A la fecha se establece que  el virus ha llegado a 114 países y han perdido la vida 4.291 personas, por eso la Organización Mundial de la Salud- OMS- declaró que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real", cerca de 120 mil personas están contagiadas.

A la fecha se establece que el virus Covid 19 ha llegado a 114 países y han perdido la vida 4.291 personas, por eso la Organización Mundial de la Salud- OMS- declaró que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real", cerca de 120 mil personas están contagiadas.

El director de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en una Conferencia de Prensa desde Ginebra que "el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia es real, pero agregó: “sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse".

Dijo que "No estamos a merced del virus puesto que las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria de la epidemia, inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla".

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que con  acciones rápidas y decisivas se puede seguir controlando el coronavirus y prevenir nuevos contagios.

Esperanza de vida

En su exposición el Director de la OMS dio un mensaje de esperanza tras señalar que "la mayoría" de los afectados se recuperará, al referirse precisamente a lo que está pasando en China, cuna del virus, destacando que de los 80.000 casos detectados en ese país, más del 70% ya se ha recuperado.

En la Rueda de Prensa también habló el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan quien dijo que "Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo". Se mostró optimista por las medidas que se están tomando, por ejemplo en Italia, para que  ayuden a controlar el Covid 19.

La información emitida por la OMS señala que en las últimas dos semanas, el número de casos de covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.

Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras observamos que ya está declarada la pandemia, en Colombia ya van 9 personas contagiadas con el virus, lo que significa que estamos expuestos a la infección, por ese motivo hay que poner en práctica las medidas preventivas que el Gobierno Nacional ha informado a lo largo y ancho del territorio nacional.

“No deje de lavarse las manos constantemente”, es el principal llamado que hacen las autoridades nacionales en materia de la prevención contra el Covid 19.

Bogotá, D. C, 11 de marzo de 2020

Redacción Ecos Salud.

Write comment (0 Comments)

A la Organización Mundial de la Salud le preocupa la aparición de casos de COVID-19 sin un vínculo claro con China y pide a la comunidad internacional actuar rápido para frenar la propagación del virus. Haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren.

A la Organización Mundial de la Salud le preocupa la aparición de casos de COVID-19 sin un vínculo claro con China y pide a la comunidad internacional actuar rápido para frenar la propagación del virus. Haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren.

El director de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del Coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido:  “Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.

El doctor Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán ha dado positivo en El Líbano: “Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, señaló Tedros.

Tedros insistió en que “el brote podría ir en cualquier dirección”. Al organismo le sigue preocupando “el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles”. “Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, insistió.

Ginebra, 24 de febrero de 2020.

Por Felicia Saturno Hartt. Redacción Ecos Salud.

Foto: OMS/Ginebra.

Write comment (0 Comments)

Así lo sentenció la Corte Constitucional al fallar a favor de cinco tutelas sobre el mismo tema definiendo que el Estado debe financiar los tratamientos de fecundación in vitro para personas y parejas de bajos recursos.

Así lo sentenció la Corte Constitucional al fallar a favor de cinco tutelas sobre el mismo tema definiendo que el Estado debe financiar los tratamientos de fecundación in vitro para personas y parejas de bajos recursos.

La sentencia, que se considera histórica porque destaca los alcances filosóficos, de igualdad de la carta fundamental del 91, permite cerrar la brecha entre las parejas que pueden pagar un tratamiento de fecundación in vitro y las que no tienen los recursos para hacerlo.

Los siguientes son los aspectos a destacar en la sentencia para quienes pueden tener acceso a la fecundación invitro:

1 La persona o pareja debe estar en un rango de edad en el cual sea viable el tratamiento.

2 La fertilización debe ser prescrita por un médico de la EPS

3 Es necesario que se hayan agotado los demás procedimientos para tratar la infertilidad.

4. Sólo se podrán realizar tres intentos.

5. Aplica para los pacientes que no puedan financiar el tratamiento por su cuenta.

6. El solicitante no debe tener hijos.

7. No haberse practicado un tratamiento de fertilización in vitro previamente.

8. Que el tratamiento no atente contra la salud del paciente.

Sin embargo se determina en la sentencia que el pago de fertilización, para estos casos, será “parcial, pues se requiere un aporte (aunque sea mínimo) de las personas o parejas con infertilidad y excepcional, por cuánto exige que se cumplan todas las condiciones que la Ley 1953 de 2019 y la presente sentencia establecen”.

Derechos dignidad humana

La Corte Constitucional en su sentencia identifica “un grave déficit de protección de los derechos a la dignidad humana, a la igualdad, a la salud y de los derechos reproductivos debido a la imposibilidad para las personas de menor capacidad económica de acceder a tratamientos de fertilización in vitro. Lo anterior, por cuanto el principio de progresividad ordena avanzar en la garantía del derecho a la salud”.

Según el alto tribunal constitucional, este tipo de técnicas permiten que las personas y parejas desarrollen “su proyecto de vida y decidan, de forma libre y responsable, sobre su número de hijos”. Además, señaló que “estas tecnologías inciden en el bienestar psicológico y la salud reproductiva de las personas con infertilidad”.

Bogotá, D, C, 22 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) es una institución de asistencia privada con 50 años de experiencia que brinda atención especializada a personas con esta discapacidad, así como a personas con problemáticas similares.

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta y limita la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio, afecta el tono muscular y la postura. Además, causa deterioro del movimiento asociado con reflejos anormales, distensión o rigidez de las extremidades del cuerpo y el tronco, movimientos involuntarios, caminata inestable o alguna combinación de estos al mismo tiempo.

Esta discapacidad es causada por anomalías en el cerebro o lesiones severas. La mayoría de estos casos se presentan cuando el bebé está en el útero, sin embargo, se puede desarrollar entre los dos primeros años de vida, cuando el cerebro está en crecimiento.  En algunas personas con esta condición, algunas partes del cerebro se lesionan debido a un nivel bajo de oxígeno.

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) es una institución de asistencia privada con 50 años de experiencia que brinda atención especializada a personas con esta discapacidad, así como a personas con problemáticas similares.

Esta asociación fue fundada en 1970 por un grupo de madres que tenían hijos con parálisis cerebral, y desde ese entonces, se han preocupado por apoyar a familias que no tienen los suficientes recursos económicos para acceder a servicios de calidad en salud, educación, capacitación laboral y apoyo para su inclusión social.

Carmelina el pilar de APAC IAP

Uno de los pilares más importantes para APAC fue Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, fundadora, quien al tener a su hija Beaty con parálisis cerebral, se dio a la tarea de encontrar e inventar soluciones que dieran respuesta a las muy diversas necesidades de las personas con discapacidad. Uno de ellos fue la creación de varios centros y programas que favorecieran a este sector de la población.

Quienes conocieron a Ortiz Monasterio, aseguraban que “para Carmelina, ser feliz era conseguir que los problemas no anularan la alegría del alma y, así, poder dársela a los demás”.

Actualmente en APAC I.A.P. se atienden a más de 500 bebés, niños y adultos en la Ciudad de México. Su modelo de trabajo se basa en tres áreas: rehabilitación y servicios de salud, educación formal y educación alternativa.APAC

También ofrecen ayuda que contempla a las familias como beneficiarios indirectos de la intervención, a quienes se les brindan terapias psicológicas, talleres y grupos de terapias.  APAC también cuenta con diplomados y capacitaciones totalmente profesionales y certificadas, que capacitan completamente a quienes se quieren integrar en esta gran labor.

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral IAP. Página web: https://apac.mx/ Facebook: @APAC.IAP Twitter: @apacdf

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: APAC IAP

Write comment (0 Comments)

Goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre... Son síntomas propios de enfermedades que se parecen entre sí. ¿Qué me está sucediendo? Les contamos cuáles son los síntomas típicos de una y otra.

Goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre... Son síntomas propios de enfermedades que se parecen entre sí. ¿Qué me está sucediendo? Les contamos cuáles son los síntomas típicos de una y otra.

A primera vista, los síntomas del nuevo Coronavirus, el conocido como 2019-nCov, podrían parecerse a los de una gripe convencional. Pero se observan señales típicas o síntomas propios como: Fiebre, Tos seca, Dificultad respiratoria, Dolores musculares, Cansancio/Abatimiento y síntomas menos frecuentes: como Expectoración, dolor de cabeza, tos con sangre y diarrea.

Los síntomas NO típicos del nuevo Coronavirus son: Goteo nasal y Dolor de garganta. Tanto el moqueo como el dolor de garganta son molestias típicas de las infecciones de las vías respiratorias altas. Es decir, si su nariz gotea y está estornudando con frecuencia, usted tiene seguramente un catarro o una gripe normal. El nuevo virus ataca las vías respiratorias bajas, por lo que los infectados desarrollan tos seca, dificultad respiratoria y/o neumonía, pero no dolor de garganta.

En numerosos casos, las personas que han contraído el nuevo Coronavirus no sufren ningún síntoma o la enfermedad se manifiesta de forma suave. Según el Instituto Robert Koch, el período de incubación puede extenderse hasta 14 días.

Si no se siente seguro o si tiene miedo, acuda a su doctor. En la consulta se le tomará una muestra de su esputo, que será enviada al laboratorio para su análisis. Es la única manera de conocer con certeza si usted está infectado por el nuevo Coronavirus.

¿Cuándo debemos tomar antibióticos?

La mayoría de catarros y gripes son causadas por virus, por lo que no tiene sentido tomar antibióticos en ese caso. Los antibióticos matan bacterias o frenan su crecimiento, reforzando el sistema defensivo del propio cuerpo. Entre otras cosas, atacan la pared celular o metabólica de estos microorganismos. La penicilina, por ejemplo, ataca la síntesis de la pared celular de las bacterias. Los patógenos no son capaces de sobrevivir en una pared celular porosa y se destruyen. Pero este proceso solo funciona con bacterias, no con virus.

Los antibióticos tienen sentido cuando las bacterias entran en un cuerpo con un sistema inmunológico débil y proliferan. Así es como surgen las infecciones y los órganos pueden quedar dañados permanentemente de forma parcial. Neumonías, amigdalitis, meningitis y cistitis son causadas por bacterias la mayoría de las veces. En esos casos, es necesario el uso de antibióticos.

Bogotá, D.C. 4 de febrero de 2020.-

Por Redacción Ecos Salud.

Write comment (0 Comments)

El Instituto Nacional de Salud reportó que el dengue llegó en el mes de enero a un 93,69 % llevando a la muerte a 18 personas que probablemente estuvieron relacionadas con esa enfermedad tropical.

El Instituto Nacional de Salud reportó que el dengue llegó en el mes de enero a un 93,69 % llevando a la muerte a 18 personas que probablemente estuvieron relacionadas con esa enfermedad tropical.

Es un caso alarmante puesto que en enero del 2019 se notificaron 6.232 pacientes, mientras que en el mismo mes de este año, la cifra se trepó a 12.071, lo que permite establecer que es un aumento exagerado, por eso están en alerta las autoridades en materia de salud.

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención sobre el tema ya que en el país se están detectando y diagnosticando infecciones, lo que según el Ministerio Público, está fallando la medicina preventiva en ese tipo de enfermedades.

Por esas circunstancias la Procuraduría instó al Ministerio de Salud a presentar un informe en el que detalle las causas del aumento del dengue y qué está haciendo para prevenir esa enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Salud las ciudades con más afectados por el dengue son Cali y Barranquilla. Los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Santander, Meta y Cundinamarca.

En el Valle murieron 4 personas, 2 en el Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, 1 en Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, respectivamente.

Bogotá, D. C, 2 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)

El vegetarianismo y el veganismo como estilos de vida siguen en crecimiento en todo el mundo, debido no solo a una preocupación por los animales y la forma en que son manejados en la industria alimenticia, sino también por razones de salud y por preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

Por Carmelo Castilla.- El vegetarianismo y el veganismo como estilos de vida siguen en crecimiento en todo el mundo, debido no solo a una preocupación por los animales y la forma en que son manejados en la industria alimenticia, sino también por razones de salud y por preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

A causa de la demanda del sector, han surgido cada vez más alternativas tanto en productos alimenticios para el hogar como en restaurantes, siendo especialmente marcada la oferta vegana y vegetariana en la ciudad de Bogotá. Estos son solo algunos de los mejores restaurantes bogotanos con menú vegano o vegetariano, de acuerdo con reseñas de clientes, especialistas y críticos culinarios.

  • Vegoto Fast Food: Ubicado en la Calle 61 #9-95, Vogoto sirve platos veganos y libres de gluten, elaborados con vegetales frescos, granos enteros y basados únicamente en plantas. La comida para llevar es servida en empaques biodegradables, y el restaurante organiza actividades en promoción y defensa de los derechos de los animales.
  • Herbívoro: En la Transversal 60 #100-53, Herbívoro abre sus puertas de lunes a domingo para servir platillos veganos que van desde empanadas, hamburguesas y ensaladas hasta postres y bebidas no alcohólicas. Además, ofrece cursos de cocina vegana los sábados.
  • Mestizo: En la calle 21 #6-52, este restaurante ofrece un menú variado que incluye ceviche de champiñones, nachos, hamburguesas, pasta, lomo saltado y una amplia variedad de platos de inspiración latina, incluyendo su popular bistec de seitán.
  • Sabyi: En cuanto respecta a la comida vegana en la ciudad, Sabyi es un referente histórico: con 23 años desde su fundación, cuenta con dos restaurantes y una tienda donde pueden encontrarse productos veganos como proteínas de soya, artículos de panadería, quesos de tofu y sustitutos de carne, costillas, chorizo y muchos otros productos más. Su menú en restaurantes incluye platos fuertes, desayunos e incluso menú infantil y postres.
  • De Raíz: Uno de los restaurantes con mayor reputación, debido a que su propuesta es 100% vegana, cuenta con dos ubicaciones, una en la calle 106 con carrera 19 y la otra en el sector de Chapinero, una de las localidades con mayor oferta gastronómica de la ciudad. El menú de De Raíz cuenta con una carta amplia donde puede encontrarse gran variedad de pizzas, pastas, sánduches, además de bebidas como el popular kombucha, un té fermentado que ya tiene varios años siendo tendencia en el país gracias a sus propiedades energizantes y a su contenido de probióticos.

Si bien no hay escasez de opciones 100% vegetarianas, es importante también la tendencia de que los restaurantes tradicionales ahora ofrezcan opciones vegetarianas junto a su menú de carnes, lo que permite compartir una comida más fácilmente junto a personas que tienen otro tipo de preferencias alimenticias. Por ejemplo, Hamburguesas del Rodeo ofrece ahora (tanto en delivery como en restaurante) su hamburguesa vegetariana de lentejas, o la cadena Il Forno, que cuenta con una sección vegetariana en su menú incluyendo platillos como bowls, sánduches y pastas.

Bogotá, D. C, 28 de enero de 2020

 

Write comment (0 Comments)

En China han perdido la vida cerca de 100 personas que se infectaron. Han  diagnosticado 2.744 casos de neumonía causada por la infección y 5.794 casos sospechosos.

Los coronavirus tienen al mundo en tensión. Son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta la dificultad severa para respirar como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), llevando al paciente a la muerte.

La alerta es mundial desde que se detectó el virus en la provincia de Wuhan en China, país que está en un estado de emergencia para controlar que el virus no se siga propagando. Es tal la preocupación a nivel mundial, que la Organización Mundial de la Salud,OMS, no descarta una emergencia internacional por el coronavirus.  

En China han perdido la vida cerca de 100 personas que se infectaron. Diagnosticaron 2.744 casos de neumonía causada por la infección y 5.794 pacientes sospechosos.

La alerta por la enfermedad es muy grande. En Estados Unidos se señalan posibles 110 casos de personas posiblemente con la enfermedad, por eso están bajo estricta vigilancia médica. En Canadá confirmaron el primer caso en el hospital Sunnybrook de Toronto, donde un hombre de 50 años lo hospitalizaron por los síntomas después de haber retornado de la provincia de Wuhan, ciudad considerada el epicentro del virus.

Este lunes, 27 de enero, las autoridades peruanas registraron cuatro “posibles casos”, según declaraciones de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien informó que hay cuatro posibles casos de coronavirus en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, a través de su cuenta de twitter señaló que mantiene una comunicación estrecha con el presidente de China Xi Jinping, a quien le expresó su apoyo al manifestar que se su gobierno se encuentra vigilante para controlar el virus por considerar que en ese país americano hay “expertos extraordinarios”, para tratar la enfermedad y evitar la propagación del virus. 

¿Los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud detalla que los síntomas del coronavirus son los siguientes: estornudos, dolor de cabeza, tos, dificultades respiratorias, falla renal y fiebre. Si usted cree que tiene esa sintomatología, no lo dude y vaya de inmediato al médico.

¿Cómo evitar el contagio?

Debemos lavarnos las manos con agua y jabón, más de lo usual, usando antibacteriales a base de alcohol.

Taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables, o con el ángulo interno del codo cuando se vaya a toser o estornudar.

Evitar el contacto directo con cualquiera que está resfriado o con síntomas similares a la gripe.

Cocinar bien la carne y los huevos.

Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Bogotá, D. C, 27 de enero de 2020

Redacción Ecos Salud.

Fuente: OMS.

Write comment (0 Comments)

La Federación Nacional de Departamentos respalda la gestión que adelantan el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, frente a las importantes medidas que el Gobierno Nacional ha venido aplicando para resolver los graves problemas del sistema de salud colombiano que ponen en riesgo el bienestar y la vida de los ciudadanos.

La Federación Nacional de Departamentos respalda la gestión que adelantan el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, frente a las importantes medidas que el Gobierno Nacional ha venido aplicando para resolver los graves problemas del sistema de salud colombiano que ponen en riesgo el bienestar y la vida de los ciudadanos.

La FND respalda, en especial, las acciones del Ministerio de Salud encaminadas al saneamiento de las deudas acumuladas por años para los llamados servicios “NO PBS” mediante el llamado acuerdo de punto final, lo que ha permitido que departamentos como Antioquia hayan avanzado en el pago de $120 mil millones de pesos, entregados por el gobernador Luis Pérez, a hospitales y clínicas del departamento en el mes de octubre pasado, para dar paso a la cofinanciación por parte de la Nación por cerca de $130 mil millones adicionales, lo que permitirá realizar el pago total de acreencias.

De igual manera, se avanza en otros departamentos para realizar los pagos antes de terminar la vigencia. De otro lado, la FND también apoya el paquete de medidas que ha venido tomando la Superintendencia Nacional de Salud, para proteger el derecho a la salud de los colombianos mediante los procesos de revocatoria de las EPS que han incumplido los compromisos con sus afiliados y con el sistema de salud y que generan una enorme presión a las gobernaciones departamentales, pues son quienes reciben las demandas de los ciudadanos en los escenarios locales cuando les niegan los servicios.

En este sentido, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se lleve a buen término el conjunto de medidas que hoy se adelantan, y así garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que tienen las aseguradoras con los ciudadanos y también con los hospitales, las clínicas y los proveedores.

“Consideramos que, desde la perspectiva de la garantía del derecho a la salud de los usuarios, estas actuaciones del Gobierno Nacional van en la dirección correcta y buscan salvaguardar la vida y la salud de la gente y la provisión efectiva del servicio de salud. Invitamos a los responsables de las instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos en general a defender esta clase de decisiones”, enfatizó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Bogotá, 22 de diciembre de 2019

Fuente Federación Nacional de Departamentos

Write comment (0 Comments)

Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el tema de la eutanasia fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el tema de la eutanasia fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable, esté en un estado terminal o en condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y en consecuencia, morir dignamente bajo la modalidad denominada eutanasia.

“Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”, dijo el representante Juan Fernando  Reyes Kuri, autor de la iniciativa.

Es importante destacar que Colombia es pionera en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

El artículo establecía que los niños de doce años en adelante podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia, con consentimiento reiterado del menor y su familia si padece una enfermedad terminal o incapacidad total como el estado vegetativo.

Por su parte, la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, señaló que los niños de esas edades aun no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

"Ellos no tienen la conciencia como se refiere el proyecto de acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema", dijo la representante.

Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
A la fecha se establece que  el virus ha llegado a 114 países y han perdido la vida 4.291 personas, por eso la Organización Mundial de la Salud- OMS- declaró que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real", cerca de 120 mil personas están contagiadas.

A la fecha se establece que el virus Covid 19 ha llegado a 114 países y han perdido la vida 4.291 personas, por eso la Organización Mundial de la Salud- OMS- declaró que el riesgo de pandemia por el coronavirus “se volvió muy real", cerca de 120 mil personas están contagiadas.

El director de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó en una Conferencia de Prensa desde Ginebra que "el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia es real, pero agregó: “sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse".

Dijo que "No estamos a merced del virus puesto que las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria de la epidemia, inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla".

Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que con  acciones rápidas y decisivas se puede seguir controlando el coronavirus y prevenir nuevos contagios.

Esperanza de vida

En su exposición el Director de la OMS dio un mensaje de esperanza tras señalar que "la mayoría" de los afectados se recuperará, al referirse precisamente a lo que está pasando en China, cuna del virus, destacando que de los 80.000 casos detectados en ese país, más del 70% ya se ha recuperado.

En la Rueda de Prensa también habló el director ejecutivo del Programa para Urgencias de la OMS, Michael Ryan quien dijo que "Al contrario de la gripe, podemos retardarlo y frenarlo". Se mostró optimista por las medidas que se están tomando, por ejemplo en Italia, para que  ayuden a controlar el Covid 19.

La información emitida por la OMS señala que en las últimas dos semanas, el número de casos de covid-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.

Lo peor del caso es que se espera que en los próximos días y semanas la cantidad de casos de covid-19, muertes y países afectados aumente aún más, aseguró el director del organismo sanitario.

“Hemos estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos considerado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mientras observamos que ya está declarada la pandemia, en Colombia ya van 9 personas contagiadas con el virus, lo que significa que estamos expuestos a la infección, por ese motivo hay que poner en práctica las medidas preventivas que el Gobierno Nacional ha informado a lo largo y ancho del territorio nacional.

“No deje de lavarse las manos constantemente”, es el principal llamado que hacen las autoridades nacionales en materia de la prevención contra el Covid 19.

Bogotá, D. C, 11 de marzo de 2020

Redacción Ecos Salud.

Write comment (0 Comments)
A la Organización Mundial de la Salud le preocupa la aparición de casos de COVID-19 sin un vínculo claro con China y pide a la comunidad internacional actuar rápido para frenar la propagación del virus. Haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren.

A la Organización Mundial de la Salud le preocupa la aparición de casos de COVID-19 sin un vínculo claro con China y pide a la comunidad internacional actuar rápido para frenar la propagación del virus. Haciendo lo correcto se puede evitar una crisis muy seria. Pero los líderes mundiales no están respondiendo ni aportando los recursos financieros que se requieren.

El director de la Organización Mundial de la Salud ha alertado de que “se acaba el tiempo” para frenar la propagación mundial del Coronavirus y ha pedido a la comunidad internacional que actúe rápido:  “Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente bajo, estamos preocupados por la cantidad de casos sin vínculo epidemiológico claro, como los antecedentes de viaje o los contactos con un caso confirmado”, explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fuera de China hay 1152 casos en 26 países y ocho muertes. Además del crucero Diamond Princess, donde hay 634 contagios, Corea del Sur, con 156, es el país con más casos.

El doctor Tedros también destacó el avance de la enfermedad en Irán, donde en las últimas horas se han reportado 18 casos y cuatro fallecidos. Además, una mujer procedente de Irán ha dado positivo en El Líbano: “Estos puntos son muy preocupantes, ya sean casos o tendencias. Creo que todavía hay una oportunidad, pero el tiempo se está acabando, por eso pedimos a la comunidad internacional que actúe rápidamente, incluido en temas de financiación. No es lo que estamos viendo”, señaló Tedros.

Tedros insistió en que “el brote podría ir en cualquier dirección”. Al organismo le sigue preocupando “el potencial del COVID-19 para extenderse en países con redes sanitarias débiles”. “Está en nuestras manos. Si hacemos lo correcto podemos evitar una crisis muy seria. Si malgastamos esta oportunidad, podemos tener un problema muy serio entre las manos”, insistió.

Ginebra, 24 de febrero de 2020.

Por Felicia Saturno Hartt. Redacción Ecos Salud.

Foto: OMS/Ginebra.

Write comment (0 Comments)
Así lo sentenció la Corte Constitucional al fallar a favor de cinco tutelas sobre el mismo tema definiendo que el Estado debe financiar los tratamientos de fecundación in vitro para personas y parejas de bajos recursos.

Así lo sentenció la Corte Constitucional al fallar a favor de cinco tutelas sobre el mismo tema definiendo que el Estado debe financiar los tratamientos de fecundación in vitro para personas y parejas de bajos recursos.

La sentencia, que se considera histórica porque destaca los alcances filosóficos, de igualdad de la carta fundamental del 91, permite cerrar la brecha entre las parejas que pueden pagar un tratamiento de fecundación in vitro y las que no tienen los recursos para hacerlo.

Los siguientes son los aspectos a destacar en la sentencia para quienes pueden tener acceso a la fecundación invitro:

1 La persona o pareja debe estar en un rango de edad en el cual sea viable el tratamiento.

2 La fertilización debe ser prescrita por un médico de la EPS

3 Es necesario que se hayan agotado los demás procedimientos para tratar la infertilidad.

4. Sólo se podrán realizar tres intentos.

5. Aplica para los pacientes que no puedan financiar el tratamiento por su cuenta.

6. El solicitante no debe tener hijos.

7. No haberse practicado un tratamiento de fertilización in vitro previamente.

8. Que el tratamiento no atente contra la salud del paciente.

Sin embargo se determina en la sentencia que el pago de fertilización, para estos casos, será “parcial, pues se requiere un aporte (aunque sea mínimo) de las personas o parejas con infertilidad y excepcional, por cuánto exige que se cumplan todas las condiciones que la Ley 1953 de 2019 y la presente sentencia establecen”.

Derechos dignidad humana

La Corte Constitucional en su sentencia identifica “un grave déficit de protección de los derechos a la dignidad humana, a la igualdad, a la salud y de los derechos reproductivos debido a la imposibilidad para las personas de menor capacidad económica de acceder a tratamientos de fertilización in vitro. Lo anterior, por cuanto el principio de progresividad ordena avanzar en la garantía del derecho a la salud”.

Según el alto tribunal constitucional, este tipo de técnicas permiten que las personas y parejas desarrollen “su proyecto de vida y decidan, de forma libre y responsable, sobre su número de hijos”. Además, señaló que “estas tecnologías inciden en el bienestar psicológico y la salud reproductiva de las personas con infertilidad”.

Bogotá, D, C, 22 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Write comment (0 Comments)
La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) es una institución de asistencia privada con 50 años de experiencia que brinda atención especializada a personas con esta discapacidad, así como a personas con problemáticas similares.

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta y limita la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio, afecta el tono muscular y la postura. Además, causa deterioro del movimiento asociado con reflejos anormales, distensión o rigidez de las extremidades del cuerpo y el tronco, movimientos involuntarios, caminata inestable o alguna combinación de estos al mismo tiempo.

Esta discapacidad es causada por anomalías en el cerebro o lesiones severas. La mayoría de estos casos se presentan cuando el bebé está en el útero, sin embargo, se puede desarrollar entre los dos primeros años de vida, cuando el cerebro está en crecimiento.  En algunas personas con esta condición, algunas partes del cerebro se lesionan debido a un nivel bajo de oxígeno.

La Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC, I.A.P.) es una institución de asistencia privada con 50 años de experiencia que brinda atención especializada a personas con esta discapacidad, así como a personas con problemáticas similares.

Esta asociación fue fundada en 1970 por un grupo de madres que tenían hijos con parálisis cerebral, y desde ese entonces, se han preocupado por apoyar a familias que no tienen los suficientes recursos económicos para acceder a servicios de calidad en salud, educación, capacitación laboral y apoyo para su inclusión social.

Carmelina el pilar de APAC IAP

Uno de los pilares más importantes para APAC fue Carmelina Ortiz Monasterio de Molina, fundadora, quien al tener a su hija Beaty con parálisis cerebral, se dio a la tarea de encontrar e inventar soluciones que dieran respuesta a las muy diversas necesidades de las personas con discapacidad. Uno de ellos fue la creación de varios centros y programas que favorecieran a este sector de la población.

Quienes conocieron a Ortiz Monasterio, aseguraban que “para Carmelina, ser feliz era conseguir que los problemas no anularan la alegría del alma y, así, poder dársela a los demás”.

Actualmente en APAC I.A.P. se atienden a más de 500 bebés, niños y adultos en la Ciudad de México. Su modelo de trabajo se basa en tres áreas: rehabilitación y servicios de salud, educación formal y educación alternativa.APAC

También ofrecen ayuda que contempla a las familias como beneficiarios indirectos de la intervención, a quienes se les brindan terapias psicológicas, talleres y grupos de terapias.  APAC también cuenta con diplomados y capacitaciones totalmente profesionales y certificadas, que capacitan completamente a quienes se quieren integrar en esta gran labor.

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral IAP. Página web: https://apac.mx/ Facebook: @APAC.IAP Twitter: @apacdf

Bogotá, D. C, 7 de febrero de 2020

Por: Iván Luna Jiménez

Fotografía: APAC IAP

Write comment (0 Comments)
Goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre... Son síntomas propios de enfermedades que se parecen entre sí. ¿Qué me está sucediendo? Les contamos cuáles son los síntomas típicos de una y otra.

Goteo nasal, tos, dolor de garganta, fiebre... Son síntomas propios de enfermedades que se parecen entre sí. ¿Qué me está sucediendo? Les contamos cuáles son los síntomas típicos de una y otra.

A primera vista, los síntomas del nuevo Coronavirus, el conocido como 2019-nCov, podrían parecerse a los de una gripe convencional. Pero se observan señales típicas o síntomas propios como: Fiebre, Tos seca, Dificultad respiratoria, Dolores musculares, Cansancio/Abatimiento y síntomas menos frecuentes: como Expectoración, dolor de cabeza, tos con sangre y diarrea.

Los síntomas NO típicos del nuevo Coronavirus son: Goteo nasal y Dolor de garganta. Tanto el moqueo como el dolor de garganta son molestias típicas de las infecciones de las vías respiratorias altas. Es decir, si su nariz gotea y está estornudando con frecuencia, usted tiene seguramente un catarro o una gripe normal. El nuevo virus ataca las vías respiratorias bajas, por lo que los infectados desarrollan tos seca, dificultad respiratoria y/o neumonía, pero no dolor de garganta.

En numerosos casos, las personas que han contraído el nuevo Coronavirus no sufren ningún síntoma o la enfermedad se manifiesta de forma suave. Según el Instituto Robert Koch, el período de incubación puede extenderse hasta 14 días.

Si no se siente seguro o si tiene miedo, acuda a su doctor. En la consulta se le tomará una muestra de su esputo, que será enviada al laboratorio para su análisis. Es la única manera de conocer con certeza si usted está infectado por el nuevo Coronavirus.

¿Cuándo debemos tomar antibióticos?

La mayoría de catarros y gripes son causadas por virus, por lo que no tiene sentido tomar antibióticos en ese caso. Los antibióticos matan bacterias o frenan su crecimiento, reforzando el sistema defensivo del propio cuerpo. Entre otras cosas, atacan la pared celular o metabólica de estos microorganismos. La penicilina, por ejemplo, ataca la síntesis de la pared celular de las bacterias. Los patógenos no son capaces de sobrevivir en una pared celular porosa y se destruyen. Pero este proceso solo funciona con bacterias, no con virus.

Los antibióticos tienen sentido cuando las bacterias entran en un cuerpo con un sistema inmunológico débil y proliferan. Así es como surgen las infecciones y los órganos pueden quedar dañados permanentemente de forma parcial. Neumonías, amigdalitis, meningitis y cistitis son causadas por bacterias la mayoría de las veces. En esos casos, es necesario el uso de antibióticos.

Bogotá, D.C. 4 de febrero de 2020.-

Por Redacción Ecos Salud.

Write comment (0 Comments)
El Instituto Nacional de Salud reportó que el dengue llegó en el mes de enero a un 93,69 % llevando a la muerte a 18 personas que probablemente estuvieron relacionadas con esa enfermedad tropical.

El Instituto Nacional de Salud reportó que el dengue llegó en el mes de enero a un 93,69 % llevando a la muerte a 18 personas que probablemente estuvieron relacionadas con esa enfermedad tropical.

Es un caso alarmante puesto que en enero del 2019 se notificaron 6.232 pacientes, mientras que en el mismo mes de este año, la cifra se trepó a 12.071, lo que permite establecer que es un aumento exagerado, por eso están en alerta las autoridades en materia de salud.

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención sobre el tema ya que en el país se están detectando y diagnosticando infecciones, lo que según el Ministerio Público, está fallando la medicina preventiva en ese tipo de enfermedades.

Por esas circunstancias la Procuraduría instó al Ministerio de Salud a presentar un informe en el que detalle las causas del aumento del dengue y qué está haciendo para prevenir esa enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Salud las ciudades con más afectados por el dengue son Cali y Barranquilla. Los departamentos del Tolima, Valle del Cauca, Huila, Cesar, Santander, Meta y Cundinamarca.

En el Valle murieron 4 personas, 2 en el Atlántico, Córdoba, Cundinamarca y Tolima, 1 en Caldas, Cauca, Guainía, Huila, Santander y Sucre, respectivamente.

Bogotá, D. C, 2 de febrero de 2020

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)
El vegetarianismo y el veganismo como estilos de vida siguen en crecimiento en todo el mundo, debido no solo a una preocupación por los animales y la forma en que son manejados en la industria alimenticia, sino también por razones de salud y por preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

Por Carmelo Castilla.- El vegetarianismo y el veganismo como estilos de vida siguen en crecimiento en todo el mundo, debido no solo a una preocupación por los animales y la forma en que son manejados en la industria alimenticia, sino también por razones de salud y por preocupaciones relacionadas con el medio ambiente.

A causa de la demanda del sector, han surgido cada vez más alternativas tanto en productos alimenticios para el hogar como en restaurantes, siendo especialmente marcada la oferta vegana y vegetariana en la ciudad de Bogotá. Estos son solo algunos de los mejores restaurantes bogotanos con menú vegano o vegetariano, de acuerdo con reseñas de clientes, especialistas y críticos culinarios.

  • Vegoto Fast Food: Ubicado en la Calle 61 #9-95, Vogoto sirve platos veganos y libres de gluten, elaborados con vegetales frescos, granos enteros y basados únicamente en plantas. La comida para llevar es servida en empaques biodegradables, y el restaurante organiza actividades en promoción y defensa de los derechos de los animales.
  • Herbívoro: En la Transversal 60 #100-53, Herbívoro abre sus puertas de lunes a domingo para servir platillos veganos que van desde empanadas, hamburguesas y ensaladas hasta postres y bebidas no alcohólicas. Además, ofrece cursos de cocina vegana los sábados.
  • Mestizo: En la calle 21 #6-52, este restaurante ofrece un menú variado que incluye ceviche de champiñones, nachos, hamburguesas, pasta, lomo saltado y una amplia variedad de platos de inspiración latina, incluyendo su popular bistec de seitán.
  • Sabyi: En cuanto respecta a la comida vegana en la ciudad, Sabyi es un referente histórico: con 23 años desde su fundación, cuenta con dos restaurantes y una tienda donde pueden encontrarse productos veganos como proteínas de soya, artículos de panadería, quesos de tofu y sustitutos de carne, costillas, chorizo y muchos otros productos más. Su menú en restaurantes incluye platos fuertes, desayunos e incluso menú infantil y postres.
  • De Raíz: Uno de los restaurantes con mayor reputación, debido a que su propuesta es 100% vegana, cuenta con dos ubicaciones, una en la calle 106 con carrera 19 y la otra en el sector de Chapinero, una de las localidades con mayor oferta gastronómica de la ciudad. El menú de De Raíz cuenta con una carta amplia donde puede encontrarse gran variedad de pizzas, pastas, sánduches, además de bebidas como el popular kombucha, un té fermentado que ya tiene varios años siendo tendencia en el país gracias a sus propiedades energizantes y a su contenido de probióticos.

Si bien no hay escasez de opciones 100% vegetarianas, es importante también la tendencia de que los restaurantes tradicionales ahora ofrezcan opciones vegetarianas junto a su menú de carnes, lo que permite compartir una comida más fácilmente junto a personas que tienen otro tipo de preferencias alimenticias. Por ejemplo, Hamburguesas del Rodeo ofrece ahora (tanto en delivery como en restaurante) su hamburguesa vegetariana de lentejas, o la cadena Il Forno, que cuenta con una sección vegetariana en su menú incluyendo platillos como bowls, sánduches y pastas.

Bogotá, D. C, 28 de enero de 2020

 

Write comment (0 Comments)
En China han perdido la vida cerca de 100 personas que se infectaron. Han  diagnosticado 2.744 casos de neumonía causada por la infección y 5.794 casos sospechosos.

Los coronavirus tienen al mundo en tensión. Son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta la dificultad severa para respirar como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), llevando al paciente a la muerte.

La alerta es mundial desde que se detectó el virus en la provincia de Wuhan en China, país que está en un estado de emergencia para controlar que el virus no se siga propagando. Es tal la preocupación a nivel mundial, que la Organización Mundial de la Salud,OMS, no descarta una emergencia internacional por el coronavirus.  

En China han perdido la vida cerca de 100 personas que se infectaron. Diagnosticaron 2.744 casos de neumonía causada por la infección y 5.794 pacientes sospechosos.

La alerta por la enfermedad es muy grande. En Estados Unidos se señalan posibles 110 casos de personas posiblemente con la enfermedad, por eso están bajo estricta vigilancia médica. En Canadá confirmaron el primer caso en el hospital Sunnybrook de Toronto, donde un hombre de 50 años lo hospitalizaron por los síntomas después de haber retornado de la provincia de Wuhan, ciudad considerada el epicentro del virus.

Este lunes, 27 de enero, las autoridades peruanas registraron cuatro “posibles casos”, según declaraciones de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien informó que hay cuatro posibles casos de coronavirus en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, a través de su cuenta de twitter señaló que mantiene una comunicación estrecha con el presidente de China Xi Jinping, a quien le expresó su apoyo al manifestar que se su gobierno se encuentra vigilante para controlar el virus por considerar que en ese país americano hay “expertos extraordinarios”, para tratar la enfermedad y evitar la propagación del virus. 

¿Los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud detalla que los síntomas del coronavirus son los siguientes: estornudos, dolor de cabeza, tos, dificultades respiratorias, falla renal y fiebre. Si usted cree que tiene esa sintomatología, no lo dude y vaya de inmediato al médico.

¿Cómo evitar el contagio?

Debemos lavarnos las manos con agua y jabón, más de lo usual, usando antibacteriales a base de alcohol.

Taparse la nariz y la boca con pañuelos desechables, o con el ángulo interno del codo cuando se vaya a toser o estornudar.

Evitar el contacto directo con cualquiera que está resfriado o con síntomas similares a la gripe.

Cocinar bien la carne y los huevos.

Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Bogotá, D. C, 27 de enero de 2020

Redacción Ecos Salud.

Fuente: OMS.

Write comment (0 Comments)
La Federación Nacional de Departamentos respalda la gestión que adelantan el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, frente a las importantes medidas que el Gobierno Nacional ha venido aplicando para resolver los graves problemas del sistema de salud colombiano que ponen en riesgo el bienestar y la vida de los ciudadanos.

La Federación Nacional de Departamentos respalda la gestión que adelantan el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, frente a las importantes medidas que el Gobierno Nacional ha venido aplicando para resolver los graves problemas del sistema de salud colombiano que ponen en riesgo el bienestar y la vida de los ciudadanos.

La FND respalda, en especial, las acciones del Ministerio de Salud encaminadas al saneamiento de las deudas acumuladas por años para los llamados servicios “NO PBS” mediante el llamado acuerdo de punto final, lo que ha permitido que departamentos como Antioquia hayan avanzado en el pago de $120 mil millones de pesos, entregados por el gobernador Luis Pérez, a hospitales y clínicas del departamento en el mes de octubre pasado, para dar paso a la cofinanciación por parte de la Nación por cerca de $130 mil millones adicionales, lo que permitirá realizar el pago total de acreencias.

De igual manera, se avanza en otros departamentos para realizar los pagos antes de terminar la vigencia. De otro lado, la FND también apoya el paquete de medidas que ha venido tomando la Superintendencia Nacional de Salud, para proteger el derecho a la salud de los colombianos mediante los procesos de revocatoria de las EPS que han incumplido los compromisos con sus afiliados y con el sistema de salud y que generan una enorme presión a las gobernaciones departamentales, pues son quienes reciben las demandas de los ciudadanos en los escenarios locales cuando les niegan los servicios.

En este sentido, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, hizo un llamado para que se lleve a buen término el conjunto de medidas que hoy se adelantan, y así garantizar el cumplimiento de las responsabilidades que tienen las aseguradoras con los ciudadanos y también con los hospitales, las clínicas y los proveedores.

“Consideramos que, desde la perspectiva de la garantía del derecho a la salud de los usuarios, estas actuaciones del Gobierno Nacional van en la dirección correcta y buscan salvaguardar la vida y la salud de la gente y la provisión efectiva del servicio de salud. Invitamos a los responsables de las instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos en general a defender esta clase de decisiones”, enfatizó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Bogotá, 22 de diciembre de 2019

Fuente Federación Nacional de Departamentos

Write comment (0 Comments)
Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el tema de la eutanasia fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

Por primera vez en la historia del Congreso de la República, el tema de la eutanasia fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes.

La iniciativa plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable, esté en un estado terminal o en condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y en consecuencia, morir dignamente bajo la modalidad denominada eutanasia.

“Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”, dijo el representante Juan Fernando  Reyes Kuri, autor de la iniciativa.

Es importante destacar que Colombia es pionera en América Latina en legislar sobre eutanasia y es el quinto país en el mundo en abordar este derecho, después de Bélgica, Canadá, Holanda y Luxemburgo.

El artículo establecía que los niños de doce años en adelante podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia, con consentimiento reiterado del menor y su familia si padece una enfermedad terminal o incapacidad total como el estado vegetativo.

Por su parte, la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, señaló que los niños de esas edades aun no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

"Ellos no tienen la conciencia como se refiere el proyecto de acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema", dijo la representante.

Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Write comment (0 Comments)