El Vicepresidente Ejecutivo de IBM, John Kelly III firmó, junto a representantes del Parlamento Europeo y la FAO, el Rome Call for AI Ethics, que ha sido establecido por la Academia Pontificia por la Vida y presentado al Papa Francisco.

El Vicepresidente Ejecutivo de IBM, John Kelly III firmó, junto a representantes del Parlamento Europeo y la FAO, el Rome Call for AI Ethics, que ha sido establecido por la Academia Pontificia por la Vida y presentado al Papa Francisco.

El compromiso del Rome Call for AI Ethics subraya la necesidad de que "la Inteligencia Artificial (IA) se regule y se base en los intereses y valores humanos".

Durante el acto de firma Kelly enfatizó que “la inteligencia artificial es una tecnología increíblemente prometedora que puede ayudarnos a hacer que el mundo sea más inteligente, más saludable y próspero, pero solo si está formada, desde su base, por intereses y valores humanos".

Asimismo, Kelly explicó que el Rome Call for AI Ethics nos recuerda que "tenemos que elegir cuidadosamente a quién beneficiará la IA y debemos hacer al mismo tiempo importantes inversiones en personas y habilidades. La sociedad tendrá más confianza en la IA cuando las personas vean que se está construyendo sobre una base de ética, y que las compañías detrás de la IA están abordando directamente cuestiones de confianza y responsabilidad”.

El compromiso llama a trabajar juntos en promover el avance ético de la Inteligencia Artificial, según lo definido en seis principios que también están reflejados en los Principios por la Confianza y la Transparencia de IBM. Los aspectos que contemplan estos principios de IBM son:

  1. Transparencia: en principio, los sistemas de IA deben ser explicables.
    2. Inclusión: se deben tener en cuenta las necesidades de todos los seres humanos, para que todos puedan beneficiarse y se les ofrezca a todos los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, fomentando la participación social e incluyendo a los más vulnerables.
  2. Responsabilidad: quienes diseñan y despliegan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia, teniendo en el centro el bien de la humanidad y con un enfoque sostenible.
  3. Imparcialidad: no crear ni actuar de acuerdo con prejuicios o discriminación, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana.
    5. Confiabilidad: los sistemas de IA deben poder funcionar de manera confiable.
  4. Seguridad y privacidad: los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

    "IBM cree que adherirse a estos principios y promover el avance ético de la IA también debe incluir compromisos con la educación, asumiendo la responsabilidad de educar a todas las generaciones sobre cómo asociarse con estas tecnologías, para que los beneficios se puedan disfrutar ampliamente en toda la sociedad", destaca la información del acto de firma.


El Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Arzobispo Vincenzo Paglia, dijo que "la primera firma de este llamado no es una culminación, sino un punto de partida para un compromiso que parece aún más urgente e importante que nunca. Unirse a esta iniciativa implica un compromiso para las industrias que lo firman, que también tiene relevancia en términos de costos y contribución industrial para desarrollar y distribuir sus productos". 

Roma, 1 de marzo de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Vaticano Press.

Write comment (0 Comments)

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia, a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia, a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

El cronograma está listo para que a través de la tecnología de las comunicaciones, más colombianos y el mundo, conozcan, valoren y preserven las tradiciones, cultura, cosmovisión, historia y costumbres de las diferentes comunidades étnicas que habitan en el territorio nacional.

Primero, comenzará la implementación del Plan de Acción de la Política Pública de Comunicación Indígena y su Plan de Televisión Unificado, la mayor apuesta conjunta entre el MinTIC y los pueblos indígenas, con el fin de desarrollar diferentes acciones que impulsarán su inclusión digital con enfoque diferencial y favorecerán la preservación de su comunicación.

Algunas de sus principales líneas de acción son la realización de una convocatoria de estímulos de producción audiovisual; otra conocida como "Crea Digital"; apoyo a eventos de comunicación indígena, y el fortalecimiento de procesos de formación en producción de contenidos digitales, todas dirigidas exclusivamente a los pueblos indígenas de Colombia.

Además, el Ejecutivo continuará trabajando con el principal instrumento del que dispone para la promoción de las etnias y su cosmovisión: los medios públicos. Por eso, en 2020 se emitirá 'El Buen Vivir', un documental transmedia de tres capítulos, que colectivos de comunicación de nueve pueblos indígenas (U'wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayu, Makuna Barasano, Uitoto, Pasto y Kametza) acordaron producir, financiados con recursos del MinTIC.

Por otra parte, se estrenará el documental 'Autonomías Territoriales', compuesto por tres capítulos ya producidos con nueve pueblos indígenas del Cauca y otros nuevos productos que se realizarán próximamente.

En el caso de los gitanos, habrá acciones que hacen parte de los acuerdos logrados con la Comisión Nacional de Diálogo hace un año, los cuales definieron que "el sector de las TIC garantizará la ejecución de un encuentro TIC-TV con los representantes legales de las Kumpanias (grupos gitanos) una vez al año, espacio en el que se realizará un análisis de los avances sectoriales del Pueblo Rrom".

En cuanto a los afrocolombianos, el MinTIC continuará su apoyo a la producción de contenidos digitales, como los que se realizaron en La Boquilla (Cartagena) y Bojayá (Chocó) durante 2019, con participación de jóvenes de ambas comunidades, quienes compartieron experiencias en torno al uso y apropiación de las TIC, buscando mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades individuales y colectivas.

Durante la actual administración han sido históricas las políticas diseñadas y el presupuesto destinado para facilitar la inclusión social de los grupos étnicos de Colombia, una apuesta que promueven permanentemente el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra TIC, Sylvia Constaín. 

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente: Mintic

Write comment (0 Comments)

El Proyecto Tokio, creado en 2016, con el propósito de aprovechar la inteligencia artificial, gracias al esfuerzo de un equipo de investigadores de Microsoft, orientado a la creación de una herramienta dirigida a personas con ceguera parcial o total, para brindarles la capacidad de reconocer rostros en una habitación o en espacios abiertos.

El Proyecto Tokio, creado en 2016, con el propósito de aprovechar la inteligencia artificial, gracias al esfuerzo de un equipo de investigadores de Microsoft, orientado a la creación de una herramienta dirigida a personas con ceguera parcial o total, para brindarles la capacidad de reconocer rostros en una habitación o en espacios abiertos.

A cargo del proyecto se encuentran la investigadora Cecily Morrison y Ed Cutrell, investigador principal del Laboratorio de Investigación de Microsoft, ubicado en Redmond, Washington.

Para ello, se llevó a cabo el seguimiento de un grupo de atletas y espectadores con diferentes rangos de visión que formaron parte de la delegación de Reino Unido en los Juegos Paralímpicos de Brasil en 2016.

A través de ellos los investigadores pudieron evaluar el modo que las personas con limitaciones visuales interactúan con otras personas en su entorno, a fin de obtener los datos necesarios para el proceso de desarrollo.

Tras haber definido el tipo de experiencia de inteligencia artificial que debían crear basado en la información generada durante la etapa de observación y seguimiento, los investigadores del proyecto Tokio se dispusieron a materializarla.

Para ello, tomaron como inspiración el Microsoft HoloLens original, un aparato usado para proyectar hologramas en el mundo real, los cuales, pueden ser manipulados por el usuario y que, según Martín Grayson, miembro también del proyecto, consideró tenía todo lo que ellos necesitaban para construir un agente de IA con el que una persona con deficiencia visual pudiese descifrar el entorno social en tiempo real.

Fue así que al final obtuvieron un dispositivo con una serie de cámaras ajustadas en escala de grises para proporcionar al usuario una vista de casi 180° del entorno, junto con una cámara a color de alta resolución para efectuar reconocimiento facial con una gran precisión y unos altavoces colocados sobre los oídos del usuario para generar un audio especializado. 

Richmond, 3 de febrero de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt, Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)

El nivel de Iluminación utilizado en las calles, además de ayudar a la movilidad nocturna, también ofrece cierta sensación de seguridad. En este sentido, una calle debidamente iluminada genera una sensación de seguridad mayor que otra que cuente con una iluminación deficiente que, a muchos, no les invitará a transitar y favorecerá posibles hechos criminales.

El nivel de Iluminación utilizado en las calles, además de ayudar a la movilidad nocturna, también ofrece cierta sensación de seguridad. En este sentido, una calle debidamente iluminada genera una sensación de seguridad mayor que otra que cuente con una iluminación deficiente que, a muchos, no les invitará a transitar y favorecerá posibles hechos criminales.

Para ayudar a las personas a tomar la mejor decisión sobre qué calles pueden transitar seguros por las noches, Google Maps está trabajando en una característica llamada Lighting, con la que destacará las calles mejor iluminadas frente al resto, según han podido conocer los XDA-Developers a través de las cadenas de código encontradas en el desmontaje de la versión 10.31.0 beta de Google Maps, sobretodo para dispositivos Android.

A este respecto, destacará en amarillo las calles mejor iluminadas de las ciudades, siendo una nueva capa en la aplicación, que ayudará a más de uno a transitar en calles consideradas más seguras para ir a sus lugares de destino, sobre todo, si se encuentran en sitios desconocidos para ellos, por ejemplo, si están visitando una ciudad diferente a la habitual.

Desde XDA Developers especulan que esta capa podría llegar a funcionar inicialmente en la India, por los acontecimientos sociales recientemente ocurridos contra las mujeres en aquel país asiático, antes de expandirse a otros mercados.

Aún es una incógnita saber cuándo y dónde llegará la nueva capa a la aplicación, así como la manera en la que Google obtendrá y actualizará en tiempo real la información de las calles que cuenten con una mayor iluminación.

En cualquier caso, será una capa que será de gran utilidad y que convertirá en la aplicación de Google Maps en el guía perfecto para moverse por las ciudades y otros lugares del mundo, dada la cantidad de implementaciones que está recibiendo esta popular aplicación, para el comercio, el salvamento y otras labores de apoyo a la ciudadanía global.

Los Ángeles, 16 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto. Google INC.

Write comment (0 Comments)

La red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza, reveló una encuesta adelantada a líderes de la industria inmobiliaria a nivel mundial que deja ver que si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerse rezagados.

Se calcula que la industria de la construcción crecerá un 5% en próximos cinco años.  

La red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza, reveló una encuesta adelantada a líderes de la industria inmobiliaria a nivel mundial que deja ver que si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerse rezagados. 

El 97 por ciento piensa que la innovación digital y la tecnológica impactará su negocio; el 60 por ciento cree que ese impacto será muy significativo; el 73 por ciento ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad; el 25 por ciento lo ve como una oportunidad y una amenaza. 

El 90 por ciento cree que la industria inmobiliaria corporativa ve a PropTech como una oportunidad y facilitador; el 78 por ciento considera que el compromiso de innovación digital y tecnológica de toda la industria inmobiliaria corporativa ha aumentado en los últimos 12 meses. 

El 93 por ciento cree que las organizaciones inmobiliarias tradicionales deben comprometerse con las empresas de PropTech para adaptarse al entorno global cambiante. El 66 por ciento no tiene una visión y estrategia clara de innovación tecnológica y digital para toda la empresa. 

Pero, curiosamente tan sólo el 30 por ciento de las organizaciones inmobiliarias tradicionales dicen que actualmente invierten o planean invertir en nuevas empresas Prop Tech. 

Por esta razón nació la Asociación Colombia Prop Tech, primera en Latinoamérica, que reúne a una nueva generación de empresas llamadas “startup”, que innovan en la propiedad y la tecnología en el sector inmobiliario para impulsar el desarrollo económico del sector y del país. 

En el Primer Congreso Colombia Prop Tech se debatieron las nuevas tecnologías y el panorama que se avecina que busca facilitar la vida a compradores, vendedores, constructores, proveedores de materiales para la construcción y Gobierno con acceso a una oferta más amplia, a encontrar sus insumos y clientes con mayor velocidad y a potencializar sus resultados. 

“Trabajamos sobre la TIC para transformar procesos, productos y servicios de actividades inmobiliarios y de la construcción tradicionales”, dijo Andrés Leal fundador con Alexis Reich de Colombia Prop Tech y CEO de Triarii Design Tech. 

Hicieron presencia startups, que son empresas desarrolladoras, brokers inmobiliarios, proveedores e inversionistas en tecnología como las startups colombianas Triarii, LoQueNecesito, Cirii (Círculo de Inversionistas Innovadores), Primera Lista, Wasi, Licify, Citizeen, Arkadía, PVF, Bim Studio y Gerpro. 

En su Primera Convención Colombia PropTech a la cual asistió la Alta Consejera de la Presidencia de la República para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo Santos, quien destacó que en el sector inmobiliario los altos cargos son ocupados en su mayoría por hombres por lo cual aplaudió la gran oportunidad que se crea para las mujeres, dinamizar la economía y lograr mayor equidad en la población. 

El gerente de mercadeo de Cirii, Círculo de Inversionistas Innovadores, Rafael Chavarro, quien lidera el primer proyecto de microliving o microapartamentos, Citylive 104 en Bogotá dirigidos a los millenials, con todas las amenidades y una alternativa de inversión totalmente rentable por las plataforma Airbnb, expresó que “es hora de que Colombia entre a este universo de inmensas posibilidades que hará crecer el sector y la economía nacional”. 

Chavarro agregó que gracias a pertenecer a Colombia Prop Tech fueron tenidos en cuenta para el evento que se realizará la semana entrante en Nueva York y Miami de la Feria de Servicios que buscará que los colombianos en el exterior inviertan en el sector inmobiliario colombiano, organizado por la Cancillería, Camacol y Dónde Invertir en Colombia.

Se estima que la producción de materiales de construcción pase de 160 millones de toneladas a 320 millones en 2025, según Asogravas. Bussines Monitor por su parte asegura que el consumo de cemento en Colombia alcanzó un valor de 15,6 millones de toneladas en 2018, representando el 7 por ciento del total de América Latina. Se prevé que para 2022 el consumo de cemento sea de 19 millones de toneladas.

Invierta Colombia afirma que el país es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica, con un valor de USD 23 miles de millones en 2018.

El Gobierno tiene cuatro programas de vivienda: Casa Ya, Casa Ahorro, programa casas gratis y subsidios de créditos, mostrando un fuerte apoyo al sector.

Con más de 16 acuerdos comerciales vigentes, Colombia tiene acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Su ubicación geográfica privilegiada hace que el país sea una plataforma de exportación ideal para la región.

Invierta Colombia sostiene que Sint Gobain, Mexichem y Cemex han elegido Colombia como su destino de inversión.

Emprendimientos

-Cirii: Es el Círculo de Inversionitas Innovadores, una empresa que quiere democratizar la inversión en el sector inmobiliario y de construcción. 

-LoQueNecesito: esta empresa combina la compra de inmuebles con su financiamiento. Reduce los intermediarios y las comisiones. 

-Tinmob: Por medio de análisis de datos históricos y tendencias, su algoritmo muestra en línea el valor de mercado de un inmueble residencial tanto en venta como en arriendo.

Estas startup son algunos emprendimientos exitosos en Colombia,  en democratización en las inversiones, plataformas y big data.

Bogotá, D. C, 18 de septiembre de 2019

Por Alejandra Biutrago.

Write comment (0 Comments)

Un desarrollo que busca disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos para tomar decisiones acertadas en materia de movilidad, fue el ganador de la #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Cintel que busca resaltar al talento que está desarrollando proyectos que utilizan la tecnología para resolver problemáticas de las regiones.

Un desarrollo que busca disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos para tomar decisiones acertadas en materia de movilidad, fue el ganador de la #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Cintel que busca resaltar al talento que está desarrollando proyectos que utilizan la tecnología para resolver problemáticas de las regiones.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, entregó el reconocimiento a Walter Gálve, Diego Rodríguez y Lina Muñoz, representantes de la ciudad de Pereira en la ciudad, quienes recibirán incentivos por $20 millones para el fortalecimiento de las competencias de sus miembros o la adquisición de equipamiento para el desarrollo del proyecto.

El proyecto, denominado ‘IoT para salvar vidas’, utiliza el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) para captar datos en tiempo real de la movilidad en las ciudades y luego estos son enviados a la nube para filtrarlos y publicarlos como datos abiertos de manera automática, para que puedan ser utilizados tanto por los ciudadanos como por las autoridades.

Esto lo hacen a través de un dispositivo patentado, que se conecta en cualquier parte de la infraestructura vial de una ciudad y en tiempo real, empieza a proyectar todos los factores de riesgo que hay alrededor, así como las variables de comportamiento. Además, los datos que obtiene son verdes, pues este permite una alta eficiencia energética y el uso de energías renovables.

“Estuvimos en Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Tunja y tuvimos más de 150 proyectos que se presentaron, eso muestra el talento que hay en todas las regiones del país. Además, tuvimos propuestas en emprendimiento de turismo, de salud, agro, educación y seguridad, esto muestra que las TIC están en todos los sectores”, resaltó la ministra Constaín.

Por su parte, Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel, resaltó el proceso: “Hicimos un sondeo para investigar cuales eran las principales necesidades de algunas regiones, las identificamos y luego nos pusimos en la tarea de ir a algunas ciudades intermedias, para hallar qué tipo de soluciones estaban tratando de resolver esos problemas. Fuimos a ocho sitios y encontramos muchas alternativas, todas muy buenas y que encajaban en resolver esas problemáticas. Luego empezamos a hacer un filtro y hoy los ocho finalistas están acá”.

MinTIC y Cintel estuvieron en las ciudades de para evaluar los mejores proyectos y elegir a un finalista por cada región, el cual viajó a Cartagena para presentar su proyecto en el marco del Congreso TIC Andicom 2019. Los ocho proyectos tuvieron un estand en el que promocionaron su desarrollo y presentaron su pitch ante los asistentes al evento, quienes fueron los encargados de votar por la mejor iniciativa.

Cartagena, 6 de septiembre de 2019

Mintic.

Write comment (0 Comments)

Mensajería sin internet es una nueva apuesta de Google. Ya no necesitarás conectarte a una red para enviar mensajes, fotos o gifts.

Mensajería sin internet es una nueva apuesta de Google. Ya no necesitarás conectarte a una red para enviar mensajes, fotos o gifts.

Para ello, el gigante e inquieto Google quiere superar su nutrida oferta de servicios, con el lanzamiento de una aplicación para el Sistema Android, que permitirá enviar y recibir mensajes del tipo utilizado por la popular WhatsApp, pero con la ventaja de no requerir una conexión a una red de internet.

Esta aplicación de Mensajería Instantánea ha sido uno de los desafíos de esta empresa californiana para competir con Aplicaciones tan populares y útiles como WhatsApp e Instagram.

Esa Aplicación se llamará Messages y se trata de un servicio RCS, Rich Communications Services, en el que, además de mensajes de texto, se podrá enviar gifs, videos y diversos archivos utilizados para la vida cotidiana y el trabajo y comercio.

Google quiso hacer alianza con las empresas celulares, tanto fabricantes de smartphones como prestadoras de servicios, pero la lentitud de las negociaciones lo ha hecho decidir ir por cuenta propia y estará disponible sólo para Android.

A mediados y finales de junio 2019, Messages con tecnología RCS, estará  operativa en Reino Unido y Francia. Se espera que su uso se vaya extendiendo. No hay noticias cuando se usará en América Latina.

No sería mala idea escribir a Google por sus redes sociales: Queremos a Message, nuestro internet no funciona. Un grito de verdad y protesta.

Valle del Silicio, 19 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Para minimizar gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias.

Dado que la seguridad alimentaria es de importancia vital, los análisis de alimentos se deben realizar de forma sistemática, para detectar la posible presencia de patógenos peligrosos para la salud humana. 

No obstante, estos análisis pueden suponer un gasto inasumible para restaurantes, comedores públicos, empresas de fabricación de alimentos, etc,  que necesitan maximizar sus márgenes de beneficio o para aquellos que no tienen un volumen crítico de ventas que justifiquen recurrir a un laboratorio externo. 

Para minimizar estos gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias. 

La novedad de Tellspec es que dispone de varias características que lo hacen muy atractivo: 1) Espectroscopía por rayos próximos al espectro infrarrojo, que ofrecen la mayor resolución y precisión posible en un aparato de bajo coste a la hora de detectar las sustancias de interés, como mercurio, plomo, etc. 2) Método de detección no destructivo, que permite usar la comida probada sin que esta deba ser retirada. 3) Módulo de análisis orientado a juzgar el fraude en los alimentos: carnes adulteradas, azúcares añadidos, colorantes y conservantes no indicados en el etiquetado, etc. 

Todo lo necesario para adecuarse a las necesidades de los usuarios, consumidores, compradores o comensales con requerimientos dietéticos especiales, entre otros. 

Además, el escáner de alimentos puede conectarse a un paquete de software que se ofrece como SaaS y que permite cotejar la información obtenida en el sitio, con las mediciones de los laboratorios asociados. De esta forma, se puede hacer un análisis de alimentos más pormenorizado e inteligente, así como descartar falsos positivos y ofrecer seguridad redundante a la hora de garantizar la calidad de las comidas y los platos servidos. 

Aquellos negocios que necesiten aplicaciones especiales pueden hacerlo gracias al kit de desarrollo para empresas. Este paquete de software contiene librerías para comunicar el escáner de alimentos Tellspec Enterprise Scanner con terminales móviles con sistema operativo Android o Ios. 

Con el escáner se puede realizar toda una serie de tareas avanzadas a un precio muy bajo. Estas son solo una pequeña muestra y aquellos interesados en conocer más deberían dirigirse a la web de Tellspec: 1)  Averiguar el grado de madurez de la fruta. 2) Reducir los costes asociados al desperdicio de comida en la restauración mediante una mejora en la gestión. 3)  Obtener información acerca de la cantidad de agua presente en el pescado congelado.4) Acceder a una base de datos sobre ingredientes alimentarios y sus efectos sobre la salud humana. 5) Detectar si un vegetal ha sido cultivado de forma ecológica o no. 

Tellspec es una aplicación profesional que cuenta con diversos premios por tecnología e innovación, entre los que cabe destacar el Premio del European Commission H2020 Food Scanner Prize, concedido en Alemania, el tercer puesto en el EIT Innovation Award, celebrado en Hungría o el premio a la categoría de seguridad alimentaria The Humanitarian Water Air and Food Award (WAF Award) de Dinamarca. 

El desarrollo fue financiado con una campaña de crowdfunding en Indiegogo, y durante el mismo Tellspec entabló colaboraciones provechosas con múltiples empresas tecnológicas, laboratorios y universidades. La Universidad de Porto en Portugal fue una de las implicadas, así como lo fue la famosa Texas Instruments de EE. UU. 

Madrid, 6 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

El aprendizaje profesional requiere de acervos y recursos informativos de mayor disponibilidad y cantidad. Más aún con los altos costos de acceso a internet, las fallas eléctricas y el costo de las ediciones de autores reconocidos por especialidad.

En este sentido, digitalizar una biblioteca es más barato que inyectar nuevas colecciones. Incluso si esas colecciones están en un terminal de computadora.

Y el problema de los derechos de autor y de propiedad intelectual también tiene una respuesta. Existe desde 2005 el Registro de los Derechos del Libro, que representa los intereses de los autores intelectuales y donde los usuarios institucionales como bibliotecas, universidades, colegios universitarios y demás organizaciones de estudio y de investigación puedan adquirir las licencias de acceso público y se podrán disfrutar, asimismo, las obras de dominio público que sus autores han abierto para el disfrute de todos.

En este sentido, Google dio, desde 2008, un paso significativo, no sólo por generar una plataforma informativa sobre los recursos bibliográficos existentes, sino para digitalizar obras enteras, que pueden ser descargadas, leídas en línea e impresas sin costo alguno.

Digitalizar colecciones, con el debido respeto a los dominios de uso público y restringido por la propiedad intelectual bajo licencia de uso, es democratizar el acceso a la información y asegurar el uso de un patrimonio que enriquecerá no sólo a los centros de información, sino a las instituciones formativas.

El internet ha generado una apertura no sólo paradigmática, sino societal. Se requiere seguir profundizando, lograr un flujo continuo de información, que preserve y renueve el conocimiento temático.

Hacer accesible, en cualquier lugar del planeta la información de los acervos, en todas las especialidades, tejerá una red de conexiones poderosas que favorecerá el intercambio entre escritores, investigadores, especialistas y estudiantes.

Asimismo, generará una comunidad global de conocimientos, que podrá esperar de mejores inversiones y donaciones para su sustento y de posibles alianzas.

Indudablemente el poder y el control tratarán de cuidar su visión hegemónica del conocimiento y el acceso a la información, pero el poder de viralización de un escrito en la era de la información será decisivo para que esto no suceda.

Maracay, 5 de abril de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Plag.co es un detector de plagio, que funciona como un escáner y ya tiene una versión especialmente diseñada para el mercado latinoamericano.

Es una alternativa para profesores, empleadores y docentes, ya que puede detectar contenido duplicado y detectar niveles de plagio.

Es, según sus creadores, muy fácil de usar. Su interfaz escanea un documento y produce un informe con sólo 3 simples pasos: 1) Detecta similitudes en una base de datos de 10 millones de fuentes online; 2) Compara el documento seleccionado contra ensayos, diarios, revistas y numerosas otras fuentes publicadas en internet, y 3) Emite un informe antiplagio claro y conciso, donde se indicará el texto del documento donde está en contenido plagiado.

El plagio es un grave delito sobre la propiedad intelectual de los creadores y una de las conductas más inapropiadas para la generación de escritos y capacidades autónomas.

Invitamos a conocer esta herramienta digital creada por la All Answers de Inglaterra, www.plag.co.

Londres, 3 de abril de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El Vicepresidente Ejecutivo de IBM, John Kelly III firmó, junto a representantes del Parlamento Europeo y la FAO, el Rome Call for AI Ethics, que ha sido establecido por la Academia Pontificia por la Vida y presentado al Papa Francisco.

El Vicepresidente Ejecutivo de IBM, John Kelly III firmó, junto a representantes del Parlamento Europeo y la FAO, el Rome Call for AI Ethics, que ha sido establecido por la Academia Pontificia por la Vida y presentado al Papa Francisco.

El compromiso del Rome Call for AI Ethics subraya la necesidad de que "la Inteligencia Artificial (IA) se regule y se base en los intereses y valores humanos".

Durante el acto de firma Kelly enfatizó que “la inteligencia artificial es una tecnología increíblemente prometedora que puede ayudarnos a hacer que el mundo sea más inteligente, más saludable y próspero, pero solo si está formada, desde su base, por intereses y valores humanos".

Asimismo, Kelly explicó que el Rome Call for AI Ethics nos recuerda que "tenemos que elegir cuidadosamente a quién beneficiará la IA y debemos hacer al mismo tiempo importantes inversiones en personas y habilidades. La sociedad tendrá más confianza en la IA cuando las personas vean que se está construyendo sobre una base de ética, y que las compañías detrás de la IA están abordando directamente cuestiones de confianza y responsabilidad”.

El compromiso llama a trabajar juntos en promover el avance ético de la Inteligencia Artificial, según lo definido en seis principios que también están reflejados en los Principios por la Confianza y la Transparencia de IBM. Los aspectos que contemplan estos principios de IBM son:

  1. Transparencia: en principio, los sistemas de IA deben ser explicables.
    2. Inclusión: se deben tener en cuenta las necesidades de todos los seres humanos, para que todos puedan beneficiarse y se les ofrezca a todos los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, fomentando la participación social e incluyendo a los más vulnerables.
  2. Responsabilidad: quienes diseñan y despliegan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia, teniendo en el centro el bien de la humanidad y con un enfoque sostenible.
  3. Imparcialidad: no crear ni actuar de acuerdo con prejuicios o discriminación, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana.
    5. Confiabilidad: los sistemas de IA deben poder funcionar de manera confiable.
  4. Seguridad y privacidad: los sistemas de inteligencia artificial deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

    "IBM cree que adherirse a estos principios y promover el avance ético de la IA también debe incluir compromisos con la educación, asumiendo la responsabilidad de educar a todas las generaciones sobre cómo asociarse con estas tecnologías, para que los beneficios se puedan disfrutar ampliamente en toda la sociedad", destaca la información del acto de firma.


El Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Arzobispo Vincenzo Paglia, dijo que "la primera firma de este llamado no es una culminación, sino un punto de partida para un compromiso que parece aún más urgente e importante que nunca. Unirse a esta iniciativa implica un compromiso para las industrias que lo firman, que también tiene relevancia en términos de costos y contribución industrial para desarrollar y distribuir sus productos". 

Roma, 1 de marzo de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Vaticano Press.

Write comment (0 Comments)
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia, a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones promueven las identidades étnicas y culturales colombianas, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional y el fortalecimiento de la democracia, a través de los medios públicos y los proyectos de apropiación tecnológica.

El cronograma está listo para que a través de la tecnología de las comunicaciones, más colombianos y el mundo, conozcan, valoren y preserven las tradiciones, cultura, cosmovisión, historia y costumbres de las diferentes comunidades étnicas que habitan en el territorio nacional.

Primero, comenzará la implementación del Plan de Acción de la Política Pública de Comunicación Indígena y su Plan de Televisión Unificado, la mayor apuesta conjunta entre el MinTIC y los pueblos indígenas, con el fin de desarrollar diferentes acciones que impulsarán su inclusión digital con enfoque diferencial y favorecerán la preservación de su comunicación.

Algunas de sus principales líneas de acción son la realización de una convocatoria de estímulos de producción audiovisual; otra conocida como "Crea Digital"; apoyo a eventos de comunicación indígena, y el fortalecimiento de procesos de formación en producción de contenidos digitales, todas dirigidas exclusivamente a los pueblos indígenas de Colombia.

Además, el Ejecutivo continuará trabajando con el principal instrumento del que dispone para la promoción de las etnias y su cosmovisión: los medios públicos. Por eso, en 2020 se emitirá 'El Buen Vivir', un documental transmedia de tres capítulos, que colectivos de comunicación de nueve pueblos indígenas (U'wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayu, Makuna Barasano, Uitoto, Pasto y Kametza) acordaron producir, financiados con recursos del MinTIC.

Por otra parte, se estrenará el documental 'Autonomías Territoriales', compuesto por tres capítulos ya producidos con nueve pueblos indígenas del Cauca y otros nuevos productos que se realizarán próximamente.

En el caso de los gitanos, habrá acciones que hacen parte de los acuerdos logrados con la Comisión Nacional de Diálogo hace un año, los cuales definieron que "el sector de las TIC garantizará la ejecución de un encuentro TIC-TV con los representantes legales de las Kumpanias (grupos gitanos) una vez al año, espacio en el que se realizará un análisis de los avances sectoriales del Pueblo Rrom".

En cuanto a los afrocolombianos, el MinTIC continuará su apoyo a la producción de contenidos digitales, como los que se realizaron en La Boquilla (Cartagena) y Bojayá (Chocó) durante 2019, con participación de jóvenes de ambas comunidades, quienes compartieron experiencias en torno al uso y apropiación de las TIC, buscando mejorar las condiciones de vida y generar oportunidades individuales y colectivas.

Durante la actual administración han sido históricas las políticas diseñadas y el presupuesto destinado para facilitar la inclusión social de los grupos étnicos de Colombia, una apuesta que promueven permanentemente el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra TIC, Sylvia Constaín. 

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Fuente: Mintic

Write comment (0 Comments)
El Proyecto Tokio, creado en 2016, con el propósito de aprovechar la inteligencia artificial, gracias al esfuerzo de un equipo de investigadores de Microsoft, orientado a la creación de una herramienta dirigida a personas con ceguera parcial o total, para brindarles la capacidad de reconocer rostros en una habitación o en espacios abiertos.

El Proyecto Tokio, creado en 2016, con el propósito de aprovechar la inteligencia artificial, gracias al esfuerzo de un equipo de investigadores de Microsoft, orientado a la creación de una herramienta dirigida a personas con ceguera parcial o total, para brindarles la capacidad de reconocer rostros en una habitación o en espacios abiertos.

A cargo del proyecto se encuentran la investigadora Cecily Morrison y Ed Cutrell, investigador principal del Laboratorio de Investigación de Microsoft, ubicado en Redmond, Washington.

Para ello, se llevó a cabo el seguimiento de un grupo de atletas y espectadores con diferentes rangos de visión que formaron parte de la delegación de Reino Unido en los Juegos Paralímpicos de Brasil en 2016.

A través de ellos los investigadores pudieron evaluar el modo que las personas con limitaciones visuales interactúan con otras personas en su entorno, a fin de obtener los datos necesarios para el proceso de desarrollo.

Tras haber definido el tipo de experiencia de inteligencia artificial que debían crear basado en la información generada durante la etapa de observación y seguimiento, los investigadores del proyecto Tokio se dispusieron a materializarla.

Para ello, tomaron como inspiración el Microsoft HoloLens original, un aparato usado para proyectar hologramas en el mundo real, los cuales, pueden ser manipulados por el usuario y que, según Martín Grayson, miembro también del proyecto, consideró tenía todo lo que ellos necesitaban para construir un agente de IA con el que una persona con deficiencia visual pudiese descifrar el entorno social en tiempo real.

Fue así que al final obtuvieron un dispositivo con una serie de cámaras ajustadas en escala de grises para proporcionar al usuario una vista de casi 180° del entorno, junto con una cámara a color de alta resolución para efectuar reconocimiento facial con una gran precisión y unos altavoces colocados sobre los oídos del usuario para generar un audio especializado. 

Richmond, 3 de febrero de 2020.-

Por Felicia Saturno Hartt, Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)
El nivel de Iluminación utilizado en las calles, además de ayudar a la movilidad nocturna, también ofrece cierta sensación de seguridad. En este sentido, una calle debidamente iluminada genera una sensación de seguridad mayor que otra que cuente con una iluminación deficiente que, a muchos, no les invitará a transitar y favorecerá posibles hechos criminales.

El nivel de Iluminación utilizado en las calles, además de ayudar a la movilidad nocturna, también ofrece cierta sensación de seguridad. En este sentido, una calle debidamente iluminada genera una sensación de seguridad mayor que otra que cuente con una iluminación deficiente que, a muchos, no les invitará a transitar y favorecerá posibles hechos criminales.

Para ayudar a las personas a tomar la mejor decisión sobre qué calles pueden transitar seguros por las noches, Google Maps está trabajando en una característica llamada Lighting, con la que destacará las calles mejor iluminadas frente al resto, según han podido conocer los XDA-Developers a través de las cadenas de código encontradas en el desmontaje de la versión 10.31.0 beta de Google Maps, sobretodo para dispositivos Android.

A este respecto, destacará en amarillo las calles mejor iluminadas de las ciudades, siendo una nueva capa en la aplicación, que ayudará a más de uno a transitar en calles consideradas más seguras para ir a sus lugares de destino, sobre todo, si se encuentran en sitios desconocidos para ellos, por ejemplo, si están visitando una ciudad diferente a la habitual.

Desde XDA Developers especulan que esta capa podría llegar a funcionar inicialmente en la India, por los acontecimientos sociales recientemente ocurridos contra las mujeres en aquel país asiático, antes de expandirse a otros mercados.

Aún es una incógnita saber cuándo y dónde llegará la nueva capa a la aplicación, así como la manera en la que Google obtendrá y actualizará en tiempo real la información de las calles que cuenten con una mayor iluminación.

En cualquier caso, será una capa que será de gran utilidad y que convertirá en la aplicación de Google Maps en el guía perfecto para moverse por las ciudades y otros lugares del mundo, dada la cantidad de implementaciones que está recibiendo esta popular aplicación, para el comercio, el salvamento y otras labores de apoyo a la ciudadanía global.

Los Ángeles, 16 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto. Google INC.

Write comment (0 Comments)
La red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza, reveló una encuesta adelantada a líderes de la industria inmobiliaria a nivel mundial que deja ver que si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerse rezagados.

Se calcula que la industria de la construcción crecerá un 5% en próximos cinco años.  

La red global de firmas de auditoría, impuestos y consultoría KPMG basada en Suiza, reveló una encuesta adelantada a líderes de la industria inmobiliaria a nivel mundial que deja ver que si bien existe consciencia de la importancia de la tecnología en este sector, hay una decisión de mantenerse rezagados. 

El 97 por ciento piensa que la innovación digital y la tecnológica impactará su negocio; el 60 por ciento cree que ese impacto será muy significativo; el 73 por ciento ve la innovación digital y tecnológica como una oportunidad; el 25 por ciento lo ve como una oportunidad y una amenaza. 

El 90 por ciento cree que la industria inmobiliaria corporativa ve a PropTech como una oportunidad y facilitador; el 78 por ciento considera que el compromiso de innovación digital y tecnológica de toda la industria inmobiliaria corporativa ha aumentado en los últimos 12 meses. 

El 93 por ciento cree que las organizaciones inmobiliarias tradicionales deben comprometerse con las empresas de PropTech para adaptarse al entorno global cambiante. El 66 por ciento no tiene una visión y estrategia clara de innovación tecnológica y digital para toda la empresa. 

Pero, curiosamente tan sólo el 30 por ciento de las organizaciones inmobiliarias tradicionales dicen que actualmente invierten o planean invertir en nuevas empresas Prop Tech. 

Por esta razón nació la Asociación Colombia Prop Tech, primera en Latinoamérica, que reúne a una nueva generación de empresas llamadas “startup”, que innovan en la propiedad y la tecnología en el sector inmobiliario para impulsar el desarrollo económico del sector y del país. 

En el Primer Congreso Colombia Prop Tech se debatieron las nuevas tecnologías y el panorama que se avecina que busca facilitar la vida a compradores, vendedores, constructores, proveedores de materiales para la construcción y Gobierno con acceso a una oferta más amplia, a encontrar sus insumos y clientes con mayor velocidad y a potencializar sus resultados. 

“Trabajamos sobre la TIC para transformar procesos, productos y servicios de actividades inmobiliarios y de la construcción tradicionales”, dijo Andrés Leal fundador con Alexis Reich de Colombia Prop Tech y CEO de Triarii Design Tech. 

Hicieron presencia startups, que son empresas desarrolladoras, brokers inmobiliarios, proveedores e inversionistas en tecnología como las startups colombianas Triarii, LoQueNecesito, Cirii (Círculo de Inversionistas Innovadores), Primera Lista, Wasi, Licify, Citizeen, Arkadía, PVF, Bim Studio y Gerpro. 

En su Primera Convención Colombia PropTech a la cual asistió la Alta Consejera de la Presidencia de la República para la Equidad de la Mujer, Gheidy Marisela Gallo Santos, quien destacó que en el sector inmobiliario los altos cargos son ocupados en su mayoría por hombres por lo cual aplaudió la gran oportunidad que se crea para las mujeres, dinamizar la economía y lograr mayor equidad en la población. 

El gerente de mercadeo de Cirii, Círculo de Inversionistas Innovadores, Rafael Chavarro, quien lidera el primer proyecto de microliving o microapartamentos, Citylive 104 en Bogotá dirigidos a los millenials, con todas las amenidades y una alternativa de inversión totalmente rentable por las plataforma Airbnb, expresó que “es hora de que Colombia entre a este universo de inmensas posibilidades que hará crecer el sector y la economía nacional”. 

Chavarro agregó que gracias a pertenecer a Colombia Prop Tech fueron tenidos en cuenta para el evento que se realizará la semana entrante en Nueva York y Miami de la Feria de Servicios que buscará que los colombianos en el exterior inviertan en el sector inmobiliario colombiano, organizado por la Cancillería, Camacol y Dónde Invertir en Colombia.

Se estima que la producción de materiales de construcción pase de 160 millones de toneladas a 320 millones en 2025, según Asogravas. Bussines Monitor por su parte asegura que el consumo de cemento en Colombia alcanzó un valor de 15,6 millones de toneladas en 2018, representando el 7 por ciento del total de América Latina. Se prevé que para 2022 el consumo de cemento sea de 19 millones de toneladas.

Invierta Colombia afirma que el país es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica, con un valor de USD 23 miles de millones en 2018.

El Gobierno tiene cuatro programas de vivienda: Casa Ya, Casa Ahorro, programa casas gratis y subsidios de créditos, mostrando un fuerte apoyo al sector.

Con más de 16 acuerdos comerciales vigentes, Colombia tiene acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Su ubicación geográfica privilegiada hace que el país sea una plataforma de exportación ideal para la región.

Invierta Colombia sostiene que Sint Gobain, Mexichem y Cemex han elegido Colombia como su destino de inversión.

Emprendimientos

-Cirii: Es el Círculo de Inversionitas Innovadores, una empresa que quiere democratizar la inversión en el sector inmobiliario y de construcción. 

-LoQueNecesito: esta empresa combina la compra de inmuebles con su financiamiento. Reduce los intermediarios y las comisiones. 

-Tinmob: Por medio de análisis de datos históricos y tendencias, su algoritmo muestra en línea el valor de mercado de un inmueble residencial tanto en venta como en arriendo.

Estas startup son algunos emprendimientos exitosos en Colombia,  en democratización en las inversiones, plataformas y big data.

Bogotá, D. C, 18 de septiembre de 2019

Por Alejandra Biutrago.

Write comment (0 Comments)
Un desarrollo que busca disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos para tomar decisiones acertadas en materia de movilidad, fue el ganador de la #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Cintel que busca resaltar al talento que está desarrollando proyectos que utilizan la tecnología para resolver problemáticas de las regiones.

Un desarrollo que busca disminuir los accidentes de tránsito en tiempo real y producir datos para tomar decisiones acertadas en materia de movilidad, fue el ganador de la #RutaProyectosTIC, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Cintel que busca resaltar al talento que está desarrollando proyectos que utilizan la tecnología para resolver problemáticas de las regiones.

La ministra TIC, Sylvia Constaín, entregó el reconocimiento a Walter Gálve, Diego Rodríguez y Lina Muñoz, representantes de la ciudad de Pereira en la ciudad, quienes recibirán incentivos por $20 millones para el fortalecimiento de las competencias de sus miembros o la adquisición de equipamiento para el desarrollo del proyecto.

El proyecto, denominado ‘IoT para salvar vidas’, utiliza el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) para captar datos en tiempo real de la movilidad en las ciudades y luego estos son enviados a la nube para filtrarlos y publicarlos como datos abiertos de manera automática, para que puedan ser utilizados tanto por los ciudadanos como por las autoridades.

Esto lo hacen a través de un dispositivo patentado, que se conecta en cualquier parte de la infraestructura vial de una ciudad y en tiempo real, empieza a proyectar todos los factores de riesgo que hay alrededor, así como las variables de comportamiento. Además, los datos que obtiene son verdes, pues este permite una alta eficiencia energética y el uso de energías renovables.

“Estuvimos en Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Cúcuta, Santa Marta, Popayán, Ibagué y Tunja y tuvimos más de 150 proyectos que se presentaron, eso muestra el talento que hay en todas las regiones del país. Además, tuvimos propuestas en emprendimiento de turismo, de salud, agro, educación y seguridad, esto muestra que las TIC están en todos los sectores”, resaltó la ministra Constaín.

Por su parte, Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel, resaltó el proceso: “Hicimos un sondeo para investigar cuales eran las principales necesidades de algunas regiones, las identificamos y luego nos pusimos en la tarea de ir a algunas ciudades intermedias, para hallar qué tipo de soluciones estaban tratando de resolver esos problemas. Fuimos a ocho sitios y encontramos muchas alternativas, todas muy buenas y que encajaban en resolver esas problemáticas. Luego empezamos a hacer un filtro y hoy los ocho finalistas están acá”.

MinTIC y Cintel estuvieron en las ciudades de para evaluar los mejores proyectos y elegir a un finalista por cada región, el cual viajó a Cartagena para presentar su proyecto en el marco del Congreso TIC Andicom 2019. Los ocho proyectos tuvieron un estand en el que promocionaron su desarrollo y presentaron su pitch ante los asistentes al evento, quienes fueron los encargados de votar por la mejor iniciativa.

Cartagena, 6 de septiembre de 2019

Mintic.

Write comment (0 Comments)
Mensajería sin internet es una nueva apuesta de Google. Ya no necesitarás conectarte a una red para enviar mensajes, fotos o gifts.

Mensajería sin internet es una nueva apuesta de Google. Ya no necesitarás conectarte a una red para enviar mensajes, fotos o gifts.

Para ello, el gigante e inquieto Google quiere superar su nutrida oferta de servicios, con el lanzamiento de una aplicación para el Sistema Android, que permitirá enviar y recibir mensajes del tipo utilizado por la popular WhatsApp, pero con la ventaja de no requerir una conexión a una red de internet.

Esta aplicación de Mensajería Instantánea ha sido uno de los desafíos de esta empresa californiana para competir con Aplicaciones tan populares y útiles como WhatsApp e Instagram.

Esa Aplicación se llamará Messages y se trata de un servicio RCS, Rich Communications Services, en el que, además de mensajes de texto, se podrá enviar gifs, videos y diversos archivos utilizados para la vida cotidiana y el trabajo y comercio.

Google quiso hacer alianza con las empresas celulares, tanto fabricantes de smartphones como prestadoras de servicios, pero la lentitud de las negociaciones lo ha hecho decidir ir por cuenta propia y estará disponible sólo para Android.

A mediados y finales de junio 2019, Messages con tecnología RCS, estará  operativa en Reino Unido y Francia. Se espera que su uso se vaya extendiendo. No hay noticias cuando se usará en América Latina.

No sería mala idea escribir a Google por sus redes sociales: Queremos a Message, nuestro internet no funciona. Un grito de verdad y protesta.

Valle del Silicio, 19 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Para minimizar gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias.

Dado que la seguridad alimentaria es de importancia vital, los análisis de alimentos se deben realizar de forma sistemática, para detectar la posible presencia de patógenos peligrosos para la salud humana. 

No obstante, estos análisis pueden suponer un gasto inasumible para restaurantes, comedores públicos, empresas de fabricación de alimentos, etc,  que necesitan maximizar sus márgenes de beneficio o para aquellos que no tienen un volumen crítico de ventas que justifiquen recurrir a un laboratorio externo. 

Para minimizar estos gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias. 

La novedad de Tellspec es que dispone de varias características que lo hacen muy atractivo: 1) Espectroscopía por rayos próximos al espectro infrarrojo, que ofrecen la mayor resolución y precisión posible en un aparato de bajo coste a la hora de detectar las sustancias de interés, como mercurio, plomo, etc. 2) Método de detección no destructivo, que permite usar la comida probada sin que esta deba ser retirada. 3) Módulo de análisis orientado a juzgar el fraude en los alimentos: carnes adulteradas, azúcares añadidos, colorantes y conservantes no indicados en el etiquetado, etc. 

Todo lo necesario para adecuarse a las necesidades de los usuarios, consumidores, compradores o comensales con requerimientos dietéticos especiales, entre otros. 

Además, el escáner de alimentos puede conectarse a un paquete de software que se ofrece como SaaS y que permite cotejar la información obtenida en el sitio, con las mediciones de los laboratorios asociados. De esta forma, se puede hacer un análisis de alimentos más pormenorizado e inteligente, así como descartar falsos positivos y ofrecer seguridad redundante a la hora de garantizar la calidad de las comidas y los platos servidos. 

Aquellos negocios que necesiten aplicaciones especiales pueden hacerlo gracias al kit de desarrollo para empresas. Este paquete de software contiene librerías para comunicar el escáner de alimentos Tellspec Enterprise Scanner con terminales móviles con sistema operativo Android o Ios. 

Con el escáner se puede realizar toda una serie de tareas avanzadas a un precio muy bajo. Estas son solo una pequeña muestra y aquellos interesados en conocer más deberían dirigirse a la web de Tellspec: 1)  Averiguar el grado de madurez de la fruta. 2) Reducir los costes asociados al desperdicio de comida en la restauración mediante una mejora en la gestión. 3)  Obtener información acerca de la cantidad de agua presente en el pescado congelado.4) Acceder a una base de datos sobre ingredientes alimentarios y sus efectos sobre la salud humana. 5) Detectar si un vegetal ha sido cultivado de forma ecológica o no. 

Tellspec es una aplicación profesional que cuenta con diversos premios por tecnología e innovación, entre los que cabe destacar el Premio del European Commission H2020 Food Scanner Prize, concedido en Alemania, el tercer puesto en el EIT Innovation Award, celebrado en Hungría o el premio a la categoría de seguridad alimentaria The Humanitarian Water Air and Food Award (WAF Award) de Dinamarca. 

El desarrollo fue financiado con una campaña de crowdfunding en Indiegogo, y durante el mismo Tellspec entabló colaboraciones provechosas con múltiples empresas tecnológicas, laboratorios y universidades. La Universidad de Porto en Portugal fue una de las implicadas, así como lo fue la famosa Texas Instruments de EE. UU. 

Madrid, 6 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

El aprendizaje profesional requiere de acervos y recursos informativos de mayor disponibilidad y cantidad. Más aún con los altos costos de acceso a internet, las fallas eléctricas y el costo de las ediciones de autores reconocidos por especialidad.

En este sentido, digitalizar una biblioteca es más barato que inyectar nuevas colecciones. Incluso si esas colecciones están en un terminal de computadora.

Y el problema de los derechos de autor y de propiedad intelectual también tiene una respuesta. Existe desde 2005 el Registro de los Derechos del Libro, que representa los intereses de los autores intelectuales y donde los usuarios institucionales como bibliotecas, universidades, colegios universitarios y demás organizaciones de estudio y de investigación puedan adquirir las licencias de acceso público y se podrán disfrutar, asimismo, las obras de dominio público que sus autores han abierto para el disfrute de todos.

En este sentido, Google dio, desde 2008, un paso significativo, no sólo por generar una plataforma informativa sobre los recursos bibliográficos existentes, sino para digitalizar obras enteras, que pueden ser descargadas, leídas en línea e impresas sin costo alguno.

Digitalizar colecciones, con el debido respeto a los dominios de uso público y restringido por la propiedad intelectual bajo licencia de uso, es democratizar el acceso a la información y asegurar el uso de un patrimonio que enriquecerá no sólo a los centros de información, sino a las instituciones formativas.

El internet ha generado una apertura no sólo paradigmática, sino societal. Se requiere seguir profundizando, lograr un flujo continuo de información, que preserve y renueve el conocimiento temático.

Hacer accesible, en cualquier lugar del planeta la información de los acervos, en todas las especialidades, tejerá una red de conexiones poderosas que favorecerá el intercambio entre escritores, investigadores, especialistas y estudiantes.

Asimismo, generará una comunidad global de conocimientos, que podrá esperar de mejores inversiones y donaciones para su sustento y de posibles alianzas.

Indudablemente el poder y el control tratarán de cuidar su visión hegemónica del conocimiento y el acceso a la información, pero el poder de viralización de un escrito en la era de la información será decisivo para que esto no suceda.

Maracay, 5 de abril de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Plag.co es un detector de plagio, que funciona como un escáner y ya tiene una versión especialmente diseñada para el mercado latinoamericano.

Es una alternativa para profesores, empleadores y docentes, ya que puede detectar contenido duplicado y detectar niveles de plagio.

Es, según sus creadores, muy fácil de usar. Su interfaz escanea un documento y produce un informe con sólo 3 simples pasos: 1) Detecta similitudes en una base de datos de 10 millones de fuentes online; 2) Compara el documento seleccionado contra ensayos, diarios, revistas y numerosas otras fuentes publicadas en internet, y 3) Emite un informe antiplagio claro y conciso, donde se indicará el texto del documento donde está en contenido plagiado.

El plagio es un grave delito sobre la propiedad intelectual de los creadores y una de las conductas más inapropiadas para la generación de escritos y capacidades autónomas.

Invitamos a conocer esta herramienta digital creada por la All Answers de Inglaterra, www.plag.co.

Londres, 3 de abril de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)