La voz salsera del gran Oscar D' León acompañado con el grupo C4, dan matices a los arpegios de los cuatros, acompañados de los aires sonoros de su majestad los trombones, Llenan de sabor y ritmo a la música caribeña con el Parampampam, esa salsa de los 70 que le dio la vuelta al mundo con la Dimensión Latina.

La voz salsera del gran Oscar D' León acompañado con el grupo C4, dan matices a los arpegios de los cuatros, acompañados de los aires sonoros de su majestad los trombones, llenan de sabor y ritmo a la música caribeña con el Parampampam.

Salsa de los 70 que le dio la vuelta al mundo con la Dimensión Latina.

¡No se lo Pierda! ¡Vaya Caballero!

Write comment (0 Comments)
El creador y director de la Fundación Social Molano, Mauricio Molano Camacho, anunció el lanzamiento del “Premio Nacional a la Mujer Ana Luisa”, en homenaje a Ana Luisa Camacho Gómez, quien con su esposo Rafael Molano Olarte, no sólo creó en 1950 la empresa Ramo, sino que al mismo tiempo educó con esmero ocho hijos y ha llevado a cabo durante décadas una silenciosa y prudente labor comunitaria, social y empresarial que hoy merece reconocimiento.

Por Alejandra Buitrago.- El creador y director de la Fundación Social Molano, Mauricio Molano Camacho, anunció el lanzamiento del “Premio Nacional a la Mujer Ana Luisa”, en homenaje a Ana Luisa Camacho Gómez, quien con su esposo Rafael Molano Olarte, no sólo creó en 1950 la empresa Ramo, sino que al mismo tiempo educó con esmero ocho hijos y ha llevado a cabo durante décadas una silenciosa y prudente labor comunitaria, social y empresarial que hoy merece reconocimiento.

“Con el fin de resaltar su labor y servir de modelo integral, lanzamos este premio para emprendedoras, líderes familiares, comunitarias y sociales, el cual consiste en apoyo al proyecto ganador de profunda acción transformadora que esté encabezado por una mujer” explicó Mauricio Molano Camacho (MMC).

Agregó que su madre “fue la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué Ramo, transmitida por las mujeres de la familia de generación en generación desde la británica Louise Phillips a finales del Siglo XVIII, pasando por los continentes europeo, africano y americano, hasta llegar a ella por parte de su suegra, doña Mercedes Olarte Vanegas”.

“Pero ella, explica MMC, no sólo recibió y enriqueció la receta del Ponqué Ramo sino que también heredó principios y valores familiares como la responsabilidad social, la solidaridad, la disciplina y el emprendimiento. Entre sus ancestros se encuentran su tío don Julio Roberto Gómez Mora, llamado “el abogado de los pobres” y fundador de la sociedad San Vicente de Paúl en Garagoa, quien ante la temprana muerte de su papá fungió como padre; y su hermana, doña Odilia Camacho Gómez, destacada educadora, cofundadora del Liceo San Luis, del Club del Educador y de la Normal de Garagoa, directora de San Vicente de Paúl en ese municipio, y concejal y primera mujer alcaldesa de Colombia en Garagoa. En su honor, hoy la Biblioteca Pública de ese municipio lleva su nombre”.

Ana Luisa Camacho nació en Garagoa, Boyacá, y muy joven decidió viajar a Bogotá para educarse, en tiempos en que no era común para las mujeres salir de su casa y forjar caminos independientes. Estudió secretariado comercial, y logró ascender hasta ser secretaria de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y luego secretaria de la Presidencia de la empresa Bavaria.

Mauricio Molano Camacho resalta el impacto de doña Ana Luisa: “mi madre supo sentar las bases de la producción, la economía y la calidad que caracterizan los productos Ramo y fue también quien estableció los principales parámetros iniciales del control de costos en la naciente empresa familiar, a la vez que educaba a sus ocho hijos y desarrollaba una labor social y comunitaria, que siempre fue efectiva y silenciosa, pues nunca buscó protagonismo”.

Como consejera permanente de mi padre Rafael Molano Olarte, agrega MMC, “mi madre supo transmitir a la Familia Ramo valores comprometidos con la labor social, el emprendimiento y el compromiso con sus semejantes, su región y su país, improntas que marcaron mi vida y la de los demás allegados”.

Influenciado por el ejemplo de mis padres  -explica Mauricio Molano Camacho- desde hace más de 40 años creé la Fundación Social Molano que, con mis propios recursos-, poya programas semilla para trabajadoras sexuales, discapacitados, adultos mayores, jóvenes y niños que así lo requieren.

“Hoy mi madre Ana Luisa Camacho Gómez tiene más de nueve décadas y está lúcida y vivaz, con un espíritu juvenil y entusiasta. Vive rodeada del agradecimiento y reconocimiento de sus descendientes, de sus amigos y de los empleados que aún la recuerdan con especial admiración y cariño”, concluyó MMC.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2020

Write comment (0 Comments)
Seguramente, luego de este periodo de distanciamiento social y acercamiento digital, muchos volverán a las Librerias, éstas volverán a ser sitios de encuentro y difusión y referencia y una opción turística asociada a otros negocios como cafés, bares, restaurantes, salas de cine y teatro.

Mucho se ha dicho y repetido que el libro impreso, ese habitante consentido, que atrapa el tiempo y el espacio de nuestros hogares, sucumbiría a los soportes electrónicos.

Pero, al igual que la Radio, sus secretos y traviesas aventuras, lograron su coexistencia con los formatos digitales, como lo hicieron las ondas herzianas, hasta sumergirse en el internet mismo.

Indudablemente cuando toca organizar la masiva presencia de los libros, sean novelas, antologías, catálogos, diccionarios, anuarios, etc, soñamos lanzarlos a un pendrive, pero son apasionados habitantes, que aparecen en los lugares hasta menos recomendados para su permanencia.

Con la Pandemia del Covid19 muchos han vuelto a husmear sus bibliotecas. Y a sonreír ante la presencia de sus tesoros. E incluso a lamentar no haber insistido en visitar esas icónicas librerías de Buenos Aires por ir a la Bombonera.

Tal vez en ese contexto de reflexión, uno se pregunta, como lector empedernido de todos los formatos: Existe la posibilidad de rescatar y ubicar las Librerías en un mapa de posibilidades turísticas?

Tal como te recomiendan monumentos históricos, trenes, museos, teatros, bares y restaurantes, por qué no ofrecer visitas hasta guiadas a las Librerías?

Claro está que ciudades como Medellín, Buenos Aires, Lima, Santiago, Ciudad de México y Nueva York, nos harían un guiño inmediato, entre otras urbes magníficas y de tradición librera.

Esto es sin mencionar Las Pulperías, Mercados de Libros Viejos y Usados y Ferias de Libreros que atraparían a cualquier lector promedio.

Seguramente, luego de este periodo de distanciamiento social y acercamiento digital, muchos volverán a las Librerias, éstas volverán a ser sitios de encuentro y difusión y referencia y una opción turística asociada a otros negocios como cafés, bares, restaurantes, salas de cine y teatro.

Bogotá, D. C, 11 de noviembre de 2020

Redacción Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)
Hasta el próximo 7 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para compra de publicaciones colombianas en librerías regionales independientes, con la cual se permitirá ampliar la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia e incluir a autores de todas las regiones del país.

Hasta el próximo 7 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria para compra de publicaciones colombianas en librerías regionales independientes, con la cual se permitirá ampliar la colección de la Biblioteca Nacional de Colombia e incluir a autores de todas las regiones del país.

La bolsa asignada para la compra de libros por cada librería podrá tener un tope de $10.000.000, la cual contribuirán a la gestión de las librerías independientes regionales como agentes culturales y dinamizadores fundamentales de la cadena del libro.

Asimismo, a través de esta iniciativa se destaca su rol en las regiones como actores de difusión de la producción regional, claves en los procesos de documentación y circulación de la memoria registrada de los territorios.

Se dará prioridad a las obras producidas o publicadas en territorios diferentes a Bogotá D.C., aunque se podrán adquirir obras producidas o publicadas en la capital.

La convocatoria se enmarca dentro de las acciones que adelanta el Ministerio de Cultura para apoyar al sector del libro, el cual se ha visto afectado por la emergencia sanitaria, económica y ambiental derivada de la emergencia sanitaria.

Para acceder a los requisitos acceda al siguiente link: https://bit.ly/2ENkWbG

Fecha de cierre: 7 de septiembre de 2020

Fecha de publicación de resultados: 26 de octubre de 2020.

El Ministerio de Cultura invita a las personas interesadas en participar a escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para resolver dudas e inquietudes.

Bogotá, D. C, 27 de agosto de 2020

Fuete Ministerio de Cultura

Write comment (0 Comments)
Como resultado de un proceso de selección en el cual postularon 50 proyectos, el jurado calificador decidió otorgar el estímulo a Sebastián Fonnegra Trujillo, por su serie fotográfica "Desierto".

Como resultado de un proceso de selección en el cual postularon 50 proyectos, el jurado calificador decidió otorgar el estímulo a Sebastián Fonnegra Trujillo, por su serie fotográfica "Desierto".

Los jurados Clemencia Poveda, María Isabel Rueda y Jaime Ceron reconocieron el aporte de Sebastián Fonnegra al enriquecimiento de la cultura visual en Colombia, premio dirigido a fotógrafos y artistas plásticos del país que presenten fotografías inéditas cuya temática es libre.

"Con este premio queremos reconocer y exaltar el trabajo de quienes con su labor aportan a nuestra cultura y a la transformación del arte colombiano. Para mí es un honor entregar este reconocimiento a Sebastián Fonnegra Trujillo, reconocido artista plástico del país, quien a través de su proyecto ganador, utiliza la fotografía para volver ausente la presencia humana dentro del espacio físico", afirmó la ministra de cultura Carmen Inés Vásquez Camacho.

El jurado, también le otorgó mención de honor a Juan Camilo Segura Escobar, por su proyecto "Entornos", en el que evoca la relación entre el deterioro físico de la imagen fotográfica en relación con la pérdida de la experiencia directa del mundo.

Adicionalmente, el jurado destacó el proyecto "Perder algo, recuperarlo y conscientemente perderlo de nuevo (las fotos)" de Mónica Restrepo que propone un uso conceptual de la fotografía, al volver equivalente la huella fotográfica del acto de memorizar un objeto que no es posible recuperar.

Sebastián Fonnegra Trujillo es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia. Su trabajo se desarrolla en diferentes medios plásticos con una predilección por la fotografía y el dibujo, y sus temáticas giran alrededor del psicoanálisis, el inconsciente, la palabra y los sueños.

En 2017 fue uno de los ganadores de la Beca de Exposiciones Individuales de los 16 Salones Regionales de Artistas por su trabajo en fotografía "Hope", otorgada por el Ministerio de Cultura, Colombia. En 2014 Obtuvo el tercer puesto en el séptimo premio Arte Joven Colsanitas por su trabajo en fotografía "Parque de juegos".

En 2013 su trabajo en dibujo "Despertares" fue publicado en una edición de 300 fanzines gracias a una beca otorgada por La Independiente – Feria de publicaciones en asociación con la Alcaldía Mayor de Bogotá. Recientemente en 2018 fue nominado al premio V Beca Bienal de las Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate por su trabajo en instalación "Posesión".

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2020

Fuente Ministerio de Cultura

Write comment (0 Comments)
Como resultado de un proceso de selección entre los 94 postulados al Premio Nacional Vida y Obra, del Programa Nacional de Estímulos, el jurado eligió como ganadores a la pianista y docente Teresita Gómez y al actor, director y guionista Jorge Alí Triana, premio otorgado por el Ministerio de Cultura.

Como resultado de un proceso de selección entre los 94 postulados al Premio Nacional Vida y Obra, del Programa Nacional de Estímulos, el jurado eligió como ganadores a la pianista y docente Teresita Gómez y al actor, director y guionista Jorge Alí Triana, premio otorgado por el Ministerio de Cultura.

El Premio Nacional Vida y Obra exalta la labor y el trabajo de quienes han contribuido en el enriquecimiento de la memoria cultural de los colombianos. Los ganadores han hecho aportes invaluables que contribuyen al desarrollo de la cultura y las artes, generando un impacto económico, social y cultural.

"Es un reconocimiento y exaltación al trabajo de toda una vida y a sus valiosos aportes a la cultura de los colombianos. Me siento honrada de entregar este premio a dos dignos representantes de la cultura. Teresita Gómez desde la música y Jorge Alí Triana desde el teatro, la televisión y el cine. Nos enorgullecen con su trabajo, ellos le han entregado a Colombia grandes logros en el ámbito internacional y son dignos representantes de nuestro país", afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Los jurados, también decidieron otorgar mención de honor al compositor Adolfo Rafael Pacheco, el padre de la Hamaca Grande, a la cantadora Ceferina Banquez, la reina del bullerengue y al director de cine colombiano Francisco Norden Caycedo, por su importante legado en el territorio nacional.

Teresita Gómez

Desde los 4 años de edad, el armónico sonido del piano cautivo sus sentidos y se convirtió en una pasión por este instrumento musical que le ha permito estar en escenarios nacionales e internacionales como concertista del más alto nivel.

La música es su gran amor. La que la motivó a memorizar muchas canciones y le ayudó a afinar sus oídos para poder encontrar el sonido perfecto entre sus dedos y las teclas del piano para estremecer, enternecer y a la vez emocionar a quien la escucha tocar.

Teresita Gómez atrae al público con un amplio repertorio colombiano académico para piano y con la música clásica universal. Por eso, con el con el proyecto ´60 años de vida artística dedicada al piano', ella se convierte en una de las ganadoras del Premio Nacional Vida y Obra 2020. "Son más de seis décadas de trabajo continuo que ha involucrado su labor de docente." afirman los jurados.

La paisa afro que a los diez años dio su primer concierto como solista, logró derrumbar las fronteras del racismo y le mostró al mundo, el talento, la valentía y la dedicación de la mujeres colombianas. "Siempre que me preguntan, digo que aprendí a tocar piano porque quería que, más allá de la piel, de cualquier barrera, la gente me quisiera", manifestó Teresita en una entrevista con el periódico El Tiempo.

La ganadora ha participado en Festivales Bach en Bogotá y Medellín; en el Festival de Música Religiosa, en Popayán. Ha actuado como invitada con la Sinfónica de Jeleniej Górze, de Polonia y con orquestas nacionales. A sus 11 años, interpretó obras del compositor clásico Franz Liszt y desde entonces a sido fiel interprete de las composiciones de músicos clásicos europeos, como Bach y Beethoven, y también de músicos colombianos como Luis Antonio Calvo, Adolfo Mejía y Pedro Morales Pino, entre otros.

Una mujer llena de magia que deja en alto el nombre de los colombianos y que hace parte de la familia del Teatro Colón. Un referente cultural de nuestro país, en el mundo.

Jorge Alí Triana

'Toda una vida contando historias' a través del teatro, la televisión y el cine. El bogotano lleva la cultura y el arte en las venas. Desde muy joven sintió atracción por la actuación y esto lo motivó a crear su propio grupo: 'Teatro Experimental Independiente'.

Estudió Cine y Teatro en la Escuela Superior de Artes de Praga, es el fundador del Teatro Popular de Bogotá, lugar que se convierte en la memoria y fiel testigo de su arduo trabajo para el montaje de muchas obras teatrales. En este escenario, Triana entregó al público la adaptación para el teatro de obras de escritores como, García Márquez y Mario Vargas Llosa.

El ganador del Premio Nacional Vida y Obra 2020 de MinCultura es profesor, director, guionista y actor. Un hombre con múltiples cualidades que contribuyen en la transformación de la cultura colombiana. Con su trabajo se ha robado el corazón de colombianos y extranjeros que valoran su talento, dedicación y disciplina.

Sus valiosos aportes en el teatro se han visto reflejados en Colombia y en Nueva York, con la dirección de: La Cándida Eréndira, Crónica de una muerte anunciada y El coronel no tiene quien le escriba. También cautivó a los amantes del cine con guiones de Gabriel García Márquez, Tiempo de morir y Edipo Alcalde.

Además se destaca por obras como 'Y se armó la mojiganga', 'La fiesta del chivo', 'Cabaret', 'La muerte de un viajante', 'Doña Flor y sus dos maridos' y 'Pantaleón y las visitadoras'.

Desde la pantalla chica ha llegado al hogar de miles familias que se entretienen con importantes series como: 'Las cuatro edades del amor' (1980), 'Bolívar, el hombre de las dificultades' (1981), 'El cuento del domingo' (1980), 'Los pecados de Inés de Hinojosa' (1988), 'Castigo divino' (1991), 'Crónicas de una generación trágica' (1993) y 'Comando élite' (2013).

Su mente y talento se convierten en un universo que narra historias en diversos formatos para atraer a todo tipo de público, en un legado, que a través de la docencia continúa transformando la cultura mediante la transmisión de saberes.

A la fecha, el Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional Vida y Obra a 37 gestores culturales del país. Un agradecimiento y reconocimiento a la labor de importantes personajes que fortalecen y consolidad la identidad de los colombianos.

Bogotá, D. C, 24 de agosto de 2020

Fuente Ministerio de Cultura

Write comment (0 Comments)
El corazón de Mercedes Raquel Barcha Viuda del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dejó de latir, para emprender su viaje a su reencuentro con quien compartió su vida y su obra hasta su partida el 17 de abril de 2014.

Por Amylkar D. Acosta M.*.- El corazón de Mercedes Raquel Barcha Viuda del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez dejó de latir, para emprender su viaje a su reencuentro con quien compartió su vida y su obra hasta su partida el 17 de abril de 2014. Mercedes y Gabo eran una y la misma cosa, fundieron sus vidas hasta hacer de ellas una sola. Ellos eran el uno para el otro. Mercedes era el otro yo de García Márquez, su polo a tierra y su fuente inagotable de inspiración.

Se suele decir que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Mercedes rompió con ese estereotipo, ella nunca, nunca estuvo detrás de Gabo; ella siempre, siempre estuvo al lado de él. Fue su confidente, su amada amante, su albacea. Su fidelidad a toda prueba a Mercedes la confiesa Gabo, en lenguaje cifrado, en su obra cumbre Cien años de soledad cuando le atribuye a uno de sus personajes tener como atributo marital ser como el “fósforo globo”, que sólo enciende en su caja, para significar que nunca tuvo relaciones extramaritales.

Ya se nos había ido nuestro laureado García Márquez, con Mercedes se va su otra mitad, para fundir ahora nuevamente en el más allá sus dos almas gemelas y volver a ser lo que fueron en vida, las dos mitades inseparables de una unión que ni la muerte pudo separar. Ahora, los dos, Mercedes y Gabo pasaron del mundo mágico de Macondo que crearon y recrearon juntos a convertirse en personajes míticos de la literatura y del sentido de la colombianidad con acento Caribe! 

Cota, agosto 15 de 2020

www.amylkaracosta.net

Write comment (0 Comments)
En Ecos, apoyamos el talento colombiano. “Despertar” es el segundo sencillo del álbum debut de la banda colombiana Banana Machine, donde se destaca un grito de rebeldía contra la rutina y la obediencia inconsciente en la que se ve inmersa la sociedad día a día. Una invitación a no aferrarse a lo seguro y arriesgarse a tomar esas decisiones que nos sacan de nuestra zona de confort, pero que también nos obliga a perseguir las cosas que nos apasionan.

En Ecos, apoyamos el talento colombiano. “Despertar” es el segundo sencillo del álbum debut de la banda Banana Machine, donde se destaca un grito de rebeldía contra la rutina y la obediencia inconsciente en la que se ve inmersa la sociedad día a día. Una invitación a no aferrarse a lo seguro y arriesgarse a tomar esas decisiones que nos sacan de nuestra zona de confort, pero que también nos obliga a perseguir las cosas que nos apasionan.

Banana Machine es una banda compuesta por jóvenes de Bogotá, estudiantes de música con influencias en el grunge y el hard rock, que sigue a las nuevas olas del rock nacional y sus representantes, surgiendo de una escena que cada vez está más viva y ofrece diferentes propuestas al público.

Voz: Camilo Suárez Sierra
Guitarra: Nicolás Cifuentes Mora
Guitarra: César Romero Barrera
Bajo: Sebastián Forero García
Bateria: Jorge Muñoz Torres

 

 

Write comment (0 Comments)
El Representante a la Cámara, Óscar Villamizar Meneses, denunció que la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, de $117.000 millones que recaudó en el 2019, cerca de $56.000 millones se gastaron en reconocimientos económicos, sueldos, viáticos, gastos del Consejo Directivo y funcionamiento, entre otros, “razón por la cual no les llegan los recursos a los autores y compositores de Colombia”.

El Representante a la Cámara, Óscar Villamizar Meneses, denunció que la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, de $117.000 millones que recaudó en el 2019, cerca de $56.000 millones se gastaron en reconocimientos económicos, sueldos, viáticos, gastos del Consejo Directivo y funcionamiento, entre otros, “razón por la cual no les llegan los recursos a los autores y compositores de Colombia”.

El congresista santandereano Villamizar Meneses fue contundente en señalar que “los autores y compositores del país son los que se deben beneficiar con los recursos recaudados. Estos dineros deben llegar al sector cultural y no gastarse en representación, funcionamiento y gastos suntuarios sin ninguna justificación”.

Las declaraciones del representante Oscar Villamizar Meneses las hizo en un debate virtual en la Comisión Primera de la Cámara, con la presencia de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho; el Ministerio de Industria y Comercio,  José Manuel Restrepo; el Viceministro del Interior Carlos Alberto Baena López;  la Superintendencia de Industria y Comercio, Carolina Romero de la  Dirección Nacional de Derechos de Autor y representantes de diferentes organizaciones de autores y compositores, donde el congresista santandereano hizo un análisis de los tipo de tarifas que aplica SAYCO, destacando que no es justo lo que reciben, para el bienestar de artistas que le han dado gloria al folclor y la cultura de Colombia.

Se refirió a la situación que vivimos por la pandemia del coronavirus y dijo que son muchos los artistas que se han visto afectados en su economía familiar, por eso llamó la atención para que se revise y se conozca cómo se liquidan y pagan las regalías que ganan los autores y compositores afiliados a SAYCO.

Villamizar Meneses pidió a los organismos de control revisar el Manual de Tarifas para Eventos Virtuales, con el objeto de dar claridad si cumplen la finalidad, de establecer de manera clara y transparente, los valores a pagarse por el uso de las obras musicales a través de plataformas privadas o particulares. Es un tema que ha generado discordia y malestar por las  tarifas y los elevados costos que se aplican en los espectáculos vía virtual y que están de moda por la pandemia.

Bogotá, D. C, 31 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La poesía costumbrista en Colombia está de luto. Rómulo Augusto Mora, más conocido como el indio Rómulo, falleció luego de estar 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia.

La poesía costumbrista en Colombia está de luto. Rómulo Augusto Mora, más conocido como el indio Rómulo, falleció luego de estar 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia.

El poeta y declamador, que dejaba en cada verso sentimientos de carcajadas o de lágrimas, luchó hasta el último momento para salvarse del coronavirus. ”No pudo sobreponerse y perdió la batalla”, confirmaron sus familiares.

El poeta costumbrista había nacido en Monguí, departamento de Boyacá, zona andina que le sirvió de inspiración para declamar poemas del entorno campesino de la altiplanicie colombiana.

Bogotá, D. C, 24 de julio de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)