Nada más y nada menos que es el resultado de la movilización en ese país suramericano donde el Gobierno y la oposición acordaron un plebiscito para preguntar a todos los ciudadanos si quieren una nueva Constitución Política y si la prefieren a través de una Asamblea o una Convención.

Nada más y nada menos que es el resultado de la movilización en ese país suramericano donde el Gobierno y la oposición acordaron un plebiscito para preguntar a todos los ciudadanos si quieren una nueva Constitución Política y si la prefieren a través de una Asamblea o una Convención.

Gobierno y contradictores lograron civilizadamente una hoja de ruta para que en esa consulta, programada para abril del 2020, Chile inicie el camino hacia una Constitución que remplace a la que rige actualmente a los chilenos y que fue aprobada en 1980 con el general Augusto Pinochet, que ha sido declarada como obsoleta para lograr construir una nación más justa.

En el acuerdo se estableció que la a elección de los aspirantes a una Asamblea o Convención, de acuerdo a lo que resulte del plebiscito, se llevará a cabo en octubre del 2020, fecha que coincide con las elecciones territoriales.

Se desataca que el órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas y el reglamento de votación para su funcionamiento por un quorum de dos tercios de sus miembros. Una vez que esté redactada la Carta Fundamental, será ratificada en otro plebiscito a través del voto obligatorio.

“Por la paz social y la nueva Constitución”, fue el nombre que le dieron las partes al acuerdo que le abrió paso a atender la grave crisis social y política que están viviendo los chilenos y que se ha expresado en las calles mediante la movilización ciudadana.

Bogotá, D, C, 15 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)

Así lo afirmó en forma contundente el segundo vicepresidente del Senado de Colombia,  Alexander López, tras denunciar que desde el 2016 al 2019, han sido asesinados 750 líderes sociales en el territorio nacional por eso convocó a todos los colombianos a unirse a la campaña “Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia”.

Así lo afirmó en forma contundente el segundo vicepresidente del Senado de Colombia,  Alexander López, tras denunciar que desde el 2016 al 2019, han sido asesinados 750 líderes sociales en el territorio nacional,por eso convocó a todos los colombianos a unirse a la campaña “Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia”.

“El Congreso de la República debe ir a los territorios a rodear a los líderes sociales, a acompañarlos, a darles respaldo y también exigirle al gobierno del presidente Iván Duque que genere una política integral de protección para ellos”, señaló el senador López, quien es uno de los  promotores de la campaña que se iniciará el próximo martes 19 de noviembre en el departamento del Cauca.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales, instituciones a nivel nacional y delegados de las regiones. Desde el 2016 a la fecha, han sido asesinados 750 líderes, según informe de la Defensoría del Pueblo.

En el lanzamiento de la campaña, que se llevó a cabo en el Capitolio Nacional del Congreso de Colombia, el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López,  enfatizó que con la campaña 'Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia', “queremos enviarle un mensaje de apoyo a este grupo de activistas para que su labor no la apaguen intereses económicos, políticos o religiosos” 

Al evento asistieron distintas organizaciones, instituciones del Estado, congresistas, líderes e indígenas, quienes pidieron el cese de crímenes en su territorio, en memoria de Cristina Bautista, gobernadora indígena asesinada a finales de octubre en el resguardo de Tacueyó, en Toribío, Cauca.

Seguridad: Política Pública

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, quien asistió al evento, afirmó que "la seguridad de los líderes sociales es un asunto fundamental en la política pública. Es lamentable que las personas defensoras de los derechos humanos ejerzan su trabajo en un contexto de violencia e inseguridad, que causa impacto en su familia y en la sociedad".

Destaco Calero que Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Chocó y Putumayo son algunas zonas donde más se presentan estos casos, expresó el Vicedefensor del Pueblo al indicar que “Los ataques a esas personas persisten en manos de las guerrillas del ELN, EPL, disidentes de las FARC, sucesores del paramilitarismo y narcotraficantes”.

Precisó que “Entre febrero 28 de 2018 al 17 de mayo de 2019, se registraron 1.608 agresiones contra defensores, ambientalistas, miembros LGTBI e indígenas”.

Protección es de alto riesgo

La ONU se hizo presente con su representante Alberto Brunory, quien fue directo en afirmar que  la protección efectiva de este sector de la población es una actividad de alto riesgo. En 2019 esa oficina recibió información sobre más de 130 casos de asesinatos. “Existe una necesidad urgente de cerrar las brechas en las medidas de protección en todo el país, sobre todo en zonas rurales”, sostuvo el delegado de la ONU.

La senadora de las Farc, Griselda Lobo, expresó su respaldo y se unió a la campaña por la vida y la paz, tras señalar que la situación pone en peligro los acuerdos firmados en La Habana.

“Es inadmisible que en un país los ciudadanos no puedan expresar ideas, porque exponen su vida", aseveró la congresista Lobo.

Perseguir a violentos

El procurador Delegado en Derechos Humanos, Carlos Medina, dijo que la Fiscalía está en deuda con los resultados en esta tarea. "Si no se persigue a los promotores de la violencia, el Estado se quedará corto frente a la problemática. Sí el Gobierno Nacional quiere ser coherente con el diagnóstico de la situación, tiene que presentar una serie de propuestas distintas, en diálogo con las comunidades y con los líderes", concluyó.

Apoyo de Canadá

Christina Prefontaine, consejera política de la Embajada de Canadá, fue contundente en señalar que su país cree que en Colombia el papel de líderes sociales es fundamental para una paz inclusiva.

"Pueden contar con el apoyo de Canadá para garantizar sus derechos. Nos sumamos a la defensa y celebración de la vida de estas personas", afirmó Prefontaine.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2019

Redacción Ecos.

Fuente: Prensa Senado de Colombia. 

 

Write comment (0 Comments)

La plenaria del Senado de la República no logró los votos necesarios para definir la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero. De los 54 votos que se registraron, 49 fueron por el sí y cuatro por el no, resultado que esquivó la moción de censura contra Botero, pues se necesitaban 55 votos a favor.

La plenaria del Senado de la República no logró los votos necesarios para definir la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero. De los 54 votos que se registraron, 49 fueron por el sí y cuatro por el no, resultado que esquivó la moción de censura contra Botero, pues se necesitaban 55 votos a favor.

Antes de la votación, se presentó una discusión por la proposición del senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien pidió aplazar la votación al señalar que el objetivo del debate de control político con la figura constitucional de la moción de censura, se había logrado con la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

Barreras, a través de una ‘Proclama’, apoyado por senadores de otras colectividades, dijo que “un cambio de Ministro no es suficiente” y agregó que “la censura política ya ha ocurrido. El ministro ha caído por sus múltiples errores. El Congreso ha sentado posición. Ha demostrado unas claras mayorías en favor de la vida, pero también en favor de la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares, con la exigencia del cumplimiento de las normas de nuestra Constitución Nacional y del Derecho Internacional Humanitario”.

El senador Barreras anotó que “una segunda consecuencia del debate será endurecer la censura, fortalecer ese mecanismo de control político. La ley está mal hecha, permite la renuncia de los ministros para evitar la censura política generando el absurdo de la destitución de un ministro que ya dimitió. No tiene sentido esa incoherencia. Presentaremos hoy mismo una reforma a esa ley”.

En su “Proclama”, el senador Roy Barreras anunció un  proyecto para reformar y fortalecer ese mecanismo de control político.

Fue insistente en que el Congreso ya ha ejercido con eficacia el control político, por eso le pidió al presidente Iván Duque, escuchar las voces “de la inmensa mayoría de colombianos que claman por una agenda de país que mire hacia el futuro y no hacia el pasado”.

Destacó Berreras que “tanto la protesta social como la libertad de prensa y el legítimo derecho de los partidos alternativos y de oposición deben ser respetados sin descalificaciones y sin estigmatizaciones. Los partidos de oposición cumplen con su deber. En las democracias, tanto la independencia, como la oposición son indispensables, porque además está en su naturaleza ser alternativas de poder”.

Sobre la ‘Proclama’ del senador Roy Barreras, quien lideró la moción de censura contra el exministro Botero, el también congresista del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que la propuesta de su colega, acompañada de otros senadores de diferentes colectividades, es más “un pacto con el Gobierno. Hay desconcierto. La moción era contra Botero por varios errores” e insistió que el Ministro de Defensa saliente fracasó en su política de defensa y seguridad.

“Esto no es culpa de las Fuerzas Militares, el nuevo Ministro debe tomar nota de esto”, afirmó el senador Benedetti.

En el debate, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo: “La oposición de Colombia está lista para votar la moción de censura, pero no nos digamos mentiras, Cambio Radical, La U y los liberales, están divididos y no están completos, votemos para ver qué dicen los partidos. Dejemos de jugar con la política, no hagamos política barata”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco enfatizó que la moción se dio para rechazar la política de seguridad y no contra la figura del ministro Botero, afirmación que fue apoyada por el senador Gustavo Petro, quien coincidió que la moción fue contra esa estrategia de seguridad del Gobierno.

El vocero de Cambio Radical, senador Rodrigo Lara, afirmó que “la renuncia de Botero constituye una formidable victoria para la autonomía del Congreso de la República”, inmediatamente su colega Richard Aguilar le pidió al Presidente de la corporación, Lidio García Turbay, que cumpliera el orden del día y abrirá el registro para la votación.

Luego de conocerse el resultado de la votación, el Presidente del Senado levantó la sesión y convocó la Plenaria de la corporación para el próximo lunes 18 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.

Bogotá, D. C, 13 de noviembre de 2019

Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)

Las dicotomías políticas están más que muertas. No hay derecha ni izquierda. Prueba de ello es el fracaso de los conservadores en varios países.

Las dicotomías políticas están más que muertas. No hay derecha ni izquierda. Prueba de ello es el fracaso de los conservadores en varios países. 

El voto popular por el menos malo, el más mediático o padre generoso de su prole, cayó al vacío por la globalización. 

Son populistas tanto los conservadores como los socialistas y aún más lo del centro. Su pragmatismo los hizo sobrevivir, pero los graves problemas sociales no atendidos por ser corruptos de la forma más antiética y voraz, los está borrando del mapa político. 

Tanto la corrupción en los programas asistencialistas que cuidan al "Pueblo" (bolsas de mercado, becas, subsidios, ayudas, mejoras, etc) como el reparto de coimas y comisiones, ha provocado a los electores a mirar a otros. 

Una de las vergüenzas más grande de la historia de la humanidad ha sido la penetración de los partidos en los entes públicos, siendo la administración de justicia uno de los shows más sonados. 

Si robas y te meten a la cárcel, porque eres torpe, no repartiste suficiente o te traicionaron los que te acompañan, sólo tienes que tener una dirección para que te pongan tu mansión como casa por cárcel. Mientras los jubilados, pensionados, el transporte público, los hospitales, etc son una suerte de carambola. Si sirven es un milagro. 

Ciertamente, ese giro a otros liderazgos o dirigencia exige otro ciudadano. Como dicen los creyentes, dolientes de la acción e inversión gubernamental en cada comunidad, alcaldía, departamento, país. 

Veedores para que sea vea futuro. 

Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2019.

Redacción Editorial

Write comment (0 Comments)

Desde su designación como Ministro de la Defensa por el Presidente Iván Duque, el nombre de Guillermo Botero generó no sólo observaciones, sino bajas expectativas.

Por Luis Fernando García Forero.- Desde su designación como Ministro de la Defensa por el Presidente Iván Duque, el nombre de Guillermo Botero generó no sólo observaciones, sino bajas expectativas.

Botero venía de Fenalco y el Ministerio de la Defensa, el más estratégico de la Triada del Poder Ejecutivo, junto a Hacienda e Interior, era un desafío para un profesional que no mostraba la visión de ese conglomerado de interacciones que sostiene la seguridad del Estado, más otra: la Colombia post conflicto. 

Dicho Ministerio, hoy en día, salió de los paradigmas territoriales y ante la globalización de la criminalidad y de los intereses transnacionales, el vocero de Defensa requiere otro encanto. 

Es indudable que el Ministerio de Defensa es pieza fundamental del ajedrez político y tal vez el funcionario con más atención en materias públicas luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, redefinición del manejo del Postconflicto por la Administración Duque y los efectos perversos de lo que aún no se ha hecho con sus actores y víctimas. 

Las Mociones de Censura anteriores rozaron a Botero, pero esta vez sucedió un evento poco visto y menos esperado, la separación del cargo. 

Es más fácil salir del Ministro de Salud, pero la salida del Ministerio de Defensa es una derrota política, en un escenario, aunque no lo creamos y ojalá no sea así, cercano a un nuevo conflicto armado. 

Afortunadamente el Congreso de Colombia supo moverse en un ajedrez político que indudablemente ha cambiado. Tal vez sea una evidencia clara del debilitamiento de una tendencia o un cambio cultural en lo político. 

La gravedad de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes se convirtió en un claro y certero indicador. La verdad sea dicha, no existe una política auténtica de seguridad, ni un respeto a lo acordado en La Habana. 

Ante la Globalización de la Violencia Política, un Ministro de la Defensa tiene que ser un avezado político, pero también un jefe estratégico. Lamentablemente Botero no tuvo ni demostró acciones en ninguno de los dos aspectos. 

La renuncia del Ministro Guillermo Botero de la cartera de defensa, debe llevar a reflexionar al jefe de Estado y a su partido, el Centro Democrático. 

Es el momento preciso para que el Presidente de la República inicie verdaderamente el camino para alcanzar la unidad nacional y no hay otro escenario de entrada, el Congreso de la República, foro nacional por excelencia, para lograr los verdaderos consensos de la reconciliación en Colombia. 

Bogotá, D. C, 7 de noviembre de 2019

Write comment (0 Comments)

Otro paso dio el Congreso de los Estados Unidos en materia investigativa contra un jefe de Estado de ese país norteamericano: La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la resolución que formaliza juicio político al presidente Donald Trump.

Un paso importante dio el Congreso de los Estados Unidos en materia investigativa contra un jefe de Estado de ese país norteamericano: La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la resolución que formaliza juicio político al presidente Donald Trump.

La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos, que hasta ahora se han desarrollado a puerta cerrada, un paso con el que los demócratas buscan mover la opinión pública a favor de un proceso de destitución del presidente Donald Trump.

“Este es un día triste. Es un día triste porque nadie viene al Congreso para abrir un proceso de destitución contra el presidente. Nadie”, afirmó Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes antes del inicio de la votación.

Sobre el trámite del juicio político, dentro de las funciones del Congreso, la decisión mayoritaria de la Cámara en ese aspecto inicia una fase clave en el proceso contra el mandatario norteamericano y que generan tensiones en los partidos en vísperas de un año electoral.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en pleno, mientras que su colega Jerry Nadler, quien preside el Comité Judicial de la corporación, sostuvo que “El pueblo estadounidense debe ver todas las pruebas por sí mismo”.

Solo el 48% de los estadounidenses apoya por ahora la apertura de un juicio político a Trump, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, y la opinión de los ciudadanos depende notablemente de su partido: el 84% de los demócratas y el 11% de los republicanos lo respaldan.

Otro objetivo de la resolución era dar legitimidad a una investigación que la Casa Blanca ha tachado de “inconstitucional”, con un voto en la Cámara Baja que los demócratas no habían querido programar hasta ahora y que demostró la profunda división en el pleno sobre el proceso contra Trump.

Ningún republicano apoyó la medida, que suscitó una reacción instantánea de Trump, que había seguido en directo la votación desde su residencia y tuiteó: “La mayor caza de brujas en la historia estadounidense”.

A partir de ahora, los interrogatorios a testigos podrán ser abiertos y el Comité de Inteligencia deberá elaborar un informe con el objetivo de que el Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Bogotá, D. C, 3 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)

El Presidente de la República Iván Duque fue contundente en afirmar y en dar claridad que el Gobierno Nacional no está interesado en aumentar la edad ni la cotización para alcanzar la pensión en Colombia.

El Presidente de la República Iván Duque fue contundente en afirmar y en dar claridad que el Gobierno Nacional no está interesado en aumentar la edad ni la cotización para alcanzar la pensión en Colombia.

“¡Que quede claro! No acompaño esas propuestas de algunos que dicen que hay que aumentar la edad de jubilación. No comparto esa tesis. Queremos que las personas puedan tener una pensión digna en la edad que corresponde. Quiero, además, que quede claro, que hay algunos que andan promoviendo que se aumente la cotización, tampoco acompaño esa tesis, porque nosotros, lo primero que queremos, es más cobertura y que más ciudadanos tengan protección”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.

Al intervenir en el Taller Construyendo País y que se llevó a cabo en Armenia, el Presidente Duque dijo que es un defensor de Colpensiones. “Es una identidad que nos debe hacer sentir orgullosos, a todos los colombianos” y agregó que seguirá trabajando con el objeto de proteger más la vejez en Colombia.

Ante la reciente propuesta de que los menores de 25 años devenguen menos del salario mínimo, el Presidente Duque fue enfático en señalar que  no comparte esa tesis. “Algunos de los líderes, de algunas instituciones de pensamiento económico, sugirieron que a los jóvenes había que pagarles por debajo del salario mínimo. No apoyo esa tesis. Creo que todos debemos procurar porque los jóvenes de nuestro país, cuando entren al mercado laboral, lo hagan con todas las condiciones”, afirmó el Jefe de Estado.

Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, visitó en la Casa de Nariño al Presidente Iván Duque durante dos horas para referirse a las problemáticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la República. La seguridad en las calles y la movilidad, entre otros temas,  fueron las prioridades de los dos dignatarios.

Por Luis Fernando García Forero.- La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, visitó en la Casa de Nariño al Presidente Iván Duque y durante dos horas abordaron las problemáticas de la ciudad con el objeto de buscar las soluciones que que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la República. La seguridad en las calles y la movilidad, entre otros temas, fueron las prioridades de los dos dignatarios.

"Si no tenemos éxito común en la reducción del hurto y de la impunidad, que Bogotá vuelva a respirar tranquilidad; y seguridad en sus calles, la ciudadanía no nos va a escuchar sobre nada más", expresó la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López.

Al término de la reunión con el Presidente Duque, la nueva alcaldesa dijo que se reunirá esta semana con el Director General de la Policía Nacional Óscar Atehortúa Duque y con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Pinilla, para avanzar en propuestas que devuelvan tranquilidad a los habitantes de la ciudad.

De la misma manera Claudia López, primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Bogotá,  expresó que para superar el tema de la inseguridad, sostendrá reuniones con el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia y con el Consejo Superior de la Judicatura, para mejorar la gestión de justicia en la ciudad.

Movilidad

"Este domingo Bogotá votó por completar la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá", en ese sentido la alcaldesa electa señaló que "el Gobierno Nacional debe empezar a buscar el dinero faltante”, destacó Claudia López quien enfatizó que el Presidente Duque no tiene objeción alguna respecto a esa segunda troncal.

López también contempla una reunión con el Gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, para discutir los puntos clave del desarrollo de la construcción del Red Trans, un tren eléctrico que está aprobado financieramente para solucionar la movilidad entre Facatativa y Bogotá, incluyendo todos los municipios Sabana Occidente, con el objeto de mejorar y agilizar el problema de movilidad de miles de habitantes que viven en esas localidades pero que trabajan en la capital de la República.

Así mismo los dos mandatarios electos se referirán a la conformación del Área Metropolitana de la Sabana, es decir, la integración de la capital de Colombia con 25 municipios vecinos de Cundinamarca, tema que se discute en el Congreso de la República a través de un proyecto de Acto Legislativo que se encuentra en análisis y discusión en el Congreso y que fue aprobado en primera vuelta por la Cámara de Representantes, iniciativa que pasa al Senado. 

Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2019

Write comment (0 Comments)

Más de 36 millones de ciudadanos colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este 27 de octubre, lo que permite renovar el poder regional a nivel departamental y local en todos los municipios del país, eligiendo a los 32 gobernadores, 1.122 municipios, los diputados a nivel departamental, concejales en todos los municipios y ediles en las ciudades grades e intermedias.

Más de 36 millones de ciudadanos colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este 27 de octubre, lo que permite renovar el poder regional a nivel departamental y local en todos los municipios del país, eligiendo a los 32 gobernadores, 1.122 alcaldes, los diputados a nivel departamental, concejales en todos los municipios y ediles en las ciudades grandes e intermedias.

Por esa razón, no se quede en casa y asista a su lugar de votación, no solamente para que cumpla con un deber cívico de participar en estas elecciones territoriales, sino que además de ser un protagonista del desarrollo de las instituciones, usted al cumplir con el sufragio desde su localidad, obtendrá beneficios como  preferencia en el proceso de ingreso a la universidad y en los empleos estatales, obtener el 10 % de descuento en su pasaporte, medio día de descanso en la jornada laboral, entre otros, y que está contemplado en la ley 403 de 1997.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, precisó que del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.876.756 son mujeres y 17.725.996 hombres” para un total de 36.602.752 de ciudadanos para votar en todo el territorio nacional en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación.

No deje para más tarde, asista a su lugar de votación y participe del presente y futuro de la democracia y el desarrollo institucional del país.

Vote a conciencia y sin presiones por los mejores candidatos que le garanticen el desarrollo y progreso de su departamento y municipio.  

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, rechazan la expedición  de la resolución sobre la interrupción del embarazo e hicieron un llamado “a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general”.

Los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, rechazan la expedición  de la resolución sobre la interrupción del embarazo e hicieron un llamado “a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general”.

En Ecos destacamos la carta sobre el tema enviada por Monseñor Juan Vicente Córdoba, Presidente Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, al Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo:

Muy Respetado Señor Ministro:

La Comisión Episcopal de Vida, en cabeza de su Presidente, Monseñor Juan Vicente Córdoba, manifiesta su rechazo al proyecto de Resolución mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social pretende reglamentar el acceso al aborto en Colombia (mal llamado interrupción voluntaria del embarazo).

En esta ocasión el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto.

Sin embargo, olvida el Ministerio que en la misma sentencia se ordenó al congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo. También olvida que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada. Y finalmente el ministro parece obviar que en Colombia el aborto es un delito que no tiene cárcel en 3 casos excepcionales. Por lo tanto, es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal. Aún si la Corte Constitucional así lo afirma de manera irregular.

En adición a lo anterior, el proyecto publicado también pretende restringir el derecho a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas antes que la muerte del indefenso. También es fuente de preocupación que se pretenda impedir la oración de personas que se reúnen frente a las clínicas abortistas para pedirle a Dios por el fin del aborto en Colombia y el mundo.

Por estas razones y muchas más, los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, hacemos propias las palabras del Santo Padre Francisco y nos oponemos a la expedición de la mencionada circular. Igualmente, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general.

Atentamente,

+ Monseñor Juan Vicente Córdoba V. S.J.

Presidente Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia

Bogotá, D. C, 25 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Nada más y nada menos que es el resultado de la movilización en ese país suramericano donde el Gobierno y la oposición acordaron un plebiscito para preguntar a todos los ciudadanos si quieren una nueva Constitución Política y si la prefieren a través de una Asamblea o una Convención.

Nada más y nada menos que es el resultado de la movilización en ese país suramericano donde el Gobierno y la oposición acordaron un plebiscito para preguntar a todos los ciudadanos si quieren una nueva Constitución Política y si la prefieren a través de una Asamblea o una Convención.

Gobierno y contradictores lograron civilizadamente una hoja de ruta para que en esa consulta, programada para abril del 2020, Chile inicie el camino hacia una Constitución que remplace a la que rige actualmente a los chilenos y que fue aprobada en 1980 con el general Augusto Pinochet, que ha sido declarada como obsoleta para lograr construir una nación más justa.

En el acuerdo se estableció que la a elección de los aspirantes a una Asamblea o Convención, de acuerdo a lo que resulte del plebiscito, se llevará a cabo en octubre del 2020, fecha que coincide con las elecciones territoriales.

Se desataca que el órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas y el reglamento de votación para su funcionamiento por un quorum de dos tercios de sus miembros. Una vez que esté redactada la Carta Fundamental, será ratificada en otro plebiscito a través del voto obligatorio.

“Por la paz social y la nueva Constitución”, fue el nombre que le dieron las partes al acuerdo que le abrió paso a atender la grave crisis social y política que están viviendo los chilenos y que se ha expresado en las calles mediante la movilización ciudadana.

Bogotá, D, C, 15 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó en forma contundente el segundo vicepresidente del Senado de Colombia,  Alexander López, tras denunciar que desde el 2016 al 2019, han sido asesinados 750 líderes sociales en el territorio nacional por eso convocó a todos los colombianos a unirse a la campaña “Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia”.

Así lo afirmó en forma contundente el segundo vicepresidente del Senado de Colombia,  Alexander López, tras denunciar que desde el 2016 al 2019, han sido asesinados 750 líderes sociales en el territorio nacional,por eso convocó a todos los colombianos a unirse a la campaña “Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia”.

“El Congreso de la República debe ir a los territorios a rodear a los líderes sociales, a acompañarlos, a darles respaldo y también exigirle al gobierno del presidente Iván Duque que genere una política integral de protección para ellos”, señaló el senador López, quien es uno de los  promotores de la campaña que se iniciará el próximo martes 19 de noviembre en el departamento del Cauca.

El evento contó con la presencia de invitados internacionales, instituciones a nivel nacional y delegados de las regiones. Desde el 2016 a la fecha, han sido asesinados 750 líderes, según informe de la Defensoría del Pueblo.

En el lanzamiento de la campaña, que se llevó a cabo en el Capitolio Nacional del Congreso de Colombia, el segundo vicepresidente del Senado, Alexander López,  enfatizó que con la campaña 'Vida y no balas a los líderes sociales en Colombia', “queremos enviarle un mensaje de apoyo a este grupo de activistas para que su labor no la apaguen intereses económicos, políticos o religiosos” 

Al evento asistieron distintas organizaciones, instituciones del Estado, congresistas, líderes e indígenas, quienes pidieron el cese de crímenes en su territorio, en memoria de Cristina Bautista, gobernadora indígena asesinada a finales de octubre en el resguardo de Tacueyó, en Toribío, Cauca.

Seguridad: Política Pública

El vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, quien asistió al evento, afirmó que "la seguridad de los líderes sociales es un asunto fundamental en la política pública. Es lamentable que las personas defensoras de los derechos humanos ejerzan su trabajo en un contexto de violencia e inseguridad, que causa impacto en su familia y en la sociedad".

Destaco Calero que Cauca, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Chocó y Putumayo son algunas zonas donde más se presentan estos casos, expresó el Vicedefensor del Pueblo al indicar que “Los ataques a esas personas persisten en manos de las guerrillas del ELN, EPL, disidentes de las FARC, sucesores del paramilitarismo y narcotraficantes”.

Precisó que “Entre febrero 28 de 2018 al 17 de mayo de 2019, se registraron 1.608 agresiones contra defensores, ambientalistas, miembros LGTBI e indígenas”.

Protección es de alto riesgo

La ONU se hizo presente con su representante Alberto Brunory, quien fue directo en afirmar que  la protección efectiva de este sector de la población es una actividad de alto riesgo. En 2019 esa oficina recibió información sobre más de 130 casos de asesinatos. “Existe una necesidad urgente de cerrar las brechas en las medidas de protección en todo el país, sobre todo en zonas rurales”, sostuvo el delegado de la ONU.

La senadora de las Farc, Griselda Lobo, expresó su respaldo y se unió a la campaña por la vida y la paz, tras señalar que la situación pone en peligro los acuerdos firmados en La Habana.

“Es inadmisible que en un país los ciudadanos no puedan expresar ideas, porque exponen su vida", aseveró la congresista Lobo.

Perseguir a violentos

El procurador Delegado en Derechos Humanos, Carlos Medina, dijo que la Fiscalía está en deuda con los resultados en esta tarea. "Si no se persigue a los promotores de la violencia, el Estado se quedará corto frente a la problemática. Sí el Gobierno Nacional quiere ser coherente con el diagnóstico de la situación, tiene que presentar una serie de propuestas distintas, en diálogo con las comunidades y con los líderes", concluyó.

Apoyo de Canadá

Christina Prefontaine, consejera política de la Embajada de Canadá, fue contundente en señalar que su país cree que en Colombia el papel de líderes sociales es fundamental para una paz inclusiva.

"Pueden contar con el apoyo de Canadá para garantizar sus derechos. Nos sumamos a la defensa y celebración de la vida de estas personas", afirmó Prefontaine.

Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2019

Redacción Ecos.

Fuente: Prensa Senado de Colombia. 

 

Write comment (0 Comments)
La plenaria del Senado de la República no logró los votos necesarios para definir la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero. De los 54 votos que se registraron, 49 fueron por el sí y cuatro por el no, resultado que esquivó la moción de censura contra Botero, pues se necesitaban 55 votos a favor.

La plenaria del Senado de la República no logró los votos necesarios para definir la moción de censura contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero. De los 54 votos que se registraron, 49 fueron por el sí y cuatro por el no, resultado que esquivó la moción de censura contra Botero, pues se necesitaban 55 votos a favor.

Antes de la votación, se presentó una discusión por la proposición del senador Roy Barreras, del Partido de la U, quien pidió aplazar la votación al señalar que el objetivo del debate de control político con la figura constitucional de la moción de censura, se había logrado con la renuncia del entonces ministro de Defensa Guillermo Botero.

Barreras, a través de una ‘Proclama’, apoyado por senadores de otras colectividades, dijo que “un cambio de Ministro no es suficiente” y agregó que “la censura política ya ha ocurrido. El ministro ha caído por sus múltiples errores. El Congreso ha sentado posición. Ha demostrado unas claras mayorías en favor de la vida, pero también en favor de la legitimidad de nuestras Fuerzas Militares, con la exigencia del cumplimiento de las normas de nuestra Constitución Nacional y del Derecho Internacional Humanitario”.

El senador Barreras anotó que “una segunda consecuencia del debate será endurecer la censura, fortalecer ese mecanismo de control político. La ley está mal hecha, permite la renuncia de los ministros para evitar la censura política generando el absurdo de la destitución de un ministro que ya dimitió. No tiene sentido esa incoherencia. Presentaremos hoy mismo una reforma a esa ley”.

En su “Proclama”, el senador Roy Barreras anunció un  proyecto para reformar y fortalecer ese mecanismo de control político.

Fue insistente en que el Congreso ya ha ejercido con eficacia el control político, por eso le pidió al presidente Iván Duque, escuchar las voces “de la inmensa mayoría de colombianos que claman por una agenda de país que mire hacia el futuro y no hacia el pasado”.

Destacó Berreras que “tanto la protesta social como la libertad de prensa y el legítimo derecho de los partidos alternativos y de oposición deben ser respetados sin descalificaciones y sin estigmatizaciones. Los partidos de oposición cumplen con su deber. En las democracias, tanto la independencia, como la oposición son indispensables, porque además está en su naturaleza ser alternativas de poder”.

Sobre la ‘Proclama’ del senador Roy Barreras, quien lideró la moción de censura contra el exministro Botero, el también congresista del Partido de la U, Armando Benedetti, dijo que la propuesta de su colega, acompañada de otros senadores de diferentes colectividades, es más “un pacto con el Gobierno. Hay desconcierto. La moción era contra Botero por varios errores” e insistió que el Ministro de Defensa saliente fracasó en su política de defensa y seguridad.

“Esto no es culpa de las Fuerzas Militares, el nuevo Ministro debe tomar nota de esto”, afirmó el senador Benedetti.

En el debate, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo: “La oposición de Colombia está lista para votar la moción de censura, pero no nos digamos mentiras, Cambio Radical, La U y los liberales, están divididos y no están completos, votemos para ver qué dicen los partidos. Dejemos de jugar con la política, no hagamos política barata”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco enfatizó que la moción se dio para rechazar la política de seguridad y no contra la figura del ministro Botero, afirmación que fue apoyada por el senador Gustavo Petro, quien coincidió que la moción fue contra esa estrategia de seguridad del Gobierno.

El vocero de Cambio Radical, senador Rodrigo Lara, afirmó que “la renuncia de Botero constituye una formidable victoria para la autonomía del Congreso de la República”, inmediatamente su colega Richard Aguilar le pidió al Presidente de la corporación, Lidio García Turbay, que cumpliera el orden del día y abrirá el registro para la votación.

Luego de conocerse el resultado de la votación, el Presidente del Senado levantó la sesión y convocó la Plenaria de la corporación para el próximo lunes 18 de noviembre, a las 3:00 de la tarde.

Bogotá, D. C, 13 de noviembre de 2019

Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)
Las dicotomías políticas están más que muertas. No hay derecha ni izquierda. Prueba de ello es el fracaso de los conservadores en varios países.

Las dicotomías políticas están más que muertas. No hay derecha ni izquierda. Prueba de ello es el fracaso de los conservadores en varios países. 

El voto popular por el menos malo, el más mediático o padre generoso de su prole, cayó al vacío por la globalización. 

Son populistas tanto los conservadores como los socialistas y aún más lo del centro. Su pragmatismo los hizo sobrevivir, pero los graves problemas sociales no atendidos por ser corruptos de la forma más antiética y voraz, los está borrando del mapa político. 

Tanto la corrupción en los programas asistencialistas que cuidan al "Pueblo" (bolsas de mercado, becas, subsidios, ayudas, mejoras, etc) como el reparto de coimas y comisiones, ha provocado a los electores a mirar a otros. 

Una de las vergüenzas más grande de la historia de la humanidad ha sido la penetración de los partidos en los entes públicos, siendo la administración de justicia uno de los shows más sonados. 

Si robas y te meten a la cárcel, porque eres torpe, no repartiste suficiente o te traicionaron los que te acompañan, sólo tienes que tener una dirección para que te pongan tu mansión como casa por cárcel. Mientras los jubilados, pensionados, el transporte público, los hospitales, etc son una suerte de carambola. Si sirven es un milagro. 

Ciertamente, ese giro a otros liderazgos o dirigencia exige otro ciudadano. Como dicen los creyentes, dolientes de la acción e inversión gubernamental en cada comunidad, alcaldía, departamento, país. 

Veedores para que sea vea futuro. 

Bogotá, D. C, 10 de noviembre de 2019.

Redacción Editorial

Write comment (0 Comments)
Desde su designación como Ministro de la Defensa por el Presidente Iván Duque, el nombre de Guillermo Botero generó no sólo observaciones, sino bajas expectativas.

Por Luis Fernando García Forero.- Desde su designación como Ministro de la Defensa por el Presidente Iván Duque, el nombre de Guillermo Botero generó no sólo observaciones, sino bajas expectativas.

Botero venía de Fenalco y el Ministerio de la Defensa, el más estratégico de la Triada del Poder Ejecutivo, junto a Hacienda e Interior, era un desafío para un profesional que no mostraba la visión de ese conglomerado de interacciones que sostiene la seguridad del Estado, más otra: la Colombia post conflicto. 

Dicho Ministerio, hoy en día, salió de los paradigmas territoriales y ante la globalización de la criminalidad y de los intereses transnacionales, el vocero de Defensa requiere otro encanto. 

Es indudable que el Ministerio de Defensa es pieza fundamental del ajedrez político y tal vez el funcionario con más atención en materias públicas luego de la Firma de los Acuerdos de Paz, redefinición del manejo del Postconflicto por la Administración Duque y los efectos perversos de lo que aún no se ha hecho con sus actores y víctimas. 

Las Mociones de Censura anteriores rozaron a Botero, pero esta vez sucedió un evento poco visto y menos esperado, la separación del cargo. 

Es más fácil salir del Ministro de Salud, pero la salida del Ministerio de Defensa es una derrota política, en un escenario, aunque no lo creamos y ojalá no sea así, cercano a un nuevo conflicto armado. 

Afortunadamente el Congreso de Colombia supo moverse en un ajedrez político que indudablemente ha cambiado. Tal vez sea una evidencia clara del debilitamiento de una tendencia o un cambio cultural en lo político. 

La gravedad de los asesinatos de líderes sociales y excombatientes se convirtió en un claro y certero indicador. La verdad sea dicha, no existe una política auténtica de seguridad, ni un respeto a lo acordado en La Habana. 

Ante la Globalización de la Violencia Política, un Ministro de la Defensa tiene que ser un avezado político, pero también un jefe estratégico. Lamentablemente Botero no tuvo ni demostró acciones en ninguno de los dos aspectos. 

La renuncia del Ministro Guillermo Botero de la cartera de defensa, debe llevar a reflexionar al jefe de Estado y a su partido, el Centro Democrático. 

Es el momento preciso para que el Presidente de la República inicie verdaderamente el camino para alcanzar la unidad nacional y no hay otro escenario de entrada, el Congreso de la República, foro nacional por excelencia, para lograr los verdaderos consensos de la reconciliación en Colombia. 

Bogotá, D. C, 7 de noviembre de 2019

Write comment (0 Comments)
Otro paso dio el Congreso de los Estados Unidos en materia investigativa contra un jefe de Estado de ese país norteamericano: La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la resolución que formaliza juicio político al presidente Donald Trump.

Un paso importante dio el Congreso de los Estados Unidos en materia investigativa contra un jefe de Estado de ese país norteamericano: La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la resolución que formaliza juicio político al presidente Donald Trump.

La medida, aprobada por 232 votos a favor y 196 en contra, permitirá que se televisen en directo los interrogatorios a testigos, que hasta ahora se han desarrollado a puerta cerrada, un paso con el que los demócratas buscan mover la opinión pública a favor de un proceso de destitución del presidente Donald Trump.

“Este es un día triste. Es un día triste porque nadie viene al Congreso para abrir un proceso de destitución contra el presidente. Nadie”, afirmó Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes antes del inicio de la votación.

Sobre el trámite del juicio político, dentro de las funciones del Congreso, la decisión mayoritaria de la Cámara en ese aspecto inicia una fase clave en el proceso contra el mandatario norteamericano y que generan tensiones en los partidos en vísperas de un año electoral.

“Lo que está en juego en todo esto no es nada menos que nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación en pleno, mientras que su colega Jerry Nadler, quien preside el Comité Judicial de la corporación, sostuvo que “El pueblo estadounidense debe ver todas las pruebas por sí mismo”.

Solo el 48% de los estadounidenses apoya por ahora la apertura de un juicio político a Trump, según un promedio de encuestas elaborado por la web FiveThirtyEight, y la opinión de los ciudadanos depende notablemente de su partido: el 84% de los demócratas y el 11% de los republicanos lo respaldan.

Otro objetivo de la resolución era dar legitimidad a una investigación que la Casa Blanca ha tachado de “inconstitucional”, con un voto en la Cámara Baja que los demócratas no habían querido programar hasta ahora y que demostró la profunda división en el pleno sobre el proceso contra Trump.

Ningún republicano apoyó la medida, que suscitó una reacción instantánea de Trump, que había seguido en directo la votación desde su residencia y tuiteó: “La mayor caza de brujas en la historia estadounidense”.

A partir de ahora, los interrogatorios a testigos podrán ser abiertos y el Comité de Inteligencia deberá elaborar un informe con el objetivo de que el Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se desarrollaría en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.

Bogotá, D. C, 3 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Internacional.

Write comment (0 Comments)
El Presidente de la República Iván Duque fue contundente en afirmar y en dar claridad que el Gobierno Nacional no está interesado en aumentar la edad ni la cotización para alcanzar la pensión en Colombia.

El Presidente de la República Iván Duque fue contundente en afirmar y en dar claridad que el Gobierno Nacional no está interesado en aumentar la edad ni la cotización para alcanzar la pensión en Colombia.

“¡Que quede claro! No acompaño esas propuestas de algunos que dicen que hay que aumentar la edad de jubilación. No comparto esa tesis. Queremos que las personas puedan tener una pensión digna en la edad que corresponde. Quiero, además, que quede claro, que hay algunos que andan promoviendo que se aumente la cotización, tampoco acompaño esa tesis, porque nosotros, lo primero que queremos, es más cobertura y que más ciudadanos tengan protección”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.

Al intervenir en el Taller Construyendo País y que se llevó a cabo en Armenia, el Presidente Duque dijo que es un defensor de Colpensiones. “Es una identidad que nos debe hacer sentir orgullosos, a todos los colombianos” y agregó que seguirá trabajando con el objeto de proteger más la vejez en Colombia.

Ante la reciente propuesta de que los menores de 25 años devenguen menos del salario mínimo, el Presidente Duque fue enfático en señalar que  no comparte esa tesis. “Algunos de los líderes, de algunas instituciones de pensamiento económico, sugirieron que a los jóvenes había que pagarles por debajo del salario mínimo. No apoyo esa tesis. Creo que todos debemos procurar porque los jóvenes de nuestro país, cuando entren al mercado laboral, lo hagan con todas las condiciones”, afirmó el Jefe de Estado.

Bogotá, D. C, 2 de noviembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, visitó en la Casa de Nariño al Presidente Iván Duque durante dos horas para referirse a las problemáticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la República. La seguridad en las calles y la movilidad, entre otros temas,  fueron las prioridades de los dos dignatarios.

Por Luis Fernando García Forero.- La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, visitó en la Casa de Nariño al Presidente Iván Duque y durante dos horas abordaron las problemáticas de la ciudad con el objeto de buscar las soluciones que que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital de la República. La seguridad en las calles y la movilidad, entre otros temas, fueron las prioridades de los dos dignatarios.

"Si no tenemos éxito común en la reducción del hurto y de la impunidad, que Bogotá vuelva a respirar tranquilidad; y seguridad en sus calles, la ciudadanía no nos va a escuchar sobre nada más", expresó la alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López.

Al término de la reunión con el Presidente Duque, la nueva alcaldesa dijo que se reunirá esta semana con el Director General de la Policía Nacional Óscar Atehortúa Duque y con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Hoover Pinilla, para avanzar en propuestas que devuelvan tranquilidad a los habitantes de la ciudad.

De la misma manera Claudia López, primera mujer elegida por voto popular como alcaldesa de Bogotá,  expresó que para superar el tema de la inseguridad, sostendrá reuniones con el Fiscal General de la Nación (e) Fabio Espitia y con el Consejo Superior de la Judicatura, para mejorar la gestión de justicia en la ciudad.

Movilidad

"Este domingo Bogotá votó por completar la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá", en ese sentido la alcaldesa electa señaló que "el Gobierno Nacional debe empezar a buscar el dinero faltante”, destacó Claudia López quien enfatizó que el Presidente Duque no tiene objeción alguna respecto a esa segunda troncal.

López también contempla una reunión con el Gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García, para discutir los puntos clave del desarrollo de la construcción del Red Trans, un tren eléctrico que está aprobado financieramente para solucionar la movilidad entre Facatativa y Bogotá, incluyendo todos los municipios Sabana Occidente, con el objeto de mejorar y agilizar el problema de movilidad de miles de habitantes que viven en esas localidades pero que trabajan en la capital de la República.

Así mismo los dos mandatarios electos se referirán a la conformación del Área Metropolitana de la Sabana, es decir, la integración de la capital de Colombia con 25 municipios vecinos de Cundinamarca, tema que se discute en el Congreso de la República a través de un proyecto de Acto Legislativo que se encuentra en análisis y discusión en el Congreso y que fue aprobado en primera vuelta por la Cámara de Representantes, iniciativa que pasa al Senado. 

Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2019

Write comment (0 Comments)
Más de 36 millones de ciudadanos colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este 27 de octubre, lo que permite renovar el poder regional a nivel departamental y local en todos los municipios del país, eligiendo a los 32 gobernadores, 1.122 municipios, los diputados a nivel departamental, concejales en todos los municipios y ediles en las ciudades grades e intermedias.

Más de 36 millones de ciudadanos colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto este 27 de octubre, lo que permite renovar el poder regional a nivel departamental y local en todos los municipios del país, eligiendo a los 32 gobernadores, 1.122 alcaldes, los diputados a nivel departamental, concejales en todos los municipios y ediles en las ciudades grandes e intermedias.

Por esa razón, no se quede en casa y asista a su lugar de votación, no solamente para que cumpla con un deber cívico de participar en estas elecciones territoriales, sino que además de ser un protagonista del desarrollo de las instituciones, usted al cumplir con el sufragio desde su localidad, obtendrá beneficios como  preferencia en el proceso de ingreso a la universidad y en los empleos estatales, obtener el 10 % de descuento en su pasaporte, medio día de descanso en la jornada laboral, entre otros, y que está contemplado en la ley 403 de 1997.

El Registrador Nacional Juan Carlos Galindo, precisó que del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 18.876.756 son mujeres y 17.725.996 hombres” para un total de 36.602.752 de ciudadanos para votar en todo el territorio nacional en 107.305 mesas, distribuidas en 11.590 puestos de votación.

No deje para más tarde, asista a su lugar de votación y participe del presente y futuro de la democracia y el desarrollo institucional del país.

Vote a conciencia y sin presiones por los mejores candidatos que le garanticen el desarrollo y progreso de su departamento y municipio.  

Bogotá, D. C, 27 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, rechazan la expedición  de la resolución sobre la interrupción del embarazo e hicieron un llamado “a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general”.

Los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, rechazan la expedición  de la resolución sobre la interrupción del embarazo e hicieron un llamado “a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general”.

En Ecos destacamos la carta sobre el tema enviada por Monseñor Juan Vicente Córdoba, Presidente Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, al Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo:

Muy Respetado Señor Ministro:

La Comisión Episcopal de Vida, en cabeza de su Presidente, Monseñor Juan Vicente Córdoba, manifiesta su rechazo al proyecto de Resolución mediante el cual el Ministerio de Salud y Protección Social pretende reglamentar el acceso al aborto en Colombia (mal llamado interrupción voluntaria del embarazo).

En esta ocasión el Ministerio de Salud justifica su actuar en el cumplimiento de la sentencia SU 096 de 2018 de la Corte Constitucional que le reitera la orden de reglamentar el aborto.

Sin embargo, olvida el Ministerio que en la misma sentencia se ordenó al congreso legislar el asunto y que dicho cuerpo se ha abstenido valientemente de hacerlo. También olvida que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada. Y finalmente el ministro parece obviar que en Colombia el aborto es un delito que no tiene cárcel en 3 casos excepcionales. Por lo tanto, es imposible legal y lógicamente pretender que una resolución del Ministerio de Salud le dé el carácter de derecho fundamental a un delito penal. Aún si la Corte Constitucional así lo afirma de manera irregular.

En adición a lo anterior, el proyecto publicado también pretende restringir el derecho a la objeción de conciencia de profesionales e instituciones cuyos objetivos y principios prefieren la conservación de las dos vidas antes que la muerte del indefenso. También es fuente de preocupación que se pretenda impedir la oración de personas que se reúnen frente a las clínicas abortistas para pedirle a Dios por el fin del aborto en Colombia y el mundo.

Por estas razones y muchas más, los Obispos de Colombia, representados en la Comisión Episcopal de Vida, hacemos propias las palabras del Santo Padre Francisco y nos oponemos a la expedición de la mencionada circular. Igualmente, hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios para que manifieste públicamente su rechazo a esta reglamentación y utilice todos los medios a su alcance para expresar su opinión ante el Gobierno y la sociedad en general.

Atentamente,

+ Monseñor Juan Vicente Córdoba V. S.J.

Presidente Departamento de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia

Bogotá, D. C, 25 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)