Excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc, reconocieron toda su responsabilidad en los secuestros durante el conflicto y destacaron que están dispuestos a asumir las sanciones que les imponga la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

Excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc, reconocieron toda su responsabilidad en los secuestros durante el conflicto y destacaron que están dispuestos a asumir las sanciones que les imponga la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-.

La noticia se convierte en otro hecho histórico dentro del proceso de paz, porque le da agilidad a la JEP para adelantar su objetivos y permitan que no se llegue a una impunidad, tema que ha sido uno de los soportes a los críticos del Acuerdo de La Habana que se firmó en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la otrora insurgencia de las Farc, cuyos exdirigentes ejercen labores políticas y legislativas.

Uno de los aspectos que reconocieron los ex militantes de las Farc fue su reconocimiento en el asesinato de siete diputados del Valle del Cauca ocurrido en el 2007 después de estar secuestrados.

"Con todo respeto nos dirigimos a las víctimas, son el centro máximo del acuerdo. El acuerdo de paz está dirigido a aliviar el dolor a las víctimas. Aceptamos los errores cometidos en el conflicto. Estamos asumiendo toda la responsabilidad jurídica y política. También trabajamos para que algún día puedan perdonarnos. Reconocemos hechos y conductas ocurridas en el marco de nuestras políticas de financiación", dijo en la rueda de prensa el excomandante Pastor Alape.

Agregó que “Estamos en disposición de asumir las decisiones que tome esta jurisdicción. Por supuesto que actuaremos en términos también de derechos y justicia. A las víctimas, frente a todo el dolor que causamos, solamente hoy la reflexión es que la guerra, la violencia nos enceguece de tal manera de que no vemos sino enemigos y cuando no hay enemigos los miedos nos llevan a construir también enemigos y actuar de manera ciega”, afirmó el exjefe guerrillero.

Por su parte el senador Julián Gallo y recordado como Carlos Antono Lozada en su militancia en las Farc, y ahora del partido Comunes, dijo: "Estamos reconociendo que hubo una política por parte de las Farc en relación a los secuestros. Hay un reconocimiento de responsabilidad frente a la situación, también reconocemos de las situaciones que se presentaron en el marco de esa política", afirmó Gallo.

Recuperación a las Victimas

Los exguerrilleros se comprometieron a trazar una hoja de ruta para la recuperación de las cientos de víctimas que fallecieron en poder de las Farc durante los secuestros.

Desde el 28 de enero de 2021, la JEP, resultado del Acuerdo y de la Justicia Transicional,  le imputó cargos a ocho miembros del antiguo secretariado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del "Caso 1", donde hay acreditadas 2.107 víctimas de secuestros y crímenes derivados, principalmente entre 1993 y 2012.

Los antiguos miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP tenían 30 días hábiles para reconocer los hechos y conductas o rechazar las imputaciones por parte de la JEP, tribunal transicional que decidirá si fija una fecha para una audiencia de reconocimiento, al considerar que hay reconocimiento y aporte a la verdad plena.

Según la reglamentación de la JEP, como hubo reconocimiento, una vez realizada la Audiencia de Reconocimiento, la Sala adoptará una resolución de conclusiones que remite al Tribunal de Paz para que este imponga una sanción propia si es el caso.

Se destaca que la sanción debe ser consultada con las víctimas, tener un propósito reparador, y puede incluir restricciones efectivas de la libertad y otros derechos.

Las imputaciones están dirigidas a Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, antiguos miembros del Secretariado de las Ex Farc y que están sometidos a la JEP.

Bogotá, D. C, 30 de abril de 2021

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
En medio de la pandemia del COVID 19,  que cada día suma más contagios y que ya está llegando a los 73.000 muertos, un paro con marchas y que desembocó en vandalismo, rodeó este miércoles las principales ciudades de Colombia, todo por el rechazo al proyecto de Reforma Tributaria que presentó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, a consideración del Congreso.

Por Luis Fernando García Forero.- En medio de la pandemia del COVID 19,  que cada día suma más contagios y que ya está llegando a los 73.000 muertos, un paro con marchas y que desembocó en vandalismo, rodeó este miércoles las principales ciudades de Colombia, todo por el rechazo al proyecto de Reforma Tributaria que presentó el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, a consideración del Congreso.

La iniciativa ha sido criticada y rechazada no solo por la oposición sino por partidos que han colaborado con el Gobierno y que se han catalogado como independientes: Cambio Radical, Partido Liberal, Partido de la U, pero además, donde la bancada del Centro Democrático, en cabeza del jefe natural, Álvaro Uribe, también la ha criticado.

Desde que el Gobierno empezó a anunciar dicha iniciativa, empezaron las críticas de los sectores políticos, económicos, agremiaciones y toda la sociedad en general.

La mecha de la movilización la prendió no solo la radicación de esa propuesta tributaria a consideración del legislativo, sino la firme decisión del Gobierno de no retirar el proyecto del Congreso, pese a la presión de la mayoría de los sectores políticos, económicos y sociales de la Nación.

El paro y las marchas ni siquiera las detuvo una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un auto firmado por la magistrada Nelly Villamizar, que ordenó aplazarlo debido a que no se establecían protocolos específicos de bioseguridad ni inmunidad de rebaño en plena pandemia del coronavirus.

Los trabajadores de Colombia representados en los diferentes sindicatos, profesores, militantes de los partidos políticos, desde muy tempranas horas de la mañana se levantaron con el horizonte en las calles para rechazar la iniciativa gubernamental y exigir el retiro del proyecto tributario por parte del ejecutivo.

El panorama registra toque de queda en Cali, donde hechos totalmente aparte de los orígenes y objetivos de las marchas, terminaron en actos vandálicos con daños y saqueos en establecimientos comerciales y quema de buses. Lo mismo ocurrió en Medellín, los saqueos contagiaron las marchas, mientras que en Soacha, Cundinamarca, por los mismos hechos, también se decretó toque de queda.

En Bogotá, la lluvia no impidió las protestas callejeras en los diferentes sectores de la ciudad en medio de la inoperancia del transporte masivo Transmilenio,  que estuvo casi en un 90 por ciento sin servicio.

En las demás ciudades del país, los noticieros de televisión registraron las calles con corredores humanos protestando en forma pacífica por la misma causa y donde los empleados oficiales, los trabajadores y demás organizaciones sociales a voces señalaban: “Es el momento de parar por la vida, la paz, la democracia y el paquetazo de Duque”.

Mientras todo eso se registraba en las calles colombianas, los ponentes de la Reforma Tributaria, se reunían con el equipo económico del Gobierno, donde algunos congresistas insisten la necesidad de establecer una nueva iniciativa, a través de la ponencia, para recortar el articulado y dejar solo aspectos que conlleven a una reactivación económica y social sin tocar a la personas naturales, los pensionados, no incluir el IVA a productos para la supervivencia, entre otros aspectos, que tocan principalmente a la clase media colombiana. La oposición y el Partido Liberal insisten en el retiro del proyecto.

El tire y afloje entre el Gobierno y el Congreso por el proyecto tributario sigue, mientras en las calles se anuncian más protestas que no pararán, posiblemente, si no se retira la iniciativa gubernamental.

Hasta ahora ni la recomendación del expresidente Uribe parece tenerse en cuenta, quien a través de su twitter expresó: “Por favor equipo Ministerio de Hda, esto no se arregla quitando unos temas, no insistan en discutir los 170 artículos, faciliten consenso de pocos artículos, simples, claros, no agresivos, por regla transitorios, que ese acuerdo sea la ponencia. Lean los riesgos a la democracia”.

Bogotá, D. C, 28 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
Cuando se celebra este 24 de abril el Día de los Niños, Niñas o la Primera Infancia, en Colombia, es poco lo que se ha podido celebrar. Homicidios, abusos sexuales, desapariciones, reclutamiento forzado a los menores por organizaciones ilegales, pobreza, malnutrición e inclusive con contagios del COVID 19, opacan esta fecha donde el legislador colombiano planteó enaltecer el valor de la niñez como patrimonio y futuro de la nación.

Cuando se celebra este 24 de abril el Día de los Niños, Niñas o la Primera Infancia, en Colombia, es poco lo que se ha podido celebrar. Homicidios, abusos sexuales, desapariciones, reclutamiento forzado a los menores por organizaciones ilegales, pobreza, malnutrición e inclusive con contagios del COVID 19, opacan esta fecha donde el legislador colombiano planteó enaltecer el valor de la niñez como patrimonio y futuro de la nación.

De esta celebración hay poco que aplaudir pero mucho que reflexionar en Colombia porque las políticas enmarcadas para proteger la niñez en nuestro país están opacadas por acciones exógenas y violentas que no auguran un buen futuro para la nación.

También se le suma los efectos de la pandemia que han llevado a una grave situación económica y social de la que los menores de edad no se escapan, si vemos que inclusive se ven a diario en el rebusque en las ciudades para ayudar a sus padres en los ingresos para la subsistencia en los hogares.

De los homicidios no se escapa la niñez colombiana. En esta semana que culmina se registró la trágica noticia de la muerte de dos niños de 12 y 17 años en una masacre en Quibdó. Tragedia que se suma a los 123 que han ocurrido en el país en lo que va ocurrido de este 2021.

Los abusos sexuales no paran. Hasta marzo de este año el Instituto de Medicina Legal ha practicado 4.139 exámenes por casos de esos delitos en contra de menores de edad y adolescentes.

En el 2020 se reportó la desaparición de 1.579 niños, niñas y adolescentes en 2020, mientras que este año esperamos que la bebé Sara Sofía Galván  esté con vida, pues aún no se sabe de su paradero desde que su madre se la llevara a mediados de enero de este año para pasar con ella el final de la temporada navideña. Es decir, hasta de los hogares desaparecen a los niños y niñas.

Por el conflicto armado de grupos y organizaciones delictivas hubo 12.481 menores afectados. Según las cifras se estima que por lo menos 5.742 menores fueron víctimas de desplazamiento forzado, mientras que 222 habrían sido reclutados por estructuras armadas ilegales.

Lamentablemente la situación por el COVID 19 ha llevado a más pobreza, donde los niños y niñas en los hogares vulnerable sufren con su alimentación, solo una comida al día, según datos de suburbios, en las capitales de departamentos a nivel nacional.

Un día que no se debe quedar en la celebración ni en la reflexión, sino en acciones enmarcadas a más presencia del Estado para atender a la población más frágil e inocente, que no solo es el presente sino el futuro: ¡Los niños y las niñas de Colombia!

Bogotá, D. C, 24 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
El arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio aseveró que todos los proyectos de ley que se presenten en el Congreso deben estar orientados al bien común y no a beneficios particulares, con el objeto de acabar con uno de los  pecados más estructurales sociales del país: “el de la convivencia entre la riqueza extrema con la pobreza extrema”.

Por Luis Fernando García Forero.-El arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, enfatizó que todos los proyectos de ley que se presenten en el Congreso deben estar orientados al bien común y no a beneficios particulares, con el objeto de acabar con uno de los  pecados más estructurales sociales del país: “el de la convivencia entre la riqueza extrema con la pobreza extrema”.

En diálogo con www.ecospoliticos.com, monseñor Rueda Aparicio, fue contundente en señalar que “si se presentan algunos proyectos en el Congreso deben estar siempre pensando en construir el bien común, en buscar la amistad social, en buscar la reconciliación, la justicia, el respeto a la vida y a la paz”.

Dijo que lamentablemente mueren por las masacres líderes sociales, ciudadanos inocentes, mientras el narcotráfico sigue corrompiendo todas las estructuras de la base social, las familias, hasta las grandes economías del país.

El máximo Pastor de la Iglesia Católica de Colombia señaló que “Nos estamos acostumbrando a ser indiferentes, no miramos con ojos de fraternidad a quienes están pasando momentos muy difíciles, no solamente por la pandemia del COVID 19, sino por todas las injusticias que a diario se ven en nuestro país”.

Se refirió a los males contra la naturaleza: “Desafortunadamente hay un pecado contra la naturaleza, la casa común, una depredación contra la amazonia y de los recursos contra los cuales Dios ha premiado este país”.

Monseñor Rueda Aparicio destacó que en Colombia a diario se aumentan los males sociales estructurales, “de los cuales pocas veces nos arrepentimos”.

Finalmente señaló que la situación que vive Colombia “Nos exige a nosotros construir entre todos, con participación de todos, diálogo y el encuentro con todos, un proyecto unificado de país, que nos llene de esperanza, donde todos podamos trabajar y donde todos tengamos cabida”.      

Bogotá, D. C, 18 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)
Al referirse al anunciado proyecto de Reforma Tributaria el jefe único de la colectividad, César Gaviria Trujillo, fue contundente en señalar que no es el momento de presentar un proyecto de esa naturaleza y dijo que el Gobierno se debe concentrar en atender la pandemia del coronavirus.

Al referirse al anunciado proyecto de Reforma Tributaria, el jefe único de la colectividad, César Gaviria Trujillo, fue contundente en señalar que no es el momento de presentar una iniciativa de esa naturaleza y dijo que el Gobierno se debe concentrar en atender la pandemia del coronavirus.

"El tema no es cómo deberíamos hacer una reforma tributaria, el tema es que no la debemos hacer, eso es un gran error", afirmó el expresidente Gaviria, quien enfatizó: “Mi principal preocupación es que este es el momento más inoportuno que hayamos podido escoger para hacer una Reforma Tributaria" y añadió que no hay un sólo país en el mundo, distinto de Colombia, que esté pensando en esa propuesta.

Agregó que el Partido Liberal vota con disciplina. "Creyeron que apunta de mermelada iban a manejar el Partido Liberal. No, no van a manejar el Partido Liberal a punta de mermelada, yo se los garantizo. Este partido no va a tomar esa decisión porque es totalmente inconveniente".

El exmandatario liberal dijo además que "La operación mermelada qué hay hoy es gigantesca, como no la ha habido nunca. Yo no me voy a poner a criticarlos por eso, él tiene que gobernar".

Advirtió Gaviria Trujillo que  los legisladores liberales que no acaten las decisiones del partido frente a la Reforma Tributaria, podrían poner en riesgo su cupo en las listas de candidatos del próximo año.

"Las listas de Senado y Cámara no las hacen en Palacio, ni en el Ministerio de Hacienda, sino el partido o su director", aseveró Gaviria.

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2021

Redacción Ecos Personaje

 

Write comment (0 Comments)
Superar los inconvenientes que retrasan la distribución de la vacuna contra el COVID 19 pidió su santidad Francisco quien a la vez hizo un llamado para que sea compartida con las naciones pobres, al señalar que todas las personas en el mundo tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios para superar los contagios del coronavirus.

Superar los inconvenientes que retrasan la distribución de la vacuna contra el COVID 19 pidió su santidad Francisco quien a la vez hizo un llamado para que sea compartida con las naciones pobres, al señalar que todas las personas en el mundo tienen derecho a acceder a los tratamientos necesarios para superar los contagios del coronavirus.

En la celebración de la Misa Pascual del domingo al cierre de las celebridades litúrgicas de la Semana Mayor del 2021 y en medio de la pandemia del COVID 19, el Papa Francisco oro para que “el Señor dé consuelo y sostenga las fatigas de los médicos y enfermeros” que son los que han tenido que atender a quienes han sufrido el contagio del virus a nivel mundial.

Su santidad Francisco fue contundente en destacar que “La pandemia todavía está en pleno curso, la crisis social y económica es muy grave, especialmente para los más pobres; y a pesar de todo -y es escandaloso- los conflictos armados no cesan y los arsenales militares se refuerzan”.

Fue directo en señalar que a pesar de lo que se está viviendo por la pandemia, los conflictos a nivel mundial no cesan. “¡Todavía hay demasiadas guerras y demasiada violencia en el mundo! Que el Señor, que es nuestra paz, nos ayude a vencer la mentalidad de la guerra. Que conceda a cuantos son prisioneros en los conflictos, especialmente en Ucrania oriental y en Nagorno-Karabaj, que puedan volver sanos y salvos con sus familias, e inspire a los líderes de todo el mundo para que se frene la carrera armamentista”.

Disipar el odio con amor

Al manifestar que se siente cercano a los jóvenes de todo el mundo, se refirió de manera particular a los de Myanmar. “Están comprometidos con la democracia, haciendo oír su voz de forma pacífica, sabiendo que el odio sólo puede disiparse con el amor”, dijo el Obispo de Roma, al referirse a la situación que vive ese país asiático luego del golpe de Estado de los militares.

En su homilía envió un mensaje de consuelo al pueblo libanés que también se encuantra en dificultades. “El Señor resucitado sea apoyado por la comunidad internacional en su vocación de ser una tierra de encuentro, convivencia y pluralismo”.

No dejó  de referirse a Siria y dijo que ojalá pronto “se silencie finalmente el clamor de las armas en la querida y atormentada Siria, donde millones de personas viven actualmente en condiciones inhumanas, así como en Yemen, cuyas vicisitudes están rodeadas de un silencio ensordecedor y escandaloso, y en Libia, donde finalmente se vislumbra la salida a una década de contiendas y enfrentamientos sangrientos”.

Sus palabras rodearon críticas a las situaciones de guerra y conflicto en varias naciones del mundo, por eso imploró para que “Israelíes y palestinos vuelvan a encontrar la fuerza del diálogo y alcancen una solución estable que permita la convivencia de dos Estados en paz y prosperidad”.

También relató la situación de Irak, el país que visitó un mes antes de la Semana Santa y dijo que espera que ese país pueda continuar por el camino de pacificación. “Se realice el sueño de Dios de una familia humana hospitalaria y acogedora para todos sus hijos”.

Bogotá, D. C, 4 de abril de 2021

Resumen de Noticias Internacionales

Write comment (0 Comments)
El presidente de Colombia Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño en un homenaje al exdirigente liberal, Horacio Serpa Uribe, fallecido en octubre del 2020, dijo que “fue un político coherente, de convicciones, que en todos los eslabones de su vida tuvo esa genuina preocupación  por los más necesitados y siempre luchó por lo que quería”.

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente de Colombia Iván Duque Márquez desde la Casa de Nariño en un homenaje póstumo al exdirigente liberal, Horacio Serpa Uribe, fallecido en octubre del 2020, dijo que “fue un político coherente, de convicciones, que en todos los eslabones de su vida tuvo esa genuina preocupación por los más necesitados y siempre luchó por lo que quería”.

En el acto, donde estuvo presente Rosita Moncada, esposa del extinto Horacio Serpa Uribe, su hijos(as), el senador Horacio José Serpa, Sandra, Rosita y demás familiares, así como el ex constituyente y exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque Márquez, hizo un recuento anecdótico de la vida del exdirigente santandereano, un estadista a quien solo le faltó ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República, porque estuvo en todos los cargos al servicio y aporte en el desarrollo institucional de Colombia.

“Hablar de Horacio Serpa Uribe es hablar de un patriota, es hablar de un político coherente, de convicciones; es hablar de una persona que en todos los eslabones de su vida tuvo esa genuina preocupación por los más necesitados y que siempre luchó por lo que creía”, expresó el Presidente Duque.

“Sin lugar a dudas dejó una huella imborrable en nuestro país”, Destacó vehemente el presidente Duque en ese significativo homenaje a Horacio Serpa Uribe, al que calificó como su amigo desde que era joven dese que militó en el Partido Liberal.

El jefe de Estado colombiano recordó que Horacio Serpa Uribe cuando fue Procurador General de la Nación “Levantó su voz, siempre férrea, siempre firme, para denunciar los atropellos de los violentos. Tuvo el dedo inquisidor para advertirle al país lo que se estaba cocinando en el Magdalena Medio, con algunos grupos armados que, con el pasar de los años, se convirtieron en otra amenaza más a la estabilidad de la Nación”.

El Mandatario recordó que Horacio Serpa Uribe, al promulgarse la Constitución de 1991, invitó a que la nueva carta fundamental de los colombianos fuese “el vehículo para cerrar las diferencias profundas en nuestro país, y que no existiera jamás, la justificación de la violencia, para enarbolar causas en este territorio”.

Duro con los argumentos y suave con las personas

En el evento el senador Horacio José Serpa Moncada destacó el talante de su padre Horacio Serpa Uribe al señalar que era “duro con los argumentos y suave con las personas” y agregó que “la paz era el mayor anhelo de mi padre”.

Recordó que “en la campaña de 2002 en la sala de la casa le decían que había que cambiar de discurso debido a lo que decía el candidato Álvaro Uribe, y él decía ‘yo soy firme en mis convicciones. Yo he vivido el conflicto, sé lo que es la muerte la destrucción, lo mal que le ha ido a Colombia por esta guerra’ y siguió adelante con ese discurso. Perdió la presidencia y ese debe ser un anhelo de todos los colombianos: tratemos de dejar un espacio para la paz”.

Serpa Moncada se refirió a la educación y dijo que era uno de los más importantes temas que insistía su padre para lograr el cambio en Colombia y alcanzar la paz. En ese sentido le pidió al jefe de Estado que es a debía ser una de las políticas para desarrollar el mejor futuro para Colombia, tema que fue atendido por el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, quien dijo que se abriría más la educación universitaria gratuita para los estratos 1,2, y 3.

No demostró odio ni venganza

A su turno el ex constituyente y exgobernador Eduardo Verano de la Rosa, afirmó que Horacio Serpa Uribe “fue vilipendiado y amenazado de muerte pero nunca demostró odio ni el más mínimo deseo de venganza. Un liberal a carta cabal todo a través de la concertación y las reglas de juego claras”.

Destacó que Serpa Uribe luchó con audacia para llegar a la presidencia con proyectos de corte liberal. “Tuve la oportunidad de acompañarlo en las campañas, gestionamos el ingreso del partido Liberal a la Internacional socialista el 7 de noviembre de 1999 fue aceptado. López Michelsen, quien salió al estrado, pronunció la frase que ratificaba al Partido Liberal como el líder del cambio social que nunca aboliría la propiedad privada y que buscaría la reforma gradual de la sociedad para reducir las desigualdades”.

El evento por la vida y obra de uno de los más destacados dirigentes políticos de Colombia y que dejó un gran legado por y para la democracia, Horacio Serpa Uribe, fue sencillo y con pocos asistentes en la Casa de Nariño pero acompañado de una inmensa mayoría a través de la virtualidad, que seguía por internet, el merecido homenaje a un líder y compatriota santandereano que luchó por sus ideales socialdemócratas, el leal y buen ejercicio de la política y el mejor futuro de Colombia, en paz.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2021

Write comment (0 Comments)
Su santidad Francisco durante el Angelus de este domingo, que tuvo lugar en la biblioteca debido a las medidas restrictivas previstas en Roma por la pandemia, dijo además que los mafiosos “Se están enriqueciendo con la corrupción”.

Su santidad Francisco durante el Angelus de este domingo, que tuvo lugar en la biblioteca debido a las medidas restrictivas previstas en Roma por la pandemia, dijo además que los mafiosos “Se están enriqueciendo con la corrupción”.

El Obispo de Roma denunció que las organizaciones mafiosas “se aprovechan” de la situación que deja la pandemia con negocios a punto de la bancarrota o empresas que quiebran al tiempo que advirtió de que se “enriquecen con la corrupción”.

Francisco recordó que San Juan Pablo II denunció la “cultura de la muerte” de la mafia y Benedicto XVI los condenó como “caminos de la muerte”. “Estas estructuras de pecado, estructuras mafiosas, contrarias al Evangelio de Cristo, cambian la fe por la idolatría”, señaló.

“Recordemos a todas las víctimas y renovemos nuestro empeño contra la mafias”, dijo el pontífice.

El máximo prelado de la iglesia católica en su cuenta de twitter recordó en su cuenta el día Mundial del Síndrome de Down: “Todo niño que se anuncia en el seno de una mujer es un don que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de los abuelos y de los hermanos. Y este niño necesita ser acogido, amado y cuidado. ¡Siempre!”.

Bogotá, D. C, 21 de marzo de 2020

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
La periodista Bedoya dijo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que  el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba y no adoptó las medidas razonables para protegerla, en el marco de un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres y que se desarrolló dentro del marco del conflicto de Colombia.

La comunicadora denunció ante esa instancia de la justicia internacional que seis meses después de su violación y tortura, el criminal y sicario, “Popeye”, tenía información sobre sus declaraciones dadas a la Fiscalía y Procuraduría, dos organismos de control de Colombia.

-Entre tanto la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado colombiano, en cabeza de Camilo Gómez, señaló la presunta falta de imparcialidad de la mayoría de los jueces y de la presidenta de la CIDH y anunció que presentará una solicitud de recusación contra cinco de los seis jueces, debido a una supuesta falta de garantías procesales.-

La periodista Bedoya fue enfática en afirmar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que el Estado tuvo conocimiento de la situación de riesgo real e inminente en que se encontraba y no adoptó las medidas razonables para protegerla, en el marco de un contexto generalizado de violencia sexual contra las mujeres y que se desarrolló dentro del conflicto en Colombia.

“El Estado ha sido cómplice y negligente en mi caso”, señaló en forma contundente la periodista Jineth Bedoya quien expresó que acudió a esa instancia judicial internacional debido a que su caso en Colombia es un "proceso muerto".

La CIDH a partir de este lunes 15 de marzo del 2021 y por tres días, realiza una Audiencia Virtual y Pública, donde el Estado colombiano debe responder por los hechos de violencia sexual ejercidos contra la periodista Jineth Bedoya el 25 de mayo de 2000, cuando esperaba fuera de la cárcel Modelo de Bogotá la confirmación de una entrevista en dicho centro reclusorio.

“Es un momento muy importante para la prensa colombiana. No solo es el caso de una periodista que fue víctima de todos los tipos de violencia, sino la oportunidad para exponer las dificultades que hemos tenido que enfrentar los periodistas para ejercer en Colombia”, había señalado la comunicadora Jineth Bedoya. Las denuncias se suman a las de miles de mujeres en Colombia que han sido víctimas de la violencia sexual y de género en el conflicto entre el Estado colombiano y los grupos al margen de la ley.

Es importante destacar que la comunicadora Jineth Bedoya fue objeto de dos atentados contra su integridad física y mental en el ejercicio del periodismo. El primero, lo realizaron los paramilitares con la intención de frenar una investigación, para el Espectador, sobre tráfico de armas.

El otro, fue en el 2.005, cuando guerrilleros de las Farc la retuvieron forzosamente y después liberada por la presión de la sociedad y del diario EL Tiempo, donde está trabajando.

En dichas Audiencias serán escuchados periodistas como Ignacio Gómez y Jorge Cardona, quienes trabajaron con Bedoya en El Espectador, comunicadores que también han sido amenazados en el ejercicio de su profesión. Asistirá Catalina Botero, ex relatora de Libertad de Expresión de la CIDH, y familiares de la periodista.

Las audiencias se están realizando desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, como un gesto simbólico hacia las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Bogotá, D. C, 15 de marzo de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
El senador Luis Fernando Velasco advirtió que ampliar el periodo de Alcaldes, Gobernadores, Congresistas y del Presidente de la República, es una propuesta inconstitucional y golpe de estado contra las instituciones “y eso no es responsable”.

El senador Luis Fernando Velasco advirtió que ampliar el periodo de Alcaldes, Gobernadores, Congresistas y del Presidente de la República, es una propuesta inconstitucional y es un golpe de estado contra las instituciones.

El congresista liberal caucano fue contundente en señalar que quitarle la soberanía al pueblo con el voto de solo 267 colombianos que están en el Congreso, no es responsable.

“Señor Presidente corte esta locura”, afirmó Velasco al señalar que ya hay funcionarios haciendo lobby en el Congreso sobre el tema.

Write comment (0 Comments)