Ante esa circunstancia el ministro del interior, Daniel Palacio, se trasladará a esa localidad a acompañar y buscarle una solución a más de 4 mil personas desplazadas por la arremetida del invierno con fuertes lluvias e inundaciones, y peor aún, por las amenazas de grupos al margen de la ley que intimidan a los habitantes de esa región.

Ante esa circunstancia el ministro del interior, Daniel Palacio, se trasladará a esa localidad a acompañar y buscarle una solución a más de 4 mil personas desplazadas por la arremetida del invierno con fuertes lluvias e inundaciones, y peor aún, por las amenazas de grupos al margen de la ley que intimidan a los habitantes de esa región.

“Le he pedido a ministro de Interior, Daniel Palacios, que se desplace hasta Ituango para que con el equipo de la Séptima División del Ejército Nacional acompañando también que muchas personas puedan regresar a sus casas y que lo puedan hacer sobre la base de una seguridad garantizada en los perímetros”, afirmó el presidente Iván Duque Márquez.

El Gobierno anunció que llegarán a esa localidad 40 toneladas de ayuda humanitaria en 20 vuelos a través de la Fuerza Aérea Colombiana con acompañamiento de la Unidad de Víctimas. "Estamos pendientes si a esta misión se une una aeronave de la ONU que permanece en Medellín y una más del Ejército. La idea es llevar las ayudas al helipuerto en Ituango y otra carga que ya se movió por tierra hasta la base de Hidroituango”, señaló el coronel Alejandro Vélez, comandante del CACOM 5, quien entregó detalles de la operación aérea para llevar las ayudas humanitarias.

El oficial del ejército, coronel Vélez, dijo además que la fuerza pública sigue intensamente operaciones para capturar a alias "Camilo", el presunto responsable de amenazas a los campesinos de las zonas rurales de Ituango.

Las tropas están haciendo presión con todas sus capacidades para capturar a este terrorista y proteger a los habitantes. Hay también otras entidades del Estado para efectuar la judicialización una vez se capture a alias Camilo", enfatizó el coronel Vélez, quien llamó la atención de las dificultades por el estado meteorológico, las lluvias y la neblina que dificultan el normal vuelo de las aeronaves hacia el Norte de Antioquia.

El presidente Iván Duque  dijo que seguirá fortaleciendo la lucha contra las unidades criminales de grupos como Los Caparros, el ELN y el Clan del Golfo.

“Obviamente esta es una situación que nos duele porque se junta el tema del desastre natural con la presión de estos grupos armados, pero pueden tener la certeza de que el Gobierno Nacional, con la Gobernación de Antioquia, está tomando las acciones pertinentes”, afirmó el jefe de Estado.

Bogotá, D. C, 27 de julio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
La dirigencia sindical colombiana, junto con los jóvenes, darán prioridad a seis iniciativas donde se destaca la “Exigencia de las garantías para el ejercicio de la protesta pacífica.

El 20 de julio del presente año, Día de la Independencia de Colombia, el Comité del Paro, que ha dirigido manifestaciones y protestas desde abril, anunció que no solo saldrán a las calles a seguir protestando contra las políticas gubernamentales, sino que tienen preparado el paquete de iniciativas para que sean tramitadas en el Congreso de la República, cuando inician las sesiones ordinarias del legislativo en el último periodo de la presidencia de Iván Duque Márquez.

La dirigencia sindical colombiana, junto con los jóvenes, darán prioridad a seis iniciativas donde se destaca la “Exigencia de las garantías para el ejercicio de la protesta pacífica”, propuesta que se alinea en lograr herramientas legales que avalen la defensa y seguridad de la protesta dentro de los derechos consagrados en la constitución nacional.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT y vocero del Comité de Paro, Francisco Maltés destacó esa iniciativa como punto de partida para abrir el debate al interior de las Cámaras y señaló que además el paquete de propuestas incluye el proyecto de renta básica para 10 millones de personas de un salario mínimo por siete meses.

También la matrícula cero para los jóvenes universitarios a cargo del Gobierno Nacional, el pago del salario de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, la derogatoria del decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás y un proyecto de ley que construya una política para la juventud.

Destacó el Comité del Paro la movilización pacífica el 20 de julio, para exigir del Gobierno Nacional y de sus mayorías en el congreso, una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política que vive Colombia.

Bogotá D. C, 11 de julio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
Los parientes de más de 50 países que envíen dinero al país podrán hacerlo sin costo desde el mes de julio al 8 de agosto de 2021.

Por Alejandra Buitrago.- WorldRemit, una empresa líder en pagos digitales transfronterizos, anunció que eximirá las tarifas de transacción para las transferencias de dinero enviadas a Colombia a través de las billeteras móviles de Bancolombia a la Mano y DaviPlata, por el Día de la Independencia de Colombia.

Los parientes de más de 50 países que envíen dinero al país podrán hacerlo sin costo desde el mes de julio al 8 de agosto de 2021.

Con casi cinco millones de colombianos viviendo en el exterior, muchos están optando por soluciones digitales convenientes, confiables y rápidas para enviar dinero a casa, con un aumento notable en la demanda desde el inicio de la pandemia ocasionada por el COVID-19, siendo Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Atlántico las principales receptoras (ver infografía).

Para aprovechar esta oportunidad por tiempo limitado, los beneficiarios necesitarán una cuenta de billetera móvil Bancolombia a la Mano o DaviPlata, que se pueden abrir de forma gratuita. La promoción se aplicará automáticamente al finalizar la transacción. Aplican términos y condiciones.

Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra en Colombia y alrededor del mundo para priorizar las opciones digitales - “Casi el 90% de las transacciones en persona a nivel mundial tienen lugar en un comerciante habilitado sin contacto, y casi todas las categorías de comerciantes experimentaron un aumento en las transacciones sin contacto como porcentaje del total de transacciones en persona año tras año en el primer trimestre de 2021 ”. Esta fuerte demanda se refleja en datos recientes de la Superintendencia Financiera que indican que las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPEs) -de las que son parte las billeteras móviles- movilizaron en 2020 cerca de 90.000 millones de dólares.

Rápido y seguro

“Junto a nuestros socios Daviplata y Bancolombia a la Mano nos hemos esforzado por desarrollar las herramientas tecnológicas más seguras y avanzadas para que nuestros usuarios puedan aprovechar las ventajas de recibir su dinero en sus billeteras electrónicas de manera rápida, sencilla y segura”, dijo Jorge Godínez Reyes, director para Latinoamérica de WorldRemit. “Entendemos el papel crucial que juegan los colombianos en el exterior dando el apoyo a sus seres queridos en casa y queremos ayudar a facilitar el proceso de envío de dinero a tiempo para las celebraciones del Día de la Independencia de Colombia”.

Líderes en el espacio fintech colombiano, tanto Bancolombia a la Mano como DaviPlata (de Davivienda) están a la vanguardia de los esfuerzos digitales para impulsar la inclusión financiera. Entre ambos tienen más de 18 millones de usuarios y solo Daviplata ha pagado más de 40 millones de dólares a clientes en remesas enviadas a través de su plataforma.

 Términos y Condiciones

La promoción ofrece un 100 por ciento de descuento en las comisiones de transferencia de dinero de WorldRemit, al enviar dinero desde Estados Unidos o Australia a Colombia a través de dinero móvil (Bancolombia a la mano y Daviplata). La promoción se puede utilizar las veces que quiera hasta el 8 de agosto de 2021 a las 11 p.m. BST.

La Multinacional aclaró que esta promoción se hace en cumplimiento estricto de la ley y por ello recomendó que no se utilice junto con otras ofertas.

Sobre WorldRemit  

Empresa de pagos líder a nivel mundial que transformó una industria dominada por empresas tradicionales fuera de línea al ofrecer transferencias internacionales de dinero en línea, lo que las hace más seguras, rápidas y a un menor costo. Actualmente envía desde 50 a 130 países, opera en más de 5 mil corredores de transferencia de dinero y emplea a alrededor de 1,200 personas en todo el mundo.

En relación a los envíos, WorldRemit es 100 por ciento digital (sin efectivo), lo que aumenta la conveniencia y mejora la seguridad. Para aquellos que reciben dinero, ofrece una gran variedad de opciones que incluyen depósito bancario, retiro de efectivo, recarga telefónica y dinero móvil.

Respaldados por Accel, TCV y Leapfrog, las oficinas centrales de WorldRemit se encuentran en Londres, Reino Unido, y cuenta con oficinas regionales en Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Somalilandia, Uganda, Kenia, Ruanda, Tanzania, Zimbabue y Bélgica. Maneja operaciones para América Latina.

Bogotá, D. C, 8 de julio de 2021

Fuente: www.worldremit.com

Write comment (0 Comments)
Los precandidatos de la denominada “Coalición de la Esperanza” tendrán lista única con voto preferente y paridad de género, pero, quienes están en el juego electoral a la primera magistratura del Estado, no aspirarán al Congreso.

Los precandidatos de la denominada “Coalición de la Esperanza” tendrán lista única con voto preferente y paridad de género, pero, quienes están en el juego electoral a la primera magistratura del Estado, no aspirarán al Congreso.

“No estamos usando esta alianza para las elecciones de marzo. No aspiramos a ocupar ninguna curul en las elecciones legislativas, así decidamos no participar de la consulta de la que elegiremos candidato o candidata presidencial el año entrante. Lo que queremos es promover nuevos liderazgos y renovar el Congreso”, afirmaron.

De la Coalición de la Esperanza hacen parte Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo.

Desde Cartagena donde se reunieron dentro de un proceso de la agenda de la campaña electoral, el precandidato Juan Fernando Cristo fue enfático en señalar que la Coalición de la Esperanza desde ya está convocando a los afros, indígenas, mujeres, a distintos sectores de la sociedad colombiana, a que participen e integren una lista única de la Coalición de la Esperanza.

“Vamos a presentarle a Colombia una lista única al Senado de la República en la que participen todas las fuerzas políticas que representamos y otras más que lleguen, esperamos que esté aquí también en esta lista única el Partido Verde, el sector que lidera Ángela María Robledo y muchos otros sectores….”, afirmó Cristo.

Bogotá, D. C, 8 de julio de 2021

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
El jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez dijo que “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, al referirse al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez dijo que “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, al referirse al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Señaló que el Gobierno ha sido respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía, pero agregó que “los actos de vandalismo, terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga”.

Destacó el mandatario de los colombianos que los bloqueos en el país han atentado contra los derechos colectivos, ya que “vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”. Dijo que  los bloqueos están claramente condenados en el Código Penal.

No es capricho

Al referirse a las recomendaciones de la CIDH para que la Policía Nacional dependa del Ministerio del Interior, el jefe de Estado dijo que “Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección” y agregó: “Ese no es un tema de capricho en Colombia”.

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, explicó.

Cero tolerancias con abuso Fuerza Pública

Insistió el presidente Duque que Colombia seguirá siempre reconociendo y defendiendo el derecho a la protesta pacífica, pero “Pero también con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos”.

Finalmente anunció que la vicepresidenta de la nación y ministra de relaciones exteriores, Marta Lucia Ramírez, responderá oficialmente el informe de la CIDH.

Bogotá, D. C, 7 de julio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su balance después de la visita al país y en un documento de 48 páginas constató que el “Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó su balance después de la visita al país y en un documento de 48 páginas constató que el “Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, en muchos casos, incluyendo la fuerza letal”, durante las protestas y marchas que se han realizado en el paro, donde hubo muertos, heridos y desaparecidos.

Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, informó sobre graves violaciones a derechos humanos, afectaciones a terceros y resaltó que las ornadas de protestas fueron mayoritariamente pacíficas en donde se desarrollaron en un 89 por ciento.

Agregó que se recibieron graves denuncias sobre el uso indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes y personas que no participaban en las protestas. “La Comisión tuvo noticias de violencia étnico-racial, organizaciones de la sociedad civil afirmaron que al menos 82 personas afrodescendientes habrían sido objeto de represión por parte de la fuerza pública por parte de las protestas. En Cali y Yumbo, de las 39 personas fallecidas, 11 serían de ese origen racial”.

Entre las principales recomendaciones, la CIDH sugiere al Gobierno colombiano separar la Policía Nacional y el Esmad del Ministerio de Defensa para tener un enfoque más ciudadano.

Bogotá, D. C, 7 de julio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
El Presidente Duque dijo que la segunda línea del Metro de Bogotá generará una transformación estructural para la ciudad y será motivo de esperanza y transformación en los momentos tan difíciles que ha sufrido el país.

El Presidente Iván Duque Márquez dijo que la segunda línea del Metro de Bogotá, cuyo acto de presentación se cumplió este martes, generará una transformación estructural para la ciudad y será motivo de esperanza y transformación en los momentos tan difíciles que ha sufrido el país.

El Mandatario encabezó el acto al que estuvo acompañado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la Alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López, y el Gerente del Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, entre otros funcionarios, en predios cercanos a lo que en un futuro se convertirá en una de las estaciones de la segunda línea del Metro.

“Le quiero decir, Alcaldesa, que lo que empezamos a conversar en nuestra primera reunión a hoy nos permite decir que en año y medio hemos logrado lo que normalmente se demoraba una década, y podemos decirles a los ciudadanos que hoy nace el proyecto de la segunda línea del Metro de la ciudad, generando una transformación estructural”, expresó el Jefe de Estado.

Línea subterránea

El proyecto de la segunda línea del Metro de Bogotá fue priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de pre factibilidad, y se caracteriza por ser principalmente subterránea, con una longitud de 15,8 kilómetros.

La Nación podrá cofinanciar hasta un 70%, es decir, hasta 15,6 billones de pesos de la obra, pero el valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad, que finalizaran probablemente en abril de 2022.

Con la construcción de la segunda línea, se beneficiarán más de 2,5 millones de bogotanos de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas las primeras cinco sobre la Calle 72 con carrera 11, NQS, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la Avenida Cali con Calle 80, Calle 90 y Carrera 93.

Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la Avenida Suba con Carrera 145a.

El Mandatario destacó los dos importantes hitos marcados por su Gobierno para el desarrollo de una movilidad sostenible ambientalmente para Bogotá: la firma del contrato de la primera línea y el inicio de la fase de pre inversión de la segunda.

“Le decía, Alcaldesa, que la ciudad no se pude demorar otros 100 años en tener una segunda línea. Debemos ir conectando la ciudad para un modelo más limpio, ágil e inclusivo”, explicó el Presidente Duque.

Visión ciudad siglo XXI

El Mandatario afirmó que “cuando estén inaugurando la obra, no estaremos en el ejercicio de estos cargos. El mensaje de fondo es pensar en la próxima generación y no en la próxima elección. Estamos trabajando para los bogotanos y para el país y este proyecto representa una visión de ciudad para el Siglo XXI”.

“En este momento tan difícil que ha vivido Colombia y el mundo, son estos proyectos los que van a generar esperanza y transformación para el futuro y para el presente. Los que van a permitir que soñemos una ciudad distinta y que la construyamos. Todos estos proyectos y el inicio de esta segunda línea es un mensaje para Bogotá y Colombia de que, en estos momentos, nada nos va a detener en el derecho de progresar y salir delante de esta situación”, precisó.

El Gobierno Nacional también está apoyando diversas obras de infraestructura de transporte que beneficiarán a Cundinamarca y Bogotá, como los Regiotram de Occidente y del Norte, y los Accesos Norte.

Por su parte, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó la decisión del Gobierno de apoyar la construcción de la segunda línea el Metro.

“Su Gobierno le dejará a Bogotá Región la mayor red de movilidad sostenible en la historia de nuestra ciudad. Gracias por honrar con su compromiso y dedicación a la ciudad que lo vio nacer”, dijo la mandataria.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2021

Fuente Presidencia de Colombia

Write comment (0 Comments)
El Presidente Iván Duque realizó la entrega de 1,5 millones de vacunas de Sinovac al sector privado, durante un acto en el cual destacó que esta alianza público-privada es una de las más grandes muestras de solidaridad que ha visto el país.

El Presidente Iván Duque realizó la entrega de 1,5 millones de vacunas de Sinovac al sector privado, durante un acto en el cual destacó que esta alianza público-privada es una de las más grandes muestras de solidaridad que ha visto el país.

“Quiero destacar que son más de 5.000 empresas que se unen a este propósito. Solamente hay 600 que están afiliadas a la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia)”, lo cual muestra que es un hito empresarial solidario sin precedentes, precisó el Mandatario.

El Jefe de Estado también señaló que “yo creo que hemos logrado esa sincronización; de manera que hoy quedará como un día histórico en materia de esta alianza público-privada para la vacunación masiva de los colombianos. Hoy se marca también un hito en la participación empresarial, y hoy también se marca un hito en cómo se pueden unir esfuerzos, competencias y capacidades para que este millón y medio de vacunas sean aplicadas con la mayor velocidad”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente de la República, Iván Duque en la entrega de vacunas a empresas privadas

Además, el Presidente resaltó que ya se han superado los 17 millones de colombianos vacunados, y se terminará el mes de junio con 18 millones y el de mes de julio con 25 millones de compatriotas inmunizados.

Bogotá, D. C, 28 de junio de 2021

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Colombia se está preparando para la llegada de dicha cepa a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS).

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó que “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”

Delta, la variante de COVID-19, se detectó por primera vez en India a finales del 2020 y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos, debido a que la cepa delta se propaga contagiando con mucha facilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la cepa delta se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente.

El ministro Ruiz señaló que en la medida que avance la vacunación habrá mayor protección y menos muertes por las diferentes variantes. “De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el COVID-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”.

Colombia se está preparando para la llegada de dicha cepa a través de estudios de genómica del Instituto Nacional de salud (INS).

“Ellos son los que revisan exhaustivamente los casos que se dan, para así evaluar la posible llegada de la variante”, informó el ministro de salud Fernando Ruiz.

Bogotá, D. C, 22 de junio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
La Contraloría General de la República reveló que en los Planes Departamentales de Agua (PDA) se detectaron 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de carácter fiscal por $7.441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal.

La Contraloría General de la República reveló que en los Planes Departamentales de Agua (PDA) se detectaron 88 hallazgos administrativos, de los cuales 32 son de carácter fiscal por $7.441 millones, 80 con incidencia disciplinaria y 2 de carácter penal.

Fueron auditados los PDA de Antioquia; Boyacá; Norte de Santander; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Tolima y Vichada, en lo correspondiente a las vigencias 2019 y 2020, y en el caso de Vaupés, se suma la de 2018.

La evaluación incluyó todas las fuentes de recursos que financian los PDA y las actuaciones de las entidades competentes en su gestión, tanto del orden nacional como territorial.

Las auditorías fueron adelantadas durante el primer semestre del 2021 por la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, con apoyo de las respectivas Gerencias Departamentales Colegiadas de la Contraloría General. El departamento que mayor número de hallazgos administrativos presenta fue Antioquia (21), seguido de Vaupés (18) y Vichada (15).

El departamento de Vaupés presentó 15 incidencias fiscales por $2.581.465.748; seguido de Tolima con 7 por $866.401.702. En el caso de San Andrés es importante destacar que en solo un hallazgo alcanzó la máxima cuantía ($2.712 millones) de todos los encontrados en estas actuaciones de fiscalización.

“Se trata de recursos cancelados por concepto de obras recibidas mediante actas parciales para la construcción del alcantarillado sanitario en los sectores de Cabañas, Barrio Sarie Bay y Barrio Modelo, que no se encuentran ejecutadas en su totalidad y, por lo tanto, no están funcionando”, explicó el organismo de control.

Control fiscal ineficiente

El máximo organismo de control fiscal encontró serias deficiencias en la gestión fiscal y conceptuó que la misma fue ineficaz, ineficiente y, peor aún, las obras contratadas no se han concluido, luego de pasar varios años desde el vencimiento del plazo inicial pactado, lo que indica que no están en funcionamiento.

La Contraloría señaló que se trata de infraestructuras para la provisión de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, las cuales resultan esenciales para asegurar unas condiciones de vida dignas a la población, advirtió la Contraloría.

Destacó el informe que algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos, en tanto que la documentación de la etapa contractual no ha sido publicada en su totalidad, a lo que se suma ausencia de certeza en las cantidades de obra por tramos ejecutados.

Agrega la Contraloría que la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico en muchas regiones continúa siendo muy baja y destaca una significativa brecha entre lo urbano y rural.

Agrega que muchos de los contratos evaluados se encontraban suspendidos al inicio de las actuaciones especiales de fiscalización, algunos de ellos con periodos relevantes de suspensión, lo que genera incertidumbre sobre su culminación y puesta en funcionamiento a fin de satisfacer las necesidades de los servicios de acueducto, alcantarillado y gestión de residuos sólidos.

Sobrecostos en contratación

Se hallaron deficiencias, como sobrecostos en la contratación y adquisición de bienes y servicios, el pago de anticipos que no fueron debidamente amortizados, debilidades en la supervisión e interventoría, así como en la gestión de recursos para dar continuidad a los proyectos.

También infraestructura, bienes y servicios que no están en funcionamiento o no prestan el servicio para el que fueron construidos o adquiridos. Todos los contratos y proyectos evaluados presentaron, en general, problemas que ocasionaron demoras en su ejecución, entre ellos, suspensiones, ampliaciones de plazo, prórrogas, incumplimiento oportuno del objeto contractual, no se imponen multas y no se hacen efectivas las pólizas.

La mayoría de los proyectos auditados presentaron debilidades en planeación, especialmente en lo relacionado con ausencia de análisis de estudios de mercado, costos directos e indirectos sin desglosar, carencia de fichas técnicas para precisar las características de la prestación del servicio adquirido, sin precisar los soportes idóneos para soportar la legalización de las actividades realizadas por los contratistas.

Bogotá, D. C, 22 de junio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)