Personaje
El Premio Abel, también llamado "Nobel de las Matemáticas", recompensó a la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista en ecuaciones derivadas parciales, anunció la Academia Noruega de Ciencias y Letras.
"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático", dijo el presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.
"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", añadió.
Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.
Nacida en Cleveland "desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista", indicó la Academia Noruega de Ciencias y Letras. También es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.
Se trata de la primera mujer que recibe el Premio Abel, creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de Matemáticas. Lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).
Con seis millones de coronas (620.000 euros), es uno de las más prestigiosas distinciones en el mundo en matemáticas junto a la Medalla Fields, atribuida cada cuatro años y también nombrada a menudo como "Nobel de las Matemáticas".
Oslo, 23 de marzo de 2019.-
Por Redacción Ecos Personaje.
El Papa Francisco cumplió este 13 de marzo su sexto año de Pontificado con algunos asuntos complejos sobre la mesa, como el Acuerdo con China para la designación de Obispos y la crisis ética de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, un tema que ha tocado sensiblemente a toda la comunidad.
Asimismo, con una agenda complicada por las pulsiones del mundo de hoy, variantes y complicadas, como la Crisis Humanitaria Venezolana, las Migraciones y la nueva Carrera Armamentista, que escapan a cualquier planificación.
Francisco celebrará su elección como el Papa número 266 de la Iglesia Católica realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, una localidad cercana a Roma, de donde regresará el próximo viernes 15 de marzo.
El caso terrible del cardenal francés Philippe Barbarin, recientemente condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, es otro ejemplo de encubrimiento de abusos por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica, en los pasados pontificados, no nombrados ni señalados, que presionan ante la opinión pública.
Igualmente, que el tercero de bordo del Vaticano, encargado de las finanzas esté bajo la observación de un juez en su natal Australia, han contrariado las propuestas papales sobre temas papales como el medio ambiente, la integración interreligiosa y la organización pastoral.
El Papa también tiene otro reto por delante: la implementación del acuerdo firmado con China el pasado mes de septiembre para la designación conjunta de obispos. Este convenio se cerró en Pekín tras más de 60 años de desencuentros entre el Vaticano y el régimen comunista chino sobre la gestión del Catolicismo en China, que fue perseguido y muy maltratado.
Además, el sumo pontífice tiene previsto un año lleno de viajes internacionales en su agenda. El Papa viajará del 30 al 31 de marzo a Marruecos y del 5 al 7 de mayo, visitará Bulgaria y Macedonia. En concreto, pasará por las ciudades de Sofia, Rakovski y Skopje.
Serán dos viajes centrados en el diálogo interreligioso y la apertura ecuménica ya que en los dos países hay mayoría ortodoxa y musulmana. Asimismo, el próximo 31 de mayo viajará a Rumanía. Francisco visitará Bucarest y un Santuario Mariano por invitación de la Iglesia rumana y del presidente del país, Klaus Iohannis, según informó Europa Press.
Ciudad del Vaticano, 14 de marzo de 2019.
Por Felicia Saturno Hartt.
Tomado de El Periódico.- El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?
La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo, jornada reivindicativa a la que Google dedica hoy un 'doodle'.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.
Precedentes del Día Internacional de la Mujer
Antes de esta fecha, en EEUU, Nueva York y Chicago ya habían acogido el 28 de febrero de 1909 un acto que bautizaron con el nombre de 'Día de la Mujer', organizado por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
En Europa, fue en 1910 cuando durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Detrás de esta iniciativa estaban defensoras de los derechos de las mujeres como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Derecho a votar
Como consecuencia de esa cumbre de Copenhague, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
El color morado
La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
Bogotá, D. C 8 de marzo de 2019
En los albores del sistema de naciones, personajes valientes y comprometidos sentaron las bases del trabajo humanitario y de las instituciones que hoy trabajan globalmente por los DDHH de la Humanidad.
Uno de esos personajes es Sir Brian Urquhart, quien forjó un compromiso con la paz se forjó, en parte, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fue miembro de las tropas aliadas que entraron en el campo de Bergen-Belsen poco después de su liberación.
A lo largo de las décadas y al servicio de varios de mis predecesores, fue testigo directo de acontecimientos de gran trascendencia mundial, del Congo a Oriente Medio.
Escritor prolífico de temas relacionados con los asuntos internacionales, también es autor de las biografías de Hammarskjöld y Bunche, obras imprescindibles y de semblanzas sumamente amenas y sutiles de las grandes personalidades que conoció a lo largo de los años y que aparecían publicadas en el sitio web de las Naciones Unidas.
El Secretario General, António Guterres, ha felicitado a Sir Brian Urquhart, uno de los primeros empleados de la ONU que este 28 de febrero cumple 100 años: Sir Brian ha dejado una impronta indeleble en la historia de la Organización”, dice Guterres que señala que Urquhart “definió lo que todo funcionario de la administración pública internacional debe tener: principios, dedicación e imparcialidad”.
“Gracias a su calidez, generosidad y entusiasmo, Sir Brian ha sido fuente de inspiración para el personal de las Naciones Unidas e infinidad de jóvenes en su trayectoria profesional”, señala Guterres. “En este día de celebración, le transmitimos nuestro agradecimiento por su brillante e incomparable contribución como fiel servidor de ‘nosotros, los pueblos’”.
Nueva York, 28 de febrero de 2019.-
Por Felicia Saturno Hartt.
El 40° período de sesiones del Consejo de DD.HH. se está celebrando en Ginebra desde el 25 de febrero hasta el 22 de marzo y las reflexiones ante un mundo complicado, hostil y contradictorio dan señales de esperanza.
Los jóvenes, los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados están haciendo oír sus voces y reclamando el reconocimiento de los DD.HH.. Así lo aseguró António Guterres, para quien estas garantías fundamentales representan el ADN de la Carta de las Naciones Unidas. Por su parte, Michelle Bachelet indicó que las políticas públicas que promueven la justicia social contribuyen a la consecución de los DD.HH.
El Secretario General de las Naciones Unidas calificó en Ginebra al Consejo de DD.HH. como el “epicentro” del diálogo, la cooperación internacional y la protección de cualquier tipo de garantía fundamental ya sea civil, económica, política, social o cultural.
“Sus esfuerzos ponen de relieve que los DD.HH. tienen valor por sí mismos y nunca deben instrumentalizarse; también son esenciales para promover la paz y la dignidad humana. Para empoderar a las mujeres y las niñas. Acentuar el desarrollo. Y para infundir esperanzas”, destacó Guterres durante el discurso de apertura del 40° período de sesiones del Consejo de DD.HH. de la ONU.
Guterres manifestó tener experiencia en situaciones donde se produce la negación de los DD.HH., ya que durante su juventud vivió bajo la dictadura de António Salazar en Portugal “que oprimió tanto a sus propios ciudadanos como a los de las colonias africanas”.
A pesar de ello, el titular de la ONU destacó que las luchas y conquistas por las garantías fundamentales en otras partes del planeta le sirvieron como fuente de inspiración “para creer en el cambio” y que éste ocurriera.
Los DD.HH. inspiran e impulsan el progreso
“Los DD.HH. inspiran e impulsan el progreso. Esta realidad es el espíritu viviente de este Consejo. Representan el ADN de la Carta fundacional de nuestra Organización. Y es vital para abordar los males de nuestro mundo”.
No obstante, pese al retroceso que experimenta la agenda de DD.HH. a nivel mundial resaltó su optimismo en voltear esta situación y depositó su confianza en una serie concreta de colectivos.
“Sí, vemos tendencias preocupantes, pero también vemos poderosos movimientos a favor de los DD.HH. y la justicia social. Los jóvenes, los pueblos indígenas, los migrantes y los refugiados están exigiendo sus derechos y haciendo oír sus voces. Los periodistas publican las historias sin temer a nada. Las mujeres también se han alzado con valentía y dicen (se adhieren al movimiento) Yo También (Me Too)”.
A continuación, Guterres enumeró una serie de recientes avances en materia de DD.HH. como los 1000 millones de personas que abandonaron la pobreza extrema en sólo una generación, los más de 2000 millones que lograron un mejor acceso a los servicios de saneamiento, y los más de 2500 millones a los que se proporcionó mejor acceso a sistemas de agua potable.
En el apartado de preocupaciones, el Secretario General destacó que los espacios de denuncia de la sociedad civil se están reduciendo, afectando especialmente a activistas y periodistas que son víctimas de campañas de desinformación o vigilancia o el constante crecimiento del discurso del odio.
Diálogo entre autoridades y sociedad civil
Por otro lado, la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. demandó a los jefes de Estado y de Gobierno que tengan “valor y visión”, a la hora de fomentar tanto los intereses de la humanidad como los de ámbito nacional.
Michelle Bachelet subrayó que las políticas basadas en los DD.HH. sirven para eludir afrentas, disputas y desigualdades: “Las políticas públicas que promueven la justicia social también ayudan a desarrollar economías más resistentes, construyen sistemas sociales más incluyentes, mejores marcos educativos, sistemas sanitarios, y otros servicios básicos. Construyen confianza y armonía social. Profundizan la confianza. Promueven la esperanza”, afirmó.
No se trata de lograr la perfección. Sino de conseguir avanzar. Y se puede hacer en todos los países. Solo se necesita valor y visión.
Del mismo modo, solicitó entablar un “diálogo respetuoso” entre las autoridades y la sociedad civil: “Implementar políticas públicas es complejo: lo sé. Lograr buenos resultados en derechos humanos en el mundo real del gobierno requiere el equilibrio de muchos aspectos. No se trata de lograr la perfección. Sino de conseguir avanzar. Y se puede hacer en todos los países. Solo se necesita valor y visión”, resaltó.
La concentración de riqueza aumenta la Desigualdad
Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, se hizo eco de la preocupación del Secretario General por los conflictos y la inestabilidad en todo el mundo: "Las crisis políticas, las guerras, el crimen organizado transnacional, la exclusión social y la falta de acceso a la justicia constituyen amenazas claras que exigen respuestas adecuadas de este Consejo y de todo el sistema internacional para la protección de los derechos humanos", dijo.
Durante su intervención, Espinosa también manifestó su preocupación por la creciente brecha entre los habitantes del planeta. Tal vez uno de los desafíos más delicados para la agenda de DD.HH sea la desigualdad: "Tal vez uno de los desafíos más delicados para la agenda de derechos humanos sea la desigualdad", dijo. "La concentración de la riqueza ha aumentado hasta tal punto que, en 2018, 26 personas tenían más dinero que los 3800 millones más pobres del planeta".
Entre los múltiples temas relacionados con los DD.HH. que se tratarán durante estas fechas se examinará el informe anual de la Alta Comisionada y sus informes sobre Guatemala, Honduras y Colombia.
Del mismo modo, Bachelet “presentará oralmente información actualizada sobre la situación de los DD.HH. en Venezuela”
Por Felicia Saturno Hartt.
Ginebra, 28 de febrero de 2019.
¡Feliz Día Mundial de la Radio! Este año reconocemos su valor para informar, fomentar el debate, la paz, y forjar comunidades.
La radio continúa siendo un medio muy poderoso, ya que incluso en el mundo de las comunicaciones digitales, aún llega a más personas que cualquier otra plataforma.
“Para las Naciones Unidas, especialmente en las operaciones de mantenimiento de la paz, la radio es un medio vital para informar, organizar reencuentros y empoderar a las personas afectadas por la guerra”, explica el Secretario General en su mensaje por este día.
Desde que se inventó la radio hace más de cien años, esta ha motivado nuevas conversaciones y ha difundido nuevas ideas en los hogares, los pueblos, las universidades, los hospitales y sitios de trabajo.
Este año se reconoce su valor para informar, fomentar el debate, la paz y forjar comunidades. Más de 3300 millones de personas en el mundo que tienen un empleo carecen de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades, ha revelado un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo.
La UNESCO invita en 2019 a que el diálogo radial sea el “antídoto” a la negatividad que a veces parece predominar en internet, así como un instrumento para la paz y la armonía de las sociedades.
Nueva York, 14 de febrero de 2019.-
Por Redacción Ecos Personaje.
Foto: El Periódico.
El nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá, fue contundente en señalar al posesionarse en esa designación, que propugnará durante su mandato buscar soluciones a través del Gobierno Nacional a las problemáticas que están viviendo las regiones del país.
Amaya asumió dicha responsabilidad de representar a todos los departamentos del país en este periodo donde se celebran los 200 años de la Campaña Libertadora, destacando que “el poder regional, el que nace desde cada territorio, debe ser tenido en cuenta hoy más que nunca. En el Año del Bicentenario, trabajaremos para que la descentralización sea real. ¡Las voces de los colombianos deben ser escuchadas en la toma de decisiones!”.
En el marco de la Cumbre de Gobernadores, que se adelantó en San Agustín, Huila, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue elegido por unanimidad por sus homólogos, y al agradecer esa designación, dijo que defenderá los territorios haciendo énfasis en la imparable descentralización para dar soluciones a la problemática regional y local.
“El gobierno del Presidente Iván Duque tiene muy buena intención de trabajar con los departamentos, y así lo haremos. Por supuesto, hay dificultades, hay decisiones que se toman en contra de las regiones; pero sabemos que nos podemos poner de acuerdo para resolver estos problemas”.
Al finalizar su posesión agradeció a sus homólogos. “Estoy muy emocionado, porque soy el gobernador más joven de Colombia al que le otorgan este enorme privilegio en este último año de gobierno. Agradecido con mis colegas gobernadores y gobernadoras. Voy a trabajar muy duro por esta patria que tanto queremos y por llevar a Boyacá a lo más alto en este año del Bicentenario”.
El nuevo presidente de la FND es ingeniero electrónico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Fue representante al Consejo Superior de la UPTC en el periodo 2006 - 2010, presidente de la FENARES y delegado de los estudiantes universitarios del país ante el Consejo Nacional de Educación Superior en 2010.
Además, representante a la Cámara por Boyacá, en el periodo 2010 - 2014. Allí se desempeñó como segundo Vicepresidente de la Cámara de Representantes en la legislatura 2012 – 2013.
Bogotá, D. C, 2 de febrero de 2019
Redacción Ecos Nacional
En el marco de la conmemoración del cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y el Reino de Marruecos, los senadores y representantes de Colombia en visita oficial a ese país, destacaron los diferentes aspectos de las relaciones de cooperación que históricamente ha tenido el Estado colombiano en los aspectos políticos, económicos, cultural y comercial, con tan importante nación.
La delegación de congresistas colombianos, liderados por el Presidente de la Comisión II del Senado, Jaime Durán Barrera, se reunió con importantes personalidades del Reino de Marruecos, entre ellos el canciller Nasser Bourita, quien coincidió con la delegación colombiana en fortalecer los lazos de amistad para el desarrollo de las dos naciones.
Para el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Defensa del Senado de Colombia, Jaime Durán Barrera, el Estado colombiano respalda los esfuerzos desplegados desde el 2017 por el reino de Marruecos sobre la negociación de un Estatuto de Autonomía de la Región del Sahara, para alcanzar así una solución política, justa y duradera de ese diferendo regional africano, que preserve la soberanía y su integridad territorial.
Durán Barrera destacó que en el diálogo con el canciller Nasser Bourita se refirieron a temas como la eliminación de visas entre los dos países, la posibilitad de vuelos directos, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como el interés de los dos países de propugnar por el establecimiento y desarrollo de energías limpias. Así mismo, trataron el tema de Venezuela.
La delegación de senadores y representantes de Colombia aplaudió las numerosas reformas auspiciadas por el Rey Mohammed VI, que han permitido a Marruecos consolidar su desarrollo, promover los derechos humanos y la paz.
Los congresistas colombianos manifestaron su preocupación por las actuaciones en contra de los Derechos Humanos del Frente Polisario y la persistencia de prácticas inhumanas, como el secuestro, en los campamentos de Tinduf, que no cumplen con las normativas internacionales establecidas por ACNUR y las Legislaciones Globales.
El Presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jaime Durán Barrera, instó al jefe de Estado colombiano, Iván Duque Márquez, para que visite oficialmente a tan importante y próspera nación del Norte de África.
Bogotá, D. C, 30 de enero de 2019
Fuente Prensa - Senado.
Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por hambre, agotamiento, enfermedades o en cámaras de gas.
Supervivientes y delegaciones de varios países conmemoran este domingo 27 en Auschwitz-Birkenau, Polonia, el 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración, donde los historiadores estiman que fueron asesinadas más de un millón de personas.
Los actos conmemorativos dieron arranque con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio.
Durante la jornada, varios exprisioneros compartirán su experiencia con los asistentes, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto.
Entre los asistentes a estos actos conmemorativos en Auschwitz-Birkenau se encuentra el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Mientras, en Varsovia, tranvías vacíos recorrerán este domingo la ciudad con una estrella de David como homenaje a los millones de judíos víctimas de la llamada "solución final", eufemismo con el que los nazis se referían al Holocausto.
Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas.
Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz-Birkenau, debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.
Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.
Auschwitz-Birkenau, 28 de enero de 2019.-
Por Redacción Ecos Personaje.