The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Una argentina, una chilena y un colombiano aspiran al premio de literatura británico.

The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Schweblin, quien ya estuvo entre los seis finalistas en 2017, este año reingresa con su libro Mouthful of birds (Pájaros en la boca), traducida por Megan McDowell; mientras que Vázquez fue nominado por The shape of the ruins (La forma de las ruinas), de la editoral Alfaguara, y Trabuco Zerán con The Remainder (La Resta), traducida por Sophie Hughes.

Bettany Hughes, presidente del jurado, resaltó que este año resalta la diversidad literaria que enriquece esta edición a nivel temático, y que es la primera vez en que certamen es dominado por mujeres, con ocho seleccionadas, y editoriales independientes, pues solo dos de los títulos concursantes provienen de grandes sellos.

Cada escritor y traductor seleccionado, recibirá un incentivo de 1.000 libras (1.160 euros), y de ganar, obtendrán un premio compartido de 50.000 libras (58.000 euros).

EL corte de los seis finalistas se anunciará el próximo 9 de abril y el ganador, el 21 de mayo de una ceremonia en Londres.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)

Una muy triste noticia recibió el mundo de la música, el prolífico y multifacético pianista, compositor y director musical André Previn, ganador de cuatro Óscar de la Academia, falleció el 27 de febrero, en su domicilio de Manhattan, a los 89 años de edad, reportó su mánager a The New York Times.

La prolífica obra y su desempeño como músico, director y compositor de Previn abarcó los mundos de Hollywood, el jazz y la música clásica.

Una muy triste noticia recibió el mundo de la música, el prolífico y multifacético pianista, compositor y director musical André Previn, ganador de cuatro Óscar de la Academia, falleció el 27 de febrero, en su domicilio de Manhattan, a los 89 años de edad, reportó su mánager a The New York Times.

Previn fue un niño prodigio nacido como Andreas Ludwig Priwin en el seno de una familia judía de Berlín que emigró a EE.UU. en 1938, huyendo del régimen nazi. En 1943, Previn obtiene la nacionalidad estadounidense y se establece en Los Ángeles, donde tres años más tarde comienza su carrera arreglando y componiendo música para películas de Hollywood. Durante muchos años trabajó en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer, dirigido por Arthur Freed.

El músico es reconocido por haber difundido a la perfección los límites entre la música popular y la clásica. Además, trabajó en varios discos de jazz y puso sobre el panorama óperas clásicas que se habían dejado un poco de lado.

Intervino en más de 50 bandas sonoras, entre las que figuran Motivo de alarma (Cause for alarm!, 1951); Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955); Siempre hace buen tiempo (It's Always Fair Weather, 1955); La bella de Moscú (Silk Stockings, 1957); Bésame, tonto” (Kiss me, Stupid, 1964) y Jesucristo Superestrella (1973).

Aunque esta producción musical para el séptimo arte le reportó cuatro premios Oscar, dos por la orquestación de los famosos musicales Gigi (1958) y Porgy and Bess (1959) y otros dos por la adaptación musical de Irma la dulce (1963) y My Fair Lady (1964), a fines de los años 50 abandona su carrera en Hollywood para concentrarse en la composición de numerosas piezas de música clásica y ejercer como pianista de jazz.

En 1967 da el salto a la dirección orquestal al ser nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de Houston y, un año más tarde, de la Sinfónica de Londres, con la que grabará numerosos y prestigiosos discos. Igualmente colaboró estrechamente con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Desde 2002 a 2006 fue director musical de la Filarmónica de Oslo.

Su primera ópera fue Un tranvía llamado deseo, con libreto de Philip Littell basado en la célebre obra de teatro de Tennessee Williams y estrenada en la Ópera de San Francisco en 1998 con Renée Fleming en el papel de Blanche Dubois. En 2009 estrenó en Chicago su segunda ópera Brief Encounter (Breve encuentro), sobre la película homónima de David Lean, con Nathan Gunn en el rol de Alec Harvey.

Entre sus numerosas obras destaca un Concierto para violonchelo dedicado a Yo-Yo Ma, un Concierto para piano dedicado a Vladimir Ashkenazy, un concierto para guitarra, ciclos de canciones dedicados a grandes intérpretes como Janet Baker, Kathleen Battle, Barbara Bonney, Anthony Dean Griffey.

Su vida personal también fue motivo de interés para la prensa, pues estuvo casado en cinco ocasiones, una de ellas con la actriz Mia Farrow, con quien tuvo tres hijos biológicos y adoptó otros tres, entre quienes destaca la coreana Soon-Yi Previn, iniciando una sonada relación con el cineasta Woody Allen esposo de Farrow en ese entonces.

Por su parte, Previn se casó con la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, a quien dedicó una de sus composiciones.

Nueva York, 1 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

El mundo de los cineastas y de los Premios Oscar se llevó la sorpresa menos esperada, no pensaron que la Roma de Alfonso Cuarón quedaría por fuera de ser la ganadora del título mundial del cine anual, al ser Green Book la que se quedaría con el galardón

El mundo de los cineastas y de los Premios Oscar se llevó la sorpresa menos esperada, no pensaron que la Roma de Alfonso Cuarón quedaría por fuera de ser la ganadora del título mundial del cine anual, al ser Green Book la que se quedaría con el galardón

Fue una sorpresa para los asistentes al acto y de los millones de televidentes que siguieron el acto de entrega de premios Oscar en su 91 edición. La cinta de Peter Farrelly se llevó otros dos premios: Mejor guión original y Mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

Pero tampoco ha sido la de Cuarón la película más galardonada, el reconocimiento ha sido para Bohemian Rhapsody que se llevó cuatro Oscar. El mexicano tuvo que conformarse con el histórico premio a Mejor película de habla no inglesa, que recibió de Javier Bardem y que se dedicó a sus actrices. El actor fue uno de los protagonistas de la noche y dejó en su discurso un mensaje contundente: "no hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", llevándose la ovación del auditorio.

La cinta inspirada en la niñera del director mexicano también se llevó el premio a Mejor director, que le entregó su compatriota Guillermo del Toro. También recibió el premio de Mejor fotografía. Solo tres premios de los diez a los que aspiraba.

Green Book es una película del género de comedia dramática que estuvo en el mercado y rodando en el 2018. Se trata del viaje real al Sur Profundo que realizó en la década de 1960 el pianista de música clásica afroestadounidense Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), un guardaespaldas italoestadounidense que sirvió como conductor y seguridad de Shirley. El guion fue escrito por el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, así como por Farrelly y Brian Hayes Currie.

La película consigue su título de The Negro Motorist Green Book, una guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green.

Green Book tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, en la que ganó el People's Choice Award. Fue estrenada en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2018, a través de Universal Pictures.​

Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2019

Redacción Cultura

Write comment (0 Comments)

A partir de una historia real, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, cuenta cómo en los años 70 ciertos clanes indígenas del desierto de la Guajira se prestaron a satisfacer la demanda de marihuana de algunos visitantes hippies procedentes de Estados Unidos.

‘Pájaros de verano’ explica los antecedentes de los cárteles colombianos a partir de una historia real de los años 70.

Este viernes se estrena la película que narra los antecedentes del narcotráfico en Colombia, Pájaros de verano, de la que La Vanguardia ha obtenido un avance.

A partir de una historia real, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, cuenta cómo en los años 70 ciertos clanes indígenas del desierto de la Guajira se prestaron a satisfacer la demanda de marihuana de algunos visitantes hippies procedentes de Estados Unidos.

Así empezó todo. Al olor del dinero fresco, y llevados en parte por la necesidad y en parte por la ambición, los miembros de una familia de los Wayuu asumieron el liderazgo de esta nueva empresa.

La riqueza y el poder hicieron el resto. Los clanes involucrados empezaron a competir a muerte, literalmente, y pronto los enfrentamientos derivaron en una guerra fratricida que puso en peligro la supervivencia de las familias y de sus ancestrales tradiciones.

Pájaros de verano, fue preseleccionada como candidata al Oscar a mejor película extranjera, aunque no superó el último corte.

Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)

Cochaviva Danza y Herencia Viva, dos de los mejores grupos de danzas folclóricas de Colombia, se unen para celebrar sus 15 y 25 años con un show sin precedentes y lleno de colorido, dejando en alto el folclor colombiano.

Por Nicolás Andrés Andrade Quitían*.- Cochaviva Danza y Herencia Viva, dos de los mejores grupos de danzas folclóricas de Colombia, se unen para celebrar sus 15 y 25 años con un show sin precedentes y lleno de colorido, dejando en alto el folclor colombiano.

La velada artística se llevará a cabo en el auditorio de Corferias de la capital de la República de Colombia, Bogotá, el domingo 3 de marzo a partir de las 3 PM, donde las dos compañías expondrán lo mejor de su repertorio, brindando a los asistentes un recorrido con muestras del folclor de las diferentes regiones de nuestro país.

Cocha Viva Danza se fundó hace 15 años por el maestro Alexander Martínez, quien con su trayectoria, reconoce el valor artístico y estético de sus combinaciones coreográficas, en la recreación del hecho folclórico alrededor de las diferentes manifestaciones de las tradiciones colombianas.

Esta Compañía ha sido ganadora de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES desde el 2010. Bicampeones del “Festival Nacional del Pasillo Colombiano” en Aguadas Caldas y ganadores en tres versiones de la Gala “Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana”, entre otros reconocimientos.

Entre tanto, Herencia Viva, desde 1994 ha engalanado y representado la danza folclórica colombiana, bajo la dirección de la Maestra Mónica Mercado. Su primera aparición como Compañía fue en 1995 en el Estadio Nemesio Camacho El Campin, con motivo de la inauguración del Mundial de Ciclismo.

A lo largo su trayectoria artística, Herencia Viva ha representado el folclor de nuestro país siendo su más reciente participación en el XI Festival Internacional de Cultura y Danza Purrúm en Chile en el 2018.

Mayor información sobre la función y la boletería en el Celular 3133504099.

Facebook: Compañía Cochaviva Danza

Twitter: @cochavivadanza

Instagram: @cochavivadanza

Write comment (0 Comments)

La película "Synonymes", dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a "Gràce à Dieu", dirigida por el francés François Ozon.

La película "Synonymes", dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a "Gràce à Dieu", dirigida por el francés François Ozon.

El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, dio así su máxima distinción a la historia de un exsoldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

El premio especial fue para Ozon, quien denuncia en su filme el silencio con que la iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno y basa su película en un escándalo real ocurrido en Francia.

El cine alemán se vio recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, plata a la mejor dirección por "Ich war zu Hause, aber" ("I was at home, but"), mientras "Systemsprenger" ("System crasher"), de Nora Fingscheidt, obtuvo Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Los Osos a la mejor interpretación, masculina y femenina, fueron para el actor Wang Jingchun y la actriz  Yong Mei, la pareja protagonista de "Di jiu tian chang" ("So long, my son"), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai, favorito de las quinielas, que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

La impactante "La paranza dei bambini", basada en una novela de Roberto Saviano y centrada en un líder juvenil que se pone al frente de una banda criminal napolitana, obtuvo el premio al mejor guión.

Premio para América Latina

El cine latinoamericano se fue reconocido a través de la cinta argentina "Blue Boy", de Manuel Abramovich, que ganó el Oso de Plata a mejor cortometraje.

La 69 edición era la última bajo la dirección de Dieter Kosslick, quien deja el puesto tras 18 años y al que se dedicó una clamorosa ovación en la apertura de la gala, con el Berlinale Palast en pie y la ministra de Cultura, Monika Grütters, asegurando que el homenajeado ha escrito "una página de la historia del cine".

Fue un reconocimiento obligado al director saliente, un hombre cercano, tanto con las estrellas que visitan el festival como con el ciudadano corriente, en un festival abierto al público y popular.

Berlín, 17 de febrero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)

"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro Elisa y Marcela, basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España. Por otro lado, el filme Temblores arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

Aunque el cine cuenta cada vez más historias de amor homosexual, algunos cineastas alertaron en la Berlinale que lo que se ganó en la gran pantalla, podría perderse socialmente con la ola conservadora actual. Esta discusión se dio en el Festival de Cine de Berlín.

América Latina es un claro ejemplo de la extraordinaria progresión de películas sobre esta temática. En el festival de cine de Berlín, hace dos años se estrenó Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, una historia de una transexual que triunfó en el certamen y se llevó meses después el Óscar a la mejor película extranjera.

En la última edición, Paraguay hizo historia al ser recompensado con Las herederas, sobre una pareja de ancianas lesbianas. Y este año en la sección paralela Panorama destacan tres cintas sobre esta temática, de un total de 10 latinoamericanas: la guatemalteca Temblores, la brasileña Greta y el documental chileno Lemebel.

Armando Praça, director de Greta, filme sobre un hombre maduro homosexual (Marco Nanini) que trabaja en un hospital, explicó a la AFP que su ópera prima se basa en una obra de teatro de los años 1970.

"Pero entonces Brasil estaba bajo la dictadura y la única manera de tratar estos temas era de manera cómica, superficial". La evolución de la sociedad, dijo, le permitió retomar esta historia y abordarla desde un prisma dramático y humanista.

Pero el reciente giro a la ultraderecha en Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro supone para Praça una "clara amenaza para los homosexuales y las minorías en general". "Estamos en un momento de transición. Durante los últimos 20 años se conquistaron muchos derechos, batallamos por todo esto. Abrimos una puerta y ahora los partidos de extrema derecha quieren cerrarla", dijo. "Pero no vamos a aceptar volver atrás. Es más importante que nunca seguir haciendo estas películas".

De Bolsonaro se conocen numerosos comentarios homófobos, como cuando dijo que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay. Muchas parejas gays precipitaron sus bodas tras su elección, por temor de que pronto no puedan hacerlo más, aunque por ahora el gobierno no definió su política al respecto.

Joanna Reposi, directora del documental sobre el escritor chileno Pedro Lemebel, ícono de la lucha en favor de los homosexuales fallecido en 2015, explicó a la AFP que en los últimos tiempos, "con Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil... hubo una regresión en el mundo".

"Por eso políticamente el discurso de Lemebel está más vigente que nunca", dijo la cineasta chilena, destacando que esa ola conservadora también se da en su propio país.

Chile adoptó en diciembre pasado la ley que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años, pero a la vez, los "episodios de odio" contra los transexuales se dispararon un 45% anual en 2017, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro Elisa y Marcela, basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España. Por otro lado, el filme Temblores arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

"No tengo miedo a la reacción en mi país. Interpretar ese papel es una necesidad para mostrar el sufrimiento de esta gente que no puede vivir su vida por la presión social", dijo el actor Juan Pablo Olyslager, que interpreta a Pablo, un padre de familia que se da cuenta de que es homosexual.

"Muchos se preguntarán si la película es real. Y sí, es una mezcla de historias de los diferentes Pablos que fui conociendo. Y solo reproduje las más creíbles", explicó al público antes de su proyección el director, Jayro Bustamante, que pone en escena por ejemplo terapias evangélicas para que los gays "se curen de su enfermedad".

Berlín, 15 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

El comité responsable del galardón informó en Estocolmo que la virtuosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter recibe este año 2019 el Premio Polar de Música de Suecia.

El comité responsable del galardón informó en Estocolmo que la virtuosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter recibe este año 2019 el Premio Polar de Música de Suecia.

Según el jurado, Mutter no solo es la "reina del violín" y una intérprete apasionada que no teme al riesgo, sino que también es capaz de relatar historias.

"Mutter es un fenómeno musical" que, durante más de 40 años, ha "emocionado" a audiencias de todo el mundo con "su virtuosismo y su asombrosa claridad", tanto en la interpretación de compositores tradicionales como modernos, señala el fallo. 

Además, el jurado destaca su pasión y su valentía como música, así como "su compromiso con la justicia" a través de su colaboración con varios proyectos benéficos y sus dos organizaciones para apoyar a futuras generaciones de músicos.

El proyecto Playing for Change, que posibilita la educación musical a niños desfavorecidos en todo el mundo, y el pionero del género hip hop Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, también serán honrados con este premio, uno de los más renombrados en el ámbito de la música a nivel mundial.

Los galardones serán entregados el 11 de junio de 2019 por la familia real sueca. Entre los ganadores del Premio Polar en ediciones anteriores se encuentran Paul McCartney, la banda Pink Floyd y Bob Dylan.

Estocolmo, 14 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

El acto que se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8 – 95), está enmarcado en la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura que hace parte de la conmemoración del Bicentenario del país que se lanzó el pasado 18 de diciembre en Pore, Casanare. En el evento se presentarán documentos históricos por parte del director del Archivo Nacional y se dará apertura a una exposición permanente de los mismos. 

Asimismo, la directora de la Academia de Historia de Venezuela, Inés Quintero, compartirá con su similar de Colombia el contexto histórico de esta conmemoración y el significado que tuvo para las dos naciones el Congreso de Angostura.

Historia


El 15 de febrero de 1819, hace 200 años, se instaló en la ciudad de Angostura el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y la Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. Como la provincia del Casanare pertenecía a la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, sus tres diputados —Francisco Antonio Zea, José María Vergara y Vicente Uribe— fueron recibidos con complacencia por el presidente del Congreso, quien pronunció un discurso sobre la importancia de la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

El discurso pronunciado por el general Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en “la reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado”, que fuera capaz de construir una nueva nación que causaría la admiración del mundo. El nuevo Estado que establecería la Constitución habría de ser republicano, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, prohibición de la esclavitud, libertad civil y abolición de los privilegios, educación del pueblo y respeto a las leyes.

De esta manera, Angostura trajo al mundo de las instituciones el Consejo de Estado y la Segunda Carta Constitucional de Venezuela, pero también la autorización para que el general Bolívar marchara con los hombres de su mando a la campaña de la Nueva Granada, cuyo resultado militar, más contundente, se obtuvo en la Batalla de Boyacá, el requisito necesario para la creación de Colombia y la Ley fundamental de la misma.

Por tal motivo, la celebración de estos 200 años del Congreso de Angostura en el marco del Bicentenario de Colombia, este 15 de febrero, muestra que la ambición política del general Simón Bolívar comenzó a expresarse desde entonces, ya no desmedida como en el proyecto continental de Francisco Miranda, sino restringida a las provincias de un virreinato y de una capitanía general que alguna vez habían tenido jurisdicción sobre el extremo norte de Suramérica.

En este orden de ideas, todos los ciudadanos de este nuevo pueblo tendrían que aprender a decir con orgullo “yo soy colombiano” porque los tres pueblos integrantes no serían capaces, “ni en un siglo”, de constituirse por su parte en una “potencia firme y respetable”, un mensaje que todos los colombianos deberíamos retomar en la actualidad, pensando hacia futuro el país que queremos y la proyección como Nación desde la transformación del presente.

Desde entonces, la Constitución de Colombia determinó que los atributos de la nueva nación, Colombia, es ser esencialmente soberana, irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española y de cualquier otro dominio extranjero, ajena al patrimonio de alguna familia o persona y el gobierno de Colombia sería siempre popular y representativo; y la administración del poder supremo estaría dividida en funciones legislativas, ejecutivas y judiciales como funciona en la actualidad.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República de Colombia

Write comment (0 Comments)

Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019, en la que el canal regional de los antioqueños invirtió 1.890 millones de pesos.

Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019 y donde se invirtieron $1.890 millones. 

Este martes, 12 de febrero, a las 8:00 PM, cuando se conmemoran 199 años de la Batalla de Chorros Blancos, que selló la independencia de Antioquia, se estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, serie épica que rinde homenaje al más grande héroe antioqueño de la campaña libertadora: José María Córdova. 

Esta serie argumental de época fue realizada con todos los estándares internacionales de calidad: fue grabada completamente en 4K en 20 locaciones de Santa Fe de Antioquia, La Ceja, Sopetrán, El Retiro, Guarne, Liborina y Medellín. Contó con la caracterización de 186 personajes, entre principales y secundarios, y la participación de más de 600 extras, muchos de ellos pertenecientes al Ejercito Nacional. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es protagonizada por Eduardo Pérez. Cuenta con la actuación de Carolina Gaitán, en el papel de Manuelita Saenz; Carlos Manuel Vesga como Simón Bolívar; Mauricio Navas interpretando a Francisco de Paula Santander; y Danilo Santos como Crisanto Córdova, entre otros. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una producción dirigida por Juan Carlos Delgado, con la supervisión general de Jorge Alí Triana. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una serie de ocho capítulos: cada martes, a las 8:00 de la noche, Teleantioquia transportará a su gran audiencia regional, nacional e internacional a la época de la lucha por independencia de Colombia, gracias a un riguroso trabajo escenográfico, fotográfico, de vestuario y de maquillaje... Gracias a la puesta en escena en la televisión regional de todas las técnicas del séptimo arte. 

El primer capítulo de “Córdova, un General llamado arrojo” se emitirá este martes, 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, por Teleantioquia. Y este mismo martes, 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército de Medellín, se hará el lanzamiento de esta producción, con toda la majestuosidad y el protocolo dignos del más grande militar de Colombia: José María Córdova.

Medellín, 11 de febrero de 2019

Fuente Teleantioquia  

Write comment (0 Comments)
The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Una argentina, una chilena y un colombiano aspiran al premio de literatura británico.

The Man Book International, prestigioso galardón que premia al mejor libro traducido al inglés en Gran Bretaña, anunció los 13 seleccionados de su edición 2019, entre los que se puede mencionar a tres escritores latinoamericanos: la argentina Samanta Schweblin, la chilena Alia Trabucco Zerán y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Schweblin, quien ya estuvo entre los seis finalistas en 2017, este año reingresa con su libro Mouthful of birds (Pájaros en la boca), traducida por Megan McDowell; mientras que Vázquez fue nominado por The shape of the ruins (La forma de las ruinas), de la editoral Alfaguara, y Trabuco Zerán con The Remainder (La Resta), traducida por Sophie Hughes.

Bettany Hughes, presidente del jurado, resaltó que este año resalta la diversidad literaria que enriquece esta edición a nivel temático, y que es la primera vez en que certamen es dominado por mujeres, con ocho seleccionadas, y editoriales independientes, pues solo dos de los títulos concursantes provienen de grandes sellos.

Cada escritor y traductor seleccionado, recibirá un incentivo de 1.000 libras (1.160 euros), y de ganar, obtendrán un premio compartido de 50.000 libras (58.000 euros).

EL corte de los seis finalistas se anunciará el próximo 9 de abril y el ganador, el 21 de mayo de una ceremonia en Londres.

Londres, 14 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
Una muy triste noticia recibió el mundo de la música, el prolífico y multifacético pianista, compositor y director musical André Previn, ganador de cuatro Óscar de la Academia, falleció el 27 de febrero, en su domicilio de Manhattan, a los 89 años de edad, reportó su mánager a The New York Times.

La prolífica obra y su desempeño como músico, director y compositor de Previn abarcó los mundos de Hollywood, el jazz y la música clásica.

Una muy triste noticia recibió el mundo de la música, el prolífico y multifacético pianista, compositor y director musical André Previn, ganador de cuatro Óscar de la Academia, falleció el 27 de febrero, en su domicilio de Manhattan, a los 89 años de edad, reportó su mánager a The New York Times.

Previn fue un niño prodigio nacido como Andreas Ludwig Priwin en el seno de una familia judía de Berlín que emigró a EE.UU. en 1938, huyendo del régimen nazi. En 1943, Previn obtiene la nacionalidad estadounidense y se establece en Los Ángeles, donde tres años más tarde comienza su carrera arreglando y componiendo música para películas de Hollywood. Durante muchos años trabajó en el departamento musical de la Metro Goldwyn Mayer, dirigido por Arthur Freed.

El músico es reconocido por haber difundido a la perfección los límites entre la música popular y la clásica. Además, trabajó en varios discos de jazz y puso sobre el panorama óperas clásicas que se habían dejado un poco de lado.

Intervino en más de 50 bandas sonoras, entre las que figuran Motivo de alarma (Cause for alarm!, 1951); Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, 1955); Siempre hace buen tiempo (It's Always Fair Weather, 1955); La bella de Moscú (Silk Stockings, 1957); Bésame, tonto” (Kiss me, Stupid, 1964) y Jesucristo Superestrella (1973).

Aunque esta producción musical para el séptimo arte le reportó cuatro premios Oscar, dos por la orquestación de los famosos musicales Gigi (1958) y Porgy and Bess (1959) y otros dos por la adaptación musical de Irma la dulce (1963) y My Fair Lady (1964), a fines de los años 50 abandona su carrera en Hollywood para concentrarse en la composición de numerosas piezas de música clásica y ejercer como pianista de jazz.

En 1967 da el salto a la dirección orquestal al ser nombrado Director de la Orquesta Sinfónica de Houston y, un año más tarde, de la Sinfónica de Londres, con la que grabará numerosos y prestigiosos discos. Igualmente colaboró estrechamente con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Desde 2002 a 2006 fue director musical de la Filarmónica de Oslo.

Su primera ópera fue Un tranvía llamado deseo, con libreto de Philip Littell basado en la célebre obra de teatro de Tennessee Williams y estrenada en la Ópera de San Francisco en 1998 con Renée Fleming en el papel de Blanche Dubois. En 2009 estrenó en Chicago su segunda ópera Brief Encounter (Breve encuentro), sobre la película homónima de David Lean, con Nathan Gunn en el rol de Alec Harvey.

Entre sus numerosas obras destaca un Concierto para violonchelo dedicado a Yo-Yo Ma, un Concierto para piano dedicado a Vladimir Ashkenazy, un concierto para guitarra, ciclos de canciones dedicados a grandes intérpretes como Janet Baker, Kathleen Battle, Barbara Bonney, Anthony Dean Griffey.

Su vida personal también fue motivo de interés para la prensa, pues estuvo casado en cinco ocasiones, una de ellas con la actriz Mia Farrow, con quien tuvo tres hijos biológicos y adoptó otros tres, entre quienes destaca la coreana Soon-Yi Previn, iniciando una sonada relación con el cineasta Woody Allen esposo de Farrow en ese entonces.

Por su parte, Previn se casó con la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, a quien dedicó una de sus composiciones.

Nueva York, 1 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El mundo de los cineastas y de los Premios Oscar se llevó la sorpresa menos esperada, no pensaron que la Roma de Alfonso Cuarón quedaría por fuera de ser la ganadora del título mundial del cine anual, al ser Green Book la que se quedaría con el galardón

El mundo de los cineastas y de los Premios Oscar se llevó la sorpresa menos esperada, no pensaron que la Roma de Alfonso Cuarón quedaría por fuera de ser la ganadora del título mundial del cine anual, al ser Green Book la que se quedaría con el galardón

Fue una sorpresa para los asistentes al acto y de los millones de televidentes que siguieron el acto de entrega de premios Oscar en su 91 edición. La cinta de Peter Farrelly se llevó otros dos premios: Mejor guión original y Mejor actor de reparto para Mahershala Ali.

Pero tampoco ha sido la de Cuarón la película más galardonada, el reconocimiento ha sido para Bohemian Rhapsody que se llevó cuatro Oscar. El mexicano tuvo que conformarse con el histórico premio a Mejor película de habla no inglesa, que recibió de Javier Bardem y que se dedicó a sus actrices. El actor fue uno de los protagonistas de la noche y dejó en su discurso un mensaje contundente: "no hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", llevándose la ovación del auditorio.

La cinta inspirada en la niñera del director mexicano también se llevó el premio a Mejor director, que le entregó su compatriota Guillermo del Toro. También recibió el premio de Mejor fotografía. Solo tres premios de los diez a los que aspiraba.

Green Book es una película del género de comedia dramática que estuvo en el mercado y rodando en el 2018. Se trata del viaje real al Sur Profundo que realizó en la década de 1960 el pianista de música clásica afroestadounidense Don Shirley (Mahershala Ali) y Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), un guardaespaldas italoestadounidense que sirvió como conductor y seguridad de Shirley. El guion fue escrito por el hijo de Vallelonga, Nick Vallelonga, así como por Farrelly y Brian Hayes Currie.

La película consigue su título de The Negro Motorist Green Book, una guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green.

Green Book tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, en la que ganó el People's Choice Award. Fue estrenada en Estados Unidos el 16 de noviembre de 2018, a través de Universal Pictures.​

Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2019

Redacción Cultura

Write comment (0 Comments)
A partir de una historia real, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, cuenta cómo en los años 70 ciertos clanes indígenas del desierto de la Guajira se prestaron a satisfacer la demanda de marihuana de algunos visitantes hippies procedentes de Estados Unidos.

‘Pájaros de verano’ explica los antecedentes de los cárteles colombianos a partir de una historia real de los años 70.

Este viernes se estrena la película que narra los antecedentes del narcotráfico en Colombia, Pájaros de verano, de la que La Vanguardia ha obtenido un avance.

A partir de una historia real, Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, cuenta cómo en los años 70 ciertos clanes indígenas del desierto de la Guajira se prestaron a satisfacer la demanda de marihuana de algunos visitantes hippies procedentes de Estados Unidos.

Así empezó todo. Al olor del dinero fresco, y llevados en parte por la necesidad y en parte por la ambición, los miembros de una familia de los Wayuu asumieron el liderazgo de esta nueva empresa.

La riqueza y el poder hicieron el resto. Los clanes involucrados empezaron a competir a muerte, literalmente, y pronto los enfrentamientos derivaron en una guerra fratricida que puso en peligro la supervivencia de las familias y de sus ancestrales tradiciones.

Pájaros de verano, fue preseleccionada como candidata al Oscar a mejor película extranjera, aunque no superó el último corte.

Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
Cochaviva Danza y Herencia Viva, dos de los mejores grupos de danzas folclóricas de Colombia, se unen para celebrar sus 15 y 25 años con un show sin precedentes y lleno de colorido, dejando en alto el folclor colombiano.

Por Nicolás Andrés Andrade Quitían*.- Cochaviva Danza y Herencia Viva, dos de los mejores grupos de danzas folclóricas de Colombia, se unen para celebrar sus 15 y 25 años con un show sin precedentes y lleno de colorido, dejando en alto el folclor colombiano.

La velada artística se llevará a cabo en el auditorio de Corferias de la capital de la República de Colombia, Bogotá, el domingo 3 de marzo a partir de las 3 PM, donde las dos compañías expondrán lo mejor de su repertorio, brindando a los asistentes un recorrido con muestras del folclor de las diferentes regiones de nuestro país.

Cocha Viva Danza se fundó hace 15 años por el maestro Alexander Martínez, quien con su trayectoria, reconoce el valor artístico y estético de sus combinaciones coreográficas, en la recreación del hecho folclórico alrededor de las diferentes manifestaciones de las tradiciones colombianas.

Esta Compañía ha sido ganadora de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES desde el 2010. Bicampeones del “Festival Nacional del Pasillo Colombiano” en Aguadas Caldas y ganadores en tres versiones de la Gala “Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana”, entre otros reconocimientos.

Entre tanto, Herencia Viva, desde 1994 ha engalanado y representado la danza folclórica colombiana, bajo la dirección de la Maestra Mónica Mercado. Su primera aparición como Compañía fue en 1995 en el Estadio Nemesio Camacho El Campin, con motivo de la inauguración del Mundial de Ciclismo.

A lo largo su trayectoria artística, Herencia Viva ha representado el folclor de nuestro país siendo su más reciente participación en el XI Festival Internacional de Cultura y Danza Purrúm en Chile en el 2018.

Mayor información sobre la función y la boletería en el Celular 3133504099.

Facebook: Compañía Cochaviva Danza

Twitter: @cochavivadanza

Instagram: @cochavivadanza

Write comment (0 Comments)
La película "Synonymes", dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a "Gràce à Dieu", dirigida por el francés François Ozon.

La película "Synonymes", dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a "Gràce à Dieu", dirigida por el francés François Ozon.

El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, dio así su máxima distinción a la historia de un exsoldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

El premio especial fue para Ozon, quien denuncia en su filme el silencio con que la iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno y basa su película en un escándalo real ocurrido en Francia.

El cine alemán se vio recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, plata a la mejor dirección por "Ich war zu Hause, aber" ("I was at home, but"), mientras "Systemsprenger" ("System crasher"), de Nora Fingscheidt, obtuvo Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Los Osos a la mejor interpretación, masculina y femenina, fueron para el actor Wang Jingchun y la actriz  Yong Mei, la pareja protagonista de "Di jiu tian chang" ("So long, my son"), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai, favorito de las quinielas, que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

La impactante "La paranza dei bambini", basada en una novela de Roberto Saviano y centrada en un líder juvenil que se pone al frente de una banda criminal napolitana, obtuvo el premio al mejor guión.

Premio para América Latina

El cine latinoamericano se fue reconocido a través de la cinta argentina "Blue Boy", de Manuel Abramovich, que ganó el Oso de Plata a mejor cortometraje.

La 69 edición era la última bajo la dirección de Dieter Kosslick, quien deja el puesto tras 18 años y al que se dedicó una clamorosa ovación en la apertura de la gala, con el Berlinale Palast en pie y la ministra de Cultura, Monika Grütters, asegurando que el homenajeado ha escrito "una página de la historia del cine".

Fue un reconocimiento obligado al director saliente, un hombre cercano, tanto con las estrellas que visitan el festival como con el ciudadano corriente, en un festival abierto al público y popular.

Berlín, 17 de febrero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro Elisa y Marcela, basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España. Por otro lado, el filme Temblores arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

Aunque el cine cuenta cada vez más historias de amor homosexual, algunos cineastas alertaron en la Berlinale que lo que se ganó en la gran pantalla, podría perderse socialmente con la ola conservadora actual. Esta discusión se dio en el Festival de Cine de Berlín.

América Latina es un claro ejemplo de la extraordinaria progresión de películas sobre esta temática. En el festival de cine de Berlín, hace dos años se estrenó Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, una historia de una transexual que triunfó en el certamen y se llevó meses después el Óscar a la mejor película extranjera.

En la última edición, Paraguay hizo historia al ser recompensado con Las herederas, sobre una pareja de ancianas lesbianas. Y este año en la sección paralela Panorama destacan tres cintas sobre esta temática, de un total de 10 latinoamericanas: la guatemalteca Temblores, la brasileña Greta y el documental chileno Lemebel.

Armando Praça, director de Greta, filme sobre un hombre maduro homosexual (Marco Nanini) que trabaja en un hospital, explicó a la AFP que su ópera prima se basa en una obra de teatro de los años 1970.

"Pero entonces Brasil estaba bajo la dictadura y la única manera de tratar estos temas era de manera cómica, superficial". La evolución de la sociedad, dijo, le permitió retomar esta historia y abordarla desde un prisma dramático y humanista.

Pero el reciente giro a la ultraderecha en Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro supone para Praça una "clara amenaza para los homosexuales y las minorías en general". "Estamos en un momento de transición. Durante los últimos 20 años se conquistaron muchos derechos, batallamos por todo esto. Abrimos una puerta y ahora los partidos de extrema derecha quieren cerrarla", dijo. "Pero no vamos a aceptar volver atrás. Es más importante que nunca seguir haciendo estas películas".

De Bolsonaro se conocen numerosos comentarios homófobos, como cuando dijo que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay. Muchas parejas gays precipitaron sus bodas tras su elección, por temor de que pronto no puedan hacerlo más, aunque por ahora el gobierno no definió su política al respecto.

Joanna Reposi, directora del documental sobre el escritor chileno Pedro Lemebel, ícono de la lucha en favor de los homosexuales fallecido en 2015, explicó a la AFP que en los últimos tiempos, "con Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil... hubo una regresión en el mundo".

"Por eso políticamente el discurso de Lemebel está más vigente que nunca", dijo la cineasta chilena, destacando que esa ola conservadora también se da en su propio país.

Chile adoptó en diciembre pasado la ley que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años, pero a la vez, los "episodios de odio" contra los transexuales se dispararon un 45% anual en 2017, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro Elisa y Marcela, basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España. Por otro lado, el filme Temblores arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

"No tengo miedo a la reacción en mi país. Interpretar ese papel es una necesidad para mostrar el sufrimiento de esta gente que no puede vivir su vida por la presión social", dijo el actor Juan Pablo Olyslager, que interpreta a Pablo, un padre de familia que se da cuenta de que es homosexual.

"Muchos se preguntarán si la película es real. Y sí, es una mezcla de historias de los diferentes Pablos que fui conociendo. Y solo reproduje las más creíbles", explicó al público antes de su proyección el director, Jayro Bustamante, que pone en escena por ejemplo terapias evangélicas para que los gays "se curen de su enfermedad".

Berlín, 15 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El comité responsable del galardón informó en Estocolmo que la virtuosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter recibe este año 2019 el Premio Polar de Música de Suecia.

El comité responsable del galardón informó en Estocolmo que la virtuosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter recibe este año 2019 el Premio Polar de Música de Suecia.

Según el jurado, Mutter no solo es la "reina del violín" y una intérprete apasionada que no teme al riesgo, sino que también es capaz de relatar historias.

"Mutter es un fenómeno musical" que, durante más de 40 años, ha "emocionado" a audiencias de todo el mundo con "su virtuosismo y su asombrosa claridad", tanto en la interpretación de compositores tradicionales como modernos, señala el fallo. 

Además, el jurado destaca su pasión y su valentía como música, así como "su compromiso con la justicia" a través de su colaboración con varios proyectos benéficos y sus dos organizaciones para apoyar a futuras generaciones de músicos.

El proyecto Playing for Change, que posibilita la educación musical a niños desfavorecidos en todo el mundo, y el pionero del género hip hop Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, también serán honrados con este premio, uno de los más renombrados en el ámbito de la música a nivel mundial.

Los galardones serán entregados el 11 de junio de 2019 por la familia real sueca. Entre los ganadores del Premio Polar en ediciones anteriores se encuentran Paul McCartney, la banda Pink Floyd y Bob Dylan.

Estocolmo, 14 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

El acto que se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8 – 95), está enmarcado en la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura que hace parte de la conmemoración del Bicentenario del país que se lanzó el pasado 18 de diciembre en Pore, Casanare. En el evento se presentarán documentos históricos por parte del director del Archivo Nacional y se dará apertura a una exposición permanente de los mismos. 

Asimismo, la directora de la Academia de Historia de Venezuela, Inés Quintero, compartirá con su similar de Colombia el contexto histórico de esta conmemoración y el significado que tuvo para las dos naciones el Congreso de Angostura.

Historia


El 15 de febrero de 1819, hace 200 años, se instaló en la ciudad de Angostura el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y la Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. Como la provincia del Casanare pertenecía a la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, sus tres diputados —Francisco Antonio Zea, José María Vergara y Vicente Uribe— fueron recibidos con complacencia por el presidente del Congreso, quien pronunció un discurso sobre la importancia de la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

El discurso pronunciado por el general Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en “la reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado”, que fuera capaz de construir una nueva nación que causaría la admiración del mundo. El nuevo Estado que establecería la Constitución habría de ser republicano, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, prohibición de la esclavitud, libertad civil y abolición de los privilegios, educación del pueblo y respeto a las leyes.

De esta manera, Angostura trajo al mundo de las instituciones el Consejo de Estado y la Segunda Carta Constitucional de Venezuela, pero también la autorización para que el general Bolívar marchara con los hombres de su mando a la campaña de la Nueva Granada, cuyo resultado militar, más contundente, se obtuvo en la Batalla de Boyacá, el requisito necesario para la creación de Colombia y la Ley fundamental de la misma.

Por tal motivo, la celebración de estos 200 años del Congreso de Angostura en el marco del Bicentenario de Colombia, este 15 de febrero, muestra que la ambición política del general Simón Bolívar comenzó a expresarse desde entonces, ya no desmedida como en el proyecto continental de Francisco Miranda, sino restringida a las provincias de un virreinato y de una capitanía general que alguna vez habían tenido jurisdicción sobre el extremo norte de Suramérica.

En este orden de ideas, todos los ciudadanos de este nuevo pueblo tendrían que aprender a decir con orgullo “yo soy colombiano” porque los tres pueblos integrantes no serían capaces, “ni en un siglo”, de constituirse por su parte en una “potencia firme y respetable”, un mensaje que todos los colombianos deberíamos retomar en la actualidad, pensando hacia futuro el país que queremos y la proyección como Nación desde la transformación del presente.

Desde entonces, la Constitución de Colombia determinó que los atributos de la nueva nación, Colombia, es ser esencialmente soberana, irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española y de cualquier otro dominio extranjero, ajena al patrimonio de alguna familia o persona y el gobierno de Colombia sería siempre popular y representativo; y la administración del poder supremo estaría dividida en funciones legislativas, ejecutivas y judiciales como funciona en la actualidad.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República de Colombia

Write comment (0 Comments)
Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019, en la que el canal regional de los antioqueños invirtió 1.890 millones de pesos.

Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019 y donde se invirtieron $1.890 millones. 

Este martes, 12 de febrero, a las 8:00 PM, cuando se conmemoran 199 años de la Batalla de Chorros Blancos, que selló la independencia de Antioquia, se estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, serie épica que rinde homenaje al más grande héroe antioqueño de la campaña libertadora: José María Córdova. 

Esta serie argumental de época fue realizada con todos los estándares internacionales de calidad: fue grabada completamente en 4K en 20 locaciones de Santa Fe de Antioquia, La Ceja, Sopetrán, El Retiro, Guarne, Liborina y Medellín. Contó con la caracterización de 186 personajes, entre principales y secundarios, y la participación de más de 600 extras, muchos de ellos pertenecientes al Ejercito Nacional. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es protagonizada por Eduardo Pérez. Cuenta con la actuación de Carolina Gaitán, en el papel de Manuelita Saenz; Carlos Manuel Vesga como Simón Bolívar; Mauricio Navas interpretando a Francisco de Paula Santander; y Danilo Santos como Crisanto Córdova, entre otros. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una producción dirigida por Juan Carlos Delgado, con la supervisión general de Jorge Alí Triana. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una serie de ocho capítulos: cada martes, a las 8:00 de la noche, Teleantioquia transportará a su gran audiencia regional, nacional e internacional a la época de la lucha por independencia de Colombia, gracias a un riguroso trabajo escenográfico, fotográfico, de vestuario y de maquillaje... Gracias a la puesta en escena en la televisión regional de todas las técnicas del séptimo arte. 

El primer capítulo de “Córdova, un General llamado arrojo” se emitirá este martes, 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, por Teleantioquia. Y este mismo martes, 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército de Medellín, se hará el lanzamiento de esta producción, con toda la majestuosidad y el protocolo dignos del más grande militar de Colombia: José María Córdova.

Medellín, 11 de febrero de 2019

Fuente Teleantioquia  

Write comment (0 Comments)