Tigo logró la calificación más alta en la industria de las telecomunicaciones en la Medición de Transparencia por Colombia (MTE), al obtener una calificación de 97 sobre 100, lo que la ubica en un nivel bajo de riesgo de corrupción.

Tigo logró la calificación más alta en la industria de las telecomunicaciones en la Medición de Transparencia por Colombia (MTE), al obtener una calificación de 97 sobre 100, lo que la ubica en un nivel bajo de riesgo de corrupción.

El resultado evidencia la política de la compañía de Cero Tolerancia ante cualquier acto de corrupción  y que se demuestra promoviendo el fortalecimiento de la ética en los sectores público y privado, mediante la adopción de buenas prácticas de integridad en el relacionamiento con los grupos de interés.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos. Y es una tarea diaria que deber ser medida tanto como sea posible. Por esto, nos acercamos a Transparencia Colombia para que hicieran la medición de forma independiente. Los resultados obtenidos son motivo de orgullo, y también son un llamado para trabajar cada día en este apartado”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Es importante destacar que Tigo por segunda vez consecutiva, fue la empresa de telecomunicaciones que logró la calificación más alta dentro del sector TIC. En 2018, Tigo había participado en la misma medición. En ese año, alcanzó una calificación de 94.9 sobre 100, lo que ubicaba a la Compañía en un nivel de riesgo moderado para casos de corrupción. “La evolución ha sido más que sobresaliente. Pasamos de una calificación de 87.4 en 2016 para alcanzar los 97 puntos. Esto demuestra con hechos que nuestra política de Cero Tolerancia ante casos que puedan implicar algún tipo de corrupción ha sido más que exitosa”, explicó Marcelo Cataldo.

Una práctica destacada

En su presentación, Transparencia por Colombia destacó la iniciativa Eleva tu voz de Tigo, como una buena práctica para prevenir actos de corrupción al interior de una compañía privada. “Eleva tu voz, es una iniciativa con la que establecemos y promovemos canales de consulta y denuncia para todos los temas relacionados a la ética y la transparencia. Están disponibles para todos los grupos de interés y por diversos medios, línea ética, buzón, formulario web, entre otros”, explicó Marcelo Cataldo.

Sumado a la práctica Eleva tu voz, Tigo adelanta acciones para involucrar a los colaboradores, los proveedores y los públicos de interés para promover la transparencia en todas las acciones de la compañía. Así mismo, la compañía promueve distintos escenarios de capacitación para colaboradores y proveedores en temas de transparencia y políticas anticorrupción.

Para la Compañía, uno de los factores más relevante en la evaluación tanto de proveedores como de los colaboradores tiene que ver con los estándares de transparencia que pueden aportar para contrataciones o para los procesos de labores internas.

Tigo implementa prácticas que fortalezcan la cultura de Ética y Transparencia con el compromiso de la alta dirección (Tone at the Top). Los esfuerzos se enfocan en los empleados y grupos de interés, con mecanismos de reportes confiables y monitoreo permanente.

Bogotá, D. C, 26 de noviembre de 2020

Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)
Partió al más allá Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas del mundo. Hijo de su tiempo y producto de las innumerables contradicciones que se viven en América Latina.

Por Luis Fernando García Forero.- Partió al más allá Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas del mundo. Hijo de su tiempo y producto de las innumerables contradicciones que se viven en América Latina.

Con Pelusa, como cariñosamente lo llamaban sus paisanos, fue, es, y será, un referente no sólo como un mediocampista y número 10 de lujo, sino porque sintió que el deporte de multitudes le dio voz y una tribuna para expresarse.

Pocos futbolistas han tenido una posición propia referente a los males del mundo. Maradona tuvo una actitud contestaría, rebelde e incluso combatiente.

Tal vez por ello, jamás recibió el Balón de 0ro, pero si tuvo uno que se le otorgó multitudinariamente por una consulta popular.

Ese joven de Lanús tenía que sumarse a los que su Narrativa Política critica: la desigualdad, e incluso, desde el poder. En ese foro estuvo Diego, con los iconos populares como el Che y los líderes históricos.

Pero las contradicciones que viven las estrellas también lo tocaron. La fama es demandante. Roba  la privacidad, expone sin piedad y oprime.

Todas esas demandas lo marcaron. Deudas con el Fisco, Dopaje, violencia intrafamiliar, escándalos y pérdida de una estatura estratégica ganada en la cancha. Pero seguía siendo el hombre que se recuerda en las canchas y los estadios del mundo con su indomable gambeta, donde el balón, pegado en su guayo izquierdo, era el anticipo de un grito de gol.

Para el fanático del futbol, ese hombre o mujer, que ama el Deporte Rey y desde la sala de su casa disfrutó del Pibe de Oro, al verlo definir un partido con esa magia que sólo tienen los grandes, hoy es un día triste.

Adiós a Diego Armando Maradona, una leyenda del Futbol. ¡Descanse en paz!

Bogotá, D. C, 25 de noviembre de 2020

Write comment (0 Comments)
El presidente Iván Duque Márquez a través de un decreto declaró al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como zona de desastre por los efectos del huracán IOTA que dejó devastada a esa región insular.

El Archipiélago fue declarado como zona de desastre por la devastación del paso del huracán IOTA

El presidente Iván Duque Márquez a través de un decreto declaró al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como zona de desastre por los efectos del huracán IOTA que dejó devastada a esa región insular.

La situación de Desastre Departamental tendrá un término de 12 meses prorrogables por un año más con el objeto de tener las herramientas legales para atender a los damnificados y la asistencia humanitaria en alimentación, elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

La medida también permite que el gobierno habilite albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas, al igual que facilite el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.

El decreto garantiza garantiza la salud integral, control y vigilancia epidemiológica, la recuperación y/o construcción de las viviendas averiadas y destruidas, y deberá comprometerse con la reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo será la encargada de coordinar las acciones en el departamento de San Andrés Providencia y sus cayos informando clara y oportunamente sobre el desarrollo de los plantes de atención, así como la logística y las donaciones nacionales e internacionales que estén llegando.

La devastación del huracán en el archipiélago deja dos muertos y seis heridos.

Bogotá, D. C, 18 de noviembre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se ganó el premio ante y por la opinión pública, al elegirlo como el mandatario departamental que mejor llevó a cabo la prevención, control y tratamiento, de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se ganó el premio ante y por la opinión pública, al elegirlo como el mandatario departamental que mejor llevó a cabo la prevención, control y tratamiento, de la pandemia del coronavirus. 

El resultado de la medición la dio a conocer la firma Cifras y Conceptos, que orienta y dirige César Caballero, exdirector del Departamento Nacional de Estadística, Dane, quien destacó que la opinión favorable para la administración de Cundinamarca, es el resultado del trabajo incansable y organizado, en cabeza del gobernador Nicolás García. 

Fruto del trabajo de funcionarios 

"Este reconocimiento del Panel de Opinión 2020, realizado por Cifras y Conceptos, es fruto del trabajo diario e incansable de los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca y el enorme apoyo de la Asamblea Departamental que brindó las herramientas necesarias para afrontar la pandemia”, manifestó el gobernador Nicolás García. 

El mandatario departamental dijo que el éxito para seguir enfrentando los efectos de la pandemia del Covid 19 se debe “al trabajo articulado con los 116 alcaldes y, en especial, la colaboración y responsabilidad de los cundinamarqueses quienes entendieron la importancia del autocuidado para proteger a los demás”. 

Bogotá, D. C, 12 de noviembre de 2020

Redacción Ecos Nacional 

Write comment (0 Comments)
De manera unánime el jurado del Premio al Mérito Empresarial, Edición Especial 2020 de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, otorgó la distinción Empresario Benemérito a Mauricio Molano Camacho, Presidente de la Fundación Social Molano y socio de Productos Ramo, por su labor continuada de más de 30 años.

-Molano creó el holding MMC y lidera varios proyectos.

-Por un año transmitirá a empresarios de todo el país sus conocimientos.

Por Alejandra Buitrago.- De manera unánime el jurado del Premio al Mérito Empresarial, Edición Especial 2020 de la universidad Simón Bolívar de Barranquilla, otorgó la distinción Empresario Benemérito a Mauricio Molano Camacho, Presidente de la Fundación Social Molano y socio de Productos Ramo, por su labor continuada de más de 30 años.

El jurado dijo que Molano fue seleccionado gracias “a su larga y prolífica trayectoria, sus destacados méritos y obras a través de toda una vida dedicada al desarrollo empresarial y al apoyo social para el crecimiento de su región y de Colombia”.

Molano fue postulado por el Foro de Presidentes que reúne a los líderes de 170 de las más destacadas empresas del país, ya que este premio cuenta con el respaldo de múltiples gremios entre otros Acopi y las Cámaras de Comercio.

El Premio al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar desde 2010 otorga el reconocimiento de Empresario Benemérito “a los líderes empresariales que, a través de sus méritos y obras han dedicado su vida a crear y consolidar empresas y se distinguen por sus contribuciones al desarrollo social y económico de las regiones donde operan, generando empleo de calidad y aportando a mejorar las condiciones sociales del país”.  Su antecesor fue el presidente de Villegas Editores, Benjamín Villegas.

Los organizadores del premio invitaron a Mauricio Molano Camacho para que “durante los próximos 365 días se convierta en un embajador meritorio, con  su ejemplo y liderazgo para futuras generaciones”. MMC estará en múltiples conferencias y encuentros con empresarios de la pequeña, mediana y grande empresa de todo el país para transmitirles sus conocimientos.

El galardón será concedido en una ceremonia virtual del 12 de noviembre a las 7:30 pm, la cual se transmitirá por diferentes plataformas virtuales de Mérito Empresarial  y de la Universidad.

Vida y Obra

Molano Camacho es economista de la Universidad de los Andes; Licencia Especial en Ciencias del Trabajo de la Universidad de Lovaina en Bélgica, Máster of Science en Educación de Nova Southeastern University de Florida. En la actualidad elabora su disertación doctoral en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Maastricht School of Managment de Holanda. Recibió la distinción de Fellow en Liderazgo en Desarrollo Internacional de la Fundación Kellogg de Estados Unidos.

Nacido en Bogotá, Molano se siente orgulloso de sus raíces boyacenses y de la obra de sus padres Rafael Molano Olarte y Ana Luisa Camacho de Molano: Productos Ramo que en este 2.020 cumple 70 años.

Hoy Mauricio Molano preside su propio emprendimiento, el holding MMC, diseñado con el modelo organizacional que aprendió de su padre Rafael Molano Olarte. Consta de un brazo social, la Fundación Social Molano. El brazo económico lo conforman varias empresas que se desempeñan en Salud y Seguridad en el Trabajo, Bioseguridad y Aplicación de pruebas Covid 19, RPA, Ingeniería Eléctrica, IT, Canal y Marketing Digital, Financiera de Microcréditos, Coaching y Formación Comercial, Centro de Bienestar Integral y Primeros Auxilios Sicológicos.

Molano se ha destacado en cuatro áreas: empresarial, social, académica y pública.

En lo empresarial, además de miembro de diversas juntas directivas y fundador del Holding MMC, ha sido Presidente de la Asociación  de Empresarios de Sabana Occidente, asesor de Acopi, miembro de la Junta Directiva de Adepan y miembro del Foro de Presidentes.

Cómo académico ha sido Director de la Carrera de Administración de la Universidad Javeriana, es autor de siete libros, fue investigador de Anif y del Instituto SER de investigación y columnista en diversos medios. Ha sido profesor de las universidades del Rosario, los Andes, Sergio Arboleda y Javeriana.

En la esfera pública fue Gerente (e) de la Empresa de Acueducto de Bogotá, representante del Presidente de la Republica en la Junta Directiva del Banco del Estado, miembro del Consejo Directivo Nacional del SENA, Asesor del Ministro de Educación, miembro del Consejo Departamental de Planeación de Boyacá y de la Comisión de Anticorrupción de la Cámara de Comercio  de Bogotá.

Fundador y primer Director del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, apoya y entrena a multitud de emprendedores en el desarrollo de sus empresas.

En el área social fundó y lidera la Fundación Social Molano que ha impactado diversas comunidades, municipios e instituciones públicas, privadas, sociales durante cuarenta años en diversas regiones.

Entre los proyectos sociales se destaca el montaje de una planta de alimentos para el soporte de un plan de seguridad alimentaria y nutrición en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, en el Colegio Casilda Zafra; apoyo al Taller de mujeres emprendedoras en la Vereda Quebradagrande de la misma ciudad, el Programa AGROURBIS que ayuda a 170 huertas urbanas en terrazas y patios en el barrio El Regalo de la localidad de Bosa, Bogotá; el programa CENTINELLAS que atiende a trabajadoras sexuales en la localidad de Mártires a quienes ayuda a convertirse en emprendedoras y empresarias, acompaña programas agrícolas en cuatro localidades de Bogotá con la Alcaldía Distrital.

En Productos Ramo la FSM apoya en alianza con la FAO la producción de insumos agrícolas en comunidades rurales e impulsa el Área de Responsabilidad Social y la Escuela Ramo de Liderazgo para los hijos de los empleados.

“Al enfrentar la emergencia sanitaria en febrero expresé a mis colaboradores: no hablemos de crisis, busquemos las oportunidades; vamos a convertir problemas en proyectos, círculos viciosos en círculos virtuosos, pre-ocupaciones en ocupaciones, temores e incertidumbre en éxito, logro y excelencia", concluyó Mauricio Molano Camacho.

Bogotá, D. C, 5 de noviembre de 2020

Write comment (0 Comments)
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde Girón en el departamento de Santander, lamentó el fallecimiento del dirigente político liberal Horacio Serpa Uribe y dijo que “Colombia ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política”.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde Girón en el departamento de Santander, lamentó el fallecimiento del dirigente político liberal Horacio Serpa Uribe y dijo que “Colombia ha perdido a uno de sus grandes caballeros de la política”.

El jefe de Estado colombiano al manifestarle a la familia y a todos los santandereanos su solidaridad, destacó el amor de Serpa Uribe por Colombia, así como el patriotismo y la gran convicción del exdirigente liberal por lo menos favorecidos.

“Tuve el inmenso honor de su ser su compañero en el Senado de la República, de trabajar a su lado y, en medio de las diferencias, ser capaces siempre de construir”. Resaltó la faceta de padre de familia a señalar que compartió con Serpa Uribe cuando este era Embajador ante la Organización de Estados Americanos, en Washington.

“Le pedimos a la Divina Providencia que lo tenga en su mejor rincón posible, porque Horacio Serpa Uribe fue un colombiano que en todas sus facetas mostró siempre el amor por este país”, manifestó, por último, el Presidente Duque.

Girón, Santander, 31 de octubre de 2020.

Presidencia de la República.

Write comment (0 Comments)
Entre acusaciones e insultos, los candidatos de Demócratas y Republicanos, a 15 días de una de las votaciones más polémicas de la vida política de EEUU,  desarrollaron el último debate por la Presidencia del gigante del norte.

Entre acusaciones e insultos, los candidatos de Demócratas y Republicanos, a 15 días de una de las votaciones más polémicas de la vida política de EEUU,  desarrollaron el último debate por la Presidencia del gigante del norte.

La incertidumbre aún es la virtual ganadora de la contienda. Porque, aun cuando las encuestas apuntan cercanías entre candidatos, el clima político no define ganadores.

El voto por correo, una de las opciones del ciudadano americano, comenzó sin problemas, superando las tensiones que surgieron de la Pandemia y de las acusaciones del actual presidente y candidato.

La gran pregunta es una interrogante que siempre, en América Latina, se hacen analistas y periodistas: Dónde quedaron las propuestas concretas?

Ciertamente ambos candidatos iban a sacar sus mejores armas de mercadotecnia política y argumentos reales.

Biden acertó en criticar tres grandes errores de la Administración Trump, que rozan sensiblemente al ansiado Voto Latino: 1. Su Política Migratoria. 2. El manejo de la Pandemia y 3. Su visión de la Economía.

Trump, que tiene una indudable capacidad  mediática, forcejeó con el poco carismático candidato demócrata sobre su mediocre carrera política, habiendo tenido cargos relevantes durante 47 años, incluso siendo el Vicepresidente de Obama y sus vínculos oscuros con El Foro de Sao Paulo y con sus financistas rusos.

Podría denominarse que fue un debate para descalificar contrarios. Los analistas políticos se preguntan: Qué van a hacer con la violencia creciente, con los Homeless, con la pérdida de empleos, con el aumento de la polarización, con las venta legal de armas y el consumo desorbitante de opiáceos?

La Pandemia desmanteló los logros financieros de Trump, con su más de un millón de muertos. Nos preguntamos: Cuál es el Plan?

Pelear con los Chinos por un lado y tumbar estatuas de Colon no son estrategias.

Ese debate pasó a la Historia, mejor dicho, al basurero de la Historia Americana.

Bogotá, D. C, 23 de octubre de 2020

Write comment (0 Comments)
Su santidad Francisco sorprendió al mundo al señalar que las personas del mismo sexo tienen derecho a ser una familia: “Son hijos de Dios, tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o sentirse infeliz por ello”, por eso fue contundente en señalar que se debe legislar en favor de las uniones civiles.

Su santidad Francisco sorprendió al mundo al señalar que las personas del mismo sexo tienen derecho a ser una familia: “Son hijos de Dios, tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o sentirse infeliz por ello”, por eso fue contundente en señalar que se debe legislar en favor de las uniones civiles.

“Lo que debemos crear es una ley sobre las uniones civiles. De este modo, los homosexuales tendrían una cobertura legal. Yo me esforcé en ello”, afirma el Papa Francisco en un documental llamado Francesco y dirigido por el nominado al Óscar Evgeny Afineevsky, realizado a través de entrevistas al mismo Pontífice, de la misma manera a Benedicto XVI y familiares de Bergoglio.

Es la primera vez que como Obispo de Roma habla públicamente y de manera tan clara a favor de las uniones civiles. Es también la primera vez que utiliza la palabra “familia” en los gays y lesbianas, pero no se pronuncia respecto a la adopción de las parejas del mismo sexo.

https://www.youtube.com/watch?v=csI9mhXtit4

El cambio de actitud del Vaticano hacia las personas homosexuales resultó evidente desde que Francisco, en el primer año de su pontificado, respondió volviendo de Brasil su ya famoso “¿Quién soy yo para juzgarles?”.

Cuando Italia debatía la ley sobre las uniones civiles, aprobada en el 2016, su silencio fue revelador. Sin embargo, el biógrafo papal Austen Ivereigh ha remarcado que las palabras del Papa en el documental son las más claras que ha utilizado desde su elección en el cónclave hace más de siete años.

Los derechos de las personas homosexuales han siempre sido un tabú para la curia romana. El sacerdote jesuita James Martin, empeñado en construir puentes con la comunidad gay, celebró las declaraciones de Francisco como “un gran paso en el camino hacia el apoyo de la Iglesia a la comunidad LGBT” porque “mandan un fuerte mensaje a los lugares donde la Iglesia se ha opuesto a este tipo de leyes”.

Bogotá, D. C, 21 de octubre de 2020

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
El arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio se unió a la celebración de los 18 años del obispo de la Diócesis de Granada en el Ariari, José Figueroa Gómez, a quien consideró como “un hermano, amigo y misionero auténtico, acompañante de la santidad comunitaria”, en los 47 años como sacerdote.

Por Luis Fernando García Forero.- El arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, monseñor Luis José Rueda Aparicio, se unió a la celebración de los 18 años del obispo de la Diócesis de Granada en el Ariari, José Figueroa Gómez, a quien consideró como “un hermano, amigo y misionero auténtico, acompañante de la santidad comunitaria”, en los 47 años como sacerdote.

En diálogo con www.ecospoliticos.com el Arzobispo Primado de Colombia, Rueda Aparicio, calificó a monseñor Figueroa Gómez como su “hermano mayor en el episcopado colombiano” al recordar que lo conoció siendo Vicario de la Diócesis de Barrancabermeja. “En ese tiempo yo era seminarista y celebré con gozo cuando el Papa San Juan Pablo II lo llamó al episcopado y lo envió como misionero al Ariari en la Diócesis de Granada”.

Destaca el Arzobispo Rueda Aparicio que cuando llego al episcopado colombiano, a la Conferencia Episcopal, encontró de nuevo a monseñor Figueroa como un guía que lo recibió con un testimonio y oración.

“Es el primero en llegar al encuentro con Jesús en el sagrario. Allí, en silencio, es la adoración del misionero auténtico, del cristiano genuino, del pastor cercano, del sabio… muy coherente con su vida”, afirmó el arzobispo Rueda Aparicio al señalar que “lo tengo como un referente de mi vida episcopal  y de mi vida cristiana”

Vida pastoral de Monseñor Pepe

Monseñor José Figueroa Gómez nació en Bucaramanga, cursó estudios de secundaria en el Colegio Diego Hernández de Gallego y en el Seminario Menor San Pedro Claver de Barrancabermeja. Siguió el ciclo filosófico en el Seminario Intermisional de Bogotá y en el Seminario Mayor de Tunja.

La Teología la inició en el Seminario Mayor de Pamplona y la concluyó en el de Tunja. Obtuvo la Licencia en Teología pastoral en la Universidad Lateranense de Roma. Fue ordenado sacerdote el 9 de Septiembre de 1972, donde inició su vida sacerdotal en la Diócesis de Barrancabermeja.

En su ministerio presbiteral fue Director Espiritual del Seminario Menor San Pedro Claver de Barrancabermeja de 1973 a 1976, de 1979 a 1980, Vicario Parroquial de la Catedral Inmaculada de 1977 a 1978. Párroco del Señor de los Milagros de 1981 a 1982, también de la congregación San José Obrero de 1983 a 1985, en el puerto petrolero donde simultáneamente se desempeñó como Capellán del SENA (1977-1980) y Director Diocesano de Catequesis (1979-1984).

Después de sus estudios en Roma fue nombrado Párroco en la iglesia del Señor de los Milagros (1988), luego pasó a la de La Santísima Trinidad en Sabana de Torres (1989-1991) y a la de la Catedral La Inmaculada en 1992, año que fue nombrado Vicario General  de Barrancabermeja.

El 8 de Agosto de 2002, Su Santidad Juan Pablo II, lo nombró Obispo para la Diócesis de Granada y recibió su ordenación episcopal el 12 de Octubre de 2002.

La labor pastoral de monseñor José Figueroa Gómez, es digna desde todo punto de vista, principalmente en el servicio social y de la atención a las víctimas del conflicto dentro del proceso de reconciliación en la Orinoquía colombiana, que ha sido zona de graves problemas de orden público.

Desde www.ecospoliticos.com felicitamos a monseñor Pepe en sus efemérides y deseamos que Dios lo siga guiando en el camino sacerdotal que día a día conduce a la santidad. Dios lo Bendiga.

Bogotá, D. E, 12 de octubre de 2020

 

Write comment (0 Comments)
"Por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz en las áreas de conflicto" al Programa Mundial de Alimentos ONU-PMA- le fue otorgado el premio nobel de la paz 2020.

"Por sus esfuerzos para combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz en las áreas de conflicto" le concedieron el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de la ONU- PMA -.

"La comida es la mejor vacuna contra el caos", afirmó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, al señalar que el PMA, la organización humanitaria más grande del mundo, distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo y ayuda a refugiados, desplazados y también hace llegar alimentos a lugares en el mundo donde se presentan situaciones de catástrofes y emergencias.

El comité del premio Nobel destacó que en 2019 el PMA brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, por eso el PMA cumple un "papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz, y ha contribuido a movilizar a los Estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto".

El PMA que fue fundado en 1961 y tiene  su sede en Roma es financiado por financiado por donaciones. Es el primer organismo en llegar al lugar de una emergencia para brindar asistencia alimentaria a las víctimas de guerras, terremotos, inundaciones, sequías, huracanes y otros desastres naturales.

EL PMA de la ONU cuenta con 5.600 camiones, 20 barcos y 92 aviones que entregan alimentos y dan asistencia de forma constante a los más necesitados en cualquier rincón del mundo.

El vocero de PMA Tomson Phiri se pronunció luego de recibir la noticia y dijo que es un momento de orgullo. "Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no solo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades después".

Bogotá, D. E, 9 de octubre de 2020

Redacción Ecos Personaje

Write comment (0 Comments)