La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

El comercio internacional y la inversión han sido inferiores a lo previsto al inicio del año, y la actividad económica en las principales economías avanzadas, en particular en la zona del euro, y en algunos grandes mercados emergentes y economías en desarrollo ha sido menor de lo que se anticipaba.

Por ello, el informe Perspectivas económicas mundiales: Mayores tensiones, escasas inversiones, de junio de 2019, plantea que el crecimiento en las economías emergentes y en el mundo en desarrollo se recuperará el próximo año a medida que desaparezcan las turbulencias y la incertidumbre que afectaron a un grupo de países a fines del año pasado y el presente año.

Diversos riesgos podrían alterar ese frágil impulso: un mayor aumento de las disputas comerciales entre las principales economías del mundo, las nuevas perturbaciones financieras en las economías emergentes y en desarrollo, o una desaceleración del crecimiento económico más pronunciada de lo esperado en las principales economías.

En este contexto, los motivos de particular preocupación son  disminución del crecimiento del comercio mundial, que llegaría al nivel más bajo desde la crisis financiera hace una década y la caída de la confianza empresarial.

 En el informe del Banco Mundial de este mes se advierte que, dado que el crecimiento equitativo es esencial para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben reforzar las protecciones que tienen contra corrientes económicas descendentes repentinas.

En este sentido, Banco Mundial afirma que los responsables de la formulación de políticas económicas y sus electores enfrentan múltiples cuestiones críticas para mantener el impulso en este frágil entorno. En la presente edición del informe sobre las perspectivas económicas mundiales se examinan varias de ellas:

  • El aumento de los niveles de deuda en el último tiempo hace más urgente una selección cuidadosa de los proyectos para obtener los máximos beneficios, lograr una mejor gestión de la deuda y tener una mayor claridad respecto de los préstamos.
  • La escasa inversión en los mercados emergentes y las economías en desarrollo suscita preocupación acerca de cómo estas economías pueden satisfacer sus grandes necesidades de inversión para lograr los objetivos de desarrollo.
  • La concentración de la pobreza en los países de ingreso bajo plantea dudas sobre la capacidad de estas economías para superar los obstáculos y crecer de manera más rápida.
  • El riesgo de nuevas tensiones financieras recuerda la importancia de tener bancos centrales resilientes y marcos de políticas monetarias que puedan mitigar los impactos de las depreciaciones monetarias sobre la inflación.

Para lograr un crecimiento más sólido en los países de ingreso bajo, los encargados de la formulación de políticas, los ciudadanos y la comunidad internacional deben analizar tanto los factores internos como externos que impulsan el crecimiento, así como las medidas para mitigar los riesgos, según las estimaciones de los técnicos de Banco Mundial. 

A nivel nacional, puede ser útil desarrollar sistemas financieros más fuertes y promover la inclusión financiera, y mejorar la gestión y el clima para los negocios, a fin de apoyar al sector privado. La integración en el comercio mundial y el fomento de la inversión extranjera directa son maneras, más allá de sus fronteras, que un país puede utilizar para crecer. 

Ojalá que estas importantes observaciones, producto del trabajo de expertos financieros sea leído y llegue a manos de los que toman las decisiones económicos, sobre todo en América Latina, donde el impacto de las pésimas políticas económicas y la corrupción han provocado graves crisis humanitarias. 

Washington, D.C., 10 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Blog del Banco Mundial.

Write comment (0 Comments)

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales.

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales. 

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cayó a 61,28 dólares, su precio más bajo desde fines de enero. Por su parte, en Nueva York, el barril de WTI retrocedió hasta 53,25 dólares, su piso desde mediados de febrero. 

Más temprano, durante los intercambios en Asia, el Brent cayó hasta 60,55 dólares el barril y el WTI a 52,11 dólares, sus niveles más bajos en tres meses y medio y una caída de cerca del 12% en las tres últimas sesiones. 

"Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo", apuntan los analistas de Goldman Sachs en una nota. La guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal preocupación del mercado. "Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican en los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde", indican los analistas de Goldman Sachs. 

China acusó el domingo a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que no deja entrever una solución a corto plazo. La perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída de la cotización del petróleo. 

La preocupación por la demanda se incrementó además con el aumento reciente de las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer productor y consumidor mundial. "Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar" y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB. 

Según las estimaciones de varias agencias financieras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó de nuevo en mayo, lo que significa que la OPEP "suministró menos crudo que el que le piden sus compradores". 

Dos países de la OPEP, Venezuela e Irán, sufren además de las consecuencias de las sanciones de Washington a sus exportaciones de petróleo. Mientras tanto, los demás miembros del cartel siguen con sus esfuerzos para limitar su producción en el marco de la llamada OPEP+, que incluye también a Rusia, entre otros países.

Esta situación implica que la producción fuera de Estados Unidos no responde a la demanda mundial, "una situación perfecta para que las reservas mundiales disminuyan considerablemente" en los próximo meses, indica Tamas Varga, un analista de PVM. Sin embargo existe un riesgo de que "todo se hunda en la próxima reunión de la OPEP y que el acuerdo de limitación de producción no se renueve", dijo en analista, lo que haría aumentar la oferta de crudo en el mercado. La OPEP+ tiene que reunirse en breve, probablemente en junio o en julio, para decidir si prolonga o no el acuerdo. 

En la última reunión, celebrada en diciembre, Irán se opuso a la limitación de producción que promueve Arabia Saudita. Desde entonces la tensión entre los dos rivales regionales se acrecentó por los ataques contra petroleros y un oleoducto saudita, de los que Arabia Saudita acusa a Irán. 

Viena, 5 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

Después de 12 años, Néctar vuelve a ser la marca más recordada por los colombianos en la categoría de aguardientes, ratificando su tendencia de crecimiento significativo desde el 2017, superando a antioqueño, blanco del Valle y aguardiente Cristal.

Después de 12 años, Néctar vuelve a ser la marca más recordada por los colombianos en la categoría de aguardientes, ratificando su tendencia de crecimiento significativo desde el 2017, superando a antioqueño, blanco del Valle y aguardiente Cristal.

Bogotá presenta el crecimiento más significativo para la marca. En el 2017 Nectar tenía un porcentaje de recordación del 48% en el 2018 aumento a 53% y para este año llega al 62% con un crecimiento constante en los últimos tres años.

Jorge Enrique Machuca, Gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca asegura que “la innovación ha sido la clave fundamental para recuperar el posicionamiento de la marca” Nectar ha hecho presencia en conciertos de gran impacto con artistas de talla internacional como Ana Gabriel, Marc Anthony, J Balvin y próximamente con Nicky Jam en Bogotá.

La marca también prepara para este año una renovación de imagen en sus productos, bajo la premisa de la innovación, con una imagen más calidad y con identidad de lo nuestro que busca llegar al corazón de los colombianos.

No es la primera vez que la Empresa de Licores de Cundinamarca es reconocida, recientemente uno de sus productos Ron Santafe 12 años Nido de Cóndores, fue galardonado como el mejor licor del mundo, por la prestigiosa organización Monde Selectión, superando más de 350 licores de todas las categorías.

Jorge Machuca también afirmó que próximamente estos productos serán fabricados con energía solar, siendo esta la primera empresa del sector en ser amigable con el medio ambiente.

Bogotá, D. C, 21 de mayo de 2019

Fuente: Empresa de Licores de Cundinamarca.

Write comment (0 Comments)

La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá si prolongar la validez de los recortes pactados o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán.

La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá si prolongar la validez de los recortes pactados o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán. 

Varios ministros de la OPEP y sus aliados se han dado cita en Yeda (Arabia Saudí), para evaluar la evolución del mercado petrolero y el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente este semestre, para preparar la conferencia convocada para fines de junio en Viena. 

Esa alianza de 24 países (14 de la OPEP) se forjó a finales de 2016 para frenar la caída de los precios del crudo, presionados entonces por un exceso de oferta y todos los participantes se comprometieron a reducir sus suministros. Desde entonces no solo mantuvieron limitada la oferta conjunta, sino que en diciembre pasado la profundizaron con un segundo recorte, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), que entró en vigor el pasado 1 de enero y rige en principio hasta el 30 de junio. 

El JMMC fue creado para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos y no puede tomar decisiones porque éstas requieren del consenso en las reuniones en las que participan todos los socios de la OPEP. 

No obstante, dada la asistencia de los ministros de los países de más peso, salvo Irán, así como del secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, en los mercados se espera que, de esta cita salgan señales que orienten sobre los próximos pasos que darán los productores. 

La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá, en la reunión prevista para el 25 de junio en Viena, prolongar la validez de los recortes pactados, o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán. En su anterior sesión, el 18 de marzo en Bakú, el JMMC aseguró que el cumplimiento general del recorte “alcanzó casi el 90 % en febrero, lo que es más que el 83 % de enero”. 

Por otro lado, se espera que el severo bloqueo petrolero a Teherán impuesto por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y las crecientes tensiones en Oriente Medio, marcarán oficiosamente los debates de los ministros. 

Y si bien la OPEP rechaza adoptar posturas políticas, los analistas aseguran que también pesará el agravamiento de la crisis económica, social y política de Venezuela, que entre otros efectos ha conllevado un dramático desplome de las extracciones de crudo de la empresa estatal PDVSA. 

Los precios del llamado “oro negro” se han visto impulsados en los últimos meses por temores a una eventual escasez, atizados tanto por los citados recortes de producción, como por la creciente falta de barriles de Irán y Venezuela, dos miembros de la OPEP que, junto a Libia, están exentos del pacto vigente. 

La tendencia alcista de los “petroprecios” se ha visto sin embargo parcialmente contrarrestada por la “guerra de aranceles” entre Washington y Pekín debido a que amenaza con frenar el crecimiento de la economía mundial y, por ende, también el de la demanda energética. 

El precio del crudo Brent, la principal referencia internacional, cerró el viernes pasado a 72,21 dólares por barril. 

Viena, 18 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt. Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)

Según sus cálculos, el organismo multilateral prevé el valor del hidrocarburo se mantendrá bajo en torno a 66 dólares por barril en 2019.

Según sus cálculos, el organismo multilateral prevé el valor del hidrocarburo se mantendrá bajo en torno a 66 dólares por barril en 2019.

En su informe de abril sobre la evolución de las materias primas, señala que esto se debe al aumento de la producción en Estados Unidos y el menor crecimiento global, que compensarán la menor oferta por las sanciones a Venezuela e Irán, citó EFE. También estima el boletín que, para 2020, el barril de crudo alcance un precio promedio de 65 dólares, frente a los 68 dólares del año pasado.

Destaca el documento que después de una caída a finales de 2018, los precios del petróleo han aumentado de forma constante desde el comienzo de 2019, a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados efectuaban recortes en la producción y disminuía el crudo en Venezuela e Irán.

Prevé el organismo que el bombeo de esquisto bituminoso en Estados Unidos seguirá siendo “sólida” después del alza que se registró en 2018, y por tanto el Banco Mundial anticipa que los precios de la energía en general -que también incluye el gas natural y el carbón- serán en 2019 un 5,4% menores que en 2018.

Entretanto, afirman que Pdvsa, la empresa venezolana, compra crudo a Nigeria para paliar caída en producción local. La producción nacional cayó por debajo de 1.000.000 de b/d hasta un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de Estados Unidos.

Cuando la interrupción del suministro de energía cerró yacimientos petrolíferos, tuberías y puertos, lo que detuvo la infraestructura petrolera, Pdvsa compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014, afirmó la agencia Bloomberg.

Washington, D.C., 27 de abril de 2019.

Por Redacción Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)

Todo se encuentra listo para que el Plan Nacional de Desarrollo continúe su trámite en el último debates en Cámara y Senado cuando las plenarias definan si aprueban la hoja de ruta del gobierno del Presidente Iván Duque hasta el 2022, iniciativa que presenta más de 40 artículos que se incluyen en la nueva ponencia y donde está también la proposición de la oposición que pide el archivo del proyecto tras considerar que promueve la concentración de poderes.

Todo se encuentra listo para que el Plan Nacional de Desarrollo continúe su trámite en el último debates en Cámara y Senado cuando las plenarias definan si aprueban la hoja de ruta del gobierno del Presidente Iván Duque hasta el 2022, iniciativa que presenta más de 40 artículos que se incluyen en la nueva ponencia y donde está también la proposición de la oposición que pide el archivo del proyecto tras considerar que promueve la concentración de poderes.

Entre los nuevos artículos se destaca, entre otros, una disminución del IVA del 19 % al 5 % a los combustibles, cambio a la fórmula que establece el precio de la gasolina y el ACPM. SE establece que una parte del impuesto del carbono se destine a la conservación de los bosques en la Amazonía. Se pide que los recursos que se destinan a al aeropuerto del Café, sean administrados a través de un patrimonio autónomo, mientras que otro de los artículos permite que se facilite el trámite de estudio y la evaluación de los proyectos de Asociación Público- Privada, pero que surja de los empresarios. También se crea una estampilla para el bienestar del adulto mayor

En la ponencia, radicada en la Cámara de Representantes y que consta de 349 artículos, se agregan otras iniciativas  y que ya estaban ajustadas como la sobretasa al servicio de energía de $4 por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6 cuya destinación es el pago de obligaciones financieras de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión, donde la perimera que se beneficiaría sería Electricaribe.

Se incluye la decisión la eliminación de la propuesta para que permitía a los trabajadores mayores de 50 años trasladarse de los fondos privados a Colpensiones de manera “exprés”, pero no deja de estar rondando que se pueda volver a someter a consideración de las plenarias.

 En un comunicado del Ministerio de Hacienda, se señala que la ponencia incluye un monto de  $510,1 billones para el gasto social, equivalente al 47 % de los recursos del Plan. Que los otros $490 billones se destinarán a proyectos de alto impacto en la reactivación de la economía, el emprendimiento, la legalidad y la generación de por lo menos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

Destaca el Ministerio de Hacienda que se incluyeron $37,1 billones, que serán focalizados a obras y programas vinculados con la construcción y consolidación de la paz”. El Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a $851,9 billones, más del 77 % del valor total del Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

La discusuión y votación de esta iniciativa estaría en el orden del día el martes, todo depende, según fuentes conocidas por Ecos, de la aprobación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. 

Bogotá, D. C, 27 de abril de 2019

Redacción Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se hundió en marzo en 534.000 barriles diarios por la caída en Venezuela y en Arabia Saudita, indicó esta organización en su informe mensual.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se hundió en marzo en 534.000 barriles diarios por la caída en Venezuela y en Arabia Saudita, indicó esta organización en su informe mensual. 

Venezuela, inmersa en el caos político y económico y afectada por grandes apagones, produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero. Su producción solo alcanzó 732.000 barriles diarios en marzo, comparados a los más de un millón que producía a principios de año y a los dos millones de 2017. 
 
Desde el 7 de marzo y el gran apagón que dejó a casi todo el país en la oscuridad durante cinco días, hubo cortes eléctricos esporádicos en Venezuela que afectaron al sector petrolero y a la economía en general.  
Los apagones coinciden con un contexto político tenso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cincuenta países como presidente interino.
 
La compañía petrolera pública Pdvsa está además bajo sanciones de Estados Unidos. La producción petrolera de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, cayó en los últimos años a causa, entre otros, de la falta de inversión en infraestructuras. 
 
En marzo la producción de la OPEP también se vio limitada por la caída en Arabia Saudita (-324.000 barriles diarios), según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe mensual de la organización. Arabia Saudita, líder de facto de OPEP, demuestra así su voluntad de seguir reduciendo su producción para mantener los precios en alza. 
 
La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, acordaron limitar, al menos hasta junio, sus niveles de producción. El efecto de ese acuerdo fue radical y el precio del petróleo subió en el primer trimestre de 2019 como nunca en los últimos 14 años. El Brent del Mar del Norte superó hace poco los 70 dólares el barril.
 
París, 10 de abril de 2019.
Por Redacción Ecos Economía
 
Write comment (0 Comments)

La iniciativa, de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, pasa a la Cámara de Representantes y establece que los ciudadanos que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley, puedan liberarse de ese castigo.

Los colombianos que estén reportados, tendrán una segunda oportunidad para volver a tener vida crediticia. Así lo aprobó el Senado de la República.

La iniciativa, de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, pasa a la Cámara de Representantes y establece que los ciudadanos que hayan cancelado sus deudas antes de entrar en vigencia de la ley, y hasta seis meses después, podrán liberarse de ese castigo.

“En el senado le hemos dado una segunda oportunidad a los colombianos de bien y a aquellos que han sido doblemente víctimas por temas de suplantación, porque además de haber sido víctima de estafa o fraude, deben esperar 8 y 9 años, si les va bien, a que termine el proceso judicial para que inicie el trámite de la salida del reporte. Ahora, con la sola denuncia, tendrán la posibilidad de salir inmediatamente del reporte y no terminaría siendo doblemente victimizado”, afirmó el senador David Barguil, quien le pidió a la Cámara de Representantes que apruebe dicha iniciativa para beneficiar a miles de colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo.

Bogotá, D. C, 26 de marzo de 2019

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)

El XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, el principal referente para la discusión de temas relacionados a las finanzas públicas de los países de América Latina y el Caribe, se celebra en su 31⁰ versión de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, el principal referente para la discusión de temas relacionados a las finanzas públicas de los países de América Latina y el Caribe, se celebra en su 31⁰ versión de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Este encuentro es un espacio multilateral regional de alto nivel para el intercambio de opiniones sobre las políticas y desafíos macroeconómicos y fiscales de la región.

Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reune a Ministros y Viceministros de Hacienda de 10 países de la región y a reconocidos expertos de organismos internacionales, academia, organizaciones de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

En la reunión los participantes se aborda las tendencias y desafíos de la política fiscal en la región frente a las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales, así como las perspectivas de los organismos internacionales ante los retos fiscales que presenta América Latina y el Caribe.

Además, analiza temas como la tributación de la economía digital, los impuestos verdes y saludables, el gasto público frente a la transición demográfica-epidemiológica y la situación fiscal de los gobiernos subnacionales.

En el marco de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presenta el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, publicación insignia anual de esta comisión regional de las Naciones Unidas que analiza y entrega los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región durante el último año y que en esta edición incluye un examen de algunos elementos de la política tributaria que ayudarían a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la movilización de recursos domésticos.

Además, se lanza el informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe (versión 2019), publicación hecha en conjunto por la CEPAL, la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el BID.

La reunión será transmitida íntegramente por internet vía YouTube. Quien desee mayor información puede escribir al correo electrónico de CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; teléfono: (56) 22210 2040.

Santiago de Chile, 25 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)

La revista Global Finance eligió a BBVA como el mejor banco de América Latina en 2019 y el número uno en Perú. De acuerdo con la publicación, la institución financiera destacó durante el último año por su servicio al cliente, la gestión de los riesgos, la gama de productos y servicios que ofrece y el uso inteligente de la tecnología, entre otros factores.

La revista Global Finance eligió a BBVA como el mejor banco de América Latina en 2019 y el número uno en Perú. De acuerdo con la publicación, la institución financiera destacó durante el último año por su servicio al cliente, la gestión de los riesgos, la gama de productos y servicios que ofrece y el uso inteligente de la tecnología, entre otros factores.

En su vigésima sexta edición, los Best Bank Awards de Global Finance han señalado que los mejores bancos son aquellos que han atendido cuidadosamente las necesidades de sus clientes en condiciones difíciles de mercado y han logrado los mejores resultados, al tiempo que sientan las bases para el éxito futuro.

En el proceso de selección, se tuvieron en cuenta las consultas a analistas de la industria, ejecutivos del sector y expertos en tecnología, quienes evaluaron a los bancos en temas relacionados con la solidez financiera y la seguridad, relaciones estratégicas y gobierno corporativo, política de precios, inversión de capital, innovación en productos y servicios, y la adecuada atención a las necesidades de sus clientes.

Londres, 21 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Economia.

Write comment (0 Comments)
La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

La economía mundial se ha desacelerado, registrándose el ritmo de crecimiento más bajo en los últimos tres años, según el Banco Mundial. Va por buen camino para estabilizarse, pero su impulso es débil y está sujeta a riesgos considerables.

El comercio internacional y la inversión han sido inferiores a lo previsto al inicio del año, y la actividad económica en las principales economías avanzadas, en particular en la zona del euro, y en algunos grandes mercados emergentes y economías en desarrollo ha sido menor de lo que se anticipaba.

Por ello, el informe Perspectivas económicas mundiales: Mayores tensiones, escasas inversiones, de junio de 2019, plantea que el crecimiento en las economías emergentes y en el mundo en desarrollo se recuperará el próximo año a medida que desaparezcan las turbulencias y la incertidumbre que afectaron a un grupo de países a fines del año pasado y el presente año.

Diversos riesgos podrían alterar ese frágil impulso: un mayor aumento de las disputas comerciales entre las principales economías del mundo, las nuevas perturbaciones financieras en las economías emergentes y en desarrollo, o una desaceleración del crecimiento económico más pronunciada de lo esperado en las principales economías.

En este contexto, los motivos de particular preocupación son  disminución del crecimiento del comercio mundial, que llegaría al nivel más bajo desde la crisis financiera hace una década y la caída de la confianza empresarial.

 En el informe del Banco Mundial de este mes se advierte que, dado que el crecimiento equitativo es esencial para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, los mercados emergentes y las economías en desarrollo deben reforzar las protecciones que tienen contra corrientes económicas descendentes repentinas.

En este sentido, Banco Mundial afirma que los responsables de la formulación de políticas económicas y sus electores enfrentan múltiples cuestiones críticas para mantener el impulso en este frágil entorno. En la presente edición del informe sobre las perspectivas económicas mundiales se examinan varias de ellas:

  • El aumento de los niveles de deuda en el último tiempo hace más urgente una selección cuidadosa de los proyectos para obtener los máximos beneficios, lograr una mejor gestión de la deuda y tener una mayor claridad respecto de los préstamos.
  • La escasa inversión en los mercados emergentes y las economías en desarrollo suscita preocupación acerca de cómo estas economías pueden satisfacer sus grandes necesidades de inversión para lograr los objetivos de desarrollo.
  • La concentración de la pobreza en los países de ingreso bajo plantea dudas sobre la capacidad de estas economías para superar los obstáculos y crecer de manera más rápida.
  • El riesgo de nuevas tensiones financieras recuerda la importancia de tener bancos centrales resilientes y marcos de políticas monetarias que puedan mitigar los impactos de las depreciaciones monetarias sobre la inflación.

Para lograr un crecimiento más sólido en los países de ingreso bajo, los encargados de la formulación de políticas, los ciudadanos y la comunidad internacional deben analizar tanto los factores internos como externos que impulsan el crecimiento, así como las medidas para mitigar los riesgos, según las estimaciones de los técnicos de Banco Mundial. 

A nivel nacional, puede ser útil desarrollar sistemas financieros más fuertes y promover la inclusión financiera, y mejorar la gestión y el clima para los negocios, a fin de apoyar al sector privado. La integración en el comercio mundial y el fomento de la inversión extranjera directa son maneras, más allá de sus fronteras, que un país puede utilizar para crecer. 

Ojalá que estas importantes observaciones, producto del trabajo de expertos financieros sea leído y llegue a manos de los que toman las decisiones económicos, sobre todo en América Latina, donde el impacto de las pésimas políticas económicas y la corrupción han provocado graves crisis humanitarias. 

Washington, D.C., 10 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Blog del Banco Mundial.

Write comment (0 Comments)
Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales.

Los precios del petróleo alcanzaron su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales. 

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cayó a 61,28 dólares, su precio más bajo desde fines de enero. Por su parte, en Nueva York, el barril de WTI retrocedió hasta 53,25 dólares, su piso desde mediados de febrero. 

Más temprano, durante los intercambios en Asia, el Brent cayó hasta 60,55 dólares el barril y el WTI a 52,11 dólares, sus niveles más bajos en tres meses y medio y una caída de cerca del 12% en las tres últimas sesiones. 

"Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo", apuntan los analistas de Goldman Sachs en una nota. La guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal preocupación del mercado. "Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican en los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde", indican los analistas de Goldman Sachs. 

China acusó el domingo a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que no deja entrever una solución a corto plazo. La perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída de la cotización del petróleo. 

La preocupación por la demanda se incrementó además con el aumento reciente de las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer productor y consumidor mundial. "Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar" y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB. 

Según las estimaciones de varias agencias financieras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó de nuevo en mayo, lo que significa que la OPEP "suministró menos crudo que el que le piden sus compradores". 

Dos países de la OPEP, Venezuela e Irán, sufren además de las consecuencias de las sanciones de Washington a sus exportaciones de petróleo. Mientras tanto, los demás miembros del cartel siguen con sus esfuerzos para limitar su producción en el marco de la llamada OPEP+, que incluye también a Rusia, entre otros países.

Esta situación implica que la producción fuera de Estados Unidos no responde a la demanda mundial, "una situación perfecta para que las reservas mundiales disminuyan considerablemente" en los próximo meses, indica Tamas Varga, un analista de PVM. Sin embargo existe un riesgo de que "todo se hunda en la próxima reunión de la OPEP y que el acuerdo de limitación de producción no se renueve", dijo en analista, lo que haría aumentar la oferta de crudo en el mercado. La OPEP+ tiene que reunirse en breve, probablemente en junio o en julio, para decidir si prolonga o no el acuerdo. 

En la última reunión, celebrada en diciembre, Irán se opuso a la limitación de producción que promueve Arabia Saudita. Desde entonces la tensión entre los dos rivales regionales se acrecentó por los ataques contra petroleros y un oleoducto saudita, de los que Arabia Saudita acusa a Irán. 

Viena, 5 de junio de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Después de 12 años, Néctar vuelve a ser la marca más recordada por los colombianos en la categoría de aguardientes, ratificando su tendencia de crecimiento significativo desde el 2017, superando a antioqueño, blanco del Valle y aguardiente Cristal.

Después de 12 años, Néctar vuelve a ser la marca más recordada por los colombianos en la categoría de aguardientes, ratificando su tendencia de crecimiento significativo desde el 2017, superando a antioqueño, blanco del Valle y aguardiente Cristal.

Bogotá presenta el crecimiento más significativo para la marca. En el 2017 Nectar tenía un porcentaje de recordación del 48% en el 2018 aumento a 53% y para este año llega al 62% con un crecimiento constante en los últimos tres años.

Jorge Enrique Machuca, Gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca asegura que “la innovación ha sido la clave fundamental para recuperar el posicionamiento de la marca” Nectar ha hecho presencia en conciertos de gran impacto con artistas de talla internacional como Ana Gabriel, Marc Anthony, J Balvin y próximamente con Nicky Jam en Bogotá.

La marca también prepara para este año una renovación de imagen en sus productos, bajo la premisa de la innovación, con una imagen más calidad y con identidad de lo nuestro que busca llegar al corazón de los colombianos.

No es la primera vez que la Empresa de Licores de Cundinamarca es reconocida, recientemente uno de sus productos Ron Santafe 12 años Nido de Cóndores, fue galardonado como el mejor licor del mundo, por la prestigiosa organización Monde Selectión, superando más de 350 licores de todas las categorías.

Jorge Machuca también afirmó que próximamente estos productos serán fabricados con energía solar, siendo esta la primera empresa del sector en ser amigable con el medio ambiente.

Bogotá, D. C, 21 de mayo de 2019

Fuente: Empresa de Licores de Cundinamarca.

Write comment (0 Comments)
La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá si prolongar la validez de los recortes pactados o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán.

La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá si prolongar la validez de los recortes pactados o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán. 

Varios ministros de la OPEP y sus aliados se han dado cita en Yeda (Arabia Saudí), para evaluar la evolución del mercado petrolero y el cumplimiento del recorte de producción de crudo vigente este semestre, para preparar la conferencia convocada para fines de junio en Viena. 

Esa alianza de 24 países (14 de la OPEP) se forjó a finales de 2016 para frenar la caída de los precios del crudo, presionados entonces por un exceso de oferta y todos los participantes se comprometieron a reducir sus suministros. Desde entonces no solo mantuvieron limitada la oferta conjunta, sino que en diciembre pasado la profundizaron con un segundo recorte, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), que entró en vigor el pasado 1 de enero y rige en principio hasta el 30 de junio. 

El JMMC fue creado para verificar el grado de cumplimiento de los compromisos y no puede tomar decisiones porque éstas requieren del consenso en las reuniones en las que participan todos los socios de la OPEP. 

No obstante, dada la asistencia de los ministros de los países de más peso, salvo Irán, así como del secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, en los mercados se espera que, de esta cita salgan señales que orienten sobre los próximos pasos que darán los productores. 

La incógnita es si el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia decidirá, en la reunión prevista para el 25 de junio en Viena, prolongar la validez de los recortes pactados, o abrir los grifos para compensar las caídas de producción de Venezuela e Irán. En su anterior sesión, el 18 de marzo en Bakú, el JMMC aseguró que el cumplimiento general del recorte “alcanzó casi el 90 % en febrero, lo que es más que el 83 % de enero”. 

Por otro lado, se espera que el severo bloqueo petrolero a Teherán impuesto por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y las crecientes tensiones en Oriente Medio, marcarán oficiosamente los debates de los ministros. 

Y si bien la OPEP rechaza adoptar posturas políticas, los analistas aseguran que también pesará el agravamiento de la crisis económica, social y política de Venezuela, que entre otros efectos ha conllevado un dramático desplome de las extracciones de crudo de la empresa estatal PDVSA. 

Los precios del llamado “oro negro” se han visto impulsados en los últimos meses por temores a una eventual escasez, atizados tanto por los citados recortes de producción, como por la creciente falta de barriles de Irán y Venezuela, dos miembros de la OPEP que, junto a Libia, están exentos del pacto vigente. 

La tendencia alcista de los “petroprecios” se ha visto sin embargo parcialmente contrarrestada por la “guerra de aranceles” entre Washington y Pekín debido a que amenaza con frenar el crecimiento de la economía mundial y, por ende, también el de la demanda energética. 

El precio del crudo Brent, la principal referencia internacional, cerró el viernes pasado a 72,21 dólares por barril. 

Viena, 18 de mayo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt. Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)
Según sus cálculos, el organismo multilateral prevé el valor del hidrocarburo se mantendrá bajo en torno a 66 dólares por barril en 2019.

Según sus cálculos, el organismo multilateral prevé el valor del hidrocarburo se mantendrá bajo en torno a 66 dólares por barril en 2019.

En su informe de abril sobre la evolución de las materias primas, señala que esto se debe al aumento de la producción en Estados Unidos y el menor crecimiento global, que compensarán la menor oferta por las sanciones a Venezuela e Irán, citó EFE. También estima el boletín que, para 2020, el barril de crudo alcance un precio promedio de 65 dólares, frente a los 68 dólares del año pasado.

Destaca el documento que después de una caída a finales de 2018, los precios del petróleo han aumentado de forma constante desde el comienzo de 2019, a medida que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus asociados efectuaban recortes en la producción y disminuía el crudo en Venezuela e Irán.

Prevé el organismo que el bombeo de esquisto bituminoso en Estados Unidos seguirá siendo “sólida” después del alza que se registró en 2018, y por tanto el Banco Mundial anticipa que los precios de la energía en general -que también incluye el gas natural y el carbón- serán en 2019 un 5,4% menores que en 2018.

Entretanto, afirman que Pdvsa, la empresa venezolana, compra crudo a Nigeria para paliar caída en producción local. La producción nacional cayó por debajo de 1.000.000 de b/d hasta un mínimo de 16 años en marzo, en medio de apagones y sanciones de Estados Unidos.

Cuando la interrupción del suministro de energía cerró yacimientos petrolíferos, tuberías y puertos, lo que detuvo la infraestructura petrolera, Pdvsa compró un cargamento de crudo de Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014, afirmó la agencia Bloomberg.

Washington, D.C., 27 de abril de 2019.

Por Redacción Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)
Todo se encuentra listo para que el Plan Nacional de Desarrollo continúe su trámite en el último debates en Cámara y Senado cuando las plenarias definan si aprueban la hoja de ruta del gobierno del Presidente Iván Duque hasta el 2022, iniciativa que presenta más de 40 artículos que se incluyen en la nueva ponencia y donde está también la proposición de la oposición que pide el archivo del proyecto tras considerar que promueve la concentración de poderes.

Todo se encuentra listo para que el Plan Nacional de Desarrollo continúe su trámite en el último debates en Cámara y Senado cuando las plenarias definan si aprueban la hoja de ruta del gobierno del Presidente Iván Duque hasta el 2022, iniciativa que presenta más de 40 artículos que se incluyen en la nueva ponencia y donde está también la proposición de la oposición que pide el archivo del proyecto tras considerar que promueve la concentración de poderes.

Entre los nuevos artículos se destaca, entre otros, una disminución del IVA del 19 % al 5 % a los combustibles, cambio a la fórmula que establece el precio de la gasolina y el ACPM. SE establece que una parte del impuesto del carbono se destine a la conservación de los bosques en la Amazonía. Se pide que los recursos que se destinan a al aeropuerto del Café, sean administrados a través de un patrimonio autónomo, mientras que otro de los artículos permite que se facilite el trámite de estudio y la evaluación de los proyectos de Asociación Público- Privada, pero que surja de los empresarios. También se crea una estampilla para el bienestar del adulto mayor

En la ponencia, radicada en la Cámara de Representantes y que consta de 349 artículos, se agregan otras iniciativas  y que ya estaban ajustadas como la sobretasa al servicio de energía de $4 por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6 cuya destinación es el pago de obligaciones financieras de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión, donde la perimera que se beneficiaría sería Electricaribe.

Se incluye la decisión la eliminación de la propuesta para que permitía a los trabajadores mayores de 50 años trasladarse de los fondos privados a Colpensiones de manera “exprés”, pero no deja de estar rondando que se pueda volver a someter a consideración de las plenarias.

 En un comunicado del Ministerio de Hacienda, se señala que la ponencia incluye un monto de  $510,1 billones para el gasto social, equivalente al 47 % de los recursos del Plan. Que los otros $490 billones se destinarán a proyectos de alto impacto en la reactivación de la economía, el emprendimiento, la legalidad y la generación de por lo menos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

Destaca el Ministerio de Hacienda que se incluyeron $37,1 billones, que serán focalizados a obras y programas vinculados con la construcción y consolidación de la paz”. El Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a $851,9 billones, más del 77 % del valor total del Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

La discusuión y votación de esta iniciativa estaría en el orden del día el martes, todo depende, según fuentes conocidas por Ecos, de la aprobación de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. 

Bogotá, D. C, 27 de abril de 2019

Redacción Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)
La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se hundió en marzo en 534.000 barriles diarios por la caída en Venezuela y en Arabia Saudita, indicó esta organización en su informe mensual.

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se hundió en marzo en 534.000 barriles diarios por la caída en Venezuela y en Arabia Saudita, indicó esta organización en su informe mensual. 

Venezuela, inmersa en el caos político y económico y afectada por grandes apagones, produjo 289.000 barriles diarios menos que en febrero. Su producción solo alcanzó 732.000 barriles diarios en marzo, comparados a los más de un millón que producía a principios de año y a los dos millones de 2017. 
 
Desde el 7 de marzo y el gran apagón que dejó a casi todo el país en la oscuridad durante cinco días, hubo cortes eléctricos esporádicos en Venezuela que afectaron al sector petrolero y a la economía en general.  
Los apagones coinciden con un contexto político tenso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido por unos cincuenta países como presidente interino.
 
La compañía petrolera pública Pdvsa está además bajo sanciones de Estados Unidos. La producción petrolera de Venezuela, que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, cayó en los últimos años a causa, entre otros, de la falta de inversión en infraestructuras. 
 
En marzo la producción de la OPEP también se vio limitada por la caída en Arabia Saudita (-324.000 barriles diarios), según fuentes secundarias (indirectas) citadas en el informe mensual de la organización. Arabia Saudita, líder de facto de OPEP, demuestra así su voluntad de seguir reduciendo su producción para mantener los precios en alza. 
 
La OPEP y sus socios, entre ellos Rusia, acordaron limitar, al menos hasta junio, sus niveles de producción. El efecto de ese acuerdo fue radical y el precio del petróleo subió en el primer trimestre de 2019 como nunca en los últimos 14 años. El Brent del Mar del Norte superó hace poco los 70 dólares el barril.
 
París, 10 de abril de 2019.
Por Redacción Ecos Economía
 
Write comment (0 Comments)
La iniciativa, de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, pasa a la Cámara de Representantes y establece que los ciudadanos que cancelen sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley, puedan liberarse de ese castigo.

Los colombianos que estén reportados, tendrán una segunda oportunidad para volver a tener vida crediticia. Así lo aprobó el Senado de la República.

La iniciativa, de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, pasa a la Cámara de Representantes y establece que los ciudadanos que hayan cancelado sus deudas antes de entrar en vigencia de la ley, y hasta seis meses después, podrán liberarse de ese castigo.

“En el senado le hemos dado una segunda oportunidad a los colombianos de bien y a aquellos que han sido doblemente víctimas por temas de suplantación, porque además de haber sido víctima de estafa o fraude, deben esperar 8 y 9 años, si les va bien, a que termine el proceso judicial para que inicie el trámite de la salida del reporte. Ahora, con la sola denuncia, tendrán la posibilidad de salir inmediatamente del reporte y no terminaría siendo doblemente victimizado”, afirmó el senador David Barguil, quien le pidió a la Cámara de Representantes que apruebe dicha iniciativa para beneficiar a miles de colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo.

Bogotá, D. C, 26 de marzo de 2019

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
El XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, el principal referente para la discusión de temas relacionados a las finanzas públicas de los países de América Latina y el Caribe, se celebra en su 31⁰ versión de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, el principal referente para la discusión de temas relacionados a las finanzas públicas de los países de América Latina y el Caribe, se celebra en su 31⁰ versión de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Este encuentro es un espacio multilateral regional de alto nivel para el intercambio de opiniones sobre las políticas y desafíos macroeconómicos y fiscales de la región.

Organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reune a Ministros y Viceministros de Hacienda de 10 países de la región y a reconocidos expertos de organismos internacionales, academia, organizaciones de sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

En la reunión los participantes se aborda las tendencias y desafíos de la política fiscal en la región frente a las actuales coyunturas nacionales, regionales y globales, así como las perspectivas de los organismos internacionales ante los retos fiscales que presenta América Latina y el Caribe.

Además, analiza temas como la tributación de la economía digital, los impuestos verdes y saludables, el gasto público frente a la transición demográfica-epidemiológica y la situación fiscal de los gobiernos subnacionales.

En el marco de la reunión, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, presenta el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, publicación insignia anual de esta comisión regional de las Naciones Unidas que analiza y entrega los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región durante el último año y que en esta edición incluye un examen de algunos elementos de la política tributaria que ayudarían a impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como la movilización de recursos domésticos.

Además, se lanza el informe sobre Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe (versión 2019), publicación hecha en conjunto por la CEPAL, la OCDE, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el BID.

La reunión será transmitida íntegramente por internet vía YouTube. Quien desee mayor información puede escribir al correo electrónico de CEPAL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; teléfono: (56) 22210 2040.

Santiago de Chile, 25 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
La revista Global Finance eligió a BBVA como el mejor banco de América Latina en 2019 y el número uno en Perú. De acuerdo con la publicación, la institución financiera destacó durante el último año por su servicio al cliente, la gestión de los riesgos, la gama de productos y servicios que ofrece y el uso inteligente de la tecnología, entre otros factores.

La revista Global Finance eligió a BBVA como el mejor banco de América Latina en 2019 y el número uno en Perú. De acuerdo con la publicación, la institución financiera destacó durante el último año por su servicio al cliente, la gestión de los riesgos, la gama de productos y servicios que ofrece y el uso inteligente de la tecnología, entre otros factores.

En su vigésima sexta edición, los Best Bank Awards de Global Finance han señalado que los mejores bancos son aquellos que han atendido cuidadosamente las necesidades de sus clientes en condiciones difíciles de mercado y han logrado los mejores resultados, al tiempo que sientan las bases para el éxito futuro.

En el proceso de selección, se tuvieron en cuenta las consultas a analistas de la industria, ejecutivos del sector y expertos en tecnología, quienes evaluaron a los bancos en temas relacionados con la solidez financiera y la seguridad, relaciones estratégicas y gobierno corporativo, política de precios, inversión de capital, innovación en productos y servicios, y la adecuada atención a las necesidades de sus clientes.

Londres, 21 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Economia.

Write comment (0 Comments)