Narendra Modi juramentó para un segundo mandato de Primer ministro de India, luego de un triunfo electoral que consolidó el dominio de los nacionalistas hindúes en la democracia más poblada del planeta.

Narendra Modi juramentó para un segundo mandato de Primer ministro de India, luego de un triunfo electoral que consolidó el dominio de los nacionalistas hindúes en la democracia más poblada del planeta. 

"Yo, Narendra Damodardas Modi, juro a nombre de Dios fidelidad y lealtad a Constitución de la India tal y como fue establecida por la ley, que mantendré la su soberanía e integridad ", declaró en hindi ante 8.000 personas en una ceremonia ante el palacio presidencial en Nueva Delhi, señaló AFP. 

El jefe de gobierno y su Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvieron un amplia mayoría parlamentaria luego de gigantescas elecciones legislativas realizadas durante seis semanas.

Los nacionalistas hindúes realizaron el mejor resultado de su historia y pulverizaron a su principal rival, el histórico Partido del Congreso. Cincuenta responsables del BJP y sus aliados prestaron juramento como ministros y secretarios de Estado luego de que lo hiciera Narendra Modi, cuya legislatura va hasta 2024. 

Al nuevo gobierno Modi entró Amit Shah, brazo derecho del Primer Ministro y quien hasta ahora era jefe del BJP y se desempeñó como jefe de la campaña electoral. 

Narendra Modi, de 68 años, convirtió las elecciones en un referéndum sobre su persona. Este carismático hijo de un vendedor de té de Gujarat hizo campaña basado en un discurso de seguridad nacionalista, erigiéndose en protector del país, lo que restó importancia a su modesto balance en materia económica. 

En los comicios participaron desde estrellas de Bollywood hasta modestos comerciantes callejeroas, agricultores del valle del Ganges y magnates. 

El 67% de los 900 millones de electores indios votaron entre abril y mayo en esta 17ª elección legislativa desde la independencia. 

Nueva Delhi, 5 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Centenares de defensores de los derechos de los LGBT se congregaron bajo una fuerte lluvia frente al parlamento durante el debate sobre esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán.

El parlamento taiwanés aprobó la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas" y una cláusula que les permitirá solicitar el "registro del matrimonio", un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada.

Asimismo, una cláusula que les permitirá a los legisladores solicitar a las agencias del gobierno el "registro del matrimonio". 

Esta aprobación, que coloca a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos humanos en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGTB de Taiwán, que luchó durante años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales. 

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional de la isla emitió un dictamen histórico que juzga anticonstitucional el hecho de privar a las personas del mismo sexo del derecho de casarse. Dio entonces plazo al gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley advirtiéndole de que si no hacía nada el matrimonio gay pasaría a ser legal. 

En los últimos meses la oposición conservadora se movilizó en contra de esta legislación y presentó propuestas de ley alternativas que preconizaban uniones limitadas entre personas del mismo sexo. 

El parlamento que se pronunciaba sobre tres propuestas diferentes, adoptó la que impulsaba el gobierno, la más progresista y la única que emplea la palabra "matrimonio". 

Centenares de defensores de los derechos de los LGBT se congregaron bajo una fuerte lluvia frente al parlamento durante el debate sobre esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán. 

Taipéi, 18 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Los suizos votan en referendo si respaldan la ley del gobierno destinada a endurecer la compra y tenencia de armas para adaptarse a la legislación europea o dan la razón a los practicantes de tiro deportivo que se oponen por sentir que amenaza su actividad.

Los suizos votan en referendo si respaldan la ley del gobierno destinada a endurecer la compra y tenencia de armas para adaptarse a la legislación europea o dan la razón a los practicantes de tiro deportivo que se oponen por sentir que amenaza su actividad. 

La advertencia del gobierno es clara: un rechazo de la ley excluiría a Suiza (que no es miembro de la Unión Europea) de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, "a no ser que todos los Estados de la UE y la Comisión Europea acepten mirar hacia otro lado", señaló AFP. 

Si se produjera, esa exclusión tendría consecuencias en los ámbitos de la seguridad y del asilo, pero también en los del turismo, y costaría "varios miles de millones de francos suizos al año", según las autoridades federales. 

Considerando esas amenazas "exageradas", el mundo del tiro deportivo lanzó un referendo, asegurando que la ley será "totalmente inútil frente al terrorismo" y que "suprimirá el derecho a poseer un arma y enterrará" su disciplina. 

Asimismo, consideran que se podría encontrar una "solución pragmática" con la UE. El bloque no tiene "ningún interés" en excluir a Suiza del SIS, una red europea de información común en materia de criminalidad y terrorismo, explicó Olivia de Weck, capitana del ejército y vicepresidenta del grupo de presión de las armas suizo ProTell. 

La UDC, el partido de la derecha populista que obtiene más votos en el país, es el único los apoya. 

A falta de un registro federal, resulta difícil saber cuántas armas circulan en Suiza. Además, una misma persona puede pedir varios permisos y cada uno de ellos permite adquirir tres armas. 

Según el centro de investigación de Ginebra Small Arms Survey, en 2017, había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles en Suiza, es decir, casi tres por cada 10 habitantes, lo que situaría a Suiza en el 16º puesto de la escala mundial de países según el número de armas por habitante. 

La nueva legislación no prevé ningún registro central, pero obliga a marcar todos los elementos esenciales de un arma. Clasifica las armas semiautomáticas con cargador de gran capacidad en la categoría de armas "prohibidas", si bien los coleccionistas y los tiradores deportivos podrán seguir comprándolas con una "autorización excepcional". 

Los coleccionistas y los museos deberán indicar cómo prevén asegurar la conservación de esas armas "prohibidas", que tendrán que incluir en un listado. Los tiradores tendrán que demostrar al cabo de cinco años, y luego de 10, que practican el deporte con regularidad. 

En Suiza, donde apenas se producen tiroteos, el apego por las armas bebe de la tradición de un ejército de milicianos que guardan su fusil en casa.  Existen muchas ocasiones en las que se puede practicar el tiro, como la fiesta federal del tiro o competiciones populares, y el interés por los calibres de todo tipo creció en los últimos años. 

Con la nueva ley, el fusil del ejército no se incluirá en la categoría de calibres "prohibidos" si su propietario lo guarda al final de su servicio militar. Sin embargo, sí que lo estará si el arma pasa a un heredero o se vende. 

El último sondeo del instituto gfs.bern, publicado el 8 de mayo, apuntaba que ganará el sí (65%) frente al no (34%). Lisa Mazzone, diputada de los Verdes en el Parlamento, consideró que una victoria del sí enviaría una "señal positiva sobre la capacidad de los suizos" para delimitar mejor, en el futuro, la posesión de las armas. 

Ginebra, 18 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Silvio Báez recomendó a la oposición seguir dialogando antes de viajar a Roma, donde fue trasladado por el papa por razones de seguridad.

Silvio Báez recomendó a la oposición seguir dialogando antes de viajar a Roma, donde fue trasladado por el papa por razones de seguridad. 

"Me siento triste, llevo el corazón hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua, pero voy sereno y en paz sabiendo que estoy siempre disponible para servir a Dios y a la iglesia”. Con estas palabras se despidió de su país el obispo auxiliar de Managua, quien viajó a Roma a solicitud del Papa Francisco, luego de que el religioso, opositor al gobierno de Daniel Ortega, recibiera amenazas de muerte. 

Pese a que esa es la versión oficial, en círculos políticos nicaragüenses se especula que su salida es una forma de exilio para uno de los más ácidos detractores del orteguismo. 

Antes de abordar su avión, Báez –vestido de negro– expresó su deseo de que Nicaragua "un día llegue a tener una sociedad fundada en la justicia social de donde brote la paz verdadera, donde la pluralidad ideológica no sea un delito”. 

Las críticas del sacerdote se hicieron más visibles tras el estallido de las protestas antigubernamentales de abril del año pasado, cuya represión deja más de 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.000 exiliados. 

"Mi corazón esta muy dolido por la gente que ha sufrido, por los muertos, reprimidos”, dijo, antes de llamar a la oposición a que siga dialogando con el gobierno, porque "la única salida es la pacífica”.

En un mensaje directo a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Báez los llamó a no romper las negociaciones, "porque si no les van a echar la culpa de que fueron ustedes los que no quisieron dialogar. Pero tampoco deben ser flojos, deben exigirles, llegar y estar ahí, y hacer verdaderamente que escuchen la voluntad de la mayoría del pueblo de Nicaragua”.

Representantes de la Alianza y el Gobierno sostendrán un encuentro para valorar un posible reinicio de las más recientes negociaciones, por petición del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes actuaron como "testigos y acompañantes".

El diálogo nacional que se dio entre mayo y julio pasados, fracasó cuando Ortega incumplió con 15 compromisos adquiridos, antes de abandonar el mismo, alegando ser víctima de un "golpe de Estado fallido”, del que acusó al Episcopado, Báez incluido.

Managua, 25 de abril de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

Durante su discurso de conmemoración, el presidente ruandés, Paul Kagame, destacó los "sacrificios" de los supervivientes para que Ruanda sea ahora "una familia".

Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

"Es imposible comprender en su totalidad la soledad y el enfado de los supervivientes, y sin embargo, una y otra vez, les hemos pedido hacer los sacrificios necesarios para dar a nuestra nación una nueva vida", remarcó el mandatario en un abarrotado Centro de Convenciones de Kigali. Momentos antes hablaron en este solemne acto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y los presidentes de las comisiones de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes manifestaron su solidaridad y admiración por la resiliencia del pueblo ruandés.

Responsabilidad compartida

Mahamat hizo hincapié en la necesidad de "seguir luchando contra las ideologías negacionistas y revisionistas", mientras que Juncker recalcó la obligación de recordar lo sucedido como "un imperativo moral y político", además de felicitar a Ruanda por su "capacidad para renacer". También asistieron a este acto los mandatarios de Chad, la República del Congo, Yibuti y Níger -entre otras autoridades africanas-, además de diversos líderes europeos, como el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad compartida en esta tragedia.

Entierro 25 años después

Por otro lado, según reveló la asociación de supervivientes Ibuka, un total de 80.931 cadáveres recuperados de fosas comunes excavadas durante el genocidio de 1994 serán enterrados de forma digna el próximo 4 de mayo en el Monumento al Genocidio en Nyanza, al sureste de Kigali. "Descubrimos las fosas comunes en los distritos de Rusororo y Masaka, en el extrarradio de Kigali, el pasado abril de 2018", explicó el coordinador de esta entidad en el distrito de Gasabo, Theogene Kabagambire.

En el último año "se han exhumado 30.923 cuerpos solo en el municipio de Kabuga, parte del distrito de Rusororo", adelantó Kabagambire, sin poder especificar el número total de fosas comunes encontradas en esta área a hasta 25 metros de profundidad, ya que se suman "por cientos". En el vecino barrio de Masaka, en el distrito de Kicukiro que alberga el Monumento al Genocidio de Nyanza, otros 50.158 cuerpos han sido exhumados, según el jefe de excavaciones, Innocent Gasinzigwa, de un total de "128 fosas comunes". Para dar con estos cuerpos, Ibuka contó con el testimonio anónimo de un joven miembro del grupo paramilitar extremista "hutu Interahamwe" ("los que pelean juntos"), quien participó en el genocidio con 15 años de edad y después ha cumplido una década de cárcel.

Kigali 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)

Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Los sondeos dan a la coalición Azul y Blanco (integrada por Resiliencia para Israel de Gantz, el centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, y Telem, de Moshe Yaalón) la primera posición a poca distancia del Likud.

Ayelet Noff es la fundadora de una agencia de relaciones públicas y cuenta que en Jerusalén han influido los numerosos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el primer ministro. “El foco está sobre la corrupción política y en cuántas botellas de vino se bebe la esposa de Netanyahu”, afirma Noff. Por eso, muchos van a votar al Partido Azul y Blanco, la coalición formada por el exjefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y un periodista de televisión. Alrededor de medio millón de israelíes de un censo electoral de 6,3 millones de votantes (84% judíos y 16% árabes) duda a qué partido apoyar, y se prevé que lo decida en el último momento, indica el diario Maariv. “Voy a dar mi voto al partido Azul y Blanco, tengo puestas grandes esperanzas”, afirma a Reuters un agricultor. “La victoria de Netanyahu es buena para Israel”, apunta un taxista en Tel Aviv.

El resultado electoral se ha vuelto aún más impredecible tras la declaración de Netanyáhu de anexionar, si ganan, amplios territorios de CisJordania. Para alguien que vive a un paseo en bicicleta de la frontera de Gaza, el problema con los palestinos no es una cuestión menor. “Vivir aquí te pone en perspectiva”, explica un joven israelí.

Con cuarenta partidos que se presentan en los comicios, se prevé que la fragmentación política siga siendo la lógica imperante, una característica histórica que ejemplifica la imposibilidad de que un partido obtenga mayoría absoluta en Israel. Algunos luchan para llegar al umbral mínimo de 3,25% de votos para obtener representación parlamentaria. Los que lo superen, obtendrán automáticamente al menos cuatro escaños.

Entre las formaciones que luchan por su supervivencia están grupos con una larga trayectoria, como el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, o el pacifista Meretz, contrario a la ocupación de los territorios palestinos y favorable a la solución de dos estados, un asunto que ha quedado fuera de los principales debates de la campaña electoral.

Jerusalem 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)

#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

Así lo informó en su cuenta de la Red Social Twitter, la ONG Espacio Público. Díaz, secuestrado y hecho preso por el Servicio de Inteligencia del Régimen de Nicolás Maduro fue acusado de propiciar el ataque cibernético que produjo el Primer Apagón, que mantuvo a oscuras a Venezuela. El periodista experto en Transmedia tiene régimen de presentación y prohibición de salida del país.

#Apagones. La agonía del Pueblo Venezolano no cesa. Tras un marzo lleno de apagones, mentiras gubernamentales y consecuencias terribles en la escasa calidad de vida de los venezolanos, al problema eléctrico se une otra crisis de servicios públicos, la del agua. Los sistemas hídricos fueron abandonados en los últimos 20 años y todos dependen de la energía. Ni urbanizaciones, ni barrios, ni zonas industriales, ni instituciones de salud, educativas y de asistencia tienen el vital líquido.

Venezuela tuvo el lujo de tener los mejores ingenieros hidráulicos, que no sólo construyeron las presas más poderosas, sino los embalses más futuristas de la región, con normas y sin impactos ambientales, hoy en día, en ruinas por la corrupción y la incapacidad del Régimen Chavista Madurista.

#ParamilitaresRojos. Grupos violentos del Oficialismo Madurista, convocados por Nicolas Maduro en sus cadenas televisadas por los medios de comunicación, atacan con bombas lacrimógenas, lanzagranadas, fusiles y pistolas a los habitantes de los estados de Venezuela, donde persisten los apagones eléctricos, que superan las 12 horas de duración. Las protestas ciudadanas también son reprimidas sin piedad por grupos de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y la Guardia Nacional (GN), ambos denunciados por la Alta Comisionada Michele Bachelet.

Caracas, 3 de abril de 2019.

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar en unas elecciones que han sido retrasadas media docena de veces por la junta militar, desde que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

Los votantes elegirán 500 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara baja), 350 de ellos elegidos por circunscripción y otros 150 en lista de partido.

Los diputados serán los encargados de designar al nuevo primer ministro en una votación conjunta con los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar y que incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

Partido destronado es favorito

Según los sondeos, el partido Puea Thai, afín a la familia Shinawatra y que fue defenestrado en la asonada de 2014, es el favorito, aunque no se prevé que pueda alcanzar mayoría absoluta, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría rural del norte y noreste.

Otras formaciones relevantes son el Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia y con gran apoyo entre la clase media-alta y en el sur, y el emergente Anakot Mai (Nuevo Futuro), que se ha grajeado las simpatías de gran parte del voto joven.

Prayut es el único candidato para primer ministro del promilitar Palang Pracharat y, aunque tiene en principio menos tirón electoral que el resto de los partidos, contará con toda probabilidad con los votos de los senadores y solo necesitaría ganar 126 escaños.

Tailandia, marcada por los golpes de Estado

En estos comicios no se ha autorizado una "misión internacional de observadores", aunque la delegación de la Unión Europea informó de que ha acreditado a diplomáticos para supervisar el proceso solo para informes internos.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente vive en el exilio y fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército volvió a dar otra asonada en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.

Bangkok, 25 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

"Gracias en parte a la cooperación Sur-Sur, millones de mujeres, hombres y niños han salido de la pobreza extrema. Los países en desarrollo han alcanzado algunas de las tasas de crecimiento económico más rápido que se han visto hasta el momento y han acordado normas mundiales en materia de desarrollo sostenible", dijo Guterres.

La Cooperación Sur-Sur se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta.

Es estimada como una herramienta útil y valiosa para colaborar y compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad, el cambio climático etc.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

"Para entender las prioridades de los gobiernos europeos, uno sólo tiene que seguir el rastro del dinero. La inversión en ayuda humanitaria se ve mermada por los fondos que invierten en seguridad fronteriza", aseveró el Director de Investigación de la oficina de AI para Europa, Massimo Moratti.

En el informe 'Llevados al extremo: Violencia y abusos contra migrantes y refugiados a lo largo de la Ruta de los Balcanes', la organización a instó a la UE a pedir a las autoridades croatas que  detengan cualquier tipo de violencia policial en sus fronteras y que pongan en marcha "medidas apropiadas para asegurar que el país cumple con el Derecho Internacional".

Los migrantes que llegan a la frontera europea desde Bosnia y Herzegovina "ven vulnerada su oportunidad para obtener protección internacional y a menudo son expulsados de forma violenta", insistió la organización, que ha destacó que los refugiados señalan haber sufrido violencia a manos de las fuerzas de seguridad del país.

Según el documento, los problemas en dicha ruta no se deben únicamente "a las medidas antiinmigración", sino que es consecuencia de "la política exterior de la UE para reducir los cruces irregulares y mantener a la gente fuera mediante el incremento de las medidas fronterizas y la externalización de los procesos migratorios".

"La situación refleja los sistemáticos fallos del sistema de asilo europeo", indica el texto.

Amnistía aseguró que, además de instar a la Policía croata a detener los abusos contra refugiados e inmigrantes, es necesario que la UE garantice que los fondos destinados a la protección fronteriza no sean utilizados para cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Narendra Modi juramentó para un segundo mandato de Primer ministro de India, luego de un triunfo electoral que consolidó el dominio de los nacionalistas hindúes en la democracia más poblada del planeta.

Narendra Modi juramentó para un segundo mandato de Primer ministro de India, luego de un triunfo electoral que consolidó el dominio de los nacionalistas hindúes en la democracia más poblada del planeta. 

"Yo, Narendra Damodardas Modi, juro a nombre de Dios fidelidad y lealtad a Constitución de la India tal y como fue establecida por la ley, que mantendré la su soberanía e integridad ", declaró en hindi ante 8.000 personas en una ceremonia ante el palacio presidencial en Nueva Delhi, señaló AFP. 

El jefe de gobierno y su Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvieron un amplia mayoría parlamentaria luego de gigantescas elecciones legislativas realizadas durante seis semanas.

Los nacionalistas hindúes realizaron el mejor resultado de su historia y pulverizaron a su principal rival, el histórico Partido del Congreso. Cincuenta responsables del BJP y sus aliados prestaron juramento como ministros y secretarios de Estado luego de que lo hiciera Narendra Modi, cuya legislatura va hasta 2024. 

Al nuevo gobierno Modi entró Amit Shah, brazo derecho del Primer Ministro y quien hasta ahora era jefe del BJP y se desempeñó como jefe de la campaña electoral. 

Narendra Modi, de 68 años, convirtió las elecciones en un referéndum sobre su persona. Este carismático hijo de un vendedor de té de Gujarat hizo campaña basado en un discurso de seguridad nacionalista, erigiéndose en protector del país, lo que restó importancia a su modesto balance en materia económica. 

En los comicios participaron desde estrellas de Bollywood hasta modestos comerciantes callejeroas, agricultores del valle del Ganges y magnates. 

El 67% de los 900 millones de electores indios votaron entre abril y mayo en esta 17ª elección legislativa desde la independencia. 

Nueva Delhi, 5 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Centenares de defensores de los derechos de los LGBT se congregaron bajo una fuerte lluvia frente al parlamento durante el debate sobre esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán.

El parlamento taiwanés aprobó la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas" y una cláusula que les permitirá solicitar el "registro del matrimonio", un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada.

Asimismo, una cláusula que les permitirá a los legisladores solicitar a las agencias del gobierno el "registro del matrimonio". 

Esta aprobación, que coloca a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos humanos en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGTB de Taiwán, que luchó durante años para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales. 

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional de la isla emitió un dictamen histórico que juzga anticonstitucional el hecho de privar a las personas del mismo sexo del derecho de casarse. Dio entonces plazo al gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para cambiar la ley advirtiéndole de que si no hacía nada el matrimonio gay pasaría a ser legal. 

En los últimos meses la oposición conservadora se movilizó en contra de esta legislación y presentó propuestas de ley alternativas que preconizaban uniones limitadas entre personas del mismo sexo. 

El parlamento que se pronunciaba sobre tres propuestas diferentes, adoptó la que impulsaba el gobierno, la más progresista y la única que emplea la palabra "matrimonio". 

Centenares de defensores de los derechos de los LGBT se congregaron bajo una fuerte lluvia frente al parlamento durante el debate sobre esta ley que suscitó una fuerte división de opiniones en Taiwán. 

Taipéi, 18 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Los suizos votan en referendo si respaldan la ley del gobierno destinada a endurecer la compra y tenencia de armas para adaptarse a la legislación europea o dan la razón a los practicantes de tiro deportivo que se oponen por sentir que amenaza su actividad.

Los suizos votan en referendo si respaldan la ley del gobierno destinada a endurecer la compra y tenencia de armas para adaptarse a la legislación europea o dan la razón a los practicantes de tiro deportivo que se oponen por sentir que amenaza su actividad. 

La advertencia del gobierno es clara: un rechazo de la ley excluiría a Suiza (que no es miembro de la Unión Europea) de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, "a no ser que todos los Estados de la UE y la Comisión Europea acepten mirar hacia otro lado", señaló AFP. 

Si se produjera, esa exclusión tendría consecuencias en los ámbitos de la seguridad y del asilo, pero también en los del turismo, y costaría "varios miles de millones de francos suizos al año", según las autoridades federales. 

Considerando esas amenazas "exageradas", el mundo del tiro deportivo lanzó un referendo, asegurando que la ley será "totalmente inútil frente al terrorismo" y que "suprimirá el derecho a poseer un arma y enterrará" su disciplina. 

Asimismo, consideran que se podría encontrar una "solución pragmática" con la UE. El bloque no tiene "ningún interés" en excluir a Suiza del SIS, una red europea de información común en materia de criminalidad y terrorismo, explicó Olivia de Weck, capitana del ejército y vicepresidenta del grupo de presión de las armas suizo ProTell. 

La UDC, el partido de la derecha populista que obtiene más votos en el país, es el único los apoya. 

A falta de un registro federal, resulta difícil saber cuántas armas circulan en Suiza. Además, una misma persona puede pedir varios permisos y cada uno de ellos permite adquirir tres armas. 

Según el centro de investigación de Ginebra Small Arms Survey, en 2017, había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles en Suiza, es decir, casi tres por cada 10 habitantes, lo que situaría a Suiza en el 16º puesto de la escala mundial de países según el número de armas por habitante. 

La nueva legislación no prevé ningún registro central, pero obliga a marcar todos los elementos esenciales de un arma. Clasifica las armas semiautomáticas con cargador de gran capacidad en la categoría de armas "prohibidas", si bien los coleccionistas y los tiradores deportivos podrán seguir comprándolas con una "autorización excepcional". 

Los coleccionistas y los museos deberán indicar cómo prevén asegurar la conservación de esas armas "prohibidas", que tendrán que incluir en un listado. Los tiradores tendrán que demostrar al cabo de cinco años, y luego de 10, que practican el deporte con regularidad. 

En Suiza, donde apenas se producen tiroteos, el apego por las armas bebe de la tradición de un ejército de milicianos que guardan su fusil en casa.  Existen muchas ocasiones en las que se puede practicar el tiro, como la fiesta federal del tiro o competiciones populares, y el interés por los calibres de todo tipo creció en los últimos años. 

Con la nueva ley, el fusil del ejército no se incluirá en la categoría de calibres "prohibidos" si su propietario lo guarda al final de su servicio militar. Sin embargo, sí que lo estará si el arma pasa a un heredero o se vende. 

El último sondeo del instituto gfs.bern, publicado el 8 de mayo, apuntaba que ganará el sí (65%) frente al no (34%). Lisa Mazzone, diputada de los Verdes en el Parlamento, consideró que una victoria del sí enviaría una "señal positiva sobre la capacidad de los suizos" para delimitar mejor, en el futuro, la posesión de las armas. 

Ginebra, 18 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Silvio Báez recomendó a la oposición seguir dialogando antes de viajar a Roma, donde fue trasladado por el papa por razones de seguridad.

Silvio Báez recomendó a la oposición seguir dialogando antes de viajar a Roma, donde fue trasladado por el papa por razones de seguridad. 

"Me siento triste, llevo el corazón hecho pedazos por el dolor de dejar Nicaragua, pero voy sereno y en paz sabiendo que estoy siempre disponible para servir a Dios y a la iglesia”. Con estas palabras se despidió de su país el obispo auxiliar de Managua, quien viajó a Roma a solicitud del Papa Francisco, luego de que el religioso, opositor al gobierno de Daniel Ortega, recibiera amenazas de muerte. 

Pese a que esa es la versión oficial, en círculos políticos nicaragüenses se especula que su salida es una forma de exilio para uno de los más ácidos detractores del orteguismo. 

Antes de abordar su avión, Báez –vestido de negro– expresó su deseo de que Nicaragua "un día llegue a tener una sociedad fundada en la justicia social de donde brote la paz verdadera, donde la pluralidad ideológica no sea un delito”. 

Las críticas del sacerdote se hicieron más visibles tras el estallido de las protestas antigubernamentales de abril del año pasado, cuya represión deja más de 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.000 exiliados. 

"Mi corazón esta muy dolido por la gente que ha sufrido, por los muertos, reprimidos”, dijo, antes de llamar a la oposición a que siga dialogando con el gobierno, porque "la única salida es la pacífica”.

En un mensaje directo a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Báez los llamó a no romper las negociaciones, "porque si no les van a echar la culpa de que fueron ustedes los que no quisieron dialogar. Pero tampoco deben ser flojos, deben exigirles, llegar y estar ahí, y hacer verdaderamente que escuchen la voluntad de la mayoría del pueblo de Nicaragua”.

Representantes de la Alianza y el Gobierno sostendrán un encuentro para valorar un posible reinicio de las más recientes negociaciones, por petición del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quienes actuaron como "testigos y acompañantes".

El diálogo nacional que se dio entre mayo y julio pasados, fracasó cuando Ortega incumplió con 15 compromisos adquiridos, antes de abandonar el mismo, alegando ser víctima de un "golpe de Estado fallido”, del que acusó al Episcopado, Báez incluido.

Managua, 25 de abril de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

Durante su discurso de conmemoración, el presidente ruandés, Paul Kagame, destacó los "sacrificios" de los supervivientes para que Ruanda sea ahora "una familia".

Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

"Es imposible comprender en su totalidad la soledad y el enfado de los supervivientes, y sin embargo, una y otra vez, les hemos pedido hacer los sacrificios necesarios para dar a nuestra nación una nueva vida", remarcó el mandatario en un abarrotado Centro de Convenciones de Kigali. Momentos antes hablaron en este solemne acto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y los presidentes de las comisiones de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes manifestaron su solidaridad y admiración por la resiliencia del pueblo ruandés.

Responsabilidad compartida

Mahamat hizo hincapié en la necesidad de "seguir luchando contra las ideologías negacionistas y revisionistas", mientras que Juncker recalcó la obligación de recordar lo sucedido como "un imperativo moral y político", además de felicitar a Ruanda por su "capacidad para renacer". También asistieron a este acto los mandatarios de Chad, la República del Congo, Yibuti y Níger -entre otras autoridades africanas-, además de diversos líderes europeos, como el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad compartida en esta tragedia.

Entierro 25 años después

Por otro lado, según reveló la asociación de supervivientes Ibuka, un total de 80.931 cadáveres recuperados de fosas comunes excavadas durante el genocidio de 1994 serán enterrados de forma digna el próximo 4 de mayo en el Monumento al Genocidio en Nyanza, al sureste de Kigali. "Descubrimos las fosas comunes en los distritos de Rusororo y Masaka, en el extrarradio de Kigali, el pasado abril de 2018", explicó el coordinador de esta entidad en el distrito de Gasabo, Theogene Kabagambire.

En el último año "se han exhumado 30.923 cuerpos solo en el municipio de Kabuga, parte del distrito de Rusororo", adelantó Kabagambire, sin poder especificar el número total de fosas comunes encontradas en esta área a hasta 25 metros de profundidad, ya que se suman "por cientos". En el vecino barrio de Masaka, en el distrito de Kicukiro que alberga el Monumento al Genocidio de Nyanza, otros 50.158 cuerpos han sido exhumados, según el jefe de excavaciones, Innocent Gasinzigwa, de un total de "128 fosas comunes". Para dar con estos cuerpos, Ibuka contó con el testimonio anónimo de un joven miembro del grupo paramilitar extremista "hutu Interahamwe" ("los que pelean juntos"), quien participó en el genocidio con 15 años de edad y después ha cumplido una década de cárcel.

Kigali 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)
Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Los sondeos dan a la coalición Azul y Blanco (integrada por Resiliencia para Israel de Gantz, el centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, y Telem, de Moshe Yaalón) la primera posición a poca distancia del Likud.

Ayelet Noff es la fundadora de una agencia de relaciones públicas y cuenta que en Jerusalén han influido los numerosos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el primer ministro. “El foco está sobre la corrupción política y en cuántas botellas de vino se bebe la esposa de Netanyahu”, afirma Noff. Por eso, muchos van a votar al Partido Azul y Blanco, la coalición formada por el exjefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y un periodista de televisión. Alrededor de medio millón de israelíes de un censo electoral de 6,3 millones de votantes (84% judíos y 16% árabes) duda a qué partido apoyar, y se prevé que lo decida en el último momento, indica el diario Maariv. “Voy a dar mi voto al partido Azul y Blanco, tengo puestas grandes esperanzas”, afirma a Reuters un agricultor. “La victoria de Netanyahu es buena para Israel”, apunta un taxista en Tel Aviv.

El resultado electoral se ha vuelto aún más impredecible tras la declaración de Netanyáhu de anexionar, si ganan, amplios territorios de CisJordania. Para alguien que vive a un paseo en bicicleta de la frontera de Gaza, el problema con los palestinos no es una cuestión menor. “Vivir aquí te pone en perspectiva”, explica un joven israelí.

Con cuarenta partidos que se presentan en los comicios, se prevé que la fragmentación política siga siendo la lógica imperante, una característica histórica que ejemplifica la imposibilidad de que un partido obtenga mayoría absoluta en Israel. Algunos luchan para llegar al umbral mínimo de 3,25% de votos para obtener representación parlamentaria. Los que lo superen, obtendrán automáticamente al menos cuatro escaños.

Entre las formaciones que luchan por su supervivencia están grupos con una larga trayectoria, como el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, o el pacifista Meretz, contrario a la ocupación de los territorios palestinos y favorable a la solución de dos estados, un asunto que ha quedado fuera de los principales debates de la campaña electoral.

Jerusalem 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)
#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

Así lo informó en su cuenta de la Red Social Twitter, la ONG Espacio Público. Díaz, secuestrado y hecho preso por el Servicio de Inteligencia del Régimen de Nicolás Maduro fue acusado de propiciar el ataque cibernético que produjo el Primer Apagón, que mantuvo a oscuras a Venezuela. El periodista experto en Transmedia tiene régimen de presentación y prohibición de salida del país.

#Apagones. La agonía del Pueblo Venezolano no cesa. Tras un marzo lleno de apagones, mentiras gubernamentales y consecuencias terribles en la escasa calidad de vida de los venezolanos, al problema eléctrico se une otra crisis de servicios públicos, la del agua. Los sistemas hídricos fueron abandonados en los últimos 20 años y todos dependen de la energía. Ni urbanizaciones, ni barrios, ni zonas industriales, ni instituciones de salud, educativas y de asistencia tienen el vital líquido.

Venezuela tuvo el lujo de tener los mejores ingenieros hidráulicos, que no sólo construyeron las presas más poderosas, sino los embalses más futuristas de la región, con normas y sin impactos ambientales, hoy en día, en ruinas por la corrupción y la incapacidad del Régimen Chavista Madurista.

#ParamilitaresRojos. Grupos violentos del Oficialismo Madurista, convocados por Nicolas Maduro en sus cadenas televisadas por los medios de comunicación, atacan con bombas lacrimógenas, lanzagranadas, fusiles y pistolas a los habitantes de los estados de Venezuela, donde persisten los apagones eléctricos, que superan las 12 horas de duración. Las protestas ciudadanas también son reprimidas sin piedad por grupos de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y la Guardia Nacional (GN), ambos denunciados por la Alta Comisionada Michele Bachelet.

Caracas, 3 de abril de 2019.

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar en unas elecciones que han sido retrasadas media docena de veces por la junta militar, desde que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

Los votantes elegirán 500 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara baja), 350 de ellos elegidos por circunscripción y otros 150 en lista de partido.

Los diputados serán los encargados de designar al nuevo primer ministro en una votación conjunta con los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar y que incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

Partido destronado es favorito

Según los sondeos, el partido Puea Thai, afín a la familia Shinawatra y que fue defenestrado en la asonada de 2014, es el favorito, aunque no se prevé que pueda alcanzar mayoría absoluta, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría rural del norte y noreste.

Otras formaciones relevantes son el Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia y con gran apoyo entre la clase media-alta y en el sur, y el emergente Anakot Mai (Nuevo Futuro), que se ha grajeado las simpatías de gran parte del voto joven.

Prayut es el único candidato para primer ministro del promilitar Palang Pracharat y, aunque tiene en principio menos tirón electoral que el resto de los partidos, contará con toda probabilidad con los votos de los senadores y solo necesitaría ganar 126 escaños.

Tailandia, marcada por los golpes de Estado

En estos comicios no se ha autorizado una "misión internacional de observadores", aunque la delegación de la Unión Europea informó de que ha acreditado a diplomáticos para supervisar el proceso solo para informes internos.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente vive en el exilio y fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército volvió a dar otra asonada en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.

Bangkok, 25 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

"Gracias en parte a la cooperación Sur-Sur, millones de mujeres, hombres y niños han salido de la pobreza extrema. Los países en desarrollo han alcanzado algunas de las tasas de crecimiento económico más rápido que se han visto hasta el momento y han acordado normas mundiales en materia de desarrollo sostenible", dijo Guterres.

La Cooperación Sur-Sur se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta.

Es estimada como una herramienta útil y valiosa para colaborar y compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad, el cambio climático etc.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

"Para entender las prioridades de los gobiernos europeos, uno sólo tiene que seguir el rastro del dinero. La inversión en ayuda humanitaria se ve mermada por los fondos que invierten en seguridad fronteriza", aseveró el Director de Investigación de la oficina de AI para Europa, Massimo Moratti.

En el informe 'Llevados al extremo: Violencia y abusos contra migrantes y refugiados a lo largo de la Ruta de los Balcanes', la organización a instó a la UE a pedir a las autoridades croatas que  detengan cualquier tipo de violencia policial en sus fronteras y que pongan en marcha "medidas apropiadas para asegurar que el país cumple con el Derecho Internacional".

Los migrantes que llegan a la frontera europea desde Bosnia y Herzegovina "ven vulnerada su oportunidad para obtener protección internacional y a menudo son expulsados de forma violenta", insistió la organización, que ha destacó que los refugiados señalan haber sufrido violencia a manos de las fuerzas de seguridad del país.

Según el documento, los problemas en dicha ruta no se deben únicamente "a las medidas antiinmigración", sino que es consecuencia de "la política exterior de la UE para reducir los cruces irregulares y mantener a la gente fuera mediante el incremento de las medidas fronterizas y la externalización de los procesos migratorios".

"La situación refleja los sistemáticos fallos del sistema de asilo europeo", indica el texto.

Amnistía aseguró que, además de instar a la Policía croata a detener los abusos contra refugiados e inmigrantes, es necesario que la UE garantice que los fondos destinados a la protección fronteriza no sean utilizados para cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)