Su santidad Francisco pidió a la iglesia colombiana, representada en sus obispos, “rodear a los dirigentes que busquen la paz, sean quien sean, sean de la corriente que sean” y les recordó el importante papel que los religiosos juegan en la construcción de la paz.

Su santidad Francisco pidió a la iglesia colombiana, representada en sus obispos, “rodear a los dirigentes que busquen la paz, sean quien sean, sean de la corriente que sean” y les recordó el importante papel que los religiosos juegan en la construcción de la paz.

El papa Francisco recibió durante cerca de dos horas a un nuevo grupo de obispos entre los que se encontraban los prelados de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, entre otros, y que durante la semana han visitado los diferentes dicasterios (ministerios) del Vaticano y peregrinado a la tumba de San Pedro.

El obispo de Nueva Pamplona, Jorge Alberto Ossa Soto, dijo que el papa Francisco les pidió “mucha paciencia en los procesos de paz… y también ser críticos cuando las cosas creemos que no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz”.

Por su parte, el obispo de Ibagué, Orlando Roa Barbosa, destacó que también les invitó “a no desfallecer en la construcción de la paz en el país” y que les recordó, a manera de ejemplo, las positivas reuniones que tuvo en el 2016, en el mismo día, con el entonces presidente Juan Manuel Santos y su opositor el expresidente Álvaro Uribe.

La reunión se llevó a cabo en momentos donde avanza entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) diálogos de negociación para conseguir el fin del conflicto y la paz, interrumpidas durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

En el encuentro entre los obispos y el papa Francisco se habló también del tema de la Amazonía, “que está muy presente en el corazón del papa”, destacaron los jerarcas. Les dijo que deben afrontar todos los asuntos de la Iglesia con “coraje y creatividad”.

También tocaron temas como “la adecuación del rito amazónico (para la liturgia) para las comunidades indígenas”, que se está estudiando en estos momentos y los instó a que continúen su “entrega pastoral y la cercanía con las comunidades indígenas”, afirmó el obispo de Florencia, Omar de Jesús Mejía Giraldo.

Los obispos colombianos expresaron que el papa Francisco estaba ávido de hablar con ellos sobre los temas del país, principalmente el tema de la paz, por eso precisaron que en la conversación fue refiriéndose poco a poco a los temas que le plantearon.

La visita “ad limina” se debe realizar cada 5 años, pero la última a la que asistieron desde Colombia fue en 2012, debido a que en 2017 el papa visitó Colombia y después ocurrió la pandemia de la covid-19 y se suspendieron todas las visitas.

Un nuevo grupo viajará al Vaticano del 17 al 22 de abril, y contará con los obispos de las provincias de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán.


Bogotá, D. C, 24 de marzo de 2023

Fuente: EFE.

Write comment (0 Comments)
La Reforma Electoral se convirtió en una prioridad dentro del paquete de proyectos que se tramitan en el Congreso de la República. Un acuerdo entre el ministro del interior, Alfonso Prada, ponentes del proyecto y congresistas de las bancadas que apoyan al ejecutivo, decidieron darle vía libre a esa iniciativa al incluirse dentro del primer punto del orden del día en la sesión de la Comisión Primera del Senado, este miércoles, 22 de marzo, a partir de las 10:00 AM.

La Reforma Electoral se convirtió en una prioridad dentro del paquete de proyectos que se tramitan en el Congreso de la República. Un acuerdo entre el ministro del interior, Alfonso Prada, ponentes del proyecto y congresistas de las bancadas que apoyan al ejecutivo, decidieron darle vía libre a esa iniciativa al incluir dentro del primer punto del orden del día, en la sesión de la Comisión Primera del Senado, este miércoles, 22 de marzo, a partir de las 10:00 AM la discusión y votación de dicha propuesta.

El coordinador ponente del proyecto, Germán Blanco, del Partido Conservador, señaló que “para que el proyecto de reforma electoral supla sus debates debe iniciarse desde ya el debate respectivo, de lo contrario, se frustra y no habrían los tiempos en esta legislatura para que se apruebe”. Destacó que "son normas que se necesitan modificar en Colombia".  

De antesala a la discusión y votación de dicha iniciativa se llevará a cabo un Foro sobre la Reforma Electoral en la Universidad Libre, con la presencia del ministro del interior, Alfonso Prada y el Registrador Nacional del Estado Civil Alexander Vega Rocha, entre otras personalidades que tienen que ver con el tema, a partir de las 8:00 AM.   

 

 

Write comment (0 Comments)
El senador Cepeda Castro fue contundente en señalar: “Lo que se trata es de llegar a una paz con las organizaciones delincuenciales en los territorios, mediante un cese al fuego, y desde esa perspectiva, hay que hacer el trabajo, que requiere paciencia, constancia, a veces enfrentar momentos difíciles, pero poco a poco, lo vamos logrando”.

El presidente de la Comisión de Paz del Congreso, Iván Cepeda Castro, Coalición Pacto Histórico, salió en defensa de la Paz Total propuesta por el jefe de estado Gustavo Petro Urrego, y manifestó que los que critican el proyecto de sometimiento porque consideran que permitiría la impunidad, están equivocados, “no hay tal impunidad, si se leen atentamente los artículos no hay posibilidad alguna de impunidad”, enfatizó.

El senador Cepeda Castro fue contundente en señalar: “Lo que se trata es de llegar a una paz con las organizaciones delincuenciales en los territorios, mediante un cese al fuego, y desde esa perspectiva, hay que hacer el trabajo, que requiere paciencia, constancia, a veces enfrentar momentos difíciles, pero poco a poco, lo vamos logrando”.

Destacó el legislador la importancia del Congreso de la República, para legislar y darle herramientas al Gobierno con el objeto de lograr la Paz Total, y precisó que se adelantan distintos procesos; unos de diálogos, al referirse a las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, y otros en que se llevan a cabo acercamientos.

Anunció el senador Iván Cepeda que junto a la senadora María José Pizarro, Coalición Pacto Histórico, rendirán un informe en la plenaria del senado el martes 21 de marzo del 2023, sobre los avances de las conversaciones que lleva a cabo el Gobierno con el ELN, ambos congresistas forman parte de la representación gubernamental en la mesa de negociación, para lograr el fin del conflicto con ese grupo insurgente. 

Cepeda Castro fue enfático en señalar que se utilizan los mecanismos y procedimientos que da la constitución para lograr los cambios: El debate de control político, la elaboración de leyes, las gestiones políticas, para lograr el gran anhelo de los colombianos, “la Paz Total, por la que seguimos trabajando”, remató.

Bogotá, D. C, 18 de marzo de 2023

Oficina de Información y Prensa Senado de la República.

Write comment (0 Comments)
El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de una evaluación realizada en los dos primeros meses de este año 2023 en las diferentes regiones a nivel nacional, señaló la gravedad del aumento de los conflictos sociales.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de una evaluación realizada en los dos primeros meses de este año 2023 en las diferentes regiones a nivel nacional, señaló la gravedad del aumento de los conflictos sociales.

“Durante los dos primeros meses de 2023 se ha observado un incremento de conflictos sociales respecto al mismo período del año anterior. Mientras en enero y febrero de 2022 se registraron 124 eventos de este tipo, en el mismo periodo de 2023 la cifra llegó a los 214 eventos, es decir un incremento del 72,6%”, aseguró Camargo Assis.

Por el resultado de dicha investigación, el defensor Camargo Assis llamó la atención a las autoridades gubernamentales para priorizar el diálogo social, como respuesta adecuada a las demandas sociales y así evitar postergar la constitución de espacios de diálogo social y atender el llamado de las comunidades de diferentes regiones, ante el incremento de las dinámicas de conflictividad social.

Dijo que durante el año 2022 se registraron 1.428 eventos relacionados con diversos tipos de conflictividad social, de acuerdo al monitoreo realizado por el Observatorio de Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, donde se evidenció que el mes de septiembre se alcanzó el mayor número: 186incidentes.

“En estos escenarios la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social y las Defensorías Regionales, ha venido brindando acompañamiento permanente y haciendo eco de los llamados de las comunidades que ven en este tipo de manifestaciones sociales un camino para ser escuchados y reivindicar sus derechos”, agregó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

“Como Defensor del Pueblo le reiteró al Gobierno Nacional y a los entes territoriales la importancia de trabajar en la prevención temprana para evitar el escalamiento violento de las protestas sociales, atender los llamados de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, mineras, entre otras, para escuchar sus necesidades y construir rutas de trabajo que permitan prevenir la violencia como protesta, así como la respuesta institucional a la misma”, manifestó.

“Es importante que el gobierno fortalezca la herramienta del diálogo”, afirmó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis.

Bogotá, D. C, 12 de marzo de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
El jefe de Estado colombiano agregó además que la paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales

El jefe de Estado colombiano agregó además que la paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales, al referirse precisamente a las hipótesis que señalan que el Clan del Golfo estaría promoviendo actos violentos en el paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño.

Respecto a los hechos que se han presentado por Los pequeños mineros, en esa región del país, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó su rechazo a los actos de violencia durante la movilización.

“Estos no son actos de pequeños mineros en paro. Ellos expresaron en la mesa de diálogo el rechazo a la violencia en la protesta social. Enlodan su causa de formalización y trabajo digno en un distrito minero. Todo el apoyo a la Fuerza Pública”, señaló en forma contundente el ministro Prada.

Bogotá, D. C, 12 de marzo de 2023

Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
El jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, presentó un documento con las críticas y observaciones de la reforma a la salud, radicada al Congreso por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y anunció, que la bancada de la colectividad, presentará al legislativo una propuesta alternativa que no arrase con el actual sistema que rige a Colombia.

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, presentó un documento con las críticas y observaciones de la reforma a la salud, radicada al Congreso por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y anunció, que la bancada de la colectividad, presentará al legislativo una propuesta alternativa que no arrase con el actual sistema que rige a Colombia.

Dentro de las observaciones dadas a conocer por el expresidente Gaviria Trujillo, a través de las redes sociales, se destaca que no se determina el tiempo de transición lo que conllevaría a generar una incertidumbre severa, es decir, afectaría su funcionamiento y la garantía de los ciudadanos al derecho fundamental a la salud, instaurado en la constitución política.

Señala el documento que no se establece un cálculo de recursos de talento humano y financieros necesarios para generar las nuevas capacidades en la ADRES y las estructuras estatales que plantea el proyecto gubernamental. Afirma Gaviria Trujillo que la reforma acaba con incentivos a la calidad y eficiencia que se establece actualmente en el sistema de salud.

Aspectos positivos

Sin embargo, el exmandatario liberal destaca puntos positivos del proyecto del gobierno del cambio: generaría mayores niveles de accesibilidad y efectividad mediante el enfoque en salud pública, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Sostiene que la iniciativa mejoraría las condiciones laborales y de formación continua de los trabajadores de la salud.

En el siguiente link se observa las inquietudes de la colectividad roja respecto al polémico proyecto que inició su trámite en el Congreso.

http://partidoliberal.org.co/files/Analisis_del_PL_339_de_2023_Partido_Liberal_v2.pdf

 

 

Write comment (0 Comments)
"Este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación", señala un comunicado de la Cancillería de Colombia.

"Este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación", señala un comunicado de la Cancillería de Colombia, en respuesta a la decisión del Congreso peruano de declarar "persona non grata" al presidente Gustavo Petro, por sus declaraciones sobre las protestas en ese país y destitución del exmandatario Pedro Castillo.

Destaca el comunicado que la decisión del parlamento del vecino país, no constituye un rompimiento de las relaciones entre ambas naciones. "Este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación", dice el comunicado.

Señala además el Ministerio de Relaciones Exteriores el deseo de dar solución a la actual crisis social e institucional en Perú, abogando porque se imponga la democracia y el Estado de Derecho “a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países hacen parte. En ese sentido, enfatiza lo consagrado en los artículos 23 y 25, relacionado con democracia y justicia".

Agrega la Cancillería que "se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes como son, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera".

Finalmente deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Bogotá, D. C, 19 de febrero de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
Desde Alemania en el conversatorio 'Verdad en el exilio: Camino hacia la paz en Colombia', el canciller Álvaro Leiva Durán, fue enfático en señalar que el país está en el proceso de la Paz Total y agregó que todavía hay mucha verdad por conocer.

Desde Alemania en el conversatorio 'Verdad en el exilio: Camino hacia la paz en Colombia', el canciller Álvaro Leiva Durán, fue enfático en señalar que el país está en el proceso de la Paz Total y agregó que todavía hay mucha verdad por conocer.

Durante el encuentro, organizado por el instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), el grupo de trabajo alemán de apoyo a la comisión de la verdad-nodo Alemania y la embajada colombiana en ese país,  el Ministro explicó la política de Paz Total y expuso puntos importantes de la comisión de la verdad a la cual, recordó, ayudó a crear y dijo que se debe “re abrir una institución a donde pueda llegar la paz total a través de la verdad total, que es de donde surge el número de víctimas total con derechos de reparación total y con una política de no repetición".

Enfatizó el canciller colombiano que es necesario hacerlo luego de que la comisión de la verdad hiciera su trabajo: “no porque no hubiera sido eficiente, no porque su labor no hubiera sido ejemplarizante, no porque no se hubiera podido llevar esta experiencia al exterior, sino porque todavía estamos en el camino de una paz total, quiere decir que todavía hay mucha verdad por conocer, hay que buscar un mecanismo que permita acceso a la verdad, nuevo acceso a la verdad", insistió.

El ministro Leyva puso de ejemplo que a los paramilitares no los dejaron hablar en la comisión de la verdad. "Esto es un rompecabezas, uno no puede armar la mitad del rompecabezas porque entonces no ve la imagen", explicó.

Sugirió el Canciller colombiano que parte de la solicitud que deben seguir haciendo como víctimas es esa: seguir conociendo la verdad. "Que se abran los archivos, que se convoque a la gente. Hasta que no se conozca la verdad total, no puede haber no repetición", enfatizó.

La agenda del Ministro Leyva Durán continuará hasta el 19 de febrero en Alemania. Participará en la conferencia de seguridad de Múnich y sostendrá reuniones bilaterales de alto nivel, en compañía de la Vicepresidente Francia Márquez.

Bogotá, D. C, 17 de febrero de 2023

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer aspectos fundamentales de lo que será el proyecto ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales, con el objeto de someterlas a la justicia dentro de la propuesta del gobierno de alcanzar una paz total.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer aspectos fundamentales de lo que será el proyecto ley de sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales, con el objeto de someterlas a la justicia dentro de la propuesta del gobierno de alcanzar una paz total.

La iniciativa crea mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, mediante la aplicación de procedimientos de investigación y judicialización, contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, garantizar la no repetición, desmantelar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto e impulsar la reintegración efectiva de sus integrantes mediante un enfoque restaurativo.

El proyecto que consta de 54 artículos, contempla penas sustitutivas para quienes se acojan, que serán entre 10 y 12 años, divididas en dos partes: la primera, de cárcel efectiva entre 6 y 8 años sin ningún beneficio; y cuatro años de pena restaurativa.

“Las personas que se acojan a esta oferta del Gobierno tendrán penas privativas de la libertad en cárceles ordinarias impuestas por las autoridades judiciales ordinarias, de acuerdo con los procedimientos que están previstos en la ley (…) es decir, justicia ordinaria, sanciones efectivas de prisión”, señaló en rueda de prensa el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Según el ministro Osuna, el periodo restaurativo que indica la ley funcionará como una “especie de libertad condicional”, con actividades de reparación con las víctimas y “restauración del tejido social”.

Destaca que para el tratamiento penal aplicable a los integrantes de las estructuras armadas organizadas, “será diferenciado según la gravedad de las conductas y el grado de intervención de quienes han tomado parte en ellas”.

De acuerdo con el proyecto, podrán acogerse organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas que estén organizadas en una estructura jerárquica y/o en red. Que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse las tipificadas en la Convención de Palermo.

También que se enmarquen en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen, que estén con funciones en una o más economías ilícitas.

Dicha iniciativa no contempla a grupos y organizaciones armadas rebeldes que poseen un carácter político, con las cuales el Gobierno actualmente adelanta diálogos de paz, como por ejemplo lo que se viene adelantando con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Los aspectos fundamentales fueron daos a conocer además del ministro Osuna, por el senador  Ariel Ávila y el representante Alirio Uribe, quienes serán congresistas fundamentales y ponentes en el trámite de dicha iniciativa en el Congreso.

Bogotá, D. C, 16 de febrero de 2023

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
El Vaticano preocupado por obispo Rolando Álvarez El papa Francisco está "preocupado" y "entristecido" por la situación que vive el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel, y por la deportación de 222 opositores a Estados Unidos, temas que inquietan al Vaticano por las acciones del gobierno nicaragüense.

El papa Francisco está "preocupado" y "entristecido" por la situación que vive el obispo Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel, y por la deportación de 222 opositores a Estados Unidos, temas que inquietan al Vaticano por las acciones del gobierno nicaragüense.

El gobierno de Daniel Ortega liberó el jueves a 222 opositores y los deportó a Estados Unidos, despojados de su nacionalidad, donde incluyó al obispo Rolando Álvarez a quien lo condenó a cárcel por negarse a ser deportado, entre otros cargos, a quien consideró el jefe de Estado de ese país centroamericano que es un menoscabo a la integridad nacional.

"Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho", dijo el obispo de Roma al final de su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro.

"No puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto", agregó, y "también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos".

El Papa Francisco instó a los responsables políticos a seguir la senda de "la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo".

Entre los 222 opositores nicaragüenses excarcelados figuran la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro y su hermano y exministro Pedro Joaquín Chamorro, así como otros políticos que pretendían desafiar a Ortega en los últimos comicios.

También fueron liberados y expulsados a Estados Unidos otros dos integrantes de la familia Chamorro ligados al diario La Prensa, que ahora se edita en internet en el exilio, y la excomandante guerrillera Dora María Téllez.

Bogotá, D. E, 12 de febrero de 2023

Redacción Ecos Actualidad.

Write comment (0 Comments)