Para minimizar gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias.

Dado que la seguridad alimentaria es de importancia vital, los análisis de alimentos se deben realizar de forma sistemática, para detectar la posible presencia de patógenos peligrosos para la salud humana. 

No obstante, estos análisis pueden suponer un gasto inasumible para restaurantes, comedores públicos, empresas de fabricación de alimentos, etc,  que necesitan maximizar sus márgenes de beneficio o para aquellos que no tienen un volumen crítico de ventas que justifiquen recurrir a un laboratorio externo. 

Para minimizar estos gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias. 

La novedad de Tellspec es que dispone de varias características que lo hacen muy atractivo: 1) Espectroscopía por rayos próximos al espectro infrarrojo, que ofrecen la mayor resolución y precisión posible en un aparato de bajo coste a la hora de detectar las sustancias de interés, como mercurio, plomo, etc. 2) Método de detección no destructivo, que permite usar la comida probada sin que esta deba ser retirada. 3) Módulo de análisis orientado a juzgar el fraude en los alimentos: carnes adulteradas, azúcares añadidos, colorantes y conservantes no indicados en el etiquetado, etc. 

Todo lo necesario para adecuarse a las necesidades de los usuarios, consumidores, compradores o comensales con requerimientos dietéticos especiales, entre otros. 

Además, el escáner de alimentos puede conectarse a un paquete de software que se ofrece como SaaS y que permite cotejar la información obtenida en el sitio, con las mediciones de los laboratorios asociados. De esta forma, se puede hacer un análisis de alimentos más pormenorizado e inteligente, así como descartar falsos positivos y ofrecer seguridad redundante a la hora de garantizar la calidad de las comidas y los platos servidos. 

Aquellos negocios que necesiten aplicaciones especiales pueden hacerlo gracias al kit de desarrollo para empresas. Este paquete de software contiene librerías para comunicar el escáner de alimentos Tellspec Enterprise Scanner con terminales móviles con sistema operativo Android o Ios. 

Con el escáner se puede realizar toda una serie de tareas avanzadas a un precio muy bajo. Estas son solo una pequeña muestra y aquellos interesados en conocer más deberían dirigirse a la web de Tellspec: 1)  Averiguar el grado de madurez de la fruta. 2) Reducir los costes asociados al desperdicio de comida en la restauración mediante una mejora en la gestión. 3)  Obtener información acerca de la cantidad de agua presente en el pescado congelado.4) Acceder a una base de datos sobre ingredientes alimentarios y sus efectos sobre la salud humana. 5) Detectar si un vegetal ha sido cultivado de forma ecológica o no. 

Tellspec es una aplicación profesional que cuenta con diversos premios por tecnología e innovación, entre los que cabe destacar el Premio del European Commission H2020 Food Scanner Prize, concedido en Alemania, el tercer puesto en el EIT Innovation Award, celebrado en Hungría o el premio a la categoría de seguridad alimentaria The Humanitarian Water Air and Food Award (WAF Award) de Dinamarca. 

El desarrollo fue financiado con una campaña de crowdfunding en Indiegogo, y durante el mismo Tellspec entabló colaboraciones provechosas con múltiples empresas tecnológicas, laboratorios y universidades. La Universidad de Porto en Portugal fue una de las implicadas, así como lo fue la famosa Texas Instruments de EE. UU. 

Madrid, 6 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

El aprendizaje profesional requiere de acervos y recursos informativos de mayor disponibilidad y cantidad. Más aún con los altos costos de acceso a internet, las fallas eléctricas y el costo de las ediciones de autores reconocidos por especialidad.

En este sentido, digitalizar una biblioteca es más barato que inyectar nuevas colecciones. Incluso si esas colecciones están en un terminal de computadora.

Y el problema de los derechos de autor y de propiedad intelectual también tiene una respuesta. Existe desde 2005 el Registro de los Derechos del Libro, que representa los intereses de los autores intelectuales y donde los usuarios institucionales como bibliotecas, universidades, colegios universitarios y demás organizaciones de estudio y de investigación puedan adquirir las licencias de acceso público y se podrán disfrutar, asimismo, las obras de dominio público que sus autores han abierto para el disfrute de todos.

En este sentido, Google dio, desde 2008, un paso significativo, no sólo por generar una plataforma informativa sobre los recursos bibliográficos existentes, sino para digitalizar obras enteras, que pueden ser descargadas, leídas en línea e impresas sin costo alguno.

Digitalizar colecciones, con el debido respeto a los dominios de uso público y restringido por la propiedad intelectual bajo licencia de uso, es democratizar el acceso a la información y asegurar el uso de un patrimonio que enriquecerá no sólo a los centros de información, sino a las instituciones formativas.

El internet ha generado una apertura no sólo paradigmática, sino societal. Se requiere seguir profundizando, lograr un flujo continuo de información, que preserve y renueve el conocimiento temático.

Hacer accesible, en cualquier lugar del planeta la información de los acervos, en todas las especialidades, tejerá una red de conexiones poderosas que favorecerá el intercambio entre escritores, investigadores, especialistas y estudiantes.

Asimismo, generará una comunidad global de conocimientos, que podrá esperar de mejores inversiones y donaciones para su sustento y de posibles alianzas.

Indudablemente el poder y el control tratarán de cuidar su visión hegemónica del conocimiento y el acceso a la información, pero el poder de viralización de un escrito en la era de la información será decisivo para que esto no suceda.

Maracay, 5 de abril de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Plag.co es un detector de plagio, que funciona como un escáner y ya tiene una versión especialmente diseñada para el mercado latinoamericano.

Es una alternativa para profesores, empleadores y docentes, ya que puede detectar contenido duplicado y detectar niveles de plagio.

Es, según sus creadores, muy fácil de usar. Su interfaz escanea un documento y produce un informe con sólo 3 simples pasos: 1) Detecta similitudes en una base de datos de 10 millones de fuentes online; 2) Compara el documento seleccionado contra ensayos, diarios, revistas y numerosas otras fuentes publicadas en internet, y 3) Emite un informe antiplagio claro y conciso, donde se indicará el texto del documento donde está en contenido plagiado.

El plagio es un grave delito sobre la propiedad intelectual de los creadores y una de las conductas más inapropiadas para la generación de escritos y capacidades autónomas.

Invitamos a conocer esta herramienta digital creada por la All Answers de Inglaterra, www.plag.co.

Londres, 3 de abril de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

El 21 de marzo de 2006 se lanzaron sus primeros mensajes, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

El 21 de marzo de 2006 se lanzaron sus primeros mensajes, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

En aquel entonces, los mensajes podían enviarse vía SMS y el logotipo de la red social era verde. Además, los mensajes tenían una limitación de 140 caracteres, algo que se mantuvo hasta noviembre de 2017 como principal seña de identidad de la plataforma.

Aquel 21 de marzo de 2006 se enviaron un total de 26 mensajes a través de Twtter. Básicamente eran mensajes automáticos de “acabo de abrir mi cuenta en Twitter” (just setting up my Twttr) y no formaban parte ni siquiera de una conversación entre los creadores de la plataforma.

Muy distinta la cantidad de mensajes que gestiona hoy día la red social en la que se comunican de forma activa, entrando al menos una vez al mes, más de 320 millones de usuarios.

A lo largo de estos 13 años Twitter ha pasado por etapas de esplendor, pero también por una profunda crisis y estancamiento en su crecimiento. En la actualidad, su estrategia pasa por ser una plataforma de contenidos audiovisuales y, además, concede especial prioridad a crear una conversación “más saludable” para luchar contra las fake news y el discurso de odio.

De hecho, en la actualidad se encuentra probando, junto a un grupo de usuarios testers, nuevas funcionalidades que contribuyan a mejorar la conversación en la plataforma.

Por eso se ha lanzado una app externa, de nombre Twttr,  en la que se pueden probar nuevas formas de ordenar los hilos, con código de colores, y otras funcionalidades, como la posibilidad de saber cuándo se encuentra conectado y disponible un tuitero concreto.

Optimizar la plataforma en cuanto a desinformación y discurso de odio es quizá la principal prioridad de la compañía en estos momentos y el reto más difícil al que se enfrenta, más allá de volver a registrar cifras de crecimiento en cuanto a número de usuarios. A nivel económico parece haber remontado el vuelo, pues lleva cinco trimestres seguidos registrando beneficios, algo que nunca había ocurrido en su historia.

San Francisco, 23 de marzo de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)

Huawei ha lanzado una plataforma, "Tech4ALL", que pretende ayudar a 500 millones de personas en todo el mundo a acceder a la tecnología digital en los próximos cinco años, una pequeña parte de los más de 3.800 millones que se calcula que viven ajenas al mundo online.

Huawei lanzó una plataforma, "Tech4ALL", que pretende ayudar a 500 millones de personas en todo el mundo a acceder a la tecnología digital en los próximos cinco años, una pequeña parte de los más de 3.800 millones que se calcula que viven ajenas al mundo online.

El vicepresidente de la multinacional china, Ken Hu, dio a conocer la plataforma durante su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebró en Barcelona.

La iniciativa Tech4ALL tiene como objetivo promover la inclusión digital para individuos y organizaciones y pone el acento en la conectividad, las aplicaciones y las habilidades tecnológicas.

"Si bien gran parte de la industria de las telecomunicaciones está centrada en el 5G o la Inteligencia Artificial, no podemos olvidar que todavía hoy hay muchas personas excluidas del mundo digital. En concreto, más de 3.800 millones de personas viven ajenas al mundo online, y mil millones ni siquiera tienen cobertura de banda ancha móvil", dijo Hu.

Además de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades digitales, Hu resaltó la importancia de promover también las de las organizaciones empresariales pequeñas y medianas.

Entre otras iniciativas de la firma en favor de la inclusión digital destacan soluciones de red diseñadas específicamente para los ámbitos más rurales como RuralStar, que ayuda a conectar comunidades en frica, Asia y Sudamérica; y 5G Air Fiber, que proporciona banda ancha de próxima generación a las poblaciones en el Artico de Canadá.

Otra herramienta de la compañía china es StorySign, que cuenta con un avatar de dibujos animados que funciona con Inteligencia Artificial y que traduce el contenido de los libros al lenguaje de señas para los niños sordos.

Barcelona, 2 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

El Congreso Mundial de Móviles 2019 cerró sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras y donde la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

El Congreso Mundial de Móviles 2019 cerró sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras y donde la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

Por esa importante razón, estas son las diez claves del principal evento mundial de la telefonía móvil:

- 5G: Los usos sociales del 5G han acaparado la atención con la promesa de revolucionar ámbitos como el de la salud. Como muestra, se ha visto la primera operación retransmitida en directo, con esta tecnología en España, en la que un médico dirigía desde el congreso una intervención gastrointestinal que tenía lugar a varios kilómetros de allí.

- Móviles Plegables: Algunas de las grandes marcas de telefonía móvil han presentado sus terminales plegables, como Huawei, que ha mostrado el Mate X, su nuevo buque insignia, preparado para el 5G y que saldrá a la venta a mediados de 2019.  Samsung, su principal competidor, también ha exhibido en el salón su plegable Galaxy Fold, aunque lo lanzó unos días antes en San Francisco (Estados Unidos).

- Gafas Inteligentes: Microsoft ha reivindicado su espacio en la feria con la segunda generación de sus gafas inteligentes, las HoloLens 2, con las que apuesta por la realidad mixta. El nuevo modelo tiene el doble de campo de visión, es más ligero y permite interactuar con los hologramas a través de gestos y voz.

- El rechazo de las acusaciones a HUAWEI: La polémica por las denuncias de EEUU contra Huawei por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones ha planeado también sobre todo el Mobile. Incluso el presidente rotativo de la compañía china, Guo Ping, se ha referido a ello, rechazando cualquier acusación de espionaje. "No hay evidencias. No tienen sentido", aseguró desde Barcelona.

- Coche Conectado: Además de coches inteligentes y conectados con otros dispositivos de su entorno, este año la principal novedad en el campo de la movilidad la presentó Seat, que dio a conocer Minimó, su prototipo de "microvehículo" de dos plazas y cien por cien eléctrico, pensado para ser utilizado en un futuro próximo por las plataformas de movilidad que operan en las ciudades.

- Drones: Equipados con sensores de altas capacidades, han entrado de pleno en el salón con ejemplos de su utilidad en la lucha contra incendios, la seguridad ferroviaria o la gestión de emergencias en general.

- Robots: Ya son un clásico del Mobile, pero cada vez son más listos y sofisticados. Este año se han podido ver androides preparados para dar el salto a la vida cotidiana, que sirven cafés, cuidan niños, hacen compañía o que, como Sofía, parece una persona y es una gran conversadora.

- Realidad Inmersiva: Telefónica y el Fútbol Club Barcelona han presentado el proyecto que hace del Camp Nou el primer estadio 5G de Europa. La iniciativa hará posible que los aficionados al fútbol puedan sentir la experiencia de estar en el estadio blaugrana desde cualquier lugar.

- Wearables: Anillos que te permiten lanzar un SOS ante una situación de riesgo, camisetas que te ayudan a mantener la postura o auriculares que te avisan si vas a sufrir un ataque de epilepsia son algunos de los dispositivos inteligentes vestibles o wearables más curiosos que se han visto en el Mobile.

- Movilidad: El evento, que ha reunido a más de 100.000 asistentes, ha sorteado con éxito cuatro días de difícil movilidad en Barcelona, por la conjunción de los paros convocados por los sindicatos en el Metro y la ausencia de operadoras de VTC (vehículos de alquiler con conductor) como Uber.

Barcelona, 2 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Teléfonos que se despliegan para alcanzar el tamaño de una tableta es la innovación de varias firmas en Barcelona, en donde abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

Teléfonos que se despliegan para alcanzar el tamaño de una tableta es la innovación de varias firmas en Barcelona, en donde abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El gigante chino Huawei, segundo en ventas de aparatos, no se quedó atrás y desveló su propio teléfono con pantalla plegable, el Mate X, en un evento en Barcelona, donde este lunes 25 de febrero abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El Mate X saldrá a la venta a mediados de año a partir de 2.299 euros (2.600 dólares), mientras que el Galaxy Fold de Samsung podrá adquirirse desde 1.980 dólares (1.745 euros).

En San Francisco y Barcelona se escucharon suspiros cuando se anunciaron los precios. El fabricante chino Xiaomi y el surcoreano LG, entre otros, dicen estar trabajando en sus propios teléfonos inteligentes con pantallas flexibles.

Estos aparatos representan el cambio más radical en la forma de los teléfonos inteligentes desde que en 2007 Steve Jobs presentara el iPhone: un rectángulo negro con una única pantalla táctil.

Los fabricantes esperan que esta novedad insufle vida a las ventas de los teléfonos inteligentes, que cayeron un 4,1% hasta los 1.400 millones de unidades en 2018, en tiempos en que la gente tarda más en reemplazar sus aparatos por las pocas innovaciones, según el gabinete de análisis IDC.

Ben Wood, analista de la asesoría de tecnología CCS Insight, desinfla un poco las expectativas al estimar que por lo pronto el apetito por los teléfonos plegables se limitará a los fanáticos de los últimos modelos.

"Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso. Es un producto que está aún en una fase temprana", dice Wood. "Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible".

CCS Insight augura que los teléfonos plegables seguirán siendo un producto de nicho hasta 2022. Aparte de su elevado precio, estos aparatos tienen otros problemas que superar, como la mala visibilidad en días soleados o su estructura voluminosa, necesaria para proteger la pantalla flexible.

Barcelona, 27 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

Write comment (0 Comments)

El formidable aumento de solicitudes de patentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) registrado en los últimos cinco años, promete revolucionar todas las industrias y a la vida cotidiana, según se desprende de un nuevo informe lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El formidable aumento de solicitudes de patentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) registrado en los últimos cinco años, promete revolucionar todas las industrias y a la vida cotidiana, según se desprende de un nuevo informe lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

Según las cifras que baraja la OMPI, desde 2013 se han publicado más de 170.000 patentes relacionadas con la IA y, además, se ha producido un auge de publicaciones científicas sobre el tema. 

El director de la Organización, Francis Gurry, definió la IA como una disciplina científica que busca replicar a la inteligencia humana a través de máquinas en áreas tan variadas como el transporte, las telecomunicaciones y la atención sanitaria y explicó a los medios de comunicación reunidos en Ginebra que los inicios de la IA se remontan a la década de los años 50 del siglo pasado, pero en los últimos cinco años se ha producido un “salto cuantitativo” en un campo que se mueve a una velocidad de vértigo y con el que están lidiando actualmente. 

La Tecnología es algo neutral y depende de cómo se utilice. 

Cuestionado acerca de si la IA es beneficiosa o perjudicial para la humanidad, Gurry manifestó “que la tecnología es algo neutral y depende de cómo se utilice. Si se usa para desarrollar sistemas de armas autónomos que nos van a matar a todos, no son muy buenas noticias. Pero si se aplica para mejorar los indicadores de salud para el diagnóstico u otros fines, es una gran noticia". 

Técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial 

La técnica más extendida relacionada con la AI, incluida en más de un tercio de las patentes registradas, es el aprendizaje automático, en particular las redes neuronales artificiales que han servido para revolucionar las traducciones automáticas.  El aprendizaje profundo, una técnica de adiestramiento automático que ha dado un vuelco a la IA y que se usa en los sistemas de reconocimiento de voz, entre otras aplicaciones, fue la práctica que obtuvo un crecimiento más rápido de patentes al conseguir un aumento promedio anual del 175% entre 2013 y 2016. 

La capacidad de visión computarizada, que incluye el reconocimiento de imágenes y es básica para la puesta en marcha de los vehículos autónomos, es la aplicación de inteligencia artificial más popular, mencionada en el 49% de todas las patentes. 

Las solicitudes de patentes para métodos de control, que gestionan el comportamiento de dispositivos como los brazos robóticos, aumentaron de 193 en 2013 a 698 en 2016. 

Empresas privadas vs. Sector Público 

El dominio del sector privado sobre el público en este campo es evidente: de los 30 principales solicitantes de patentes, 26 son empresas privadas y solo 4 son universidades u organismos públicos de investigación. En cambio, si nos referimos a la distribución empresarial por países vemos un destacado liderazgo estadounidense a nivel mundial. 

IBM ostenta el mayor número de solicitudes de patentes de IA, que sumaron 8290 invenciones, seguida por Microsoft con 5930. A continuación se encuentra la firma japonesa Toshiba (5223), el grupo coreano Samsung (5102) y el grupo nipón NEC (4406).  Otro actor destacado, especialmente en el ámbito académico, es China. Así, 17 de las 20 mejores universidades y organizaciones públicas de investigación que publican información científica sobre IA están ubicadas en el país asiático. 

Buscadores, apoyo estatal y dificultades 

Gurry también destacó el significativo crecimiento que tendrá la IA, tanto en el sector económico como en el ámbito militar y resaltó la importancia de que los Estados miembros debatan “sobre cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual que plantea la tecnología”."Es de esperarse que el enfoque estratégico de los principales actores geopolíticos se centre en su posicionamiento con respecto a la inteligencia artificial", dijo. 

El informe subraya el papel preponderante que han tenido los principales buscadores de Internet como Google o Baido (en china) en la revolución de la IA, ya que han aprovechado el potencial de la tecnología desde el inicio, como lo habían hecho desde antes los mayores fabricantes de ordenadores, Microsoft y Apple. 

La OMPI también destacó que es fundamental un apoyo estatal a la innovación que incluya medidas de financiación para el fomento de la creatividad y el establecimiento de un marco regulatorio enfocado a protegerla mediante el registro de patentes. 

El estudio destaca la dificultad que tienen otros países, incluso aquellos que sobresalen en formación, para competir con el talento empresarial, de ingeniería e inversión de Estados Unidos y China, y añade que las mayores oportunidades sin explotar se encuentran en industrias como la agricultura, la sanidad y la fabricación. 

Inteligencia Artificial por sectores 

El sector del transporte, incluidos los vehículos autónomos, es uno de los sectores con la tasa de crecimiento de patentes más rápida al aumentar un 134%  entre 2013 y 2016. 

La IA es esencial para mejorar las redes en el campo de las telecomunicaciones. Las solicitudes de patentes aumentaron un 84% entre 2013 y 2016. 

En el rubro sanitario, la IA puede aplicarse a la cirugía robótica y la personalización de los tratamientos, cuyas patentes tuvieron una tasa media anual de crecimiento del 12% entre 2013 y 2016. 

Las solicitudes de patentes por dispositivos personales, informática e interacción entre el hombre y la computadora creció un 36% entre 2013 y 2016. 

Ginebra, 5 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y fundador de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada.

Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y fundador de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada.

Si bien los tres servicios continuarían operando como aplicaciones independientes, su infraestructura de mensajería subyacente se unificará. Con esto, afirmaría su control sobre el ecosistema de servicios en expansión de la compañía.

Según reveló The New York Times en base a fuentes de la empresa, la medida requiere que miles de ingenieros de Facebook reconfiguren la plataforma de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos.

Facebook todavía está en las primeras etapas del trabajo y planea completarlo para fines de este año o principios de 2020.

Una de las cuestiones que Zuckerberg habría hecho hincapié es en la seguridad de este nuevo servicio de mensajería. La aplicación deberán tener incorporado el cifrado de extremo a extremo, un paso importante que protege a los mensajes de ser vistos por cualquier persona, excepto los participantes en la conversación.

La decisión de unificar estas aplicaciones representa un cambio radical en la postura de Mark Zuckerberg hacia WhatsApp e Instagram, que eran compañías independientes al momento de la adquisición, puntualmente entre 2012 y 2014. En aquel momento, el CEO de Facebook había prometido a WhatsApp e Instagram mucha autonomía de su empresa matriz.

Sin embargo, el director ejecutivo ahora está convencido que una integración más estrecha beneficiará a toda la "familia de aplicaciones" de Facebook a largo plazo, como así también la implicación de los usuarios y nuevas formas de publicidad. Zuckerberg había insinuado esta idea durante meses, aunque recién hacia fines del año pasado decidió que era momento de promocionarla aún más entre los empleados de la compañía, aseguraron las fuentes al NY Times.

Valle del Silicio, 28 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)

Sus predicciones en números apuntan a que a final de año usarán las Stories de Facebook de forma diaria 750 millones de usuarios, una cifra cercana a la mitad de los 1.500 millones de usuarios diarios de Facebook.

Los contenidos efímeros, los que tenían una vida limitada y que una vez que terminaban su momento en la aplicación y red social de turno estaban inaccesibles, aparecieron con Snapchat y fueron, de hecho, una de las claves que marcaron su naciente éxito.

Lo que hacía que Snapchat destacase eran, justamente, esos contenidos, que les permitían conectar muy bien con las más jóvenes audiencias. A los miembros de la Generación Z, la idea de los contenidos efímeros les entusiasmó. A las demás generaciones, Snapchat y lo que estaba asociado a ella, les parecía demasiado complicado y demasiado confuso.

Y, a pesar de todo, la idea de las historias efímeras o Stories se ha convertido en el último gran boom de las redes sociales y, sorprendentemente, en los único que podría haber hecho bastante bien Facebook en los últimos tiempos.

Instagram fue la primera en repicar el modelo de las historias efímeras, aunque no ha sido la única online que lo ha hecho. Facebook las añadió hace no mucho, aunque desde fuera parecía que el formato no era exactamente lo que más podía encajar con la red social y con el que se había convertido en su público.

El movimiento podría estar siendo un inesperado éxito. Como explican en Business Insider, puede que al principio los analistas apuntasen que eran simplemente una copia un tanto barata de las de Snapchat y que otros señalasen que una parte del contenido era simplemente mensajes reciclados compartidos en Instagram, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un sleeper.

Es un éxito que llegó sin que se contase con él. Tanto es así, que hay quienes creen que podría ser uno de los grandes bombazos de Facebook en 2019, el elemento que marque la agenda, por tanto, de lo que se debe hacer en la red social en este año. 

Las Stories de Facebook llevan en el mercado desde 2017, pero al principio no tuvieron una recepción entusiasta. Los titulares de entonces de los medios especializados en internet señalaban que nadie estaba usando las Stories en Facebook. Si se era usuario de la red social y se ha ido observando cómo han ido evolucionando estos contenidos, se puede ver algo similar. Al principio, parecía que nadie estaba compartiendo contenido en este entorno y sin embargo ahora ya hay más contactos que publican de este modo.

Potenciando las Stories

Y aquí es donde llegan los datos de los analistas: uno de Rosenblatt Securities ha publicado una nota de investigación adelantando una proyección sobre las Stories: "Las Facebook Stories se pueden convertir en la gran historia" del año para la red social, indica, "a medida que acelera el timeline de monetización de las Stories". Es decir, aunque el movimiento más exitoso que Facebook - como emporio de las redes sociales - ha hecho con las Stories está en Instagram, en Facebook también puede dar la campanada.

El hecho de que Facebook esté potenciando más y más el uso de Stories y que esté incentivando a los pequeños negocios a emplearlas, apunta el experto, es una "más deliberada ofensiva" para hacer que se usen más las Stories.

Sus predicciones en números apuntan a que a final de año usarán las Stories de Facebook de forma diaria 750 millones de usuarios, una cifra cercana a la mitad de los 1.500 millones de usuarios diarios de Facebook.

Las Stories, entonces, es un nuevo formato para la publicidad. Este uso abriría nuevas oportunidades en términos publicitarios, lo que es - no hay que olvidarlo - lo que Facebook busca en todo momento cuando hace estos movimientos. Las Stories ya tienen publicidad y son uno de los elementos cruciales que Facebook usa de cara al futuro.

"Creo que esto es el futuro", explicaba Mark Zuckerberg en una de las últimas presentaciones de resultados de Facebook. "La gente quiere compartir de manera que no se quede para siempre y quiero estar seguro de que abrazamos eso", añadía. El directivo adelantaba que creía que las Stories se iban a convertir en la manera principal en la que la gente iba a compartir contenidos en el futuro próximo, recordando que era un cambio de tendencia que estaba sucediendo muy rápido.

Y, aunque Zuckerberg ya dejaba claro que no hacían tanto dinero con los anuncios de las Stories que como con los del feed, sus palabras permitían determinar hacia dónde irían las cosas.

Valle del Silicio, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)
Para minimizar gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias.

Dado que la seguridad alimentaria es de importancia vital, los análisis de alimentos se deben realizar de forma sistemática, para detectar la posible presencia de patógenos peligrosos para la salud humana. 

No obstante, estos análisis pueden suponer un gasto inasumible para restaurantes, comedores públicos, empresas de fabricación de alimentos, etc,  que necesitan maximizar sus márgenes de beneficio o para aquellos que no tienen un volumen crítico de ventas que justifiquen recurrir a un laboratorio externo. 

Para minimizar estos gastos de calidad y seguridad alimentaria, existen alternativas como el Tellspec Enterprise Scanner, un escáner de alimentos que, por un precio de 1899 dólares, está al alcance de todas las empresas alimentarias. 

La novedad de Tellspec es que dispone de varias características que lo hacen muy atractivo: 1) Espectroscopía por rayos próximos al espectro infrarrojo, que ofrecen la mayor resolución y precisión posible en un aparato de bajo coste a la hora de detectar las sustancias de interés, como mercurio, plomo, etc. 2) Método de detección no destructivo, que permite usar la comida probada sin que esta deba ser retirada. 3) Módulo de análisis orientado a juzgar el fraude en los alimentos: carnes adulteradas, azúcares añadidos, colorantes y conservantes no indicados en el etiquetado, etc. 

Todo lo necesario para adecuarse a las necesidades de los usuarios, consumidores, compradores o comensales con requerimientos dietéticos especiales, entre otros. 

Además, el escáner de alimentos puede conectarse a un paquete de software que se ofrece como SaaS y que permite cotejar la información obtenida en el sitio, con las mediciones de los laboratorios asociados. De esta forma, se puede hacer un análisis de alimentos más pormenorizado e inteligente, así como descartar falsos positivos y ofrecer seguridad redundante a la hora de garantizar la calidad de las comidas y los platos servidos. 

Aquellos negocios que necesiten aplicaciones especiales pueden hacerlo gracias al kit de desarrollo para empresas. Este paquete de software contiene librerías para comunicar el escáner de alimentos Tellspec Enterprise Scanner con terminales móviles con sistema operativo Android o Ios. 

Con el escáner se puede realizar toda una serie de tareas avanzadas a un precio muy bajo. Estas son solo una pequeña muestra y aquellos interesados en conocer más deberían dirigirse a la web de Tellspec: 1)  Averiguar el grado de madurez de la fruta. 2) Reducir los costes asociados al desperdicio de comida en la restauración mediante una mejora en la gestión. 3)  Obtener información acerca de la cantidad de agua presente en el pescado congelado.4) Acceder a una base de datos sobre ingredientes alimentarios y sus efectos sobre la salud humana. 5) Detectar si un vegetal ha sido cultivado de forma ecológica o no. 

Tellspec es una aplicación profesional que cuenta con diversos premios por tecnología e innovación, entre los que cabe destacar el Premio del European Commission H2020 Food Scanner Prize, concedido en Alemania, el tercer puesto en el EIT Innovation Award, celebrado en Hungría o el premio a la categoría de seguridad alimentaria The Humanitarian Water Air and Food Award (WAF Award) de Dinamarca. 

El desarrollo fue financiado con una campaña de crowdfunding en Indiegogo, y durante el mismo Tellspec entabló colaboraciones provechosas con múltiples empresas tecnológicas, laboratorios y universidades. La Universidad de Porto en Portugal fue una de las implicadas, así como lo fue la famosa Texas Instruments de EE. UU. 

Madrid, 6 de junio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

Uno de los mayores problemas actuales sigue siendo el acceso a la información. Aun cuando el internet ya es de uso popular, existe un uso en crescendo de los teléfonos inteligentes y se ha reducido la brecha del analfabetismo digital, es aún un importante desafío.

El aprendizaje profesional requiere de acervos y recursos informativos de mayor disponibilidad y cantidad. Más aún con los altos costos de acceso a internet, las fallas eléctricas y el costo de las ediciones de autores reconocidos por especialidad.

En este sentido, digitalizar una biblioteca es más barato que inyectar nuevas colecciones. Incluso si esas colecciones están en un terminal de computadora.

Y el problema de los derechos de autor y de propiedad intelectual también tiene una respuesta. Existe desde 2005 el Registro de los Derechos del Libro, que representa los intereses de los autores intelectuales y donde los usuarios institucionales como bibliotecas, universidades, colegios universitarios y demás organizaciones de estudio y de investigación puedan adquirir las licencias de acceso público y se podrán disfrutar, asimismo, las obras de dominio público que sus autores han abierto para el disfrute de todos.

En este sentido, Google dio, desde 2008, un paso significativo, no sólo por generar una plataforma informativa sobre los recursos bibliográficos existentes, sino para digitalizar obras enteras, que pueden ser descargadas, leídas en línea e impresas sin costo alguno.

Digitalizar colecciones, con el debido respeto a los dominios de uso público y restringido por la propiedad intelectual bajo licencia de uso, es democratizar el acceso a la información y asegurar el uso de un patrimonio que enriquecerá no sólo a los centros de información, sino a las instituciones formativas.

El internet ha generado una apertura no sólo paradigmática, sino societal. Se requiere seguir profundizando, lograr un flujo continuo de información, que preserve y renueve el conocimiento temático.

Hacer accesible, en cualquier lugar del planeta la información de los acervos, en todas las especialidades, tejerá una red de conexiones poderosas que favorecerá el intercambio entre escritores, investigadores, especialistas y estudiantes.

Asimismo, generará una comunidad global de conocimientos, que podrá esperar de mejores inversiones y donaciones para su sustento y de posibles alianzas.

Indudablemente el poder y el control tratarán de cuidar su visión hegemónica del conocimiento y el acceso a la información, pero el poder de viralización de un escrito en la era de la información será decisivo para que esto no suceda.

Maracay, 5 de abril de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Los estudiantes y los escritores que acuden a plagio para adelantar sus trabajos y resolver sus problemas de estudio e inspiración, tienen ya enemigo poderoso.

Plag.co es un detector de plagio, que funciona como un escáner y ya tiene una versión especialmente diseñada para el mercado latinoamericano.

Es una alternativa para profesores, empleadores y docentes, ya que puede detectar contenido duplicado y detectar niveles de plagio.

Es, según sus creadores, muy fácil de usar. Su interfaz escanea un documento y produce un informe con sólo 3 simples pasos: 1) Detecta similitudes en una base de datos de 10 millones de fuentes online; 2) Compara el documento seleccionado contra ensayos, diarios, revistas y numerosas otras fuentes publicadas en internet, y 3) Emite un informe antiplagio claro y conciso, donde se indicará el texto del documento donde está en contenido plagiado.

El plagio es un grave delito sobre la propiedad intelectual de los creadores y una de las conductas más inapropiadas para la generación de escritos y capacidades autónomas.

Invitamos a conocer esta herramienta digital creada por la All Answers de Inglaterra, www.plag.co.

Londres, 3 de abril de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El 21 de marzo de 2006 se lanzaron sus primeros mensajes, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

El 21 de marzo de 2006 se lanzaron sus primeros mensajes, el servicio de microblogging creado por un desarrollador de software estadounidense, Jack Dorsey, hoy día CEO de la compañía.

En aquel entonces, los mensajes podían enviarse vía SMS y el logotipo de la red social era verde. Además, los mensajes tenían una limitación de 140 caracteres, algo que se mantuvo hasta noviembre de 2017 como principal seña de identidad de la plataforma.

Aquel 21 de marzo de 2006 se enviaron un total de 26 mensajes a través de Twtter. Básicamente eran mensajes automáticos de “acabo de abrir mi cuenta en Twitter” (just setting up my Twttr) y no formaban parte ni siquiera de una conversación entre los creadores de la plataforma.

Muy distinta la cantidad de mensajes que gestiona hoy día la red social en la que se comunican de forma activa, entrando al menos una vez al mes, más de 320 millones de usuarios.

A lo largo de estos 13 años Twitter ha pasado por etapas de esplendor, pero también por una profunda crisis y estancamiento en su crecimiento. En la actualidad, su estrategia pasa por ser una plataforma de contenidos audiovisuales y, además, concede especial prioridad a crear una conversación “más saludable” para luchar contra las fake news y el discurso de odio.

De hecho, en la actualidad se encuentra probando, junto a un grupo de usuarios testers, nuevas funcionalidades que contribuyan a mejorar la conversación en la plataforma.

Por eso se ha lanzado una app externa, de nombre Twttr,  en la que se pueden probar nuevas formas de ordenar los hilos, con código de colores, y otras funcionalidades, como la posibilidad de saber cuándo se encuentra conectado y disponible un tuitero concreto.

Optimizar la plataforma en cuanto a desinformación y discurso de odio es quizá la principal prioridad de la compañía en estos momentos y el reto más difícil al que se enfrenta, más allá de volver a registrar cifras de crecimiento en cuanto a número de usuarios. A nivel económico parece haber remontado el vuelo, pues lleva cinco trimestres seguidos registrando beneficios, algo que nunca había ocurrido en su historia.

San Francisco, 23 de marzo de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)
Huawei ha lanzado una plataforma, "Tech4ALL", que pretende ayudar a 500 millones de personas en todo el mundo a acceder a la tecnología digital en los próximos cinco años, una pequeña parte de los más de 3.800 millones que se calcula que viven ajenas al mundo online.

Huawei lanzó una plataforma, "Tech4ALL", que pretende ayudar a 500 millones de personas en todo el mundo a acceder a la tecnología digital en los próximos cinco años, una pequeña parte de los más de 3.800 millones que se calcula que viven ajenas al mundo online.

El vicepresidente de la multinacional china, Ken Hu, dio a conocer la plataforma durante su participación en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebró en Barcelona.

La iniciativa Tech4ALL tiene como objetivo promover la inclusión digital para individuos y organizaciones y pone el acento en la conectividad, las aplicaciones y las habilidades tecnológicas.

"Si bien gran parte de la industria de las telecomunicaciones está centrada en el 5G o la Inteligencia Artificial, no podemos olvidar que todavía hoy hay muchas personas excluidas del mundo digital. En concreto, más de 3.800 millones de personas viven ajenas al mundo online, y mil millones ni siquiera tienen cobertura de banda ancha móvil", dijo Hu.

Además de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades digitales, Hu resaltó la importancia de promover también las de las organizaciones empresariales pequeñas y medianas.

Entre otras iniciativas de la firma en favor de la inclusión digital destacan soluciones de red diseñadas específicamente para los ámbitos más rurales como RuralStar, que ayuda a conectar comunidades en frica, Asia y Sudamérica; y 5G Air Fiber, que proporciona banda ancha de próxima generación a las poblaciones en el Artico de Canadá.

Otra herramienta de la compañía china es StorySign, que cuenta con un avatar de dibujos animados que funciona con Inteligencia Artificial y que traduce el contenido de los libros al lenguaje de señas para los niños sordos.

Barcelona, 2 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El Congreso Mundial de Móviles 2019 cerró sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras y donde la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

El Congreso Mundial de Móviles 2019 cerró sus puertas tras una edición en la que ha vuelto a superar los récords de números de asistentes y empresas expositoras y donde la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

Por esa importante razón, estas son las diez claves del principal evento mundial de la telefonía móvil:

- 5G: Los usos sociales del 5G han acaparado la atención con la promesa de revolucionar ámbitos como el de la salud. Como muestra, se ha visto la primera operación retransmitida en directo, con esta tecnología en España, en la que un médico dirigía desde el congreso una intervención gastrointestinal que tenía lugar a varios kilómetros de allí.

- Móviles Plegables: Algunas de las grandes marcas de telefonía móvil han presentado sus terminales plegables, como Huawei, que ha mostrado el Mate X, su nuevo buque insignia, preparado para el 5G y que saldrá a la venta a mediados de 2019.  Samsung, su principal competidor, también ha exhibido en el salón su plegable Galaxy Fold, aunque lo lanzó unos días antes en San Francisco (Estados Unidos).

- Gafas Inteligentes: Microsoft ha reivindicado su espacio en la feria con la segunda generación de sus gafas inteligentes, las HoloLens 2, con las que apuesta por la realidad mixta. El nuevo modelo tiene el doble de campo de visión, es más ligero y permite interactuar con los hologramas a través de gestos y voz.

- El rechazo de las acusaciones a HUAWEI: La polémica por las denuncias de EEUU contra Huawei por supuestos fallos de seguridad en sus equipos de telecomunicaciones ha planeado también sobre todo el Mobile. Incluso el presidente rotativo de la compañía china, Guo Ping, se ha referido a ello, rechazando cualquier acusación de espionaje. "No hay evidencias. No tienen sentido", aseguró desde Barcelona.

- Coche Conectado: Además de coches inteligentes y conectados con otros dispositivos de su entorno, este año la principal novedad en el campo de la movilidad la presentó Seat, que dio a conocer Minimó, su prototipo de "microvehículo" de dos plazas y cien por cien eléctrico, pensado para ser utilizado en un futuro próximo por las plataformas de movilidad que operan en las ciudades.

- Drones: Equipados con sensores de altas capacidades, han entrado de pleno en el salón con ejemplos de su utilidad en la lucha contra incendios, la seguridad ferroviaria o la gestión de emergencias en general.

- Robots: Ya son un clásico del Mobile, pero cada vez son más listos y sofisticados. Este año se han podido ver androides preparados para dar el salto a la vida cotidiana, que sirven cafés, cuidan niños, hacen compañía o que, como Sofía, parece una persona y es una gran conversadora.

- Realidad Inmersiva: Telefónica y el Fútbol Club Barcelona han presentado el proyecto que hace del Camp Nou el primer estadio 5G de Europa. La iniciativa hará posible que los aficionados al fútbol puedan sentir la experiencia de estar en el estadio blaugrana desde cualquier lugar.

- Wearables: Anillos que te permiten lanzar un SOS ante una situación de riesgo, camisetas que te ayudan a mantener la postura o auriculares que te avisan si vas a sufrir un ataque de epilepsia son algunos de los dispositivos inteligentes vestibles o wearables más curiosos que se han visto en el Mobile.

- Movilidad: El evento, que ha reunido a más de 100.000 asistentes, ha sorteado con éxito cuatro días de difícil movilidad en Barcelona, por la conjunción de los paros convocados por los sindicatos en el Metro y la ausencia de operadoras de VTC (vehículos de alquiler con conductor) como Uber.

Barcelona, 2 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Teléfonos que se despliegan para alcanzar el tamaño de una tableta es la innovación de varias firmas en Barcelona, en donde abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

Teléfonos que se despliegan para alcanzar el tamaño de una tableta es la innovación de varias firmas en Barcelona, en donde abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El gigante chino Huawei, segundo en ventas de aparatos, no se quedó atrás y desveló su propio teléfono con pantalla plegable, el Mate X, en un evento en Barcelona, donde este lunes 25 de febrero abrió sus puertas el Congreso Mundial del Móvil (MWC).

El Mate X saldrá a la venta a mediados de año a partir de 2.299 euros (2.600 dólares), mientras que el Galaxy Fold de Samsung podrá adquirirse desde 1.980 dólares (1.745 euros).

En San Francisco y Barcelona se escucharon suspiros cuando se anunciaron los precios. El fabricante chino Xiaomi y el surcoreano LG, entre otros, dicen estar trabajando en sus propios teléfonos inteligentes con pantallas flexibles.

Estos aparatos representan el cambio más radical en la forma de los teléfonos inteligentes desde que en 2007 Steve Jobs presentara el iPhone: un rectángulo negro con una única pantalla táctil.

Los fabricantes esperan que esta novedad insufle vida a las ventas de los teléfonos inteligentes, que cayeron un 4,1% hasta los 1.400 millones de unidades en 2018, en tiempos en que la gente tarda más en reemplazar sus aparatos por las pocas innovaciones, según el gabinete de análisis IDC.

Ben Wood, analista de la asesoría de tecnología CCS Insight, desinfla un poco las expectativas al estimar que por lo pronto el apetito por los teléfonos plegables se limitará a los fanáticos de los últimos modelos.

"Por ahora, parece una solución a un problema inexistente. La mayoría de los consumidores pensará que es muy costoso. Es un producto que está aún en una fase temprana", dice Wood. "Creo que estamos en la Edad de Piedra del aparato flexible".

CCS Insight augura que los teléfonos plegables seguirán siendo un producto de nicho hasta 2022. Aparte de su elevado precio, estos aparatos tienen otros problemas que superar, como la mala visibilidad en días soleados o su estructura voluminosa, necesaria para proteger la pantalla flexible.

Barcelona, 27 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

Write comment (0 Comments)
El formidable aumento de solicitudes de patentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) registrado en los últimos cinco años, promete revolucionar todas las industrias y a la vida cotidiana, según se desprende de un nuevo informe lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El formidable aumento de solicitudes de patentes en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) registrado en los últimos cinco años, promete revolucionar todas las industrias y a la vida cotidiana, según se desprende de un nuevo informe lanzado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). 

Según las cifras que baraja la OMPI, desde 2013 se han publicado más de 170.000 patentes relacionadas con la IA y, además, se ha producido un auge de publicaciones científicas sobre el tema. 

El director de la Organización, Francis Gurry, definió la IA como una disciplina científica que busca replicar a la inteligencia humana a través de máquinas en áreas tan variadas como el transporte, las telecomunicaciones y la atención sanitaria y explicó a los medios de comunicación reunidos en Ginebra que los inicios de la IA se remontan a la década de los años 50 del siglo pasado, pero en los últimos cinco años se ha producido un “salto cuantitativo” en un campo que se mueve a una velocidad de vértigo y con el que están lidiando actualmente. 

La Tecnología es algo neutral y depende de cómo se utilice. 

Cuestionado acerca de si la IA es beneficiosa o perjudicial para la humanidad, Gurry manifestó “que la tecnología es algo neutral y depende de cómo se utilice. Si se usa para desarrollar sistemas de armas autónomos que nos van a matar a todos, no son muy buenas noticias. Pero si se aplica para mejorar los indicadores de salud para el diagnóstico u otros fines, es una gran noticia". 

Técnicas y aplicaciones de la Inteligencia Artificial 

La técnica más extendida relacionada con la AI, incluida en más de un tercio de las patentes registradas, es el aprendizaje automático, en particular las redes neuronales artificiales que han servido para revolucionar las traducciones automáticas.  El aprendizaje profundo, una técnica de adiestramiento automático que ha dado un vuelco a la IA y que se usa en los sistemas de reconocimiento de voz, entre otras aplicaciones, fue la práctica que obtuvo un crecimiento más rápido de patentes al conseguir un aumento promedio anual del 175% entre 2013 y 2016. 

La capacidad de visión computarizada, que incluye el reconocimiento de imágenes y es básica para la puesta en marcha de los vehículos autónomos, es la aplicación de inteligencia artificial más popular, mencionada en el 49% de todas las patentes. 

Las solicitudes de patentes para métodos de control, que gestionan el comportamiento de dispositivos como los brazos robóticos, aumentaron de 193 en 2013 a 698 en 2016. 

Empresas privadas vs. Sector Público 

El dominio del sector privado sobre el público en este campo es evidente: de los 30 principales solicitantes de patentes, 26 son empresas privadas y solo 4 son universidades u organismos públicos de investigación. En cambio, si nos referimos a la distribución empresarial por países vemos un destacado liderazgo estadounidense a nivel mundial. 

IBM ostenta el mayor número de solicitudes de patentes de IA, que sumaron 8290 invenciones, seguida por Microsoft con 5930. A continuación se encuentra la firma japonesa Toshiba (5223), el grupo coreano Samsung (5102) y el grupo nipón NEC (4406).  Otro actor destacado, especialmente en el ámbito académico, es China. Así, 17 de las 20 mejores universidades y organizaciones públicas de investigación que publican información científica sobre IA están ubicadas en el país asiático. 

Buscadores, apoyo estatal y dificultades 

Gurry también destacó el significativo crecimiento que tendrá la IA, tanto en el sector económico como en el ámbito militar y resaltó la importancia de que los Estados miembros debatan “sobre cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual que plantea la tecnología”."Es de esperarse que el enfoque estratégico de los principales actores geopolíticos se centre en su posicionamiento con respecto a la inteligencia artificial", dijo. 

El informe subraya el papel preponderante que han tenido los principales buscadores de Internet como Google o Baido (en china) en la revolución de la IA, ya que han aprovechado el potencial de la tecnología desde el inicio, como lo habían hecho desde antes los mayores fabricantes de ordenadores, Microsoft y Apple. 

La OMPI también destacó que es fundamental un apoyo estatal a la innovación que incluya medidas de financiación para el fomento de la creatividad y el establecimiento de un marco regulatorio enfocado a protegerla mediante el registro de patentes. 

El estudio destaca la dificultad que tienen otros países, incluso aquellos que sobresalen en formación, para competir con el talento empresarial, de ingeniería e inversión de Estados Unidos y China, y añade que las mayores oportunidades sin explotar se encuentran en industrias como la agricultura, la sanidad y la fabricación. 

Inteligencia Artificial por sectores 

El sector del transporte, incluidos los vehículos autónomos, es uno de los sectores con la tasa de crecimiento de patentes más rápida al aumentar un 134%  entre 2013 y 2016. 

La IA es esencial para mejorar las redes en el campo de las telecomunicaciones. Las solicitudes de patentes aumentaron un 84% entre 2013 y 2016. 

En el rubro sanitario, la IA puede aplicarse a la cirugía robótica y la personalización de los tratamientos, cuyas patentes tuvieron una tasa media anual de crecimiento del 12% entre 2013 y 2016. 

Las solicitudes de patentes por dispositivos personales, informática e interacción entre el hombre y la computadora creció un 36% entre 2013 y 2016. 

Ginebra, 5 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y fundador de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada.

Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y fundador de Facebook, planea integrar los servicios de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, en una misma estructura unificada.

Si bien los tres servicios continuarían operando como aplicaciones independientes, su infraestructura de mensajería subyacente se unificará. Con esto, afirmaría su control sobre el ecosistema de servicios en expansión de la compañía.

Según reveló The New York Times en base a fuentes de la empresa, la medida requiere que miles de ingenieros de Facebook reconfiguren la plataforma de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en sus niveles más básicos.

Facebook todavía está en las primeras etapas del trabajo y planea completarlo para fines de este año o principios de 2020.

Una de las cuestiones que Zuckerberg habría hecho hincapié es en la seguridad de este nuevo servicio de mensajería. La aplicación deberán tener incorporado el cifrado de extremo a extremo, un paso importante que protege a los mensajes de ser vistos por cualquier persona, excepto los participantes en la conversación.

La decisión de unificar estas aplicaciones representa un cambio radical en la postura de Mark Zuckerberg hacia WhatsApp e Instagram, que eran compañías independientes al momento de la adquisición, puntualmente entre 2012 y 2014. En aquel momento, el CEO de Facebook había prometido a WhatsApp e Instagram mucha autonomía de su empresa matriz.

Sin embargo, el director ejecutivo ahora está convencido que una integración más estrecha beneficiará a toda la "familia de aplicaciones" de Facebook a largo plazo, como así también la implicación de los usuarios y nuevas formas de publicidad. Zuckerberg había insinuado esta idea durante meses, aunque recién hacia fines del año pasado decidió que era momento de promocionarla aún más entre los empleados de la compañía, aseguraron las fuentes al NY Times.

Valle del Silicio, 28 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)
Sus predicciones en números apuntan a que a final de año usarán las Stories de Facebook de forma diaria 750 millones de usuarios, una cifra cercana a la mitad de los 1.500 millones de usuarios diarios de Facebook.

Los contenidos efímeros, los que tenían una vida limitada y que una vez que terminaban su momento en la aplicación y red social de turno estaban inaccesibles, aparecieron con Snapchat y fueron, de hecho, una de las claves que marcaron su naciente éxito.

Lo que hacía que Snapchat destacase eran, justamente, esos contenidos, que les permitían conectar muy bien con las más jóvenes audiencias. A los miembros de la Generación Z, la idea de los contenidos efímeros les entusiasmó. A las demás generaciones, Snapchat y lo que estaba asociado a ella, les parecía demasiado complicado y demasiado confuso.

Y, a pesar de todo, la idea de las historias efímeras o Stories se ha convertido en el último gran boom de las redes sociales y, sorprendentemente, en los único que podría haber hecho bastante bien Facebook en los últimos tiempos.

Instagram fue la primera en repicar el modelo de las historias efímeras, aunque no ha sido la única online que lo ha hecho. Facebook las añadió hace no mucho, aunque desde fuera parecía que el formato no era exactamente lo que más podía encajar con la red social y con el que se había convertido en su público.

El movimiento podría estar siendo un inesperado éxito. Como explican en Business Insider, puede que al principio los analistas apuntasen que eran simplemente una copia un tanto barata de las de Snapchat y que otros señalasen que una parte del contenido era simplemente mensajes reciclados compartidos en Instagram, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un sleeper.

Es un éxito que llegó sin que se contase con él. Tanto es así, que hay quienes creen que podría ser uno de los grandes bombazos de Facebook en 2019, el elemento que marque la agenda, por tanto, de lo que se debe hacer en la red social en este año. 

Las Stories de Facebook llevan en el mercado desde 2017, pero al principio no tuvieron una recepción entusiasta. Los titulares de entonces de los medios especializados en internet señalaban que nadie estaba usando las Stories en Facebook. Si se era usuario de la red social y se ha ido observando cómo han ido evolucionando estos contenidos, se puede ver algo similar. Al principio, parecía que nadie estaba compartiendo contenido en este entorno y sin embargo ahora ya hay más contactos que publican de este modo.

Potenciando las Stories

Y aquí es donde llegan los datos de los analistas: uno de Rosenblatt Securities ha publicado una nota de investigación adelantando una proyección sobre las Stories: "Las Facebook Stories se pueden convertir en la gran historia" del año para la red social, indica, "a medida que acelera el timeline de monetización de las Stories". Es decir, aunque el movimiento más exitoso que Facebook - como emporio de las redes sociales - ha hecho con las Stories está en Instagram, en Facebook también puede dar la campanada.

El hecho de que Facebook esté potenciando más y más el uso de Stories y que esté incentivando a los pequeños negocios a emplearlas, apunta el experto, es una "más deliberada ofensiva" para hacer que se usen más las Stories.

Sus predicciones en números apuntan a que a final de año usarán las Stories de Facebook de forma diaria 750 millones de usuarios, una cifra cercana a la mitad de los 1.500 millones de usuarios diarios de Facebook.

Las Stories, entonces, es un nuevo formato para la publicidad. Este uso abriría nuevas oportunidades en términos publicitarios, lo que es - no hay que olvidarlo - lo que Facebook busca en todo momento cuando hace estos movimientos. Las Stories ya tienen publicidad y son uno de los elementos cruciales que Facebook usa de cara al futuro.

"Creo que esto es el futuro", explicaba Mark Zuckerberg en una de las últimas presentaciones de resultados de Facebook. "La gente quiere compartir de manera que no se quede para siempre y quiero estar seguro de que abrazamos eso", añadía. El directivo adelantaba que creía que las Stories se iban a convertir en la manera principal en la que la gente iba a compartir contenidos en el futuro próximo, recordando que era un cambio de tendencia que estaba sucediendo muy rápido.

Y, aunque Zuckerberg ya dejaba claro que no hacían tanto dinero con los anuncios de las Stories que como con los del feed, sus palabras permitían determinar hacia dónde irían las cosas.

Valle del Silicio, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Tecnología.

Write comment (0 Comments)