Gastronomía
La prestigiosa Guía Gastronómica Michelin otorgó por primera vez una de sus codiciadas estrellas a un restaurante no tradicional, a un establecimiento de Cocina Vegana, que sirve un menú de siete tiempos, por un precio aproximado de 72 dólares.
Se llama ONA, Origine Non Animale (De origen no animal) y está situado en Arès, Francia, cerca de Burdeos.
Su chef Claire Vallée, exarqueloga, propone una manera diferente de comer: Garbanzos verdes, trufa blanca, guisantes o boletus; germinación, cocción al vacío, fermentación, deshidratación; sopas frías, ceviches, pastas o kebabs.
Materias primas, elaboraciones y platos se conjuran para llevar a un nuevo nivel la comida sin productos de origen animal es la oferta culinaria de ONA.
El local, que abrió en 2016, es uno de los 54 restaurantes en ganar su primera estrella Michelin este 2021
Bogotá, D. C, 3 de febrero de 2021
Redacción Ecos Gastronomía
Write comment (0 Comments)Desde la antigua Grecia y posteriormente el Imperio Romano, un olio divino, regalo de los dioses, ha reinado en las mesas y hasta conquistado a los cultores de la belleza.
Y su reinado ha sido también porque aparte de acariciar los paladares y vivificar pieles y cabellos, puede reducir el colesterol, disminuir el riesgo cardíaco y los problemas gástricos más molestos.
Otros, hoy en dia, estudian su impacto en el envejecimiento de las funciones cerebrales, tejidos y órganos.
Mas está maravilla no se compra en las farmacias. Puedes adquirirlo en mercados, tiendas y seguramente, está en tu cocina: El Aceite de Oliva.
Sea a temperatura ambiente o ligeramente tibio, el Aceite de Oliva es el mejor aceite que puedes elegir. Sólo el de Canola lo ha alcanzado en la lista de los Omega.
Si deseas cuidar tu salud y mejorar tu ingesta lipídica, haz el esfuerzo de comprar uno. Eso sí, elige el más cercano al verde y aléjate de los colores oro.
Bogotá, D C, 25 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Gastronomía
Write comment (0 Comments)Tal sea uno de los productos alimenticios más sencillos y humildes de la Cocina, pero tiene sus mágicos secretos, por su tradición y trayectoria gastronómica.
Cómo comer Pasta, en sus múltiples formas de preparación y combinación, Ecos Gastronomía quiere compartir con sus lectores algunos Secretos de este alimento, rico en sabores y en tradición e historia.
La Pasta que hoy conocemos y es obra de pastificios tradicionales originalmente no era de trigo, sino de arroz y se atribuye a Marco Polo, viajero y explorador de los mares asiáticos, su introducción a Italia.
Los italianos, con su inefable creatividad, nacionalizaron los fideos asiáticos, no sólo producidos y consumidos por los chinos sino por otras culturas asiáticas, y desarrollaron todo un linaje de presentaciones, en dos grandes vertientes, las Secas y las Frescas.
La Pasta Seca ha sido un producto que hizo posible la internacionalización de todo un paradigma gastronómico italiano por los 5 continentes y ha promovido su consumo como alternativa popular. Una olla con agua hirviente, sal y aceite es lo que requieres para disfrutar de un spaghetti, un fusilli o unas conchitas con la salsa que más te gusta.
Las Pastas Frescas, más elitescas, porque requieren procesos más largos de elaboración, con harinas, huevos, vegetales y demás ingredientes maravillosos como especies, hierbas, licores o quesos. Aún cuando se han comercializado en empaques al vacío, deben ser consumidas en breve tiempo. Igual que las Secas, les encanta ser bañadas por salsas.
Tips para cocinar Pastas
Para aquellos que aún no se atreven a disfrutar de la rica Pasta, le sugerimos los siguiente para alcanzar una excelente preparación:
- Elige una olla grande y alta, dónde la Pasta pueda crecer.
- Utiliza 2 litros de agua por cada 250 gramos de Pasta, para que pueda cocerse cómodamente y no se pegue ni parta.
- Sólo agregué la Pasta cuando el agua esté hirviendo. Muchos no usan más que agua, pero un toque de sal y aceite ayuda a su coción y sabor.
- Revise las indicaciones de tiempo de coción del empaque. Normalmente van de 3 minutos a 6, dependiendo de su calidad de elaboración. El trigo de calidad durum requiere más minutos. Y lo óptimo es que quede "al dente".
- Las Pastas Frescas requieren menos tiempo de coción.
- Siempre tenga un colador grande y si es posible con paticas, para que su Pasta pierda el agua y esté lista para comer.
- Y un consejo ancestral italiano: La Pasta no espera, nosotros debemos esperarla.
La Pasta y su Amante Inveterado: El Queso
Si va a adoptar el rico y nutritivo arte de cocinar y comer Pasta, acompañela con un rico queso tradicional italiano como el Parmesano, el Pecorino o un Romano, fresco o madurado, según su Paladar.
Un alternativa rápida y sana es comer un tazón de pasta corta sólo con mantequilla y queso. Una delicia y se cocina en 3 minutos.
Pero también puedes cocinar divinas salsas para coronar la Pasta. Con nuestra próxima dieta hablaremos de ellas y de recetas rápidas y sanas.
Bogotá, D. C, 9 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Gastronomía
Write comment (0 Comments)Por Alejandra Buitrago.- Con exquisitos y deliciosos sabores más de 200 restaurantes se darán cita en un mundo digital para crear el primer festival gastronómico virtual del país, buscando recibir a más de cien mil comensales que podrán pedir sin salir de su casa desde el próximo viernes 26 de junio hasta el lunes 29 de junio. Este evento virtual es una experiencia que pretende ayudar a la reactivación económica del sector gastronómico afectado por la situación actual.
La Feria Gourmet Virtual Market 2020 convocada por la agencia Top Brand, ganadora del reto de MinCIT e iNNpulsa, tiene una serie de ingredientes que la hacen única ya que los 200 restaurantes participantes prepararán su mejor propuesta a un precio único de $25.000. Ingresa desde un computador a un solo clik en WWW.FERIAGOURMET.CO
La primera etapa se llevará a cabo en Bogotá y permitirá que los visitanes de la feria ubicados en un marco geográfico entre la calle 53 y la calle 140, y la carrera 7ª y Autopista Norte o Carrera 68, puedan ordenar su plato favorito. Quienes no se encuentren en esta zona de igual manera podrán ingresar a la feria, y aunque no podrán ordenar, sí tendrán la posibilidad de conocer las zonas de Picnic, disfrutar con la presentacion de artistas y clases de cocina.
El Presidente de Top Brand Javier Vásquez Delgado, sostuvo que “En próximas fechas la Feria Gastronómica Virtual se realizará en diferentes puntos de la ciudad y del país; esperamos permitirle a más de 1.200 restaurantes reativarse y llevar nuevas propuestas de cocina a la casa de los colombianos”,
Top Brand con la Feria Gourmet fue seleccionada como una de las mejores soluciones para ayudar al sector gastronómico en el marco de la campaña #ColombiaEmprendeEInnova, promovida por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras competir con 370 empresas. Este logro fue posible gracias a que esta agencia especializada en realizar experiencias de marca y BTL se reinventó en muy corto tiempo, atreviéndose a proponer soluciones virtuales y trasladar su tecnología e infinitas posibilidades al mundo de los negocios.
Bogotá, D. C, 25 de junio de 2020
Write comment (0 Comments)
En uno de los más importantes barrios de Bogotá, se encuentran ubicados varios sitios de esparcimiento que durante las frías noches y en especial los fines de semana, sirve como refugio a muchos de los habitantes de la cosmopolita y cultural capital denominada la "Atenas Suramericana". La ciudad, que no solo congrega a artistas plásticos, músicos y artesanos en diferentes sectores, acoge además a turistas tanto nacionales como extranjeros y ofrece varias alternativas de esparcimiento, entre hoteles de prestigio y una gran variedad de restaurantes para todos los gustos.
La diversidad gastronómica, de la metrópoli colombiana brinda la oportunidad de salir a desayunar, almorzar o cenar en diferentes restaurantes de muy buena calidad.
Es así como en la carrera 6 con 119b, en la importante calle de la zona de comidas en Usaquén, un exclusivo barrio capitalino, encontramos como la magia de las casonas viejas, adecuadas y hoy dedicadas al comercio, albergan varios restaurantes. Allí encontramos un llamativo lugar denominado Carnes y Vinos, donde sus propietarios, cinco profesionales en diferentes áreas, buscaron otra alternativa gastronómica para el sector, y la encontraron en el "Lomo al Trapo" (plato colombiano de innovación, consumido especialmente en Bogotá, cuya técnica de preparación, consiste en conservar los jugos de la carne, resaltando su sabor, el lomo de res, varia en preparación según el gusto, algunos sin condimentar u otros adobados con especies, es envuelto en un trapo de algodón, con una capa de sal fina de 1 centímetro de espesor, que se humedece con agua y ajo, en ocasiones se utiliza vino o cerveza, y una vez envuelto se dispone sobre la llama en una chimenea, dándole vueltas para que la cocción sea completa. La Temperatura hace que la sal se encostre alrededor del lomo, permitiendo que la carne absorba el delicioso sabor que se percibe en las rodajas al momento de degustar, es acompañada con puré de papas, plátano maduro a la brasa y ensalada criolla).
Lomo al trapo
Esta comida es más una alternativa de familia y de hogar en reuniones privadas, para departir alrededor de una fogata en una noche bogotana; sin embargo, algunos restaurantes colombianos han innovado con este plato y se presenta en el menú de los restaurantes tradicionales de Bogotá y sus alrededores.
El prestigioso restaurante de Carnes y Vinos, con una temática gastronómica diferente, innovó en la preparación del lomo al trapo, con una selección de carnes maduradas, sellado en la parrilla, humedecido con vino y adobado con especies que lo hace más jugoso, y se sirve de acuerdo al término que el cliente prefiere. Este exclusivo lugar, mantiene su liderazgo en el mercado a través del voz a voz, gracias a la buena experiencia de los comensales. Su ambiente es cómodo e innovador, puesto que en las instalaciones se presentan exposiciones de artistas emergentes y conocidos de la ciudad.
Las obras de arte que se exponen allí varían cada mes, lo cuadros expuestos al óleo, o en exclusivas acuarelas, definen a la perfección la temática del autor invitado, lo que atrae a propios y extraños, no solo por su comida sino por las obras expuestas y la música en vivo que se escucha.
Uno de los lugares llamativos del restaurante es el novedoso bar, en estilo L, con una amplia gama de licores nacionales y extranjeros de la más alta calidad, conservando la temperatura adecuada para cada botella, que cuenta además con expertos barman y un sommelier especializado, que asesora sobre el maridaje adecuado, además de catador de vinos y sus diferentes cepas.
Con una amplia bodega que presenta vinos argentinos, chilenos, franceses, italianos, entre otros; se ofrecen tintos, blancos y rose, (vinos afrutados, frescos equilibrados y de color rosa suave de la mejor calidad). En un agradable ambiente para departir se puede degustar cosechas importantes como: Marqués de Riscal, Vino blanco Torre la Moreira Alvarinho, Cabernet Sauvignon, Cabernet Merlot, Merlot, entre otras importantes reservas que hacen el deleite de los comensales. Estos vinos son conservados para que no pierdan su frescura, aroma y color, teniendo en cuenta que la temperatura de Bogotá, oscila entre los 17 a 19º C.
Entre otras alternativas gastronómicas, se ofrecen variedad de carnes, pescados y una exclusiva variedad de vegetales, para aquellos que optan por las hortalizas y legumbres.
Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2020
Por Nubia Parra.
Write comment (0 Comments)Cuando un vegetariano o un vegano pregunta a una persona con dieta normal por qué no sigue una alimentación completamente basada en productos naturales, una de las respuestas más recurrentes es que los sustitutos cárnicos, lácteos y de los huevos distan mucho en sus características organolépticas respecto a los verdaderos, considerándose los primeros como inferiores.
Este prejuicio suele derivarse de que los antiguos productos vegetarianos y veganos dejaban mucho que desear en sabores y en presentación, dos factores muy importantes.
Pero desde que aparecieran aquellos, se ha avanzado enormemente a la hora de replicar el tacto, gusto y olor de los originales. Tanto, que simplemente considerando productos actuales y los de hace unos pocos años, la diferencia ya es abismal. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Los alimentos veganos poco convincentes aún tienen un buque insignia: el queso.
No obstante, las ventas comienzan a mostrar la luz al final del túnel. Según datos aportados por la Asociación de Alimentos de Base Vegetal de California (EEUU), de junio de 2017 a junio de 2018 se experimentó un aumento en el volumen de negocio referido a queso vegano. Un incremento del 43% que supone un total de 124 millones de dólares.
La tendencia del uso del Queso Vegano es global según Research and Markets, ya que hasta 2023 se observará un crecimiento del volumen de ventas del 7.7% anual.
Los motivos por los que crece el mercado son variados: mayor adopción del veganismo como paradigma, mejor comprensión de los trastornos debidos a la intolerancia a la lactosa y sus consecuencias y el uso de quesos no lácteos en panadería y alimentos varios.
Barcelona, 25 de junio de 2019.-
Redacción Ecos Gastronomía.
Write comment (0 Comments)En los últimos años estamos viviendo un resurgir y una nueva puesta en valor de los alimentos de origen vegetal. Los estudiosos de la nutrición señalan dos motivos: 1) Por un lado, el número de vegetarianos y veganos aumenta de forma vertiginosa por todo el mundo. 2) Y, por otro lado, hay razones científicas que propician un escenario perfecto para esa preferencia. Está demostrado que una alimentación con menor contenido de proteínas cárnicas es mejor para la salud humana y para la del medio natural.
En este sentido, The Good Food Institute (Instituto de la Buena Comida) publicó su informe y muestra un crecimiento de los alimentos vegetales en la oferta gastronómica de los restaurantes en el mundo.
Por eso, no extraña que los entrantes o aperiticos de un 55% de los restaurantes evaluados en este estudio sean completamente vegetales. O que marcas como White Castle, TGI Friday’s y Chilis estén colaborando con empresas emergentes como Beyond Burger o Impossible Slider para adaptarse a los nuevos tiempos, mediante la incorporación de sustitutos veganos de la carne.
El informe completo da respuesta a muchas de las preguntas de los emprendedores gastronómicos que, si bien quieren dar un paso adelante y hacer gala de una mayor responsabilidad social y sostenibilidad en la alimentación, temen que los cambios puedan tener impactos negativos inasumibles en sus negocios.
El Informe 2019 de The Good Food Institute reporta los hallazgos siguientes:
- Viabilidad de las alternativas vegetales en la comida rápida. La acogida de productos especiales para pequeños nichos es económicamente improductivo en la actualidad, ya que cada ingrediente tiene un espacio asignado. Disponer de queso vegano o de rebanadas de pan de hamburguesa integrales obligaría a prescindir de otros productos más demandados. Aún así, marcas como Taco Bell se han atrevido a lanzar ofertas temporales para probar las aguas.
- Sustitución de las proteínas animales o acogida de recetas intrínsecamente vegetarianas. Algunos consumidores pueden sentirse ofendidos o engañados si se les sirve una sustito vegano de la carne, mientras que apreciarán un plato étnico completamente cocinado con ingredientes vegetales. Y habrá clientes que no solo querrán la opción vegana, sino que insistirán en tenerla. En resumen, la decisión correcta depende de la clientela de cada local.
- La proteína comienza a convertirse en un segmento de alimentos. Se da una tendencia en la que la carne deja de existir claramente como un segmento segregado de los artículos de alimentación. Así, cada vez es mayor el número de personas que opinan que la proteína de leche, de soja, los sustitutos veganos de la carne, la carne y el pescado en sí, así como otros productos como nueces y huevos forman parte del mismo concepto: proteína.
- Crecimiento del mercado de alimentos veganos. La compañía de análisis de mercado Alison Rabschnuk indica que el 50% de los millennials consumen al menos una vez a la semana un sustituto vegano. Las ventas por productos veganos suponen ahora mismo un 11% del total del mercado de alimentos en EE. UU., y este porcentaje no hará sino subir ya que durante el año pasado la tendencia al incremento fue de un 23%.
- Una sección vegetariana en el menú no tiene ningún efecto negativo sobre la clientela. De igual modo que un abstemio se salta la carta de vinos, una persona que ha decidido consciente o inconscientemente ser omnívoro se saltará cualquier sección vegetariana o vegana en el menú. Disponer de este tipo de comidas en la carta no añade ninguna fricción de cara al consumidor normal, y sin embargo atrae a ese porcentaje, ya no tan pequeño, de personas que siguen estas dietas y filosofías.
- Un 70% de los consumidores quieren consumir menos proteínas de origen animal. Ya sea por una mayor sostenibilidad en la alimentación o por mera responsabilidad social, el porcentaje de personas que querría comer más frutas y verduras ronda casi los tres cuartos de la población. El mayor problema para que lo hagan reside en que no saben cómo conseguirlo.
Esta información puede ayudar a los emprendedores y negocios y cadenas a tomar buenas decisiones de futuro para su establecimiento basadas en las tendencias y cambios en el comportamiento de consumo de alimentos que ya estamos percibiendo.
Barcelona, 27 de abril de 2019.
Por Felicia Saturno Hartt.
Write comment (0 Comments)Localizar un buen restaurant cercano a la casa o el trabajo es toda una posibilidad con Google Maps. El gigante tecnológico ha estado actualizando su aplicación móvil y de sobremesa, desde principios de junio del año pasado para dar respuesta a una demanda de sus usuarios, un modo de encontrar establecimientos próximos que ofrezca resultados más significativos.
Para lograrlo, las versiones que se han ido lanzado han hecho aparecer algunas nuevas funciones y segmentos en las reseñas de los restaurantes. Las nuevas alternativas son las siguientes:
- Una nueva metodología de puntuación basada en la configuración del usuario y que tiene en cuenta las preferencias personales del mismo.
Funciona de modo similar a los índices de compatibilidad de las páginas de citas, con la diferencia de que aquí se juzga la ubicación, actualidad y calidad del servicio prestado en el centro de restauración.
- Una herramienta para decidir comidas conjuntas con un grupo de conocidos. Esta metodología pretende disminuir el tiempo que se destina a elegir un local donde comer, situación que puede ser muy tediosa cuando hay muchos implicados.
Trabaja también como una encuesta en la que los participantes pueden puntuar el restaurante más apreciado. El establecimiento elegido es el que se muestra en los diferentes terminales móviles de las personas que pertenecen al grupo.
- Nuevo sistema de etiquetado y filtrado que permite realizar busquedas mucho más complejas. Gracias a esta herramienta de búsqueda es posible encontrar locales que permitan mascotas, que tengan menús veganos, que sean adecuados para visitar con nuestros queridos hijos, o que por el contrario sean frecuentados por adultos, etc.
Aparte de estos tres aspectos de suma importancia, se están realizando mejoras en el algoritmo de recomendación de establecimientos, que ahora puede destacar locales que están de moda, que han recibido alguna crítica positiva importante recientemente o que simplemente se encuentran en nuestro camino de casa al trabajo, o de casa al gimnasio, o en cualquier ruta de cierta regularidad y el GPS haya guardado en memoria.
Con todas estas herramientas, no es de extrañar que los usuarios prefieran a Google Maps a la hora de buscar un nuevo restaurante. Y por supuesto, también es comprensible que los restaurantes quieran optimizar su perfil online para maximizar el número de visitantes que los visitan.
Las estadísticas hablan por sí solas. Cuando un internauta quiere descubrir un nuevo restaurante, en el 87% de los casos su primera acción es dirigirse a Google, porque tiene Información de máxima actualidad, resultados ultrapersonalizados y geolocalización. Y esto es así porque los desarrolladores han escuchado a los usuarios y se han hecho eco de sus necesidades e inquietudes.
Los Ángeles, 25 de abril de 2019.
Por Felicia Saturno Hartt.
Foto: Google.
Write comment (0 Comments)Es la especie más cara del mundo. Pero es tan potente, que basta con muy pocas hebras para aromar platos suculentos y dar un toque especial que pueden ser colectivos. Esa perfumante especie, de Castilla- La Mancha, es el Azafrán.
Precisamente por su color tuvo en tiempos remotos un significado erótico: 1) En China se utilizó como estimulante sexual; 2) En Mesopotamia, como afrodisiaco; 3) En Roma se espolvoreaba en los lechos nupciales para que la unión fuera fértil; y 4) Los Fenicios teñían las sabanas que usarían los novios en su noche de bodas con azafrán.
Hoy en día, en los pueblos manchegos se regala a los recién casados unas briznas de Azafrán para propiciar la prosperidad de la nueva familia.
El Azafrán, no sólo se ha distinguido, por su poderoso aroma y su color real, sino por sus cualidades terapéuticas. Es un antiespasmódico, ayuda a la digestión, calma los dolores estomacales, abre el apetito y ayuda a los bebes cuando sufren su dentición.
Pero como todo Príncipe de la Cocina tiene sus condiciones de calidad. En hebras es la mayor garantía de pureza. Basta sólo unas 3 o 5 por comensal para disfrutar su poder, pero eso sí, disuelto en agua o en caldo calientes. También se pueden tostar ligeramente y pasarlas por mortero para luego echarlas en el agua.
El Azafrán se marida muy bien con arroces, postres, salsas, masas para pasta, caldos y sopas, pescados y carnes. En el último minuto de la receta, es su momento ideal para conservar su aroma y su color dorado.
Maracay, 3 de abril de 2019.-
Por Felicia Saturno Hartt.
Write comment (0 Comments)Cada vez más los chefs coinciden con los científicos en la necesidad de alimentar a la población, que podría alcanzar los 10 millardos de personas en 2050, sin destruir el planeta.
Algunos de los mejores chefs, incluso con estrellas Michelin, se reunieron en París para elaborar un menú que compagine gastronomía y protección del medio ambiente.
Cada vez más gourmets coinciden con los científicos en la necesidad de alimentar a la población –que podría alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050– sin destruir el planeta. Y aguzan el ingenio: trigo sarraceno en vez de blanqueta de ternera, guisantes en lugar de chuletón.
La agricultura genera entre 25% y 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el ámbito mundial y es una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad. Para reducir estos impactos negativos, especialistas dieron a conocer una dieta buena para la salud y el medio ambiente.
De acuerdo con un informe de la revista médica The Lancet y la ONG Fondation EAT, habría que consumir a diario una media de 300 gramos de hortalizas, 200 gramos de fruta, 200 gramos de cereales integrales (arroz, trigo, maíz entre otros), 250 gramos de leche entera o su equivalente, pero solo 14 gramos de carne roja, o sea 10 veces menos que un bistec de tamaño medio.
En los países desarrollados, el consumo de carne roja puede alcanzar ocho veces la dosis semanal recomendada. “Los regímenes alimenticios actuales empujan a la Tierra más allá de sus límites, son fuente de enfermedades y una amenaza para la gente y para el planeta”, advierten los autores del estudio publicado en la revista mencionada.
En este contexto, WWF y la marca Knorr, que pertenece al gigante holandés del sector agroalimentario y de cosméticos Unilever, publicaron un informe para promover 50 alimentos: cereales, legumbres, germinados, hortalizas, setas, frutos secos y semillas. Y retaron a los chefs a inventar platos.
El sabor, ingrediente esencial. El francés Grégory Marchand, con una estrella Michelin, imaginó una sucesión de siete platos con espinacas, tallarines de salsifí, lentejas, arroz salvaje y algas. De postre: panna cotta de leche de soja.
“Como chefs y propietarios de restaurantes tenemos que apoyar la sostenibilidad y proponer más menús a base de hortalizas, lo que puede suponer un desafío", declaró a la AFP. “Cuando recibí la lista de ingredientes, fue un poco como abrir la nevera un domingo por la noche y decidir qué preparamos para comer. Es un proceso muy interesante; hay muchos ingredientes que ya usábamos, otros los hemos descubierto”.
De acuerdo con Sam Kass, cocinero y consejero para temas de nutrición del expresidente estadounidense Barack Obama, cambiar las costumbres es una urgencia de salud pública que sólo puede conseguirse a través de la legislación. “Hay todos estos grandes informes que hablan de cambios drásticos por hacer pero al final se hará con pequeños gestos”.
Alrededor de 800 millones de personas sufren desnutrición en el mundo, cuando casi 2.000 millones tienen sobrepeso u obesidad. “Existe una desconexión total entre la gente, los animales y las plantas y tenemos que pensar sobre nuestra relación con la comida”, estimó Virgilio Martínez Velez, del restaurante Central en Lima, entre los mejores del mundo. “Si la gente se toma esta dieta como una moda superficial no funcionará”.
París, 23 de marzo de 2019.-
Redacción Ecos Gastronomía.
Write comment (0 Comments)Página 1 de 3