La Alcaldía de Chía adjudicó el jugoso  contrato del Plan de Alimentación Escolar para 11.000 niños y niñas de la población vulnerable de ese municipio por $6.600 millones, para ejecutar en seis meses.

Por Alejandra Buitrago*.- La Alcaldía de Chía adjudicó el jugoso  contrato del Plan de Alimentación Escolar para 11.000 niños y niñas de la población vulnerable de ese municipio por $6.600 millones, para ejecutar en seis meses.

Se trata de la Fundación Banco de Alimentos Paz con Propósito, la cual presentó como experiencia una certificación con una pescadería que no tiene ni patrimonio, ni objeto, ni capacidad alguna para hacer una labor que sólo contratan las entidades públicas.

Las veedurías ciudadanas y los proponentes pusieron en conocimiento de la administración el extraño hecho, a lo cual hicieron caso omiso y procedieron a adjudicar de todas maneras. Esto, a pesar que los datos financieros de la pescadería Gustapez SAS registrados en la Cámara de Comercio demuestran que su patrimonio no supera los 500 millones de pesos.

Fuera de ello, es claro que los contratantes de PAE son las entidades territoriales en Colombia y que la pescadería no tiene e su objeto social donar millonarias sumas de dinero para desarrollar programas del Estado con su propio peculio que, en todo caso, es irrisorio ante un programa de tal magnitud.

Arnulfo Molina Polo, Veedor ciudadano, dijo que “no podemos seguir permitiendo este tipo de irregularidades que lo único que logran es que los recursos de la población vulnerable se pierdan y que nuestros niños no puedan recibir sus alimentos dignamente en medio de esta pandemia. No hay derecho”.

Solicitan a las entidades de control que requieran a la administración municipal revisar su decisión, que frene ese proceso que pondría en riesgo el cabal suministro de alimentos para la infancia desnutrida, toda vez que “si fueron capaces de adulterar un certificado ¿qué no podrían hacer con los alimentos de los niños?”.

Bogotá, D. C, 30 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
En medio de una extensa agenda de eventos entre presenciales y virtuales, el Alcalde Alfonso Eljach, rindió un homenaje al hombre que se hizo grande en la política desde Barrancabermeja, Horacio Serpa Uribe. “Gracias a Horacio Serpa, este municipio comenzó a tener representación en el Congreso de Colombia, y todo, para buscar el bienestar de la población”, dijo el Alcalde Distrital.

Con medidas de distanciamiento y protocolos de bioseguridad, la ciudad petrolera de Colombia, hoy Distrito, celebró sus 99 años de vida municipal.

En medio de una extensa agenda de eventos entre presenciales y virtuales, el Alcalde Alfonso Eljach, rindió un homenaje al hombre que se hizo grande en la política desde Barrancabermeja, Horacio Serpa Uribe. “Gracias a Horacio Serpa, este municipio comenzó a tener representación en el Congreso de Colombia, y todo, para buscar el bienestar de la población”, dijo el Alcalde Distrital.

Reveló el mandatario local, que una de las grandes obras de infraestructura de su administración llevará el nombre de Horacio Serpa.  Al evento asistieron familiares del desaparecido líder político y se proyectó un corto audiovisual que resumió aspectos importantes de su vida.

Video de la Alcaldía Distrital en homenaje a Horacio Serpa. Realizado por Paul Alzate Flórez. Edición, Felipe Zambrano.

Write comment (0 Comments)
Teniendo en cuenta el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento que llegó al 66%, el gobernador Nicolás García Bustos, decretó que el toque de queda nocturno en Cundinamarca empezando desde el día jueves a la medianoche hasta las 5 de la noche, y los viernes y sábado la medida iniciaría a partir de las 10 de la noche.

Teniendo en cuenta el incremento en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento que llegó al 66%, el gobernador Nicolás García Bustos, decretó que el toque de queda nocturno en Cundinamarca empezando desde el día jueves a la medianoche hasta las 5 de la mañana, y los viernes y sábados, la medida iniciaría a partir de las 10 de la noche.

Write comment (0 Comments)
La viceministra del deporte, Lina Barrera, estuvo presente en el Valle de Sibundoy, en el departamento de Putumayo, cumpliendo el compromiso establecido entre la entidad y los pueblos indígenas de la región, para el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y las prácticas ancestrales.

La viceministra del deporte Lina Barrera estuvo presente en el Valle de Sibundoy, en el departamento de Putumayo, cumpliendo el compromiso establecido entre la entidad y los pueblos indígenas de la región, para el fortalecimiento de la infraestructura deportiva y las prácticas ancestrales.

Como parte de la articulación territorial y los acuerdos establecidos entre el Gobierno Nacional y los pueblos indígenas, representados en la Mesa Permanente de Concertación, el equipo de Mindeporte se reunió con el Taita Gobernador del Camentsa y secretario técnico de la Comisión Nacional para la Armonía y el Equilibrio (CONPAE), Manuel Mavisoy, quien presentó un informe detallado de las actividades que realiza la comunidad para el fomento de sus tradiciones a través del deporte y la recreación.

"El trabajo con los pueblos indígenas es una prioridad para el Ministerio del Deporte, sabemos la importancia de las prácticas ancestrales y queremos seguir apoyando a los 25 mil indígenas que viven acá para preservar esta memoria histórica que enriquece la cultura ancestral del país. La diversidad étnica se fortalece con las prácticas de recreación, deporte y actividad física que mantienen vivas las visión y formas de vida de nuestros pueblos indígenas", afirmó la viceministra Lina Barrera.

En esta jornada, que contó con el acompañamiento del Representante a la Cámara Carlos Ardila y el alcalde de Sibundoy Jhonatan Jairo Andrade, se hizo un recorrido por los diferentes escenarios de la región donde se practican juegos tradicionales y se realizan procesos de deporte adaptado; también se conocieron los planes y proyectos para la consolidación de las prácticas ancestrales en recreación y actividad física como un instrumento para la recuperación y preservación de la cultura y pensamiento propio de esta comunidad.

Blindar comunidad

Por su parte el Taita Manuel Mavisoy destacó el trabajo que ha realizado el ministerio, "es de suma importancia contar con la presencia de un representante del Gobierno Nacional. A través del deporte se logran grandes cambios, hoy tenemos problemas con la delincuencia, las drogas y no queremos que nuestros niños y jóvenes se alejen de nuestra cultura por causa de estas problemáticas, es por eso que con el apoyo del Mindeporte queremos blindar a nuestra comunidad recuperando nuestros juegos".

Durante su vista, la viceministra también recorrió los municipios de Colón y Santiago para conocer los proyectos de infraestructura del Alto Putumayo y socializar la oferta institucional del Ministerio del Deporte y los convenios que se adelantan con Indercultura Putumayo para la implementación de programas como Actividad Física, Deporte Escolar, Juegos Intercolegiados y Deporte Social Comunitario por un valor de 576 millones de pesos.

Con estas actividades el Ministerio del Deporte ratifica su compromiso con la política pública para la armonía y equilibrio con los pueblos indígenas y avanza en la implementación de los acuerdos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Bogotá, D, C, 29 de marzo de 2021

Fuente: Ministerio del Deporte

Write comment (0 Comments)
“Registramos en Cundinamarca al día de hoy 807 mil vehículos transitando por las vías de nuestro departamento. De ellos 521 mil saliendo de Bogotá hacia las carreteras de Cundinamarca, es decir, para ir a uno de nuestros municipios o para seguir hacia los departamentos vecinos.

La Gobernación realiza un primer balance en cuanto a la movilidad en las vías del departamento durante el pasado fin de semana, en el que se inició formalmente el periodo de Semana Santa, registrando un incremento con respecto al año pasado y al 2019.

“Registramos en Cundinamarca al día de hoy 807 mil vehículos transitando por las vías de nuestro departamento. De ellos 521 mil saliendo de Bogotá hacia las carreteras de Cundinamarca, es decir, para ir a uno de nuestros municipios o para seguir hacia los departamentos vecinos. Hay un incremento frente al paso de vehículos para la misma época del año 2019, cuando no había pandemia. El año pasado con pandemia tuvimos 234 mil vehículos transitando por nuestras carreteras”, explicó el gobernador Nicolás García.

De igual forma, el mandatario hizo un llamado, tanto a los cundinamarqueses como a los turistas, para que sigan cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, “Cundinamarca lo está haciendo bien en vacunación, Cundinamarca lo está haciendo bien en cada uno de los 116 municipios, queremos la reactivación económica, pero no queremos un tercer pico, por eso invitamos a todos: cundinamarqueses y turistas a que durante esta semana nos cuidemos y de esta manera cuidemos a los demás”, puntualizó.

Bogotá, D. C, 29 de marzo de 2021

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)
La comunidad de diferentes barrios de Soacha ha denunciado abusos y excesos en los cobros del impuesto predial por parte de la administración de Soacha.

La comunidad de diferentes barrios de Soacha ha denunciado abusos y excesos en los cobros del impuesto predial por parte de la administración de Soacha.

Destacan que los cobros aumentan en más de un 100 %, lo que ha generado la inconformidad, plantones y reclamos públicos de los habitantes de ese municipio de Cundinamarca.

“Que el Alcalde atienda nuestros reclamos para que nos corrijan esa injusticia que en medio de esta pandemia nos están dejando sin conque comer y sobrevivir”, señalaron varios ciudadanos a instancias de www.ecospoliticos.com

Write comment (0 Comments)
Durante el Consejo Regional de Seguridad Sabana de Bogotá, en el que participaron los gobernadores de Cundinamarca,  Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los ministros de defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, los representantes departamentales de la Defensoría y la Procuraduría, la directora seccional de Fiscalías, junto con los alcaldes de los municipios circundantes a la capital, se estableció que se realizaría un lucha frontal contra la criminalidad en el departamento.

Durante el Consejo Regional de Seguridad Sabana de Bogotá, en el que participaron los gobernadores de Cundinamarca,  Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los ministros de defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, los representantes departamentales de la Defensoría y la Procuraduría, la directora seccional de Fiscalías, junto con los alcaldes de los municipios circundantes a la capital, se estableció que se realizaría un lucha frontal contra la criminalidad en el departamento.

“Queremos trabajar en acciones que impacten a Bogotá como a los municipios con los que tiene estrecha relación. La Región Metropolitana es una iniciativa que hemos venido adelantando de hecho y trabajando articuladamente, sabemos que lo que sucede en Bogotá o en Cundinamarca afecta el otro. El microtráfico es el principal tema sobre la agenda. También tenemos los hurtos, así como el aumento del pie de fuerza y la posibilidad de becas para la Policía en las que Cundinamarca quiere participar, principalmente con los municipios de 5ta categoría con el apoyo de la Gobernación”, manifestó el mandatario departamental, Nicolás García.

Plan Mil contra microtráfico

Precisamente, en este encuentro el titular de la cartera de defensa, Diego Molano, aseguró que “tenemos el compromiso con el Plan Mil para combatir el microtráfico, así como en fortalecer el pie de fuerza para lo cual se incrementarán los recursos. Para ello se dispondrán de 10.500 hombres este año y 10.500 para el próximo. De igual forma, el plan de becas funcionará en los municipios para que los policías se queden en ellos. También se sacarán cerca de 7000 efectivos de la Policía que están en labores administrativas a la calle. En ese sentido, pedimos apoyo a los municipios en la parte administrativa para sacar más policías”.

De igual forma, el ministro del Interior, Daniel Palacios, enfatizó en que el compromiso del Presidente de la República, frente al tema de la seguridad, no tiene color político ni distinción con municipios o departamentos.

En ese sentido, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó “agradezco por realizar rápidamente este Consejo, ya que el incumplimiento de los acuerdos de paz está trayendo violencia de nuevo. Tenemos ya 3 asesinatos de nuestros ciudadanos en la región de Sumapaz y hay una disputa entre dos disidencias que ya está en la esta localidad rural”.

En el transcurso de la reunión se presentaron las intervenciones de los alcaldes y representantes de los 17 municipios pertenecientes a la Sabana de Bogotá, acerca de las problemáticas de seguridad que más afectan a sus territorios, entre las que se encuentran el déficit del pie de fuerza, la falta de una política pública frente creciente número de migrantes, el hacinamiento carcelario y el creciente número de delitos como el hurto a viviendas, a personas, entre otros.

Compromisos suscritos:

La Policía Nacional creará la “Región de Policía Metropolitana de la Sabana”, la cual contará con 340 hombres de investigación criminal, quienes cumplirán funciones específicas de policía judicial en los 16 municipios de la región.

El Ejército Nacional, a través de la XIII Brigada, mantendrá el control territorial con el Batallón de Alta Montaña. Así mismo, mantendrá la presencia focalizada con 120 hombres procedentes de otras unidades de la misma Brigada. En el corto plazo, ingresarán 72 hombres adicionales para continuar con el control territorial.

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional financiarán la construcción de un fuerte de carabineros en la región de Sumapaz y, en coordinación con la alcaldía de Bogotá, se gestionará la entrega de un lote para su funcionamiento.

La Policía Nacional y la gobernación de Cundinamarca, en coordinación con la alcaldía mayor de Bogotá, definirán el cupo de becas que se otorgarán para la incorporación de nuevos policías, de las cuales se tienen previstas el otorgamiento de 1000 becas para el Departamento.

El Ministerio del Interior realizará una inversión del 80 % para la adecuación, construcción y actualización del proyecto de la Sala Integrada de Emergencias y Seguridad de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana.

La Policía Nacional entregará 200 auxiliares de policía para Cundinamarca, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará a 70 de ellos para reforzar la vigilancia y seguridad en los municipios que comprenden el Comando de Policía de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.

El Ministerio de Defensa en coordinación con el INPEC, el Ministerio de Justicia y el Comando de Departamento Cundinamarca, dará inicio con el traslado inmediato de 300 personas a establecimientos de reclusión del orden nacional.

Migración Colombia realizará una mesa de trabajo regional para revisar la problemática migratoria de Cundinamarca e instalará una oficina de control migratorio en Zipaquirá que beneficiará los 11 municipios de la sabana centro.

La Policía Nacional dispondrá de incentivos económicos y estímulos para la incorporación de personal disminuyendo en un 50% los costos de formación y en un 32% para el proceso de selección en exámenes clínicos paraclínicos y especializados.

La Policía Nacional enviará una comisión asesora de la Dirección Administrativa y Financiera, para la verificación y evaluación técnica de la entrega del Centro de Atención Inmediata – CAI en la vereda Rio Frio por parte de la alcaldía del municipio de Tabio a esta institución.

La Policía Metropolitana de Bogotá en cumplimiento del “Plan mil”, destinará 214 nuevos efectivos quienes contribuirán al fortalecimiento del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

La Fiscalía General de la Nación dispondrá de equipos itinerantes de investigadores y fiscales especializados, quienes conformarán un equipo de apoyo para el esclarecimiento de los delitos de mayor impacto en Sumapaz y en los 17 municipios de la región.

Bogotá, D. C, 18 de marzo de 2021

Fuente Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)
Luego de seis años, el Banco Interamericano de Desarrollo le otorga nuevamente un crédito a la ciudad, por un monto de más de más de USD 200 millones para financiarán grandes proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad, el empleo y la reactivación.

Luego de seis años, el Banco Interamericano de Desarrollo le otorga nuevamente un crédito a la ciudad, por un monto que pasa los USD 200 millones para financiarán grandes proyectos que tienen que ver con la sostenibilidad, el empleo y la reactivación de 'Curramba la Bella".

Desde el primer día de la Asamblea del BID van llegando las buenas nuevas para Barranquilla. En un acto protocolario, con el río Magdalena de testigo, el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo Heins y el gerente de Países del Grupo Andino del BID, Tomás Bermúdez, firmaron el documento en el que la banca multilateral ratifica su apoyo a los proyectos de equidad, sostenibilidad y competitividad urbana de la ciudad.

Los recursos de este nuevo empréstito con garantía soberana, el mayor crédito directo que el BID ha otorgado a una ciudad de los países andinos, corresponden a una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) por la suma de hasta 250 millones de dólares, provenientes del BID que se destinarán al Programa de Biodiverciudad y Equidad Urbana en Barranquilla, que, entre otros, incluye parte de la recuperación de la ciénaga de Mallorquín.

“Con esta operación entramos a las grandes ligas de la financiación multilateral, a una nueva esfera de colaboración que afianza la relación directa con el BID. Recibiremos un empréstito a un plazo muy largo con unas tasas muy bajas, esto significa más capacidad de inversión en los programas que impactan y le importan a nuestra gente", manifestó el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien además recordó que Barranquilla es la ciudad con la mayor inversión per cápita en sus habitantes en los últimos diez años.

Barranquilla biodiverciudad

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, mencionó que “este crédito tiene un ancla importante en la sostenibilidad, en la gestión ambiental, y en hacer de Barranquilla una ciudad no solamente sostenible sino una biodiverciudad que sea referente para Colombia y el resto de América Latina”.

Por su parte, la gerente para Colombia de la Asamblea BID 2021 y ministra de las TIC, Karen Abudinem, resaltó que este anuncio es un gran inicio de la Asamblea del BID e indicó que “desde el Gobierno Nacional, haremos el seguimiento y control de los recursos para que Barranquilla siga imparable”.

Esta nueva línea de crédito, cuya intención se oficializa en el marco de la 61a. Asamblea de Gobernadores y la 35a. Asamblea del BID Invest, financiará los proyectos bandera del Plan de Desarrollo 2020-2023, incluyendo obras que no solo seguirán mejorando la calidad de vida de los barranquilleros y contribuirán a la protección de sus ecosistemas, sino que también apoyarán la recuperación de empleos perdidos a raíz de la pandemia y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El financiamiento para la primera operación individual sería hasta por 100 millones de dólares, provenientes de recursos directos del Banco, y hasta por 50 millones de dólares con cargo a los recursos del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), instrumento financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atención Migrantes

Por otra parte, el programa también incluiría cinco millones de euros de recursos de donación de AECID para la integración de migrantes en la ciudad, asunto que se abordará de manera transversal dentro de los objetivos específicos del programa.

Para la primera operación se utilizarán para financiar proyectos que impulsen reactivación económica, desarrollo social, generación de empleo y, muy especialmente, la apuesta de Barranquilla por la biodiverciudad. En primer orden estarán la recuperación del Centro de Barranquilla, los ambiciosos proyectos en salud y educación, como bilingüismo, así como la intervención de caños y arroyos, el desarrollo de la ciénaga y el ecoparque de Mallorquín, y los proyectos de bosques urbanos y energía renovables.

En ese sentido, entre las obras a desarrollar con los dineros del BID se encuentran: adecuación de los centros de vida, saneamiento de las zonas nororiental y noroccidental de Barranquilla, mejoramiento de viviendas y construcción de proyectos VIS y VIP. Durante el evento el alcalde Pumarejo recordó que "Barranquilla hace 14 años arrancó una travesía de creerse que podía ser mejor. Tomamos el destino en nuestras manos, todos los barranquilleros y comenzamos a demostrarlo”.

El Distrito de Barranquilla cuenta con un antecedente positivo en su relacionamiento con el BID, puesto que entre 2015 y 2019 fue piloto del programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) de la multilateral, recibiendo asistencia técnica y un crédito de 100 millones de dólares, desembolsados a través de la Banca de Desarrollo Territorial-Findeter.

Hoy estamos dando un paso que nos permitirá seguir soñando con más, y continuar construyendo la ciudad que nos merecemos, afirmó el alcalde Pumarejo.

La firma de la intención del crédito se llevó a cabo el lunes 15 de marzo, a las 10:00 a.m., en el Caimán del Río, con la presencia de: Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla; Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia; Tomás Bermúdez, gerente de Países del Grupo Andino del BID; Karen Abudinen, ministra TIC; Sergio Díaz-Granados, Director por Colombia y Perú en el Banco y Raúl Lacouture, secretario general de la Gobernación del Atlántico.

Bogotá, D. C, 16 de marzo de 2021

Fuente: TIC

Write comment (0 Comments)
Con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, el exgobernador inició una serie de reuniones virtuales que se extenderán por todo el país. “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”

Con 187 concejales, 24 ediles, 3 diputados y 2 representantes a la Cámara, todos de Boyacá, el exgobernador inició una serie de reuniones virtuales que se extenderán por todo el país. “Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”, dijo.

El exgobernador de Boyacá y hoy precandidato presidencial por la Coalición de la Esperanza, Carlos Amaya, inició por su propio departamento una serie de reuniones que se llevarán a cabo periódicamente con líderes y ciudadanos de diferentes partes del país, con el fin de “dialogar, escucharnos, construir entre todos esa Colombia de la esperanza que tanto se merecen los colombianos y por la que tanto han luchado durante décadas”.

El precandidato manifestó que el eje central del cambio del país debe ser la superación de la desigualdad, que es especialmente fuerte en los sectores campesinos, por lo que es “fundamental generar políticas agrarias integrales. Llegar al campo con educación, salud, apoyo a la generación de agroindustria de propiedad de los campesinos. Los agricultores no necesitan nada regalado, necesitan apoyo para trabajar y para sacar a sus familias adelante. Si logramos cambiar el campo, cambiamos Colombia”.

Igualmente, manifestó la necesidad de fortalecer la Coalición de la Esperanza, por lo que hizo un llamado a los líderes asistentes, a llevar el mensaje de la necesidad del cambio de país sin mentiras, miedos u odios. “Es necesario fortalecer la Coalición de la Esperanza como proyecto colectivo, unificador y que no haga parte de esa mecánica de la radicalización que tanto daño le está haciendo a Colombia. Este país lo tenemos que cambiar porque no aguanta más gobernado por los políticos tradicionales de siempre; pero lo tenemos que cambiar a partir de la esperanza y no del miedo”, añadió.

Con respecto al inicio de sus reuniones por su departamento, añadió que “se inició en Boyacá, porque, además de ser la tierra campesina y de esperanza por excelencia, es una región que por décadas fue conservadora y manejada por la política tradicional, que en los últimos años decidió cambiar y optar por el trabajo en conjunto, sin personalismos ni exclusiones”.

El precandidato añadió que el país se debe cambiar “por fuera de la radicalización y a partir de múltiples miradas, con esfuerzo colectivo, sin personalismos y sin exclusiones”.

A la reunión asistieron los congresistas de la Alianza Verde Wilmer Leal y Neyla Ruiz, 3 diputados, 187 concejales y 24 ediles de todo el departamento, quienes reafirmaron su apoyo y el compromiso de empezar a trabajar por la candidatura del exgobernador.

Bogotá, D. C, 3 de marzo de 2021

Prensa Campaña Carlos Amaya

Write comment (0 Comments)
Con el fin de evaluar la difícil situación de violencia, amenazas, asesinatos, extorsión y crisis de seguridad en Montes de María, la Mojana y El San Jorge, este martes 2 de marzo la Comisión de Paz del Senado realizará audiencia pública en Sincelejo para escuchar a las comunidades que vienen denunciado estos hechos.

Con el fin de evaluar la difícil situación de violencia, amenazas, asesinatos, extorsión y crisis de seguridad en Montes de María, la Mojana y El San Jorge, este martes 2 de marzo la Comisión de Paz del Senado realizará audiencia pública en Sincelejo para escuchar a las comunidades que vienen denunciado estos hechos.

En la proposición aprobada por la Comisión de Paz desde diciembre del 2020, se invitó al Presidente de la República, al Ministro de Defensa, la Ministra del Interior, el Director de Restitución de Tierras Andrés Castro Forero, al Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos y al Consejero para la Estabilización Emilio Archila.

La audiencia pública, que será de manera presencial, se desarrollará en la Gobernación de Sucre, en Sincelejo. “Se espera la presencia del Ministro de Defensa, del Interior, del Alto Comisionado para la Paz y del mismo Presidente, la situación en los Montes de María y toda esta región está en un evidente deterioro de la seguridad y de violación a los DDHH y por ellos iremos hasta Sincelejo para escuchar presencialmente a las comunidades,” señaló el senador Antonio Sanguino.

“Esperemos contar con la presencia de los ministros, que nos ayuden a encontrar soluciones que permitan la protección a la vida en una región que no solo ha sido golpeada por la violencia, sino que ha sido escenario de varios acuerdos de paz. Por Sucre y en los Montes de María se ha vivido procesos de desmovilización y de reincorporación a la vida civil de organizaciones armadas y esas oportunidades de paz la hemos venido perdiendo”, destacó Sanguino.

La audiencia pública será transmitida por el Canal de Youtube del Senado y las redes sociales de los congresistas convocantes. Esta audiencia fue convocada por los congresistas Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Aída Avella, Ángela María Robledo, Juanita Goebertus e Iván Cepeda.

Bogotá, D. C, 1 de marzo de 2021

Fuente: Prensa senador Antonio Sanguino.

Write comment (0 Comments)