El Senador Didier Lobo Chinchilla, en un gesto que honra la grandeza de su tierra, entregó una mención de reconocimiento del Congreso de la República a su paisano y referente del fútbol profesional: Martín Enrique Arzuaga Coronel.

En el corazón de Becerril, un momento lleno de emoción y orgullo, capturó la atención de todos. El Senador Didier Lobo Chinchilla, en un gesto que honra la grandeza de su tierra, entregó una mención de reconocimiento del Congreso de la República a su paisano y referente del fútbol profesional: Martín Enrique Arzuaga Coronel.

Este reconocimiento no solo resalta los logros individuales de Arzuaga, sino que también destaca la grandeza del municipio, por su capacidad para nutrir y cultivar talentos excepcionales. Martín Enrique no sólo ha llevado el nombre de Becerril a lo más alto en el ámbito del fútbol profesional, sino que también ha sido un embajador de la cultura.

“Es un honor para mí estar aquí hoy, en esta población protegida por la Serranía del Perijá, en nombre de la Mesa Directiva del Senado de la República de Colombia, para rendir un merecido homenaje a Martín Arzuaga, por su vida y obra deportiva. De esta tierra fértil, agropecuaria por naturaleza y rica en minería, emergió para brillar en todo el mundo, el ‘Torito Arzuaga’ como le conoce toda Colombia, un ejemplo de superación y dedicación, venciendo las carencias y las adversidades para alcanzar sus sueños y convertirse en uno de los deportistas más destacados de nuestro país”, expresó el congresista Didier Lobo Chinchilla.

La carrera profesional de ‘El Torito’ estuvo marcada por el éxito. En sus comienzos fue acogido por los barranquilleros tal como en su momento pasó con otro becerrilero, gloria del folclor vallenato: el gran Rafael Orozco.

Valor importante a la pelota

“Agradecerle al Congreso y especialmente al senador Didier Lobo por este reconocimiento. Vengo de dos padres que me enseñaron qué es tener y no tener, pero ante todo nobleza. Hay que darle el valor importante a la pelota y más en estos momentos con las problemáticas que vive el país, porque el deporte es un medio de transformación y me fijé en ese balón que me dio la oportunidad de ir a otras tierras”, expresó ‘El Torito’ Arzuaga.

Arzuaga debutó en el año 2001 con el Atlético Junior de Barranquilla y rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo. En 2004 fue pieza clave en la obtención de la quinta estrella para el Junior, y en el 2010 repitió la hazaña. También jugó en otros equipos importantes de Colombia, como el Deportivo Cali y el Independiente Santa Fe. Además, tuvo una destacada carrera internacional en equipos como el Club Atlético Rosario Central, de Argentina; club de fútbol Cruz Azul de México; Club Juan Aurich de Perú, entre otros.

“Gozo del privilegio de su amistad y cariño, además, comparto paisanaje con él por ser oriundo y formado en este bello pueblo fronterizo, que como dice la canción: “en cuyas calles tranquilas corrió nuestra juventud, donde aprendimos a querer por la primera vez y que nunca nos enseñó lo que es la ingratitud”, manifestó emocionado el congresista cesarense.

Agregó el vicepresidente del Senado Didier Lobo: “no solo fue un gran jugador, sino también un ejemplo de buen comportamiento personal y profesional. Siempre fue respetuoso de sus compañeros, de sus rivales y de los árbitros. Además, se destacó por su humildad y sencillez. Por todo lo anterior, tuve la iniciativa para que el Senado de la República de Colombia, le hiciera este merecido reconocimiento, a este un orgullo de nuestra tierra y un ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas”.

Becerril 26 de enero de 2024

Write comment (0 Comments)
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: 14 años como Patrimonio de la Humanidad

Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: 14 años como Patrimonio de la Humanidad.

Por Carlos Villota Santacruz*.- En la esquina sur de Colombia -frontera con el Ecuador- se vivió del 2 al 6 de enero del 2024, en las calles de la ciudad de Pasto, el Carnaval de Negros y Blancos

Hace 14 años, la fiesta popular -la cuarta en el mundo por su impacto cultural - tiene el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Por espacio de 5 días, el Carnaval es una puesta en escena a cielo abierto, gratuita para los turistas nacionales y extranjeros".

Carnaval de negros y blancos en Pasto

La senda del Carnaval de Negros y Blancos, abre sus puertas a los cultores y artistas que expresan su amor por la ciudad de Pasto, a través de imponentes carrozas llenas de color, magia y un mensaje lúdico que traspasa fronteras.

En palabras del Alcalde de la capital del departamento de Nariño Nicolás Toro, el Carnaval de Negros y Blancos, conecta a los ciudadanos con la naturaleza, con el mar, la sierra y la costa de una región en Colombia bajo el grito: "Viva Pasto Carajo".

Cuenta la historia que la comunidad indígena Quillacingas, hace parte de las raíces del Carnaval de Negros y Blancos que tiene en los Colectivos Coreográficos, el homenaje a la cultura afrocolombiana y el desfile magno del 6 de enero como una autopista de romper la monotonía y elevar la alegría a "estadios que superan la imaginación".

Durante los días del Carnaval de Negros y Blancos, el mensaje de espiritualidad en las carrozas, murgas y comparsas, siempre está presente. "Los Quillacingas adoraban la mitología. Se plasma en cada puesta en escena de la fiesta popular".

De esta manera cobra vida el juego del Carnaval y el arte efímero que se proyecta para los habitantes de la ciudad de Pasto y los turistas que llegan de todos los rincones de Colombia y del mundo.

Carnaval de negros y blancos en Pasto

En materia de fauna, el Colibrí la presentación de los Colectivos Coreográficos, bajo la música local y regional. "Suenan quenas, sampoñas y flautas".

Es con los mulatos que el Carnaval de Negros y Blancos rompe el esquema social. "Se une a los mestizos, a los indígenas y europeos que llegaron al municipio de Barbacoas en la década de los 30 y 40 en el siglo XX. En ese lugar de la geografía llegaron familias alemanas como los Hammerle, Wolf, Heise, Brainer", entre otros.

La carioca, el talco y el cosmético son el epicentro del Carnaval de Negros y Blancos -Patrimonio de Humanidad - "La creatividad salta en cada carroza.  La calidad de los trajes con finos detalles. Este en un trabajo de meses. Todo lo vale la pena para los cultores y artistas por desfilar por la senda del Carnaval".

Los turistas argentinos en el año 2024 en la ciudad de Pasto -un centenar- quedaron sorprendidos por la belleza de las carrozas. "Una cosa es ver el Carnaval en televisión y redes sociales. Otra es vivirlo en las calles en las faldas del Volcán Galeras", indicó Jorge Kempes.

Carnaval de negros y blancos en Pasto

Lo cierto es que nadie en la capital de Nariño se pierde lo días de Carnaval. "Incluso se creó el museo de la fiesta popular en el barrio Pandiaco que se puede visitar a lo largo del año".

Este Carnaval es increíble señalan los jóvenes de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. "Son 14 años que la fiesta popular es Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Su arte pasa de generación en generación. Su impacto queda en la mente y el corazón de quienes lo viven.

La persona que conoce el Carnaval, siempre regresará. Le pasó a la familia Barrionuevo de Argentina que llegó en el año 2024 con 8 de sus integrantes.

Su grito no es "Viva Boca. Viva River”. Su grito es “Viva Pasto Carajo".

 

Bogotá, D. C, 11 de enero de 2024

*Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, comunicador social y periodista. Escritor. X@villocol

Write comment (0 Comments)
El Congreso aprobó en sus sesiones ordinarias del gobierno del presidente Gustavo Petro, en este año de 2023, la reforma al código electoral, iniciativa que actualiza la legislación en esa materia que se ha regido desde el pasado siglo, en 1986. Una nueva norma reemplaza al Decreto-Ley 2241 de 1986, vigente desde hace 37 años, incorporando una serie de modificaciones significativas, que modernizan el sistema electoral.

Diez aspectos para tener en cuenta en el nuevo Código Electoral, iniciativa que se encuentra en revisión en la Corte Constitucional.

Por Luis Fernando García Forero. - El Congreso aprobó en sus sesiones ordinarias del gobierno del presidente Gustavo Petro, en este año de 2023, la reforma al código electoral, iniciativa que actualiza la legislación en esa materia que se ha regido desde el pasado siglo, en 1986. Una nueva norma reemplaza al Decreto-Ley 2241 de 1986, vigente desde hace 37 años, incorporando una serie de modificaciones significativas, que modernizan el sistema electoral.

Destacamos aspectos fundamentales de la reforma:

  1. Representación legal del Consejo Nacional Electoral: Según el artículo 4º del proyecto aprobado, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá la atribución de ejercer la vocería y la representación legal de la entidad. Esto otorga al CNE plena autonomía administrativa y financiera, eliminando su dependencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) en muchos trámites.
  2. Doble instancia y separación de funciones en procedimientos administrativos: El artículo 5º del texto aprobado establece la garantía de la doble instancia y la separación de funciones en los procedimientos administrativos sancionatorios y en aquellos relacionados con la revocatoria de inscripción de candidatos. El CNE estará autorizado para modificar su reglamento interno y crear salas de instrucción de primera y segunda instancia, asegurando así la imparcialidad en la toma de decisiones.
  3. Creación de tribunales electorales: Según el artículo 10º aprobado, se crearán tribunales de vigilancia y garantías electorales integrados por tres ciudadanos. Estos tribunales entrarán en funcionamiento a partir de la expedición del calendario electoral y se encargarán de asegurar el desarrollo adecuado de cada etapa del proceso electoral, garantizando la imparcialidad y transparencia.
  4. Ciudadanía juvenil: El artículo 36 del nuevo Código Electoral introduce el concepto de ciudadanía juvenil. A partir de los 14 años de edad, los jóvenes colombianos tendrán el derecho al voto y podrán ser elegidos en elecciones para la conformación de organismos juveniles.
  5. Principio "pro electoratem": El artículo 37 del texto aprobado consagra el principio "pro electoratem", que establece que los actos electorales deben interpretarse en favor del derecho del elector. Este principio se aplicará en casos en los que se cuestione la legalidad de una elección o sus resultados debido a causales objetivas de nulidad electoral.
  6. Identificación y autenticación del elector: Según el artículo 40 aprobado por el Congreso, los ciudadanos colombianos podrán identificarse con la cédula de ciudadanía o con su equivalente funcional, electrónico y/o digital expedido por la RNEC. Se implementarán sistemas biométricos u otros mecanismos electrónicos para verificar y autenticar al elector. El sistema tecnológico adoptado será auditado por el CNE, el Ministerio Público y los partidos políticos.
  7. Definición del domicilio electoral: El artículo 47 conciliado define el domicilio electoral como el lugar de habitación o asiento permanente donde el votante se registra en el censo electoral. Se establece que una persona con múltiples lugares de habitación debe escoger uno solo.
  8. Validación del apoyo para la inscripción de candidatos: Según el artículo 67 del nuevo Código Electoral, los ciudadanos no podrán respaldar más de una candidatura a cargo uninominal o a más de una lista de candidatos a una corporación pública en la misma circunscripción. Solo se considerará válido el último apoyo otorgado. Esta prohibición ciudadana entrará en vigencia un año después de la sanción del código. La RNEC tendrá un año para implementar un sistema de recolección y verificación de apoyos ciudadanos, incluyendo la validación biométrica.
  9. Modalidades de voto: El artículo 156 del texto aprobado establece distintas modalidades de voto. Estas incluyen el voto manual, el voto electrónico mixto (que se implementará a partir de 2029) y el voto anticipado, que podrá ser depositado fuera del territorio nacional antes de la fecha del evento electoral correspondiente.
  10. Ampliación de la participación política de las mujeres: El nuevo Código Electoral busca promover la igualdad de género y la participación política de las mujeres. En ese sentido, se establece una cuota mínima del 50% de candidatas mujeres en las listas de candidatos a cargos de elección popular. Además, se impulsarán medidas para prevenir y erradicar la violencia política de género.

Es importante tener en cuenta que estos cambios aún están sujetos a la revisión y aprobación de la Corte Constitucional, por lo que podrían sufrir modificaciones antes de entrar en vigencia. Sin embargo, de ser aprobados, representarían una transformación significativa en el marco normativo electoral de Colombia, buscando fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y la equidad de género en los procesos electorales del país.

Bogotá, D. C, 22 de diciembre de 2023

Write comment (0 Comments)
Se conmemoran 41 años desde que el renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el prestigioso Premio Nobel de Literatura por su extraordinario aporte a la literatura mundial.

Por Leonardo Vargas Mendoza. - Se conmemoran 41 años desde que el renombrado escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el prestigioso Premio Nobel de Literatura por su extraordinario aporte a la literatura mundial. Conocido cariñosamente como "Gabo", García Márquez dejó un legado imborrable en las letras hispanoamericanas y continúa siendo una figura icónica en el panorama literario.

La Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura a García Márquez el 20 de octubre de 1982, reconociendo su obra maestra "Cien años de soledad". Esta novela revolucionaria, que ha sido traducida a decenas de idiomas, introdujo al mundo el realismo mágico y se convirtió en un referente clave de la literatura contemporánea. A través de su prosa exquisita y su narrativa envolvente, García Márquez transportó a los lectores a la ficticia pero vívida Macondo, cautivándolos con su estilo único y su capacidad para combinar lo cotidiano con lo fantástico.

Desde entonces, García Márquez continuó deleitando a los lectores con obras destacadas como "El amor en los tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada" y "El otoño del patriarca", entre muchas otras. Su pluma inigualable y su habilidad para explorar temas universales como el amor, el poder y la soledad, le valieron el reconocimiento internacional y consolidaron su lugar en el panteón de los grandes escritores de todos los tiempos.

Aunque Gabriel García Márquez nos dejó físicamente en 2014, su legado perdura y sigue influenciando a generaciones de escritores y lectores en todo el mundo. Sus palabras continúan resonando, transportándonos a mundos mágicos y haciéndonos reflexionar sobre la condición humana.

En honor a este aniversario significativo, se llevarán a cabo diversas actividades conmemorativas en diferentes partes del mundo para celebrar la vida y obra de este gigante de las letras. Lecturas públicas, exposiciones y coloquios literarios serán organizados para recordar y honrar el impacto duradero de García Márquez en la literatura contemporánea.

Sin duda, los 41 años del premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez son motivo de alegría y reconocimiento a un escritor excepcional que nos regaló historias memorables y nos enseñó que la imaginación y la realidad pueden entrelazarse de formas asombrosas.

Bogotá, D. C, 21 de octubre de 2023

Write comment (0 Comments)
Uno de los artistas más famosos de Colombia del siglo XX y XXI, Fernando Botero, muere a la edad de 91 años, en el alba del viernes 15 de 2023, en su residencia ubicada en el principado de Mónaco, donde una pulmonía le arrebató la vida, dejando un gran legado en el arte pictórico universal.

Uno de los artistas más famosos de Colombia del siglo XX y XXI, Fernando Botero, muere a la edad de 91 años, en el alba del viernes 15 de 2023, en su residencia ubicada en el principado de Mónaco, donde una pulmonía le arrebató la vida, dejando un gran legado en el arte pictórico universal.

Nacido en Medellín en 1932 el artista plástico colombiano, Fernando Botero, a lo largo de su vida profesional logró un merecido reconocimiento nacional e internacional a lo largo de su vida profesional por la particularidad de sus obras voluminosas.

Estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid. Trabajó como ilustrador en el periódico El Colombiano desde los 15 años de edad, y empezó a exponer en los años 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Aunque se le conoce como “el pintor de las gordas”, lejos de lo que cree la mayoría, Botero no tuvo la intención de representar "la gordura", en cambio, su interés siempre estuvo en “representar hasta las últimas consecuencias el valor plástico del volumen, punto principal de su propuesta”, según la crítica de arte Andrea Imaginario, especialista en artes, literatura e historia cultural.

Sus obras tanto en la pintura como en la escultura, representaban escenas de crítica social especialmente referidas a las problemáticas latinoamericanas, y la tauromaquia. Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de México. En Colombia dejó una obra de Escultura en la Casa de Nariño como un homenaje a la intensa búsqueda de la paz.

El presidente de Colombia Gustavo Petro lamentó a través de las redes expresó: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”».

El expresidente Álvaro Uribe destacó: “Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura. Gracias Maestro Botero”, mientras que el expresidente Juan Manuel Santos escribió en las redes: “Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2023

Redacción Ecos Cultura

 

Write comment (0 Comments)
Un programa de televisión se dio inicio en Canal Congreso para que la ley no solo quede en las gacetas y documentos de la legislación colombiana, sino sea asequible para que los ciudadanos la entiendan y se conviertan en promotores ante la comunidad para el cumplimiento de las normas.

Un programa de televisión se dio inicio en Canal Congreso para que la ley no solo quede en las gacetas y documentos de la legislación colombiana, sino sea asequible para que los ciudadanos la entiendan y se conviertan en promotores ante la comunidad para el cumplimiento de las normas.

La iniciativa es liderada por el secretario general del senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien ya dio inicio a los programas con la presencia y participación del registrador nacional del estado civil, Alexander Vega y el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Augusto Lorduy, quienes explicaron los alcances de la reforma al código electoral, recientemente aprobado por el Congreso y actualmente en revisión de la Corte Constitucional.  

 

Write comment (0 Comments)
La iniciativa busca beneficiar a 1.000 colectivos y/o agrupaciones con un incentivo económico de $11.000 millones por proyecto seleccionado.

La iniciativa busca beneficiar a 1.000 colectivos y/o agrupaciones con un incentivo económico de $11.000 millones por proyecto seleccionado.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Cultura espera contribuir al desarrollo de la libertad creativa, establecer y reforzar vínculos comunitarios mediante propuestas que involucran el trabajo colaborativo entre jóvenes y reconocer su diversidad desde todas las dimensiones.

Jóvenes por el Cambio 2023 contó con la participación de 632 municipios de los 32 departamentos del país, de los cuales 167 son nuevos.

Se trata de fomentar el ejercicio de los derechos culturales de las y los jóvenes colombianos, quienes a partir de su creatividad, lenguajes y prácticas artísticas, inciden en la transformación social y cultural de Colombia.

En esta edición de la convocatoria, el Ministerio de Cultura se comprometió a realizar un acompañamiento técnico y pedagógico a 27 colectivos de jóvenes de Buenaventura para la construcción, presentación y ejecución de propuestas artísticas y culturales.

Bogotá, D. C, 12 de junio de 2023

Redacción Ecos Cultura

Write comment (0 Comments)
Los artistas, cultores, danzantes, carrozas, murgas y el juego "caricia" regresó a las calles de la ciudad de San Juan de Pasto, en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2023 -Patrimonio de la Humanidad -.

Por Carlos Villota Santacruz* Los artistas, cultores, danzantes, carrozas, murgas y el juego "caricia" regresó a las calles de la ciudad de San Juan de Pasto, en el marco del Carnaval de Negros y Blancos 2023 -Patrimonio de la Humanidad -.

Considerado el octavo Carnaval del mundo, esta fiesta popular, recordó los años 80 y 90, a través de figuras creadas por espacio de tres meses, en medio de un trabajo familiar de generación en generación.

Los testigos de esta puesta en escena fueron habitantes de la capital del departamento de Nariño y turistas nacionales y extranjeros. "Es un Carnaval que sorprende por su vida, colorido, creatividad y magia", dijo el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina.

La fiesta popular representa la raza pastusa que a lo largo de su historia, se ha mezclado con indígenas, afrocolombianos, mestizos, europeos y asiáticos, a las faldas del Volcán Galeras. "Los rostros de las murgas, comparsas y carrozas exageran un parte del cuerpo. Un mensaje mitológico, costumbristas y de antaño".

La Plaza de Carnaval en la ciudad de Pasto, festejo la llegada del año 2023, después del paso de la emergencia sanitaria del coronavirus que cerró la puerta a la calle, como teatro "lúdico del carnaval desde el año 2020".

Comparsas como "La Tulpa", en referencia a la cocina nariñense, más allá de un homenaje a la gastronomía, es un un encuentro en familia en los primeros días del año.

Desde la calle, los habitantes de la ciudad de Pasto y los turistas nacionales y extranjeros se encontraron por unas horas, en medio del juego de talco y carioca, en medio de música y un mosaico de alegría que van más allá de los sentidos.

El protagonista además de estos actores, fue la senda del Carnaval, bajo el marco de una "nube" de talco que abrazo a las carrozas no motorizadas y motorizadas hasta bien entrada la noche

del 6 de enero de 2023.

Para un artesano presentar su carroza en el día "magno" del Carnaval se convierte en un honor, en medio de un escuela de creatividad que levanta aplausos.

Desde la ciudad de Pasto, esta urbe se elevó como un refugio de cultura que cada persona vive a su manera. "Todas las personas asistentes se confunden en una sola clase social. En niños y niñas por unas horas. Quienes lo disfrutan una vez, volverán siempre. Creando una comunidad, en un juego caricia de respeto por el otro".

Lo que llamó la atención de los visitantes que asisten por primera vez al Carnaval de Negros y Blancos -Patrimonio de la Humanidad- se concentró en las monumentales carrozas. "Figuras que generan afecto. Admiración y un mensaje mitológico, en un matrimonio desde la calle. Un pacto de encuentro al juego de talco y la carioca. Se disponen al juego. Un mensaje cultural único en el mundo".

Desde siempre, la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño, ha sido un referente artístico que tiene en el Carnaval a su hijo que rompe fronteras desde el Valle de Atriz, cuna de los Quillasingas.

Los cultores y artesanos mostraron en su rostro la alegría de regresar a la senda del Carnaval. "Volvió la fiesta. Volvió la alegría. Qué viva Pasto Carajo. El Carnaval es alegría espiritual", teniendo la música de la tierra del sur de Colombia.

Lo mejor es que por este día, las manecillas del reloj pasan a un segundo plano. "Vente y jugamos en el Carnaval. Volvamos hacer niños. Pactemos la hora para revivir a nuestro niño interior del 2 al 6 de enero. A jugar. La magia llega para hacerse danza".

En lo particular, en calidad de ciudadano colombiano me sorprendí de nuevo con el Carnaval de Negros y Blancos, en ciudad de Pasto, tierra de mis abuelos, padres y mi casa, desde donde salí a los 13 años, a recorrer Colombia y el mundo.

Esta fiesta popular la he disfrutado en cada etapa de la vida. Primero como Niño y joven. Después como periodista y Director internacional del Carnaval. Ahora como consultor de marketing de ciudad y escritor.

El Volcán Galeras y esta urbe -muy cercana a la frontera con el Ecuador- se paralizó por unas horas en el mes de enero de 2023. Cuando regrese a la normalidad, recordará las imágenes de una fiesta popular que regreso a la senda para quedarse por siempre.

Este Carnaval, es fruto de una investigación y un trabajo cultural, en medio de una transición lúdica con creatividad. "Una creatividad que edifica alegría y esperanza. Una catarsis que coincide con el inicio del año de 2023, en un país que está en la mira de la comunidad internacional. "Que estará en la agenda pública de América Latina por la realización de las elecciones regionales en el 2023. Donde la cultura tiene todos los colores. Donde los niños, las mujeres y los hombres de todas las edades se confunden en el talco y carioca, bajo el grito Viva Pasto Carajo, contagiando a europeos, asiáticos, argentinos, norteamericanos y mexicanos".

San Juan de Pasto 10 de enero de 2023

*Comunicador Social-Periodista. Internacionalista. Escritor.

Twitter @villocol

E mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Write comment (0 Comments)
Inició diciembre para hacer balances, reflexionar, pero también darle un espacio a la búsqueda del conocimiento, los relatos, a través de los libros. Por eso en Ecos presentamos y recomendamos la obra periodística y literaria: ´EL CAMINO ES NO RENDIRSE historias de valientes para valientes´ escrito por el periodista y realizador del podcast, Relatos de Supe en Spotify, Orlando Supelano González.

Inició diciembre para hacer balances, reflexionar, pero también, darle un espacio a la búsqueda del conocimiento y los relatos, a través de los libros. Por eso, en Ecos presentamos y recomendamos la obra periodística y literaria: ´EL CAMINO ES NO RENDIRSE historias de valientes para valientes´ escrito por el periodista y realizador del podcast, Relatos de Supe en Spotify, Orlando Supelano González.

En la obra el autor nos presenta historias de soldados heridos en combate, de sus familias, economistas, periodistas e historiadores, abordando facetas de las que poco se habla cuando se analiza el conflicto armado interno en Colombia.

“Este libro está escrito por un periodista radial, un periodista que escribe con micrófono, que nos pone a imaginar sonidos ¿Y qué encontramos? Historias de soldados heridos en esta guerra colombiana, seres de carne y hueso, humanos que decidieron entrar al ejército, que, desde su propia realidad, desde realidades muy diversas, entraron al ejército, encontraron allí la selva, los compañeros y una cantidad de vivencias.En el libro se puede percibir el silencio de la noche, esa oscuridad, por supuesto el humo, la mina, el miedo, la soledad, y estos soldados, hombres que realmente lo que quieren es salir adelante, defender su vida, tratar de tener una estabilidad, de construir una mejor sociedad”, observa la consultora organizacional y catedrática universitaria Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, quien escribió el prólogo.

“Supelano nos comparte allí sensaciones, nos comparte también sus propias sensaciones y creo que, estos relatos nos dan esperanza, nos abren la posibilidad a entender diversas perspectivas, así podemos escuchar, así podemos conversar, así podemos proponer escenarios diferentes que también recojan a los soldados de Colombia”, agrega Gutiérrez Tobar al señalar que “un elemento muy importante que nos trae este libro es la voz de la colombianidad desde abajo, desde esa cotidianidad ¿Por qué esos muchachos se metieron al ejército? ¿qué encontraron allí, por qué ya luego quisieron no ser solamente reclutas sino soldados profesionales? ¿Qué pasaba en sus casas en sus familias y como pudieron después de las heridas, de la soledad, de la guerra, del dolor, reconstruir sus vidas?”

Por su parte el periodista Jairo Tarazona, de la cadena radial RCN, observa que "este libro es sin lugar a duda un aporte a lo que ha sido esa narrativa de la violencia en Colombia, del conflicto armado en esas regiones apartadas del país. Es la narrativa que sirve para que los jóvenes sobre todo estas nuevas generaciones, y muchas de las personas que desconocen qué hay detrás de la guerra, puedan acceder imaginariamente a esas zonas, donde no es posible llegar y donde no entran todos los colombianos donde no es posible que cualquier persona pueda adentrarse para conocer qué es lo que está pasando”.

Algunos de los protagonistas del libro también se han pronunciado sobre las vivencias que afrontaron en momentos que en fueron heridos en combate y en que sus vidas cambiaron para siempre. Es el caso de Jeyson Estiven Toro Vera, un quindiano bonachón quien perdió la visión a causa de una mina antipersonal. “Sentí que la vida se acababa en esos momentos y más cuando el médico me dio la noticia de que yo no iba a volver a ver. En ese instante pensé, se me acabó la vida, no hay nada más que hacer”. Por su parte John Vanegas Triana un santandereano con una vida llena de retos quien quedó inválido a causa de las heridas que recibió en una operación para liberar unos soldados en Caquetá comenta “Es muy difícil al principio la recuperación, el solo hecho de adaptarse a una silla de ruedas es complicadísimo porque uno tiene que acostumbrarse a medir los espacios, al estar sentado le da mareo, el cuerpo comienza a tener unas reacciones bien complicadas”.

“Qué historias, qué sensaciones, esta es una invitación a que a que lean el libro a que se contagien de esperanza, también de varias anécdotas, hay de todo, de todo, pero sobre todo hay vida hay vida en medio del dolor hay vida en medio del miedo, hay vida en medio de la esperanza por construir un mejor país.”, subraya Olga Beatriz Gutiérrez.

Esta obra trae muchas enseñanzas, es un libro tremendamente inspirador, no solo por diferentes enfoques temáticos de los conflictos en Colombia, sino también por la calidad humana de sus protagonistas. A propósito de ello Jeyson Toro afirma que “En los momentos en que uno se siente débil, impotente, es cuando uno se da cuenta que realmente uno es muy fuerte”, por su parte John Vanegas dice que “Cuando a uno le pasa un incidente como el que me pasó a mí, es una nueva oportunidad de ver las cosas, de retomar la vida de otra manera. Entonces considera que no es un obstáculo, es una nueva vida, es tener claro que la vida no se acaba ahí, que hay que seguir luchando y saliendo adelante. Mientras que uno tenga la mentalidad y la fuerza de querer seguir construyendo, todo es posible”.

´EL CAMINO ES NO RENDIRSE historias de valientes para valientes´, está disponible en la plataforma autoreseditores.com, e incluso es fácil acceder al enlace, buscando a través de Google el título de esta obra. 

Bogotá, D. C, 1 de diciembre de 2022

 

Write comment (0 Comments)
Con la presencia del gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, los magdalenenses y la colonia caribe, tendrán otro espacio para la cultura, la política, la tertulia y el vallenato en la fría capital de la república. ¡Nos Vemos Allá!

Con la presencia del gobernador del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, los magdalenenses y la colonia caribe, tendrán otro espacio para la cultura, la controversia política, la tertulia y el vallenato, en la fría capital de la república. ¡Nos Vemos Allá!

Write comment (0 Comments)