Ecos Bogotá
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, alertó sobre la situación climática sin precedentes por la que atraviesa Bogotá, caracterizada por eventos extremos de inundación y simultáneamente de escasez de agua. Además, reiteró su compromiso de trabajar en medidas de mitigación junto con la Alcaldía de Bogotá.
Muhamad recordó los escenarios climáticos que se proyectaron durante la Bogotá Humana, donde se anticiparon los riesgos de inundación y déficit hídrico que hoy son una realidad en la capital. La ministra señaló que en un día llovió lo equivalente a todo lo que debía llover en el mes de noviembre en la capital, lo que causó graves inundaciones, especialmente en el norte de la ciudad.
“Se inunda la Autopista Norte, y nuevamente la cortina de humo es decir que es responsabilidad de la licencia ambiental que archivó la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) para la ampliación de la autopista, pero entonces no se ponen a mirar de fondo por qué se archivó la licencia. Qué paradoja, la licencia se archivó porque no demostraban que había suficiente conectividad hídrica entre los Cerros Orientales, el Humedal y el río Bogotá, atravesando la autopista en ampliación”, aseguró Muhamad.
Ante esta situación, la ministra manifestó que “la solución para la conectividad hídrica no es suficiente; entonces quieren empujar que aprobemos una licencia que va a reducir la capacidad de conexión para lo que se necesita y profundizar el problema de la autopista: eso es una irresponsabilidad, con el sector ambiente no cuenten”.
Ampliación autopista
El Ministerio de Ambiente y la ANLA han señalado que la ampliación de la autopista, tal como fue presentada, podría agravar los problemas hídricos de la región.
“Lo que necesitamos es un proyecto que amplifique la conectividad hídrica, no que la reduzca. Si vamos a invertir billones de pesos en la ampliación de la autopista, debemos asegurarnos de que resuelva los problemas climáticos que enfrentamos, no que los profundice”, puntualizó.
El Gobierno Nacional, en reconocimiento de la gravedad de la situación, le propuso hace un mes al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, declarar el estado de desastre en la ciudad para poder movilizar recursos del Gobierno nacional y poner en marcha un plan de acción ante la inminente crisis hídrica. Esta medida sería clave para enfrentar la vulnerabilidad de los próximos meses, cuando se espera una mayor escasez de agua, exacerbada por la temporada seca en la región Andina, indicó el Ministerio de Ambiente.
Escasez de agua en Bogotá
Por otra parte, la ministra se refirió a las acciones concretas que se están tomando para la reducción de consumo de agua en la ciudad y así evitar el riesgo de racionamiento por la reducción en los embalses que alimentan a la capital.
El Ministerio de Ambiente, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), ha propuesto el uso de fuentes alternativas como pozos profundos para aliviar la demanda del sistema Chingaza en la Sabana de Bogotá. Asimismo, se ha planteado como alternativa el aprovechamiento de la planta de tratamiento del Salitre, aunque esta medida estructural estaría disponible solo hasta marzo, en plena temporada seca en Colombia.
La ministra se refirió a la importancia de la recolección de agua lluvia, una medida que aún no se ha implementado de manera efectiva en los barrios populares de la ciudad. “Es fundamental que empecemos de inmediato una campaña masiva de recolección de agua lluvia, que se podría implementar con obras sencillas y accesibles para la ciudadanía”, expresó.
A medida que la crisis se intensifica, las autoridades ambientales insisten en la necesidad de una mayor coordinación, un análisis serio de los proyectos y una acción inmediata para enfrentar los retos que plantea el cambio climático, la gestión del agua y la infraestructura en Bogotá y la Sabana, puntualizó la cartera ambiental.
Bogotá, D. C, 8 de noviembre de 2024
Fuente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Write comment (0 Comments)La iniciativa del concejal Andrés Barrios fue radicada tras recibir múltiples quejas de padres de familia, colegios, fundaciones e iglesias, ante la falta de medidas por parte del Distrito para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público.
Con la iniciativa se busca que parques y entornos escolares estén libres de consumo, ya que estos lugares son utilizados frecuentemente por menores de edad quienes se ven expuestos a sustancias que pueden afectar su normal desarrollo.
Esta propuesta del concejal Barrios fue radicada ante la falta de reglamentación por parte del Distrito. “Seguimos a la espera del decreto del alcalde Carlos Fernando Galán, ya otras ciudades lo han hecho y Bogotá todavía no. Ante esto necesitamos buscar alternativas, ya que la ciudadanía, padres de familia, colegios, iglesias y fundaciones que atienden a personas en condición de drogadicción, nos manifiestan su preocupación constantemente”, aseguró el cabildante.
Desde el Concejo de Bogotá, Barrios ha insistido en que el inicio de consumo de drogas se presenta en población joven y así se evidencia en el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas Colombia 2019.
“Nos estamos basando en nuestra competencia con el objetivo de minimizar las situaciones de riesgo en las cuales puede incurrir la población, en especial los menores al encontrarse con el consumo, porte y distribución de estupefacientes en espacios públicos que están diseñados para ellos. Como órgano normativo Distrital,es nuestro deber velar por la protección de las nuevas generaciones, ayudando a garantizar el interés superior de los jóvenes y los menores”, añadió Andrés Barrios.
El Proyecto de Acuerdo se fundamenta en el poder de policía subsidiario y residual que tiene el concejo de Bogotá y en el llamado que hizo la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-127 de 2023, donde estableció que “la prohibición absoluta de consumo de sustancias psicoactivas, aún la dosis personal, en parques y espacios donde concurren menores es idónea para proteger y garantizar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que garantiza un entorno seguro para el ejercicio integral de sus derechos”.
El concejal Barrios ha insistido en que Bogotá presenta un elevado deterioro de la seguridad tras la derogación, por parte del Gobierno Nacional, del Decreto 1844 de 2018 que prohibía el consumo en espacios públicos.
Bogotá, D. C, 24 de enero de 2024
Write comment (0 Comments)Al posesionarse como alcalde de la capital de Colombia, el nuevo mandatario distrital, Carlos Fernando Galán Pachón, expresó que se había cumplido su sueño: gobernar a Bogotá, por eso fue enfático en afirmar: “Hoy, ante ustedes, inicia la etapa más importante de mi vida” y aseguró que trabajará sin descanso para que los grandes proyectos y las obras claves para el futuro de la ciudad, avancen.
En su discurso anunció que en su programa de gobierno buscará que “nadie se acueste con hambre, los parques vuelvan a ser para los niños, en las calles deje de reinar el miedo y el irrespeto por los demás, y juntos veamos cómo, con trabajo, hacemos realidad la Bogotá que soñamos”.
Desde la Plaza de Bolívar y acompañado de su esposa, la abogada Carolina Deik Acostamadiedo, sus hijos Julieta y Juan Pablo, su progenitora Gloria Pachón viuda de Galán, familiares y amigos, así como miembros de su gabinete, el nuevo mandatario capitalino invitó al gobierno del presidente Petro a trabajar en puntos de encuentro para avanzar en la construcción del Metro, la seguridad y la conclusión de obras que se realizan en la ciudad.
Galán quien recibió la banda distrital como alcalde de la ciudad de parte de su hija Julieta, invitó a todos los habitantes de la ciudad a no perder la capacidad de soñar “porque ese es el motor que nos impulsa a trabajar JUNTOS para hacer de nuestros sueños una realidad”.
El siguiente es el discurso del nuevo mandatario distrital, que fue elegido el 29 de octubre de 2023 por 1.452.002 votos.
“Tengo la convicción de que nacemos con la capacidad de soñar, de imaginar y de sentir ilusión ante un mejor mañana, uno por el que vale la pena trabajar. Y es que tal vez no haya en la vida una satisfacción más grande que la de tener un sueño, ojalá uno que parezca inalcanzable, y trabajar sin descanso para cumplirlo… hasta ver que, finalmente, se hace realidad.
Con el paso del tiempo, aunque no dejamos de soñar, nos enfrentamos al desafío de no permitir que la ilusión que generan esos sueños sea reemplazada por la frustración de dar un mal paso o sufrir un revés. Porque el camino es largo y lo único que no podemos permitirnos es perder el norte ni aceptar que todo vale con tal de hacer nuestros sueños realidad. Porque a la meta solo se llega trabajando.
Hace 33 años a mi abuelo Mario le preguntaron qué mensaje le quería transmitir a los colombianos ante la tragedia que estaba viviendo nuestro país por la amenaza de los carteles de la droga. Su respuesta me quedó grabada en la mente y en el corazón para siempre: “recordemos aquellas palabras de Abraham Lincoln luego de una de sus derrotas; tenemos que tener fe y esperar un predominio de nuestros ideales y vivir con nuestros sueños agarrados al corazón para amanecer cantándolos”.
El camino es largo y por lo tanto es importante persistir, pero sobre todo lo es aprender. Aprender de cada uno de los obstáculos que nos pone la vida: ver lo que nos aportan y cómo nos transforman, nos hacen más fuertes, nos ofrecen distintas perspectivas y nos permiten valorar a quienes piensan distinto.
Aprender también a rodearnos de quienes nos enriquecen el alma, nos levantan cuando nos caemos y nos recuerdan que ni las victorias ni las derrotas son las que nos definen. Por esto y por una infinidad de sacrificios, hoy le doy gracias a mi familia, a Carolina, por compartir y creer en este sueño y por ayudarme todos los días a hacerlo realidad sin perder el norte.
Ustedes son mis mandantes
La vida me ha dado la oportunidad de aprender, de crecer, y de servirles a todos ustedes con humildad y disciplina para tener un impacto real en la vida de los bogotanos. Entiendo que soy su mandatario y ustedes son mis mandantes. Si estoy aquí es para trabajar por quienes me eligieron y también (y por igual) por mis críticos, que día a día me recuerdan los retos que enfrentamos como sociedad y que son la muestra perfecta de que la ciudad a la que decidí dedicar mi vida es rica y diversa, y que es a partir de esas diferencias que vamos a construir la Bogotá que soñamos.
Mi sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá, porque me di cuenta de que es en lo local donde más rápido se pueden lograr las transformaciones que necesita una sociedad, y entendí que una ciudad sólo funciona cuando transforma la realidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de quienes más obstáculos enfrentan en su cotidianidad.
Hoy, ante ustedes, inicia la etapa más importante de mi vida. Tenemos cuatro años para que no sea uno, sino millones de sueños los que se cumplan y volvamos a mirar a Bogotá con ojos de ilusión, de orgullo y de amor.
Asumo como alcalde con una gran ilusión, pero también con una enorme responsabilidad porque entiendo que no tenemos tiempo que perder, y sé que para lograr que todos volvamos a creer en Bogotá, la ciudad necesita ver resultados. Y verlos pronto.
Mi compromiso con todos ustedes es trabajar sin descanso para que los grandes proyectos y las obras claves para el futuro de nuestra ciudad avancen, nadie se acueste con hambre en Bogotá, los parques vuelvan a ser para los niños, en las calles dejen de reinar el miedo y el irrespeto por los demás, y juntos veamos cómo, con trabajo, hacemos realidad la Bogotá que soñamos.
Gobierno en la calle
Una Bogotá en la que el gobierno distrital esté en la calle, con la gente, y trabaje de manera transparente, eficiente e íntegra por una ciudad más moderna, segura e incluyente. El conocimiento y la capacidad que tiene el gabinete que me va a acompañar son extraordinarios, pero para responder a las expectativas que tienen los ciudadanos debemos estar en contacto permanente con ellos, no en un escritorio o en una oficina encerrados la mayoría del tiempo. Las soluciones se construyen también con el conocimiento que dan las vivencias cotidianas de quienes habitan esta ciudad. Repito, mi instrucción es clara: funcionarios, a trabajar con la gente y desde los barrios.
Soñamos con una Bogotá que se fortalece gracias a la construcción de acuerdos que le permitan avanzar con el objetivo de servirle a la gente y mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos. No podemos seguir en esas peleas de egos, de políticos que están pensando en poner su nombre en la placa de una obra y sacar pecho con algo que realmente le pertenece es a la ciudad. En buena medida la incapacidad que hemos tenido en Bogotá para darle continuidad a proyectos que toman tiempo y necesitan del compromiso de varias administraciones ha tenido que ver con eso, con egos que impiden llegar a acuerdos de ciudad. Vamos a dejar eso atrás.
Trabajaremos por una Bogotá que adopte nuevas tecnologías y trabaje hombro a hombro con la Policía para desarticular el crimen, mejorar la seguridad en el entorno urbano e impulsar una sana convivencia ciudadana para que todos sus habitantes recuperen la tranquilidad. No más lavadas de manos o peleas entre los que tienen la responsabilidad de mejorar la seguridad en Bogotá. En este gobierno asumimos desde ya la responsabilidad de liderar esa política y articular a todos los actores para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en nuestra ciudad. Priorizando la inteligencia, la investigación criminal, apostándole a la tecnología y fortaleciendo la cooperación con la ciudadanía vamos a devolverle la ciudad a la gente.
Una Bogotá pionera en políticas públicas de cuidado y de equidad de género, que se consolida como un ejemplo a nivel nacional, regional y mundial de garantía de derechos e inclusión. La ciudad ha logrado avances muy importantes en este campo, pero el camino por recorrer aún es largo, no podemos seguir con más de mil mujeres en riesgo de feminicidio ni podemos permitir que el género o la orientación sexual sigan siendo causas de discriminación en nuestra ciudad.
Avanzar para mejorar movilidad
Una Bogotá en donde las soluciones efectivas de movilidad conecten a todos los ciudadanos con servicios, educación, trabajo y demás oportunidades de una manera segura, inclusiva y sostenible. Bogotá se quedó muchos años discutiendo su sistema de transporte y no avanzamos mientras dejamos deteriorar lo que teníamos, que era y sigue siendo parte de la solución. Nosotros vamos a avanzar para que la ciudad tenga por fin en operación su primera línea de una red de metro, pero también vamos a mejorar Transmilenio, vamos a mejorar la calidad y seguridad de todo el sistema integrado de transporte y vamos a acelerar el proceso hacia una movilidad sostenible.
Una Bogotá en la que la educación sea el principal eje de desarrollo y todos los niños, niñas y jóvenes, desde la primera infancia hasta la educación superior, tengan acceso a educación de calidad y puedan desarrollar su proyecto de vida. La ciudad ha tenido logros importantes en el tránsito a la educación superior y tenemos que profundizarlos, pero no podemos olvidar la responsabilidad inicial: la primera infancia, lo que no hagamos en esos primeros años en la formación del ser humano, después no lo podremos recuperar.
Austeridad del gasto
Una Bogotá financieramente responsable, en la que los ciudadanos y los contribuyentes pueden volver a confiar porque ven que los recursos públicos son manejados con transparencia y eficiencia. Este mes de enero anunciaré un plan de austeridad del gasto, no podemos seguir multiplicando año a año los contratos de prestación de servicios ni gastando en cosas que no le producen un impacto claro y directo a la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que ser capaces de hacer más con menos, los ciudadanos, con razón, nos lo están exigiendo.
Una Bogotá que impulsa la generación de empleo formal y la implementación de políticas que promueven la digitalización y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y hacen de Bogotá una ciudad más productiva.
Una Bogotá planificada, que avanza en obras de infraestructura, equipamientos y vivienda, que generan calidad de vida y contribuyen a reducir la segregación y el desequilibrio territorial. Una Bogotá que sea la misma para todos sus ciudadanos.
Una Bogotá en la que todos sus habitantes tengan acceso oportuno a un servicio de salud digno y de calidad. Para lograrlo tenemos que revisar la situación actual de las subredes, que enfrentan una crítica situación financiera. Y tenemos también que fortalecer y apoyar a Capital Salud.
Una Bogotá que trabaje en la reactivación mediante programas de vivienda, incluyendo un enfoque de adaptación al cambio climático, para que cada día sean más los bogotanos con una solución de vivienda digna. Las perspectivas económicas para este año no son buenas, la caída en sectores como la construcción tendrá un grave impacto en el empleo. Nuestra apuesta es iniciar un plan contracíclico, un plan de choque que reactive la construcción y apoye directamente a las mipymes, las empresas que generan la mayoría del empleo.
Una Bogotá sostenible y resiliente al cambio climático, en la que el respeto por el medio ambiente guíe cada una de las acciones tanto de la administración como de la ciudadanía. Con sustento científico, protegiendo la estructura ecológica principal y garantizando también que los habitantes de la ciudad la disfruten y se la apropien.
Integración Social
Una Bogotá de oportunidades para todos y no de privilegios para unos pocos, en la que la integración social sea la clave para reconciliar a nuestra sociedad. Una ciudad que siga avanzando en la lucha contra la pobreza, una ciudad que no acepta que ningún habitante sienta hambre y también una ciudad que genera una hoja de ruta para que quienes requieren de un apoyo puedan también construir un proyecto de vida con dignidad e ingresos propios.
Una Bogotá que revitalice y fortalezca sus lazos de confianza a través de la cultura. Una ciudad que se construya desde los barrios y sea solidaria, en la que todos nos preocupemos por el bienestar del otro. Bogotá seguirá creciendo en su rol de liderazgo como un epicentro de grandes actividades culturales y del entretenimiento, pero también vamos a apostarle a la cultura como el vehículo que nos llevará a reconocer y respetar al otro, a valorar y respetar lo que somos.
Una Bogotá que opera con total respeto por las normas y la legalidad, en la que la lucha contra la corrupción no es un discurso bonito sino una lucha frontal para que los bogotanos recuperen la confianza en una ciudad que avanza con eficiencia.
Metro es una realidad
Porque el 29 de octubre recibimos un mandato contundente para trabajar por el sueño de millones de bogotanos que, a pesar de los años y los tropiezos, todavía esperan con ansias la llegada del metro. Un metro de verdad: como el que está contratado y avanza. Un metro que no va a solucionar todos nuestros problemas de movilidad, pero sí va a acercarnos, a integrar a las distintas poblaciones que comparten hoy un espacio, pero no se sienten paisanos, a permitir el desarrollo de nuevas empresas, a dar la bienvenida a turistas para que recorran Bogotá, sus restaurantes, murales, teatros, museos y arquitectura, a permitirnos bajarnos del vehículo particular y ganar calidad del aire y tiempo con nuestras familias.
Y, sobre todo, un metro que va a devolvernos la confianza en nosotros mismos y el orgullo por nuestra ciudad: nos va a hacer soñar juntos con una ciudad mejor, más justa y más moderna, una ciudad que avanza.
No podemos y no vamos a descuidar los grandes proyectos de ciudad, pero tampoco podemos subestimar ni dejar de lado los cambios en lo cotidiano: esas pequeñas transformaciones que pueden marcar una enorme diferencia.
Por eso hoy, además de un compromiso, quiero hacerles una invitación. Un llamado a que no perdamos la capacidad de soñar, porque ese es el motor que nos impulsa a trabajar JUNTOS para hacer de nuestros sueños una realidad.
Compromiso ciudadano
Los retos nos obligan a todos a trabajar de la mano. Porque no hay vías suficientes si los mal parqueados anulan un carril, no hay andenes suficientes si terminan siendo colonizados sin orden ni permisos o terminan invadidos por vehículos, no hay gestión del tráfico que sirva si seguimos bloqueando intersecciones o haciendo doble fila para cruzar, no hay ciclorutas suficientes si le tiramos el carro al ciclista, no hay comida suficiente para acabar el hambre si la seguimos tirando a la basura, y no hay subsidio que alcance si la empresa privada no genera oportunidades de empleo, inclusión y encadenamientos productivos con microempresas, emprendimientos de mujeres y unidades de economía popular.
A finales de los 60, en medio de manifestaciones por un futuro mejor, jóvenes franceses escribieron en las calles una frase a la que siempre vuelvo: “sean realistas, pidan lo imposible.” Y esa es hoy mi invitación: volvamos a soñar. Levantémonos día a día con la convicción de que, si nos unimos y trabajamos juntos por Bogotá, vamos a poder quitarnos de encima las frustraciones y volver a sentir ilusión por lo que podemos lograr.
Porque Bogotá, por encima de todas las cosas, necesita un esfuerzo colectivo. Cada cambio que hagamos, por pequeño que parezca, puede llevar a grandes transformaciones. Volvamos a confiar en nosotros mismos, en los demás y en la capacidad de Bogotá para sorprendernos.
Devolver la tranquilidad a Bogotá
A la Policía le quiero manifestar hoy mi respaldo y mi respeto. A partir de hoy vamos a trabajar al unísono, desde el mismo lado y como parte de un mismo equipo con un compromiso de doble vía: a ustedes todo nuestro apoyo para que puedan cumplir con sus funciones y, juntos, le devolvamos la tranquilidad a Bogotá.
Al Concejo toda mi disposición para que trabajemos por un propósito superior: hacer de Bogotá una ciudad mejor para todos. Serán 4 años de trabajo sin descanso: demos los debates con respeto, con altura y siempre pensando en Bogotá.
Al Gobierno nacional le reitero que acá tiene un aliado para hacer que los grandes proyectos de Bogotá salgan adelante. Nuestra ciudad merece ver que las obras avanzan y que el futuro, que hoy parece lejano, se hace realidad. Claro que hay diferencias, pero ¿para qué enfrascarnos en lo que nos divide, si existen tantos puntos de encuentro a partir de los que podemos trabajar JUNTOS?
Bogotanos y bogotanas: tienen mi palabra. No vamos a descansar hasta que cumplamos estos compromisos y todos volvamos a sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, una ciudad que avanza, que mira al mundo sin complejos y que transforma sus viejas frustraciones en ilusiones nuevas. No les puedo prometer lo imposible, pero sí me comprometo a siempre hablarles con la verdad, a gobernar con transparencia, a rodearme de expertos que me ayuden y me critiquen, y que quieran, por encima de cualquier cosa, cambiarle la vida a Bogotá.
Hoy quiero invitarlos a que volvamos a creer en nosotros mismos y en nuestra ciudad. A que seamos realistas, pero soñemos con lo imposible. A que volvamos a ilusionarnos y esta vez lo hagamos juntos, y trabajemos con amor y sin descanso para hacer esos sueños realidad.
La responsabilidad es enorme, pero las posibilidades también lo son. Está en nuestras manos. A trabajar por este sueño."
Muchas gracias.
Bogotá, D. C, 1 de enero de 2024
Redacción Ecos Bogotá.
Write comment (0 Comments)Por Leonardo Vargas Mendoza. - El presidente del Congreso, Iván Name, hizo un llamado a los ciudadanos para que apoyen a su hija, María Clara Name, candidata del Partido Verde al Concejo de Bogotá con el número 10 en el tarjetón.
Name destacó los logros y la labor desempeñada por su hija como concejal de la capital de la república, por eso expresó su deseo de que los ciudadanos voten por María Clara Name en las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre.
El máximo dignatario de la rama legislativa del poder público en Colombia, Iván Name, resaltó la trayectoria política de su hija en el Concejo de Bogotá, subrayando su experiencia y dedicación en la defensa de los intereses de la ciudadanía.
“Quiero invitarlos a votar por mi hija este domingo 29 de octubre, todos estaremos bien representados, es su cuarta reelección en el Concejo, ha hecho una gran labor y merece todo nuestro respaldo”, señaló Name.
La invitación del presidente del Congreso ha generado diversas reacciones entre la opinión pública. Algunos reconocen los méritos y la experiencia de María Clara Name, considerando que su continuidad en el Concejo sería beneficiosa para la ciudad y para el Partido Verde. Otros, por su parte, han planteado que María Clara Name ha desarrollado una carrera política independiente y cuenta con el respaldo de su partido.
La elección al Concejo de Bogotá es un evento de gran relevancia para la ciudad, ya que los concejales tienen la responsabilidad de tomar decisiones importantes y representar los intereses de la comunidad. La participación ciudadana en este proceso electoral es fundamental para fortalecer la democracia y garantizar una representación efectiva.
Bogotá, D. C, 26 de octubre de 2023
Write comment (0 Comments)Este jueves 21 de septiembre, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., se llevará a cabo una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá.
La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, afirma que “Pensando en la economía y apoyando la movilidad sostenible de la ciudad, hemos decidido hacer nuestra jornada de Día sin carro y sin moto el jueves 21 de septiembre, alineando completamente los mensajes de una Bogotá sostenible y la reactivación económica que tanto necesita la ciudad”.
Se tiene previsto que dejen de circular más de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motos, lo que reduce la emisión de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.
Ese día, desplázate a pie, en bici, patineta o transporte público, medios de transporte sostenibles.
Los vehículos que pueden circular en el día sin carro y sin moto, son:
Transporte público
Transporte para personas con discapacidad
Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas
Rutas escolares
Motocicletas de vigilancia y seguridad privada
Vehículos de emergencia
Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros
Servicios públicos domiciliarios
Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio
Transporte de valores
Carrozas fúnebres
Destinado al control de tráfico
Caravana presidencial
Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá
Vehículos para el servicio diplomático o consular
Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección
Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP
Control de emisiones
La administración municipal dio a conocer aspectos importantes que debes tener en cuenta durante la jornada:3.300 bicis del Sistema de Bicicletas Compartidas, 630 kilómetros de ciclorruta, 10.1 kms ciclovía habilitada, 65.776 cupos de ciclo-parqueaderos, Transmilenio, TransMiCable, SITP, Taxis, Transporte Intermunicipal y 9.603 kilómetros de andenes.
Bogotá, D. C, 20 de septiembre de 2023
Redacción Ecos Bogotá.
Write comment (0 Comments)Por Carlos Villota Santacruz. - "Bogotá, está sumergida por la inseguridad y ausencia de empleo. Dos policías con un bolillo no hacen nada frente a los grupos criminales y delincuenciales".
Así lo señaló el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Rafael Quintero Mora (Movimiento Político ADA) quien es categórico en señalar que “En mi administración vamos a crear 500 mil empleos para los jóvenes de las 20 localidades de la capital".
La inseguridad en Bogotá no se frena con aumento de fuerza, sino con empleo en el sector rural y urbano. "Nuestro objetivo es contar con un Gabinete con experiencia, técnico y político, en una alianza con el sector público, privado y la academia", subrayó
La entrevista que concedió el candidato Rafael Quintero Mora a suceder a la Alcaldesa Claudia López se produjo, luego del nacimiento de su nieto Vicente en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos. "Es un regalo de Dios la llegada de mi nieto. Es una etapa de la vida que vivo con felicidad y me impulsa a seguir dialogando con los bogotanos alrededor de nuestra propuesta de Gobierno", anotó
Cuando se habla en la capital del deterioro de la inseguridad, germina la vida en mi familia y de más de un centenar de conciudadanos. "Mejorar y depurar la seguridad en Bogotá, se edifica desde una acción con impacto en las 20 localidades de la ciudad” destacó el candidato al señalar que en ese escenario es vital generar empleo con educación.
“Voy hacer el alcalde que camina en la calle con el Gabinete. Con los centros de investigación de las Universidades. De las empresas, en particular aquellas que promueven el emprendimiento y las nuevas tecnologías", dijo el candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Rafael Quintero Mora, (Movimiento Político ADA)
Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2023
www.rafaelquinteromora.com.co
Write comment (0 Comments)El ex registrador nacional, exministro, exvicepresidente de la república y actual senador, Humberto de la Calle, dijo ¡El mejor Metro es uno que exista!
A través de su cuenta de Twitter señaló: “En cuanto al Metro de Bogotá volvemos en el tiempo a una discusión de las épocas de Virgilio Barco. ¡El mejor Metro es uno que exista! No podemos seguir en medio discusiones bizantinas y políticas. Avancemos en este proyecto que traerá especial beneficio a los más vulnerables”.
Bogotá, D. C, 28 de julio de 2023
Redacción Ecos Bogotá.
Write comment (0 Comments)La administración distrital declaró la Alerta Fase I de calidad del aire en la zona suroccidental de la capital de Colombia por las altas concentraciones de material particulado que se han venido presentando en la urbe durante las últimas 27 horas.
"Las secretarías de Salud y de Ambiente tomamos la determinación de declarar una alerta ambiental Fase I en el suroccidente de Bogotá. Esta medida se toma después de que se cumplieron 36 horas de condiciones regulares de calidad del aire en esa zona de la ciudad. Las medidas van a incluir recomendaciones a la salud y un refuerzo a las funciones de inspección, control y vigilancia sobre las fuentes móviles y fijas, no se incluyen restricciones a la movilidad debido a que la causa de esta alerta son condiciones meteorológicas y regionales", señaló la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
La alerta únicamente trae recomendaciones para la salud de la ciudadanía, de momento no representará ninguna restricción a la movilidad ni al comercio o industria. Se destaca que la consecuencia se debe a la influencia de los incendios forestales que se han presentado cerca del perímetro urbano de la ciudad (Sumapaz) y la vereda El Verjón Bajo; en Venezuela, y en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare, han sido los factores determinantes para que el Distrito adopte esta medida; además de los fenómenos de inversión térmica, la estabilidad en la atmósfera y las condiciones meteorológicas.
Durante los últimos días, en Bogotá, se ha presentado un incremento en las concentraciones de material particulado 2.5 debido al fenómeno de inversión térmica que es frecuente en esta época del año, cuando tradicionalmente entra la temporada seca con mañanas frías, y donde se genera un choque térmico que limita el movimiento de contaminantes, ocasionando que se mantengan en la superficie y no circule, se concentre y sea más notorio en la atmósfera.
"Este viernes 3 de febrero se presentaron tres fenómenos de inversión térmica lo que ha generado que ese material particulado se quede sobre la ciudad. Desde el 27 de febrero también se ha presentado un incremento muy notorio en el material particulado que viene de las regiones, hemos detectado más de 2.500 toneladas de material particulado que viene de esos incendios forestales y le sumamos los que se están presentando en Sumapaz y el que se presentó en El Verjón Bajo, que se veía desde Bogotá", agregó la secretaria de Ambiente.
La medida se toma de forma responsable para proteger la salud de los bogotanos, debido a que los niveles de concentración de material particulado han estado en condiciones regulares (naranja), según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), en varias estaciones del suroccidente de la ciudad.
La Secretaría de Ambiente continuará realizando un monitoreo especial de la calidad del aire para revisar los factores externos que puedan incidir negativamente en ella.
De igual manera, intensificará las actividades de seguimiento y control en fuentes móviles y fijas que emiten material particulado, especialmente aquellas que operan con combustibles sólidos y líquidos en la zona suroccidental.
Además, durante la vigencia de esta alerta se sugiere no realizar mantenimientos preventivos a los sistemas de control de emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales comerciales o de servicios.
¿Qué es la inversión térmica?
Fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie, cuando lo normal es que abajo sea más caliente que arriba.
Por esta razón, bajo condiciones y épocas específicas, en Bogotá se presenta este fenómeno que evita que la contaminación circule y esto ocasiona una ¿nata de contaminación¿ sobre la ciudad, que es la que se puede ver desde los puntos altos de edificios y Cerros Orientales.
Bogotá, D. C, 4 de febrero de 2023
Redacción Ecos Bogotá
Write comment (0 Comments)La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró en contra del fallo de la Corte Constitucional que ordenó a la administración distrital no impedir la realización de corrida de toros en la Plaza de San Santamaría.
En un comunicado de prensa señala la mandataria de la capital de la república dijo que va a cumplir con la orden del alto tribunal pero fue contundente en señalar que “los recursos públicos y escenarios públicos son para honrar la vida, no para apoyar el maltrato y la muerte de animales”.
Agrega la alcaldesa Claudia López que aunque van a cumplir la orden, destaca que en la capital se encuentra vigente el Acuerdo 767 de 2020 del Concejo de Bogotá, que ordena a las autoridades distritales no permitir el maltrato ni la muerte de los toros.
Bogotá, D. C, 12 de enero de 2023
Redacción Ecos Bogotá.
Write comment (0 Comments)“La directora de la UAESP debe renunciar”, de esta manera la concejal de Bogotá Lucia Bastidas encendió las alarmas sobre un escándalo de corrupción que rodea a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, que se relaciona con la reciente adjudicación de un contrato por más de 41 mil millones de pesos para la administración de los cementerios de la ciudad.
La Fiscalía tiene en su poder varias horas de grabación que dan cuenta de un evidente caso de corrupción en un proceso de selección abreviada celebrado por la Uaesp.
Se trata de la adjudicación de la operación de los cementerios distritales a la Unión Temporal Cementerios del Distrito.
La Fiscalía busca establecer si el nombre de Marcel Esquivel Reina funcionario de la UAESP encargado de evaluar las propuestas para la adjudicación es uno de los interlocutores en dichas conversaciones, así como el ingeniero Luis Albeiro García integrante de uno de los consorcios que resultó ganador del jugoso contrato. (Consultar Audios completos )
MARCEL ESQUIVEL: “Ojo con esta información; el proponente 1 ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. Sí? Entonces qué nos queda? El proponente 2 y el proponente 3. Cuál es la idea ? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. Si?
INGENIERO: Ok.
La Fiscalía designó un delegado anticorrupción para analizar las conversaciones para determinar si Marcel Esquivel funcionario de confianza de la Uaesp es quien ejecuta el presunto entramado de corrupción.
“No solo convirtió a Bogotá en un basurero ante su incapacidad, sino que permeó de corrupción la entidad ahora en el proceso de cementerios que adjudicaron, direccionaron cerca de 42 mil millones de pesos y que luego deciden cederlo. Qué hay detrás, quiénes son los responsables ?argumentó la concejal Bastidas.
De acuerdo con estas conversaciones, uno de los consorcios que participaba en el proceso fue excluido deliberadamente y continuaron en la disputa otros dos consorcios.
La tarea, según el funcionario de la Uaesp, ahora consistía en sacar a un segundo consorcio, para así poder adjudicar el contrato.
MARCEL ESQUIVEL: Ahora entra a la pelea el número tres, que es ínter… bueno no me acuerdo… es el número tres. Entonces por fa ponga al muchacho que trabaja con Usted. Miremos cómo conseguimos los certificados de discapacidad de los integrantes de ese consorcio para cruzar esta información con lo que nos están acreditando del profesional, de los deberes y toda esa mierda. A ver si de pronto los podríamos sacar por información inexacta o algo así.
INGENIERO: Ok perfecto…
El señor Marcel Esquivel Reina viene prestando desde comienzos de la administración de Claudia López sus servicios a la Uaesp en los procesos de evaluación, selección y contratación en esta entidad, se trata evidentemente de un funcionario de confianza de la Uaesp y de la Alcaldía.
Esto lo confirman más de cinco contratos a su nombre desde 2020 año en el que comenzó el período de Claudia López, por un valor que supera los 300 millones de pesos.
Por esta razón la Fiscalía ya inició la revisión de cada uno de los procesos contractactuales celebrados por la Uaesp cuya directora es actualmente Luz Amanda Camacho Sánchez.
Lo cierto es que la Fiscalía tiene en la mira a varios funcionarios de la Uaesp debido a que en las conversaciones y audios, se habla de reuniones con directivos del más alto nivel de dicha entidad.
MARCEL ESQUIVEL: Mire aquí en la reunión que tuvimos con el Jefe resulta que el proponente 2 y el proponente 3, o sea el proponente 1 ya lo vamos a rechazar sí?
INGENIERO: Sí
MARCEL ESQUIVEL: Ojo con esta información: el proponente 1 ya lo vamos a rechazar ya tenemos como rechazarlo por una información inexacta que presenta…sí?
La Fiscalía busca determinar si el jefe al que hace referencia el señor Marcel Esquivel es la propia Directora de la Uaesp o el ex subdirector de Asuntos Legales Carlos Quintana.
Una vez enterada de esta investigación y de la existencia de estas comprometedoras conversaciones la directora de la Uaesp Luz Amanda Camacho expidió un comunicado en donde reconoce la existencia de las irregularidades y se pone a disposición de la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Write comment (0 Comments)Página 1 de 18