Millones de personas en el mundo y en Colombia desde sus casas siguieron la misa del domingo de ramos desde la Plaza de San Pedro sin la presencia de fieles, donde su santidad Francisco al referirse al momento difícil que vive la humanidad,  por la pandemia del coronavirus, fue enfático en destacar: “el Señor nos sirvió hasta el punto de experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono”.

Millones de personas en el mundo y en Colombia, desde sus casas, siguieron la misa del domingo de ramos desde la Plaza de San Pedro sin la presencia de fieles, donde su santidad Francisco se refirió al difícil momento que vive la humanidad, por la pandemia del coronavirus, y donde destacó: "el Señor nos sirvió hasta el punto de experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono".

El obispo de Roma, fue contundente en señalar que “Dios nos salvó sirviéndonos y nos sirvió dando su vida por nosotros porque él nos ama, puesto que pagó por nosotros un gran precio”.

Su santidad Francisco, en la homilía del inicio de la Semana Mayor, puso de presente que se debe pensar en las traiciones pequeñas o grandes que hemos sufrido en la vida: "Es terrible cuando se descubre que la confianza depositada ha sido defraudada” y agrega: "nace tal desilusión en lo profundo del corazón que parece que la vida ya no tuviera sentido”. Expresó que "nacimos para amar y ser amados" y es por ello que lo más doloroso es "la traición de quién nos prometió ser fiel y estar a nuestro lado”.

Se refirió al drama de la pandemia que vive el planeta por el covid-19 y donde la humanidad "se desmorona con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón y donde Jesús nos dice a cada uno: Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene".

Contactar al necesitado

El Papa Francisco, ante millones de católicos a través de internet, dijo que Jesús experimentó el abandono para "servirnos una vez más. Para que cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, destacó, tras insistir que “Jesús experimentó el abandono total, la situación más ajena a Él, para ser solidario con nosotros en todo. Lo hizo por mí y por ti”.

En el mensaje de inicio de Semana Santa, en medio de la crisis de la salud a nivel mundial, el papa Francisco señaló que es un drama que obliga a las personas tomar en serio lo que está pasando y que no se pierdan ni distraigan en cosas insignificantes.

Pidió el santo padre que en estos días en casa "nos pongamos ante el Crucificado y pidamos la gracia de vivir para servir", también que "contactemos al que sufre, al que está solo y necesitado".

Como siempre, su santidad Francisco se refirió a los jóvenes: "Queridos jóvenes: Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

Le pidió a toda la juventud en el mundo a que se sientan llamados a jugarse la vida: "No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

El objetivo: dar la bendición, el pasado viernes,  a la ciudad de Roma y al mundo, desde la plaza de San Pedro, en medio de una soledad donde se oyeron las gotas de la pertinaz lluvia que contemplaban millones de televidentes ante el avance de la pandemia por el covid-19 y que ha dejado sin vida a más de 130 mil personas, cerca de 700 mil contagios en 193 países.

Por Luis Fernando García Forero.- El objetivo: dar la bendición, el pasado viernes,  a la ciudad de Roma y al mundo, desde la plaza de San Pedro, en medio de una soledad donde se oyeron las gotas de la pertinaz lluvia que contemplaban millones de televidentes ante el avance de la pandemia por el covid-19 que ha dejado sin vida a más de 130 mil personas y cerca de 700 mil contagios en 193 países.

Fue una ceremonia única e innovadora del máximo jerarca de la iglesia católica, seguida por millones de cristianos, donde desarrolló una homilía que puso en alerta el presente que vive la humanidad cuando en forma contundente señaló: "Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos".

El obispo de Roma destacó la labor de los "médicos, enfermeros, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas" y a todos aquellos "que comprendieron que nadie se salva solo".  De ellos dijo que son ejemplo de valentía y generosidad porque "ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida".

Agregó su santidad que son "personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show, pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia".

Fraternidad y Solidaridad

En la homilía el Papa Francisco invitó a toda la humanidad a reflexionar, en medio de la pandemia y cuarentena, sobre la importancia de la fraternidad y la solidaridad, frente al individualismo y el egoísmo.

Dijo que las personas han avanzado durante años sintiéndose "fuertes y capaces de todo, codiciosos de ganancias", dormidas "ante guerras e injusticias", sin escuchar a los pobres y los enfermos, y pensando que estaban "siempre sanos en un mundo enfermo".

Se refirió a los padres, madres, abuelos y abuelas, docentes “que enseñan a los niños con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración".

El mundo se concentró ante la bendición papal destacando que cada mensaje que expresaba el obispo de Roma entraba en lo más recóndito del alma y del sentimiento de quienes lo seguían, tratando de asimilar racionalmente una esperanza para salir adelante ante la crisis mundial causada por el coronavirus covid-19.

Remar Juntos

“Señor, no nos abandones", afirmó pausadamente y con sentimiento, su santidad Francisco, al referirse a una "tormenta inesperada y furiosa… una tempestad que desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades".

Dijo que “estamos todos en la misma barca” por eso invitó a toda la humanidad a "remar juntos” para activar la solidaridad, “capaz de dar sentido en estas horas en las que todo parece naufragar".

La bendición mundial permitió al Papa Francisco darle a los más de 1.300 millones de católicos obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados, en un momento tan difícil, con medidas de confinamiento que afectan a más de 3.000 millones de personas en todo el planeta.

Este domingo, las iglesias católicas y cristianas en Colombia estarán solas por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero miles y miles de católicos seguirán la eucaristía a través de la televisión orando para que se supere la crisis de salud y permita que en el territorio nacional y en el mundo, se supere al contagio del covid-19, que tiene en jaque la salud de la humanidad.

Bogotá, D. C, 28 de marzo de 2020

Write comment (0 Comments)

El presidente de la República Iván Duque Márquez decretó el Estado de Emergencia por la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus Covid-19 y que oficialmente ha contagiado a 75 personas en el territorio nacional.

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente de la República Iván Duque Márquez, decretó el Estado de Emergencia por la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus Covid-19 y que oficialmente ha contagiado a 75 personas en el territorio nacional.

Dentro de las medidas excepcionales que en esos casos establece la Constitución Nacional, el jefe de Estado, en una alocución televisiva desde la Casa de Nariño, ordenó que desde el viernes 20 de marzo y hasta el 31 de mayo los mayores de 70 deben tener un aislamiento preventivo.

El mandatario colombiano acudió a esa figura constitucional debido a la calamidad pública que está avanzando en los cuatro puntos cardinales de la nación. Lo que según el Gobierno justifica la aplicación del artículo 215 de la Constitución que establece que cuando haya hechos que  “perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”, se debe decretar el Estado de Emergencia.

Sobre el tema y la situación que vive el país en materia de salud y que está afectando todos los estamentos del Estado colombiano, varios congresistas, liderado por el senador Horacio José Serpa, le habían pedido al presidente Iván Duque decretar la Emergencia Económica.

Según la carta fundamenta de los colombianos, el Gobierno debe convocar al Congreso en los 10 días siguientes a dicha declaratoria para que el Senado y la Cámara de Representantes examinen el informe y los alcances que motivaron al  Ejecutivo a utilizar ese estado de excepción.

La declaratoria de Emergencia Nacional hace responsables al Presidente de la República y a sus Ministros de lo que pueda ocurrir por el abuso cometido en el ejercicio de las facultades otorgadas al Gobierno durante la aplicación de dicha emergencia.

Alcances Estado Emergencia

Otro de los aspectos que contempla la constitución con la declaratoria de Estado de Emergencia es que “estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente”.

Como en toda democracia, la declaratoria del Estado de Emergencia, tendrá el respectivo control de la Corte Constitucional.

“La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes. De la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero”, expresó el presidente Duque.

“He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente” y agregó que “he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud se presten en sus hogares”.

Medida implica sacrificios

Al anunciar la medida el jefe de Estado dijo que la declaratoria del Estado de Emergencia “implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad”.

Fue contundente en afirmar que “es muy importante que no sea el pánico el que dicte nuestras acciones. De nuestra serenidad para tomar las decisiones depende su contundencia. Tomamos decisiones difíciles, pero no irresponsables; una medida a la ligera es una oportunidad perdida”, aseveró.

El presidente fue claro destacar que “Este no es un momento para las divisiones políticas. El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías. Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante”.

Bogotá, D. C, 17 de marzo de 2020

Write comment (0 Comments)

La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, otorgó un merecido reconocimiento al gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca Jorge Enrique Machuca López, por su destacada labor al frente de esta empresa, cuya gestión, en los últimos años cumplió con los más altos estándares de calidad internacional llegando a comercializar sus productos en diferentes partes del mundo.

La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, otorgó un merecido reconocimiento al gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Jorge Enrique Machuca López, por su destacada labor al frente de esta empresa, cuyos productos ya son saboreados en diferentes partes del mundo por sus altos estándares de calidad.

FENALCO destacó la gestión de Machuca por su gestión: la exportación de más de 232.000 unidades de aguardiente Néctar en el 2019, el reconocimiento del galardón Price of the Jury con Ron Santafé Nido de Cóndores como el licor número 1 del mundo del 2018 en el Monde Selection, de Bélgica.

La gerencia de Jorge Enrique Machuca es una demostración de cómo se puede dinamizar una empresa pública, al punto de llevarla a ser la compañía de licores estatal que más utilidad le genera a un departamento en el país.

Según el ranking de las 5.000 empresas más grandes de Colombia, de la Revista Dinero, la Empresa de Licores de Cundinamarca, al frente de Machuca, pasó de una utilidad de $16.000 millones en el 2016 a $75.000 millones en el 2019, es decir, un aumento del 328% en tres años.

Su gestión llevó al nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a ratificar en la gerencia a Jorge Enrique Machuca, porque logró que el Aguardiente Néctar y el Ron Santa Fé, traspasara las fronteras de Colombia.

Otro de los aspectos por el reconocimiento a Machuca tiene que ver con el desarrollo de una estrategia publicitaria. Consiguió que la marca Néctar ocupara el primer lugar en la mente y el corazón de los colombianos “top of mind”, según la revista Dinero, ratificando así que la ELC y sus marcas Néctar y Ron Santafé seguirán haciendo historia.

Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

La Radio ha sido protagonista, cronista y difusora de los eventos más importantes de los dos últimos siglos. Desde los conflictos bélicos, los grandes descubrimientos científicos, los vaivenes de la Política; desde el espacio de lo cotidiano y también del mundo global.

Por Luis Fernando García Forero.- Aparte de ser un acompañante efectivo de todos, es una de las invenciones que se ha incorporado decididamente al avance tecnológico.

Y no ha sucumbido, por el contrario, se ha proyectado más y más, al aliarse con el poder del internet y dar la posibilidad de promover su uso más allá de las empresas de comunicación: comunidades y productores independientes.

Ni Tesla ni Marconi, quienes se pelearon su creación, en una polémica querella, tuvieron idea cómo la Radio marcaría el quehacer cotidiano de la gente.

La Radio ha sido protagonista, cronista y difusora de los eventos más importantes de los dos últimos siglos. Desde los conflictos bélicos, los grandes descubrimientos científicos, los vaivenes de la Política; desde el espacio de lo cotidiano y también del mundo global.

Sin mencionar su importancia en el mundo del espectáculo, de la cultura y de la publicidad, la Radio reina dónde sus ondas puedan tocar su receptor.

Hoy en el Día Internacional de la Radio, felicitamos a todos quienes hacen Radio, desde quienes escuchamos su voz hasta quienes están detrás de esas ondas sonoras, que forman parte de esa magia llamada Radio.

Como periodista radial, como reportero político que fuí en Notisuper, Caracol Radio y ahora en Bacatá Stereo, seguiré invocando y promoviendo la memoria del impacto de esta invención y que cada día está más presente en nuestras vidas.

No hay duda, la Radio es una magia que traspasa todos los sentimientos del ser humano.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2020

Write comment (0 Comments)

El presidente Iván Duque Márquez, inició su proceso de reingeniería política para lograr sus mayorías en el Congreso.

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente Iván Duque Márquez, inició su proceso de reingeniería política para lograr sus mayorías en el Congreso.

El nombramiento de los ministros de salud, Fernando Ruiz Gómez; de agricultura, Rodolfo Enrique Zea; y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, abre el camino para que los Partidos Cambio Radical, la U y el Partido Conservador, se encaminen a apoyar al Gobierno con las principales reformas y proyectos que va a presentar a consideración del Senado y Cámara.

El tema es sumar y debilitar las coaliciones que se vayan a dar entre la oposición y los partidos declarados como independientes, donde está el Partido Liberal que aún no ha tenido representación en el gabinete ministerial.

La fuerza y la batuta para lograr el jaque mate del ajedrez político en el Congreso, está en el liderazgo de la nueva ministra del interior,  Alicia Arango, quien es de las entrañas del uribismo. Sale del Ministerio de Trabajo donde se esforzó por lograr consensos entre la clase trabajadora y los empresarios, pero llega al escenario del Senado y la Cámara, donde la reforma laboral y pensional, serán dos iniciativas complejas, de quitar y poner artículos, que entran en la partida del forcejeo legislativo.

Lo cierto es que la representación de la bancada de Cambio Radical, que además presidirá el Congreso a partir del 20 de julio, según los acuerdos, es muy significante y no es directamente proporcional a lo que tienen actualmente en el gabinete. Esperan más representatividad.

Ecos conoció que hojas de vida de militantes de esa colectividad, están en Casa de Nariño y que además, reúnen las condiciones que exige el jefe de Estado para que sean ministros, es decir: “personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social”.

No hay duda que Cambio Radical en cabeza de su máximo jefe, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, espera al menos que le den otra cartera ministerial.

Los conservadores no están contentos. Varios de los senadores y representantes de esa colectividad no se sienten representados con la Vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez, pues sus precisiones son lógicas: “llegó a esa dignidad por votos”. Por esa razón creen que no sólo con la designación de Rodolfo Enrique Zea en Minagricultura sea suficiente, "porque hemos apoyado al Gobierno en todas sus iniciativas desde que se inició la administración. Es justo que nos den un mejor reconocimiento", le dijo un senador conservador a Ecos, quien pidió no dar a conocer su nombre.

El Partido de la U entró a la torta ministerial con la cartera de trabajo. El ex congresista Ángel Custodio Cabrera ha representado esa colectividad, lo que establece que aún hay militantes cercanos al uribismo, no importa que se alejen del santismo.

Una fuerza que puede ser definitiva para que el Gobierno consolide las mayorías en las dos corporaciones legislativas, es el Partido Liberal.

Aunque se siente una lejanía entre la bancada roja y el presidente Duque, los mensajes van y vienen. Hay liberales que están de acuerdo en acercarse al jefe de Estado y buscar consensos que permitan llevar a cabo la aprobación de importantes iniciativas que logren superar los graves problemas, principalmente sociales, que tiene el país.

Sin embargo, otros congresistas liberales opinan que mientras el Gobierno no demuestre un verdadero interés en acelerar proyectos que sigan implementando el proceso de paz, es muy difícil que esa colectividad entre a colaborar firmemente con la administración Duque, por eso señalan que la mejor posición es mantenerse como independientes.

Es importante destacar que el Presidente Duque en torno al tema, tampoco es que haya sido perdedor en el Congreso. Las mociones de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y del ministro de defensa de entonces, Guillermo Botero, no prosperaron. También sacó adelante proyectos como la reforma tributaria, entre otras iniciativas.

Lo que quiere el Gobierno, sin embargo, es consolidar unas fuerzas más representativas y mayoritarias.

Hay que ser realistas. No hay duda, la torta con mermelada sigue presente en la mesa del poder. Aunque el Presidente Iván Duque reitera que ha escogido su equipo ministerial, directores de institutos y asesores, entre otros, con "personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social”, el apoyo político es el punto de partida para los consensos que permitan alcanzar una verdadera gobernabilidad.

Eso es lo que se necesita para aprobar las grandes reformas, aún más, teniendo en cuenta a las minorías.

Bogotá, D. C, 9 de febrero de 2020

Write comment (0 Comments)

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos fracasa un proceso de 'impeachment', juicio político, a un presidente de ese país norteamericano, esta vez, Donald Trump, fue absuelto por el Senado.

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos fracasa un proceso de 'impeachment', juicio político, a un presidente de ese país norteamericano, esta vez, Donald Trump, fue absuelto por el Senado.

El mandatario estadounidense fue declarado inocente por 52 votos  contra 48 en la primera votación y por 53 a 47 en la segunda, quedando libre de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, respectivamente.

El resultado de la votación es amplio a favor de Trump, puesto que se necesitaban 67 votos para hallarlo culpable de los cargos que se le imputaban.

La fuerza del Partido Demócrata fue inferior a los republicanos en el juicio, pese a que el senador del partido de gobierno, Mitt Romney, se apartó de votar a favor del jefe de Estado.

El senador Romney se convirtió en el primer congresista en votar en contra de un presidente de su partido en un juicio político en la historia del Congreso de los Estados Unidos.

Donald Trump, libre de cargos, en medio de una arremetida del jefe de Estado contra la denominada dictadura de Venezuela en su discurso del Estado de la Unión en el Congreso.

El gran ganador, Donald Trump y el gran perdedor: la bancada demócrata.  

Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2020

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)

Después de haber sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue contundente en afirmar que enfrentará a los criminales que persisten en los homicidios, en la corrupción, en el hurto, entre otros delitos, al señalar que tiene la camiseta puesta para dirigir la Fiscalía “porque mi objetivo no es llegar a generar problemas, sino mirar hacia adelante porque este país requiere la unión y no la polarización”.

Después de haber sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue contundente en afirmar que enfrentará a los criminales que persisten en los homicidios, en la corrupción, en el hurto, entre otros delitos, al señalar que tiene la camiseta puesta para dirigir la Fiscalía “porque mi objetivo no es llegar a generar problemas, sino mirar hacia adelante porque este país requiere la unión y no la polarización”.

Al destacar que su designación como Fiscal es histórica porque fue elegido por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia, Francisco Barbosa dijo, a través de Caracol Radio, que estará al frente de ese organismo de control con independencia, con claridad e imparcialidad, para trabajar con las cortes de la mano y enviarle al país un mensaje de tranquilidad.

“Lo más importante es que no existan más homicidios”, enfatizó Francisco Barbosa quien de entrada anunció que se reunirá con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, entre otros, para empezar a disminuir los homicidios, principalmente contra los líderes y lideresas sociales.  

Se refirió a las salas de interceptaciones y dijo que las va a reformar de inmediato una vez se posesione, teniendo en cuenta la auditoria previa que se hizo hace un año.

“Quiero tener un balance de lo que está ocurriendo con esas salas rápidamente para además explicarle al país qué se va a hacer, qué se hizo y plantear una metodología de trabajo para la Fiscalía General de la Nación en torno al mejoramiento de la investigación".

Hurto Callejero

Dijo que trabajará conjuntamente con los alcaldes para fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata. “Ahí voy a trabajar de la mano con los mandatarios locales de las ciudades más importantes para hacer una labor interesante en el marco de la lucha contra el hurto, principalmente el callejero, que ha sido un gran problema para la ciudadanía”.

Destacó el nuevo Fiscal, que está pendiente de su posesión ante el Presidente Iván Duque, que más del 60 % de esa criminalidad está afectando a los colombianos.

En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que anunció recursos por $120.000 millones para trabajar con la Fiscalía, dijo Barbosa que conjuntamente lo harán para reducir ese delito teniendo en cuenta también el   fortalecimiento de la justicia restaurativa con las Casas de Justicia y la Corporación Excelencia en la Justicia que conoce el tema en los diversos territorios.  

“Creo que hay que golpear esos pequeños casos porque más allá de las discusiones grandes nacionales de macro-criminalidad que son trascendentes y que van a tener además, un trabajador incansable, en mi caso, necesitamos también resolver el tema de las pequeñas causas” afirmó Barbosa.

“Hoy tenemos Fiscalía en 550 municipios del país, debemos justificar la presencia de la entidad por lo menos en 200 localidades más, principalmente en los 75  municipios de los 1.103 donde se producen homicidios de líderes sociales y que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, concluyó Francisco Barbosa.

Bogotá, D. C, 31 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

La renuncia de todo el gabinete gubernamental del Presidente de Rusia Vladímir Putin y el anuncio del mandatario para reformar la constitución política, genera un revolcón en medio de un desgaste del poder del jefe de Estado y las ganas de seguir gobernando a la nación.

La renuncia de todo el gabinete gubernamental del Presidente de Rusia Vladímir Putin y el anuncio del mandatario para reformar la constitución política, genera un revolcón en medio de un desgaste del poder del jefe de Estado y las ganas de seguir gobernando a la nación.

Putin está cocinando un nuevo camino político a través de una transición. Quiere tener un nuevo Gobierno que le permita oxigenarse para continuar en el poder, tal como lo demostró en su discurso de cada año sobre el estado de la nación y donde anunció “cambios sustanciales” en la Constitución para seguir gobernando.  

Dentro de los cambios anunciados señala fortalecer el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado, que le permiten seguir liderando la nación.

El inesperado revolcón político y de cambio de Gobierno, ha sido la mayor sacudida institucional para Rusia en años, lo que permite establecer que Putin busca perpetuase después de 20 años como gobernante.

"Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder", aseguró el saliente primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, aliado de muchos años de Putin.

El saliente Primer Ministro asumirá como Vicejefe del Consejo de Seguridad, nuevo cargo y que se compara como el de Vicepresidente, creado por Putin. El remplazo de Dimitri Medvédev es Mijaíl Mishustin, un tecnócrata con fama de eficiente en materia tributaria, nombramiento que debe ser refrendado por la Cámara Baja.

Dentro de las propuestas de Putin se destaca la cuestionada iniciativa que aumenta los requisitos para ser candidato a la Presidencia y la de candidatos a gobernar las regiones. En este aspecto, quedan vetados quienes no hayan vivido en el país durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país.

Todo se dispone para que el Presidente Putin asegure que nadie esté en el cargo durante tanto tiempo como él, ni acumule tanta autoridad, que la ha tenido en tiempo y poder, después de Stalin.

Putin, de 67 años de edad, propuso también que las normas de la Constitución deben estar por encima de los acuerdos internacionales. "Rusia puede ser y seguir siendo Rusia. solo como un Estado soberano. La soberanía de nuestro pueblo debe ser incondicional", destacó.

Agregó que "Las exigencias del derecho y los acuerdos internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales pueden funcionar en el territorio ruso solo en la parte en la que no limiten derechos y libertades de la persona y el ciudadano y no contradigan nuestra Constitución", aseguró, al señalar que los cambios deberán ser aprobados mediante un referéndum, el primero de ese tipo desde 1993.

Destaca al mandatario Ruso que los cambios anunciados son un "esfuerzo" por mejorar la democracia.

La situación institucional de Rusia sacudió la élite política de ese país puesto que es la primera vez, después de 20 años, que renuncia todo un gobierno en bloque.

La lupa de las grandes potencias y la comunidad internacional está en la evolución política de Rusia, que permitirá, tal como están los anuncios de Putin, la continuación de la supremacía en el poder del mandatario, en medio de tensiones mundiales como la de Estados Unidos e Irak.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

20 años cumple este siglo. El mundo ha cambiado terriblemente estas dos décadas y los desafíos, sobre todo para las clases políticas y dirigentes, se han tornado, cada vez más complejos y diversos.

Por Luis Fernando García Forero.- El mundo ha cambiado terriblemente estas dos décadas y los desafíos, sobre todo para las clases políticas y dirigentes, se han tornado, cada vez más complejos y diversos.

No hay duda que actualmente se requiere más que carisma y maquinaria para ganar elecciones, un liderazgo honesto y acompañado de un equipo con ética y profesionalismo para la nueva política.

El mundo contemporáneo exige el gran reto de reivindicar la política en pos de una sociedad mundial menos violenta, desigual y anárquica.

Sindicatos, partidos y líderes tradicionales, colapsaron en esta década. Perdieron gran audiencia por la corrupción y la ineficacia, y se hunden cada día más en su desprestigio. Las organizaciones sociales tienen una agenda particular, ya expresada en las calles, y no quieren ser usadas como plataformas para ambiciones personales.

En el 2020 se inicia una década de profundos retos para el Liderazgo Mundial, porque estos 20 años fueron decisivos para la agudización de los problemas sociales, la profesionalización de la criminalidad, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones públicas.

Exigimos líderes que no teman a la inteligencia profesional, dirigentes con trabajo comprobado en sus regiones, consensos nacidos de acuerdos para la gobernabilidad y gobernanza, no de fórmulas ni alianzas toxicas; un nuevo contrato social donde todos tengan no una nueva constituyente, sino obligaciones, oportunidades, voz y voto.

Nuestra Colombia tendrá una nueva década para repensar una agenda política tan diversa y plural como sus problemas y desafíos. A pocos años de la firma del Acuerdo de Paz, los retos que tiene su dirigencia son inmensos y el rol de su ciudadanía decisivo. Las condiciones que produjeron el conflicto que la diezmó, aún palpitan en sus desigualdades, inequidades y corrupción vigentes.

En www.ecospoliticos.com milita la esperanza, porque a pesar que vivimos más de cincuenta años de exhaustiva violencia, un acuerdo y firma de paz con las Farc nos llenó de optimismo para que pasemos la página y construyamos el sueño de la reconciliación, el trabajo y crecimiento de un nuevo país que no quiere saber más del pasado violento sino de una Colombia con justicia social, equitativa, sin pobreza, con desarrollo y prosperidad.

Los invitamos a construir un nuevo imaginario para nuestra Colombia, sustentado en la Paz. Es un compromiso de todos.

Colombia Feliz Año 2020.

Bogotá, D. C, 31 de diciembre de 2019.

Write comment (0 Comments)
Millones de personas en el mundo y en Colombia desde sus casas siguieron la misa del domingo de ramos desde la Plaza de San Pedro sin la presencia de fieles, donde su santidad Francisco al referirse al momento difícil que vive la humanidad,  por la pandemia del coronavirus, fue enfático en destacar: “el Señor nos sirvió hasta el punto de experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono”.

Millones de personas en el mundo y en Colombia, desde sus casas, siguieron la misa del domingo de ramos desde la Plaza de San Pedro sin la presencia de fieles, donde su santidad Francisco se refirió al difícil momento que vive la humanidad, por la pandemia del coronavirus, y donde destacó: "el Señor nos sirvió hasta el punto de experimentar las situaciones más dolorosas de quien ama: la traición y el abandono".

El obispo de Roma, fue contundente en señalar que “Dios nos salvó sirviéndonos y nos sirvió dando su vida por nosotros porque él nos ama, puesto que pagó por nosotros un gran precio”.

Su santidad Francisco, en la homilía del inicio de la Semana Mayor, puso de presente que se debe pensar en las traiciones pequeñas o grandes que hemos sufrido en la vida: "Es terrible cuando se descubre que la confianza depositada ha sido defraudada” y agrega: "nace tal desilusión en lo profundo del corazón que parece que la vida ya no tuviera sentido”. Expresó que "nacimos para amar y ser amados" y es por ello que lo más doloroso es "la traición de quién nos prometió ser fiel y estar a nuestro lado”.

Se refirió al drama de la pandemia que vive el planeta por el covid-19 y donde la humanidad "se desmorona con el sentimiento de abandono que nos oprime el corazón y donde Jesús nos dice a cada uno: Ánimo, abre el corazón a mi amor. Sentirás el consuelo de Dios, que te sostiene".

Contactar al necesitado

El Papa Francisco, ante millones de católicos a través de internet, dijo que Jesús experimentó el abandono para "servirnos una vez más. Para que cuando nos sintamos entre la espada y la pared, cuando nos encontremos en un callejón sin salida, cuando parezca que ni siquiera Dios responde, recordemos que no estamos solos”, destacó, tras insistir que “Jesús experimentó el abandono total, la situación más ajena a Él, para ser solidario con nosotros en todo. Lo hizo por mí y por ti”.

En el mensaje de inicio de Semana Santa, en medio de la crisis de la salud a nivel mundial, el papa Francisco señaló que es un drama que obliga a las personas tomar en serio lo que está pasando y que no se pierdan ni distraigan en cosas insignificantes.

Pidió el santo padre que en estos días en casa "nos pongamos ante el Crucificado y pidamos la gracia de vivir para servir", también que "contactemos al que sufre, al que está solo y necesitado".

Como siempre, su santidad Francisco se refirió a los jóvenes: "Queridos jóvenes: Mirad a los verdaderos héroes que salen a la luz en estos días. No son los que tienen fama, dinero y éxito, sino los que se dan a sí mismos para servir a los demás”.

Le pidió a toda la juventud en el mundo a que se sientan llamados a jugarse la vida: "No tengáis miedo de gastarla por Dios y por los demás: ¡La ganaréis!”.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
El objetivo: dar la bendición, el pasado viernes,  a la ciudad de Roma y al mundo, desde la plaza de San Pedro, en medio de una soledad donde se oyeron las gotas de la pertinaz lluvia que contemplaban millones de televidentes ante el avance de la pandemia por el covid-19 y que ha dejado sin vida a más de 130 mil personas, cerca de 700 mil contagios en 193 países.

Por Luis Fernando García Forero.- El objetivo: dar la bendición, el pasado viernes,  a la ciudad de Roma y al mundo, desde la plaza de San Pedro, en medio de una soledad donde se oyeron las gotas de la pertinaz lluvia que contemplaban millones de televidentes ante el avance de la pandemia por el covid-19 que ha dejado sin vida a más de 130 mil personas y cerca de 700 mil contagios en 193 países.

Fue una ceremonia única e innovadora del máximo jerarca de la iglesia católica, seguida por millones de cristianos, donde desarrolló una homilía que puso en alerta el presente que vive la humanidad cuando en forma contundente señaló: "Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos".

El obispo de Roma destacó la labor de los "médicos, enfermeros, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas" y a todos aquellos "que comprendieron que nadie se salva solo".  De ellos dijo que son ejemplo de valentía y generosidad porque "ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida".

Agregó su santidad que son "personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show, pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia".

Fraternidad y Solidaridad

En la homilía el Papa Francisco invitó a toda la humanidad a reflexionar, en medio de la pandemia y cuarentena, sobre la importancia de la fraternidad y la solidaridad, frente al individualismo y el egoísmo.

Dijo que las personas han avanzado durante años sintiéndose "fuertes y capaces de todo, codiciosos de ganancias", dormidas "ante guerras e injusticias", sin escuchar a los pobres y los enfermos, y pensando que estaban "siempre sanos en un mundo enfermo".

Se refirió a los padres, madres, abuelos y abuelas, docentes “que enseñan a los niños con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración".

El mundo se concentró ante la bendición papal destacando que cada mensaje que expresaba el obispo de Roma entraba en lo más recóndito del alma y del sentimiento de quienes lo seguían, tratando de asimilar racionalmente una esperanza para salir adelante ante la crisis mundial causada por el coronavirus covid-19.

Remar Juntos

“Señor, no nos abandones", afirmó pausadamente y con sentimiento, su santidad Francisco, al referirse a una "tormenta inesperada y furiosa… una tempestad que desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades".

Dijo que “estamos todos en la misma barca” por eso invitó a toda la humanidad a "remar juntos” para activar la solidaridad, “capaz de dar sentido en estas horas en las que todo parece naufragar".

La bendición mundial permitió al Papa Francisco darle a los más de 1.300 millones de católicos obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados, en un momento tan difícil, con medidas de confinamiento que afectan a más de 3.000 millones de personas en todo el planeta.

Este domingo, las iglesias católicas y cristianas en Colombia estarán solas por el Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero miles y miles de católicos seguirán la eucaristía a través de la televisión orando para que se supere la crisis de salud y permita que en el territorio nacional y en el mundo, se supere al contagio del covid-19, que tiene en jaque la salud de la humanidad.

Bogotá, D. C, 28 de marzo de 2020

Write comment (0 Comments)
El presidente de la República Iván Duque Márquez decretó el Estado de Emergencia por la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus Covid-19 y que oficialmente ha contagiado a 75 personas en el territorio nacional.

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente de la República Iván Duque Márquez, decretó el Estado de Emergencia por la crisis sanitaria que ha originado el coronavirus Covid-19 y que oficialmente ha contagiado a 75 personas en el territorio nacional.

Dentro de las medidas excepcionales que en esos casos establece la Constitución Nacional, el jefe de Estado, en una alocución televisiva desde la Casa de Nariño, ordenó que desde el viernes 20 de marzo y hasta el 31 de mayo los mayores de 70 deben tener un aislamiento preventivo.

El mandatario colombiano acudió a esa figura constitucional debido a la calamidad pública que está avanzando en los cuatro puntos cardinales de la nación. Lo que según el Gobierno justifica la aplicación del artículo 215 de la Constitución que establece que cuando haya hechos que  “perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituyan grave calamidad pública”, se debe decretar el Estado de Emergencia.

Sobre el tema y la situación que vive el país en materia de salud y que está afectando todos los estamentos del Estado colombiano, varios congresistas, liderado por el senador Horacio José Serpa, le habían pedido al presidente Iván Duque decretar la Emergencia Económica.

Según la carta fundamenta de los colombianos, el Gobierno debe convocar al Congreso en los 10 días siguientes a dicha declaratoria para que el Senado y la Cámara de Representantes examinen el informe y los alcances que motivaron al  Ejecutivo a utilizar ese estado de excepción.

La declaratoria de Emergencia Nacional hace responsables al Presidente de la República y a sus Ministros de lo que pueda ocurrir por el abuso cometido en el ejercicio de las facultades otorgadas al Gobierno durante la aplicación de dicha emergencia.

Alcances Estado Emergencia

Otro de los aspectos que contempla la constitución con la declaratoria de Estado de Emergencia es que “estos decretos deberán referirse a materias que tengan relación directa y específica con el Estado de Emergencia, y podrán, en forma transitoria, establecer nuevos tributos o modificar los existentes. En estos últimos casos, las medidas dejarán de regir al término de la siguiente vigencia fiscal, salvo que el Congreso, durante el año siguiente, les otorgue carácter permanente”.

Como en toda democracia, la declaratoria del Estado de Emergencia, tendrá el respectivo control de la Corte Constitucional.

“La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes. De la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero”, expresó el presidente Duque.

“He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente” y agregó que “he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud se presten en sus hogares”.

Medida implica sacrificios

Al anunciar la medida el jefe de Estado dijo que la declaratoria del Estado de Emergencia “implica grandes sacrificios, y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad”.

Fue contundente en afirmar que “es muy importante que no sea el pánico el que dicte nuestras acciones. De nuestra serenidad para tomar las decisiones depende su contundencia. Tomamos decisiones difíciles, pero no irresponsables; una medida a la ligera es una oportunidad perdida”, aseveró.

El presidente fue claro destacar que “Este no es un momento para las divisiones políticas. El virus no reconoce entre sectores sociales ni compra ideologías. Este es el momento de la verdadera unión de los colombianos, de la verdadera Colombia, de esa Colombia que es resiliente, que no se detiene ante las adversidades y que siempre, siempre, sale adelante”.

Bogotá, D. C, 17 de marzo de 2020

Write comment (0 Comments)
La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, otorgó un merecido reconocimiento al gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca Jorge Enrique Machuca López, por su destacada labor al frente de esta empresa, cuya gestión, en los últimos años cumplió con los más altos estándares de calidad internacional llegando a comercializar sus productos en diferentes partes del mundo.

La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, otorgó un merecido reconocimiento al gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca, Jorge Enrique Machuca López, por su destacada labor al frente de esta empresa, cuyos productos ya son saboreados en diferentes partes del mundo por sus altos estándares de calidad.

FENALCO destacó la gestión de Machuca por su gestión: la exportación de más de 232.000 unidades de aguardiente Néctar en el 2019, el reconocimiento del galardón Price of the Jury con Ron Santafé Nido de Cóndores como el licor número 1 del mundo del 2018 en el Monde Selection, de Bélgica.

La gerencia de Jorge Enrique Machuca es una demostración de cómo se puede dinamizar una empresa pública, al punto de llevarla a ser la compañía de licores estatal que más utilidad le genera a un departamento en el país.

Según el ranking de las 5.000 empresas más grandes de Colombia, de la Revista Dinero, la Empresa de Licores de Cundinamarca, al frente de Machuca, pasó de una utilidad de $16.000 millones en el 2016 a $75.000 millones en el 2019, es decir, un aumento del 328% en tres años.

Su gestión llevó al nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a ratificar en la gerencia a Jorge Enrique Machuca, porque logró que el Aguardiente Néctar y el Ron Santa Fé, traspasara las fronteras de Colombia.

Otro de los aspectos por el reconocimiento a Machuca tiene que ver con el desarrollo de una estrategia publicitaria. Consiguió que la marca Néctar ocupara el primer lugar en la mente y el corazón de los colombianos “top of mind”, según la revista Dinero, ratificando así que la ELC y sus marcas Néctar y Ron Santafé seguirán haciendo historia.

Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
La Radio ha sido protagonista, cronista y difusora de los eventos más importantes de los dos últimos siglos. Desde los conflictos bélicos, los grandes descubrimientos científicos, los vaivenes de la Política; desde el espacio de lo cotidiano y también del mundo global.

Por Luis Fernando García Forero.- Aparte de ser un acompañante efectivo de todos, es una de las invenciones que se ha incorporado decididamente al avance tecnológico.

Y no ha sucumbido, por el contrario, se ha proyectado más y más, al aliarse con el poder del internet y dar la posibilidad de promover su uso más allá de las empresas de comunicación: comunidades y productores independientes.

Ni Tesla ni Marconi, quienes se pelearon su creación, en una polémica querella, tuvieron idea cómo la Radio marcaría el quehacer cotidiano de la gente.

La Radio ha sido protagonista, cronista y difusora de los eventos más importantes de los dos últimos siglos. Desde los conflictos bélicos, los grandes descubrimientos científicos, los vaivenes de la Política; desde el espacio de lo cotidiano y también del mundo global.

Sin mencionar su importancia en el mundo del espectáculo, de la cultura y de la publicidad, la Radio reina dónde sus ondas puedan tocar su receptor.

Hoy en el Día Internacional de la Radio, felicitamos a todos quienes hacen Radio, desde quienes escuchamos su voz hasta quienes están detrás de esas ondas sonoras, que forman parte de esa magia llamada Radio.

Como periodista radial, como reportero político que fuí en Notisuper, Caracol Radio y ahora en Bacatá Stereo, seguiré invocando y promoviendo la memoria del impacto de esta invención y que cada día está más presente en nuestras vidas.

No hay duda, la Radio es una magia que traspasa todos los sentimientos del ser humano.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2020

Write comment (0 Comments)
El presidente Iván Duque Márquez, inició su proceso de reingeniería política para lograr sus mayorías en el Congreso.

Por Luis Fernando García Forero.- El presidente Iván Duque Márquez, inició su proceso de reingeniería política para lograr sus mayorías en el Congreso.

El nombramiento de los ministros de salud, Fernando Ruiz Gómez; de agricultura, Rodolfo Enrique Zea; y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, abre el camino para que los Partidos Cambio Radical, la U y el Partido Conservador, se encaminen a apoyar al Gobierno con las principales reformas y proyectos que va a presentar a consideración del Senado y Cámara.

El tema es sumar y debilitar las coaliciones que se vayan a dar entre la oposición y los partidos declarados como independientes, donde está el Partido Liberal que aún no ha tenido representación en el gabinete ministerial.

La fuerza y la batuta para lograr el jaque mate del ajedrez político en el Congreso, está en el liderazgo de la nueva ministra del interior,  Alicia Arango, quien es de las entrañas del uribismo. Sale del Ministerio de Trabajo donde se esforzó por lograr consensos entre la clase trabajadora y los empresarios, pero llega al escenario del Senado y la Cámara, donde la reforma laboral y pensional, serán dos iniciativas complejas, de quitar y poner artículos, que entran en la partida del forcejeo legislativo.

Lo cierto es que la representación de la bancada de Cambio Radical, que además presidirá el Congreso a partir del 20 de julio, según los acuerdos, es muy significante y no es directamente proporcional a lo que tienen actualmente en el gabinete. Esperan más representatividad.

Ecos conoció que hojas de vida de militantes de esa colectividad, están en Casa de Nariño y que además, reúnen las condiciones que exige el jefe de Estado para que sean ministros, es decir: “personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social”.

No hay duda que Cambio Radical en cabeza de su máximo jefe, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, espera al menos que le den otra cartera ministerial.

Los conservadores no están contentos. Varios de los senadores y representantes de esa colectividad no se sienten representados con la Vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez, pues sus precisiones son lógicas: “llegó a esa dignidad por votos”. Por esa razón creen que no sólo con la designación de Rodolfo Enrique Zea en Minagricultura sea suficiente, "porque hemos apoyado al Gobierno en todas sus iniciativas desde que se inició la administración. Es justo que nos den un mejor reconocimiento", le dijo un senador conservador a Ecos, quien pidió no dar a conocer su nombre.

El Partido de la U entró a la torta ministerial con la cartera de trabajo. El ex congresista Ángel Custodio Cabrera ha representado esa colectividad, lo que establece que aún hay militantes cercanos al uribismo, no importa que se alejen del santismo.

Una fuerza que puede ser definitiva para que el Gobierno consolide las mayorías en las dos corporaciones legislativas, es el Partido Liberal.

Aunque se siente una lejanía entre la bancada roja y el presidente Duque, los mensajes van y vienen. Hay liberales que están de acuerdo en acercarse al jefe de Estado y buscar consensos que permitan llevar a cabo la aprobación de importantes iniciativas que logren superar los graves problemas, principalmente sociales, que tiene el país.

Sin embargo, otros congresistas liberales opinan que mientras el Gobierno no demuestre un verdadero interés en acelerar proyectos que sigan implementando el proceso de paz, es muy difícil que esa colectividad entre a colaborar firmemente con la administración Duque, por eso señalan que la mejor posición es mantenerse como independientes.

Es importante destacar que el Presidente Duque en torno al tema, tampoco es que haya sido perdedor en el Congreso. Las mociones de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y del ministro de defensa de entonces, Guillermo Botero, no prosperaron. También sacó adelante proyectos como la reforma tributaria, entre otras iniciativas.

Lo que quiere el Gobierno, sin embargo, es consolidar unas fuerzas más representativas y mayoritarias.

Hay que ser realistas. No hay duda, la torta con mermelada sigue presente en la mesa del poder. Aunque el Presidente Iván Duque reitera que ha escogido su equipo ministerial, directores de institutos y asesores, entre otros, con "personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social”, el apoyo político es el punto de partida para los consensos que permitan alcanzar una verdadera gobernabilidad.

Eso es lo que se necesita para aprobar las grandes reformas, aún más, teniendo en cuenta a las minorías.

Bogotá, D. C, 9 de febrero de 2020

Write comment (0 Comments)
Por tercera vez en la historia de Estados Unidos fracasa un proceso de 'impeachment', juicio político, a un presidente de ese país norteamericano, esta vez, Donald Trump, fue absuelto por el Senado.

Por tercera vez en la historia de Estados Unidos fracasa un proceso de 'impeachment', juicio político, a un presidente de ese país norteamericano, esta vez, Donald Trump, fue absuelto por el Senado.

El mandatario estadounidense fue declarado inocente por 52 votos  contra 48 en la primera votación y por 53 a 47 en la segunda, quedando libre de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, respectivamente.

El resultado de la votación es amplio a favor de Trump, puesto que se necesitaban 67 votos para hallarlo culpable de los cargos que se le imputaban.

La fuerza del Partido Demócrata fue inferior a los republicanos en el juicio, pese a que el senador del partido de gobierno, Mitt Romney, se apartó de votar a favor del jefe de Estado.

El senador Romney se convirtió en el primer congresista en votar en contra de un presidente de su partido en un juicio político en la historia del Congreso de los Estados Unidos.

Donald Trump, libre de cargos, en medio de una arremetida del jefe de Estado contra la denominada dictadura de Venezuela en su discurso del Estado de la Unión en el Congreso.

El gran ganador, Donald Trump y el gran perdedor: la bancada demócrata.  

Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2020

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Después de haber sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue contundente en afirmar que enfrentará a los criminales que persisten en los homicidios, en la corrupción, en el hurto, entre otros delitos, al señalar que tiene la camiseta puesta para dirigir la Fiscalía “porque mi objetivo no es llegar a generar problemas, sino mirar hacia adelante porque este país requiere la unión y no la polarización”.

Después de haber sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue contundente en afirmar que enfrentará a los criminales que persisten en los homicidios, en la corrupción, en el hurto, entre otros delitos, al señalar que tiene la camiseta puesta para dirigir la Fiscalía “porque mi objetivo no es llegar a generar problemas, sino mirar hacia adelante porque este país requiere la unión y no la polarización”.

Al destacar que su designación como Fiscal es histórica porque fue elegido por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia, Francisco Barbosa dijo, a través de Caracol Radio, que estará al frente de ese organismo de control con independencia, con claridad e imparcialidad, para trabajar con las cortes de la mano y enviarle al país un mensaje de tranquilidad.

“Lo más importante es que no existan más homicidios”, enfatizó Francisco Barbosa quien de entrada anunció que se reunirá con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, entre otros, para empezar a disminuir los homicidios, principalmente contra los líderes y lideresas sociales.  

Se refirió a las salas de interceptaciones y dijo que las va a reformar de inmediato una vez se posesione, teniendo en cuenta la auditoria previa que se hizo hace un año.

“Quiero tener un balance de lo que está ocurriendo con esas salas rápidamente para además explicarle al país qué se va a hacer, qué se hizo y plantear una metodología de trabajo para la Fiscalía General de la Nación en torno al mejoramiento de la investigación".

Hurto Callejero

Dijo que trabajará conjuntamente con los alcaldes para fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata. “Ahí voy a trabajar de la mano con los mandatarios locales de las ciudades más importantes para hacer una labor interesante en el marco de la lucha contra el hurto, principalmente el callejero, que ha sido un gran problema para la ciudadanía”.

Destacó el nuevo Fiscal, que está pendiente de su posesión ante el Presidente Iván Duque, que más del 60 % de esa criminalidad está afectando a los colombianos.

En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que anunció recursos por $120.000 millones para trabajar con la Fiscalía, dijo Barbosa que conjuntamente lo harán para reducir ese delito teniendo en cuenta también el   fortalecimiento de la justicia restaurativa con las Casas de Justicia y la Corporación Excelencia en la Justicia que conoce el tema en los diversos territorios.  

“Creo que hay que golpear esos pequeños casos porque más allá de las discusiones grandes nacionales de macro-criminalidad que son trascendentes y que van a tener además, un trabajador incansable, en mi caso, necesitamos también resolver el tema de las pequeñas causas” afirmó Barbosa.

“Hoy tenemos Fiscalía en 550 municipios del país, debemos justificar la presencia de la entidad por lo menos en 200 localidades más, principalmente en los 75  municipios de los 1.103 donde se producen homicidios de líderes sociales y que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, concluyó Francisco Barbosa.

Bogotá, D. C, 31 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
La renuncia de todo el gabinete gubernamental del Presidente de Rusia Vladímir Putin y el anuncio del mandatario para reformar la constitución política, genera un revolcón en medio de un desgaste del poder del jefe de Estado y las ganas de seguir gobernando a la nación.

La renuncia de todo el gabinete gubernamental del Presidente de Rusia Vladímir Putin y el anuncio del mandatario para reformar la constitución política, genera un revolcón en medio de un desgaste del poder del jefe de Estado y las ganas de seguir gobernando a la nación.

Putin está cocinando un nuevo camino político a través de una transición. Quiere tener un nuevo Gobierno que le permita oxigenarse para continuar en el poder, tal como lo demostró en su discurso de cada año sobre el estado de la nación y donde anunció “cambios sustanciales” en la Constitución para seguir gobernando.  

Dentro de los cambios anunciados señala fortalecer el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado, que le permiten seguir liderando la nación.

El inesperado revolcón político y de cambio de Gobierno, ha sido la mayor sacudida institucional para Rusia en años, lo que permite establecer que Putin busca perpetuase después de 20 años como gobernante.

"Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder", aseguró el saliente primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, aliado de muchos años de Putin.

El saliente Primer Ministro asumirá como Vicejefe del Consejo de Seguridad, nuevo cargo y que se compara como el de Vicepresidente, creado por Putin. El remplazo de Dimitri Medvédev es Mijaíl Mishustin, un tecnócrata con fama de eficiente en materia tributaria, nombramiento que debe ser refrendado por la Cámara Baja.

Dentro de las propuestas de Putin se destaca la cuestionada iniciativa que aumenta los requisitos para ser candidato a la Presidencia y la de candidatos a gobernar las regiones. En este aspecto, quedan vetados quienes no hayan vivido en el país durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país.

Todo se dispone para que el Presidente Putin asegure que nadie esté en el cargo durante tanto tiempo como él, ni acumule tanta autoridad, que la ha tenido en tiempo y poder, después de Stalin.

Putin, de 67 años de edad, propuso también que las normas de la Constitución deben estar por encima de los acuerdos internacionales. "Rusia puede ser y seguir siendo Rusia. solo como un Estado soberano. La soberanía de nuestro pueblo debe ser incondicional", destacó.

Agregó que "Las exigencias del derecho y los acuerdos internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales pueden funcionar en el territorio ruso solo en la parte en la que no limiten derechos y libertades de la persona y el ciudadano y no contradigan nuestra Constitución", aseguró, al señalar que los cambios deberán ser aprobados mediante un referéndum, el primero de ese tipo desde 1993.

Destaca al mandatario Ruso que los cambios anunciados son un "esfuerzo" por mejorar la democracia.

La situación institucional de Rusia sacudió la élite política de ese país puesto que es la primera vez, después de 20 años, que renuncia todo un gobierno en bloque.

La lupa de las grandes potencias y la comunidad internacional está en la evolución política de Rusia, que permitirá, tal como están los anuncios de Putin, la continuación de la supremacía en el poder del mandatario, en medio de tensiones mundiales como la de Estados Unidos e Irak.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
20 años cumple este siglo. El mundo ha cambiado terriblemente estas dos décadas y los desafíos, sobre todo para las clases políticas y dirigentes, se han tornado, cada vez más complejos y diversos.

Por Luis Fernando García Forero.- El mundo ha cambiado terriblemente estas dos décadas y los desafíos, sobre todo para las clases políticas y dirigentes, se han tornado, cada vez más complejos y diversos.

No hay duda que actualmente se requiere más que carisma y maquinaria para ganar elecciones, un liderazgo honesto y acompañado de un equipo con ética y profesionalismo para la nueva política.

El mundo contemporáneo exige el gran reto de reivindicar la política en pos de una sociedad mundial menos violenta, desigual y anárquica.

Sindicatos, partidos y líderes tradicionales, colapsaron en esta década. Perdieron gran audiencia por la corrupción y la ineficacia, y se hunden cada día más en su desprestigio. Las organizaciones sociales tienen una agenda particular, ya expresada en las calles, y no quieren ser usadas como plataformas para ambiciones personales.

En el 2020 se inicia una década de profundos retos para el Liderazgo Mundial, porque estos 20 años fueron decisivos para la agudización de los problemas sociales, la profesionalización de la criminalidad, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones públicas.

Exigimos líderes que no teman a la inteligencia profesional, dirigentes con trabajo comprobado en sus regiones, consensos nacidos de acuerdos para la gobernabilidad y gobernanza, no de fórmulas ni alianzas toxicas; un nuevo contrato social donde todos tengan no una nueva constituyente, sino obligaciones, oportunidades, voz y voto.

Nuestra Colombia tendrá una nueva década para repensar una agenda política tan diversa y plural como sus problemas y desafíos. A pocos años de la firma del Acuerdo de Paz, los retos que tiene su dirigencia son inmensos y el rol de su ciudadanía decisivo. Las condiciones que produjeron el conflicto que la diezmó, aún palpitan en sus desigualdades, inequidades y corrupción vigentes.

En www.ecospoliticos.com milita la esperanza, porque a pesar que vivimos más de cincuenta años de exhaustiva violencia, un acuerdo y firma de paz con las Farc nos llenó de optimismo para que pasemos la página y construyamos el sueño de la reconciliación, el trabajo y crecimiento de un nuevo país que no quiere saber más del pasado violento sino de una Colombia con justicia social, equitativa, sin pobreza, con desarrollo y prosperidad.

Los invitamos a construir un nuevo imaginario para nuestra Colombia, sustentado en la Paz. Es un compromiso de todos.

Colombia Feliz Año 2020.

Bogotá, D. C, 31 de diciembre de 2019.

Write comment (0 Comments)