El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no responde por lo que le adeuda a los pensionados de Ferticol, solo gestionando en Fiduagraria el patrimonio que allí tiene depositado la empresa, de 9$.000 Millones, solucionaría el pago de 53 mesadas atrasadas desde el 2016 y que tiene a 135 familias en dificultades de supervivencias en plena pandemia.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no responde por lo que le adeuda a los pensionados de Ferticol, solo gestionando en Fiduagraria el patrimonio que allí tiene depositado la empresa, de $9.000 millones, solucionaría el pago de 53 mesadas atrasadas desde el 2016 y que tiene a 135 familias en dificultades de supervivencias en plena pandemia.

Tomado de Vanguardia.- A pesar que la Empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, ya habría recibido el total de los $70 mil millones por la venta de cinco de sus lotes que hace ocho años atrás ofreció para pagar el pasivo pensional de sus trabajadores y modernizar la compañía, al día de hoy 135 pensionados aún no reciben su mesada.

Así lo advirtió el ingeniero Luis Felipe Mejía, de la Asociación de Pensionados de Ferticol, quien señaló que desde diciembre del 2016 la compañía no le cancela a él y los 134 pensionados más, su mesada. Según Mejía, el pasivo pensional ya supera los $3 mil millones.

“Desde diciembre de 2016 no nos paga Ferticol nuestras modestas mesadas que ya suman 53 y vencidas al 30 de agosto de 2020 ya han alcanzado los $3 mil millones”, expuso Luis Mejía.

Del mismo modo, Mejía señaló que en una fiducia reposan los recursos necesarios para el pago de sus pensiones, el dinero no puede ser retirado toda vez que Ferticol no ha pagado la administración del fondo fiduciario.

“En Fiduagrario hay $9 mil millones de la venta de uno de los lotes, de ahí perfectamente nos podrían pagar nuestras mesadas, sin embargo, como Ferticol no ha cancelado la administración del fondo fiduciario, nosotros continuamos esperando que nos cumplan con nuestras pensiones. Si el Gobernador quisiera hacer podría decirles: señores Fiduagrario allá les mando la nómina de los pensionados de Ferticol y pagarnos, con un solo movimiento nos solucionaría el problema, pero no hay voluntad ni del anterior Gobernador, ni de éste”, agregó Mejía.

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Sierra, gerente de Ferticol, pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Sin embargo, en entrevista de junio pasado, el Gerente de la compañía le aseguró a esta redacción que Ferticol no tenía ningún pasivo pensional, toda vez que los recursos estaban asegurados en una fiducia donde se giraron parte del dinero de la venta de los cinco lotes de la empresa de fertilizantes.

“El pasivo pensional, nosotros lo logramos precisamente con la actividad inmobiliaria logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Ante el constante incumplimiento del pago de sus mesadas, los pensionados de Ferticol le están solicitando a la administración Aguilar que adelante el proceso de liquidación de Ferticol.

“Con la actividad inmobiliaria nosotros logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que se garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Desde 4 de abril de 2019 está la orden para liquidar la empresa. No se descarta que en las próximas sesiones ordinarias el gobernador, Mauricio Aguilar presente ante la Asamblea el proyecto de Ordenanza solicitando la autorización de la duma para liquidar Ferticol.

Bucaramanga, 19 de septiembre de 2020

Tomado de vanguardia.com

Write comment (0 Comments)

El exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe hizo un llamado a la ciudadanía de Barrancabermeja y a las autoridades para que investiguen lo que está pasando y quieren hacer con Ferticol, sin que haya cumplido con los compromisos pensionales y laborales, a pesar de la decisión de vender unos lotes de propiedad de la empresa, para cumplir con esas deudas.

El exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe hizo un llamado a la ciudadanía de Barrancabermeja y a las autoridades para que investiguen lo que está pasando y quieren hacer con Ferticol, sin que haya cumplido con los compromisos pensionales y laborales, a pesar de la decisión de vender unos lotes de propiedad de la empresa, para cumplir con esas deudas.

Serpa Uribe a través de su cuenta de twitter señaló: “Barranqueños, ojo a lo de Ferticol. Quieren hacer un nuevo proyecto antes de saber qué pasó con los lotes. ¿Los vendieron? A quienes y por cuánto? ¿Los pagaron? ¿Cancelaron a los trabajadores, las deudas y arreglaron la maquinaria? ¡Averigüen!

En otro mensaje a través de las redes sociales el exministro Serpa Uribe dijo: ¡Al oído de los barranqueños! Pongámosle cuidado a la venta de los lotes de Ferticol. Los enajenaron por 70.000 millones de pesos. ¿En qué se gastó esa millonada?

Actualmente a los pensionados se les adeuda desde el 2016 cerca de $3.000 millones de sus mesadas y hasta la fecha no ha recibido un solo peso en plena pandemia. De la misma manera los trabajadores activos anta e no pago de sus salarios y prestaciones, primas desde hace como tres años, tienen a la empresa demandada por dichos conceptos.

Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso,  8 de septiembre de 2020.

Redacción Regional.

Write comment (0 Comments)

Los pensionados de Ferticol exigieron al Gerente, Juan Carlos Sierra,  no dilatar más el pago de sus derechos adquiridos tras denunciar que a la fecha les deben 53 mesadas cuyo monto asciende a más de $3.000 millones.

Los pensionados de Ferticol exigieron al Gerente, Juan Carlos Sierra,  no dilatar más el pago de sus derechos adquiridos tras denunciar que a la fecha les deben 53 mesadas cuyo monto asciende a más de $3.000 millones.

En diálogo con www.ecospoliticos.com la asociación de pensionados, Apenferticol, le aclara al Gerente que también tienen pendientes el cumplimiento de la conmutación pensional total para lo cual se necesitan, según entidades especialidades en el tema, unos $12.500 millones.

Lo anterior significa que además del patrimonio autónomo que hay en Fiduagraria, $8.500 millones, le estarían faltando $4.000 millones adicionales para cumplir el compromiso de ley y que está afectando a cerca de 135 pensionados de Ferticol.

"Señor Gerente tenga en cuenta que el cálculo actuarial es una cosa para el cual se requiere una determinada cifra, y otro, es el valor requerido para llevar a cabo la conmutación pensional total donde se necesita un patrimonio aproximado de $12.500 millones", expresaron las directivas del Apenferticol.

"¿Qué se hicieron los dineros de la venta de los lotes cuyo objetivo era cumplir con los dineros necesarios para llevar a cabo la conmutación pensional total?”, se preguntaron los afectados.

Bucaramanga 4 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Regional.

Write comment (0 Comments)

Así lo informó la Defensoría del Pueblo al advertir que Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, están afectados por la confrontación entre la llamada ‘Oficina” y las AGC.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo al advertir que Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, están afectados por la confrontación entre la llamada ‘Oficina” y las AGC.

Por eso la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana Nº 044-20, a través de la cual pide atención especial a las autoridades nacionales, departamentales y municipales respecto a la situación de esos seis municipios el departamento de Antioquía.

Establece el documento que esas localidades se encuentran bajo la disputa de los grupos sucesores del paramilitarismo autodenominados las AGC y La Oficina para obtener el control de las rentas ilegales que se establecen en la subregión y así mismo, por el interés de expandirse sobre áreas dejadas por las extintas FARC a través de las cuales se establecen rutas internacionales.

“Vemos con preocupación lo que está pasando en el Suroeste, este año se han dado 53% más de homicidios en la región en comparación al mismo periodo del año pasado. Creemos que hay que analizar a profundidad lo que está pasando en la zona, las últimas dos masacres, los desplazamientos son síntomas de que algo está pasando, por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que revisen sus planes de seguridad”, afirmó John Fernando Mesa, Coordinador de Redepaz para Antioquia.

Son más de 100 mil las personas que están en riesgo por la disputa de estos grupos criminales y que los grupos sociales más vulnerables son los Campesinos(as); Indígenas; mujeres; habitantes de las cabeceras urbanas; niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según se destaca de la Alerta Temprana en el informe de la Defensoría del Pueblo.

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Un llamado al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar para que evalúe la situación del covid19 en el departamento y establezca si es viable la reapertura de los sectores económicos, hizo el senador Jaime Durán Barrera, quien señaló que la crisis sanitaria en esa región  en estos momentos es diferente a otras del país.

Un llamado al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar para que evalúe la situación del covid19 en el departamento y establezca si es viable la reapertura de los sectores económicos, hizo el senador Jaime Durán Barrera, quien señaló que la crisis sanitaria en esa región  en estos momentos es diferente a otras del país.

A través de un twitter el congresista liberal santandereano señaló: “Covid-19 disparado en Santander, ya 17 mil infectados, más muertos. 50 municipios con virus activos. Epidemiólogos piden mantener aislamiento porque calamidad en departamento es diferente. Gobernador revalúe el tema. Evitemos más tragedia, pandemia sigue. ¡Cuídemonos!”

La situación de la pandemia en el departamento de Santander está cada día de mal en peor en contagio y en fallecimientos, hasta el punto que epidemiólogos han pedido que se debe continuar con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

De acuerdo al decreto presidencial sobre el tema de la cuarentena, el jefe de Estado dio la posibilidad a los gobernadores y alcaldes evaluar y decidir si conviene o no llevar a cabo el Aislamiento Selectivo en cada una de sus regiones y localidades.

En el caso de Santander, el gobernador Aguilar tiene la palabra.

Bogotá, D. C, 29 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

La publicación del presidente de FEDEGAN, José Felix Lafaurie Rivera, donde una foto editada con jóvenes sosteniendo una valla con un mensaje los hace ver como “somos juventud Farc, nuevo Ejército del Pueblo” y que realmente dice: “No somos juventud Farc”, en momentos de la visita del presidente Iván Duque Márquez a Samaniego en Nariño, después de la masacre, llevó al exministro Parmenio Cuellar Bastidas a condenar y rechazar el montaje de la publicación.

La publicación del presidente de FEDEGAN, José Felix Lafaurie Rivera, donde una foto editada con jóvenes sosteniendo una valla con un mensaje los hace ver como “Somos juventud Farc, nuevo Ejército del Pueblo” y que realmente dice: “No somos juventud Farc”, en momentos de la visita del presidente Iván Duque Márquez a Samaniego en Nariño, después de la masacre, llevó al exministro Parmenio Cuellar Bastidas a condenar y rechazar el montaje de la publicación.

Dr. Laufouríe, buenas tardes.

Perdone Ud., pero en mi condición de hijo de Samaniego, quiero expresarle a Ud. mi rechazo e indignación por el montaje que Ud. hizo de una valla que los jóvenes de mi pueblo portaban cuando los visitó el Presidente Duque.

No hay derecho a irrespetar el dolor de las gentes sencillas de una pequeña ciudad, como es Samaniego.

Y no acepto que diga ahora que fue asaltado en su buena fe. Eso no lo cree nadie. Es una costumbre que su sector político siempre ha hecho; lo dijo el ex-senador Velez Uribe cuando confesó el montaje contra el referendo del Acuerdo de Paz.

Yo tenía otro concepto suyo, pero veo que estaba equivocado.

Ojalá en marzo y mayo de 2022 logremos cambiar el destino de Colombia.

Por otra parte, y para terminar, permítame decirte: yo conocí al expresidente Uribe cuando él y yo fuimos elegidos al Senado en 1991: él por última vez antes de ser Presidente, y yo apenas llegando. Fue un gran parlamentario. Pero luego, su ambición de poder lo perdió para siempre: sobornó al Congreso para reformar la Constitución y hacerse reelegir. Allí se extravió Uribe.

Ahora, es lamentable verlo contra las cuerdas, por su ambición de poder.

Hay que respetar a los demás para merecer su respeto.

Mil gracias, por su atención,

PARMENIOS CUELLAR BASTIDAS.

Write comment (0 Comments)

El Ex-Senador de la Republica José Renán Trujillo García, propuso un pacto por la movilidad de Cali, ante la crisis del sistema de transporte masivo de Cali MIO.

El Ex-Senador de la Republica José Renán Trujillo García, propuso un pacto por la movilidad de Cali, ante la crisis del sistema de transporte masivo de Cali MIO, por eso anunció la realización de un foro con participación de los diferentes actores que rodean la operación del sistema, con la presencia de la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, y donde las conclusiones que se tomen, serán dadas a conocer al presidente de la República Iván Duque Márquez, quien clausurará el evento.

Trujillo García expresó que es fundamental la unión de los caleños para sacar adelante el sistema MIO, eje central de la movilidad en la ciudad. "El momento actual está planteando un caos, un conflicto, que se debe tranzar a favor de Cali y en defensa del ciudadano que es la razón de ser para la eficiente prestación de un servicio público esencial marcado por la calidad y excelencia, como fue diseñado."

El ex diplomático Trujillo García hizo un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, así como a todos los actores que rodean el sistema MIO para que participen en el Foro y se definan las condiciones a implementar concertadamente, sin excluir ningún actor. Dejó en claro que la solución al MIO y al futuro, debe ser con el carácter de políticas de Estado y no de Gobierno, para garantizar su aplicabilidad en el tiempo.

Fue contundente en señalar que la operación del MÍO no debe estar sujeta a los cambios de gestión ni a los vaivenes de la ideología que llegue al Centro Administrativo Municipal, CAM,  a regir los destinos de la ciudad.

“Primero el bienestar del ciudadano como fuente central del progreso de nuestra ciudad”, concluyó Trujillo García

Bogotá, D. C, 18 de agosto de 2020

Por William Acero

Write comment (0 Comments)

A finales del año 2015, en presencia del ya electo Gobernador de Santander para ese período, Didier Alberto Tavera Amado, y en las instalaciones del Hospital Regional de San Gil se hacía un anuncio que llenaba de esperanza a todos los Sangileños.

A finales del año 2015, en presencia del ya electo Gobernador de Santander para ese período, Didier Alberto Tavera Amado, y en las instalaciones del Hospital Regional de San Gil, se hacía un anuncio que llenaba de esperanza a todos los Sangileños.

Ese día el senador Jaime Durán Barrera anunciaba que por su gestión se conseguirían los recursos necesarios para construir un nuevo y moderno hospital, anuncio que cobraba credibilidad con la visita que meses después hiciera al municipio el ministro de salud de la época Alejandro Gaviria.

Iniciaba entonces el tortuoso y lento proceso propio de la etapa precontractual; sobre todo lento si se tiene en cuenta que ante la necesidad de un mejor hospital para toda una provincia tan poblada como la Guanentina, el proceso debiera ser ágil.

De esa forma el gobierno Tavera inició estudios y diseños desde el año 2016, a pesar de las fallas en el estudio de suelo, este fue aprobado por la Secretaria de Infraestructura y la Secretaria de Salud del mismo Gobierno y aún algo peor, aprobadas por el Ministerio de Salud del Gobierno Santos.

Sin embargo, algo llamaba la atención desde esa época y era secreto a voces en varios pasillos del palacio amarillo, el hecho de que el proyecto tenía un mediocre estudio de suelos, así como ítems y precios que no concordaban con la realidad del mercado. El proyecto estaría financiado por $23 mil millones provenientes de la nación y tan solo $2 mil provenientes del Departamento de Santander.

Lo curioso de todo es que los recursos de la Nación para la construcción del Hospital Regional de San Gil fueron depositados en las arcas del Departamento de Santander desde el año 2017 y solo hasta febrero de 2019 fue adjudicado el contrato de obra por parte de la Secretaria de Infraestructura, dos años perdidos en el tiempo tienen a los Guanentinos sin Hospital, convirtiéndose en un monumento a la decidía, ineptitud y paquidermia aptitud del Gobierno de Didier Tavera.

El proyecto estuvo durante un largo tiempo en el cajón de los secretarios Mauricio Mejía y Carlos Díaz, tiempo en el cual, según el cronograma de la obra, era para que ya estuviese construido el nuevo hospital, indispensable en esta época de pandemia.

Hoy el actual Secretario de Infraestructura Jaime Rodríguez se encuentra en una labor de recálculo y actualización de aproximadamente 6000 mil ítems que contiene el proyecto y que según de su propia versión se espera reiniciar obra en un término aproximado de dos meses. “Dos años perdidos que no volverán”

San Gil, 18 de agosto de 2020

Fuente: San Gil, Capital Turística de Santander

Write comment (0 Comments)

El Primer Vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, denunció graves irregularidades que viene cometiendo la empresa Concay a la que se le adjudicó la construcción de la variante de San Gil, una obra que se inició el 2 de agosto del 2018 a un costo de $183.000 millones.

El Primer Vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, denunció graves irregularidades que viene cometiendo la empresa Concay a la que se le adjudicó la construcción de la variante de San Gil, una obra que se inició el 2 de agosto del 2018 a un costo de $183.000 millones.

“Persisten graves irregularidades de la empresa Concay en variante San Gil. No informan trazos ni responden averías de las casas y calles residenciales, no tienen en cuenta la mano de obra local, engañan y no atienden a la administración ni a la comunidad. Urge Contralor @pipecordoba investigar anomalías en contra población sangileña”, señaló en su cuenta de twitter el senador santandereano.

En diálogo con www.ecospoliticos.com Durán Barrera dijo que ya le había dado a conocer a través de una misiva al director de INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, todas las irregularidades, le exija a Concay el cumplimiento de sus obligaciones dentro del marco de la ley y se logren soluciones a los requerimientos de la comunidad porque le están vulnerando sus derechos.

“Estas inquietudes las estamos dando a conocer a los organismos de control para que investiguen el proceso y desarrollo de la variante, un proyecto fundamental para San Gil, capital turística del departamento, pero que si no se dan soluciones inmediatas, perjudicaría enormemente a cerca de 200 familias que residen alrededor de la obra”, destacó Durán Barrera.

Bogotá, D. C, 6 de agosto de 2020

Redacción Ecos Regional.

Write comment (0 Comments)

Con el respaldo del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, decretó la cuarentena y aislamiento obligatorio en el sector oriental de este municipio.

Con el respaldo del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, decretó la cuarentena y aislamiento obligatorio en el sector oriental de este municipio.

La medida regirá desde este domingo 26 de julio a la medianoche hasta el próximo 6 de agosto en los barrios Porvenir Río 1 y 2, Parques de Porvenir, Villa Lady, Planadas 1 y 2, Sabana, El Cerrito, Portal del Cerrito, Managua, Diamante Occidental, Diamante Oriental, Villa Cetty y el Lucero.

“Tomamos esta determinación debido al aumento exponencial de casos positivos por Covid y al índice de mortalidad que se presenta. De esta manera nos unimos a la medida de cuarentena fijada por la localidad de Fontibón, que irá hasta el próximo 6 de agosto”, anunció el Alcalde de Mosquera.

Así las cosas, alrededor de 15 mil residentes del sector mencionado tendrán que acatar esta medida. Al respecto, el Gobernador departamental señaló que “creemos que es la mejor decisión por eso nuestra Policía y nuestro Ejército estarán haciendo el acompañamiento permanente, por supuesto, de la mano de la Secretaría de Salud que también estará durante el tiempo entre el próximo domingo 26 y el jueves 6 de agosto, haciendo pruebas aleatorias y continuando con los cercos epidemiológicos”.

Durante este periodo de cuarenta habrá Ley Seca de manera permanente; continuará vigente el Pico y Género; y se establecerá el toque de queda todos los días, desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.

Bogotá, D. C, 25 de julio de 2020

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no responde por lo que le adeuda a los pensionados de Ferticol, solo gestionando en Fiduagraria el patrimonio que allí tiene depositado la empresa, de 9$.000 Millones, solucionaría el pago de 53 mesadas atrasadas desde el 2016 y que tiene a 135 familias en dificultades de supervivencias en plena pandemia.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, no responde por lo que le adeuda a los pensionados de Ferticol, solo gestionando en Fiduagraria el patrimonio que allí tiene depositado la empresa, de $9.000 millones, solucionaría el pago de 53 mesadas atrasadas desde el 2016 y que tiene a 135 familias en dificultades de supervivencias en plena pandemia.

Tomado de Vanguardia.- A pesar que la Empresa de Fertilizantes de Colombia, Ferticol, ya habría recibido el total de los $70 mil millones por la venta de cinco de sus lotes que hace ocho años atrás ofreció para pagar el pasivo pensional de sus trabajadores y modernizar la compañía, al día de hoy 135 pensionados aún no reciben su mesada.

Así lo advirtió el ingeniero Luis Felipe Mejía, de la Asociación de Pensionados de Ferticol, quien señaló que desde diciembre del 2016 la compañía no le cancela a él y los 134 pensionados más, su mesada. Según Mejía, el pasivo pensional ya supera los $3 mil millones.

“Desde diciembre de 2016 no nos paga Ferticol nuestras modestas mesadas que ya suman 53 y vencidas al 30 de agosto de 2020 ya han alcanzado los $3 mil millones”, expuso Luis Mejía.

Del mismo modo, Mejía señaló que en una fiducia reposan los recursos necesarios para el pago de sus pensiones, el dinero no puede ser retirado toda vez que Ferticol no ha pagado la administración del fondo fiduciario.

“En Fiduagrario hay $9 mil millones de la venta de uno de los lotes, de ahí perfectamente nos podrían pagar nuestras mesadas, sin embargo, como Ferticol no ha cancelado la administración del fondo fiduciario, nosotros continuamos esperando que nos cumplan con nuestras pensiones. Si el Gobernador quisiera hacer podría decirles: señores Fiduagrario allá les mando la nómina de los pensionados de Ferticol y pagarnos, con un solo movimiento nos solucionaría el problema, pero no hay voluntad ni del anterior Gobernador, ni de éste”, agregó Mejía.

Esta redacción intentó comunicarse con Juan Carlos Sierra, gerente de Ferticol, pero no fue posible la comunicación con el funcionario.

Sin embargo, en entrevista de junio pasado, el Gerente de la compañía le aseguró a esta redacción que Ferticol no tenía ningún pasivo pensional, toda vez que los recursos estaban asegurados en una fiducia donde se giraron parte del dinero de la venta de los cinco lotes de la empresa de fertilizantes.

“El pasivo pensional, nosotros lo logramos precisamente con la actividad inmobiliaria logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Ante el constante incumplimiento del pago de sus mesadas, los pensionados de Ferticol le están solicitando a la administración Aguilar que adelante el proceso de liquidación de Ferticol.

“Con la actividad inmobiliaria nosotros logramos fondear el cien por ciento del pasivo pensional, en un encargo fiduciario para que se garantizara el pago de las mesadas pensionales y solucionáramos el tema de los pensionados. En el pago de pensiones se logró fondear en una fiducia que tiene aproximadamente unos $6 mil millones”, indicó en su momento Juan Carlos Sierra.

Desde 4 de abril de 2019 está la orden para liquidar la empresa. No se descarta que en las próximas sesiones ordinarias el gobernador, Mauricio Aguilar presente ante la Asamblea el proyecto de Ordenanza solicitando la autorización de la duma para liquidar Ferticol.

Bucaramanga, 19 de septiembre de 2020

Tomado de vanguardia.com

Write comment (0 Comments)
El exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe hizo un llamado a la ciudadanía de Barrancabermeja y a las autoridades para que investiguen lo que está pasando y quieren hacer con Ferticol, sin que haya cumplido con los compromisos pensionales y laborales, a pesar de la decisión de vender unos lotes de propiedad de la empresa, para cumplir con esas deudas.

El exgobernador de Santander Horacio Serpa Uribe hizo un llamado a la ciudadanía de Barrancabermeja y a las autoridades para que investiguen lo que está pasando y quieren hacer con Ferticol, sin que haya cumplido con los compromisos pensionales y laborales, a pesar de la decisión de vender unos lotes de propiedad de la empresa, para cumplir con esas deudas.

Serpa Uribe a través de su cuenta de twitter señaló: “Barranqueños, ojo a lo de Ferticol. Quieren hacer un nuevo proyecto antes de saber qué pasó con los lotes. ¿Los vendieron? A quienes y por cuánto? ¿Los pagaron? ¿Cancelaron a los trabajadores, las deudas y arreglaron la maquinaria? ¡Averigüen!

En otro mensaje a través de las redes sociales el exministro Serpa Uribe dijo: ¡Al oído de los barranqueños! Pongámosle cuidado a la venta de los lotes de Ferticol. Los enajenaron por 70.000 millones de pesos. ¿En qué se gastó esa millonada?

Actualmente a los pensionados se les adeuda desde el 2016 cerca de $3.000 millones de sus mesadas y hasta la fecha no ha recibido un solo peso en plena pandemia. De la misma manera los trabajadores activos anta e no pago de sus salarios y prestaciones, primas desde hace como tres años, tienen a la empresa demandada por dichos conceptos.

Barrancabermeja, Distrito Especial, Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso,  8 de septiembre de 2020.

Redacción Regional.

Write comment (0 Comments)
Los pensionados de Ferticol exigieron al Gerente, Juan Carlos Sierra,  no dilatar más el pago de sus derechos adquiridos tras denunciar que a la fecha les deben 53 mesadas cuyo monto asciende a más de $3.000 millones.

Los pensionados de Ferticol exigieron al Gerente, Juan Carlos Sierra,  no dilatar más el pago de sus derechos adquiridos tras denunciar que a la fecha les deben 53 mesadas cuyo monto asciende a más de $3.000 millones.

En diálogo con www.ecospoliticos.com la asociación de pensionados, Apenferticol, le aclara al Gerente que también tienen pendientes el cumplimiento de la conmutación pensional total para lo cual se necesitan, según entidades especialidades en el tema, unos $12.500 millones.

Lo anterior significa que además del patrimonio autónomo que hay en Fiduagraria, $8.500 millones, le estarían faltando $4.000 millones adicionales para cumplir el compromiso de ley y que está afectando a cerca de 135 pensionados de Ferticol.

"Señor Gerente tenga en cuenta que el cálculo actuarial es una cosa para el cual se requiere una determinada cifra, y otro, es el valor requerido para llevar a cabo la conmutación pensional total donde se necesita un patrimonio aproximado de $12.500 millones", expresaron las directivas del Apenferticol.

"¿Qué se hicieron los dineros de la venta de los lotes cuyo objetivo era cumplir con los dineros necesarios para llevar a cabo la conmutación pensional total?”, se preguntaron los afectados.

Bucaramanga 4 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Regional.

Write comment (0 Comments)
Así lo informó la Defensoría del Pueblo al advertir que Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, están afectados por la confrontación entre la llamada ‘Oficina” y las AGC.

Así lo informó la Defensoría del Pueblo al advertir que Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Hispania, Jardín y Salgar, están afectados por la confrontación entre la llamada ‘Oficina” y las AGC.

Por eso la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana Nº 044-20, a través de la cual pide atención especial a las autoridades nacionales, departamentales y municipales respecto a la situación de esos seis municipios el departamento de Antioquía.

Establece el documento que esas localidades se encuentran bajo la disputa de los grupos sucesores del paramilitarismo autodenominados las AGC y La Oficina para obtener el control de las rentas ilegales que se establecen en la subregión y así mismo, por el interés de expandirse sobre áreas dejadas por las extintas FARC a través de las cuales se establecen rutas internacionales.

“Vemos con preocupación lo que está pasando en el Suroeste, este año se han dado 53% más de homicidios en la región en comparación al mismo periodo del año pasado. Creemos que hay que analizar a profundidad lo que está pasando en la zona, las últimas dos masacres, los desplazamientos son síntomas de que algo está pasando, por eso le hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que revisen sus planes de seguridad”, afirmó John Fernando Mesa, Coordinador de Redepaz para Antioquia.

Son más de 100 mil las personas que están en riesgo por la disputa de estos grupos criminales y que los grupos sociales más vulnerables son los Campesinos(as); Indígenas; mujeres; habitantes de las cabeceras urbanas; niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según se destaca de la Alerta Temprana en el informe de la Defensoría del Pueblo.

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Un llamado al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar para que evalúe la situación del covid19 en el departamento y establezca si es viable la reapertura de los sectores económicos, hizo el senador Jaime Durán Barrera, quien señaló que la crisis sanitaria en esa región  en estos momentos es diferente a otras del país.

Un llamado al Gobernador de Santander Mauricio Aguilar para que evalúe la situación del covid19 en el departamento y establezca si es viable la reapertura de los sectores económicos, hizo el senador Jaime Durán Barrera, quien señaló que la crisis sanitaria en esa región  en estos momentos es diferente a otras del país.

A través de un twitter el congresista liberal santandereano señaló: “Covid-19 disparado en Santander, ya 17 mil infectados, más muertos. 50 municipios con virus activos. Epidemiólogos piden mantener aislamiento porque calamidad en departamento es diferente. Gobernador revalúe el tema. Evitemos más tragedia, pandemia sigue. ¡Cuídemonos!”

La situación de la pandemia en el departamento de Santander está cada día de mal en peor en contagio y en fallecimientos, hasta el punto que epidemiólogos han pedido que se debe continuar con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

De acuerdo al decreto presidencial sobre el tema de la cuarentena, el jefe de Estado dio la posibilidad a los gobernadores y alcaldes evaluar y decidir si conviene o no llevar a cabo el Aislamiento Selectivo en cada una de sus regiones y localidades.

En el caso de Santander, el gobernador Aguilar tiene la palabra.

Bogotá, D. C, 29 de agosto de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La publicación del presidente de FEDEGAN, José Felix Lafaurie Rivera, donde una foto editada con jóvenes sosteniendo una valla con un mensaje los hace ver como “somos juventud Farc, nuevo Ejército del Pueblo” y que realmente dice: “No somos juventud Farc”, en momentos de la visita del presidente Iván Duque Márquez a Samaniego en Nariño, después de la masacre, llevó al exministro Parmenio Cuellar Bastidas a condenar y rechazar el montaje de la publicación.

La publicación del presidente de FEDEGAN, José Felix Lafaurie Rivera, donde una foto editada con jóvenes sosteniendo una valla con un mensaje los hace ver como “Somos juventud Farc, nuevo Ejército del Pueblo” y que realmente dice: “No somos juventud Farc”, en momentos de la visita del presidente Iván Duque Márquez a Samaniego en Nariño, después de la masacre, llevó al exministro Parmenio Cuellar Bastidas a condenar y rechazar el montaje de la publicación.

Dr. Laufouríe, buenas tardes.

Perdone Ud., pero en mi condición de hijo de Samaniego, quiero expresarle a Ud. mi rechazo e indignación por el montaje que Ud. hizo de una valla que los jóvenes de mi pueblo portaban cuando los visitó el Presidente Duque.

No hay derecho a irrespetar el dolor de las gentes sencillas de una pequeña ciudad, como es Samaniego.

Y no acepto que diga ahora que fue asaltado en su buena fe. Eso no lo cree nadie. Es una costumbre que su sector político siempre ha hecho; lo dijo el ex-senador Velez Uribe cuando confesó el montaje contra el referendo del Acuerdo de Paz.

Yo tenía otro concepto suyo, pero veo que estaba equivocado.

Ojalá en marzo y mayo de 2022 logremos cambiar el destino de Colombia.

Por otra parte, y para terminar, permítame decirte: yo conocí al expresidente Uribe cuando él y yo fuimos elegidos al Senado en 1991: él por última vez antes de ser Presidente, y yo apenas llegando. Fue un gran parlamentario. Pero luego, su ambición de poder lo perdió para siempre: sobornó al Congreso para reformar la Constitución y hacerse reelegir. Allí se extravió Uribe.

Ahora, es lamentable verlo contra las cuerdas, por su ambición de poder.

Hay que respetar a los demás para merecer su respeto.

Mil gracias, por su atención,

PARMENIOS CUELLAR BASTIDAS.

Write comment (0 Comments)
El Ex-Senador de la Republica José Renán Trujillo García, propuso un pacto por la movilidad de Cali, ante la crisis del sistema de transporte masivo de Cali MIO.

El Ex-Senador de la Republica José Renán Trujillo García, propuso un pacto por la movilidad de Cali, ante la crisis del sistema de transporte masivo de Cali MIO, por eso anunció la realización de un foro con participación de los diferentes actores que rodean la operación del sistema, con la presencia de la ministra de transporte, Ángela María Orozco Gómez, y donde las conclusiones que se tomen, serán dadas a conocer al presidente de la República Iván Duque Márquez, quien clausurará el evento.

Trujillo García expresó que es fundamental la unión de los caleños para sacar adelante el sistema MIO, eje central de la movilidad en la ciudad. "El momento actual está planteando un caos, un conflicto, que se debe tranzar a favor de Cali y en defensa del ciudadano que es la razón de ser para la eficiente prestación de un servicio público esencial marcado por la calidad y excelencia, como fue diseñado."

El ex diplomático Trujillo García hizo un llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, así como a todos los actores que rodean el sistema MIO para que participen en el Foro y se definan las condiciones a implementar concertadamente, sin excluir ningún actor. Dejó en claro que la solución al MIO y al futuro, debe ser con el carácter de políticas de Estado y no de Gobierno, para garantizar su aplicabilidad en el tiempo.

Fue contundente en señalar que la operación del MÍO no debe estar sujeta a los cambios de gestión ni a los vaivenes de la ideología que llegue al Centro Administrativo Municipal, CAM,  a regir los destinos de la ciudad.

“Primero el bienestar del ciudadano como fuente central del progreso de nuestra ciudad”, concluyó Trujillo García

Bogotá, D. C, 18 de agosto de 2020

Por William Acero

Write comment (0 Comments)
A finales del año 2015, en presencia del ya electo Gobernador de Santander para ese período, Didier Alberto Tavera Amado, y en las instalaciones del Hospital Regional de San Gil se hacía un anuncio que llenaba de esperanza a todos los Sangileños.

A finales del año 2015, en presencia del ya electo Gobernador de Santander para ese período, Didier Alberto Tavera Amado, y en las instalaciones del Hospital Regional de San Gil, se hacía un anuncio que llenaba de esperanza a todos los Sangileños.

Ese día el senador Jaime Durán Barrera anunciaba que por su gestión se conseguirían los recursos necesarios para construir un nuevo y moderno hospital, anuncio que cobraba credibilidad con la visita que meses después hiciera al municipio el ministro de salud de la época Alejandro Gaviria.

Iniciaba entonces el tortuoso y lento proceso propio de la etapa precontractual; sobre todo lento si se tiene en cuenta que ante la necesidad de un mejor hospital para toda una provincia tan poblada como la Guanentina, el proceso debiera ser ágil.

De esa forma el gobierno Tavera inició estudios y diseños desde el año 2016, a pesar de las fallas en el estudio de suelo, este fue aprobado por la Secretaria de Infraestructura y la Secretaria de Salud del mismo Gobierno y aún algo peor, aprobadas por el Ministerio de Salud del Gobierno Santos.

Sin embargo, algo llamaba la atención desde esa época y era secreto a voces en varios pasillos del palacio amarillo, el hecho de que el proyecto tenía un mediocre estudio de suelos, así como ítems y precios que no concordaban con la realidad del mercado. El proyecto estaría financiado por $23 mil millones provenientes de la nación y tan solo $2 mil provenientes del Departamento de Santander.

Lo curioso de todo es que los recursos de la Nación para la construcción del Hospital Regional de San Gil fueron depositados en las arcas del Departamento de Santander desde el año 2017 y solo hasta febrero de 2019 fue adjudicado el contrato de obra por parte de la Secretaria de Infraestructura, dos años perdidos en el tiempo tienen a los Guanentinos sin Hospital, convirtiéndose en un monumento a la decidía, ineptitud y paquidermia aptitud del Gobierno de Didier Tavera.

El proyecto estuvo durante un largo tiempo en el cajón de los secretarios Mauricio Mejía y Carlos Díaz, tiempo en el cual, según el cronograma de la obra, era para que ya estuviese construido el nuevo hospital, indispensable en esta época de pandemia.

Hoy el actual Secretario de Infraestructura Jaime Rodríguez se encuentra en una labor de recálculo y actualización de aproximadamente 6000 mil ítems que contiene el proyecto y que según de su propia versión se espera reiniciar obra en un término aproximado de dos meses. “Dos años perdidos que no volverán”

San Gil, 18 de agosto de 2020

Fuente: San Gil, Capital Turística de Santander

Write comment (0 Comments)
El Primer Vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, denunció graves irregularidades que viene cometiendo la empresa Concay a la que se le adjudicó la construcción de la variante de San Gil, una obra que se inició el 2 de agosto del 2018 a un costo de $183.000 millones.

El Primer Vicepresidente del Senado Jaime Durán Barrera, denunció graves irregularidades que viene cometiendo la empresa Concay a la que se le adjudicó la construcción de la variante de San Gil, una obra que se inició el 2 de agosto del 2018 a un costo de $183.000 millones.

“Persisten graves irregularidades de la empresa Concay en variante San Gil. No informan trazos ni responden averías de las casas y calles residenciales, no tienen en cuenta la mano de obra local, engañan y no atienden a la administración ni a la comunidad. Urge Contralor @pipecordoba investigar anomalías en contra población sangileña”, señaló en su cuenta de twitter el senador santandereano.

En diálogo con www.ecospoliticos.com Durán Barrera dijo que ya le había dado a conocer a través de una misiva al director de INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, todas las irregularidades, le exija a Concay el cumplimiento de sus obligaciones dentro del marco de la ley y se logren soluciones a los requerimientos de la comunidad porque le están vulnerando sus derechos.

“Estas inquietudes las estamos dando a conocer a los organismos de control para que investiguen el proceso y desarrollo de la variante, un proyecto fundamental para San Gil, capital turística del departamento, pero que si no se dan soluciones inmediatas, perjudicaría enormemente a cerca de 200 familias que residen alrededor de la obra”, destacó Durán Barrera.

Bogotá, D. C, 6 de agosto de 2020

Redacción Ecos Regional.

Write comment (0 Comments)
Con el respaldo del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, decretó la cuarentena y aislamiento obligatorio en el sector oriental de este municipio.

Con el respaldo del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el Alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, decretó la cuarentena y aislamiento obligatorio en el sector oriental de este municipio.

La medida regirá desde este domingo 26 de julio a la medianoche hasta el próximo 6 de agosto en los barrios Porvenir Río 1 y 2, Parques de Porvenir, Villa Lady, Planadas 1 y 2, Sabana, El Cerrito, Portal del Cerrito, Managua, Diamante Occidental, Diamante Oriental, Villa Cetty y el Lucero.

“Tomamos esta determinación debido al aumento exponencial de casos positivos por Covid y al índice de mortalidad que se presenta. De esta manera nos unimos a la medida de cuarentena fijada por la localidad de Fontibón, que irá hasta el próximo 6 de agosto”, anunció el Alcalde de Mosquera.

Así las cosas, alrededor de 15 mil residentes del sector mencionado tendrán que acatar esta medida. Al respecto, el Gobernador departamental señaló que “creemos que es la mejor decisión por eso nuestra Policía y nuestro Ejército estarán haciendo el acompañamiento permanente, por supuesto, de la mano de la Secretaría de Salud que también estará durante el tiempo entre el próximo domingo 26 y el jueves 6 de agosto, haciendo pruebas aleatorias y continuando con los cercos epidemiológicos”.

Durante este periodo de cuarenta habrá Ley Seca de manera permanente; continuará vigente el Pico y Género; y se establecerá el toque de queda todos los días, desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m.

Bogotá, D. C, 25 de julio de 2020

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)