Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

Durante su discurso de conmemoración, el presidente ruandés, Paul Kagame, destacó los "sacrificios" de los supervivientes para que Ruanda sea ahora "una familia".

Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

"Es imposible comprender en su totalidad la soledad y el enfado de los supervivientes, y sin embargo, una y otra vez, les hemos pedido hacer los sacrificios necesarios para dar a nuestra nación una nueva vida", remarcó el mandatario en un abarrotado Centro de Convenciones de Kigali. Momentos antes hablaron en este solemne acto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y los presidentes de las comisiones de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes manifestaron su solidaridad y admiración por la resiliencia del pueblo ruandés.

Responsabilidad compartida

Mahamat hizo hincapié en la necesidad de "seguir luchando contra las ideologías negacionistas y revisionistas", mientras que Juncker recalcó la obligación de recordar lo sucedido como "un imperativo moral y político", además de felicitar a Ruanda por su "capacidad para renacer". También asistieron a este acto los mandatarios de Chad, la República del Congo, Yibuti y Níger -entre otras autoridades africanas-, además de diversos líderes europeos, como el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad compartida en esta tragedia.

Entierro 25 años después

Por otro lado, según reveló la asociación de supervivientes Ibuka, un total de 80.931 cadáveres recuperados de fosas comunes excavadas durante el genocidio de 1994 serán enterrados de forma digna el próximo 4 de mayo en el Monumento al Genocidio en Nyanza, al sureste de Kigali. "Descubrimos las fosas comunes en los distritos de Rusororo y Masaka, en el extrarradio de Kigali, el pasado abril de 2018", explicó el coordinador de esta entidad en el distrito de Gasabo, Theogene Kabagambire.

En el último año "se han exhumado 30.923 cuerpos solo en el municipio de Kabuga, parte del distrito de Rusororo", adelantó Kabagambire, sin poder especificar el número total de fosas comunes encontradas en esta área a hasta 25 metros de profundidad, ya que se suman "por cientos". En el vecino barrio de Masaka, en el distrito de Kicukiro que alberga el Monumento al Genocidio de Nyanza, otros 50.158 cuerpos han sido exhumados, según el jefe de excavaciones, Innocent Gasinzigwa, de un total de "128 fosas comunes". Para dar con estos cuerpos, Ibuka contó con el testimonio anónimo de un joven miembro del grupo paramilitar extremista "hutu Interahamwe" ("los que pelean juntos"), quien participó en el genocidio con 15 años de edad y después ha cumplido una década de cárcel.

Kigali 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)

Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Los sondeos dan a la coalición Azul y Blanco (integrada por Resiliencia para Israel de Gantz, el centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, y Telem, de Moshe Yaalón) la primera posición a poca distancia del Likud.

Ayelet Noff es la fundadora de una agencia de relaciones públicas y cuenta que en Jerusalén han influido los numerosos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el primer ministro. “El foco está sobre la corrupción política y en cuántas botellas de vino se bebe la esposa de Netanyahu”, afirma Noff. Por eso, muchos van a votar al Partido Azul y Blanco, la coalición formada por el exjefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y un periodista de televisión. Alrededor de medio millón de israelíes de un censo electoral de 6,3 millones de votantes (84% judíos y 16% árabes) duda a qué partido apoyar, y se prevé que lo decida en el último momento, indica el diario Maariv. “Voy a dar mi voto al partido Azul y Blanco, tengo puestas grandes esperanzas”, afirma a Reuters un agricultor. “La victoria de Netanyahu es buena para Israel”, apunta un taxista en Tel Aviv.

El resultado electoral se ha vuelto aún más impredecible tras la declaración de Netanyáhu de anexionar, si ganan, amplios territorios de CisJordania. Para alguien que vive a un paseo en bicicleta de la frontera de Gaza, el problema con los palestinos no es una cuestión menor. “Vivir aquí te pone en perspectiva”, explica un joven israelí.

Con cuarenta partidos que se presentan en los comicios, se prevé que la fragmentación política siga siendo la lógica imperante, una característica histórica que ejemplifica la imposibilidad de que un partido obtenga mayoría absoluta en Israel. Algunos luchan para llegar al umbral mínimo de 3,25% de votos para obtener representación parlamentaria. Los que lo superen, obtendrán automáticamente al menos cuatro escaños.

Entre las formaciones que luchan por su supervivencia están grupos con una larga trayectoria, como el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, o el pacifista Meretz, contrario a la ocupación de los territorios palestinos y favorable a la solución de dos estados, un asunto que ha quedado fuera de los principales debates de la campaña electoral.

Jerusalem 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)

#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

Así lo informó en su cuenta de la Red Social Twitter, la ONG Espacio Público. Díaz, secuestrado y hecho preso por el Servicio de Inteligencia del Régimen de Nicolás Maduro fue acusado de propiciar el ataque cibernético que produjo el Primer Apagón, que mantuvo a oscuras a Venezuela. El periodista experto en Transmedia tiene régimen de presentación y prohibición de salida del país.

#Apagones. La agonía del Pueblo Venezolano no cesa. Tras un marzo lleno de apagones, mentiras gubernamentales y consecuencias terribles en la escasa calidad de vida de los venezolanos, al problema eléctrico se une otra crisis de servicios públicos, la del agua. Los sistemas hídricos fueron abandonados en los últimos 20 años y todos dependen de la energía. Ni urbanizaciones, ni barrios, ni zonas industriales, ni instituciones de salud, educativas y de asistencia tienen el vital líquido.

Venezuela tuvo el lujo de tener los mejores ingenieros hidráulicos, que no sólo construyeron las presas más poderosas, sino los embalses más futuristas de la región, con normas y sin impactos ambientales, hoy en día, en ruinas por la corrupción y la incapacidad del Régimen Chavista Madurista.

#ParamilitaresRojos. Grupos violentos del Oficialismo Madurista, convocados por Nicolas Maduro en sus cadenas televisadas por los medios de comunicación, atacan con bombas lacrimógenas, lanzagranadas, fusiles y pistolas a los habitantes de los estados de Venezuela, donde persisten los apagones eléctricos, que superan las 12 horas de duración. Las protestas ciudadanas también son reprimidas sin piedad por grupos de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y la Guardia Nacional (GN), ambos denunciados por la Alta Comisionada Michele Bachelet.

Caracas, 3 de abril de 2019.

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar en unas elecciones que han sido retrasadas media docena de veces por la junta militar, desde que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

Los votantes elegirán 500 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara baja), 350 de ellos elegidos por circunscripción y otros 150 en lista de partido.

Los diputados serán los encargados de designar al nuevo primer ministro en una votación conjunta con los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar y que incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

Partido destronado es favorito

Según los sondeos, el partido Puea Thai, afín a la familia Shinawatra y que fue defenestrado en la asonada de 2014, es el favorito, aunque no se prevé que pueda alcanzar mayoría absoluta, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría rural del norte y noreste.

Otras formaciones relevantes son el Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia y con gran apoyo entre la clase media-alta y en el sur, y el emergente Anakot Mai (Nuevo Futuro), que se ha grajeado las simpatías de gran parte del voto joven.

Prayut es el único candidato para primer ministro del promilitar Palang Pracharat y, aunque tiene en principio menos tirón electoral que el resto de los partidos, contará con toda probabilidad con los votos de los senadores y solo necesitaría ganar 126 escaños.

Tailandia, marcada por los golpes de Estado

En estos comicios no se ha autorizado una "misión internacional de observadores", aunque la delegación de la Unión Europea informó de que ha acreditado a diplomáticos para supervisar el proceso solo para informes internos.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente vive en el exilio y fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército volvió a dar otra asonada en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.

Bangkok, 25 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

"Gracias en parte a la cooperación Sur-Sur, millones de mujeres, hombres y niños han salido de la pobreza extrema. Los países en desarrollo han alcanzado algunas de las tasas de crecimiento económico más rápido que se han visto hasta el momento y han acordado normas mundiales en materia de desarrollo sostenible", dijo Guterres.

La Cooperación Sur-Sur se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta.

Es estimada como una herramienta útil y valiosa para colaborar y compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad, el cambio climático etc.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

"Para entender las prioridades de los gobiernos europeos, uno sólo tiene que seguir el rastro del dinero. La inversión en ayuda humanitaria se ve mermada por los fondos que invierten en seguridad fronteriza", aseveró el Director de Investigación de la oficina de AI para Europa, Massimo Moratti.

En el informe 'Llevados al extremo: Violencia y abusos contra migrantes y refugiados a lo largo de la Ruta de los Balcanes', la organización a instó a la UE a pedir a las autoridades croatas que  detengan cualquier tipo de violencia policial en sus fronteras y que pongan en marcha "medidas apropiadas para asegurar que el país cumple con el Derecho Internacional".

Los migrantes que llegan a la frontera europea desde Bosnia y Herzegovina "ven vulnerada su oportunidad para obtener protección internacional y a menudo son expulsados de forma violenta", insistió la organización, que ha destacó que los refugiados señalan haber sufrido violencia a manos de las fuerzas de seguridad del país.

Según el documento, los problemas en dicha ruta no se deben únicamente "a las medidas antiinmigración", sino que es consecuencia de "la política exterior de la UE para reducir los cruces irregulares y mantener a la gente fuera mediante el incremento de las medidas fronterizas y la externalización de los procesos migratorios".

"La situación refleja los sistemáticos fallos del sistema de asilo europeo", indica el texto.

Amnistía aseguró que, además de instar a la Policía croata a detener los abusos contra refugiados e inmigrantes, es necesario que la UE garantice que los fondos destinados a la protección fronteriza no sean utilizados para cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Una encuesta publicada por el diario Página Siete y realizada por la firma Mercados y Muestras afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa, se encuentran virtualmente empatados en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En una eventual y casi segura segunda vuelta, Mesa obtiene amplia ventaja.

Ambos candidatos bolivianos bordean el 30% de las preferencias de cara a las presidenciales de octubre, según un sondeo. En segunda vuelta, la ventaja la lleva el opositor Mesa.

Una encuesta publicada por el diario Página Siete y realizada por la firma Mercados y Muestras afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa, se encuentran virtualmente empatados en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En una eventual y casi segura segunda vuelta, Mesa obtiene amplia ventaja.

Morales, que gobierna el país desde 2006, suma el 31% de los respaldos, contra el 30% que concita Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005. Esto muestra un cambio en comparación con el sondeo de diciembre, cuando Morales (que va en fórmula con su vicepresidente, Álvaro García) obtenía el 30%, mientras que Mesa y su aliado Gustavo Pedraza sumaban el 39%.

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, estos resultados muestran que la campaña de Mesa, que tiene el respaldo de la alianza Comunidad Ciudadana, tiene problemas, pues "le falta calle”, es decir contacto con la población, y llegó a decir la semana pasada que más parecía "una especie de paquete turístico clásico”. En la oportunidad, Mesa se defendió diciendo que al que le faltaba calle era a Morales, quien "vuela en helicóptero todo el día”.

Mesa ganaría en segunda vuelta

A los otros candidatos no les va tan bien. En tercer lugar se encuentra el senador opositor Óscar Ortiz (7%); en cuarto, el exmandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (3%); en quinto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi (2%), y en sexto, el exvicepresidente y aymara Víctor Hugo Cárdenas (2%). El nivel de indecisos alcanza el 25%, según el sondeo.

De acuerdo con la ley electoral, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se va a balotaje entre los dos más votados. En ese caso, Mesa vencería con el 46% de los votos, frente al 36% de Morales, aunque el porcentaje de indecisos es todavía del 18%.

La Paz, 7 de marzo de 2019.-

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

La exprimera dama, exsecretaria de estado, excandidata demócrata y exsenadora desechó su aspiración a la Presidencia de los EE.UU.

La exprimera dama, exsecretaria de estado, excandidata demócrata y exsenadora desechó su aspiración a la Presidencia de los EE.UU.

"No voy a aspirar a la presidencia, pero voy a seguir trabajando y expresándome y defendiendo lo que creo", dijo Clinton durante una entrevista con News 12, un canal local de Nueva York, destacó AFP.

"Quiero estar segura que la gente entienda que seguiré expresándome", añadió la candidata demócrata de 2016. "No me iré a ninguna parte. Lo que está en juego en nuestro país, las cosas que están pasando ahora, me preocupan mucho".

La exsenadora y exsecretaria de Estado (2009-2013) se ha reunido con varias de las personalidades demócratas que evalúan presentarse a las primarias del partido en la puja por la Casa Blanca en 2020.  Especialmente entre ellos estaría el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, según CNN.

"A cada uno de ellos les he dicho que no dar nada por sentado a pesar de que tenemos una larga lista de problemas reales y promesas incumplidas por este gobierno que necesitan ser subrayadas", afirmó Clinton.

Interrogada si desearía postularse para nuevas funciones públicas en el futuro, pareció evitar descartar del todo esa posibilidad. "No creo, pero amo vivir en Nueva York y estoy muy agradecida que tuve la oportunidad de ser senadora por ocho años y trabajar con la gente en nuestro estado", dijo.

Nueva York, 6 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

Cinco candidatos, entre ellos una mujer, provenientes de Camerún, China, Francia, Georgia e India, lucharán por dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a partir de agosto, anunció la agencia con sede en Roma.

La elección del sucesor del brasileño José Graziano da Silva tendrá lugar durante la 41ª conferencia de la FAO, en Roma desde el 22 al 29 de junio.

Cinco candidatos, entre ellos una mujer, provenientes de Camerún, China, Francia, Georgia e India, lucharán por dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a partir de agosto, anunció la agencia con sede en Roma.

La elección del sucesor del brasileño José Graziano da Silva tendrá lugar durante la 41ª conferencia de la FAO, a realizarse en Roma desde el 22 al 29 de junio, señaló la agencia en un comunicado, informó AFP.

El plazo límite para la presentación de candidaturas por los países miembros finalizó el pasado 28 de febrero.

En cuanto a los candidatos, estos son el camerunés Med Moungui, el chino Qu Dongyu, la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, el georgiano Davit Kirvalidze y el indio Ramesh Chand.

El próximo director general será designado por un periodo de cuatro años, desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2023 y sólo es renovable una vez su mandato ante la FAO. José Graziano da Silva, elegido en 2011, cumple dos mandatos consecutivos.

La FAO, encargada de combatir el hambre en el mundo a través del desarrollo de la agricultura, cuenta con 194 países miembros. Su presupuesto alcanza a 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) anuales.

Desde su creación tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la organización ha contado con ocho directores generales diferentes: el británico Sir John Boyd Orr (1945-1948), los estadounidenses Norris E. Dodd (1948-1954) y Philip Vincent Cardon (1954-1956), el indio Binay Ranjan Sen (1956-1967), el holandés Addeke Hendrik Boerma (1968-1975), el libanés Edouard Saouma (1976-1993), el senegalés Jacques Diouf (1994-2011) y el brasileño José Graziano da Silva (2011-2019).

El reto del próximo director general es muy grande, por los diversos conflictos armados, la terrible crisis migratoria y el cambio climático.

Montevideo, 6 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores. Anunció la corte de Melbourne, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia Católica condenado en un caso de pederastia.

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores. Anunció la corte de Melbourne, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia Católica condenado en un caso de pederastia. 

La corte de Melbourne declaró al cardenal, de 77 años, culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne en los años 1990, destacó AFP. 

Pell fue reconocido culpable entre otros de haber obligado a unas de las víctimas a realizarle una felación y de haberse masturbado en frente de la otra. 

El prelado había rechazado inicialmente estas acusaciones y el jurado no había alcanzado una decisión durante un primer juicio en septiembre, pero fue declarado culpable durante un nuevo juicio el 11 de diciembre. El tribunal de Melbourne adoptó entonces una "orden de supresión", que prohibía a los medios cualquier mención a este caso, so pena de actuaciones judiciales. 

Este silencio obligado se impuso con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos. Pero la acusación decidió renunciar a este segundo proceso, lo que condujo al levantamiento, este martes, del silencio mediático sobre el primer caso y a autorizar a los medios a anunciar el veredicto de culpabilidad. 

"El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelación. El texto señala también que se retiraron o desestimaron varias acusaciones y cargos contra Pell. 

Por su parte el Vaticano expresó su "profundo respeto" por la justicia australiana tras la condena: "Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas", anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti. 

"En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelación, recordando que el cardenal Pell reafirmó su inocencia", añadió el Vaticano. 

"Púdrase en el infierno" 

Uno de los monaguillos víctimas de Pell falleció en 2014. El otro dijo en un comunicado publicado por su abogado que el proceso legal es estresante y "aún no terminó": "Como muchos supervivientes, he experimentado vergüenza, soledad, depresión y dificultades. Como a muchos supervivientes, me llevó años comprender el impacto que tuvo en mi vida", dijo la víctima, que no fue identificada públicamente. 

A las puertas de la corte, defensores de otras víctimas de abusos recibieron a Pell con gritos de "monstruo" y "púdrase en el infierno", a su salida al término de la audiencia. 

Su condena representa un nuevo golpe para la Iglesia, apenas dos días después del cierre de una histórica cumbre sobre pederastia en su seno. 

"Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no se repitan", dijo Francisco en sus declaraciones finales en el encuentro. Días después de la condena de Pell en secreto, la Iglesia anunció que había sido retirado del grupo de cardenales que componen el gabinete del Papa y sus consejeros más cercanos. 

Pero los críticos consideran que la institución aborda con demasiada lentitud un problema global y que se remonta, como mínimo, décadas atrás. 

Pero sobre el papel sigue apareciendo a la cabeza de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, es decir, número tres del Vaticano, un cargo del que se tomó una licencia para defenderse en el juicio. 

El caso de Pell ha causado conmoción en Australia, donde en el pasado fue elogiado por un exprimer ministro y lidera a las voces conservadoras en cuestiones como el matrimonio homosexual y el cambio climático. 

Pell negó durante décadas haber cometido u ocultado abusos sexuales, pero reconoció haber "metido la pata" al lidiar con los curas pederastas en el estado de Victoria. 

Una comisión real que investiga los abusos a menores dijo en un informe el año pasado que decenas de miles de niños fueron víctimas de abusos sexuales en iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas de Australia durante generaciones, en un país en el que una de cada cinco personas es católica, unos cinco millones en total. 

Antes de Pell, el caso de mayor rango de abusos sexuales en la Iglesia en Australia fue el de Philip Wilson, exarzobispo de Adelaida, condenado el año pasado por encubrir crímenes de un cura pederasta en los años 1970. Su condena de prisión fue anulada en diciembre. 

Melbourne, 28 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

Durante su discurso de conmemoración, el presidente ruandés, Paul Kagame, destacó los "sacrificios" de los supervivientes para que Ruanda sea ahora "una familia".

Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy (7.04.2019) oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. "Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado", subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

"Es imposible comprender en su totalidad la soledad y el enfado de los supervivientes, y sin embargo, una y otra vez, les hemos pedido hacer los sacrificios necesarios para dar a nuestra nación una nueva vida", remarcó el mandatario en un abarrotado Centro de Convenciones de Kigali. Momentos antes hablaron en este solemne acto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y los presidentes de las comisiones de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes manifestaron su solidaridad y admiración por la resiliencia del pueblo ruandés.

Responsabilidad compartida

Mahamat hizo hincapié en la necesidad de "seguir luchando contra las ideologías negacionistas y revisionistas", mientras que Juncker recalcó la obligación de recordar lo sucedido como "un imperativo moral y político", además de felicitar a Ruanda por su "capacidad para renacer". También asistieron a este acto los mandatarios de Chad, la República del Congo, Yibuti y Níger -entre otras autoridades africanas-, además de diversos líderes europeos, como el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad compartida en esta tragedia.

Entierro 25 años después

Por otro lado, según reveló la asociación de supervivientes Ibuka, un total de 80.931 cadáveres recuperados de fosas comunes excavadas durante el genocidio de 1994 serán enterrados de forma digna el próximo 4 de mayo en el Monumento al Genocidio en Nyanza, al sureste de Kigali. "Descubrimos las fosas comunes en los distritos de Rusororo y Masaka, en el extrarradio de Kigali, el pasado abril de 2018", explicó el coordinador de esta entidad en el distrito de Gasabo, Theogene Kabagambire.

En el último año "se han exhumado 30.923 cuerpos solo en el municipio de Kabuga, parte del distrito de Rusororo", adelantó Kabagambire, sin poder especificar el número total de fosas comunes encontradas en esta área a hasta 25 metros de profundidad, ya que se suman "por cientos". En el vecino barrio de Masaka, en el distrito de Kicukiro que alberga el Monumento al Genocidio de Nyanza, otros 50.158 cuerpos han sido exhumados, según el jefe de excavaciones, Innocent Gasinzigwa, de un total de "128 fosas comunes". Para dar con estos cuerpos, Ibuka contó con el testimonio anónimo de un joven miembro del grupo paramilitar extremista "hutu Interahamwe" ("los que pelean juntos"), quien participó en el genocidio con 15 años de edad y después ha cumplido una década de cárcel.

Kigali 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)
Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Israel vota  en unas disputadas elecciones generales en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, busca revalidar la victoria y tener un quinto mandato al frente de una coalición derechista, pero en las que la plataforma centrista Azul y Blanco, de Beni Gantz, podría ser la más votada. Consciente de ello, Netanyahu ha tratado de movilizar a sus simpatizantes con promesas como la anexión de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Los sondeos dan a la coalición Azul y Blanco (integrada por Resiliencia para Israel de Gantz, el centrista Yesh Atid, de Yair Lapid, y Telem, de Moshe Yaalón) la primera posición a poca distancia del Likud.

Ayelet Noff es la fundadora de una agencia de relaciones públicas y cuenta que en Jerusalén han influido los numerosos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto el primer ministro. “El foco está sobre la corrupción política y en cuántas botellas de vino se bebe la esposa de Netanyahu”, afirma Noff. Por eso, muchos van a votar al Partido Azul y Blanco, la coalición formada por el exjefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y un periodista de televisión. Alrededor de medio millón de israelíes de un censo electoral de 6,3 millones de votantes (84% judíos y 16% árabes) duda a qué partido apoyar, y se prevé que lo decida en el último momento, indica el diario Maariv. “Voy a dar mi voto al partido Azul y Blanco, tengo puestas grandes esperanzas”, afirma a Reuters un agricultor. “La victoria de Netanyahu es buena para Israel”, apunta un taxista en Tel Aviv.

El resultado electoral se ha vuelto aún más impredecible tras la declaración de Netanyáhu de anexionar, si ganan, amplios territorios de CisJordania. Para alguien que vive a un paseo en bicicleta de la frontera de Gaza, el problema con los palestinos no es una cuestión menor. “Vivir aquí te pone en perspectiva”, explica un joven israelí.

Con cuarenta partidos que se presentan en los comicios, se prevé que la fragmentación política siga siendo la lógica imperante, una característica histórica que ejemplifica la imposibilidad de que un partido obtenga mayoría absoluta en Israel. Algunos luchan para llegar al umbral mínimo de 3,25% de votos para obtener representación parlamentaria. Los que lo superen, obtendrán automáticamente al menos cuatro escaños.

Entre las formaciones que luchan por su supervivencia están grupos con una larga trayectoria, como el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, o el pacifista Meretz, contrario a la ocupación de los territorios palestinos y favorable a la solución de dos estados, un asunto que ha quedado fuera de los principales debates de la campaña electoral.

Jerusalem 8 de abril de 2019

Por Felicia Saturno Hartt

Write comment (0 Comments)
#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

#CIDH. La Corte Interamericana de DD.HH. dictó medidas cautelares de protección para el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz y su familia.

Así lo informó en su cuenta de la Red Social Twitter, la ONG Espacio Público. Díaz, secuestrado y hecho preso por el Servicio de Inteligencia del Régimen de Nicolás Maduro fue acusado de propiciar el ataque cibernético que produjo el Primer Apagón, que mantuvo a oscuras a Venezuela. El periodista experto en Transmedia tiene régimen de presentación y prohibición de salida del país.

#Apagones. La agonía del Pueblo Venezolano no cesa. Tras un marzo lleno de apagones, mentiras gubernamentales y consecuencias terribles en la escasa calidad de vida de los venezolanos, al problema eléctrico se une otra crisis de servicios públicos, la del agua. Los sistemas hídricos fueron abandonados en los últimos 20 años y todos dependen de la energía. Ni urbanizaciones, ni barrios, ni zonas industriales, ni instituciones de salud, educativas y de asistencia tienen el vital líquido.

Venezuela tuvo el lujo de tener los mejores ingenieros hidráulicos, que no sólo construyeron las presas más poderosas, sino los embalses más futuristas de la región, con normas y sin impactos ambientales, hoy en día, en ruinas por la corrupción y la incapacidad del Régimen Chavista Madurista.

#ParamilitaresRojos. Grupos violentos del Oficialismo Madurista, convocados por Nicolas Maduro en sus cadenas televisadas por los medios de comunicación, atacan con bombas lacrimógenas, lanzagranadas, fusiles y pistolas a los habitantes de los estados de Venezuela, donde persisten los apagones eléctricos, que superan las 12 horas de duración. Las protestas ciudadanas también son reprimidas sin piedad por grupos de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) y la Guardia Nacional (GN), ambos denunciados por la Alta Comisionada Michele Bachelet.

Caracas, 3 de abril de 2019.

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en el inicio de los comicios legislativos celebrados en Tailandia, después de casi cinco años de junta militar liderada por el general golpista Prayut Chan-ocha.

Unos 51 millones de tailandeses están llamados a votar en unas elecciones que han sido retrasadas media docena de veces por la junta militar, desde que tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014.

Los votantes elegirán 500 escaños de la Cámara de Representantes (Cámara baja), 350 de ellos elegidos por circunscripción y otros 150 en lista de partido.

Los diputados serán los encargados de designar al nuevo primer ministro en una votación conjunta con los 250 senadores, elegidos a dedo por la junta militar y que incluyen a los jefes de las fuerzas armadas.

Partido destronado es favorito

Según los sondeos, el partido Puea Thai, afín a la familia Shinawatra y que fue defenestrado en la asonada de 2014, es el favorito, aunque no se prevé que pueda alcanzar mayoría absoluta, a pesar de contar con el respaldo de la mayoría rural del norte y noreste.

Otras formaciones relevantes son el Partido Demócrata, el más antiguo de Tailandia y con gran apoyo entre la clase media-alta y en el sur, y el emergente Anakot Mai (Nuevo Futuro), que se ha grajeado las simpatías de gran parte del voto joven.

Prayut es el único candidato para primer ministro del promilitar Palang Pracharat y, aunque tiene en principio menos tirón electoral que el resto de los partidos, contará con toda probabilidad con los votos de los senadores y solo necesitaría ganar 126 escaños.

Tailandia, marcada por los golpes de Estado

En estos comicios no se ha autorizado una "misión internacional de observadores", aunque la delegación de la Unión Europea informó de que ha acreditado a diplomáticos para supervisar el proceso solo para informes internos.

Tailandia padece una profunda crisis política desde el golpe de Estado de 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que actualmente vive en el exilio y fue condenado en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción en 2008.

El Ejército volvió a dar otra asonada en mayo de 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin que también vive en el exilio, donde huyó antes de ser condenada a cinco años de prisión por negligencia en 2017.

Bangkok, 25 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

En Argentina, ya está en marcha la cumbre de cooperación Sur-Sur. En la inauguración ha participado el Secretario General, Antonio Guterres.

"Gracias en parte a la cooperación Sur-Sur, millones de mujeres, hombres y niños han salido de la pobreza extrema. Los países en desarrollo han alcanzado algunas de las tasas de crecimiento económico más rápido que se han visto hasta el momento y han acordado normas mundiales en materia de desarrollo sostenible", dijo Guterres.

La Cooperación Sur-Sur se refiere a la cooperación técnica entre los países en desarrollo, ubicados mayoritariamente en el Sur del planeta.

Es estimada como una herramienta útil y valiosa para colaborar y compartir conocimientos, habilidades e iniciativas exitosas en áreas específicas como la agricultura, los derechos humanos, la urbanización, la sanidad, el cambio climático etc.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

Amnistía Internacional (AI) instó a la Unión Europea a tomar las medidas necesarias para acabar con los abusos sufridos por migrantes a manos de la Policía de Croacia y acusó al bloque comunitario de ser "cómplice" del rechazo y las expulsiones "sistemáticas, ilegales y a menudo violentas" de migrantes y refugiados, que quedan relegados a campos "inseguros y precarios" en Bosnia y Herzegovina.

"Para entender las prioridades de los gobiernos europeos, uno sólo tiene que seguir el rastro del dinero. La inversión en ayuda humanitaria se ve mermada por los fondos que invierten en seguridad fronteriza", aseveró el Director de Investigación de la oficina de AI para Europa, Massimo Moratti.

En el informe 'Llevados al extremo: Violencia y abusos contra migrantes y refugiados a lo largo de la Ruta de los Balcanes', la organización a instó a la UE a pedir a las autoridades croatas que  detengan cualquier tipo de violencia policial en sus fronteras y que pongan en marcha "medidas apropiadas para asegurar que el país cumple con el Derecho Internacional".

Los migrantes que llegan a la frontera europea desde Bosnia y Herzegovina "ven vulnerada su oportunidad para obtener protección internacional y a menudo son expulsados de forma violenta", insistió la organización, que ha destacó que los refugiados señalan haber sufrido violencia a manos de las fuerzas de seguridad del país.

Según el documento, los problemas en dicha ruta no se deben únicamente "a las medidas antiinmigración", sino que es consecuencia de "la política exterior de la UE para reducir los cruces irregulares y mantener a la gente fuera mediante el incremento de las medidas fronterizas y la externalización de los procesos migratorios".

"La situación refleja los sistemáticos fallos del sistema de asilo europeo", indica el texto.

Amnistía aseguró que, además de instar a la Policía croata a detener los abusos contra refugiados e inmigrantes, es necesario que la UE garantice que los fondos destinados a la protección fronteriza no sean utilizados para cometer violaciones de los Derechos Humanos.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Una encuesta publicada por el diario Página Siete y realizada por la firma Mercados y Muestras afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa, se encuentran virtualmente empatados en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En una eventual y casi segura segunda vuelta, Mesa obtiene amplia ventaja.

Ambos candidatos bolivianos bordean el 30% de las preferencias de cara a las presidenciales de octubre, según un sondeo. En segunda vuelta, la ventaja la lleva el opositor Mesa.

Una encuesta publicada por el diario Página Siete y realizada por la firma Mercados y Muestras afirma que el presidente de Bolivia, Evo Morales y el exmandatario Carlos Mesa, se encuentran virtualmente empatados en la intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo. En una eventual y casi segura segunda vuelta, Mesa obtiene amplia ventaja.

Morales, que gobierna el país desde 2006, suma el 31% de los respaldos, contra el 30% que concita Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005. Esto muestra un cambio en comparación con el sondeo de diciembre, cuando Morales (que va en fórmula con su vicepresidente, Álvaro García) obtenía el 30%, mientras que Mesa y su aliado Gustavo Pedraza sumaban el 39%.

Para el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, estos resultados muestran que la campaña de Mesa, que tiene el respaldo de la alianza Comunidad Ciudadana, tiene problemas, pues "le falta calle”, es decir contacto con la población, y llegó a decir la semana pasada que más parecía "una especie de paquete turístico clásico”. En la oportunidad, Mesa se defendió diciendo que al que le faltaba calle era a Morales, quien "vuela en helicóptero todo el día”.

Mesa ganaría en segunda vuelta

A los otros candidatos no les va tan bien. En tercer lugar se encuentra el senador opositor Óscar Ortiz (7%); en cuarto, el exmandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (3%); en quinto, el gobernador de La Paz, Félix Patzi (2%), y en sexto, el exvicepresidente y aymara Víctor Hugo Cárdenas (2%). El nivel de indecisos alcanza el 25%, según el sondeo.

De acuerdo con la ley electoral, si ninguno de los candidatos sobrepasa el 50% más uno de los votos o no hay una diferencia de 10 puntos entre el primero y el segundo, se va a balotaje entre los dos más votados. En ese caso, Mesa vencería con el 46% de los votos, frente al 36% de Morales, aunque el porcentaje de indecisos es todavía del 18%.

La Paz, 7 de marzo de 2019.-

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
La exprimera dama, exsecretaria de estado, excandidata demócrata y exsenadora desechó su aspiración a la Presidencia de los EE.UU.

La exprimera dama, exsecretaria de estado, excandidata demócrata y exsenadora desechó su aspiración a la Presidencia de los EE.UU.

"No voy a aspirar a la presidencia, pero voy a seguir trabajando y expresándome y defendiendo lo que creo", dijo Clinton durante una entrevista con News 12, un canal local de Nueva York, destacó AFP.

"Quiero estar segura que la gente entienda que seguiré expresándome", añadió la candidata demócrata de 2016. "No me iré a ninguna parte. Lo que está en juego en nuestro país, las cosas que están pasando ahora, me preocupan mucho".

La exsenadora y exsecretaria de Estado (2009-2013) se ha reunido con varias de las personalidades demócratas que evalúan presentarse a las primarias del partido en la puja por la Casa Blanca en 2020.  Especialmente entre ellos estaría el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, según CNN.

"A cada uno de ellos les he dicho que no dar nada por sentado a pesar de que tenemos una larga lista de problemas reales y promesas incumplidas por este gobierno que necesitan ser subrayadas", afirmó Clinton.

Interrogada si desearía postularse para nuevas funciones públicas en el futuro, pareció evitar descartar del todo esa posibilidad. "No creo, pero amo vivir en Nueva York y estoy muy agradecida que tuve la oportunidad de ser senadora por ocho años y trabajar con la gente en nuestro estado", dijo.

Nueva York, 6 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
Cinco candidatos, entre ellos una mujer, provenientes de Camerún, China, Francia, Georgia e India, lucharán por dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a partir de agosto, anunció la agencia con sede en Roma.

La elección del sucesor del brasileño José Graziano da Silva tendrá lugar durante la 41ª conferencia de la FAO, en Roma desde el 22 al 29 de junio.

Cinco candidatos, entre ellos una mujer, provenientes de Camerún, China, Francia, Georgia e India, lucharán por dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, a partir de agosto, anunció la agencia con sede en Roma.

La elección del sucesor del brasileño José Graziano da Silva tendrá lugar durante la 41ª conferencia de la FAO, a realizarse en Roma desde el 22 al 29 de junio, señaló la agencia en un comunicado, informó AFP.

El plazo límite para la presentación de candidaturas por los países miembros finalizó el pasado 28 de febrero.

En cuanto a los candidatos, estos son el camerunés Med Moungui, el chino Qu Dongyu, la francesa Catherine Geslain-Lanéelle, el georgiano Davit Kirvalidze y el indio Ramesh Chand.

El próximo director general será designado por un periodo de cuatro años, desde el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2023 y sólo es renovable una vez su mandato ante la FAO. José Graziano da Silva, elegido en 2011, cumple dos mandatos consecutivos.

La FAO, encargada de combatir el hambre en el mundo a través del desarrollo de la agricultura, cuenta con 194 países miembros. Su presupuesto alcanza a 2.600 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) anuales.

Desde su creación tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, la organización ha contado con ocho directores generales diferentes: el británico Sir John Boyd Orr (1945-1948), los estadounidenses Norris E. Dodd (1948-1954) y Philip Vincent Cardon (1954-1956), el indio Binay Ranjan Sen (1956-1967), el holandés Addeke Hendrik Boerma (1968-1975), el libanés Edouard Saouma (1976-1993), el senegalés Jacques Diouf (1994-2011) y el brasileño José Graziano da Silva (2011-2019).

El reto del próximo director general es muy grande, por los diversos conflictos armados, la terrible crisis migratoria y el cambio climático.

Montevideo, 6 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores. Anunció la corte de Melbourne, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia Católica condenado en un caso de pederastia.

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores. Anunció la corte de Melbourne, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia Católica condenado en un caso de pederastia. 

La corte de Melbourne declaró al cardenal, de 77 años, culpable de un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por unos hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne en los años 1990, destacó AFP. 

Pell fue reconocido culpable entre otros de haber obligado a unas de las víctimas a realizarle una felación y de haberse masturbado en frente de la otra. 

El prelado había rechazado inicialmente estas acusaciones y el jurado no había alcanzado una decisión durante un primer juicio en septiembre, pero fue declarado culpable durante un nuevo juicio el 11 de diciembre. El tribunal de Melbourne adoptó entonces una "orden de supresión", que prohibía a los medios cualquier mención a este caso, so pena de actuaciones judiciales. 

Este silencio obligado se impuso con el objetivo de proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos. Pero la acusación decidió renunciar a este segundo proceso, lo que condujo al levantamiento, este martes, del silencio mediático sobre el primer caso y a autorizar a los medios a anunciar el veredicto de culpabilidad. 

"El cardenal George Pell siempre ha mantenido su inocencia y continúa haciéndolo", dijo un comunicado publicado este martes por sus abogados, que anunciaron haber presentado una apelación. El texto señala también que se retiraron o desestimaron varias acusaciones y cargos contra Pell. 

Por su parte el Vaticano expresó su "profundo respeto" por la justicia australiana tras la condena: "Es una noticia dolorosa que, somos conscientes de ello, escandalizó a muchas personas, no solo en Australia. Como ya hicimos otras veces, reafirmamos nuestro profundo respeto por las autoridades judiciales australianas", anunció el Vaticano en un comunicado leído por su portavoz, Alessandro Gisotti. 

"En nombre de ese respeto, esperamos ahora el resultado del juicio en apelación, recordando que el cardenal Pell reafirmó su inocencia", añadió el Vaticano. 

"Púdrase en el infierno" 

Uno de los monaguillos víctimas de Pell falleció en 2014. El otro dijo en un comunicado publicado por su abogado que el proceso legal es estresante y "aún no terminó": "Como muchos supervivientes, he experimentado vergüenza, soledad, depresión y dificultades. Como a muchos supervivientes, me llevó años comprender el impacto que tuvo en mi vida", dijo la víctima, que no fue identificada públicamente. 

A las puertas de la corte, defensores de otras víctimas de abusos recibieron a Pell con gritos de "monstruo" y "púdrase en el infierno", a su salida al término de la audiencia. 

Su condena representa un nuevo golpe para la Iglesia, apenas dos días después del cierre de una histórica cumbre sobre pederastia en su seno. 

"Vamos a tomar todas las medidas posibles para que tales crímenes no se repitan", dijo Francisco en sus declaraciones finales en el encuentro. Días después de la condena de Pell en secreto, la Iglesia anunció que había sido retirado del grupo de cardenales que componen el gabinete del Papa y sus consejeros más cercanos. 

Pero los críticos consideran que la institución aborda con demasiada lentitud un problema global y que se remonta, como mínimo, décadas atrás. 

Pero sobre el papel sigue apareciendo a la cabeza de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, es decir, número tres del Vaticano, un cargo del que se tomó una licencia para defenderse en el juicio. 

El caso de Pell ha causado conmoción en Australia, donde en el pasado fue elogiado por un exprimer ministro y lidera a las voces conservadoras en cuestiones como el matrimonio homosexual y el cambio climático. 

Pell negó durante décadas haber cometido u ocultado abusos sexuales, pero reconoció haber "metido la pata" al lidiar con los curas pederastas en el estado de Victoria. 

Una comisión real que investiga los abusos a menores dijo en un informe el año pasado que decenas de miles de niños fueron víctimas de abusos sexuales en iglesias, orfanatos, clubes deportivos, grupos juveniles y escuelas de Australia durante generaciones, en un país en el que una de cada cinco personas es católica, unos cinco millones en total. 

Antes de Pell, el caso de mayor rango de abusos sexuales en la Iglesia en Australia fue el de Philip Wilson, exarzobispo de Adelaida, condenado el año pasado por encubrir crímenes de un cura pederasta en los años 1970. Su condena de prisión fue anulada en diciembre. 

Melbourne, 28 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)