El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”.

Así lo aseveró el presidente de Colombia Iván Duque, en la triste conmemoración del primer aniversario del atentado terrorista perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde fallecieron 22 cadetes de la institución.

“Ha pasado un año y seguimos con el corazón arrugado por este hecho execrable”, afirmó el jefe de Estado colombiano, quien fue contundente en señalar que quienes cometieron el atentado contra el principal centro de formación policial en el país “todavía pretenden tener un discurso hipócrita donde invocan la paz, pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza”.

El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”. 

Ante oficiales, suboficiales, agentes de la policía nacional y personalidades de la institucionalidad nacional, el presidente Duque destacó que la conmemoración de ese execrable debe ser una ocasión para que el mandato de los ciudadanos de querer la paz signifique, para quienes están en el terrorismo, “que la paz no se puede construir con ellos, si ellos pretenden intimidar con el terror y con la violencia a la comunidad”.

Enfatizó que “aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población, es legitimar la violencia misma en contra del pueblo colombiano” y agregó que el ELN con el gobierno anterior en 17 meses de conversaciones perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros.

“Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales”, recalcó.

Finalmente destacó que el Congreso de la República legisló y estableció la no conexidad del secuestro y el narcotráfico con el delito político, por lo que no pueden ser cobijados con amnistías, y aseguró que “el mensaje que les llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, de que no vamos a dejar doblegar las instituciones”.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

La directriz la dio a conocer a todos los oficiales, suboficiales y soldados, varios días después que la revista Semana publicara la compra por parte de esa institución militar de un software para hacer inteligencia y que se ha denominado "Hombre Invisible" y que pudo haber sido mal usado porque se aplicó a las llamadas chuzadas contra políticos, magistrados, periodistas, hasta generales y coroneles, lo que se convirtió en un escándalo a nivel nacional e internacional.   

“Necesito una inteligencia cohesionada, trabajando de manera articulada permitiendo el flujo de la información de manera que permita tener un efecto sobre la amenaza”, les manifestó el general Zapateiro, tras señalar que “La situación actual demanda mayor verificación de la información, por eso no toda la inteligencia puede estar basada en el producto de los medios tecnológicos”.

“Es esencial que protejamos la información”, destacó el general Zapateiro.

Bogotá, D. C, 17 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

El senador Barreras fue contundente en destacar ante los medios de comunicación que la Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República, tiene vicios de trámite de fondo y de forma”.

“Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta es una norma inequitativa, anti técnica, que otorga regalos por más de 9 billones de pesos a los más ricos, empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022 y además tuvo vicios en su trámite”, aseguró el senador Roy Barreras.

Señaló que en el trámite de esa iniciativa que se violó el principio democrático y de pluralismo jurídico toda vez que 58 proposiciones presentadas ante las comisiones económicas del Congreso por los legisladores “fueron archivadas ilegalmente en esas células legislativas”.

Agregó que se vulneró el principio de consecutividad y unidad de materia, toda vez que 35 artículos de la Ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Igualmente, proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación.

Destacó que el 18 de diciembre pasado se registró en la Cámara de Representantes una sesión irregular, a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la vicepresidenta de la corporación María José Pizarro, quien presidía en ese momento la sesión.

“En la prórroga irregular de la sesión se votó el artículo 45 del entonces proyecto de ley que luego fue incorporado al texto de la hoy ley. Al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo”.

El senador señaló que al hacer una revisión a más de 60 artículos aprobados se descubrió que cuatro normas, los artículos 1º, 8º, 72º y 93º, fueron avaladas en forma diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes, de conformidad con la lectura que hiciera el Secretario de la Cámara de las proposiciones aprobadas. “Ante ello era necesario conformar sendas comisiones de conciliación, lo cual no se hizo”, dijo.

De otro lado, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que pueda elegir los magistrados que faltan, toda vez que el 16 de febrero vence el período del magistrado Ariel Salazar.

Recordó que si para esa fecha la Corte Suprema de Justicia no ha elegido sus nuevos miembros su quórum quedaría conformado por solo 15 juristas, lo que impediría que el alto tribunal tomara alguna decisión y “se produciría un bloqueo institucional, ya que no se podría elegir, por ejemplo, el nuevo Fiscal General de la Nación”, señaló Barreras.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)

Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Por Luis Fernando García Forero.- Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

El primer mensaje al posesionarse, en el Parque Simón Bolívar, fue de reconciliación y de esperanza tras señalar que es una ciudad con muchas necesidades en diferentes sectores, cuyas soluciones deberán estar contempladas en un nuevo Plan de Desarrollo, que será la norma directamente proporcional a su gestión para hacer de Bogotá una ciudad más vivible, segura e incluyente.

Sorprendió que en el inicio de su discurso hizo un reconocimiento a quienes últimamente han salido a las calles a protestar expresando que es un mensaje claro que en la actualidad se están pidiendo cambios en el escenario político porque no están siendo escuchados por la dirigencia política de Colombia.

“Solo con empatía y confianza es posible la enorme acción colectiva que requiere lograr la reconciliación, inclusión y desarrollo sostenible”, sostuvo la nueva alcaldesa Claudia López.

Los habitantes de la capital de Colombia ven en la nueva mandataria capitalina una esperanza para que se les mejore el modus vivendi, de una ciudad que reúne a todas las culturas de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Quienes viven en Bogotá esperan convivir en una ciudad más segura, donde la movilidad sea rápida y efectiva de sus casas a los lugares de trabajo, mejor prestación de los servicios de salud, menos contaminada, con un río descontaminado y que fluya el transporte fluvial para alegrar el ambiente, que las obras de infraestructura vial sean una realidad urgente y sin dañar el ecosistema, que Bogotá Región Metropolitana sea aprobada lo más pronto y mejore la calidad de vida de los habitantes de los municipios circunvecinos de Cundinamarca que trabajan en la capital, que el empleo y la convivencia ciudadana vuelvan a hacer de la ciudad una urbe de todos y para todos.

No hay duda que son los grandes retos de la nueva administración de la alcaldesa Claudia López.

Desde www.ecospoliticos.com  le auguramos a la nueva alcaldesa de la capital de Colombia muchos éxitos en su gestión, que indudablemente redundará en beneficio y bienestar para todos los habitantes de la capital de la República de Colombia.

Bogotá, 1 de enero de 2019

Write comment (0 Comments)

Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

“Es muy importante el trabajo que estamos haciendo desde las regiones durante esta época de navidad, hay que recordar que el año pasado infortunadamente 709 personas perdieron la vida en las vías colombianas por velocidad, no respetar las señales de tránsito y por conducir en estado de embriaguez”, explicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

“Conscientes de la política pública de seguridad vial y del trabajo articulado con una institución como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Nacional de Departamentos será una entidad que apalancará todas esas políticas previstas y trazadas por parte del gobierno Nacional para que lleguen a los territorios y a nuestras regiones de manera efectiva y eficaz. Enviamos un mensaje de alegría, de disfrute de las fiestas decembrinas, pero también de  tranquilidad. Si vas a tomar entrega las llaves”, indicó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Para obtener las metas departamentales de reducción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial distribuyó la meta global tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país y considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local.

La Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito y transporte trabajaran conjuntamente con las regiones en 3 aspectos importantes para reducir la siniestralidad vial durante estas fiestas decembrinas y de fin de año.

La primera estrategia tiene que ver con la instalación de las mesas de articulación interinstitucional para coordinar los operativos de control tanto para las operaciones éxodo y retorno en las festividades. La segunda estrategia corresponde al trabajo en carretera con la puesta en marcha de 10 puntos seguros en todo el territorio Nacional para controlar el estado físico y anímico de los conductores y el estado técnico mecánico de los vehículos, y finalmente se desplegarán 900 personas a campo quienes socializarán a los agentes viales las 6 conductas de riesgo más recurrentes en las carreteras.

Bogotá, D. C, 28 de diciembre de 2019

Fuente Federación de Departamentos

Write comment (0 Comments)

Más de 20 departamentos de Colombia están integrados bajo la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP).

Más de 20 departamentos de Colombia están integrados bajo la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP).

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobaron la creación de la RAP Amazonía, la quinta RAP que se conforma en el país y que integra a los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en beneficio de las comunidades y la preservación del bioma amazónico.

Ya son más de 20 departamentos de Colombia que pertenecen hoy día a la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP), esquema de integración regional que le apuesta a la descentralización y otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

«Hoy en medio del paro nacional nosotros continuamos trabajando y le damos la buena noticia al país que se crea la RAP de la Amazonia, la mayoría de los departamentos están en una Región Administrativa y de Planificación con la ambición de convertirse luego de 5 años en RET Región Ente Territorial. Esto va a permitir jalonar más recursos, equidad y desarrollo en las regiones», destacó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda.

«La creación de la RAP Amazonía se logró gracias al trabajo en equipo y a la articulación entre los gobernadores y la Federación. Hoy se ve materializado el sueño que estaba aplazado de constituir está RAP que nos permitirá mitigar las grandes problemáticas que afectan a las comunidades de la región, especialmente el tema de la deforestación», destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial por el trabajo y apoyo prestado al proceso de descentralización que hoy vive el país.

«Hoy es un día histórico para la Amazonía colombiana, para los departamentos que hacemos parte, para los cerca de 2 millones de habitantes, los cerca de 60 pueblos indígenas. Es histórico para el agua, la biodiversidad, la selva y para las futuras generaciones. Este es un primer piso, son los cimientos y las bases para que las diferentes problemáticas que durante décadas han sufrido los ciudadanos de la Amazonía colombiana comiencen a tejerse, a concentrarte y a llamar miradas y tocar puertas. A través de esta RAP vamos a poder canalizar todos los esfuerzos que está planteando el mundo a favor de un desarrollo dignó de la Amazonía», celebró la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.

Canal Digital Noticias

Write comment (0 Comments)

Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2019 en América Latina, la cifra más alta en seis años. Más de 157, la mayoría venezolanos, se han ahogado en el Caribe. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) aporta estas cifras y pide vías legales y seguras para evitar que las mafias controlen el proceso.

Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2019 en América Latina, la cifra más alta en seis años. Más de 157, la mayoría venezolanos, se han ahogado en el Caribe. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) aporta estas cifras y pide vías legales y seguras para evitar que las mafias controlen el proceso.

El mayor aumento en el número de víctimas se ha producido en el Caribe. Más de 157 migrantes y refugiados se han ahogado en lo que va de año. La mayoría de ellos eran venezolanos que intentaban llegar a las islas de esa región.

Es una cifra muy superior a la de 2018 cuando fallecieron 24 personas. El portavoz de OIM, Joel Millman, explicaba que las causas se explican “con una sola palabra que empieza por V: Venezuela”.

“Hay más de cuatro millones de personas circulando, la mayoría en los últimos dos años”, recordaba. “Ese volumen de gente en movimiento resulta en más víctimas mortales”.

El corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central. El portavoz de la Organización destacó que el corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central.

Entre las 634 víctimas mortales en la región hay muchos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y haitianos, porque no pueden permitirse pagar para usar rutas más seguras.

En la frontera de EE.UU. y México esta semana se recuperó un cuerpo sin identificar en un rancho de Texas. Más al sur, se halló el cadáver de un hombre centroamericano de 44 años en las vías del tren en Veracruz. El día 12 de noviembre, se encontraron los cadáveres de dos cubanos en Tabasco, México. Era una pareja y habían sido asesinados. La mujer estaba embarazada.

“La migración sigue siendo letal porque lo organizan criminales. Por eso, la OIM apuesta por una migración transparente y regular para que las organizaciones ilegales no controlen el proceso”, dijo el portavoz.

En el Mediterráneo, 2019 puede terminar con menos de 100.000 llegadas, algo que no ocurría desde hace seis años. Hasta ahora, han arribado a Europa por mar 91.568 personas, un 11% menos que hace un año.  El número de fallecidos también ha disminuido hasta los 1091, menos de la mitad que en 2018.

Las llegadas de este año a Grecia y España están en 50.371 y 22.343, respectivamente. Mientas que para Grecia supone un aumento del 75% frente al año pasado, para España es una cifra un 50% inferior.

 Italia y Malta han recibido muchos menos inmigrantes, sin embargo, la ruta para llegar a esos países sigue siendo la más mortal. 695 personas se han ahogado allí, comparado con 325 en la ruta a España o 71 en la que llega a Grecia y Chipre.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM lleva seis años registrando las muertes en las rutas migratorias de todo el mundo. Desde el 2014, se han contabilizado 33.984 fallecimientos, incluyendo 2822 este año. Sin embargo, el número real es probablemente mucho más alto, dado que es muy complicado conseguir información sobre estas personas y las circunstancias de sus muertes.

Grand- Saconnex, 18 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

La plenaria de la Cámara de Representantes le abrió paso a la Reforma Tributaria, al aprobar el informe de la ponencia a favor de dicha iniciativa que ya entra a discusión del articulado en sesiones extraordinarias, hasta el 20 de diciembre, de acuerdo al decreto promulgado por el Gobierno.

La plenaria de la Cámara de Representantes le abrió paso a la Reforma Tributaria, al aprobar el informe de la ponencia a favor de dicha iniciativa que ya entra a discusión del articulado en sesiones extraordinarias, hasta el 20 de diciembre, de acuerdo al decreto promulgado por el Gobierno.

Fueron 89 votos a favor y 48 en contra como se impusieron las mayorías en un proyecto que ha desatado polémica, cacerolazos, marchas, controversias en el Congreso y que es una de las iniciativas claves del Gobierno al cierre del año legislativo.

Fueron más de 5 horas donde las diferentes bancadas a través de sus integrantes en la corporación expusieron sus puntos de vista.

El resultado de la votación marcó de una vez que el apoyo de Cambio Radical y el Partido de la U, sería clave para sacar el proyecto no solo en la Cámara Baja sino en el Senado de la República.

Bogotá, D. C, 17 de diciembre de 2019

Redacción Económica.

Write comment (0 Comments)

“La polarización no le está haciendo para nada bien a Colombia y sobre todo al presidente Iván Duque", señaló el senador García Turbay.

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, exaltó la decisión de la Comisión Segunda del Senado de aprobar en primer debate el ascenso de 40 oficiales de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y dijo: “No podemos seguir poniéndoles talanqueras en el camino a quienes nos brindan seguridad y tranquilidad a nuestro país”

Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, García Turbay anunció que el jueves 20 de diciembre en las sesiones extraordinarias del Congreso y que serán convocadas por el Gobierno, la plenaria someterá a discusión y aprobación el ascenso de los 40 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Estoy seguro que si el Congreso de la República tiene que pasar la Navidad aquí para hacer esos ascensos, aquí se quedará. Lo que tenemos es agradecimiento con ustedes por la lucha que han tenido para brindarles seguridad a todos los colombianos”, destacó García Turbay.

Dijo que cuando se presentan estos trámites siempre es doloroso “que lleguen señalamientos de investigaciones contra ustedes, que ni siquiera conocemos y muchas veces, los que van a ascender, no conocen. Nosotros no somos jueces, sino un ente corporativo legislativo que le da trámite de manera favorable o negativa a los ascensos”.

Se refirió a las críticas de la oposición a varios oficiales que están en proceso de ascenso, tras señalar que “si hay investigaciones contra alguno de ellos, no me da ningún temor, simplemente que sigan el curso que deben seguir, de acuerdo a la Constitución y a nuestras leyes”.

No más polarización

El presidente del Congreso Lidio García Turbay se mostró de acuerdo con las marchas y protestas que se vienen haciendo en el territorio colombiano por considerar que se siente identificado con los temas que desde la calle se vienen quejando los ciudadanos.

“Que marchen, perfecto, pero no al vandalismo que han aprovechado en la protesta social. Sinceramente le quita la esencia a ese derecho constitucional que están llevando a cabo los jóvenes y otros sectores. Es algo que sinceramente le quita seriedad a quienes están saliendo a marchar”, aseveró García Turbay.

Exhortó al Gobierno, al mismo Congreso, a los jóvenes, a los gremios, centrales obreras, a toda la nación, para buscar mecanismos que permitan la salida de la crisis.

“La polarización no le está haciendo para nada bien a Colombia y sobre todo al presidente Iván Duque. Dios permita que todo esto pueda llegar a un punto de equilibrio, un punto de convergencia y que entendamos que todos somos colombianos y que no podemos seguir haciéndonos daño entre hermanos”, afirmó García Turbay, en la Comisión Segunda del Senado, la cual integra.

“Esperamos seguir nuestro trabajo legislativo y de control político en el Congreso y que Colombia pueda tener una Navidad tranquila, feliz, en paz y llena de muchas bendiciones”, dijo finalmente el Presidente del Congreso.

Bogotá. D. C, 13 de diciembre de 2019

Prensa Senado de la República

Write comment (0 Comments)

Cuando se analizan las protestas, en cualquier lugar, espacio o escenario social, un tema siempre emerge del discurso polémico e inconforme, por eso nos preguntamos hasta qué punto el reclamo de la ciudadanía ha tenido eco en los gobierno de turno.

Por Luis Fernando García Forero.- Cuando se analizan las protestas, en cualquier lugar, espacio o escenario social, un tema siempre emerge del discurso polémico e inconforme, por eso nos preguntamos hasta qué punto el reclamo de la ciudadanía ha tenido eco en los gobiernos de turno. 

Es común y determinante que la única expresión ciudadana es votar para elegir, bajo la presión de la poderosa publicidad y el manejo de opinión pública, garantizada en la constitución porque otras formas de expresión del ciudadano de a pie como la consulta y el referendo, también se ha banalizado. 

Es paradójico que en plena era de la Información, los gobiernos y sus élites, no hayan comprendido que los ciudadanos no sólo quieren ser oídos sino que desean interactuar con el poder constituido. Esa es precisamente la fórmula mágica de un elemento de cultura política: el logro del Consenso, tema que no ha logrado el Presidente Iván Duque, no hay duda que país sigue polarizado. 

Las voces que han salido a protestar no se callarán ni  las acallarán porque si un pueblo es fuerte y poderoso, no hay duda, que es el colombiano. Más de 50 años de conflicto armado pudieron herir nuestro pellejo, el alma y nuestra libertad, pero no nuestros principio democráticos. 

Realmente es indudable que los colombianos resistieron el horror, pero crearon empresas, educaron a las distintas generaciones, trabajaron y generaron bienestar. El paso siguiente y lo estamos demostrando, es que queremos consolidar un mejor futuro, ejerciendo el derecho a la protesta pacifica.

Con lo que está ocurriendo actualmente en Colombia, ciertamente la respuesta del Presidente Iván Duque es importante. 

El éxito de diálogo, si de verdad lo quiere porque es urgente y necesario, no depende de los ciudadanos, sino del jefe de Estado, de su músculo político, de su capacidad de consenso y de digerir la verdadera realidad de Colombia que salió y está saliendo a la calle a protestar, a pesar que estas manifestaciones han estado empañadas por desmanes provocados como ya se ha podido evidenciar por personas ajenas a la misma y muy seguramente auspiciadas por quienes no están de acuerdo con que el pueblo reclame sus derechos y porque además quieren que siga la violencia en el territorio nacional.

Es un tema que no solo es de ideología, no sólo son intereses, es la cotidiana necesidad de progreso y crecimiento, de bienestar y participación plena que sienten los colombianos, principalmente la clase media y baja, para salir adelante en medio de las dificultades. 

Las últimas protestas en América Latina y el mundo no pueden ser estigmatizadas, por la violencia y su pésimo manejo. Tampoco es un problema que se debe resolver con una constituyente. 

Las protestas son el resultado del germen de la desigualdad, la inequidad, el incumplimiento y el olvido. El reto es conocer qué papel van a asumir los gobernantes y sus equipos, sus grupos políticos y los que representan a esos ciudadanos. 

El tiempo no está a su favor Presidente Duque, ya es hora de enderezar el camino.

Write comment (0 Comments)
El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”.

Así lo aseveró el presidente de Colombia Iván Duque, en la triste conmemoración del primer aniversario del atentado terrorista perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde fallecieron 22 cadetes de la institución.

“Ha pasado un año y seguimos con el corazón arrugado por este hecho execrable”, afirmó el jefe de Estado colombiano, quien fue contundente en señalar que quienes cometieron el atentado contra el principal centro de formación policial en el país “todavía pretenden tener un discurso hipócrita donde invocan la paz, pero permanentemente atentan contra los ciudadanos, muchos de ellos indefensos, muchos de ellos de comunidades que han estado afectadas por la pobreza”.

El mandatario dijo que “no existe en una democracia que lleva el emblema del Estado Social de Derecho que alguien justifique un asesinato, un secuestro, un acto de terror como mecanismo de expresión, ni mucho menos como causa política”. 

Ante oficiales, suboficiales, agentes de la policía nacional y personalidades de la institucionalidad nacional, el presidente Duque destacó que la conmemoración de ese execrable debe ser una ocasión para que el mandato de los ciudadanos de querer la paz signifique, para quienes están en el terrorismo, “que la paz no se puede construir con ellos, si ellos pretenden intimidar con el terror y con la violencia a la comunidad”.

Enfatizó que “aceptar el uso de la paz como herramienta discursiva mientras se atenta contra la población, es legitimar la violencia misma en contra del pueblo colombiano” y agregó que el ELN con el gobierno anterior en 17 meses de conversaciones perpetraron más de 400 actos de terror, asesinaron más de 100 ciudadanos y cometieron más de 10 secuestros.

“Por esa razón, dijimos con claridad que cualquier aproximación a la generación de confianza empieza por la liberación de todos los secuestrados y que se les ponga fin a todos los actos criminales”, recalcó.

Finalmente destacó que el Congreso de la República legisló y estableció la no conexidad del secuestro y el narcotráfico con el delito político, por lo que no pueden ser cobijados con amnistías, y aseguró que “el mensaje que les llega a esas estructuras terroristas, de manera diáfana, de que no vamos a dejar doblegar las instituciones”.

Bogotá, D. C, 18 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

“Necesito que dejen sus escritorios, y vuelvan a consolidar la inteligencia humana, no podemos actuar de manera ligera, los protocolos deben ser cumplidos con rigurosidad amparados en la ley de inteligencia”, fue el mensaje que el nuevo comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, les dijo a cerca de 250 mil hombres que forman parte de esa institución militar.

La directriz la dio a conocer a todos los oficiales, suboficiales y soldados, varios días después que la revista Semana publicara la compra por parte de esa institución militar de un software para hacer inteligencia y que se ha denominado "Hombre Invisible" y que pudo haber sido mal usado porque se aplicó a las llamadas chuzadas contra políticos, magistrados, periodistas, hasta generales y coroneles, lo que se convirtió en un escándalo a nivel nacional e internacional.   

“Necesito una inteligencia cohesionada, trabajando de manera articulada permitiendo el flujo de la información de manera que permita tener un efecto sobre la amenaza”, les manifestó el general Zapateiro, tras señalar que “La situación actual demanda mayor verificación de la información, por eso no toda la inteligencia puede estar basada en el producto de los medios tecnológicos”.

“Es esencial que protejamos la información”, destacó el general Zapateiro.

Bogotá, D. C, 17 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

Para el senador Roy Barreras “Esta es una norma regresiva, inequitativa, anti técnica y que empeora el déficit fiscal”, por eso demandó ante la Corte Constitucional la nueva ley tras recordar que votó negativamente esa iniciativa.

El senador Barreras fue contundente en destacar ante los medios de comunicación que la Reforma Tributaria aprobada en diciembre pasado por el Congreso de la República, tiene vicios de trámite de fondo y de forma”.

“Las torpezas del Gobierno han sido tantas que la reforma se caerá de nuevo. Esta es una norma inequitativa, anti técnica, que otorga regalos por más de 9 billones de pesos a los más ricos, empeora el déficit fiscal, no prioriza la generación de empleo digno, desfinancia la inversión social a partir del año 2021-2022 y además tuvo vicios en su trámite”, aseguró el senador Roy Barreras.

Señaló que en el trámite de esa iniciativa que se violó el principio democrático y de pluralismo jurídico toda vez que 58 proposiciones presentadas ante las comisiones económicas del Congreso por los legisladores “fueron archivadas ilegalmente en esas células legislativas”.

Agregó que se vulneró el principio de consecutividad y unidad de materia, toda vez que 35 artículos de la Ley no cumplieron con el requisito de ser discutidos y votados en cada uno de los debates que conforman el proceso legislativo. Igualmente, proposiciones a 32 artículos fueron dejadas como constancia por la Mesa Directiva de las comisiones conjuntas sin permitir su discusión y votación.

Destacó que el 18 de diciembre pasado se registró en la Cámara de Representantes una sesión irregular, a pesar de que la misma ya había sido cerrada por parte de la vicepresidenta de la corporación María José Pizarro, quien presidía en ese momento la sesión.

“En la prórroga irregular de la sesión se votó el artículo 45 del entonces proyecto de ley que luego fue incorporado al texto de la hoy ley. Al ser esta una sesión que no se estaba haciendo conforme a la ley, no podía darse por aprobado ningún artículo”.

El senador señaló que al hacer una revisión a más de 60 artículos aprobados se descubrió que cuatro normas, los artículos 1º, 8º, 72º y 93º, fueron avaladas en forma diferente en el Senado y en la Cámara de Representantes, de conformidad con la lectura que hiciera el Secretario de la Cámara de las proposiciones aprobadas. “Ante ello era necesario conformar sendas comisiones de conciliación, lo cual no se hizo”, dijo.

De otro lado, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que pueda elegir los magistrados que faltan, toda vez que el 16 de febrero vence el período del magistrado Ariel Salazar.

Recordó que si para esa fecha la Corte Suprema de Justicia no ha elegido sus nuevos miembros su quórum quedaría conformado por solo 15 juristas, lo que impediría que el alto tribunal tomara alguna decisión y “se produciría un bloqueo institucional, ya que no se podría elegir, por ejemplo, el nuevo Fiscal General de la Nación”, señaló Barreras.

Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente Prensa Senado.

Write comment (0 Comments)
Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

Por Luis Fernando García Forero.- Así arranca su mandato la primer mujer electa por voto popular para administrar la capital de la República de Colombia, Claudia López, quien al posesionarse hizo un destacado anuncio de proyectos que permitirán abrirle paso a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.

El primer mensaje al posesionarse, en el Parque Simón Bolívar, fue de reconciliación y de esperanza tras señalar que es una ciudad con muchas necesidades en diferentes sectores, cuyas soluciones deberán estar contempladas en un nuevo Plan de Desarrollo, que será la norma directamente proporcional a su gestión para hacer de Bogotá una ciudad más vivible, segura e incluyente.

Sorprendió que en el inicio de su discurso hizo un reconocimiento a quienes últimamente han salido a las calles a protestar expresando que es un mensaje claro que en la actualidad se están pidiendo cambios en el escenario político porque no están siendo escuchados por la dirigencia política de Colombia.

“Solo con empatía y confianza es posible la enorme acción colectiva que requiere lograr la reconciliación, inclusión y desarrollo sostenible”, sostuvo la nueva alcaldesa Claudia López.

Los habitantes de la capital de Colombia ven en la nueva mandataria capitalina una esperanza para que se les mejore el modus vivendi, de una ciudad que reúne a todas las culturas de los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

Quienes viven en Bogotá esperan convivir en una ciudad más segura, donde la movilidad sea rápida y efectiva de sus casas a los lugares de trabajo, mejor prestación de los servicios de salud, menos contaminada, con un río descontaminado y que fluya el transporte fluvial para alegrar el ambiente, que las obras de infraestructura vial sean una realidad urgente y sin dañar el ecosistema, que Bogotá Región Metropolitana sea aprobada lo más pronto y mejore la calidad de vida de los habitantes de los municipios circunvecinos de Cundinamarca que trabajan en la capital, que el empleo y la convivencia ciudadana vuelvan a hacer de la ciudad una urbe de todos y para todos.

No hay duda que son los grandes retos de la nueva administración de la alcaldesa Claudia López.

Desde www.ecospoliticos.com  le auguramos a la nueva alcaldesa de la capital de Colombia muchos éxitos en su gestión, que indudablemente redundará en beneficio y bienestar para todos los habitantes de la capital de la República de Colombia.

Bogotá, 1 de enero de 2019

Write comment (0 Comments)
Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

Un convenio interadministrativo de cooperación a través del cual, los territorios podrán contar con herramientas que les permita salvar vidas y cumplir con las metas de reducción de víctimas por siniestros viales a 2022, fue suscrito por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  con el propósito de fortalecer el trabajo que vienen realizando los departamentos en la gestión de la seguridad vial y disminuir los índices de siniestralidad en el país.

“Es muy importante el trabajo que estamos haciendo desde las regiones durante esta época de navidad, hay que recordar que el año pasado infortunadamente 709 personas perdieron la vida en las vías colombianas por velocidad, no respetar las señales de tránsito y por conducir en estado de embriaguez”, explicó el director de la ANSV, Luis Lota.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, se definió una meta de reducción de la siniestralidad vial del 20.8 %, tomando como línea base los fallecimientos presentados durante el año 2017 (6.718 fallecidos). Así las cosas, terminado el año 2022, el país tendrá que haber reducido el número de muertos en siniestros viales en 1.398 como mínimo.

“Conscientes de la política pública de seguridad vial y del trabajo articulado con una institución como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Federación Nacional de Departamentos será una entidad que apalancará todas esas políticas previstas y trazadas por parte del gobierno Nacional para que lleguen a los territorios y a nuestras regiones de manera efectiva y eficaz. Enviamos un mensaje de alegría, de disfrute de las fiestas decembrinas, pero también de  tranquilidad. Si vas a tomar entrega las llaves”, indicó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Para obtener las metas departamentales de reducción, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial distribuyó la meta global tomando por base la participación porcentual de cada departamento y municipio en la fatalidad del país y considerando la categoría de los entes territoriales y su capacidad de gestión para abordar la siniestralidad vial desde lo local.

La Federación Nacional de Departamentos, la Agencia de Seguridad Vial y las autoridades de tránsito y transporte trabajaran conjuntamente con las regiones en 3 aspectos importantes para reducir la siniestralidad vial durante estas fiestas decembrinas y de fin de año.

La primera estrategia tiene que ver con la instalación de las mesas de articulación interinstitucional para coordinar los operativos de control tanto para las operaciones éxodo y retorno en las festividades. La segunda estrategia corresponde al trabajo en carretera con la puesta en marcha de 10 puntos seguros en todo el territorio Nacional para controlar el estado físico y anímico de los conductores y el estado técnico mecánico de los vehículos, y finalmente se desplegarán 900 personas a campo quienes socializarán a los agentes viales las 6 conductas de riesgo más recurrentes en las carreteras.

Bogotá, D. C, 28 de diciembre de 2019

Fuente Federación de Departamentos

Write comment (0 Comments)
Más de 20 departamentos de Colombia están integrados bajo la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP).

Más de 20 departamentos de Colombia están integrados bajo la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP).

Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobaron la creación de la RAP Amazonía, la quinta RAP que se conforma en el país y que integra a los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en beneficio de las comunidades y la preservación del bioma amazónico.

Ya son más de 20 departamentos de Colombia que pertenecen hoy día a la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP), esquema de integración regional que le apuesta a la descentralización y otorga facultades a los departamentos para presentar y ejecutar macroproyectos conjuntos que promuevan desarrollo, equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades.

«Hoy en medio del paro nacional nosotros continuamos trabajando y le damos la buena noticia al país que se crea la RAP de la Amazonia, la mayoría de los departamentos están en una Región Administrativa y de Planificación con la ambición de convertirse luego de 5 años en RET Región Ente Territorial. Esto va a permitir jalonar más recursos, equidad y desarrollo en las regiones», destacó el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Efraín Cepeda.

«La creación de la RAP Amazonía se logró gracias al trabajo en equipo y a la articulación entre los gobernadores y la Federación. Hoy se ve materializado el sueño que estaba aplazado de constituir está RAP que nos permitirá mitigar las grandes problemáticas que afectan a las comunidades de la región, especialmente el tema de la deforestación», destacó el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis.

Los gobernadores y la Federación Nacional de Departamentos entregaron un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial por el trabajo y apoyo prestado al proceso de descentralización que hoy vive el país.

«Hoy es un día histórico para la Amazonía colombiana, para los departamentos que hacemos parte, para los cerca de 2 millones de habitantes, los cerca de 60 pueblos indígenas. Es histórico para el agua, la biodiversidad, la selva y para las futuras generaciones. Este es un primer piso, son los cimientos y las bases para que las diferentes problemáticas que durante décadas han sufrido los ciudadanos de la Amazonía colombiana comiencen a tejerse, a concentrarte y a llamar miradas y tocar puertas. A través de esta RAP vamos a poder canalizar todos los esfuerzos que está planteando el mundo a favor de un desarrollo dignó de la Amazonía», celebró la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca.

Canal Digital Noticias

Write comment (0 Comments)
Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2019 en América Latina, la cifra más alta en seis años. Más de 157, la mayoría venezolanos, se han ahogado en el Caribe. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) aporta estas cifras y pide vías legales y seguras para evitar que las mafias controlen el proceso.

Un total de 634 migrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2019 en América Latina, la cifra más alta en seis años. Más de 157, la mayoría venezolanos, se han ahogado en el Caribe. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) aporta estas cifras y pide vías legales y seguras para evitar que las mafias controlen el proceso.

El mayor aumento en el número de víctimas se ha producido en el Caribe. Más de 157 migrantes y refugiados se han ahogado en lo que va de año. La mayoría de ellos eran venezolanos que intentaban llegar a las islas de esa región.

Es una cifra muy superior a la de 2018 cuando fallecieron 24 personas. El portavoz de OIM, Joel Millman, explicaba que las causas se explican “con una sola palabra que empieza por V: Venezuela”.

“Hay más de cuatro millones de personas circulando, la mayoría en los últimos dos años”, recordaba. “Ese volumen de gente en movimiento resulta en más víctimas mortales”.

El corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central. El portavoz de la Organización destacó que el corredor que va de Centroamérica al norte es ahora tan mortal como el Mediterráneo Central.

Entre las 634 víctimas mortales en la región hay muchos salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y haitianos, porque no pueden permitirse pagar para usar rutas más seguras.

En la frontera de EE.UU. y México esta semana se recuperó un cuerpo sin identificar en un rancho de Texas. Más al sur, se halló el cadáver de un hombre centroamericano de 44 años en las vías del tren en Veracruz. El día 12 de noviembre, se encontraron los cadáveres de dos cubanos en Tabasco, México. Era una pareja y habían sido asesinados. La mujer estaba embarazada.

“La migración sigue siendo letal porque lo organizan criminales. Por eso, la OIM apuesta por una migración transparente y regular para que las organizaciones ilegales no controlen el proceso”, dijo el portavoz.

En el Mediterráneo, 2019 puede terminar con menos de 100.000 llegadas, algo que no ocurría desde hace seis años. Hasta ahora, han arribado a Europa por mar 91.568 personas, un 11% menos que hace un año.  El número de fallecidos también ha disminuido hasta los 1091, menos de la mitad que en 2018.

Las llegadas de este año a Grecia y España están en 50.371 y 22.343, respectivamente. Mientas que para Grecia supone un aumento del 75% frente al año pasado, para España es una cifra un 50% inferior.

 Italia y Malta han recibido muchos menos inmigrantes, sin embargo, la ruta para llegar a esos países sigue siendo la más mortal. 695 personas se han ahogado allí, comparado con 325 en la ruta a España o 71 en la que llega a Grecia y Chipre.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM lleva seis años registrando las muertes en las rutas migratorias de todo el mundo. Desde el 2014, se han contabilizado 33.984 fallecimientos, incluyendo 2822 este año. Sin embargo, el número real es probablemente mucho más alto, dado que es muy complicado conseguir información sobre estas personas y las circunstancias de sus muertes.

Grand- Saconnex, 18 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
La plenaria de la Cámara de Representantes le abrió paso a la Reforma Tributaria, al aprobar el informe de la ponencia a favor de dicha iniciativa que ya entra a discusión del articulado en sesiones extraordinarias, hasta el 20 de diciembre, de acuerdo al decreto promulgado por el Gobierno.

La plenaria de la Cámara de Representantes le abrió paso a la Reforma Tributaria, al aprobar el informe de la ponencia a favor de dicha iniciativa que ya entra a discusión del articulado en sesiones extraordinarias, hasta el 20 de diciembre, de acuerdo al decreto promulgado por el Gobierno.

Fueron 89 votos a favor y 48 en contra como se impusieron las mayorías en un proyecto que ha desatado polémica, cacerolazos, marchas, controversias en el Congreso y que es una de las iniciativas claves del Gobierno al cierre del año legislativo.

Fueron más de 5 horas donde las diferentes bancadas a través de sus integrantes en la corporación expusieron sus puntos de vista.

El resultado de la votación marcó de una vez que el apoyo de Cambio Radical y el Partido de la U, sería clave para sacar el proyecto no solo en la Cámara Baja sino en el Senado de la República.

Bogotá, D. C, 17 de diciembre de 2019

Redacción Económica.

Write comment (0 Comments)
“La polarización no le está haciendo para nada bien a Colombia y sobre todo al presidente Iván Duque", señaló el senador García Turbay.

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, exaltó la decisión de la Comisión Segunda del Senado de aprobar en primer debate el ascenso de 40 oficiales de la Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y dijo: “No podemos seguir poniéndoles talanqueras en el camino a quienes nos brindan seguridad y tranquilidad a nuestro país”

Como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, García Turbay anunció que el jueves 20 de diciembre en las sesiones extraordinarias del Congreso y que serán convocadas por el Gobierno, la plenaria someterá a discusión y aprobación el ascenso de los 40 oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

“Estoy seguro que si el Congreso de la República tiene que pasar la Navidad aquí para hacer esos ascensos, aquí se quedará. Lo que tenemos es agradecimiento con ustedes por la lucha que han tenido para brindarles seguridad a todos los colombianos”, destacó García Turbay.

Dijo que cuando se presentan estos trámites siempre es doloroso “que lleguen señalamientos de investigaciones contra ustedes, que ni siquiera conocemos y muchas veces, los que van a ascender, no conocen. Nosotros no somos jueces, sino un ente corporativo legislativo que le da trámite de manera favorable o negativa a los ascensos”.

Se refirió a las críticas de la oposición a varios oficiales que están en proceso de ascenso, tras señalar que “si hay investigaciones contra alguno de ellos, no me da ningún temor, simplemente que sigan el curso que deben seguir, de acuerdo a la Constitución y a nuestras leyes”.

No más polarización

El presidente del Congreso Lidio García Turbay se mostró de acuerdo con las marchas y protestas que se vienen haciendo en el territorio colombiano por considerar que se siente identificado con los temas que desde la calle se vienen quejando los ciudadanos.

“Que marchen, perfecto, pero no al vandalismo que han aprovechado en la protesta social. Sinceramente le quita la esencia a ese derecho constitucional que están llevando a cabo los jóvenes y otros sectores. Es algo que sinceramente le quita seriedad a quienes están saliendo a marchar”, aseveró García Turbay.

Exhortó al Gobierno, al mismo Congreso, a los jóvenes, a los gremios, centrales obreras, a toda la nación, para buscar mecanismos que permitan la salida de la crisis.

“La polarización no le está haciendo para nada bien a Colombia y sobre todo al presidente Iván Duque. Dios permita que todo esto pueda llegar a un punto de equilibrio, un punto de convergencia y que entendamos que todos somos colombianos y que no podemos seguir haciéndonos daño entre hermanos”, afirmó García Turbay, en la Comisión Segunda del Senado, la cual integra.

“Esperamos seguir nuestro trabajo legislativo y de control político en el Congreso y que Colombia pueda tener una Navidad tranquila, feliz, en paz y llena de muchas bendiciones”, dijo finalmente el Presidente del Congreso.

Bogotá. D. C, 13 de diciembre de 2019

Prensa Senado de la República

Write comment (0 Comments)
Cuando se analizan las protestas, en cualquier lugar, espacio o escenario social, un tema siempre emerge del discurso polémico e inconforme, por eso nos preguntamos hasta qué punto el reclamo de la ciudadanía ha tenido eco en los gobierno de turno.

Por Luis Fernando García Forero.- Cuando se analizan las protestas, en cualquier lugar, espacio o escenario social, un tema siempre emerge del discurso polémico e inconforme, por eso nos preguntamos hasta qué punto el reclamo de la ciudadanía ha tenido eco en los gobiernos de turno. 

Es común y determinante que la única expresión ciudadana es votar para elegir, bajo la presión de la poderosa publicidad y el manejo de opinión pública, garantizada en la constitución porque otras formas de expresión del ciudadano de a pie como la consulta y el referendo, también se ha banalizado. 

Es paradójico que en plena era de la Información, los gobiernos y sus élites, no hayan comprendido que los ciudadanos no sólo quieren ser oídos sino que desean interactuar con el poder constituido. Esa es precisamente la fórmula mágica de un elemento de cultura política: el logro del Consenso, tema que no ha logrado el Presidente Iván Duque, no hay duda que país sigue polarizado. 

Las voces que han salido a protestar no se callarán ni  las acallarán porque si un pueblo es fuerte y poderoso, no hay duda, que es el colombiano. Más de 50 años de conflicto armado pudieron herir nuestro pellejo, el alma y nuestra libertad, pero no nuestros principio democráticos. 

Realmente es indudable que los colombianos resistieron el horror, pero crearon empresas, educaron a las distintas generaciones, trabajaron y generaron bienestar. El paso siguiente y lo estamos demostrando, es que queremos consolidar un mejor futuro, ejerciendo el derecho a la protesta pacifica.

Con lo que está ocurriendo actualmente en Colombia, ciertamente la respuesta del Presidente Iván Duque es importante. 

El éxito de diálogo, si de verdad lo quiere porque es urgente y necesario, no depende de los ciudadanos, sino del jefe de Estado, de su músculo político, de su capacidad de consenso y de digerir la verdadera realidad de Colombia que salió y está saliendo a la calle a protestar, a pesar que estas manifestaciones han estado empañadas por desmanes provocados como ya se ha podido evidenciar por personas ajenas a la misma y muy seguramente auspiciadas por quienes no están de acuerdo con que el pueblo reclame sus derechos y porque además quieren que siga la violencia en el territorio nacional.

Es un tema que no solo es de ideología, no sólo son intereses, es la cotidiana necesidad de progreso y crecimiento, de bienestar y participación plena que sienten los colombianos, principalmente la clase media y baja, para salir adelante en medio de las dificultades. 

Las últimas protestas en América Latina y el mundo no pueden ser estigmatizadas, por la violencia y su pésimo manejo. Tampoco es un problema que se debe resolver con una constituyente. 

Las protestas son el resultado del germen de la desigualdad, la inequidad, el incumplimiento y el olvido. El reto es conocer qué papel van a asumir los gobernantes y sus equipos, sus grupos políticos y los que representan a esos ciudadanos. 

El tiempo no está a su favor Presidente Duque, ya es hora de enderezar el camino.

Write comment (0 Comments)