Un grupo de 18 exministros y viceministros de esa cartera, envió una carta en la que se señala que el sistema podría enfrentar dificultades en los próximos meses, debido a cambios que se han hecho desde el Gobierno.

Continúa el debate público de la reforma a la salud a escasos días de reiniciarse las sesiones ordinarias del Congreso. Un grupo de 18 exministros y viceministros de esa cartera, envió una carta en la que se señala que el sistema podría enfrentar dificultades en los próximos meses, debido a cambios que se han hecho desde el Gobierno.

“Colombia avanza hacia un colapso de su sistema de salud. Las decisiones del Gobierno nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud, y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos”, señala el texto de un pronunciamiento firmado por exministros como Jaime Arias, Augusto Galán, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Mauricio Santamaría, Alejandro Gaviria, entre otros viceministros y funcionarios de la misma cartera.

Cuestionan el incremento de la UPC establecido por el Gobierno en 12.01%: “está muy alejado de las necesidades calculadas por expertos, del 15% para la UPC y del 10,6% para presupuestos máximos”. Dicen que es insuficiente y no fue concertado con todos los actores del sistema.

Señalan que esa falta de recursos ocasionará mayores limitaciones en la atención para consultas médicas, procedimientos y suministro de medicamentos a los pacientes. En cambio aseguran que sí se ha ordenado destinar una gran cantidad de presupuesto para construir centros de salud.

“En lugar de garantizar los recursos necesarios para el sistema, el Ministerio del Interior anuncia la construcción de miles de Centros de Atención Primaria en Salud a través de las Juntas de Acción Comunal en los territorios, los cuales serían dotados con equipos tecnológicos y humanos financiados por el Ministerio de Salud... Además, no son claros los objetivos, los parámetros técnicos ni las fuentes de financiación para la realización de un proyecto semejante”, señalaron en el documento.

A estas decisiones que les generan dudas a los exministros se suman el nombramiento del presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, sobre quien aseguran que no tiene buenos antecedentes ejecutivos, “no dan las garantías técnicas ni de capacidades gerenciales para gestionar la EPS más grande del país”.

Además, califican como insólita la acción popular que adelantó el Ministerio de Salud contra las EPS que se encuentran en déficit de reservas técnicas. Según los exfuncionarios, esa decisión no corresponde a las competencias de la cartera y es contradictoria con la debida gestión de sus responsabilidades.

Bogotá, D. C, 22 de enero de 22024

Redacción Ecos Salud

Write comment (0 Comments)
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue enfático en afirmar que los estados financieros de las Empresas Promotoras de Salud, no reflejan una situación crítica y anunció que realizarán unas auditorias para revisar gastos de las EPS con el objeto de establecer qué está pasando con los recursos.

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue enfático en afirmar que los estados financieros de las Empresas Promotoras de Salud, no reflejan una situación crítica y anunció que realizarán unas auditorias para revisar gastos de las EPS, con el objeto de establecer qué está pasando con los recursos.

“No hay una evidencia que los cálculos de la UPC resulten insuficientes. Los estados financieros de las EPS en el primer semestre, no muestran una situación crítica, de hecho, algunas Entidades Prestadoras de Salud tuvieron importantes utilidades”, afirmó el ministro Jaramillo.

Reiteró que el Gobierno le está cumpliendo a las EPS porque los recursos para financiar el sistema de salud se están pagando a tiempo. “Este Gobierno se la está jugando por la salud, y le está entregando más recursos a las EPS. Es un esfuerzo grande, en el que se pasó de $40 billones a $51 billones”, destacó en forma contundente el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Agregó que el incremento del 16.23% para la UPC de 2023 se calculó con la información que reportaron las propias EPS, a partir de las frecuencias de uso y los costos de los servicios que prestaron en 2022, y el aumento de la inflación.

Advirtió Jaramillo que “no se pueden cerrar los servicios de salud para los niños y niñas, y si algunas clínicas cierran, los hospitales tendrán que abrirlos porque ningún niño de Colombia se quedará sin atención”.

Dijo que “Cuando se oye que fallecen niños en La Guajira, sabiendo que están afiliados, y que un niño menor de un año tiene una UPC de $4 millones y se le gira a una EPS para que lo cuide durante un año, ¿en dónde se están quedando esos recursos para protegerlos?, se cuestionó el ministro Jaramillo.

Fue severo en advertir que “todo ciudadano que recurra a los servicios de salud debe ser atendido. No pueden asustar a los colombianos diciendo que no se les prestará el servicio” y añadió “no puede utilizarse a las EPS como instrumento político”.

Insistió: "A la fecha, no tenemos deudas con las EPS frente a la UPC. El presupuesto está pagándose por anticipado a las EPS, ojalá ellas le paguen a las IPS por anticipado, pero no es así". Aseguró que el Gobierno no va a permitir que si alguna EPS quiebra, las personas se queden sin atención.

"Aquí hay un Gobierno dispuesto al diálogo y al entendimiento, por lo que ratifico que las EPS no se van a acabar, se van a transformar, y vamos a seguir trabajando para garantizar la atención en salud para los ciudadanos", expresó el ministro Jaramillo.

Bogotá, D. C, 24 de agosto de 2023

Redacción Ecos Salud

Write comment (0 Comments)
Con el escándalo del posible Síndrome Asia, están tratando a las personas con implantes como si tuvieran una epidemia, dijo la cirujana plástica Lina Valero, mientras que su colega Carlos Rivera llama a la calma: “Esto no es de tomar impulso. Como me enteré que hay gente famosa que se está retirando y que hay algo en los medios, entonces yo voy a correr a hacer lo mismo. ¡No…!”, aseveró.

Por Alejandra Buitrago. - Con el escándalo del posible Síndrome Asia, están tratando a las personas con implantes como si tuvieran una epidemia, dijo la cirujana plástica Lina Valero, mientras que su colega Carlos Rivera llama a la calma: “Esto no es de tomar impulso. Como me enteré que hay gente famosa que se está retirando y que hay algo en los medios, entonces yo voy a correr a hacer lo mismo. ¡No…!”, aseveró.

Entre tanto, el presidente de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva, ACCPRE, Roberto Torregrosa, destacó que no existen pruebas concluyentes. “Llamo a Lina Tejeiro y a las personas a la cordura y sensatez. Consulten por sicología y a varios especialistas, antes de hacer algo de lo que se pueden arrepentir”, afirmó Torregrosa.

“Hasta tanto no haya pruebas concluyentes a nivel científico, que reúnan suficientes pruebas, ni Lina Tejeiro, ni ninguna mujer que tenga prótesis mamarias de silicona, debería explántárselas por una ola mediática sin fundamento médico” dijo la médica cirujana plástica Lina Valero quien durante 33 años ha operado a 10 reinas Miss Colombia coronadas y 30 Miss Mundo Colombia.

“Como científica que llevo 33 años en el ejercicio les digo que no lo hagan. Tienen que buscar especialidades que abarcan reumatología, sicología y cirugía plástica para que comprendan que esto no es una epidemia que esté ocurriendo debido a los implantes”, indicó.

Valero es una autoridad a nivel mundial en la cirugía plástica como fundadora y directora de la Clínica La Font donde trabajan 22 cirujanos miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva y de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica, ACCPRE, que se unen al debate y polémica presentada a raíz de la aparición en diversos medios de actrices, modelos y presentadoras de televisión como Lina Tejeiro, Johana Bahamón, Carolina Cruz y Lorena Meritano, en relación con el uso de implantes mamarios de silicona.

Dispositivo de origen natural Seguro

Valero explicó que el implante mamario es un dispositivo médico hecho de sílice presente en la arena, de la naturaleza, 100 por ciento biocompatible e inerte, con más de 50 años en el mercado, “es un implemento científico, utilizado para mejorar y reconstruir un área anatómica importante que es el de las mamas”.

La cirujana agregó que al ser un material inerte hecho de la mezcla de sílice “no está probado que produzca cáncer, enfermedades autoinmunes ni síndrome Asia”.

Campaña de Atemorización

Llamó la atención de la manera tan ligera como se está manejando una información sin pruebas concluyentes, “es inaudito que se haya hecho una campaña de atemorización. Mi mensaje es que tengan mucho cuidado, busquen una segunda una tercera una cuarta opinión, todos los materiales de belleza de las mujeres están hechos con silicona, desde las cremas, hasta los perfumes, las pestañinas, las bases, las lacas y las tinturas para el cabello”, concluyó.

Lina Valero

https://youtu.be/kaiuaDbweD4

Lina Tejeiro, reconocida joven actriz, modelo y bailarina colombiana, sacó a la luz su propia historia como mujer que se hizo inyectar una sustancia denominada biopolímeros para hacer ver más grandes sus glúteos y ahora manifestó que se explantaría sus prótesis mamarias porque presume que sufre síndrome Asia. No.

El médico cirujano Carlos Rivera, con 25 años de experiencia en la cirugía plástica y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCP, quien hasta el momento no ha recibido ningún caso de síndrome Asia, dijo que si bien es cierto que se ha descrito como una enfermedad autoinmune desde hace 12 años, se ha sacado de proporciones y se ha enfocado hacia los dispositivos médicos mamarios.

Carlos Rivera, Cirijano de la SCCP

https://youtu.be/esxQ-wkTdhM

Por su parte el Presidente de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva, ACCPRE, Roberto Torregrosa, manifestó que desde el inicio de la polémica sus asociados se han dedicado a estudiar todo lo relacionado con el Sindrome Asia y que pueden afirmar con toda seguridad que “no existen estudios concluyentes que afirmen que esta es una patología generada a partir de estos dispositivos a base de silicona”.

“No hay casuística suficiente como para que pensemos en considerar de manera seria este síndrome del cual se está hablando hoy en día, así que tranquilidad para los consumidores de cirugía plástica, la implantación mamaria y brindarles la tranquilidad de que pueden acudir a la consulta médica a colocarse sus implantes sin ningún inconveniente y muy importante la asesoría de expertos en el proceso con total tranquilidad y ponderación”, indicó Torregrosa.

Roberto Torregrosa, Presidente ACCPRE

https://youtu.be/Zt8VOBSNgtU

Write comment (0 Comments)
Ante el fuerte debate, especulaciones y mensajes contradictorios que se han lanzado en las redes relacionados con el denominado Síndrome Asia que podría afectar miles de personas, la Academia Colombiana de Cirugía Plástica le pidió oficialmente su concepto a la FDA a fin de aclarar la información.

Hablan los fabricantes de implantes mamarios

Por Alejandra Buitrago.-Ante el fuerte debate, especulaciones y mensajes contradictorios que se han lanzado en las redes relacionados con el denominado Síndrome Asia que podría afectar miles de personas, la Academia Colombiana de Cirugía Plástica le pidió oficialmente su concepto a la FDA a fin de aclarar la información.

El presidente de la ACPRE, Roberto Torregrosa Herrera, manifestó que esa decisión se tomó debido a que los recientes comentarios observados en medios de comunicación y redes sociales asociando posibles enfermedades a la colocación de implantes mamarios y otros dispositivos con silicona y puntualmente el Síndrome de ASIA, han originado un aumento inusitado de consultas por parte de pacientes a los cirujanos plásticos e incluso mastólogos.

Agregó que desde hace dos o tres años se han venido documentando algunos casos de personas con síntomas y signos como cefalea, dolores articulares, adinamia, entre otros, pero que ello ha ocurrido a unas personas con implantes y otras sin implantes.

Explicó que ante la sospecha muchas pacientes han decidido retirarse los implantes, y no obstante persisten los síntomas, mientras que otras reportan mejoría.

“Al día de hoy no existen una casuística importante, ni estudios suficientes que aboquen a la OMS, como tampoco a los organismos reguladores de la salud pública en el mundo a emitir pronunciamientos concluyentes ni definitivos frente a este síndrome”, dijo. 

Indicó que es por esto que la Academia colombiana de cirugía plástica reconstructiva estética ACCPRE, como sociedad científica nos vemos en la obligación de compartir a la opinión pública la siguiente información:

“Sabemos que mucha de esta información genera confusión y su veracidad frecuentemente no es comprobable. Es por eso que a menudo resulta fundamental consultar con fuentes serias y confiables, donde estas referencias sean analizadas con rigurosidad. Las sociedades científicas como ACCPRE son fuentes de consulta asertiva que gozan de prestigio y estándares de credibilidad altísimos dada su estructura de grandes y reconocidos profesionales especialistas en estos temas”, dijo Torregrosa.

Invitó a mantener la tranquilidad entretanto no exista un pronunciamiento oficial y contar con la garantía y el apoyo permanente de los médicos.

Por su parte también se pronunciaron la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, SCCPR, así como la Sociedad de Reumatología y numerosos especialistas de amplio reconocimiento ya que la bola de nieve se comenzó a crecer cuando famosas actrices y presentadoras de televisión reconocieron y sentaron su posición a favor o en contra de los implantes mamarios relacionándolos con el Síndrome Asia.

Ernesto Barbosa, expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, opinó que este debería llamarse síndrome autoinmune ocasionado por elementos externos o coadyuvantes pues ello se podría dar incluso entre quienes introducen cualquier material o sustancia ajenos al cuerpo que va desde polímeros o aceites industriales, hasta válvulas cardiacas incluso los tatuajes.

Luis Quintero Zuluaga, representante en Colombia de la multinacional brasilera Silimed, fabricante de diversos implantes, entre ellos los mamarios, dijo que a la fecha tienen más de cuatro millones de pacientes implantados no han recibido reportes frente a este tema y que con más de 45 años de experiencia tienen un departamento de investigación que hace seguimiento constante a cualquier evento. “Debemos dar tranquilidad a las personas de que son implantes totalmente seguros”, concluyó.

Bogotá, D. C, 2 de abril de 2023

Write comment (0 Comments)
Se trata de un simposio organizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), el cual tendrá lugar en el Hotel Estelar de Cartagena desde este 17 al 18 de marzo.

Se trata de un simposio organizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), el cual tendrá lugar en el Hotel Estelar de Cartagena desde este 17 al 18 de marzo.

Con una atractiva agenda de contenidos impartidos por médicos especialistas de talla nacional e internacional, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), realizará el Simposio de Seguridad del Paciente.

El evento tendrá lugar en el Hotel Estelar de la emblemática ciudad Cartagena de Indias y reúne a 300 cirujanos plásticos y Anestesiólogos de todo el país, entre ellos, científicos y especialistas que han logrado un avance significativo en torno a este tema.

Los profesionales de estas ramas compartirán experiencias y fortalecerán conocimientos a través de una nutrida línea temática, elaborada con rigurosidad por el Comité Organizador de este evento.

El listado de estos contenidos contempla el abordaje de la Seguridad el Paciente, uno de los pilares fundamentales para la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).

“Los profesionales de nuestra rama compartirán experiencias relevantes en torno a la Seguridad del Paciente, desde el preoperatorio, intraoperatorio, y postoperatorio. En cada uno de estos pasos trabajamos creando procesos cada vez más seguros para la atención de los pacientes”, resaltó la doctora María Isabel Cadena Ríos, Presidente de SCCP.

Hipotermia, enemigo silencioso en cirugía plástica, riesgos, prevención y control, es otros de los ejes temáticos que hacen parte de esta agenda académica.

El intercambio de conocimientos también incluye conocimientos enfocados sobre ‘Seguridad en el Uso de Tecnologías’, ‘Manejo y Estrategias no quirúrgicas en fibrosis postoperatorias’, ‘Aspectos claves en rinoplastia estética: Cuidando lo funcional’, ‘Ecografía en el diagnóstico y seguimiento de accidentes vasculares entre otros.

Contará además con reconocidos expositores: Celso Bohórquez, Francisco Villegas, Hernán Amarís, Ernesto Barbosa, Minyor Avellaneda, Rolando Prada y Nora Stanford, Diana Giraldo y Claudia González.

De igual manera participarán miembros del Comité de Seguridad en México: doctores Rodrigo Domínguez Millán y Estela Vélez.

En igual sentido habrá un panel sobre Síndrome de Asia, un tema controvertido y de actualidad, con la participación del Presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología (ASOREUMA), Doctora Ana María Arredondo y el Presidente de la Federación Iberoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), Germán Vargas.

Para la SCCP es relevante este encuentro académico, ya que a través de estas líneas temáticas se dan a conocer aspectos fundamentales y tendencias mundiales sobre prácticas clínicas que permitirán a estos profesionales de la salud brindar una atención especializada en materia de Seguridad del Paciente.

Bogotá, D. E, 15 de marzo de 2023

Ecos Salud.

Write comment (0 Comments)
La ministra de salud, Carolina Corcho, fue contundente en señalar que “Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos”.

Con el objeto de que las EPS dejen de ser juez y parte con la denominada integración vertical, porque tienen sus propias IPS y se contratan entre sí mismas, el Gobierno le propone que se conviertan en Redes de Prestaciones de Servicios de Salud.

La ministra de salud, Carolina Corcho, fue contundente en señalar que “Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos”.

El Gobierno tiene previsto presentar dicha iniciativa a consideración del Congreso a partir del 16 de febrero del 2023, en ese sentido le sigue apostando a dicha reforma con un estudio que vienen llevando a cabo expertos en el tema, para abrir el debate en las cámaras legislativas.

También se tiene previsto incluir en el proyecto la unificación del régimen y la desaparición de las autoridades de servicios. “Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud”, resaltó la ministra Corcho.

Agregó que “Se terminará la perversión de la autorización de servicios. En las clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quién realmente lo necesite”, puntualizó Carolina Corcho.

Salvar Empresas Sociales del Estado

El superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán López, afirmó que el heredado modelo actual de venta de servicios, plantea indicadores financieros de imposible cumplimiento, especialmente en los municipios más pequeños en donde esa comunidad pobre el único patrimonio que tiene es su hospital. ”Este es un gobierno que está comprometido con la red pública, por eso vamos a terminar con todo lo que está conduciendo a acabar con las empresas sociales del estado”, indicó Beltrán López.

La directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales públicos (ACESI), Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que “un mecanismo idóneo es la consolidación de las redes integrales que tienen que estar conformadas por prestadores públicos y privados”.

Señaló que se debe trabajar conjuntamente, sin embargo enfatizó que hay que tener en cuenta que “somos únicos prestadores en 750 municipios del país y es en esas localidades en donde hay mayores problemas de inequidad, debido a la dispersión geográfica, por las debilidades en la infraestructura hospitalaria”.

Bogotá, D. C, 27 de noviembre de 2022

Redacción Ecos Actualidad

Write comment (0 Comments)
La congresista Robayo Bechara señaló que es vital que se adelanten los estudios y las investigaciones a las que se comprometió el Gobierno, tras destacar que no se debe seguir permitiendo que comer para los colombianos sea un lujo, cuando millones no pueden alimentarse adecuadamente dada la pobreza monetaria, puntualizó.

Así lo afirmó la representante a la cámara del partido de la U, Saray Robayo Bechara, quien advirtió que los impuestos aprobados en la Reforma Tributaria, por si solos, no modificarán los hábitos alimenticios de los hogares de menores ingresos, ”por el contrario, al aumentar el costo de adquisición del valor de los productos se podría incrementar el número de colombianos que no comen tres veces al día, superando incluso la alarmante cifra de 21 millones que el DANE ha detectado”.

Dijo que el Gobierno debe ofrecer alternativas saludables a los hogares de menores ingresos para complementar las medidas impositivas y no afectar la posibilidad que debe tener cada colombiano a una alimentación nutritiva y saludable.

La congresista Robayo Bechara señaló que es vital que se adelanten los estudios y las investigaciones a las que se comprometió el Gobierno, tras destacar que no se debe seguir permitiendo que comer para los colombianos sea un lujo, cuando millones no pueden alimentarse adecuadamente dada la pobreza monetaria, puntualizó.

Fue enfática en afirmar que la situación actual donde se asoma una recesión y sigue cabalgando la inflación y el precio del dólar, va a afectar a los colombianos de todos los niveles, principalmente a las clases menos favorecidas.

De otra parte agregó que “Incrementar desmedidamente la carga tributaria al sector minero y de hidrocarburos, que aportan más del 6% del PIB, puede poner en riesgo la seguridad energética del país”.

Dijo que para mejorar el recaudo y no perjudicar con más impuestos a las personas naturales y a las empresas, se deben buscar medidas más contundentes para corregir la elusión, la evasión y el contrabando.

“Esto requiere, más allá de las amenazas de cárcel, un trabajo eficaz de la DIAN, para obtener dineros que siguen sin ser detectados y que le hacen un fuerte daño a la economía del país”, afirmó la congresista Robayo Bechara.

Bogotá, 3 de noviembre de 2022

Write comment (0 Comments)

Así lo asegura la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva que invita a exigirlo a través del actual sistema de salud.

A las mujeres que padecen cáncer de mama, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) les recuerda una buena noticia: Existe la posibilidad de la reconstrucción mamaria inmediata o tardía.


María Isabel Cadena Ríos, presidente de la agremiación, explica que este tipo de cirugía plástica reconstructiva es una opción amparada por el sistema de salud vigente en Colombia.


“Es importante decirles a las pacientes que tienen la oportunidad de reconstruirse las mamas, en caso de tener esta enfermedad. Es un derecho y está contemplado en el sistema de salud”, asegura la vocera de la SCCP.


En este mismo contexto, manifiesta que antes de proceder hay que romper con el existente mito en muchas pacientes, relacionado con la creencia de que ‘si se reconstruyen las mamas esto les aumentará el riesgo para que el cáncer vuelva a manifestarse’, lo cual no es verdad; pero sí debe quedar claro que el procedimiento depende del tumor maligno que se tenga y el tratamiento al que está siendo sometida.


“Este tipo de pacientes tienen derecho a la reconstrucción. Esto se maneja en grupos multidisciplinarios, del cual hacen parte el cirujano plástico, oncólogo clínico, cirujano oncólogo, mastólogo, entre otros. Todo un equipo que está dispuesto a brindar ayuda y soporte para estos casos”, sostiene la doctora Maria Isabel Cadena Ríos.


Estos equipos multidisciplinarios realizan juntas médicas donde se definen las conductas de los pacientes y sus tratamientos, incluyendo la opción de reconstrucción mamaria inmediata o tardía.
Cabe destacar que la reconstrucción mamaria ha tenido una gran evolución en los últimos tiempos en Colombia, donde se han incorporado técnicas de alta complejidad, utilizando los propios tejidos de las pacientes.


Los procedimientos en cirugía plástica tienen riegos y complicaciones, sin embargo, debe medirse el impacto psicológico en la paciente al no tener la mama, por ejemplo, las dificultades para vestirse, usar ropa deportiva, al comprar un sostén, como también su impacto en la sensualidad, sexualidad y feminidad.


Finalmente, la vocera de la SCCP advierte que el cáncer de mama no es solo en mujeres, sino que lo pueden padecer hombres por lo que se hace necesario practicarse el autoexamen, siguiendo las recomendaciones de los especialistas.


Panorama mundial del cáncer de mama
A propósito del impacto de la enfermedad en el mundo, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan), en 2020 se produjeron más de 2,3 millones de casos nuevos y 685.000 muertes por cáncer de mama,
Además, destaca que las tasas de incidencia varían según la zona geográfica. Por ejemplo, en algunos países asiáticos y africanos se presentan 40 casos en promedio por cada 100 mil mujeres; mientras que, en Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y en regiones de Europa es de 80 casos por cada 100.000 mujeres.


En cuando a mortalidad, en el 2020 se reportaron cerca de 10.000 fallecimientos, en un alto porcentajes, puesto que en el hombre no es muy común y la medida señala que por cada 100 mil de ellos se registra un caso.
“Se observó menor variación geográfica para la mortalidad; sin embargo, los países en transición continúan teniendo una parte desproporcionada de muertes por cáncer de mama en relación con los países en transición. Para 2040, se prevé que la carga del cáncer de mama aumente a más de 3 millones de casos nuevos y 1 millón de muertes cada año debido únicamente al crecimiento y el envejecimiento de la población”, asegura el organismo mundial a través de sus estadísticas, ratificando que “el cáncer de mama es el cáncer más común en todo el mundo”.


En lo que respecta a Colombia, según datos del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y Globocan, en febrero del presente año se registraron 15.509 casos. Indicadores del 2020 señalan que en el país hubo 47.710 fallecimientos por la enfermedad.

Mayor Información:
Doctora María Isabel Cadena, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, teléfono: 3154110874
Ludys Ovalle Jácome, directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, teléfono: 3113287385

Write comment (0 Comments)
Ante el Congreso de la república, la ministra de salud, Carolina Corcho aseguró que se necesitan $1,3 billones para ejecutar los programas previstos para el sector, tras señalar que se tuvo que ajustar el presupuesto porque en el anteproyecto del anterior gobierno se evidenció un déficit de $8,1 billones.

Ante el Congreso de la república, la ministra de salud, Carolina Corcho aseguró que se necesitan $1,3 billones para ejecutar los programas previstos para el sector, tras señalar que se tuvo que ajustar el presupuesto porque en el anteproyecto del anterior gobierno se evidencvió un déficit de $8,1 billones.

De entrada ante los congresistas dijo que la unidad de Pago por Capitación (UPC) es el giro que el Estado cancela por cada uno de los afiliados al intermediario, es decir, a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), por eso “tenemos un problema muy grave porque la UPC se calcula por un autorreporte de intermediarios sin verificación, lo que significa que yo puedo autorreportar que a mí me paguen por lo que yo diga que hago, y ahí es donde vienen las irregularidades y esto es lo que ha pasado; llevamos tres décadas así en este país”.

Agregó que “Solo llevo un mes al frente de la entidad, pero lo que sí sabemos es que los autorreportes inflan el presupuesto de manera exagerada e impresionante”. Se refirió a las soluciones y dijo que la propuesta central se basa en el programa de “Salud preventiva para el impulso en la salud de las comunidades en los territorios”.

Señaló la ministra Carolina Corcho que “priorizamos $1,3 billones para este plan”, pero dejó en claro que el programa cuesta mucho más. “Colombia ha pasado por más de tres décadas con una amnesia en salud pública y el país debe saldar eso”, enfatizó.

Salud preventiva

Dijo que el modelo de salud preventiva tiene recursos por $776.724 millones. “Este programa requiere una infraestructura, ya que en ese sentido el país tiene un atraso principalmente en zonas rurales y dispersas, donde viven más de 22 millones de colombianos”, indicó.

“Es inaceptable que se haya abandonado una parte del país donde hay un atraso y por eso queremos empezar haciendo una inversión para recuperar puestos de salud y crear centros de atención primaria en salud, así como fortalecer los hospitales”, enfatizó la ministra Corcho.

Se refirió al hospital San Juan de Dios, destacando que es otro de los proyectos que tiene el Ministerio para optimizar la salud, al igual que la modernización del Instituto Nacional de Cancerología, catalogado como uno de los centros de pensamiento más importantes de América Latina, al que se destinarían $70 mil millones aproximadamente con el objeto de dotarlo en tecnología para la atención de toda la comunidad que requiere tratamientos para el cáncer.

Enfatizó en la construcción de infraestructura hospitalaria. “Sabemos que en casi todos los departamentos hay ‘elefantes blancos’, no hay nada más difícil en Colombia que construir un centro de salud, y por eso con todo el rigor técnico esto tiene que cambiar, porque las construcciones de salud las llamaremos estructuras de la paz”.

Otro de los temas previstos dentro de las políticas, entre otros, son las ambulancias fluviales. “Colombia necesita cerca de 54 vehículos navegables para transportar al personal médico y a los pacientes, lo que requiere de una inversión de $31.982 millones. Han sido tres décadas donde esto ni siquiera se ha pensado”, afirmó Corcho.

Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2022

Redacción Ecos Salud

Write comment (0 Comments)
La senadora Ayde Lizarazo Cubillos, (Partido MIRA), presentó ponencia favorable al proyecto de ley que garantiza el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental, su atención integral, iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes y a consideración para tercer debate en la comisión séptima del senado.

Prensa Senado.- La salud mental de los colombianos se volvió un tema alarmante y aún más, relevante, por los efectos de la pandemia del coronavirus, que está preocupando a los legisladores de Colombia.

La senadora Ayde Lizarazo Cubillos, (Partido MIRA), presentó ponencia favorable al proyecto de ley que garantiza el ejercicio pleno del Derecho a la Salud Mental, su atención integral, iniciativa aprobada en la Cámara de Representantes y a consideración para tercer debate en la comisión séptima del senado.

En la exposición de motivos del proyecto la senadora Lizarazo Cubillos señala que fundamentalmente se trata de cumplir con el precepto constitucional: “Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad… Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”.

Dentro de los argumentos que justifican la ponencia positiva de la congresista del partido MIRA, pone de presente, “en Colombia según el DANE, anualmente fallecen 2.363 personas a causa del suicidio. Las tasas durante 2017, 2018 y 2019, habían permanecido de 4 por cada 100.000 habitantes y subió a 6 por 100.000 (DANE, 2019). Las principales causas según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses son: enfermedades físicas o mentales, maltrato o violencia sexual, muerte de seres queridos, conflictos de pareja y dificultades socioeconómicas”.

En su informe, a consideración de sus colegas de la comisión séptima, la congresista recordó que en el 2019 el ministro de salud Juan Pablo Uribe afirmó: “Al menos el 40,1% de la población entre 18 y 65 años de edad ha sufrido o sufrirá alguna vez de un trastorno mental, en el país son la segunda causa de enfermedad y serían la primera si no hubiera estigmatización pues parte de quienes padecen estas enfermedades prefieren no recibir tratamiento por temor al rechazo social”.

Casos en el Mundo

La senadora Lizarazo en su ponencia destacó la situación mundial de las enfermedades mentales. Dijo que según cifras de la ONU del año 2020, en países donde se perciben ingresos bajos y medianos, más del 75% de la población que sufre algún problema de salud mental, no puede acceder a ningún tratamiento. “En promedio los países invierten el 1% del presupuesto dedicado a la salud para la salud mental a pesar de que cada dólar que se invierte representa una mejora en trastornos como la depresión lo que representa a su vez un rendimiento de 5 dólares en mejora a la salud y productividad”.

Se refirió en la ponencia a las cifras de la Organización Panamericana de la Salud, OPS: “Los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de drogas representan el 10% de las causas de muerte en el mundo, 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 1 de cada 5 niños y adolescentes padece una enfermedad mental, 3 millones de personas mueren por el consumo excesivo de alcohol y una persona en el mundo se suicida cada 40 segundos. En los adultos mayores enfermedades como el Alzheimer y la depresión contribuyen significativamente al deterioro de la salud. En las Américas prevalecen enfermedades como la demencia en un 8,48% en adultos mayores de 60 años”.

Afirma la congresista Lizarazo Cubillos que en el caso de Colombia la baja coordinación interinstitucional en la gestión de la salud mental, las barreras que se encuentran en el entorno de los individuos y las dificultades que impiden prestar una atención integral a las personas que padecen trastornos mentales, que aumentaron por la pandemia del coronavirus, fueron los aspectos fundamentales que llevaron a tramitar dicha iniciativa en el Congreso.

Objetivos fundamentales

Si la iniciativa es aprobada por el legislativo, las acciones propuestas dentro de la Política Nacional de Salud Mental debe cumplir los siguientes principios:

-Inclusión social y no discriminación por motivo de enfermedad mental.

-Prevención y atención integral temprana.

-Protección especial de menores y adultos mayores.

-Confidencialidad.

-Derecho a la atención e intervención psicológica, farmacológica o social según las necesidades, tanto en consulta externa como en hospitalización; y al debido diagnóstico.

-Fortalecimiento, formación y fomento continúo de la red de atención en salud mental, en el ámbito público, privado, familiar, del tercer sector y de las entidades religiosas para la prevención y atención integral de pacientes y sus familias.

-Economía

-Eficiencia y celeridad en los trámites.

-Acceso oportuno y claro a la información.

-Innovación y progresividad en la atención integral.

-Respeto irrestricto a la convicción espiritual y de conciencia del paciente y su red de apoyo.

Atención enfermos de la calle

Dentro de los 17 artículos que forman parte del proyecto se destaca que el Gobierno Nacional, coordinará con las demás entidades del Estado, entes territoriales y autoridades municipales, estrategias para atender a las personas en condición de habitabilidad de calle con enfermedad mental, por dependencia a sustancias psicoactivas, o por causa de la misma enfermedad; prestándole la atención integral a esa población.

El Gobierno desarrollará planes, programas y proyectos encaminados a la formalización y fomento de la economía del cuidado, que impulsen la oferta de bienes y servicios en materia de salud mental y del cuidado de pacientes, así como apoyo a los cuidadores.

Garantizar tratamientos

Destaca en uno de sus artículos el proyecto que la entidad prestadora de salud deberá asegurar la continuidad del tratamiento. No podrá suspender en ningún momento la formulación de medicamentos para el diagnóstico de trastornos de salud mental. También se exige atención Especial al Adulto Mayor, fomento a la formación y a la Investigación de esas enfermedades, así como apoyo espiritual a quienes la sufren.

La iniciativa está pendiente para que se incluya en el  orden del día de la comisión séptima de la corporación.

Bogotá, D. C, 9 de noviembre de 2021

Write comment (0 Comments)