El coronavirus ya ha llevado a la muerte a 46 personas en el territorio nacional, mientras que 88 que estuvieron contagiadas superaron el Covid 19.

Write comment (0 Comments)

Así lo reconoce el Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta de la  República Marta Lucia Ramírez quien  fue enfática en señalar que “La violencia intrafamiliar es otra pandemia que el Estado en pleno está dispuesto a derrotar”.

Así lo reconoce el Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez,quien fue enfática en señalar que “La violencia intrafamiliar es otra pandemia que el Estado en pleno está dispuesto a derrotar”.

El Estado colombiano avanza con mano firme en la implementación de importantes medidas de orientación, protección y ayuda a las mujeres colombianas, ante el abrupto incremento de violencia intrafamiliar durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, que impone la emergencia sanitaria derivaba del COVD 19.

“La familia, el hogar, el techo propio, debe ser un sitio donde todos estemos protegidos”, afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Albergues, alimentación, orientación y acompañamiento en denuncias, son algunas de las respuestas coordinadas, desde el Gobierno, para frenar la violencia intrafamiliar en las regiones y que se han aumentado durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, período en el cual se han incrementado los reportes de maltrato.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lidera en el Gobierno Nacional la defensa de los derechos de las mujeres convocó a las instancias del Estado, entre ellas, Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, de la mano de entidades gubernamentales Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Policía Nacional, ICBF-, emprenden medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres niños y niñas en todo el país, en el marco del aislamiento decretado.

Incremento del 103 %

De acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres, del 22 de marzo al 5 de abril, se han recibido en total 1.221 llamadas a la línea 155, destinadas al acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia. Ello supone un incremento del 103%, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 602 llamadas.

Del total de llamadas durante el 2020, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar con respecto a 434 reportadas durante el 2019. Frente a ello se está trabajando de la mano con la Fiscalía y las Comisarías de Familia, para que se lleven a cabo los procesos pertinentes en cada caso.

La Vicepresidenta, que ha trazado acciones para protección y empoderamiento de las mujeres en el país, fue enfática en afirmar que el Gobierno no descansará en su lucha contra el maltrato a las mujeres.

“Aquí la violencia intrafamiliar es también un virus, una pandemia que afecta al mundo entero, y así como Colombia tiene el compromiso de aplanar la curva del COVID-19, tenemos que aplanar y acabar esta curva de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, la violencia contra nuestros niños y niñas. Esta es una sociedad que, después de este aislamiento, tiene que transformarse, fortalecer los valores, el sentido ético, el respeto. La protección al interior del hogar tiene que convertirse en la consigna del pueblo colombiano”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Líneas de atención:

Línea Nacional 155. Policía Nacional 123.- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.

WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320

 Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Así lo titula un editorial de uno de los medios de comunicación escrito más prestigiosos de los Estados Unidos, país que representa la máxima expresión del sistema capitalista a nivel mundial, donde se refiere a la grave situación de salud que vive la humanidad, ocasionada por el coronavirus covid-19 y que le ha arrebatado la vida a cerca de 70 mil personas y contagiados a 1.224.374 en el planeta.

Así lo titula un editorial de uno de los medios de comunicación escrito más prestigiosos de los Estados Unidos, país que representa la máxima expresión del sistema capitalista a nivel mundial, donde se refiere a la grave situación de salud que vive la humanidad, ocasionada por el coronavirus covid-19 y que le ha arrebatado la vida a cerca de 70 mil personas y contagiados a 1.224.374 en el planeta.

La pandemia y los efectos que está ocasionando a nivel mundial, llevó a los editorialistas de tan importante diario estadounidense a cuestionar las equivocadas acciones y desarrollo del sistema capitalista, al punto de señalar que la culpa del devastador virus, se debe a las ausencias y malas políticas en materia de la medicina preventiva, por cuanto el servicio de salud en los países capitalistas, se convirtió en un negocio.

“No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población”, señala en forma contundente el editorial.

Destaca que no sólo es un campanazo de alerta a la crisis del capitalismo mundial, sino que es una estocada a los sistemas de salud de los países de occidente, que se están enriqueciendo del dolor de los pacientes.

“La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción”.

El siguiente es el artículo de opinión del Washintong Post del 4 de abril del 2020:   

Empezaré aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas.

Todo el mundo habla del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, “Teoría de los sentimientos morales”; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma, tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico.

La configuración Social, de la “Teoría de los sentimientos morales”; y “la armonía del mercado” de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; esto sin olvidar la famosa “mano invisible” que mueve ese mercado.

El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso.

Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial; he aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control; y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”. Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana; y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevo a George W. Bush invadir y a atacar medio oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo; el mundo jamás olvida la causa barata por la que justificaron la invasión a Irak; aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva; la ONU, de forma deliberada avalo la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, revelo la verdad de lo sucedido; y dejo al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo; en los archivos que se filtraron, registraba la muerte de más de 100 mil personas, de los cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidare las palabras de Assange: “La primera víctima de la guerra es la verdad”. Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada.

En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción.

La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.

La pandemia ya llego a la gran nación del Norte; pero en los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, destruyo el sistema de salud que había dejado su antecesor. Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su “hegemonía o supremacía”; así como se llama el libro de Noam Chomsky, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expreso hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “A que su Democracia y Economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca”. La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la economia, porque la bolsa de valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas; y existe un alto riesgo que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones.

La pandemia quito el antifaz del modelo económico de las naciones más poderosas del Planeta (Estados Unidos y China); y en el caso de Italia y España; ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi 2mil millones de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caer muertos. La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha tirado sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: ¡O muere el Capitalismo Salvaje, o muere la Civilización Humana! Como decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población.

Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia. Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial que nos quieren tener controlados a losas vulnerables del planeta tierra porque la avaricia y la ambición y ansias de poder los tiene enfermos.

Traducido al español por Desmond Brown

Bogotá, 5 de abril de 2020

Write comment (0 Comments)

Entre tanto en Colombia se han recuperado 55 compatriotas de los 1.161 que están contagiados, mientras 19 no lo superaron y perdieron la vida.

Entre tanto en Colombia se han recuperado 55 compatriotas de los 1.267 que están contagiados, mientras 25 no lo superaron y perdieron la vida.

De casi 8.000 millones de personas que habitan el planeta, 51.515 han muerto, 1.000.249 tienen el contagio y 221.595 se volvieron inmunes al coronavirus.

La amenaza sigue latente en los cuatro puntos cardinales del planeta, lo que tiene a los jefes de estado buscando medidas que contengan la arremetida del covid-19, mientras médicos, enfermeras y trabajadores al servicio de la salud, luchan por atender a contagiados y los científicos se esfuerzan por encontrar la vacuna que derrote la ofensiva del nuevo virus que tiene en cuarentena a millones de personas en el mundo.

Bogotá, D. C, 3 de abril de 2020

Por Luis Fernando García Forero

Write comment (0 Comments)

El aislamiento estrangula la economía, pero si no aplacamos primero el coronavirus, éste matará a cientos de ciudadanos. Y de qué sirve la economía sin salud o después de muertos?

Por Luis Fernando García Forero.- El aislamiento estrangula la economía, pero si no aplacamos primero el coronavirus, éste matará a cientos de ciudadanos. Y de qué sirve la economía sin salud o después de muertos?

La cuarentena debe hacer honor a su nombre y continuar por lo menos hasta los 40 días.

El Gobierno debe liberar al menos el 20% de sus reservas internacionales que hoy ascienden a 53.000 millones de dólares, y ponerlas al servicio de los más necesitados sin mezquindad y con ingenio, de lo contrario, si no nos mata el virus, nos matará el hambre.

No hay duda que quienes viven de la economía informal, están desamparados, pues no están incluidos en ninguno de los programas institucionales como Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes Rurales, entre otros.

También se debe solicitar a los organismos de crédito internacional (FMI, Banco Mundial, BID, etc.) una moratoria de por lo menos  tres meses, sin causar intereses ni penalidades para el pago de la deuda externa, y si es negada, hacerla de hecho.

Primero la vida y la salud, después a recomponer las finanzas.

Bogotá, D. C, 2 de abril de 2020

Write comment (0 Comments)

El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que Colombia pasa, a partir de este martes, del estado de contención al de mitigación contra la pandemia del coronavirus.

El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que Colombia pasa, a partir de este martes, del estado de contención al de mitigación contra la pandemia del coronavirus.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un ritmo adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, manifestó el Ministro Ruiz.

Destacó que en este momento más del 11 por ciento de casos no tienen un nexo epidemiológico, lo que indica que el país ya no está en la fase de contención y señaló que el momento más difícil que se espera es en el mes de mayo.

Precisó el titular de la cartera de salud que el país se enfrenta a la cuarta semana de la expansión de la enfermedad y que a partir de ahí “son los días complejos”, pero afirmó que todo sería más difícil si no se hiciera nada, por enfatizó la estrategia se debe enfocar a la población general “y no solo al control y contención de personas identificadas”.

El ministro Ruiz dijo que los períodos de cuarentena son necesarios. “Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

Se refirió a los niños y dijo que se mantendrán en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo, pero expresó que de acuerdo cómo se presente la curva, se irán tomando decisiones.

“En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, concluyó el ministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Entre tanto, hasta la fecha, han perdido la vida 30.451 y 657.140 están infectadas a nivel mundial.

Entre tanto, hasta la fecha, han perdido la vida 30.451 y 657.140 están infectadas a nivel mundial.

En Colomba hay 702 personas contagiadas, se han recuperado 10 y 10 han perdido la vida por el coronavirus, seún informes oficiales del Ministerio de Salud.

Bogotá sigue siendo la ciudad con el más indice de contagio, ya suma 297, le sigue el Valle con 91, Antioquía con 86, Bolívar con 37, Risaralda con 29, Atlántico 24, Cundinamarca con 23, Quindio y Huila con 16, Norte de Santander 15, Caldas 14, Cauca y Tolima con 9, Meta y Santander 8, Magdalena 7,   César 4, Boyacá 3, Nariño 2 , Sucre, Córdoba, San Andrés y Casanare 1.

Bogotá, D. C, 29 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional e internacional.

Write comment (0 Comments)

Así lo afirmó el senador Jaime Durán Barrera, quien instó al jefe de Estado Iván Duque Márquez, para que “de manera inmediata acuda a esos recursos que ya ascienden a US 53.000 millones con el objeto de seguir desarrollando la estrategia preventiva que frene la propagación del coronavirus en el territorio colombiano”. El congresista santandereano se mostró preocupado por el avance del virus, destacó que 6 muertos y casi 500 contagios “es un campanazo de alerta” que la pandemia se va a complicar porque así está sucediendo en Italia, España, entre otros, que no han podido controlarla y ha llevado a la muerte a miles de personas. “Esos recursos son de todos los colombianos” destacó el senador Durán, “es un ahorro que ha venido creciendo por muchos años, “por eso debemos ya utilizarlos y darle con esa plata mercados a las gentes, principalmente a las más vulnerables y los de la economía informal, que son los que están padeciendo más fuerte la crisis que vivimos”. Durán Barrera advirtió que lo más grave se viene en los próximos 15 días cuando ya se hayan agotado los alimentos en los hogares. “Las gentes van a salir casi masivamente a conseguir que comer y es ahí donde se vuelve incontrolable el covid-19”. Agregó el congresista que “esos recursos deben también utilizarse para la estrategia preventiva en equipos y personal médico que atienda a una inmensa ciudadanía que se presentará para que le hagan la prueba del covid-19. Allí se podrían utilizar, por ejemplo, los hoteles, que están ya en quiebra, para atender a los pacientes”. “No podemos esperar más Presidente Duque, ya es hora, actuemos, después será demasiado tarde”, afirmó Durán Barrera. San Gil, 26 de marzo de 2020 Redacción Ecos Nacional.

Así lo afirmó el senador Jaime Durán Barrera, quien instó al jefe de Estado Iván Duque Márquez, para que “de manera inmediata acuda a esos recursos que ya ascienden a US 53.000 millones de dólares, con el objeto de seguir desarrollando la estrategia preventiva que frene la propagación del coronavirus en el territorio colombiano”.

El congresista santandereano se mostró preocupado por el avance del virus y dijo que 6 muertos y más de 500 contagios "ya es un campanazo de alerta" que la pandemia se va a complicar porque así ha sucedido en Italia, España, entre otros, que no han podido controlarla y ha llevado a la muerte a miles de personas.

“Esos recursos son de todos los colombianos” destacó el senador Durán, “es un ahorro que se ha venido incrementando durante varios años y es el momento, por la pandemia, que debemos utilizarlos y darle con esa plata mercados a las gentes, principalmente a las más vulnerables y los de la economía informal, que son los que están padeciendo más fuerte la crisis”.

Durán Barrera advirtió que lo más grave se viene en los próximos días cuando ya se hayan agotado los alimentos en los hogares. “Muchos y muchos colombianos van a salir a conseguir con que comer y es ahí donde se multiplica más el contagio y se vuelve más incontrolable el covid-19”.

Agregó el congresista que si bien el Gobierno ha respondido con medidas eficaces, no es suficiente para lo que viene, por eso insistió en esos ahorros de la reserva monetaria internacional para que también sean utilizados en aumentar la estrategia preventiva en equipos y personal médico.

"Miles de ciudadanos van a acudir a los centros médicos para que les hagan las pruebas del covid-19", dijo Duran quien señaló que para atender esos casos se podrían utilizar los hoteles, los que están en quiebra, para atender a los pacientes graves contagiados por el coronavirus.

“No podemos esperar más Presidente Duque, ya es hora, actuemos, después será demasiado tarde”, afirmó Durán Barrera.

San Gil, 27 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

Asesinan a lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, en San Pablo, departamento de Bolívar, muy conocida dentro de su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

Asesinan a la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, en San Pablo, departamento de Bolívar, muy conocida dentro de su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

La denuncia la hizo la representante legal de la Organización Femenina Popular (OFP), Gloria Amparo Suárez tras señalar que los hechos se registraron en esa localidad cuando hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua y la obligaron a caminar algunos metros y posteriormente, le dispararon.

“En horas de la noche recibimos la noticia de San Pablo, donde llegaron unos hombres armados hasta la casa de nuestra compañera Carlota y la asesinaron”, dijo Gloria Amparo Suárez al destacar que Carlota Isabel Salinas Pérez llevaba 15 años liderando procesos de intervención en los barrios de las comunidades del municipio ribereño del río Magdalena.

La víctima de las balas, hacía parte de la Defensa Civil de San Pablo donde horas antes de su muerte estuvo recorriendo varias zonas de la localidad recogiendo alimentos para las familias vulnerables y que están en cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias”, manifestó Gloria Amparo Suárez.

La Organización Femenina Popular le exigió a la Fiscalía General de la Nación adelantar la respectiva investigación por considerar que la mujer fue asesinada por defender los derechos de las mujeres.

Instaron a la Fiscalía para que “esclarezca los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales en el Magdalena Medio colombiano”.

Destacaron que desde la firma de la paz con las Farc, han sido asesinados más de 800 hombres y mujeres, que se forjaron dentro de las comunidades rurales y urbanas para defender sus derechos y territorios.

“Hoy nuevamente nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad”, afirmó Gloria Amparo Suárez de la Organización Femenina Popular.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El coronavirus ya ha llevado a la muerte a 46 personas en el territorio nacional, mientras que 88 que estuvieron contagiadas superaron el Covid 19.

Write comment (0 Comments)
Así lo reconoce el Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta de la  República Marta Lucia Ramírez quien  fue enfática en señalar que “La violencia intrafamiliar es otra pandemia que el Estado en pleno está dispuesto a derrotar”.

Así lo reconoce el Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez,quien fue enfática en señalar que “La violencia intrafamiliar es otra pandemia que el Estado en pleno está dispuesto a derrotar”.

El Estado colombiano avanza con mano firme en la implementación de importantes medidas de orientación, protección y ayuda a las mujeres colombianas, ante el abrupto incremento de violencia intrafamiliar durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, que impone la emergencia sanitaria derivaba del COVD 19.

“La familia, el hogar, el techo propio, debe ser un sitio donde todos estemos protegidos”, afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Albergues, alimentación, orientación y acompañamiento en denuncias, son algunas de las respuestas coordinadas, desde el Gobierno, para frenar la violencia intrafamiliar en las regiones y que se han aumentado durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, período en el cual se han incrementado los reportes de maltrato.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien lidera en el Gobierno Nacional la defensa de los derechos de las mujeres convocó a las instancias del Estado, entre ellas, Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, de la mano de entidades gubernamentales Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud, Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Policía Nacional, ICBF-, emprenden medidas para salvaguardar la integridad de las mujeres niños y niñas en todo el país, en el marco del aislamiento decretado.

Incremento del 103 %

De acuerdo con datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres, del 22 de marzo al 5 de abril, se han recibido en total 1.221 llamadas a la línea 155, destinadas al acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia. Ello supone un incremento del 103%, con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 602 llamadas.

Del total de llamadas durante el 2020, 912 corresponden a casos de violencia intrafamiliar con respecto a 434 reportadas durante el 2019. Frente a ello se está trabajando de la mano con la Fiscalía y las Comisarías de Familia, para que se lleven a cabo los procesos pertinentes en cada caso.

La Vicepresidenta, que ha trazado acciones para protección y empoderamiento de las mujeres en el país, fue enfática en afirmar que el Gobierno no descansará en su lucha contra el maltrato a las mujeres.

“Aquí la violencia intrafamiliar es también un virus, una pandemia que afecta al mundo entero, y así como Colombia tiene el compromiso de aplanar la curva del COVID-19, tenemos que aplanar y acabar esta curva de la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres, la violencia contra nuestros niños y niñas. Esta es una sociedad que, después de este aislamiento, tiene que transformarse, fortalecer los valores, el sentido ético, el respeto. La protección al interior del hogar tiene que convertirse en la consigna del pueblo colombiano”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Líneas de atención:

Línea Nacional 155. Policía Nacional 123.- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141.

WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320

 Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846.

Bogotá, D. C, 6 de abril de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Así lo titula un editorial de uno de los medios de comunicación escrito más prestigiosos de los Estados Unidos, país que representa la máxima expresión del sistema capitalista a nivel mundial, donde se refiere a la grave situación de salud que vive la humanidad, ocasionada por el coronavirus covid-19 y que le ha arrebatado la vida a cerca de 70 mil personas y contagiados a 1.224.374 en el planeta.

Así lo titula un editorial de uno de los medios de comunicación escrito más prestigiosos de los Estados Unidos, país que representa la máxima expresión del sistema capitalista a nivel mundial, donde se refiere a la grave situación de salud que vive la humanidad, ocasionada por el coronavirus covid-19 y que le ha arrebatado la vida a cerca de 70 mil personas y contagiados a 1.224.374 en el planeta.

La pandemia y los efectos que está ocasionando a nivel mundial, llevó a los editorialistas de tan importante diario estadounidense a cuestionar las equivocadas acciones y desarrollo del sistema capitalista, al punto de señalar que la culpa del devastador virus, se debe a las ausencias y malas políticas en materia de la medicina preventiva, por cuanto el servicio de salud en los países capitalistas, se convirtió en un negocio.

“No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población”, señala en forma contundente el editorial.

Destaca que no sólo es un campanazo de alerta a la crisis del capitalismo mundial, sino que es una estocada a los sistemas de salud de los países de occidente, que se están enriqueciendo del dolor de los pacientes.

“La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción”.

El siguiente es el artículo de opinión del Washintong Post del 4 de abril del 2020:   

Empezaré aclarando que no soy comunista; los reaccionarios, ultraconservadores le tienen mucho terror a estos títulos; y casi siempre ante la falta de argumentos sólidos, terminan repitiendo y adjudicándonos calificativos que solo han escuchado, pero que en la mayoría de los casos, desconocen su significado. Soy un Demócrata con ideas Republicanas.

Todo el mundo habla del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith, el escoses que logro articular con sus ideas, los pilares de la Economía Moderna que le dio paso al Capitalismo Moderno; sin embargo muy pocos hablan sobre el otro libro del mismo autor, “Teoría de los sentimientos morales”; que hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Conociendo ya la historia desde la Secundaria, vemos que el prólogo de la misma, tuvo su origen cuando el feudalismo fue sustituido por este nuevo modelo económico.

La configuración Social, de la “Teoría de los sentimientos morales”; y “la armonía del mercado” de las riquezas de las naciones; es en sí una dicotomía que se concatena con la sociedad; esto sin olvidar la famosa “mano invisible” que mueve ese mercado.

El 20 de enero del año 2009, Barack Obama es juramentado Presidente número 44 de Estados Unidos; recuerdo muy bien su discurso.

Obama recibía un país en bancarrota, epicentro de una gran recesión mundial; he aquí un pequeño fragmento de su gran discurso: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control; y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”. Más que un discurso, fue una gran reflexión; el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad; el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la avaricia humana; y la economía mundial cayó de rodillas ante una dura recesión. La obsesión del oro negro, llevo a George W. Bush invadir y a atacar medio oriente, la zona donde se encuentran las mayores reservas de petróleo; el mundo jamás olvida la causa barata por la que justificaron la invasión a Irak; aseguraban que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva; la ONU, de forma deliberada avalo la invasión. Sin embargo, en el 2010, Julian Assange, fundador de Wiki Leaks, revelo la verdad de lo sucedido; y dejo al desnudo la colosal mentira tarifada que los medios de comunicación le habían contado y hecho creer al mundo; en los archivos que se filtraron, registraba la muerte de más de 100 mil personas, de los cuales el 70% eran civiles. Jamás olvidare las palabras de Assange: “La primera víctima de la guerra es la verdad”. Ese 22 de octubre de 2010, se caía ante el mundo la muralla de la mentira tarifada.

En los últimos doscientos años, nos hemos consumido la energía fósil concentrada de nuestro planeta desde sus orígenes. La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre; y la manipulación de la mente humana para que este de forma sistemática se convirtiera en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción.

La nueva pandemia ha quitado el velo ilusionista, y el maquillaje hipócrita de la Civilización; la Italia de Rómulo y Remo, de los Cesares, de Marco Polo, de Leonardo Da Vinci, de Galileo Galilei, de Luciano Pavarotti, de Benito Mussolini, de Silvio Berlusconi, de Andrea Bocceli, de Roberto Baggio, de Paolo Maldini, de Gennaro Gattuso; la Italia que pago el fichaje más caro de su historia por el portugués Cristiano Ronaldo, 122 millones de euros; si esa misma Italia que tuvo que desconectar la respiración artificial de sus ancianos, para luego verlos morir; y que no pudo responder de la misma forma como cuando organizaron el mundial de Italia 90; porque su sistema de salud expiro en los brazos del capital privado, haciendo de salud una mercancía; lo mismo está sucediendo con España, un país que presume de una monarquía; que se ha convertido en un adorno costoso para un país que no tiene camas para atender a sus pacientes.

La pandemia ya llego a la gran nación del Norte; pero en los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente número 45 de Estados Unidos, Donald J. Trump, destruyo el sistema de salud que había dejado su antecesor. Las consecuencias ya se están sintiendo; los arrebatos de un líder que anda por el vecindario de la aldea global, ufanándose de su “hegemonía o supremacía”; así como se llama el libro de Noam Chomsky, están llevando a la gran nación del Norte, como lo expreso hace unos días el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “A que su Democracia y Economía estén amenazadas por un segundo periodo presidencial de Trump en la Casa Blanca”. La crisis del coronavirus ha puesto en aprietos a Trump, ya que el haber minimizado esta pandemia le está pasando una factura en la economia, porque la bolsa de valores se ha desplomado en estas dos últimas semanas; y existe un alto riesgo que la factura se extienda al mes de noviembre, en las elecciones.

La pandemia quito el antifaz del modelo económico de las naciones más poderosas del Planeta (Estados Unidos y China); y en el caso de Italia y España; ambos países miembros de la OTAN, que maneja un presupuesto de casi 2mil millones de dólares, se vieron como los más pobres del barrio, que fingían ser ricos, pero no tenían ni donde caer muertos. La realidad ha quitado el efecto de la anestesia del capitalismo salvaje; y ha tirado sus cartas sobre la mesa. Ha llegado la hora de replantear y de humanizar este modelo económico; y hacernos el siguiente planteamiento: ¡O muere el Capitalismo Salvaje, o muere la Civilización Humana! Como decía Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza, está concentrada en un 1% de la población.

Me resisto a defender con mi silencio un indefendible y despiadado statu quo que concentra la riqueza de nuestros recursos naturales, y medios de producción en pocas manos, capaces de derramar sangre inocente por mantener intacto ese statu quo. Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable; mientras las grandes mayorías invisibles; solo son visibles en los procesos electorales, disfrazados de Democracia. Una gran realidad de todo lo que pasa a nivel mundial que nos quieren tener controlados a losas vulnerables del planeta tierra porque la avaricia y la ambición y ansias de poder los tiene enfermos.

Traducido al español por Desmond Brown

Bogotá, 5 de abril de 2020

Write comment (0 Comments)
Entre tanto en Colombia se han recuperado 55 compatriotas de los 1.161 que están contagiados, mientras 19 no lo superaron y perdieron la vida.

Entre tanto en Colombia se han recuperado 55 compatriotas de los 1.267 que están contagiados, mientras 25 no lo superaron y perdieron la vida.

De casi 8.000 millones de personas que habitan el planeta, 51.515 han muerto, 1.000.249 tienen el contagio y 221.595 se volvieron inmunes al coronavirus.

La amenaza sigue latente en los cuatro puntos cardinales del planeta, lo que tiene a los jefes de estado buscando medidas que contengan la arremetida del covid-19, mientras médicos, enfermeras y trabajadores al servicio de la salud, luchan por atender a contagiados y los científicos se esfuerzan por encontrar la vacuna que derrote la ofensiva del nuevo virus que tiene en cuarentena a millones de personas en el mundo.

Bogotá, D. C, 3 de abril de 2020

Por Luis Fernando García Forero

Write comment (0 Comments)
El aislamiento estrangula la economía, pero si no aplacamos primero el coronavirus, éste matará a cientos de ciudadanos. Y de qué sirve la economía sin salud o después de muertos?

Por Luis Fernando García Forero.- El aislamiento estrangula la economía, pero si no aplacamos primero el coronavirus, éste matará a cientos de ciudadanos. Y de qué sirve la economía sin salud o después de muertos?

La cuarentena debe hacer honor a su nombre y continuar por lo menos hasta los 40 días.

El Gobierno debe liberar al menos el 20% de sus reservas internacionales que hoy ascienden a 53.000 millones de dólares, y ponerlas al servicio de los más necesitados sin mezquindad y con ingenio, de lo contrario, si no nos mata el virus, nos matará el hambre.

No hay duda que quienes viven de la economía informal, están desamparados, pues no están incluidos en ninguno de los programas institucionales como Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes Rurales, entre otros.

También se debe solicitar a los organismos de crédito internacional (FMI, Banco Mundial, BID, etc.) una moratoria de por lo menos  tres meses, sin causar intereses ni penalidades para el pago de la deuda externa, y si es negada, hacerla de hecho.

Primero la vida y la salud, después a recomponer las finanzas.

Bogotá, D. C, 2 de abril de 2020

Write comment (0 Comments)
El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que Colombia pasa, a partir de este martes, del estado de contención al de mitigación contra la pandemia del coronavirus.

El ministro de salud Fernando Ruíz anunció que Colombia pasa, a partir de este martes, del estado de contención al de mitigación contra la pandemia del coronavirus.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un ritmo adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, manifestó el Ministro Ruiz.

Destacó que en este momento más del 11 por ciento de casos no tienen un nexo epidemiológico, lo que indica que el país ya no está en la fase de contención y señaló que el momento más difícil que se espera es en el mes de mayo.

Precisó el titular de la cartera de salud que el país se enfrenta a la cuarta semana de la expansión de la enfermedad y que a partir de ahí “son los días complejos”, pero afirmó que todo sería más difícil si no se hiciera nada, por enfatizó la estrategia se debe enfocar a la población general “y no solo al control y contención de personas identificadas”.

El ministro Ruiz dijo que los períodos de cuarentena son necesarios. “Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”.

Se refirió a los niños y dijo que se mantendrán en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo, pero expresó que de acuerdo cómo se presente la curva, se irán tomando decisiones.

“En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, concluyó el ministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz.

Bogotá, D. C, 31 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Entre tanto, hasta la fecha, han perdido la vida 30.451 y 657.140 están infectadas a nivel mundial.

Entre tanto, hasta la fecha, han perdido la vida 30.451 y 657.140 están infectadas a nivel mundial.

En Colomba hay 702 personas contagiadas, se han recuperado 10 y 10 han perdido la vida por el coronavirus, seún informes oficiales del Ministerio de Salud.

Bogotá sigue siendo la ciudad con el más indice de contagio, ya suma 297, le sigue el Valle con 91, Antioquía con 86, Bolívar con 37, Risaralda con 29, Atlántico 24, Cundinamarca con 23, Quindio y Huila con 16, Norte de Santander 15, Caldas 14, Cauca y Tolima con 9, Meta y Santander 8, Magdalena 7,   César 4, Boyacá 3, Nariño 2 , Sucre, Córdoba, San Andrés y Casanare 1.

Bogotá, D. C, 29 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional e internacional.

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó el senador Jaime Durán Barrera, quien instó al jefe de Estado Iván Duque Márquez, para que “de manera inmediata acuda a esos recursos que ya ascienden a US 53.000 millones con el objeto de seguir desarrollando la estrategia preventiva que frene la propagación del coronavirus en el territorio colombiano”. El congresista santandereano se mostró preocupado por el avance del virus, destacó que 6 muertos y casi 500 contagios “es un campanazo de alerta” que la pandemia se va a complicar porque así está sucediendo en Italia, España, entre otros, que no han podido controlarla y ha llevado a la muerte a miles de personas. “Esos recursos son de todos los colombianos” destacó el senador Durán, “es un ahorro que ha venido creciendo por muchos años, “por eso debemos ya utilizarlos y darle con esa plata mercados a las gentes, principalmente a las más vulnerables y los de la economía informal, que son los que están padeciendo más fuerte la crisis que vivimos”. Durán Barrera advirtió que lo más grave se viene en los próximos 15 días cuando ya se hayan agotado los alimentos en los hogares. “Las gentes van a salir casi masivamente a conseguir que comer y es ahí donde se vuelve incontrolable el covid-19”. Agregó el congresista que “esos recursos deben también utilizarse para la estrategia preventiva en equipos y personal médico que atienda a una inmensa ciudadanía que se presentará para que le hagan la prueba del covid-19. Allí se podrían utilizar, por ejemplo, los hoteles, que están ya en quiebra, para atender a los pacientes”. “No podemos esperar más Presidente Duque, ya es hora, actuemos, después será demasiado tarde”, afirmó Durán Barrera. San Gil, 26 de marzo de 2020 Redacción Ecos Nacional.

Así lo afirmó el senador Jaime Durán Barrera, quien instó al jefe de Estado Iván Duque Márquez, para que “de manera inmediata acuda a esos recursos que ya ascienden a US 53.000 millones de dólares, con el objeto de seguir desarrollando la estrategia preventiva que frene la propagación del coronavirus en el territorio colombiano”.

El congresista santandereano se mostró preocupado por el avance del virus y dijo que 6 muertos y más de 500 contagios "ya es un campanazo de alerta" que la pandemia se va a complicar porque así ha sucedido en Italia, España, entre otros, que no han podido controlarla y ha llevado a la muerte a miles de personas.

“Esos recursos son de todos los colombianos” destacó el senador Durán, “es un ahorro que se ha venido incrementando durante varios años y es el momento, por la pandemia, que debemos utilizarlos y darle con esa plata mercados a las gentes, principalmente a las más vulnerables y los de la economía informal, que son los que están padeciendo más fuerte la crisis”.

Durán Barrera advirtió que lo más grave se viene en los próximos días cuando ya se hayan agotado los alimentos en los hogares. “Muchos y muchos colombianos van a salir a conseguir con que comer y es ahí donde se multiplica más el contagio y se vuelve más incontrolable el covid-19”.

Agregó el congresista que si bien el Gobierno ha respondido con medidas eficaces, no es suficiente para lo que viene, por eso insistió en esos ahorros de la reserva monetaria internacional para que también sean utilizados en aumentar la estrategia preventiva en equipos y personal médico.

"Miles de ciudadanos van a acudir a los centros médicos para que les hagan las pruebas del covid-19", dijo Duran quien señaló que para atender esos casos se podrían utilizar los hoteles, los que están en quiebra, para atender a los pacientes graves contagiados por el coronavirus.

“No podemos esperar más Presidente Duque, ya es hora, actuemos, después será demasiado tarde”, afirmó Durán Barrera.

San Gil, 27 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
Asesinan a lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, en San Pablo, departamento de Bolívar, muy conocida dentro de su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

Asesinan a la lideresa social Carlota Isabel Salinas Pérez, en San Pablo, departamento de Bolívar, muy conocida dentro de su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

La denuncia la hizo la representante legal de la Organización Femenina Popular (OFP), Gloria Amparo Suárez tras señalar que los hechos se registraron en esa localidad cuando hombres armados llegaron hasta su vivienda ubicada en el barrio Guarigua y la obligaron a caminar algunos metros y posteriormente, le dispararon.

“En horas de la noche recibimos la noticia de San Pablo, donde llegaron unos hombres armados hasta la casa de nuestra compañera Carlota y la asesinaron”, dijo Gloria Amparo Suárez al destacar que Carlota Isabel Salinas Pérez llevaba 15 años liderando procesos de intervención en los barrios de las comunidades del municipio ribereño del río Magdalena.

La víctima de las balas, hacía parte de la Defensa Civil de San Pablo donde horas antes de su muerte estuvo recorriendo varias zonas de la localidad recogiendo alimentos para las familias vulnerables y que están en cuarentena por la pandemia del coronavirus.

“Su espíritu de ayuda, la llevó a integrar la Organización Femenina Popular y desde allí impulsar grupos de mujeres productoras, ahorradoras, lideresas, defensoras de víctimas y defensoras de una vida libre de violencias”, manifestó Gloria Amparo Suárez.

La Organización Femenina Popular le exigió a la Fiscalía General de la Nación adelantar la respectiva investigación por considerar que la mujer fue asesinada por defender los derechos de las mujeres.

Instaron a la Fiscalía para que “esclarezca los móviles del crimen y las estructuras organizadas que existen en la región y que son responsables de los asesinatos de líderes y lideresas sociales en el Magdalena Medio colombiano”.

Destacaron que desde la firma de la paz con las Farc, han sido asesinados más de 800 hombres y mujeres, que se forjaron dentro de las comunidades rurales y urbanas para defender sus derechos y territorios.

“Hoy nuevamente nos duele su asesinato que se suma a los más de 800 líderes y lideresas asesinadas desde la firma de los Acuerdos de Paz en el año 2016 y reconocemos la urgencia de que el Estado Colombiano cumpla con sus obligaciones de debida diligencia y protección de la vida de quienes luchan por las comunidades, la justicia y la dignidad”, afirmó Gloria Amparo Suárez de la Organización Femenina Popular.

Bogotá, D. C, 25 de marzo de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)