La grave situación de los trabajadores del campo, principalmente los cultivadores de maíz, debido a las importaciones del grano y también la iniciativa del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de regular exportaciones de ganado en pie, afectando a los pequeños productores pecuarios del país, será motivo de debate este miércoles 16 de abril del 2024, a partir de las 9:00 AM, anunció el presidente de la Comisión Quinta de Senado, Jaime Durán Barrera.

La grave situación de los trabajadores del campo, principalmente los cultivadores de maíz, debido a las importaciones del grano y también la iniciativa del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, de regular exportaciones de ganado en pie, afectando a los pequeños productores pecuarios del país, será motivo de debate, según lo anunció el presidente de la Comisión Quinta de Senado, Jaime Durán Barrera. 

De acuerdo a proposición de los senadores, Miguel Ángel Barreto Castillo, Marcos Daniel Pineda García, José David Name Cardozo y Didier Lobo Chinchilla, aprobada por los integrantes de dicha célula legislativa, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, responderá inquietudes de los congresistas, por la crisis del sector y que ha llevado a la quiebra a pequeños trabajadores del campo colombiano.

Asistirán al debate los directores del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Juan Fernando Roa Ortiz; del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos – INVIMA, Francisco Rossi Buenaventura; director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, Luis Carlos Reyes Hernández; también el director ejecutivo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, Jorge Mario Díaz y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera.

Se espera que la mesa directiva de la Comisión Quinta, determine la fecha para adelantar el debate de control político, donde además están invitados: director de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales – FENALCE, Arnulfo Trujillo Díaz; la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco y el contralor general (e) Carlos Mario Zuluaga.

Bogotá, D. C, 16 de abril de 2024

Redacción: Ecos del Agro.

Write comment (0 Comments)
Con motivo de la conmemoración del séptimo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera una acción trascendental para acelerar la implementación del primer punto de dicho acuerdo: la Reforma Rural Integral.
Con motivo de la conmemoración del séptimo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera una acción trascendental para acelerar la implementación del primer punto de dicho acuerdo: la Reforma Rural Integral. 
 
Es por esto que, después de casi 30 años, la cartera reactivó, a través de un decreto firmado por el Gobierno del Cambio, la Comisión Intersectorial para la Reforma Agraria, el Desarrollo Rural y la Reforma Rural Integral, el cual hace parte del Sistema Nacional de Reforma Agraria y cuya función principal es la de brindar los lineamientos en la formulación, implementación y seguimiento a las políticas, planes y actividades a cargo del Sistema, además de coordinar y planear de forma conjunta la apuesta del gobierno.
 
La comisión está conformada por los Ministerios de Agricultura, Interior, Hacienda, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Vivienda y Comercio; así como por los directores de Planeación Nacional, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural y representantes de comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom, campesinas y mujeres rurales. Articulan su apuesta rural como invitados los Ministerios de Minas y Energía, Cultura, Salud, Educación, Transporte.
 
Esto va en línea con la conformación, desde el Ministerio de Agricultura, del equipo de Paz por la Reforma Agraria; un hecho inédito desde la firma del Acuerdo Final. 
 
Para la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con la instalación de esta comisión el Gobierno colombiano marca un hito histórico en el proceso de recomposición de la institucionalidad que atiende las necesidades de los campesinos y campesinas, pueblos indígenas y comunidades negras.
 
“Durante años, la institucionalidad agropecuaria ha sido sistemáticamente debilitada y dispersada en su misionalidad, olvidada desde los procedimientos administrativos y mucho más en el tema presupuestal. La reactivación del Sistema Nacional de Reforma Agraria hace parte de los esfuerzos que desde el Gobierno del Cambio buscan reconstruir esa institucionalidad agraria, articular de manera eficiente el sector y, sobre todo, garantizar que dicha institucionalidad en verdad sea eficiente y eficaz, y garantice los derechos de los y las campesinas sujetos de especial protección constitucional que habitan el campo colombiano", dijo.
 
¿Cuáles son las funciones de esta Comisión Intersectorial?
 
Concretamente, la instancia tiene seis funciones, todas ellas centradas en la implementación del primer punto del Acuerdo Final de Paz y en establecer los mecanismos para este fin.
 
1. Asesorar a las entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural para que este se consolide como el mecanismo obligatorio de planeación, coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento de las actividades dirigidas a la materialización de la Reforma Agraria.
 
2. Orientar y promover la articulación y coordinación de los procesos de las entidades competentes en relación con las materias de cada uno de los subsistemas, a fin de no repetir acciones.
 
4. Velar para que las atribuciones y objetivos de los ocho subsistemas estén debidamente coordinados entre sí.
 
5. Proponer lineamientos de coordinación interinstitucional, cooperación y articulación de las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para que contribuyan al cumplimiento y materialización de los subsistemas.
 
6. Asesorar la articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial de los Ministerios, entidades y organismos públicos del Sistema Nacional de Reforma Agraria.
Las demás funciones que sean asignadas desde la Presidencia de la República.
 
¿De qué manera funciona el Sistema Nacional de Reforma Agraria?
 
Este mecanismo permite el impulso de los 16 Planes Nacionales de la Reforma Rural Integral, establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y cuyo liderazgo es del Ministerio de Agricultura. Estos fueron consignados en ocho subsistemas con el fin de que sean incluidos dentro del plan de acción de cada uno de estos: adquisición y adjudicación de tierras; la constitución de Zonas de Reserva Campesina; el ordenamiento territorial y conflictos socioambientales; el crédito agropecuario; los servicios y derechos básicos; la investigación y asistencia técnica; el estímulo a la economía campesina, familiar y comunitaria y el reconocimiento de las relaciones de las comunidades con el territorio.
 
Estos susbsistemas están a cargo de entidades como la Agencia Nacional de Tierras, la Presidencia de la República y los Ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología y Comercio, y van de la mano con los territorios priorizados (o núcleos) identificados a través de cuatro variables: áreas incluidas dentro de la frontera agrícola; zonas con índices altos de normalidad en tenencia de la tierra; territorios con ofertas viables en procesos de compra de tierras y zonas con predios de grandes extensiones de tierra con potencial para la producción de alimentos.
 
El Sistema Nacional también es ejecutado con las comunidades en los territorios a través de instancias de participación permanente establecidas por la Constitución como los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y Desarrollo Rural, y los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.
 
También garantiza su participación en el Comité Intersectorial de Reforma Agraria que tiene representación en delegados de pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros, Rrom, mujeres rurales y pescadoras.
 
La reforma agraria y el cumplimiento de la reforma rural integral son hoy un mandato constitucional, legal y un imperativo ético y político para el gobierno de la vida. El efectivo avance de estos propósitos, hoy bajo el manto de la coordinación y la concurrencia efectiva del sistema nacional de reforma agraria, significan una de las apuestas estratégicas para que el campo Colombia sea la esencia de la lucha contra los efectos del cambio climáticos, la lucha contra el hambre y el indeclinable compromiso de la paz total para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria, una potencia mundial de la vida.
 
Bogotá, D. C, 25 de noviembre de 2023
 
Write comment (0 Comments)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció los aspectos que tiene el Gobierno para fortalecer lo que denomina "economía popular", a través del Banco Agrario y Popular, una entidad financiera pública cuyo principal objetivo es impulsar el progreso del agro por medio de créditos.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció los aspectos que tiene el Gobierno para fortalecer lo que denomina "economía popular", a través del Banco Agrario y Popular, una entidad financiera pública cuyo principal objetivo es impulsar el progreso del agro por medio de créditos.

El jefe de Estado notificó que los fondos del Presupuesto General de la Nación que estén guardados en otras entidades financieras, pasarían al Banco Agrario Popular para soportar créditos con tasas subsidiadas.

El objetivo del banco es el financiamiento de actividades relacionadas con el sector rural, agrícola, pecuario, pesquero, forestal y agroindustrial, a las que debe dirigir no menos de 70% de su cartera. En este punto se vería el primer cambio del Banco Agrario, ya que, según mencionó el presidente Petro, sus créditos ya no estarán destinados únicamente al sector agro, sino también a la economía popular de zonas urbanas.

Bogotá, D. C, 30 de agosto de 2023

Redacción Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)
El Plan de Ordenamiento Productivo de la papa es resultado de un proceso de planificación estratégica que se formuló de forma participativa y se construyó colectivamente en todo el país con los actores de la cadena, tanto públicos como privados,

La meta es producir más papa por hectárea para aumentar el consumo, tener excedente para exportación y reducir las importaciones, destaca la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, quien fue contundente en señalar que el propósito es beneficiar a cerca de 100.000 campesinos que se dedican a este cultivo y a más de 250.000 personas que trabajan en su producción, en 280 municipios de clima frío en 18 departamentos del país.

“La papa es un producto muy importante para consolidar a Colombia como potencia agroalimentaria, por eso queremos una papa que duplique su producción. El Plan de Ordenamiento Productivo de la papa es una ruta de trabajo para que la productividad crezca con mejores prácticas agrícolas en relación con el medio ambiente, es crucial para la humanidad una producción más sustentable por la seguridad alimentaria. Con el liderazgo de Fedepapa vamos a crear una Unidad de Implementación para que Plan no sea letra muerta", señaló la ministra.

Enfatizó la ministra Mojica que la importancia del POP de papa en términos de acciones en la poscosecha es para asegurar el mercado, las caídas de precios, e impulsar la sustitución de importaciones para que la economía campesina crezca.

El Plan de Ordenamiento Productivo de la papa es resultado de un proceso de planificación estratégica que se formuló de forma participativa y se construyó colectivamente en todo el país con los actores de la cadena, tanto públicos como privados, a través del liderazgo del Ministerio y el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).

El Plan fija metas de transformación de corto, mediano y largo plazo entre las que se destacan área cosechada estable que no supere las 149.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola; incrementar la productividad pasando de 23,4 toneladas por hectárea a 38,3 toneladas, lo que permitiría una producción de 5,4 millones de toneladas; contar con excedentes para exportación para llegar a mercados extranjeros con 698.000 toneladas y, de esta manera, disminuir las importaciones a cero, y aumentar el consumo per cápita anual de 55 kilos a 79 kilos.

Para la directora de la UPRA, Claudia Liliana Cortés López, este plan describe con claridad hacia dónde se quiere dirigir la cadena durante los próximos 20 años. "Era una deuda que tenía el país con los papicultores y que hoy se logra gracias al trabajo con los campesinos, productores, transformadores, Fedepapa, el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, agremiaciones, asociaciones y la institucionalidad. Es la herramienta para mejorar la sostenibilidad social, económica y ambiental de quienes dependen de este cultivo”, detalló.

En Colombia, hay más de 141.465 hectáreas sembradas con papa, con una producción anual aproximada de 3.123.570 toneladas y una participación cercana al 1,4% del valor agregado por el sector agropecuario a la economía, presente en los primeros renglones de la economía campesina en Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Cauca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Por su parte, Germán Palacio, presidente de Fedepapa, afirmó que “este plan también le apunta a que los productores puedan vender directamente a las grandes cadenas, a la industria nacional y así reducir la intermediación que hace aumentar los costos a la canasta de los colombianos”.

Bogotá, D. C, 25 de agosto de 2023

Redacción Ecos del Agro.

Fuente: @MinAgricultura

Write comment (0 Comments)
El objetivo: La democratización del crédito para mejorar la productividad, avanzar hacia el Hambre Cero y contribuir a que Colombia se convierta en potencia mundial de alimentos.

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario presidida por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aprobó un paquete de medidas financieras para fortalecer las actividades en el campo colombiano, donde se destaca la reducción de tasas de interés en créditos de economía popular para los productores agropecuarios.

El objetivo: La democratización del crédito para mejorar la productividad, avanzar hacia el Hambre Cero y contribuir a que Colombia se convierta en potencia mundial de alimentos.

Se otorga un 10% adicional de subsidio a la tasa de interés para la Línea de Crédito Especial de Economía Popular, queda entonces en un 20%, lo que permite un modelo inclusivo al sistema financiero a productores del campo que no contaban con historial financiero o no podían acceder a créditos.

“Los productores del campo tienen en la Línea de Crédito de Economía Popular una oportunidad para fortalecer sus proyectos productivos. El Gobierno del Cambio le apunta a que cada uno de ellos innove y tecnifique sus unidades para que sean competitivos generando más ingresos para dinamizar la economía”, destaco la ministra.

Bajo esta óptica, una segunda decisión beneficia a los pequeños productores de arroz del país para que avancen en el proceso de no depender de molinos para el secado del grano, sino que cuenten con su propia infraestructura que les permita ahorrar costos.

Es así como la Línea Especial de Crédito para secado y almacenamiento de granos aumentó el límite de plazo del crédito y ahora será de diez años. Además, el tiempo del periodo de gracia pasó a ser de cinco años.

En la sesión también se anunció la ampliación del monto máximo del Incentivo de Capitalización Rural, que quedó en $210 millones por beneficiario. Además, para este incentivo quedaron incluidos los medianos productores que tendrán beneficios adicionales en proyectos que contribuyan a mitigar efectos de la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño.

Finalmente, se destaca la inclusión de los integradores para la comercialización de alimentos. Esta medida facilita el encadenamiento de los eslabones de la cadena de valor agropecuaria, garantizando de esta forma la compra de la cosecha, lo que genera condiciones favorables para los productores agropecuarios y los consumidores finales de alimentos.

Para obtener más información y conocer los beneficios disponibles, visite la página www.finagro.com.co. Así mismo, se puede comunicar con la Agrolínea nacional 01 8000 912 219 o vía WhatsApp 313 889 84 35.

Bogotá, D. C, 24 de agosto de 2023

Redacción Ecos del Agro. Fuente @MinAgricultura

Write comment (0 Comments)
Tras el comité técnico con Fedegán, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, entregó un balance positivo del encuentro y aseguró que se ratifica el compromiso compartido para avanzar en el cumplimiento de la reforma agraria en todos sus componentes.

Tras el comité técnico con Fedegán, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, entregó un balance positivo del encuentro y aseguró que se ratifica el compromiso compartido para avanzar en el cumplimiento de la reforma agraria en todos sus componentes.

“El acuerdo con Fedegán lo vamos a cumplir, vamos a sacar adelante este compromiso con la Reforma Agraria (…) Es un compromiso compartido a sumar todo el esfuerzo tanto de la Federación junto con el esfuerzo de entidades públicas en aras de lograr avanzar rápidamente para una respuesta efectiva a la reforma”, señaló la ministra.

En la actualidad, Fedegán ha ofertado 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000, aproximadamente, es viable técnica y jurídicamente. Sumando lo del gremio y otras ofertas de particulares hay en proceso de análisis 890.000 hectáreas para verificar si su compra es posible.

Añadió la ministra que como parte del compromiso con la agremiación se concertaron mecanismos para promover la reactivación económica de la cadena de la ganadería.

Al respecto precisó que “la idea es una ganadería sostenible que mitigue estos efectos climáticos que se están dando y que permita hacer una reconversión productiva que la haga más eficiente y que nos permita superar los conflictos de uso que tenemos en áreas, por ejemplo, que necesitamos restaurar ecológicamente”.

Bogotá, D. C, 17 de mayo de 2023

Redacción Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)
La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, recibió una delegación de República de Corea experta en tema de tierras y catastro con el fin de trazar una hoja de ruta para iniciar un sólido programa de cooperación bilateral que afiance la implementación de la reforma rural integral en Colombia.

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, recibió una delegación de República de Corea experta en tema de tierras y catastro con el fin de trazar una hoja de ruta para iniciar un sólido programa de cooperación bilateral que afiance la implementación de la reforma rural integral en Colombia.

La misión coreana, encabezada por Kwon Taek Ryoun, director general de Cooperación Tecnológica de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, estará durante dos días conociendo los avances de la reforma rural integral, puntualmente en los componentes de formalización, acceso a tierras y catastro.

“Esta reforma es una transformación histórica por los cambios en la estructura social agraria que se plantean para corregir la inequitativa concentración de la propiedad rural. Por eso, conocer las experiencias de Corea será fundamental en la apuesta de nuestro Gobierno para beneficiar a la población rural, generando así un mayor desarrollo para el agro en nuestro país”, señaló la ministra López.

Añadió que las lecciones aprendidas de Corea serán provechosas para fortalecer el sistema colombiano de catastro y levantamientos topográficos, pues esa experiencia les permitió la óptima distribución de la tierra e impulsó un desarrollo positivo para la economía de ese país.

La misión coreana la conforman delegados de la Administración de Desarrollo Rural, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte, Servicio Nacional Forestal, Corporación de Información Geoespacial y de Tierras, Junta Directiva de Bienes Raíces y Embajada de la República de Corea en Colombia.

Bogotá, D. C, 2 de marzo de 2023

Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)
La localidad de Sumapaz le ganó una batalla al crecimiento desmedido urbanístico de la capital de Colombia, Bogotá, tras recibir por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Agencia Nacional de Tierras, el acta que la declara como un área de protección ambiental para la consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina.

Por Luis Fernando García Forero.- La localidad de Sumapaz le ganó una batalla al crecimiento desmedido urbanístico de la capital de Colombia, Bogotá, tras recibir por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Agencia Nacional de Tierras, el acta que la declara como un área de protección ambiental para la consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina.

Sumapaz es la localidad más grande de Bogotá. Ocupa el 42 por ciento del territorio del distrito y es la única netamente rural de la ciudad. Cuenta con 28 veredas, de las cuales 16 hacen parte actualmente de la Zona de Reserva Campesina, que incluyen 22.806 hectáreas que equivalen a un 29% de la región.

La Zona de Reserva Campesina (ZRC), es el resultado de la lucha de los trabajadores rurales que desde hace muchos años han estado ávidos de que se les reconozca sus derechos desde el ámbito del ordenamiento territorial y de protección ambiental.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró esta iniciativa: “Hoy los campesinos se sienten como se merecen, reivindicados y reconocidos; como campesinos, como protectores de este territorio, como organización social y también como organización política”.

Dijo que “para eso fue que se eligió el primer gobierno de izquierda y del cambio, para que estas cosas que se han demorado 90 años sean posibles” y agregó que las Zonas de Reserva Campesina son una forma de ordenamiento territorial creada por la Ley en 1994 y buscan fomentar la economía campesina, prevenir la concentración de la tierra, así como el aprovechamiento de sus recursos.

La Alcaldesa también señaló que “El PDET es una figura del acuerdo de paz. Descubrimos que, a diferencia de la Zona de Reserva Campesina, no teníamos limitaciones legales para declararlo autónomamente desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, así que lo declaramos y llevamos tres años con Sumapaz haciendo un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

Destacó la alcaldesa Claudia López que la constitución de Sumapaz como Zona de Reserva Campesina, mejora la calidad de vida de sus habitantes, protege los ecosistemas y el páramo más grande del mundo, mejora la capacidad de gestionar de manera eficiente y autónoma el desarrollo del sector y protege la identidad cultural.

Realidad de un sueño

Al acto de la entrega del acta estuvo presente el ministro de defensa, Iván Velásquez, quien fue contundente en señalar: “Por fin se hace realidad un sueño; la conquista del futuro, es una conquista de ustedes, es la conquista del pueblo”.

Por su parte la presidenta de las Juntas de Acción Comunal de la Zona de Reserva, Marta Liliana Melo, se refirió a la persistencia en la búsqueda por el derecho a la tierra a la vida digna, al territorio y a la paz con justicia social.

La senadora Aida Avella agradeció a la población campesina y dijo: “Hoy es un día de celebración, gracias a ustedes por conservar esta región, gracias a todos lo que hicieron resistencia, si no fuera por ustedes este páramo estuviera prácticamente destruido”.

Es importante destacar que la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se constituyó el 30 de diciembre de 2022 y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas: 14 en el corregimiento de San Juan y dos en el corregimiento de Nazareth.

Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2023

Redacción Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)
Un invento colombiano podría transformar la agricultura en todo el mundo para afrontar el cambio climático

Por Alejandra Buitrago.- Un invento colombiano podría transformar la agricultura en todo el mundo para afrontar el cambio climático

PlanToGo, un pequeño dispositivo, que puede ir desde menos de un metro cuadrado de tamaño, tiene la capacidad de cultivar hasta 240 plantas con un ahorro del 95 por ciento de agua en comparación al que consumiría un cultivo en un campo convencional, un invento revolucionario en el difícil momento climático actual de la humanidad, podría evitar una hambruna, fue creado por la ingeniería colombiana desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force situado en el Valle del Cauca, Colombia.

“Se trata de un cultivador hidropónico desarrollado para agricultura urbana y sostenible en la cual se ahorra espacio, agua y principalmente se evitan los pesticidas, pues trae la frescura de la huerta al alcance de la mano al hogar”, explica su creadora y CEO de Octopus Force, Lorena Valencia quien agregó que espera que en unos años en cada casa haya un cultivador hidropónico.

Es un sistema creado para cultivar plantas de manera inteligente de tipo arbustivo como lechuga, tomate cherry, espinaca, plantas aromáticas y diversos tipos de frutas como fresas, uvas, moras, limones, entre muchas otras.

Sin pesticidas

Lo original y único de este invento colombiano que podría revolucionar la agricultura en el mundo, es que es totalmente controlado, desde el clima, la humedad, el riego, los nutrientes y, como está en un espacio confinado, permite no aplicar pesticidas y así los cultivos son limpios; “pero además tiene la facilidad de reciclar el agua a diferencia de los cultivadores convencionales, ahorramos agua a través del reciclaje de manera autónoma”, agrega la ingeniera Valencia.

La científica afirma que inicialmente el PlanToGo se pensó solamente para agricultura urbana sostenible para poderlo tener en las casas, en espacios pequeños, en apartamentos pero el alcance se extendió.

 “Cualquier persona que tenga un espacio disponible de cualquier tamaño puede usarlo y adicionalmente de una manera más industrial que es el objetivo de poder ahorrar espacio y recursos para que los cultivos sean cada vez más sostenibles. Es una solución no sólo ambiental sino económicamente sostenible”.

Puede cultivar alrededor de 240 plantas dependiendo el tamaño y el proceso tarda acorde al crecimiento del cultivo. “Nosotros no obligamos mediante el cultivo a que la planta crezca más rápido o lento, lleva el proceso normal porque entendemos que cuando la planta llega a su madurez natural tiene los nutrientes necesarios para proveer al ser humano a diferencia de cuando se recolectan las plantas en etapa no maduras”.

Crecimiento planificado

Cuenta con cuatro granjas tipo bandeja en las que se puede plantar hasta 240 unidades; inyecta nutrientes y nivela el pH del agua según lo requiera el cultivo para asegurar el crecimiento planificado.

Además la app PlanToGo brinda asistencia en todo momento mediante alertas de sonido para hacer seguimiento al crecimiento de las semillas.

Tener una huerta en casa de estas calidades tiene el mismo costo económico que una nevera pequeña y se encuentra en etapa de validación para grandes cultivos. Trabajan en la solución, en cooperación con la Fundación Universidad del Valle y la Gobernación del Valle del Cauca.

“Estamos en condiciones de fabricar grandes cantidades de este invento según los requerimientos del mercado”, concluyó la ingeniera Valencia.

Octopus Force es un centro de desarrollo tecnológico con diez años de experiencia; cuenta con un equipo de más de 180 científicos de múltiples disciplinas; ha desarrollado más de 150 inventos, tiene 4 patentes; adelanta sus proyectos con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Trabaja en su expansión global para intercambiar conocimiento con pares en otras latitudes y llevar allí sus inventos.

 

 

Bogotá, D. C, 21 de septiembre de 2022

Write comment (0 Comments)
Hay que alivianar tributariamente al campesino y a todo aquel que tienen un lugar en la cadena de producción agropecuaria’ advirtió el ex Director de la Dian Néstor Díaz Saavedra.

El costo de los alimentos en Colombia sigue disparado, a raíz de diferentes causas, que además han empujado una inflación cercana al 8%, lo cual compromete de forma seria la producción del país.

El incremento del valor de los insumos importados y un menor abastecimiento, han disparado precios en alimentos como la papa, plátano y leche.

Desde el Centro Democrático prendieron las alarmas, ante una eventual crisis alimentaria, que golpearía de forma considerable tanto a consumidores como productores.

‘Si no le apostamos al campo colombiano, la cadena de la seguridad alimentaria se rompe y podemos entrar incluso en una crisis alimentaria. Hay que alivianar tributariamente al campesino y a todo aquel que tienen un lugar en la cadena de producción agropecuaria’ advirtió el ex Director de la Dian Néstor Díaz Saavedra.

El también candidato al Senador por el CD, recordó que el campo es la empresa más grande y productiva del país y se deben adelantar todos los esfuerzos por evitar su quiebra.

“Hay una gran deuda con el sector agropecuario en el país, no podemos seguir aislando al campo colombiano de sus grandes inversiones en materia agropecuaria desde el PND. Por el contrario, debemos pensar en mejorar la red terciaria para el transporte de los productos que en el campo se cultivan, pero además para facilitar el transporte de los insumos requeridos en los procesos agropecuarios” dijo el candidato al Senado Néstor Díaz Saavedra.

Para Díaz Saavedra, las cargas impositivas, el alto valor de los insumos y maquinarias está desenamorando a los campesinos de su origen.

Además, enfatizó que cualquier país gira entorno a la alimentación y que para ser competitivos en el mercado internacional se deben tecnificar los procesos agrícolas disminuyendo el sobre esfuerzo humano buscando garantizar la mayor producción.

‘Si pensamos en tecnificar el campo y darle bienestar al campesino, podremos ser competitivos en el mercado internacional de alimentos. No podemos olvidar que desde las grandes ciudades se consume lo que en el campo colombiano se produce’ Señaló.

El aspirante al Senador Néstor Díaz Saavedra, urgió al Ministro de Agricultura, adoptar todas las iniciativas que sean necesarias, a fin de evitar una crisis alimentaria que sería adversa para la economía del país.

Bogotá, D. C, 22 de febrero de 2022

Write comment (0 Comments)