Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento siete ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento nueve ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

El hecho llevó a que el jefe de Estado colombiano Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, establecieran un Puesto de Mando Unificado para controlar los desmanes en las diferentes localidades  y en el limítrofe municipio de Soacha, donde las manifestaciones generaron pánico y actos de barbarie como fue la destrucción de un Centro de Atención Inmediata CAI, de la Policía al occidente de la ciudad.

Se estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de esas siete personas y más de un centenar de heridos durante la jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha.

Sobre los hechos el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó los asesinatos que fueron denunciados en redes sociales: en medio de las manifestaciones y choques con la fuerza pública, donde en los videos se establecía la gravedad de los hechos.

El Ministro de Defensa anunció que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, además del despliegue de 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional.

www.ecospoliticos estableció que durante la noche de este miércoles fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy, así como afectados buses de Transmilenio y centros comerciales en varias localidades.

Bogotá, D. E, 10 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Colmenares a través de un twitter señaló: ¡#NosOponemosAClaudiaPorque en casi 8 meses de gobierno su gestión ha sido ineficiente, inoperante y POPULISTA!La inseguridad de la Bogotá Salvaje, la improvisación con el manejo de la pandemia, la falta de transparencia y su politiquería tienen a los bogotanos cansados”.

Destaca que “Durante este tiempo hemos visto con creciente preocupación el carácter errático e improvisado de las decisiones del Gobierno distrital. En menos de un año, Claudia López ha incumplido numerosas promesas de campaña. Desconcierta la incapacidad de la alcaldesa para asumir y reconocer sus propios errores. Todo lo que sale bien es mérito de ella, pero si algo sale mal inmediatamente se lava las manos y busca endilgar la responsabilidad a otros” señala la carta del CD.

Hasta el momento estaban en oposición los cabildantes de Cambio Radical y ahora los concejales Andrés Forero, Óscar Ramírez, Diana Diago, Humberto Amín y Jorge Colmenares.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)

Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Según la alcaldesa Claudia López, el próximo lunes 24 de agosto en la reunión del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud se revisarán los indicadores de las localidades y, si se vieran cifras positivas, se evaluaría la posibilidad de levantar la medida en algunas de ellas.

Como en las cuarentenas de otras localidades, solo podrán salir quienes lo requieran para abastecimiento, los trabajadores de del sector salud, ciudadanos que trabajen en el mantenimiento del orden público, seguridad en general y atención sanitaria; cuidado de personas mayores, menores de edad, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, y también para atender asuntos de fuerza mayor.

Ley seca los fines de semana

El Decreto también prohíbe el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana desde las cero horas (00:00 a.m.) del viernes hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes siguiente.

El siguiente es el decreto para que se entere en detalle de la medida:

https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto_186_de_2020_pdf_0.pdf

Write comment (0 Comments)

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

-Iniciativas como un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos y alivios como aumentar la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a 1.092 millones de pesos, temas que quedarían a consideración del Concejo Distrital-.

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

La mandataria capitalina hizo el anuncio en una rueda de prensa donde destacó: "Nadie va a venir del resto del mundo para salvar a los bogotanos. Por eso le vamos a proponer al Concejo un paquete de dos acuerdos".

La iniciativa, que quedará en manos del cabildo distrital, se resume en:

1.- Un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos.

2.- Un plan de alivios, donde se destaca:

Solicitar que para 2021 haya congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades): "Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses", aseguró la Alcaldía, quien dijo que el monto a cobrar no sube y que no se deba pagar. En los próximos años se seguirá cobrando el predial.

Que los teatros y museos de Bogotá tengan exención del pago de predial en los años 2021 y 2022 y que, después de eso y hasta el 2030, solo paguen el 50 por ciento. Este es un apoyo para el sector cultura, que ha resultado especialmente afectado.

Descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA): esto "contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 por ciento y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos".

Adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST): pensada para reducir la carga tributaria en las empresas y, así, estimular la formalización. Esto también incluye que el Distrito asuma "un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación".

Aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA): esto aplicará para las empresas que se inscriban en el RIT hasta 2027. "Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 por ciento de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", aseguró la Alcaldía.

Se abre una línea para proteger a los contribuyentes recibiendo denuncias de actos corruptos al interior de las entidades que manejan trámites e impuestos.

Financiación

La alcaldesa Claudia López dijo que es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para ir a futuro recuperándose poco a poco. La idea es que esa recuperación se va a hacer con deuda: crédito de 11 billones pesos.

Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda y para que se pueda equilibrar la balanza tributaria, el Distrito aumentará la carga en dos sectores: Predial y el ICA.

Se aumentaría la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastro sea superior a 1.092 millones de pesos. La tarifa aumentará en un punto por mil. De otra parte se establecería un aumento de tarifa del ICA: En productos a través de internet al por menor (plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi), la tarifa quedaría en 13,8 por mil.

Una tarifa 9,66 por mil en actividades de servicios profesionales a través de consultoría y en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante 2020, la tarifa aumentaría en un 20 por ciento.

Bogotá, D. C, 12 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

La iniciativa establece una política integral en la capital de la república con el objeto de atender a todas as personas que están privadas de su libertad.

Write comment (0 Comments)

Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Según el jefe de la oficina de pronósticos y alertas ambientales del IDEAM, Daniel Useche, “la falta de radiación solar ha prevalecido en los últimos días y esto es un factor predeterminante para que tengamos condiciones frías y sensación térmica baja para los habitantes de esta región”.

Destaca que otro factor del intenso frio es el aumento en la velocidad de los vientos. “los vientos han alcanzado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, aumentando la sensación de frío en el Altiplano Cundiboyacense, en plena zona andina de Colombia, incluida la capital de la República.

Las autoridades meteorológicas han recomendado tomas precauciones y abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. Así mismo a los trabajadores del campo deben estar alerta frente a las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que la ola de frío coincide con el inicio de la segunda temporada de siembras de varios productos, correspondiente al segundo semestre de 2020.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacciín Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)

En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A través de las redes sociales, la alcaldesa Claudia López dio a conocer la noticia tras destacar que la institución universitaria debe detallar en una próxima reunión los traslados presupuestales que se harán para cubrir estos recursos.

“Que nos traigan una propuesta concreta para financiar matrícula cero a todos los estudiantes del semestre" afirmó la mandataria distrital al señalar que con esa decisión, el cronograma de la universidad se modificó.

El segundo semestre académico comenzará y se terminará de manera virtual, del 28 de septiembre al 19 de diciembre, mientras que las seis semanas restantes se completarán entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.

Bogotá, D. C, 17 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)

La alcaldesa Claudia López señala que “Son mejores cuarentenas selectivas bien hechas, con apoyo y mediciones, que una generalizada mal hecha”, respondió la alcaldesa Claudia López al destacar la labor que vienen desarrollando los médicos y trabajadores al servicio de la salud en medio de la pandemia.

Ante la petición de las agremiaciones médicas de Colombia, al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que establezcan una cuarentena rigurosa que contrarreste el contagio del COVID-19, la mandataria distrital respondió que “Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y el comportamiento del virus es distinto por zonas; por eso decidimos con el Gobierno Nacional y el comité asesor de epidemiólogos que era mejor hacer cuarentenas focalizadas por localidades”, pero no descartó dicha iniciativa.

Los médicos argumentan la solicitud en el hecho de que, desde 27 de abril, cuando se comenzó a levantar la cuarentena con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, el contagio en el país pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según cifras del Ministerio de Salud.

La alcaldesa Claudia López señala que “Son mejores cuarentenas selectivas bien hechas, con apoyo y mediciones, que una generalizada mal hecha”, respondió la alcaldesa Claudia López quien de todas maneras no descartó la petición de los médicos.

"No descarto, nunca la he descartado, la cuarentena general; si es necesaria, la haremos. Ustedes saben bien que esa no es la opción del Gobierno, el presidente lo ha dicho reiteradamente”, dijo la mandataria distrital a través de la W.

La alcaldesa Claudia López destacó el trabajo del cuerpo médico y trabajadores de la salud y dijo que todos los días se instalan más UCI que se van usando, “teniendo en cuenta que en marzo apenas se contaba con 200 camas de este tipo para covid-19 y en el momento ya hay más de 1.200 instaladas y en un mes se espera llegar a 2.000, con las que se pretende atender el pico según el modelo epidemiológico de Bogotá”.

Bogotá, D. C, 14 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional entregó este martes 305 nuevos ventiladores para la atención del covid-19 en el Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que, hasta la fecha, recibe la administración de Bogotá.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional entregó este martes 305 nuevos ventiladores para la atención del covid-19 en el Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que, hasta la fecha, recibe la administración de Bogotá.

“Estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y faltarían solo 292 para completar los 722” que aportará el Gobierno Nacional a la capital del país, precisó el titular de la cartera de Salud al participar en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Bogotá, D. C, 30 de junio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Desde este lunes 29 y hasta el 31 de julio, la administración de Bogotá tendrá la Donatón Por Los Niños, una iniciativa que busca dotar a miles de niños capitalinos que aún no cuentan herramientas digitales para continuar con sus estudios.

Desde este lunes 29 y hasta el 31 de julio, la administración de Bogotá tendrá la Donatón Por Los Niños, una iniciativa que busca dotar a miles de niños capitalinos que aún no cuentan herramientas digitales para continuar con sus estudios.

El propósito de la #DonatónPorLosNiños es recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e internet para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito.

En una noble causa teniendo en cuenta que la pandemia dejó al descubierto la brecha digital que afecta a miles de personas, en especial niños y jóvenes en formación académica.

De acuerdo con datos la Encuesta Multipropósito 2017, 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no disponen de conectividad ni equipos, por ello el Gobierno Distrital hace un llamado de solidaridad a empresarios, fundaciones, organizaciones y ciudadanía en general para apoyar esta iniciativa.

Según Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, la capital ha hecho un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la educación a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, que ofrece contenidos, orientaciones y herramientas en varios formatos y plataformas para que estudiantes, maestros y familias continúen con las clases en el hogar.

“Sin tabletas, computadores ni Internet, los estudiantes no pueden desarrollar competencias del siglo XXI, relacionadas al pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación, entre otras”, sostuvo la Bonilla Sebá.

¿Cómo colaborar?

1- Donación de equipos nuevos

Los equipos nuevos deben cumplir con las siguientes características: Especificaciones mínimas de computadores portátiles o de escritorio

  • Procesador: para computador Windows Intel Core I3 de octava generación o superior.
  • Memoria RAM: 4 Gb o superior
  • Disco: mínimo 500 Gb
  • Audio / video
  • Sistema operativo licenciado: Windows 10 pro, 64 bits, o MAC OS 10.0 (últimas versiones de los sistemas operativos)
  • Con garantía en Colombia de mínimo 1 año Especificaciones mínimas tabletas
  • Procesador de cuatro núcleos, tecnología de 64 bits y velocidad >= 2ghz
  • RAM: 2 GB o superior
  • Capacidad almacenamiento interno: 32 GB o superior
  • Sistema operativo: Android (6.0 o superior) o IOS (12 o superior)
  • Tamaño de pantalla: 8 pulgadas o superior
  • Bluetooth: 4.2 o superior.
  • La marca de la tableta debe estar registrada en Colombia y con garantía de mínimo 1 año

Paso a paso para donar equipos nuevos

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en “Donación equipos nuevos” Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada. Paso 4: a vuelta de correo recibirá un mensaje con las recomendaciones para realizar la donación.

La Fundación United Way, miembro de la plataforma Colombia Cuida a Colombia, apoyará la recepción de los equipos nuevos donados y entregará los certificados de donación a empresas o personas naturales que se sumen a esta iniciativa.

  1. Donación de equipos usados

Los equipos usados deben cumplir con las siguientes características:

  • Tiempo de uso menor a 5 años.
  • Componentes y accesorios en buen estado (cargador, parlantes, micrófono, cámara web, etc.)
  • Debe prender y apagar correctamente, asegúrese que la batería y el cargador funcionen.
  • Permitir la conexión a internet a través de cable o Wifi y reproducir audio y video correctamente
  • Entregar con el sistema operativo licenciado, sin contraseñas de bloqueo y sin información personal del donante. **Los computadores y tabletas usados entrarán en revisión para verificar su buen funcionamiento.

Paso a paso para donar equipos usados

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en “Donación equipos usados” Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada. Paso 4: empaque el equipo bien protegido y márquelo con el código que recibirá en su correo electrónico una vez se haya registrado 

Paso 5: atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, lleve el equipo al punto de Envía más cercano, o si prefiere pida un servicio de Rappi para que recojan gratuitamente el dispositivo en su casa.

3- Donación en dinero

El dinero donado se invertirá en la compra de dispositivos tecnológicos (tabletas y computadores) que se les entregarán a los estudiantes para que puedan acceder a las clases desde su hogar, permitiéndoles la posibilidad de acceder a la virtualidad.

Cómo donar el dinero:

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en ‘Donación en efectivo’

Paso 3: haga la transferencia a través de PSE o tarjeta de crédito.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020

Alcaldia de Bogotá.

Write comment (0 Comments)
Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento siete ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

Una noche negra vivió el distrito especial de Bogotá durante protestas en rechazo a la muerte de un abogado por agentes de la policía, manifestaciones que terminaron en actos vandálicos y enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública, que ya deja hasta el momento nueve ciudadanos muertos y un gran número de heridos.

El hecho llevó a que el jefe de Estado colombiano Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, establecieran un Puesto de Mando Unificado para controlar los desmanes en las diferentes localidades  y en el limítrofe municipio de Soacha, donde las manifestaciones generaron pánico y actos de barbarie como fue la destrucción de un Centro de Atención Inmediata CAI, de la Policía al occidente de la ciudad.

Se estableció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de esas siete personas y más de un centenar de heridos durante la jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha.

Sobre los hechos el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó los asesinatos que fueron denunciados en redes sociales: en medio de las manifestaciones y choques con la fuerza pública, donde en los videos se establecía la gravedad de los hechos.

El Ministro de Defensa anunció que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país, además del despliegue de 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército que apoyarán la labor de la Policía Nacional.

www.ecospoliticos estableció que durante la noche de este miércoles fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy, así como afectados buses de Transmilenio y centros comerciales en varias localidades.

Bogotá, D. E, 10 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Así lo dio a conocer el concejal Jorge Colmenares al argumentar que por obligación ética y política El Centro Democrático pasarán de la independencia a ser opositores al gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Colmenares a través de un twitter señaló: ¡#NosOponemosAClaudiaPorque en casi 8 meses de gobierno su gestión ha sido ineficiente, inoperante y POPULISTA!La inseguridad de la Bogotá Salvaje, la improvisación con el manejo de la pandemia, la falta de transparencia y su politiquería tienen a los bogotanos cansados”.

Destaca que “Durante este tiempo hemos visto con creciente preocupación el carácter errático e improvisado de las decisiones del Gobierno distrital. En menos de un año, Claudia López ha incumplido numerosas promesas de campaña. Desconcierta la incapacidad de la alcaldesa para asumir y reconocer sus propios errores. Todo lo que sale bien es mérito de ella, pero si algo sale mal inmediatamente se lava las manos y busca endilgar la responsabilidad a otros” señala la carta del CD.

Hasta el momento estaban en oposición los cabildantes de Cambio Radical y ahora los concejales Andrés Forero, Óscar Ramírez, Diana Diago, Humberto Amín y Jorge Colmenares.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Nueva cuarentena estricta en 7 localidades de la ciudad: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria, las cuales deberán limitar totalmente la circulación de personas y vehículos entre el 16 y el 31 de agosto del presente año, estableció la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el Decreto 186 del 15 de agosto de 2020.

Según la alcaldesa Claudia López, el próximo lunes 24 de agosto en la reunión del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud se revisarán los indicadores de las localidades y, si se vieran cifras positivas, se evaluaría la posibilidad de levantar la medida en algunas de ellas.

Como en las cuarentenas de otras localidades, solo podrán salir quienes lo requieran para abastecimiento, los trabajadores de del sector salud, ciudadanos que trabajen en el mantenimiento del orden público, seguridad en general y atención sanitaria; cuidado de personas mayores, menores de edad, personas con discapacidad o especialmente vulnerables, y también para atender asuntos de fuerza mayor.

Ley seca los fines de semana

El Decreto también prohíbe el expendio de bebidas embriagantes durante los fines de semana desde las cero horas (00:00 a.m.) del viernes hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes siguiente.

El siguiente es el decreto para que se entere en detalle de la medida:

https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto_186_de_2020_pdf_0.pdf

Write comment (0 Comments)
En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

-Iniciativas como un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos y alivios como aumentar la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastral sea superior a 1.092 millones de pesos, temas que quedarían a consideración del Concejo Distrital-.

En honor al plan de reactivación económica después de la II Guerra Mundial, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció dos proyectos de acuerdo para presentar al Concejo Distrital y que pretenden  sacar adelante a la ciudad por los estragos económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

La mandataria capitalina hizo el anuncio en una rueda de prensa donde destacó: "Nadie va a venir del resto del mundo para salvar a los bogotanos. Por eso le vamos a proponer al Concejo un paquete de dos acuerdos".

La iniciativa, que quedará en manos del cabildo distrital, se resume en:

1.- Un cupo de endeudamiento de 11 billones de pesos.

2.- Un plan de alivios, donde se destaca:

Solicitar que para 2021 haya congelamiento del predial para todos los predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades): "Si esta iniciativa es aprobada en el Concejo, el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses", aseguró la Alcaldía, quien dijo que el monto a cobrar no sube y que no se deba pagar. En los próximos años se seguirá cobrando el predial.

Que los teatros y museos de Bogotá tengan exención del pago de predial en los años 2021 y 2022 y que, después de eso y hasta el 2030, solo paguen el 50 por ciento. Este es un apoyo para el sector cultura, que ha resultado especialmente afectado.

Descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA): esto "contempla descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido está entre el 5 por ciento y el 15 por ciento del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos".

Adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST): pensada para reducir la carga tributaria en las empresas y, así, estimular la formalización. Esto también incluye que el Distrito asuma "un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) o en el Régimen Simple de Tributación".

Aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de industria y comercio (ICA): esto aplicará para las empresas que se inscriban en el RIT hasta 2027. "Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80 por ciento de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año", aseguró la Alcaldía.

Se abre una línea para proteger a los contribuyentes recibiendo denuncias de actos corruptos al interior de las entidades que manejan trámites e impuestos.

Financiación

La alcaldesa Claudia López dijo que es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para ir a futuro recuperándose poco a poco. La idea es que esa recuperación se va a hacer con deuda: crédito de 11 billones pesos.

Este no es un proyecto para recaudar en el corto plazo, sino para que a futuro nos vayamos recuperando poco a poco. ¿Cómo lo vamos a recuperar? Con deuda y para que se pueda equilibrar la balanza tributaria, el Distrito aumentará la carga en dos sectores: Predial y el ICA.

Se aumentaría la tarifa de impuesto predial a predios residenciales cuyo valor catastro sea superior a 1.092 millones de pesos. La tarifa aumentará en un punto por mil. De otra parte se establecería un aumento de tarifa del ICA: En productos a través de internet al por menor (plataformas como PSE, Domicilios.com, Rappi), la tarifa quedaría en 13,8 por mil.

Una tarifa 9,66 por mil en actividades de servicios profesionales a través de consultoría y en cuanto al nivel de ingresos brutos generados durante 2020, la tarifa aumentaría en un 20 por ciento.

Bogotá, D. C, 12 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

Esta semana se sancionó el acuerdo 770 de 2020, iniciativa fundamental del concejal @German_garciaM

La iniciativa establece una política integral en la capital de la república con el objeto de atender a todas as personas que están privadas de su libertad.

Write comment (0 Comments)
Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Durante la última semana y en medio del aislamiento provocado por el coronavirus, los habitantes de la capital de la república y los municipios circunvecinos están afectados por las bajas temperaturas principalmente en la noche y en la madrugada.

Según el jefe de la oficina de pronósticos y alertas ambientales del IDEAM, Daniel Useche, “la falta de radiación solar ha prevalecido en los últimos días y esto es un factor predeterminante para que tengamos condiciones frías y sensación térmica baja para los habitantes de esta región”.

Destaca que otro factor del intenso frio es el aumento en la velocidad de los vientos. “los vientos han alcanzado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, aumentando la sensación de frío en el Altiplano Cundiboyacense, en plena zona andina de Colombia, incluida la capital de la República.

Las autoridades meteorológicas han recomendado tomas precauciones y abrigarse para evitar enfermedades respiratorias. Así mismo a los trabajadores del campo deben estar alerta frente a las condiciones meteorológicas, teniendo en cuenta que la ola de frío coincide con el inicio de la segunda temporada de siembras de varios productos, correspondiente al segundo semestre de 2020.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacciín Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En el segundo semestre de este 2020, la Universidad Distrital no cobrará matriculas a sus estudiantes de pregrado, según lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

A través de las redes sociales, la alcaldesa Claudia López dio a conocer la noticia tras destacar que la institución universitaria debe detallar en una próxima reunión los traslados presupuestales que se harán para cubrir estos recursos.

“Que nos traigan una propuesta concreta para financiar matrícula cero a todos los estudiantes del semestre" afirmó la mandataria distrital al señalar que con esa decisión, el cronograma de la universidad se modificó.

El segundo semestre académico comenzará y se terminará de manera virtual, del 28 de septiembre al 19 de diciembre, mientras que las seis semanas restantes se completarán entre el 25 de febrero y el 6 de marzo.

Bogotá, D. C, 17 de julio de 2020

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
La alcaldesa Claudia López señala que “Son mejores cuarentenas selectivas bien hechas, con apoyo y mediciones, que una generalizada mal hecha”, respondió la alcaldesa Claudia López al destacar la labor que vienen desarrollando los médicos y trabajadores al servicio de la salud en medio de la pandemia.

Ante la petición de las agremiaciones médicas de Colombia, al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que establezcan una cuarentena rigurosa que contrarreste el contagio del COVID-19, la mandataria distrital respondió que “Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y el comportamiento del virus es distinto por zonas; por eso decidimos con el Gobierno Nacional y el comité asesor de epidemiólogos que era mejor hacer cuarentenas focalizadas por localidades”, pero no descartó dicha iniciativa.

Los médicos argumentan la solicitud en el hecho de que, desde 27 de abril, cuando se comenzó a levantar la cuarentena con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, el contagio en el país pasó de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según cifras del Ministerio de Salud.

La alcaldesa Claudia López señala que “Son mejores cuarentenas selectivas bien hechas, con apoyo y mediciones, que una generalizada mal hecha”, respondió la alcaldesa Claudia López quien de todas maneras no descartó la petición de los médicos.

"No descarto, nunca la he descartado, la cuarentena general; si es necesaria, la haremos. Ustedes saben bien que esa no es la opción del Gobierno, el presidente lo ha dicho reiteradamente”, dijo la mandataria distrital a través de la W.

La alcaldesa Claudia López destacó el trabajo del cuerpo médico y trabajadores de la salud y dijo que todos los días se instalan más UCI que se van usando, “teniendo en cuenta que en marzo apenas se contaba con 200 camas de este tipo para covid-19 y en el momento ya hay más de 1.200 instaladas y en un mes se espera llegar a 2.000, con las que se pretende atender el pico según el modelo epidemiológico de Bogotá”.

Bogotá, D. C, 14 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional entregó este martes 305 nuevos ventiladores para la atención del covid-19 en el Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que, hasta la fecha, recibe la administración de Bogotá.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que el Gobierno Nacional entregó este martes 305 nuevos ventiladores para la atención del covid-19 en el Distrito Capital, equipos que se suman a los 125 que se habían entregado con anterioridad, para un total de 430 que, hasta la fecha, recibe la administración de Bogotá.

“Estos nuevos ventiladores se entregan un mes antes de lo programado y faltarían solo 292 para completar los 722” que aportará el Gobierno Nacional a la capital del país, precisó el titular de la cartera de Salud al participar en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

Bogotá, D. C, 30 de junio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Desde este lunes 29 y hasta el 31 de julio, la administración de Bogotá tendrá la Donatón Por Los Niños, una iniciativa que busca dotar a miles de niños capitalinos que aún no cuentan herramientas digitales para continuar con sus estudios.

Desde este lunes 29 y hasta el 31 de julio, la administración de Bogotá tendrá la Donatón Por Los Niños, una iniciativa que busca dotar a miles de niños capitalinos que aún no cuentan herramientas digitales para continuar con sus estudios.

El propósito de la #DonatónPorLosNiños es recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e internet para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito.

En una noble causa teniendo en cuenta que la pandemia dejó al descubierto la brecha digital que afecta a miles de personas, en especial niños y jóvenes en formación académica.

De acuerdo con datos la Encuesta Multipropósito 2017, 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no disponen de conectividad ni equipos, por ello el Gobierno Distrital hace un llamado de solidaridad a empresarios, fundaciones, organizaciones y ciudadanía en general para apoyar esta iniciativa.

Según Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, la capital ha hecho un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la educación a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, que ofrece contenidos, orientaciones y herramientas en varios formatos y plataformas para que estudiantes, maestros y familias continúen con las clases en el hogar.

“Sin tabletas, computadores ni Internet, los estudiantes no pueden desarrollar competencias del siglo XXI, relacionadas al pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación, entre otras”, sostuvo la Bonilla Sebá.

¿Cómo colaborar?

1- Donación de equipos nuevos

Los equipos nuevos deben cumplir con las siguientes características: Especificaciones mínimas de computadores portátiles o de escritorio

  • Procesador: para computador Windows Intel Core I3 de octava generación o superior.
  • Memoria RAM: 4 Gb o superior
  • Disco: mínimo 500 Gb
  • Audio / video
  • Sistema operativo licenciado: Windows 10 pro, 64 bits, o MAC OS 10.0 (últimas versiones de los sistemas operativos)
  • Con garantía en Colombia de mínimo 1 año Especificaciones mínimas tabletas
  • Procesador de cuatro núcleos, tecnología de 64 bits y velocidad >= 2ghz
  • RAM: 2 GB o superior
  • Capacidad almacenamiento interno: 32 GB o superior
  • Sistema operativo: Android (6.0 o superior) o IOS (12 o superior)
  • Tamaño de pantalla: 8 pulgadas o superior
  • Bluetooth: 4.2 o superior.
  • La marca de la tableta debe estar registrada en Colombia y con garantía de mínimo 1 año

Paso a paso para donar equipos nuevos

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en “Donación equipos nuevos” Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada. Paso 4: a vuelta de correo recibirá un mensaje con las recomendaciones para realizar la donación.

La Fundación United Way, miembro de la plataforma Colombia Cuida a Colombia, apoyará la recepción de los equipos nuevos donados y entregará los certificados de donación a empresas o personas naturales que se sumen a esta iniciativa.

  1. Donación de equipos usados

Los equipos usados deben cumplir con las siguientes características:

  • Tiempo de uso menor a 5 años.
  • Componentes y accesorios en buen estado (cargador, parlantes, micrófono, cámara web, etc.)
  • Debe prender y apagar correctamente, asegúrese que la batería y el cargador funcionen.
  • Permitir la conexión a internet a través de cable o Wifi y reproducir audio y video correctamente
  • Entregar con el sistema operativo licenciado, sin contraseñas de bloqueo y sin información personal del donante. **Los computadores y tabletas usados entrarán en revisión para verificar su buen funcionamiento.

Paso a paso para donar equipos usados

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en “Donación equipos usados” Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada. Paso 4: empaque el equipo bien protegido y márquelo con el código que recibirá en su correo electrónico una vez se haya registrado 

Paso 5: atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, lleve el equipo al punto de Envía más cercano, o si prefiere pida un servicio de Rappi para que recojan gratuitamente el dispositivo en su casa.

3- Donación en dinero

El dinero donado se invertirá en la compra de dispositivos tecnológicos (tabletas y computadores) que se les entregarán a los estudiantes para que puedan acceder a las clases desde su hogar, permitiéndoles la posibilidad de acceder a la virtualidad.

Cómo donar el dinero:

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en ‘Donación en efectivo’

Paso 3: haga la transferencia a través de PSE o tarjeta de crédito.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020

Alcaldia de Bogotá.

Write comment (0 Comments)