El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente.

El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente. 

El proyecto, que se anunció por primera vez en 2008, sumará Dubai a sus establecimientos en Londres, Ámsterdam, Hong Kong, Los Ángeles, Las Vegas, Shanghái, Wuhan y Nueva York, según informaron los medios de comunicación locales. 

Será el primer museo Madame Tussauds en Oriente Medio y estará operado por Merlin, que también desarrolla el London Eye y Legoland. La atracción turística, que permite a los visitantes tomarse fotos con modelos de cera realistas de las principales celebridades, políticos y deportistas del mundo, se abrirá en la isla Bluewaters. Todavía no se sabe qué personalidades famosas aparecerán en el Museo de Cera de Dubai. 

El anuncio coincide con los datos difundidos del aumento del número de turistas en Dubai en un 2%, en el primer trimestre de este año, luego de una serie de exitosas campañas e iniciativas de marketing. 

Los 4,75 millones de visitantes internacionales durante la noche en los primeros tres meses de 2019 marcan un repunte del rendimiento estable en 2018, con un aumento del 0,8% interanual. El emirato apunta a atraer a 20 millones de turistas anuales para 2020, con las nuevas atracciones y turísticas como este museo. 

Dubai, 5 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

Por: Fabían Parra Décola.- Sinopsis: John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

La víctima fue un miembro de la Mesa Alta  o Mesa Suprema, el mismo que abrió el contrato contra Wick. Debería haber sido ejecutado, pero el manager del hotel, Winston, le dio una hora de ventaja para poder huir. A partir de ese tiempo, estará 'Excomunicado', es decir, con su membresía revocada, excluido de todos los servicios y alejado del resto de miembros. Pero en su huida, encontrará una aliada que sigue creyendo en él.

John Wick es una saga cinematográfica que le dio una vuelta de 360 grados al género de acción por el hecho de presentarnos elementos totalmente nuevos y sumergirnos en un mundo criminal nunca antes visto y presentarnos una mitología bastante interesante y teniendo las mejores secuencias de acción de los últimos años, mejor dicho, esta es de las mejores sagas que nos han presentado últimamente.

Pero estamos hablando de la nueva entrega, así que no voy  hacer énfasis al respecto de sus antecesoras.

Comenzaré hablando de los puntos positivos de Parabellum.

Si quieres paz, prepárate para la guerra.

Con esa frase se desprende  todo lo que veremos en esta cinta.

Keanu Reeves

Keanu Reeves está en su mejor momento al regresar con este personaje presentado anteriormente, regresó más peligroso y más habilidoso que nunca, y sus motivaciones para seguir luchando son las más humanas que puede tener el asesino más letal del mundo.

Los Personajes

Muchos de los personajes de las anteriores cintas han regresado para la nueva entrega, y han logrado sorprender nuevamente. Winston, interpretado por el gran Ian McShane, demuestra que es un gran personaje que vale la pena ver.

El Conserje, interpretado por Lance Reddick, demuestra también que es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia.

Pero no se queda atrás el gran The Bowery King, interpretado por el icónico Laurence Fishbourne, quien deja ver que no va a permitir que  nadie le arrebate todo lo que ha construido.

En esta tercera entrega, hay nuevas incorporaciones que no se quedan atrás como Sophia, interpretada por la hermosa y talentosa Halle Berry, y es un personaje que va a ayudar a John Wick en su trayecto.

 Zero, un asesino de La Orden, interpretado por Mark Dacascos es un rival extremadamente peligroso que le hará la vida imposible a nuestro protagonista.

Y por último, tenemos a La Adjudicadora, y es alguien que viene a representar a La Orden para imponer caos para atrapar a John Wick y a todos a los que lo ayuden.

Las Secuencias de Acción

En este aspecto de la película, todas las escenas de acción de las anteriores entregas son superadas, demuestran que los directores desean entregar al público lo que esperan, pero al triple, porque cada escena es superior a la anterior, pero a la vez, incorporan humor para bajar la tensión del momento, pero no se siente nada forzado.

La Música

Tyler Bates regresa para mostrarnos que mezclar las escenas de acción y su música, son una combinación casi perfecta que logra crear una atmosfera electrizante, y es algo que se mantiene durante la película.

La Cinematografía

Este aspecto es de los más importantes de  toda la película, porque cada escena está bien llevada a cabo. Es por esto, que la fotografía del  nominado al premio de La Academia por la Forma del Agua, Dan Lautsen, logra crear grandes escenas de acción plagada de grandes paletas de colores para cada momento.

Teniendo claro los puntos de vista positivos de John Wick, pasamos al punto débil de la cinta…

La Narrativa

En este punto, estimo que debió haberse profundizado en la estructura narrativa a fin de contribuir a que las escenas de acción no fueran el único soporte de la película. Sin embargo, son estas escenas de acción la característica principal de esta saga cinematográfica. Logrando obtener  los fans es un gran festín de puros balazos y madrazos.

Para finalizar, esta película está hecha para los fans más exigentes del cine de acción, esta cinta es una gran montaña rusa de pura adrenalina.

Calificación: 9.0 / 10

Recomendación: Para ver esta película y querer disfrutarla hasta el 100% es necesario ver las anteriores entregas. 

Director: Chad Stahelski

Producida: Basil Iwanyk y Erica Lee

Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams

Protagonizada: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Mark Dacascos, Laurence Fishbourne, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston

Música: Tyler Bates y Joel J.Richard

Cinematografía: Dan Lautsen

Editado: Evan Schiff

Write comment (0 Comments)

Una investigación basada en un caso estremecedor, que sacudió el escenario de los DDHH en el mundo, mereció un novísimo premio de periodismo de la ONU.

Una investigación basada en un caso estremecedor, que sacudió el escenario de los DDHH en el mundo, mereció un novísimo premio de periodismo de la ONU. 

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH, entregado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Embajada de Francia en México.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

“A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” expresó Triana.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país azteca desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos menciones especiales a los siguientes trabajos:

- «Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos», de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en el sitio mexico.com.

- «Los desaparecidos de Jalisco», de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en Así como suena.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Antonio Nieto/CINU México. Alejandra Guillén, una de las ganadoras del premio Breach/Valdez de Periodismo 2019, por el trabajo colectivo de investigación “El país de las 2000 fosas".

Una investigación basada en un caso estremecedor, que sacudió el escenario de los DDHH en el mundo, mereció un novísimo premio de periodismo de la ONU. 

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH, entregado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Embajada de Francia en México.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

“A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” expresó Triana.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país azteca desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos menciones especiales a los siguientes trabajos:

- «Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos», de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en el sitio mexico.com.

- «Los desaparecidos de Jalisco», de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en Así como suena.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

El Departamento Nacional de Planeación destaca el crecimiento y la buena gestión de Teleantioquia frente al índice de Proyectos de Gestión de Regalías, ubicándose en el puesto número 5 a nivel Nacional y en el puesto número 1 entre las demás entidades ejecutoras, garantizando así la transparencia en el manejo del presupuesto y el cumplimiento de los objetivos del Canal.

El Departamento Nacional de Planeación destaca el crecimiento y la buena gestión de Teleantioquia frente al índice de Proyectos de Gestión de Regalías, ubicándose en el puesto número 5 a nivel Nacional y en el puesto número 1 entre las demás entidades ejecutoras, garantizando así la transparencia en el manejo del presupuesto y el cumplimiento de los objetivos del Canal.

Teleantioquia fue designada como entidad ejecutora de recursos de regalías para el proyecto FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DE TELEANTIOQUIA PRIMERA ETAPA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, por un valor de $5.080.868.084.

Con estos recursos ha logrado la modernización tecnológica del canal regional a partir de los flujos de trabajo existentes con la compra de 196 equipos. Se inició con la ejecución en septiembre de 2018 y a la fecha se ha adquirido más del 76% de los equipos y ejecutado más del 50% del presupuesto asignado, el proyecto está con un avance importante y ha generado reportes positivos y en los términos establecidos a los entes de revisión y vigilancia de las regalías.

El DNP realiza seguimiento a 1.118 entidades ejecutoras de regalías a nivel nacional, las cuales están clasificadas en tres: Municipios, Departamentos y otras entidades, a nivel Nacional entre todas las entidades, Teleantioquia está en el puesto 5 y al revisar los resultados Departamentales, Teleantioquia está en el primer puesto en ejecución de Regalías en Antioquia.

Estar en los primeros lugares nos indica que Teleantioquia está cumpliendo correctamente, siguiendo los lineamientos y la normatividad, mostrando transparencia y eficiencia en el manejo de recursos y presentando los reportes e informes con oportunidad y sin hallazgos. De esta manera, para seguir como el canal público más visto del país, y continuar mostrando una TeVe en Grande.

Comunicaciones Teleantioquia Medellín, 28 de abril de 2019

Write comment (0 Comments)

El director teatral británico ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social: "Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", afirma el jurado.

El director teatral británico ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social: "Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", afirma el jurado. "Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de 'espacio vacío'”.

Peter Brook nació en Londres el 21 de marzo en 1925. Se graduó en Arte en el Magdalen College de Oxford y realizó sus primeros montajes -La máquina infernal (1945) de Jean Cocteau, King John (1945) de Shakespeare y Vicious circle (1946) de Jean Paul Sartre- con apenas veinte años. Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), teatro que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso. En 1971 estableció su residencia en París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955) o La visita (1958), además de El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974), Ubu Rey (1977), El jardín de los cerezos (1981), La conferencia de los pájaros (1976) y la ópera La tragedia de Carmen (1983). En 1985, y tras diez años de preparación, presentó Mahabharata, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ¡Levántate, Albert!, un drama sobre la discriminación racial en África. Entre sus últimos trabajos se encuentran Sizwe Banzi est mort (2007), Eleven and Twelve (2009), Warum Warum (2010), The Suit (2012), Battlefield (2015), The Prisoner (2018) y Why, que se estrenará en junio de este año.

Brook es, además, autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas, entre los que destacan The Empty Space (1968), convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno y publicado en más de quince idiomas; The Shifting Point: Forty Years of Theatrical Exploration, 1946-1987 (1987); Evoking (and Forgetting) Shakespeare (2002); There are no secrets (1993); The Open Door: Thoughts on Acting and Theatre (1993), y With Grotowski (2009). En 1998 publicó un libro de memorias titulado Threads of Time (en español Hilos de Tiempo, 2000). También ha dirigido varias películas como El señor de las moscas (1963), Marat/Sade (1967), El rey Lear (1971), Meetings with Remarkable Men (1979), Swann in Love (1984) y The Mahabharata (1989), entre otras.

El jurado ha estado presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Sergio Gutiérrez Sánchez, José Lladó Fernández-Urrutia, Ara Malikian, Ricardo Martí Fluxá, José María Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Aarón Zapico Braña, y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria). Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

En esta edición concurrían un total de 40 candidaturas procedentes de 17 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Oviedo, 27 de abril de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Este 26 de abril el Puerto Petrolero de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, cumple 97 años de vida institucional y por eso sus habitantes este fin de semana celebran en todos los rincones del municipio, diferentes actividades culturales.

Este 26 de abril el Puerto Petrolero de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, cumple 97 años de vida institucional y por eso sus habitantes este fin de semana celebran en todos los rincones del municipio, diferentes actividades culturales.

Ecos se une a la celebración de esas festividades y le presenta a todos los Barranqueños o Barramejos, para no pelear por el gentilicio, el siguiente poema de Gonzalo Buenahora*:

El Son de la Orilla

Barranca santandereana,

morena, beso de miel, ¿Qué te dice el río amigo

Que te la pasas con él ?.

Cuidado que él va dejando

En cada puerto un cantar,

A lo largo de su vida,

desde el páramo hasta el mar.

 

Barranca la consentida,

Hecha de carne y canción.

El río está enamorado

Y es de tu cuerpo hecho flor.

Yo lo he visto en la alta noche,

Mientras duermes junto a él,

Con mil lenguas amorosas

Rendido lamer tus pies.

Y si contrariada esquivas

Los ardores de su orilla,

Sobre su espalda dormida

Flota una pena amarilla.

¿Dizque los corruptos te desean corromper?.

Cuidate mucho que el río

Nunca lo vaya a saber.

El río es macho y celoso,

Colombianista en verdad.

Tus sones imperialistas

Lo pueden hacer pelear.

Barranca santandereana,

Morena beso de miel,

Si quieres tener un buque

Cásate pronto con él.

 

*Por Gonzalo Buenahora: Médico y poeta, nacido en Piedecuesta, quien llegó al puerto petrolero en la década del 40 a ejercer su profesión, donde duró hasta días después del  fatídico 9 de abril de 1948. Después se radicó en Bogotá, debido a las amenazas por la defensa de los obreros de Ecopetrol.

En medio de su invidencia, se dedicó a escribir novelas y poesía donde se destacan: No volveré a Barranca, Sangre y Petróleo, Biografía de una Voluntad, Evolución y Vigencia del Cristianismo, La Comuna de Barranca, Clamores de Protesta, entre otros.

Bogotá, D, C, 26 de abril de 2019

Por Luis Fernando García Forero

 

Write comment (0 Comments)

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, invitó a todos los colombianos a que se unan a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia a través de las múltiples celebraciones que se realizan, pero especialmente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza este martes 23 de abril cuando celebramos el día del idioma.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, invitó a todos los colombianos a que se unan a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia a través de las múltiples celebraciones que se realizan, pero especialmente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza este martes 23 de abril cuando celebramos el día del idioma.

“Tenemos que conocernos y valorarnos más, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser colombianos. En esta oportunidad en la FILBo queremos invitarlos, con el Presidente Iván Duque, a que nos sintamos ‘más colombianos’ que nunca”, señaló la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Destacó que la conmemoración del Bicentenario en el marco de la Feria es una oportunidad “para explorar aquello que a todos los colombianos nos tiene que generar orgullo: saber nuestras raíces, reconocer que todos estos héroes y heroínas legendarios construyeron esta República, estas instituciones”.

Así mismo, invitó a que quienes visiten la Feria del Libro vayan al Pabellón Colombia, porque la celebración de los 200 años de la Independencia es un asunto de todos.

La muestra se podrá ver a partir de este 24 de abril y hasta el 6 de mayo en el pabellón 4 de la Feria del Libro, en Corferias.

En 3 mil metros cuadrados los visitantes encontrarán un espacio donde la soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad se desarrollan a través de casos y voces de los colombianos de hace 200 años. Además, habrá una imprenta de tipos móviles, en la cual los visitantes podrán rediseñar y proponer sus propias ideas sobre la construcción de la nacionalidad.

Además, habrá una programación constante de talleres y conversatorios, y una librería de 350 metros cuadrados con obras de autores colombianos y extranjeros sobre Colombia y el proceso de independencia.

Bogotá, D. C, 23 de abril de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República

Write comment (0 Comments)

Así aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un seminario sobre su obra organizado por la Universidad de da Coruña (UDC), al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura.

Así aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un seminario sobre su obra organizado por la Universidad de da Coruña (UDC), al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura.

Vargas Llosa atribuyó a la "revolución audiovisual" el hecho de que en estos momentos no sea la censura "el gran problema". No obstante, consideró que "la mentira disfrazada de posverdad" sí es el problema en la sociedad actual.

El Premio Nobel de Literatura, agradeció la organización del simposio  por parte de la UDC, donde señaló que cuando hay un evento de este tipo asiste "con temor". "Los críticos y los investigadores saben más de los libros que yo mismo", dijo, sobre sus obras.

Escribiendo cada día

Vargas Llosa señaló por otra parte, que continúa escribiendo cada día y confirmó que en estos momentos trabaja en una novela situada en Centroamérica. "Con raíces históricas, pero mucho de imaginación como ocurre en buena parte de las novelas que escribo", añadió.

No obstante, precisó que, para él, escribir no es un trabajo, entendido como "servidumbre". "Es un placer, es algo que uno realiza porque se siente impulsado a hacerlo", ha señalado el escritor peruano que, pese a su dedicación a la actividad literaria, se ha confesado "un entusiasta" de las buenas series de televisión.

"Retoman la vieja tradición de las novelas por entregas", aseguró el autor al explicar que, junto a escribir, dedica su tiempo a leer dos obras al mismo tiempo. Y es que ha reconocido que, entre las series y los libros, él se queda con estos últimos. "Algunas series, siendo muy buenas, están por debajo de los libros".

Situación en España 

Por otra parte, preguntado sobre la situación actual en España, la definió como "complicada". Sin embargo, se mostró "optimista" y comparó la España de ahora con la que había cuando él llegó como estudiante en la década de los 50. "Las nuevas generaciones no saben lo que tienen", dijo cuando destacó  "la modernización" y "democratización" del país.

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, Vargas Llosa afirmó en el Libro de Oro de la UDC, donde en su paraninfo tendrá lugar este viernes el seminario internacional de investigación y divulgación sobre la obra del escritor, al que asistieron más de 400 personas.

La Coruña, 23 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)

Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.

Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.

Es un proyecto que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, así como resaltar el papel y los aportes que las mujeres, los grupos étnicos, los extranjeros y cada región del país hicieron para hacer realidad el sueño de una nueva nación en el mundo. Todas las actividades son gratuitas.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de Independencia, que no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos, sino que fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde el punto de vista político y militar como desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

Esa complejidad es, precisamente, el aspecto que quiere resaltar el Banco de la República a través de su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que más allá de ser un conjunto de actividades conmemorativas, busca propiciar puntos de encuentros en los que instituciones, académicos de todas las disciplinas, grupos focales, maestros, jóvenes, niños y toda la ciudadanía en general, tengan acceso a contenidos de calidad, a metodologías y elementos didácticos que los inviten a pensar desde otras perspectivas estos hechos históricos y su repercusión en lo que hoy en día nos constituye como nación.

Actividades en todo el país

La programación de Bicentenario de una nación en el mundo se articula alrededor de seis ejes temáticos principales, a través de los cuales se propicia la reflexión y el debate sobre la multiplicidad de actores que participaron en la Independencia; el impacto disímil que este proceso tuvo en distintos sectores de la sociedad neogranadina; los eventos que, paralelamente a las grandes batallas y a los hitos que todos recordamos, sucedieron en distintos puntos de la geografía nacional; así como las nuevas narrativas que en los últimos años han enriquecido la historia de Colombia.

Esos ejes temáticos son: 1) La participación de los extranjeros en la Independencia. 2) La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia. 3) La situación y el papel de las regiones. 4) La situación y el papel de los grupos étnicos. 5) Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república. 6) Los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

También se destacarán distintas iniciativas de paz que tuvieron lugar en la naciente república a lo largo del siglo XIX. Este proyecto completará la línea de hechos de paz del siglo XX que actualmente está en línea como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra.

Bogotá, D.C. 22 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)

The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Una argentina, una chilena y un colombiano aspiran al premio de literatura británico.

The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Schweblin, quien ya estuvo entre los seis finalistas en 2017, este año reingresa con su libro Mouthful of birds (Pájaros en la boca), traducida por Megan McDowell; mientras que Vázquez fue nominado por The shape of the ruins (La forma de las ruinas), de la editoral Alfaguara, y Trabuco Zerán con The Remainder (La Resta), traducida por Sophie Hughes.

Bettany Hughes, presidente del jurado, resaltó que este año resalta la diversidad literaria que enriquece esta edición a nivel temático, y que es la primera vez en que certamen es dominado por mujeres, con ocho seleccionadas, y editoriales independientes, pues solo dos de los títulos concursantes provienen de grandes sellos.

Cada escritor y traductor seleccionado, recibirá un incentivo de 1.000 libras (1.160 euros), y de ganar, obtendrán un premio compartido de 50.000 libras (58.000 euros).

EL corte de los seis finalistas se anunciará el próximo 9 de abril y el ganador, el 21 de mayo de una ceremonia en Londres.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente.

El mundialmente famoso Museo de Cera Madame Tussauds se inaugurará este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, como primero en el Medio Oriente. 

El proyecto, que se anunció por primera vez en 2008, sumará Dubai a sus establecimientos en Londres, Ámsterdam, Hong Kong, Los Ángeles, Las Vegas, Shanghái, Wuhan y Nueva York, según informaron los medios de comunicación locales. 

Será el primer museo Madame Tussauds en Oriente Medio y estará operado por Merlin, que también desarrolla el London Eye y Legoland. La atracción turística, que permite a los visitantes tomarse fotos con modelos de cera realistas de las principales celebridades, políticos y deportistas del mundo, se abrirá en la isla Bluewaters. Todavía no se sabe qué personalidades famosas aparecerán en el Museo de Cera de Dubai. 

El anuncio coincide con los datos difundidos del aumento del número de turistas en Dubai en un 2%, en el primer trimestre de este año, luego de una serie de exitosas campañas e iniciativas de marketing. 

Los 4,75 millones de visitantes internacionales durante la noche en los primeros tres meses de 2019 marcan un repunte del rendimiento estable en 2018, con un aumento del 0,8% interanual. El emirato apunta a atraer a 20 millones de turistas anuales para 2020, con las nuevas atracciones y turísticas como este museo. 

Dubai, 5 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

Por: Fabían Parra Décola.- Sinopsis: John Wick está huyendo por dos razones principales: está siendo cazado, ya que hay un contrato abierto que establece una recompensa de 14 millones de dólares a quien le mate; y por haber roto una regla de oro: matar a alguien en el interior del Hotel Continental.

La víctima fue un miembro de la Mesa Alta  o Mesa Suprema, el mismo que abrió el contrato contra Wick. Debería haber sido ejecutado, pero el manager del hotel, Winston, le dio una hora de ventaja para poder huir. A partir de ese tiempo, estará 'Excomunicado', es decir, con su membresía revocada, excluido de todos los servicios y alejado del resto de miembros. Pero en su huida, encontrará una aliada que sigue creyendo en él.

John Wick es una saga cinematográfica que le dio una vuelta de 360 grados al género de acción por el hecho de presentarnos elementos totalmente nuevos y sumergirnos en un mundo criminal nunca antes visto y presentarnos una mitología bastante interesante y teniendo las mejores secuencias de acción de los últimos años, mejor dicho, esta es de las mejores sagas que nos han presentado últimamente.

Pero estamos hablando de la nueva entrega, así que no voy  hacer énfasis al respecto de sus antecesoras.

Comenzaré hablando de los puntos positivos de Parabellum.

Si quieres paz, prepárate para la guerra.

Con esa frase se desprende  todo lo que veremos en esta cinta.

Keanu Reeves

Keanu Reeves está en su mejor momento al regresar con este personaje presentado anteriormente, regresó más peligroso y más habilidoso que nunca, y sus motivaciones para seguir luchando son las más humanas que puede tener el asesino más letal del mundo.

Los Personajes

Muchos de los personajes de las anteriores cintas han regresado para la nueva entrega, y han logrado sorprender nuevamente. Winston, interpretado por el gran Ian McShane, demuestra que es un gran personaje que vale la pena ver.

El Conserje, interpretado por Lance Reddick, demuestra también que es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia.

Pero no se queda atrás el gran The Bowery King, interpretado por el icónico Laurence Fishbourne, quien deja ver que no va a permitir que  nadie le arrebate todo lo que ha construido.

En esta tercera entrega, hay nuevas incorporaciones que no se quedan atrás como Sophia, interpretada por la hermosa y talentosa Halle Berry, y es un personaje que va a ayudar a John Wick en su trayecto.

 Zero, un asesino de La Orden, interpretado por Mark Dacascos es un rival extremadamente peligroso que le hará la vida imposible a nuestro protagonista.

Y por último, tenemos a La Adjudicadora, y es alguien que viene a representar a La Orden para imponer caos para atrapar a John Wick y a todos a los que lo ayuden.

Las Secuencias de Acción

En este aspecto de la película, todas las escenas de acción de las anteriores entregas son superadas, demuestran que los directores desean entregar al público lo que esperan, pero al triple, porque cada escena es superior a la anterior, pero a la vez, incorporan humor para bajar la tensión del momento, pero no se siente nada forzado.

La Música

Tyler Bates regresa para mostrarnos que mezclar las escenas de acción y su música, son una combinación casi perfecta que logra crear una atmosfera electrizante, y es algo que se mantiene durante la película.

La Cinematografía

Este aspecto es de los más importantes de  toda la película, porque cada escena está bien llevada a cabo. Es por esto, que la fotografía del  nominado al premio de La Academia por la Forma del Agua, Dan Lautsen, logra crear grandes escenas de acción plagada de grandes paletas de colores para cada momento.

Teniendo claro los puntos de vista positivos de John Wick, pasamos al punto débil de la cinta…

La Narrativa

En este punto, estimo que debió haberse profundizado en la estructura narrativa a fin de contribuir a que las escenas de acción no fueran el único soporte de la película. Sin embargo, son estas escenas de acción la característica principal de esta saga cinematográfica. Logrando obtener  los fans es un gran festín de puros balazos y madrazos.

Para finalizar, esta película está hecha para los fans más exigentes del cine de acción, esta cinta es una gran montaña rusa de pura adrenalina.

Calificación: 9.0 / 10

Recomendación: Para ver esta película y querer disfrutarla hasta el 100% es necesario ver las anteriores entregas. 

Director: Chad Stahelski

Producida: Basil Iwanyk y Erica Lee

Guion: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams

Protagonizada: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Mark Dacascos, Laurence Fishbourne, Asia Kate Dillon, Lance Reddick, Anjelica Huston

Música: Tyler Bates y Joel J.Richard

Cinematografía: Dan Lautsen

Editado: Evan Schiff

Write comment (0 Comments)
Una investigación basada en un caso estremecedor, que sacudió el escenario de los DDHH en el mundo, mereció un novísimo premio de periodismo de la ONU.

Una investigación basada en un caso estremecedor, que sacudió el escenario de los DDHH en el mundo, mereció un novísimo premio de periodismo de la ONU. 

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH, entregado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Embajada de Francia en México.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

“A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” expresó Triana.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país azteca desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos menciones especiales a los siguientes trabajos:

- «Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos», de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en el sitio mexico.com.

- «Los desaparecidos de Jalisco», de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en Así como suena.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Antonio Nieto/CINU México. Alejandra Guillén, una de las ganadoras del premio Breach/Valdez de Periodismo 2019, por el trabajo colectivo de investigación “El país de las 2000 fosas".

Una investigación basada en un caso estremecedor, que sacudió el escenario de los DDHH en el mundo, mereció un novísimo premio de periodismo de la ONU. 

En México se han encontrado casi dos mil fosas entre 2006 y 2016, casi una fosa cada dos días. Esto lo dio a conocer un colectivo de periodistas en el trabajo de investigación “El país de las 2000 fosas”, que obtuvo el primer lugar del Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH, entregado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la Embajada de Francia en México.

El jurado del certamen destacó la innovación, el manejo y la visualización de datos, así como la profundidad del texto de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala.

Alejandra Guillén, quien en representación de sus colegas recibió el galardón de manos de la presidenta del jurado, Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez, explicó que se trató de un trabajo de investigación de casi dos años en donde se enfrentaron a la opacidad de las dependencias gubernamentales.

“A pesar de ello, logramos lo que queríamos, que era visualizar territorialmente por año la aparición de fosas en el país. En 2006 solo había dos y documentamos cómo se incrementó año con año y luego de 12 años de guerra contra las drogas vemos cómo se llena el país de estas fosas que son la muestra gráfica de lo que ha dejado esta guerra” expresó Triana.

Este grupo de periodistas independientes realizó un trabajo de campo y recopilación de datos a lo largo de año y medio para revelar el número de fosas clandestinas reportadas por las fiscalías de los 32 estados de México entre 2006 y 2016.

Según sus autores, la investigación fue motivada por la falta de información confiable y sistematizada sobre estos hallazgos, a pesar de la violencia que se vive el país azteca desde hace dos sexenios, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó la política de guerra contra el narcotráfico, prolongada por su sucesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto (20012-2018).

El trabajo también mostró que las autoridades no cuentan con una metodología compartida para documentar y reportar los hallazgos de fosas clandestinas, lo que dificulta la búsqueda de verdad y justicia.

El resultado de la investigación ha servido a las familias, organizaciones y equipos forenses que buscan personas desaparecidas para exigir información oficial a las fiscalías. Además, se ha convertido en una base muy útil para explicar los efectos de la política de guerra contra el narcotráfico.

Debido a la gran calidad de los materiales recibidos, el jurado otorgó una mención honorífica al periodista Carlos Omar Barranco, por su reportaje «Los Desplazados» publicado el 3 de septiembre de 2018 en Norte Digital y Revista Norte.

Además, el jurado atribuyó dos menciones especiales a los siguientes trabajos:

- «Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos», de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en el sitio mexico.com.

- «Los desaparecidos de Jalisco», de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en Así como suena.

El Premio Breach-Valdez de Periodismo y DDHH se entregó por primera vez en 2018 y surgió como un homenaje a los reconocidos periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinados en 2017, cuyos nombres se han convertido en un símbolo de la urgencia de proteger a los profesionales de la información y permitirles realizar su trabajo de manera independiente. Ambos habían ganado premios internacionales por su labor informativa.

Ciudad de México, 12 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El Departamento Nacional de Planeación destaca el crecimiento y la buena gestión de Teleantioquia frente al índice de Proyectos de Gestión de Regalías, ubicándose en el puesto número 5 a nivel Nacional y en el puesto número 1 entre las demás entidades ejecutoras, garantizando así la transparencia en el manejo del presupuesto y el cumplimiento de los objetivos del Canal.

El Departamento Nacional de Planeación destaca el crecimiento y la buena gestión de Teleantioquia frente al índice de Proyectos de Gestión de Regalías, ubicándose en el puesto número 5 a nivel Nacional y en el puesto número 1 entre las demás entidades ejecutoras, garantizando así la transparencia en el manejo del presupuesto y el cumplimiento de los objetivos del Canal.

Teleantioquia fue designada como entidad ejecutora de recursos de regalías para el proyecto FORTALECIMIENTO TECNOLÓGICO DE TELEANTIOQUIA PRIMERA ETAPA EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, por un valor de $5.080.868.084.

Con estos recursos ha logrado la modernización tecnológica del canal regional a partir de los flujos de trabajo existentes con la compra de 196 equipos. Se inició con la ejecución en septiembre de 2018 y a la fecha se ha adquirido más del 76% de los equipos y ejecutado más del 50% del presupuesto asignado, el proyecto está con un avance importante y ha generado reportes positivos y en los términos establecidos a los entes de revisión y vigilancia de las regalías.

El DNP realiza seguimiento a 1.118 entidades ejecutoras de regalías a nivel nacional, las cuales están clasificadas en tres: Municipios, Departamentos y otras entidades, a nivel Nacional entre todas las entidades, Teleantioquia está en el puesto 5 y al revisar los resultados Departamentales, Teleantioquia está en el primer puesto en ejecución de Regalías en Antioquia.

Estar en los primeros lugares nos indica que Teleantioquia está cumpliendo correctamente, siguiendo los lineamientos y la normatividad, mostrando transparencia y eficiencia en el manejo de recursos y presentando los reportes e informes con oportunidad y sin hallazgos. De esta manera, para seguir como el canal público más visto del país, y continuar mostrando una TeVe en Grande.

Comunicaciones Teleantioquia Medellín, 28 de abril de 2019

Write comment (0 Comments)
El director teatral británico ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social: "Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", afirma el jurado.

El director teatral británico ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019. Maestro de generaciones y considerado el mejor director teatral del siglo XX, es uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social: "Peter Brook abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea, al contribuir de manera decisiva al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia", afirma el jurado. "Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de 'espacio vacío'”.

Peter Brook nació en Londres el 21 de marzo en 1925. Se graduó en Arte en el Magdalen College de Oxford y realizó sus primeros montajes -La máquina infernal (1945) de Jean Cocteau, King John (1945) de Shakespeare y Vicious circle (1946) de Jean Paul Sartre- con apenas veinte años. Entre 1947 y 1950 asumió la dirección de la Royal Opera House de Covent Garden (Londres), donde destacó su producción de la ópera de Strauss Salomé con el vestuario diseñado por Salvador Dalí, y en 1962 fue nombrado director del Royal Shakespeare Theatre (Stratford), teatro que abandonó en 1970 ante la prohibición de trabajar con actores internacionales y después de haber presentado las obras de Shakespeare con un enfoque nuevo e ingenioso. En 1971 estableció su residencia en París y fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral (CIRT), denominado actualmente Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director. También dirigió, entre 1974 y 2010, el teatro parisino Les Bouffes du Nord.

Considerado el mejor director teatral del siglo XX y uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo, Brook, que también ha dirigido ópera y cine, ha trabajado en escenarios de toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán, entre otros. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950), La tempestad (1955) o La visita (1958), además de El rey Lear (1962), The Screens (1964), Marat-Sade (1964), Timón de Atenas (1974), Ubu Rey (1977), El jardín de los cerezos (1981), La conferencia de los pájaros (1976) y la ópera La tragedia de Carmen (1983). En 1985, y tras diez años de preparación, presentó Mahabharata, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año de los Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ¡Levántate, Albert!, un drama sobre la discriminación racial en África. Entre sus últimos trabajos se encuentran Sizwe Banzi est mort (2007), Eleven and Twelve (2009), Warum Warum (2010), The Suit (2012), Battlefield (2015), The Prisoner (2018) y Why, que se estrenará en junio de este año.

Brook es, además, autor de varios libros de crítica teatral traducidos a varios idiomas, entre los que destacan The Empty Space (1968), convertido en un texto fundamental sobre teatro moderno y publicado en más de quince idiomas; The Shifting Point: Forty Years of Theatrical Exploration, 1946-1987 (1987); Evoking (and Forgetting) Shakespeare (2002); There are no secrets (1993); The Open Door: Thoughts on Acting and Theatre (1993), y With Grotowski (2009). En 1998 publicó un libro de memorias titulado Threads of Time (en español Hilos de Tiempo, 2000). También ha dirigido varias películas como El señor de las moscas (1963), Marat/Sade (1967), El rey Lear (1971), Meetings with Remarkable Men (1979), Swann in Love (1984) y The Mahabharata (1989), entre otras.

El jurado ha estado presidido por Miguel Zugaza Miranda e integrado por José María Cano de Andrés, María de Corral López-Dóriga, Sergio Gutiérrez Sánchez, José Lladó Fernández-Urrutia, Ara Malikian, Ricardo Martí Fluxá, José María Pou Serra, Sandra Rotondo Urcola, Benedetta Tagliabue, Aarón Zapico Braña, y Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria). Esta candidatura ha sido propuesta por Antonio Lucas, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

En esta edición concurrían un total de 40 candidaturas procedentes de 17 países. Este ha sido el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo novena edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

Oviedo, 27 de abril de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Este 26 de abril el Puerto Petrolero de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, cumple 97 años de vida institucional y por eso sus habitantes este fin de semana celebran en todos los rincones del municipio, diferentes actividades culturales.

Este 26 de abril el Puerto Petrolero de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, cumple 97 años de vida institucional y por eso sus habitantes este fin de semana celebran en todos los rincones del municipio, diferentes actividades culturales.

Ecos se une a la celebración de esas festividades y le presenta a todos los Barranqueños o Barramejos, para no pelear por el gentilicio, el siguiente poema de Gonzalo Buenahora*:

El Son de la Orilla

Barranca santandereana,

morena, beso de miel, ¿Qué te dice el río amigo

Que te la pasas con él ?.

Cuidado que él va dejando

En cada puerto un cantar,

A lo largo de su vida,

desde el páramo hasta el mar.

 

Barranca la consentida,

Hecha de carne y canción.

El río está enamorado

Y es de tu cuerpo hecho flor.

Yo lo he visto en la alta noche,

Mientras duermes junto a él,

Con mil lenguas amorosas

Rendido lamer tus pies.

Y si contrariada esquivas

Los ardores de su orilla,

Sobre su espalda dormida

Flota una pena amarilla.

¿Dizque los corruptos te desean corromper?.

Cuidate mucho que el río

Nunca lo vaya a saber.

El río es macho y celoso,

Colombianista en verdad.

Tus sones imperialistas

Lo pueden hacer pelear.

Barranca santandereana,

Morena beso de miel,

Si quieres tener un buque

Cásate pronto con él.

 

*Por Gonzalo Buenahora: Médico y poeta, nacido en Piedecuesta, quien llegó al puerto petrolero en la década del 40 a ejercer su profesión, donde duró hasta días después del  fatídico 9 de abril de 1948. Después se radicó en Bogotá, debido a las amenazas por la defensa de los obreros de Ecopetrol.

En medio de su invidencia, se dedicó a escribir novelas y poesía donde se destacan: No volveré a Barranca, Sangre y Petróleo, Biografía de una Voluntad, Evolución y Vigencia del Cristianismo, La Comuna de Barranca, Clamores de Protesta, entre otros.

Bogotá, D, C, 26 de abril de 2019

Por Luis Fernando García Forero

 

Write comment (0 Comments)
La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, invitó a todos los colombianos a que se unan a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia a través de las múltiples celebraciones que se realizan, pero especialmente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza este martes 23 de abril cuando celebramos el día del idioma.

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, invitó a todos los colombianos a que se unan a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia a través de las múltiples celebraciones que se realizan, pero especialmente en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza este martes 23 de abril cuando celebramos el día del idioma.

“Tenemos que conocernos y valorarnos más, tenemos motivos para sentirnos orgullosos de ser colombianos. En esta oportunidad en la FILBo queremos invitarlos, con el Presidente Iván Duque, a que nos sintamos ‘más colombianos’ que nunca”, señaló la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Destacó que la conmemoración del Bicentenario en el marco de la Feria es una oportunidad “para explorar aquello que a todos los colombianos nos tiene que generar orgullo: saber nuestras raíces, reconocer que todos estos héroes y heroínas legendarios construyeron esta República, estas instituciones”.

Así mismo, invitó a que quienes visiten la Feria del Libro vayan al Pabellón Colombia, porque la celebración de los 200 años de la Independencia es un asunto de todos.

La muestra se podrá ver a partir de este 24 de abril y hasta el 6 de mayo en el pabellón 4 de la Feria del Libro, en Corferias.

En 3 mil metros cuadrados los visitantes encontrarán un espacio donde la soberanía, igualdad, ciudadanía, independencia e igualdad se desarrollan a través de casos y voces de los colombianos de hace 200 años. Además, habrá una imprenta de tipos móviles, en la cual los visitantes podrán rediseñar y proponer sus propias ideas sobre la construcción de la nacionalidad.

Además, habrá una programación constante de talleres y conversatorios, y una librería de 350 metros cuadrados con obras de autores colombianos y extranjeros sobre Colombia y el proceso de independencia.

Bogotá, D. C, 23 de abril de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República

Write comment (0 Comments)
Así aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un seminario sobre su obra organizado por la Universidad de da Coruña (UDC), al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura.

Así aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un seminario sobre su obra organizado por la Universidad de da Coruña (UDC), al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura.

Vargas Llosa atribuyó a la "revolución audiovisual" el hecho de que en estos momentos no sea la censura "el gran problema". No obstante, consideró que "la mentira disfrazada de posverdad" sí es el problema en la sociedad actual.

El Premio Nobel de Literatura, agradeció la organización del simposio  por parte de la UDC, donde señaló que cuando hay un evento de este tipo asiste "con temor". "Los críticos y los investigadores saben más de los libros que yo mismo", dijo, sobre sus obras.

Escribiendo cada día

Vargas Llosa señaló por otra parte, que continúa escribiendo cada día y confirmó que en estos momentos trabaja en una novela situada en Centroamérica. "Con raíces históricas, pero mucho de imaginación como ocurre en buena parte de las novelas que escribo", añadió.

No obstante, precisó que, para él, escribir no es un trabajo, entendido como "servidumbre". "Es un placer, es algo que uno realiza porque se siente impulsado a hacerlo", ha señalado el escritor peruano que, pese a su dedicación a la actividad literaria, se ha confesado "un entusiasta" de las buenas series de televisión.

"Retoman la vieja tradición de las novelas por entregas", aseguró el autor al explicar que, junto a escribir, dedica su tiempo a leer dos obras al mismo tiempo. Y es que ha reconocido que, entre las series y los libros, él se queda con estos últimos. "Algunas series, siendo muy buenas, están por debajo de los libros".

Situación en España 

Por otra parte, preguntado sobre la situación actual en España, la definió como "complicada". Sin embargo, se mostró "optimista" y comparó la España de ahora con la que había cuando él llegó como estudiante en la década de los 50. "Las nuevas generaciones no saben lo que tienen", dijo cuando destacó  "la modernización" y "democratización" del país.

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, Vargas Llosa afirmó en el Libro de Oro de la UDC, donde en su paraninfo tendrá lugar este viernes el seminario internacional de investigación y divulgación sobre la obra del escritor, al que asistieron más de 400 personas.

La Coruña, 23 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.

Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.

Es un proyecto que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, así como resaltar el papel y los aportes que las mujeres, los grupos étnicos, los extranjeros y cada región del país hicieron para hacer realidad el sueño de una nueva nación en el mundo. Todas las actividades son gratuitas.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de Independencia, que no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos, sino que fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde el punto de vista político y militar como desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

Esa complejidad es, precisamente, el aspecto que quiere resaltar el Banco de la República a través de su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que más allá de ser un conjunto de actividades conmemorativas, busca propiciar puntos de encuentros en los que instituciones, académicos de todas las disciplinas, grupos focales, maestros, jóvenes, niños y toda la ciudadanía en general, tengan acceso a contenidos de calidad, a metodologías y elementos didácticos que los inviten a pensar desde otras perspectivas estos hechos históricos y su repercusión en lo que hoy en día nos constituye como nación.

Actividades en todo el país

La programación de Bicentenario de una nación en el mundo se articula alrededor de seis ejes temáticos principales, a través de los cuales se propicia la reflexión y el debate sobre la multiplicidad de actores que participaron en la Independencia; el impacto disímil que este proceso tuvo en distintos sectores de la sociedad neogranadina; los eventos que, paralelamente a las grandes batallas y a los hitos que todos recordamos, sucedieron en distintos puntos de la geografía nacional; así como las nuevas narrativas que en los últimos años han enriquecido la historia de Colombia.

Esos ejes temáticos son: 1) La participación de los extranjeros en la Independencia. 2) La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia. 3) La situación y el papel de las regiones. 4) La situación y el papel de los grupos étnicos. 5) Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república. 6) Los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

También se destacarán distintas iniciativas de paz que tuvieron lugar en la naciente república a lo largo del siglo XIX. Este proyecto completará la línea de hechos de paz del siglo XX que actualmente está en línea como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra.

Bogotá, D.C. 22 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Una argentina, una chilena y un colombiano aspiran al premio de literatura británico.

The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Schweblin, quien ya estuvo entre los seis finalistas en 2017, este año reingresa con su libro Mouthful of birds (Pájaros en la boca), traducida por Megan McDowell; mientras que Vázquez fue nominado por The shape of the ruins (La forma de las ruinas), de la editoral Alfaguara, y Trabuco Zerán con The Remainder (La Resta), traducida por Sophie Hughes.

Bettany Hughes, presidente del jurado, resaltó que este año resalta la diversidad literaria que enriquece esta edición a nivel temático, y que es la primera vez en que certamen es dominado por mujeres, con ocho seleccionadas, y editoriales independientes, pues solo dos de los títulos concursantes provienen de grandes sellos.

Cada escritor y traductor seleccionado, recibirá un incentivo de 1.000 libras (1.160 euros), y de ganar, obtendrán un premio compartido de 50.000 libras (58.000 euros).

EL corte de los seis finalistas se anunciará el próximo 9 de abril y el ganador, el 21 de mayo de una ceremonia en Londres.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)