Los bonos tuvieron una sobre demanda de 2.6 veces el monto ofrecido, el más alto que se ha presentado en los últimos años.

Por Alejandra Buitrago.- Los bonos tuvieron una sobre demanda de 2.6 veces el monto ofrecido, el más alto que se ha presentado en los últimos años.

Se colocó con éxito el primer lote de la primera emisión verde y se adjudicaron 127 mil millones, que corresponde a décima emisión del programa, 20 en el mercado de capitales.

En una exitosa jornada en la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco Finandina BIC en una subasta holandesa logró colocar su primera emisión de Bonos Verdes a dos y tres años al realizar ofertas de adquisición por más de 264.756 millones de pesos, con un BID to cover (índice que mide la relación de oferta y demanda de los bonos), de la más alta observada en 2022 para emisiones de deuda, 2.6 veces más del monto ofrecido en la subasta.

En pleno proceso electoral de un nuevo mandatario para los colombianos, en el cual se definirá el nuevo panorama político del país, los inversionistas demostraron hoy la confianza que les generan los Bonos Verdes del Banco Finandina BIC. Se esperaba adjudicar en el mercado de capitales un mínimo de 100 mil y un máximo de 200 mil millones de pesos, para financiar proyectos elegibles de transporte sostenible (créditos destinados para la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos, operados con hidrógeno o de tecnologías eficientes de última generación que garanticen la mitigación de la huella de carbono).

En total se adjudicaron los 127.976 millones de pesos con una tasa del 10.60 % EA para la serie de 36 meses y del 3.45 N.MV para la subserie de 24 meses.

Orlando Forero, Gerente General de Finandina, manifestó que  “Nuestra primera emisión de Bonos verdes en el marco de las 20 emisiones que hemos hecho en estos años significa para los clientes de Finandina la posibilidad de contar dentro de una empresa BIC de alto impacto la generación de un portafolio de productos sostenibles en la financiación de vehículos eléctricos e híbridos, en la puesta en producción de líneas que tengan una menor generación de dióxido de carbono y que dejen la menor huella de carbono, y la creación de otros productos para mujeres y personas que adquieren por primera vez un crédito”.

Las cifras del Banco vienen generando un desarrollo cada vez mayor en sus diferentes indicativos.

El Banco ha sido pionero en sostenibilidad, desarrollando beneficios no solo para sus accionistas, sino también para sus colaboradores, su comunidad de influencia y el medioambiente. En este sentido, promueve iniciativas de capacitación, contratación de población vulnerable, reducción de la huella de carbono y efecto de gas invernadero, reducción del uso de papel y energía, así como el tratamiento de aguas residuales.

Está en proceso de obtener la certificación internacional B Corp, estándar internacional más importante en temas de sostenibilidad con el fin de certificar el funcionamiento actual del banco y sus instancias de gobierno para lograr un desarrollo contributivo y sostenible.

Fue así como se abrió el camino hacia la primera emisión de bonos verdes, sociales o sostenibles cuya primera emisión hoy culmina exitosamente.

Bogotá, D. C, 17 de marzo de 2022

 

Write comment (0 Comments)
Los proyectos inmobiliarios que tengan al mismo tiempo vivienda y zonas comerciales, ubicados en sitios estratégicos de las ciudades, que gocen de variedad y novedades, son de acuerdo con los expertos la opción más segura a la hora de invertir en el año 2.022.

Por Alejandra Buitrago.- Los proyectos inmobiliarios que tengan al mismo tiempo vivienda y zonas comerciales, ubicados en sitios estratégicos de las ciudades, que gocen de variedad y novedades, son de acuerdo con los expertos la opción más segura a la hora de invertir en el año 2.022.

El Círculo de Inversionistas Innovadores, Cirii, que investiga las tendencias de inversión en el mercado en Colombia, aseguró que ese tipo de proyectos mixtos, denominados portafolios inmobiliarios a la medida, es la mejor opción disponible para inversiones.

“La incertidumbre política y el miedo generalizado que nuevamente se expande en las noticias sobre la variante Omicrom en el país, un dólar volátil y los papeles de renta fija y los de renta variable que dependerán de las grandes decisiones del Gobierno, hacen que sea más seguro pensar en el sector inmobiliario pero en proyectos muy novedosos”, confirmó Rafael Chavarro, investigador de Cirii. 

El especialista dijo que se trata de los portafolios inmobiliarios a la medida, con la posibilidad de inversiones mixtas que permiten invertir en proyectos en desarrollo que incluyan vivienda, comercio, o la combinación de estos, “con la característica de que sea rentable, segura, controlada y sin grandes sobresaltos apalancados en una garantía real, buscando tranquilidad en medio de la tormenta”. 

Agregó que invertir en la primera divisa (Dólar), alta en cotización por estos días, hay una exposición elevada a la volatilidad inherente a la tasa de cambio, pudiendo ser rentable, y segura, “pero seguramente tendrá grandes sobresaltos en pleno año electoral y de reactivación económica mundial”.

El mismo destino del dólar, indicó, le puede ocurrir a las criptomonedas en temas de inestabilidad. “Vienen con una gran dosis de incertidumbre. Luego, el riesgo es mediano y podría ser alto”. 

Por su parte el experto en proyectos Carlo Agudelo indicó que las inversiones tradicionales como un CDT y otros activos de renta fija compiten con una inflación desbordada que podrían en la práctica quedar en “tablas”, es decir, no ganar nada adicional que el costo de vida. 

“Las inversiones en acciones y otros activos de renta variable dependerán del desempeño que tengan las empresas este año, que tienen una presión adicional con las ofertas OPA de moda en el mercado bursátil este año y las variantes Omicrom, nos retornaría al camino de la incertidumbre”, expreso Agudelo.

Para los expertos la alternativa de los fondos de pensiones voluntarias, fondos de inversión colectiva y los ETF ( Exchange-Trade Fund por sus siglas en inglés) o fondo de inversión cotizado que negocia en mercados de valores secundarios, tienen portafolios diversificados con diferentes combinaciones de las anteriores alternativas, “tendrán seguramente un año con más volatilidad por ser un año electoral, inestabilidad económica por factores como la inflación, el desempleo y la deuda”.

Seguridad

Agudelo también explicó que en el inmobiliario el beneficio de blindarse a corto plazo es consistente, seguro y sólido, siempre y cuando sea en formatos de proyectos inmobiliarios de vivienda no tradicional o unipersonal como por ejemplo un proyecto lanzado en el segundo semestre del 2.021 con un atractivo modelo de vivienda de interés social con muchos valores agregados a través de amenidades funcionales y variadas ubicado sobre el corredor de la calle 100 con autopista con una oferta de 130 apartamentos que se comercializaron en dos meses y la última parte del inventario tomado por una caja de compensación para sus beneficiarios. 

Alrededor se diseñó una novedosa zona comercial especializada en restaurantes artesanales en una docena de locales comerciales ofreciendo a sus inversionistas una rentabilidad del 14 en promedio en los 18 meses de desarrollo del proyecto.

Este ejemplo, dicen los expertos, demuestra que los modelos innovadores mixtos son muy ganadores porque están llenos de valores agregados para todos los participantes pues una inversión inmobiliaria tradicional promedio no reconoce rentabilidad durante los 18 meses iniciales del desarrollo del proyecto. El inversionista es además un socio democratizado sobre una propiedad con más de 130 clientes cautivos y un tráfico flotante de personas consolidado en el sector, todos jóvenes estudiantes y trabajadores de la zona del último proyecto de vivienda unipersonal de Bogotá tras la firma del nuevo POT de la Alcaldía de Bogotá.

“La inversión inmobiliaria no tradicional es ganadora porque tiene tantos beneficios que todos quieren participar allí: sitios estratégicos, modelos innovadores, beneficios en los que participen bancos, cajas de compensación, constructoras, gobierno nacional, sector de la construcción, proveedores, reactiva la economía en más de 50 sectores de una sola vez”, puntualizó Chavarro.

Agregó además que aquí al ser un formato tan ganador en todas sus posibilidades le da el dinamismo económico, impulso y velocidad que se requiere en estos tiempos porque si se invierte hoy en nuevas ideas, el despegue de éstas dependerá de la capacidad del estado de generar, mantener empleos y controlar los temas inflacionarios, para que los clientes potenciales tengan la capacidad de invertir o comprar en los nuevos productos o servicios. “Se trata de revisar todas las variables para tomar las mejores decisiones y tener en cuenta que éste 2.022 tendrá mayores desafíos a la hora de definir un camino en cada una de ellas”, concluyó Chavarro.

Bogotá, D. C, 12 de enero de 2022

Write comment (0 Comments)
La Cámara de Comercio de Bogotá certificó a la Empresa de Licores de Cundinamarca como una Empresa en Trayectoria Mega.

El gerente de la ELC, Jorge Machuca agradeció dicha exaltación y dijo: “Hoy es  un gran día para nosotros. La Empresa de Licores de Cundinamarca es Certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá como una Empresa en Trayectoria Mega, agradecemos a la Cámara de Comercio de Bogotá a nuestro mentor Carlos Londoño Presidente de Popsy por hacernos parte de este gran proyecto. Liderazgo, Innovación, Aprender de las Experiencias profesionales de otros y Trabajar en Equipo deja grandes enseñanzas para seguir dando lo mejor de nosotros al servicio de los Cundinamarqueses”.

Las Empresas en Trayectoria MEGA son aquellas que no tienen costo para el empresario, solo una inversión en tiempo, busca que el país se reactive y que sus empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas o grandes alcancen resultados visibles y concretos, que beneficien a su negocio, a sus colaboradores, a sus proveedores y a su entorno.

Bogotá, D. E, 29 de octubre de 2021

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
Se desarrolla en esta zona del país y hasta el próximo 17 de septiembre, el VIII Congreso Nacional de Contralores, evento que reúne a destacados académicos para hablar de control fiscal y la lucha contra la corrupción, con el liderazgo del contralor del Tolima, Diego Andrés García Murillo.

Se desarrolla en esta zona del país y hasta el próximo 17 de septiembre, el VIII Congreso Nacional de Contralores, evento que reúne a destacados académicos para hablar de control fiscal y la lucha contra la corrupción, con el liderazgo del contralor del Tolima, Diego Andrés García Murillo.

El evento reúne a 66 contralores departamentales y municipales de Colombia con temas que tienen que ver con el Control Fiscal del  medio ambiente y desarrollo sostenible, en la lucha contra la corrupción, las tecnologías de la información y las comunicaciones, control fiscal territorial, el control fiscal y el COVID 19, así como la responsabilidad fiscal.

El VIII Congreso Nacional de Contralores ha permitido el análisis y reflexión de la vigilancia de la gestión fiscal que tiene como propósito la protección del patrimonio público, la transparencia y moralidad en la administración en el cumplimiento de los fines del Estado.

El Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo, fue contundente en destacar que se ha tenido en cuenta y con gran relevancia en las deliberaciones,  el decreto 403 de 2020, el cual se refiere las funciones especiales de la Policía Judicial.

“Esto permitirá valorar de manera directa lo expedientes necesitados en el marco de las auditorías, lo cual disminuye tiempos en el acceso a la información y evita la manipulación de los documentos por parte de los auditados”, señaló el contralor del Tolima Diego Andrés García Murillo quien destacó el éxito y la importancia del evento para desarrollar y seguir la lucha contra la corrupción en Colombia.

Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
El proyecto de “Inversión Social”, una Reforma Tributaria que presentó el Gobierno a consideración del Congreso de la República, con el objeto de recaudar $15.2 billones para aliviar crisis producida por la pandemia del COVID 19, fue aprobada por el Senado por 76 votos a favor y uno en contra y en la Cámara por 124 contra 8 negativos.

El proyecto de “Inversión Social”, una Reforma Tributaria que presentó el Gobierno a consideración del Congreso con el objeto de recaudar $15.2 billones para aliviar la crisis producida por la pandemia del COVID 19, fue aprobada en el Senado por 76 votos a favor y uno en contra, mientras que en la Cámara 124 representantes apoyaron la iniciativa y 8 la negaron.

A la propuesta gubernamental solo le falta la aprobación de la conciliación entre las dos corporaciones, que estará a cargo en primera instancia de una Comisión de Mediación que le presentará un solo texto a las plenarias, se vote y después pase a la sanción presidencial.

La plenaria del senado incluyó tres artículos nuevos: el de la reorganización articular del proyecto, la ampliación que se le debe dar a los recursos del impuesto y el que estipula que los recursos de asignación del Ocad de Paz serán del 100 % y no del 70 %.

En el caso de la Cámara lo novedoso tiene que ver con las multas de tránsito y estipula que si el infractor paga la multa dentro de los primeros 4 meses, después de promulgada la ley, se hace cargo de solo el 80 % del capital adeudado.

Artículos negados

No se avalaron los artículos que tienen que ver con el impuesto gradual a las bebidas azucaradas, impuestos a los plásticos de un solo uso, la exención del IVA para los productos veganos, impuestos verdes, así como exoneraciones tributarias que no tenían el aval del Gobierno.

Se modificaron y se acogieron artículos nuevos como el que exonera en el 2022 el pago del IVA del impuesto al consumo de los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple. Se incluyó el apoyo a los sistemas estratégicos de transporte para beneficiar a los pasajeros de las ciudades intermedias. Dentro del articulado aprobado se incuyó el plan de austeridad y eficiencia del gasto para obtener entre 2022 y 2032 un ahorro promedio anual de $1,9 billones.

Atender los más vulnerables

Al término de la aprobación de dicha iniciativa en las cámaras, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo destacó la responsabilidad y la seriedad de los congresistas de los partidos que se hicieron presentes en las discusiones de las reuniones de coordinadores y ponentes y en los debates en comisiones y en plenarias.

“Hoy se mantienen los recursos que consideramos necesarios para atender a los más vulnerables, sin tocar al grueso de la población, que está en la clase media, jalonar la reactivación, sin afectar la productividad y estabilizar las finanzas públicas de una manera ordenada”.

Se espera que la Comisión de Mediación entre las dos cámaras, entreguen el informe de conciliación para que las plenarias de las dos corporaciones lo aprueben y pase a la firma de sanción de la nueva ley por parte del presidente Iván Duque.

Bogotá, D. C, 8 de septiembre de 2021

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
Así lo afirmó el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, quien anunció que ya hay más de un 80 por ciento de consenso, con los diferentes sectores políticos, económicos y sociales, para viabilizar el proyecto de Reforma Tributaria y que se presentará a consideración del Congreso

Así lo afirmó el ministro de hacienda, José Manuel Restrepo, quien anunció que ya hay más de un 80 por ciento de consenso, con los diferentes sectores políticos, económicos y sociales, para viabilizar el proyecto de Reforma Tributaria y que se presentará a consideración del Congreso el 20 de julio, para lograr la reactivación económica, de capa caída por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa busca recaudar $15 billones para financiar los programas sociales y solucionar el problema fiscal que afronta el país, sin necesidad de recurrir a la clase media, sin modificar las tarifas del IVA y menos aún, tocar el bolsillo de los pensionados de Colombia.

En la propuesta se plantea suspender el descuento del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) que podría aportar unos $ 5.2 billones, no modificar el impuesto de renta a las empresas que podría generar $ 6.2 billones y la posibilidad de mantener el impuesto al patrimonio que entregaría recursos por 1 billón. También una marcada austeridad en el gato público, para evitar el derroche en las entidades del Estado.

Es importante destacar que el proyecto de Reforma Tributaria tendrá mensaje de urgencia para agilizar su aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes.

Bogotá, D. C, 13 de julio de 2021

Redacción Ecos Economía.

Write comment (0 Comments)
Las remesas rompieron records en Colombia en 2020 y lo siguen haciendo en lo que va de 2021.

Por Alejandra Buitrago*.- El 16 de junio es el día señalado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Remesas Familiares y reconocer a más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a sus hogares a más de 800 millones de familiares.

Después de un año marcado por la incertidumbre y en el que se vaticinó una caída en las remesas, éstas no solo no disminuyeron, sino que marcaron récords de crecimiento, destacó la empresa líder en pagos digitales transfronterizos WorldRemit.

Las remesas rompieron récords en Colombia en 2020 y lo siguen haciendo en lo que va de 2021. Según el Banco de la República, entre enero y marzo de 2021, las remesas de trabajadores colombianos en el exterior totalizaron US$1.936,9 (10,2 % más que en el mismo período de 2020). Sólo en abril, Colombia recibió US$678 millones en remesas.

“Dado que muchas comunidades alrededor del mundo han tenido que cambiar sus estilos de vida debido a la interrupción causada por el Covid-19, estamos orgullosos de que nuestros clientes puedan continuar apoyando a sus seres queridos y no abandonarlos en los momentos difíciles”, dijo Jorge Godínez Reyes, director de Latinoamérica y el Caribe en WorldRemit.

Según la ONU, las remesas o “pagos transfronterizos de persona a persona de valor relativamente pequeño” se han quintuplicado en todo el mundo en los últimos 20 años y sirven como un sustento vital para el mundo en desarrollo. 

Las remesas individuales pueden tener un "valor relativamente pequeño", pero en conjunto estos flujos son tres veces mayores que la asistencia oficial para el desarrollo mundial, destaca el organismo internacional. 

Un factor importante para este incremento de envíos de dinero fue la adopción acelerada de tecnología digital por parte de los trabajadores migrantes y sus familias. Tanto la digitalización en línea como la móvil han impulsado los flujos de remesas durante este período marcado por la incertidumbre.

​Estas cifras se comenzaron a disparar desde el inicio de la pandemia que sumó al cierre de 2020 un ingreso de dineros enviados por los familiares de los colombianos a casa de US$6.902 millones (2,5% más que en 2019). En promedio, entre enero y marzo de 2021 llegaron al país US$21,7 millones diarios mientras ese promedio en el 2020 fue de US$18,8 millones.

Las remesas a Colombia llegan principalmente desde EE. UU. Y aunque en los últimos años también se ha visto un repunte de otros lugares como Chile, Reino Unido y Venezuela. Representan el 2,5% del PIB de Colombia.

Sobre WorldRemit

WorldRemit es una empresa de pagos líder a nivel mundial. Desafió una industria anteriormente dominada por empresas tradicionales fuera de línea al ofrecer transferencias internacionales de dinero en línea, lo que las hace más seguras, más rápidas y a un menor costo. Actualmente envía desde 50 a 130 países, opera en más de 5 mil corredores de transferencia de dinero y emplea a alrededor de 1,200 personas en todo el mundo. 

En relación con los envíos, WorldRemit es 100% digital (sin efectivo), lo que aumenta la conveniencia y mejora la seguridad. Para aquellos que reciben dinero, ofrece una gran variedad de opciones que incluyen depósito bancario, retiro de efectivo, recarga telefónica y dinero móvil. 

Respaldados por Accel, TCV y Leapfrog, las oficinas centrales de WorldRemit se encuentran en Londres, Reino Unido, y contamos con oficinas regionales en Estados Unidos, Canadá, Australia, Hong Kong, Singapur, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Somalilandia, Uganda, Kenia, Ruanda, Tanzania, Zimbabue y Bélgica. (WorldRemit (www.worldremit.com).

Bogotá, D. E, 15 de junio de 2021

Write comment (0 Comments)
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, (WBSCD por sus siglas en inglés), trabaja con las empresas más representativas de todos los países en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU).

El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, (WBSCD por sus siglas en inglés), trabaja con las empresas más representativas de todos los países en la implementación de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (PRNU).

En el caso de Colombia, este trabajo lo lidera El Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, Cecodes, el cual desarrolla una estrategia para que los empresarios los conozcan, respeten y los más importante, los apliquen de manera estratégica, aseguró Sergio Rengifo, director ejecutivo de la entidad.

“Acabamos de finalizar con nuestras empresas afiliadas un encuentro internacional en el que contamos con la presencia, desde Ginebra, de Davide Fiedler, Gerente de Impacto Social del WBCSD. Fueron dos días durante los que se trabajó arduamente para comprender que no existe un ODS específico sobre derechos humanos, sino que toda la agenda se basa en ellos y se centra en toda la cadena de valor del negocio y por ende en todas las personas que tienen relación con el. Por lo tanto, este tema es responsabilidad de todos.”, aseguró Rengifo.

Cuestión de liderazgo

Por su lado Fiedler, afirma que “Los derechos humanos son una cuestión de liderazgo. En el día a día, las empresas toman decisiones e inversiones que tienen el poder de poner en peligro o proteger la salud y seguridad de los empleados. Como empresas tenemos la responsabilidad de conocer, declarar nuestro compromiso y actuar a favor de los DDHH”.

Luego del encuentro, Cecodes se alista para dar a conocer el “Informe sobre la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos en las empresas colombianas”, un documento que será de guía para el trabajo conjunto que se espera desarrollar en los próximos años para que las compañías respeten los DDHH mediante el liderazgo, el compromiso y la colaboración para fortalecer su estrategia de negocio.

Cecodes trabaja por generar espacios de aprendizaje colaborativo en Derechos Humanos entre firmas de diferentes sectores, llamar la atención de otros actores y crear herramientas estratégicas para el diagnóstico y la implementación de sus Principios Rectores.

Transformamos empresas para mejorar vidas y sabemos que, aunque los diversos actores sociales en Colombia han hecho esfuerzos para comprometerse y fortalecer el respeto y aprendizaje en esta temática tan importante, hay un largo camino por recorrer y desde el empresariado debemos comprometernos con el desarrollo y bienestar de nuestras sociedades, puntualizó Rengifo.

Finalmente, el director ejecutivo recordó que las empresas que deseen comenzar o tener un acompañamiento asertivo en la dinámica de la sostenibilidad, encuentran en Cecodes un aliado estratégico fundamental para que sus negocios sean rentables y sostenibles en materia social, económica y ambiental.

Bogotá, D. C, 4 de junio d 2021

Redacción  Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
En ese sentido, “Somos solidarios, somos de aquí” es la consigna con la que el gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca López, sostiene e impulsa esta iniciativa que busca aportar un grano de arena a la reactivación económica del país.

Ron Santafe, marca clave de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y Asobares, se unen para brindar apoyo a la industria nocturna y del entretenimiento de Bogotá y el departamento apoyando a la reactivación económica del sector con la destinación de $600 millones a bares, a través de bonos redimibles en aguardiente Néctar y productos Ron Santafe, uno de los mejores rones del mundo, premiado por el Monde Selection como el acreedor del “Prize of Jury 2018”.

Esta alianza va dirigida principalmente 3000 pequeños bares de Cundinamarca y Bogotá, que generan cerca de 12000 empleos y que han sufrido las consecuencias de la pandemia. Adicionalmente se dará un descuento del 10% en todos los productos del portafolio de la ELC.

En ese sentido, “Somos solidarios, somos de aquí” es la consigna con la que el gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca López, sostiene e impulsa esta iniciativa que busca aportar un grano de arena a la reactivación económica del país. Por ello, la conformación de esta alianza va dirigida principalmente a los pequeños bares del departamento que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

“El sector de los bares ha sido uno de los más afectados a raíz de la pandemia, por eso hoy, que ha llegado el momento de su reactivación, queremos vincularnos con Asobares, con la Empresa de Licores de Cundinamarca y la Gobernación con $600 millones para impulsar con producto a 3000 pequeños y medianos bares, 2000 en Bogotá y 1000 en Cundinamarca”, destacó el Gobernador Nicolás García.

De manera adicional, el gerente de la ELC anunció que “daremos un descuento del 10%, durante todo el mes de junio, sobre el precio de fábrica en todo el portafolio de nuestros productos. Es el momento de apoyarnos entre todos y reactivar la economía del país.”

Bogotá, D. C, 28 de mayo de 2021

Redacción Ecos Economía

Write comment (0 Comments)
La radicación del proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso,  calentó el ambiente político y de opinión nacional, con reacciones más encaminadas a la crítica, que al apoyo, en una iniciativa que ya estaba anunciada por el presidente Iván Duque y que ahora está en el escenario de las cámaras legislativas para darle el respectivo trámite.

Por Luis Fernando García Forero*.- La radicación del proyecto de Reforma Tributaria en el Congreso, calentó el ambiente político y de la opinión nacional, con reacciones más encaminadas a la crítica, que al apoyo, de una iniciativa que ya estaba anunciada por el presidente Iván Duque y que ahora está en el escenario de las cámaras legislativas para darle el respectivo trámite.

El argumento del Gobierno para que se apruebe el proyecto es “consolidar una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza, a través de la redefinición de la regla fiscal, el fortalecimiento y focalización del gasto social y la redistribución de cargas tributarias y ambientales con criterios de solidaridad y que permitan atender los efectos generados por la pandemia".

Según analistas económicos y políticos, no es oportuno sacar una Reforma Tributaria en estos momentos de pandemia, porque todos los sectores han sido afectados desde el punto de vista financiero.

Sin embargo, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, destaca que Colombia a diferencia de la mayoría de los países a nivel mundial, en especial los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- tienen su estructura tributaria con un 70 por ciento de las personas naturales y 30 por ciento las empresas, caso contrario de lo que ocurre en Colombia. De ahí que el Gobierno argumenta y justifica una propuesta estructural para que las personas naturales aporten más en la órbita tributaria de la nación.

Son 163 artículos en 110 páginas que concentran todo el texto del proyecto denominado Ley de Solidaridad Sostenible y que empieza su trámite legislativo primeramente en la Comisión III de la Cámara, pero si el Gobierno envía un mensaje de urgencia para agilizar su trámite, entraría a discutirse y votarse conjuntamente con la del Senado.

El Ejecutivo busca recaudar $23.4 billones, donde se establece un recaudo por el Impuesto al Valor Agregado,-IVA- de $7.3 billones y con la posibilidad de recaudar $16.1 billones a través de tributos a las personas naturales.

Bienes excluidos de IVA

Más de 30 bienes son los que pasarían a la categoría de excluidos de IVA: carne de res y de cerdo, pescado, huevos, pollo, leche, queso, arroz, papa, tomate, manzana, zanahoria, cebolla, el arroz, entre otros. En este aspecto,  los productores no tendrán el derecho de recibir una compensación por el impuesto pagado en las cadenas de producción, como sucede con los exentos.

Otros bienes excluidos de IVA son antibióticos, medicamentos, fórmulas lácteas para niños de hasta 12 meses de edad, servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio; planes obligatorios de salud del Sistema de Seguridad Social en Salud. También paneles solares, armas de guerra de uso privativo de las fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros.

IVA en servicios públicos

Una de las novedades y que no se había ventilado mientras se ambientaba la iniciativa en la opinión nacional, es el tema de los servicios públicos domiciliarios. En el texto se incluye un IVA del 19 %  en los estratos 4, 5 y 6. Si el Congreso aprueba este impuesto sería un gasto más al bolsillo de la clase media. Los estratos 1,2 y 3, estarán exentos del pago de IVA.

Quiénes deberían declarar renta

Uno de los cambios sustanciales de la reforma es la declaración de renta. Según el documento del proyecto de ley, los colombianos que ganen más de $2.4 millones mensuales deberán comenzar a declarar renta, aunque esto no signifique un costo adicional para estas personas. Se prevé que para el 2023 esta tarifa baje para los que mensualmente obtienen más de $1.6 millones. 

Impuesto a las  Pensiones

En esta materia se establece que las pensiones superiores a $4.8 millones podrían aumentarse del 10 por ciento al 15 por ciento.

Ingreso Solidario permanente

El actual programa de Ingreso Solidario decretado por el Gobierno para mitigar los efectos económicos que ha afectado enormemente a las personas vulnerables, será permanente y sería el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) el que lleve a cabo la vigilancia, ejecución y el seguimiento de dicho subsidio.

Facultades para Austeridad

Se piden facultades durante seis meses para que el presidente de la República expida normas con fuerza de ley y fusione, restructure, modifique entidades, organismos y dependencias del ejecutivo, para lograr considerables ahorros.

Acceso al Empleo

Destaca una estrategia para promover y tener acceso al empleo. Los empresarios o empleadores que contraten a personas menores de 28 años, los que no se han pensionado y tengan la edad para hacerlo, que le den la oportunidad a las mujeres mayores de 40 años y que lleven 12 meses sin trabajo, personas con discapacidad no inferior al 25 por ciento; estarían obligados a cotizar al Sistema de Riesgos Laborales (ARL) y exentos de realizar los aportes a salud, pensión, parafiscales y cajas de compensación, beneficios solo por cinco años.

El Gobierno plantea a las cámaras que el Programa de Apoyo al Empleo Formal-PAEF- conocido como subsidio a la nómina, se amplíe hasta junio de 2021.

Son vastos y complejos los diferentes temas de una propuesta que ha tenido en el orden de día a la opinión de toda la sociedad en Colombia en medio de la pandemia del COVID 19.

El escenario para el futuro tributario de los colombianos queda ahora en la cancha del Congreso de la República.

Reacciones al proyecto

Los sindicatos fueron los primeros en reaccionar, inclusive, antes de conocerse formalmente el texto de la propuesta. “Es el momento de parar por la vida, la paz, la democracia y el nuevo paquetazo de Duque”, anunció la Central Unitaria de Trabajadores- CTU- al invitar a los trabajadores a un paro que se tiene previsto para el miércoles 28 de abril.

Momento inoportuno

El expresidente César Gaviria Trujillo dijo que "El tema no es cómo deberíamos hacer una Reforma Tributaria, el tema es que no la debemos hacer, eso es un gran error" y dijo que “Mi principal preocupación es que este es el momento más inoportuno que hayamos podido escoger para hacer una Reforma Tributaria" al destacar que no hay un sólo país en el mundo, distinto de Colombia, que esté pensando en esa propuesta.

"Creyeron que apunta de mermelada iban a manejar el Partido Liberal. No, no van a manejar el Partido Liberal a punta de mermelada, yo se los garantizo. Este partido no va a tomar esa decisión porque es totalmente inconveniente".

Senadores de la misma colectividad, como Luis Fernando Velasco, dice que es una reforma inoportuna: “Ataca el consumo, se meten con el bolsillo de la clase media y de esa manera afecta la reactivación económica y la generación de empleo, incluso encarece el costo de los servicios públicos al plantear un IVA. Debemos votar no a esa reforma”, mientras que el Primer Vicepresidente del Senado, Jaime Durán señaló: “Rechazo cualquier intento de gravar las pensiones sea el monto que fuere. Los pensionados adquirieron un derecho al prestarle durante muchos años un servicio al Estado y no son ellos quienes deban asumir el déficit fiscal”. 

“Gran conejo”

La Reforma Tributaria es un “gran conejo”, dijo en su columna de opinión el jefe del Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien criticó las medidas de IVA y la renta al señalar que es una iniciativa populista desde el punto de vista del gasto.

“Lo que se va a tramitar es, una vez más, una reforma que se aplicará sobre los de siempre, es decir, sobre el grupo de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias: los asalariados y las empresas formales”, afirmó Vargas Lleras.

Encarece alimentos

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC-  Jorge Enrique Bedoya dijo que “es una reforma que por la puerta de atrás encarece el costo de los alimentos y le hace daño a los productores del país”. Aseguró que frente a la eliminación de la categoría de exentos,  “tiene una consecuencia inmediata y es que los costos de los productores de pollo, huevo, cerdo y leche, pueden subir más de 5% costos, porque el IVA que pagan en insumos hoy en día ya no serían  descontables”.

No es el momento

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Jaime Alberto Cabal fue enfático en señalar que “El proyecto radicado es bastante fuerte, es un proyecto ambicioso, quizás el más ambicioso del país. Merece detallado análisis y seguimos insistiendo en que no es el momento de presentarlo. La pandemia avanza, las restricciones siguen y obviamente las posibilidades de trabajo y empleo son menores”.

No a Zonas Francas

El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que las Reformas Tributarias suelen presentarse cuando los gobiernos están comenzando, no cuando están terminando, y puso como ejemplo el Gobierno del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, quien a tres meses de haberse posesionado, presentó un bosquejo de una iniciativa de esa naturaleza.

Restrepo fue categórico en señalar que si se aprueban nuevos impuestos debe ser sobre la base de una gradualidad y que se escalonen en dos o tres años. Dijo que la propuesta no tuvo en cuenta la Comisión de Expertos que aconsejó congelar, terminar y reducir las Zonas Francas en Colombia que tienen un costo fiscal muy grande. “No están exportando mayor cosa,  lo que constituye un factor de competencia desleal con la industria nacional. Es un régimen aberrante de privilegios tributarios”.

La Asociación Nacional de Industriales,- ANDI- considera que “los esfuerzos extraordinarios del sector empresarial permitirán dar estabilidad fiscal, recuperar la senda del crecimiento económico y atender los programas de apoyo social transitorio a los hogares vulnerables durante la emergencia”.

Medidas deben ser transitorias

La ANDI destaca que todas las medidas tributarias propuestas deben ser transitorias, “con el fin de superar la crisis en el corto plazo y recuperarnos por la senda de la capacidad productora y generadora de empleo de las empresas colombianas, prescindiendo de herramientas, tales como subsidios, los cuales deben reservarse precisamente para escenarios de crisis”.

El tema de las exenciones será uno de los más  más polémicos puesto que actualmente en la legislación son muchos los beneficios que se establecen en el sistema tributario colombiano.

No es un juego

En medio de muchas críticas y uno que otro apoyo a la iniciativa gubernamental, el presidente Iván Duque salió al paso a defender el proyecto tras señalar en su cuenta de twitter que: “La estabilidad de las finanzas públicas no es un juego. Las decisiones hay que tomarlas a tiempo, con sinceridad y eficacia. Así asumiremos el reto de proteger a los más pobres de los estragos de esta pandemia, manteniendo programas sociales”.

Son muchos los aspectos que rodean la iniciativa gubernamental. La discusión de cada uno de los artículos en el Congreso, estará en la óptica de los colombianos, que de una u otra manera son los que en última instancia se benefician o perjudican del proyecto gubernamental.  

La Reforma Tributaria, que se concentra y polemiza en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional y que subió al máximo foro y escenario de la democracia: El Congreso, tendrá en cada uno de los senadores y representantes la responsabilidad determinante, de lo que será el futuro económico y social de Colombia afectada por el COVID 19.

Bogotá, D. C, 16 de abril de 2021

Write comment (0 Comments)