La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, implementó, en uso de sus facultades legales, un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que tiene como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores que deberán pagarse por el uso de las obras musicales que representa a través de plataformas privadas o particulares, con lo cual la sociedad se adapta a la época de crisis económica generada por la pandemia mundial causada por el CORONAVIRUS COVID – 19.

-Aclara además que no cobra por el uso de plataformas como, Facebook, Instagram, Youtube, spotify y dezeer, entre otras y sí a las privadas  con ánimo de lucro-.

Por Ramón Alberto Soto.- La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, implementó, en uso de sus facultades legales, un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que tiene como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores que deberán pagarse por el uso de las obras musicales que representa a través de plataformas privadas o particulares, con lo cual la sociedad se adapta a la época de crisis económica generada por la pandemia mundial causada por el CORONAVIRUS COVID – 19.

Con estas acciones SAYCO proyecta seguir velando y cumpliendo con sus obligaciones de gestión, recaudo y distribución de derechos patrimoniales de autor de sus más de nueve mil socios (autores, compositores y editoras musicales), titulares de la obras musicales que al igual que otros sectores de la economía se han visto afectados por la suspensión o cancelación de eventos en vivo y el cierre de establecimientos de comercio como bares, discotecas, restaurantes, etc.

El Manual de Tarifas publicado en la página web de SAYCO, aplica para artistas, productores, empresarios y organizadores de eventos musicales que utilicen obras musicales representadas y administradas por esta Sociedad de Gestión Colectiva de derecho de autor, en plataformas diferentes a las ya licenciadas por la Organización Iberoamericana de Derecho de Autor – LATINAUTOR, organización de gestión y recaudo de derechos para grandes plataformas digitales, en la cual convergen todas las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor de Latinoamérica, como SAYCE de Ecuador, SCD de Chile, SADAIC de Argentina, APDAYC de Perú, entre otras. Debe precisarse que entre las plataformas más populares licencias por LATINAUTOR se encuentran Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, Dezeer, entre otras, por lo cual se aclara que los usos de música a través de estas plataformas NO son objeto del cobro contenido en el reciente Manual de Tarifas para eventos virtuales.

Resulta oportuno aclarar que las tarifas de la Sociedad no son una camisa de fuerza, toda vez que las mismas serán el punto de partida para la negociación o concertación con los usuarios, indicó el Director Jurídico de SAYCO, Ricardo Gómez, quien agregó que los artistas que a la vez son dueños de sus obras musicales y realizan conciertos virtuales a través de sus redes sociales no son sujetos de cobro del derecho de autor.

La Sociedad cobra el legítimo derecho que tiene el titular de la obra musical quien ha sido el más afectado por la pandemia, de acuerdo a lo expresado por el Dr. César Ahumada, Gerente de  SAYCO quien explica que “El recaudo por las plataformas digitales se realiza desde el año 2014, nuestros compositores al no recibir el recaudo de los espectáculos públicos, han tenido una pérdida inmensa en sus ingresos y merecen que le sea reconocido la utilización de sus obras, cabe anotar, que son nuestros socios, los compositores, quienes dependen del intérprete para que su canción sea reconocida, sonada y escuchada por los amantes de la música”.

Bogotá, D. C 25 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)

Maestros, instructores, cultores, gestores, jurados, investigadores, directores de agrupaciones, interpretes, organizadores y productores, del arte del baile en Colombia, se sienten aislados y maltratados, no solo por los efectos del coronavirus, sino por la negligencia y el olvido del Gobierno con los protagonistas  de una de las manifestaciones culturales más auténticas del folclor nacional: la danza.

Por Luis Fernando García Forero.- Maestros, instructores, cultores, gestores, jurados, investigadores, directores de agrupaciones, interpretes, organizadores y productores, del arte del baile en Colombia, se sienten "aislados y maltratados", no solo por los efectos del coronavirus, sino por la negligencia y el olvido del Gobierno con los protagonistas  de una de las manifestaciones culturales más auténticas del folclor nacional: la danza.

La ausencia de beneficios para esa parte de la cultura llevó a través de un Derecho de Petición dirigido al Gobierno a responder: “¿Cuál es la estrategia planteada para el sector de la danza en Colombia (diferente al Decreto 2012, que estableció los Beps), ante la contingencia del Covid 19, máxime cuando históricamente, este sector ha sido el menos favorecido presupuestalmente?”  

El Derecho de Petición al jefe de Estado, va dirigido de la misma manera a la ministra de la cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; al ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, presidente del senado, Lidio García Turbay y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca.

Exigen que se levante una base de datos a nivel nacional de todas las organizaciones, academias, escuelas, profesores, entre otros, quienes viven de ese arte, para  lograr una estadística oficial y obtener beneficios económicos porque no están vinculados a ningún tipo de programa social del Estado, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros.

“Recurrimos al artículo 2 de nuestra Carta Magna: “...el fin esencial del Estado es proporcionar el bienestar de sus ciudadanos..” de esta manera destinar recursos públicos para la puesta en marcha de un sistema de soporte, sustentabilidad y supervivencia económica para el sector dancístico, porque ante las difíciles y prolongadas circunstancias es imposible asegurar un ingreso por parte de nuestra actividad económica, al estar dedicados al confinamiento”, señalan en el Derecho de Petición.

Subsidios

Ante la crisis, piden subsidiar a los arrendatarios de locales comerciales, congelamiento de los pagos que se generen en el marco de la contingencia y la flexibilización del pago acumulado, durante el tiempo que dure la emergencia, “sin desproteger los ingresos del arrendador, pero sin que lleve a la bancarrota a las diferentes escuelas”.

Señalan que es fundamental gestionar un auxilio a las organizaciones culturales y/o compañías de danza que tienen a su cargo nómina y puedan atender a los empleados que dependen de dicha organización, considerando que actualmente se encuentran inactivas por la emergencia.

También gestionar auxilios para la seguridad social de los artistas, contratistas, independientes, desempleados y exonerar del pago de parafiscales a todas las organizaciones relacionadas con el sector, entre otros aspectos.

Bogotá, D. C, 8 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)

Se empieza a ganar su espacio este segmento noticioso que se origina desde Miami en el canal blatv47.com y la dirección desde Dallas de Gabriel Ortiz, de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m.

Por Orlando Supelano.- Se empieza a ganar su espacio este segmento noticioso que se origina desde Miami en el canal blatv47.com y la dirección desde Dallas de Gabriel Ortiz, de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m.

Destacados personajes hicieron anuncios interesantes esta semana como el viceministro de salud, Alexander Moscoso, a propósito del Covid 19.

'Estamos en el minuto cinco de un partido a 90 minutos. De la manera como nos paremos en la cancha sabremos el resultado final', explicó el funcionario al agregar que hay la indisciplina ante el confinamiento, puede perjudicarnos más de lo que creemos.

También habló en Notisuper el empresario Mario Hernández quien dijo que '...el coronavirus nos cogió con los calzones abajo' al agregar que 'es el momento en el que los empresarios deben corresponderle al país, sosteniendo el empleo en este momento difícil de pandemia'.

En la conducción de Notisuper a Gabriel Ortiz lo acompañan Lilia Plazas, Sandra Pureza Gómez, Orlando Supelano, Germán Cárdenas, Iñaki Berrueta, Marianella Garzón, Luis Fernando García, María del Pilar López y Carlos Pinzón Suárez.

Otros personajes que han intervenido en Notisuper:

El expresidente Ernesto Samper, quien dice que 'no estamos en un momento de cambios, sino en un cambio de época.'

Amylkar Acosta, que advierte que no podemos seguir dependiendo del petróleo y que Colombia debe abrirse a nuevos mercados'.

'Si las entidades financieras no prestan dinero, el gobierno puede trasladar los bancos de segundo piso a primer nivel para facilitarle a la gente acceder a créditos más fácilmente', propuso el ex superintendente bancario Benjamín Herrera.

En Notisuper también habló el cirujano y ex decano de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, Raúl Sastre, quien advierte que 'tener personal médico sin elementos de bioseguridad atendiendo pacientes con Covid 19, es como enviar soldados con caucheras al frente de batalla'.

Y así como todos ellos la comunidad cada vez creciente disfruta todos los días de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m. en la plataforma televisiva blatv47.com de todos los contenidos y en especial de esa forma diferente y amena de ver las noticias en Notisuper, con la calidez, cercanos y el profesionalismo de siempre.

Bogotá, D. E, 5 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)

Tras las medidas interpuestas por el gobierno y las alcaldías locales, el gremio de la danza se ha visto seriamente afectado, enfrentando una grave crisis. En medio de las contingencias, las academias de danza a lo largo y ancho del país se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Por Nicolás Andrade Quitián.- Tras las medidas interpuestas por el gobierno y las alcaldías locales, el gremio de la danza se ha visto seriamente afectado, enfrentando una grave crisis. En medio de las contingencias, las academias de danza a lo largo y ancho del país se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Si bien sus actividades no pararon, y han intentado continuar con su lucha por la cultura de manera virtual, lo cierto es que actualmente, este gremio se enfrenta ante su más grave crisis, puesto que los temas subsistencia y compromisos monetarios que tienen a su cargo, los han alcanzado y lastimosamente todas las actividades que les permiten generar ingresos, se encuentran suspendidas.

Para nadie es un secreto que este ha sido un gremio olvidado históricamente, pues el presupuesto que se destina para la cultura es mínimo, y todos estos artistas se ven obligados a subsistir con las uñas en un país donde la administración y el gobierno no ha mostrado un interés legítimos ni ayudas contundentes.

Por estos motivos los danzantes, sus directores, las escuelas y academias han decidido unirse y extender su petición a las redes sociales, con iniciativas como los Hashtags #NoAlCierreDeLasEscuelasDeDanza #LaDanzaNoEsInvisible por medio de  la cual quieren hacerse visibles.

El llamado es a las autoridades nacionales y locales para que del mismo modo que se están estableciendo medidas de ayuda para los demás sectores de la economía, se busquen establecer medidas que ayuden y alivien  la situación por la cual están atravesando los artistas y  el sector.
Es hora de darle a la cultura su lugar, y sacarla del olvido histórico en el cual la mantienen las administraciones.

Bogotá, D. C, 3 de mayo de 2020 

 

Write comment (0 Comments)

Un Mundo Nuevo - Samuel Franco

Desde San Gil para Colombia y el mundo, Samuel Franco manda el mensaje de Un Mundo Nuevo.

Write comment (0 Comments)

Como una acción generosa y muestra de compromiso del Consejo Directivo y de la administración para los autores y compositores colombianos, se aprobó en sesión extraordinaria un BONO DE APOYO SOLIDARIO para más de 4.000 socios en condición de vulnerabilidad y que enfrentan dificultades por el COVID-19.

Por. Ramón Alberto Soto.-Como una acción generosa y muestra de compromiso del Consejo Directivo y de la administración para los autores y compositores colombianos, se aprobó en sesión extraordinaria un BONO DE APOYO SOLIDARIO para más de 4.000 socios en condición de vulnerabilidad y que enfrentan dificultades por el COVID-19.

Los primeros en sentir el peso de las consecuencias económicas que ha traído la pandemia debido al cierre de bares, discotecas, establecimientos de comercio y cancelación de espectáculos públicos, han sido nuestros autores y compositores colombianos, es por esto que se notifica la transferencia bancaria de un bono de apoyo económico para socios activos, herederos y adherentes y lograr así, calmar este difícil momento por el que atraviesa el gremio musical.

El Gerente General de SAYCO, César Ahumada, manifestó que esta situación no solo ha puesto en jaque a la economía del país, sino que también ha afectado de forma impactante el cobro de derechos de autor en Colombia y en el mundo.

SAYCO ha sido el apoyo de los compositores colombianos a lo largo de su existencia y enfrenta hoy una de las peores crisis debido la pandemia del COVID-19, sin embargo, teniendo en cuenta la situación que amenaza fuertemente a esta población que obtiene su sustento como creadores de la música colombiana, se ha hecho un gran esfuerzo para reunir recursos y poder entregarles esta apoyo económico.

Es importante resaltar que, pese a la crisis, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO le ha respondido a cada uno de sus socios. En días recientes se cumplió con el pago de la distribución de derechos de autor correspondiente al primer trimestre del año en curso como lo establecen los estatutos y así mismo, el pasado 27 de marzo, se realizó el pago de la cuota de fomento o compensación.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, para mantener la distribución de los derechos, el pago de la seguridad social y de todos los demás beneficios de bienestar social, educativos y auxilios funerarios, de los que gozan nuestros autores y compositores”, expresó el Gerente César Ahumada.

SAYCO día a día seguirá trabajando incansablemente por el bienestar y el beneficio de sus más de 9.000 asociados; Porque la canción que escuchas, cantas o bailas tiene un compositor.

Bogotá, D. C, 9 de abril de 2020

Write comment (0 Comments)

Desde este 2 de marzo y sólo durante una semana, la Capilla Sixtina vuelve a lucir como hace cinco siglos: a los célebres frescos de Miguel Ángel sobre el juicio final y a los de Botticelli, Perugino y Pinturicchio más los diez tapices que Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520) diseñó para el perímetro inferior de la capilla y que representan los hechos de los apóstoles San Pedro y San Pablo, pero que el artista no pudo admirar completamente debido a su muerte prematura a los 37 años.

Los tapices diseñados por el artista, de cuya muerte se conmemora el quinto centenario, se expondrán durante una semana en el lugar para el que fueron diseñados, en diálogo con los frescos de Miguel Ángel

Desde este 2 de marzo y sólo durante una semana, la Capilla Sixtina vuelve a lucir como hace cinco siglos: a los célebres frescos de Miguel Ángel sobre el juicio final y a los de Botticelli, Perugino y Pinturicchio más los diez tapices que Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520) diseñó para el perímetro inferior de la capilla y que representan los hechos de los apóstoles San Pedro y San Pablo, pero que el artista no pudo admirar completamente debido a su muerte prematura a los 37 años.

Actualmente el lugar de exposición habitual de los tapices es la sala dedicada a Rafael en los Museos Vaticanos. Un centenar de personas trabajó durante 13 horas para colocarlos en la Capilla Sixtina para esta fugaz exposición, enmarcada en la conmemoración del quinto centenario de la muerte del artista de Urbino.

Los tapices, basados en los dibujos sobre cartón de Rafael, se tejieron en el prestigioso taller de Pieter van Aelst, en Flandes, y costaron cinco veces más de lo que se pagó a Miguel Ángel por su trabajo en toda la capilla. En realidad, los tapices permanecieron muy poco tiempo en el lugar para el que fueron concebidos y de hecho fueron subastados para sufragar deudas del Vaticano.

Luego la Santa Sede los recompró, algunos fueron robados durante el saqueo de Roma de 1527 y finalmente volvieron a recupersarse, exponiéndose en la capilla solo en ceremonias especiales. Además, se dice que a Miguel Ángel no le sentó nada bien que los tapices de Rafael restaran protagonismo a sus frescos, lo que habría contribuido a que los tapices fueran poco a poco relegados.

Durante el medio milenio que ha transcurrido desde su muerte, Rafael ha sido «protagonista de la belleza, de la armonía, del gusto y de la inspiración creativa de generaciones de pintores, escultores, decoradores, arquitectos y artistas», afirma en un comunicado Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, quien también expresa que: «La intención de los Museos del Papa es compartir, quinientos años después, la misma belleza en homenaje al divino Rafael», añade Jatta, que asegura que «para comprender completamente a Rafael, hay que venir al Vaticano». 

Ciudad del Vaticano, 2 de marzo de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt. Redacción Ecos Cultura.

Foto: Museos Vaticanos.

Write comment (0 Comments)

El esqueleto, el primero que es hallado en más de veinte años de exploraciones, fue descubierto en la Cueva Shanidar, en las estribaciones del Kurdistán en Irak y contribuirá a estudiar los ritos funerarios de los Neandertales, extinguidos hace unos 40.000 años.

El esqueleto, el primero que es hallado en más de veinte años de exploraciones, fue descubierto en la Cueva Shanidar, en las estribaciones del Kurdistán en Irak y contribuirá a estudiar los ritos funerarios de los Neandertales, extinguidos hace unos 40.000 años.

El esqueleto ha sido descubierto en uno de los yacimientos más importantes de la arqueología del último siglo, la Cueva Shanidar, excavada por primera vez en la década de 1950 por el arqueólogo Ralph Solecki.

De aquella excavación salieron a la luz los restos parciales de nueve hombres, mujeres y niños neandertales. Unos estaban agrupados y otros tenían restos de polen antiguo alrededor, detalles que para Solecki eran una prueba de que estos humanos enterraban a sus muertos y utilizaban flores en sus ritos funerarios.

La hipótesis del "entierro con flores" no solo capturó la imaginación popular, sino que provocó el replanteamiento de esta especie -hasta entonces considerada "no inteligente"- y abrió un debate que se ha extendido durante décadas y que ha dividido a la comunidad científica entre los que creen que los neandertales practicaban rituales de muerte y los que no los creen capaces de tal sofisticación cultural.

El nuevo neandertal: "Shanidar Z"

Medio siglo después, un equipo de investigadores ha regresado a la vieja zanja de Solecki para recoger nuevas muestras de sedimento, y ha descubierto los huesos aplastados del cráneo y del torso de un nuevo neandertal: "Shanidar Z".

Los primeros análisis sugieren que tiene más de 70.000 años de antigüedad y, aunque el sexo está por determinar, los dientes indican que se trata de un "adulto de mediana a avanzada edad".

El descubrimiento ha sido realizado por científicos de las universidades John Moores de Cambridge, Birkbeck y Liverpool, con la colaboración de la Dirección General de Antigüedades del Kurdistán y la Dirección de Antigüedades de la provincia de Soran.

El hallazgo ayudará a avanzar en la comprensión de esta especie humana porque "hace sesenta o incluso cien años, las técnicas arqueológicas eran más limitadas", pero con las tecnologías modernas y el ADN antiguo se podrán desvelar "muchas preguntas que nos hemos hecho hasta ahora", explicó Emma Pomeroy, del Departamento de Arqueología de Cambridge, autora principal del reporte científico.

Bagdad, 24 de febrero de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt, Redacción Ecos Cultura.

Foto: Revista Antiquity.

Write comment (0 Comments)

La Compañía de Danzas Cochaviva, una de las más importantes del folklor colombiano, abre  sus puertas para dar la oportunidad a adultos mayores y se inicien en el arte del baile como una forma de expresión e interacción social con verdaderos fines de entretenimiento en materia artística.

La Compañía de Danzas Cochaviva, una de las más importantes del folklor colombiano, abre  sus puertas para dar la oportunidad a adultos mayores y se inicien en el arte del baile como una forma de expresión e interacción social con verdaderos fines de entretenimiento en materia artística.  

La convocatoria del elenco de adultos mayores Cochaviva, se enfoca en personas que tengan experiencia  en danza folclórica colombiana y sean mayores de 50 años.

¡Cochaviva te invita a formar parte de nuestro elenco de adultos mayores!

Información de contacto: Whatsapp 3133504099.

Write comment (0 Comments)

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos la están completando con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea, pero el compositor abandonó la Décima Sinfonía y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un Programa de Inteligencia Artificial analizó, primero, todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Los primeros ensayos, realizados hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes: "El desarrollo (en comparación con las pruebas anteriores) es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", señaló Christine Siegert, Directora del Departamento de Archivos e Investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista en Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Bonn, 15 de enero de 2020

Por Felicia Saturno Hartt. Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, implementó, en uso de sus facultades legales, un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que tiene como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores que deberán pagarse por el uso de las obras musicales que representa a través de plataformas privadas o particulares, con lo cual la sociedad se adapta a la época de crisis económica generada por la pandemia mundial causada por el CORONAVIRUS COVID – 19.

-Aclara además que no cobra por el uso de plataformas como, Facebook, Instagram, Youtube, spotify y dezeer, entre otras y sí a las privadas  con ánimo de lucro-.

Por Ramón Alberto Soto.- La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, implementó, en uso de sus facultades legales, un Manual de Tarifas para Eventos Virtuales que tiene como finalidad establecer de manera clara y transparente los valores que deberán pagarse por el uso de las obras musicales que representa a través de plataformas privadas o particulares, con lo cual la sociedad se adapta a la época de crisis económica generada por la pandemia mundial causada por el CORONAVIRUS COVID – 19.

Con estas acciones SAYCO proyecta seguir velando y cumpliendo con sus obligaciones de gestión, recaudo y distribución de derechos patrimoniales de autor de sus más de nueve mil socios (autores, compositores y editoras musicales), titulares de la obras musicales que al igual que otros sectores de la economía se han visto afectados por la suspensión o cancelación de eventos en vivo y el cierre de establecimientos de comercio como bares, discotecas, restaurantes, etc.

El Manual de Tarifas publicado en la página web de SAYCO, aplica para artistas, productores, empresarios y organizadores de eventos musicales que utilicen obras musicales representadas y administradas por esta Sociedad de Gestión Colectiva de derecho de autor, en plataformas diferentes a las ya licenciadas por la Organización Iberoamericana de Derecho de Autor – LATINAUTOR, organización de gestión y recaudo de derechos para grandes plataformas digitales, en la cual convergen todas las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor de Latinoamérica, como SAYCE de Ecuador, SCD de Chile, SADAIC de Argentina, APDAYC de Perú, entre otras. Debe precisarse que entre las plataformas más populares licencias por LATINAUTOR se encuentran Facebook, Instagram, YouTube, Spotify, Dezeer, entre otras, por lo cual se aclara que los usos de música a través de estas plataformas NO son objeto del cobro contenido en el reciente Manual de Tarifas para eventos virtuales.

Resulta oportuno aclarar que las tarifas de la Sociedad no son una camisa de fuerza, toda vez que las mismas serán el punto de partida para la negociación o concertación con los usuarios, indicó el Director Jurídico de SAYCO, Ricardo Gómez, quien agregó que los artistas que a la vez son dueños de sus obras musicales y realizan conciertos virtuales a través de sus redes sociales no son sujetos de cobro del derecho de autor.

La Sociedad cobra el legítimo derecho que tiene el titular de la obra musical quien ha sido el más afectado por la pandemia, de acuerdo a lo expresado por el Dr. César Ahumada, Gerente de  SAYCO quien explica que “El recaudo por las plataformas digitales se realiza desde el año 2014, nuestros compositores al no recibir el recaudo de los espectáculos públicos, han tenido una pérdida inmensa en sus ingresos y merecen que le sea reconocido la utilización de sus obras, cabe anotar, que son nuestros socios, los compositores, quienes dependen del intérprete para que su canción sea reconocida, sonada y escuchada por los amantes de la música”.

Bogotá, D. C 25 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)
Maestros, instructores, cultores, gestores, jurados, investigadores, directores de agrupaciones, interpretes, organizadores y productores, del arte del baile en Colombia, se sienten aislados y maltratados, no solo por los efectos del coronavirus, sino por la negligencia y el olvido del Gobierno con los protagonistas  de una de las manifestaciones culturales más auténticas del folclor nacional: la danza.

Por Luis Fernando García Forero.- Maestros, instructores, cultores, gestores, jurados, investigadores, directores de agrupaciones, interpretes, organizadores y productores, del arte del baile en Colombia, se sienten "aislados y maltratados", no solo por los efectos del coronavirus, sino por la negligencia y el olvido del Gobierno con los protagonistas  de una de las manifestaciones culturales más auténticas del folclor nacional: la danza.

La ausencia de beneficios para esa parte de la cultura llevó a través de un Derecho de Petición dirigido al Gobierno a responder: “¿Cuál es la estrategia planteada para el sector de la danza en Colombia (diferente al Decreto 2012, que estableció los Beps), ante la contingencia del Covid 19, máxime cuando históricamente, este sector ha sido el menos favorecido presupuestalmente?”  

El Derecho de Petición al jefe de Estado, va dirigido de la misma manera a la ministra de la cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; al ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, presidente del senado, Lidio García Turbay y al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca.

Exigen que se levante una base de datos a nivel nacional de todas las organizaciones, academias, escuelas, profesores, entre otros, quienes viven de ese arte, para  lograr una estadística oficial y obtener beneficios económicos porque no están vinculados a ningún tipo de programa social del Estado, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros.

“Recurrimos al artículo 2 de nuestra Carta Magna: “...el fin esencial del Estado es proporcionar el bienestar de sus ciudadanos..” de esta manera destinar recursos públicos para la puesta en marcha de un sistema de soporte, sustentabilidad y supervivencia económica para el sector dancístico, porque ante las difíciles y prolongadas circunstancias es imposible asegurar un ingreso por parte de nuestra actividad económica, al estar dedicados al confinamiento”, señalan en el Derecho de Petición.

Subsidios

Ante la crisis, piden subsidiar a los arrendatarios de locales comerciales, congelamiento de los pagos que se generen en el marco de la contingencia y la flexibilización del pago acumulado, durante el tiempo que dure la emergencia, “sin desproteger los ingresos del arrendador, pero sin que lleve a la bancarrota a las diferentes escuelas”.

Señalan que es fundamental gestionar un auxilio a las organizaciones culturales y/o compañías de danza que tienen a su cargo nómina y puedan atender a los empleados que dependen de dicha organización, considerando que actualmente se encuentran inactivas por la emergencia.

También gestionar auxilios para la seguridad social de los artistas, contratistas, independientes, desempleados y exonerar del pago de parafiscales a todas las organizaciones relacionadas con el sector, entre otros aspectos.

Bogotá, D. C, 8 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)
Se empieza a ganar su espacio este segmento noticioso que se origina desde Miami en el canal blatv47.com y la dirección desde Dallas de Gabriel Ortiz, de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m.

Por Orlando Supelano.- Se empieza a ganar su espacio este segmento noticioso que se origina desde Miami en el canal blatv47.com y la dirección desde Dallas de Gabriel Ortiz, de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m.

Destacados personajes hicieron anuncios interesantes esta semana como el viceministro de salud, Alexander Moscoso, a propósito del Covid 19.

'Estamos en el minuto cinco de un partido a 90 minutos. De la manera como nos paremos en la cancha sabremos el resultado final', explicó el funcionario al agregar que hay la indisciplina ante el confinamiento, puede perjudicarnos más de lo que creemos.

También habló en Notisuper el empresario Mario Hernández quien dijo que '...el coronavirus nos cogió con los calzones abajo' al agregar que 'es el momento en el que los empresarios deben corresponderle al país, sosteniendo el empleo en este momento difícil de pandemia'.

En la conducción de Notisuper a Gabriel Ortiz lo acompañan Lilia Plazas, Sandra Pureza Gómez, Orlando Supelano, Germán Cárdenas, Iñaki Berrueta, Marianella Garzón, Luis Fernando García, María del Pilar López y Carlos Pinzón Suárez.

Otros personajes que han intervenido en Notisuper:

El expresidente Ernesto Samper, quien dice que 'no estamos en un momento de cambios, sino en un cambio de época.'

Amylkar Acosta, que advierte que no podemos seguir dependiendo del petróleo y que Colombia debe abrirse a nuevos mercados'.

'Si las entidades financieras no prestan dinero, el gobierno puede trasladar los bancos de segundo piso a primer nivel para facilitarle a la gente acceder a créditos más fácilmente', propuso el ex superintendente bancario Benjamín Herrera.

En Notisuper también habló el cirujano y ex decano de la facultad de medicina de la Universidad Nacional, Raúl Sastre, quien advierte que 'tener personal médico sin elementos de bioseguridad atendiendo pacientes con Covid 19, es como enviar soldados con caucheras al frente de batalla'.

Y así como todos ellos la comunidad cada vez creciente disfruta todos los días de lunes a viernes a partir de las 6:00 p.m. en la plataforma televisiva blatv47.com de todos los contenidos y en especial de esa forma diferente y amena de ver las noticias en Notisuper, con la calidez, cercanos y el profesionalismo de siempre.

Bogotá, D. E, 5 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)
Tras las medidas interpuestas por el gobierno y las alcaldías locales, el gremio de la danza se ha visto seriamente afectado, enfrentando una grave crisis. En medio de las contingencias, las academias de danza a lo largo y ancho del país se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Por Nicolás Andrade Quitián.- Tras las medidas interpuestas por el gobierno y las alcaldías locales, el gremio de la danza se ha visto seriamente afectado, enfrentando una grave crisis. En medio de las contingencias, las academias de danza a lo largo y ancho del país se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Si bien sus actividades no pararon, y han intentado continuar con su lucha por la cultura de manera virtual, lo cierto es que actualmente, este gremio se enfrenta ante su más grave crisis, puesto que los temas subsistencia y compromisos monetarios que tienen a su cargo, los han alcanzado y lastimosamente todas las actividades que les permiten generar ingresos, se encuentran suspendidas.

Para nadie es un secreto que este ha sido un gremio olvidado históricamente, pues el presupuesto que se destina para la cultura es mínimo, y todos estos artistas se ven obligados a subsistir con las uñas en un país donde la administración y el gobierno no ha mostrado un interés legítimos ni ayudas contundentes.

Por estos motivos los danzantes, sus directores, las escuelas y academias han decidido unirse y extender su petición a las redes sociales, con iniciativas como los Hashtags #NoAlCierreDeLasEscuelasDeDanza #LaDanzaNoEsInvisible por medio de  la cual quieren hacerse visibles.

El llamado es a las autoridades nacionales y locales para que del mismo modo que se están estableciendo medidas de ayuda para los demás sectores de la economía, se busquen establecer medidas que ayuden y alivien  la situación por la cual están atravesando los artistas y  el sector.
Es hora de darle a la cultura su lugar, y sacarla del olvido histórico en el cual la mantienen las administraciones.

Bogotá, D. C, 3 de mayo de 2020 

 

Write comment (0 Comments)
Un Mundo Nuevo - Samuel Franco

Desde San Gil para Colombia y el mundo, Samuel Franco manda el mensaje de Un Mundo Nuevo.

Write comment (0 Comments)
Como una acción generosa y muestra de compromiso del Consejo Directivo y de la administración para los autores y compositores colombianos, se aprobó en sesión extraordinaria un BONO DE APOYO SOLIDARIO para más de 4.000 socios en condición de vulnerabilidad y que enfrentan dificultades por el COVID-19.

Por. Ramón Alberto Soto.-Como una acción generosa y muestra de compromiso del Consejo Directivo y de la administración para los autores y compositores colombianos, se aprobó en sesión extraordinaria un BONO DE APOYO SOLIDARIO para más de 4.000 socios en condición de vulnerabilidad y que enfrentan dificultades por el COVID-19.

Los primeros en sentir el peso de las consecuencias económicas que ha traído la pandemia debido al cierre de bares, discotecas, establecimientos de comercio y cancelación de espectáculos públicos, han sido nuestros autores y compositores colombianos, es por esto que se notifica la transferencia bancaria de un bono de apoyo económico para socios activos, herederos y adherentes y lograr así, calmar este difícil momento por el que atraviesa el gremio musical.

El Gerente General de SAYCO, César Ahumada, manifestó que esta situación no solo ha puesto en jaque a la economía del país, sino que también ha afectado de forma impactante el cobro de derechos de autor en Colombia y en el mundo.

SAYCO ha sido el apoyo de los compositores colombianos a lo largo de su existencia y enfrenta hoy una de las peores crisis debido la pandemia del COVID-19, sin embargo, teniendo en cuenta la situación que amenaza fuertemente a esta población que obtiene su sustento como creadores de la música colombiana, se ha hecho un gran esfuerzo para reunir recursos y poder entregarles esta apoyo económico.

Es importante resaltar que, pese a la crisis, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO le ha respondido a cada uno de sus socios. En días recientes se cumplió con el pago de la distribución de derechos de autor correspondiente al primer trimestre del año en curso como lo establecen los estatutos y así mismo, el pasado 27 de marzo, se realizó el pago de la cuota de fomento o compensación.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, para mantener la distribución de los derechos, el pago de la seguridad social y de todos los demás beneficios de bienestar social, educativos y auxilios funerarios, de los que gozan nuestros autores y compositores”, expresó el Gerente César Ahumada.

SAYCO día a día seguirá trabajando incansablemente por el bienestar y el beneficio de sus más de 9.000 asociados; Porque la canción que escuchas, cantas o bailas tiene un compositor.

Bogotá, D. C, 9 de abril de 2020

Write comment (0 Comments)
Desde este 2 de marzo y sólo durante una semana, la Capilla Sixtina vuelve a lucir como hace cinco siglos: a los célebres frescos de Miguel Ángel sobre el juicio final y a los de Botticelli, Perugino y Pinturicchio más los diez tapices que Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520) diseñó para el perímetro inferior de la capilla y que representan los hechos de los apóstoles San Pedro y San Pablo, pero que el artista no pudo admirar completamente debido a su muerte prematura a los 37 años.

Los tapices diseñados por el artista, de cuya muerte se conmemora el quinto centenario, se expondrán durante una semana en el lugar para el que fueron diseñados, en diálogo con los frescos de Miguel Ángel

Desde este 2 de marzo y sólo durante una semana, la Capilla Sixtina vuelve a lucir como hace cinco siglos: a los célebres frescos de Miguel Ángel sobre el juicio final y a los de Botticelli, Perugino y Pinturicchio más los diez tapices que Rafael Sanzio (Urbino, 1483-Roma, 1520) diseñó para el perímetro inferior de la capilla y que representan los hechos de los apóstoles San Pedro y San Pablo, pero que el artista no pudo admirar completamente debido a su muerte prematura a los 37 años.

Actualmente el lugar de exposición habitual de los tapices es la sala dedicada a Rafael en los Museos Vaticanos. Un centenar de personas trabajó durante 13 horas para colocarlos en la Capilla Sixtina para esta fugaz exposición, enmarcada en la conmemoración del quinto centenario de la muerte del artista de Urbino.

Los tapices, basados en los dibujos sobre cartón de Rafael, se tejieron en el prestigioso taller de Pieter van Aelst, en Flandes, y costaron cinco veces más de lo que se pagó a Miguel Ángel por su trabajo en toda la capilla. En realidad, los tapices permanecieron muy poco tiempo en el lugar para el que fueron concebidos y de hecho fueron subastados para sufragar deudas del Vaticano.

Luego la Santa Sede los recompró, algunos fueron robados durante el saqueo de Roma de 1527 y finalmente volvieron a recupersarse, exponiéndose en la capilla solo en ceremonias especiales. Además, se dice que a Miguel Ángel no le sentó nada bien que los tapices de Rafael restaran protagonismo a sus frescos, lo que habría contribuido a que los tapices fueran poco a poco relegados.

Durante el medio milenio que ha transcurrido desde su muerte, Rafael ha sido «protagonista de la belleza, de la armonía, del gusto y de la inspiración creativa de generaciones de pintores, escultores, decoradores, arquitectos y artistas», afirma en un comunicado Barbara Jatta, Directora de los Museos Vaticanos, quien también expresa que: «La intención de los Museos del Papa es compartir, quinientos años después, la misma belleza en homenaje al divino Rafael», añade Jatta, que asegura que «para comprender completamente a Rafael, hay que venir al Vaticano». 

Ciudad del Vaticano, 2 de marzo de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt. Redacción Ecos Cultura.

Foto: Museos Vaticanos.

Write comment (0 Comments)
El esqueleto, el primero que es hallado en más de veinte años de exploraciones, fue descubierto en la Cueva Shanidar, en las estribaciones del Kurdistán en Irak y contribuirá a estudiar los ritos funerarios de los Neandertales, extinguidos hace unos 40.000 años.

El esqueleto, el primero que es hallado en más de veinte años de exploraciones, fue descubierto en la Cueva Shanidar, en las estribaciones del Kurdistán en Irak y contribuirá a estudiar los ritos funerarios de los Neandertales, extinguidos hace unos 40.000 años.

El esqueleto ha sido descubierto en uno de los yacimientos más importantes de la arqueología del último siglo, la Cueva Shanidar, excavada por primera vez en la década de 1950 por el arqueólogo Ralph Solecki.

De aquella excavación salieron a la luz los restos parciales de nueve hombres, mujeres y niños neandertales. Unos estaban agrupados y otros tenían restos de polen antiguo alrededor, detalles que para Solecki eran una prueba de que estos humanos enterraban a sus muertos y utilizaban flores en sus ritos funerarios.

La hipótesis del "entierro con flores" no solo capturó la imaginación popular, sino que provocó el replanteamiento de esta especie -hasta entonces considerada "no inteligente"- y abrió un debate que se ha extendido durante décadas y que ha dividido a la comunidad científica entre los que creen que los neandertales practicaban rituales de muerte y los que no los creen capaces de tal sofisticación cultural.

El nuevo neandertal: "Shanidar Z"

Medio siglo después, un equipo de investigadores ha regresado a la vieja zanja de Solecki para recoger nuevas muestras de sedimento, y ha descubierto los huesos aplastados del cráneo y del torso de un nuevo neandertal: "Shanidar Z".

Los primeros análisis sugieren que tiene más de 70.000 años de antigüedad y, aunque el sexo está por determinar, los dientes indican que se trata de un "adulto de mediana a avanzada edad".

El descubrimiento ha sido realizado por científicos de las universidades John Moores de Cambridge, Birkbeck y Liverpool, con la colaboración de la Dirección General de Antigüedades del Kurdistán y la Dirección de Antigüedades de la provincia de Soran.

El hallazgo ayudará a avanzar en la comprensión de esta especie humana porque "hace sesenta o incluso cien años, las técnicas arqueológicas eran más limitadas", pero con las tecnologías modernas y el ADN antiguo se podrán desvelar "muchas preguntas que nos hemos hecho hasta ahora", explicó Emma Pomeroy, del Departamento de Arqueología de Cambridge, autora principal del reporte científico.

Bagdad, 24 de febrero de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt, Redacción Ecos Cultura.

Foto: Revista Antiquity.

Write comment (0 Comments)
La Compañía de Danzas Cochaviva, una de las más importantes del folklor colombiano, abre  sus puertas para dar la oportunidad a adultos mayores y se inicien en el arte del baile como una forma de expresión e interacción social con verdaderos fines de entretenimiento en materia artística.

La Compañía de Danzas Cochaviva, una de las más importantes del folklor colombiano, abre  sus puertas para dar la oportunidad a adultos mayores y se inicien en el arte del baile como una forma de expresión e interacción social con verdaderos fines de entretenimiento en materia artística.  

La convocatoria del elenco de adultos mayores Cochaviva, se enfoca en personas que tengan experiencia  en danza folclórica colombiana y sean mayores de 50 años.

¡Cochaviva te invita a formar parte de nuestro elenco de adultos mayores!

Información de contacto: Whatsapp 3133504099.

Write comment (0 Comments)
Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos la están completando con ayuda de la Inteligencia Artificial.

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven sólo había escrito unas cuantas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la Inteligencia Artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn, Alemania, y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea, pero el compositor abandonó la Décima Sinfonía y al morir, a los 57 años, solo había escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un Programa de Inteligencia Artificial analizó, primero, todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura. El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Los primeros ensayos, realizados hace unos meses, fueron considerados demasiado mecánicos y repetitivos, pero los últimos intentos son más convincentes: "El desarrollo (en comparación con las pruebas anteriores) es impresionante, incluso si la computadora todavía tiene mucho que aprender", señaló Christine Siegert, Directora del Departamento de Archivos e Investigación de la Casa Beethoven en Bonn.

Según esta especialista en Beethoven, la obra del compositor no quedará "distorsionada" porque las creaciones previas no forman parte del proyecto "y los fragmentos originales de la Décima sinfonía son solamente pistas de trabajo limitadas".

Bonn, 15 de enero de 2020

Por Felicia Saturno Hartt. Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)