El Turismo es una de las actividades más afectadas por la Pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, aeropuertos, restaurantes y muchos emprendimientos y negocios han sufrido un descenso histórico y su recuperación se proyecta para el 2023.

Por Luis Fernando García Forero.- El Turismo es una de las actividades más afectadas por la Pandemia. Agencias, hoteles, líneas aéreas, aeropuertos, restaurantes y muchos emprendimientos y negocios han sufrido un descenso histórico y su recuperación se proyecta para el 2023.

Es uno de los sectores económicos que tendrá que reinventarse para sobrevivir, siendo el tercer empleador del mundo y la alternativa para muchos países sin desarrollo industrial ni inversiones sostenibles.

El Turismo maneja un factor fundamental para el mundo del trabajo, las vacaciones y el manejo del ocio, a través de los viajes y tours, una conquista laboral y un signo de status económico y manejo de las estaciones climatológicas.

Y ciertamente, el Turismo sobrevivirá a esta Pandemia, como lo ha hecho en los países tropicales, dónde el cólera, la malaria y otras enfermedades  endémicas son estacionales.

En Colombia avanza en el Congreso, un importante proyecto de ley que traerá estímulos para este sector, pues nuestro país es uno de los pioneros en el mundo del turismo y que se proyecta como una alternativa económica productiva para la pospandemia.

Y quizás sea esta industria del ocio, el esparcimiento, descanso y la aventura, la mejor terapia a futuro del confinamiento.

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2020

Write comment (0 Comments)
En reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad en la industria del turismo, el país se vincula a este esfuerzo de alcance global con organizaciones internacionales.

En reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad en la industria del turismo, el país se vincula a este esfuerzo de alcance global con organizaciones internacionales.

Con el fin de fomentar prácticas responsables y sostenibles en torno al turismo para evitar la degradación de los destinos, Colombia es uno de los primeros países del mundo que se une como miembro de la Coalición para el Futuro del Turismo (The Future of Tourism Coalition), cuyo objetivo es que el turismo pospandemia tenga entre sus prioridades las necesidades de los destinos y las comunidades.

"Para Colombia es muy importante trabajar de la mano de otros países, organismos internacionales y empresarios que compartan una misma visión para el crecimiento responsable del sector. En la coyuntura actual hemos visto que los esfuerzos aislados no son exitosos y, por el contrario, necesitamos unir fuerzas para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado en materia de desarrollo sostenible. Esta coalición es un paso en esta dirección, que, además, será fundamental para la reactivación económica del sector", comentó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La coalición ha hecho un llamado a las agencias de turismo, compañías de viajes, gobiernos, inversores, organizaciones no gubernamentales y comunidades de destino para firmar 13 principios, con la línea de construir nuevos lineamientos de la industria turística que partan de la base de la sostenibilidad.

Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, indicó que “es un honor para Colombia hacer parte de esta iniciativa que busca generar soluciones transformadoras para trabajar por un turismo más sostenible y consciente de las necesidades de los destinos y las comunidades locales. Desde el Viceministerio de Turismo compartimos los valores y principios que la inspiran y estamos comprometidos con ayudar a promoverlos. Nos encontramos listos para unir esfuerzos con todos los miembros de la coalición y para trabajar hacia un nuevo paradigma en el turismo: uno que contribuya positivamente al planeta y a sus habitantes”.

“Esta iniciativa va acorde con las acciones que hemos establecido para el plan de reactivación del turismo en Colombia, el cual tiene como uno de sus puntos fundamentales promocionar un turismo sostenible y de alta calidad, pues lo que buscamos es que luego de la pandemia el viajero encuentre un destino comprometido en dejar un legado positivo en sus lugares turísticos y comunidades, propósito que, además, se ajusta a las nuevas demandas que tendrán los turistas”, explico Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Lideran la coalición seis organizaciones internacionales no gubernamentales: Center for Responsible Travel (CREST), Destination Stewardship Center, Green Destinations, Sustainable Travel International, Tourism Cares, Travel Foundation y Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Paula Vlamings, CEO de Tourism Cares, una de las organizaciones líderes de la iniciativa, felicita el compromiso de Colombia: “el futuro del turismo es crear experiencias de viaje enriquecedoras que también tengan un impacto positivo en las personas, el planeta y la vida silvestre. El temprano compromiso de Colombia con la Coalición del Futuro del Turismo demuestra un gran liderazgo como destino para aplicar la sostenibilidad y la recuperación como prioridades interconectadas”.

Los miembros líderes de la coalición siempre han visto la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que funciona el turismo, pero la pandemia ha agregado urgencia a este asunto y ha destacado aún más los impactos positivos y negativos del turismo en los destinos de todo el mundo.

Las 13 recomendaciones:

  1. Ver el panorama completo: reconocer que la mayoría del turismo, por su naturaleza, involucra el destino en su conjunto, no solo las empresas de la industria, sino también sus ecosistemas, recursos naturales, bienes y tradiciones culturales, comunidades, estética e infraestructura construida.
  2. Usar estándares mínimos: respetar los criterios mínimos disponibles públicamente y aprobados internacionalmente para las prácticas de turismo sostenible, que mantiene el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) para la industria y los destinos.
  3. Colaborar en la gestión de destinos: buscar desarrollar todo el turismo a través de una estructura de gestión colaborativa con participación igualitaria del Gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil que representan la diversidad en las comunidades.
  4. Elegir calidad sobre cantidad: gestionar el desarrollo turístico en función de la calidad de las visitas, no de la cantidad de visitantes, a fin de mejorar la experiencia de viaje mientras se mantiene el carácter del destino y se benefician las comunidades locales.
  5. Exigir una distribución justa del ingreso: establecer políticas que contrarresten los beneficios desiguales del turismo dentro de las comunidades de destino y que maximicen la retención de los ingresos del turismo dentro de esas comunidades.
  6. Reducir la carga del turismo: tener en cuenta todos los costos del turismo en términos de las cargas impositivas locales, los impactos ambientales y sociales, y la interrupción objetivamente verificable. Hay que asegurar que las inversiones estén vinculadas a la optimización de los impactos positivos netos para las comunidades y el medio ambiente.
  7. Redefinir el éxito económico: en lugar de la contribución bruta al crecimiento del PIB, favorecer las métricas que especifiquen los beneficios de destino, como el desarrollo de pequeñas empresas, la distribución de ingresos y la mejora de las cadenas de suministro locales sostenibles e inclusivas.
  8. Mitigar los impactos climáticos: esforzarse por seguir el consenso científico aceptado sobre las reducciones necesarias en las emisiones de gases de efecto invernadero. Invierta en infraestructura verde y una reducción rápida de las emisiones de transporte involucradas en el turismo: aire, mar y tierra.
  9. Cerrar el ciclo de recursos: cuando la seguridad pos pandémica lo permita, evite el uso de plásticos desechables por parte de las empresas turísticas y haga la transición al uso de recursos circulares.
  10. Contener el uso del suelo por el turismo: limite el turismo turístico de alta ocupación a áreas concentradas. Disuadir a la expansión de los centros turísticos de hacerse cargo de las costas, islas y zonas montañosas, a fin de conservar el carácter geográfico, una economía diversa, el acceso local y los ecosistemas críticos.
  11. Diversificar los mercados de origen: además de las visitas internacionales, alentar el turismo interno robusto, que puede ser más resistente frente a las crisis y aumentar el valor percibido por los ciudadanos de su propio patrimonio natural y cultural.
  12. Proteger el sentido del lugar: fomentar políticas de turismo y prácticas comerciales que protejan y beneficien los bienes naturales, paisajísticos y culturales. Conservar y mejorar la identidad y el carácter distintivo del destino. La diversidad de lugares es la razón del viaje.
  13. Operar negocios responsablemente: incentivar y recompensar a las empresas turísticas y empresas asociadas que apoyan estos principios a través de sus acciones y desarrollar cadenas de suministro locales fuertes que permitan productos y experiencias de mayor calidad.

Bogotá, 26 de junio de 2020

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Write comment (0 Comments)
El propósito del Gobierno del presidente Iván Duque es convertir al golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel con obras que se ejecutarán a través del “Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo” y que beneficiarán a unos 340.000 habitantes de 8 municipios.

El propósito del Gobierno del presidente Iván Duque es convertir al golfo de Morrosquillo en un destino turístico de primer nivel con obras que se ejecutarán a través del "Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo" y que beneficiarán a unos 340.000 habitantes de 8 municipios.

“Estamos saldando una deuda con una región que, a pesar de tener un enorme potencial en recursos naturales y una privilegiada ubicación geográfica, registra un enorme rezago en inversión, servicios públicos, salud y educación”, afirmó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.

Se trata de ejecutar el Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo, un estratégico plan de inversiones para los próximos cinco años concertado entre el Gobierno nacional, las gobernaciones de Sucre y Córdoba junto con los alcaldes de 8 municipios.

Con este Pacto el Gobierno del presidente Iván Duque honra los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, al igual que atiende el clamor de más de medio siglo de los pobladores de este paradisíaco lugar en el sur del mar Caribe.

Las obras de infraestructura como las de desarrollo social permitirán la reactivación de la economía regional y la generación de bienestar y empleo en los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento y Moñitos.

Adicionalmente, concurrirán aportes del sector privado que han expresado su interés en cofinanciar iniciativas en hotelería, infraestructura digital y servicios turísticos.

Las obras

El plan de inversiones del Pacto Territorial Golfo de Morrosquillo incluye, entre otros, la construcción del hospital regional, una marina, un megacolegio, un malecón, un centro Sacúdete y la estación de bomberos.

Además, prevé mejoramientos en la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento básico, asi como de la infraestructura de vías terciarias y aeroportuaria, el fortalecimiento de la sede del Sena, obras para la mitigación de la erosión costera y el mejoramiento de la conectividad digital.

El objetivo de este Pacto Territorial, que firmó hoy el presidente Iván Duque y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, con los gobernadores de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y Córdoba, Orlando Benítez Mora, junto con los alcaldes de 8 municipios de la región, es consolidar al golfo de Morrosquillo como un destino turístico de primer nivel en Colombia.

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente DNP

Write comment (0 Comments)
La prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, así como la visita a ese importante centro turístico se suspenderá a partir del 1 de febrero y hasta el sábado 29 de ese mes del 2020.

La prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona, así como la visita a ese importante centro turístico se suspenderá a partir del 1 de febrero y hasta el sábado 29 de ese mes del 2020.

Así lo informó Parques Nacionales Naturales de Colombia, al promover un descanso para el área protegida, con el fin de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que lo conforman.

“#RespiraTayrona es una estrategia concertada entre los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y Parques Nacionales, con la cual se busca darle un respiro a la biodiversidad presente en esta área protegida, permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan allí, así como para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual”, informó la entidad.

Esta iniciativa le dará al parque el Tayrona un receso de tres períodos durante el 2020. Las próximas fechas de dichos descansos están agendadas del primero al 15 de junio y del 19 de octubre al 2 de noviembre.

Durante los cierres se realizan recorridos de Prevención, Vigilancia, Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica y también se desarrollan jornadas de captura y extracción del pez león.

De igual manera, se realizarán limpiezas de residuos sólidos en las playas y se adelantarán actividades que aporten al ordenamiento del ecoturismo con actores estratégicos institucionales y de la comunidad

Con ese ejercicio, Parques Naturales informó que durante estos tiempos se ha logrado la recuperación de los suelos, arroyos, quebradas, zonas acuáticas y el registro de fauna.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
La Exposición Colombiana tendrá un concepto claro: conectar mentes y corazones a través del ritmo.

La Exposición Colombiana tendrá un concepto claro: conectar mentes y corazones a través del ritmo.

Procolombia, entidad responsable del Pabellón del país suramericano en la Expo Dubai 2020, reveló las imágenes y detalles de la construcción de la estructura que será un escenario único e internacional que le permitirá a los visitantes tener una muestra a lo largo de distintas experiencias de lo que significa el país y su aporte al mundo desde su biodiversidad, cultura, destinos turísticos, productos de exportación y oportunidades de inversión.

Bajo el lema “El Ritmo que conecta el Futuro”, el Gobierno de Colombia pretende mostrar al mundo todo el potencial creativo e innovador de su gente y sus riquezas culturales y naturales. El eje temático de la Expo en esta edición es 'Conectando mentes, creando el futuro', una clara manifestación de unión para encontrar soluciones globales para problemas mundiales.

Asimismo, este edificio expositivo será un homenaje, representado en un artefacto narrador de historias por el tiempo, que presenta la identidad colombiana como sociedad pujante y una geografía virgen y privilegiada que se convierte en el contenedor de un país con una cultura rica y diversa, factores que definen a el país como parte del planeta.

La estructura  se gestó a partir de una densa vegetación intercalada con agua representativa de la biodiversidad en el mundo vegetal y animal. Sobre esta vegetación emerge en lo alto la representación arquitectónica de un país moderno. "Una cuadrícula pensada y diseñada estructuralmente creciendo en todas las direcciones como crecen las venas de una ciudad que respeta y se fusiona en un perfecto balance con la tierra y su ecología, una estructura llena de luz, de paredes y pisos transparentes donde deja expuesto todo lo que los colombianos son, sin esconder nada o mejor dicho, mostrándolo todo. Y dentro de esta geometría, el corazón, la gente, lo que somos, la cultura, el ritmo en la sangre, 1025 ritmos exactos como eje transversal, exportados gratis al mundo, que hacen de Colombia un ritmo eterno", fue la definición dada por sus creadores.

Dubái, 17 de diciembre de 2019.-

Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
Nuestra tierra, Santander, es uno de los departamentos más inmensos de Colombia, poseedor de una intensa reserva hídrica, de ecosistemas variados y climas diversos, belleza natural, cultura residencial popular muy especial, mujeres bellas y sinceras que le hacen honor a la lealtad y de hombres trabajadores y responsables.

Por Luis Fernando García Forero.- Nuestra tierra, Santander, es uno de los departamentos más inmensos de Colombia, poseedor de una intensa reserva hídrica, de ecosistemas variados y climas diversos, belleza natural,cultura residencial popular muy especial, mujeres bellas y sinceras que le hacen honor a la lealtad y de hombres trabajadores y responsables.  

El departamento de Santander es un espectáculo vegetal, capaz de conmover a los más exigentes lentes de la fotografía mundial por la riqueza de sus flores silvestres.

Basta accionar la cámara de un teléfono móvil para capturar la belleza natural y singular de múltiples especies en prados y montañas, milagrosos especímenes que el viajero polen actúa sobre la rica tierra y la atmósfera, generando liberalmente el encanto de la vida y las infinitas riquezas de esa región de Colombia.

Esa diversidad natural que nos dio la divina providencia, es inspiración para los versos y el canto. Es potencial de Colombia como país porque sus flores ornamentales, hermosos claveles de canela antioqueños, sus dulces orquídeas del Cauca, rosas, lirios, entre otros, pero principalmente “La Paz Naciente” flor recién descubierta en el municipio EL Peñon, Santander, gracias al acuerdo con las Farc por investigadores que exploraron zonas que en el pasado estaban vedadas a causa del conflicto armado; todo esa belleza, refleja el colorido de Santander.  

Es un potencial natural que nos da la posibilidad de promover industrias ecológicas autosustentables que propicien la siembra y preservación de especies y su uso cosmético y farmacéutico, esencial para la estética.

Cuando tengan la dicha de visitar a Santander, tendrás el tiempo para atrapar con la mirada los más bellos carmesí, los más intensos violetas y los más radiantes amarillos del pincel sagrado de la naturaleza silvestre.

El colorido silvestre de las flores santandereanas se recoge en el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, en el bello y dulce municipio de Vélez.

Inténtalo, te esperamos en las tierras santanderanas, porque allí, tendrás un espacio para tu alma.

Provincia de Vélez, Santander, 15 de septiembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)
El Portal Tripadvisor, en su reporte semanal de novedades, ha publicado el ranking 2019 de las Aerolíneas, un sector que ha sido muy criticado por diversos motivos en los últimos años, en término de calidad y servicio y respeto a los derechos de sus consumidores.

En un mundo globalizado y con mayores demandas de servicio, que exigen además calidad y respeto de los consumidores, uno de los desafíos es sostener los estándares internacionales de atención.

Por ello, los proveedores de servicios turísticos se han empeñado a realizar evaluaciones periódicas de la actividad de las empresas asociadas al Petróleo del Servicio, el Turismo, desde las perspectivas de los usuarios a nivel mundial.

El Portal Tripadvisor, en su reporte semanal de novedades, ha publicado el ranking 2019 de las Aerolíneas, un sector que ha sido muy criticado por diversos motivos en los últimos años, en término de calidad y servicio y respeto a los derechos de sus consumidores.

En este sentido, esta operadora de servicios turísticos informa estos interesantes datos:

1) La mejor aerolínea del mundo es Singapore Airlanes, una de las empresas asiáticas de mejor perfil en los últimos 5 años.

2) En clase de servicio, las 5 mejores aerolíneas del mundo, son Singapore Airlines, Qatar Airways, EVA Air, Emirates y Japan Airlines. Aerolíneas en servicio y con bandera de los países emergentes de Asia y Medio Oriente.

Las aerolíneas con mayor preferencia con destinos con mayor tránsito turístico y de negocios coinciden también en el área señalada, adicionando a Australia. Empresas nuevas han optimizado el tránsito aéreo. 

3) En cuanto a los zonas o regiones, en América Latina Azul de Brasil es estimada la mejor compañía aérea. Otras empresas bien estimadas por los usuarios fueron Aerolíneas Argentinas, famosa por su servicio a bordo, Avianca de Colombia por “la mejor comodidad para el pasajero” y a Copa Airlines como la mejor desde el punto de vista regional.

4) En términos de clases, Emirates quedó en primer lugar por su excelente primera clase, a diferencia de Qatar Airways posee la mejor Business Class o de Clase de Negocios. En clase Turista, Air New Zealand está en el primer lugar por su servicio Premium para turistas, según la opinión de sus usuarios.

Este ranking, Travellers´Choise Aerolineas, es el tercer año que se lleva a cabo. En esta oportunidad, se reconocieron 57 empresas de 17 paises que ofrecen el mejor servicio aéreo o se destacaron en las clases propuestas por el mayorista de servicios a viajeros TripAdvisor.

Buenos Aires, 5 de abr. de 2019.-

Redacción: Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

El turismo juega un papel clave para prevenir la contaminación y el consumo de residuos plásticos, que genera problemas de salud y deterioro del medio ambiente.

Por ello, es importante ser un turista responsable con el medio ambiente, porque, por ejemplo, cada año llegan a la cuenca mediterránea, uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo, unos 200 millones de turistas por lo que la cantidad de residuos en verano aumenta en un 40%.

Como turistas, se tiene que asumir parte de responsabilidad. Porque no es el servicio de recolecta y de reciclaje que tiene que ser eficaz, es el visitante, el turista quien debe estar pendiente de no impactar el medio ambiente con sus residuos y sus malos hábitos ecológicos.

El portal de viajes Skyscanner compartió una interesante lista de consejos para poner en práctica en el próximo viaje y ser un turista responsable y con consciencia ecológica:

1.- Replantéate la relación que tienes con tu basura: Cada vez que consumas algo, piensa a dónde va a parar ese residuo y si realmente lo necesitas. Reduce, reutiliza y, en última instancia, recicla.

2.- Usar botella reutilizable: Tan sencillo como llevar contigo siempre una botella de agua e ir rellenándola en fuentes y grifos del mundo. Somos conscientes de que no en todos los países el agua del grifo es potable, así que nuestra recomendación es que te informes de cómo lo hace la gente local. Y si te quedan dudas, siempre puedes optar por comprarte un garrafón de agua de 5 litros e ir rellenando la botella. Siempre será mejor que comprar botellas de agua individuales.

3.- Preferir bolsa de tela: Será tu mejor compañera en el día a día y en tus viajes. Una bolsa de tela sirve para todo, ocupa muy poco y pesa aún menos.

4.- Di adiós a los pitillos: Por un lado, son innecesarios. Por otro, porque no se reciclan. Si te gusta beber con popote, hazte de uno de materiales biodegradables o acero inoxidable y llévalo siempre contigo.

5.- Porta bocadillos multiusos: Un porta bocadillos es una tela en la que puedes llevar desde bocadillos y trozos de pizza. Menos un plato de lentejas, puedes llevar casi cualquier cosa. Y así te ahorras el envase de plástico o de papel. Igual que la bolsa de tela, no ocupa ni pesa nada.

6.- Rechaza, evita, di no a todo lo que venga envuelto en plástico y explícale al que te lo vende por qué lo haces.

Madrid, 2 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Write comment (0 Comments)
Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría. Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Considerada la fiesta más antigua de la Humanidad, la celebración del Carnaval se caracteriza en distintos puntos del planeta por los excesos y la alegría. Se cree que comenzó a realizarse hace más de 5 mil años por los campesinos sumerios, que se disfrazaban para festejar la fertilidad de la tierra.

Luego se extendió luego a la antigua Grecia, dedicado a Dionisio, el dios del vino- y a Roma, donde se honraba al dios Baco. Durante la Edad Media adquirió su gran esplendor, cuando Venecia acogió esta fiesta pagana, introducida por los navegantes que llegaban a su puerto.

A partir de allí adoptó el nombre “Carne-levare”, una expresión italiana que significa “quitar la carne”, en referencia a la prohibición de consumirla que regía durante el período de Pascuas, a partir de la reforma del calendario realizada por el Papa Gregorio XIII en 1582.

Las distintas fiestas de Carnaval, no obstante, tenían en común su fuerte vínculo con los fenómenos espirituales y astronómicos o con ciclos naturales, que se expresaban, como sucede en la actualidad, a través de la música, el baile, la burla y el desenfado.

Aquí, algunas de las celebraciones más reconocidas en Europa y Sudamérica.

Venecia, Italia. Del 16 de febrero al 5 de marzo Venecia se prepara para acoger el carnaval más renombrado de todos. Cada rincón de la ciudad, e incluso las góndolas que transitan los canales, se transforman en un gran escenario donde vecinos, turistas y profesionales lucen las famosas máscaras y trajes medievales tan propios de la tradición que remite a la Edad Media, cuando la nobleza pretendía esconder su identidad para mezclarse con el pueblo y disfrutar con libertad de un ‘período de excesos’.

La Plaza San Marco es el punto neurálgico donde transcurre la mayoría de los espectáculos y el evento inaugural: el famoso “Volo dell’Angelo”, cuando un artista con trajes típicos desciende sujeto por un cable mecánico desde el Campanario hasta el Palacio Ducal.

Durante los 18 días de carnaval puede disfrutarse además de una gran cantidad de eventos privados, algunos en maravillosos palacios venecianos, cuyas entradas hay que adquirir con anticipación y vestir trajes de época, que pueden alquilarse también online (www.carnevale.venezia.it)

Río de Janeiro, Brasil. El carnaval más reconocido de América y el segundo más importante del mundo -después del de Venecia- queda formalmente inaugurado cuando el gran Rey Momo es coronado y recibe de manos del alcalde las llaves de la ciudad. Esa misma tarde, el 1 de marzo, los festejos comienzan con el desfile de las escuelas de samba infantiles.

Al día siguiente tienen lugar los desfiles oficiales y las escuelas de samba del grupo de acceso. Los días más esperados llegan el domingo 3 y el lunes 4, cuando es el turno de las escuelas de samba especiales, las mejores escuelas que compiten por el título de Campeona del Carnaval.

Cada una cuenta con 80 minutos para recorrer el sambódromo y conquistar con sus bailes, cantos y con el espectáculo realizado exclusivamente para esa edición. Las seis mejores participan en el llamado Desfile de Campeones, el 9 de marzo, último día del carnaval, donde se anuncia a la gran ganadora.

Durante las 5 jornadas, el Sambódromo Marques de Sapucaí recibe a 60 mil sambistas, 3.500 percusionistas y 70 carrozas, en un espectáculo para un público de más de 200 mil personas. Es imprescindible comprar las entradas y reservar el alojamiento para las fechas elegidas con bastante anticipación. (www.rio-carnival.net).

Montevideo, Uruguay. El carnaval de Montevideo es un festejo que nace en la segunda mitad del siglo XVIII y es una fiel expresión de la cultura afrouruguaya, que se exhibe en las conocidas ‘Llamadas’, tan características de esta fiesta y en las que desfilan por los barrios Sur y Palermo alrededor de 40 comparsas de negros y lubolos. Son las manifestaciones espontáneas que hacían los negros al sonar sus tambores por las calles para ir a festejar.

El ritmo que unifica a este carnaval, considerado el más largo del mundo con una duración de 40 días, es el candombe. Las miles de personas que acompañan cada año bailan y disfrutan de los cuplés y murgas, con canciones burlonas y satíricas.

En esta celebración participan también parodistas (enfocados en la representación teatral de humoradas), humoristas (que buscan hacer reír por medio de libretos de ficción, con cantos, baile y recitado) y revistas (quienes priorizan el baile por sobre el humor o el canto).

Este año, el desfile inaugural fue el 24 de enero. (www.carnavaldeluruguay.com).

Oruro, Bolivia. Con tradiciones andinas, de los pueblos originarios y cristianas –introducidas por los españoles a su llegada a América-, el Carnaval de Oruro se caracteriza por los conjuntos folclóricos de distintas regiones de Bolivia, como caporales, waka waka, sambos, morenadas, llameros y tinkus, entre otros.

Las famosas diabladas representan el verdadero sentido del carnaval: una lucha del bien contra el mal en el que el bien siempre triunfa, caracterizado por diablos y ángeles que desfilan con espectaculares trajes, tirando fuego por la boca y cohetes. La Pachamama, como en el Carnaval del norte argentino, tiene un rol preponderante y es un símbolo identitario de la celebración.

Durante los festejos se venera a la Virgen del Socavón -la santa patrona de los mineros-, y cada sábado de carnaval se realiza una peregrinación a su santuario, en la tradicional Entrada.

El Carnaval de Oruro se desarrolla este año del 23 de febrero al 4 de marzo, con los días 1 al 4 de marzo como los más convocantes. La Peregrinación al Socavón es el sábado 2 de marzo y la Entrada al Corso, el domingo 3. Unas semanas antes comienzan los tradicionales convites (www.boliviaturismo.com.bo).

Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Turismo.

Fuente: Clarin Viajes.

Write comment (0 Comments)
La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.

Según  la primera encuesta internacional realizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS, el 47% de los entrevistados piensa que «vive en ciudades con un gran número de turistas», más del 50 % considera que el turismo tiene un impacto positivo en la generación de riqueza y la promoción de intercambios culturales, y el 49% considera que se deberían adoptar medidas que ayuden a una mejor gestión del turismo. Solo el 12% de los encuestados está a favor de  limitaciones al número de visitantes.

La encuesta online, realizada con objetivo de comprender mejor la percepción de los residentes respecto del turismo urbano, su impacto y las estrategias de gestión, recopiló las respuestas de 12 000 personas en 15 países.

«Hoy en día, es más importante que nunca contar con una gestión adecuada del sector turístico en favor tanto de los visitantes como de los residentes, y asegurar que las comunidades locales se beneficien del turismo y sean escuchadas», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. «El establecimiento de una hoja de ruta para el turismo urbano, que guarde plena consonancia con la agenda urbana, es una necesidad apremiante», añadió.

Cerca de la mitad de los encuestados (47%) piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas». Ahora bien, el porcentaje varía de modo significativo según los países: desde el 68 % en Australia hasta el 33% en Francia.

La generación de riqueza e ingresos, la creación de intercambios interculturales y las nuevas ofertas de actividades de ocio destacan como los principales efectos del turismo en las ciudades. La percepción de los impactos positivos del turismo es particularmente notable en Argentina, Australia, la República de Corea, España y Suecia.

Actualmente, en muchos destinos urbanos de todo el mundo se considera prioritario abordar los desafíos planteados por el aumento de la demanda turística y gestionar de manera idónea los flujos de turistas. Asimismo, a la luz de los resultados, el 49% de los encuestados opina que se deberían tomar medidas para gestionar mejor el turismo. De nuevo, los valores cambian de modo significativo según los países: desde el 75% en Argentina a solo el 24% en Japón.

De todos los encuestados, más del 70% piensa que estas medidas se deberían centrar en mejoras de las infraestructuras e instalaciones, y en la creación de atracciones que beneficien tanto a turistas como a residentes. Apenas el 12% piensa que las medidas deberían incluir la limitación del número de visitantes, y solo el 9% considera necesario detener la promoción del turismo.

Principales hallazgos de la Encuesta IPSOS/OMT

El 47% de los encuestados piensa que «vive en una ciudad con un gran número de turistas».

La percepción del impacto del turismo urbano presenta un panorama heterogéneo en los diferentes países, que ilustra la complejidad de los problemas económicos, sociales y ambientales a los que hoy en día se enfrentan los destinos.

Como impacto positivo, el 52% piensa que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de riqueza e ingresos son considerables o moderados. Por otra parte, el 46% piensa que «genera aglomeración».

El 49% de los encuestados considera que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo.

Los encuestados se muestran más favorables a las medidas siguientes: «mejorar las infraestructuras y las instalaciones» (72%), «crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes» (71%) y «asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo» (65%).

Asimismo, los resultados revelan que la mitad de las respuestas resaltan que comunicar e involucrar las comunidades locales (50%) y los visitantes (48%) son medidas esenciales, mientras que apenas el 12% piensa que debería «límitarse el número de turistas» y solo el 9% opina que debería detenerse la promoción del turismo.

La encuesta OMT/IPSOS formó parte de la encuesta general realizada por Ipsos (Global@dvisor) en diciembre de 2018 (el trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de enero de 2018 y el 14 de enero de 2019).

Sobre IPSOS

Ipsos ocupa el tercer puesto del mundo en la industria de investigación de mercados. Cuenta con una fuerte presencia en 89 países, y la labor de más de 16 000 personas, que le permiten llevar a cabo programas de investigación en más de 100 países.

La compañía, fundada en Francia en 1975, está controlada y gestionada por profesionales de la investigación. Han construido un grupo sólido en torno a un posicionamiento con múltiples especialidades: investigación en medios de comunicación y publicidad, investigación de mercado, gestión de relaciones con clientes y empleados, encuestas de opinión e investigación social, recopilación y entrega de datos móviles, en línea y fuera de línea.

Madrid, 6 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: OMT España.

Write comment (0 Comments)