Entre los últimos actos administrativos del Presidente Donald Trump, realizado en la tarde del 19 de enero y pocas horas antes de abandonar la Casa Blanca,  estuvo el de señalar al Gobierno Rebelde del Norte de Yemen, Africa, como organización terrorista, sin escuchar las alertas de la ONU y su reacción posterior.

Por Luis Fernando García Forero*.- El impacto de las sanciones ejecutivas de los EEUU son temas de imprescindible debate y posición, poniendo sobre la mesa de trabajo una interrogante fundamental: ¿A quién perjudican en forma contundente?

Entre los últimos actos administrativos del Presidente Donald Trump, realizado en la tarde del 19 de enero y pocas horas antes de abandonar la Casa Blanca,  estuvo el de señalar al Gobierno Rebelde del Norte de Yemen, en Africa, como organización terrorista, sin escuchar las alertas de la ONU y su reacción posterior.

Dicho señalamiento por parte de Trump implica conducir al Pueblo de Yemen a una hambruna sin precedentes porque el 80% de su población depende de manera urgente de la asistencia humanitaria.

Con la firma de ese acto desafortunado, Trump condenó a 12 millones de niños al hambre, no a los Jefes ni demás asociados a la política, porque será imposible el ingreso de alimentos y medicinas vitales.

Está nefasta experiencia la ha vivido Cuba, con la millonaria Familia Castro, Venezuela con  Hugo Chávez y sus secuaces y otros, que a diferencia de lo que se esperaba como una presión, se convirtió en una oportunidad para más y más sofisticados negocios turbios y criminales, como lo mostró el caso de Alex Saab, más recientemente, quien comerciaba alimentos no aptos o de la peor calidad para los programas compensatorios.

El Pueblo de Yemen con la pérdida de más de 250 mil ciudadanos, ya vivía un infierno desde que la coalición de Arabia Saudi ataca a esa república del norte de africana.

Por ello, ante está complicada situación, voces calificadas ya se han pronunciado, como Avaaz.org:  organización civil global Estadounidense fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto; pero también la ONU. Ambas le pidieron al nuevo presidente Joe Biden su intervención.

No hay la menor duda que esa desafortunada decisión de Trump también criminaliza el trabajo de las Agencias de Cooperación y a los proveedores de alimentos y medicinas.

Razones tendrá el Congreso de Estados Unidos de seguir avanzando en el juicio político contra el controvertido expresidente Donald Trump.

Bogotá, D. C, 23 de enero de 2020

Write comment (0 Comments)
Como una declaración total de intenciones, el Presidente de EEUU, Joe Biden, actuó rápidamente para desmantelar la Administración de Trump con la firma 17 órdenes ejecutivas.

Como una declaración total de intenciones, el Presidente de EEUU, Joe Biden, actuó rápidamente para desmantelar la Administración de Trump con la firma 17 órdenes ejecutivas.

Un movimiento para acabar con las políticas que, en palabras de los asesores del dirigente, han sido un “daño mayor” para la nación.

El dirigente firmó una orden ejecutiva en la que nombraba a Jeff Zients como máximo coordinador en la lucha del país contra el Covid-19 y, según el presidente, el encargado de lanzar una respuesta “agresiva” contra la propagación del virus.

Por lo que se refiere al tapabocas, Biden impuso un decreto más severo respecto a su uso, aunque no obligó a su obligatoriedad en todo el país –ya que, de hacerlo, seguramente apelarían esa decisión en los tribunales–.

El presidente instó a respetar el distanciamiento físico e hizo obligatorio el uso del tapabocas en todas las instalaciones federales, dentro del marco de su campaña “100 días con el tapabocas”.

Bogotá, D. C, 21 de enero de 2021

Fuente: France24

Write comment (0 Comments)
A escasas horas de la posesión como Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden y Kamala Harris, homenajearon a las más de 400.000 víctimas mortales que ha dejado la pandemia en ese país norteamericano.

A escasas horas de la posesión como Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, homenajearon a las más de 400.000 víctimas mortales que ha dejado la pandemia en ese país norteamericano.

Fue el primer acto público en Washington. Biden se acercó al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital, junto a Harris y los esposos de ambos, Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente, donde el jefe de Estado expresó: “Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero así es como sanamos. Es importante hacer eso como país".

El presidente electo Jore Biden pidió "hacer brillar la luz sobre la oscuridad", y acto seguido se iluminó el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln. Biden, Harris y sus respectivas parejas guardaron silencio ante el estanque, iluminado con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad, mientras sonaba la canción "Hallelujah", de Leonard Cohen.

"Esta noche nos unimos y empezamos a sanar juntos", dijo la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien horas antes del acto público describió a Estados Unidos como "una nación de luto", pero confió en que el país pueda emerger de la pandemia con una "nueva sabiduría", que permita "apreciar los momentos simples, imaginar nuevas posibilidades y abrir los corazones".

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden tomará posesión este miércoles a las 12.00 (17:00 GMT), en una ceremonia en el Capitolio sin apenas público y bajo estrictas medidas de seguridad.

Bogotá, D. C, 19 de enero de 2021

Redacción Ecos Internacional. Fuente: EFE.

Write comment (0 Comments)
Las acciones del fabricante de teléfonos inteligentes chino Xiaomi registraron una fuerte caída, luego que el Departamento de Defensa de EE.UU. lo agregara a su Lista Negra, por su supuesta relación con el Ejército del país asiático.

Las acciones del fabricante de teléfonos inteligentes chino Xiaomi registraron una fuerte caída, luego que el Departamento de Defensa de EE.UU. lo agregara a su Lista Negra, por su supuesta relación con el Ejército del país asiático.

Su valor perdió un 10,6% en la apertura de la Bolsa de Hong Kong, luego de este acto administrativo.

"El Departamento está decidido a resaltar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de fusión militar-civil de la República Popular China, que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) garantizando su acceso a las tecnologías avanzadas y experiencia, adquiridas y desarrolladas por incluso aquellas compañías, universidades y programas de desarrollo chinos que parecen ser las entidades civiles", reza un comunicado del Pentágono.

Xiaomi una empresa versátil y de gran aceptación había superado en ventas, en 2020, al IPhone de la Gigante Microsoft.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2021

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Su santidad Francisco en la celebración del bautismo de Jesús, instó a las autoridades del Estado y a toda la población a que “mantengan un alto sentido de responsabilidad con el fin de calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense”.

Su santidad Francisco en la celebración del bautismo de Jesús, instó a las autoridades del Estado y a toda la población a que “mantengan un alto sentido de responsabilidad con el fin de calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense”.

El obispo de Roma después de la oración mariana del Ángelus, saludo al pueblo de los Estados Unidos, oró por las víctimas mortales en la pasada toma a la fuerza del Congreso de ese país, ocasionadas por seguidores del presidente Trump.

“Rezo por los que perdieron sus vidas: cinco. Perdieron sus vidas en esos momentos dramáticos. Repito que la violencia siempre es autodestructiva. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde", destacó el alto jerarca de la iglesia católica.

Se mostró optimista que pronto se solucionan los inconvenientes que vive ese país desde el punto de vista político. “Que la Virgen Inmaculada, Patrona de los Estados Unidos de América, ayude a mantener viva la cultura del encuentro, la cultura del cuidado, como forma de construir juntos el bien común, y hacerlo con todos, con todos los que viven en esa tierra”.

El papa Jorge Mario Bergoglio saludó a todos los que seguían la transmisión del acto religioso en el mundo y se refirió a lo que está pasando con la pandemia y la imposibilidad de asistir a los actos religiosos: “Como saben, debido a la pandemia, hoy no pude celebrar bautismos en la Capilla Sixtina, como suelo hacerlo. Sin embargo, quiero asegurarle mis oraciones por los niños que fueron inscritos, por sus padres, padrinos y madrinas, y las hago extensivas a todos los niños que durante este tiempo están recibiendo el Bautismo, recibiendo la identidad cristiana, recibiendo la gracia del perdón y la redención. Dios los bendiga a todos”.

El Amor es lo que Cambia

Su santidad Francisco se refirió a la fuerza del amor: “No nos cansemos de invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo para que nos ayude a vivir con amor las cosas ordinarias y así hacerlas extraordinarias. Es el amor lo que cambia: las cosas ordinarias parecen seguir siendo ordinarias, pero cuando terminan con el amor, se vuelven extraordinarias. Si permanecemos abiertos, dóciles, al Espíritu, Él inspirará nuestros pensamientos y acciones diarias”.

Finalmente se despidió de los fieles diciendo: “Les deseo a todos, un muy buen domingo. Por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Que tengan un buen almuerzo y adiós!”

Bogotá, D. C, 10 de enero de 2021

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Tribunal británico rechazó la petición de extradición de EE.UU. del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, que afronta cargos por espionaje y piratería informática.

Tribunal británico rechazó la petición de extradición de EE.UU. del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, que afronta cargos por espionaje y piratería informática, a raíz de la publicación de documentos secretos en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011.

La Jueza británica de distrito Vanessa Baraitser explicó el rechazo de la petición de EE.UU. por temor a que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería "opresiva" debido a la salud mental de Assange.

En particular, describió al periodista australiano como "un hombre deprimido y a veces desesperado" que tiene el "intelecto y la determinación" para eludir cualquier medida de prevención del suicidio que tomen las autoridades penitenciarias.

Bogotá, D. C, 7 de enero 2021

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, están organizando una toma de posesión en formato digital que tendrá lugar en paralelo a la del mandatario electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero al mediodía.

Seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, están organizando una toma de posesión en formato digital que tendrá lugar en paralelo a la del mandatario electo, Joe Biden, el próximo 20 de enero al mediodía.

Los trumpistas están agrupados en una página de Facebook bautizada como “Segunda Ceremonia de Investidura Presidencial de Donald J. Trump”.

Destacan que más de 62.000 personas han confirmado su asistencia al evento virtual, mientras que otras 263.000 han mostrado interés.

Los impulsores del evento se definen como una “agrupación de personas de base» que quieren mostrar su apoyo a Trump sin “afiliación a ninguna organización formal”.

Facebook, por su parte, añadió un aviso en la página en el que informa que Joe Biden es el presidente electo. “Asumirá oficialmente como el 46 presidente de los EE.UU. el 20 de enero de 2021», señala dicha red social.

Bogotá, D. C, 23 de diciembre de 2020

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR lanzó el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para el año 2021 en el que proyecta que aumente a 8,13 millones la cantidad de venezolanos que abandonen su país, actualmente hay fuera 5,4 millones de venezolanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR lanzó el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) para el año 2021 en el que proyecta que aumente a 8,13 millones la cantidad de venezolanos que abandonen su país, actualmente hay fuera a 5,4 millones de venezolanos.

El plan de la ONU estima requerir 1.440 millones de dólares para responder a este éxodo en América Latina y el Caribe.

Bogotá, D. C, 12 de diciembre de 2020

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, expresó preocupación por las presiones del régimen venezolano a los ciudadanos para que participaran en las ‘fraudulentas’ elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, con amenazas que perderían beneficios gubernamentales.

“Nos preocupó ver esos comentarios en términos de que las personas que no iban a votar no tendrían acceso a programas sociales, y de alguna manera presionando a los ciudadanos para que fueran a votar“, dijo en rueda de prensa en Ginebra.

Bachelet también indicó que recibieron reportes de periodistas que sufrieron “situaciones de intimidación” por parte de la Guardia Nacional Bolivariana cuando cubrían los comicios.

Bogotá, D. C, 9 de diciembre de 2020

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Según el reporte de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, se contabilizaban más de 5,26 millones de votos para una participación de 31 % del padrón electoral.

Las agencias internacionales como EFE, medios comunitarios y los mismos ciudadanos, confirmaron que la abstención superó el 80 % en los centros de votación de toda Venezuela, en los comicios legislativos de este domingo 6 de diciembre 2020.

En las redes sociales se observó en imágenes y videos cómo a lo largo y ancho de ese país suramericano, desde Caracas hasta Guayana y desde Maturin a los Andes, como los centros electorales estaban desiertos, calles vacías y reinaba un silencio sepulcral.

Venezuela fue un país donde las elecciones, desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez a fines de los 50, eran jornadas alegres y masivas, por lo que implica la función del voto soberano. Más aún cuando se elegían los representantes de cada estado que integrarían hoy la Asamblea Nacional.

En la jornada electoral no había ningún entusiasmo. La terrible crisis económica, la decidía gubernamental y el peor gobierno de la historia de Venezuela fue sometido al referéndum del silencio. Para qué votar? Siempre harán trampa y compraran a la oposición.

Luego de las 4 pm el gobierno se percató que ni su aparato popular represivo garantizó las cuotas de participación de vecinos y comunidades y comenzó a amedrentar a sus militantes, empleados públicos y demás.

Bajo amenaza y con la venía del CNE que prolongó la jornada electoral 4 horas más, fueron a los barrios y comunidades a buscar a los votantes, beneficiarios de algunos de sus programas clientelistas con el objeto de lograr siquiera un 20% de los votos.

Según el reporte de la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, se contabilizaban más de 5,26 millones de votos para una participación de 31 % del padrón electoral.

Oficialmente, el Chavismo se adjudica la mayoría calificada (más de 166 diputados) y mayoría absoluta (185 parlamentarios), mientras que extraoficialmente se habla de haber obtenido más de 200 curules de la nueva AN, lo que daría una mayoría plena, con el agregado que muchos de los prestantes parlamentarios electos representan a una oposición mínima y complaciente.

En conclusión: Una Asamblea Nacional ilegal e ilegítima, con los mismos rostros del Chavismo.

Bogotá, D, C, 7 de diciembre de 2020

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)