Presidente Gustavo Petro

El jefe de Estado, Gustavo Petro, a través de su primera alocución presidencial, hizo un llamado a todos los colombianos para que participen en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del Gobierno y que debe ser tramitada y aprobada por el Congreso de la República.

Write comment (0 Comments)
Colombia adhiere a condena de la ONU contra Nicaragua por violación a los DD.HH

Existen graves casos de violaciones a las libertades de los ciudadanos en Nicaragua, principalmente la persecución del Estado a organizaciones no gubernamentales, iglesia católica y grupos opositores, razón por la cual Colombia lideró y firmó la declaración de la ONU para rechazar las violaciones contra los Derechos Humanos, que se han denunciado bajo el régimen de Daniel Ortega en ese país centroamericano.

Junto a otros 40 países, el Gobierno colombiano respaldó el informe presentado por la oficina del Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), donde se destaca contundentemente que "Nicaragua ha seguido reprimiendo los derechos a las libertades de reunión y asociación pacíficas y de religión. Solo este año ha cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo, asociaciones profesionales, incluidas las médicas y otras".

El documento señala que en esa nación "empeoró el disfrute de la libertad de opinión y expresión, con más periodistas obligados a exiliarse, y por el reciente cierre de 12 medios de radio y televisión de la Iglesia Católica, especialmente en Matagalpa".

Bogotá, D. C, 14 de septiembre de 2022

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
El presidente Gustavo Petro consolidó mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes con el Pacto Histórico, la Alianza Verde, El Partido de la U, el Partido Conservador, Partido Liberal, los Comunes y las curules de paz.

Por Luis Fernando García Forero*.- El presidente Gustavo Petro consolidó mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes con el Pacto Histórico, la Alianza Verde, El Partido de la U, el Partido Conservador, Partido Liberal, los Comunes y las curules de paz.

Aunque el partido Cambio Radical anunció que asume su posición como independiente ante el gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro mantiene las mayorías en el legislativo con la decisión oficial del Partido Liberal, Conservador y la U, de apoyar y ser parte de la actual administración, cuando se cumplió este siete de septiembre el plazo para que las diferentes bancadas definieran su posición.

Los conservadores fueron los primeros en anunciar oficialmente, este martes 6 de septiembre su posición, después de más de dos horas de deliberación de esa bancada. “Luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la Bancada Parlamentaria, determinó declararse Partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador", destacó un comunicado de esa colectividad.

Los conservadores sin embargo señalaron que reservarán el derecho que otorga la ley, para modificar esta posición, dentro del periodo constitucional del actual Gobierno, si los principios que rodean a la colectividad se vean amenazados.

Partido de la U

A través de un comunicado de prensa el Partido de la U anunció que radicará ante el Consejo Nacional Electoral el documento que oficializa su posición como partido de Gobierno.

Señala el comunicado que "En el proceso de escuchar y convencidos de que el cambio que eligió el país para solucionar los problemas que nos aquejan, es trabajar unidos; hemos tomado la decisión de apoyar al Gobierno Nacional en las iniciativas que vayan encaminadas a concretar mejores condiciones de vida para los millones de ciudadanos que lo necesitan, especialmente en aquellas propuestas que le apunten a la disminución de la pobreza y a la construcción de la paz, sin perder la autonomía y el aporte constructivo al debate para enriquecer las propuestas que tengan origen en el Gobierno".

Partido Liberal

A través de su cuenta de Twitter, el liberalismo ratificó su posición de apoyar y estar con el Gobierno Petro, no obstante las dudas que varios dirigentes han planteado sobre la actual administración.

"El Partido Liberal firme en sus convicciones y con renovado carácter para construir a partir de la diferencia ratifica: Somos Gobierno", señaló la colectividad roja a través de las redes sociales.

Con la consolidación de las mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes, la administración Petro se le despeja positivamente el camino de los trámites de los diferentes proyectos que se están tramitando ante el legislativo como la Reforma Tributaria, el Presupuesto General de la Nación, entre otros, que han sido polémicos, pero que serán un termómetro del éxito de la administración del Cambio, si se logran consensos.

Bogotá, D. C, 7 de septiembre de 2022

Redacción Ecos Actualidad      

Write comment (0 Comments)
El Congreso de Colombia en pleno, eligió los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral-CNE- donde el Pacto Histórico y el Partido Liberal, alcanzaron mayorías en ese alto tribunal.

El Congreso de Colombia en pleno, eligió los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral-CNE- donde el Pacto Histórico y el Partido Liberal, alcanzaron mayorías en ese alto tribunal.

La elección, en sesión conjunta de senadores y representantes, se dio después de una semana de aplazamiento por discrepancias y dificultades partidistas en cada una de las planchas.

Solo dos planchas se sometieron a consideración de las cuales la ganadora fue la número uno, que eligió ocho magistrados y la plancha número dos, del partido de oposición, es decir el Centro Democrático, que solo alcanzó a elegir al ex represente a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Los siguientes son los nuevos magistrados del CNE:

Fabiola Márquez (Pacto Histórico)

Alba Lucía Velásquez (Polo Democrático – Pacto Histórico)

Cristian Quiroz (Alianza Verde)

Benjamín Ortiz (Partido Liberal)

Altus Baquero (Partido Liberal)

Alfonso Campo (Partido Conservador)}

César Lorduy (Cambio Radical)

Maritza Martínez (Partido de la U)

Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático)

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2022  

Write comment (0 Comments)
La plenaria del Senado de la República escuchó y recibió de parte del presidente de la Comisión de la Verdad, presbítero, Francisco de Roux, el documento que recoge todo cuanto ocurrió por el conflicto en Colombia por más de 10 décadas.

La plenaria del Senado de la República escuchó de parte del presidente de la Comisión de la Verdad, presbítero, Francisco de Roux, documento que recoge todo cuanto ocurrió por el conflicto en Colombia por más de 10 décadas.

El informe tuvo una gran connotación y fue destacado por el presidente del Senado, Roy Leonardo Barreras (Coalición Pacto Histórico), quien aseguró que “el informe de la Comisión de la Verdad es fruto de horas, días, meses, años en que se construyó una historia, la historia de la víctimas, la historia de quienes fueron asesinados”.

A su turno el padre De Roux, indicó que Colombia no puede olvidar que desde 1985 a la actualidad han muerto por la violencia más de quinientas mil personas, “esto es una guerra que no para”.

Informó además que la Comisión de la Verdad igualmente dejará presentado, antes de terminar su periodo de funcionamiento otro informe, “vamos a presentar otro volumen de los colombianos en el exilio”. Explicó que el mismo recoge las experiencias que contaron colombianos que se acercaron a 24 casas del exilio en el exterior.

Le dijo a todos loc congresistas tizó que “la responsabilidad de ustedes es legislar para que hagan las leyes que se necesitan que permita hacer los cambios de fondo para que la paz sea posible, espero eso de este Congreso y luego que con su capacidad sean veedores, miren que se ejecuten estas recomendaciones”.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, sostuvo que el informe de la Comisión de la Verdad sólo da la lectura a una parte de la historia. Y sostuvo que “el informe es una versión de la izquierda que quiere igualar al Estado en sus fuerzas con los grupos ilegales y terminar en cierta manera legitimando la lucha armada en el país”.

El senador Ariel Ávila (Alianza Verde), sostuvo que al informe de la Comisión de la Verdad “no hay que tenerle miedo, hay sectores políticos que le tiene miedo a la verdad y eso no significa que nosotros que hemos luchado por la verdad no la podamos escuchar”.

También intervino la senadora María José Pizarro (Coalición Pacto Histórico), quien consideró que es un error calificar el informe de la Comisión de la Verdad como un reporte hecho por izquierda porque en su concepto recogió un amplio trabajo de investigación.

Una participación más en la plenaria sobre el tema la dio la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático), quien indicó que “no tengo porque felicitar al padre de Roux, su informe no recogió a las víctimas de las Farc, además no escogió a ningún comisionado que fuera víctima de las Farc, fue una selección ideológica y de ahí viene su pecado”.

Bogotá, D. C, 25 de agosto de 2022

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
En su discurso de posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó enfáticamente que su propósito es lograr una Paz Total en el territorio patrio, destacando que será un Gobierno de puertas abiertas dispuesto a dialogar y exaltando verazmente que “El gasto del erario público no es para las mafias políticas, sino para el pueblo”.

En medio de aplausos  de miles y miles de asistentes a la plaza de Bolívar en el cambio de mando presidencial, el nuevo jefe de Estado fue contundente en señalar: “Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”.-

Con la euforia, los aplausos y los gritos al unísono: “Sí Se Pudo”, el presidente Gustavo Petro se preguntó: “¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Por Luis Fernando García Forero.- En su discurso de posesión como presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó enfáticamente que su propósito es lograr una Paz Total en el territorio patrio, destacando que será un Gobierno de puertas abiertas dispuesto a dialogar y exaltando verazmente que “El gasto del erario público no es para las mafias políticas, sino para el pueblo”.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad mundial para que el tema de la revisión de la lucha antidrogas no se quede en discursos, por eso dijo que promoverá reformas en la política antidrogas, en el modelo económico para acabar con la inequidad y la pobreza. Señaló que es prioridad la Paz Total teniendo en cuenta que cumplirá con los acuerdos de paz y el informe con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

El presidente Gustavo Petro luego de ser ungido como jefe de Estado y jurar ante el presidente del Congreso Roy Barreras, que cumplirá con la constitución y con la ley, de gobernar a la nación colombiana, ordenó de inmediato al jefe de la Casa Militar de la presidencia de la República, que hicieran llegar hasta la tarima la Espada de Bolívar, que se encuentra en la Casa de Nariño, petición que fue cumplida en un acto protocolario a los ojos de los millones de televidentes que seguían la transmisión del cambio de mandato presidencial.

El presidente Petro,  con la mirada ante miles y miles de invitados al acto de posesión  en la histórica Plaza de Bolívar y señalando la espada de Bolívar dijo con voz entrecortada: “Hoy empieza nuestra segunda oportunidad” y agregó: “Quiero que la espada de Bolívar se envaine cuando haya justicia en este país”.

En medio de aplausos enfatizó: “Convocamos a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones”.

Agregó el presidente Petro que “Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado”.

Anunció que promoverá una nueva convención internacional que acepte que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y agregó: “La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y ha evaporado el horizonte de la democracia (…) la guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados”.

Con la euforia, los aplausos y los gritos al unísono: “Sí Se Pudo”, el presidente Gustavo Petro se preguntó: “¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Las Reformas

El mandatario entrante manifestó de cara a estos cuatro años que propondrá “una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”. Dijo que la Reforma Tributaria que será presentada este lunes al Congreso tiene como característica que los colombianos que más tienen y más ganan deben aportar “para abrirles las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud”.

Señaló que “La solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del Estado que va a quienes lo necesitan por su infancia, por su juventud, por su vejez”. Dijo que además de la tributaria se hará una reforma a la salud, y a las pensiones; al contrato laboral,  la educación; dándole prioridad en el Presupuesto general de la Nación.

Fue enfático en afirmar que parte de la “economía productiva” se alimentaria de todos los bienes de extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). “Esta nueva economía estaría administrada por las organizaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y asociaciones populares femeninas”.

Soberanía alimentaria

En medio de un día colorido y multitudinario en el cambio de mandato presidencial, el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro se refirió a la necesidad de establecer una soberanía alimentaria.

Resaltó que “El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección, el campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo. Volveremos a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible. Los helicópteros y los aviones, las fragatas no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano”.

No se quedaron atrás temas que ya había anunciado en su campaña como el insistir en el cumplimiento al acuerdo de paz y  lucha contra el cambio climático. “Uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. ¿Vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad?”, dijo, y agregó: ¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”, sentenció Petro.

En tono enérgico señalo que el Gobierno del Cambio será descentralizado. “Les prometo que vamos a estar y trabajar en todo el país, desde Leticia hasta Punta Gallinas, desde Cabo Manglares hasta Isla San José. Duele mucho la ausencia del Estado en muchos puntos del país. Ya no más”.

Iniciando el ocaso de una tarde soleada en la Plaza de Bolívar y concluyendo su discurso, el nuevo jefe de Estado, elegido por más de 11 millones de votos, dijo: “Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad”.

Insistió el mandatario que para que la paz sea posible en Colombia, “necesitamos dialogar, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios”. Por eso le pidió al ELN que deje las armas y a las organizaciones delictivas que cese las acciones criminales.

Décalogo de propuestas:

“Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva”.

“Haremos una política de cuidados para todos”

“Seremos un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad”.

“Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta”

“No gobernaré a distancia, alejado de las realidades del pueblo”

“Haremos una estrategia integral de seguridad en Colombia”

“Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos”

“Vamos a enfrentar la deforestación e impulsar energías renovables”

“Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo”

“Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución Política”.

Una tarde llena de esperanza para toda Colombia que quedará en la historia como el primer presidente de izquierda elegido popularmente y que tan pronto se supo el resultado electoral el 19 de junio del 2022, victorioso dijo ante el pueblo que “desarrollará el capitalismo” buscando la paz y cumpliendo el mandato constitucional que establece que Colombia es un Estado Social de Derecho y que la paz es de obligatorio cumplimiento.

Bogotá, D. C, 7 de agosto de 2022

Write comment (0 Comments)

-“Es perfectamente factible reanudar la mesa de negociación con el ELN en La Habana”.

-“El ELN no ha respetado el DIH”.

Por Luis Fernando García Forero.- No hay duda que el abogado y economista, exministro de hacienda y agricultura, entre otros cargos que lo han honrado con el desarrollo institucional de Colombia, Juan Camilo Restrepo Salazar, es un estudioso de la historia del ELN y de los acercamientos que ha tenido ese grupo insurgente con los gobiernos para lograr la paz.

Fue exjefe negociador de paz con el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Precisamente sobre los anuncios entre las partes en el sentido de reanudar los diálogos para lograr el fin del conflicto con esa organización armada, el exministro Restrepo Salazar nos aceptó la entrevista.   

Ecos: ¿Llegó la hora de un nuevo intento para lograr el fin del conflicto entre el Estado colombiano y el ELN?

JCRS: Registro con mucho beneplácito el interés, tanto el anuncio del ELN que está dispuesto a reiniciar los diálogos, como la aceptación del presidente electo Gustavo Petro de avanzar para lograr la paz. Un diálogo de paz no se puede establecer unilateralmente, sino cuando hay concurso de voluntades entre las partes. Las llaves de la paz con el ELN, no se pueden votar al fondo del mar.

Ecos: ¿Por qué han sido tan complejos los intentos de diálogo con el ELN y el avance de los mismos cuando inician conversaciones?

JCRS: Es bueno recordar que el ELN es un grupo complicado, supremamente conflictivo y complejo. En primer lugar no tienen claro, o si lo tienen, no lo ha querido reconocer, que es un deber de cualquier grupo alzado en armas respetar el Derecho Internacional Humanitario. El ELN no ha respetado el DIH. Eso está establecido y es de obligatorio cumplimiento, lo dicen los protocolos de 1949 de Ginebra. 

Ecos: ¿En la realidad, cree que es imposible, como se ha demostrado por las acciones de ese grupo insurgente?

JCRS: El logro de la paz con el ELN es complejo, pero no imposible. Un grupo alzado en armas si establece diálogo de paz con un gobierno, tiene que respetar cosas elementales: no atentar contra civiles no combatientes, no afectar fuentes de agua, no secuestrar con fines extorsivos. No atentar contra la infraestructura que implique desmerito a la condición de vida de la sociedad, si no combatientes.

Ecos: ¿Se debe avanzar con una agenda teniendo en cuenta el respeto al DIH?

JCRS: Indudablemente se debe negociar una agenda. Estos temas se deben manejar con discreción, buscar el apoyo de países que apoyen estos procesos de paz, como se hizo en las anteriores negociaciones. Seguramente también la iglesia católica estará dispuesta a apoyar estas auscultaciones de la paz.

Ecos: ¿Se sigue requiriendo más tiempo para lograrlo, mucha paciencia?

JCRS: La negociación no es una cosa mágica que se vaya a lograr de la noche a la mañana. Que es posible, es factible. Lo muestran los ejercicios anteriores. Ojalá en este momento fructifique.

Ecos: ¿cuál sería el primer paso del Presidente electo para lograr esos diálogos que logren la paz con el ELN?

JCRS: No sé si ya se viene haciendo, pero si no, hay que hacerlo: convenir una agenda sobre cuáles van a ser los puntos concretos sobre los cuales se va a discutir. Hay que establecer qué grupo de países internacionales van a ayudar como países garantes y que se sienten en la mesa de negociaciones. En la ronda anterior, tuvimos a países como Noruega, Chile, la misma Venezuela. Y, desde luego, Cuba que estaban allí en la mesa. Son una especie de notarios, dando fe. No tanto opinando, pero dando fe de que lo que se negociaba y lo que se decía que se negociaba, era la versión fidedigna de los hechos.

Ecos: ¿Dónde podría ser la sede de esas negociaciones?

JCRS: Establecer si se va a negociar en el exterior o en Colombia. Si se va a negociar dentro de un esquema de cese al fuego o el cese al fuego se va a buscar a través de la negociación. Con la orientación del Comisionado de Paz. Nombrar una delegación negociadora por parte del Gobierno. El ELN hará el suyo. Es un proceso lento, delicado y hay que manejarlo continuo, es perfectamente obtenible.

Ecos: ¿Podría reanudarse el tema de La Habana?

JCRS: Es perfectamente factible reanudar la mesa de negociación con el ELN en La Habana. Hay que restañar algunos malos entendidos y asuntos que quedaron en la mesa mal puestos, sobre todo por el Gobierno Duque.

Ecos: ¿Por ejemplo cuáles?

JCRS: La manera desconsiderada cómo trató a Cuba, un país que   siempre ha sido un aliado en la búsqueda de la paz. A veces como afición, a veces como garante. Se debe hacer un trabajo de diplomacia, no de micrófono, sino una diplomacia discreta e intensa. Es perfectamente posible reanudar los diálogos de paz con el ELN.

Ecos: ¿Estaría usted dispuesto a seguir con esa iniciativa de representar al Gobierno de Colombia, al presidente de los colombianos en este proceso?

JCRS: No, creo que eso lo tiene que decidir el Presidente entrante. Me he limitado, no sólo en haber participado en la ronda anterior, que desafortunadamente la manejó mal el Gobierno Duque, sino que he dejado unas memorias que consigné recientemente en un libro que está a disposición de los nuevos negociadores que se designen y vean cuáles son los antecedentes y se comprenda la manera de negociar con ELN.

Ecos: Las partes ya tienen experiencias, así se hayan frustrado los diálogos?

JCRS: Es importante tener en cuenta que no se está comenzando de cero. Hay un acumulado de experiencias que está escrito en mi libro: Cuatro crisis que marcaron a Colombia. Es un verdadero aporte y un testimonio a disposición de los nuevos negociadores, en esta nueva etapa de la búsqueda de la paz.

Ecos: ¿El narcotráfico también debe ser tema de análisis y negociación con el ELN?

JCRS: Sí, es un tema muy complicado, sombrea como un telón de fondo a todos estos asuntos y concretamente en el ELN. Cuando el ELN se funda, en los años 60 del siglo pasado, no participaba del narcotráfico. Los comandantes decían que no debían entrar en actividades asociadas con el narcotráfico.  Sin embargo el ELN se ha metido mucho en el narcotráfico. Una parte importante de sus ingresos derivan del narcotráfico. Además, es un grupo que hoy en día está protegido por Venezuela. Gran parte de su contingente de frentes está en Venezuela, de manera que tanto el tema venezolano como el del narcotráfico, son aspectos nuevos que se deben abordar. En este concierto no son imposibles, pero son dificultades grandes que plantea esta posibilidad de nuevos diálogos con el ELN.

Ecos: ¿Debe haber un cese al fuego bilateral?

JCRS: Es importante recordar que en todos estos casos el gobierno no debe negociar solo y mucho menos tratándose de un proceso tan complejo como este. Sería deseable que el ELN lo acepte, sería lo ideal, pero si no lo acepta, también es posible negociar, aunque el cese al fuego no esté perfeccionado, que sea uno de los objetivos a buscar.

Ecos: ¿El Gobierno electo anuncia buscar el logro de la paz total, incluyendo organizaciones criminales, cómo serían los mecanismos jurídicos para poder ponerle fin a las bandas delincuenciales o los criminales del narcotráfico?

JCRS: Tendría que ser algo diferente a la negociación con el ELN. La negociación con el ELN es política, un grupo al cual se le reconoce una vocería de insurgencia política. Por eso se justifican esfuerzos como los que se hicieron para buscar la paz con las FARC y eventualmente puede lograrse con el ELN. Los otros son grupos infractores de la ley civil. Los grupos criminales no son alzados en armas con finalidades políticas, por tanto tienen que someterse a la justicia ordinaria. Seguramente se auscultará qué posibilidades.

Ecos: ¿Cuáles podrían ser?

JCRS: Por ejemplo leyes que permitan negociaciones colectivas, no individuales, con estos grupos criminales. Eso es factible si el congreso lo aprueba, pero debe tenerse en claro que tiene que ser un esquema, un camino, una cuerda de negociación diferente a la que se utiliza con un grupo alzado en armas de carácter político.

Ecos: ¿Cree en el cambio para solucionar los problemas del país, sobre todo en el tema de la paz?

JCRS: Sí, hay que tener fe y confianza. Creo que el nuevo gobierno tiene propósitos muy plausibles, tenemos que ver cómo los concreta, los aterriza, qué dicen los proyectos de ley sobre temas tributarios, agrarios, sobre tantos otros de los cuales apenas ha habido unos anuncios muy generales, pero ahora les corresponde aterrizarlos en el duro escenario del Congreso de la República.  

Bogotá, D. C, 30 de julio de 2022

Write comment (0 Comments)
El Partido Liberal a través de sus bancadas en la Cámara de Representantes y en el Senado, acató el llamado del presidente electo Gustavo Petro, para lograr un Acuerdo Nacional, que permita la despolarización política en Colombia, y en forma democrática y contundente, decidió ser Partido de Gobierno

El Partido Liberal a través de sus bancadas en la Cámara de Representantes y en el Senado, acató el llamado del presidente electo Gustavo Petro, para lograr un Acuerdo Nacional, que permita la despolarización política en Colombia, y en forma democrática y contundente, decidió ser Partido de Gobierno, para apoyar las iniciativas legislativas que la administración Petro presente a consideración del Congreso que se posesiona este 20 de julio.

Luego de la reunión del director y jefe único de la colectividad roja, César Gaviria, llevada a cabo en Italia, y de una consulta con todos los senadores y representantes del Partido Liberal, se acogió unánimemente el apoyo al nuevo Presidente de Colombia que tomará posesión el domingo 7 de agosto del 2022.

El apoyo del Partido Liberal despeja aún más que ya el gobierno de Gustavo Petro está consolidando las mayorías del Senado y la Cámara de Representantes, lo que permite establecer que contará con fuerzas representativas cuantitativas para lograr la aprobación de las diferentes y controvertidas reformas anunciadas y que serán objeto de trámite en el legislativo.

La decisión del partido fue dada a conocer después de la reunión del presidente electo Gustavo Petro con el expresidente César Gaviria. “El señor director junto a las bancadas electas, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del Partido Liberal frente al Gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de Gobierno”, señala el documento.

El fondo del apoyo

El objetivo del apoyo nace luego de varias coincidencias de los planes y programas de Gobierno anunciados por el presidente electo Gustavo Petro, principalmente en lo que concierne a la consolidación de la paz. “Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un dialogo necesario y urgente como País, con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social, siempre respetuosos de la diversidad y el pluralismo.” Se lee en el documento.

Agrega el documento que “encontramos en esas propuestas una orientación de la economía comprometida con el Estado Social de Derecho y la plena realización de los principios de la Constitución Política de 1991″...“valoramos de manera positiva que los ajustes propuestos tengan como premisa fundamental el respeto a la propiedad privada, la protección del ahorro y el cuidado de las pensiones de los colombianos.”

Liberales en la administración Petro

La determinación de apoyar al gobierno Petro conlleva, desde el ámbito de la mecánica política, que el Partido Liberal tendrá varios cargos a niveles directivos en la nueva administración, donde no se descarta varios ministerios y directores de entidades gubernamentales, teniendo en cuenta que la colectividad tiene una fuerza representativa de 15 senadores y 32 representantes a la cámara.

“Bienvenidas las ideas liberales que recogen el pensamiento progresista de un pueblo liberal que desde el Siglo XIX ha defendido a los más vulnerables y al @PartidoLiberal que ha respondido al llamado de Acuerdo Nacional del Presidente @petrogustavo”, trinó en su cuenta de twitter el más opcionado presidente del Congreso, a partir del 20 de julio, senador Roy Barreras quien ha sido parte de las directivas del Pacto Histórico.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2022

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le ganó a su contendor, el ingeniero Rodolfo Hernández, por una diferencia de más de 700 mil votos, en una reñida campaña de segunda vuelta, donde más de 23 millones de ciudadanos acudieron a las urnas.

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le ganó a su contendor, el ingeniero Rodolfo Hernández por una diferencia de más de 700 mil votos, en una reñida campaña de segunda vuelta, donde más de 23 millones de ciudadanos acudieron a las urnas.

Dentro de su plan de gobierno Gustavo Petro afirmó que se concentrará de forma urgente en un nuevo “contrato social para el buen vivir con todas las diversidades de la nación”, así como en los derechos de las mujeres con la creación del llamado "Ministerio de la Igualdad", el impulso del turismo, la prohibición del fracking y la transición a energías renovables, entre otras propuestas que llenan de esperanza a los colombianos para lograr un acuerdo que permita la unidad nacional y una verdadera paz en el territorio nacional.

Dentro de su trayectoria, un economista y que militó en la guerrilla del M-19, Gustavo Petro ocupó la alcaldía de Bogotá, Capital de Colombia, y dos veces como candidato presidencial, lo que se consolidó como jefe de Estado este 19 de junio del 2022. También fue personero y concejal de Zipaquirá y ocupa una curul como senador de la República que culminó en estos días cuando el Congreso de Colombia terminó sus sesiones ordinarias.

El nuevo jefe de Estado Gustavo Petro, se convirtió en el primer presidente de Colombia de la izquierda, lo que permite establecer que su triunfo representa el inicio de una nueva era en la historia política de la nación que ha estado enmarcada por la persistente violencia, pese al fin del conflicto con las Farc que se selló entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla, pero que no se ha consolidado, por las disidencias de las extintas Farc, y otros grupos como el ELN y las organizaciones narcotraficantes, que aún impiden la tranquilidad ciudadana en varias regiones del país.

El presidente electo Gustavo Petro, logró 11.281.013 votos, mientras el ingeniero santandereano Rodolfo Hernández alcanzó 10.580.412 que lo convierten como el jefe de la oposición en el Senado de la república y a Marelen Castillo, su fórmula vicepresidencial, como representante a la cámara.

Gustavo Petro llega a la presidencia de Colombia acompañado por Francia Márquez, quien fue su rival durante las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo. El excandidato del Pacto Histórico cumplió su promesa al elegir a Márquez como su fórmula vicepresidencial. En este sentido, Francia sería la segunda mujer en ocupar el cargo en la vicepresidencia de Colombia y la primera en ser afro.

Bogotá, D. C, 19 de junio de 2022

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
Durante una entrevista con los editores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del globo, y advirtió que en el planeta actualmente se vive una “tercera guerra mundial”.

Durante una entrevista con los editores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús (Jesuitas), el Papa Francisco mostró su preocupación por el conflicto en Ucrania y en otras partes del globo, y advirtió que en el planeta actualmente se vive una “tercera guerra mundial”.

En la entrevista el Papa Francisco también calificó de “monstruoso” el uso de mercenarios por parte de Rusia para luchar en el conflicto. “Lo que estamos viendo es la brutalidad y la ferocidad con la que esta guerra está siendo llevada a cabo por las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar mercenarios chechenos y sirios”, dijo el Santo Padre.

“Pero el peligro -continuó el Pontífice-, es que sólo veamos esto, que es monstruoso, y no veamos todo el drama que se está desarrollando detrás de esta guerra, que quizás fue provocada de alguna manera o no fue evitada. Y hay que tener en cuenta el interés por probar y vender armas. Es muy triste, pero al fin y al cabo es lo que está en juego”, señaló el santo pontífice.

Además, el Papa Francisco subrayó estar “simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos”. Agregó: “Alguien puede decirme en este momento: ¡así que usted está a favor de Putin! No, no lo estoy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa. Simplemente estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos sin razonar sobre las raíces y los intereses, que son muy complejos”, explicó el Papa.

El obispo de Roma dijo además: “También es cierto que los rusos pensaron que todo acabaría en una semana. Pero calcularon mal. Se encontraron con un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha”, aseguró el Papa Francsico.

El Papa Francisco aseguró que esperaba reunirse con el líder ortodoxo ruso, el Patriarca Kirill, en Kazajstán en septiembre: “Espero poder saludarle y hablar un poco con él como pastor”, destacó el papa Francisco al agregar que “lo que está ocurriendo ahora en Ucrania lo vemos así porque está más cerca de nosotros y toca más nuestra sensibilidad. Pero hay otros países lejanos -piensen en algunas partes de África, el norte de Nigeria, el norte del Congo-donde la guerra sigue y a nadie le importa”.

“Piensen en Ruanda hace 25 años. Piensen en Myanmar y en los rohingya. El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mí hoy se ha declarado la tercera guerra mundial”, afirmó el papa Francisco.

Bogotá, D. C, 14 de junio de 2022

Redacción Ecos Personaje.

Fuente: ACI Prensa

Write comment (0 Comments)