La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez a través de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, rechazó los asesinatos contra siete candidatos que estaban participando en el proceso electoral que elige a mandatarios territoriales y anunció que ha convocado a todos los partidos para evaluar las medidas de protección, actuando a tiempo, para brindar seguridad a los aspirantes.

La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez a través de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, rechazó los asesinatos contra siete candidatos que estaban participando en el proceso electoral que elige a mandatarios territoriales y anunció que ha convocado a todos los partidos para evaluar las medidas de protección, actuando a tiempo, para brindar seguridad a los aspirantes, y fue contundente en señalar que no se aplazarán las elecciones de octubre.

 “Tenemos un seguimiento electoral con todos los organismos del Estado, 496 casos han llegado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y 480 candidatos están con medidas de protección”, afirmó la Ministra Gutiérrez, al señalar que de todas maneras el Gobierno ha actuado con contundencia y rapidez y así lo seguirá haciendo, con el objeto de minimizar los riesgos para los candidatos.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez lamentó el asesinato, ocurrido en las últimas horas, del candidato a la alcaldía de Tibú por el Partido Conservador Bernardo Betancur y dijo que lo sucedido es lamentable para la democracia colombiana.

Reconoció la Ministra que las zonas de narcotráfico, cultivos ilícitos y minería ilegal son los lugares más vulnerables y fue precisa en señalar que se tomarán las medidas para proteger a los candidatos.

Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

El trámite de las diferentes iniciativas que se tramitan en el Congreso, principalmente de las propuestas gubernamentales, no le interesan verdaderamente al Gobierno Nacional, puesto que los ministros han estado ausentes en proyectos de gran interés para el desarrollo institucional de Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- El trámite de las diferentes iniciativas que se tramitan en el Congreso, principalmente de las propuestas gubernamentales, no le interesan verdaderamente al Gobierno Nacional, puesto que los ministros han estado ausentes en proyectos de gran interés para el desarrollo institucional de Colombia.

Los Ministros del Gobierno Duque continúan apáticos y alejados del Congreso, lo que permite establecer que la agenda gubernamental en las diferentes cámaras no va a lograr los resultados esperados por parte de la nación que está ávida, en temas, por ejemplo, de la implementación de los acuerdos de paz y que según los líderes de las diferentes bancadas, no le interesan al Ejecutivo.

Varios congresistas a instancias de Ecos afirmaron que es verdaderamente palpable el ausentismo del gobierno en los trámites de los proyectos de ley.

Las criticas van desde el jefe natural del Centro Democrático, senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue derrotado cuando se negó el artículo que pretendía acabar con las contralorías regionales y que según varios congresistas, le ocasionan gastos al erario público por más de $600.000 millones.

Fuera de micrófonos el expresidente de la República y senador Uribe, dijo que es preocupante que los ministros no hubieran estado defendiendo esa propuesta de acabar con las contralorías departamentales.

El Presidente del Congreso Lidio García Turbay fue contundente en señalar que “es inconcebible que en un debate tan importante como éste no aparezcan los ministros que deben estar y defender las posiciones del gobierno. Al gobierno parece que no le interesan las decisiones que se toman en el Congreso de la República. Cuando vienen los ministros es porque los llaman a que asistan”.

Agregó García Turbay que el Congreso es “totalmente independiente, no tenemos problema, pero ellos deben adoptar y defender sus posturas respecto a las iniciativas que se tramitan en el Senado y la Cámara de Representantes. La verdad esto no lo había visto en más de 13 años que he estado en el Congreso. La ausencia de los ministros para defender sus propuestas, está a la vista de los colombianos, y si vienen, lo hacen cinco minutos y se van”.

De los partidos aliados al Gobierno también llegan críticas. “Se ha sentido en el Congreso la ausencia de los ministros en el trámite de importantes proyectos. En esta reforma a la Contraloría brilló por su ausencia el gobierno, no es suficiente que aparezca tan sólo un viceministro”, sostuvo el vocero del Partido Conservador Juan Diego Gómez.

El vocero del Partido Liberal, Guillermo García Realpe enfatizó que no hay derecho que en solo dos meses del periodo de sesiones, el Gobierno no haya tenido la iniciativa de establecer acuerdos con las diferentes bancadas para lograr resultados positivos en la agenda legislativa. Dijo que por eso se prevé un nuevo fracaso del Presidente Duque en el Congreso tras señalar que fuera del ausentismo de los ministros, el país está en plena campaña en la búsqueda del poder territorial.

“Así las cosas, todo parece indicar que se espera otro fracaso del Gobierno en el Congreso”, afirmó García Realpe quien puso de presente que “en la última plenaria del Senado el único que brilló no solo por su presencia sino por la claridad de sus conceptos, fue el viceministro del interior Francisco José Chaux Donado”.

En definitiva, todos los caminos conducen a una nueva frustración en materia política y legislativa del Gobierno del Presidente Duque en el Senado y la Cámara de Representantes, si no se hacen los respectivos correctivos.

¿Vendrá un remezón ministerial?, hay algunos ministros que quieren cambiar de cartera, eso suena, será la solución?

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)

Ante las diferentes tesis jurídicas para determinar quién debe remplazar al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, el Presidente del Congreso Lidio García Turbay solicitó a la Procuraduría General de la Nación, un acompañamiento para no cometer equivocaciones.

Ante las diferentes tesis jurídicas para determinar quién debe remplazar al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, el Presidente del Congreso Lidio García Turbay solicitó a la Procuraduría General de la Nación, un acompañamiento para no cometer equivocaciones.  

Una de las tesis más viables respecto a la escogencia del remplazo de Sanabria es que quien debe asumir ese escaño en ese alto tribunal electoral, es el siguiente en la plancha número 1 que eligió en pleno el Congreso.

El que sigue en la lista después  del sexto renglón, es  Holman Ibáñez Parra, del partido Justa y Libres, pero resulta que la Comisión de Acreditación del Congreso determinó que no cumplió con los requisitos, pues no demostró, tal como está en la Gaceta Legislativa,  que a esa fecha, haya ejercido durante 15 años el Derecho.

Ante ese hecho, quien se debe posesionar es el siguiente en la lista, que le corresponde a Juan Antonio Nieto Escalante, del Partido Liberal.

El Presidente del Senado, Lidio García Turbay, dijo que se reunirá con delegados de la Procuraduría, para más tardar el lunes, definir quién debe ser el remplazo del Magistrado Heriberto Sanabria, quien representaba al Partido Conservador.

Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Tras la petición del Secretario General de la ONU António Guterres, el Presidente de Colombia Iván Duque, descartó esa propuesta al insistir que la reflexión a la que está invitando el mundo es a que  “Nicolás Maduro deje de ejercer la dictadura”.

Tras la petición del Secretario General de la ONU, António Guterres, "para tratar de bajar la tensión", el Presidente de Colombia Iván Duque, descartó esa propuesta al insistir que la reflexión a la que está invitando el mundo es a que “Nicolás Maduro deje de ejercer la dictadura”.

Duque recordó que el Gobierno ha “reconocido al presidente Juan Guaidó como el Presidente Legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo democrático que tiene ese país”.

Guterres pidió a Venezuela y a Colombia iniciar conversaciones para tratar de rebajar la tensión, a propósito del inicio de ejercicios militares venezolanos en la frontera.

El Presidente Duque fue contundente en señalar que “esa dictadura está auspiciando a grupos terroristas en su territorio para atentar contra Colombia, como es el caso del Eln o como también son claros los vínculos que tiene esa dictadura con alias ‘Iván Márquez’, con alias ‘Romaña’, con alias ‘El Paisa’, con alias ‘Santrich’, que los protege y los auspicia, y eso es violatorio del derecho internacional, es violatorio de la Resolución 1373 de Naciones Unidas”.

Por esta razón, el Mandatario aseguró que “la invitación respetuosa es a que las propias Naciones Unidas, sobre la evidencia que existe y, además, sobre el material que es absolutamente evidente, también puede hacer respetar no solamente la Carta de la organización, sino que también haga respetar la Resolución 1373 del organismo, que les prohíbe a los países auspiciar, promover y patrocinar terroristas en su territorio, para atentar contra otros estados”.

Manifestó, además, que “el señor Nicolás Maduro es un dictador que está generando la peor crisis humanitaria migratoria que haya visto América Latina” y añadió: “Nosotros somos un país que defiende la democracia, que defiende los valores de la Carta Democrática Interamericana, y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia, es enemigo de la Carta Democrática y, además, es una persona que está violando las propias normas de la Organización de Naciones Unidas cuando auspicia terroristas en su territorio”.

Por ello, consideró que la reflexión a la que está invitando el mundo es a que “Nicolás Maduro deje de ejercer la dictadura y se confirmen tres principios centrales: el fin de la dictadura, un gobierno de transición con representación amplia, y la convocatoria de elecciones libres”.

“Sobre esa base, Colombia sigue manteniendo su posición, porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie ni estamos haciendo provocaciones de carácter militar. Nosotros estamos defendiendo nuestro territorio, a partir del derecho internacional. ¿Y cómo lo hacemos? Denunciando, como lo hicimos hoy a través del Canciller Carlos Holmes Trujillo en la Organización de Estados Americanos, esa connivencia que tiene la dictadura de Venezuela en su territorio”.

En este sentido, el Presidente se refirió al Tratado de Asistencia Recíproca que fue activado por la OEA, para lo cual dijo que es “un mecanismo para que se puedan evaluar riesgos de carácter regional y, sin lugar a dudas, hay un riesgo que lo ha generado, que lo ha detonado la dictadura en Venezuela”.

Los riesgos –añadió- son “la más grave crisis migratoria que afecta al continente, que es el auspicio en su territorio de la presencia de grupos terroristas, que es la connivencia de ese gobierno con el narcotráfico”.

Subrayó que lo que se está haciendo ahora, regionalmente, es la evaluación de todos los países a esta situación para que “se tomen medidas de carácter diplomático, de carácter político y, sobre todo, también de carácter sancionatorio”.

Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

La Ministra de las TIC Sylvia Constaín, al clausurar el Congreso TIC ANDICOM 2019, que congregó a más de 3.000 asistentes en Cartagena de Indias, anunció que este año se asignará el espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, al tiempo que instó a todos los ciudadanos para que se empoderen de la tecnología y la conectividad para salir adelante.

La Ministra de las TIC Sylvia Constaín, al clausurar el Congreso TIC ANDICOM 2019, que congregó a más de 3.000 asistentes en Cartagena de Indias, anunció que este año se asignará el espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, al tiempo que instó a todos los ciudadanos para que se empoderen de la tecnología y la conectividad para salir adelante.

En su exposición la ministra Constain dijo que la aprobación de la Ley de Modernización del sector de las TIC (Ley 1978 de 2019) abrió paso al proceso de subasta del espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. “Estamos comprometidos en que este año asignemos el espectro en estas bandas, tal como señaló el Presidente Duque durante la inauguración de ANDICOM”.

Agregó que la “ruta de la equidad digital está en marcha, ya es una realidad. En este primer año de gobierno hemos trabajado en el marco que nos permitirá beneficiar al 100 % de los municipios del país con alguno de nuestros proyectos, con el objeto que la conectividad sea realmente una herramienta para cerrar las brechas”.

En su exposición la ministra Constaín fue contundente en señalar que lo más importante es conectar a los más vulnerables, que están por fuera de la inclusión digital.

Fueron tres días de debates y análisis en torno a la “Caja de herramientas para activar los negocios”, temática que diseñó CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC), organizador de este evento referente de la región que congrega anualmente a los líderes globales de tecnología y que este año llegó a su 34ª edición. La próxima cita será los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020.

Cartagena, 6 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

En el lanzamiento de la campaña Lidera la Vida, realizada en Medellín, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez fue contundente en afirmar que “la muerte de un líder social extingue las posibilidades ciertas de la paz, de la defensa del ambiente y de luchar contra los actores armados ilegales” y agregó: “Es la muerte a pedazos de la Constitución”.

En el lanzamiento de la campaña Lidera la Vida, realizada en Medellín, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez fue contundente en afirmar que “la muerte de un líder social extingue las posibilidades ciertas de la paz, de la defensa del ambiente y de luchar contra los actores armados ilegales” y agregó: “Es la muerte a pedazos de la Constitución”.

El Procurador fue enfático en señalar que en el país se necesita terminar con la tibieza de muchos colombianos frente al proceso de paz: “aquí o estamos con ella o no, pero se acabaron los términos medios. Cada muerte de un líder social es la muerte de la Constitución del 91”.

Carrillo Flórez destacó que cada asesinato de un líder social, es la muerte por goteo del conjunto de derechos, que se defiende en la carta fundamental del 91. “Eso hay que frenarlo”, aseveró y fue concluyente en señalar que el “error de las estrategias de protección a líderes ha sido la ‘bogotanización’ de las políticas del país”.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que la situación no se resuelve con una reunión en Casa de Nariño en Bogotá, sino con los pares locales, porque “Nos estamos quedando cortos para ponerle  freno al desangre desde el punto de vista humanitario con el asesinato de los líderes sociales”.

Ante el auditorio lamentó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca, Karina García Sierra, su señora madre y demás acompañantes. “Esto sigue desangrando el alma”, aseveró el Procurador Carrillo quien  pidió ‘pararle bolas’ a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para evitar esos hechos.

“Las alertas del defensor siguen dando la razón, donde hay una alerta viene casi inmediatamente un hecho que lo corrobora, que en muchos casos ni siquiera es atendida por el Estado”, precisó Carrillo Flórez quien hizo un llamado a defender la paz y a movilizarse en defensa de los líderes y defensores de derechos humanos.

“Los que están incitando a la población colombiana en este momento a revivir unas guerras, que Colombia no quiere, son simplemente unos derrotados que fracasaron en la guerra y en la paz, y van a fracasar de nuevo en ese intento por devolver a Colombia al pasado, porque hay que seguirle apostando al futuro, a la paz, y no al pasado y a la guerra”, puntualizó el Procurador Carrillo Flórez.

Bogotá, D. C, 6 de septiembre de 2019.

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Es un azote fantasmal que ha dejado a miles de familias con el dolor por no saber nada de sus seres queridos. Una práctica delictiva y violadora de los Derechos Humanos que cada día se acrecienta en Colombia, precisamente por los diferentes conflictos amados que aún persisten en el territorio nacional, donde han desaparecido 100.724 hombres y 41.924 mujeres.

Es un azote fantasmal que ha dejado a miles de familias con el dolor por no saber nada de sus seres queridos. Una práctica delictiva y violadora de los Derechos Humanos que cada día se acrecienta en Colombia, precisamente por los diferentes conflictos amados que aún persisten en el territorio nacional, donde han desaparecido 100.724 hombres y 41.924 mujeres.

En el mundo se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha que se llama a la reflexión desde el 2010  y que Colombia se raja porque los registros de Medicina Legal Cada día destacan, por ejemplo, que en el 2018 desaparecieron 17 personas diarias, según Medicina Legal.

Además, cada 30 de agosto se trae a la memoria el creciente número de denuncias de hostigamiento, maltrato e intimidación a los que se enfrentan los testigos de las desapariciones y los familiares de las personas desaparecidas.

Se establece que en Colombia dicha fecha fue acogida por la Ley 1408 de 2010 “Por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación”.

El legislador decidió que se trata de un auténtico e indiscutible delito de lesa humanidad y una de las formas en que se desconocen los derechos a la dignidad, libertad, integridad, vida y todas las libertades de los seres humanos, argumentos que se tuvieron en cuanta para la aprobación de esa ley.

En el lapso de estudio sobre desapariciones forzadas, del gran total, 37.500 son menores de edad, de los cuales 14.929 son de sexo masculino y 22.571 de sexo femenino. Y peor aún, las miles de familias que buscan un ser querido que no aparece “son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes al no obtener, de manera prolongada, información sobre la suerte y paradero de sus seres queridos”, como lo han declarado la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El llamado de las autoridades por la defensa de los Derechos Humanos es solidarizarnos humanamente con el dolor y con la búsqueda de las personas desaparecidas para que esta grave situación no se siga repitiendo.

Acompañamiento psicosocial

Por su parte, Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad de Víctimas, destacó el acompañamiento psicosocial que ha realizado la entidad en favor de las familias de las víctimas en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, de localización y recuperación y, el entierro final o entrega digna de los cadáveres.

Rodríguez expresó que “hemos acompañado a las familias en la entrega digna de cadáveres, en la cual se han atendido 1.879 casos en todo el país, de 2014 a 2019” y agregó que se creó un equipo de profesionales para el acompañamiento psicosocial a los familiares de víctimas de Desaparición Forzada en las distintas etapas del proceso hasta llegar a la Entrega Digna de los restos mortales.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Una imagen que contiene una connotación histórica, destaca el presente y pronostica un aporte al futuro de la democracia, pese a los últimos acontecimientos del proceso de paz en Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- Una imagen desde la Casa de Nariño que contiene una connotación histórica, destaca el presente y pronostica un aporte al futuro de la democracia, pese a los últimos acontecimientos del proceso de paz en Colombia.

El Presidente Iván Duque y el jefe del Partido de las FARC, Rodrigo Londoño, representan dos ejes del Debate Político. Indudablemente, es una imagen de gran impacto. Ambos requieren, desde dos perspectivas, la concepción de la paz.

El Presidente Duque lo considera así y lo ha expresado luego de la rebeldía de Márquez y su combo, al destacar los esfuerzos de los excombatientes, pese a los incumplimientos, por seguir con el objetivo de alcanzar una verdadera paz en Colombia.

Por otra parte, el otrora Timochenko, Rodrigo Londoño, sabe bien que ya ningún movimiento guerrillero soportaría la globalización y la tecnología, pues la guerrilla pasó de moda. Es otro tiempo. Es otra Colombia y hay otros actores en la escena.

Da risa la tendencia de culpabilidad a las Redes Sociales por el tratamiento que dan a los políticos, pero es comprensible porque el ciudadano del común no tenía tribuna y el poder del internet y las redes sociales, se lo retornó.

Esperamos que el reciente Pacto por la Cultura de la Paz, no se quede en una respuesta táctica a las elecciones territoriales que culminan el 27 de octubre cuando los colombianos eligen a sus gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

A pesar de las recientes noticias que hieren el Acuerdo de Paz, Colombia requiere incorporar a su Imaginario Político, desde el Presidente de la República, hasta el colombiano de a pie,  la Cultura de la Paz.

Es un proceso costoso pero nada más necesario para la supervivencia que la convivencia ciudadana, y por ende, no puede estar por fuera la reconciliación que es directamente proporcional al fortalecimiento y desarrollo de la democracia.

Adelante amigo lector, empujemos la paz, Colombia lo merece.

Bogotá, D. C, 1 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)

Durante el Taller Construyendo País # 37 en Medellín, el Jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, dijo que lo que hace el dictador venezolano, “auspiciando y protegiendo a terroristas, es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda”.

Durante el Taller Construyendo País # 37 en Medellín, el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, dijo que lo que hace el dictador venezolano, “auspiciando y protegiendo a terroristas, es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda”.

Fue contundente en expresar que la dictadura venezolana está “violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas”.

Reiteró que Colombia está unida para defender sus instituciones y defender su democracia.

Redacción Ecos Nacional

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2019

Write comment (0 Comments)

Colombia se convirtió desde este jueves noticia mundial con el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros excabecillas de las Farc, de retornar a las armas. Como era de  esperarse, los medios de comunicación en el mundo dedicaron notas sobre el tema.

Colombia se convirtió desde este jueves noticia mundial con el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros excabecillas de las Farc, de retornar a las armas. Como era de  esperarse, los medios de comunicación en el mundo dedicaron notas sobre el tema.

El semanario británico The Economist en un artículo con análisis titulado ‘¿Colombia regresará a la guerra?’ destaca que la lucha contra el nuevo grupo liderado por ‘Márquez’ podría ser más dura que en el pasado. Señala que dicha fuerza insurgente recibiría el apoyo de Venezuela, por eso el semanario inglés es contundente en señalar que “La nueva guerra de Colombia tiene una dimensión internacional peligrosa”.

En el escrito se refieren a que el exjefe negociador de los diálogos de La Habana, ‘Iván Márquez’, “no parece tener la capacidad de reanudar los combates ni siquiera a la misma intensidad que hubo en 2005 y 2010, cuando las Farc ya se habían debilitado considerablemente.

Resalta la nota periodística el rechazo y la indignación de la dirigencia del nuevo partido Farc por el regreso de ‘Márquez’ a la lucha y se refieren a Rodrigo Londoño máxima cabeza del movimiento político, quien es contundente en manifestar su continuidad en el proceso de paz.

El informe señala que “El anuncio de ‘Márquez’ es un shock para el gobierno de Colombia” y enfatiza que el Presidente Duque se posesionó pesimista con el Acuerdo de Paz, pero como jefe de Estado ha tratado de calmar a los enemigos de la firma del fin del conflicto, sin acabarlo.

El País

El diario español tituló en uno de sus artículos sobre el tema: ‘Las Farc y la deriva de Iván Márquez’, y se refiere e a que la “deriva” del exjefe negociador es “una de las decisiones más preocupantes desde la firma de los acuerdos”.

Recalca que “Colombia tiene hoy un Gobierno crítico con lo pactado con la guerrilla que, sin embargo, no ha logrado cambiar la arquitectura del proceso de paz. Ha habido retrasos, obstáculos en la aplicación. El país sufre un incesante goteo de asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Al mismo tiempo, los colombianos han dado pasos inimaginables hacia la reconciliación. Se acabó una guerra, aunque muchos territorios rurales siguen bajo el yugo de la violencia”.

Enfatiza el texto que los que retomaron las armas no representa el sentir mayoritario de la organización. Ya hace meses su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, Timochenko, marcó distancias con ellos, echándoles de facto del partido.

“La ruptura interna hoy es total. Con todo, supone una marcha atrás simbólicamente poderosa que con toda probabilidad dará argumentos a la derecha más radical para refutar todo el proceso de paz. Volverá a escucharse el mantra del uribismo, esto es, “en las FARC no se puede confiar”. Y aumentará la ya insostenible tensión con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, a quien el presidente Iván Duque acusa de dar protección a los guerrilleros”. “Con todo, esta franja de disidentes que reapareció desde algún lugar de la región amazónica, no tiene ninguna posibilidad de poner en jaque a Colombia”, señala el informe.

The Washington Post

Con la afirmación ‘Los ex líderes de las Farc toman las armas y anuncian el regreso al conflicto’, The Washington Post sostiene que tres años después del acuerdo de paz de Colombia, el pacto histórico está en peligro.

Indica que el anuncio de Luciano Marín, verdadero nombre, representa la amenaza más significativa hasta el momento para un proceso de paz que se ha ido desmoronando gradualmente. “Otros ex miembros de las Farc, frustrados por la falta de capacitación prometida y programas de reinserción, ya han regresado a la selva. Pero el movimiento de Márquez, es la ruptura más significativa con el acuerdo”.

El informe señala que funcionarios del gobierno estadounidense están pendientes del desarrollo de los acontecimientos. En ese sentido, anotan la declaración de Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela donde señala que “Nuestra preocupación es en parte la seguridad nacional colombiana, y en parte es que esos grupos guerrilleros están profundamente involucrados en el narcotráfico que afecta directamente a Estados Unidos", dijo el funcionario.

The New York Times

Publica que el llamado de ‘Márquez’ es “uno de los golpes más fuertes contra los acuerdos de paz, con los que originalmente las Farc dejaron las armas y se refundaron como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2019

Resumen de Noticias Internacionales

Write comment (0 Comments)
La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez a través de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, rechazó los asesinatos contra siete candidatos que estaban participando en el proceso electoral que elige a mandatarios territoriales y anunció que ha convocado a todos los partidos para evaluar las medidas de protección, actuando a tiempo, para brindar seguridad a los aspirantes.

La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez a través de 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, rechazó los asesinatos contra siete candidatos que estaban participando en el proceso electoral que elige a mandatarios territoriales y anunció que ha convocado a todos los partidos para evaluar las medidas de protección, actuando a tiempo, para brindar seguridad a los aspirantes, y fue contundente en señalar que no se aplazarán las elecciones de octubre.

 “Tenemos un seguimiento electoral con todos los organismos del Estado, 496 casos han llegado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, y 480 candidatos están con medidas de protección”, afirmó la Ministra Gutiérrez, al señalar que de todas maneras el Gobierno ha actuado con contundencia y rapidez y así lo seguirá haciendo, con el objeto de minimizar los riesgos para los candidatos.

La ministra Nancy Patricia Gutiérrez lamentó el asesinato, ocurrido en las últimas horas, del candidato a la alcaldía de Tibú por el Partido Conservador Bernardo Betancur y dijo que lo sucedido es lamentable para la democracia colombiana.

Reconoció la Ministra que las zonas de narcotráfico, cultivos ilícitos y minería ilegal son los lugares más vulnerables y fue precisa en señalar que se tomarán las medidas para proteger a los candidatos.

Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
El trámite de las diferentes iniciativas que se tramitan en el Congreso, principalmente de las propuestas gubernamentales, no le interesan verdaderamente al Gobierno Nacional, puesto que los ministros han estado ausentes en proyectos de gran interés para el desarrollo institucional de Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- El trámite de las diferentes iniciativas que se tramitan en el Congreso, principalmente de las propuestas gubernamentales, no le interesan verdaderamente al Gobierno Nacional, puesto que los ministros han estado ausentes en proyectos de gran interés para el desarrollo institucional de Colombia.

Los Ministros del Gobierno Duque continúan apáticos y alejados del Congreso, lo que permite establecer que la agenda gubernamental en las diferentes cámaras no va a lograr los resultados esperados por parte de la nación que está ávida, en temas, por ejemplo, de la implementación de los acuerdos de paz y que según los líderes de las diferentes bancadas, no le interesan al Ejecutivo.

Varios congresistas a instancias de Ecos afirmaron que es verdaderamente palpable el ausentismo del gobierno en los trámites de los proyectos de ley.

Las criticas van desde el jefe natural del Centro Democrático, senador Álvaro Uribe Vélez, quien fue derrotado cuando se negó el artículo que pretendía acabar con las contralorías regionales y que según varios congresistas, le ocasionan gastos al erario público por más de $600.000 millones.

Fuera de micrófonos el expresidente de la República y senador Uribe, dijo que es preocupante que los ministros no hubieran estado defendiendo esa propuesta de acabar con las contralorías departamentales.

El Presidente del Congreso Lidio García Turbay fue contundente en señalar que “es inconcebible que en un debate tan importante como éste no aparezcan los ministros que deben estar y defender las posiciones del gobierno. Al gobierno parece que no le interesan las decisiones que se toman en el Congreso de la República. Cuando vienen los ministros es porque los llaman a que asistan”.

Agregó García Turbay que el Congreso es “totalmente independiente, no tenemos problema, pero ellos deben adoptar y defender sus posturas respecto a las iniciativas que se tramitan en el Senado y la Cámara de Representantes. La verdad esto no lo había visto en más de 13 años que he estado en el Congreso. La ausencia de los ministros para defender sus propuestas, está a la vista de los colombianos, y si vienen, lo hacen cinco minutos y se van”.

De los partidos aliados al Gobierno también llegan críticas. “Se ha sentido en el Congreso la ausencia de los ministros en el trámite de importantes proyectos. En esta reforma a la Contraloría brilló por su ausencia el gobierno, no es suficiente que aparezca tan sólo un viceministro”, sostuvo el vocero del Partido Conservador Juan Diego Gómez.

El vocero del Partido Liberal, Guillermo García Realpe enfatizó que no hay derecho que en solo dos meses del periodo de sesiones, el Gobierno no haya tenido la iniciativa de establecer acuerdos con las diferentes bancadas para lograr resultados positivos en la agenda legislativa. Dijo que por eso se prevé un nuevo fracaso del Presidente Duque en el Congreso tras señalar que fuera del ausentismo de los ministros, el país está en plena campaña en la búsqueda del poder territorial.

“Así las cosas, todo parece indicar que se espera otro fracaso del Gobierno en el Congreso”, afirmó García Realpe quien puso de presente que “en la última plenaria del Senado el único que brilló no solo por su presencia sino por la claridad de sus conceptos, fue el viceministro del interior Francisco José Chaux Donado”.

En definitiva, todos los caminos conducen a una nueva frustración en materia política y legislativa del Gobierno del Presidente Duque en el Senado y la Cámara de Representantes, si no se hacen los respectivos correctivos.

¿Vendrá un remezón ministerial?, hay algunos ministros que quieren cambiar de cartera, eso suena, será la solución?

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)
Ante las diferentes tesis jurídicas para determinar quién debe remplazar al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, el Presidente del Congreso Lidio García Turbay solicitó a la Procuraduría General de la Nación, un acompañamiento para no cometer equivocaciones.

Ante las diferentes tesis jurídicas para determinar quién debe remplazar al fallecido magistrado del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, el Presidente del Congreso Lidio García Turbay solicitó a la Procuraduría General de la Nación, un acompañamiento para no cometer equivocaciones.  

Una de las tesis más viables respecto a la escogencia del remplazo de Sanabria es que quien debe asumir ese escaño en ese alto tribunal electoral, es el siguiente en la plancha número 1 que eligió en pleno el Congreso.

El que sigue en la lista después  del sexto renglón, es  Holman Ibáñez Parra, del partido Justa y Libres, pero resulta que la Comisión de Acreditación del Congreso determinó que no cumplió con los requisitos, pues no demostró, tal como está en la Gaceta Legislativa,  que a esa fecha, haya ejercido durante 15 años el Derecho.

Ante ese hecho, quien se debe posesionar es el siguiente en la lista, que le corresponde a Juan Antonio Nieto Escalante, del Partido Liberal.

El Presidente del Senado, Lidio García Turbay, dijo que se reunirá con delegados de la Procuraduría, para más tardar el lunes, definir quién debe ser el remplazo del Magistrado Heriberto Sanabria, quien representaba al Partido Conservador.

Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Tras la petición del Secretario General de la ONU António Guterres, el Presidente de Colombia Iván Duque, descartó esa propuesta al insistir que la reflexión a la que está invitando el mundo es a que  “Nicolás Maduro deje de ejercer la dictadura”.

Tras la petición del Secretario General de la ONU, António Guterres, "para tratar de bajar la tensión", el Presidente de Colombia Iván Duque, descartó esa propuesta al insistir que la reflexión a la que está invitando el mundo es a que “Nicolás Maduro deje de ejercer la dictadura”.

Duque recordó que el Gobierno ha “reconocido al presidente Juan Guaidó como el Presidente Legítimo de Venezuela, y a la Asamblea Nacional como el único órgano legítimo democrático que tiene ese país”.

Guterres pidió a Venezuela y a Colombia iniciar conversaciones para tratar de rebajar la tensión, a propósito del inicio de ejercicios militares venezolanos en la frontera.

El Presidente Duque fue contundente en señalar que “esa dictadura está auspiciando a grupos terroristas en su territorio para atentar contra Colombia, como es el caso del Eln o como también son claros los vínculos que tiene esa dictadura con alias ‘Iván Márquez’, con alias ‘Romaña’, con alias ‘El Paisa’, con alias ‘Santrich’, que los protege y los auspicia, y eso es violatorio del derecho internacional, es violatorio de la Resolución 1373 de Naciones Unidas”.

Por esta razón, el Mandatario aseguró que “la invitación respetuosa es a que las propias Naciones Unidas, sobre la evidencia que existe y, además, sobre el material que es absolutamente evidente, también puede hacer respetar no solamente la Carta de la organización, sino que también haga respetar la Resolución 1373 del organismo, que les prohíbe a los países auspiciar, promover y patrocinar terroristas en su territorio, para atentar contra otros estados”.

Manifestó, además, que “el señor Nicolás Maduro es un dictador que está generando la peor crisis humanitaria migratoria que haya visto América Latina” y añadió: “Nosotros somos un país que defiende la democracia, que defiende los valores de la Carta Democrática Interamericana, y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia, es enemigo de la Carta Democrática y, además, es una persona que está violando las propias normas de la Organización de Naciones Unidas cuando auspicia terroristas en su territorio”.

Por ello, consideró que la reflexión a la que está invitando el mundo es a que “Nicolás Maduro deje de ejercer la dictadura y se confirmen tres principios centrales: el fin de la dictadura, un gobierno de transición con representación amplia, y la convocatoria de elecciones libres”.

“Sobre esa base, Colombia sigue manteniendo su posición, porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie ni estamos haciendo provocaciones de carácter militar. Nosotros estamos defendiendo nuestro territorio, a partir del derecho internacional. ¿Y cómo lo hacemos? Denunciando, como lo hicimos hoy a través del Canciller Carlos Holmes Trujillo en la Organización de Estados Americanos, esa connivencia que tiene la dictadura de Venezuela en su territorio”.

En este sentido, el Presidente se refirió al Tratado de Asistencia Recíproca que fue activado por la OEA, para lo cual dijo que es “un mecanismo para que se puedan evaluar riesgos de carácter regional y, sin lugar a dudas, hay un riesgo que lo ha generado, que lo ha detonado la dictadura en Venezuela”.

Los riesgos –añadió- son “la más grave crisis migratoria que afecta al continente, que es el auspicio en su territorio de la presencia de grupos terroristas, que es la connivencia de ese gobierno con el narcotráfico”.

Subrayó que lo que se está haciendo ahora, regionalmente, es la evaluación de todos los países a esta situación para que “se tomen medidas de carácter diplomático, de carácter político y, sobre todo, también de carácter sancionatorio”.

Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La Ministra de las TIC Sylvia Constaín, al clausurar el Congreso TIC ANDICOM 2019, que congregó a más de 3.000 asistentes en Cartagena de Indias, anunció que este año se asignará el espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, al tiempo que instó a todos los ciudadanos para que se empoderen de la tecnología y la conectividad para salir adelante.

La Ministra de las TIC Sylvia Constaín, al clausurar el Congreso TIC ANDICOM 2019, que congregó a más de 3.000 asistentes en Cartagena de Indias, anunció que este año se asignará el espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, al tiempo que instó a todos los ciudadanos para que se empoderen de la tecnología y la conectividad para salir adelante.

En su exposición la ministra Constain dijo que la aprobación de la Ley de Modernización del sector de las TIC (Ley 1978 de 2019) abrió paso al proceso de subasta del espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz. “Estamos comprometidos en que este año asignemos el espectro en estas bandas, tal como señaló el Presidente Duque durante la inauguración de ANDICOM”.

Agregó que la “ruta de la equidad digital está en marcha, ya es una realidad. En este primer año de gobierno hemos trabajado en el marco que nos permitirá beneficiar al 100 % de los municipios del país con alguno de nuestros proyectos, con el objeto que la conectividad sea realmente una herramienta para cerrar las brechas”.

En su exposición la ministra Constaín fue contundente en señalar que lo más importante es conectar a los más vulnerables, que están por fuera de la inclusión digital.

Fueron tres días de debates y análisis en torno a la “Caja de herramientas para activar los negocios”, temática que diseñó CINTEL (Centro de Investigación y Desarrollo en TIC), organizador de este evento referente de la región que congrega anualmente a los líderes globales de tecnología y que este año llegó a su 34ª edición. La próxima cita será los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2020.

Cartagena, 6 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
En el lanzamiento de la campaña Lidera la Vida, realizada en Medellín, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez fue contundente en afirmar que “la muerte de un líder social extingue las posibilidades ciertas de la paz, de la defensa del ambiente y de luchar contra los actores armados ilegales” y agregó: “Es la muerte a pedazos de la Constitución”.

En el lanzamiento de la campaña Lidera la Vida, realizada en Medellín, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez fue contundente en afirmar que “la muerte de un líder social extingue las posibilidades ciertas de la paz, de la defensa del ambiente y de luchar contra los actores armados ilegales” y agregó: “Es la muerte a pedazos de la Constitución”.

El Procurador fue enfático en señalar que en el país se necesita terminar con la tibieza de muchos colombianos frente al proceso de paz: “aquí o estamos con ella o no, pero se acabaron los términos medios. Cada muerte de un líder social es la muerte de la Constitución del 91”.

Carrillo Flórez destacó que cada asesinato de un líder social, es la muerte por goteo del conjunto de derechos, que se defiende en la carta fundamental del 91. “Eso hay que frenarlo”, aseveró y fue concluyente en señalar que el “error de las estrategias de protección a líderes ha sido la ‘bogotanización’ de las políticas del país”.

El jefe del Ministerio Público enfatizó que la situación no se resuelve con una reunión en Casa de Nariño en Bogotá, sino con los pares locales, porque “Nos estamos quedando cortos para ponerle  freno al desangre desde el punto de vista humanitario con el asesinato de los líderes sociales”.

Ante el auditorio lamentó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca, Karina García Sierra, su señora madre y demás acompañantes. “Esto sigue desangrando el alma”, aseveró el Procurador Carrillo quien  pidió ‘pararle bolas’ a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, para evitar esos hechos.

“Las alertas del defensor siguen dando la razón, donde hay una alerta viene casi inmediatamente un hecho que lo corrobora, que en muchos casos ni siquiera es atendida por el Estado”, precisó Carrillo Flórez quien hizo un llamado a defender la paz y a movilizarse en defensa de los líderes y defensores de derechos humanos.

“Los que están incitando a la población colombiana en este momento a revivir unas guerras, que Colombia no quiere, son simplemente unos derrotados que fracasaron en la guerra y en la paz, y van a fracasar de nuevo en ese intento por devolver a Colombia al pasado, porque hay que seguirle apostando al futuro, a la paz, y no al pasado y a la guerra”, puntualizó el Procurador Carrillo Flórez.

Bogotá, D. C, 6 de septiembre de 2019.

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Es un azote fantasmal que ha dejado a miles de familias con el dolor por no saber nada de sus seres queridos. Una práctica delictiva y violadora de los Derechos Humanos que cada día se acrecienta en Colombia, precisamente por los diferentes conflictos amados que aún persisten en el territorio nacional, donde han desaparecido 100.724 hombres y 41.924 mujeres.

Es un azote fantasmal que ha dejado a miles de familias con el dolor por no saber nada de sus seres queridos. Una práctica delictiva y violadora de los Derechos Humanos que cada día se acrecienta en Colombia, precisamente por los diferentes conflictos amados que aún persisten en el territorio nacional, donde han desaparecido 100.724 hombres y 41.924 mujeres.

En el mundo se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fecha que se llama a la reflexión desde el 2010  y que Colombia se raja porque los registros de Medicina Legal Cada día destacan, por ejemplo, que en el 2018 desaparecieron 17 personas diarias, según Medicina Legal.

Además, cada 30 de agosto se trae a la memoria el creciente número de denuncias de hostigamiento, maltrato e intimidación a los que se enfrentan los testigos de las desapariciones y los familiares de las personas desaparecidas.

Se establece que en Colombia dicha fecha fue acogida por la Ley 1408 de 2010 “Por la cual se rinde homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y se dictan medidas para su localización e identificación”.

El legislador decidió que se trata de un auténtico e indiscutible delito de lesa humanidad y una de las formas en que se desconocen los derechos a la dignidad, libertad, integridad, vida y todas las libertades de los seres humanos, argumentos que se tuvieron en cuanta para la aprobación de esa ley.

En el lapso de estudio sobre desapariciones forzadas, del gran total, 37.500 son menores de edad, de los cuales 14.929 son de sexo masculino y 22.571 de sexo femenino. Y peor aún, las miles de familias que buscan un ser querido que no aparece “son sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes al no obtener, de manera prolongada, información sobre la suerte y paradero de sus seres queridos”, como lo han declarado la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El llamado de las autoridades por la defensa de los Derechos Humanos es solidarizarnos humanamente con el dolor y con la búsqueda de las personas desaparecidas para que esta grave situación no se siga repitiendo.

Acompañamiento psicosocial

Por su parte, Ramón Rodríguez Andrade, director de la Unidad de Víctimas, destacó el acompañamiento psicosocial que ha realizado la entidad en favor de las familias de las víctimas en los procesos de documentación, recolección de muestras para la identificación genética, de localización y recuperación y, el entierro final o entrega digna de los cadáveres.

Rodríguez expresó que “hemos acompañado a las familias en la entrega digna de cadáveres, en la cual se han atendido 1.879 casos en todo el país, de 2014 a 2019” y agregó que se creó un equipo de profesionales para el acompañamiento psicosocial a los familiares de víctimas de Desaparición Forzada en las distintas etapas del proceso hasta llegar a la Entrega Digna de los restos mortales.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Una imagen que contiene una connotación histórica, destaca el presente y pronostica un aporte al futuro de la democracia, pese a los últimos acontecimientos del proceso de paz en Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- Una imagen desde la Casa de Nariño que contiene una connotación histórica, destaca el presente y pronostica un aporte al futuro de la democracia, pese a los últimos acontecimientos del proceso de paz en Colombia.

El Presidente Iván Duque y el jefe del Partido de las FARC, Rodrigo Londoño, representan dos ejes del Debate Político. Indudablemente, es una imagen de gran impacto. Ambos requieren, desde dos perspectivas, la concepción de la paz.

El Presidente Duque lo considera así y lo ha expresado luego de la rebeldía de Márquez y su combo, al destacar los esfuerzos de los excombatientes, pese a los incumplimientos, por seguir con el objetivo de alcanzar una verdadera paz en Colombia.

Por otra parte, el otrora Timochenko, Rodrigo Londoño, sabe bien que ya ningún movimiento guerrillero soportaría la globalización y la tecnología, pues la guerrilla pasó de moda. Es otro tiempo. Es otra Colombia y hay otros actores en la escena.

Da risa la tendencia de culpabilidad a las Redes Sociales por el tratamiento que dan a los políticos, pero es comprensible porque el ciudadano del común no tenía tribuna y el poder del internet y las redes sociales, se lo retornó.

Esperamos que el reciente Pacto por la Cultura de la Paz, no se quede en una respuesta táctica a las elecciones territoriales que culminan el 27 de octubre cuando los colombianos eligen a sus gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

A pesar de las recientes noticias que hieren el Acuerdo de Paz, Colombia requiere incorporar a su Imaginario Político, desde el Presidente de la República, hasta el colombiano de a pie,  la Cultura de la Paz.

Es un proceso costoso pero nada más necesario para la supervivencia que la convivencia ciudadana, y por ende, no puede estar por fuera la reconciliación que es directamente proporcional al fortalecimiento y desarrollo de la democracia.

Adelante amigo lector, empujemos la paz, Colombia lo merece.

Bogotá, D. C, 1 de septiembre de 2019

Write comment (0 Comments)
Durante el Taller Construyendo País # 37 en Medellín, el Jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, dijo que lo que hace el dictador venezolano, “auspiciando y protegiendo a terroristas, es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda”.

Durante el Taller Construyendo País # 37 en Medellín, el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, dijo que lo que hace el dictador venezolano, “auspiciando y protegiendo a terroristas, es lo mismo que hizo el régimen talibán con Al Qaeda”.

Fue contundente en expresar que la dictadura venezolana está “violando la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que es diáfana cuando dice que no puede haber un Estado que les dé santuario, protección y patrocinio a grupos terroristas”.

Reiteró que Colombia está unida para defender sus instituciones y defender su democracia.

Redacción Ecos Nacional

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2019

Write comment (0 Comments)
Colombia se convirtió desde este jueves noticia mundial con el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros excabecillas de las Farc, de retornar a las armas. Como era de  esperarse, los medios de comunicación en el mundo dedicaron notas sobre el tema.

Colombia se convirtió desde este jueves noticia mundial con el anuncio de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’, entre otros excabecillas de las Farc, de retornar a las armas. Como era de  esperarse, los medios de comunicación en el mundo dedicaron notas sobre el tema.

El semanario británico The Economist en un artículo con análisis titulado ‘¿Colombia regresará a la guerra?’ destaca que la lucha contra el nuevo grupo liderado por ‘Márquez’ podría ser más dura que en el pasado. Señala que dicha fuerza insurgente recibiría el apoyo de Venezuela, por eso el semanario inglés es contundente en señalar que “La nueva guerra de Colombia tiene una dimensión internacional peligrosa”.

En el escrito se refieren a que el exjefe negociador de los diálogos de La Habana, ‘Iván Márquez’, “no parece tener la capacidad de reanudar los combates ni siquiera a la misma intensidad que hubo en 2005 y 2010, cuando las Farc ya se habían debilitado considerablemente.

Resalta la nota periodística el rechazo y la indignación de la dirigencia del nuevo partido Farc por el regreso de ‘Márquez’ a la lucha y se refieren a Rodrigo Londoño máxima cabeza del movimiento político, quien es contundente en manifestar su continuidad en el proceso de paz.

El informe señala que “El anuncio de ‘Márquez’ es un shock para el gobierno de Colombia” y enfatiza que el Presidente Duque se posesionó pesimista con el Acuerdo de Paz, pero como jefe de Estado ha tratado de calmar a los enemigos de la firma del fin del conflicto, sin acabarlo.

El País

El diario español tituló en uno de sus artículos sobre el tema: ‘Las Farc y la deriva de Iván Márquez’, y se refiere e a que la “deriva” del exjefe negociador es “una de las decisiones más preocupantes desde la firma de los acuerdos”.

Recalca que “Colombia tiene hoy un Gobierno crítico con lo pactado con la guerrilla que, sin embargo, no ha logrado cambiar la arquitectura del proceso de paz. Ha habido retrasos, obstáculos en la aplicación. El país sufre un incesante goteo de asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Al mismo tiempo, los colombianos han dado pasos inimaginables hacia la reconciliación. Se acabó una guerra, aunque muchos territorios rurales siguen bajo el yugo de la violencia”.

Enfatiza el texto que los que retomaron las armas no representa el sentir mayoritario de la organización. Ya hace meses su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, Timochenko, marcó distancias con ellos, echándoles de facto del partido.

“La ruptura interna hoy es total. Con todo, supone una marcha atrás simbólicamente poderosa que con toda probabilidad dará argumentos a la derecha más radical para refutar todo el proceso de paz. Volverá a escucharse el mantra del uribismo, esto es, “en las FARC no se puede confiar”. Y aumentará la ya insostenible tensión con Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, a quien el presidente Iván Duque acusa de dar protección a los guerrilleros”. “Con todo, esta franja de disidentes que reapareció desde algún lugar de la región amazónica, no tiene ninguna posibilidad de poner en jaque a Colombia”, señala el informe.

The Washington Post

Con la afirmación ‘Los ex líderes de las Farc toman las armas y anuncian el regreso al conflicto’, The Washington Post sostiene que tres años después del acuerdo de paz de Colombia, el pacto histórico está en peligro.

Indica que el anuncio de Luciano Marín, verdadero nombre, representa la amenaza más significativa hasta el momento para un proceso de paz que se ha ido desmoronando gradualmente. “Otros ex miembros de las Farc, frustrados por la falta de capacitación prometida y programas de reinserción, ya han regresado a la selva. Pero el movimiento de Márquez, es la ruptura más significativa con el acuerdo”.

El informe señala que funcionarios del gobierno estadounidense están pendientes del desarrollo de los acontecimientos. En ese sentido, anotan la declaración de Elliott Abrams, enviado de Estados Unidos para Venezuela donde señala que “Nuestra preocupación es en parte la seguridad nacional colombiana, y en parte es que esos grupos guerrilleros están profundamente involucrados en el narcotráfico que afecta directamente a Estados Unidos", dijo el funcionario.

The New York Times

Publica que el llamado de ‘Márquez’ es “uno de los golpes más fuertes contra los acuerdos de paz, con los que originalmente las Farc dejaron las armas y se refundaron como el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Bogotá, D. C, 31 de agosto de 2019

Resumen de Noticias Internacionales

Write comment (0 Comments)