En plena celebración de los 29 años de la constitución de 1991, un hecho de extrema gravedad para la democracia revisten las actuaciones del gobierno nacional  con sus decretos por la pandemia causada por el Covid-19 y que reflejan una postura altamente antidemocrática y violatoria de nuestra carta fundamental en plena efemérides.

Por Luis Eduardo Castellanos*.- En plena celebración de los 29 años de la constitución de 1991, un hecho de extrema gravedad para la democracia revisten las actuaciones del gobierno nacional con sus decretos causados por la pandemia del Covid-19 y que reflejan una postura altamente antidemocrática y violatoria de nuestra carta fundamental en plena efemérides.

En el actual Estado de emergencia económica y social se expide el Decreto Ley 637 del 6 de mayo de 2020, en cuyo contenido marca como iniciativa en forma sutil, la adopción de medidas para la enajenación de los activos que posee el Estado, al igual que la participación accionaria en la cual es titular en las diversas empresas y sociedades a las cuales concurre. Y para perfeccionar dicho fin, a su vez, expide el Decreto 811 del 4 de junio de 2020.

No deja de llamar poderosamente la atención que bajo el amparo del estado de excepción el Gobierno de manera afanosa intente iniciar la venta de los activos que hacen parte del patrimonio de la nación, y no cualquier clase de activos, sino los estratégicos como Isa, Ecopetrol, Cenit, empresas del sector eléctrico, entre otras, acción que desconoce abiertamente lo establecido en la Constitución Política como facultad legislativa indelegable del Congreso, establecida en el artículo 150 numeral 9: “Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones”.

Desconoce el ejecutivo la esencia de lo establecido en la Ley 226 del año 1995, disposición de carácter procesal para el desarrollo del artículo 60 constitucional (democratización de la propiedad accionaria del Estado), en donde se determinó que este tipo de iniciativa debe presentarse ante el Congreso en los primeros sesenta días del año.

De otra parte, la motivación para la venta de las empresas en las cuales el Estado tiene participación, debe ser si se registran reiteradamente crisis económicas durante varios periodos fiscales y que perjudique los rendimientos financieros de las mismas. No es el caso precisamente de las empresas que hoy se pretenden ofertar con extraordinarios resultados de crecimiento económico y financiero.

Expertos en materia económica recomiendan la no enajenación de estos activos productivos porque llevaría a una pérdida de ingresos permanentes para la nación, en el caso de ISA al cierre del año pasado la utilidad neta ascendió a $1,6 billones, así mismo el Ebitda ascendió a 1,4 billones; si hablamos de Ecopetrol en el año 2019 alcanzó una utilidad neta de 13,25 billones, con un crecimiento del 14,7%.

Por ello, corresponde al Congreso de la Republica, por tratarse de una decisión que involucra el patrimonio público del Estado, autorizar previamente al ejecutivo para adelantar este tipo de iniciativas. Recordemos que bajo los Estados de excepción conforme lo establece el artículo 214 en su numeral 3 “no puede interrumpirse el normal funcionamiento de las ramas del poder público, ni de los órganos del Estado”, ante lo cual bajo el estado de excepción el gobierno no puede auto habilitarse para efectuar estas iniciativas.

Independencia de Poderes

Estamos frente a un nuevo desacierto del gobierno que desconoce el Estado social democrático de derecho, en donde una de sus esencias es la independencia de los poderes y procurar el interés general sobre el interés particular.

De otra parte, la jurisprudencia constitucional ha establecido que los decretos que se pronuncien en los estados de excepción, están sujetos a un conjunto de requisitos y limitaciones que se desprenden de la propia Constitución, de leyes estatutarias en los estados de excepción y de los tratados internacionales por virtud  de lo dispuesto en el artículo 93 constitucional. Estos postulados centrales del constitucionalismo han estado presente en todas las etapas de nuestra vida republicana y han sido objeto de progresivo desarrollo, frente a fundamentales principios democráticos: la separación de los poderes en forma autónoma e independiente respecto a sus distintas funciones de tal manera que estos se equilibren y controlen recíprocamente, garantía esencial de la democracia concebida inicialmente por John Locke en el siglo XVII para tratar de desconcentrar los poderes del rey.

Principio que constituye el eje fundante de la estructura del Estado no solo como un criterio de orden funcional, sino esencialmente como instrumento que procura la limitación del poder y garantías de las libertades.

Los ordenamientos constitucionales suelen incorporar previsiones para atender situaciones extraordinarias o excepcionales, que puedan desbordar el ámbito cotidiano y a las que no es posible hacer frente con las sola facultades ordinarias. En Colombia el constituyente de 1991 centró su especial atención en establecer el ejercicio de esas facultades extraordinarias que solo pueden circunscribirse para una particular situación sin que pueda pretender que tales decisiones adquieran el carácter de estructura permanente o recurrente.

En cuanto a los Decretos Legislativos que exceden los propios linderos del gobierno, en uso de la función legislativa por parte del ejecutivo donde se produce un desplazamiento al Congreso, no solo invaden la órbita del senado y cámara, sino que así mismo, vulneran de facto la Constitución Política de 1991.

Remediar problemas crónicos.

Conforme a la doctrina constitucional se ha determinado improcedente el empleo de los estados de excepción para tratar de remediar problemas crónicos o estructurales independientemente de los diversos motivos que puedan generarlos, ellos deben resolverse por los canales ordinarios, a través, de los cuales las alternativas de acción y los costos asociados a las mismas, sean objeto de debate público en el que los ciudadanos, sus representantes y los distintos intereses en juego se manifiesten a través de los canales establecidos para tal efecto.

Sobre el tema, la Corte Constitucional ha sido celosa al expresar que “el fin es evitar que la democracia sufra mengua sustancial por causa del uso indiscriminado de los poderes excepcionales”.

Por lo tanto, el pretender acelerar los procesos de enajenación de la participación accionaria que posee el Estado en empresas importantes como Isa, Ecopetrol, Electrificadora del Meta, Huila, Caquetá, Nariño, entre otras, de manera sutil, raya con los principios y garantías constitucionales consagrados como derechos fundamentales previstos a partir del artículos 2, 40 y 60 de la Constitución Política, y convierten en ilusorio la posibilidad de un fortalecimiento de la democracia participativa bajo la garantía constitucional de hacer de la enajenación de la participación accionaria del Estado, una verdadera promoción y democratización de la propiedad en Colombia, máxime cuando la praxis ha mostrado los nefasto resultados que han arrojado  los procesos de privatización efectuado por parte de los diversos gobiernos a partir del año de 1996, en casos como el sector financiero, el eléctrico y el de las comunicaciones.

Tropas Extranjeras

Otro hecho que pone en grave riesgo la constitución política y por ende el Estado social de derecho, es el pretender desconocer al Congreso de la República en cuanto a la competencia que tiene el órgano legislativo para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio colombiano, como lo dispone el artículo 173  de la carta en su numeral 4 y que quedó demostrado en el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, donde si bien es cierto es una decisión  de primera instancia, la misma se funda en el precedente constitucional desarrollado ampliamente en varias jurisprudencias sobre el tema, es decir, es el Congreso quien tienen la facultad indelegable de aprobar la autorización al gobierno que ingresen militares extranjeros al territorio nacional.

Causa tristeza detallar que justamente uno de los constituyentes, hoy ex ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sea uno de los protagonistas que propician el desconocimiento constitucional, que es el poder legislativo, en este caso el senado, para que autorice el ingreso de tropas extranjeras al país.

Hoy, a 29 años de la promulgación de la Constitución Política, una vez más, corresponde a la Corte Constitucional como guardián celosa del Estado social de derecho, realizar el examen correspondiente de estos decretos legislativos donde necesariamente bajo el principio de la supremacía constitucional, sobre el cual se funda nuestro ordenamiento jurídico, se hace necesario revindicar los principios y valores del Estado social de derecho, siendo por consiguiente imperante la expulsión del ordenamiento jurídico de estas iniciativas legislativas, generadas por parte del ejecutivo.

En su momento, la Corte Constitucional, tendrá la última palabra.

Bucaramanga, 4 de julio de 2020

*Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Especialista en Derecho Constitucional, Procesal y Público.

Write comment (0 Comments)

Mediante proposición aprobada por unanimidad, el Senado de la República, en plenaria virtual, le pidió al presidente Iván Duque Márquez, derogar de inmediato el Decreto 811 del 04 de junio de 2020 “que auto habilita al Gobierno Nacional para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión con el Congreso de la República y la ciudadanía en general”.

Por Luis Fernando García Forero*.-Mediante proposición aprobada por unanimidad, el Senado de la República, en pleno, le pidió al presidente Iván Duque Márquez, derogar de inmediato el Decreto 811 del 04 de junio de 2020 “que auto habilita al Gobierno Nacional para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión con el Congreso de la República y la ciudadanía en general”.

La decisión se tomó luego de la denuncia del senador liberal Luis Fernando Velasco quien en un debate de control político sobre los decretos de emergencia por la pandemia del Covid 19, puso de presente que dicho decreto “abre la puerta para que el Gobierno pueda vender empresas nacionales en el marco de la emergencia sanitaria”, al referirse explícitamente a la posibilidad de vender a Ecopetrol y CENIT.

La siguiente es la proposición aprobada por unanimidad en la plenaria del senado:

El Senado de la República le solicita al señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, la derogatoria inmediata del Decreto 811 del 04 de junio de 2020 que auto habilita al Gobierno Nacional para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión con el Congreso de la República y la ciudadanía en general.

Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de no poner en riesgo los activos estratégicos de la Nación y el patrimonio de todos los colombianos, siendo especialmente relevantes empresas como Ecopetrol y sus filiales – como es el caso de Cénit – o de entidades financieras de naturaleza pública. Como estas, son numerosas las sociedades en las cuales la Nación ostenta la mayoría accionaria y no se considera apropiado ni apegado a la constitución que, a través de un Decreto Legislativo para conjurar los estragos generados por la Pandemia, se pretendan desplegar acciones que contrarían la lógica bajo la cual se estructura todo el andamiaje de la figura de Emergencia Económica consagrado en nuestra Carta Política.

Este Senado hace igualmente un llamado a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan un especial acompañamiento a las decisiones que despliegue el Gobierno Nacional a partir de este decreto, en caso de que decida hacer caso omiso a esta petición que formula la Plenaria del Senado de la República.

Bogotá, D. C, 19 de junio de 2020

Write comment (0 Comments)

Después de varios intentos, tropiezos legislativos, recusaciones, controversias, entre otros, el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores de niños, luego que la plenaria del Senado de la República votó, en su último debate, el título y articulado por 77 votos.

Por Luis Fernando García Forero.- Después de varios intentos, tropiezos legislativos, recusaciones, controversias, entre otros, el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores de niños, luego que la plenaria del Senado de la República votó, en su último debate, el título y articulado por 77 votos.

Solo falta su promulgación en El Diario Oficial para que sea elevado a norma constitucional cuyo texto destaca que la cadena perpetua al acusado podrá ser revisada a los 25 años con el objeto de evaluar la resocialización del criminal.

El coordinador ponente del acto legislativo, senador Miguel Ángel Pinto, fue preciso en explicar ante la plenaria de la corporación que la revisión de la resocialización del condenado, no significa excarcelación.

“El país puede tener la seguridad que la prisión perpetua no es para que los condenados puedan salir a los 25 años; tengan la plena seguridad de que si fuera así, no estaría respaldando este proyecto, estaría votando en contra”, señaló el congresista santandereano Miguel Ángel Pinto.

El presidente del Congreso Lidio García Turbay rechazó las críticas a quienes votaron la iniciativa tras señalar que asume la responsabilidad de lo que se aprobó destacando que es un proyecto en pro de las familias colombianas para que no se sigan cometiendo atrocidades contra los niños.

“Hoy le hemos dado un garrotazo a todos esos asesinos”, concluyó el presidente del Congreso Lidio García Turbay.

Bogotá, 17 de junio de 2020

Write comment (0 Comments)

Así lo señala el informe anual publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde destaca que Colombia es el segundo país con el mayor número de refugiados.

Así lo señala el informe anual publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde destaca que Colombia es el segundo país con el mayor número de refugiados.

El número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas en el 2019 al alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial. Es la cifra más alta recogida por el organismo desde que recopila estas estadísticas, publicadas en vísperas del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

El incremento se explica en parte por el mayor flujo de desplazados en zonas como la región del Sahel (Mali, Níger), desde la República Democrática del Congo hacia Uganda o en el noroeste de Siria, explicó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, al presentar el informe.

De esta población en movimiento, 45,7 millones son desplazados internos dentro de su país de origen, 26 millones refugiados en territorios distintos al suyo, 4,2 millones solicitantes de asilo y 3,6 millones son venezolanos considerados en una categoría distinta por la doble vertiente económica y política de su éxodo.

Venezuela, cuyo éxodo en realidad supera los 5 millones de personas, es el segundo país en número de refugiados contabilizados por ACNUR, sólo por debajo de los 6,6 millones de sirios y superando a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

En cuanto a los destinos, Turquía es el país que acoge un mayor número de refugiados (3,6 millones) seguido de Colombia (1,8 millones), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,1 millones).

El informe subraya que el 85 por ciento de los desplazados se concentran en naciones de ingresos medios o bajos y que el 73 por ciento de los refugiados viven en países vecinos al de origen.

Bogotá, D. C, 17 de junio de 2020

Redacción Ecos Intenacional

Write comment (0 Comments)

Haber avanzado en la superación de la pobreza y la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, así como en la consolidación del territorio a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación con los programas sociales, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados por Amanda Rocío Calao como directora de la regional del DPS en el Magdalena Medio.

Haber avanzado en la superación de la pobreza y la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, así como en la consolidación del territorio a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación con los programas sociales, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados por Amanda Rocío Calao como directora de la regional del DPS en el Magdalena Medio.

También lo ha sido, la ampliación de la cobertura de programas de transferencias monetarias condicionadas como Familias y Jóvenes en Acción que hoy cubren los21 municipios de la zona, llegando a miles de niños y niñas en condición de vulnerabilidad que ahora pueden permanecer en el colegio y asistir a los controles de crecimiento y desarrollo, y jóvenes que reciben un aporte para poder culminar sus estudios de educación superior.

“Esta apuesta a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes de esta región del país también es un gran logro que debo resaltar en este Gobierno del presidente Iván Duque. Porque la educación es fundamental para erradicar la pobreza”, sostiene la funcionaria. Y es que el Magdalena Medio se encuentra en un proceso de reconstrucción de tejido social, ante las secuelas que ha dejado en la población más de cinco décadas de conflicto armado en el país. Convencido de su potencial, por ser rica en recursos naturales y biodiversidad, con una alta vocación agropecuaria y minera, el Gobierno Nacional le apuesta a programas de emprendimiento y de inclusión social para impulsar su desarrollo agrícola. Por ello, se ha logrado implementar en ese territorio importantes núcleos de palma de aceite, cacao y caucho.

En el caso del Magdalena Medio bolivarense, se le conoce como Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES), la cual está cruzada por el principal corredor fluvial del Caribe colombiano, el río Magdalena.

Emergencia por el Covid-19

La región, como la mayoría del país, ha tenido que alterar la ejecución de sus programas sociales ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional en marzo pasado como medida preventiva para contener el virus, obligó a la suspensión de proyectos y de obras que el DPS venía desarrollando como el mejoramiento de vivienda y el pavimento urbano. Sin embargo, se ha venido trabajando con los directores del nivel central de Prosperidad Social de las áreas de Transferencias Monetarias Condicionadas para dar cumplimiento a los programas Familias y Jóvenes en Acción, como una manera de ayudar a los hogares vulnerables a sobrellevar la crisis. También se ha hecho el acompañamiento respectivo al pago de Compensación de IVA para atender a las familias más necesitadas.

Presupuesto asignado a programa Jóvenes en Acción

Para el primer pago de 2020 se beneficiaron en la región del Magdalena Medio 1.003 estudiantes por un valor liquidado superior a 330 millones de pesos. Igualmente se realizó un pago extraordinario de asistencia humanitaria en el marco de la emergencia por el Covid-19, a 3.057 participantes del programa Jóvenes en Acción con una inversión de más de 1.088 millones de pesos para beneficiarlos no solo a ellos sino a sus hogares.

Municipios del Magdalena Medio

Las acciones gubernamentales se extienden a 21 municipios del Magdalena Medio, correspondientes a los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Sur de Bolívar. Son ellos Puerto Berrio, Puerto Nare, Yondó, Cimitarra, Landazury, Puerto Parra, Sabana De Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Arenal, Morales, Norosi, Río Viejo, Regidor, Simití, San Pablo, Santa Rosa Sur, Cantagallo, San Alberto, Río de Oro y González, a donde el DPS lleva sus programas sociales como Familias y Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, emprendimientos colectivos y proyectos de infraestructura social y productiva de manera articulada con las entidades territoriales, para contribuir a la superación de la pobreza en la región.

Profesionalismo, experiencia y sensibilidad social

Amanda Rocío Calao Castañeda nació en la ciudad de Barrancabermeja, es economista con maestría en Finanzas y posee un amplio conocimiento de los sectores público y privado en el departamento de Santander, a los cuales estuvo vinculada en los últimos 16 años. Fue nombrada hace 6 años como directora regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el Magdalena Medio y desde su ingreso a la entidad ha contribuido en políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en el territorio.

Durante su trayectoria es importante destacar la atención a toda la población del Magdalena Medio constituido por 21 municipios correspondientes a los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Sur de Bolívar.

Se pretende, por medio de políticas sociales, cerrar las brechas que aún existen en la población, donde el porcentaje de personas en condición de pobreza se mantiene en niveles altos. Por consiguiente se realiza un acompañamiento y seguimiento a los programas sociales implementados por Prosperidad Social en la zona del Magdalena Medio, buscando que cumplan su objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, educación, salud, generación de ingresos, alimentación e infraestructura vial.

Barrancabermeja, 23 de mayo de 2020

Fuente Revista El Congreso

Write comment (0 Comments)

Durante la primera sesión semipresencial desde la entrada en vigencia de la emergencia, y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional, territorial, y administrativa de Bogotá con los municipios de Cundinamarca.

Durante la primera sesión semipresencial desde la entrada en vigencia de la emergencia, y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional, territorial, y administrativa de Bogotá con los municipios de Cundinamarca.

La Cámara de Representantes, en un hecho inédito e histórico, dio paso a que el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana de la Sabana entre Bogotá y Cundinamarca sea una realidad. “Queremos darle la bienvenida a este proyecto que crea esta nueva figura del ordenamiento territorial, que con toda seguridad va a cambiar las reglas de la planeación del territorio, del ordenamiento territorial, de la prestación de los servicios públicos y nos va a permitir mejorar las condiciones de competitividad de la región y por supuesto las condiciones de vida de casi 11 millones de colombianos” afirmo el Representante Rubén Darío Molano del Centro Democrático.

Esta iniciativa fue presentada por el grupo multipartidista de representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca y tuvo acogida por todas las bancadas, por ser una iniciativa que abre las puertas a la solución de los múltiples problemas que aquejan a la región con la que se puedan articular temas de transporte, movilidad, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, comercio, turismo y ordenamiento territorial, entre otros.

Al ser la primera sesión semipresencial, la votación se realizó de forma manual y virtual. De los 167 representantes, 19 lo hicieron desde el Salón Elíptico cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad implementadas por la Dirección Administrativa de la Cámara y 148 permanecieron conectados desde sus diferentes regiones del país.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde señaló que, “esta es una experiencia única de construcción de un proceso de confianza entre las diferentes bancadas”, por su parte el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León manifestó que “Este proyecto de Acto Legislativo pasará a la historia, fue el primer proyecto aprobado de manera virtual en el Congreso de la República en la Comisión Primera y también se constituye en el primer proyecto aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes”.

Por último, el Representante Rubén Darío Molano hizo un llamado para que los campesinos y agricultores de Cundinamarca sean vinculados a esta figura administrativa como los responsables de la seguridad alimentaria del centro del país “que en esta nueva organización de territorio se abrace con más solidaridad, con más oportunidades a los campesinos y a los micro pequeños medianos y grandes empresarios que hay en las zonas rurales” puntualizó el congresista.

El proyecto de Reforma Constitucional pasará al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates.

Bogotá, D. C, 15 de mayo de 2020

Por Fabián Martínez.

Write comment (0 Comments)

Vuelve y juega, nuevamente la democracia en Colombia sigue recibiendo heridas por las denominadas ‘chuzadas’ de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que a través de la ilegalidad atentan contra la intimidad y libertad de las personas.

Por Luis Fernando García Forero*.- Vuelve y juega, nuevamente la democracia en Colombia sigue recibiendo heridas por las denominadas ‘chuzadas’ de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que a través de la ilegalidad atentan contra la intimidad y libertad de las personas.

Nuevos hechos denunciados por la Revista Semana los compromete al realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden, ni justificación legal, contra políticos, periodistas y sindicalistas, hecho que llevó al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo a ordenar el retiro de 10 oficiales del ejército nacional.

Los nuevos hechos ya están en manos de los organismos de control, Procuraduría Y Fiscalía que a través de los fiscales ante la Corte Suprema, aportan a la investigación sobre esos lamentables hechos.

Ecos estableció que el Fiscal General ordenó documentar al expediente el contenido de la publicación de esa importante revista colombiana, para establecer las responsabilidades de los altos oficiales, que aún no han revelado las autoridades sus nombres, tras destacar que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.

En el artículo publicado, se destaca seguimientos no solo a periodistas colombianos, sino, a corresponsales extranjeros. También políticos, generales, funcionarios y sindicalistas, de quienes uniformados de inteligencia militar habrían recopilado información: números de teléfono, direcciones de residencia y trabajos, correos electrónicos, amigos y círculos cercanos, es decir todo cuanto tiene que ver con la privacidad de las personas.

El ex viceministro de defensa, Jorge Mario Eastman; la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el director de Univisión, Daniel Coronell; el subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez; y los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, entre otros, que en total asciende a 130 personas.

“No toleraré deshonra del uniforme”

El presidente Iván Duque Márquez a través de su cuenta de twitter afirmó que no aceptará hechos como los que están ocurriendo de parte de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia: “He dicho desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El jefe de Estado señaló que había ordenado al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo investigar los nuevos hechos, publicados por la Revista Semana. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, señaló el mandatario colombiano.

“Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”. Concluyó el presidente Duque.

Bogotá, D. C, 2 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)

Los pensionados de la empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A., de la cual es dueña la Gobernación de Santander, no solo sufren por la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, sino también “por su vejez, y por la indiferencia y abandono que muestra la administración departamental en la solución del problema pensional”.

Por Luis Fernando García Forero.- Los pensionados de la empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A., de la cual es dueña la Gobernación de Santander, no solo sufren por la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, sino también “por su vejez, la indiferencia y abandono que muestra la administración departamental en la solución del problema pensional”.

En esa triste circunstancia se encuentran 130 jubilados quienes a través de sus voceros se comunicaron virtualmente con la redacción de Ecos para denunciar la situación que están viviendo no solo los pensionados sino sus familias, es decir un promedio de cerca de mil personas que mayoritariamente viven en Bucaramanga y el puerto petrolero de Barrancabermeja.

Señalan que “la solución de nuestro caso está en manos del Gobernador Mauricio Aguilar, quien en un acto de consideración por este grupo de personas, podría ordenar que se paguen las mesadas pensionales en mora desde julio de 2016, haciendo uso de los dineros existentes en la fiducia", afirmó el ingeniero Luis Felipe Mejía quien toda su vida se le dedicó profesionalmente a Ferticol.

Destacan que el valor de la nómina de pensionados tiene un costo estimado de $53 millones mensuales, o sea que el costo total en mora es del orden de $2.700 millones.

Expresaron la buena voluntad del Gobernador al anunciar a principios del 2020 la liquidación de Ferticol, a su vez, le enviaron una carta al mandatario departamental solicitándole una audiencia para tratar el tema, pero este hecho no se ha materializado hasta el presente.

Precisaron que “la empresa tiene en FIDUAGRARIA un patrimonio de $8.600 millones, con destino a cubrir el pasivo pensional de este grupo. ¿Qué hace dicho dinero en la fiducia?, se preguntaron, tras señalar que el gobernador podría autorizar el desembolso de todas las mesadas en mora y continuar pagando pensiones oportunamente sin necesidad de esperar que la empresa inicie y finalice el proceso de liquidación, a la cual actualmente está obligada por ley”.

Agregan los pensionados que FIDUAGRARIA ya está autorizada para llevar a cabo el pago de las mesadas pensionales, solo se necesita que la empresa le envíe la nómina y de la orden de girarles.

“La pandemia con el atraso de nuestras mesadas nos está limitando y acabando la vida”, dijo con melancolía Graciela Forero, quien trabajó más de 20 años como secretaria de gerencia de Ferticol en Barrancabermeja y ahora debe estar siempre con oxígeno por los problemas respiratorios que tiene y sin recibir su pobre pensión a la que por ley tiene derecho ganado.

Voceros de los pensionados precisaron que si la empresa llegare a pagar el valor total de las pensiones en mora y las sucesivas que se causen, le quedaría pendiente por llevar a cabo la conmutación pensional total, para lo cual se ha estimado se requiere un patrimonio autónomo de $12.500 millones, o sea que la gobernación deberá aportar los dineros que hacen falta para que exista el patrimonio necesario y se lleve a cabo la tan anhelada conmutación pensional.

Según la directiva de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Apenferticol, el dinero necesario lo debe aportar la empresa por medio del señor Fabián Rolando Méndez Cáceres, comprador de dos lotes a Ferticol, quien tiene pendiente de pago un saldo por más de $20.000 millones por la compra de dichos terrenos.

Señalan que la empresa pactó con dicho señor que, del valor de la compra de uno de los lotes, saldrían los $6.500 millones requeridos para completar el patrimonio necesario y llevar a cabo la conmutación pensional.

“Gobernador Aguilar, la solución está en sus manos, creemos que usted nos hará respetar nuestros derechos”, puntualizó, el ingeniero Luis Felipe Mejía.

Bogotá, D. C, 27 de marzo de 2020

Write comment (0 Comments)

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, presidió, por primera vez en la historia del legislativo colombiano, una sesión virtual en medio de un aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, en la que contestaron a lista los 108 senadores de la corporación, a quienes instó a “recoger las polarizaciones desmedidas y a sepultar las vanidades de los discursos, porque el país clama que estemos unidos”.

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, presidió, por primera vez en la historia del legislativo colombiano, una sesión virtual en medio de un aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, en la que contestaron a lista los 108 senadores de la corporación, a quienes instó a “recoger las polarizaciones desmedidas y a sepultar las vanidades de los discursos, porque el país clama que estemos unidos”.

Luego de un minuto de silencio por los ciudadanos que han perdido la vida ante la afectación del coronavirus, García Turbay fue contundente en señalar: “Lo que hoy tenemos, y a estas alturas debe estar claro en la conciencia de todos, es un desafío ignoto”, porque es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de gobiernos, personas y empresas, como lo sentenció la Organización Mundial de la Salud-OMS-.

Ante dicha situación, que tiene en jaque al mundo y no es ajeno a Colombia, el máximo dignatario de la rama Legislativa del poder público, Lidio García Turbay, dijo que se sentía orgulloso de haber presidido una sesión donde los 108 senadores participaron y coincidieron en apoyar los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante la crisis, evitar más contagios y muertos por el Covid -19, pero eso si pidieron al unísono al Ejecutivo que se les brinden las garantías necesarias como trajes de bioseguridad a los trabajadores de la salud, que exponiendo sus propias vidas están en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

García Turbay destacó los esfuerzos de la Mesa Directiva y funcionarios de la corporación por lograr la realización de la sesión y dijo que el reto para avanzar en el desarrollo institucional en lo que le corresponde al Congreso, en medio de la crisis, “no es una prueba más; es la más inclemente de todas”.

En la sesión virtual y transmitida en vivo por el Canal Congreso, Canal YouTube Congreso Colombia, página Web y Redes sociales del Senado y seguida por los medios de comunicación del país, García Turbay enfatizó ante sus colegas: “No seamos tribunos para criticar y vetar cualquier decisión gubernamental que se presente; tampoco, pilastros generosos que amparen todo lo que venga del Ejecutivo. No asistamos como animadores de empresas políticas futuras, en procura de estrados para visibilizar pretensiones, pero que este tampoco sea un escenario para los coros áulicos que aplauden todo lo que tiene sello ministerial”.

Afirmó que actuó bien al no citar a una sesión presencial a los senadores, porque hubiese sido responsable si algo le hubiera ocurrido a algún congresista o funcionario, desde el punto de vista del contagio del Covid-19.

Se refirió a la agenda del Senado y dijo: “Seguramente habrá otros temas trascendentales de país que no podemos obviar en la urgencia, pero será ella, la urgencia, la que ponga a prueba la capacidad de un Congreso que debe estar a la altura de estas circunstancias, de nuevo, inéditas”.

Destacó el compromiso y la vocación “de un cuerpo médico que, literalmente, está dejando su último aliento en las salas de urgencia y cuidados intensivos. Para ellos, la admiración y el respeto de este Congreso”.

La democracia virtual

Al manifestar la bienvenida a lo que denominó “la democracia virtual” y que se está desarrollando en todos los congresos y asambleas del planeta, García Turbay señaló: “Lo que el país decida en estos meses, cambiará para siempre las reglas de la política, la banca, industria, educación, del funcionamiento del Estado, de las lógicas del trabajo, de la política de migraciones, del cuidado del medio ambiente; de lo que estudie y apruebe este Congreso, dependerá el rumbo que les demos finalmente”.

Ante la expectativa del desarrollo de la sesión de cada uno de los congresistas y que estaban preparándose para cada una de sus intervenciones, García Turbay le expresó: “Si la vida legislativa consiste en reivindicar la ilusión de quienes nos eligieron, no hay dudas, honorables senadores, lo que significa este momento”.

Agregó que en medio de lo que representa el trabajo de los senadores, “hagamos lo que nos corresponde; hagamos lo correcto”, al señalar que la pandemia ha sido la peor de todas, pero que nunca antes los había convocado tanto.

“Con optimismo, y sin soltarnos de la mano de Dios, ¡saldremos adelante!”, expresó finalmente el presidente del Congreso, Lidio García Turbay.

Bogotá. D, C, 14 de abril de 2020

Oficina de Prensa Senado de la República

Write comment (0 Comments)

El Sumo Pontífice, Francisco,  ante la ausencia de público en la Basílica de San Pedro, pero ante millones de personas siguiéndolo por internet y televisión, destacó que “no es el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”.

-En su mensaje “Urbi et Orbi del 2020”, el obispo de Roma solicitó además disminuir las sanciones económicas a los países afectados porque no han podido ayudar a sus ciudadanos en momentos de grandes necesidades por la pandemia del Covid-19, y fue enfático en exhortar a los responsables de los conflictos para que con "valentía” determinen de inmediato un alto al fuego en todos los rincones del mundo.-

Por Luis Fernando García Forero.-El Sumo Pontífice, Francisco,  ante la ausencia de público en la Basílica de San Pedro, pero ante millones de personas siguiéndolo por internet y televisión, destacó que “no es el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”.

Con voz pausada pero sentida por el dolor que están viviendo miles de personas que han perdido la vida por el Covid-19, el papa Francisco dijo que en estas semanas la vida de millones de personas cambió repentinamente. “Permanecer en casa ha sido una ocasión para reflexionar, detener el frenético ritmo de vida, para estar con los seres queridos y disfrutar de su compañía. Pero también es para muchos un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”.

Mensaje a dirigencia política

A los dirigentes políticos los exhortó a que trabajen activamente en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios que les permita tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de actividades cotidianas en sus respectivos países.

“Este no es tiempo de división”, dijo, tras señalar que es el momento de dar fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen, las tensiones en Irak y el Libano,  terminar los sufrimientos de la región oriental de Ucrania, los ataques terroristas contra inocentes en varios países de África;  y que israelíes y palestinos reanuden el diálogo.

El obispo de Roma destacó que tampoco es tiempo del olvido al recordar las personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías.

Se refirió a Venezuela y dijo que se deben alcanzar soluciones prácticas orientadas a facilitar la ayuda internacional a ese país suramericano que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria.

Solidaridad por afectados Covid19

“Hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós. Que el Señor de la vida acoja consigo en su reino a los difuntos, y dé consuelo y esperanza a quienes aún están atravesando la prueba, especialmente a los ancianos y a las personas que están solas”, afirmó el papa Francisco.

El mensaje papal que desde la Básilica de San Pedro daba el parte de victoria de la resurrección de Cristo hace 2020 años, fue contundente en afirmar que “Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia. Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar. Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos”.

Acceso a la vida

Insistió para que los mandatarios de las naciones procuren que a los ciudadanos no les falten los bienes de primera necesidad y que son difíciles de conseguir cuando muchos negocios están cerrados. Que tengan acceso a medicamentos, alimentos y a la adecuada asistencia sanitaria.

“Que Jesús, nuestra Pascua, conceda fortaleza y esperanza a los médicos y a los enfermeros, que en todas partes ofrecen un testimonio de cuidado y amor al prójimo hasta la extenuación de sus fuerzas y, no pocas veces, hasta el sacrificio de su propia salud”, expresó su santidad Francisco quien destacó que a ellos, como también a quienes trabajan asiduamente para garantizar los servicios esenciales necesarios para la convivencia civil, a las fuerzas del orden y a los militares, que en muchos países han contribuido a mitigar las dificultades y sufrimientos de la población, se dirige nuestro recuerdo afectuoso y nuestra gratitud”.

El Papa Francisco finalmente dijo que la indiferencia, egoísmo, división y olvido, son palabras que deben eliminarse para siempre porque prevalecen cuando triunfa el miedo y la muerte.

“Jesús, que venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que no conoce ocaso”, fue el mensaje final de la homilía del papa Francisco dejando unas reflexiones a toda la humanidad en medio de una pandemias que ya ha dejado a miles de muertos y que sabemos cuándo inició pero con la esperanza que pronto termine.

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2020.

Write comment (0 Comments)
En plena celebración de los 29 años de la constitución de 1991, un hecho de extrema gravedad para la democracia revisten las actuaciones del gobierno nacional  con sus decretos por la pandemia causada por el Covid-19 y que reflejan una postura altamente antidemocrática y violatoria de nuestra carta fundamental en plena efemérides.

Por Luis Eduardo Castellanos*.- En plena celebración de los 29 años de la constitución de 1991, un hecho de extrema gravedad para la democracia revisten las actuaciones del gobierno nacional con sus decretos causados por la pandemia del Covid-19 y que reflejan una postura altamente antidemocrática y violatoria de nuestra carta fundamental en plena efemérides.

En el actual Estado de emergencia económica y social se expide el Decreto Ley 637 del 6 de mayo de 2020, en cuyo contenido marca como iniciativa en forma sutil, la adopción de medidas para la enajenación de los activos que posee el Estado, al igual que la participación accionaria en la cual es titular en las diversas empresas y sociedades a las cuales concurre. Y para perfeccionar dicho fin, a su vez, expide el Decreto 811 del 4 de junio de 2020.

No deja de llamar poderosamente la atención que bajo el amparo del estado de excepción el Gobierno de manera afanosa intente iniciar la venta de los activos que hacen parte del patrimonio de la nación, y no cualquier clase de activos, sino los estratégicos como Isa, Ecopetrol, Cenit, empresas del sector eléctrico, entre otras, acción que desconoce abiertamente lo establecido en la Constitución Política como facultad legislativa indelegable del Congreso, establecida en el artículo 150 numeral 9: “Conceder autorizaciones al Gobierno para celebrar contratos, negociar empréstitos y enajenar bienes nacionales. El Gobierno rendirá periódicamente informes al Congreso sobre el ejercicio de estas autorizaciones”.

Desconoce el ejecutivo la esencia de lo establecido en la Ley 226 del año 1995, disposición de carácter procesal para el desarrollo del artículo 60 constitucional (democratización de la propiedad accionaria del Estado), en donde se determinó que este tipo de iniciativa debe presentarse ante el Congreso en los primeros sesenta días del año.

De otra parte, la motivación para la venta de las empresas en las cuales el Estado tiene participación, debe ser si se registran reiteradamente crisis económicas durante varios periodos fiscales y que perjudique los rendimientos financieros de las mismas. No es el caso precisamente de las empresas que hoy se pretenden ofertar con extraordinarios resultados de crecimiento económico y financiero.

Expertos en materia económica recomiendan la no enajenación de estos activos productivos porque llevaría a una pérdida de ingresos permanentes para la nación, en el caso de ISA al cierre del año pasado la utilidad neta ascendió a $1,6 billones, así mismo el Ebitda ascendió a 1,4 billones; si hablamos de Ecopetrol en el año 2019 alcanzó una utilidad neta de 13,25 billones, con un crecimiento del 14,7%.

Por ello, corresponde al Congreso de la Republica, por tratarse de una decisión que involucra el patrimonio público del Estado, autorizar previamente al ejecutivo para adelantar este tipo de iniciativas. Recordemos que bajo los Estados de excepción conforme lo establece el artículo 214 en su numeral 3 “no puede interrumpirse el normal funcionamiento de las ramas del poder público, ni de los órganos del Estado”, ante lo cual bajo el estado de excepción el gobierno no puede auto habilitarse para efectuar estas iniciativas.

Independencia de Poderes

Estamos frente a un nuevo desacierto del gobierno que desconoce el Estado social democrático de derecho, en donde una de sus esencias es la independencia de los poderes y procurar el interés general sobre el interés particular.

De otra parte, la jurisprudencia constitucional ha establecido que los decretos que se pronuncien en los estados de excepción, están sujetos a un conjunto de requisitos y limitaciones que se desprenden de la propia Constitución, de leyes estatutarias en los estados de excepción y de los tratados internacionales por virtud  de lo dispuesto en el artículo 93 constitucional. Estos postulados centrales del constitucionalismo han estado presente en todas las etapas de nuestra vida republicana y han sido objeto de progresivo desarrollo, frente a fundamentales principios democráticos: la separación de los poderes en forma autónoma e independiente respecto a sus distintas funciones de tal manera que estos se equilibren y controlen recíprocamente, garantía esencial de la democracia concebida inicialmente por John Locke en el siglo XVII para tratar de desconcentrar los poderes del rey.

Principio que constituye el eje fundante de la estructura del Estado no solo como un criterio de orden funcional, sino esencialmente como instrumento que procura la limitación del poder y garantías de las libertades.

Los ordenamientos constitucionales suelen incorporar previsiones para atender situaciones extraordinarias o excepcionales, que puedan desbordar el ámbito cotidiano y a las que no es posible hacer frente con las sola facultades ordinarias. En Colombia el constituyente de 1991 centró su especial atención en establecer el ejercicio de esas facultades extraordinarias que solo pueden circunscribirse para una particular situación sin que pueda pretender que tales decisiones adquieran el carácter de estructura permanente o recurrente.

En cuanto a los Decretos Legislativos que exceden los propios linderos del gobierno, en uso de la función legislativa por parte del ejecutivo donde se produce un desplazamiento al Congreso, no solo invaden la órbita del senado y cámara, sino que así mismo, vulneran de facto la Constitución Política de 1991.

Remediar problemas crónicos.

Conforme a la doctrina constitucional se ha determinado improcedente el empleo de los estados de excepción para tratar de remediar problemas crónicos o estructurales independientemente de los diversos motivos que puedan generarlos, ellos deben resolverse por los canales ordinarios, a través, de los cuales las alternativas de acción y los costos asociados a las mismas, sean objeto de debate público en el que los ciudadanos, sus representantes y los distintos intereses en juego se manifiesten a través de los canales establecidos para tal efecto.

Sobre el tema, la Corte Constitucional ha sido celosa al expresar que “el fin es evitar que la democracia sufra mengua sustancial por causa del uso indiscriminado de los poderes excepcionales”.

Por lo tanto, el pretender acelerar los procesos de enajenación de la participación accionaria que posee el Estado en empresas importantes como Isa, Ecopetrol, Electrificadora del Meta, Huila, Caquetá, Nariño, entre otras, de manera sutil, raya con los principios y garantías constitucionales consagrados como derechos fundamentales previstos a partir del artículos 2, 40 y 60 de la Constitución Política, y convierten en ilusorio la posibilidad de un fortalecimiento de la democracia participativa bajo la garantía constitucional de hacer de la enajenación de la participación accionaria del Estado, una verdadera promoción y democratización de la propiedad en Colombia, máxime cuando la praxis ha mostrado los nefasto resultados que han arrojado  los procesos de privatización efectuado por parte de los diversos gobiernos a partir del año de 1996, en casos como el sector financiero, el eléctrico y el de las comunicaciones.

Tropas Extranjeras

Otro hecho que pone en grave riesgo la constitución política y por ende el Estado social de derecho, es el pretender desconocer al Congreso de la República en cuanto a la competencia que tiene el órgano legislativo para autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio colombiano, como lo dispone el artículo 173  de la carta en su numeral 4 y que quedó demostrado en el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, donde si bien es cierto es una decisión  de primera instancia, la misma se funda en el precedente constitucional desarrollado ampliamente en varias jurisprudencias sobre el tema, es decir, es el Congreso quien tienen la facultad indelegable de aprobar la autorización al gobierno que ingresen militares extranjeros al territorio nacional.

Causa tristeza detallar que justamente uno de los constituyentes, hoy ex ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sea uno de los protagonistas que propician el desconocimiento constitucional, que es el poder legislativo, en este caso el senado, para que autorice el ingreso de tropas extranjeras al país.

Hoy, a 29 años de la promulgación de la Constitución Política, una vez más, corresponde a la Corte Constitucional como guardián celosa del Estado social de derecho, realizar el examen correspondiente de estos decretos legislativos donde necesariamente bajo el principio de la supremacía constitucional, sobre el cual se funda nuestro ordenamiento jurídico, se hace necesario revindicar los principios y valores del Estado social de derecho, siendo por consiguiente imperante la expulsión del ordenamiento jurídico de estas iniciativas legislativas, generadas por parte del ejecutivo.

En su momento, la Corte Constitucional, tendrá la última palabra.

Bucaramanga, 4 de julio de 2020

*Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Especialista en Derecho Constitucional, Procesal y Público.

Write comment (0 Comments)
Mediante proposición aprobada por unanimidad, el Senado de la República, en plenaria virtual, le pidió al presidente Iván Duque Márquez, derogar de inmediato el Decreto 811 del 04 de junio de 2020 “que auto habilita al Gobierno Nacional para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión con el Congreso de la República y la ciudadanía en general”.

Por Luis Fernando García Forero*.-Mediante proposición aprobada por unanimidad, el Senado de la República, en pleno, le pidió al presidente Iván Duque Márquez, derogar de inmediato el Decreto 811 del 04 de junio de 2020 “que auto habilita al Gobierno Nacional para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión con el Congreso de la República y la ciudadanía en general”.

La decisión se tomó luego de la denuncia del senador liberal Luis Fernando Velasco quien en un debate de control político sobre los decretos de emergencia por la pandemia del Covid 19, puso de presente que dicho decreto “abre la puerta para que el Gobierno pueda vender empresas nacionales en el marco de la emergencia sanitaria”, al referirse explícitamente a la posibilidad de vender a Ecopetrol y CENIT.

La siguiente es la proposición aprobada por unanimidad en la plenaria del senado:

El Senado de la República le solicita al señor Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, la derogatoria inmediata del Decreto 811 del 04 de junio de 2020 que auto habilita al Gobierno Nacional para efectuar adquisiciones o enajenaciones de empresas listadas en bolsa, sin que dichos procedimientos cuenten con un control previo o siquiera discusión con el Congreso de la República y la ciudadanía en general.

Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de no poner en riesgo los activos estratégicos de la Nación y el patrimonio de todos los colombianos, siendo especialmente relevantes empresas como Ecopetrol y sus filiales – como es el caso de Cénit – o de entidades financieras de naturaleza pública. Como estas, son numerosas las sociedades en las cuales la Nación ostenta la mayoría accionaria y no se considera apropiado ni apegado a la constitución que, a través de un Decreto Legislativo para conjurar los estragos generados por la Pandemia, se pretendan desplegar acciones que contrarían la lógica bajo la cual se estructura todo el andamiaje de la figura de Emergencia Económica consagrado en nuestra Carta Política.

Este Senado hace igualmente un llamado a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación para que hagan un especial acompañamiento a las decisiones que despliegue el Gobierno Nacional a partir de este decreto, en caso de que decida hacer caso omiso a esta petición que formula la Plenaria del Senado de la República.

Bogotá, D. C, 19 de junio de 2020

Write comment (0 Comments)
Después de varios intentos, tropiezos legislativos, recusaciones, controversias, entre otros, el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores de niños, luego que la plenaria del Senado de la República votó, en su último debate, el título y articulado por 77 votos.

Por Luis Fernando García Forero.- Después de varios intentos, tropiezos legislativos, recusaciones, controversias, entre otros, el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores de niños, luego que la plenaria del Senado de la República votó, en su último debate, el título y articulado por 77 votos.

Solo falta su promulgación en El Diario Oficial para que sea elevado a norma constitucional cuyo texto destaca que la cadena perpetua al acusado podrá ser revisada a los 25 años con el objeto de evaluar la resocialización del criminal.

El coordinador ponente del acto legislativo, senador Miguel Ángel Pinto, fue preciso en explicar ante la plenaria de la corporación que la revisión de la resocialización del condenado, no significa excarcelación.

“El país puede tener la seguridad que la prisión perpetua no es para que los condenados puedan salir a los 25 años; tengan la plena seguridad de que si fuera así, no estaría respaldando este proyecto, estaría votando en contra”, señaló el congresista santandereano Miguel Ángel Pinto.

El presidente del Congreso Lidio García Turbay rechazó las críticas a quienes votaron la iniciativa tras señalar que asume la responsabilidad de lo que se aprobó destacando que es un proyecto en pro de las familias colombianas para que no se sigan cometiendo atrocidades contra los niños.

“Hoy le hemos dado un garrotazo a todos esos asesinos”, concluyó el presidente del Congreso Lidio García Turbay.

Bogotá, 17 de junio de 2020

Write comment (0 Comments)
Así lo señala el informe anual publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde destaca que Colombia es el segundo país con el mayor número de refugiados.

Así lo señala el informe anual publicado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donde destaca que Colombia es el segundo país con el mayor número de refugiados.

El número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas en el 2019 al alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial. Es la cifra más alta recogida por el organismo desde que recopila estas estadísticas, publicadas en vísperas del 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

El incremento se explica en parte por el mayor flujo de desplazados en zonas como la región del Sahel (Mali, Níger), desde la República Democrática del Congo hacia Uganda o en el noroeste de Siria, explicó el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, al presentar el informe.

De esta población en movimiento, 45,7 millones son desplazados internos dentro de su país de origen, 26 millones refugiados en territorios distintos al suyo, 4,2 millones solicitantes de asilo y 3,6 millones son venezolanos considerados en una categoría distinta por la doble vertiente económica y política de su éxodo.

Venezuela, cuyo éxodo en realidad supera los 5 millones de personas, es el segundo país en número de refugiados contabilizados por ACNUR, sólo por debajo de los 6,6 millones de sirios y superando a naciones como Afganistán (2,7 millones) Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).

En cuanto a los destinos, Turquía es el país que acoge un mayor número de refugiados (3,6 millones) seguido de Colombia (1,8 millones), Pakistán (1,4 millones), Uganda (1,4 millones) y Alemania (1,1 millones).

El informe subraya que el 85 por ciento de los desplazados se concentran en naciones de ingresos medios o bajos y que el 73 por ciento de los refugiados viven en países vecinos al de origen.

Bogotá, D. C, 17 de junio de 2020

Redacción Ecos Intenacional

Write comment (0 Comments)
Haber avanzado en la superación de la pobreza y la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, así como en la consolidación del territorio a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación con los programas sociales, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados por Amanda Rocío Calao como directora de la regional del DPS en el Magdalena Medio.

Haber avanzado en la superación de la pobreza y la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, así como en la consolidación del territorio a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación con los programas sociales, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados por Amanda Rocío Calao como directora de la regional del DPS en el Magdalena Medio.

También lo ha sido, la ampliación de la cobertura de programas de transferencias monetarias condicionadas como Familias y Jóvenes en Acción que hoy cubren los21 municipios de la zona, llegando a miles de niños y niñas en condición de vulnerabilidad que ahora pueden permanecer en el colegio y asistir a los controles de crecimiento y desarrollo, y jóvenes que reciben un aporte para poder culminar sus estudios de educación superior.

“Esta apuesta a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes de esta región del país también es un gran logro que debo resaltar en este Gobierno del presidente Iván Duque. Porque la educación es fundamental para erradicar la pobreza”, sostiene la funcionaria. Y es que el Magdalena Medio se encuentra en un proceso de reconstrucción de tejido social, ante las secuelas que ha dejado en la población más de cinco décadas de conflicto armado en el país. Convencido de su potencial, por ser rica en recursos naturales y biodiversidad, con una alta vocación agropecuaria y minera, el Gobierno Nacional le apuesta a programas de emprendimiento y de inclusión social para impulsar su desarrollo agrícola. Por ello, se ha logrado implementar en ese territorio importantes núcleos de palma de aceite, cacao y caucho.

En el caso del Magdalena Medio bolivarense, se le conoce como Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES), la cual está cruzada por el principal corredor fluvial del Caribe colombiano, el río Magdalena.

Emergencia por el Covid-19

La región, como la mayoría del país, ha tenido que alterar la ejecución de sus programas sociales ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional en marzo pasado como medida preventiva para contener el virus, obligó a la suspensión de proyectos y de obras que el DPS venía desarrollando como el mejoramiento de vivienda y el pavimento urbano. Sin embargo, se ha venido trabajando con los directores del nivel central de Prosperidad Social de las áreas de Transferencias Monetarias Condicionadas para dar cumplimiento a los programas Familias y Jóvenes en Acción, como una manera de ayudar a los hogares vulnerables a sobrellevar la crisis. También se ha hecho el acompañamiento respectivo al pago de Compensación de IVA para atender a las familias más necesitadas.

Presupuesto asignado a programa Jóvenes en Acción

Para el primer pago de 2020 se beneficiaron en la región del Magdalena Medio 1.003 estudiantes por un valor liquidado superior a 330 millones de pesos. Igualmente se realizó un pago extraordinario de asistencia humanitaria en el marco de la emergencia por el Covid-19, a 3.057 participantes del programa Jóvenes en Acción con una inversión de más de 1.088 millones de pesos para beneficiarlos no solo a ellos sino a sus hogares.

Municipios del Magdalena Medio

Las acciones gubernamentales se extienden a 21 municipios del Magdalena Medio, correspondientes a los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Sur de Bolívar. Son ellos Puerto Berrio, Puerto Nare, Yondó, Cimitarra, Landazury, Puerto Parra, Sabana De Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Arenal, Morales, Norosi, Río Viejo, Regidor, Simití, San Pablo, Santa Rosa Sur, Cantagallo, San Alberto, Río de Oro y González, a donde el DPS lleva sus programas sociales como Familias y Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, emprendimientos colectivos y proyectos de infraestructura social y productiva de manera articulada con las entidades territoriales, para contribuir a la superación de la pobreza en la región.

Profesionalismo, experiencia y sensibilidad social

Amanda Rocío Calao Castañeda nació en la ciudad de Barrancabermeja, es economista con maestría en Finanzas y posee un amplio conocimiento de los sectores público y privado en el departamento de Santander, a los cuales estuvo vinculada en los últimos 16 años. Fue nombrada hace 6 años como directora regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el Magdalena Medio y desde su ingreso a la entidad ha contribuido en políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en el territorio.

Durante su trayectoria es importante destacar la atención a toda la población del Magdalena Medio constituido por 21 municipios correspondientes a los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Sur de Bolívar.

Se pretende, por medio de políticas sociales, cerrar las brechas que aún existen en la población, donde el porcentaje de personas en condición de pobreza se mantiene en niveles altos. Por consiguiente se realiza un acompañamiento y seguimiento a los programas sociales implementados por Prosperidad Social en la zona del Magdalena Medio, buscando que cumplan su objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, educación, salud, generación de ingresos, alimentación e infraestructura vial.

Barrancabermeja, 23 de mayo de 2020

Fuente Revista El Congreso

Write comment (0 Comments)
Durante la primera sesión semipresencial desde la entrada en vigencia de la emergencia, y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional, territorial, y administrativa de Bogotá con los municipios de Cundinamarca.

Durante la primera sesión semipresencial desde la entrada en vigencia de la emergencia, y con 163 votos, la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de Acto Legislativo que permite la integración regional, territorial, y administrativa de Bogotá con los municipios de Cundinamarca.

La Cámara de Representantes, en un hecho inédito e histórico, dio paso a que el Acto Legislativo que busca crear la Región Metropolitana de la Sabana entre Bogotá y Cundinamarca sea una realidad. “Queremos darle la bienvenida a este proyecto que crea esta nueva figura del ordenamiento territorial, que con toda seguridad va a cambiar las reglas de la planeación del territorio, del ordenamiento territorial, de la prestación de los servicios públicos y nos va a permitir mejorar las condiciones de competitividad de la región y por supuesto las condiciones de vida de casi 11 millones de colombianos” afirmo el Representante Rubén Darío Molano del Centro Democrático.

Esta iniciativa fue presentada por el grupo multipartidista de representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca y tuvo acogida por todas las bancadas, por ser una iniciativa que abre las puertas a la solución de los múltiples problemas que aquejan a la región con la que se puedan articular temas de transporte, movilidad, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, comercio, turismo y ordenamiento territorial, entre otros.

Al ser la primera sesión semipresencial, la votación se realizó de forma manual y virtual. De los 167 representantes, 19 lo hicieron desde el Salón Elíptico cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad implementadas por la Dirección Administrativa de la Cámara y 148 permanecieron conectados desde sus diferentes regiones del país.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde señaló que, “esta es una experiencia única de construcción de un proceso de confianza entre las diferentes bancadas”, por su parte el representante conservador por Cundinamarca Buenaventura León manifestó que “Este proyecto de Acto Legislativo pasará a la historia, fue el primer proyecto aprobado de manera virtual en el Congreso de la República en la Comisión Primera y también se constituye en el primer proyecto aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes”.

Por último, el Representante Rubén Darío Molano hizo un llamado para que los campesinos y agricultores de Cundinamarca sean vinculados a esta figura administrativa como los responsables de la seguridad alimentaria del centro del país “que en esta nueva organización de territorio se abrace con más solidaridad, con más oportunidades a los campesinos y a los micro pequeños medianos y grandes empresarios que hay en las zonas rurales” puntualizó el congresista.

El proyecto de Reforma Constitucional pasará al Senado de la República para que se surtan los dos últimos debates.

Bogotá, D. C, 15 de mayo de 2020

Por Fabián Martínez.

Write comment (0 Comments)
Vuelve y juega, nuevamente la democracia en Colombia sigue recibiendo heridas por las denominadas ‘chuzadas’ de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que a través de la ilegalidad atentan contra la intimidad y libertad de las personas.

Por Luis Fernando García Forero*.- Vuelve y juega, nuevamente la democracia en Colombia sigue recibiendo heridas por las denominadas ‘chuzadas’ de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas que a través de la ilegalidad atentan contra la intimidad y libertad de las personas.

Nuevos hechos denunciados por la Revista Semana los compromete al realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden, ni justificación legal, contra políticos, periodistas y sindicalistas, hecho que llevó al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo a ordenar el retiro de 10 oficiales del ejército nacional.

Los nuevos hechos ya están en manos de los organismos de control, Procuraduría Y Fiscalía que a través de los fiscales ante la Corte Suprema, aportan a la investigación sobre esos lamentables hechos.

Ecos estableció que el Fiscal General ordenó documentar al expediente el contenido de la publicación de esa importante revista colombiana, para establecer las responsabilidades de los altos oficiales, que aún no han revelado las autoridades sus nombres, tras destacar que se debe llegar hasta las últimas consecuencias.

En el artículo publicado, se destaca seguimientos no solo a periodistas colombianos, sino, a corresponsales extranjeros. También políticos, generales, funcionarios y sindicalistas, de quienes uniformados de inteligencia militar habrían recopilado información: números de teléfono, direcciones de residencia y trabajos, correos electrónicos, amigos y círculos cercanos, es decir todo cuanto tiene que ver con la privacidad de las personas.

El ex viceministro de defensa, Jorge Mario Eastman; la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el director de Univisión, Daniel Coronell; el subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez; y los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino, entre otros, que en total asciende a 130 personas.

“No toleraré deshonra del uniforme”

El presidente Iván Duque Márquez a través de su cuenta de twitter afirmó que no aceptará hechos como los que están ocurriendo de parte de algunos oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia: “He dicho desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años”, dijo.

El jefe de Estado señaló que había ordenado al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo investigar los nuevos hechos, publicados por la Revista Semana. “Destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento”, señaló el mandatario colombiano.

“Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”. Concluyó el presidente Duque.

Bogotá, D. C, 2 de mayo de 2020

Write comment (0 Comments)
Los pensionados de la empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A., de la cual es dueña la Gobernación de Santander, no solo sufren por la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, sino también “por su vejez, y por la indiferencia y abandono que muestra la administración departamental en la solución del problema pensional”.

Por Luis Fernando García Forero.- Los pensionados de la empresa FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A., de la cual es dueña la Gobernación de Santander, no solo sufren por la actual pandemia ocasionada por el coronavirus, sino también “por su vejez, la indiferencia y abandono que muestra la administración departamental en la solución del problema pensional”.

En esa triste circunstancia se encuentran 130 jubilados quienes a través de sus voceros se comunicaron virtualmente con la redacción de Ecos para denunciar la situación que están viviendo no solo los pensionados sino sus familias, es decir un promedio de cerca de mil personas que mayoritariamente viven en Bucaramanga y el puerto petrolero de Barrancabermeja.

Señalan que “la solución de nuestro caso está en manos del Gobernador Mauricio Aguilar, quien en un acto de consideración por este grupo de personas, podría ordenar que se paguen las mesadas pensionales en mora desde julio de 2016, haciendo uso de los dineros existentes en la fiducia", afirmó el ingeniero Luis Felipe Mejía quien toda su vida se le dedicó profesionalmente a Ferticol.

Destacan que el valor de la nómina de pensionados tiene un costo estimado de $53 millones mensuales, o sea que el costo total en mora es del orden de $2.700 millones.

Expresaron la buena voluntad del Gobernador al anunciar a principios del 2020 la liquidación de Ferticol, a su vez, le enviaron una carta al mandatario departamental solicitándole una audiencia para tratar el tema, pero este hecho no se ha materializado hasta el presente.

Precisaron que “la empresa tiene en FIDUAGRARIA un patrimonio de $8.600 millones, con destino a cubrir el pasivo pensional de este grupo. ¿Qué hace dicho dinero en la fiducia?, se preguntaron, tras señalar que el gobernador podría autorizar el desembolso de todas las mesadas en mora y continuar pagando pensiones oportunamente sin necesidad de esperar que la empresa inicie y finalice el proceso de liquidación, a la cual actualmente está obligada por ley”.

Agregan los pensionados que FIDUAGRARIA ya está autorizada para llevar a cabo el pago de las mesadas pensionales, solo se necesita que la empresa le envíe la nómina y de la orden de girarles.

“La pandemia con el atraso de nuestras mesadas nos está limitando y acabando la vida”, dijo con melancolía Graciela Forero, quien trabajó más de 20 años como secretaria de gerencia de Ferticol en Barrancabermeja y ahora debe estar siempre con oxígeno por los problemas respiratorios que tiene y sin recibir su pobre pensión a la que por ley tiene derecho ganado.

Voceros de los pensionados precisaron que si la empresa llegare a pagar el valor total de las pensiones en mora y las sucesivas que se causen, le quedaría pendiente por llevar a cabo la conmutación pensional total, para lo cual se ha estimado se requiere un patrimonio autónomo de $12.500 millones, o sea que la gobernación deberá aportar los dineros que hacen falta para que exista el patrimonio necesario y se lleve a cabo la tan anhelada conmutación pensional.

Según la directiva de la Asociación de Pensionados de Ferticol, Apenferticol, el dinero necesario lo debe aportar la empresa por medio del señor Fabián Rolando Méndez Cáceres, comprador de dos lotes a Ferticol, quien tiene pendiente de pago un saldo por más de $20.000 millones por la compra de dichos terrenos.

Señalan que la empresa pactó con dicho señor que, del valor de la compra de uno de los lotes, saldrían los $6.500 millones requeridos para completar el patrimonio necesario y llevar a cabo la conmutación pensional.

“Gobernador Aguilar, la solución está en sus manos, creemos que usted nos hará respetar nuestros derechos”, puntualizó, el ingeniero Luis Felipe Mejía.

Bogotá, D. C, 27 de marzo de 2020

Write comment (0 Comments)
El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, presidió, por primera vez en la historia del legislativo colombiano, una sesión virtual en medio de un aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, en la que contestaron a lista los 108 senadores de la corporación, a quienes instó a “recoger las polarizaciones desmedidas y a sepultar las vanidades de los discursos, porque el país clama que estemos unidos”.

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, presidió, por primera vez en la historia del legislativo colombiano, una sesión virtual en medio de un aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, en la que contestaron a lista los 108 senadores de la corporación, a quienes instó a “recoger las polarizaciones desmedidas y a sepultar las vanidades de los discursos, porque el país clama que estemos unidos”.

Luego de un minuto de silencio por los ciudadanos que han perdido la vida ante la afectación del coronavirus, García Turbay fue contundente en señalar: “Lo que hoy tenemos, y a estas alturas debe estar claro en la conciencia de todos, es un desafío ignoto”, porque es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de gobiernos, personas y empresas, como lo sentenció la Organización Mundial de la Salud-OMS-.

Ante dicha situación, que tiene en jaque al mundo y no es ajeno a Colombia, el máximo dignatario de la rama Legislativa del poder público, Lidio García Turbay, dijo que se sentía orgulloso de haber presidido una sesión donde los 108 senadores participaron y coincidieron en apoyar los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante la crisis, evitar más contagios y muertos por el Covid -19, pero eso si pidieron al unísono al Ejecutivo que se les brinden las garantías necesarias como trajes de bioseguridad a los trabajadores de la salud, que exponiendo sus propias vidas están en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

García Turbay destacó los esfuerzos de la Mesa Directiva y funcionarios de la corporación por lograr la realización de la sesión y dijo que el reto para avanzar en el desarrollo institucional en lo que le corresponde al Congreso, en medio de la crisis, “no es una prueba más; es la más inclemente de todas”.

En la sesión virtual y transmitida en vivo por el Canal Congreso, Canal YouTube Congreso Colombia, página Web y Redes sociales del Senado y seguida por los medios de comunicación del país, García Turbay enfatizó ante sus colegas: “No seamos tribunos para criticar y vetar cualquier decisión gubernamental que se presente; tampoco, pilastros generosos que amparen todo lo que venga del Ejecutivo. No asistamos como animadores de empresas políticas futuras, en procura de estrados para visibilizar pretensiones, pero que este tampoco sea un escenario para los coros áulicos que aplauden todo lo que tiene sello ministerial”.

Afirmó que actuó bien al no citar a una sesión presencial a los senadores, porque hubiese sido responsable si algo le hubiera ocurrido a algún congresista o funcionario, desde el punto de vista del contagio del Covid-19.

Se refirió a la agenda del Senado y dijo: “Seguramente habrá otros temas trascendentales de país que no podemos obviar en la urgencia, pero será ella, la urgencia, la que ponga a prueba la capacidad de un Congreso que debe estar a la altura de estas circunstancias, de nuevo, inéditas”.

Destacó el compromiso y la vocación “de un cuerpo médico que, literalmente, está dejando su último aliento en las salas de urgencia y cuidados intensivos. Para ellos, la admiración y el respeto de este Congreso”.

La democracia virtual

Al manifestar la bienvenida a lo que denominó “la democracia virtual” y que se está desarrollando en todos los congresos y asambleas del planeta, García Turbay señaló: “Lo que el país decida en estos meses, cambiará para siempre las reglas de la política, la banca, industria, educación, del funcionamiento del Estado, de las lógicas del trabajo, de la política de migraciones, del cuidado del medio ambiente; de lo que estudie y apruebe este Congreso, dependerá el rumbo que les demos finalmente”.

Ante la expectativa del desarrollo de la sesión de cada uno de los congresistas y que estaban preparándose para cada una de sus intervenciones, García Turbay le expresó: “Si la vida legislativa consiste en reivindicar la ilusión de quienes nos eligieron, no hay dudas, honorables senadores, lo que significa este momento”.

Agregó que en medio de lo que representa el trabajo de los senadores, “hagamos lo que nos corresponde; hagamos lo correcto”, al señalar que la pandemia ha sido la peor de todas, pero que nunca antes los había convocado tanto.

“Con optimismo, y sin soltarnos de la mano de Dios, ¡saldremos adelante!”, expresó finalmente el presidente del Congreso, Lidio García Turbay.

Bogotá. D, C, 14 de abril de 2020

Oficina de Prensa Senado de la República

Write comment (0 Comments)
El Sumo Pontífice, Francisco,  ante la ausencia de público en la Basílica de San Pedro, pero ante millones de personas siguiéndolo por internet y televisión, destacó que “no es el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”.

-En su mensaje “Urbi et Orbi del 2020”, el obispo de Roma solicitó además disminuir las sanciones económicas a los países afectados porque no han podido ayudar a sus ciudadanos en momentos de grandes necesidades por la pandemia del Covid-19, y fue enfático en exhortar a los responsables de los conflictos para que con "valentía” determinen de inmediato un alto al fuego en todos los rincones del mundo.-

Por Luis Fernando García Forero.-El Sumo Pontífice, Francisco,  ante la ausencia de público en la Basílica de San Pedro, pero ante millones de personas siguiéndolo por internet y televisión, destacó que “no es el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”.

Con voz pausada pero sentida por el dolor que están viviendo miles de personas que han perdido la vida por el Covid-19, el papa Francisco dijo que en estas semanas la vida de millones de personas cambió repentinamente. “Permanecer en casa ha sido una ocasión para reflexionar, detener el frenético ritmo de vida, para estar con los seres queridos y disfrutar de su compañía. Pero también es para muchos un tiempo de preocupación por el futuro que se presenta incierto, por el trabajo que corre el riesgo de perderse y por las demás consecuencias que la crisis actual trae consigo”.

Mensaje a dirigencia política

A los dirigentes políticos los exhortó a que trabajen activamente en favor del bien común de los ciudadanos, proporcionando los medios e instrumentos necesarios que les permita tener una vida digna y favorecer, cuando las circunstancias lo permitan, la reanudación de actividades cotidianas en sus respectivos países.

“Este no es tiempo de división”, dijo, tras señalar que es el momento de dar fin a la larga guerra que ha ensangrentado a Siria, al conflicto en Yemen, las tensiones en Irak y el Libano,  terminar los sufrimientos de la región oriental de Ucrania, los ataques terroristas contra inocentes en varios países de África;  y que israelíes y palestinos reanuden el diálogo.

El obispo de Roma destacó que tampoco es tiempo del olvido al recordar las personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías.

Se refirió a Venezuela y dijo que se deben alcanzar soluciones prácticas orientadas a facilitar la ayuda internacional a ese país suramericano que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria.

Solidaridad por afectados Covid19

“Hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós. Que el Señor de la vida acoja consigo en su reino a los difuntos, y dé consuelo y esperanza a quienes aún están atravesando la prueba, especialmente a los ancianos y a las personas que están solas”, afirmó el papa Francisco.

El mensaje papal que desde la Básilica de San Pedro daba el parte de victoria de la resurrección de Cristo hace 2020 años, fue contundente en afirmar que “Este no es el tiempo de la indiferencia, porque el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia. Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar. Que estos hermanos y hermanas más débiles, que habitan en las ciudades y periferias de cada rincón del mundo, no se sientan solos”.

Acceso a la vida

Insistió para que los mandatarios de las naciones procuren que a los ciudadanos no les falten los bienes de primera necesidad y que son difíciles de conseguir cuando muchos negocios están cerrados. Que tengan acceso a medicamentos, alimentos y a la adecuada asistencia sanitaria.

“Que Jesús, nuestra Pascua, conceda fortaleza y esperanza a los médicos y a los enfermeros, que en todas partes ofrecen un testimonio de cuidado y amor al prójimo hasta la extenuación de sus fuerzas y, no pocas veces, hasta el sacrificio de su propia salud”, expresó su santidad Francisco quien destacó que a ellos, como también a quienes trabajan asiduamente para garantizar los servicios esenciales necesarios para la convivencia civil, a las fuerzas del orden y a los militares, que en muchos países han contribuido a mitigar las dificultades y sufrimientos de la población, se dirige nuestro recuerdo afectuoso y nuestra gratitud”.

El Papa Francisco finalmente dijo que la indiferencia, egoísmo, división y olvido, son palabras que deben eliminarse para siempre porque prevalecen cuando triunfa el miedo y la muerte.

“Jesús, que venció la muerte abriéndonos el camino de la salvación eterna, disipe las tinieblas de nuestra pobre humanidad y nos introduzca en su día glorioso que no conoce ocaso”, fue el mensaje final de la homilía del papa Francisco dejando unas reflexiones a toda la humanidad en medio de una pandemias que ya ha dejado a miles de muertos y que sabemos cuándo inició pero con la esperanza que pronto termine.

Bogotá, D. C, 12 de abril de 2020.

Write comment (0 Comments)