Desde el salón Bolívar, en el Palacio de San Carlos, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, junto al Embajador de Chile en Colombia, la Directora de Artes del Ministerio de Cultura y el Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, presidió el anuncio oficial de Chile como país invitado en este festival, considerado el evento escénico más antiguo del continente.

“La cultura une las naciones y trasciende las fronteras, y esa es una labor que tenemos muy presente en la Cancillería”, mencionó el Vicecanciller en su discurso de apertura.

“Este festival es uno de los pilares de nuestra proyección cultural al mundo. La diplomacia cultural ha sido y seguirá siendo una de las bases primordiales de la política exterior colombiana”, agregó.

En medio de su intervención, el Vicecanciller destacó la participación del poeta chileno y Nobel de Literatura, Pablo Neruda, en el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Neruda describió a Manizales "fábrica de atardeceres", recordó el Viceministro.

Por otro lado, a propósito de la conmemoración de los 200 años de la firma del ‘Convenio de Amistad, Liga y Confederación’ entre Colombia y Chile, en octubre de este año, el Vicecanciller resaltó que ambos países “tienen una relación profunda en lo político, en lo económico, en lo cultural y en muchos aspectos de la vida humana.”

Por su parte, Ricardo Hernández, Embajador de Chile en Colombia, mencionó que “una de las funciones más importantes y, tal vez, más bellas que pueda tener una misión diplomática, está relacionada con difundir y promover lo artístico y cultural de nuestros países.”

De igual forma, le dio especial relevancia a la labor que llevan a cabo Chile y Colombia en ese sentido.

Ángela Beltrán, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, habló de las apuestas que sustentan el trabajo de este ministerio y que son acogidas por el festival de teatro: la construcción necesaria de una cultura de paz, la convicción de que el arte debe hacer parte de la vida de todos los ciudadanos y la perspectiva de cómo entramos en diálogo con nuestros saberes y nuestros territorios. 

Finalmente, Octavio Arbeláez, Director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, hizo énfasis en la importancia de la participación de Chile como país invitado de honor: “Nuestro festival saluda a Chile y lo abraza. Chile tiene una identidad muy relacionada con el teatro. Hay muchos festivales, hay multitud de fundaciones a lo largo del país.”

Entre otras cosas, aprovechó para felicitarlo por sus 200 años. 

Un festival que ha atravesado una gran parte de la historia contemporánea del teatro colombiano y latinoamericano

Como parte del evento fue proyectado un video en el cual la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, destacó la importancia del festival “que ha atravesado una gran parte de la historia contemporánea del teatro colombiano y latinoamericano.”

Además, señaló la cercanía de Chile con Colombia en temas culturales.

Al cierre, el dramaturgo, director y actor colombiano Fabio Rubiano, compartió un entrañable discurso a través del cual recreó sus inicios en el festival de teatro y rindio homenaje a su fundador y director Octavio Arbeláez.

Entre los invitados, embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, representantes del sector cultura en nuestro país, medios de comunicación y autoridades locales.

El teatro del mundo en Colombia

El Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su versión número 54, se abriga en un discurso incluyente. Una invitación a que ‘seamos todos’, a la diversidad, al multiculturalismo y a reconocer la oportunidad que se alberga en la participación de artistas de diferentes lugares, razas, orígenes, y al protagonismo de los territorios.

En el Festival Internacional de Teatro de Manizales, que se llevará a cabo entre el 3 y el 9 de octubre, participarán países como México, Perú, Brasil, Argentina, Portugal, España, Francia y Suiza; además de distintas ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y, por supuesto, la apuesta local manizaleña con teatro de sala y de calle.

Chile, como país invitado de honor, será protagonista con cuatro obras: Il concerto de la Compañía CIRKOQOSHKA, como parte de la inauguración del festival; ‘Un violador en tu camino’, considerado el himno del feminismo de la agrupación ‘Las Tesis’, reconocida por TIME entre las 100 personas más influyentes de 2020; la obra ‘La Violación’ de una actriz de teatro, producida por Javier Casanga y Carla Zúñiga; y la obra ‘Mistral, Gabriela (1945)’ de la compañía GAM donde desde la ficción narran como la poeta chilena Gabriela Mistral en Brasil, en 1945,  es secuestrada por un grupo de mujeres jóvenes que intentan cambiar el mundo y que quieren que aproveche su liderazgo para promover los discursos feministas.

Bogotá D.C., 28 de septiembre de 2022

Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)

Después de un intenso itinerario coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Washington, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y las autoridades estadounidenses, las figuras fueron transportadas, con los permisos y protocolos de rigor, en el avión presidencial que se encontraba en Nueva York con motivo de la participación del mandatario colombiano Gustavo Petro Urrego a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las piezas retornadas provienen de tres casos que se resolvieron entre 2018 y 2022 gracias a la cooperación desarrollada en el marco del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”, renovado en marzo de 2021, y a la buena voluntad de una ciudadana estadounidense.

Dos de las recuperaciones fueron posibles gracias a la cooperación entre la Embajada de Colombia en los Estados Unidos de América y el Equipo de Crímenes de Arte del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En octubre de 2018 se recuperaron 40 bienes, 11 de los cuales fueron entregados al ICANH en Colombia y el resto esperaba, en la Embajada de Colombia en Washington, su regreso a Colombia. La segunda recuperación, ocurrida en marzo de 2022, fue de 12 piezas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Tairona y Sinú.

La recuperación de la mayor parte de los 274 bienes se dio gracias a la devolución voluntaria de una ciudadana estadounidense que se comunicó con la Embajada de Colombia en Washington en octubre de 2019.

La colección de 233 piezas pertenecía a esta ciudadana que las había heredado de su esposo quien, viviendo en Cali, en los años 70, adquirió diferentes muestras de la riqueza arqueológica de Colombia.

Como se hace en todos los casos de devolución y recuperación de piezas de este tipo, la autenticidad arqueológica de las mismas fue ratificada por el peritaje del ICANH.

En agosto de 2015 se dio otro importante retorno desde España de 691 piezas arqueológicas. Los objetos fueron decomisados por las autoridades españolas en una operación contra carteles del narcotráfico y el blanqueo de capitales, y quedaron puestos bajo custodia del Museo de América en Madrid. Posteriormente fueron devueltos por las autoridades españolas al Estado colombiano y volvieron de España gracias a las gestiones de la Cancillería, el Ministerio de Cultura y el ICANH.

A partir de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó el inventario de bienes recuperados que se encuentran en Embajadas y Consulados y recordó, con ayuda del ICANH, los protocolos de embalaje y almacenamiento en tanto se definían rutas para el regreso de las piezas al país.

Reivindicar el pasado de nuestros pueblos originarios

El retorno de los 274 bienes es solo el inicio de un proceso encaminado a reivindicar el pasado de nuestros pueblos originarios, y de conectar a la ciudadanía con la riqueza patrimonial del país y con la labor diplomática que busca resolver los casos de tráfico ilícito de bienes culturales.

El propósito del Ministerio de Relaciones Exteriores es facilitar el retorno a suelo colombiano de 737 piezas del patrimonio arqueológico nacional que se encuentran bajo la custodia de algunas misiones diplomáticas de Colombia; esto con fines de investigación y divulgación.

Un objetivo del Gobierno Nacional es romper la tradicional inercia que ha caracterizado estos procesos y combatir las prácticas ilegales relacionadas con su comercio.

Todas estas piezas resultan de importancia por las posibilidades que tienen para la investigación arqueológica y para la divulgación del patrimonio arqueológico.

Precisamente, con esos fines de difusión y visibilidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores espera poner en marcha, en el corto plazo, un proyecto museográfico, con la asesoría y supervisión del ICANH.

Desentrañar el pasado

Estos bienes arqueológicos se encuentran hoy en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un equipo del ICANH fue el encargado de desembalar las 58 cajas, revisar el estado de las piezas y desentrañar los mensajes que estos objetos cuentan del pasado.

Dentro de los bienes repatriados se encuentran copas, ollas, alcarrazas, volantes de huso, sellos, collares, moldes, ocarinas, vasijas, figuras antropomorfas, rodillos, colgantes, entre otros, elaborados en cerámica, rocas y conchas.

De acuerdo con la lectura que hace el ICANH, las piezas pertenecen a las regiones arqueológicas de Tumaco-La Tolita (hoy sur de Nariño y norte de Ecuador), Quimbaya (Cauca medio), Tayrona (Sierra Nevada de Santa Marta), Calima (Valle del Cauca), Sinú (llanuras del Caribe) y Nariño (Nariño).

Bogotá D.C., septiembre 25 de 2022.

Fuente: Cancillería.

Write comment (0 Comments)
Barrancabermeja será sede del Encuentro Internacional de Juventudes, esperando reunir durante 4 días a más de 450 jóvenes líderes de los 32 departamentos de Colombia y 50 jóvenes de diferentes países, donde podrán compartir sus experiencias en temas de activismo juvenil, industrias creativas y culturales, ciudades inteligentes y tribus urbanas.
  • Un espacio que impulsa, integra y promueve escenarios de construcción social para los jóvenes de nuestro Distrito.
  • Conferencias, presentaciones artísticas e invitados especiales se tomarán escenarios importantes de la ciudad.
  • Este encuentro es apoyado y acompañado por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, Ecopetrol y la Gobernación de Santander.
  • El cierre del evento estará a cargo del cantante de champeta Mr. Black.

Barrancabermeja será sede del Encuentro Internacional de Juventudes, esperando reunir durante 4 días a más de 450 jóvenes líderes de los 32 departamentos de Colombia y 50 jóvenes de diferentes países, donde podrán compartir sus experiencias en temas de activismo juvenil, industrias creativas y culturales, ciudades inteligentes y tribus urbanas.

“Jóvenes del Magdalena Medio, de Colombia, de Barrancabermeja y de muchos países van a estar en nuestra ciudad durante toda la otra semana, en actividades culturales, de emprendimiento, donde vamos a relacionarlos para conocer lo que hacen los jóvenes en una parte del mundo y lo que hacen nuestros jóvenes en Barrancabermeja y entre ellos hacer de nuestra ciudad un epicentro donde la juventud se expresa libremente y se abre al mundo”, indicó el alcalde distrital Alfonso Eljach.

El encuentro Internacional de Juventudes “Barrancabermeja Beyoung 2022” es sinónimo de creación, innovación y experiencias enriquecedoras, por eso dentro de su programación existen ponentes que se destacan en lo social, cultural y deportivo.

Nicolle Flórez López, joven asistente al lanzamiento orbital del Encuentro de Juventudes, mostró su felicidad al encontrarse ante un cronograma increíble y asintió que, “me parece una gran oportunidad para los jóvenes y las jóvenes en el que podemos conocer las experiencias, podemos intercambiar experiencias, conocimientos, incluso propuestas que podemos implementar en nuestras comunidades”.

El evento contará con el apoyo de Ecopetrol y la Gobernación de Santander; Daniela Mantilla Escobar directora de juventudes del departamento manifiesta que esta es una apuesta que, “fomenta y fortalece la participación de los jóvenes, desde consejeros, plataformas, organizaciones juveniles, líderes estudiantiles, diferentes prácticas y procesos..., y por eso para la gobernación es tan importante apoyar este tipo de eventos”.

Programación e invitados del encuentro

Este evento que se llevará a cabo del 21 al 24 de septiembre y contará con dos puntos estratégicos: la Plazoleta Luis Pinilla y el Centro de Convenciones, Eventos y Ferias de Barrancabermeja - Expoeventos.

Para este encuentro se contará con la participación de los siguientes ponentes:

  • Johana Bahamón Gómez, activista colombiana y directora de la Fundación Acción Interna.
  • Faber Burgos, youtuber y aficionado de la ciencia.
  • Julián Triana, abogado, edil y activista de la lectura.
  • José Luis Simancas más conocido como Primo E’ Costa, el fenómeno de las redes sociales.
  • Jhon Octavio Ortiz, arquitecto y conferencista de plataformas.

Y para el cierre del evento se presentará el cantante cartagenero y uno de los exponentes más reconocidos de la llamada “champeta urbana”, Mr. Black.

Empoderar a los jóvenes para que exploren ideas innovadoras a través del diálogo y los encuentros interactivos es nuestra misión como Alcaldía Distrital; es por eso que seguimos construyendo los sueños de los jóvenes de Barrancabermeja.

Bogotá, D. C, 19 de septiembre de 2022

Fuente: Alcaldía de Barrancabermeja

Write comment (0 Comments)
Todas las expresiones culturales y artísticas de Colombia, se reflejaron durante el Segundo Festival de Colonias Bogotá, que reunió cientos de personas de diferentes regiones del país.

Todas las expresiones culturales y artísticas de Colombia, se reflejaron durante el Segundo Festival de Colonias Bogotá, que reunió cientos de personas de diferentes regiones del país.

El evento se llevó a cabo en el Centro Comercial Neos Centro, en pleno Time Square del centro de la ciudad de todos, en donde el colorido, folclor y la fraternidad jugaron un papel fundamental para todos aquellos que viven en Bogotá.

"Fueron momentos únicos e irrepetibles, donde recordamos lo hermoso que es  nuestro país Colombia, reunidos en un solo corazón, diferentes razas, colores, sabores, danzas y canto en un lugar y con el poder de las colonias Bogotá" Expresó una de sus organizadores.

Los asistentes al Segundo Festival de Colonias Bogotá, expresaron su satisfacción por el evento y exhortaron para que esta iniciativa, se realice con mayor frecuencia en la capital.

Bogotá, D. C, 1 de diciembre de 2021

Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
El Ministerio de Cultura con el objetivo de promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural, su diversidad, los avances de la política, sus perspectivas y desafíos, invita a los colombianos a participar de la programación 'Vive en septiembre, el Mes del Patrimonio, una oportunidad + para reconocernos'.

El Ministerio de Cultura con el objetivo de promover espacios de conocimiento, encuentro, reflexión y diálogo en torno al patrimonio cultural, su diversidad, los avances de la política, sus perspectivas y desafíos, invita a los colombianos a participar de la programación 'Vive en septiembre, el Mes del Patrimonio, una oportunidad + para reconocernos'.

La agenda virtual reúne más de 30 eventos entre conversatorios, diálogos y talleres, en los que participarán portadores, cultores, vigías, representantes de las juntas centrales de patrimonio y de secretarias de cultura departamentales y municipales, así como expertos en patrimonio material e inmaterial.

Programación

Se inicia este lunes 6 de septiembre de 2021 y se desarrollará por medio de transmisiones en vivo desde la cuenta de Facebook Programa Nacional de Vigías del Patrimonio @patrimoniovigias.

"Quiero invitar a los colombianos a participar en esta agenda virtual que hemos diseñado en torno al patrimonio cultural, una fuente inagotable de creatividad, experiencias, conocimientos y diálogos que nos permiten reconocernos y valorar nuestra diversidad cultural y étnica", afirmó la ministra de Cultura Angélica Mayolo.

Agregó que "la agenda prevista busca promover diálogos y encuentros que permitan conocer el papel determinante del patrimonio cultural en la construcción de una visión compartida de nuestra Nación, gracias a la transmisión de saberes, al diálogo entre generaciones y a la revaloración continua de culturas e identidades".

El mes del Patrimonio también es una oportunidad para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia determinante de conocer, apropiarnos, cuidar y divulgar el patrimonio, como testimonio vivo del desarrollo de la historia del país y su identidad.

Vigias Protagonistas

Durante el desarrollo de la programación, serán protagonistas los Vigías del Patrimonio Cultural del país, quienes representan la principal apuesta de voluntariado de la sociedad civil en torno a la identidad cultural de Colombia. Gracias a su liderazgo se desarrollan en los territorios iniciativas de gran impacto y beneficio para las comunidades y la protección del patrimonio.

Asimismo, la programación será el escenario propicio para presentar los resultados y avances de las políticas de patrimonio cultural y de la estrategia liderada por el Ministerio de Cultura de trabajar de manera conjunta con otras carteras y sectores por impulsar el rol determinante del patrimonio en el desarrollo integral del país.

Dentro de estas iniciativas están la inclusión de 3.000 oficios culturales por el Ministerio del Trabajo, el DANE y el Sena, en el decreto reglamentario sobre ocupaciones y el reconocimiento de la Vivienda de Interés Cultural en la nueva Ley de Vivienda.

Igualmente, serán capítulos de la agenda los centros históricos y el papel determinante de la sociedad civil para su conservación y protección; el Teatro Colón, como ícono en la vida cultural de Bogotá; el Turismo Cultural; el patrimonio fílmico; las técnicas de elaboración de los oficios tradicionales como la platería; las manifestaciones del patrimonio inmaterial entre las que se destacan las músicas de marimbas y cantos tradicionales del Pacífico Sur y la música vallenata tradicional del Magdalena Grande.

La programación también incluye conversatorios sobre los paisajes culturales considerados como una categoría visionaria del patrimonio; espacios pedagógicos en torno a trámites como la solicitud de autorización de intervención en Bienes de Interés Cultural; de encuentro, como el Diálogo de saberes sobre el significado social del ritual del gualí o el chigualo y experiencias valiosas de apropiación del patrimonio como el caso de la Basílica del Socorro en Santander, el Encuentro de Juntas locales de patrimonio de Barichara y la Escuela María Inmaculada de Providencia, un ejemplo de resiliencia del patrimonio.

La conmemoración tiene sus orígenes en 1988, con la declaración del Día Nacional del patrimonio cultural en Colombia, el segundo domingo de septiembre.

Bogotá, D. C, 4 de septiembre de 2021

Fuente: Ministerio de Cultura

Write comment (0 Comments)
Rodrigo Arenas Betancourt, escultor y escritor reconocido por su carrera prolífica y su reconocimiento nacional e internacional, es el protagonista de ‘Arenas’, la serie ganadora de la convocatoria Abre Cámaras 2020 del Ministerio TIC y producida por Opción Video Digital, que se estrenará por Teleantioquia este domingo 27 de junio a las 8:00 p.m.

Rodrigo Arenas Betancourt, escultor y escritor reconocido por su carrera prolífica y su reconocimiento nacional e internacional, es el protagonista de ‘Arenas’, la serie ganadora de la convocatoria Abre Cámaras 2020 del Ministerio TIC y producida por Opción Video Digital, que se estrenará por Teleantioquia este domingo 27 de junio a las 8:00 p.m.

La producción narra la historia de un hombre que crece asediado por la pobreza en un pueblo olvidado en una época donde imperaba el atraso y el desorden social, hasta convertirse en el escultor brillante que sorprende al mundo con su genialidad. Rebelde como su generación, se aferra al arte como una forma de resistir y escala con maestría cada peldaño hasta conquistar, desde el destierro en México, el prestigio artístico internacional.

Esta serie de seis capítulos indaga en la vida de Rodrigo, su ámbito artístico y personal y cómo termina convirtiéndose en un referente en el arte latinoamericano del siglo XX. Una mirada integral a un artista extraordinario de quien se cumplen 100 años de su nacimiento y 25 años de su muerte en 1995. 

$23.404 millones para industria audiovisual

Karen Abudinen, ministra TIC, recordó que este año 73 proyectos ganadores de la Convocatoria Audiovisual Abre Cámara 2021 fueron seleccionados. En total se repartirán $23.404 millones para beneficiar la industria audiovisual colombiana.

"Con esta nueva convocatoria apoyamos la financiación de los proyectos y los acompañamos en cada una de las fases de preproducción, producción y post producción; los presentamos a canales regionales y fortalecemos la reactivación económica y el impulso en el mercado de las productoras de la industria audiovisual, tal como lo estamos haciendo con ‘Arenas’ ", comentó Abudinen.

“Seguiremos trabajando para llevar a los hogares colombianos contenidos de calidad que combinan el entretenimiento con la educación, la información, la cultura y el arte. Los canales de televisión pública regionales y nacionales tienen un espacio para apoyar estos proyectos audiovisuales e innovadores que buscan atraer más audiencia de todas las edades”, explicó la ministra TIC.

Opción Video Digital es una productora antioqueña independiente que desde hace más de 25 años trabaja en el sector audiovisual. En el 2020, su proyecto ‘Arenas’ fue ganador de Abre Cámara, una iniciativa del MinTIC que busca fortalecer el sector audiovisual en Colombia a través de estímulos.  

“Las convocatorias Audiovisuales son una oportunidad histórica para que productoras regionales, independientes y en crecimiento puedan acceder a recursos públicos, llevar a las pantallas de televisión abierta productos de calidad y crear con total libertad. Además, esta competencia nos ha desafiado a mejorar y a generar cada día mejores propuestas”, aseguró Claudia Parra, productora general de ‘Arenas’.

“Para nosotros es una alegría poder transmitir nuestra producción más grande y creada especialmente por nosotros, por Teleantioquia, un canal que representa nuestra identidad y que se ha convertido en nuestra casa”, añadió Parra. 

Las convocatorias audiovisuales Abre Cámara del Ministerio TIC fueron creadas en 2020 ante la situación económica generada por el covid-19. Este año se empiezan a emitir las producciones por los canales públicos.

Es así como el Ministerio TIC ha acompañado a los ganadores de los estímulos en su trabajo de preproducción, producción, posproducción. Este año ha implementado nuevas estrategias para apoyar la divulgación y circulación de los productos audiovisuales. 

Otros estrenos 

Cruzando el Amazonas

Señal Colombia, domingo 8:30 p.m.

Una bogotana, un bumangués y un paisa son los protagonistas de la primera temporada de ‘Cruzando el Amazonas -Camino al Tarapoto’. Estos exploradores atraviesan la selva colombiana llevando consigo el mínimo de elementos, aprendiendo de las tradiciones de las comunidades del lugar y dependiendo únicamente del entorno para sobrevivir.

MediKids

Canal TRO/ lunes, miércoles y viernes 11:00 a.m.

Medikids’ es una propuesta innovadora que invita a los padres del Gran Santander a divertirse y aprender junto a sus hijos sobre temas pediátricos de la primera y segunda infancia. Durante cada capítulo de 48 minutos habrá un presentador que conduce al experto, el cual será un pediatra o psicólogo que se encargará de entregar información sobre alguna patología o hábito saludable.

‘Mano Dura’

Telecaribe /Lunes 28 de junio, 8:30 p.m.

A Telecaribe llega la serie ‘Mano Dura’, una producción de 12 capiìtulos que usa al boxeo como referente para mostrar el deterioro que sufre el tejido social y las actuales generaciones, al carecer de iconos reales y referentes aspiracionales.

Bogotá, D. C, 27 de junio de 2021

Fuente Ministerio de las TIC

Write comment (0 Comments)
Así se decidió con la firma de un convenio de cooperación técnica cultural para la Región Metropolitana que dará origen al “Sistema filarmónico de la región”; a la iniciativa de “Leer para la vida en la ruralidad” y al programa de “Circulación de creadores y artistas” con el objeto de acercar a los ciudadanos al disfrute cotidiano de la cultura.

Así se decidió con la firma de un convenio de cooperación técnica cultural para la Región Metropolitana que dará origen al “Sistema filarmónico de la región”; a la iniciativa de “Leer para la vida en la ruralidad” y al programa de “Circulación de creadores y artistas” con el objeto de acercar a los ciudadanos al disfrute cotidiano de la cultura.

Este convenio es el resultado de un trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, manifestó que “Turismo y producción campesina deben ir de la mano, ser campesino, producir nuestra comida desde ser una actividad rentable y digna, no solo para los abuelos y los padres sino para las nuevas generaciones. Que cualquier Niño o niña de Choachí sepa que va a tener una vida digna si se dedica a la música o al campo, eso es progresar, no tener que escoger un camino porque el otro es inviable, pero que si también quiere ser ingeniero o artista o arquitecto o trabajadora social lo pueda escoger porque quiere y no porque le toca, eso es libertad finalmente en la vida, es tener diferentes opciones”.

La idea responde al primer gran esfuerzo cultural conjunto en torno a la consolidación de la Región Metropolitana que involucra a 33 municipios y a Bogotá, y que busca fortalecer a partir de la cooperación, la formación y capacidad creadora de los niños, niñas, formadores y mediadores, todos los procesos musicales de cultura y arte.

Sistema Filarmónico Metropolitano

El Sistema será liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y se crea tras unas visitas efectuadas a los municipios de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Mesitas del Colegio, La Vega, Vianí y Fusagasugá, que han permitido encontrar toda la riqueza cultural en términos de música sinfónica, académica, canto lírico, músicas tradicionales y campesinas, a su vez, han generado la identificación de escenarios esenciales para la conformación de la misma.

Como resultado de las visitas a los 16 municipios se encontró que este proyecto de Sistema filarmónico de la región va a impactar aproximadamente 294 formadores y a más de 16.448 niños, niñas y jóvenes del departamento. Igualmente, se logró determinar las líneas de acción para el territorio, las cuales serán: Circulación, Formación a Formadores, Talleres para la Población Beneficiaria, Asesoría Técnica, Pasantías, Repertorio y Material Didáctico e Investigación.

Al respecto, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisó: “hemos encontrado experiencias culturales poderosas que nos han permitido avanzar en el desarrollo de un proyecto conjunto, consolidándonos en un solo territorio, unido por la cultura, el arte y la música”.

Los territorios quedaron conformados en cuatro (4) niveles para el acompañamiento en este convenio, a los cuales se les ha denominado “Nodos de Integración Artística y Cultural” y para cada uno de ellos será diseñado un plan de acción para el respectivo acompañamiento.

Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil Metropolitana contará con 80 beneficiarios. Será conformada con la participación del 50% de integrantes de Bogotá y el 50% de integrantes de los 16 municipios de Cundinamarca, beneficiarios de este convenio. Sus integrantes estarán entre los 10 y 18 años de edad y contará con una directora mujer, así mismo, el 50 % de los formadores serán de Cundinamarca.

Luisa Aguirre, gerente general del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, afirmó: “en cabeza del señor Gobernador Nicolás García, y como gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, es grato anunciar la firma de este convenio en el municipio de Choachí, gracias a la importante unión entre Bogotá y Cundinamarca como Región Metropolitana que se articula para lograr avances en el sector Cultural del departamento”.

'Leer para la vida en la ruralidad: “Caminos de Lectura en la Región Metropolitana'

Además, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, de la mano con el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, liderará la gran apuesta por 'Leer para la vida en la ruralidad: “Caminos de Lectura en la Región Metropolitana'.

Este programa incluye la circulación de autores, círculo de la palabra, oralidad para fortalecer la identidad, habilidades lectoras para mediadores, picnic de palabras en las veredas y promoción a la lectura indígena en las dos bibliotecas rurales de Bogotá: Pasquilla y Sumapaz, así como en los 16 municipios priorizados: Caparrapí, La Palma, Cachipay, Útica, Sutatausa, Tenjo, Zipacón, Sesquilé, Guatavita, Ubalá, Choachí, Une, Soacha, Beltrán, Viotá y Venecia.

Montero agregó, “reconocernos como Región Metropolitana es posible por los vínculos que nos unen como cultura. Este acuerdo nos abre un amplio camino de trabajo colaborativo para impulsar la música, la lectura y la cultura en toda su amplitud. Avanzar juntos reitera nuestra convicción de confiar en la capacidad creadora y transformadora de cada ser humano y la fuerza que nos impulsa mucho más lejos cuando trabajamos de la mano. Los niños y niñas de Cundinamarca y de Bogotá rural serán los más beneficiados en este plan de acción y esto nos llena de confianza en sus invaluables frutos”.

El director general de la Orquesta Filarmónica de Bogota, David García y quien lideró la creación del proyecto de formación de la entidad, reveló que “ser partícipes de este proyecto nos hace felices. Se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la Región Metropolitana”.

La ciudad y el departamento seguirán avanzando en la búsqueda de nuevos lazos para impulsar la consolidación de la Región Metropolitana.

Bogotá, D. C, 21 de marzo de 2021

Fuente Alcaldía de Bogotá

Write comment (0 Comments)
Esteban García Vernaza obtuvo el galardón por el cortometraje “Silento”, grabado en cercanías a Popayán y en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca.

Esteban García Vernaza obtuvo el galardón por el cortometraje “Silento”, grabado en cercanías a Popayán y en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca.   

En ceremonia virtual que se cumplió el 9 de febrero en Nueva York, el Sindicato de Directores de Cine de América, premió a Esteban García Vernaza por su cortometraje Silento, como mejor Director Latinoamericano en la categoría Estudiantil.

Este premio que se entrega cada año a ocho estudiantes de cine de Estados Unidos, tiene como propósito destacar a directores de cine emergentes de todas las universidades del país. El panel de jueces fue conformado por prestigiosos miembros del Sindicato de Directores de América. Actuó como maestro de ceremonias el actor y director Carl Weathers (The Mandalorian, Hawaii Five-0).

Historia del cortometraje Silento

Ambientada a inicios de la violencia partidista en Colombia, Silento narra la historia de dos hermanas campesinas, que, en medio de una invasión armada, encuentran refugio en la música de una flauta encantada. Sin embargo, cuando el brazo violento de los invasores finalmente las alcanza, ellas se ven obligadas a cruzar la frontera de la fantasía infantil y enfrentar un mundo crudo y real, que hasta entonces les era desconocido.

Silento fue filmado en cercanías a Popayán y en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca, Colombia, por un equipo conformado mayoritariamente por talento caucano.

El cortometraje lo protagonizan las niñas Daniela Alexandra Anacona y Mariana Alarcón. El proceso de casting duró más de seis meses con alrededor de 300 candidatas hasta encontrar las dos niñas elegidas.

Grabación del cortometraje Silento.

¿Cuándo lo podrá ver el público?

En este momento, el cortometraje Silento sigue su paso por diferentes festivales de Cine. En Colombia tuvo su estreno en el Festival de Cortometrajes Bogoshorts en Bogotá y en el Festival Internacional de Cine de Cali. Se planea que esté disponible online a final del año 2021.

¿Quién es este talentoso director cinematográfico?

Esteban García Vernaza es un joven director de cine colombiano, con un gran interés por el trabajo con actores naturales y por contar historias ambientadas en la región del suroccidente de Colombia.

Después de terminar el bachillerato en el colegio Colombo Francés de Popayán, Esteban viajó a México, y en la Digital Technology University de Guadalajara realizó sus estudios y obtuvo el título en cine y animación.

Luego de trabajar como productor independiente, Esteban García Vernaza fue aceptado en el prestigioso programa de cine de Columbia University en Nueva York, donde finalizó con honores una maestría en dirección de cine.

Una de las locaciones del cortometraje Silento.

Durante su primer año de estudios, realizó el cortometraje Saturday Night Special, que fue proyectado en numerosos festivales de cine en los Estados Unidos, donde recibió diferentes reconocimientos, tales como: Gran premio del jurado Zero Film Festival de Nueva York, Mejor Drama en la categoría estudiantes en Los Angeles Independent Film Awards y Mejor Cortometraje en el NYC Independent Film Festival de Nueva York.

Su cortometraje de Tesis Silento, para el que obtuvo una beca de realización por parte del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico Proimágenes Colombia, recibió el Student Production Grant, de la prestigiosa National Board of Review de Nueva York. Posteriormente, Silento fue seleccionado por Proimágenes como parte del catálogo de promoción de cortometrajes colombianos Refresh Volumen 1.

En la actualidad, el cortometraje Silento sigue su paso por diferentes festivales de Cine.

En septiembre de 2020, Silento fue el único cortometraje colombiano seleccionado en el prestigioso Festival de Cine de Telluride en Estados Unidos, como parte del programa Student Prints. Así mismo, Silento sigue su recorrido por festivales de cine en todo el mundo. Ha tenido proyecciones en Estados Unidos, Colombia, Suiza, Canadá, Francia, Rusia y Alemania.

Esteban ha sido invitado a asistir a eventos muy importantes dentro de la industria cinematográfica, como el Rotterdam Lab, en el marco del Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, edición 2020, donde se desempeñó como Jurado para el premio Mezcal a mejor película mexicana.

Actualmente, el director Esteban García Vernaza, se encuentra en posproducción de un nuevo cortometraje Old Dream, el cual recibió una beca de producción por parte del Indian PaintBrush Fund. Así mismo, se encuentra en desarrollo de su primer largometraje: La Tierra Prometida.

Bogotá, D. C, 2 de marzo de 2021

Fuente: Periodicolacampana.com

Write comment (0 Comments)
La muerte de Jorge Oñate, el Jilguero de América o el Ruiseñor del César, como lo llamaban la inmensa multitud seguidora del follor vallenato, enluta a toda Colombia.

La muerte de Jorge Oñate, el Jilguero de América o el Ruiseñor del César, como lo llamaban la inmensa multitud seguidora del folclor vallenato, enluta a toda Colombia.

Deja un legado en la historia innata de esa música auténtica de raíces costumbristas y sentimentales, de las sabanas del caribe colombiano, por ser uno de los vocalistas más genuinos y que llega al alma de los amantes del vallenato.

En Valledupar, capital del departamento del César, decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Jorge Oñate, quien se complicó con el COVID 19 y en la Unidad de Cuidados Intensivos, no pasó su última prueba para salvarlo.

Familiares y seguidores del cantante colombiano Jorge Oñate, quien falleció en la media noche del 27 de febrero, se reúnen para despedir en cámara ardiente y con los respectivos protocoles, despiden a una voz que hará Ecos con las acordeones de sus cientos de canciones que quedaron grabadas para enriquecer el vallenato.

Los tres días de duelo quedaron consignados en el Decreto 000232 del 28 de febrero de 2021 en el que, además, en nombre de Valledupar, el alcalde José Santos Castro González, manifestó sus “sentidas condolencias a su esposa Nancy Zuleta, a sus hijos y familiares”.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, compartió con los asistentes el compromiso de edificar en el pueblo natal de Jorge Oñate, La Paz, un museo en el que se documente su historia y el aporte a la música vallenata. El mandatario explicó que ese era el deseo del artista, quien se lo manifestó en la última conversación que tuvieron

“Él nos habló de la Casa Museo Jorge Oñate en La Paz. Y ese también tiene que ser un compromiso que, entre todos, podamos materializar”, destacó Monsalvo quien aseguró también que se abrirá un espacio para Jorge Oñate, en el Centro Cultural de la Música Vallenata, una obra priorizada en Valledupar, cómo lo anunció el gobernador el 23 de febrero pasado, que tendrá una inversión $140.000 millones, recursos que saldrán del Sistema General de Regalías del departamento.

“Para nosotros es un compromiso que queremos refrendar, el de seguir proyectando la memoria del maestro Jorge Oñate en lo que viene”, expresó el gobernador del Cesar.

Añadió que “Es nuestra responsabilidad salvaguardar su historia y por eso esperamos nosotros abrir un espacio especial, como él se lo merece, dentro de lo que será la Casa de la Música Vallenata, en el Centro Cultural”.

Dijo que el “Cesar y Valledupar sin la juglaría, sin nuestros maestros, no sería lo mismo y por eso el maestro Jorge entra en ese abanico de las personas, a él le debemos mucho y no tenemos cómo pagarle lo invaluable de su aporte”.

Paz en la Tumba del cantante del acordeón, la guacharaca, la caja y el bajo, expresión auténtica del vallenato: Jorge Oñate.

Bogotá, D. C, 1 de marzo de 2021

Redacción Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)
Dubai vuelve a ser sede para el establecimiento de otro Récord Mundial Guinness. En este caso,  es el artista y filántropo británico Sacha Jafri quien ha establecido la marca creando el lienzo artístico más grande del mundo.

Dubai vuelve a ser sede para el establecimiento de otro Récord Mundial Guinness. En este caso,  es el artista y filántropo británico Sacha Jafri quien ha establecido la marca creando el lienzo artístico más grande del mundo.

Con más de 17.000 pies cuadrados, la pintura récord titulada 'El viaje de la humanidad' se inserta en el proyecto benéfico 'Humanity Inspired'. '

Este es uno de los proyectos sociales, artísticos y filantrópicos más grandes del mundo, que tiene como objetivo recaudar más de 110 millones de AED para apoyar a los niños y jóvenes de todo el mundo afectados por la pandemia. 

Creado dentro del salón de baile de Atlantis, The Palm, el lienzo gigante tardó 28 semanas en desarrollarse entre marzo y septiembre de 2020. Sacha usó 1.065 pinceles y 6.300 litros de pintura.

La creación masiva es 'la pintura más grande del mundo que se haya creado sobre lienzo'. El cuadro monumental se dividió posteriormente en lienzos numerados, firmados, catalogados y enmarcados. Un total de 70 piezas de arte enmarcadas individualmente se venderán en cuatro subastas en 2021.

Los fondos recaudados se donarán para iniciativas benéficas en educación, conectividad digital, atención médica y saneamiento en asociación con Dubai Cares, UNICEF, UNESCO, Global Gift Foundation, así como los Ministerios de Tolerancia y Convivencia y Educación del reino.

Bogotá, D. C, 17 de febrero de 2021

Redacción Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)