Así lo informó la alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, quien señaló que se debe seguir con el pacto de cuidado.

Así lo informó la alcaldesa de la capital de Colombia, Claudia López, quien señaló que se debe seguir con el pacto de cuidado.

La mandataria distrital dio un parte de tranquilidad a los habitantes de Bogotá, luego de cumplirse un mes de reapertura de la ciudad.

“Hoy podemos decirle a Bogotá que lo peor de este tercer pico tan doloroso y difícil ya pasó y hemos empezado un descenso sostenido de los principales indicadores”, dijo la alcaldesa Claudia López al señalar que la gravedad de la situación hospitalaria en la ciudad “fueron las siete semanas de aglomeraciones sin cuidado”.

Dijo que abrir la ciudad no tuvo un efecto adicional de rebrote. “En el transporte, en el trabajo y en la casa la gente se cuidad, pero en las aglomeraciones se genera una superdispersión de contagio”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Variante Delta

Después del Comité Epidemiológico que se llevó a cabo este jueves, la alcaldesa López afirmó que uno de los principales riesgos son las nuevas variantes del virus. “El coronavirus sigue mutando, sigue teniendo nuevas variantes y hemos analizado qué riesgo grande nos queda, y el mayor riesgo que tenemos es la variante Delta o la mutación india del virus. Cada nueva variante es más contagiosa que la anterior”, aseveró la Alcaldesa Mayor.

Señaló que “la gran lección del tercer pico es que no podemos darnos el lujo nunca de romper el pacto de cuidado colectivo”, por eso insistió en las medidas de bioseguridad que la ciudadanía deberá seguir cumpliendo, como el uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, ventilación, control de aforo en establecimiento públicos.

Zonas de Superdispersión

En ese sentido, se han identificado 26 zonas de superdispersión en las que se están adelantando diferentes acciones con entidades del Distrito:

Secretaría de salud: enfoque tratamiento integral (pruebas, control de aforo y distanciamiento, pedagogía y comunicación de riesgo de estar en un foco de superdispersión).

Secretaría de Movilidad: peatonalización de calles que conecten espacios públicos en zonas de bajo nivel de espacio público efectivo o en vías de alto flujo comercial.

Secretaría de Cultura: programación de actividades que incentiven el uso del espacio público y evite recomendaciones en el interior

Se instalarán infraestructura para lavado de manos cerca de estaciones de transporte y paraderos SITP,  centros educativos, comerciales y otros usos de vocación pública

Vacunación

Así mismo en la Mesa Territorial de Vacunación que también se llevó a cabo este jueves, se decidió junto a la Secretaría de Salud y los representantes de las EPS la ampliación de horarios para vacunación, a partir de este fin de semana, hasta las 8 de la noche. 

Teniendo en cuenta que por falta de existencias de la vacuna Pfizer el Gobierno Nacional no entregará, por ahora, más dosis de este laboratorio, en Bogotá solo se aplicará esta marca para las segundas dosis pendientes. Y, en adelante, para quienes inician esquema de vacunación se aplicarán Janssen (una sola dosis), Astrazéneca y Sinovac (dos dosis).

“Todas las vacunas son buenísimas, Sinovac, Astrazeneca y Jansen. Nada salva más vidas que la vacuna”, insistió la Alcaldesa Mayor.

Bogotá, D. C, 8 de julio de 2021

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
En estos lugares de Bogotá se concentran la mayor cantidad de potenciales superdispersores para COVID-19 y adicionalmente tienen una circulación comunitaria del virus

La Secretaría de Salud en articulación con la Universidad del Rosario, identificó 10 zonas de Bogotá que son potencialmente dispersoras de COVID-19, debido a que cuentan con una mayor interacción, actividad y movilidad de personas, y en las que se implementarán diferentes medidas que tiendan a minimizar las posibilidades de contagio. Se les ha denominado zona de superdispersión de COVID-19.

Estas zonas tienen una alta actividad comercial y de interacción, donde se pueden encontrar ventas informales en el espacio público, zonas de comercio como restaurantes, actividades turísticas, entre otras, así lo determinó la Secretaría de Salud, luego de hacer análisis académicos, vigilancia y control.

En estos lugares de Bogotá se concentran la mayor cantidad de potenciales superdispersores para COVID-19 y adicionalmente tienen una circulación comunitaria del virus, por la cantidad de personas positivas que hacen algún tipo de actividad de la vida cotidiana, sin embargo, no se relaciona con las personas que habitan en estas sitios, sino que es donde se pueden generar las interacciones que potencializan el contagio.

Zonas de superdispersión de COVID-19

Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia de la localidad de Engativá; El Muelle en la localidad de Fontibón; Galerías y Teusaquillo de la localidad de Teusaquillo; Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos; Timiza y Carvajal de la localidad de Kennedy; Ciudad montes en la localidad de Puente Aranda; San José en la localidad de Rafael Uribe Uribe; El Restrepo en la localidad de Antonio Nariño; Bosa Central en la localidad de Bosa; Tibabuyes en la localidad de Suba, y los Cedros en la localidad de Usaquén.

Acciones a implementar

La Administración Distrital a través de las Secretarías de Salud, Gobierno, Movilidad, Cultura e IDRD, implementarán acciones como:

Instalación de puntos de toma masiva de muestras para COVID-19, Organización del espacio público para evitar aglomeraciones, peatonalización de vías en horarios y zonas específicas, de la misma manera actividades de comunicación del riesgo en el transporte público, reutilización de espacios como parques que estén en las zonas y la iplementación de zonas de lavado de manos y medidas de autocuidado para una reapertura económica segura.

Reducir velocidad de propagación

Identificar estas zonas donde hay mayor cantidad de riesgo, es parte de la estrategia de la Secretaría de Salud para reducir la velocidad de propagación del COVID-19 y contribuir a la reactivación económica de todos los sectores bogotanos.

La Universidad del Rosario y la Secretaría de Salud realizarán evaluaciones periódicas con el fin de analizar el comportamiento de estas zonas y establecer si otros sectores de la ciudad con superdispersión del virus, requieren una intervención.

Bogotá, D. C, 25 de junio de 2021

Fuente Prensa Alcaldía de Bogotá.

Write comment (0 Comments)
El Presidente Iván Duque señaló que “Bogotá no puede esperarse otros 60 años o 70 años de estudios y más estudios para ir diseñando su segunda línea. Hay que darle cabida y estructura a este proyecto. "Este proyecto es inversión, y este proyecto es transformación”.

En la apertura de la 40° Vitrina Turística de Anato, el Presidente Iván Duque señaló que “Bogotá no puede esperarse otros 60 años o 70 años de estudios y más estudios para ir diseñando su segunda línea. Hay que darle cabida y estructura a este proyecto. Este proyecto es inversión, y este proyecto es transformación”.

El jefe de Estado destacó otros proyectos de infraestructura para la capital del país que cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional, en los que también hay que seguir avanzando, como Accesos Norte II, la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Sur, Regiotrans de Occidente y Regiotrans Norte.

Resaltó la importancia para el desarrollo económico del concepto de Ciudad Región, en el caso de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, donde destacó iniciativas como la de Corredores Verdes, una serie de ciclorrutas levantadas sobre viejas vías férreas y de las que se espera inaugurar el primer tramo este año.

De la misma manera, mencionó la necesidad de avanzar en el desarrollo de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) para la ciudad y en restablecer, con todos protocolos, las actividades de turismo cultural y de ferias que, agregó, “son determinantes para recuperar a tantos pequeños y medianos negocios en la ciudad”.

Bogotá, D. C, 16 de junio de 2021

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
Así lo destaca la denuncia de la Contraloría de Bogotá, tras señalar que para reparar los Comandos de Atención Inmediata se tardarían cerca de seis meses para su reconstrucción.

Así lo destaca la denuncia de la Contraloría de Bogotá, tras señalar que para reparar los Comandos de Atención Inmediata se tardarían cerca de seis meses para su reconstrucción.

Los daños más destacados en cada uno de esos CAI, debido a las acciones vandálicas de agentes externos en las marchas pacíficas, tienen que ver con los vidrios blindados, puertas, muros, sistemas de video-vigilancia y muebles.

Los 43 comandos afectados  -que equivalen al 27% de los que actualmente existen- se encuentran ubicados en 14 de las 20 localidades de la capital. Sin embargo, 38 de estos siguen operando. El mayor impacto se concentra en los comandos de las localidades del centro, sur y occidente de Bogotá.

Con los recursos que se invertirán en su intervención se podrían entregar algo más de 2.170 ayudas del programa ‘Ingreso mínimo garantizado’, señala el contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

“Es importante trabajar de la mano con la ciudadanía para recuperar su confianza en la Policía y en las instituciones; para mejorar la convivencia y proteger la infraestructura de seguridad, la cual es indispensable para la ciudad”, afirma el Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco.

Bogotá, D. C, 9 de junio de 2021

Redacción Ecos Bogotá.

 

Write comment (0 Comments)
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció  que a partir de este martes se inician la reapertura económica, tras señalar que la vacuna contra el COVID 19 está en marcha, además porque gran parte de las personas mayores ya están vacunadas, los médicos y el personal de salud están vacunados y avanza la de los docentes y personal de plantas educativas.

A partir de este martes se inició la reapertura económica de la capital de Colombia y que la alcaldesa Claudia López denominó reapertura biosegura de Bogotá, al argumentar que la vacuna contra el COVID 19 está en marcha, gran parte de las personas mayores ya están vacunadas, los médicos y el personal de salud de la misma manera recibieron el biológico y avanza la de los docentes y personal de planta de los diferentes centros educativos.

Destacamos una serie de preguntas con respuestas que ponen en contexto, de manera pedagógica, los aspectos fundamentales de la reapertura económica de la capital de Colombia.

¿Qué es lo más importante para tener en cuenta?

Las medidas de bioseguridad. El éxito de esta apertura está en nuestras manos. Depende de:

El uso correcto del tapabocas siempre que estemos fuera de la casa, incluso dentro del hogar en los casos en los que la exposición al virus lo amerite. Es necesario utilizarlo en espacios cerrados como oficinas, establecimientos de comercio o en el transporte público.

La ventilación en hogares y establecimientos es obligatoria, preferiblemente con un punto de entrada y otro de salida de aire

El lavado de manos y desinfección

El distanciamiento físico

Medidas de higiene y distanciamiento en establecimientos y locales que abran al público

DAR: Si detecto síntomas, me aíslo y reporto a mi EPS y en CoronApp.

El cumplimiento de aforos según la actividad, tal como lo establece el Ministerio de Salud

El cumplimiento de la vacunación

Todas las actividades deberán cumplir medidas de bioseguridad tal como están estipuladas por el Ministerio de Salud.

¿Cuál es la regla principal para todos los establecimientos e instalaciones?

El aforo máximo. Este aforo depende de la actividad del establecimiento comercial o laboral y está estipulado por el Ministerio de Salud. Este aforo se deberá indicar de manera visible al ingreso de las instalaciones.

¿Se hará control de aglomeraciones en espacio público?

Sí. La Secretaría de Gobierno hará este control en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal. 

Bogotá a Cielo Abierto continua y se fortalecerá con nuevas vías peatonalizadas para que el comercio y las actividades culturales aprovechen el espacio público y funcionen al aire libre.

¿Abrirán todos los bares y gastrobares?

Sí, podrán abrir entre las 10 a.m. y la 1 a.m. El aforo máximo y los protocolos de bioseguridad también aplica para ellos. Deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en: bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros

¿Cuáles son las actividades que aún no están permitidas?

No están permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Esto incluye los eventos deportivos como el fútbol y los conciertos.

La Alcaldesa informó que, sin embargo, el Distrito solicitará al Gobierno Nacional un piloto de reapertura una vez la ciudad baje a los niveles de alerta amarilla (UCI en 75% de ocupación o menor).

¿Continua el teletrabajo?

Sí. Todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70% de empleados o contratistas funcionen bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Esto aplica para las personas cuya presencia no es indispensable y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo.

¿Me pueden obligar a trabajar de manera presencial?

Los empleadores son responsables de tomar esa decisión, pero también de la gestión del y están obligados a adelantar sus actividades bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección. Deben garantizar el aislamiento de sus trabajadores en caso de sospecha de contagio por Covid-19.

¿Qué pasa con los colegios y las universidades?

La educación vuelve a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por los ministerios de Salud y educación y la Secretaría de Educación.

La Alcaldesa informó que los colegios oficiales de Bogotá empezarán su proceso de presencialidad total al terminar la vacunación de maestros y demás personas de la planta educativa.

¿Se levantan el toque de queda nocturno y la Ley seca?

Sí, ya no rige ninguna restricción a la movilidad ni a la venta o consumo de bebidas alcohólicas.

¿Siguen suspendidos los procedimientos médicos?

Sí. Mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario, siguen suspendidos todos los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios que requieran el uso de oxígeno y medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular.

Bogotá, D. C, 8 de junio de 2021

Write comment (0 Comments)
Protagonistas: Los jóvenes de primera línea, Guardia Indígena y el Distrito. Misión: lograr una salida concertada a las protestas y avanzar en el rescate social de los territorios en Bogotá.

Protagonistas: Los jóvenes de primera línea, Guardia Indígena y el Distrito. Misión: lograr una salida concertada a las protestas y avanzar en el rescate social de los territorios en Bogotá.

El hecho se dio en El Portal de las Américas con la presencia de la ONU, la Iglesia Católica y las universidades, que se convirtieron en garantes del diálogo, cuyos jóvenes representan a las localidades de Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, entre otros, de la Primera Línea y donde participa de la misma manera la Guardia Indígena, que entrarán en diálogo con funcionarios del Distrito.

Las partes pretenden consolidar una agenda Distrital con las peticiones que forman parte del Plan de Rescate Social con inversiones y proyectos para los jóvenes en los territorios.

Se concertó una nueva sesión para seguir avanzando en la salida de las movilizaciones que garanticen los derechos de todos los ciudadanos, y en las agendas territoriales y distritales para concertar inversiones y proyectos que requieren especialmente los jóvenes.

"Reconocemos el esfuerzo y voluntad de los jóvenes de dialogar y de manera conjunta, en esta Mesa, buscar soluciones a este estallido social con un paquete de inversiones, especialmente para los jóvenes y las mujeres, que respondan a las necesidades de cada uno de sus territorios", señaló el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

Bogotá, D. C, 7 de junio de 2021

Redacción Ecos Bogotá.

Write comment (0 Comments)
El Gobierno Nacional calificó como crítica no solo el aumento de contagio en Bogotá por el COVID 19, sino la ocupación de las UCI que está llegando al 100 %.

El Gobierno Nacional calificó como crítica no solo el aumento de contagio en Bogotá por el COVID 19, sino la ocupación de las UCI que está llegando al 100 %.

“Hay que decirlo con toda su realidad: la situación de contagio de Bogotá es CRITICA: casi 100% de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece un riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, afirmó el ministro de salud Fernando Ruiz a través de un twitter.

Bogotá, D. C, 12 de mayo de 2021

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)
Van 310 árboles talados en las últimas semanas y se sospecha que el IDU talará indiscriminadamente más de mil antes de un mes, solo por la obra de la Avenida 68.

Van 310 árboles talados en las últimas semanas y se sospecha que el IDU talará indiscriminadamente más de mil antes de un mes, solo por la obra de la Avenida 68.

Por Alejandra Buitrago.- Como en un cuento de lo absurdo esta historia ocurre en una de las ciudades más contaminadas del planeta, Bogotá, en medio de una pandemia que afecta las vías respiratorias donde falta el oxígeno, con un déficit de más de un millón de árboles que filtren los millones de toneladas de CO2 que emanan de los vehículos y las industrias en el casco urbano, que atiende 992.000 consultas médicas por problemas respiratorios las cuales dejan en promedio 10 muertos al día.

El debate por la tala indiscriminada de más de mil árboles en los 16.7 kilómetros que comprenden desde el barrio Venecia, al sur de Bogotá por la Avenida 68 hasta Iserra 100, según los expertos, es el comienzo de una tragedia ambiental anunciada no sólo en el plan de manejo de los árboles de esta obra sino en las que vienen, es decir, Avenidas Ciudad de Cali, Boyacá y Caracas (Metro), porque en los diseños no se pensó en que estos gigantes silenciosos que desde hace 30 a 60 años limpian el aire de la ciudad y emanan oxígeno, pudieran ser talados indiscriminadamente sin que nadie en absoluto pueda hacer algo por salvarles.

En menos de dos semanas el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, ante las súplicas de los habitantes de los barrios aledaños a la gran vía expresan insistentemente que por Dios no les talen sus árboles. Acelera las talas y reconoce que ya le ha quitado la vida a 310, entre ellos en un afán que nadie entiende ya que la obra tardará cuatro años.

El cálculo que hay es que cada árbol mayor de 30 años limpia el hollín que botan unos 200 carros al día, es decir, que su ausencia dejará suspendidas en el aire las partículas de 62.000 vehículos cada día. Además nos protegen del calentamiento global en temas como las lluvias torrenciales, inundaciones y oleadas de calor.

Curiosamente la Avenida 68 junto con la Ciudad de Cali son las dos más pobres en arbolado en Bogotá. La avenida 68 desde Venecia, al sur, hasta la calle 100 en Iserra, tiene la misma distancia de la avenida El Dorado desde la carrera 5 en la circunvalar que tiene Transmilenio, y cicloruta. En la avenida El Dorado hay 10.753 árboles según el Jardín Botánico y la Avenida 68 tiene 3.598, menos 310 que ya le ha quitado el IDU, le quedan 3.298.

Respetar la vida de los árboles

Con gritos, carteles, pitos, cartas a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, a la Secretaria del Medio Ambiente, Carolina Urritua, al Director del IDU, Diego Sánchez, al Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla, al Concejo de Bogotá, los vecinos, que ya se unieron en nueve representantes, uno por cada uno de los tramos de la obra, suplican que se respetar la vida a los árboles pero mientras las discusiones van y vienen el Director del IDU en las mesas técnicas les promete suspender las talas, para salir a talar sin descanso en las noches y mientras las personas están en sus hogares durante las cuarentenas estrictas.

“Diego Sánchez Fonseca, el Director del IDU, se sabe muy poderoso, que nadie lo puede parar porque la Personería le pide suspender las talas y no ha escuchado, la Contraloría guarda silencio; la alcaldesa dice que se necesita talar para hacer la obra y la oposición en el Concejo es minoría, es decir, que nadie parece poder salvar estos árboles. Se calcula que antes de un mes habrán talado más de mil”, dice decepcionado el ex-director del Jardín Botánico, Herman Martínez quien en su momento promovió la siembra de más de cien mil árboles.

“LLevo toda mi vida estudiando estas cifras y la tala jamás se compensa con los árboles que reforestan. Los constructores entran a compensar después de la obra ejecutada y no dejan espacios para volver a sembrar árboles porque todo está lleno de cemento. Muchas de las troncales de Transmilenio que hay hoy no compensaron los árboles. Cuando Claudia se vaya ella ya no compensa”, indicó Martínez.

Talar como sea

“Fuimos a una visita con los ingenieros de los consorcios y del IDU nos repitieron que van a talar por encima de cualquier consideración, no tienen la tecnología, ni claridad de cómo ni a dónde trasladarían los árboles grandes y hermosos urapanes de 50 y 60 años de edad, incluso nos trataron de manera ofensiva a la comunidad. No nos escuchan. Talan sin piedad”, dijo Esperanza Jiménez, vocera de los vecinos de la Avenida 68.

El Director del IDU ha ignorado hasta a la concejal del Partido Verde, Andrea Pinilla, quien llamó a la administración a escuchar los requerimientos de la ciudadanía “que está pidiendo de manera sensata que sea con peritos expertos externos que se dirima el conflicto”.

Bogotá, D. E, 29 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
Luego de una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogió la disposición del Gobierno Nacional y determinó que a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Luego de una nueva reunión entre el Comité Epidemiológico Distrital y Nacional, la Alcaldía Mayor de Bogotá acogió la disposición del Gobierno Nacional y determinó que a partir de este martes 20 de abril, regirá el toque de queda nocturno desde las 8:00 p.m. y hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Esta restricción se mantendrá, inicialmente, hasta el próximo lunes 3 de mayo.

Bogotá mantendrá el esquema 4x3, es decir, habrá cuarentena total en la ciudad desde este jueves 22 de abril a la medianoche y hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m.

“Quiero que seamos conscientes que lo que está pasando en Antioquia, de entrar en un ‘triage ético’, es porque la tercera ola está supremamente agresiva, y Bogotá está expuesta al mismo riesgo. Estamos entre la vida y la muerte”, resaltó la Alcaldesa Mayor, quien agregó que el domingo 18 de abril se registró un aumento de ocupación UCI cercano al 4%, en un solo día".

Vale la pena recordar que, según la información publicada en Saludata, la ciudad alcanzó una ocupación UCI general de 84.2%.

La medida de pico y cédula se mantendrá tal y como viene funcionando en la ciudad. Se aplicará para el ingreso a cualquier establecimiento abierto para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, y atención al ciudadano en entidades públicas.

Esta determinación, de acuerdo a la circular conjunta externa expedida por el Ministerio del Interior, no aplicará para los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica; así mismo estará habilitada la movilidad de los servicios domiciliarios, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 1076 de 2020.

“Nos volveremos a encontrar con el Comité Epidemiológico Nacional el próximo lunes, excepto que lleguemos a un 90% de ocupación UCI y haríamos una reunión de emergencia”, indicó la mandataria. 

Por último, hizo un llamado para que las universidades, entidades públicas y privadas y empresas, fortalezcan la implementación del teletrabajo.

Junto a estas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y a las que se acoge el Distrito, se reitera a la ciudadanía la necesidad de seguir aplicando la estrategia D.A.R (Detecto – Aislo – Reporto):

  1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.
  2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.
  3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o CoronApp, mis contactos cercanos y próximos.

Bogotá, D. C, 19 de abril de 2021

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá  

Write comment (0 Comments)
La alcaldesa de la capital de la república, Claudia López, anunció una serie de propuestas para mitigar el tercer pico de contagios de COVID-19 en Bogotá, iniciativas que se las dio a conocer al Gobierno Nacional, a través del ministro de salud Fernando Ruiz.

La alcaldesa de la capital de la república, Claudia López, anunció una serie de propuestas para mitigar el tercer pico de contagios de COVID-19 en Bogotá, iniciativas que se las dio a conocer al Gobierno Nacional, a través del ministro de salud Fernando Ruiz.

La alcaldesa Claudia López dijo que en el Comité Epidemiológico Nacional se acordaron las siguientes medidas, que están sujetas a la aprobación por parte del presidente Iván Duque:

  1. Acoger la medida de pico y cédula propuesto por el Gobierno Nacional a partir de hoy y hasta el 19 de abril.
  2. Hacer cuarentena general desde el próximo jueves 8 de abril desde las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 am.

El esquema de cuarentena general se repetirá desde el jueves 15 de abril a las 10:00 PM hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 AM.

Siete días de cuidado

La mandataria distrital precisó que de esa manera se tendrán cuatro días de trabajo y estudio bioseguro, así como tres de cuarentena. Se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.

“Serán siete días de cuidado efectivo para lograr mitigar el incremento del contagio y la ocupación UCI”, señaló Claudia López, quien agregó que la capital de la república está en capacidad de hacer 20 mil pruebas diarias, con resultados en 48 horas.

Dijo que eso permitiría “detectar a tiempo los contagios para garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización".

Ya desde las horas de la mañana la alcaldesa Claudia López había anunciado que la ciudad pasaba de alerta amarilla a naranja. Así mismo anunció que los procedimientos quirúrgicos sin urgencia deberán ser programados.

“Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”, destacó.

Bogotá, D. E, 5 de abril de 2021

Redacción Ecos Bogotá

Write comment (0 Comments)