas de 17 paises que ofrecen el mejor servicio aéreo o se destacaron en las clases propuestas por el mayorista de servicios a viajeros TripAdvisor.

Buenos Aires, 5 de abr. de 2019.-

Redacción: Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)

El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

Por ello, es importante ser un turista responsable con el medio ambiente, porque, por ejemplo, cada año llegan a la cuenca mediterránea, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, unos 200 millones de turistas por lo que la cantidad de residuos en verano aumenta en un 40%.

Como turistas, se tiene que asumir parte de responsabilidad. Porque no es el servicio de recolecta y de reciclaje que tiene que ser eficaz, es el visitante, el turista quien debe estar pendiente de no impactar el medio ambiente con sus residuos y sus malos hábitos ecológicos.

El portal de viajes Skyscanner compartió una interesante lista de consejos para poner en práctica en el próximo viaje y ser un turista responsable y con consciencia ecológica:

1.- Replantéate la relación que tienes con tu basura: Cada vez que consumas algo, piensa a dónde va a parar ese residuo y si realmente lo necesitas. Reduce, reutiliza y, en última instancia, recicla.

2.- Usar botella reutilizable: Tan sencillo como llevar contigo siempre una botella de agua e ir rellenándola en fuentes y grifos del mundo. Somos conscientes de que no en todos los países el agua del grifo es potable, así que nuestra recomendación es que te informes de cómo lo hace la gente local. Y si te quedan dudas, siempre puedes optar por comprarte un garrafón de agua de 5 litros e ir rellenando la botella. Siempre será mejor que comprar botellas de agua individuales.

3.- Preferir bolsa de tela: Será tu mejor compañera en el día a día y en tus viajes. Una bolsa de tela sirve para todo, ocupa muy poco y pesa aún menos.

4.- Di adiós a los pitillos: Por un lado, son innecesarios. Por otro, porque no se reciclan. Si te gusta beber con popote, hazte de uno de materiales biodegradables o acero inoxidable y llévalo siempre contigo.

5.- Porta bocadillos multiusos: Un porta bocadillos es una tela en la que puedes llevar desde bocadillos y trozos de pizza. Menos un plato de lentejas, puedes llevar casi cualquier cosa. Y así te ahorras el envase de plástico o de papel. Igual que la bolsa de tela, no ocupa ni pesa nada.

6.- Rechaza, evita, di no a todo lo que venga envuelto en plástico y explícale al que te lo vende por qué lo haces.

Madrid, 2 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría. Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría. Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Luego se extendió luego a la antigua Grecia, dedicado a Dionisio, el dios del vino- y a Roma, donde se honraba al dios Baco. Durante la Edad Media adquirió su gran esplendor, cuando Venecia acogió esta fiesta pagana, introducida por los navegantes que llegaban a su puerto.

A partir de allí adoptó el nombre “Carne-levare”, una expresión italiana que significa “quitar la carne”, en referencia a la prohibición de consumirla que regía durante el período de Pascuas, a partir de la reforma del calendario realizada por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Las distintas fiestas de Carnaval, no obstante, tenían en común su fuerte vínculo con los fenómenos espirituales y astronómicos o con ciclos naturales, que se expresaban, como sucede en la actualidad, a través de la música, el baile, la burla y el desenfado.

Aquí, algunas de las celebraciones más reconocidas en Europa y Sudamérica.

Venecia, Italia. Del 16 de febrero al 5 de marzo Venecia se prepara para acoger el carnaval más renombrado de todos. Cada rincón de la ciudad, e incluso las góndolas que transitan los canales, se transforman en un gran escenario donde vecinos, turistas y profesionales lucen las famosas máscaras y trajes medievales tan propios de la tradición que remite a la Edad Media, cuando la nobleza pretendía esconder su identidad para mezclarse con el pueblo y disfrutar con libertad de un ‘período de excesos’.

La Plaza San Marco es el punto neurálgico donde transcurre la mayoría de los espectáculos y el evento inaugural: el famoso “Volo dell’Angelo”, cuando un artista con trajes típicos desciende sujeto por un cable mecánico desde el Campanario hasta el Palacio Ducal.

Durante los 18 días de carnaval puede disfrutarse además de una gran cantidad de eventos privados, algunos en maravillosos palacios venecianos, cuyas entradas hay que adquirir con anticipación y vestir trajes de época, que pueden alquilarse también online (www.carnevale.venezia.it)

Río de Janeiro, Brasil. El carnaval más reconocido de América y el segundo más importante del mundo -después del de Venecia- queda formalmente inaugurado cuando el gran Rey Momo es coronado y recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad. Esa misma tarde, el 1 de marzo, los festejos comienzan con el desfile de las escuelas de samba infantiles.

Al día siguiente tienen lugar los desfiles oficiales y las escuelas de samba del grupo de acceso. Los días más esperados llegan el domingo 3 y el lunes 4, cuando es el turno de las escuelas de samba especiales, las mejores escuelas que compiten por el título de Campeona del Carnaval.

Cada una cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo y conquistar con sus bailes, cantos y con el espectáculo realizado exclusivamente para esa edición. Las seis mejores participan en el llamado Desfile de Campeones, el 9 de marzo, último día del carnaval, donde se anuncia a la gran ganadora.

Durante las 5 jornadas, el Sambódromo Marques de Sapucaí recibe a 60 mil sambistas, 3.500 percusionistas y 70 carrozas, en un espectáculo para un público de más de 200 mil personas. Es imprescindible comprar las entradas y reservar el alojamiento para las fechas elegidas con bastante anticipación. (www.rio-carnival.net).

Montevideo, Uruguay. El carnaval de Montevideo es un festejo que nace en la segunda mitad del siglo XVIII y es una fiel expresión de la cultura afrouruguaya, que se exhibe en las conocidas ‘Llamadas’, tan características de esta fiesta y en las que desfilan por los barrios Sur y Palermo alrededor de 40 comparsas de negros y lubolos. Son las manifestaciones espontáneas que hacían los negros al sonar sus tambores por las calles para ir a festejar.

El ritmo que unifica a este carnaval, considerado el más largo del mundo con una duración de 40 días, es el candombe. Las miles de personas que acompañan cada año bailan y disfrutan de los cuplés y murgas, con canciones burlonas y satíricas.

En esta celebración participan también parodistas (enfocados en la representación teatral de humoradas), humoristas (que buscan hacer reír por medio de libretos de ficción, con cantos, baile y recitado) y revistas (quienes priorizan el baile por sobre el humor o el canto).

Este año, el desfile inaugural fue el 24 de enero. (www.carnavaldeluruguay.com).

Oruro, Bolivia. Con tradiciones andinas, de los pueblos originarios y cristianas –introducidas por los españoles a su llegada a América-, el Carnaval de Oruro se caracteriza por los conjuntos folclóricos de distintas regiones de Bolivia, como caporales, waka waka, sambos, morenadas, llameros y tinkus, entre otros.

Las famosas diabladas representan el verdadero sentido del carnaval: una lucha del bien contra el mal en el que el bien siempre triunfa, caracterizado por diablos y ángeles que desfilan con espectaculares trajes, tirando fuego por la boca y cohetes. La Pachamama, como en el Carnaval del norte argentino, tiene un rol preponderante y es un símbolo identitario de la celebración.

Durante los festejos se venera a la Virgen del Socavón -la santa patrona de los mineros-, y cada sábado de carnaval se realiza una peregrinación a su santuario, en la tradicional Entrada.

El Carnaval de Oruro se desarrolla este año del 23 de febrero al 4 de marzo, con los días 1 al 4 de marzo como los más convocantes. La Peregrinación al Socavón es el sábado 2 de marzo y la Entrada al Corso, el domingo 3. Unas semanas antes comienzan los tradicionales convites (www.boliviaturismo.com.bo).

Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Fuente: Clarin Viajes.

Write comment (0 Comments)

La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.

Según  la primera encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS, el 47% de los entrevistados piensa que «vive en ciudades con un gran número de turistas», más del 50 % considera que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza y la promoción de intercambios culturales, y el 49% considera que se deberían adoptar medidas que ayuden a una mejor gestión del turismo. Solo el 12% de los encuestados está a favor de  limitaciones al número de visitantes.

La encuesta online, realizada con objetivo de comprender mejor la percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12 000 personas en 15 países.

«Hoy en día, es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del sector turístico en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo y sean escuchadas», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «El establecimiento de una hoja de ruta para el turismo urbano, que guarde plena consonancia con la agenda urbana, es una necesidad apremiante», añadió.

Cerca de la mitad de los encuestados (47%) piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas». Ahora bien, el porcentaje varía de modo significativo según los países: desde el 68 % en Australia hasta el 33% en Francia.

La generación de riqueza e ingresos, la creación de intercambios interculturales y las nuevas ofertas de actividades de ocio destacan como los principales efectos del turismo en las ciudades. La percepción de los impactos positivos del turismo es particularmente notable en Argentina, Australia, la República de Corea, España y Suecia.

Actualmente, en muchos destinos urbanos de todo el mundo se considera prioritario abordar los desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar de manera idónea los flujos de turistas. Asimismo, a la luz de los resultados, el 49% de los encuestados opina que se deberían tomar medidas para gestionar mejor el turismo. De nuevo, los valores cambian de modo significativo según los países: desde el 75% en Argentina a solo el 24% en Japón.

De todos los encuestados, más del 70% piensa que estas medidas se deberían centrar en mejoras de las infraestructuras e instalaciones, y en la creación de atracciones que beneficien tanto a turistas como a residentes. Apenas el 12% piensa que las medidas deberían incluir la limitación del número de visitantes, y solo el 9% considera necesario detener la promoción del turismo.

Principales hallazgos de la Encuesta IPSOS/OMT

El 47% de los encuestados piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas».

La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.

Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza e ingresos son considerables o moderados. Por otra parte, el 46% piensa que «genera aglomeración».

El 49% de los encuestados considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.

Los encuestados se muestran más favorables a las medidas siguientes: «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%).

Asimismo, los resultados revelan que la mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras que apenas el 12% piensa que debería «límitarse el número de turistas» y solo el 9% opina que debería detenerse la promoción del turismo.

La encuesta OMT/IPSOS formó parte de la encuesta general realizada por Ipsos (Global@dvisor) en diciembre de 2018 (el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de enero de 2018 y el 14 de enero de 2019).

Sobre IPSOS

Ipsos ocupa el tercer puesto del mundo en la industria de investigación de mercados. Cuenta con una fuerte presencia en 89 países, y la labor de más de 16 000 personas, que le permiten llevar a cabo programas de investigación en más de 100 países.

La compañía, fundada en Francia en 1975, está controlada y gestionada por profesionales de la investigación. Han construido un grupo sólido en torno a un posicionamiento con múltiples especialidades: investigación en medios de comunicación y publicidad, investigación de mercado, gestión de relaciones con clientes y empleados, encuestas de opinión e investigación social, recopilación y entrega de datos móviles, en línea y fuera de línea.

Madrid, 6 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: OMT España.

Write comment (0 Comments)

5 propuestas muy especiales para viajar en este 2019 que comienza. Países, ciudades y escenarios naturales que vale la pena visitar en este año; de los Alpes suizos al Canal de Panamá, o de las alturas de Machu Pichu al impactante paisaje del Blue Hole de Belice. ¡A reservar pasajes!

5 propuestas muy especiales para viajar en este 2019 que comienza. Países, ciudades y escenarios naturales que vale la pena visitar en este año; de los Alpes suizos al Canal de Panamá, o de las alturas de Machu Pichu al impactante paisaje del Blue Hole de Belice. ¡A reservar pasajes!

  1. Suiza

La aerolínea suiza Edelweiss Air inauguró sus vuelos directos desde varios destinos de América Latina, por lo que abrió una nueva puerta de entrada a Europa y una invitación a visitar al país de los paisajes alpinos perfectos y los chocolates más sabrosos.

En invierno, los Alpes nevados invitan con grandes centros de esquí y el resto del año, una naturaleza abrumadora para hacer caminatas y actividades de montaña y disfrutar de ciudades con centros medievales casi intactos como el de la capital, Berna, con la impresionante Torre del Reloj o el foso de los osos.

Sólo algunos imperdibles de Suiza: Schaffhaussen y su hermoso centro histórico, con la fortaleza y edificios renacentistas, punto de partida para visitar las cascadas del río Rhin; Lucerna, Interlaken, el pintoresco pueblo de Steim am Rhein; Lausana y Ginebra, donde se puede navegar por el Lago Lemán, el mayor del país y acercarse hasta la francesa Chamonix para contemplar la cumbre más alta de Europa, el Mont Blanc.

Y en Zúrich, Bahnhofstrasse, la principal calle de la ciudad y una de las más elegantes de Europa; el “Schippe”, antiguo barrio de pescadores y el antiguo puente Rathausbrücke, sobre el río Limago. Todo a orillas del hermoso lago Zurichsee.

  1. Portugal

No por nada la patria de Fernando Pessoa fue elegida en 2018, por segundo año consecutivo, “Mejor destino turístico del mundo” en los premios World Travel Awards, algo así como los “Oscar” del Turismo. En 2017 el país logró la cifra récord de 24,1 millones de turistas y sigue creciendo.

Las famosas playas del sur, como Faro y Algarve; la encantadora Lisboa, con sus barrios históricos como El Chiado, el Barrio Alto o Alfama, sus casas de fado y sus pastelitos de Belém; la elegancia de Estoril y Cascais; los castillos de Sintra y, más al norte; las callejuelas de Coimbra y su célebre universidad; la espectacular Porto, con su centro histórico y los grandes puentes sobre el río Duero. Siempre el mar a un lado, las montañas, frontera con España, al norte y al este, al otro. Un país al que la “invasión” turística no le hace perder su esencia, su escala humana.

  1. Perú

En 2017 llegaron a Perú 205.465 turistas argentinos, 17,7% más que en 2016. Se sabe que 2018 cerró con otro importante crecimiento y que la tendencia continuará en 2019, ya que se espera la incorporación de nuevos vuelos a los servicios semanales que actualmente unen Perú con otros destinos. Sobre todo teniendo en cuenta el énfasis que está poniendo el país inca en su promoción: su diversidad, que va mucho más allá de Cusco y Machu Picchu.

De hecho, cada vez más turistas optan por quedarse varios días en Lima para disfrutar su gastronomía de fama mundial, y en 2019 se sumarán los Juegos Panamericanos, que abrirán el 26 de julio.

También crecen como destino las playas del norte, sobre todo las de Piura, y las del sur de Lima, como Ica, con la cercana Ruta del Pisco, las dunas para practicar sandboard y la reserva de Paracas. Y especialmente la Amazonía, que con Iquitos como base principal, abre un abanico de aventuras en lodges ecológicos y cruceros fluviales que invitan a disfrutar y admirar la naturaleza más exuberante del mundo.

  1. Panamá

Motivos no faltan: la ciudad centroamericana en 2019 será “Capital Iberoamericana de la Cultura” y, además, festejará los 500 años de su fundación. Las celebraciones incluyen una variada lista de actividades con especial énfasis en agosto, especialmente el día de la fundación, el 15. El programa de festejos fue diseñado con espíritu incluyente, diverso, lúdico y cultural, y comprende actividades culturales como exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, desfiles, homenajes, espectáculos musicales y mucha diversión.

Sin dudas una buena excusa para conocer el país que une los océanos Pacífico y Atlántico a través del famoso Canal de Panamá, verdadera joya, que fue recientemente ampliado y ofrece interesantes excursiones. Además, playas de arena blanca como en Bocas del Toro, selvas tropicales con una espectacular fauna y parques nacionales de naturaleza exuberante.

  1. Belice

Mucho para ver y hacer en un territorio pequeño, y a buenos precios. Hoy, casi tres cuartas partes de los 1,4 millón de turistas anuales que llegan a Belice lo hacen en crucero desde el mar Caribe, y además de recorrer las ruinas mayas de Altun Ha, Caracol, que en su tiempo supo tener la misma importancia política que la cercana Tikal, en Guatemala-, Xunantunich o Lamanai; se relajan en playas de arena y palmeras en alguno de sus más de 450 cayos, visitan la famosa Cueva de Cristal y practican snorkeling y buceo en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, luego de la Gran Barrera australiana.

Y los más audaces se le animan al extraordinario Blue Hole o Agujero Azul, con paredes que descienden verticalmente más de 120 metros al interior del océano, donde abundan estalactitas y estalagmitas, y que en su parte superior dibuja un círculo azul intenso en el océano que se ve desde el cielo. Ya es tiempo de visitar Belice.

Bogotá, D.C. 12 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)

Así lo cataloga la revista de Estados Unidos, Forbes, que señala al país como un lugar que logró resurgir después de más de 50 años de conflicto armado luego de la firma de paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, lo que llevó al exmandatario a recibir el Premio Nobel de Paz.

Así lo cataloga la revista de Estados Unidos, Forbes, que señala al país como un lugar que logró resurgir después de más de 50 años de conflicto armado luego de la firma de paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, lo que llevó al exmandatario a recibir el Premio Nobel de Paz.

De acuerdo a la revista Forbes, Colombia es uno de los destinos recomendados para conocer en este 2019 ya que dicho medio de comunicación destaca que nuestro país luego de la firma del proceso de paz,  “pasó de ser uno de los lugares más peligrosos del planeta a una nación al borde del descubrimiento”.

Bogotá, Cartagena y Medellín llevan la presea  como las ciudades más importantes para los turistas al considerar que cada una contienen un ingrediente que las hace especial y diferente para los visitantes.

Forbes, una revista especializada en negocios, sostiene que Bogotá aunque no tiene el atractivo de Cartagena o "el poder infinito de La Eterna Primavera", Medellín, es un lugar de artistas y creativo de varias décadas, razón por la cual la catalogaban como la Atenas Suramericana.

Destaca que la capital de Colombia es una ciudad que abre las puertas a todas las regiones del país y “uno de los destinos culinarios más emocionantes de Sudamérica” y es precisa en señalar que en Bogotá el arte callejero se aprecia en cada esquina de la Candelaria, un sitio relativamente pequeño e histórico de la ciudad.  

Señalan que los imponentes murales en Medellín “son un espíritu de celebración de la vida” que, a través de estas expresiones artísticas, embellecen las fachadas de la Eterna Primavera como es llamada la capital de Antioquia.

A Cartagena de indias la catalogan como la ciudad que ofrece a los visitantes vida nocturna, arquitectura colonial, festividades y paisajes exuberantes. Son textuales en anotar que el “Corralito de Piedra”, como se denomina en el argot del turismo, es un lugar que desborda color, gastronomía y cultura. La revista recomendó hospedarse en Casa San Agustín, un hotel ubicado cerca de las murallas de la ciudad.

No hay duda que la paz le trajo a Colombia un escenario importante a nivel internacional, cuyos resultados se están viendo por el enorme resurgimiento del turismo en los cuatro puntos cardinales de la nación.

Bogotá, D, C, 5 de mayo de 2019

Redacción Ecos Turismo

 

Write comment (0 Comments)

Aborda bien el Año Nuevo con alguna de estas increíbles celebraciones alrededor del mundo y, de paso, descubre dónde celebrar una Nochevieja inolvidable. El 2018 lo finalizarás también siguiendo las tradiciones de tu país de origen, pero cambia el escenario y hazlo en un lugar tan especial que el año que viene no pueda más que comenzar con buen pie.

Aborda bien el Año Nuevo con alguna de estas increíbles celebraciones alrededor del mundo y, de paso, descubre dónde celebrar una Nochevieja inolvidable.

El 2018 lo finalizarás también siguiendo las tradiciones de tu país de origen, pero cambia el escenario y hazlo en un lugar tan especial que el año que viene no pueda más que comenzar con buen pie.

La Nochevieja de este 31 de diciembre va a ser de todo menos aburrida si tomas en cuenta las recomendaciones que te damos en Ecos. Corre, no pierdas más tiempo, sigue leyendo y empieza a planificar dónde descorchar el champán con los 5 mejores destinos para celebrar fin de año alrededor del mundo.

  1. Madrid, España

“En la Puerta del Sol, como el año que fue…”, eso cantaba el conocido grupo musical Mecano recordando todas las Nocheviejas que se han celebrado en tan célebre plaza madrileña. El reloj de la Puerta del Sol es el mecanismo más famoso de España, el que marca para la gran mayoría de los españoles el inicio de un año nuevo, ya que gran parte de las televisiones del país se sitúan allí para retransmitir las doce campanadas.

Pero no es solo eso, la fiesta que se monta en la Puerta del Sol es una de las más animadas de Europa y tanto madrileños como visitantes se congregan para brindar y celebrar por todo lo alto antes y después de que suene el peculiar carrillón, la bola que baja en lo alto del reloj unos segundos antes de las doce. Un consejo: prepara tu bolsa de cotillón y llega con tiempo para coger un buen sitio y no perderte ni un solo detalle.

  1. Nueva York, Estados Unidos

Desde 1907 la gran “bola” de la neoyorkina plaza de Times Square desciende marcando el inicio de un nuevo año para quienes siguen con fervor la mayor celebración de Estados Unidos. El fiestón para despedir el año que se va comienza nada más y nada menos que siete horas antes durante las cuales podrás ver actuaciones musicales de celebrities de primer nivel antes de que una lluvia de casi una tonelada de confeti caiga sobre las cabezas de casi el millón de personas que se congregan en la plaza.

Reserva ya tu vuelo porque la celebración de Times Square es algo que tienes que vivir una vez en tu vida y 2016 no puede acabar de mejor manera que en la ciudad de los rascacielos.

  1. Londres, Inglaterra

Sabes que ir a Londres en Navidad siempre es un auténtico placer, así que aprovecha que lo tienes a la vuelta de la esquina para rematar este 2016 a lo grande. Desde el South Bank, junto al conocido London Eye, podrás contemplar junto a más de 500.000 personas el increíble espectáculo de fuegos artificiales sobre el Támesis y el Big Ben cuando el nuevo año haya comenzado.

La fiesta de fin de año en la capital británica dura hasta altas horas de la noche pero si decides comenzar 2019 sin parar de celebrar, no puedes perderte la New Year’s Day Parade, un gran desfile de Año Nuevo en el que los mejores músicos, bailarines y acróbatas recorren las calles de la ciudad.

  1. Río de Janeiro, Brasil

Más de dos millones de personas se concentran en la mundialmente famosa playa de Copacabana para celebrar la Nochevieja y darle la bienvenida al nuevo año con una macrofiesta al ritmo de samba.

Vístete de blanco (el color de la suerte) y lánzate a la playa para danzar al son de los tambores en el aclamado Reveillon, la multitudinaria fiesta carioca en la que espectaculares fuegos artificiales y buena música están más que asegurados. Haz como manda la tradición: come siete uvas esta vez, arroja flores al mar, entra en él y salta tres olas consecutivas para que el próximo 2016 venga cargado de boa sorte.

  1. París, Francia

Uno de tus propósitos de Año Nuevo debería haber sido despedir el 2016 en uno de los rincones más especiales del mundo, los Campos Elíseos de París. A lo largo de los 2,4 kilómetros que van desde el Arco del Triunfo a la Plaza de la Concordia, un montón de parisinos y visitantes de todo el planeta se dan cita para brindar con champagne y dar la bienvenida al año con los papillotes, unos bombones de chocolate típicos cubiertos con un envoltorio brillante.

Culmina tu Nochevieja diferente en la Fiesta de San Silvestre, coronada por la icónica Torre Eiffel, que hoy luce más bonita que nunca con los fuegos artificiales de fondo.

Bogotá, D.C. 29 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)

En la cultural capital de Bulgaría, Sofía, se dio cita el 2º Congreso Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas, un espacio de diálogo que explora cómo el turismo a lo largo de los  trayectos históricos puede contribuir a salvaguardar y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial.

En la cultural capital de Bulgaría, Sofía, se dio cita el 2º Congreso Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas, un espacio de diálogo que explora cómo el turismo a lo largo de los  trayectos históricos puede contribuir a salvaguardar y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial.

Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de Bulgaria, el congreso ha reunido a ministros de cuatro continentes, además de expertos de los sectores público y privado, que representaban rutas icónicas del turismo cultural, tales como la Ruta 66, el Camino de Santiago, la Ruta de los Fenicios o la Ruta de la Seda.

«Las rutas históricas pueden desempeñar un papel fundamental para desvelar la historia, cultura y activos naturales únicos de los territorios que se encuentran a su paso, con lo que constituyen una poderosa herramienta promocional y un instrumento sin igual para aumentar la competitividad turística de muchos destinos», ha afirmado, Jaime Cabal, Secretario General Adjunto de la OMT.

Nikolina Angelkova, Ministra de Turismo de Bulgaria, habló sobre el turismo cultural en Bulgaria: «El turismo cultural puede representar un papel clave para convertir a Bulgaria en un destino turístico todo el año. Estamos contemplando la creación de una ruta de civilizaciones antiguas, con monumentos de la UNESCO, para promover la región de los Balcanes como destino turístico».

Los debates se han centrado en identificar mejores prácticas en términos de desarrollo, gestión y promoción turística que puedan contribuir a aprovechar el potencial turístico de las rutas históricas, ensalzar el valor de su patrimonio cultural y preservar su autenticidad.

Asimismo, durante el mismo se han presentado ejemplos fructíferos de rutas históricas bien gestionadas y desarrolladas, con especial atención a cómo aumentar la repercusión socioeconómica para las comunidades locales y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, el turismo cultural ha surgido como un importante vector de demanda, en consonancia con el creciente afán de los viajeros de sumergirse en «experiencias» turísticas, tales como rituales y tradiciones locales.

Del congreso emanaron una serie de recomendaciones útiles, que pueden servir de orientación para todos aquellos interlocutores turísticos que estén interesados en aprovechar el potencial que ofrecen las rutas de patrimonio cultural para lograr destinos más atractivos y competitivos.

Colombia bien puede anotarse como un destino pleno de Rutas Culturales e Históricas de lujo.

Sofía, 21 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: OMT.

Write comment (0 Comments)

“Siempre he creído que La Guajira es el tesoro más grande que tiene nuestro país”, afirmó el Presidente colombiano Iván Duque durante la apertura del Hotel Wayira Beach, en Riohacha.

“Siempre he creído que La Guajira es el tesoro más grande que tiene nuestro país”, afirmó el Presidente colombiano Iván Duque durante la apertura del Hotel Wayira Beach, en Riohacha.

Duque destacó la relevancia de esta iniciativa, al tiempo que exaltó la labor realizada por los empresarios del sector. “Viendo estas danzas, viendo la riqueza de la lengua wayúu, las tradiciones ancestrales, la antropología que se ve viva en todos los rincones del departamento, me hace estar seguro de que, con emprendedores como Carlos Londoño, La Guajira se va a convertir en el nuevo tesoro turístico del Caribe colombiano”, expresó.

Asimismo, el Presidente Colombiano recalcó que el turismo es el nuevo petróleo del país, “porque el turismo es generador de empleo: casi que por una habitación, hay mínimo un empleo directo en nuestro país. A mí me llena de orgullo cuando veo que el 40% de los trabajadores de este proyecto son wayúu”.

De la misma forma, el líder del CD manifestó su satisfacción al conocer que el hotel también genera trabajo para los habitantes del vecino municipio Manaure. “Me complace más cuando veo que este tipo de inversiones y desarrollos turísticos jalan turismo al resto de la Costa Caribe, y pueden ayudar a tener un mayor despertar de la infraestructura aeroportuaria de La Guajira”, dijo. Precisó que los desarrolladores del turismo en el país “tienen en mí un aliado”.

De acuerdo con el Mandatario, el Estado no puede seguir tratando al empresario como una ‘vaca lechera’ para gastar más, “sino que tiene que ser el socio de los emprendedores del país para generar empleos de calidad”.

Riohacha, 3 de noviembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)

El nuevo Petróleo, el Turismo, muestra cifras esperanzadoras en el primer semestre de 2018.

El nuevo Petróleo, el Turismo, muestra cifras esperanzadoras en el primer semestre de 2018.

Los viajes de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 6% en el primer semestre del año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Turismo Mundial mantiene un fuerte impulso durante 2018, con un repunte en las llegadas de turistas internacionales del 6.1% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 641 millones, según el último barómetro de la OMT.

Esta fuerte alza del turismo internacional, que supone 37 millones de llegadas más hasta junio, se produce tras un crecimiento récord del 7% (el más alto en siete años) en 2017, hasta un total de 1,322 millones de viajeros.

La primera mitad del año supone 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales, mientras que el segundo semestre representa el 55%, dado que es tres días más largo e incluye los meses de julio y agosto, temporada alta en el hemisferio norte.

Madrid, 26 de octubre de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
El Portal Tripadvisor, en su reporte semanal de novedades, ha publicado el ranking 2019 de las Aerolíneas, un sector que ha sido muy criticado por diversos motivos en los últimos años, en término de calidad y servicio y respeto a los derechos de sus consumidores.

En un mundo globalizado y con mayores demandas de servicio, que exigen además calidad y respeto de los consumidores, uno de los desafíos es sostener los estándares internacionales de atención.

Por ello, los proveedores de servicios turísticos se han empeñado a realizar evaluaciones periódicas de la actividad de las empresas asociadas al Petróleo del Servicio, el Turismo, desde las perspectivas de los usuarios a nivel mundial.

El Portal Tripadvisor, en su reporte semanal de novedades, ha publicado el ranking 2019 de las Aerolíneas, un sector que ha sido muy criticado por diversos motivos en los últimos años, en término de calidad y servicio y respeto a los derechos de sus consumidores.

En este sentido, esta operadora de servicios turísticos informa estos interesantes datos:

1) La mejor aerolínea del mundo es Singapore Airlanes, una de las empresas asiáticas de mejor perfil en los últimos 5 años.

2) En clase de servicio, las 5 mejores aerolíneas del mundo, son Singapore Airlines, Qatar Airways, EVA Air, Emirates y Japan Airlines. Aerolíneas en servicio y con bandera de los países emergentes de Asia y Medio Oriente.

Las aerolíneas con mayor preferencia con destinos con mayor tránsito turístico y de negocios coinciden también en el área señalada, adicionando a Australia. Empresas nuevas han optimizado el tránsito aéreo. 

3) En cuanto a los zonas o regiones, en América Latina Azul de Brasil es estimada la mejor compañía aérea. Otras empresas bien estimadas por los usuarios fueron Aerolíneas Argentinas, famosa por su servicio a bordo, Avianca de Colombia por “la mejor comodidad para el pasajero” y a Copa Airlines como la mejor desde el punto de vista regional.

4) En términos de clases, Emirates quedó en primer lugar por su excelente primera clase, a diferencia de Qatar Airways posee la mejor Business Class o de Clase de Negocios. En clase Turista, Air New Zealand está en el primer lugar por su servicio Premium para turistas, según la opinión de sus usuarios.

Este ranking, Travellers´Choise Aerolineas, es el tercer año que se lleva a cabo. En esta oportunidad, se reconocieron 57 empresas de 17 paises que ofrecen el mejor servicio aéreo o se destacaron en las clases propuestas por el mayorista de servicios a viajeros TripAdvisor.

Buenos Aires, 5 de abr. de 2019.-

Redacción: Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

Por ello, es importante ser un turista responsable con el medio ambiente, porque, por ejemplo, cada año llegan a la cuenca mediterránea, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, unos 200 millones de turistas por lo que la cantidad de residuos en verano aumenta en un 40%.

Como turistas, se tiene que asumir parte de responsabilidad. Porque no es el servicio de recolecta y de reciclaje que tiene que ser eficaz, es el visitante, el turista quien debe estar pendiente de no impactar el medio ambiente con sus residuos y sus malos hábitos ecológicos.

El portal de viajes Skyscanner compartió una interesante lista de consejos para poner en práctica en el próximo viaje y ser un turista responsable y con consciencia ecológica:

1.- Replantéate la relación que tienes con tu basura: Cada vez que consumas algo, piensa a dónde va a parar ese residuo y si realmente lo necesitas. Reduce, reutiliza y, en última instancia, recicla.

2.- Usar botella reutilizable: Tan sencillo como llevar contigo siempre una botella de agua e ir rellenándola en fuentes y grifos del mundo. Somos conscientes de que no en todos los países el agua del grifo es potable, así que nuestra recomendación es que te informes de cómo lo hace la gente local. Y si te quedan dudas, siempre puedes optar por comprarte un garrafón de agua de 5 litros e ir rellenando la botella. Siempre será mejor que comprar botellas de agua individuales.

3.- Preferir bolsa de tela: Será tu mejor compañera en el día a día y en tus viajes. Una bolsa de tela sirve para todo, ocupa muy poco y pesa aún menos.

4.- Di adiós a los pitillos: Por un lado, son innecesarios. Por otro, porque no se reciclan. Si te gusta beber con popote, hazte de uno de materiales biodegradables o acero inoxidable y llévalo siempre contigo.

5.- Porta bocadillos multiusos: Un porta bocadillos es una tela en la que puedes llevar desde bocadillos y trozos de pizza. Menos un plato de lentejas, puedes llevar casi cualquier cosa. Y así te ahorras el envase de plástico o de papel. Igual que la bolsa de tela, no ocupa ni pesa nada.

6.- Rechaza, evita, di no a todo lo que venga envuelto en plástico y explícale al que te lo vende por qué lo haces.

Madrid, 2 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría. Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría. Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Luego se extendió luego a la antigua Grecia, dedicado a Dionisio, el dios del vino- y a Roma, donde se honraba al dios Baco. Durante la Edad Media adquirió su gran esplendor, cuando Venecia acogió esta fiesta pagana, introducida por los navegantes que llegaban a su puerto.

A partir de allí adoptó el nombre “Carne-levare”, una expresión italiana que significa “quitar la carne”, en referencia a la prohibición de consumirla que regía durante el período de Pascuas, a partir de la reforma del calendario realizada por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Las distintas fiestas de Carnaval, no obstante, tenían en común su fuerte vínculo con los fenómenos espirituales y astronómicos o con ciclos naturales, que se expresaban, como sucede en la actualidad, a través de la música, el baile, la burla y el desenfado.

Aquí, algunas de las celebraciones más reconocidas en Europa y Sudamérica.

Venecia, Italia. Del 16 de febrero al 5 de marzo Venecia se prepara para acoger el carnaval más renombrado de todos. Cada rincón de la ciudad, e incluso las góndolas que transitan los canales, se transforman en un gran escenario donde vecinos, turistas y profesionales lucen las famosas máscaras y trajes medievales tan propios de la tradición que remite a la Edad Media, cuando la nobleza pretendía esconder su identidad para mezclarse con el pueblo y disfrutar con libertad de un ‘período de excesos’.

La Plaza San Marco es el punto neurálgico donde transcurre la mayoría de los espectáculos y el evento inaugural: el famoso “Volo dell’Angelo”, cuando un artista con trajes típicos desciende sujeto por un cable mecánico desde el Campanario hasta el Palacio Ducal.

Durante los 18 días de carnaval puede disfrutarse además de una gran cantidad de eventos privados, algunos en maravillosos palacios venecianos, cuyas entradas hay que adquirir con anticipación y vestir trajes de época, que pueden alquilarse también online (www.carnevale.venezia.it)

Río de Janeiro, Brasil. El carnaval más reconocido de América y el segundo más importante del mundo -después del de Venecia- queda formalmente inaugurado cuando el gran Rey Momo es coronado y recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad. Esa misma tarde, el 1 de marzo, los festejos comienzan con el desfile de las escuelas de samba infantiles.

Al día siguiente tienen lugar los desfiles oficiales y las escuelas de samba del grupo de acceso. Los días más esperados llegan el domingo 3 y el lunes 4, cuando es el turno de las escuelas de samba especiales, las mejores escuelas que compiten por el título de Campeona del Carnaval.

Cada una cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo y conquistar con sus bailes, cantos y con el espectáculo realizado exclusivamente para esa edición. Las seis mejores participan en el llamado Desfile de Campeones, el 9 de marzo, último día del carnaval, donde se anuncia a la gran ganadora.

Durante las 5 jornadas, el Sambódromo Marques de Sapucaí recibe a 60 mil sambistas, 3.500 percusionistas y 70 carrozas, en un espectáculo para un público de más de 200 mil personas. Es imprescindible comprar las entradas y reservar el alojamiento para las fechas elegidas con bastante anticipación. (www.rio-carnival.net).

Montevideo, Uruguay. El carnaval de Montevideo es un festejo que nace en la segunda mitad del siglo XVIII y es una fiel expresión de la cultura afrouruguaya, que se exhibe en las conocidas ‘Llamadas’, tan características de esta fiesta y en las que desfilan por los barrios Sur y Palermo alrededor de 40 comparsas de negros y lubolos. Son las manifestaciones espontáneas que hacían los negros al sonar sus tambores por las calles para ir a festejar.

El ritmo que unifica a este carnaval, considerado el más largo del mundo con una duración de 40 días, es el candombe. Las miles de personas que acompañan cada año bailan y disfrutan de los cuplés y murgas, con canciones burlonas y satíricas.

En esta celebración participan también parodistas (enfocados en la representación teatral de humoradas), humoristas (que buscan hacer reír por medio de libretos de ficción, con cantos, baile y recitado) y revistas (quienes priorizan el baile por sobre el humor o el canto).

Este año, el desfile inaugural fue el 24 de enero. (www.carnavaldeluruguay.com).

Oruro, Bolivia. Con tradiciones andinas, de los pueblos originarios y cristianas –introducidas por los españoles a su llegada a América-, el Carnaval de Oruro se caracteriza por los conjuntos folclóricos de distintas regiones de Bolivia, como caporales, waka waka, sambos, morenadas, llameros y tinkus, entre otros.

Las famosas diabladas representan el verdadero sentido del carnaval: una lucha del bien contra el mal en el que el bien siempre triunfa, caracterizado por diablos y ángeles que desfilan con espectaculares trajes, tirando fuego por la boca y cohetes. La Pachamama, como en el Carnaval del norte argentino, tiene un rol preponderante y es un símbolo identitario de la celebración.

Durante los festejos se venera a la Virgen del Socavón -la santa patrona de los mineros-, y cada sábado de carnaval se realiza una peregrinación a su santuario, en la tradicional Entrada.

El Carnaval de Oruro se desarrolla este año del 23 de febrero al 4 de marzo, con los días 1 al 4 de marzo como los más convocantes. La Peregrinación al Socavón es el sábado 2 de marzo y la Entrada al Corso, el domingo 3. Unas semanas antes comienzan los tradicionales convites (www.boliviaturismo.com.bo).

Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Fuente: Clarin Viajes.

Write comment (0 Comments)
La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.

Según  la primera encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS, el 47% de los entrevistados piensa que «vive en ciudades con un gran número de turistas», más del 50 % considera que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza y la promoción de intercambios culturales, y el 49% considera que se deberían adoptar medidas que ayuden a una mejor gestión del turismo. Solo el 12% de los encuestados está a favor de  limitaciones al número de visitantes.

La encuesta online, realizada con objetivo de comprender mejor la percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12 000 personas en 15 países.

«Hoy en día, es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del sector turístico en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo y sean escuchadas», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «El establecimiento de una hoja de ruta para el turismo urbano, que guarde plena consonancia con la agenda urbana, es una necesidad apremiante», añadió.

Cerca de la mitad de los encuestados (47%) piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas». Ahora bien, el porcentaje varía de modo significativo según los países: desde el 68 % en Australia hasta el 33% en Francia.

La generación de riqueza e ingresos, la creación de intercambios interculturales y las nuevas ofertas de actividades de ocio destacan como los principales efectos del turismo en las ciudades. La percepción de los impactos positivos del turismo es particularmente notable en Argentina, Australia, la República de Corea, España y Suecia.

Actualmente, en muchos destinos urbanos de todo el mundo se considera prioritario abordar los desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar de manera idónea los flujos de turistas. Asimismo, a la luz de los resultados, el 49% de los encuestados opina que se deberían tomar medidas para gestionar mejor el turismo. De nuevo, los valores cambian de modo significativo según los países: desde el 75% en Argentina a solo el 24% en Japón.

De todos los encuestados, más del 70% piensa que estas medidas se deberían centrar en mejoras de las infraestructuras e instalaciones, y en la creación de atracciones que beneficien tanto a turistas como a residentes. Apenas el 12% piensa que las medidas deberían incluir la limitación del número de visitantes, y solo el 9% considera necesario detener la promoción del turismo.

Principales hallazgos de la Encuesta IPSOS/OMT

El 47% de los encuestados piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas».

La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.

Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza e ingresos son considerables o moderados. Por otra parte, el 46% piensa que «genera aglomeración».

El 49% de los encuestados considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.

Los encuestados se muestran más favorables a las medidas siguientes: «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%).

Asimismo, los resultados revelan que la mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras que apenas el 12% piensa que debería «límitarse el número de turistas» y solo el 9% opina que debería detenerse la promoción del turismo.

La encuesta OMT/IPSOS formó parte de la encuesta general realizada por Ipsos (Global@dvisor) en diciembre de 2018 (el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de enero de 2018 y el 14 de enero de 2019).

Sobre IPSOS

Ipsos ocupa el tercer puesto del mundo en la industria de investigación de mercados. Cuenta con una fuerte presencia en 89 países, y la labor de más de 16 000 personas, que le permiten llevar a cabo programas de investigación en más de 100 países.

La compañía, fundada en Francia en 1975, está controlada y gestionada por profesionales de la investigación. Han construido un grupo sólido en torno a un posicionamiento con múltiples especialidades: investigación en medios de comunicación y publicidad, investigación de mercado, gestión de relaciones con clientes y empleados, encuestas de opinión e investigación social, recopilación y entrega de datos móviles, en línea y fuera de línea.

Madrid, 6 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: OMT España.

Write comment (0 Comments)
5 propuestas muy especiales para viajar en este 2019 que comienza. Países, ciudades y escenarios naturales que vale la pena visitar en este año; de los Alpes suizos al Canal de Panamá, o de las alturas de Machu Pichu al impactante paisaje del Blue Hole de Belice. ¡A reservar pasajes!

5 propuestas muy especiales para viajar en este 2019 que comienza. Países, ciudades y escenarios naturales que vale la pena visitar en este año; de los Alpes suizos al Canal de Panamá, o de las alturas de Machu Pichu al impactante paisaje del Blue Hole de Belice. ¡A reservar pasajes!

  1. Suiza

La aerolínea suiza Edelweiss Air inauguró sus vuelos directos desde varios destinos de América Latina, por lo que abrió una nueva puerta de entrada a Europa y una invitación a visitar al país de los paisajes alpinos perfectos y los chocolates más sabrosos.

En invierno, los Alpes nevados invitan con grandes centros de esquí y el resto del año, una naturaleza abrumadora para hacer caminatas y actividades de montaña y disfrutar de ciudades con centros medievales casi intactos como el de la capital, Berna, con la impresionante Torre del Reloj o el foso de los osos.

Sólo algunos imperdibles de Suiza: Schaffhaussen y su hermoso centro histórico, con la fortaleza y edificios renacentistas, punto de partida para visitar las cascadas del río Rhin; Lucerna, Interlaken, el pintoresco pueblo de Steim am Rhein; Lausana y Ginebra, donde se puede navegar por el Lago Lemán, el mayor del país y acercarse hasta la francesa Chamonix para contemplar la cumbre más alta de Europa, el Mont Blanc.

Y en Zúrich, Bahnhofstrasse, la principal calle de la ciudad y una de las más elegantes de Europa; el “Schippe”, antiguo barrio de pescadores y el antiguo puente Rathausbrücke, sobre el río Limago. Todo a orillas del hermoso lago Zurichsee.

  1. Portugal

No por nada la patria de Fernando Pessoa fue elegida en 2018, por segundo año consecutivo, “Mejor destino turístico del mundo” en los premios World Travel Awards, algo así como los “Oscar” del Turismo. En 2017 el país logró la cifra récord de 24,1 millones de turistas y sigue creciendo.

Las famosas playas del sur, como Faro y Algarve; la encantadora Lisboa, con sus barrios históricos como El Chiado, el Barrio Alto o Alfama, sus casas de fado y sus pastelitos de Belém; la elegancia de Estoril y Cascais; los castillos de Sintra y, más al norte; las callejuelas de Coimbra y su célebre universidad; la espectacular Porto, con su centro histórico y los grandes puentes sobre el río Duero. Siempre el mar a un lado, las montañas, frontera con España, al norte y al este, al otro. Un país al que la “invasión” turística no le hace perder su esencia, su escala humana.

  1. Perú

En 2017 llegaron a Perú 205.465 turistas argentinos, 17,7% más que en 2016. Se sabe que 2018 cerró con otro importante crecimiento y que la tendencia continuará en 2019, ya que se espera la incorporación de nuevos vuelos a los servicios semanales que actualmente unen Perú con otros destinos. Sobre todo teniendo en cuenta el énfasis que está poniendo el país inca en su promoción: su diversidad, que va mucho más allá de Cusco y Machu Picchu.

De hecho, cada vez más turistas optan por quedarse varios días en Lima para disfrutar su gastronomía de fama mundial, y en 2019 se sumarán los Juegos Panamericanos, que abrirán el 26 de julio.

También crecen como destino las playas del norte, sobre todo las de Piura, y las del sur de Lima, como Ica, con la cercana Ruta del Pisco, las dunas para practicar sandboard y la reserva de Paracas. Y especialmente la Amazonía, que con Iquitos como base principal, abre un abanico de aventuras en lodges ecológicos y cruceros fluviales que invitan a disfrutar y admirar la naturaleza más exuberante del mundo.

  1. Panamá

Motivos no faltan: la ciudad centroamericana en 2019 será “Capital Iberoamericana de la Cultura” y, además, festejará los 500 años de su fundación. Las celebraciones incluyen una variada lista de actividades con especial énfasis en agosto, especialmente el día de la fundación, el 15. El programa de festejos fue diseñado con espíritu incluyente, diverso, lúdico y cultural, y comprende actividades culturales como exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, desfiles, homenajes, espectáculos musicales y mucha diversión.

Sin dudas una buena excusa para conocer el país que une los océanos Pacífico y Atlántico a través del famoso Canal de Panamá, verdadera joya, que fue recientemente ampliado y ofrece interesantes excursiones. Además, playas de arena blanca como en Bocas del Toro, selvas tropicales con una espectacular fauna y parques nacionales de naturaleza exuberante.

  1. Belice

Mucho para ver y hacer en un territorio pequeño, y a buenos precios. Hoy, casi tres cuartas partes de los 1,4 millón de turistas anuales que llegan a Belice lo hacen en crucero desde el mar Caribe, y además de recorrer las ruinas mayas de Altun Ha, Caracol, que en su tiempo supo tener la misma importancia política que la cercana Tikal, en Guatemala-, Xunantunich o Lamanai; se relajan en playas de arena y palmeras en alguno de sus más de 450 cayos, visitan la famosa Cueva de Cristal y practican snorkeling y buceo en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, luego de la Gran Barrera australiana.

Y los más audaces se le animan al extraordinario Blue Hole o Agujero Azul, con paredes que descienden verticalmente más de 120 metros al interior del océano, donde abundan estalactitas y estalagmitas, y que en su parte superior dibuja un círculo azul intenso en el océano que se ve desde el cielo. Ya es tiempo de visitar Belice.

Bogotá, D.C. 12 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
Así lo cataloga la revista de Estados Unidos, Forbes, que señala al país como un lugar que logró resurgir después de más de 50 años de conflicto armado luego de la firma de paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, lo que llevó al exmandatario a recibir el Premio Nobel de Paz.

Así lo cataloga la revista de Estados Unidos, Forbes, que señala al país como un lugar que logró resurgir después de más de 50 años de conflicto armado luego de la firma de paz entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, lo que llevó al exmandatario a recibir el Premio Nobel de Paz.

De acuerdo a la revista Forbes, Colombia es uno de los destinos recomendados para conocer en este 2019 ya que dicho medio de comunicación destaca que nuestro país luego de la firma del proceso de paz,  “pasó de ser uno de los lugares más peligrosos del planeta a una nación al borde del descubrimiento”.

Bogotá, Cartagena y Medellín llevan la presea  como las ciudades más importantes para los turistas al considerar que cada una contienen un ingrediente que las hace especial y diferente para los visitantes.

Forbes, una revista especializada en negocios, sostiene que Bogotá aunque no tiene el atractivo de Cartagena o "el poder infinito de La Eterna Primavera", Medellín, es un lugar de artistas y creativo de varias décadas, razón por la cual la catalogaban como la Atenas Suramericana.

Destaca que la capital de Colombia es una ciudad que abre las puertas a todas las regiones del país y “uno de los destinos culinarios más emocionantes de Sudamérica” y es precisa en señalar que en Bogotá el arte callejero se aprecia en cada esquina de la Candelaria, un sitio relativamente pequeño e histórico de la ciudad.  

Señalan que los imponentes murales en Medellín “son un espíritu de celebración de la vida” que, a través de estas expresiones artísticas, embellecen las fachadas de la Eterna Primavera como es llamada la capital de Antioquia.

A Cartagena de indias la catalogan como la ciudad que ofrece a los visitantes vida nocturna, arquitectura colonial, festividades y paisajes exuberantes. Son textuales en anotar que el “Corralito de Piedra”, como se denomina en el argot del turismo, es un lugar que desborda color, gastronomía y cultura. La revista recomendó hospedarse en Casa San Agustín, un hotel ubicado cerca de las murallas de la ciudad.

No hay duda que la paz le trajo a Colombia un escenario importante a nivel internacional, cuyos resultados se están viendo por el enorme resurgimiento del turismo en los cuatro puntos cardinales de la nación.

Bogotá, D, C, 5 de mayo de 2019

Redacción Ecos Turismo

 

Write comment (0 Comments)
Aborda bien el Año Nuevo con alguna de estas increíbles celebraciones alrededor del mundo y, de paso, descubre dónde celebrar una Nochevieja inolvidable. El 2018 lo finalizarás también siguiendo las tradiciones de tu país de origen, pero cambia el escenario y hazlo en un lugar tan especial que el año que viene no pueda más que comenzar con buen pie.

Aborda bien el Año Nuevo con alguna de estas increíbles celebraciones alrededor del mundo y, de paso, descubre dónde celebrar una Nochevieja inolvidable.

El 2018 lo finalizarás también siguiendo las tradiciones de tu país de origen, pero cambia el escenario y hazlo en un lugar tan especial que el año que viene no pueda más que comenzar con buen pie.

La Nochevieja de este 31 de diciembre va a ser de todo menos aburrida si tomas en cuenta las recomendaciones que te damos en Ecos. Corre, no pierdas más tiempo, sigue leyendo y empieza a planificar dónde descorchar el champán con los 5 mejores destinos para celebrar fin de año alrededor del mundo.

  1. Madrid, España

“En la Puerta del Sol, como el año que fue…”, eso cantaba el conocido grupo musical Mecano recordando todas las Nocheviejas que se han celebrado en tan célebre plaza madrileña. El reloj de la Puerta del Sol es el mecanismo más famoso de España, el que marca para la gran mayoría de los españoles el inicio de un año nuevo, ya que gran parte de las televisiones del país se sitúan allí para retransmitir las doce campanadas.

Pero no es solo eso, la fiesta que se monta en la Puerta del Sol es una de las más animadas de Europa y tanto madrileños como visitantes se congregan para brindar y celebrar por todo lo alto antes y después de que suene el peculiar carrillón, la bola que baja en lo alto del reloj unos segundos antes de las doce. Un consejo: prepara tu bolsa de cotillón y llega con tiempo para coger un buen sitio y no perderte ni un solo detalle.

  1. Nueva York, Estados Unidos

Desde 1907 la gran “bola” de la neoyorkina plaza de Times Square desciende marcando el inicio de un nuevo año para quienes siguen con fervor la mayor celebración de Estados Unidos. El fiestón para despedir el año que se va comienza nada más y nada menos que siete horas antes durante las cuales podrás ver actuaciones musicales de celebrities de primer nivel antes de que una lluvia de casi una tonelada de confeti caiga sobre las cabezas de casi el millón de personas que se congregan en la plaza.

Reserva ya tu vuelo porque la celebración de Times Square es algo que tienes que vivir una vez en tu vida y 2016 no puede acabar de mejor manera que en la ciudad de los rascacielos.

  1. Londres, Inglaterra

Sabes que ir a Londres en Navidad siempre es un auténtico placer, así que aprovecha que lo tienes a la vuelta de la esquina para rematar este 2016 a lo grande. Desde el South Bank, junto al conocido London Eye, podrás contemplar junto a más de 500.000 personas el increíble espectáculo de fuegos artificiales sobre el Támesis y el Big Ben cuando el nuevo año haya comenzado.

La fiesta de fin de año en la capital británica dura hasta altas horas de la noche pero si decides comenzar 2019 sin parar de celebrar, no puedes perderte la New Year’s Day Parade, un gran desfile de Año Nuevo en el que los mejores músicos, bailarines y acróbatas recorren las calles de la ciudad.

  1. Río de Janeiro, Brasil

Más de dos millones de personas se concentran en la mundialmente famosa playa de Copacabana para celebrar la Nochevieja y darle la bienvenida al nuevo año con una macrofiesta al ritmo de samba.

Vístete de blanco (el color de la suerte) y lánzate a la playa para danzar al son de los tambores en el aclamado Reveillon, la multitudinaria fiesta carioca en la que espectaculares fuegos artificiales y buena música están más que asegurados. Haz como manda la tradición: come siete uvas esta vez, arroja flores al mar, entra en él y salta tres olas consecutivas para que el próximo 2016 venga cargado de boa sorte.

  1. París, Francia

Uno de tus propósitos de Año Nuevo debería haber sido despedir el 2016 en uno de los rincones más especiales del mundo, los Campos Elíseos de París. A lo largo de los 2,4 kilómetros que van desde el Arco del Triunfo a la Plaza de la Concordia, un montón de parisinos y visitantes de todo el planeta se dan cita para brindar con champagne y dar la bienvenida al año con los papillotes, unos bombones de chocolate típicos cubiertos con un envoltorio brillante.

Culmina tu Nochevieja diferente en la Fiesta de San Silvestre, coronada por la icónica Torre Eiffel, que hoy luce más bonita que nunca con los fuegos artificiales de fondo.

Bogotá, D.C. 29 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
En la cultural capital de Bulgaría, Sofía, se dio cita el 2º Congreso Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas, un espacio de diálogo que explora cómo el turismo a lo largo de los  trayectos históricos puede contribuir a salvaguardar y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial.

En la cultural capital de Bulgaría, Sofía, se dio cita el 2º Congreso Internacional sobre Civilizaciones del Mundo y Rutas Históricas, un espacio de diálogo que explora cómo el turismo a lo largo de los  trayectos históricos puede contribuir a salvaguardar y promover el patrimonio cultural, material e inmaterial.

Organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Turismo de Bulgaria, el congreso ha reunido a ministros de cuatro continentes, además de expertos de los sectores público y privado, que representaban rutas icónicas del turismo cultural, tales como la Ruta 66, el Camino de Santiago, la Ruta de los Fenicios o la Ruta de la Seda.

«Las rutas históricas pueden desempeñar un papel fundamental para desvelar la historia, cultura y activos naturales únicos de los territorios que se encuentran a su paso, con lo que constituyen una poderosa herramienta promocional y un instrumento sin igual para aumentar la competitividad turística de muchos destinos», ha afirmado, Jaime Cabal, Secretario General Adjunto de la OMT.

Nikolina Angelkova, Ministra de Turismo de Bulgaria, habló sobre el turismo cultural en Bulgaria: «El turismo cultural puede representar un papel clave para convertir a Bulgaria en un destino turístico todo el año. Estamos contemplando la creación de una ruta de civilizaciones antiguas, con monumentos de la UNESCO, para promover la región de los Balcanes como destino turístico».

Los debates se han centrado en identificar mejores prácticas en términos de desarrollo, gestión y promoción turística que puedan contribuir a aprovechar el potencial turístico de las rutas históricas, ensalzar el valor de su patrimonio cultural y preservar su autenticidad.

Asimismo, durante el mismo se han presentado ejemplos fructíferos de rutas históricas bien gestionadas y desarrolladas, con especial atención a cómo aumentar la repercusión socioeconómica para las comunidades locales y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos años, el turismo cultural ha surgido como un importante vector de demanda, en consonancia con el creciente afán de los viajeros de sumergirse en «experiencias» turísticas, tales como rituales y tradiciones locales.

Del congreso emanaron una serie de recomendaciones útiles, que pueden servir de orientación para todos aquellos interlocutores turísticos que estén interesados en aprovechar el potencial que ofrecen las rutas de patrimonio cultural para lograr destinos más atractivos y competitivos.

Colombia bien puede anotarse como un destino pleno de Rutas Culturales e Históricas de lujo.

Sofía, 21 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: OMT.

Write comment (0 Comments)
“Siempre he creído que La Guajira es el tesoro más grande que tiene nuestro país”, afirmó el Presidente colombiano Iván Duque durante la apertura del Hotel Wayira Beach, en Riohacha.

“Siempre he creído que La Guajira es el tesoro más grande que tiene nuestro país”, afirmó el Presidente colombiano Iván Duque durante la apertura del Hotel Wayira Beach, en Riohacha.

Duque destacó la relevancia de esta iniciativa, al tiempo que exaltó la labor realizada por los empresarios del sector. “Viendo estas danzas, viendo la riqueza de la lengua wayúu, las tradiciones ancestrales, la antropología que se ve viva en todos los rincones del departamento, me hace estar seguro de que, con emprendedores como Carlos Londoño, La Guajira se va a convertir en el nuevo tesoro turístico del Caribe colombiano”, expresó.

Asimismo, el Presidente Colombiano recalcó que el turismo es el nuevo petróleo del país, “porque el turismo es generador de empleo: casi que por una habitación, hay mínimo un empleo directo en nuestro país. A mí me llena de orgullo cuando veo que el 40% de los trabajadores de este proyecto son wayúu”.

De la misma forma, el líder del CD manifestó su satisfacción al conocer que el hotel también genera trabajo para los habitantes del vecino municipio Manaure. “Me complace más cuando veo que este tipo de inversiones y desarrollos turísticos jalan turismo al resto de la Costa Caribe, y pueden ayudar a tener un mayor despertar de la infraestructura aeroportuaria de La Guajira”, dijo. Precisó que los desarrolladores del turismo en el país “tienen en mí un aliado”.

De acuerdo con el Mandatario, el Estado no puede seguir tratando al empresario como una ‘vaca lechera’ para gastar más, “sino que tiene que ser el socio de los emprendedores del país para generar empleos de calidad”.

Riohacha, 3 de noviembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
El nuevo Petróleo, el Turismo, muestra cifras esperanzadoras en el primer semestre de 2018.

El nuevo Petróleo, el Turismo, muestra cifras esperanzadoras en el primer semestre de 2018.

Los viajes de turistas internacionales en todo el mundo crecieron un 6% en el primer semestre del año, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Turismo Mundial mantiene un fuerte impulso durante 2018, con un repunte en las llegadas de turistas internacionales del 6.1% en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 641 millones, según el último barómetro de la OMT.

Esta fuerte alza del turismo internacional, que supone 37 millones de llegadas más hasta junio, se produce tras un crecimiento récord del 7% (el más alto en siete años) en 2017, hasta un total de 1,322 millones de viajeros.

La primera mitad del año supone 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales, mientras que el segundo semestre representa el 55%, dado que es tres días más largo e incluye los meses de julio y agosto, temporada alta en el hemisferio norte.

Madrid, 26 de octubre de 2018.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)