El ministro del ambiente Carlos Eduardo Correa desde el Capitolio Nacional fue contundente en señalar que si el legislativo colombiano aprueba en el menor tiempo posible dicha iniciativa, denominada Ley de Acción Climática, reduciría al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros.

Por Luis Fernando García Forero.- En ese sentido el ministro del ambiente Carlos Eduardo Correa, presentó a consideración de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que establece acciones mínimas que permiten que “Colombia sea carbono neutral en el año 2050”, enfrentando los efectos del calentamiento global donde el país actualmente sufre los embates del Cambio Climático con las altas e intensas lluvias, derrumbes e inundaciones que han causado tragedias en el territorio nacional.

El ministro del ambiente Carlos Eduardo Correa desde el Capitolio Nacional fue contundente en señalar que si el legislativo colombiano aprueba en el menor tiempo posible dicha iniciativa, denominada Ley de Acción Climática, reduciría al máximo los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son producto de actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles, el manejo de las basuras, entre otros. “Eso es justamente lo que pretende la Ley de Acción Climática que hemos presentado a consideración del Congreso de la República”.

Agregó el ministro Correa que con la “Ley de Cambio Climático se lograría la meta de reducir el 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero al año 2030, cero deforestación también al año 2030, protección de nuestras áreas marinas y terrestres en un 30 %, restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030, disminución de 11 millones de toneladas desde los sectores de minas y energía con toda la transición energética, movilidad sostenible e incorporación, en la educación formal primaria y media, del cambio climático como tema”.

La radicación de dicha propuesta gubernamental, a consideración del Congreso, se dio luego de una sesión de socialización de dicha iniciativa ante las comisiones quintas, de asuntos ambientales, donde hubo un consenso para viabilizar la propuesta que no solo es de importancia para el ecosistema nacional sino para el todo el planeta ya que precisamente en estos días se cuestiona a nivel mundial el incumplimiento de los países ricos que no alcanzaron a cumplir con los aportes para la lucha contra el Cambio Climático, pues de los US100.000 millones que debían aportar solo dieron US76.600 millones.

El proyecto es apoyado por los de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Vivienda, Ciudad y Territorio; Transporte, Interior, y Comercio, Industria y Turismo y consta de seis títulos y 24 artículos.

La iniciativa establece que al 2030 Colombia debe declarar un mínimo del 30 % de los mares y las áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación. Lograr la restauración ecológica de 962 mil hectáreas, reconvertir 3.6 millones de hectáreas hacia ganadería sostenible, haber sembrado 300 mil hectáreas nuevas de cultivos forestales.

Incluye en el articulado lograr unos 600 mil vehículos eléctricos en circulación nacional, reconvertir a sostenibles 230 mil hectáreas a cultivos de cacao, también reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas, lograr que un 10 % de empresas implementen acciones contra el cambio climático e incorporar a 2030 el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

De la misma manera lograr que al 2030 se haya reducido un 15 % en el consumo de energía en el sector industrial y la reducción de emisiones fugitivas del sector de hidrocarburos.

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2021

Redacción Ecos Ecología.

Write comment (0 Comments)
El secretario general de la ONU Antonio Guterres llamó la atención a las naciones a adquirir compromisos creíbles y adoptar acciones contra el Cambio Climático, “porque el mundo lo necesita”.

Al intervenir en la apertura de la PreCOP Biodiversidad 2021, liderada por el presidente de Colombia Iván Duque Márquez y realizada en la maloca de la comunidad Jusy Monilla Amena, en Leticia, el secretario general de la ONU, António Guterres, fue enfático en señalar que “nos encontramos en un momento crítico, porque la biodiversidad está colapsando”.

Guterres, quien agradeció al jefe de Estado colombiano la invitación a ese importante evento de trascendencia mundial, le hizo una llamada a todas las naciones a adquirir compromisos creíbles y adoptar acciones contra el Cambio Climático, “porque el mundo lo necesita”.

El evento reúne a líderes mundiales para establecer acciones concretas que logren la preservación y protección de la biodiversidad del planeta, reunión que se celebra de forma previa a la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), que se efectuará en China.

En la  apertura participó la Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), Elizabeth Maruma; el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann; los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso, y Argentina, Alberto Fernández, y el biólogo Cristián Samper, director de Wildlife Conservation Society.

El profesor Klaus Schwab expresó que “Colombia ha sido un importantísimo aliado –especialmente usted, señor Presidente–, en nuestro trabajo” dijo, al destacar la iniciativa para sembrar 180 millones de árboles para 2022, así como la estrategia de Biodiverciudades, que impulsa el Gobierno de Colombia.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2021

Redacción Ecos Ecología.

Write comment (0 Comments)
El Congreso de Colombia asumió el compromiso de llevar a cabo la protección de la riqueza hídrica y la defensa del ecosistema, al aprobar la Comisión Accidental del Agua y la Biodiversidad del país en el Senado de la República.

El Congreso de Colombia asumió el compromiso de llevar a cabo la protección de la riqueza hídrica y la defensa del ecosistema, al aprobar la Comisión Accidental del Agua y la Biodiversidad del país en el Senado de la República. 

La plenaria de la corporación aprobó una proposición de iniciativa del senador liberal Guillermo García Realpe y que tiene como objetivo la promoción de proyectos de ley fundamentales para el desarrollo y la protección del ecosistema, fundamentalmente del recurso hídrico del territorio nacional. 

La Comisión Accidental estará conformada por 27 senadores de todas las corrientes políticas e iniciará sus labores de manera formal una vez sea promulgada por la mesa directiva del Senado. 

La instalación y gestión de dicha célula legislativa ampliará las voces de los líderes y ciudadanos que propugnan por un desarrollo sostenible como aporte a los proyectos de ley que se presenten en el Congreso para fortalecer la salvaguarda integral del Patrimonio Público de Agua y Biodiversidad de Colombia. 

La creación de la Comisión Accidental de la surgió tras una propuesta lanzada durante la audiencia pública que la Comisión Quinta del Senado realizó en el marco del Día Mundial del Agua, realizada el pasado 19 de marzo.

Bogotá, D. C, 26 de agosto de 2021

Redacción Ecos Ecología.

Write comment (0 Comments)
El equipo de científicos y expertos del tema en la ONU señala en forma contundente que  los seres humanos hemos elevado en 1,1 grado Celsius la temperatura de la Tierra en el último siglo.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, sorprendió al mundo con una noticia desalentadora: “ya no se puede hacer nada para detener el calentamiento global del planeta Tierra que nos acoge”, destaca un informe de esa organización mundial, pero es contundente en señalar que “si actuamos de inmediato y en conjunto, se puede mitigar el daño causado, que es inmenso en el globo terráqueo”.

El equipo de científicos y expertos del tema en la ONU fue enfático en señalar que "los seres humanos hemos elevado en 1,1 grado Celsius la temperatura de la Tierra en el último siglo".

La prueba está a la vista en estos momentos: Grecia está ardiendo, el noroeste de Estados Unidos se sofoca, la Amazonía empezó a emitir dióxido de carbono y Madagascar pasa hambre debido a la intensa sequía en el sur del país.

Es muy posible que nunca en 125.000 años haya hecho tanto calor en el planeta como durante la última década, según el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Simple y llanamente los seres humanos jamás han quemado tanto carbón, gas o petróleo y atentado tanto contra los páramos y recursos naturales, como en estos tiempos.

El costo de la contaminación no solo es inminente y nos afecta a nosotros: también estamos poniendo en riesgo la supervivencia de otras especies como por ejemplo, señalan los científicos, la luz que emanan nuestras ciudades por las noches ha empezado a mermar la capacidad que tienen muchos animales para orientarse gracias a la luz de las estrellas.

El informe destaca que aunque ya estamos condenados a vivir con las consecuencias de un planeta muy acalorado, todavía podemos estabilizar el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.

De esa manera se puede lograr minimizar el daño que le hemos hecho al planeta Tierra y también, a nuestro estilo de vida futuro antes de que nos quedemos sin el resplandor de las estrellas, la brisa fresca que entra por la ventana y el aire que respiramos.

“El tema es que se debe actuar ya y con el apoyo de todos los gobiernos de las naciones en el mundo”, destaca el informe.

Bogotá, D. C, 10 de agosto de 2021

Redacción Ecos Ecología

Write comment (0 Comments)
La deforestación en Colombia creció un 8 % durante 2020. Así lo reveló el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, quien dijo que en el 2021  se deforestaron 171.685 hectáreas de bosques en el territorio nacional.

La deforestación en Colombia creció un 8 % durante 2020. Así lo reveló el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, quien dijo que en el 2021  se deforestaron 171.685 hectáreas de bosques en el territorio nacional.

“El año de mayor deforestación en Colombia en la historia fue el 2017. En el 2020 aumentó el 8 %, pero hoy hay una tendencia de reducción positiva en el primer trimestre del 2021″, aseguró el ministro Correa al dar a conocer las últimas cifras de deforestación en el país.

Destacó que el 70 % de la deforestación se encuentran en Meta, Guaviare, Antioquia, Caquetá y Putumayo, siendo la región de la Amazonía la más afectada por este flagelo, con un aumento de 11.000 hectáreas durante 2020.

El ministro Correa aseguró que las principales causas de deforestación en el país son la praderización para acaparamiento de tierras, malas prácticas de ganadería extensiva, infraestructura y transporte no planificada, cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

“Vamos a comenzar a trabajar con las comunidades para que aprendan a usar el bosque de una manera sostenible. Que no talen árboles, que usen sus productos no forestales: las semillas, las raíces, las esencias. Que le vean el valor al bosque, que comprendan que también ayudará a la generación de ingresos, a una nueva economía. Y este tipo de marco normativo va a ayudar mucho a este nuevo mercado global del clima”, señaló el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa.

Destacó que dentro de las estrategias para hacerle frente a la deforestación están la campaña Artemisa, inversión en programas sociales, pago por servicios ambientales, contratos de conservación natural, educación ambiental, fortalecimiento de los negocios verdes, sistemas de monitoreo efectivo y acción integral de los ministerios para disminuir ese flagelo contra la naturaleza.

“En la Amazonía es donde tenemos que hacer nuestro mayores esfuerzos, y ahí es donde estamos trabajando en los diferentes programas”. Aseguró el ministro Correa.

Bogotá, D. C, 8 de julio de 2021

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El 7 de abril de 2021, la revista virtual Ecos Políticos, publicó una nota titulada: Rechazan iniciativa que permite megaminería en los páramos: https://www.ecospoliticos.com/ecologia/8760-rechazan-iniciativa-que-permite-megamineria-en-paramos, artículo noticioso que se originó en la Comisión Primera del Senado, por las afirmaciones que hizo el congresista Alexander López, en el quinto debate del trámite del Proyecto de Acto Legislativo No. 22 de 2020 Senado – 458 de 2020 Cámara, “Por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en su artículo 79 adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo”.

El 7 de abril de 2021, la revista virtual Ecos Políticos, publicó una nota titulada: Rechazan iniciativa que permite megaminería en los páramos:  https://www.ecospoliticos.com/ecologia/8760-rechazan-iniciativa-que-permite-megamineria-en-paramos, artículo noticioso que se originó en la Comisión Primera del Senado, por las afirmaciones que hizo el congresista Alexander López, en el quinto debate del trámite del Proyecto de Acto Legislativo No. 22 de 2020 Senado – 458 de 2020 Cámara, “Por medio del cual se reforma la Constitución Política de Colombia en su artículo 79 adicionando un inciso que prohíbe expresamente el ejercicio de actividades de exploración y explotación mineras en ecosistemas de páramo”.

Ante dicha publicación, la senadora Paloma Valencia Serna, envió una carta a este medio virtual, en PDF y recibida el 14 de abril del 2021, con el siguiente texto:

 Rectificación Ecos Páramos

De acuerdo al derecho de petición de la senadora Paloma Valencia, la dirección de www.ecospoliticos.com le respondió a través de una misiva de la siguiente manera cuyo texto está en:

Respuesta a Paloma Valencia

 

Write comment (0 Comments)
La Empresa de Licores de Cundinamarca, la más antigua en la producción de licores especializados del país, sigue innovando y avanzando mediante la adopción en su infraestructura de tecnologías verdes.

La Empresa de Licores de Cundinamarca, la más antigua en la producción de licores especializados del país, sigue innovando y avanzando mediante la adopción en su infraestructura de tecnologías verdes.

Bajo la consigna de responsabilidad con el medio ambiente siempre apostando al cuidado de este y a la innovación de sus procesos industriales, la Empresa de Licores de Cundinamarca implementó en su cadena de producción un chiller -nevera de tipo industrial- necesaria en el proceso de fabricación de ron, y así optimizar la elaboración del reconocido producto.

Esta tecnología permitirá el ahorro de más de 3000 kwh por año en energía, se reducirá más de 1500 kg de emisiones de CO2 y se logrará un 24% de mayor eficiencia en producción con respecto a los indicadores actuales.

Esta iniciativa se une a nuestro programa de eficiencia energética e implementación de tecnologías limpias, en donde contamos con un 25% de autogeneración con 431 paneles solares; para este año la proyección que se tiene es la ampliación al 35% con la instalación de 170 paneles más, buscando cada vez más la disminución de nuestros impactos negativos al medio ambiente.

Asimismo, la Empresa de Licores de Cundinamarca fue reconocida y seleccionada por su disciplina en la implementación de procesos amigables con el medio ambiente y su eficiencia energética para la productividad, por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), Colombia Productiva, Bancóldex, el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) y Carbon Trust a través de su proyecto Eficiencia Energética para la productividad, entre 110 empresas nacionales que le apuestan a las tecnologías verdes; las otras cuatro empresas seleccionadas fueron  Pavimentos de Colombia, Ladrillera La Clay de Cartagena, AgroGrain de Buga, e Incolbest de Bogotá.  

Este reconocimiento ratifica el compromiso y la responsabilidad que la Compañía tiene con el medio ambiente a través de la optimización del consumo de energía en sus procesos productivos.

Bogotá, D. C, 26 de abril de 2021

Fuente: Empresa de Licores de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)
En la celebración del Día de la Tierra, este jueves 22 de abril, la Organización de las Naciones Unidas – ONU – hace un llamado de socorro a toda la humanidad para tomar conciencia que estamos acabando con nuestro planeta, por eso clama por una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el lugar dentro del universo donde convivimos.

Por Luis Fernando García Forero.- En la celebración del Día de la Tierra, este jueves 22 de abril, la Organización de las Naciones Unidas – ONU – hizo un llamado de socorro a toda la humanidad para tomar conciencia que estamos acabando con nuestro planeta, por eso clama por una economía más sostenible que funcione tanto para las personas, como para el lugar dentro del universo donde convivimos.

“Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!”, fue el mensaje dado a conocer por la ONU al señalar que “Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad”.

La situación del planeta es sumamente grave según lo señala ese organismo mundial. A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

“La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos”, señala el informe, donde destaca que los océanos se están llenando de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Peor aún, según la ONU, “Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

Registra el documento dado a conocer en la celebración del Día de la Tierra que el cambio climático, las acciones provocadas por el hombre contra la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad: deforestación, cambio de uso del suelo, producción agrícola y ganadera intensiva, o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Restaurar acaba pobreza

En el informe anotan que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Recuerda la ONU que el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, que se lanzará oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, ayudará a prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.

“Sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”, señala en forma contundente la ONU al invitar a todas las naciones que en el Día Internacional de la Madre Tierra se necesitan cambios hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Importancia de biodiversidad para los humanos

Señala en los apartes de su informe la ONU que el brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica.

El organismo mundial enfatiza que la biodiversidad puede ser parte de la solución porque “una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos”.

La ONU pone de presente que los cambios en la biodiversidad afectan el funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan.

En el documento establecen que los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

“Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra”, anota en sus apartes sobre el tema la ONU.

Cambio Climático

“Estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C”, destaca la investigación de dicho organismo mundial al llamar la atención de que si  solo nos confiamos en los compromisos climáticos actuales del Acuerdo de París, es posible que las temperaturas aumenten 3,2 °C este siglo.

“El planeta ya vive un calentamiento de 1,1 °C, un fenómeno que ha devastado familias, hogares y comunidades”, señala el informe por eso la ONU es contundente en señalar que “se necesita cerrar la brecha entre lo que estamos haciendo y lo que debemos hacer para prevenir los efectos más graves del cambio climático”.

Los científicos que estudiaron el tema son contundentes en señalar que “Los gobiernos no pueden darse el lujo de esperar. Las personas y las familias no pueden darse el lujo de esperar. Las economías deben tomar el camino de la descarbonización ahora”.

Frenar calentamiento

Pero en el informe hay señales esperanzadoras. “Todavía tenemos la oportunidad de frenar el calentamiento global en 1,5 °C. De acuerdo con los científicos, este nivel de calentamiento es el que está asociado a los efectos menos devastadores. Cada fracción de calentamiento adicional a 1,5 °C resultará en impactos cada vez más severos y costosos.

En el infome destacan que los científicos están de acuerdo en que, “para encaminarnos a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, las emisiones deben caer rápidamente a 25 gigatoneladas para 2030”.

¿Cuál es el desafío?

Se necesitan compromisos, políticas y acciones que reduzcan las emisiones de 7,6% cada año entre 2020 y 2030.

“Sólo así PODEMOS limitar el calentamiento global a 1,5 °C”, destaca el importante documento de la ONU.

Bogotá, D. C, 22 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
“La Alcaldesa Claudia López permitió al Director del IDU que violara el acuerdo con la Personería de Bogotá, de los ciudadanos, de los vecinos para acabar con centenares de árboles que por más de 30 años capturan CO2, y después sembrar de nuevo, en detrimento patrimonial de la ciudad, en un abierto irrespeto a los entes de control”, dijo el vecino de la zona y ex director del Jardín Botánico, Herman Martínez.

Por Alejandra Buitrago.- “La Alcaldesa Claudia López permitió al Director del IDU que violara el acuerdo con la Personería de Bogotá, de los ciudadanos, de los vecinos para acabar con centenares de árboles que por más de 30 años capturan CO2, y después sembrar de nuevo, en detrimento patrimonial de la ciudad, en un abierto irrespeto a los entes de control”, dijo el vecino de la zona y ex director del Jardín Botánico, Herman Martínez.

Con pitos, gritos desesperados y carteles los ciudadanos le suplicaron a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que pare la tala de árboles, respete el acuerdo con la Personería y los vecinos, que no es necesario talar para construir, que salve estos miles de árboles de más de 30 años de edad y proteja el aire de los bogotanos acosados por las enfermedades respiratorias.

“Y aunque las autoridades distritales han dicho que van a talar unos y sembrar otros, lo cual es incoherente a todas luces, en ese solo corredor necesitamos mínimo 12.000 árboles para soportar la emisión de gas carbónico que se genera esa zona, eso es lo que le pedimos a la administración distrital que asuma”, dijeron los habitantes.

“El martes en la tarde el Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla le pidió al Director del IDU,  Diego Sánchez, que suspenda las talas mientras la Personería hace la auditoria, y hoy a las 9 de la mañana descubrimos que los contratistas del IDU siguen con las talas en la Avenida 68. La comunidad, a través del Personero, estamos pidiendo la revisión del plan de manejo forestal de obra que tiene irregularidades; pretenden construir destruyendo los árboles, le hemos dicho que se puede construir sin destruir árboles, se pueden trasladar, eso es lo que la comunidad le dice a la alcaldesa y no vamos a parar hasta que seamos escuchados”, dijo Martínez, quien cuando fue director del Jardín Botánico facilitó la siembra de más de 100 mil árboles en Bogotá.

Por horas han gritado en alto parlantes una frase que parece no tener eco en la Alcaldía Mayor: “Pedimos que las obras se construyan con los árboles”.

Martínez dialogó con el supervisor del IDU del Tramo Dos de la Avenida 68 quien abiertamente le dijo que una obra de esa magnitud no se puede hacer sin talar los árboles a lo que el experto le respondió que precisamente en su calidad de ex-director del Jardín Botánico conoce con muchos técnicos que “las obras sí se pueden construir trasladando los árboles y cuidándoles como seres vivos que son”.

Durante varios días se ha llevado un pulso entre funcionarios del distrito y ciudadanos de todo el tramo de la Avenida 68 acompañados por la Personería de la Ciudad buscando soluciones. “Han dicho los funcionarios ante la opinión pública que la obra va a quedar muy moderna y que allí habrá árboles que sembrarán luego para esperar décadas a que vuelvan a crecer fuertes como los que hoy están tumbando en claro detrimento patrimonial de la ciudad” dijo a su vez la ciudadana, María Helena González.

Las redes no se hicieron esperar con comentarios como, “talando los pulmones de la ciudad!Tantos pájaros que se están quedando sin hogar”; “Sigan pagando recibos de agua y alcantarillado para que la plática sea invertida en talas y desaparecimiento de barrios tradicionales”; “Este es el mayor ecocidio que hemos visto los bogotanos en una ciudad asfixiada por la polución y las enfermedades respiratorias que tiene unos árboles para frenar los efectos del impacto por el calentamiento global y los asesinan sin piedad. Salvajes!”.

Los ciudadanos llamaron a los vecinos a salir y no permitir que se continúe con la tala indiscriminada.

Bogotá, D. C, 22 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
Un ‘articulito’ en un proyecto de reforma constitucional que está en su quinto debate del congreso, le daría una estocada a la iniciativa que pretende blindar en la constitución política, prohibir cualquier clase de megaminería en los páramos de Colombia, si se aprueba este jueves en la comisión primera del Senado, en sesión convocada para las 11:00 AM.

Por Luis Fernando García Forero.- Un ‘articulito’ en una reforma constitucional que está en su quinto debate en el Congreso, le daría una estocada a la iniciativa que pretende prohibir cualquier clase de megaminería en los páramos de Colombia.

El toque de campana, alertando dichas intensiones, lo hizo el senador Alexander López, quien puso de presente el retroceso en el proyecto de Acto Legislativo que le faltan cinco debates para que se convierta en nueva norma constitucional y que surgió del debate contra la megaminería en el Páramo de Santurbán, una causa de los santandereanos para Colombia y el mundo, en defensa de los ecosistemas.

El senador Alexánder López fue enfático en denunciar que el proyecto “fue modificado y se convirtió en un monstruo que permitiría que los títulos mineros otorgados a las empresas de explotación minera y de hidrocarburos, continúen acabando con los páramos en Colombia”.

Agregó el congresista que la iniciativa da luz verde para que títulos mineros entregados para la exploración, en estos lugares, sigan operando. “Nos trataron de mentirosos porque recogemos lo que ha dicho la Corte Constitucional en dos sentencias. ¿Qué hay detrás? Casi 400 títulos mineros que se otorgaron en el gobierno de Iván Duque y gobiernos anteriores en los que se permite la explotación minera en bosques andinos y en bosques altos andinos”.

López señaló a los congresistas del Centro Democrático de estar impulsando esa iniciativa, pues las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal proponen que esos títulos mineros desarrollen la megaminería.

“Se le dio ahora a un partido de derecha defender a los pequeños mineros y los campesinos. No, a los pequeños mineros se les defiende con derechos reales, protegiéndolos de sus tierras para que nos los desplacen” dijo el senador López, quien fue contundente en señalar que el proyecto de Acto Legislativo es de alta importancia no solo para el futuro de Colombia sino para el mundo.

Los rechazos

El primer vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera en su cuenta de twitter fue contundente en señalar: “Como Senador liberal rechazo intensión de permitir, constitucionalmente, megaminería en Páramos o "Zonas de Transición Bosque-Páramo". ¡Un adefesio! Me opondré radicalmente. ¡Atentos!, votación quinto debate es este jueves 11AM Comisión Primera Senado, fundamental para Santander”.

Por su parte la senadora Angélica Lozano quien respaldó a su colega Alexander López, en la discusión en la Comisión Primera, dijo que “Mañana sigue el debate sobre la protección de la Zona de Transición Bosque-Páramo y el bosque alto andino. Votaré la proposición de @AlexLopezMaya,  pues es la que cierra verdaderamente la puerta a la minería en los ecosistemas de páramo. Insistiremos en que #LosPáramosSeRespetan”.

El senador Armando Benedetti dijo en las redes: “Atérrense, hay un proyecto en la Comisión Primera que abre la puerta a la megaminería en las zonas de transición bosque-páramo y permite que las empresas sigan explotando. ¿Algún constitucionalista había visto esto? Lo peor es que va en quinto debate. #SinBosqueNoHayPáramo”.

Bogotá, D. C, 7 de abril de 2021

Redacción Ecos Ecología

 

Write comment (0 Comments)