En la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió al congresista Carlos Cuenca, del departamento del Guainía,  como Presidente de la corporación, no solo por sus cualidades y calidades en el ejercicio de la política, sino como un reconocimiento a la Amazonía y Orinoquia, a la que se le ha denominado la Nueva Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- En la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió al congresista Carlos Cuenca, del departamento del Guainía,  como Presidente de la corporación, no solo por sus cualidades y calidades en el ejercicio de la política, sino como un reconocimiento a la Amazonía y Orinoquia, a la que se le ha denominado la Nueva Colombia.

Carlos Cuenca, del partido Cambio Radical, fue elegido por 155 votos y estará acompañado en la primera Vicepresidencia por el joven representante de Santander Oscar Villamizar, del Centro Democrático y a la Segunda Vicepresidencia por la congresista María José Pizarro.

"Al Gobierno, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante", afirmó vehementemente el nuevo Presidente de la Cámara.

El nuevo dignatario fue enfático en señalar que el control político al gobierno será fundamental: “será una tarea ardua y de retroalimentación, con la garantía e independencia para todas las bancadas y funcionarios que vengan a rendir cuentas de su actividad”.

Anunció Cuenca que Dijo que combatir la corrupción, "será la prioridad en nuestra agenda para la presente legislatura, lideraremos las reformas requeridas para alejar del manejo de lo público prácticas perversas, ilegales o antiéticas, incluso aquellas que se han vuelto cotidianas”.

No dudó en destacar que la designación que le hicieron sus colegas para presidir a la Cámara de Representantes estimula a los jóvenes para el ejercicio de la política. “Despeja  camino para las generaciones venideras y los motiva para que se encanten con el ejercicio de la política y seguir nutriendo el concepto de la democracia”.

Cuenca fue enfático en señalar que “Esta Presidencia, que como se ve, representa todas las fuerzas políticas aquí reunidas, es una presidencia sin puertas y se instala bajo el convencimiento de que las leyes deben ir siempre hacia la mejora del Estado Social y democrático de Derecho”.

Hizo un reconocimiento a todo el pueblo del departamento del Guanía por elegirlo representante a la Cámara, por eso fue concluyente en señalar que “es muy importante que veamos hoy, con esta investidura, cómo la deuda histórica que esta Corporación tiene con nuestra tierra y nuestra gente, se empieza a compensar en algo, porque falta mucho para lograr el desarrollo tan anhelado de la Amazorinoquía.”

Bogotá, 20 de julio de 2019

Write comment (0 Comments)

Partidos independientes logran la directiva del Congreso

Por Luis Fernando García Forero.- Todo quedó como se tenía previsto. El Partido Liberal y Cambio Radical, declarados independientes ante el Gobierno del Presidente Iván Duque, asumieron la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del Congreso de la República.

Mientras que en los partidos políticos representados en el legislativo viven el estrés para la entrega de avales a los candidatos que van a participar en las elecciones del 27 de octubre, donde se elegirán mandatarios regionales y locales, diputados, concejales y ediles, las bancadas en el Congreso continuarán su marcha con el acuerdo para que esta legislatura, que va hasta el 20 de junio del 2020, el senador liberal Lidio García Turbay fue elegido como Presidente del Senado y Carlos Cuenca, de Cambio Radical, asumió la Presidencia la Cámara de Representantes.

Será una legislatura donde el Congreso pondrá verdaderamente en práctica el ejercicio de la independencia de poderes en las ramas legislativas del poder público, puesto que dos partidos independientes presidirán durante un año las dos corporaciones, lo que permite establecer que el Gobierno Nacional debe dar ejemplo en la búsqueda de consensos para lograr el éxito político en su administración y que se fundamenta en el resultado de las iniciativas que se le aprueben en la Cámara y el Senado.

Un paso más de madurez política que debe dar la dirigencia política en Colombia y que ojalá se convierta en el camino para lograr la despolarización que estamos viviendo y que ni el Gobierno ni la oposición, han dirimido, debido a las posiciones contrarias por el proceso que se llevó a cabo para la firma del fin del conflicto entre el Estado colombiano y las Farc, por más de 50 años.

Lo cierto es que el camino del posconflicto sigue todavía con el ruido de las balas por parte de acciones ilegales como el ELN y de grupos delincuenciales: combatientes de las Farc que no se acogieron al acuerdo, grupos paramilitares y del narcotráfico que aún persisten en la guerra porque para ellos es un negocio lucrativo, tendrán en el Congreso y el gobierno, los mejores aliados para combatirlos bajo la legitima defensa de las instituciones y la de legislar para erradicar todo lo que huela a acciones armadas delincuenciales y terroristas.

Es el momento del Congreso y del Gobierno, para que de una vez por todas, se logre el verdadero consenso al interior de las bancadas que permitan ahora erradicar la polarización política y le abra paso al desarrollo institucional, para que con la fuerza de la ley, aniquile del suelo patrio a quienes persisten en hacer de Colombia un país condenado a la violencia armada.

Es el momento de lograrlo. Para alcanzarlo, no se debe dejar de legislar, pese a que se inicia un proceso electoral, en las iniciativas que se acordaron para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz y que cada día es admirado y aplaudido por la comunidad internacional y en las últimas horas nuevamente avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estamos seguros que Lidio García Turbay al frente de la Presidencia del Senado y Carlos Alberto Cuenca, presidiendo la Cámara de Representantes, no serán inferiores para poner de presente que la implementación de los acuerdos de paz es la mejor opción para la reconciliación y la de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2019.

Write comment (0 Comments)

Aunque el Consejo de Seguridad la ONU exaltó los avances en el proceso de paz en Colombia, mostró su “gran preocupación” por el continuo asesinato de los excombatientes de las Farc y de  los líderes sociales.

Aunque el Consejo de Seguridad la ONU exaltó los avances en el proceso de paz en Colombia, mostró su “gran preocupación” por el continuo asesinato de los excombatientes de las Farc y de  los líderes sociales.

En una sesión del Consejo de Seguridad de ese organismo mundial y ante el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, el máximo representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, fue enfático en señalar: “Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos miembros de las Farc-EP han empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación”.

Ruiz Massieu Fue contundente en afirmar que 127 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla en noviembre de 2016, una cifra que según algunas ONG superan las 140.

Ante las palabras del representante de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García reafirmó su rechazo a dichos asesinatos y fue preciso en señalar que el Presidente Iván Duque, “ha ordenado la adopción de medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes, que apuntan a garantizar de manera integral su protección”.

Respecto al desarrollo del proceso electoral, donde los colombianos eligen a sus mandatarios regionales y locales en Octubre 27, el canciller Trujillo dijo que se están tomando medidas especiales para proteger a los candidatos del partido FARC, más allá de las que también se desplegarán para la protección del resto de aspirantes.

El delegado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó positivamente las afirmaciones del canciller colombiano sobre las medidas anunciadas, pero se refirió a la importancia de “realizar todos los esfuerzos” posibles para que las elecciones locales se desarrollen de manera pacífica.

Bogotá, D. C, 19 de julio de 2019

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)

Son once las recomendaciones que dio a conocer el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC para prevenir, proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos cuando hacen uso de las redes sociales.

Son once las recomendaciones que dio a conocer el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC para prevenir, proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos cuando hacen uso de las redes sociales.

Los consejos están publicados en el ‘Manual de uso de redes sociales para niños y adolescentes’ donde “debemos tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño debe pasar frente a una tableta, móvil u ordenador”.

Los expertos recomiendan que este tiempo no debe superar las dos horas diarias, debido a que el niño y/o joven puede estar siendo ciberdependiente.

Es sabido que en internet, la invención de las redes sociales mejoró la libre expresión de las personas y la circulación de contenido, así como la posibilidad de interactuar en tiempo real. Sin embargo, en ellas los niños y jóvenes también pueden estar expuestos a delitos cibernéticos como el ciberacoso, el grooming y la explotación sexual, entre otros.

Además, cuando los niños comienzan a navegar por sí mismos sin el acompañamiento de un adulto responsable, acceden fácilmente a las redes sociales, espacio donde el contenido procede de otros usuarios y no de búsquedas específicas.

El MinTIC creó el programa “En TIC Confío”, el cual cuenta con una charla lúdica dirigida especialmente a esta población y que busca prevenir los riesgos que muchas veces pueden tener origen en el uso inadecuado de las redes sociales, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.

Se debe tener en cuenta que cada red social tiene términos y condiciones frente a la edad mínima de acceso, lo cual es una manera de proteger a los niños y jóvenes de contenido que pueda ser inapropiado.

Según un estudio de We Are Social y HootSuite, Facebook es la red social más utilizada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios al mes, seguida por YouTube con 1.900 millones.

Los ciudadanos pueden solicitar la charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, en el portal www.enticconfio.gov.co

Las siguientes son las recomendaciones:

Protege tus datos con las herramientas de ciberseguridad que te ofrecen las redes sociales.

2.- Comprueba la privacidad que tienes en redes sociales, revisa quienes pueden tener acceso a los contenidos que compartes y publicas en tu perfil.

3.- Revisa y verifica los perfiles antes de aceptar las solicitudes de amistad, algunos de ellos pueden llegar a ser falsos.

4.- Evita publicar información personal innecesaria. Esta puede ser utilizada para contactarte en el entorno real.

5.- Desconfía de perfiles o desconocidos que hablan de forma sexual o solicitan un encuentro personal a través de redes sociales

6.- No publiques ni compartas nada que pueda ser personal o vergonzoso para ti u otras personas.

7.- Recuerda respetar y no ser grosero u ofensivo con otras personas en redes sociales.

8.- Cuenta con un adulto de confianza si tienes problema con tu vida en línea y comparte con él o ella alguna situación que te haga sentir incómodo, vergonzoso o con miedo.

9.- Nunca des clic a enlaces que no reconoces, esto puede llevarte a sitios maliciosos que te roban la información.

10.- Recuerda utilizar contraseñas seguras que contengan letras y números y que solo tú conozcas.

11.- No compartas imágenes o videos personales de otras personas sin su consentimiento.

Bogotá, D. C, 19 de julio de 2019

Fuente: Mintic

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El delegado de la Ministerio Público, Rodrigo Bustos,  pidió ante la sala especial de pérdida de investidura del Consejo de Estado, que no se tengan en cuenta los argumentos de la demanda contra el expresidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez.

El delegado de la Ministerio Público, Rodrigo Bustos,  pidió ante la sala especial de pérdida de investidura del Consejo de Estado, que no se tengan en cuenta los argumentos de la demanda contra el expresidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez.

En la demanda presentada se señala que el senador Uribe Vélez habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades toda vez que en el trámite del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz presentó un impedimento en noviembre de 2017 y que, con base en ello, no podía votar en las objeciones a esa ley que presentó el presidente Iván Duque y que fueron hundidas en el Congreso en abril pasado.

Bustos se refirió a la participación del senador del Centro Democrático en el debate que buscaba establecer en qué punto del orden del día se iban a discutir los reparos presidenciales a la JEP y dijo que esa deliberación no hizo parte del grueso de la discusión a las objeciones y que por tanto no puede ser objeto de una pérdida de investidura ya que definir el orden del día no se constituye como un trámite del debate citado.

El delegado de la procuraduría, Rodrigo Bustos, respecto al impedimento de noviembre de 2017 y que según el demandante era causal suficiente para que no hiciera parte del examen que se le hicieron a las objeciones, recordó que el mismo 29 de abril se sometió a plenaria del Senado si debían o no participar los congresistas que presentaron impedimento en el trámite de la ley estatutaria.

“El Senado en pleno decide anular el trámite relacionado con la aceptación de esos impedimentos y deciden que los congresistas que estaban impedidos en 2017 debían retirarse del recinto y de esta manera procede a revisar la votación con relación a esos impedimentos”, expuso el Ministerio Público ante la Sala presidida por el magistrado Carlos Moreno Rubio.

Dijo que en ese mes de noviembre el impedimento estaba relacionado con el artículo que abría la puerta para que expresidentes pudieran presentarse a la JEP, pero posteriormente fue declarado inexequible por la Corte Constitucional y en la plenaria de la Cámara también se excluyó.

Finalmente aseveró que “no hay lugar a la pérdida de investidura porque cuando vienen los estudios de las objeciones ya no existe dentro del proyecto de ley estatutaria estas normas relacionada con el expresidente y, por otra parte, en el acto legislativo esa norma también había desaparecido dentro del ordenamiento”.

Bogotá, D. C, 15 de julio de 2019

Redacción Ecos Judicial

Write comment (0 Comments)

Quien lo creyera, en un país como el nuestro, donde se supone que somos uno de los más ricos en producir alimentos en el mundo, un informe de la ONU destaca que Colombia está en el puesto 102 dentro de 170 naciones que aguantan hambre.

Por Luis Fernando García Forero.- Quien lo creyera, en un país como el nuestro, donde se supone que somos uno de los más ricos en producir alimentos en el mundo, un informe de la ONU destaca que Colombia está en el puesto 102 dentro de 170 naciones que aguantan hambre.

El informe señala que ocupamos el puesto número 20 de los 28 estados de la región continental, en pasar hambre, donde Haití ocupa el primer lugar.

Según el porcentaje, son 2.4 millones de compatriotas que no ingieren el debido alimento en  territorio nacional, situación que deja una profunda preocupación, puesto que según la ONU, la condición del hambre en nuestro país regresó a niveles que no se notaban desde 2010 y 2011.

Sin embargo, las cifras concluyen que en Colombia el número de personas que han pasado hambre pasó de 4,2 millones, que se tenían entre 2004 y 2006, a los 2,4 millones que se registran entre 2016 y 2018.

Los datos dados a conocer son escalofriante a nivel mundial. Según el organismo multilateral, en el mundo  hay 821 millones de personas subalimentadas, es decir, sin la capacidad “para consumir alimentos suficientes y satisfacer las necesidades mínimas de energía alimentaria”, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los causantes de estos fenómenos, que ojalá preocupen verdaderamente a los mandatarios del mundo, tienen que ver con la disminución del crecimiento económico a nivel global, los conflictos, las polarizaciones políticas, la violencia social interna en cada país y los fenómenos migratorios, así como los cambios climáticos que afectan la producción de alimentos.

La Pobreza se extiende y es desigual

Todo ese fenómeno ha llevado a que “la pobreza se extiende por todas partes, pero de forma muy desigual”, establece la ONU donde es contundente en señalar que todo eso ha llevado a que “los niños acudan a los repartos de comida diaria en muchos países”, sin tener en cuanta cuántos  ni siquiera pueden recibir alimentos en esa forma.

“Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas más vulnerables. No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares”, explica el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, para quien el Índice ofrece la información detallada que necesitan los políticos, que son los responsables, para elaborar estrategias mejor dirigidas y más efectivas”.

Sobre la pobreza la ONU ha revelado datos del 2018 donde de 101 países estudiados, 1300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional, un 23,1% de su población. Unos 886 millones lo hacen en países de renta media y 440 en los de renta baja.

“La pobreza está en todas partes”, enfatiza la ONU en forma contundente, al exhortar a los mandatarios y dirigentes políticos a disminuirla a nivel mundial.

Bogotá, D. C, 16 de julio de 2019

Fuente ONU.

Write comment (0 Comments)

Hasta este domingo 14 de julio se vence el plazo para quienes quieran cambiar el puesto de votación, de acuerdo a la agenda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del 27 de octubre donde los colombianos eligen a sus mandatarios regionales y locales, así como diputados, concejales y ediles.

Hasta este domingo 14 de julio se vence el plazo para quienes quieran cambiar el puesto de votación, de acuerdo a la agenda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del 27 de octubre donde los colombianos eligen a sus mandatarios regionales y locales, así como diputados, concejales y ediles.

De acuerdo al último reporte dela organización electoral, se han inscrito 1.542.749 ciudadanos y el departamento donde más se ha registrado la inscripción es Antioquia con 158.828.

En el territorio nacional se encuentran 10.737 puntos de inscripción y que están habilitados hasta este domingo desde las 10 AM hasta las 6 PM para quienes quieren inscribir su cédula en otro lugar diferente al donde votó.

Si va a votar por primera vez también debe inscribirla y si no lo hace, será la Registraduría local la que le indique donde lo debe hacer el 27 de octubre, el mismo día de las elecciones.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron campeones en el Wimbledon tras vencer, en cinco horas a los franceses Roger Vaselin y Nicolas Mahut, con parciales  7-5, 6-7, 6-7, 7-6 y 6-3, convirtiéndose en el triunfo más importante en la historia del tenis en Colombia.

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron campeones en el Wimbledon tras vencer en cinco horas a los franceses Roger Vaselin y Nicolas Mahut, con parciales  7-5, 6-7, 6-7, 7-6 y 6-3, convirtiéndose en el triunfo más importante en la historia del tenis de Colombia.

Cabal y Farah le dan gloria al deporte nacional toda vez que es la primera vez que un equipo enteramente colombiano se lleva el título de un Grand Slam. Cabal ya había ganado el Australian Open en dobles mixtos en 2017 e Iván Molina lo había hecho en Roland Garros 1974.

Los dos tenistas caleños, Cabal, de 33 años, y Farah, de 32, conquistaron además el primer lugar del ranquin mundial de dobles, otro triunfo sin precedentes en el tenis colombiano en la que, además de la corona en Wimbledon, ganaron el Masters 1.000 de Roma y el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Eastbourne, torneo donde triunfaron antes de su presentación en Wimbledon.

Suman ya 15 títulos, pero el de este sábado 13 de julio, se convierte en gloria por tratarse del Grand Slam más emblemático de los cuatro que conforman el circuito ATP, por ser sobre un terreno inaccesible para los tenistas de esta parte del mundo, pero además, al lograrlo en la Cancha Central -el imponente escenario de 97 años de historia que consagró a los más grandes del tenis mundial como Roger Federer, Rod Laver, Novak Djokovic, entre otros.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

En entrevista a Juan Manuel Flórez Arias, de El Colombiano, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, fue contundente en defender la función de la Jurisdicción Especial para la Paz tras señalar que el alto tribunal “tiene que mostrarle a los ciudadanos colombianos que su trabajo es apegado a derecho. Con eso, se garantiza que la jurisdicción no sea igualada con la impunidad”.

En entrevista a Juan Manuel Flórez Arias, de El Colombiano, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, fue contundente en defender la función de la Jurisdicción Especial para la Paz tras señalar que el alto tribunal “tiene que mostrarle a los ciudadanos colombianos que su trabajo es apegado a derecho. Con eso, se garantiza que la jurisdicción no sea igualada con la impunidad”.

Arosemena dijo que aunque no ha habido avances a la velocidad esperada en el proceso de paz, “que se explica por la complejidad que implican aspectos como la justicia transicional; como exjueza de una Corte Suprema de Justicia, debo decir que la experiencia que pone en marcha Colombia con la JEP es una función a la que hay que darle espacio para que se desarrolle, porque le va a servir no solo a Colombia, sino a todo el continente”.

Se refirió a los asesinatos de líderes sociales y dijo que por ahora no quiere hacer una evaluación sobre el tema, pero consideró que las autoridades están obligadas a una investigación. “Si no se hace, entonces sí podremos hablar de impunidad. Ese es el mensaje que como Comisión queremos dar”.

Destacó que Colombia es un país en proceso de paz, pero enfatizó que “hoy tenemos una situación muy difícil y es la protección de las personas que defienden Derechos Humanos, aún el estado está a tiempo para tomar las riendas de la situación que se le está escapando de las manos”.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El llamado de los mandatarios regionales exige de manera urgente una legislación que permita que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera eficiente sus tributos y poderlos invertir de acuerdo a las necesidades.

El llamado de los mandatarios regionales exige de manera urgente una legislación que permita que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera eficiente sus tributos y poderlos invertir de acuerdo a las necesidades.

Los gobernadores del país coinciden con el ministro de hacienda, Alberto carrasquilla, quien al instalar la Comisión de Estudio del Sistema tributario Territorial fue contundente en destacar que  hay “multiplicidad de impuestos, alta concentración de ingresos en pocos tributos”, precisando que “los territorios tienen muchos impuestos, pero estos no corresponden en dinero a sus necesidades”.

En ese sentido, la propuesta del titular de la cartera de hacienda es apoyada por los gobernadores del país.

La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, aseguró que “Los tributos que existen no se han actualizado y cada vez hay más funciones pero menos recursos. Esperamos nuevas opciones de financiación de los departamentos, de lo contrario poco a poco se van a ir extinguiendo, sobre todo aquellos que solamente viven de las transferencias del Gobierno nacional. Hay otros que tenemos otros recursos pero el departamento vive de lo que le transfiere el Gobierno más los tributos del licor y el cigarrillo. El régimen departamental debe actualizarse”.

Agregó la mandataria del valle que “cada vez que hay una reforma tributaria hacemos propuestas, pero difícilmente nos hacen caso. En la reforma tributaria anterior estuvimos de acuerdo en aumentar los impuestos a los cigarrillos. Como es una renta delegada a los departamentos pensamos que iban a entrar más recursos, pero desafortunadamente los excedentes de ese precio más alto se giraron a la nación”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry, exigió que se haga una reforma tributaria que permita que las entidades territoriales obtengan más recursos. Propuso que los ingresos de los departamentos no dependan únicamente del impuesto de consumo de licores y tabaco, “se debe exigir que los gobiernos regionales tengan acceso a la renta al valor agregado (IVA) y una mayor discrecionalidad del manejo de sus recursos.

Echeverry recordó que las reformas Gubernamentales en los últimos 12 años van en desmedro del manejo de los recursos de las entidades territoriales porque las estructuras tributarias no están acorde con los planes de desarrollo de los departamentos.

“Hoy dependemos en buena parte del Sistema General de Participaciones que nos pone a depender fiscalmente del Gobierno y hace que financiemos políticas sectoriales que no tienen nada que ver con los criterios territoriales con los que se debe avanzar”, sostuvo el gobernador de Caldas Guido Echeverry, quien fue claro en señalar que el 84% de los recursos fiscales del país los maneja la nación y solo el 16% los departamentos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sobre la situación de los departamentos del país fue más político tras señalar que desde el Gobierno Central se le ha restado autonomía a las regiones.

“Hay un modelo que ha demostrado buenos resultados a nivel internacional y es la autonomía. Por lo tanto, en la medida que el centralismo nos dé más responsabilidades y más recursos, tendríamos la posibilidad,  desde la región, dinamizar más. Gobernar es complejo. Las iniciativas son difíciles. Y gestionarlas frente a un Estado centralista lo hace más engorroso. Por eso en la medida que se confíe más en las regiones el país puede avanzar”, señaló Dumek Turbay, quien instó al Gobierno para que las regiones que producen más tengan más recursos.

El gobernador del Casanare, Alirio Barrera, dio un campanazo sobre la necesidad de que las regiones productoras “necesitamos que la distribución sea más ecuánime pues nosotros somos los que llevamos los latigazos de la superpoblación, la producción y el tema ambiental. Es justo que los productores tengan un porcentaje más alto que lo que le corresponde actualmente”.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
En la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió al congresista Carlos Cuenca, del departamento del Guainía,  como Presidente de la corporación, no solo por sus cualidades y calidades en el ejercicio de la política, sino como un reconocimiento a la Amazonía y Orinoquia, a la que se le ha denominado la Nueva Colombia.

Por Luis Fernando García Forero.- En la instalación del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió al congresista Carlos Cuenca, del departamento del Guainía,  como Presidente de la corporación, no solo por sus cualidades y calidades en el ejercicio de la política, sino como un reconocimiento a la Amazonía y Orinoquia, a la que se le ha denominado la Nueva Colombia.

Carlos Cuenca, del partido Cambio Radical, fue elegido por 155 votos y estará acompañado en la primera Vicepresidencia por el joven representante de Santander Oscar Villamizar, del Centro Democrático y a la Segunda Vicepresidencia por la congresista María José Pizarro.

"Al Gobierno, quiero dejarle claro que no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante", afirmó vehementemente el nuevo Presidente de la Cámara.

El nuevo dignatario fue enfático en señalar que el control político al gobierno será fundamental: “será una tarea ardua y de retroalimentación, con la garantía e independencia para todas las bancadas y funcionarios que vengan a rendir cuentas de su actividad”.

Anunció Cuenca que Dijo que combatir la corrupción, "será la prioridad en nuestra agenda para la presente legislatura, lideraremos las reformas requeridas para alejar del manejo de lo público prácticas perversas, ilegales o antiéticas, incluso aquellas que se han vuelto cotidianas”.

No dudó en destacar que la designación que le hicieron sus colegas para presidir a la Cámara de Representantes estimula a los jóvenes para el ejercicio de la política. “Despeja  camino para las generaciones venideras y los motiva para que se encanten con el ejercicio de la política y seguir nutriendo el concepto de la democracia”.

Cuenca fue enfático en señalar que “Esta Presidencia, que como se ve, representa todas las fuerzas políticas aquí reunidas, es una presidencia sin puertas y se instala bajo el convencimiento de que las leyes deben ir siempre hacia la mejora del Estado Social y democrático de Derecho”.

Hizo un reconocimiento a todo el pueblo del departamento del Guanía por elegirlo representante a la Cámara, por eso fue concluyente en señalar que “es muy importante que veamos hoy, con esta investidura, cómo la deuda histórica que esta Corporación tiene con nuestra tierra y nuestra gente, se empieza a compensar en algo, porque falta mucho para lograr el desarrollo tan anhelado de la Amazorinoquía.”

Bogotá, 20 de julio de 2019

Write comment (0 Comments)
Partidos independientes logran la directiva del Congreso

Por Luis Fernando García Forero.- Todo quedó como se tenía previsto. El Partido Liberal y Cambio Radical, declarados independientes ante el Gobierno del Presidente Iván Duque, asumieron la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, del Congreso de la República.

Mientras que en los partidos políticos representados en el legislativo viven el estrés para la entrega de avales a los candidatos que van a participar en las elecciones del 27 de octubre, donde se elegirán mandatarios regionales y locales, diputados, concejales y ediles, las bancadas en el Congreso continuarán su marcha con el acuerdo para que esta legislatura, que va hasta el 20 de junio del 2020, el senador liberal Lidio García Turbay fue elegido como Presidente del Senado y Carlos Cuenca, de Cambio Radical, asumió la Presidencia la Cámara de Representantes.

Será una legislatura donde el Congreso pondrá verdaderamente en práctica el ejercicio de la independencia de poderes en las ramas legislativas del poder público, puesto que dos partidos independientes presidirán durante un año las dos corporaciones, lo que permite establecer que el Gobierno Nacional debe dar ejemplo en la búsqueda de consensos para lograr el éxito político en su administración y que se fundamenta en el resultado de las iniciativas que se le aprueben en la Cámara y el Senado.

Un paso más de madurez política que debe dar la dirigencia política en Colombia y que ojalá se convierta en el camino para lograr la despolarización que estamos viviendo y que ni el Gobierno ni la oposición, han dirimido, debido a las posiciones contrarias por el proceso que se llevó a cabo para la firma del fin del conflicto entre el Estado colombiano y las Farc, por más de 50 años.

Lo cierto es que el camino del posconflicto sigue todavía con el ruido de las balas por parte de acciones ilegales como el ELN y de grupos delincuenciales: combatientes de las Farc que no se acogieron al acuerdo, grupos paramilitares y del narcotráfico que aún persisten en la guerra porque para ellos es un negocio lucrativo, tendrán en el Congreso y el gobierno, los mejores aliados para combatirlos bajo la legitima defensa de las instituciones y la de legislar para erradicar todo lo que huela a acciones armadas delincuenciales y terroristas.

Es el momento del Congreso y del Gobierno, para que de una vez por todas, se logre el verdadero consenso al interior de las bancadas que permitan ahora erradicar la polarización política y le abra paso al desarrollo institucional, para que con la fuerza de la ley, aniquile del suelo patrio a quienes persisten en hacer de Colombia un país condenado a la violencia armada.

Es el momento de lograrlo. Para alcanzarlo, no se debe dejar de legislar, pese a que se inicia un proceso electoral, en las iniciativas que se acordaron para cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz y que cada día es admirado y aplaudido por la comunidad internacional y en las últimas horas nuevamente avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estamos seguros que Lidio García Turbay al frente de la Presidencia del Senado y Carlos Alberto Cuenca, presidiendo la Cámara de Representantes, no serán inferiores para poner de presente que la implementación de los acuerdos de paz es la mejor opción para la reconciliación y la de mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Bogotá, D. C, 20 de julio de 2019.

Write comment (0 Comments)
Aunque el Consejo de Seguridad la ONU exaltó los avances en el proceso de paz en Colombia, mostró su “gran preocupación” por el continuo asesinato de los excombatientes de las Farc y de  los líderes sociales.

Aunque el Consejo de Seguridad la ONU exaltó los avances en el proceso de paz en Colombia, mostró su “gran preocupación” por el continuo asesinato de los excombatientes de las Farc y de  los líderes sociales.

En una sesión del Consejo de Seguridad de ese organismo mundial y ante el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, el máximo representante de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, fue enfático en señalar: “Mientras los esfuerzos del Gobierno para avanzar hacia la reintegración de los antiguos miembros de las Farc-EP han empezado a mostrar resultados concretos, la seguridad en las áreas afectadas por el conflicto sigue siendo motivo de una gran preocupación”.

Ruiz Massieu Fue contundente en afirmar que 127 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla en noviembre de 2016, una cifra que según algunas ONG superan las 140.

Ante las palabras del representante de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García reafirmó su rechazo a dichos asesinatos y fue preciso en señalar que el Presidente Iván Duque, “ha ordenado la adopción de medidas para reforzar la seguridad de los excombatientes, que apuntan a garantizar de manera integral su protección”.

Respecto al desarrollo del proceso electoral, donde los colombianos eligen a sus mandatarios regionales y locales en Octubre 27, el canciller Trujillo dijo que se están tomando medidas especiales para proteger a los candidatos del partido FARC, más allá de las que también se desplegarán para la protección del resto de aspirantes.

El delegado de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó positivamente las afirmaciones del canciller colombiano sobre las medidas anunciadas, pero se refirió a la importancia de “realizar todos los esfuerzos” posibles para que las elecciones locales se desarrollen de manera pacífica.

Bogotá, D. C, 19 de julio de 2019

Redacción Ecos Internacional

Write comment (0 Comments)
Son once las recomendaciones que dio a conocer el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC para prevenir, proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos cuando hacen uso de las redes sociales.

Son once las recomendaciones que dio a conocer el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC para prevenir, proteger a los niños y jóvenes de los riesgos a los que están expuestos cuando hacen uso de las redes sociales.

Los consejos están publicados en el ‘Manual de uso de redes sociales para niños y adolescentes’ donde “debemos tener en cuenta la cantidad de tiempo que el niño debe pasar frente a una tableta, móvil u ordenador”.

Los expertos recomiendan que este tiempo no debe superar las dos horas diarias, debido a que el niño y/o joven puede estar siendo ciberdependiente.

Es sabido que en internet, la invención de las redes sociales mejoró la libre expresión de las personas y la circulación de contenido, así como la posibilidad de interactuar en tiempo real. Sin embargo, en ellas los niños y jóvenes también pueden estar expuestos a delitos cibernéticos como el ciberacoso, el grooming y la explotación sexual, entre otros.

Además, cuando los niños comienzan a navegar por sí mismos sin el acompañamiento de un adulto responsable, acceden fácilmente a las redes sociales, espacio donde el contenido procede de otros usuarios y no de búsquedas específicas.

El MinTIC creó el programa “En TIC Confío”, el cual cuenta con una charla lúdica dirigida especialmente a esta población y que busca prevenir los riesgos que muchas veces pueden tener origen en el uso inadecuado de las redes sociales, tales como el grooming, el sexting, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.

Se debe tener en cuenta que cada red social tiene términos y condiciones frente a la edad mínima de acceso, lo cual es una manera de proteger a los niños y jóvenes de contenido que pueda ser inapropiado.

Según un estudio de We Are Social y HootSuite, Facebook es la red social más utilizada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios al mes, seguida por YouTube con 1.900 millones.

Los ciudadanos pueden solicitar la charla lúdica gratuita, que es dictada por embajadores en las diferentes regiones del país, en el portal www.enticconfio.gov.co

Las siguientes son las recomendaciones:

Protege tus datos con las herramientas de ciberseguridad que te ofrecen las redes sociales.

2.- Comprueba la privacidad que tienes en redes sociales, revisa quienes pueden tener acceso a los contenidos que compartes y publicas en tu perfil.

3.- Revisa y verifica los perfiles antes de aceptar las solicitudes de amistad, algunos de ellos pueden llegar a ser falsos.

4.- Evita publicar información personal innecesaria. Esta puede ser utilizada para contactarte en el entorno real.

5.- Desconfía de perfiles o desconocidos que hablan de forma sexual o solicitan un encuentro personal a través de redes sociales

6.- No publiques ni compartas nada que pueda ser personal o vergonzoso para ti u otras personas.

7.- Recuerda respetar y no ser grosero u ofensivo con otras personas en redes sociales.

8.- Cuenta con un adulto de confianza si tienes problema con tu vida en línea y comparte con él o ella alguna situación que te haga sentir incómodo, vergonzoso o con miedo.

9.- Nunca des clic a enlaces que no reconoces, esto puede llevarte a sitios maliciosos que te roban la información.

10.- Recuerda utilizar contraseñas seguras que contengan letras y números y que solo tú conozcas.

11.- No compartas imágenes o videos personales de otras personas sin su consentimiento.

Bogotá, D. C, 19 de julio de 2019

Fuente: Mintic

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El delegado de la Ministerio Público, Rodrigo Bustos,  pidió ante la sala especial de pérdida de investidura del Consejo de Estado, que no se tengan en cuenta los argumentos de la demanda contra el expresidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez.

El delegado de la Ministerio Público, Rodrigo Bustos,  pidió ante la sala especial de pérdida de investidura del Consejo de Estado, que no se tengan en cuenta los argumentos de la demanda contra el expresidente de la República y senador Álvaro Uribe Vélez.

En la demanda presentada se señala que el senador Uribe Vélez habría violado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades toda vez que en el trámite del proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz presentó un impedimento en noviembre de 2017 y que, con base en ello, no podía votar en las objeciones a esa ley que presentó el presidente Iván Duque y que fueron hundidas en el Congreso en abril pasado.

Bustos se refirió a la participación del senador del Centro Democrático en el debate que buscaba establecer en qué punto del orden del día se iban a discutir los reparos presidenciales a la JEP y dijo que esa deliberación no hizo parte del grueso de la discusión a las objeciones y que por tanto no puede ser objeto de una pérdida de investidura ya que definir el orden del día no se constituye como un trámite del debate citado.

El delegado de la procuraduría, Rodrigo Bustos, respecto al impedimento de noviembre de 2017 y que según el demandante era causal suficiente para que no hiciera parte del examen que se le hicieron a las objeciones, recordó que el mismo 29 de abril se sometió a plenaria del Senado si debían o no participar los congresistas que presentaron impedimento en el trámite de la ley estatutaria.

“El Senado en pleno decide anular el trámite relacionado con la aceptación de esos impedimentos y deciden que los congresistas que estaban impedidos en 2017 debían retirarse del recinto y de esta manera procede a revisar la votación con relación a esos impedimentos”, expuso el Ministerio Público ante la Sala presidida por el magistrado Carlos Moreno Rubio.

Dijo que en ese mes de noviembre el impedimento estaba relacionado con el artículo que abría la puerta para que expresidentes pudieran presentarse a la JEP, pero posteriormente fue declarado inexequible por la Corte Constitucional y en la plenaria de la Cámara también se excluyó.

Finalmente aseveró que “no hay lugar a la pérdida de investidura porque cuando vienen los estudios de las objeciones ya no existe dentro del proyecto de ley estatutaria estas normas relacionada con el expresidente y, por otra parte, en el acto legislativo esa norma también había desaparecido dentro del ordenamiento”.

Bogotá, D. C, 15 de julio de 2019

Redacción Ecos Judicial

Write comment (0 Comments)
Quien lo creyera, en un país como el nuestro, donde se supone que somos uno de los más ricos en producir alimentos en el mundo, un informe de la ONU destaca que Colombia está en el puesto 102 dentro de 170 naciones que aguantan hambre.

Por Luis Fernando García Forero.- Quien lo creyera, en un país como el nuestro, donde se supone que somos uno de los más ricos en producir alimentos en el mundo, un informe de la ONU destaca que Colombia está en el puesto 102 dentro de 170 naciones que aguantan hambre.

El informe señala que ocupamos el puesto número 20 de los 28 estados de la región continental, en pasar hambre, donde Haití ocupa el primer lugar.

Según el porcentaje, son 2.4 millones de compatriotas que no ingieren el debido alimento en  territorio nacional, situación que deja una profunda preocupación, puesto que según la ONU, la condición del hambre en nuestro país regresó a niveles que no se notaban desde 2010 y 2011.

Sin embargo, las cifras concluyen que en Colombia el número de personas que han pasado hambre pasó de 4,2 millones, que se tenían entre 2004 y 2006, a los 2,4 millones que se registran entre 2016 y 2018.

Los datos dados a conocer son escalofriante a nivel mundial. Según el organismo multilateral, en el mundo  hay 821 millones de personas subalimentadas, es decir, sin la capacidad “para consumir alimentos suficientes y satisfacer las necesidades mínimas de energía alimentaria”, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los causantes de estos fenómenos, que ojalá preocupen verdaderamente a los mandatarios del mundo, tienen que ver con la disminución del crecimiento económico a nivel global, los conflictos, las polarizaciones políticas, la violencia social interna en cada país y los fenómenos migratorios, así como los cambios climáticos que afectan la producción de alimentos.

La Pobreza se extiende y es desigual

Todo ese fenómeno ha llevado a que “la pobreza se extiende por todas partes, pero de forma muy desigual”, establece la ONU donde es contundente en señalar que todo eso ha llevado a que “los niños acudan a los repartos de comida diaria en muchos países”, sin tener en cuanta cuántos  ni siquiera pueden recibir alimentos en esa forma.

“Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas más vulnerables. No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares”, explica el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, para quien el Índice ofrece la información detallada que necesitan los políticos, que son los responsables, para elaborar estrategias mejor dirigidas y más efectivas”.

Sobre la pobreza la ONU ha revelado datos del 2018 donde de 101 países estudiados, 1300 millones de personas viven en la pobreza multidimensional, un 23,1% de su población. Unos 886 millones lo hacen en países de renta media y 440 en los de renta baja.

“La pobreza está en todas partes”, enfatiza la ONU en forma contundente, al exhortar a los mandatarios y dirigentes políticos a disminuirla a nivel mundial.

Bogotá, D. C, 16 de julio de 2019

Fuente ONU.

Write comment (0 Comments)
Hasta este domingo 14 de julio se vence el plazo para quienes quieran cambiar el puesto de votación, de acuerdo a la agenda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del 27 de octubre donde los colombianos eligen a sus mandatarios regionales y locales, así como diputados, concejales y ediles.

Hasta este domingo 14 de julio se vence el plazo para quienes quieran cambiar el puesto de votación, de acuerdo a la agenda de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones del 27 de octubre donde los colombianos eligen a sus mandatarios regionales y locales, así como diputados, concejales y ediles.

De acuerdo al último reporte dela organización electoral, se han inscrito 1.542.749 ciudadanos y el departamento donde más se ha registrado la inscripción es Antioquia con 158.828.

En el territorio nacional se encuentran 10.737 puntos de inscripción y que están habilitados hasta este domingo desde las 10 AM hasta las 6 PM para quienes quieren inscribir su cédula en otro lugar diferente al donde votó.

Si va a votar por primera vez también debe inscribirla y si no lo hace, será la Registraduría local la que le indique donde lo debe hacer el 27 de octubre, el mismo día de las elecciones.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron campeones en el Wimbledon tras vencer, en cinco horas a los franceses Roger Vaselin y Nicolas Mahut, con parciales  7-5, 6-7, 6-7, 7-6 y 6-3, convirtiéndose en el triunfo más importante en la historia del tenis en Colombia.

Los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se coronaron campeones en el Wimbledon tras vencer en cinco horas a los franceses Roger Vaselin y Nicolas Mahut, con parciales  7-5, 6-7, 6-7, 7-6 y 6-3, convirtiéndose en el triunfo más importante en la historia del tenis de Colombia.

Cabal y Farah le dan gloria al deporte nacional toda vez que es la primera vez que un equipo enteramente colombiano se lleva el título de un Grand Slam. Cabal ya había ganado el Australian Open en dobles mixtos en 2017 e Iván Molina lo había hecho en Roland Garros 1974.

Los dos tenistas caleños, Cabal, de 33 años, y Farah, de 32, conquistaron además el primer lugar del ranquin mundial de dobles, otro triunfo sin precedentes en el tenis colombiano en la que, además de la corona en Wimbledon, ganaron el Masters 1.000 de Roma y el ATP 500 de Barcelona y el ATP 250 de Eastbourne, torneo donde triunfaron antes de su presentación en Wimbledon.

Suman ya 15 títulos, pero el de este sábado 13 de julio, se convierte en gloria por tratarse del Grand Slam más emblemático de los cuatro que conforman el circuito ATP, por ser sobre un terreno inaccesible para los tenistas de esta parte del mundo, pero además, al lograrlo en la Cancha Central -el imponente escenario de 97 años de historia que consagró a los más grandes del tenis mundial como Roger Federer, Rod Laver, Novak Djokovic, entre otros.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
En entrevista a Juan Manuel Flórez Arias, de El Colombiano, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, fue contundente en defender la función de la Jurisdicción Especial para la Paz tras señalar que el alto tribunal “tiene que mostrarle a los ciudadanos colombianos que su trabajo es apegado a derecho. Con eso, se garantiza que la jurisdicción no sea igualada con la impunidad”.

En entrevista a Juan Manuel Flórez Arias, de El Colombiano, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Esmeralda Arosemena, fue contundente en defender la función de la Jurisdicción Especial para la Paz tras señalar que el alto tribunal “tiene que mostrarle a los ciudadanos colombianos que su trabajo es apegado a derecho. Con eso, se garantiza que la jurisdicción no sea igualada con la impunidad”.

Arosemena dijo que aunque no ha habido avances a la velocidad esperada en el proceso de paz, “que se explica por la complejidad que implican aspectos como la justicia transicional; como exjueza de una Corte Suprema de Justicia, debo decir que la experiencia que pone en marcha Colombia con la JEP es una función a la que hay que darle espacio para que se desarrolle, porque le va a servir no solo a Colombia, sino a todo el continente”.

Se refirió a los asesinatos de líderes sociales y dijo que por ahora no quiere hacer una evaluación sobre el tema, pero consideró que las autoridades están obligadas a una investigación. “Si no se hace, entonces sí podremos hablar de impunidad. Ese es el mensaje que como Comisión queremos dar”.

Destacó que Colombia es un país en proceso de paz, pero enfatizó que “hoy tenemos una situación muy difícil y es la protección de las personas que defienden Derechos Humanos, aún el estado está a tiempo para tomar las riendas de la situación que se le está escapando de las manos”.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El llamado de los mandatarios regionales exige de manera urgente una legislación que permita que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera eficiente sus tributos y poderlos invertir de acuerdo a las necesidades.

El llamado de los mandatarios regionales exige de manera urgente una legislación que permita que los departamentos tengan autonomía para recolectar de manera eficiente sus tributos y poderlos invertir de acuerdo a las necesidades.

Los gobernadores del país coinciden con el ministro de hacienda, Alberto carrasquilla, quien al instalar la Comisión de Estudio del Sistema tributario Territorial fue contundente en destacar que  hay “multiplicidad de impuestos, alta concentración de ingresos en pocos tributos”, precisando que “los territorios tienen muchos impuestos, pero estos no corresponden en dinero a sus necesidades”.

En ese sentido, la propuesta del titular de la cartera de hacienda es apoyada por los gobernadores del país.

La Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, aseguró que “Los tributos que existen no se han actualizado y cada vez hay más funciones pero menos recursos. Esperamos nuevas opciones de financiación de los departamentos, de lo contrario poco a poco se van a ir extinguiendo, sobre todo aquellos que solamente viven de las transferencias del Gobierno nacional. Hay otros que tenemos otros recursos pero el departamento vive de lo que le transfiere el Gobierno más los tributos del licor y el cigarrillo. El régimen departamental debe actualizarse”.

Agregó la mandataria del valle que “cada vez que hay una reforma tributaria hacemos propuestas, pero difícilmente nos hacen caso. En la reforma tributaria anterior estuvimos de acuerdo en aumentar los impuestos a los cigarrillos. Como es una renta delegada a los departamentos pensamos que iban a entrar más recursos, pero desafortunadamente los excedentes de ese precio más alto se giraron a la nación”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverry, exigió que se haga una reforma tributaria que permita que las entidades territoriales obtengan más recursos. Propuso que los ingresos de los departamentos no dependan únicamente del impuesto de consumo de licores y tabaco, “se debe exigir que los gobiernos regionales tengan acceso a la renta al valor agregado (IVA) y una mayor discrecionalidad del manejo de sus recursos.

Echeverry recordó que las reformas Gubernamentales en los últimos 12 años van en desmedro del manejo de los recursos de las entidades territoriales porque las estructuras tributarias no están acorde con los planes de desarrollo de los departamentos.

“Hoy dependemos en buena parte del Sistema General de Participaciones que nos pone a depender fiscalmente del Gobierno y hace que financiemos políticas sectoriales que no tienen nada que ver con los criterios territoriales con los que se debe avanzar”, sostuvo el gobernador de Caldas Guido Echeverry, quien fue claro en señalar que el 84% de los recursos fiscales del país los maneja la nación y solo el 16% los departamentos.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, sobre la situación de los departamentos del país fue más político tras señalar que desde el Gobierno Central se le ha restado autonomía a las regiones.

“Hay un modelo que ha demostrado buenos resultados a nivel internacional y es la autonomía. Por lo tanto, en la medida que el centralismo nos dé más responsabilidades y más recursos, tendríamos la posibilidad,  desde la región, dinamizar más. Gobernar es complejo. Las iniciativas son difíciles. Y gestionarlas frente a un Estado centralista lo hace más engorroso. Por eso en la medida que se confíe más en las regiones el país puede avanzar”, señaló Dumek Turbay, quien instó al Gobierno para que las regiones que producen más tengan más recursos.

El gobernador del Casanare, Alirio Barrera, dio un campanazo sobre la necesidad de que las regiones productoras “necesitamos que la distribución sea más ecuánime pues nosotros somos los que llevamos los latigazos de la superpoblación, la producción y el tema ambiental. Es justo que los productores tengan un porcentaje más alto que lo que le corresponde actualmente”.

Bogotá, D. C, 11 de julio de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)