Después del estallido social del pasado 11 de julio, que puso de relieve la proclividad del régimen castrocomunista frente a un pueblo carente de libertades, asociaciones civiles dentro y fuera de la isla avanzan en la organización de un paro nacional en Cuba

Por Orlando Gutiérrez-Boronat.- Después del estallido social del pasado 11 de julio, que puso de relieve la proclividad del régimen castrocomunista frente a un pueblo carente de libertades, asociaciones civiles dentro y fuera de la isla avanzan en la organización de un paro nacional en Cuba, que se perfila como lo que podría ser la estocada final a una dictadura que ha traído consigo pobreza y desazón, contrario al bienestar que prometió la llamada ‘revolución’ hace más de seis décadas.

La huelga, que según sus promotores “no tiene una fecha específica, sino muchas fechas”, se viene programando de manera progresiva a través de reuniones entre vecinos que integran “comisiones de trabajo” en diferentes provincias cubanas, con el apoyo decidido del exilio cubano en el sur de la Florida, cuya postura demuestra un “reavivamiento” en su lucha por el retorno de la democracia a la nación insular.

La semana pasada, el sector más representativo del exilio cubano, aglutinado en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), presentó un “frente amplio” de apoyo a la realización de la jornada de cese de actividades en el país caribeño, que gobierna una cúpula comunista desde 1959.

Alrededor de 25 representantes de empresas privadas, activistas políticos y sociales, inversionistas, líderes religiosos de diferentes denominaciones, expresos políticos de la dictadura castrista y personalidades de diferentes nacionalidades integran el grupo de respaldo a la anunciada gran manifestación.

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la ARC, sostuvo que se trata del “mayor grupo de apoyo” que ha tenido la oposición cubana desde los años 1980, “lo que nos da fortaleza para seguir adelante en los preparativos del paro”.

Más adelante, el exilio cubano celebró el domingo el histórico Grito de Independencia de Yara de 1898 en el Aeropuerto Tamiami-Kendall en Miami-Dade como símbolo de apoyo al paro y una marcha que se anuncia para el 15 de noviembre contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

El activista Gutiérrez-Boronat denunció que el régimen se propone una “militarización” con el fin de “intimidar” la realización del paro impulsado por artistas cubanos, entre quienes destacan el dramaturgo Yunior García, del grupo Archipiélago.

“La idea es movilizar al pueblo sin precisar fechas hasta que llegue el momento de la huelga en general”, puntualizó el destacado líder opositor.

El expreso político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ afirmó que el pueblo cubano no salió a las calles el 11 de julio, “ni tampoco lo hará cuando empiece el paro nacional”, a pedir internet, vacunas o alimentos. “Lo que nuestra gente quiere es libertad”, aseguró.

José Troyano, miembro directivo de la Gran Logia Unida de las Antillas, comentó que el llamado es a la “conciencia y al corazón” de los cubanos, inspirados en el apóstol José Martí y “las promesas de Dios en su Palabra”.

El diputado salvadoreño Ricardo Godoy aseveró que el paso más importante durante “62 años de opresión” en la isla “es poner hoy esta lucha en las manos de Dios”.

Por su parte, la presidente de M.A.R por Cuba y directiva de la ARC, Sylvia Iriondo, destacó el papel de la mujer “que lucha por la libertad de nuestros hermanos” y sumó que “las campanas de la libertad redoblan dentro y fuera de la isla”.

El acto multitudinario en las inmediaciones del monumento a la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506 también unió a representantes de diferentes denominaciones religiosas en el Día Nacional de Oración por Cuba, que asimismo se celebró en la isla y en distintos países.

Entretanto, el 11 de octubre aparecieron carteles en apoyo al paro en sitios públicos de tres municipios de La Habana, al cumplirse tres meses de las manifestaciones populares del 11 de julio.

Los carteles fueron pintados sobre paredes de establecimientos estatales para enviar un mensaje a sus trabajadores de unirse a la huelga.

De igual forma, el exilio ha reiterado su llamado a los militares cubanos a sumarse al “levantamiento cívico” iniciado con la protesta del 11 de julio y al propuesto paro nacional.

Miami, 13 de octubre de 2021

Write comment (0 Comments)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó a Colombia por su lucha antidroga al declarar al país como “socio clave” en la persecución contra los narcotraficantes.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó a Colombia por su lucha antidroga al declarar al país como “socio clave” en la persecución contra los narcotraficantes.

Aunque Colombia es considerada como uno de los países más productores y traficantes de estupefacientes en el mundo, el jefe de Estado norteamericano, Joe Biden, fue contundente en señalar que espera mantener la cooperación bilateral contra ese flagelo mundial.

"Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la lucha contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", señala el informe del presidente de EE. UU., Joe Biden.

El mandatario norteamericano descertifica a Bolivia y Venezuela argumentando que llevaron a cabo esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

Estados Unidos busca ampliar la cooperación con China, India y otros países para controlar el flujo de drogas sintéticas y sus precursores químicos.

La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en los Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de la administración Biden, que creó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense 2021, y contará con una inversión de casi US 4.000 millones de dólares para apoyar programas de salud y trastornos por uso de sustancias psicoactivas.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2021

Write comment (0 Comments)
El aborto en México se despenaliza por fallo de la Corte Suprema de ese país que sentenció que es inconstitucional castigar esa práctica lo que permite abrir el camino para que sus mujeres puedan acceder a dicho procedimiento.

El aborto en México se despenaliza el aborto por fallo de la Corte Suprema de ese país que declaró que es inconstitucional castigar esa práctica lo que permite abrir el camino para que sus mujeres puedan acceder a dicho procedimiento.

"Con este criterio unánime (...) a partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar.

La votación de diez magistrados presentes se llevó a cabo después de dos días de sesiones correspondientes a artículos del código penal del estado de Coahuila que castigaban con hasta tres años de prisión a las mujeres que aborten y a quienes se lo faciliten.

El fallo de la Corte Suprema tiene alcance nacional ya que permitiría que mediante un recurso de amparo, las  mujeres que residen en estados donde está penalizado el aborto puedan acceder al mismo por orden de un juez.

"La mujer debe solicitar a los servicios de salud que realicen el aborto, cuando se lo nieguen, podrá acudir ante un juez y promover un amparo y con base en esta sentencia, se le deberá conceder y el juez ordenará que se le realice el aborto", explicó Alex Alí Méndez, abogado constitucionalista y experto en temas de aborto.

Bogotá, D. C, 7 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Orlando Gutiérrez-Boronat es objeto de una campaña de difamación en la isla, pero en Florida y escenarios internacionales lidera iniciativas que socavan la estabilidad del régimen que gobierna a Cuba desde 1959

Orlando Gutiérrez-Boronat es objeto de una campaña de difamación en la isla, pero en Florida y escenarios internacionales lidera iniciativas que socavan la estabilidad del régimen que gobierna a Cuba desde 1959

Prensa Internacional.- Si alguien puede ser considerado una ‘piedra en el zapato’ para el régimen cubano su nombre es Orlando Gutiérrez-Boronat, quien por su labor  encaminada al respeto a los derechos humanos y el retorno de la democracia en la isla, se ha hecho acreedor de epítetos como “terrorista” y “contrarrevolucionario”, que buscan descalificar su activismo.

Que lo llamen así —afirmó— no le molesta. Todo lo contrario. Dijo que “si querer la libertad para mi pueblo oprimido me convierte en ‘terrorista’, sin jamás haber asesinado a alguien, es algo que me motiva a seguir adelante”.

“Ni el Directorio Democrático Cubano [DDC, del que es cofundador] ni mi persona tienen en su haber un solo acto de terrorismo, mientras que esa tiranía [la dictadura castrista] ha cometido cientos, sino miles de crímenes de lesa humanidad en el mundo”, agregó.

Gutiérrez-Boronat tiene la certeza de que es blanco de una campaña de desprestigio en los medios oficialistas en la isla.

El presentador del Noticiero de la Televisión Cubana, Humberto López, cada vez que tiene una oportunidad se refiere a él como un “connotado contrarrevolucionario” y “terrorista”.

El periódico Granma sigue la misma línea, como también otros medios que sirven a los intereses de la élite que gobierna la nación insular.

Integridad personal

Pero además de la imagen, —aseguró— su integridad personal ha estado en juego. Edmundo García, periodista y vocero de la dictadura en el sur de la Florida, en un video publicado en YouTube en diciembre del año pasado, dirigiéndose a Gutiérrez-Boronat, dijo: “Puede ser que tu Mercader esté en el camino”.

Con esto, García habría advertido al dirigente opositor que podría ocurrirle algo similar a lo de León Trotsky, figura clave de la revolución rusa, asesinado por órdenes de Stalin en México, en agosto de 1940, a manos del catalán Ramón Mercader, militante comunista y agente del servicio de seguridad de Moscú.

Sobre las palabras del militante del castrocomunismo, Gutiérrez-Boronat aseveró que “nunca subestimo” al régimen cubano, “al cual nos enfrentamos para lograr la libertad y la democracia para Cuba y sabemos que es un régimen con un largo historial de llevar a cabo asesinatos de opositores dentro y fuera de la isla”.

El secretario nacional del DDC y también coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), interpuso una denuncia penal contra García. Su abogado, Marcell Felipe, comentó en días después que “varias agencias” estaban investigando el caso, entre estas la Fiscalía Estatal de Miami-Dade. Seis meses después, aún no hay respuestas.

En 2003 —recordó— “fuimos agredidos en un acto en un hotel de El Lince, en Lima, Perú, donde si no es por la intervención de René Bolio, un sujeto de la embajada castrista me hubiera rajado la cabeza con una cabilla. El tipo venía por detrás de mí y Bolio se le tiró encima y lo tumbó al piso.  El tipo era más alto que yo”. 

En el 2005, una “turba comunista” atacó a varios exiliados cubanos, entre estos Gutiérrez-Boronat, en el Salón de Presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. “Resistimos durante horas en el salón, rodeado por la turba, que había interrumpido nuestro evento, hasta que llegó la Policía y tuvo que sacarnos arrastrados del salón porque rehusábamos cederles terreno a los comunistas”, dijo. 

En San Pedro Sula, Honduras, en el año 2009, una multitud de más de “300 comunistas” rodeó el hotel donde se alojaba una misión de la ARC.

“Bajé y me les enfrenté. Lo único que atinaban a hacer frente a nuestros argumentos era gritar ‘Paredón, paredón’. La Policía y el Ejército hondureño tuvieron que intervenir gracias a mi hermana de lucha Sylvia Iriondo”, apuntó.

En abril de 2015, Gutiérrez-Boronat, junto a una veintena de activistas cubanos que depositaban una ofrenda floral en un busto de José Martí, frente a la embajada del régimen castrista en Ciudad de Panamá, fueron atacados por agentes y simpatizantes de la dictadura que impera en la isla hace 62 años.

Por esos días se celebraba la VII Cumbre de las Américas, en la capital panameña. Además de Gutiérrez-Boronat, otros activistas como Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, resultaron con lesiones. Varios miembros de la delegación del exilio cubano terminaron detenidos por las autoridades panameñas.

Desde entonces, “las delegaciones de la ARC han desarrollado capacidad defensiva”, de acuerdo Gutiérrez-Boronat.

Así ocurrió en abril de 2018 cuando una delegación del exilio cubano, encabezada por Gutiérrez-Boronat, asistía a la Cumbre de las Américas en Lima, Perú. Asimismo, en 2019 en Puntarenas, Costa Rica, en un evento que atendieron miembros del DDC, en el que se esperaba al embajador del régimen en ese país, Danilo Sánchez, quien desistió a última hora.

“Estamos entre los primeros que más profunda y extensamente hemos luchado junto con la resistencia interna en Cuba. Eso, y la experiencia tanto directa como de nuestras investigaciones con otros movimientos de resistencia civil, nos ha permitido desarrollar una teoría sistemática de cómo enfrentar a los regímenes totalitarios con la resistencia civil”, dilucidó.

“Pisando callos”

El doctor en filosofía, docente universitario y periodista, que sobresale por su lucha anticastrista desde diferentes escenarios nacionales e internacionales, ha pisado los ‘callos’ de la dictadura y la tiene ‘caminando’ con dificultades en los últimos años.

Entre una decena de iniciativas recientes, el cubanoamericano ha promovido la suspensión de cruceros a Cuba, un negocio lucrativo que inyecta recursos al sector militar, y la cabal aplicación de los artículos II y III de la Ley Helms-Burton, una legislación que reúne todas las disposiciones del embargo de EEUU al gobierno de la isla y las condiciones para su levantamiento.

El 27 de marzo de 2017 se crea la Comisión Justicia Cuba. El activista logró reunir a defensores de los derechos humanos de 10 países, que en dos años, tras una compleja labor de fiscalización, pudieron elaborar una lista de 43 funcionarios de la dictadura del país caribeño a los que se atribuyen delitos de lesa humanidad.

Después vendría la Caravana Anticomunista, un desfile que contó con la participación de más de 300 vehículos en Miami, todo un ‘carnaval de voces’ que demandaba el fin de la ideología que ha llevado a la pobreza a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Siguiendo en orden cronológico, en marzo pasado surgió el Frente Hemisférico por la Libertad, un ente con mayor radio de acción que la Comisión Justicia Cuba, dado que abarca otros países en donde se han perdido las libertades propias de la democracia.

Lo más reciente ha tenido al régimen caminando en la ‘cuerda floja’. Cientos de miles de cubanos se lanzaron a las calles de la isla en demanda de libertad, al tiempo que sus coterráneos en el exilio, a través de organizaciones con la ARC y el DDC, entre otras también importantes, apoyaron con manifestaciones el clamor que se sigue escuchando en cada rincón de la nación caribeña.

“Este es el comienzo del fin. Necesitamos el respaldo de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, puntualizó Gutiérrez-Boronat, a quien la dictadura observa detenidamente tras cada paso en la compleja tarea de llevar de nuevo la democracia a Cuba.

Bogotá, D. C, 30 de julio de 2021

Write comment (0 Comments)
Terminó la reunión del G 7 con una noticia esperanzadora al mundo: proporcionará mil millones de vacunas contra el COVID 19 para los países pobres y en desarrollo, con el objeto de mitigar los graves efectos que ha causado el coronavirus y que ya le ha quitado la vida a más de 3.75 millones de personas en todo el planeta.

Terminó la reunión del G 7 con una noticia esperanzadora al mundo: proporcionará mil millones de vacunas contra el COVID 19 para los países pobres y en desarrollo, con el objeto de mitigar los graves efectos que ha causado el coronavirus y que ya le ha quitado la vida a más de 3.75 millones de personas en todo el planeta.

Fue una de las noticias más gratificantes de la primera reunión en Cornualles, en el Reino Unido, y donde los presidentes del Grupo G 7 se encontraron por primera vez desde el inicio de la pandemia, comprometiéndose a enviar dicha suma de vacunas contra el COVID 19 a través del mecanismo de COVAX y que está liderado por la ONU.

Así lo informó al término de la cumbre, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, quien aseguró que los siete países del grupo le darán esa cantidad de inoculaciones al proyecto COVAX,  hasta finales del año 2022 para distribuirlas en los países en desarrollo.

“Me complace anunciar que este fin de semana los líderes se comprometieron con mil millones de dosis, un gran paso hacia la vacunación del mundo”, indicó el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras que su colega de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que su país duplicará la cantidad de vacunas que tenía pensado enviar a países en desarrollo hasta llegar a las 60 millones de dosis a finales de 2021.

El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden aclaró que su país aportará 200 millones de vacunas este año y otras 300 millones para mitad de 2022. Se refirió al tema de la liberación de las patentes y dijo que es un debate que está en el panorama mundial, tras señalar que la liberación de los derechos de propiedad intelectual le permitiría a los laboratorios de otros países que no tienen tantas vacunas recrearlas y producirlas con mayor rapidez. Biden ya había pedido que las farmacéuticas cedieran sus derechos de propiedad intelectual para poder acabar con la pandemia. 

Sobre ese tema el Primer Ministro Británico consideró que no es viable liberar las patentes porque el compromiso que ya tienen algunos fabricantes como AstraZeneca es venderlas a costo, sin obtener ganancias.

Bogotá, D. C, 14 de junio de 2021

Resumen de Agencias de Noticias Internacionales.

Write comment (0 Comments)
El “Congreso de la Nación Cubana”, una iniciativa que se puso en marcha en la isla de Cuba ante la falta de representación de los ciudadanos en las instancias de poder bajo el control del régimen castrista desde hace 61 años, fue presentado por líderes de exilio cubano en Miami.

El “Congreso de la Nación Cubana”, una iniciativa que se puso en marcha en esa isla caribeña, ante la falta de representación de los ciudadanos en las instancias de poder bajo el control del régimen castrista desde hace 61 años, fue presentado en Miami por líderes del exilio cubano.

El nuevo Congreso se originó como respuesta de la sociedad civil cubana que no tuvo el espacio requerido para exponer sus denuncias y aportes durante el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la tercera semana de abril.

Asimismo, es el primer paso del denominado Plan de Rescate de la República de Cuba, una propuesta de los cubanos de adentro y fuera de la isla que se lanzó el pasado 20 de mayo, con motivo del 119 aniversario de la Independencia de la nación insular.

El “Congreso de la Nación Cubana” inició labores con 63 reuniones en 12 provincias, entre el 13 y el 25 de mayo. Las reuniones se llevaron a cabo en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Camagüey, Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago y Cienfuegos.

“Este es un primer paso dentro del plan que se llevará a cabo hasta que conmemoremos el 120 aniversario de la República de Cuba, en 2022, y ha servido para confirmar el grado de compromiso que tienen los cubanos de adentro y fuera de la isla por la libertad de nuestra nación”, comentó Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Entre los temas que se abordaron durante los encuentros del Congreso resaltan la necesidad de organizar al pueblo para la lucha por la libertad, lograr una mayor conciencia democrática, ratificar el Acuerdo por la Democracia de 1998, la unidad de los cubanos dentro y fuera de la isla, trabajar por las necesidades urgentes de la población y la recuperación de la historia nacional.

Bertha Antúnez, activista cubana por los derechos humanos, explicó que “fueron reuniones que se hicieron sin alertar al régimen, para evitar más represión, en donde se dijo lo que no pudieron decir los cubanos en el Congreso del Partido Comunista, en el que, a su vez, no se reflejaron los verdaderos problemas del pueblo”.

Entretanto, Gutiérrez-Boronat aseguró que los próximos pasos consistirán en la creación de “comisiones conjuntas para la transición hacia la libertad”, que trabajarán de manera articulada entre activistas cubanos en la isla y otros del exilio para afianzar las funciones del “Congreso de la Nación Cubana”.

Bogotá, D. C, 27 de mayo de 2021

Prensa Internacional. 

Write comment (0 Comments)
El jefe de Estado norteamericano le pidió al Congreso un trabajo bipartidista que acabe con los vacíos legales que permiten la fuga de impuestos, que las grandes empresas paguen “la parte justa” y así invertir en la nación, tras destacar que no pretende castigar a nadie, pero que no va a poner más cargas fiscales a la clase media que ya paga lo suficiente.

El jefe de Estado norteamericano le pidió al Congreso un trabajo bipartidista que acabe con los vacíos legales que permiten la fuga de impuestos, que las grandes empresas paguen “la parte justa” y así invertir en la nación, tras destacar que no pretende castigar a nadie, pero que no va a poner más cargas fiscales a la clase media que ya paga lo suficiente.

Al cumplirse 100 días de su mandato y ante el Congreso, celebró la forma como su gobierno ha manejado la pandemia del coronavirus y fue contundente en señalar que se necesita invertir 1.800 millones de dólares para recuperar la situación de las familias por la crisis que ha generado el COVID 19.

Ante una sesión conjunta de Senado y Cámara destacó positivamente el regreso de su país al Acuerdo de París y la reanudación de las relaciones internacionales, tras el enfoque político de aislamiento de su antecesor, Donald Trump.

En la celebración de sus 100 días de Gobierno afirmó que aún  tiene promesas de campaña pendientes por cumplir, en medio de la de la crisis causada por la pandemia del COVID 19.

El presidente Biden fue directo en pedir a sus antiguos colegas aumentar el gasto para reconstruir la infraestructura de los Estados Unidos con el objeto de generar millones de empleos que recupere los ingresos de las familias en los 50 Estados de esa Nación.

“El paso es de la crisis a la oportunidad, todos reconocemos que la vida puede golpearnos, pero en esta nación jamás nos quedamos rendidos, Estados Unidos está levantándose de nuevo, eligiendo la oportunidad sobre el miedo”, señaló el presidente Biden.

“Terminemos nuestra agotadora guerra contra la inmigración (…) Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenla. Si creen en una vía hacia la ciudadanía, apruébenla. Si realmente quieren resolver el problema, les he enviado el proyecto, ahora apruébenlo”, le mnifesto en su discurso Biden a los senadores y representantes.

Éxito en vacunación

Destacó que había prometido 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de gobierno, meta que logró antes. "Cada vacuna es una dosis de esperanza", dijo ante los congresistas, al recordar la frase de una enfermera cuando se inició la vacunación contra el COVID 19. Aseguró que en su administración ya se han inoculado 220 millones de antídotos.

Insistió en el plan de inoculación como solución a la emergencia sanitaria, por eso le pidió recapacitar a las personas que se han negado a aplicarse la vacuna. “Vayan a recibir la vacuna, están disponibles (…) Cuando juramenté el 20 de enero, menos de la mitad de la gente mayor estaba vacunada, 70 % de las personas por encima de los 65 años ahora están protegidas, las muertes de los mayores están decreciendo en un 80 % desde enero”, afirmó Biden.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer para vencer este virus, no podemos bajar la guardia”, enfatizó el presidente Joe Biden, quien destacó que por primera vez en la historia de ese país un jefe de Estado no había tenido antes en el Congreso, en la celebración de los 100 días a dos mujeres como protagonistas: la vicepresidenta Kamala Harris y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Bogotá, D. C, 29 de abril de 2021

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró durante una videoconferencia con los representantes del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. que las reglas establecidas por algunos países occidentales no pueden convertirse en normas "universales" para todo el mundo.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, declaró durante una videoconferencia con los representantes del Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. que las reglas establecidas por algunos países occidentales no pueden convertirse en normas "universales" para todo el mundo.

"Algunas personas en EE.UU. han expresado repetidamente su deseo de fortalecer 'un orden internacional basado en reglas'. Pero la pregunta es cuáles son las reglas, quién las estableció", dijo el canciller.

"Si estas son reglas establecidas solo por algunos países occidentales, entonces estas reglas son establecidas por solo el 12 % de las personas del mundo y no pueden convertirse en reglas universales para todos los países", señaló Wang, subrayando que China "se adhiere al sistema de relaciones internacionales con el papel central de la ONU y un orden mundial basado en el derecho internacional".

Wang afirmó que actualmente las tensiones entre Pekín y Washington se presentan como una "confrontación entre democracia y autoritarismo". "Sin embargo, democracia no es Coca-Cola, donde EE.UU. produce el jarabe original y todo el mundo sabe igual. Si solo hay un modelo y una cultura en la Tierra, el mundo perderá su vitalidad y sus posibilidades de supervivencia", aseveró el ministro.

Agreggó que “La intervención en los asuntos internos de otros países bajo el lema de la democracia y la protección de los derechos humanos [...] solo causará disturbios e incluso desastres". Según el canciller, los problemas mundiales deben resolverse de manera tolerante, teniendo en cuenta las diferencias entre los países y sus intereses nacionales.

"La paz en el planeta debe basarse en la diversidad de civilizaciones. [...] Aunque China y EE.UU. tengan sistemas sociales diferentes, esto no nos impide buscar puntos en común mientras nos reservamos diferencias, logrando una cooperación de beneficio mutuo y coexistiendo pacíficamente", subrayó el canciller, que aseguró que Pekín "no está interesado en competir" con Washington.

"Las relaciones entre China y EE.UU. están nuevamente en una encrucijada. La clave está en si EE.UU. puede aceptar nuestro ascenso pacífico [...] y si reconoce que los chinos también tienen derecho a buscar el desarrollo y una vida mejor. El futuro de las relaciones chino-estadounidenses está estrechamente relacionado con las respuestas de EE.UU. a estas dos preguntas", dijo Wang.

El canciller Chino presentó cinco sugerencias sobre cómo ver las relaciones entre las dos naciones desde una perspectiva estratégica:

EE.UU. debe comprender y ver el desarrollo de China de manera objetiva y racional

EE.UU. debe trabajar con China en un nuevo camino de coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo

EE.UU. debe respetar y tolerar el camino y el sistema que China eligió de forma independiente

EE.UU. debe practicar el multilateralismo en un sentido real

EE.UU. no debe interferir en los asuntos internos de China.

Bogotá, D. C, 24 de abril de 2021

Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció de nuevo un confinamiento en todo el país, como una medida para mitigar el contagio del COVID 19 y que tiene una gran demanda de pacientes en los hospitales de esa nación europea.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció de nuevo un confinamiento en todo el país, como una medida para mitigar el contagio del COVID 19 y que tiene una gran demanda de pacientes en los hospitales de esa nación europea.

La cuarentena entrará en vigor "desde la noche del sábado 3 de abril y estará durante cuatro semanas", afirmó en una declaración televisada el jefe de Estado francés Emmanuel Macron quien fue enfático en señalar que se aplicará en los 19 departamentos del país.

Entre las medidas está el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de desplazarse a más de 10 kilómetros. Las escuelas e institutos de educación secundaria cerrarán el próximo lunes durante, por lo menos, tres semanas, añadió Macron en un discurso televisado.

El gobierno francés intenta hacerle frente a una tercera ola de la pandemia, que ha puesto a los servicios sanitarios, en especial los de urgencias, al límite de su capacidad. Para ello, el gobierno aumentará el número de camas de cuidados intensivos hasta 10.000 unidades, en lugar de las 7.655 ya utilizadas en la actualidad, dijo  el presidente Macron.

De la misma manera el gobierno empezará a vacunar a los mayores de 60 años a partir del 16 de abril, y a los mayores de 50 años a partir del 15 de mayo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien está mal en las encuestas de opinión admitió haber "cometido errores" en la gestión de la pandemia por el coronavirus.

Bogotá, D. E, 31 de marzo de 2021

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Más de 30 representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de numerosos países del continente se reunieron de forma  virtual, para celebrar la asamblea fundacional del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL).

Nuevo Frente Hemisférico por la Libertad

Alertan sobre amenazas crecientes de grupos de ideología comunista en América Latina, con el apoyo de Rusia, China e Irán y los regímenes de Cuba y Venezuela

Más de 30 representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de numerosos países del continente se reunieron de forma  virtual, para celebrar la asamblea fundacional del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL). 

Como resultado acordaron,  entre otras iniciativas, una movilización regional por los 47 activistas democráticos detenidos por el régimen chino en Hong Kong, así como su solidaridad con los dirigentes políticos opositores detenidos por el nuevo gobierno boliviano.

La reunión, que fue presidida conjuntamente por el diputado costarricense Dragos Dolanescu y el exsenador y actual presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, tuvo como objetivo estructurar oficialmente una creciente coordinación por parte de fuerzas prolibertad, democracia y anticomunistas en la región, con énfasis especial en enfrentar “nuevas mutaciones populistas” del virus totalitario.

Asimismo, en la reunión se contó con la participación del destacado ex preso político y exiliado chino  Yang Jianli, cuya inclusión es el resultado de la preocupación manifestada por los fundadores del FHL, ante el incremento de la influencia comunista china en la región.

La nueva asociación tiene como propósito crear “una fuerte alianza entre activistas, legisladores, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos democráticos de la región y del mundo, para alertar y educar a los pueblos de América Latina, que están en riesgo de perder sus libertades y democracia, y de colaborar en los esfuerzos de los países esclavizados a liberarse de sus opresores comunistas”.

El Acta de Constitución se fundamenta en el peligro creado por “fuerzas políticas poderosas”, entre ellas los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela, que en alianza con China Comunista, Rusia e Irán estarían desarrollando una “intensa labor clandestina en varios países de América Latina para llevar al poder a grupos políticos de ideología comunista”. 

El diputado costarricense Dragos Dolanescu fue electo como secretario general del FHL y el exiliado cubano Orlando Gutiérrez Boronat como coordinador de organización del mismo.

Como evidencias de esa alianza, según el documento fundacional, están el Foro de Sao Paulo y otras coordinadoras radicales, que se han dedicado a impulsar una “multiplicidad de acciones desestabilizadoras” contra gobiernos de la región, que han sido elegidos democráticamente.

En el centro de la visión política del Frente Hemisférico por la Libertad está “la experiencia histórica de que los regímenes comunistas se perpetúan en el poder, aplastan la diversidad política, someten a su control todas las instancias legislativas, judiciales y económicas, convierten a la población en una masa de obedientes y castigan severamente a los que no estén de acuerdo”.

Las promesas comunistas de traerles a los pueblos “justicia social y solución a sus necesidades humanas, especialmente a los más necesitados, jamás se cumplen”, de acuerdo con el FHL.

Bogotá, D. C, 30 de marzo de 2021

Prensa Internacional.

Write comment (0 Comments)