Nos sorprendió la muerte inesperada y temprana de Fabio Callejas Ramírez.

Por Luis Fernando García Forero.- Nos sorprendió la muerte inesperada y temprana de Fabio Callejas Ramírez.

La reportería fue la esencia de su vida. Era un reportero nato, lo conocí en los pasillos del Capitolio Nacional de Colombia, siempre buscando la ‘Chiva’, ese dato noticioso, certero y polémico, que iba de voz en voz ante la opinión nacional, definiendo los acontecimientos legislativos y políticos.

Las ‘Chivas de Callejas’ marcaron de manera relevante la opinión popular de los ciudadanos de a pie, contribuyendo a la formación de una actitud basada en hechos en pos de los principios más legítimos del periodismo, como es la veracidad e inmediatez de la noticia.

Personajes como Fabio Callejas Ramírez, deberían ser estudiados como prototipos de la reportería política, tal vez la disciplina más responsable, más comprometida y más peligrosa frente a los hechos.

La radio que fue el escenario de su oficio, extrañará las dimensiones de su capacidad para conectar la información con la ciudadanía. No todos los que tenemos esta profesión podemos empatizar con nuestro radio escuchas, de la forma cotidiana, cercana y veraz que exige el periodismo radial y que dominaba a la perfección, Fabio Callejas Ramírez.   

Ojalá algún día exista la voluntad de preservar el legado periodístico de las voces de la radio de Colombia.

Nuestro hacer cotidiano del periodismo político, nos hizo amigos y compañeros en Caracol Radio, donde integramos, bajo la Dirección de Darío Arizmendi y con nuestros jefes Juan Darío Lara y Carlos Ruiz,  un equipo apasionado del tema político, porque estábamos conscientes de su importancia y la responsabilidad social al informar lo que sucedía, teniendo en cuenta los principios éticos del ejercicio del periodismo para el sostén y desarrollo de nuestra democracia.

Amigo Fabio, desde Ecos Políticos, que también fue un escenario periodístico para tu oficio, pues varias columnas quedaron en la memoria escrita y digital, deseamos que tu alma descanse en el sitio de los justos.

Acompañamos en este dolor a su esposa María Eugenia, a sus hijos Laura Camila, Nicolás y demás familia, elevando una plegaria en su partida.

Fabio, feliz viaje a la luz del creador, puedes estar convencido de tu legado como ciudadano, periodista y amigo.

Descansa en Paz.

Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2019

Write comment (0 Comments)

Las protestas con marchas en todas las regiones de Colombia desde tempranas horas del 21 de noviembre y que se cerraron en la noche con el eco de un cacerolazo, sellaron el rechazo de una inmensa mayoría de colombianos a las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Por Luis Fernando García Forero.- Las protestas con marchas en todas las regiones de Colombia desde tempranas horas del 21 de noviembre y que se cerraron en la noche con el eco de un cacerolazo, sellaron el rechazo de una inmensa mayoría de colombianos a las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Asesinatos de líderes sociales, la apatía del Gobierno al cumplimiento de los acuerdos de paz, las políticas laborales, la falta de propuestas para reducir la inequidad, reducción en inversión para el campo, la crisis social, entre otros, que fueron las voces críticas de los marchantes, llevaron al jefe de Estado Iván Duque, a  declarar a las 10 PM que el diálogo está abierto y que se debe profundizar con todos los sectores de la sociedad.

Lo que ocurrió en el histórico 21 de noviembre del 2019 en Colombia, son situaciones excesivamente complejas porque, aun cuando la protesta es legítima, siempre hay  intereses contrarios asociados a la criminalidad global y a los grupos que fueron golpeados por el Acuerdo de Paz.

El paro, las protestas y el cacerolazo son el resultado del inconformismo ciudadano frente a la actual administración del Presidente Duque y porque además, su mecenas está devaluado. Los marchantes sienten que el Gobierno está atentando contra la esperanza. El actual Gobierno cree que la búsqueda del progreso es un privilegio y no un derecho.

Pese a las rechazadas acciones vandálicas, principalmente en Bogotá y Cali, los marchantes y quienes hicieron sonar las ollas y los peroles en la noche, instaron al Gobierno a que rectifique su rumbo y que avance en el posconflicto buscando solución a los graves problemas, principalmente sociales, que agobian a la nación.

Lo que queda ahora mientras las autoridades investigan los protagonistas de los actos vandálicos, de dónde son y quién los patrocina, y se recupera el orden de las estructuras en las urbes, es que el Gobierno debe abrir paso al diálogo nacional, como ya lo anunció el mandatario de los colombianos.

Debe empezar por abrirle paso al consenso en el Congreso de la República para lograr aprobar las verdaderas iniciativas que beneficien a las clases más necesitadas y no buscar las mayorías en el legislativo,  para beneficiar a las minorías, como el Sistema Financiero y los grupos económicos a los que se les quiere disminuir impuestos en la Reforma Tributaria, proyecto que remplaza a la ley de financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

La Marcha, y el cacerolazo que surgió inesperadamente por parte de todos los manifestantes, destacan que la paciencia de los ciudadanos se está llenando y que el pueblo con el respaldo constitucional al derecho a la protesta, dio un campanazo para que la actual administración lo tenga en cuenta.

Desde una perspectiva optimista, los colombianos tenemos un bien mayor que cuidar: la paz, que es más importante que la supervivencia.

Las mayorías que llevaron a la Casa de Nariño al Presidente Duque, no son las mismas en el Foro de la Democracia, el Congreso. Independientes y la oposición, le han demostrado al jefe de Estado que debe recomponer su política para lograr la unidad nacional, a través de consensos que acaben con la polarización, porque es indudable que si lo que quiere es un esquema Gobierno- Oposición, de entrada está derrotado.

La declaración del Presidente Iván Duque, después de las jornadas de protestas y el cacerolazo, le abre una esperanza a Colombia: que el diálogo es inminente y necesario para lograr el camino correcto en el posconflicto que permita la verdadera reconciliación nacional.

Presidente Duque, la democracia le está dando esa oportunidad.

Bogotá, 22 de noviembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)

Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al Presidente Iván Duque un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la moción de censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.

Por Luis Fernando García Forero. - Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al jefe de Estado un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la Moción de Censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.

Los nuevos ministros afrontarán grandes retos en una apretada agenda legislativa, donde el ejecutivo no asegura aún las mayorías suficientes para lograr la aprobación y avance de proyectos de reforma constitucional y legal en el Congreso, donde aún hay bancadas independientes y de oposición, que pueden obstaculizar la aprobación de importantes iniciativas que están en la agenda gubernamental en el Senado y la Cámara de Representantes.

La designación de Carlos Holmes Trujillo y de Claudia Blum al gabinete ministerial, demuestra que el Gobierno Duque continúa con el esquema Gobierno Oposición, que aún no se ha oficializado, pero que en la práctica se destaca, porque no ha tenido los resultados esperados en el Congreso e inclusive en la Corte Constitucional, donde en los exámenes de constitucionalidad, como en el caso de la llamada ley de financiamiento, tuvo su revés.

El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo significa que el uribismo en el Gobierno se sigue fortaleciendo y que llega al Mindefensa un ministro político y que desde su experiencia como exalcalde de Cali, ex constituyente, ex ministro, Alto Consejero de Paz, ex diplomático, entre otros cargos, espera dar el salto como candidato presidencial, lo que permite establecer que no acompañará al jefe de Estado en esa cartera hasta el 7 de agosto del 2022, para no inhabilitarse.

Recién designado como titular de la cartera de defensa, Carlos Holmes trujillo García, fue enfático en señalar que su principal reto es el de promover y defender los Derechos Humanos, tema que lideró en su paso como Alto Consejero de Paz en el Gobierno del presidente Ernesto Samper y que le da motivos para no ser un ministro de la guerra.     

La nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, fue la primera mujer que llegó a la presidencia del Congreso de Colombia, en el Gobierno de Andrés Pastrana. Su experiencia como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, le da la confianza para el manejo de la cancillería ante la comunidad internacional y como ex congresista, lograr que el Congreso le apruebe tratados y convenios pendientes por aprobarse en las cámaras legislativas, así como atender las citaciones a los debates de control político.

Los movimientos del Presidente Duque en su gabinete ministerial dejan ver ante el panorama político del país, que el Centro Democrático, bajo la jefatura del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, no abre camino a una apertura de otras fuerzas políticas al interior del Gobierno que permitan desde la órbita política, iniciar el camino de la despolarización en Colombia.

Bogotá, D. C, 13 de noviembre de 2019

Write comment (0 Comments)

La renuncia del Presidente de Bolivia Evo Morales, argumentando un “golpe cívico, político y policial”, va más allá de esa afirmación, puesto que después de las elecciones del 20 de octubre, cuando la oposición empezó a denunciar irregularidades en los escrutinios, ratificados por la OEA, obligó al saliente jefe de Estado a convocar nuevas elecciones, pero eso, no fue suficiente.

Por Luis Fernando García Forero.- La renuncia del Presidente de Bolivia Evo Morales, argumentando un “golpe cívico, político y policial”, va más allá de esa afirmación, puesto que después de las elecciones del 20 de octubre, cuando la oposición empezó a denunciar irregularidades en los escrutinios, ratificados por la OEA, obligó al saliente jefe de Estado a convocar nuevas elecciones, pero eso, no fue suficiente.

El aumento de las protestas en las calles en las diferentes ciudades lideradas por la oposición, llevó al comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, a pedirle a Evo Morales que diera un paso al lado, con el objeto de no ahondar la crisis, lo que efectivamente se dio con la renuncia después de 13 años de estar en el poder.

"Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", afirmó en un comunicado el general Kaliman, mensaje que dejó al jefe de Estado en una débil situación de gobernabilidad.

No hay duda, la presión en las calles y enfrentamientos entre los que apoyan a Morales y sus opositores, dejando heridos y muertos, aceleró la crisis.

Desde el punto de vista político, otro de los aspectos que generó y precipitó la renuncia de Evo Morales, fue la radicalización de la oposición y el desmedido afán de buscar la reelección para seguir perpetuándose en el poder, a cambio de haber buscado otra opción, a través de un líder que siga liderando los programas de Gobierno enmarcados en los principios de las comunidades indígenas y que las llevaron a la conquista del poder.

Por ahora se espera que la crisis política de Bolivia se solucione con las herramientas que le da la constitución y se superen los actos vandálicos que han generado las protestas, mientras se convoca a nuevas elecciones que permitan a través de la democracia, determinar con autonomía y sin ninguna intervención extranjera, el mejor futuro del Estado Plurinacional de Bolívia.

Bogotá, D. C, 11 de noviembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)

El Ministro de Defensa Guillermo Botero renunció tras la denuncia del senador Roy Barreras, quien en el la plenaria del Senado denunció que el titular de la cartera de defensa omitió decirle al país que en un bombardeo de las fuerzas militares contra disidentes de las Farc, cayeron víctimas de las ráfagas de balas 8 menores de edad.

El Ministro de Defensa Guillermo Botero renunció tras la denuncia del senador Roy Barreras, quien en la plenaria del Senado aseguró que el titular de la cartera de defensa omitió decirle al país que en un bombardeo de las fuerzas militares contra disidentes de las Farc, cayeron víctimas de las ráfagas de balas, 8 menores de edad.

Botero en un comunicado afirmó: “El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”.

En el comunicado a la opinión pública se refiere además al tema del narcotráfico, señalando que “más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico”, aseveró Botero.

Destacó que en su gestión "La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio. Por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento. Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022", indicó.

Por su parte el Presidente de la República Iván Duque señaló: Quiero destacar que durante gestión de Guillermo Botero logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO.

El jefe de Estado agregó que “Luego de aceptar renuncia de Guillermo Botero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de Fuerzas Militres de Colombia” y finalizó diciendo que “Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”.

La renuncia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se da horas después que los partidos de las colectividades de la oposición e independientes en el Congreso, anunciaron que votarían la Moción de Censura, por considerar que le ha mentido al país.

Bogotá, D. C, 76 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Por primera vez en la historia política electoral una mujer logra la alcaldía de la capital de la República. Claudia López regirá los destinos administrativos y políticos de Bogotá,  al lograr 1'095.729 votos, el 35, 2 %, seguida por Carlos Fernando Galán 1.012.016 votos, Holman Morris con 435.591 y Miguel Uribe Turbay con 422.707.

Por Luis Fernando García Forero.-Por primera vez en la historia política electoral, una mujer logra la alcaldía de la capital de la República. Claudia López regirá los destinos administrativos y políticos de Bogotá,  al lograr 1'108.541 votos, el 35, 2 %, seguida por Carlos Fernando Galán con 1.022.362 votos, Holman Morris con 440.591 y Miguel Uribe Turbay con 426.982.

Claudia López llega a gobernar la ciudad de todos los colombianos, Bogotá, una urbe con grandes problemas porque su desarrollo urbanístico ha estado indirectamente proporcional a las necesidades de los 7.181.000 habitantes de la capital colombiana, lo que permite establecer que los retos en materia de seguridad, movilidad e infraestructura, entre otros problemas, no serán de poca monta.

El reto es grande para la exsenadora del Partido Verde Claudia López, quien se preparó para alcanzar esa dignidad desde el punto de vista personal, académico, político, y que pone de presente que vendrán nuevas políticas administrativas y de proyectos para hacer de Bogotá una ciudad sin fronteras con mejor calidad de vida.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, es la mayor de seis hermanos, de una familia de clase media bogotana. Su padre, Reyes Elías López, es un comerciante nacido en el departamento de Boyacá ,quien fue militante del Nuevo Liberalismo. Su señora madre, María del Carmen Hernández, es una maestra de escuela.

La nueva alcaldesa de los bogotanos es bachiller del colegio Policarpa Salavarrieta. Estudió Gobierno y Administración Pública en la Universidad Externado. Formó parte del Movimiento Estudiantil que agrupaba universidades públicas y privadas que salían a marchar a las calles contra la violencia. Además participó en el movimiento Séptima Papeleta que originó la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Estudió inglés en Delaware, Estados Unidos con un crédito de Colfuturo y luego estudió Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con dos becas: de la OEA y del BID. Tras su graduación, empezó a trabajar con Naciones Unidas durante seis años recorriendo América Latina. Luego, regresó al país en 2004 donde empezó a hacer política con la bandera de la anticorrupción y la parapolítica.

Claudia López actualmente tiene una relación de pareja con la senadora del Partido Verde Angélica Lozano.

En su campaña estableció prioridades para sacar adelante la capital de la República donde se destacan temas como la educación, la seguridad, movilidad y medio ambiente.

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2019

 

Write comment (0 Comments)

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas en cabeza de Ramón Rodríguez, presentó un balance de su gestión durante el periodo 2018 – 2019, donde se destaca que durante ese periodo se atendió oportunamente las emergencias humanitarias por los desplazamientos y confinamientos que genera el conflicto en el país. Así mismo destacó el fortalecimiento de los canales de atención a las víctimas y los avances en la reparación colectiva, entre otros logros de la entidad.

Frente a las emergencias humanitarias afirmó que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones.

De otra parte el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez sostuvo explicó que la Corte Constitucional tuvo la oportunidad de conocer qué ha hecho el Gobierno y su entidad para garantizar los derechos de millones de víctimas del conflicto, pero a la vez, para reconocer que falta mucho para cumplirles a todas ellas en el territorio nacional.

En la audiencia pública convocada por ese Alto Tribunal, Rodríguez comentó que sus magistrados tuvieron “la oportunidad de conocer lo que se está haciendo y reconocer lo que se ha obtenido”, para la atención y reparación de más de siete millones de sujetos de atención que hay en el Registro Único de Víctimas.

“También reconoce (La Corte Constitucional) que nos hace falta un largo camino para poderles cumplir a todas las víctimas del país”, anotó el director de la Unidad, tras señalar que se precisó lo que se ha logrado “en cada una de las fases de la Ley, en prevención, en atención, en asistencia, en reparación y en retornos y reubicaciones”.

Por su parte Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, emplazó a la Corte Constitucional a respaldar la renovación de la Ley de Víctimas. “El goce de los derechos de las víctimas depende de la Ley 1448 y si se derrumba, se derrumba la voz de las víctimas y se silencian las víctimas como actores de paz”, recalcó.

Con el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, de un proyecto con mensaje de urgencia para prorrogar la ley 448 del 2011, durante 10 años más, el tema queda ahora en manos del Congreso para seguirles cumpliendo a las víctimas la razón de ser de la firma del fin del conflicto.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Por Luis Fernando García Forero.-El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Así lo destacó el alto tribunal de justicia en Colombia a través de un twitter, en un proceso judicial que dese el punto de vista político, ha aumentado la polarización en el país, pues antes, y en medio de la indagatoria del senador y fundador del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad y respaldo, mientras que alternativamente los opositores y críticos del exmandatario, hacían lo mismo en el territorio nacional.  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, a través de un video, fue contundente en destacar que “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados", declaración que deja notar un pronunciamiento de la cabeza visible de ese alto tribunal, señalando que los magistrados actuarán en derecho pese a las presiones en las calles, de parte y parte, en un proceso que enloda la conducta del senador Uribe y que se convirtió en el primer proceso que lleva a los estrados judiciales a un exmandatario  que gobernó a Colombia durante 8 años en los inicios del siglo XXI.

El Magistrado Álvaro García precisó que "la Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan", pero agregó que "ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia".

El presidente del alto tribunal de la justicia en Colombia enfatizó que el procesado, expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte".

No hay duda que el proceso judicial contra Uribe, eleva aún más la polarización en Colombia. Su presencia en el foro de la democracia colombiana genera odios contra él, en un sector de la nación, mientras que el otro, lo idolatra. Sin embargo, el exmandatario colombiano debe seguir atento y respondiendo a la justicia del país, pues es bien conocido que el actual proceso que avanza y donde rindió indagatoria “es de los menos graves”, púes tiene más de medio centenar de procesos por diferentes delitos: supuestos vínculos con paramilitares, complicidad con masacres, entre otros.

Las manifestaciones de respaldo y solidaridad por lo que afronta Uribe, hicieron eco en diferentes sectores de la sociedad: desde el alto Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros y la bancada del Centro Democrático, entre otros.

No le augura al gobierno, ni al país, un buen desarrollo de la sociedad en materia política, social y económica, la razón: no hay formas, ni quién, ni cómo y por dónde, se logre la despolarización de Colombia.

Entre tanto, Uribe sigue sonando en el Gobierno, en el Congreso, en los medios y en los estrados judiciales, pues su “obsesión siempre ha sido la verdad”.

Bogotá, D. C, 9 de octubre de 2019

Write comment (0 Comments)

En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

Por Luis Fernando García Forero.- En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

La iniciativa, liderada por los senadores Jaime Durán, Luis Fernando Velasco y Maritza Martínez, y apoyada por el Presidente del Congreso Lidio García Turbay, entre otros senadores, pretende que la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionistas, deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social.

“La prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria”, señala el articulado del proyecto cuyo fin es la protección del Patrimonio Público para evitar  la venta del 8.5% de Ecopetrol S.A., Empresa líder en la generación de riqueza del Estado colombiano.

Los autores del proyecto de ley consideran que la producción de petróleo y gas ha tenido una notable mejoría en los últimos años logrando, en el mes de marzo de 2019, una resultado promedio día cercano a los novecientos mil barriles, de la cual un alto porcentaje pertenece a Ecopetrol S.A.

Según las cifras dadas a conocer por la Presidencia de Ecopetrol, las utilidades de la empresa en el año 2018 fueron de $11.2 billones, elemento muy importante, aunado al reporte que la compañía terminó el año pasado con $14.4 billones en caja.

Destacan los senadores en su exposición de motivos que en materia financiera la administración de Ecopetrol S.A. también informa una cifra muy importante al señalar que el plan de negocios previsto para ejecutarse del 2019 al 2021, podría generar alrededor de 20.000 mil millones de dólares adicionales en caja, es decir cerca de $63 billones.

“El buen momento de la compañía y lo estratégico del negocio en la actualidad permite que, desde diferentes sectores incluso liderados por la Presidencia de la República, se haya manifestado la oposición a la venta de participación accionaria de Ecopetrol S.A”, sostienen los congresistas que lideran el proyecto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que inició su trámite en la cámara alta, los senadores hacen alusión a las palabras del presidente Iván Duque quien sobre el tema señaló: “Yo he visto algunas propuestas por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí, que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República.”

Los senadores autores del proyecto enfatizaron que es una clara acción legislativa para la protección del patrimonio público, garantizando que los ingresos económicos previstos por el plan de negocios de Ecopetrol S.A, y la propiedad de las eventuales nuevas reservas de petróleo y gas que se adicionen, sigan siendo de los Colombianos, contribuyan a fortalecer el desarrollo de la infraestructura y sean una fuente importante y permanente de financiación de la inversión social que el país necesita.

“Ecopetrol es de todos los colombianos, por eso queremos blindar el patrimonio público”, concluyeron los congresistas autores del proyecto de ley.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

Se sintió orgulloso de su ancestro santandereano y en forma contundente afirmó que “nadie podrá quitarle a los colombianos el derecho a la paz” y al referirse a los últimos acontecimientos sobre el avance del acuerdo acentuó que desde hace tiempo “estos desertores estaban saboteando el acuerdo pactado. “Santrich era el que más palo en la rueda le ponía a las negociaciones, igual Iván Márquez”.

En medio de un auditorio colmado de interesados en ver una nueva cara para la despolarización en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos enfatizó que “Hay que cumplirle a los que creen que la paz hay que alimentarla todo los días. Los que salgan del proceso se vuelven unos simples criminales sin ningún tipo de tratamiento político”, así como los calificó el Presidente Iván Duque.

Fue un conversatorio donde se reflexionó sobre la actualidad colombiana, principalmente en el entorno de la paz y donde Santos fue directo en manifestar que “hay que dejar de pensar en cambiar los acuerdos, ningún acuerdo es perfecto, todos somos imperfectos, Siempre hay unos de un lado que quedan descontentos, salgamos de este escollo con más fuerza, con el derecho de vivir en paz".

Agregó que "Estos acuerdos no son de un Gobierno o de una persona, se hicieron a nombre del Estado colombiano. El acuerdo de paz lo firmé como jefe de Estado, y además, la Corte Constitucional fijo claramente que durante los próximos 3 gobiernos ningún funcionario puede tomar decisiones en contra de lo estipulado”, dijo, tras destacar que “ahí están las razones jurídicas” para el camino en la búsqueda de la verdadera paz.

“Cada vez entiendo menos al expresidente Uribe”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, no pasó el desarrollo del conversatorio sin referirse al su antiguo jefe Álvaro Uribe Vélez, quien en estos últimos días, a raíz del anuncio de Iván Márquez y compañía, de volver a las armas, dijo que el acuerdo de paz se debe desmontar de la constitución nacional.

"Ahora salió con la idea de desmontar los acuerdos de la Constitución. No están montados en la Constitución, cuando perdimos en el plebiscito, negociamos, los del no, nos pasaron un pliego de 59 puntos, les aceptamos 56, entre esos estaba la solicitud de que los acuerdos no se integraran a la Constitución. No entiendo por qué el expresidente Uribe sale a decir que se desmonten los acuerdos, por eso digo, cada vez resulta más difícil entender Uribe", dijo Santos en medio de las risas de los asistentes y donde recordó que “cuando fui su ministro de Defensa ofreciendo un proceso de paz dijo que esos acuerdos tenían que elevarse a un nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo con la guerrilla del que él hizo con los paramilitares”.

Santos se refirió a la Justicia Especial para la Paz y dijo que "La JEP es el corazón de este acuerdo, un sistema de justicia diferente, justicia transicional. Los acuerdos no se van a acabar, porque digan que acabemos con la JEP".

Acuerdo para despolitizar la paz

El expresidente Santos describió las fases en que está dividida la paz:  ”La primera, hacer las paces, desarmar y desmovilizarla, eso ya se cumplió. La segunda, la construcción de la paz y que tiene que ver con la reconciliación”.

Aunque precisó que no está metido en política, el exmandatario, que logró desarmar a más de 10 mil combatientes de las Farc, fue enfático en señalar que estaría dispuesto a participar de un acuerdo que tenga como fin acabar la politización de la paz en Colombia.

Bucaramanga, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Nos sorprendió la muerte inesperada y temprana de Fabio Callejas Ramírez.

Por Luis Fernando García Forero.- Nos sorprendió la muerte inesperada y temprana de Fabio Callejas Ramírez.

La reportería fue la esencia de su vida. Era un reportero nato, lo conocí en los pasillos del Capitolio Nacional de Colombia, siempre buscando la ‘Chiva’, ese dato noticioso, certero y polémico, que iba de voz en voz ante la opinión nacional, definiendo los acontecimientos legislativos y políticos.

Las ‘Chivas de Callejas’ marcaron de manera relevante la opinión popular de los ciudadanos de a pie, contribuyendo a la formación de una actitud basada en hechos en pos de los principios más legítimos del periodismo, como es la veracidad e inmediatez de la noticia.

Personajes como Fabio Callejas Ramírez, deberían ser estudiados como prototipos de la reportería política, tal vez la disciplina más responsable, más comprometida y más peligrosa frente a los hechos.

La radio que fue el escenario de su oficio, extrañará las dimensiones de su capacidad para conectar la información con la ciudadanía. No todos los que tenemos esta profesión podemos empatizar con nuestro radio escuchas, de la forma cotidiana, cercana y veraz que exige el periodismo radial y que dominaba a la perfección, Fabio Callejas Ramírez.   

Ojalá algún día exista la voluntad de preservar el legado periodístico de las voces de la radio de Colombia.

Nuestro hacer cotidiano del periodismo político, nos hizo amigos y compañeros en Caracol Radio, donde integramos, bajo la Dirección de Darío Arizmendi y con nuestros jefes Juan Darío Lara y Carlos Ruiz,  un equipo apasionado del tema político, porque estábamos conscientes de su importancia y la responsabilidad social al informar lo que sucedía, teniendo en cuenta los principios éticos del ejercicio del periodismo para el sostén y desarrollo de nuestra democracia.

Amigo Fabio, desde Ecos Políticos, que también fue un escenario periodístico para tu oficio, pues varias columnas quedaron en la memoria escrita y digital, deseamos que tu alma descanse en el sitio de los justos.

Acompañamos en este dolor a su esposa María Eugenia, a sus hijos Laura Camila, Nicolás y demás familia, elevando una plegaria en su partida.

Fabio, feliz viaje a la luz del creador, puedes estar convencido de tu legado como ciudadano, periodista y amigo.

Descansa en Paz.

Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2019

Write comment (0 Comments)
Las protestas con marchas en todas las regiones de Colombia desde tempranas horas del 21 de noviembre y que se cerraron en la noche con el eco de un cacerolazo, sellaron el rechazo de una inmensa mayoría de colombianos a las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Por Luis Fernando García Forero.- Las protestas con marchas en todas las regiones de Colombia desde tempranas horas del 21 de noviembre y que se cerraron en la noche con el eco de un cacerolazo, sellaron el rechazo de una inmensa mayoría de colombianos a las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Asesinatos de líderes sociales, la apatía del Gobierno al cumplimiento de los acuerdos de paz, las políticas laborales, la falta de propuestas para reducir la inequidad, reducción en inversión para el campo, la crisis social, entre otros, que fueron las voces críticas de los marchantes, llevaron al jefe de Estado Iván Duque, a  declarar a las 10 PM que el diálogo está abierto y que se debe profundizar con todos los sectores de la sociedad.

Lo que ocurrió en el histórico 21 de noviembre del 2019 en Colombia, son situaciones excesivamente complejas porque, aun cuando la protesta es legítima, siempre hay  intereses contrarios asociados a la criminalidad global y a los grupos que fueron golpeados por el Acuerdo de Paz.

El paro, las protestas y el cacerolazo son el resultado del inconformismo ciudadano frente a la actual administración del Presidente Duque y porque además, su mecenas está devaluado. Los marchantes sienten que el Gobierno está atentando contra la esperanza. El actual Gobierno cree que la búsqueda del progreso es un privilegio y no un derecho.

Pese a las rechazadas acciones vandálicas, principalmente en Bogotá y Cali, los marchantes y quienes hicieron sonar las ollas y los peroles en la noche, instaron al Gobierno a que rectifique su rumbo y que avance en el posconflicto buscando solución a los graves problemas, principalmente sociales, que agobian a la nación.

Lo que queda ahora mientras las autoridades investigan los protagonistas de los actos vandálicos, de dónde son y quién los patrocina, y se recupera el orden de las estructuras en las urbes, es que el Gobierno debe abrir paso al diálogo nacional, como ya lo anunció el mandatario de los colombianos.

Debe empezar por abrirle paso al consenso en el Congreso de la República para lograr aprobar las verdaderas iniciativas que beneficien a las clases más necesitadas y no buscar las mayorías en el legislativo,  para beneficiar a las minorías, como el Sistema Financiero y los grupos económicos a los que se les quiere disminuir impuestos en la Reforma Tributaria, proyecto que remplaza a la ley de financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

La Marcha, y el cacerolazo que surgió inesperadamente por parte de todos los manifestantes, destacan que la paciencia de los ciudadanos se está llenando y que el pueblo con el respaldo constitucional al derecho a la protesta, dio un campanazo para que la actual administración lo tenga en cuenta.

Desde una perspectiva optimista, los colombianos tenemos un bien mayor que cuidar: la paz, que es más importante que la supervivencia.

Las mayorías que llevaron a la Casa de Nariño al Presidente Duque, no son las mismas en el Foro de la Democracia, el Congreso. Independientes y la oposición, le han demostrado al jefe de Estado que debe recomponer su política para lograr la unidad nacional, a través de consensos que acaben con la polarización, porque es indudable que si lo que quiere es un esquema Gobierno- Oposición, de entrada está derrotado.

La declaración del Presidente Iván Duque, después de las jornadas de protestas y el cacerolazo, le abre una esperanza a Colombia: que el diálogo es inminente y necesario para lograr el camino correcto en el posconflicto que permita la verdadera reconciliación nacional.

Presidente Duque, la democracia le está dando esa oportunidad.

Bogotá, 22 de noviembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)
Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al Presidente Iván Duque un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la moción de censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.

Por Luis Fernando García Forero. - Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al jefe de Estado un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la Moción de Censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.

Los nuevos ministros afrontarán grandes retos en una apretada agenda legislativa, donde el ejecutivo no asegura aún las mayorías suficientes para lograr la aprobación y avance de proyectos de reforma constitucional y legal en el Congreso, donde aún hay bancadas independientes y de oposición, que pueden obstaculizar la aprobación de importantes iniciativas que están en la agenda gubernamental en el Senado y la Cámara de Representantes.

La designación de Carlos Holmes Trujillo y de Claudia Blum al gabinete ministerial, demuestra que el Gobierno Duque continúa con el esquema Gobierno Oposición, que aún no se ha oficializado, pero que en la práctica se destaca, porque no ha tenido los resultados esperados en el Congreso e inclusive en la Corte Constitucional, donde en los exámenes de constitucionalidad, como en el caso de la llamada ley de financiamiento, tuvo su revés.

El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo significa que el uribismo en el Gobierno se sigue fortaleciendo y que llega al Mindefensa un ministro político y que desde su experiencia como exalcalde de Cali, ex constituyente, ex ministro, Alto Consejero de Paz, ex diplomático, entre otros cargos, espera dar el salto como candidato presidencial, lo que permite establecer que no acompañará al jefe de Estado en esa cartera hasta el 7 de agosto del 2022, para no inhabilitarse.

Recién designado como titular de la cartera de defensa, Carlos Holmes trujillo García, fue enfático en señalar que su principal reto es el de promover y defender los Derechos Humanos, tema que lideró en su paso como Alto Consejero de Paz en el Gobierno del presidente Ernesto Samper y que le da motivos para no ser un ministro de la guerra.     

La nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, fue la primera mujer que llegó a la presidencia del Congreso de Colombia, en el Gobierno de Andrés Pastrana. Su experiencia como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, le da la confianza para el manejo de la cancillería ante la comunidad internacional y como ex congresista, lograr que el Congreso le apruebe tratados y convenios pendientes por aprobarse en las cámaras legislativas, así como atender las citaciones a los debates de control político.

Los movimientos del Presidente Duque en su gabinete ministerial dejan ver ante el panorama político del país, que el Centro Democrático, bajo la jefatura del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, no abre camino a una apertura de otras fuerzas políticas al interior del Gobierno que permitan desde la órbita política, iniciar el camino de la despolarización en Colombia.

Bogotá, D. C, 13 de noviembre de 2019

Write comment (0 Comments)
La renuncia del Presidente de Bolivia Evo Morales, argumentando un “golpe cívico, político y policial”, va más allá de esa afirmación, puesto que después de las elecciones del 20 de octubre, cuando la oposición empezó a denunciar irregularidades en los escrutinios, ratificados por la OEA, obligó al saliente jefe de Estado a convocar nuevas elecciones, pero eso, no fue suficiente.

Por Luis Fernando García Forero.- La renuncia del Presidente de Bolivia Evo Morales, argumentando un “golpe cívico, político y policial”, va más allá de esa afirmación, puesto que después de las elecciones del 20 de octubre, cuando la oposición empezó a denunciar irregularidades en los escrutinios, ratificados por la OEA, obligó al saliente jefe de Estado a convocar nuevas elecciones, pero eso, no fue suficiente.

El aumento de las protestas en las calles en las diferentes ciudades lideradas por la oposición, llevó al comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, a pedirle a Evo Morales que diera un paso al lado, con el objeto de no ahondar la crisis, lo que efectivamente se dio con la renuncia después de 13 años de estar en el poder.

"Sugerimos al Presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia", afirmó en un comunicado el general Kaliman, mensaje que dejó al jefe de Estado en una débil situación de gobernabilidad.

No hay duda, la presión en las calles y enfrentamientos entre los que apoyan a Morales y sus opositores, dejando heridos y muertos, aceleró la crisis.

Desde el punto de vista político, otro de los aspectos que generó y precipitó la renuncia de Evo Morales, fue la radicalización de la oposición y el desmedido afán de buscar la reelección para seguir perpetuándose en el poder, a cambio de haber buscado otra opción, a través de un líder que siga liderando los programas de Gobierno enmarcados en los principios de las comunidades indígenas y que las llevaron a la conquista del poder.

Por ahora se espera que la crisis política de Bolivia se solucione con las herramientas que le da la constitución y se superen los actos vandálicos que han generado las protestas, mientras se convoca a nuevas elecciones que permitan a través de la democracia, determinar con autonomía y sin ninguna intervención extranjera, el mejor futuro del Estado Plurinacional de Bolívia.

Bogotá, D. C, 11 de noviembre de 2019

 

Write comment (0 Comments)
El Ministro de Defensa Guillermo Botero renunció tras la denuncia del senador Roy Barreras, quien en el la plenaria del Senado denunció que el titular de la cartera de defensa omitió decirle al país que en un bombardeo de las fuerzas militares contra disidentes de las Farc, cayeron víctimas de las ráfagas de balas 8 menores de edad.

El Ministro de Defensa Guillermo Botero renunció tras la denuncia del senador Roy Barreras, quien en la plenaria del Senado aseguró que el titular de la cartera de defensa omitió decirle al país que en un bombardeo de las fuerzas militares contra disidentes de las Farc, cayeron víctimas de las ráfagas de balas, 8 menores de edad.

Botero en un comunicado afirmó: “El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional”.

En el comunicado a la opinión pública se refiere además al tema del narcotráfico, señalando que “más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico”, aseveró Botero.

Destacó que en su gestión "La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio. Por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento. Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022", indicó.

Por su parte el Presidente de la República Iván Duque señaló: Quiero destacar que durante gestión de Guillermo Botero logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO.

El jefe de Estado agregó que “Luego de aceptar renuncia de Guillermo Botero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de Fuerzas Militres de Colombia” y finalizó diciendo que “Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”.

La renuncia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero, se da horas después que los partidos de las colectividades de la oposición e independientes en el Congreso, anunciaron que votarían la Moción de Censura, por considerar que le ha mentido al país.

Bogotá, D. C, 76 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Por primera vez en la historia política electoral una mujer logra la alcaldía de la capital de la República. Claudia López regirá los destinos administrativos y políticos de Bogotá,  al lograr 1'095.729 votos, el 35, 2 %, seguida por Carlos Fernando Galán 1.012.016 votos, Holman Morris con 435.591 y Miguel Uribe Turbay con 422.707.

Por Luis Fernando García Forero.-Por primera vez en la historia política electoral, una mujer logra la alcaldía de la capital de la República. Claudia López regirá los destinos administrativos y políticos de Bogotá,  al lograr 1'108.541 votos, el 35, 2 %, seguida por Carlos Fernando Galán con 1.022.362 votos, Holman Morris con 440.591 y Miguel Uribe Turbay con 426.982.

Claudia López llega a gobernar la ciudad de todos los colombianos, Bogotá, una urbe con grandes problemas porque su desarrollo urbanístico ha estado indirectamente proporcional a las necesidades de los 7.181.000 habitantes de la capital colombiana, lo que permite establecer que los retos en materia de seguridad, movilidad e infraestructura, entre otros problemas, no serán de poca monta.

El reto es grande para la exsenadora del Partido Verde Claudia López, quien se preparó para alcanzar esa dignidad desde el punto de vista personal, académico, político, y que pone de presente que vendrán nuevas políticas administrativas y de proyectos para hacer de Bogotá una ciudad sin fronteras con mejor calidad de vida.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, es la mayor de seis hermanos, de una familia de clase media bogotana. Su padre, Reyes Elías López, es un comerciante nacido en el departamento de Boyacá ,quien fue militante del Nuevo Liberalismo. Su señora madre, María del Carmen Hernández, es una maestra de escuela.

La nueva alcaldesa de los bogotanos es bachiller del colegio Policarpa Salavarrieta. Estudió Gobierno y Administración Pública en la Universidad Externado. Formó parte del Movimiento Estudiantil que agrupaba universidades públicas y privadas que salían a marchar a las calles contra la violencia. Además participó en el movimiento Séptima Papeleta que originó la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Estudió inglés en Delaware, Estados Unidos con un crédito de Colfuturo y luego estudió Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con dos becas: de la OEA y del BID. Tras su graduación, empezó a trabajar con Naciones Unidas durante seis años recorriendo América Latina. Luego, regresó al país en 2004 donde empezó a hacer política con la bandera de la anticorrupción y la parapolítica.

Claudia López actualmente tiene una relación de pareja con la senadora del Partido Verde Angélica Lozano.

En su campaña estableció prioridades para sacar adelante la capital de la República donde se destacan temas como la educación, la seguridad, movilidad y medio ambiente.

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2019

 

Write comment (0 Comments)
El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

El Presidente de la República Iván Duque Márquez, anunció un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para prorrogar durante un período de 10 años más la Ley de Víctimas, cuya vigencia es hasta el 2021, decisión que tomó después que el Director de la Unidad para las Víctimas Ramón Rodríguez señaló en forma contundente ante la Corte Constitucional que falta recorrer un largo camino para cumplirles a más de 8 millones de víctimas del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas en cabeza de Ramón Rodríguez, presentó un balance de su gestión durante el periodo 2018 – 2019, donde se destaca que durante ese periodo se atendió oportunamente las emergencias humanitarias por los desplazamientos y confinamientos que genera el conflicto en el país. Así mismo destacó el fortalecimiento de los canales de atención a las víctimas y los avances en la reparación colectiva, entre otros logros de la entidad.

Frente a las emergencias humanitarias afirmó que “en 2018 se realizaron 1.923 asistencias técnicas en 908 municipios y 27 gobernaciones.

De otra parte el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez sostuvo explicó que la Corte Constitucional tuvo la oportunidad de conocer qué ha hecho el Gobierno y su entidad para garantizar los derechos de millones de víctimas del conflicto, pero a la vez, para reconocer que falta mucho para cumplirles a todas ellas en el territorio nacional.

En la audiencia pública convocada por ese Alto Tribunal, Rodríguez comentó que sus magistrados tuvieron “la oportunidad de conocer lo que se está haciendo y reconocer lo que se ha obtenido”, para la atención y reparación de más de siete millones de sujetos de atención que hay en el Registro Único de Víctimas.

“También reconoce (La Corte Constitucional) que nos hace falta un largo camino para poderles cumplir a todas las víctimas del país”, anotó el director de la Unidad, tras señalar que se precisó lo que se ha logrado “en cada una de las fases de la Ley, en prevención, en atención, en asistencia, en reparación y en retornos y reubicaciones”.

Por su parte Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, emplazó a la Corte Constitucional a respaldar la renovación de la Ley de Víctimas. “El goce de los derechos de las víctimas depende de la Ley 1448 y si se derrumba, se derrumba la voz de las víctimas y se silencian las víctimas como actores de paz”, recalcó.

Con el anuncio del Presidente de la República, Iván Duque, de un proyecto con mensaje de urgencia para prorrogar la ley 448 del 2011, durante 10 años más, el tema queda ahora en manos del Congreso para seguirles cumpliendo a las víctimas la razón de ser de la firma del fin del conflicto.

Bogotá, D. C, 11 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los supuestos delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Por Luis Fernando García Forero.-El senador y expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, después de 8 horas de haber rendido indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, quedó formalmente vinculado por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo.

Así lo destacó el alto tribunal de justicia en Colombia a través de un twitter, en un proceso judicial que dese el punto de vista político, ha aumentado la polarización en el país, pues antes, y en medio de la indagatoria del senador y fundador del Partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad y respaldo, mientras que alternativamente los opositores y críticos del exmandatario, hacían lo mismo en el territorio nacional.  

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, a través de un video, fue contundente en destacar que “ninguna presión influirá en las decisiones que están obligados a tomar en derecho los magistrados", declaración que deja notar un pronunciamiento de la cabeza visible de ese alto tribunal, señalando que los magistrados actuarán en derecho pese a las presiones en las calles, de parte y parte, en un proceso que enloda la conducta del senador Uribe y que se convirtió en el primer proceso que lleva a los estrados judiciales a un exmandatario  que gobernó a Colombia durante 8 años en los inicios del siglo XXI.

El Magistrado Álvaro García precisó que "la Corte destaca el valor de la libertad de expresión y las manifestaciones públicas, independientemente de las ideas políticas o causas que las motivan", pero agregó que "ante las voces que atacan la legitimidad de las instituciones, ante la investigación penal contra el senador Álvaro Uribe Vélez, es imperativo llamar a la cordura y confianza en la justicia".

El presidente del alto tribunal de la justicia en Colombia enfatizó que el procesado, expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, “ha contado y contará siempre con plenas garantías procesales, judiciales y constitucionales que le ha brindado la Sala Especial de Instrucción de la Corte".

No hay duda que el proceso judicial contra Uribe, eleva aún más la polarización en Colombia. Su presencia en el foro de la democracia colombiana genera odios contra él, en un sector de la nación, mientras que el otro, lo idolatra. Sin embargo, el exmandatario colombiano debe seguir atento y respondiendo a la justicia del país, pues es bien conocido que el actual proceso que avanza y donde rindió indagatoria “es de los menos graves”, púes tiene más de medio centenar de procesos por diferentes delitos: supuestos vínculos con paramilitares, complicidad con masacres, entre otros.

Las manifestaciones de respaldo y solidaridad por lo que afronta Uribe, hicieron eco en diferentes sectores de la sociedad: desde el alto Gobierno en cabeza del Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros y la bancada del Centro Democrático, entre otros.

No le augura al gobierno, ni al país, un buen desarrollo de la sociedad en materia política, social y económica, la razón: no hay formas, ni quién, ni cómo y por dónde, se logre la despolarización de Colombia.

Entre tanto, Uribe sigue sonando en el Gobierno, en el Congreso, en los medios y en los estrados judiciales, pues su “obsesión siempre ha sido la verdad”.

Bogotá, D. C, 9 de octubre de 2019

Write comment (0 Comments)
En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

Por Luis Fernando García Forero.- En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

La iniciativa, liderada por los senadores Jaime Durán, Luis Fernando Velasco y Maritza Martínez, y apoyada por el Presidente del Congreso Lidio García Turbay, entre otros senadores, pretende que la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionistas, deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social.

“La prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria”, señala el articulado del proyecto cuyo fin es la protección del Patrimonio Público para evitar  la venta del 8.5% de Ecopetrol S.A., Empresa líder en la generación de riqueza del Estado colombiano.

Los autores del proyecto de ley consideran que la producción de petróleo y gas ha tenido una notable mejoría en los últimos años logrando, en el mes de marzo de 2019, una resultado promedio día cercano a los novecientos mil barriles, de la cual un alto porcentaje pertenece a Ecopetrol S.A.

Según las cifras dadas a conocer por la Presidencia de Ecopetrol, las utilidades de la empresa en el año 2018 fueron de $11.2 billones, elemento muy importante, aunado al reporte que la compañía terminó el año pasado con $14.4 billones en caja.

Destacan los senadores en su exposición de motivos que en materia financiera la administración de Ecopetrol S.A. también informa una cifra muy importante al señalar que el plan de negocios previsto para ejecutarse del 2019 al 2021, podría generar alrededor de 20.000 mil millones de dólares adicionales en caja, es decir cerca de $63 billones.

“El buen momento de la compañía y lo estratégico del negocio en la actualidad permite que, desde diferentes sectores incluso liderados por la Presidencia de la República, se haya manifestado la oposición a la venta de participación accionaria de Ecopetrol S.A”, sostienen los congresistas que lideran el proyecto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que inició su trámite en la cámara alta, los senadores hacen alusión a las palabras del presidente Iván Duque quien sobre el tema señaló: “Yo he visto algunas propuestas por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí, que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República.”

Los senadores autores del proyecto enfatizaron que es una clara acción legislativa para la protección del patrimonio público, garantizando que los ingresos económicos previstos por el plan de negocios de Ecopetrol S.A, y la propiedad de las eventuales nuevas reservas de petróleo y gas que se adicionen, sigan siendo de los Colombianos, contribuyan a fortalecer el desarrollo de la infraestructura y sean una fuente importante y permanente de financiación de la inversión social que el país necesita.

“Ecopetrol es de todos los colombianos, por eso queremos blindar el patrimonio público”, concluyeron los congresistas autores del proyecto de ley.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)
El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, visitó la Ciudad Bonita, Bucaramanga, y en un conversatorio, en el marco de la Feria Ulibro 2019, habló de su libro “La batalla por la paz” donde destacó y fue enfático en señalar que “es más difícil hacer la paz que la guerra” y puntializó: “Yo estuve en ambos lados”.

Se sintió orgulloso de su ancestro santandereano y en forma contundente afirmó que “nadie podrá quitarle a los colombianos el derecho a la paz” y al referirse a los últimos acontecimientos sobre el avance del acuerdo acentuó que desde hace tiempo “estos desertores estaban saboteando el acuerdo pactado. “Santrich era el que más palo en la rueda le ponía a las negociaciones, igual Iván Márquez”.

En medio de un auditorio colmado de interesados en ver una nueva cara para la despolarización en Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos enfatizó que “Hay que cumplirle a los que creen que la paz hay que alimentarla todo los días. Los que salgan del proceso se vuelven unos simples criminales sin ningún tipo de tratamiento político”, así como los calificó el Presidente Iván Duque.

Fue un conversatorio donde se reflexionó sobre la actualidad colombiana, principalmente en el entorno de la paz y donde Santos fue directo en manifestar que “hay que dejar de pensar en cambiar los acuerdos, ningún acuerdo es perfecto, todos somos imperfectos, Siempre hay unos de un lado que quedan descontentos, salgamos de este escollo con más fuerza, con el derecho de vivir en paz".

Agregó que "Estos acuerdos no son de un Gobierno o de una persona, se hicieron a nombre del Estado colombiano. El acuerdo de paz lo firmé como jefe de Estado, y además, la Corte Constitucional fijo claramente que durante los próximos 3 gobiernos ningún funcionario puede tomar decisiones en contra de lo estipulado”, dijo, tras destacar que “ahí están las razones jurídicas” para el camino en la búsqueda de la verdadera paz.

“Cada vez entiendo menos al expresidente Uribe”

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, no pasó el desarrollo del conversatorio sin referirse al su antiguo jefe Álvaro Uribe Vélez, quien en estos últimos días, a raíz del anuncio de Iván Márquez y compañía, de volver a las armas, dijo que el acuerdo de paz se debe desmontar de la constitución nacional.

"Ahora salió con la idea de desmontar los acuerdos de la Constitución. No están montados en la Constitución, cuando perdimos en el plebiscito, negociamos, los del no, nos pasaron un pliego de 59 puntos, les aceptamos 56, entre esos estaba la solicitud de que los acuerdos no se integraran a la Constitución. No entiendo por qué el expresidente Uribe sale a decir que se desmonten los acuerdos, por eso digo, cada vez resulta más difícil entender Uribe", dijo Santos en medio de las risas de los asistentes y donde recordó que “cuando fui su ministro de Defensa ofreciendo un proceso de paz dijo que esos acuerdos tenían que elevarse a un nivel constitucional para poder tener un acuerdo más benévolo con la guerrilla del que él hizo con los paramilitares”.

Santos se refirió a la Justicia Especial para la Paz y dijo que "La JEP es el corazón de este acuerdo, un sistema de justicia diferente, justicia transicional. Los acuerdos no se van a acabar, porque digan que acabemos con la JEP".

Acuerdo para despolitizar la paz

El expresidente Santos describió las fases en que está dividida la paz:  ”La primera, hacer las paces, desarmar y desmovilizarla, eso ya se cumplió. La segunda, la construcción de la paz y que tiene que ver con la reconciliación”.

Aunque precisó que no está metido en política, el exmandatario, que logró desarmar a más de 10 mil combatientes de las Farc, fue enfático en señalar que estaría dispuesto a participar de un acuerdo que tenga como fin acabar la politización de la paz en Colombia.

Bucaramanga, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)