Así lo advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien señaló que es fundamental "estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos", incluida la lucha contra la inflación, la protección de las poblaciones más vulnerables y las dificultades de la deuda.

Los Estados e instituciones deben actuar frente al creciente riesgo de recesión en el mundo, para prevenir "una peligrosa nueva normalidad" de economías frágiles.

Así lo advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien señaló que es fundamental "estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos", incluida la lucha contra la inflación, la protección de las poblaciones más vulnerables y las dificultades de la deuda.

En un discurso en Washington precisó que “el proceso podría ser doloroso y si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva sobre sus tasas de interés, podrían hundir a muchas economías en una recesión prolongada".

Agregó que "Todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora. Estas medidas determinarán si este período de fragilidad se convierte en una peligrosa nueva normalidad", enfatizó Kristalina Georgieva se prounició sobre el tema pocos días de las reuniones anuales del FMI, que se llevarán a cabo la próxima semana en Washington.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de más de 180 países se reunirán la próxima semana en la capital estadounidense para la primera reunión totalmente presencial del FMI y el Banco Mundial desde 2019, antes de la pandemia de covid-19.

El FMI publicará el martes sus previsiones para 2022 y 2023, que según la directora gerente pronosticarán una caída del crecimiento. Será la consecuencia de múltiples factores: varias crisis agudizadas por el impacto de la guerra en Ucrania tras ser invadida por Rusia y los desastres ecológicos que desestabilizaron un poco más una economía mundial erosionada por la pandemia.

Cambio fundamental global

La epidemia de covid-19 ha provocado un "cambio fundamental en la economía global", destacó Georgieva, al pasar de "un mundo de relativa previsibilidad" a uno sujeto a mayor incertidumbre.

El FMI vaticina que un número significativo de países tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída del PIB, una señal de recesión, entre finales de este año y 2023. Es un riesgo que sobrevuelva a "alrededor de un tercio de la economía mundial". Y "muchos hogares en todo el mundo, aunque el crecimiento sea positivo, tendrán la sensación de estar en recesión, debido al aumento del costo de vida", recalcó Georgieva.

Dijo además que la situación podría ser peor: "La incertidumbre es altísima, en un contexto de guerra y pandemia. Puede haber otros shocks económicos" y añadió que el objetivo principal debe ser reducir la inflación, para impedir que se arraigue y evitar "tasas (de interés) aún más altas y persistentes, lo que dañaría aún más el crecimiento y el empleo".

Crisis de la deuda

La titular del FMI advierte que un ajuste de las tasas de interés "demasiado fuerte y demasiado rápido, y sobre todo sin coordinación, podría sumir a muchas economías en una recesión prolongada".

Expresó que a tasas más altas, se suma el hecho de que el fortalecimiento del dólar precisamente por las alzas de tipos de interés resueltas por la Fed, complica el acceso al crédito de muchos países.

Riesgo de sobreendeudarse

Dijo que la pandemia obligó a muchos países a endeudarse más, y ahora enfrentan el riesgo de sobreendeudarse en un contexto de aumento de las tasas de interés de referencia en todo el mundo. "Más de una cuarta parte de los países emergentes han incumplido (con su deuda) o están en niveles difíciles, así como más del 60% de los Estados de bajos ingresos", afirma Georgieva. Eso "aumenta el riesgo de una crisis de deuda cada vez mayor" que podría dañar el crecimiento global, advirtió.

Señaló además que "Los grandes acreedores como China y los acreedores del sector privado tienen la responsabilidad de actuar", exhortó Georgieva, quien pidió una acción "más rápida y predecible" para reestructurar deuda.

Finalmente Kristalina Georvivea reclamó "reformas transformadoras" que el organismo crediticio apoyaría, en particular "en salud, educación, redes de seguridad más sólidas, así como en digitalización y desarrollo de infraestructura digital”.

Bogotá, D. C, 6 de octubre de 2022

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Al perder el apoyo de su Partido Conservador y una intensa presión política, por escándalos, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dimitió a su cargo, pero continuará en su cargo mientras que sea elegido su sucesor.

Al perder el apoyo de su Partido Conservador y una intensa presión política, por escándalos, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dimitió a su cargo, pero continuará en su cargo mientras que sea elegido su sucesor.

"Es claramente la voluntad del grupo parlamentario conservador que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", reconoció Johnson al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación frente a la célebre puerta negra del número 10 de Downing Street.

El Partido Conservador deberá ahora elegir durante el verano a un nuevo dirigente para reemplazar a Johnson, probablemente a partir de octubre, como su líder y por consiguiente como jefe del gobierno.

Mientras tanto, el controvertido Johnson se declaró determinado a seguir dirigiendo al país y para dejarlo claro el jueves nombró a nuevos ministros y secretarios de Estados para reemplezar al alud de dimisionarios.

Cernido por los escándalos

Johnson había hecho olvidar durante algunos meses los múltiples escándalos que lo rodean gracias a su determinada acción en la ayuda a Ucrania contra la invasión de Rusia. El Kremlin dijo el jueves desear que "gente más profesional" llegue al poder en el Reino Unido.

A principios de junio, Johnson sobrevivió a un voto de censura de sus propios diputados, gracia al apoyo de 211 de sus 359 legisladores, pero los 148 votos en su contra hicieron patente que el descontento no dejaba de crecer. Según medios británicos, ahora solo contaría con el respaldo de 65 diputados.

Las normas del Partido Conservador establecen que este procedimiento no se puede repetir en un año. Pero muchos pedían ya un cambio para volver a intentar inmediatamente otra maniobra contra él.

Desde el denominado "partygate" -el escándalo por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos de 2020 y 2021-, hasta la irregular financiación de la lujosa reforma de su residencia oficial, pasando por acusaciones de amiguismo, los escándalos en torno a Johnson se multiplicaron.

Las renuncias de Javid y Sunak tuvieron lugar horas después de que Johnson se disculpara por enésima vez, reconociendo que cometió un "error" al haber nombrado en un importante cargo parlamentario a Chris Pincher, responsable conservador que la semana pasada renunció acusado de toquetear a dos hombres, uno de ellos diputado.

Tras haber afirmado lo contrario, Downing Street reconoció el martes que el primer ministro fue informado en 2019 de anteriores acusaciones contra Pincher, pero que las había "olvidado".

Mentiroso y pierde su magia

Campeón de las legislativas de 2019, cuando logró la más importante mayoría conservadora en décadas gracias a la promesa de realizar el Brexit, el primer ministro cayó en picada en las encuestas.

Debe ser investigado por una comisión parlamentaria para determinar si engañó a sabiendas a los diputados cuando en diciembre negó la celebración de fiestas que violaban la legislación anticovid.

Y el hecho de que afirmara desconocer las acusaciones contra Pincher, cuando muchos aseguraban lo contrario, y acabara reconociendo su "olvido", refuerza las acusaciones de que el primer ministro juega con la verdad.

Recientes reveses electorales, los últimos el 23 de junio, en dos legislativas parciales, han convencido a un creciente número de rebeldes en el Partido Conservador de que Johnson ya no puede liderarlos hacia unas nuevas elecciones generales en 2024.

Bogotá, D. C, 7 de julio de 2022

Redacción Ecos Internacional. Fuente AFP.

Write comment (0 Comments)
Los cambios permitirán que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con la estatal venezolana Pdvsa, pero aclara que la medida no permite no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

Los cambios permitirán que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con la estatal venezolana Pdvsa, pero aclara que la medida no permite no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano.

El gobierno estadounidense anunció que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones contra Venezuela con el fin de promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó y apoyada por Washington, con el objeto de superar la crisis política, económica y humanitaria en ese país caribeño.

La administración Biden precisó que se han tomado esas medidas por petición del gobierno interino de Guaidó que lo considera presidente legítimo de Venezuela luego del segundo mandato de Maduro en el 2019 tras unos cuestionados comicios.

Se permitirá que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con la estatal venezolana Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, en el contexto del embargo impuesto por Washington a Caracas en 2019 con la esperanza de sacar del poder a Maduro.

La exención "autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela" pero "no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa", explicó la fuente.

Asimismo, enfatizó que "ninguno de estos alivios de presión conduciría a un aumento de ingresos para el régimen" y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene previsto revelar "otra medida" más adelante.

Bogotá, D. C, 17 de mayo de 2021

Redacción Internacional. Fuente: DW.

Write comment (0 Comments)
Las dos naciones expresan el fin a su neutralidad al anunciar formalmente que han tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN.

Las dos naciones expresan el fin a su neutralidad al anunciar formalmente que han tomado la decisión de solicitar su ingreso a la OTAN.

"Es un día histórico. Está amaneciendo una nueva era", afirmó el presidente finlandés, Sauli Niinistö, junto a la primera ministra, Sanna Marin, durante una conferencia de prensa en Helsinki, la capital del país.

Al poco tiempo, el partido socialdemócrata gobernante de Suecia informó, mediante un comunicado, que respalda el ingreso de la nación escandinava a la OTAN.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, también se pronunció en una rueda de prensa poco después del anuncio. Garantizó que con el ingreso a la OTAN, Suecia "solo logrará" más seguridad y contribuirá a aumentarla como miembro de la alianza militar occidental.

De igual forma, aseguró que la decisión de su país "no es algo contra Rusia", sino lo que más le conviene a la nación. Si Suecia fuera el único país de la región báltica que no es miembro de la OTAN "estaría en una posición muy vulnerable", agregó.

Bogotá, D. C, 16 de mayo de 2022

BBC News Mundo

Write comment (0 Comments)
McDonald´s anunció que se retirará de forma definitiva de Rusia y que venderá sus restaurantes, más de dos meses después de cerrar "temporalmente" sus 850 puntos de venta en el país tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Para muchos, fue el símbolo por antonomasia del fin de la Guerra Fría: en 1990, en la célebre Plaza Pushkin de Moscú, miles de rusos hacían filas por horas para probar por primera vez "los sabores del capitalismo": las hamburguesas y papas fritas de McDonald´s.

"Era un símbolo de libertad, era un símbolo del comunismo abrazando al capitalismo, la Unión Soviética abrazando a Occidente", contó una vez el editor de Rusia de la BBC, Steve Rosenberg.

La apertura del primer restaurante de los arcos dorados en Rusia es un hecho que recuerdan aún varias generaciones de moscovitas como la señal de que un nuevo tiempo se acercaba a su país: tras años de comunismo, Rusia se abría a una de las empresas más simbólicas del consumismo estadounidense. Esa época parece haber llegado a su fin.

McDonald´s anunció que se retirará de forma definitiva de Rusia y que venderá sus restaurantes, más de dos meses después de cerrar "temporalmente" sus 850 puntos de venta en el país tras el inicio de la invasión a Ucrania.

Bogotá, D. C, 16 de mayo de 2022

BBC News Mundo

Write comment (0 Comments)
La invasión rusa a Ucrania es una realidad ante los ojos de la humanidad, acción militar condenada por la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú.

La invasión rusa a Ucrania es una realidad ante los ojos de la humanidad, acción militar condenada por la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú.

Los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas y la imposición de sanciones occidentales contra Rusia no bastaron para disuadir al presidente ruso Vladimir Putin, quien desplegó más de 200 mil militares cerca de la frontera de Ucrania.

El presidente de Rusia Wladimir Putin en un discurso televisado fue enérgico y contundente al señalar:  "He tomado la decisión de una operación militar". Dijo que no busca la ocupación del territorio ucraniano sino una “desmilitarización y desnazificación de Ucrania y la defensa de los rebeldes prorrusos del este del país”.

El gobierno ucraniano anunció defenderse de la invasión e instó a las naciones en el mundo para exigirle a Putín que respete la paz, pero ya en esos momentos las sirenas de aviso de bombardeo se estaban activando en varias urbes de Ucrania desde Kiev hasta Járkov, su segunda ciudad en la frontera con Rusia, incluyendo a Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

En una información emitida por la Agencia Francesa de Prensa se destaca que el ejército ruso está atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania. Se informa que el ejército ruso dijo que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

Las primeras bajas

Kiev anunció que más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron. También confirmó que ya hubo incursiones terrestres de las fuerzas rusas por el norte, desde Rusia y Bielorrusia, pero también por el sur en la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. Bielorrusia, aliada del Kremlin, aseguró no estar participando en la operación.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció una ley marcial en todo el país, pero pidió a la población no entrar en pánico. También urgió a la comunidad internacional a crear una "coalición anti-Putin" para forzar a Moscú a respetar la paz.

El ejército ucraniano aseguró haber respondido el ataque de los rusos y señalan que ya han dado de baja a 50 militares rusos y abatido cinco aviones y un helicóptero en el este de Ucrnia, mientras las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo a la aviación civil por motivos de seguridad, mientras que Rusia cerró el transporte marítimo en el mar de Azov, que comunica ambos países.

Desde el Gobierno Ruso, señalaban las noticias desde el viejo continente, que los civiles de Ucrania "no tienen nada que temer", pero las imágenes de los noticieros de televisión mostraban en el metro de Kiev, decenas de personas que buscaban refugio o la manera de salir de la ciudad por tren o por carretera.

La AFP dio a conocer un testimonio de una ciudadana ucraniana que dijo confundida al salir del Metro: "Me he despertado por el ruido de las bombas, preparé las bolsas y huí", indicó.

La movilidad en las calles en medio de la noche y del amanecer era igual al del transcurrir de un día común y corriente. Vehículos llenos de familias buscaban salir de la ciudad, hacia el oeste, lo más lejos posible de la frontera rusa, situada a 400 km.

En Chuguev, cerca de Járkov, una mujer y su hijo lloraban a un hombre, muerto en un ataque de misiles, una de las primeras víctimas de los bombardeos. "Le había dicho que nos fuéramos", repetía incansablemente el hijo, junto a los restos de un antiguo coche Lada y al cráter provocado por el proyectil caído entre dos inmuebles de cinco pisos.

En su mensaje televisado, Putin había instado a los soldados ucranianos a deponer las armas y justificó su ataque por el supuesto "genocidio" de la población rusoparlante en el este de Ucrania.

Responsabilizan a Rusia

Las reacciones al inicio de la invasión no se hicieron esperar. Biden, que llamó a Zelenski para expresarle su "apoyo", condenó "el ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas" y aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia".

"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", remarcó Biden, que se reunirá virtualmente con los líderes del G7 el jueves a las 14H00 GMT.

También hay previstas reuniones de emergencia de los dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN. El jefe de la alianza militar, Jens Stoltenberg, denunció el "ataque irresponsable y no provocado (...) que pone en riesgo incontables vidas civiles".

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que "Rusia se enfrentará a un aislamiento sin precedentes" y prometió "el más robusto y más severo paquete de sanciones que jamás hayamos adoptado".

China, cercana a Rusia, indicó que estaba "siguiendo de cerca" la situación e instó a las partes a "la moderación". Entre tanto el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que era "el día más triste" de su mandato.

Bogotá, D. C, 24 de febrero de 2022

Redacción Ecos Internacional. Resumen Agencias Internacionales.

Write comment (0 Comments)
“¿Lo queremos -una guerra- o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, indicó Putin en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú

Por Valora Analitik.- En la actualidad Ucrania y Rusia viven una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría, que parece estar teniendo una desescalada. Este martes el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que no quiere una guerra, mientras se anunciaba la retirada de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“¿Lo queremos -una guerra- o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, indicó Putin en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú. Lea más en noticias económicas internacionales.

Las tensiones entre estos dos países, Ucrania y Rusia, venían aumentando en las últimas semanas. Moscú venía adelantando un despliegue militar hacia la frontera ucraniana, donde se calculaba que más de 100.000 efectivos rusos hacían presencia. Incluso, los servicios de inteligencia estadounidenses apuntaban a que era probable que el Kremlin invadiera a Kiev en cuestión de días, afirmaban que podía ser antes de la culminación de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en China hasta el 20 de febrero.

Pese a que los temores de una posible invasión eran cada vez más altos, este 15 de febrero Rusia ordenó a sus unidades desplegadas cerca de la frontera con Ucrania el regreso a sus bases.

Vladimir Putin ha sido insistente en la necesidad que cobra la seguridad en el continente europeo, por lo que en su intervención indicó que está dispuesto a “seguir trabajando en común” con los países occidentales sobre este tema con el objetivo de desescalar la crisis en Ucrania. “Estamos dispuestos a seguir el camino de la negociación”, dijo.

Scholz, por su parte, calificó como “una buena señal” el anuncio de la retirada de las tropas rusas, de cara a una posible negociación con Rusia.

“El hecho que sepamos ahora que algunas tropas están siendo retiradas es una buena señal. Esperamos que otras seguirán”, dijo Scholz. Agregó que para los países europeos “está claro que la seguridad duradera no se puede alcanzar contra Rusia, sólo con Rusia”.

Francia cree que la retirada de las tropas rusas es “un signo positivo”

En el marco de una rueda de prensa, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo que, “si se confirma, esto sería un signo positivo, un signo de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas“. Anunció que en las próximas horas se dará una conversación entre jefes de Estado para discutir esta medida tomada por Rusia.

Entre tanto, Jean-Yves Le Drian, jefe de la diplomacia francesa, indicó: “Las palabras están bien. Ahora esperamos las acciones. Si las acciones llegan, será aún mejor”.

Bogotá, D. C, 15 de febrero de 2022

Write comment (0 Comments)
Existen claras evidencias de que China ha utilizado la pandemia como instrumento político, geopolítico y diplomático para acrecentar su intento de dominio mundial, incurriendo en un penoso chantaje suficientemente documentado.

Por Orlando Gutiérrez Boronat*.- Existen claras evidencias de que China ha utilizado la pandemia como instrumento político, geopolítico y diplomático para acrecentar su intento de dominio mundial, incurriendo en un penoso chantaje suficientemente documentado.

En América Latina parecía prevaler la impresión de que la supuesta bondad de China, con donaciones de mascarillas, la disponibilidad de sus vacunas y la rápida recuperación de su economía en 2020 cambiaría el equilibrio de poder frente Estados Unidos. Pero a la postre no ha sido así.

Hasta mayo de 2021, China había exportado más de 250 millones de dosis, lo que representa el 42% de su producción total, de las cuales cerca de 165 millones fueron a América Latina.

El gobierno chino ha sido muy hábil en la comercialización de sus vacunas y en la exposición mediática de sus entregas para mostrarse altruista y solidario. Sin embargo, es evidente que todo hace parte de un plan bien orquestado para sacarle rédito a la pandemia.

Pero en el segundo semestre de 2021 todo comenzó a cambiar de manera significativa cuando Estados Unidos y Europa contaron con más vacunas disponibles para el resto del mundo.

Moviendo sus fichas

El juego de China ha sido sucio de alguna manera, y en este punto es donde entra un actor importante: Taiwán.

Las autoridades taiwanesas se enteraron del brote del virus en Wuhan a fines de 2019 y lo informaron de inmediato a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la notificación fue ignorada.

Todo porque China ejerce una fuerte influencia en Naciones Unidas y evita, a toda costa, que Taiwán no sea reconocida como miembro de organizaciones multilaterales y tampoco por muchos gobiernos. Es así como mantiene bloqueado su ingreso a la OMS.

Sin embargo, Taiwán ha sido uno de los pocos países del mundo que ha tenido éxito en sus políticas para combatir el COVID.

Los chinos ofrecieron sus vacunas a cambio de que los beneficiarios cortaran sus lazos con Taiwán. Esa conducta es un simple y claro chantaje político que muestra la verdadera cara de los chinos comunistas, con fármacos de menor calidad y confiabilidad que los producidos en Estados Unidos.

Una prueba de las malas prácticas de China frente a su vecino Taiwán sucedió en Paraguay, luego de que el exministro de Salud de ese país abogara por el ingreso de Taiwán a la OMS.

Pekín ofreció ayuda a Paraguay para enfrentar el COVID si dejaba a un lado las relaciones diplomáticas con Taiwán y las restablecía con China. El propio exministro Mazzoleni lo revela en su libro “Irrupción, Bitácora de un viaje en aguas turbulentas”.

Aunque a China le gusta presentarse como un gran benefactor, cabe señalar que la mayoría de las dosis de vacunas enviadas a América Latina se vendieron y no fueron regaladas.

Estados Unidos ha superado claramente a China en las donaciones de vacunas. Según cifras oficiales, para fines de 2021 Estados Unidos había enviado gratuitamente 53 millones de dosis a América Latina. China, sólo cinco millones.

Algunos estudios sugieren que China tuvo poco éxito en convertir la diplomacia de las máscaras y la entrega de suministros médicos y vacunas en una ganancia de simpatía en América Latina.

Credibilidad de Taiwán

La confianza en el gobierno chino cayó del 47% al 38% en los países latinoamericanos. Con excepción de Haití y Perú, hay mayor confianza en Estados Unidos que en China.

Esta situación ha llevado a que Pekín no haya tenido éxito a pesar de que fue en un laboratorio de ese país donde se creó el virus y el régimen de Xi Jinping comenzó a moverse desde la hora cero como supuesto benefactor de los países que se iban a infectar por el virus. Un buen negocio a todas luces.

Entretanto, ningún país se ha alejado de Taiwán a cambio de máscaras y vacunas chinas. En el caso de Paraguay, el único país sudamericano que aún mantiene relaciones oficiales con Taiwán, China finalmente no lo ha logrado; tampoco en el caso de Honduras.

El “Modelo de Taiwán” ha sido reconocido internacionalmente como un buen ejemplo de cómo los gobiernos democráticos pueden controlar eficazmente la propagación de una epidemia.

Además, Taiwán estableció un sistema de producción de máscaras en una etapa temprana y apoyó activamente a los países amigos, con donaciones de suministros médicos, elevando efectivamente su reputación en la comunidad internacional bajo su campaña «Taiwán puede ayudar».

Bogotá, D. C, 15 de febrero de 2022

* Doctor y especialista en análisis de las relaciones internacionales, autor y articulista, cuyis escritos se publican en múltiples medios hemisféricos.

Write comment (0 Comments)
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó desde el exilio en Miami su apoyo a activistas cubanos que vienen realizando un ‘banderazo’ a lo largo de la isla para pedir la libertad de los más de 900 presos políticos cuyas detenciones tuvieron lugar tras el levantamiento popular del 11 de julio pasado en Cuba.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó desde el exilio en Miami su apoyo a activistas cubanos que vienen realizando un ‘banderazo’ a lo largo de la isla para pedir la libertad de los más de 900 presos políticos cuyas detenciones tuvieron lugar tras el levantamiento popular del 11 de julio pasado en Cuba.

A las manifestaciones se han unido familiares de prisioneros políticos en el barrio habanero de La Güinera, una de las localidades donde tomaron mayor fuerza las protestas antigubernamentales y en donde, asimismo, se produjo un alto número de arrestos.

Imágenes difundidas por la ARC muestran con bandera en mano a familiares de manifestantes encarcelados en diferentes sitios de Cuba, quienes plantearon su indignación ante la arremetida del régimen contra los jóvenes que protestaron el año anterior en demanda de libertad y por el cese de la dictadura.

En un video compartido por la ARC, el padre de Jaime Alcides Fildo Rodríguez (21 años), quien afronta una petición fiscal de 25 años de privación de libertad, exigió libertad para los jóvenes que salieron a protestar el 12 de julio.

El hermano de Wilfredo Limonta Mesa (20 años), al que le piden 25 años de prisión, dijo: “Exijo libertad para mi hermano y todos los que, sin querer, cayeron allí. Es una cosa mal hecha lo que están haciendo, y hay que darles la libertad”.

El padre de Walnier Luis Aguilar Rivera (21 años), a quien podrían dictarle 22 años de prisión por el delito de supuesta ‘sedición’, explicó la situación por la que atraviesa la familia del joven en su ausencia.

“[Mi hijo] dejó en la calle a sus dos hijas chiquitas, y lo que necesito es la libertad para que él pueda criar a sus hijas. Un joven de 21 años que le están pidiendo 22. Quisiera la libertad de mi hijo para acabar con este sufrimiento”, aseveró.

Entretanto, el padre de tres jóvenes de La Güinera, juzgados por sedición, también compartió con activistas de La Habana el caso de sus hijos y clamó por su pronta liberación.

Se trata de Mackyani Yosney Román Rodríguez (24 años), a quien le piden 25 años de privación de libertad; Yosney Emilio Román Rodríguez (25 años), con petición fiscal de 20 años y Emy Yoslán Román Rodríguez (17 años al momento de la detención), quien podría ser condenado a 15 años de privación de libertad.

Por su parte, desde Santa Clara la activista Yanisbel Válido Pérez expresó su apoyo al llamado ‘banderazo por la libertad’ y demandó “la inmediata liberación de todos los presos políticos. Justicia y libertad para los presos políticos. Libertad para el pueblo de Cuba”.

Bogotá, D. C, 14 de enero de 22021

Write comment (0 Comments)
Después del estallido social del pasado 11 de julio, que puso de relieve la proclividad del régimen castrocomunista frente a un pueblo carente de libertades, asociaciones civiles dentro y fuera de la isla avanzan en la organización de un paro nacional en Cuba

Por Orlando Gutiérrez-Boronat.- Después del estallido social del pasado 11 de julio, que puso de relieve la proclividad del régimen castrocomunista frente a un pueblo carente de libertades, asociaciones civiles dentro y fuera de la isla avanzan en la organización de un paro nacional en Cuba, que se perfila como lo que podría ser la estocada final a una dictadura que ha traído consigo pobreza y desazón, contrario al bienestar que prometió la llamada ‘revolución’ hace más de seis décadas.

La huelga, que según sus promotores “no tiene una fecha específica, sino muchas fechas”, se viene programando de manera progresiva a través de reuniones entre vecinos que integran “comisiones de trabajo” en diferentes provincias cubanas, con el apoyo decidido del exilio cubano en el sur de la Florida, cuya postura demuestra un “reavivamiento” en su lucha por el retorno de la democracia a la nación insular.

La semana pasada, el sector más representativo del exilio cubano, aglutinado en la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), presentó un “frente amplio” de apoyo a la realización de la jornada de cese de actividades en el país caribeño, que gobierna una cúpula comunista desde 1959.

Alrededor de 25 representantes de empresas privadas, activistas políticos y sociales, inversionistas, líderes religiosos de diferentes denominaciones, expresos políticos de la dictadura castrista y personalidades de diferentes nacionalidades integran el grupo de respaldo a la anunciada gran manifestación.

Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional de la ARC, sostuvo que se trata del “mayor grupo de apoyo” que ha tenido la oposición cubana desde los años 1980, “lo que nos da fortaleza para seguir adelante en los preparativos del paro”.

Más adelante, el exilio cubano celebró el domingo el histórico Grito de Independencia de Yara de 1898 en el Aeropuerto Tamiami-Kendall en Miami-Dade como símbolo de apoyo al paro y una marcha que se anuncia para el 15 de noviembre contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

El activista Gutiérrez-Boronat denunció que el régimen se propone una “militarización” con el fin de “intimidar” la realización del paro impulsado por artistas cubanos, entre quienes destacan el dramaturgo Yunior García, del grupo Archipiélago.

“La idea es movilizar al pueblo sin precisar fechas hasta que llegue el momento de la huelga en general”, puntualizó el destacado líder opositor.

El expreso político cubano Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ afirmó que el pueblo cubano no salió a las calles el 11 de julio, “ni tampoco lo hará cuando empiece el paro nacional”, a pedir internet, vacunas o alimentos. “Lo que nuestra gente quiere es libertad”, aseguró.

José Troyano, miembro directivo de la Gran Logia Unida de las Antillas, comentó que el llamado es a la “conciencia y al corazón” de los cubanos, inspirados en el apóstol José Martí y “las promesas de Dios en su Palabra”.

El diputado salvadoreño Ricardo Godoy aseveró que el paso más importante durante “62 años de opresión” en la isla “es poner hoy esta lucha en las manos de Dios”.

Por su parte, la presidente de M.A.R por Cuba y directiva de la ARC, Sylvia Iriondo, destacó el papel de la mujer “que lucha por la libertad de nuestros hermanos” y sumó que “las campanas de la libertad redoblan dentro y fuera de la isla”.

El acto multitudinario en las inmediaciones del monumento a la Fuerza Aérea de Liberación de la Brigada 2506 también unió a representantes de diferentes denominaciones religiosas en el Día Nacional de Oración por Cuba, que asimismo se celebró en la isla y en distintos países.

Entretanto, el 11 de octubre aparecieron carteles en apoyo al paro en sitios públicos de tres municipios de La Habana, al cumplirse tres meses de las manifestaciones populares del 11 de julio.

Los carteles fueron pintados sobre paredes de establecimientos estatales para enviar un mensaje a sus trabajadores de unirse a la huelga.

De igual forma, el exilio ha reiterado su llamado a los militares cubanos a sumarse al “levantamiento cívico” iniciado con la protesta del 11 de julio y al propuesto paro nacional.

Miami, 13 de octubre de 2021

Write comment (0 Comments)