La reina se perdió al fondo del 'The Long Walk' y encaró los últimos metros de su último paseo. La última vez que su pueblo pudo decirle adiós. La última vez que la gente pudo despedirse de su "abuela".

La reina Isabel II tuvo la última despedida en su casa. En su morada de Windsor, el cuerpo de la monarca, minutos después de su funeral en Londres, dio un último paseo por las calles de su pueblo, ese que no será "nunca el mismo sin ella", antes de ser enterrada en la Capilla de San Jorge.

En las conversaciones de la gente, en las decenas de banderas que coloreaban 'The Long Walk', en las paredes del castillo de Windsor, como si echasen de menos su presencia, en todos sitios afloraba el nombre de la monarca; el gran reclamo de las miles de personas que acudieron al pueblo localizado al oeste de Londres para presentar sus respetos a la reina y derramar unas últimas lágrimas por ella.

"No quería perdérmelo por nada del mundo", decía una visiblemente emocionada Mary. "Es una persona muy especial para nosotros los británicos. La hemos querido durante mucho tiempo y ha conseguido unir este país. Que todo el mundo se haya unido a nosotros en este duelo, es algo maravilloso. Es muy bonito poder estar aquí para decirle adiós. Nunca se va a ir de nuestros corazones".

Mary es solo una de las cerca de 200.000 personas que pasaron este lunes por Windsor y más concretamente por 'The Long Walk', el paseo de tres millas (unos cinco kilómetros) que cruza el cercano bosque y que fue construido por su antepasado el rey Carlos II en 1680.

Entre las praderas llenas de ciervos y los frondosos árboles, se extiende un camino que desemboca en el Castillo de Windsor, su residencia la mayor parte del año, y que este lunes estuvo conquistado por el pueblo. "Es algo que nos toca desde muy cerca, es muy difícil ahora mismo imaginarnos Windsor sin ella, porque es una parte muy importante del pueblo. Te rompe el corazón pensar que no va a estar más", apuntó Michelle en conversación con Efe.

"Ha sido muy sobrecogedor y triste. Le queríamos dar las gracias por todo lo que ha hecho durante estos 70 años, por cómo ha mantenido su compromiso durante tanto tiempo. Todos deberíamos ser un poco como ella. Hay muchas cosas que podemos aprender de ella".

Tras el funeral en la Abadía de Westminster, el coche fúnebre de la reina se dirigió por carretera a Windsor, donde la gente esperaba desde hacía más de 24 horas. Los primeros valientes llegaron a las tres de la tarde del día anterior, según informó un miembro de la organización.

Estos tuvieron que sobrevivir sin poder acampar -no estaba permitido- y con la única ayuda de sillas plegables. "¿Tú has podido tocar una cama hoy?", preguntó un voluntario a este periodista. "Si es que sí, ya has tenido mucha más suerte que todos estos".

A eso hay que sumar el frío y la constante amenaza de lluvia en el oeste del país. "Si había algún día para sufrir, era hoy", añadió Michelle.

El funeral de Westminster fue retransmitido en las pantallas del bosque y arrancó murmullos cuando apareció el ex primer ministro Boris Johnson en pantalla, aplausos con el rey Carlos III y lágrimas y emoción cuando sonó el "Dios salve al rey".

Por encima de lo previsto

La cantidad de gente llegada de todas partes del mundo desbordó las previsiones en Windsor, cuyo antecedente más cercano fue la boda de Enrique y Meghan en 2018, cuando 150.000 personas asistieron a las celebraciones.

La Policía desplegó su mayor operativo de siempre ante la previsión de que las multitudes de la boda se superasen, y posicionó un férreo perímetro, con arcos de seguridad, chequeo de mochilas y perros en busca de explosivos.

Pese a la enorme concentración de gente, reinó la paz, el buen ambiente y la felicidad entre los adeptos a la reina. Juegos de cartas, lectura, alguna que otra siesta, comida y charlas amenas con los compañeros de parcela; así pasó el rato la gente en Windsor, a la espera de que apareciese el féretro por el fondo de 'The Long Walk', cuya colina está coronada por la estatua de un caballo, una de las grandes pasiones de la monarca.

Cuando este por fin lo hizo, a eso de las 15:30 hora local (las 16.30 hora peninsular española), se instauró el silencio. Una voz pidió respeto y todo Windsor calló. Los teléfonos móviles se elevaron y grabaron cada paso de la escolta real y del féretro, el cual fue recibido con unos solemnes aplausos a su paso.

"El mundo es un lugar mejor gracias a ella", dijo Michelle. "Es un modelo a seguir sobre cómo comportarse, es la abuela de la nación", añadió.

Mary, presente en una de las primeras filas, evocó sus mejores memorias de la reina. "Lo que más voy a recordar de ella es su sonrisa. Su sonrisa era muy contagiosa, cuando la veías en televisión era muy fácil que te hiciera reír. Ha habido un par de veces en mi vida que la he tenido muy cerca, como te tengo ahora a ti, y era como estar con un amigo. Es como si fuera amiga de todo el mundo. Te hace sentir como si fueras parte de su familia. Es un privilegio estar aquí".

La reina se perdió al fondo del 'The Long Walk' y encaró los últimos metros de su último paseo. La última vez que su pueblo pudo decirle adiós. La última vez que la gente pudo despedirse de su "abuela".

Bogotá, D. C, 19 de septiembre de 2022

Fuente Agencia EFE.

Write comment (0 Comments)
La gerente de EnTerritorio, Lina Barrera, presentó el balance de su gestión, destacando que 21 millones de colombianos se beneficiaron con la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa, y de salud, así como proyectos productivos, entre muchas otras obras.

La gerente de EnTerritorio, Lina Barrera, presentó, en el marco de la Rendición de Cuentas de la entidad, el balance de su gestión, destacando que 21 millones de colombianos se beneficiaron con la construcción de vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura educativa, y de salud, así como proyectos productivos, entre muchas otras obras.

En su Rendición de Cuentas se mostraron resultados entre el segundo semestre del 2021 hasta los primeros seis meses del 2022, donde EnTerritorio fue protagonista en “cerrar brechas históricas de inequidad”, de una entidad que es aliada técnica de las regiones y localidades del país.

Lina Barrera resaltó además el trabajo con todo el equipo de ENTerritorio por el apoyo en importantes proyectos: la firma de dos convenios con ISA y la Agencia de Renovación del Territorio, así como la estructuración de los Acueductos Regionales para el Golfo de Morrosquillo que impacta hoy a 9 municipios en los departamentos de Córdoba y Sucre.

“En la ejecución de grandes obras, logramos firmar 10 convenios interadministrativos que se reflejan en la suscripción de 94 contratos y se lograron terminar 11 convenios que equivalen a 88 proyectos… Este último año también hemos querido darle más relevancia al enfoque social de nuestras iniciativas, porque sabemos que la construcción de obras es uno de los motores que más impulsa la economía del país”, señaló Lina Barrera quien fue contundente en expresar que los departamentos y municipios también necesitan proyectos que fortalezcan sus capacidades sociales”.

Se refirió a la labor de la Subgerencia de Estructuración de Proyectos que ha logrado estructurar planes en 18 departamentos con impactos positivos para 62 municipios, principalmente de categoría 4, 5 y 6, priorizando municipios PDET, con consultorías completas que contienen estudios técnicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos, los cuales son ejecutados a través de diferentes fuentes de financiación.

Estos proyectos, al momento de su materialización generan inversiones en las regiones superiores a los $2,21 billones incluyendo los costos que han sido asignados por la comisión rectora del sistema general de regalías por un valor cercano a los $68.000 millones, los cuales contribuirán al desarrollo económico y social de todo el territorio nacional.

Convenios

Por otro lado, se mostraron resultados desde el trabajo de la Subgerencia de Desarrollo de Proyectos, mediante la cual se firmaron en este último año, 10 convenios con clientes como el Ministerio de Vivienda, Invías, el DNP, la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Fonvivienda, la Agencia Nacional Minera, la ESAP, y el Servicio Geológico Colombiano, entre otros, por un valor que asciende a los $2.9 billones.

 

Lina Barrera

 

Una de las obras más emblemáticas gestionadas por esta subgerencia de ENTerritorio, es la construcción del mega colegio San Antonio en la ciudad de Buenaventura, una moderna institución educativa construida con los más altos estándares de calidad, que hoy ya beneficia a más de 2.800 niños, niñas y adolescentes de la región. Así mismo, con mano de obra del Ejército Nacional, la entidad entregó en este periodo, la pavimentación de las calles del municipio de El Salado en el departamento de Bolívar, y ejecutó el programa de Conexiones Intra domiciliarias con el que se dotaron de baños e instalaciones sanitarias a 33.000 beneficiados en 13 municipios de 7 departamentos del país.

En el ámbito social, ENTerritorio también reporta para esta vigencia, importantes convenios, entre los que se destaca uno con el Fondo Mundial. Según Lina Barrera, “el año pasado en el mes de septiembre, recibimos recursos adicionales por parte del Fondo Mundial por un valor de 8.5 millones de dólares con el propósito de fortalecer los programas para la prevención y atención de la población con VIH, Tuberculosis y Malaria. Adicionalmente también se buscó contribuir a la mitigación del impacto del COVID-19 a través de líneas de acción planteadas en el Plan Nacional de Contingencia”.

Con estos recursos la entidad logró conseguir 800 concentradores portátiles de oxígeno y 5 equipos de biología molecular, que sirven hoy para el diagnóstico de COVID, VIH y Tuberculosis.

Esta labor comenzó en el 2019 y a la fecha la entidad gerenció alrededor de $71 mil millones, que se han usado para la ampliación de la respuesta nacional al VIH con enfoque de vulnerabilidad en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira y Dosquebradas.

El programa ha permitido beneficiar a 198.641 personas con paquetes de servicios de prevención, 185.535 personas han accedido a la prueba rápida de VIH, 3.846 personas han sido diagnosticadas con VIH y 2.820 personas han sido vinculadas a programas de atención integral y tratamiento antirretroviral. Igualmente, en el marco de este proyecto, se creó la aplicación web Tecuidamos.com.co, la primera desarrollada en Latinoamérica que le permite a la población programar sus citas para el diagnóstico oportuno del VHI.

Se resaltó además el convenio con el Instituto Universitario de la Paz – Unipaz en Barrancabermeja, un proyecto con el cual se contribuye a mejorar la calidad de la educación en el departamento de Santander con la entrega de implementos audiovisuales, computadores, elementos para laboratorios de física y química e instrumentos musicales, entre otras dotaciones.

Pactos Territoriales

En la Rendición de Cuentas Lina Barrera le dio importancia al trabajo que la entidad ha realizado con el DNP a través de la estrategia del Gobierno Nacional, llamado Pactos Territoriales. Con la aprobación del CONPES 4037 en julio de 2021 se materializaron 8 pactos Territoriales que benefician a 11 Departamentos en 156 municipios con 151 proyectos para una inversión de $2.7 billones.

 

Lina Barrera

 

ENTerritorio como Administrador del Fondo Regional para Pactos Territoriales, a través de un convenio interadministrativo, suscrito con el Departamento Nacional de Planeación, ha logrado la suscripción de 93 contratos específicos por un valor de $1.9 billones con proyectos en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena y Santander, que benefician a más de 5 millones de colombianos.

Desde el área financiera, la entidad continúa mostrando resultados financieros positivos al cierre de la vigencia 2021 y al corte del primer semestre de 2022, tanto en estados financieros como en ejecución presupuestal. El presupuesto de ingresos presenta a junio de 2022 una ejecución del 57% equivalente a $697 mil millones, mientras que a nivel de gastos a través de compromisos presupuestales la ejecución es del 68% equivalente a $802 mil millones.

Por otro lado, ENTerritorio cierra el primer semestre con ingresos operacionales directos causados por $36 mil millones, provenientes de nuestras líneas de negocios, generando una utilidad de $3.400 millones.

Se destacaron también las gestiones de la Subgerencia Administrativa por su trabajo en el mantenimiento de los estándares de calidad, mediante la consecución de las certificaciones en los sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad de la Información y de Seguridad y Salud en el Trabajo, a las que se suma la recién recibida certificación del Sistema de Gestión Antisoborno.

Finalmente, ENTerrotorio mostró sus resultados positivos desde la gestión de la Subgerencia de Operaciones cuyo principal objetivo es apoyar las actividades precontractuales, contractuales y post-contractuales, y los de la dirección jurídica mediante la cual se busca permanentemente fortalecer la lucha anticorrupción y favorecer el acercamiento y la participación ciudadana con los canales idóneos para ello.

Bogotá, D. C, 25 de agosto de 2022

Redacción Ecos Reportaje.

Write comment (0 Comments)
El Gobierno nacional y los empresarios, iniciaron su primera reunión cuya conclusión fue que la Reforma Laboral se presentará a consideración del Congreso en el 2023, después que se logre un consenso entre todos los sectores que tienen que ver con el tema, para viabilizar su aprobación.

Por Luis Fernando García Forero.- El Gobierno nacional y los empresarios, iniciaron su primera reunión cuya conclusión fue que la Reforma Laboral se presentará a consideración del Congreso en el 2023, después que se logre un consenso entre todos los sectores que tienen que ver con el tema, para viabilizar su aprobación.

El presidente Gustavo Petro dijo que “la decisión que tomamos es que utilicemos este tiempo, de aquí a diciembre, a enero, para un proceso de concertación en materia laboral, con la voz obrera y con la voz empresarial, y que podamos llegar a un tipo de acuerdo”. Los temas que abordó el presidente Petro: jornada laboral, equidad salarial entre hombres y mujeres, estabilidad laboral y que el crecimiento del mercado interno sea la base de un auge industrial y agrario.

En relación con la jornada laboral el Presidente Petro recordó que hace 18 años se aprobó una ley que estableció que el día no llegaba hasta las 6:00 de la tarde sino hasta las 10:00 de la noche, lo cual disminuye salarios. Destacó que esa medida se tomó, por entonces, aduciendo que era algo transitorio y que el objetivo era generar más empleo. “Pasaron 18 años. ¿Dónde está el empleo? ¿Dieciocho años es transitorio? ¿No debemos reexaminar, a la luz de hoy, ese y otros temas?”, preguntó el presidente a los dirigentes gremiales.

El jefe de Estado encargó a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de ponerse al frente de esa conversación. “Espero que ustedes pongan a su mejor gente en esas mesas. Igual que espero que las centrales obreras también pongan a su mejor gente para lograr unos encuentros fundamentales”, puntualizó el mandatario.

Turnos nocturnos y festivos

La ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez ya ha mencionado aspectos de la reforma. Se destaca los pagos de turnos nocturnos y en festivos y el costo del despido de los trabajadores sin justa causa. “Tocaremos todos estos elementos, pero pienso que tiene que hacerse con una transición”, dijo.

En concepto del gobierno de Gustavo Petro, este ajuste puede jugar un papel clave para incentivar el bienestar de los trabajadores, en particular de quienes laboran en la noche. “Acá no venimos a quebrar empresas, lo que nos interesa es que haya productividad. Lo único que pedimos es que no se haga abaratando el costo de la mano de obra”, señaló la ministra.

Por su parte, el ex viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, alertó que estas iniciativas podrían afectar el mercado laboral de Colombia. “Esto hará más costoso el empleo formal y aumentará el desempleo. El ministro de Trabajo debe centrarse en la formalización y no en quienes hoy ya lo tienen”, agregó.

Texto concertado: Empresarios 

El presidente del Consejo Gremial, Jaime Alberto Cabal, señaló que el objetivo que tiene el jefe de Estado es lograr la construcción de un texto concertado para que sea presentado en 2023 y no este año.

Jaime Alberto Cabal reiteró que “quedamos en hacer un proceso de concertación en el seno de la comisión de concertación laboral para que el año entrante se presente una reforma concertada y no una unilateral, en referencia a la reforma laboral, es decir, en este semestre no va la reforma laboral”.

Cabal precisó que “el Presidente nos comunicó que el consejo de ministros había decidido aplazar hasta el semestre entrante una reforma laboral, que fuera concertada entre los empresarios, los sindicatos y el propio gobierno y la academia”.

Agregó que “creemos que no se puede tener por un lado una reforma tributaria que impacte fuertemente al sector privado y al mismo tiempo tener iniciativas laborales como las que se han presentado, que impactan también a empresas, como el comercio, el turismo, los hoteles, los restaurantes y bares”.

A la reunión, en la Casa de Nariño, acudieron distintos sectores productivos, entre ellos industria, comercio, minería, autopartes, energía eléctrica, petróleo, gas, medianas y pequeñas industrias, plásticos, comercio exterior y agencias de viajes y turismo. También representantes de servicios y comunicaciones, sector bancario, cultivadores de caña, fiduciarias, pensiones y cesantías, exportadores de flores, vivienda, construcción, carga, aseguradores, ganaderos, palma de aceite, agricultores y cafeteros, entre otros.

Bogotá, D. C, 23 de agosto de 2022

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2022-2026, el presidente de Colombia, Iván Duque, en un discurso de 40 minutos, hizo una defensa y logros de su gestión, al anunciar que a partir del 7 de agosto cuando deje el poder “mi voz estará siempre atenta para construir y edificar soluciones para nuestra Nación” y le dijo a sus opositores que no los reconocerá como enemigos políticos.

Por Luis Fernando García Forero.- Al instalar las sesiones ordinarias del Congreso para el periodo 2022-2026, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en un discurso de 40 minutos, hizo una defensa y logros de su gestión, en medio de aplausos por un lado y críticas con gritos por el otro, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde al dar su último discurso ante el legislativo afirmó que a partir del 7 de agosto cuando deje el poder “mi voz estará siempre atenta a construir y edificar soluciones para nuestra Nación” y agregó que a sus opositores no los reconocerá como enemigos políticos.

“¡Es con hechos!”, fue el título de la disertación del jefe de Estado donde hizo un balance de sus gestiones teniendo en cuenta las graves dificultades de su mandato por la pandemia del Covid 19. “Una pandemia de magnitudes nunca imaginadas golpeó al mundo entero y estuvo presente durante 30 meses de los 48 meses de nuestra administración, siendo el reto más grande que haya enfrentado Presidente colombiano alguno”, afirmó el presidente Duque.

A pesar de las dificultades a las que se refirió por la pandemia y las repercusiones que tuvo por la crisis sanitaria, económica y social, el jefe de Estado saliente Iván Duque, dijo: “Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria pública gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”.

Paz con legalidad

Se refirió a lo que el gobierno denominó la paz con legalidad al significar que en su administración se ha creído en una paz genuina en la que las víctimas de la violencia son el eje central. Dijo que logros de su gobierno en cuanto a la paz tiene que ver con la extensión de la ley de víctimas, sin referirse a que el tema fue una orden que dio la Corte Constitucional.

Duque destacó que fue su gobierno el que más tierras entregó. “Regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente.

Agregó: “Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”, frase que generó una reacción de la actual oposición, con gritos, entre ellos “mentiroso, mentiroso”, que interrumpían la disertación del presidente Duque.

República de Colombia

Sobre el tema de la paz dijo que “hemos brindado todo el apoyo necesario a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Comisión de la verdad”. En este punto también comentó que hubo un respaldo “institucional y financiero” al sistema de justicia transicional.

Inversión Social

Se refirió al crecimiento en saneamiento básico y en la instalación de acueductos. Con respecto a la construcción de vivienda dijo que se asignaron 194 mil subsidios de vivienda de interés social VIS. “E empezamos a hacer de Colombia un país de propietarios”, dijo Duque.

Iván Duque consideró que su administración “hizo el compromiso de saldar la deuda histórica con la salud”, por lo que destacó que el acuerdo de punto final. A esto complementó diciendo que dicha decisión habría sido esencial para que Colombia fuera reconocida como uno de los países con “mejor resiliencia al COVID”.

En el punto de las ayudas sociales también destacó las “transferencias monetarias extraordinarias” que hubo durante el punto más difícil de la pandemia. Hubo mención a la devolución del IVA y a la jornada del día sin IVA, criticado por sus posibles implicaciones regresivas en cuanto al erario: “Y también, llevamos a cabo 8 días sin IVA en los que las familias de menores recursos pudieron comprar más a menores precios”.

La creación del Ministerio del Deporte fue otro de los puntos de gestión. “Es un ministerio para los deportistas, no para los contratistas”, señaló el mandatario colombiano.

Infraestructura

Duque celebró que durante su gobierno hubo una importante entrega de obras de infraestructura como el túnel de La Línea, algunos proyectos de cuarta generación y en la adjudicación de proyectos 5G. Asimismo destacó el supuesto comienzo de la transición energética.

“Con este mismo empuje, desarrollamos para Colombia una nueva energía. ¡La Transición Energética es una realidad! Presentamos ante este Congreso la Ley de Transición Energética con la que nuestro país está pasando de 28 incipientes MW en 2018 a llegar a 2800 de capacidad instalada, para finales de este año 2022″, añadió el saliente presidente saliente.

Economía Naranja

Otro de los aspectos a que se refirió, en su última intervención ante el Congreso, fue el de “la Economía Naranja”. En este punto celebró los contratos con Netflix y otras plataformas que han permitido ingresar “más de $USD300 millones para invertir en proyectos audiovisuales. “La cultura, señores congresistas, también es equidad”.

Fue contundente en señalar que existe una nueva Providencia. “Hemos reconstruido, reparado y construido más de 1.700 viviendas, restablecimos el 100% del servicio de energía eléctrica y de la conectividad, y garantizamos la educación de los niños y niñas”, aseveró el presidente Duque.

En cuanto a la protección de la biodiversidad y el cambio climático, el jefe de Estado que deja la Casa de Nariño el 7 de agosto, dijo que en su administración se tramitó la ley de delitos ambientales, la ley de acción climática y “hemos dado un paso histórico al lograr que el 30% de nuestro territorio marino sea declarado área protegida”.

Agradeció a los partidos de Gobierno e independientes por su trabajo, y aseguró que a la oposición no la reconocerá como enemigos políticos, por lo que le deseó éxitos a la gestión de los nuevos congresistas para el cuatrienio 2022-2026.

El siguiente es el discurso del presidente Iván Duque:

Discurso del Presidente de Colombia Iván Duque

Clic sobre la imagen para seguir leyendo.

Write comment (0 Comments)
Elsi Angulo (Tumaco, Nariño, 53 años) es una mujer de territorio, luchadora.

Por Ruben Salas.- Elsi Angulo (Tumaco, Nariño, 53 años) es una mujer de territorio, luchadora. Desconocida para unos pero casi una heroína para muchos otros, como los indigenas del Amazonas. Ellos la conocieron por su actuar impecable cuando se desempeñó como Procuradora Regional entre 2017 y 2018 pero fue declarada insubsitente injustamente por el exprocurador Carrillo.

Es abogada especialista en Derecho Penal y también en Justicia Social y Estudios de Paz de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá. Además, es egresada del Programa Afrodescendiente de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos con más de 20 años de experiencia en la rama judicial  y ministerio publico en la defensa de derechos étnicos y  mujeres. 

La misma que ha escrito 4 libros y fue finalista magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, aspiró a la Asamblea de Nariño 2019 y al Senado por el Pacto Histórico recientemente en el puesto 37; y quien reclama el puesto de Piedad Cordoba, si esta no llegara a posesionarse. 

Es una de las caras afrodescendientes que muchas mujeres desean en el gabinete del presidente Petro y Márquez porque es la mezcla de una mujer calificada y conocedora de las necesidades de los terriorios. El distintivo de Angulo es su carácter férreo y de lucha contra la corrupción pero es una afrodescendiente que proclama que Colombia posee insuficiente multiculturalismo por varias razones. Cree que aquellos que tienen la piel oscura, no siempre tienen conciencia identitaria o afrocentrada. 

La historia de vida de Elsi, parcialmente contada en el programa de Hollman Morris, es fascinante. Deja al descubrierto cómo desde joven ha luchado por defender derechos y que a pesar de haberse exiliado en Canada*, —siendo victima del conflicto—, regresó a Colombia para contribuir con la paz y por eso, se unió al PH. 

Percibimos que podría ser una buena Ministra de Justicia  o embajadora, aunque otros en la rama judicial creen que sería una exelente Fiscal General, sin embargo, por su perfil mixto la vemos en espacios donde pueda aportar en tematicas sociales como el ICBF. 

*Profundización en la historia de vida de Elsi Angulo https://youtu.be/tHQ0gEAiJ6U 

*Comunicador Social- Periodista. Consultor.

Write comment (0 Comments)
La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se convierte en el inicio de una nueva era en la historia del país, cuando se posesione este 7 de agosto, por ser el primer mandatario de izquierda que llega a la primera magistratura de la nación.

Por Luis Fernando García Forero. -La elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, se convierte en el inicio de una nueva era en la historia del país, cuando se posesione este 7 de agosto, por ser el primer mandatario de izquierda que llega a la primera magistratura de la nación.

El cambio es inminente. El pueblo estaba ávido de hacerlo y se reflejó en las urnas. Las mayorías se impusieron con el anuncio de Gustavo Petro de iniciar el Gran Acuerdo Nacional, para lograr la unidad y avanzar en una reconciliación que cabe con la polarización política y se continúe con el objetivo de alcanzar la paz definitiva que ha estado esquiva desde que se firmó al Acuerdo de Paz con las extintas Farc en el 2016 en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Los más de 23 millones de compatriotas que salieron a las urnas, incluyendo a quienes no votaron, estaban ansiosos por esperar el resultado de los comicios, pues la campaña se caracterizó por un toma y dame a través de las redes, que generó una violencia informativa que cansó a una inmensa mayoría de ciudadanos, pero que se desinfló tan pronto cuando se reconoció la victoria de Petro, empezando por el mismo contendor el ingeniero Rodolfo Hernández, el jefe de estado Iván Duque Márquez, líderes del partido de Gobierno, el Centro Democrático, entre otros, que reconocieron la victoria del candidato del Pacto Histórico.

El presidente electo, Gustavo Petro, ante la multidud que lo aclamaba en el Movi Star de Bogotá y ante millones de colombianos que seguían por TV la transmisión de la jornada electoral, apareció en la tarima acompañado de su esposa Verónica Alcocer García, y familia, lo que ocasionó los vivas y aplausos de sus seguidores irrumpiendo las palabras de su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, abriendo paso a su discurso de victoria, del que estaban pendientes más de 50 millones de colombianos y de otras naciones.

Mandato de paz, amor y vida

Al agradecer a su familia, a los ciudadanos que lo acompañaron, el presidente electo Gustavo Petro se refirió a lo que será su gestión en la jefatura del Estado: una administración de 'paz', 'amor', y 'vida'.

"Gracias a todos en este día que es histórico. Lo que estamos haciendo en este momento es hacer una historia nueva para Colombia y América Latina, para el mundo. Es una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido con estos 11 millones de electores que nos trajeron a esta tarima y al Gobierno de Colombia, es un cambio. Lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. Nos comprometemos con la existencia de la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado, que ha llegado a la historia", afirmó Gustavo Petro con sentida emoción.

Agregó que “No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana. El cambio consiste en dejar los sectarismos atrás. Las elecciones mostraron dos Colombias: cercanas en términos de votos, pero nosotros queremos que el país, en medio de su diversidad, sea una Colombia".

Fu enfático en señalar que "Gracias a todo ese esfuerzo y esa enorme fuerza que viene de atrás, de generaciones que ya no están con nosotros, somos parte de un acumulado y una resistencia que ya tiene cinco signos. Que somos la sumatoria de la resistencia de Colombia y que hemos congregado ese pasado de luchas y rebeldías contra la injusticia. Contra un mundo que no debería ser. Cuánta gente que aquí no nos acompaña hoy... Cuánta gente que desapareció de los caminos de Colombia. Tantos jóvenes tratados como bandoleros simplemente por la esperanza y porque tenían amor".

Bienvenida a la oposición

Destacó el presidente electo Gustavo Petro que "Los votantes de Rodolfo Hernández son bienvenidos, pueden dialogar con nosotros cuando quieran. Significa que no vamos a utilizar el poder en función de destruir al oponente. Significa que la oposición que tendremos, sea el que sea, todos juntos... Será siempre bienvenida en el Palacio de Nariño".

Añadió obre el tema que "El cambio debe empezar a construirse a partir del diálogo vinculante. Que lo que se decida regionalmente para acabar los conflictos violentos, se vuelve norma y obligatorio; se cumple. Diálogos regionales que nos permitan mirar el conflicto en su historia. Sobre esta base, que podamos construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz. No es extraño que esos 11 millones de votos la mayoría sean de jóvenes".

Insistió Petro en la necesidad para que los jóvenes puedan tener una universidad, los niños tener una leche y pan, “que la carne no sea un lujo”. Exhortó a toda Colombia para que se construya una familia más unida, más fuerte y poderosa. “Que la vida humana se pueda cumplir, que el gran acuerdo nacional sea para construir la paz", exclamó.

Desarrollar el Capitalismo en Colombia

Una de las frases más sorprendentes en su discurso, por venir de un triunfador de la izquierda fue cuando dijo: "Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. Debemos superar los nuevos esclavismos y premodernidad en el país. Esa democracia la vamos a construir a partir de permitir que exista pluralismo de conciencia e ideológico y económico. Superar viejos feudalismos y poder tener una tierra de alimentos cultivados. Tener un espacio para comunidades indígenas".

Diálogos con E.E.U.U. y América Latina

Petro destacó que lo llamaron casi todos los presidentes de América Latina para felicitarlo por el triunfo y se refirió a sus propuestas más allá de las fronteras: "Se trata de establecer un diálogo con las Américas. Me han llamado casi todos los presidentes de América Latina. Creo que sí podremos proponer, con este triunfo, un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo. En toda la diversidad que es América.

Fue enfático en señalar que “llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de los Estados Unidos y hablar, sobre lo que significa el hecho que allá se emitan gases efecto invernadero y aquí los absorbemos en nuestra selva amazónica. Si allá se emite, por qué no dialogar. Por qué no establecer otra manera de entendernos. Hay que ayudarnos. Le propongo a EE. UU. Y a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar la transición energética y la construcción de la economía descarbonizada.

La petición a la Fiscalía y a la Procuraduría

Envió un mensaje directo a la Fiscalía General y a la procuraduría:  "Le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Que libere a los jóvenes. Le solicito a la Procuradora General de la Nación que restituya en sus puestos a los alcaldes suspendidos. Ya no es el momento de los odios, este Gobierno que va a iniciar el 7 de agosto, es un gobierno de la vida, es el gobierno que quiere construir Colombia como una potencia mundial de la vida. Si queremos sintetizar en tres frases en qué consiste yo diría que: paz, en justicia social y justicia ambiental".

Fue directo al interrogarse: “¿Cómo un gobierno que pretende ser un gobierno de la vida no podría proponer una construcción de la economía de la vida? Propongo integrarnos más decididamente", puntulaizó Petro al darle una nueva esperanza a los colombianos signado en la necesidad de la reconciliación para lograr el respeto por la vida y avanzar en el desarrollo democrático suscrito en nuestra Carta Fundamental y que establece:

“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Puente Nacional, 20 de junio de 2022.

Write comment (0 Comments)
Luego de doscientos años de discusiones en temas electorales,  para el desarrollo de nuestra democracia: alrededor del derecho al voto, de la definición de los criterios para ser ciudadanos, de la forma cómo se escogen los candidatos a la jefatura de Estado, definir los periodos de mandato, entre otros aspectos, tenemos de nuevo la importante cita este domingo 29 de mayo a partir de las 8:00 AM y hasta las 4:00 PM, con el objeto de elegir al Presidente de la República de Colombia para el periodo constitucional 2022 al 2026.

Por Evelyn Barón, Miguel Darío Cuadros y Juan Diego Serrano*.-Luego de doscientos años de discusiones en temas electorales,  para el desarrollo de nuestra democracia: alrededor del derecho al voto, de la definición de los criterios para ser ciudadanos, de la forma cómo se escogen los candidatos a la jefatura de Estado, definir los periodos de mandato, entre otros aspectos, tenemos de nuevo la importante cita este domingo 29 de mayo a partir de las 8:00 AM y hasta las 4:00 PM, con el objeto de elegir al Presidente de la República de Colombia para el periodo constitucional 2022 al 2026.

Colombia se caracteriza por celebrar de manera ininterrumpida elecciones desde 1831. Desde los inicios de la nación se discutió sobre quiénes tenían el derecho a elegir a sus gobernantes. Empezamos con el derecho solo para los hombres libres, casados, mayores de 25 años, con propiedades en Colombia y que supieran leer y escribir, ellos, podían ejercer el voto.

Desde entonces, el derecho al sufragio ha cambiado, con reformas constitucionales y legales, con el objeto de que los colombianos elijamos a quienes ocupan los cargos de elección popular, donde se destaca que el pueblo participe votando para designar al presidente de la república.

En esa transición los cargos públicos sometidos a elección también han cambiado. Por ejemplo, la Constitución de 1853 declaró ciudadanos con derecho al voto a todos los hombres nacidos en el territorio que estuvieran casados y que contaran con la mayoría de edad. También definió para votación popular a los cargos públicos de mayor importancia, instaurando el voto directo y secreto para elegir al presidente y al vicepresidente de la República, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Procurador General de la Nación, a los gobernadores, senadores y representantes a la Cámara.

Fue así como en 1856 se dio por primera vez en el país una elección de presidente de la República por medio del sufragio universal. Mariano Ospina Rodríguez, del Partido Conservador, fue el vencedor en esas elecciones.

Expresidentes de Colombia que dejaron historia en el ámbito constitucional y legal, desde el punto de vista electoral. De izquierda a derecha: Mariano Ospina Rodríguez, Tomás Cipriano de Mosquera, Rafael Núñez, Manuel Murillo Toro, Alfonso López Pumarejo y Cesar Gaviria Trujillo.

Expresidentes de Colombia

Ciudadanía a los 21 años

La Constitución de 1886 reconoció como ciudadanos a los hombres colombianos mayores de veintiún años que tuvieran una profesión, oficio o una ocupación lícita y legítima como medio de subsistencia. Sin embargo, para ejercer el derecho al voto, los ciudadanos debían saber leer y escribir y tener ingresos anuales de más de quinientos pesos o propiedades cuyo costo fuese superior a mil quinientos pesos. Para aquella fecha las elecciones eran indirectas para presidente de la República y senadores, y directas para concejales municipales, diputados a las Asambleas Departamentales y representantes a la Cámara.

La reforma constitucional de 1910 dispuso la elección directa del presidente de la República, que en adelante podía ser elegido por todos aquellos reconocidos como ciudadanos. A su vez, en 1936 se instauró el sufragio universal para todos los hombres.

Voto femenino en Colombia

Las mujeres en Colombia como electoras y protagonistas, por primera vez, en la elección presidencial.

 

El periodo en el cual no se celebraron elecciones fue el del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957). Ahora bien, en 1957 se vota el plebiscito que da forma al Frente Nacional y el cual constituyó también la oportunidad para que las mujeres colombianas votaran por primera vez. A partir de allí el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años.

Ciudadanía a los 18 años y elección de mandatarios territoriales

En 1975, el presidente Alfonso López Michelsen introdujo una reforma a la Constitución, con ella modificó la mayoría de edad para los colombianos a partir de los dieciocho años. En 1986, por una reforma constitucional impulsada por el presidente Belisario Betancur y aprobada por el Congreso, se estableció la elección popular de alcaldes. Las primeras elecciones de este tipo se realizaron en 1988, en la presidencial de Virgilio Barco Vargas.

La Constitución Política de Colombia de 1991 instauró la figura de segunda vuelta presidencial. De acuerdo con el artículo 190, el presidente de la república será elegido por la mitad más uno de los votos que depositen los ciudadanos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que obtuvieron las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos.

La nueva cita con la democracia

Luego de doscientos años de discusiones alrededor del derecho al voto, de la definición de los criterios para ser ciudadanos, escoger los candidatos a la jefatura de Estado, definir los periodos, entre otros aspectos, tenemos de nuevo la importante cita este domingo 29 de mayo a partir de las 8:00 AM y hasta las 4:00 PM, para elegir al presidente de la república en el periodo constitucional 2022 al 2026.

Un don que nos da la democracia para asistir a las urnas y tener la oportunidad y la posibilidad de elegir al ciudadano que con el voto soberano de la mayoría del pueblo, asuma la jefatura de Estado y oriente los destinos del desarrollo institucional de Colombia.

Votar es un derecho y un deber que debemos cumplir como ciudadanos. 

Cifras y datos que enorgullecen nuestra democracia:

  1. a) El presidente de Colombia para el periodo 2022-2026 será el número 42 en la historia del país.
  2. b) Las de 2022 son las octavas elecciones presidenciales realizadas bajo la vigencia de la Constitución Política de 1991. Bajo la vigencia de la constitución precedente, la de 1886, se realizaron en total veintitrés elecciones presidenciales.
  3. c) Tras su primera participación, en 1958, la de 2022 será la decimoséptima elección presidencial en Colombia que cuenta con voto femenino. En esta oportunidad, 20.111.908 mujeres están habilitadas para votar, representando el 51.5% del censo electoral, que cuenta en total con 39.002.299 votantes.
  4. d) Entre los aspirantes a la presidencia en estas elecciones de 2022 se encuentran cuatro candidatos que han sido alcaldes de ciudades capitales del país como Bogotá (Gustavo Petro), Medellín (Federico Gutierrez, Sergio Fajadro) y Bucaramanga (Rodolfo Hernández).

Candidatos presidenciales Colombia

Previamente, se habían dado los siguientes casos:

1) Virgilio Barco Vargas: Alcalde de Bogotá 1966-1969 (designado) y Presidente de la República 1986-1990.

2) Cesar Gaviria Trujillo: Alcalde de Pereira 1975-1976 (designado) y Presidente de la República 1990-1994.

3) Andrés Pastrana Arango: Alcalde de Bogotá 1988-1990 (electo por votación popular) y Presidente de la República 1998-2002. 

4) Álvaro Uribe Vélez: Alcalde de Medellín 1982 (designado) y Presidente de la República 2002-2010.

Bogotá, D. C, 27 de mayo de 2022

*Oficina de Información y Prensa Senado de Colombia.

Write comment (0 Comments)
Cinco de los seis Presidentes que ha tenido Colombia, desde 1991, han sido previamente congresistas.

Por Luz Adriana Henao*. El Congreso es un actor esencial de nuestro Estado Social de Derecho y parte fundamental de la división de poderes consagrada en la Constitución, porque además de legislar, le hace control político al Gobierno, y junto a la Rama Judicial del poder público, equilibran la dinámica de pesos y contrapesos, para el desarrollo de nuestra democracia.

Hacer parte del poder legislativo del Estado, no solo incide directamente en la creación de nuevas leyes, sino en la facultad de ejercer el control político a los funcionarios del gobierno de turno, lo que exige un conocimiento profundo de las dinámicas del Ejecutivo, lo que explica el por qué, cinco de los seis Presidentes que ha tenido Colombia, desde 1991, hayan pasado previamente por el Senado o la Cámara de Representantes.

Veamos caso a caso:

El liberal Cesar Gaviria Trujillo, Presidente de Colombia entre 1990 y 1994, no fue Senador, pero si fue durante tres periodos Representante a la Cámara por el departamento de Risaralda, corporación de la cual llegó a ser presidente en 1983, pues estuvo allí durante tres períodos (1974-1978; 1978-1982; 1982-1986).

Posteriormente el presidente Virgilio Barco Vargas lo nombró Ministro de Hacienda, cargo que desempeñó hasta 1987 y luego a la cartera de Gobierno hasta 1989 cuando asumió la jefatura de debate del candidato Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo, quien fue asesinado por la mafia.

Ante dicho magnicidio, César Gaviria Trujillo, recibió las banderas de la candidatura presidencial por parte de Juan Manuel Galán Pachón, hijo del inmolado mártir de la democracia, Luis Carlos Galán Sarmiento.

Al ser ungido por el pueblo, César Gaviria Trujillo, como Presidente de Colombia, se consolidó por votación popular, la Asamblea Nacional Constituyente, que le abrió paso a la promulgación de la Constitución de 1991, dejando en los anales de la historia la vieja carta magna de 1886.

Después de Gaviria, Colombia elige al también liberal Ernesto Samper Pizano, como su Presidente en 1994 hasta 1998. Fue Senador de 1986 a 1990, también Concejal de Bogotá, diputado por Cundinamarca, ministro de Desarrollo y embajador de Colombia en España.

Posteriormente llega a la Presidencia de la República de 1998 a 2002 el conservador Andrés Pastrana Arango. Fue elegido senador en 1991 como cabeza de lista de la Nueva Fuerza Democrática, movimiento suprapartidista que creó como escisión del Partido Conservador.

Luego en el año 2002 es elegido Presidente Álvaro Uribe Vélez, de tendencia liberal, pero disidente de este partido. Uribe se presentó a las elecciones presidenciales de 2002, apoyado por el movimiento Primero Colombia, aunque había ejercido como senador del Partido Liberal en dos periodos (1986-1990 y 1990-1994).

Se establece la reelección presidencial

Después de una reforma constitucional llevada a cabo en el Congreso, Uribe Vélez, con el respaldo de las mayorías en Senado y Cámara, a fines a su Gobierno, logra establecer la reelección presidencial, lo que le permite aspirar nuevamente a la jefatura de Estado del 2006 al 2010.

En 2010, Juan Manuel Santos, es elegido Presidente de Colombia y reelegido, al igual que su predecesor, hasta el 7 de agosto de 2018. Santos es el único presidente elegido después de 1991 que no ha sido previamente congresista, no obstante fue tres veces ministro: de Comercio, Hacienda y de Defensa, en varias administraciones.

Por último los colombianos eligieron en el 2018 al actual presidente Iván Duque Márquez, quien ejerció como senador de la República de Colombia desde el 20 de julio de 2014 hasta el 10 de abril de 2018.

Bogotá, D. C, 24 de mayo de 2022

*Periodista-Informes Especiales Oficina de Información y Prensa Senado de Colombia.

Write comment (0 Comments)
Los resultados de las encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana, de INVAMER para Caracol TV y El Espectador; y la de Mosqueteros, una alianza de firmas encuestadoras, indican que habrá segunda vuelta para elegir al Presidente de Colombia para el periodo 2022 al 2026.

-El candidato Rodolfo Hernández se dispara, Gustavo Petro y Fico Gutierrez se mantienen de primero y segundo respectivamente y Sergio Fajardo decae.

Los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para la revista Semana; de INVAMER, para Caracol TV y El Espectador; y la de Mosqueteros, una alianza de firmas encuestadoras, indican que habrá segunda vuelta para elegir al Presidente de Colombia.  

A diez días de la elección para la jefatura de Estado, el 29 de mayo, los resultados de dichas encuestas destacan un aumento en la intención de voto de Rodolfo Hernández, mientras que los demás candidatos reflejan un ligero descenso, pero se mantiene Gustavo Petro, del Pacto Histórico, como primero en la carrera por llegar a la Casa de Nariño, segundo: “Fico” Gutiérrez y en el tercer lugar el ingeniero Hernández quien supera a Sergio Fajardo.

Las mediciones del Centro Nacional de Consultoría refleja a Gustavo Petro de primero en la contienda con una intención de voto del 38 % (2,2 puntos menos que en la medición de abril) mientras que Fico Gutiérrez, registra un 23.8% (cayendo tres puntos porcentuales de lo que se reflejó en abril).

Entre tanto exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández marca 19.1%, lo que representa un salto de casi diez puntos frente al registro de abril, cuando obtenía 9.6%. Se destaca en esta encuesta que el resto de los candidatos no pasan del 6%. El voto en blanco obtiene un 5.7%, mientras que no sabe-no responde, llega a 10 %.

La encuesta del CNC que se realizó el 13 y el 19 de mayo a 4.412 personas de 104 municipios, con un margen de error de 1,5%, destaca que entre “Fico” Gutiérrez y Rodolfo Hernández hay un empate técnico.

El resultado de esta encuesta señala que Gustavo Petro cuenta con un 40.6 %, cediendo tres puntos respecto al mes de abril, mientras que su inmediato contendor, “Fico Gutiérrez, aumenta 0.4 puntos, es decir llega a un 27.1%, comparado con el resultado de la encuesta del cuarto mes de 2022.   

El ingeniero Rodolfo Hernández llega al 20.9% (en la anterior logró 13.9%), sube siete puntos, mientras que el Voto en Blanco es de 5.7%.

Entre tanto la encuestadora Mosqueteros, realizada en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga con información recopilada del 15 al 18 de mayo de 2022, a la pregunta: “Si las elecciones para la Presidencia de la República de Colombia fueran hoy, y los candidatos fueran los que están en este tarjetón, ¿usted por cuál votaría?”.

Los encuestados respondieron porcentualmente de la siguiente manera: Gustavo Petro: 44,73%, Federico Gutiérrez: 22,42%, Rodolfo Hernández: 15,84%, Voto En Blanco: 7,93%, Sergio Fajardo: 6,92%, Jhon Milton Rodríguez: 0,97%, Ingrid Betancourt: 0,61%, Enrique Gómez: 0,58%.

Así las cosas, no hay duda, todo se define en segunda vuelta.

Bogotá, D. C, 19 de mayo de 2022

Write comment (0 Comments)
El candidato del Pacto Histórico a la Contraloria General Julio Cesar Cárdenas, fue denunciado por una serie de publicaciones en las que habría tomado extractos de otros textos académicos sin citarlos. La comisión accidental de senadores que escogerán a los 10 candidatos que pasan a la recta final, estudiarán la delicada denuncia

El candidato del Pacto Histórico a la Contraloria General Julio Cesar Cárdenas, fue denunciado por una serie de publicaciones en las que habría tomado extractos de otros textos académicos sin citarlos. La comisión accidental de senadores que escogerán a los 10 candidatos que pasan a la recta final, estudiarán la delicada denuncia. 

Mediante un archivo allegado a senadores y representantes de la comisión accidental, encargada de elegir a los 10 candidatos oficiales al cargo de Contralor General de la República, se conoció esta grave  denuncia.

“Que mi tesis de maestría sustentada en la Universidad presuntamente ha sido plagiada por uno de los candidatos a Contralor General de la República: el señor Julio Cesar Cárdenas Uribe”

El denunciante es un abogado y profesor universitario que indica que apartes de su tesis de maestría habría sido plagiada por el hoy candidato del Pacto Histórico a la Contraloría Julio Cesar Cárdenas.

“Esto es un hecho de gran preocupación para la ciudadanía, y como es apenas obvio estoy iniciando las acciones legales pertinentes a fin de que se inicien las correspondientes investigaciones a las que haya lugar, la verdad como ciudadano no aguantaría un nuevo caso de plagio que quede en la impunidad ante los ojos del país”

El denunciante le pidió al Congreso grandeza, y revisar cuantos antes su  denuncia que ya fue puesta en conocimiento ante autoridades competentes.

“Demando de ustedes su postura objetiva en este caso ya que ustedes como representantes del pueblo son el filtro que necesitamos todos para no dejar a personas sin criterio ético llegar a ocupar dignidades máxime cuando se trata de un órgano de control”, sostiene el denunciante.

En la hoja de vida que Julio César Cárdenas puso a consideración dentro del proceso, están descritos la publicación de tres libros y un artículo  de su autoría. El libro que más llama la atención está titulado El control a la contratación pública en la etapa precontractual, publicado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

De acuerdo con el análisis de las plataformas especializadas en detectar coincidencias entre textos publicados en la web, el libro que Cárdenas asegura escribió, tiene un ciento por ciento de probabilidad de plagio al no tener las referencias de donde extrajo citas textuales que estarían en otras publicaciones.

Dentro de las publicaciones en las que las plataformas encontraron esas coincidencias, están dos trabajos de grado publicados por dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Se trata de una tesis de Maestría en Derecho y un trabajo de doctorado en Derecho que están dedicados al análisis del Control Fiscal y desde donde, según la verificación que da la plataforma, el autor había extraído citas textuales de esas publicaciones que están colgadas en internet.

También hay coincidencias desde páginas como Wikipedia, páginas de bibliotecas virtuales y otras que contienen información de contratación estatal, como Colombia Compra Eficiente.

En el libro Control Fiscal Externo e Interno en la etapa de planeación de la contratación estatal, también de la autoría de Cárdenas, la plataforma asegura que existe un 90 por ciento de probabilidad de plagio tener coincidencias en varias páginas, entre las que figura una nueva tesis de maestría de una estudiante de derecho de la Universidad Santo Tomás.         

Esta nueva polémica se suma a la presentada el día de la sustentación del candidato Cárdenas ante el Congreso donde empezó dando explicaciones antes que propuestas.

El conocimiento público de que Cárdenas habría estafado a un ciudadano venezolano aprovechándose de su cercanía con el régimen chavista, hoy en cabeza de Nicolás Maduro, fue el tema que lo puso a desembrollar esa denuncia ante los congresistas en la audiencia del pasado 20 de abril. 

Cárdenas fue Vicecontralor y esta es la segunda vez aspira al cargo de Contralor General. Hace tres años fue apoyado por el hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Bogotá, D. C, 26 de abril de 2022

Fuente Pulso caribe.

Write comment (0 Comments)