El presidente del Senado, Lidio García Turbay, abre los canales de comunicación del Congreso con el propósito de escuchar a las víctimas este Jueves Santo, en una jornada histórica por el confinamiento que vive la humanidad debido a la pandemia del Covid -19.

El presidente del Senado, Lidio García Turbay, abre los canales de comunicación del Congreso con el propósito de escuchar a las víctimas este Jueves Santo, en una jornada histórica por el confinamiento que vive la humanidad debido a la pandemia del Covid -19.

Al conmemorarse el 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el jefe del Legislativo, Lidio García Turbay, y la Mesa Directiva del Senado de la República, tienen dispuesta toda una programación a través de los medios de comunicación del Senado, que incluye contenidos especiales en el Canal Congreso, publicaciones en la página web, redes sociales y el Noticiero del Senado, que se transmite los jueves, a las 7:00 p.m., por Caracol Televisión.

Durante más de cuatro horas de programación, el Canal Congreso estará presentando a los televidentes los testimonios de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Así mismo, las redes sociales del Senado de la República publicarán una serie de piezas publicitarias alusivas a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas al igual que varios videos, que desde los territorios más golpeados por la violencia grabaron mujeres y hombres víctimas.

Igualmente, el Noticiero del Senado que se transmite a las 7:00 p.m., por el Canal Caracol, hará un especial en homenaje a las víctimas del conflicto armado en su noveno aniversario, estipulado en la Ley 1448. Se presentarán los testimonios de las víctimas de los grupos desmovilizados; de las comunidades indígenas y afro; al igual que de las víctimas de los llamados “falsos positivos” (Las Madres de Soacha); los colectivos sociales de extrema pobreza; los campesinos desarraigados de sus tierras y los militares y policías en retiro.

Desde hace nueve años cuando fue promulgada la Ley de Víctimas 1448 del año 2011, el Congreso de la República se reúne en pleno en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, para escucharlas en un acto protocolario.

“Este Jueves Santo el evento se hará virtual y para ello he dispuesto todos los medios de la institución legislativa para presentar y escuchar sus testimonios; porque todos debemos cuidar la vida, que está en riesgo por la crisis del Covid-19”, señaló el presidente del Senado, Lidio García Turbay.

 En Colombia hay nueve millones de víctimas del conflicto armado, según estadísticas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas. Solo un millón ha sido reparado a través de la promulgación de la Ley 1448 del 2011 y restitución de tierras.

Bogotá, D. C, 9 de abril de 2020

Oficina de Información y Prensa Senado de la República.

Comments powered by CComment