Personaje
Por Luis Fernando García Forero.- Aparte de ser un acompañante efectivo de todos, es una de las invenciones que se ha incorporado decididamente al avance tecnológico.
Y no ha sucumbido, por el contrario, se ha proyectado más y más, al aliarse con el poder del internet y dar la posibilidad de promover su uso más allá de las empresas de comunicación: comunidades y productores independientes.
Ni Tesla ni Marconi, quienes se pelearon su creación, en una polémica querella, tuvieron idea cómo la Radio marcaría el quehacer cotidiano de la gente.
La Radio ha sido protagonista, cronista y difusora de los eventos más importantes de los dos últimos siglos. Desde los conflictos bélicos, los grandes descubrimientos científicos, los vaivenes de la Política; desde el espacio de lo cotidiano y también del mundo global.
Sin mencionar su importancia en el mundo del espectáculo, de la cultura y de la publicidad, la Radio reina dónde sus ondas puedan tocar su receptor.
Hoy en el Día Internacional de la Radio, felicitamos a todos quienes hacen Radio, desde quienes escuchamos su voz hasta quienes están detrás de esas ondas sonoras, que forman parte de esa magia llamada Radio.
Como periodista radial, como reportero político que fuí en Notisuper, Caracol Radio y ahora en Bacatá Stereo, seguiré invocando y promoviendo la memoria del impacto de esta invención y que cada día está más presente en nuestras vidas.
No hay duda, la Radio es una magia que traspasa todos los sentimientos del ser humano.
Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2020
Por Luis Fernando García Forero.- El presidente Iván Duque Márquez, inició su proceso de reingeniería política para lograr sus mayorías en el Congreso.
El nombramiento de los ministros de salud, Fernando Ruiz Gómez; de agricultura, Rodolfo Enrique Zea; y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, abre el camino para que los Partidos Cambio Radical, la U y el Partido Conservador, se encaminen a apoyar al Gobierno con las principales reformas y proyectos que va a presentar a consideración del Senado y Cámara.
El tema es sumar y debilitar las coaliciones que se vayan a dar entre la oposición y los partidos declarados como independientes, donde está el Partido Liberal que aún no ha tenido representación en el gabinete ministerial.
La fuerza y la batuta para lograr el jaque mate del ajedrez político en el Congreso, está en el liderazgo de la nueva ministra del interior, Alicia Arango, quien es de las entrañas del uribismo. Sale del Ministerio de Trabajo donde se esforzó por lograr consensos entre la clase trabajadora y los empresarios, pero llega al escenario del Senado y la Cámara, donde la reforma laboral y pensional, serán dos iniciativas complejas, de quitar y poner artículos, que entran en la partida del forcejeo legislativo.
Lo cierto es que la representación de la bancada de Cambio Radical, que además presidirá el Congreso a partir del 20 de julio, según los acuerdos, es muy significante y no es directamente proporcional a lo que tienen actualmente en el gabinete. Esperan más representatividad.
Ecos conoció que hojas de vida de militantes de esa colectividad, están en Casa de Nariño y que además, reúnen las condiciones que exige el jefe de Estado para que sean ministros, es decir: “personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social”.
No hay duda que Cambio Radical en cabeza de su máximo jefe, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, espera al menos que le den otra cartera ministerial.
Los conservadores no están contentos. Varios de los senadores y representantes de esa colectividad no se sienten representados con la Vicepresidenta de la República Marta Lucia Ramírez, pues sus precisiones son lógicas: “llegó a esa dignidad por votos”. Por esa razón creen que no sólo con la designación de Rodolfo Enrique Zea en Minagricultura sea suficiente, "porque hemos apoyado al Gobierno en todas sus iniciativas desde que se inició la administración. Es justo que nos den un mejor reconocimiento", le dijo un senador conservador a Ecos, quien pidió no dar a conocer su nombre.
El Partido de la U entró a la torta ministerial con la cartera de trabajo. El ex congresista Ángel Custodio Cabrera ha representado esa colectividad, lo que establece que aún hay militantes cercanos al uribismo, no importa que se alejen del santismo.
Una fuerza que puede ser definitiva para que el Gobierno consolide las mayorías en las dos corporaciones legislativas, es el Partido Liberal.
Aunque se siente una lejanía entre la bancada roja y el presidente Duque, los mensajes van y vienen. Hay liberales que están de acuerdo en acercarse al jefe de Estado y buscar consensos que permitan llevar a cabo la aprobación de importantes iniciativas que logren superar los graves problemas, principalmente sociales, que tiene el país.
Sin embargo, otros congresistas liberales opinan que mientras el Gobierno no demuestre un verdadero interés en acelerar proyectos que sigan implementando el proceso de paz, es muy difícil que esa colectividad entre a colaborar firmemente con la administración Duque, por eso señalan que la mejor posición es mantenerse como independientes.
Es importante destacar que el Presidente Duque en torno al tema, tampoco es que haya sido perdedor en el Congreso. Las mociones de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y del ministro de defensa de entonces, Guillermo Botero, no prosperaron. También sacó adelante proyectos como la reforma tributaria, entre otras iniciativas.
Lo que quiere el Gobierno, sin embargo, es consolidar unas fuerzas más representativas y mayoritarias.
Hay que ser realistas. No hay duda, la torta con mermelada sigue presente en la mesa del poder. Aunque el Presidente Iván Duque reitera que ha escogido su equipo ministerial, directores de institutos y asesores, entre otros, con "personas técnicas, con amplia trayectoria y gran sentido social”, el apoyo político es el punto de partida para los consensos que permitan alcanzar una verdadera gobernabilidad.
Eso es lo que se necesita para aprobar las grandes reformas, aún más, teniendo en cuenta a las minorías.
Bogotá, D. C, 9 de febrero de 2020
Por tercera vez en la historia de Estados Unidos fracasa un proceso de 'impeachment', juicio político, a un presidente de ese país norteamericano, esta vez, Donald Trump, fue absuelto por el Senado.
El mandatario estadounidense fue declarado inocente por 52 votos contra 48 en la primera votación y por 53 a 47 en la segunda, quedando libre de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, respectivamente.
El resultado de la votación es amplio a favor de Trump, puesto que se necesitaban 67 votos para hallarlo culpable de los cargos que se le imputaban.
La fuerza del Partido Demócrata fue inferior a los republicanos en el juicio, pese a que el senador del partido de gobierno, Mitt Romney, se apartó de votar a favor del jefe de Estado.
El senador Romney se convirtió en el primer congresista en votar en contra de un presidente de su partido en un juicio político en la historia del Congreso de los Estados Unidos.
Donald Trump, libre de cargos, en medio de una arremetida del jefe de Estado contra la denominada dictadura de Venezuela en su discurso del Estado de la Unión en el Congreso.
El gran ganador, Donald Trump y el gran perdedor: la bancada demócrata.
Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2020
Redacción Ecos Internacional
Después de haber sido elegido por la Corte Suprema de Justicia como nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue contundente en afirmar que enfrentará a los criminales que persisten en los homicidios, en la corrupción, en el hurto, entre otros delitos, al señalar que tiene la camiseta puesta para dirigir la Fiscalía “porque mi objetivo no es llegar a generar problemas, sino mirar hacia adelante porque este país requiere la unión y no la polarización”.
Al destacar que su designación como Fiscal es histórica porque fue elegido por unanimidad en la Corte Suprema de Justicia, Francisco Barbosa dijo, a través de Caracol Radio, que estará al frente de ese organismo de control con independencia, con claridad e imparcialidad, para trabajar con las cortes de la mano y enviarle al país un mensaje de tranquilidad.
“Lo más importante es que no existan más homicidios”, enfatizó Francisco Barbosa quien de entrada anunció que se reunirá con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, entre otros, para empezar a disminuir los homicidios, principalmente contra los líderes y lideresas sociales.
Se refirió a las salas de interceptaciones y dijo que las va a reformar de inmediato una vez se posesione, teniendo en cuenta la auditoria previa que se hizo hace un año.
“Quiero tener un balance de lo que está ocurriendo con esas salas rápidamente para además explicarle al país qué se va a hacer, qué se hizo y plantear una metodología de trabajo para la Fiscalía General de la Nación en torno al mejoramiento de la investigación".
Hurto Callejero
Dijo que trabajará conjuntamente con los alcaldes para fortalecer las Unidades de Reacción Inmediata. “Ahí voy a trabajar de la mano con los mandatarios locales de las ciudades más importantes para hacer una labor interesante en el marco de la lucha contra el hurto, principalmente el callejero, que ha sido un gran problema para la ciudadanía”.
Destacó el nuevo Fiscal, que está pendiente de su posesión ante el Presidente Iván Duque, que más del 60 % de esa criminalidad está afectando a los colombianos.
En el caso de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que anunció recursos por $120.000 millones para trabajar con la Fiscalía, dijo Barbosa que conjuntamente lo harán para reducir ese delito teniendo en cuenta también el fortalecimiento de la justicia restaurativa con las Casas de Justicia y la Corporación Excelencia en la Justicia que conoce el tema en los diversos territorios.
“Creo que hay que golpear esos pequeños casos porque más allá de las discusiones grandes nacionales de macro-criminalidad que son trascendentes y que van a tener además, un trabajador incansable, en mi caso, necesitamos también resolver el tema de las pequeñas causas” afirmó Barbosa.
“Hoy tenemos Fiscalía en 550 municipios del país, debemos justificar la presencia de la entidad por lo menos en 200 localidades más, principalmente en los 75 municipios de los 1.103 donde se producen homicidios de líderes sociales y que están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, concluyó Francisco Barbosa.
Bogotá, D. C, 31 de enero de 2020
Redacción Ecos Nacional
La renuncia de todo el gabinete gubernamental del Presidente de Rusia Vladímir Putin y el anuncio del mandatario para reformar la constitución política, genera un revolcón en medio de un desgaste del poder del jefe de Estado y las ganas de seguir gobernando a la nación.
Putin está cocinando un nuevo camino político a través de una transición. Quiere tener un nuevo Gobierno que le permita oxigenarse para continuar en el poder, tal como lo demostró en su discurso de cada año sobre el estado de la nación y donde anunció “cambios sustanciales” en la Constitución para seguir gobernando.
Dentro de los cambios anunciados señala fortalecer el papel del Parlamento y de un renovado Consejo de Estado, que le permiten seguir liderando la nación.
El inesperado revolcón político y de cambio de Gobierno, ha sido la mayor sacudida institucional para Rusia en años, lo que permite establecer que Putin busca perpetuase después de 20 años como gobernante.
"Estas enmiendas, cuando se adopten, supondrán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder", aseguró el saliente primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, aliado de muchos años de Putin.
El saliente Primer Ministro asumirá como Vicejefe del Consejo de Seguridad, nuevo cargo y que se compara como el de Vicepresidente, creado por Putin. El remplazo de Dimitri Medvédev es Mijaíl Mishustin, un tecnócrata con fama de eficiente en materia tributaria, nombramiento que debe ser refrendado por la Cámara Baja.
Dentro de las propuestas de Putin se destaca la cuestionada iniciativa que aumenta los requisitos para ser candidato a la Presidencia y la de candidatos a gobernar las regiones. En este aspecto, quedan vetados quienes no hayan vivido en el país durante los últimos 25 años, hayan tenido nacionalidad extranjera, y tampoco podrán presentarse quienes dispongan o hayan dispuesto de permiso de residencia en otro país.
Todo se dispone para que el Presidente Putin asegure que nadie esté en el cargo durante tanto tiempo como él, ni acumule tanta autoridad, que la ha tenido en tiempo y poder, después de Stalin.
Putin, de 67 años de edad, propuso también que las normas de la Constitución deben estar por encima de los acuerdos internacionales. "Rusia puede ser y seguir siendo Rusia. solo como un Estado soberano. La soberanía de nuestro pueblo debe ser incondicional", destacó.
Agregó que "Las exigencias del derecho y los acuerdos internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales pueden funcionar en el territorio ruso solo en la parte en la que no limiten derechos y libertades de la persona y el ciudadano y no contradigan nuestra Constitución", aseguró, al señalar que los cambios deberán ser aprobados mediante un referéndum, el primero de ese tipo desde 1993.
Destaca al mandatario Ruso que los cambios anunciados son un "esfuerzo" por mejorar la democracia.
La situación institucional de Rusia sacudió la élite política de ese país puesto que es la primera vez, después de 20 años, que renuncia todo un gobierno en bloque.
La lupa de las grandes potencias y la comunidad internacional está en la evolución política de Rusia, que permitirá, tal como están los anuncios de Putin, la continuación de la supremacía en el poder del mandatario, en medio de tensiones mundiales como la de Estados Unidos e Irak.
Bogotá, D. C, 16 de enero de 2020
Redacción Ecos Internacional.
Por Luis Fernando García Forero.- El mundo ha cambiado terriblemente estas dos décadas y los desafíos, sobre todo para las clases políticas y dirigentes, se han tornado, cada vez más complejos y diversos.
No hay duda que actualmente se requiere más que carisma y maquinaria para ganar elecciones, un liderazgo honesto y acompañado de un equipo con ética y profesionalismo para la nueva política.
El mundo contemporáneo exige el gran reto de reivindicar la política en pos de una sociedad mundial menos violenta, desigual y anárquica.
Sindicatos, partidos y líderes tradicionales, colapsaron en esta década. Perdieron gran audiencia por la corrupción y la ineficacia, y se hunden cada día más en su desprestigio. Las organizaciones sociales tienen una agenda particular, ya expresada en las calles, y no quieren ser usadas como plataformas para ambiciones personales.
En el 2020 se inicia una década de profundos retos para el Liderazgo Mundial, porque estos 20 años fueron decisivos para la agudización de los problemas sociales, la profesionalización de la criminalidad, la impunidad y el debilitamiento de las instituciones públicas.
Exigimos líderes que no teman a la inteligencia profesional, dirigentes con trabajo comprobado en sus regiones, consensos nacidos de acuerdos para la gobernabilidad y gobernanza, no de fórmulas ni alianzas toxicas; un nuevo contrato social donde todos tengan no una nueva constituyente, sino obligaciones, oportunidades, voz y voto.
Nuestra Colombia tendrá una nueva década para repensar una agenda política tan diversa y plural como sus problemas y desafíos. A pocos años de la firma del Acuerdo de Paz, los retos que tiene su dirigencia son inmensos y el rol de su ciudadanía decisivo. Las condiciones que produjeron el conflicto que la diezmó, aún palpitan en sus desigualdades, inequidades y corrupción vigentes.
En www.ecospoliticos.com milita la esperanza, porque a pesar que vivimos más de cincuenta años de exhaustiva violencia, un acuerdo y firma de paz con las Farc nos llenó de optimismo para que pasemos la página y construyamos el sueño de la reconciliación, el trabajo y crecimiento de un nuevo país que no quiere saber más del pasado violento sino de una Colombia con justicia social, equitativa, sin pobreza, con desarrollo y prosperidad.
Los invitamos a construir un nuevo imaginario para nuestra Colombia, sustentado en la Paz. Es un compromiso de todos.
Colombia Feliz Año 2020.
Bogotá, D. C, 31 de diciembre de 2019.
Por Luis Fernando García Forero.- Cada 24 de diciembre renovamos el milagro de la fe.
Precisamente fue cuando el Verbo se hizo hombre y asumió el desafío de construir una visión del mundo, basada en el amor, el respeto y la convivencia en paz. Ese es el mayor y mejor legado divino.
Ciertamente, 2019 años después, es una asignatura pendiente para la humanidad y sigue siendo el mayor reto de todos los hombres de buena voluntad.
Debemos seguir con iniciativas que permitan construir las condiciones para un mundo más justo, menos desigual, menos violento, más solidario, más equitativo, más tolerante, en otras palabras, un mundo sin pobreza y en paz.
Los colombianos asumimos el camino de la Paz con grandes sacrificios y obstáculos, pero seguimos y observamos el sendero del posconflicto.
No hay duda que la polarización política que vivimos se refleja en los cuatro puntos cardinales del territorio patrio, pero estamos decididos a pasar la página de una vez por todas y lograr, a través de la tolerancia y el respeto, consensos que nos permitan la reconciliación a nivel nacional.
Colombia está decidida a ser reconocida como una nación que se sueña con una convivencia pacífica, porque en Paz todo es posible. Lo vamos a lograr.
Damos gracias a Dios por renovar, año tras año, nuestro compromiso para erradicar la violencia, no solo en nuestro país, sino en toda la humanidad.
Desde www.ecospoliticos.com los invitamos a que todos en familia tengamos una Feliz Navidad.
La Granja. Sucre, Santander, 24 de diciembre de 2019
Por Luis Fernando García Forero.- Nos sorprendió la muerte inesperada y temprana de Fabio Callejas Ramírez.
La reportería fue la esencia de su vida. Era un reportero nato, lo conocí en los pasillos del Capitolio Nacional de Colombia, siempre buscando la ‘Chiva’, ese dato noticioso, certero y polémico, que iba de voz en voz ante la opinión nacional, definiendo los acontecimientos legislativos y políticos.
Las ‘Chivas de Callejas’ marcaron de manera relevante la opinión popular de los ciudadanos de a pie, contribuyendo a la formación de una actitud basada en hechos en pos de los principios más legítimos del periodismo, como es la veracidad e inmediatez de la noticia.
Personajes como Fabio Callejas Ramírez, deberían ser estudiados como prototipos de la reportería política, tal vez la disciplina más responsable, más comprometida y más peligrosa frente a los hechos.
La radio que fue el escenario de su oficio, extrañará las dimensiones de su capacidad para conectar la información con la ciudadanía. No todos los que tenemos esta profesión podemos empatizar con nuestro radio escuchas, de la forma cotidiana, cercana y veraz que exige el periodismo radial y que dominaba a la perfección, Fabio Callejas Ramírez.
Ojalá algún día exista la voluntad de preservar el legado periodístico de las voces de la radio de Colombia.
Nuestro hacer cotidiano del periodismo político, nos hizo amigos y compañeros en Caracol Radio, donde integramos, bajo la Dirección de Darío Arizmendi y con nuestros jefes Juan Darío Lara y Carlos Ruiz, un equipo apasionado del tema político, porque estábamos conscientes de su importancia y la responsabilidad social al informar lo que sucedía, teniendo en cuenta los principios éticos del ejercicio del periodismo para el sostén y desarrollo de nuestra democracia.
Amigo Fabio, desde Ecos Políticos, que también fue un escenario periodístico para tu oficio, pues varias columnas quedaron en la memoria escrita y digital, deseamos que tu alma descanse en el sitio de los justos.
Acompañamos en este dolor a su esposa María Eugenia, a sus hijos Laura Camila, Nicolás y demás familia, elevando una plegaria en su partida.
Fabio, feliz viaje a la luz del creador, puedes estar convencido de tu legado como ciudadano, periodista y amigo.
Descansa en Paz.
Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2019
Por Luis Fernando García Forero.- Las protestas con marchas en todas las regiones de Colombia desde tempranas horas del 21 de noviembre y que se cerraron en la noche con el eco de un cacerolazo, sellaron el rechazo de una inmensa mayoría de colombianos a las políticas que viene llevando a cabo el Gobierno del Presidente Iván Duque.
Asesinatos de líderes sociales, la apatía del Gobierno al cumplimiento de los acuerdos de paz, las políticas laborales, la falta de propuestas para reducir la inequidad, reducción en inversión para el campo, la crisis social, entre otros, que fueron las voces críticas de los marchantes, llevaron al jefe de Estado Iván Duque, a declarar a las 10 PM que el diálogo está abierto y que se debe profundizar con todos los sectores de la sociedad.
Lo que ocurrió en el histórico 21 de noviembre del 2019 en Colombia, son situaciones excesivamente complejas porque, aun cuando la protesta es legítima, siempre hay intereses contrarios asociados a la criminalidad global y a los grupos que fueron golpeados por el Acuerdo de Paz.
El paro, las protestas y el cacerolazo son el resultado del inconformismo ciudadano frente a la actual administración del Presidente Duque y porque además, su mecenas está devaluado. Los marchantes sienten que el Gobierno está atentando contra la esperanza. El actual Gobierno cree que la búsqueda del progreso es un privilegio y no un derecho.
Pese a las rechazadas acciones vandálicas, principalmente en Bogotá y Cali, los marchantes y quienes hicieron sonar las ollas y los peroles en la noche, instaron al Gobierno a que rectifique su rumbo y que avance en el posconflicto buscando solución a los graves problemas, principalmente sociales, que agobian a la nación.
Lo que queda ahora mientras las autoridades investigan los protagonistas de los actos vandálicos, de dónde son y quién los patrocina, y se recupera el orden de las estructuras en las urbes, es que el Gobierno debe abrir paso al diálogo nacional, como ya lo anunció el mandatario de los colombianos.
Debe empezar por abrirle paso al consenso en el Congreso de la República para lograr aprobar las verdaderas iniciativas que beneficien a las clases más necesitadas y no buscar las mayorías en el legislativo, para beneficiar a las minorías, como el Sistema Financiero y los grupos económicos a los que se les quiere disminuir impuestos en la Reforma Tributaria, proyecto que remplaza a la ley de financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.
La Marcha, y el cacerolazo que surgió inesperadamente por parte de todos los manifestantes, destacan que la paciencia de los ciudadanos se está llenando y que el pueblo con el respaldo constitucional al derecho a la protesta, dio un campanazo para que la actual administración lo tenga en cuenta.
Desde una perspectiva optimista, los colombianos tenemos un bien mayor que cuidar: la paz, que es más importante que la supervivencia.
Las mayorías que llevaron a la Casa de Nariño al Presidente Duque, no son las mismas en el Foro de la Democracia, el Congreso. Independientes y la oposición, le han demostrado al jefe de Estado que debe recomponer su política para lograr la unidad nacional, a través de consensos que acaben con la polarización, porque es indudable que si lo que quiere es un esquema Gobierno- Oposición, de entrada está derrotado.
La declaración del Presidente Iván Duque, después de las jornadas de protestas y el cacerolazo, le abre una esperanza a Colombia: que el diálogo es inminente y necesario para lograr el camino correcto en el posconflicto que permita la verdadera reconciliación nacional.
Presidente Duque, la democracia le está dando esa oportunidad.
Bogotá, 22 de noviembre de 2019
Por Luis Fernando García Forero. - Después de la tormenta llegó la calma al gobierno del Presidente Iván Duque. La designación de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa y de Claudia Blum, como Canciller, le da al jefe de Estado un aire de tranquilidad para fortalecer su débil gobernabilidad, luego de la borrasca política que generó la Moción de Censura contra Guillermo Botero adelantada por el Senado de la República.
Los nuevos ministros afrontarán grandes retos en una apretada agenda legislativa, donde el ejecutivo no asegura aún las mayorías suficientes para lograr la aprobación y avance de proyectos de reforma constitucional y legal en el Congreso, donde aún hay bancadas independientes y de oposición, que pueden obstaculizar la aprobación de importantes iniciativas que están en la agenda gubernamental en el Senado y la Cámara de Representantes.
La designación de Carlos Holmes Trujillo y de Claudia Blum al gabinete ministerial, demuestra que el Gobierno Duque continúa con el esquema Gobierno Oposición, que aún no se ha oficializado, pero que en la práctica se destaca, porque no ha tenido los resultados esperados en el Congreso e inclusive en la Corte Constitucional, donde en los exámenes de constitucionalidad, como en el caso de la llamada ley de financiamiento, tuvo su revés.
El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo significa que el uribismo en el Gobierno se sigue fortaleciendo y que llega al Mindefensa un ministro político y que desde su experiencia como exalcalde de Cali, ex constituyente, ex ministro, Alto Consejero de Paz, ex diplomático, entre otros cargos, espera dar el salto como candidato presidencial, lo que permite establecer que no acompañará al jefe de Estado en esa cartera hasta el 7 de agosto del 2022, para no inhabilitarse.
Recién designado como titular de la cartera de defensa, Carlos Holmes trujillo García, fue enfático en señalar que su principal reto es el de promover y defender los Derechos Humanos, tema que lideró en su paso como Alto Consejero de Paz en el Gobierno del presidente Ernesto Samper y que le da motivos para no ser un ministro de la guerra.
La nueva Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, fue la primera mujer que llegó a la presidencia del Congreso de Colombia, en el Gobierno de Andrés Pastrana. Su experiencia como Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, le da la confianza para el manejo de la cancillería ante la comunidad internacional y como ex congresista, lograr que el Congreso le apruebe tratados y convenios pendientes por aprobarse en las cámaras legislativas, así como atender las citaciones a los debates de control político.
Los movimientos del Presidente Duque en su gabinete ministerial dejan ver ante el panorama político del país, que el Centro Democrático, bajo la jefatura del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, no abre camino a una apertura de otras fuerzas políticas al interior del Gobierno que permitan desde la órbita política, iniciar el camino de la despolarización en Colombia.
Bogotá, D. C, 13 de noviembre de 2019