Un invento colombiano podría transformar la agricultura en todo el mundo para afrontar el cambio climático

Por Alejandra Buitrago.- Un invento colombiano podría transformar la agricultura en todo el mundo para afrontar el cambio climático

PlanToGo, un pequeño dispositivo, que puede ir desde menos de un metro cuadrado de tamaño, tiene la capacidad de cultivar hasta 240 plantas con un ahorro del 95 por ciento de agua en comparación al que consumiría un cultivo en un campo convencional, un invento revolucionario en el difícil momento climático actual de la humanidad, podría evitar una hambruna, fue creado por la ingeniería colombiana desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Octopus Force situado en el Valle del Cauca, Colombia.

“Se trata de un cultivador hidropónico desarrollado para agricultura urbana y sostenible en la cual se ahorra espacio, agua y principalmente se evitan los pesticidas, pues trae la frescura de la huerta al alcance de la mano al hogar”, explica su creadora y CEO de Octopus Force, Lorena Valencia quien agregó que espera que en unos años en cada casa haya un cultivador hidropónico.

Es un sistema creado para cultivar plantas de manera inteligente de tipo arbustivo como lechuga, tomate cherry, espinaca, plantas aromáticas y diversos tipos de frutas como fresas, uvas, moras, limones, entre muchas otras.

Sin pesticidas

Lo original y único de este invento colombiano que podría revolucionar la agricultura en el mundo, es que es totalmente controlado, desde el clima, la humedad, el riego, los nutrientes y, como está en un espacio confinado, permite no aplicar pesticidas y así los cultivos son limpios; “pero además tiene la facilidad de reciclar el agua a diferencia de los cultivadores convencionales, ahorramos agua a través del reciclaje de manera autónoma”, agrega la ingeniera Valencia.

La científica afirma que inicialmente el PlanToGo se pensó solamente para agricultura urbana sostenible para poderlo tener en las casas, en espacios pequeños, en apartamentos pero el alcance se extendió.

 “Cualquier persona que tenga un espacio disponible de cualquier tamaño puede usarlo y adicionalmente de una manera más industrial que es el objetivo de poder ahorrar espacio y recursos para que los cultivos sean cada vez más sostenibles. Es una solución no sólo ambiental sino económicamente sostenible”.

Puede cultivar alrededor de 240 plantas dependiendo el tamaño y el proceso tarda acorde al crecimiento del cultivo. “Nosotros no obligamos mediante el cultivo a que la planta crezca más rápido o lento, lleva el proceso normal porque entendemos que cuando la planta llega a su madurez natural tiene los nutrientes necesarios para proveer al ser humano a diferencia de cuando se recolectan las plantas en etapa no maduras”.

Crecimiento planificado

Cuenta con cuatro granjas tipo bandeja en las que se puede plantar hasta 240 unidades; inyecta nutrientes y nivela el pH del agua según lo requiera el cultivo para asegurar el crecimiento planificado.

Además la app PlanToGo brinda asistencia en todo momento mediante alertas de sonido para hacer seguimiento al crecimiento de las semillas.

Tener una huerta en casa de estas calidades tiene el mismo costo económico que una nevera pequeña y se encuentra en etapa de validación para grandes cultivos. Trabajan en la solución, en cooperación con la Fundación Universidad del Valle y la Gobernación del Valle del Cauca.

“Estamos en condiciones de fabricar grandes cantidades de este invento según los requerimientos del mercado”, concluyó la ingeniera Valencia.

Octopus Force es un centro de desarrollo tecnológico con diez años de experiencia; cuenta con un equipo de más de 180 científicos de múltiples disciplinas; ha desarrollado más de 150 inventos, tiene 4 patentes; adelanta sus proyectos con diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Trabaja en su expansión global para intercambiar conocimiento con pares en otras latitudes y llevar allí sus inventos.

 

 

Bogotá, D. C, 21 de septiembre de 2022

Write comment (0 Comments)
Hay que alivianar tributariamente al campesino y a todo aquel que tienen un lugar en la cadena de producción agropecuaria’ advirtió el ex Director de la Dian Néstor Díaz Saavedra.

El costo de los alimentos en Colombia sigue disparado, a raíz de diferentes causas, que además han empujado una inflación cercana al 8%, lo cual compromete de forma seria la producción del país.

El incremento del valor de los insumos importados y un menor abastecimiento, han disparado precios en alimentos como la papa, plátano y leche.

Desde el Centro Democrático prendieron las alarmas, ante una eventual crisis alimentaria, que golpearía de forma considerable tanto a consumidores como productores.

‘Si no le apostamos al campo colombiano, la cadena de la seguridad alimentaria se rompe y podemos entrar incluso en una crisis alimentaria. Hay que alivianar tributariamente al campesino y a todo aquel que tienen un lugar en la cadena de producción agropecuaria’ advirtió el ex Director de la Dian Néstor Díaz Saavedra.

El también candidato al Senador por el CD, recordó que el campo es la empresa más grande y productiva del país y se deben adelantar todos los esfuerzos por evitar su quiebra.

“Hay una gran deuda con el sector agropecuario en el país, no podemos seguir aislando al campo colombiano de sus grandes inversiones en materia agropecuaria desde el PND. Por el contrario, debemos pensar en mejorar la red terciaria para el transporte de los productos que en el campo se cultivan, pero además para facilitar el transporte de los insumos requeridos en los procesos agropecuarios” dijo el candidato al Senado Néstor Díaz Saavedra.

Para Díaz Saavedra, las cargas impositivas, el alto valor de los insumos y maquinarias está desenamorando a los campesinos de su origen.

Además, enfatizó que cualquier país gira entorno a la alimentación y que para ser competitivos en el mercado internacional se deben tecnificar los procesos agrícolas disminuyendo el sobre esfuerzo humano buscando garantizar la mayor producción.

‘Si pensamos en tecnificar el campo y darle bienestar al campesino, podremos ser competitivos en el mercado internacional de alimentos. No podemos olvidar que desde las grandes ciudades se consume lo que en el campo colombiano se produce’ Señaló.

El aspirante al Senador Néstor Díaz Saavedra, urgió al Ministro de Agricultura, adoptar todas las iniciativas que sean necesarias, a fin de evitar una crisis alimentaria que sería adversa para la economía del país.

Bogotá, D. C, 22 de febrero de 2022

Write comment (0 Comments)
Esta temporada de heladas se presenta por lo general en las últimas semanas de diciembre hasta el mes de marzo y tiene mayor afectación en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, con descensos de la temperatura en las noches y las madrugadas, y el registro de sol fuerte durante el día.

Como es habitual, al iniciar cada año existe la posibilidad de que ocurran fenómenos climáticos como las heladas, principalmente en departamentos de la región Andina del país. Por eso, “es primordial generar medidas preventivas para mitigar los posibles efectos negativos en la producción agropecuaria”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Esta temporada de heladas se presenta por lo general en las últimas semanas de diciembre hasta el mes de marzo y tiene mayor afectación en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Nariño, Cauca, Cundinamarca y Boyacá, con descensos de la temperatura en las noches y las madrugadas, y el registro de sol fuerte durante el día.

El Jefe de la Cartera agropecuaria invitó a los productores, como primera medida de prevención, a estar informados de las predicciones climáticas diarias que hace el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las cuales pueden ser divulgadas en su página web.

Para apoyar al gremio en este sentido, el Ministerio de Agricultura, tiene a disposición de entidades, agricultores y ganaderos del país, un paquete de recomendaciones para prevenir los efectos de las heladas sobre los cultivos y producción pecuaria, y que fueron realizadas con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas dos entidades vienen desarrollando acciones orientadas a la gestión de la información, dirigidas a entidades, gremios y productores, para la prevención y toma de decisiones ante las posibles emergencias generadas por eventos agroclimáticos, que se pueden consultar en las redes del Ministerio.

De igual forma, la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, liderada por el Ministerio de Agricultura en alianza con actores del sector agropecuario, elabora un Boletín Agroclimático, en el que informa sobre el comportamiento del clima en diferentes regiones del país y brinda recomendaciones para una mejor proyección de las actividades agrícolas y pecuarias.

Así mismo, está disponible la plataforma ‘AgroKit’, desarrollada por MinAgricultura con el apoyo de la FAO, en donde se puede acceder a una biblioteca virtual para la gestión del riesgo agroclimático.

Recomendaciones generales

  • Cubrir las plantas con plástico y humedecer el terreno al finalizar la tarde.
  • Si se presentan lluvias intermitentes, recoger agua para abastecer los reservorios.
  • Implementar planes de cultivos alternativos y de corto período vegetativo.
  • Dar prioridad a hortalizas y legumbres.
  • Minimizar el impacto de las heladas con estrategias de prevención como el uso de calefacción, riegos, polietilenos y pantallas térmicas.

Los links para acceder a la información relacionada a las heladas, son:

Predicciones climáticas IDEAM: http://www.ideam.gov.co/

Boletín Agroclimático: https://bit.ly/3qXX21I

AgroKit: https://fao.org.co/agrokit/

MinAgricultura: https://www.minagricultura.gov.co/

Bogotá, D.C, 12 de enero de 2022

Redacción Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que el sector agropecuario del país tiene pérdidas por $1.7 billones, debido a los bloqueos generados por el paro en el país.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que el sector agropecuario del país tiene pérdidas por $1.7 billones, debido a los bloqueos generados por el paro en el país.

“Los bloqueos han hecho lo que la pandemia no hizo con el sector agropecuario”, destacó el ministro Zea Navarro quien señaló que se han dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos en los diferentes departamentos en donde se han presentado bloqueos en las carreteras del país.

Zea Navarro hizo un llamado a continuar con la campaña #AbastecimientoSeguro y dijo que “estamos presentes para participar en el diálogo regional, con las comunidades y diferentes actores. Este es nuestro compromiso”.

Bogotá, D. C, 12 de mayo de 2021

Redacción Ecos del Agro 

Write comment (0 Comments)
La iniciativa tiene el objetivo de entregar bicicletas a 70 mujeres trabajadoras de las flores, como medio de transporte sostenible que supere los retos de las distancias.

“No es solo una bicicleta, es el camino a la educación, salud y oportunidades económicas”. Con esta consigna de World Bicycle Relief, ONG que contribuye al desarrollo de comunidades a través del uso de las bicicletas, el Proyecto Vamos Tejiendo y su líder implementador Pact, Asocolflores, y las empresas Jardines de los Andes y Flores la Conchita, se articularon para impulsar la iniciativa “A las Flores en Bici”.

La iniciativa tiene el objetivo de entregar bicicletas a 70 mujeres trabajadoras de las flores, como medio de transporte sostenible que supere los retos de las distancias.

El gremio y las empresas, han decidido articularse a esta iniciativa entendiendo que la bicicleta es un medio de transporte idóneo, que puede mitigar el impacto del COVID para las mujeres en términos de bioseguridad y distanciamiento mientras se desplazan a sus lugares de trabajo. También se convierte en una oportunidad de ofrecer un transporte diferencial que contribuya con la salud de las trabajadoras, así como con su economía.

Las 70 bicicletas Buffalo, que serán donadas por World Bicycle Relief, son diseñadas con las comunidades en contextos rurales para asegurar que se adapten a sus necesidades particulares. En este caso, la bicicleta contribuye a que las mujeres puedan realizar sus desplazamientos de manera segura. La entrega se realizará el próximo viernes 19 de febrero en las instalaciones de Flores la Conchita y Jardines de los Andes, para garantizar las medidas de bioseguridad de las trabajadoras y participantes en general.

Hacemos esta entrega con la convicción del poder transformador de las bicicletas para mejorar las dinámicas sociales de las mujeres, reconociendo que, movilizarse en bici, contribuye a la garantía de sus derechos y aporta a la sostenibilidad ambiental. El uso de este medio de transporte es una barrera menos para que puedan acercarse a sus espacios de trabajo, educativos, de salud y recreación.

¿Qué es Vamos Tejiendo?

Es un proyecto que busca impulsar el empoderamiento económico de las mujeres del sector de la floricultura y la panela, así como el reconocimiento de sus derechos. El proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y operará entre 2019 y 2023.

Para más información consulta nuestra página web www.pactcolombia.org o escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bogotá, D. C, 18 de febrero de 2021

Fuente Asocolflores

Write comment (0 Comments)
Así lo considera Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, al referirse a la forma como la FAO ha catalogado el potencial del área cultivable, variedad de oferta exportable, factores competitivos y la capacidad de producción en el territorio colombiano, casi todos los días del año.

Por Luis Fernando García Forero.- Así lo considera Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, al referirse a la forma como la FAO cataloga a Colombia como un potencial en cultivos con variedad de ofertas competitivas para exportar y una capacidad inmensa de producción casi todos los días del año.

Para la muestra un botón. En plena pandemia, uno de los sectores que presentó un mejor comportamiento en el PIB, fue el agro, con un crecimiento cercano al 3 %, lo que estableció que en el 2020 Colombia ratifica su posición como una despensa internacional de alimentos. No hay duda, el país mantuvo las exportaciones en ese sector durante el año anterior.

De acuerdo con cifras del DANE, la cadena de agroalimentos exportó US$7.812 millones, lo que significó 7% más que en el año 2019; llegó a 166 destinos con ventas por encima de US$10.000; y tuvo una participación cercana al 53% sobre el total de las exportaciones no mineras del país.

El país que más nos compró alimentos fue Estados Unidos con una participación del 37 %, destacando productos como los derivados del café, filetes de pescado, frutas frescas y diversas preparaciones alimenticias.

Destaca el informe del DANE que le siguen países Bajos, Bélgica y Alemania, pero entre los que registraron mayores crecimientos están Japón, con 8% de aumento y principalmente de frutas frescas y cacao; España (21%), con más de productos como aceite de palma, café verde, banano y frutas frescas; y México (29%), con más compras de productos de panadería y molinería, derivados de café y preparaciones alimenticias diversas, entre otros.

En palabras de Flavia Santoro, la estrategia de diplomacia sanitaria que lideran las carteras de Comercio y Agricultura con el Invima, el ICA y ProColombia, así como con el trabajo diplomático de todas las embajadas del país en el mundo,  son los factores que vienen impulsando las exportaciones de agroalimentos.

“Fuimos testigos de los primeros envíos, por ejemplo, de carne porcina a Costa de Marfil y Hong Kong, el arribo de piña a Canadá, la reapertura de la carne bovina nacional a Chile, al igual que la admisibilidad de aguacate hass en este mismo mercado”, destacó la Presidenta de ProColombia a los medios de comunicación.

Bogotá, D. C, 17 de febrero de 2021

Write comment (0 Comments)
Un paso importante en el fortalecimiento del Acuerdo de Paz se dio por parte de la comunidad internacional: Apoyo al proyecto para el acceso integral a la tierra promoviendo el uso sostenible y que asciende a $36.000 millones, fueron destinados por la Unión Europea.

Un paso importante en el fortalecimiento del Acuerdo de Paz se dio por parte de la comunidad internacional: Un apoyo al proyecto para el acceso integral a la tierra promoviendo el uso sostenible y que asciende a $36.000 millones, fueron destinados por la Unión Europea.

El hecho se concretó luego del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz donde se decidió dicha partida y que le fue notificado al Gobierno colombiano a través de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, donde se demostró que si se puede avanzar en la implementación del Acuerdo del Paz.

“Celebramos la primera reunión del Comité Estratégico del Fondo Europeo para la Paz este año. Muy buenas noticias para el proceso de política de Paz con legalidad del presidente Iván Duque. Tenemos nuevos recursos y aportes de los estados miembros, tenemos un proyecto de 36 mil millones de pesos para el desarrollo rural e integral”, aseguró el consejero presidencial Emilio José Archíla.

Los 8.6 millones de euros que le llagan al país para el sector rural, permitirán que la tierra esté a disposición de los pequeños productores, así como formalizar los derechos de propiedad de la población vulnerable.

Los recursos se ejecutarán en el marco del proyecto Tierra y Territorios Sostenibles para la Paz, tema que formó parte del punto número uno de los Acuerdos de La Habana que fue firmado entre el Estado colombiano y la ex guerrilla de las Farc firmado en el 2016, durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

También se confirmaron nuevas contribuciones de estados miembros al Fondo Europeo para la Paz: 2.5 millones de euros da Suecia e Irlanda 750.000 euros, que equivaldrían a 10.000 y 3.000 millones de pesos, respectivamente.

Bogotá, D. C, 22  de enero de 2021

Redacción Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)
Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca, por medio de la Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico, comprará 1.200 toneladas de papa, para apoyar a los campesinos de este sector que se han vistos afectados por los bajos precios que registra este alimento.

Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, la Gobernación de Cundinamarca, por medio de la Secretaria de Competitividad y Desarrollo Económico, comprará 1.200 toneladas de papa, para apoyar a los campesinos de este sector que se han vistos afectados por los bajos precios que registra este alimento.

“Seguimos insistiendo en la enorme necesidad de comprarle directamente a nuestros productores, a los campesinos de Cundinamarca sin intermediarios. Hoy estamos viendo como devuelven sus cargas de papa o se la pagan muy por debajo de lo que vale cosecharla. Nosotros desde la Gobernación vamos a comprar 1.200 toneladas a precio justo y directo”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Está medida está encaminada a evitar la intermediación comercial y garantizar que los papicultores obtengan un mayor ingreso por la carga de este importante alimento.

“La compra se hará por medio del programa “Primero lo Nuestro” con mejores precios para los campesinos que se dedican a esta actividad y evitar que vayan a la quiebra, porque hay sitios de comercialización que les están pagando la carga a treinta mil pesos, pero la Gobernación les va a comprar con mejores niveles para que recuperen la inversión”, detalló el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ayala.

La papa se le va a entregar a las familias de mayores necesidades económicas de los diferentes municipios, con el fin de que garanticen parte de su dieta alimentaria.

Bogotá, D. E, 10 de octubre de 2020

Fuete: Gobernación de Cundinamarca

Write comment (0 Comments)
Como una respuesta a las dificultades que sufren los paneleros del país, considerada la segunda agroindustria de Colombia después del café, el Representante a la Cámara Rubén Darío Molano radicó este Proyecto de Ley de orden social y económico que tiene el propósito de dotar al sector panelero y a su institucionalidad de un instrumento financiero y comercial, que asegure la estabilidad y la búsqueda de un precio justo y equitativo para los productores.

Como una respuesta a las dificultades que sufren los paneleros del país, considerada la segunda agroindustria de Colombia después del café, el Representante a la Cámara Rubén Darío Molano radicó este Proyecto de Ley de orden social y económico que tiene el propósito de dotar al sector panelero y a su institucionalidad de un instrumento financiero y comercial, que asegure la estabilidad y la búsqueda de un precio justo y equitativo para los productores.

Como ya se hiciera realidad con el café, “el Fondo de estabilización del precio de la Panela “busca proteger los ingresos de los productores a través del pago de un precio remunerativo que permita cubrir sus costos de producción, y fortalecer además institucionalmente a la organización gremial Fedepanela que es la que representa a los productores para que, con sus recursos parafiscales y con un pequeño apoyo del Gobierno Nacional puedan seguir atendiendo las necesidades básicas de los productores paneleros de Colombia”, explico el Representante Molano Piñeros.

Los paneleros del país ha sido históricamente un sector golpeado por los intermediarios y comercializadores de grandes centrales de abasto, por eso, este nuevo instrumento ayudará a enfrentar las variaciones de los precios de la panela, a partir de un mecanismo de compensación para los productores, y se convierte en una herramienta fundamental en la generación de empleo, la ocupación lícita del territorio, la seguridad alimentaria del país, y garantizar la estabilidad social del campo colombiano, promoviendo la formalización y las exportaciones de panela a otros mercados.

Según Rubén Darío Molano Representante a la Cámara por Cundinamarca “el proyecto beneficiará a 350 mil familias que viven directamente de la actividad, los cuales la convierten en la segunda aportante a la generación de empleo rural”, explico el congresista, quien agregó que la iniciativa busca además crear el comité directivo del fondo como órgano de gobierno.

Es de recordar que el 99% de la producción de panela se destina al mercado interno y el 1% para exportación, donde nuestro socio histórico había sido hasta el 2018, los Estados unidos. Con este proyecto se busca expandir el comercio a otros mercados como el europeo, donde ya empiezan a interesarse por ese nuevo sabor y ese nuevo aroma de nuestra panela original.

Bogotá, D. C, 30 de julio de 2020

Fuente: Prensa Representante Rubén Darío    

Write comment (0 Comments)
El Ministerio de Agricultura amplió la fecha hasta el próximo 14 de agosto para que un mayor número de pequeños y medianos productores puedan acceder a la ayuda que brinda el Gobierno para la comercialización de alimentos perecederos.

El Ministerio de Agricultura amplió la fecha hasta el próximo 14 de agosto para que un mayor número de pequeños y medianos productores puedan acceder a la ayuda que brinda el Gobierno para la comercialización de alimentos perecederos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, recordó que para ese propósito se destinaron $33.500 millones tras señalar que desde el pasado 1 de junio se implementó este apoyo para pequeños y medianos productores, que se han visto afectados en el transporte de sus productos a otros municipios donde tienen sus proyectos, todo, por cuenta de la pandemia.

Zea hizo un llamado a los pequeños productores para que se inscriban antes del 14 de agosto y se beneficien del programa, que consiste en un incentivo económico sobre el transporte.  Dijo que con corte al 20 de julio, el programa de apoyo al transporte cuenta ya con 13.172 inscritos, de los cuales 577 corresponden a personas jurídicas y 12.602 a personas naturales.  

El ministro de Agricultura recordó que "esta ayuda aplica para productores de perecederos agropecuarios que estén en cosecha y/o con sobre oferta de frutas, hortalizas y verduras, también  tubérculos, plátanos y proteína animal.

"Es necesario que la comercialización se realice en zonas diferentes al municipio de producción, teniendo en cuenta una distancia como mínimo de 40 kilómetros y que el transporte utilizado no sea de propiedad de los productores", destacó el ministro Zea.

Bogotá, D. C, 25 de julio de 2020

Redacción Ecos del Agro

Write comment (0 Comments)