Actualidad
Un paso importante dio esta semana el Congreso de la República en materia de Paz, al aprobar el Senado la prórroga de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hasta el año 2037, extendiendo su vigencia por diez años, lo que garantizará inversiones para las poblaciones que durante más de 50 años han vivido en medio de la confrontación armada.
Según el texto del articulado de esa iniciativa y que solo le falta la conciliación entre Senado Y Cámara, permitirá corregir los bloqueos institucionales y garantizar la continuidad administrativa y presupuestal de los proyectos a largo plazo.
El Senador Alberto Benavidez, ponente del proyecto tras su aprobación dijo: “es un gesto de coherencia con las regiones que han puesto el cuerpo y la esperanza en la paz”
El proyecto que fue presentado por las curules de paz y respaldado por las mayorías en la plenaria del Senado, establece la obligación de realizar, en el plazo de un año, un estudio técnico que servirá de base para definir la ampliación de los PDET a municipios que quedaron excluidos en el Decreto Ley 893 de 2027.
Presencia Estatal
Los PDET son programas de desarrollo que se ejecutan en aquellos territorios más afectados por la violencia, la pobreza el abandono del Estado y los cultivos ilícitos. En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Paz de la Habana Cuba en 2016, se seleccionaron 170 municipios en 16 subregiones que abarcan unas 16 mil veredas y donde viven aproximadamente 6.6 millones de colombianos.
Su objetivo principal es transformar estructuralmente el campo, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y lograr un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad, además de ser un instrumento de planificación y gestión para implementar la Reforma Rural Integral de manera prioritaria en estos territorios.
Este proceso inició en 2017 mediante la planeación participativa, que vinculó a más de 200 mil personas. Se concertaron 32.808 iniciativas, 170 pactos municipales y 16 Planes de Acción para la Transformación Regional.
La extensión del plazo aprobada en el Senado de la República será clave para consolidar los avances en infraestructura, educación, salud, vivienda, saneamiento básico, seguridad alimentaria, medio ambiente y participación social en estas zonas vulnerables, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana en la priorización de las inversiones.
Para el Senado, los problemas históricos y estructurales en los municipios PDET, como lo son la presencia de economías ilícitas y los altos niveles de pobreza y criminalidad, deben ser un desafío persistente con esfuerzos a largo plazo, según lo expresaron en sus intervenciones los senadores Wilson Arias y Alberto Benavidez.
Municipios PDET en cifras:
Las inversiones en los Municipios PDET a la fecha alcanzan los 14 billones de pesos en más de 2066 proyectos ejecutados.
46.092 hectáreas de cultivos ilícitos han sido sustituidas en 14 departamentos, 99.097 familias han sido atendidas con pagos de asistencia alimentaria inmediata, acompañamiento de asistencia técnica, proyectos de huertas caseras para auto sostenimiento y seguridad alimentaria, proyectos productivos de ciclo largo y ciclo corto.
Se ha ejecutado a la fecha 212 proyectos de Obras por Impuestos, por $2,1 billones.
277 proyectos adicionales, que suman $3,2 billones. Inversión Nacional: 648 proyectos por $8,9 billones, Regalías Territoriales: 929 proyectos por $3,9 billones.
Estas millonarias inversiones están generando transformaciones reales en la vida de las familias rurales según lo explicó Duvian Hernández, representante del grupo motor de Tame Arauca.
Las tres subregiones PDET con mayor número de proyectos finalizados son: Sierra Nevada del Perijá (51 proyectos), Chocó (24 proyectos), Alto Patía, Norte del Cauca, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño (22 proyectos cada uno).
Alarmas en los municipios PEDET
Pero si bien es cierto, las mejoras en el bienestar de la población empiezan a notarse en los territorios PDET, en sus habitantes persiste enorme preocupación por la presencia y crecimiento de las organizaciones armadas al margen de ley por cuanto siguen secuestrado, extorsionando, reclutando menores, ejecutando masacres y desplazando familias.
Según datos recopilados por la Fundación Ideas para la Paz, en los últimos siete meses las disidencias de alias Calarcá crecieron en un 16% entre diciembre de 2024 y junio de 2025, las disidencias de Iván Mordisco en un 20%, el Clan de Golfo en un 18% y el ELN en un 3%, todas estas organizaciones al margen de ley con presencia en los Municipios PDET.
Compromisos y desafíos.
Con la aprobación de la prórroga de 10 años el Senado de la República le cumplió a los mas de 6.6 millones de colombianos que hacen parte de las 16 subregiones que abarcan los programas de desarrollo con enfoque territorial PDET, ahora queda en manos del ejecutivo y su entidades agilizar los planes de inversión y eliminar los bloqueos institucionales para garantizar la ejecución de los proyectos a largo plazo con el fin de lograr la construcción de una paz estable y duradera en todos los territorios del país.
Bogotá, D. E, 30 de noviembre 2025.
Fuente: Oficina de Información y Prensa-Senado.
Por considerar que tendría graves consecuencias financieras para la empresa, patrimonio de los colombianos, Ecopetrol, el senador Jaime Durán, instó al Gobierno no vender las acciones de la Nación en Texas.
El congresista liberal santandereano fue contundente en señalar que sería un “error garrafal que lleva a la quiebra a la empresa y trae graves consecuencias económicas para la inversión social de Colombia”.
Ecopetrol: El Riesgo de Abandonar la Cuenca del Permian.
— Jaime Durán Barrera (@jaimeduranbar) November 29, 2025
Hablamos sobre los riesgos potenciales de vender la participación de Ecopetrol en la cuenca del Permian en Texas, lo cual podría tener graves consecuencias financieras para la empresa y reducir significativamente su… pic.twitter.com/qMgBeAcXk5
Por Luis Fernando García Forero. Por primera vez en la historia del Senado, la plenaria de la corporación rechaza, por votación, las excusas de varios ministros que no asistieron a un debate de control político, esta vez, para que respondieran sobre la “Economía Colaborativa”, convocada por el Senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal.
Ante dicha situación, el presidente del Senado Lidio García Turbay sometió a votación a la plenaria si aceptaban las excusas de los ministros: de los 54 senadores presentes, 36 las rechazaron y 18 las aceptaron.
El senador Alejandro Carlos Chacón anunció que radicará una denuncia ante la procuraduría para que investigue a los ministros que no están asistiendo a las citaciones de debates de control político, “no le están dando la cara al país”, acentuó, tras destacar: “La democracia no existe sin el equilibrio de los poderes, sin debates de control político, la democracia se cae”.
Se trata de los ministros de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Julián Molina Gómez; de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla; de Trabajo, Antonio Sanguino, quienes no asistieron mientras que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales si se hizo presente en el recinto de la plenaria.
Entre tanto el presidente del Congreso Lidio García Turbay señaló: “Nosotros no podemos seguir así, ningún senador de ninguna bancada debe permitir que este tipo de situaciones se presenten de manera reiterativa aquí en el recinto del Senado de la República. Quedo sorprendido porque no hay quién de la cara en este Gobierno. ¡Por Dios, que es lo que está pasando!”, se cuestionó el presidente del Congreso Lidio García Turbay tras señalar: “los ministros nunca vienen, siempre tienen una excusa. Volveré a poner una moción de observación”.
El senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, dijo: “el Congreso no puede seguir permitiendo que se burlen de él, el país tampoco puede permitir que sigan desconociendo las competencias y responsabilidades que tienen los ministros, mientras que el senador Nicolás Echeverry del Partido Conservador dijo que los ministros “no van ni a las comisiones, mandan funcionarios de segundo y tercer nivel”.
Las senadoras Aida Avella y Marta Peralta, integrantes el Pacto Histórico, salieron en defensa de los ministros justificando la ausencia porque estaban en Consejo de Ministros.
Bogotá, D. C, 26 de noviembre 2025.
Fuente Oficina de Prensa Senado.
Por Isabel Escobar Gil. Entre Aplausos y Nostalgia, su familia recibió el Honor Póstumo del Congreso, al cumplirse cinco años de su muerte.
El Senado se vistió de recuerdos y emociones para decir adiós, una vez más, al doctor Horacio Serpa Uribe. La plenaria se detuvo para honrar la memoria de una figura gigante del liberalismo colombiano: exministro, exsenador, gobernador, diplomático, y, fundamentalmente, copresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
Fue un acto cargado de nostalgia. Los recuerdos inundaron el recinto, las palabras de sus colegas resonaron con profundo sentimiento, y lo más conmovedor fue la presencia de su familia, quienes recogieron el reconocimiento en nombre del líder santandereano.
Un tributo al hombre que sirvió
Todo inició con la solemnidad del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Músicos del Batallón Guardia Presidencial, seguido de la lectura de la Resolución 103 de 2025. La distinción fue entregada a su compañera de vida, Rosita Moncada de Serpa.
Serpa fue evocado como ese hombre incansable, completamente entregado a la función pública, cuya huella es imborrable en las tres ramas del poder. Su papel en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, donde ayudó a forjar la Constitución que hoy nos guía, fue central. Su vida y su nombre siempre estuvieron enlazados a la defensa de la democracia, la justicia social y la paz.
La voz que resuena en el vacío
El senador Miguel Ángel Pinto, impulsor del homenaje junto a Mauricio Gómez Amín, reflexionó sobre el hueco que Serpa dejó en los debates de hoy:
“Puedo decir con certeza y también con profundo dolor y sentimiento cuánta falta le hace Horacio Serpa Uribe en estos momentos cruciales de Colombia, su voz mesurada pero fuerte y reacia. En estos momentos tan críticos de nuestra nación se requiere el temperamento, el carácter, la gallardía y la sabiduría de un hombre como Horacio Serpa Uribe, que supo llevar las banderas de su ideario político y que nos las enseñó a todos y que su legado siempre será permanente.”
El faro y el maestro
El senador santandereano Jaime Durán, recordando su cercanía con el líder, lo dibujó como una brújula moral:
“El faro del Partido Liberal. Fue muy buen gobernador de Santander. Ojalá quienes gobiernen en el departamento le aprendan a Horacio Serpa Uribe su mesura, su tranquilidad, su objetividad, su forma de ser, una persona humilde, capaz, correcta, que el país se lo perdió al no haberlo elegido presidente.”
Por su parte, la senadora Clara López compartió el privilegio de haber trabajado a su lado, destacando su compromiso humanista en la Constituyente:
“Tuve el honor de ser su asesora en esa constituyente y pude ver su compromiso profundo, humanista, patriótico, con todo lo que hoy es el acervo de los derechos humanos en Colombia, de la paz y de todo lo que nosotros anhelamos para hacer grande a nuestro país.”
Un hombre con “alma, vida y corazón”
El homenaje cerró con las sentidas palabras de su hijo, el exsenador Horacio José Serpa Moncada, quien habló en nombre de toda la familia:
“Horacio Serpa fue un servidor, se entregó a este país con alma, vida y corazón, luchando desde el partido liberal por lo social, por la gente, para que efectivamente este país progresara, desde las tres ramas del poder público lo hizo con todo el amor por Colombia y consagró su vida de verdad a este país al servicio de la paz, a una Colombia libre de violencia, como lo decían ahora todas y todos ustedes, al servicio de los más necesitados, de los más olvidados, al servicio de la función pública, así que les agradecemos en el alma por este bonito y sentido homenaje.”
Entre aplausos largos y abrazos sinceros, la plenaria despidió al doctor Horacio Serpa Uribe como lo que fue: un hombre de principios inquebrantables y un amor profundo por Colombia.
Bogotá, D. C, 12 de noviembre 2025
Fuente: Oficina de Información y Prensa, Senado.
Cuarenta años después, la luz vuelve a tocar los muros del Palacio de Justicia.
Allí donde hubo fuego y silencio, hoy florece la memoria.
Te invitamos al acto simbólico y lanzamiento del Video Mapping Conmemorativo “El Palacio cobra vida”, un gesto de esperanza para recordar, reflexionar y renovar nuestro compromiso con la justicia.
El Palacio se ilumina para contar lo que no debe olvidarse, para que el país escuche las voces que aún resisten, y para que la memoria vuelva a tener rostro, nombre y vida.
📅 Jueves 6 de noviembre de 2025 – 6:00 p.m.
📍 Fachada del Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía – Plaza de Bolívar, Bogotá
✨ Proyecciones adicionales: viernes 7 y sábado 8 de noviembre, desde las 7:00 p.m. cada hora.
En la memoria nadie muere.
Bogotá, D. C, 5 de noviembre de 2025
Por: Sebastián Alberto Solano Rodríguez. – Con el propósito de evitar la concentración del poder político en una misma familia y también evitar el uso del poder territorial para el favorecimiento de campañas al Congreso, la Comisión Primera del Senado, aprobó un proyecto de ley que prohíbe que los familiares cercanos de mandatarios departamentales y municipales, en ejercicio, puedan aspirar al Senado y la Cámara de Representantes.
En su articulado el proyecto, presentado por un número considerable de representantes y senadores de diferentes colectividades políticas, determina que si durante el mandato de un alcalde o gobernador, su conyugue, compañero o compañera permanente, o un familiar dentro segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, se inscribe o resulta elegido como congresista, el mandatario territorial deberá renunciar a su cargo por presentarse una incompatibilidad sobreviniente, con la cual pueda beneficiar a su familiar.
“Esta ley busca impedir el nepotismo electoral y la captura familiar del estado. No se trata de limitar derechos políticos, sino de garantizar que el poder público no se herede ni se use en beneficio Propio”, destacó el coordinador ponente, senador Alejandro Carlos Chacón, Partido Liberal.
También a candidaturas presidenciales y vicepresidencia
El senador Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical, presentó una proposición adicional, aprobada por la comisión, que extiende dicha incompatibilidad a familiares de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia. “Aquí lo que se busca es proteger principios constitucionales. Moralidad administrativa, principio de igualdad, principio de representación política y principio de transparencia. Por eso me parece que este proyecto está bien concebido”.
El proyecto pasa a la plenaria del Senado y de ser aprobado continuará su trámite en la Cámara de Representantes.
Bogotá, D. C, 28 de octubre 2025.
Fuente: Oficina de prensa Senado.
El gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, acompañado por los alcaldes, exhortó a la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas Ardila, a que viabilice técnicamente 66 proyectos de acueducto y alcantarillado, que ascienden a $820 millones que están congelados y que pertenecen a los municipios y al departamento, iniciativas que no pueden ejecutarse por falta de gestión y acompañamiento técnico.
El gobernador Rey fue contundente en señalar que durante 20 meses ha esperado a que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio actúe y responda para viabilizar en las localidades esos proyectos de agua potable y alcantarillado. “Si el agua es la prioridad del Gobierno Nacional, este debe ser el momento de demostrarlo”, aseveró el mandatario departamental Jorge Emilio Rey.
Durante 20 meses hemos esperado que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viabilice técnicamente 66 proyectos de acueducto y alcantarillado. Solo hemos recibido una comunicación general, sin precisiones, y una mesa técnica que fue anunciada pero nunca convocada. Son más… pic.twitter.com/fqhSoEFYHG
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) October 14, 2025
El gobierno del Estados Unidos retiró la visa de Angie Rodríguez, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia-DAPRE-.
La alta funcionaria de la Casa de Nariño acompañó al presidente Gustavo Petro en todas las reuniones y eventos donde asistió el jefe de Estado colombiano, incluyendo la manifestación callejera en contra del genocidio en la fanja de Gaza.
Tras la cancelación de la visa del presidente Petro por parte del gobierno de Donald Trump, varios altos funcionarios se han quedado sin visa. Los más recientes fueron Germán Ávila, ministro de Hacienda, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, así como la canciller Rosa Villavicencio y la superintendente, Cielo Rusinque, quienes renunciaron voluntariamente a la visa en solidaridad con el presidente Gustavo Petro.
Augusto Ocampo, actual secretario Jurídico de la Presidencia, fue el primer funcionario que solicitó la renuncia a su visa, en apoyo al mandatario.
Bogotá, D. C, 29 de septiembre 2029
Redacción Ecos Actualidad
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, que el presidente Nicolás Maduro activó el estado de Conmoción Exterior ante la inminente amenaza de agresión por parte de Estados Unidos.
Eso significa que el gobierno venezolano activó sus herramientas constitucionales y legales en caso de que exista una amenaza de violación de la soberanía nacional por parte no solamente por parte de un agente interno sino externo.
El alto gobierno de Venezuela, desde el presidente Nicolás Maduro, su equipo ministerial y asesores han venido denunciando lo que han denominado “constantes amenazas” a su soberanía por parte de Estados Unidos, país que ha desplegado buques, aviones de guerra y un submarino nuclear.
Desde la Casa Blanca se argumenta que el operativo bélico tiene como objetivo luchar contra el narcotráfico, pero desde la casa presidencial de Miraflores, se afirma que se trata de una movilización cuyo objeto es el derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro.
El estado de conmoción exterior faculta al gobierno venezolano para movilizar tropas, limitar algunas garantías constitucionales y cerrar fronteras marítimas, aéreas y terrestres, entre otros, según lo afirmó la vicepresidenta Rodríguez, quien le explicó al cuerpo diplomático que el decreto ya está firmado y se activará cuando se haya iniciado una agresión, en este caso del Gobierno de estados Unidos.
Pese a la declaración de Rodríguez, una fuente del gobierno aclaró a la AFP que el mandatario aún no habría suscrito el documento. “La vicepresidenta presentó el documento para mostrar que todo estaba listo y que el presidente lo puede decretar en cualquier momento”, explicó la agencia de noticia.
Bogotá, D. C, 29 de septiembre 2025
Redacción Ecos Internacional. Fuente AFP.
La razón: la cancelación de la visa a Estados Unidos al presidente Gustavo Petro, lo que representa una 'línea roja' en las relaciones diplomáticas entre los dos países que pueden tener consecuencias graves, principalmente en los aspectos comerciales, turísticos y en la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, que aún están vigentes, pese a la descertificación a Colombia por parte del Gobierno norteamericano.
El presidente Donald Trump le cobró a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, negándole la entrada al país como consecuencia no solo de la arremetida del jefe de Estado colombiano con las declaraciones que dio en la Asamblea de la ONU, sino en la manifestación callejera en defensa del pueblo palestino donde, con megáfono en mano, instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes contra acciones bélicas en la Franja de Gaza, a las que calificó como crímenes de guerra.
La medida contra el presidente Petro es un campanazo y advertencia desde el campo político y diplomático porque alerta las relaciones y los mecanismos de cooperación ya que el gobierno estadounidense no va a seguir permitiendo que otro jefe de Estado interfiera en sus decisiones políticas, menos aún, incitando a la rebeldía de las fuerzas legitimas que defienden la soberanía, la seguridad y democracia de Estados Unidos.
Si el presidente Petro quiso aumentar su liderazgo a nivel internacional, no tenía la necesidad de expresar lo que dijo en las calles neoyorkinas, suficiente con lo que dijo en el seno de la ONU.
Ganar adeptos a nivel internacional pudo haber sido la intención del presidente Petro, pero esa circunstancia, a nivel interno, fue indirectamente proporcional al foro y desarrollo de la política nacional. Generó aumento de la polarización en pleno calentamiento para las campañas políticas tras las elecciones de Congreso y presidenciales del 2026.
“¡Por fin lo logró el presidente Petro! Ya no tiene visa en los Estados Unidos. Ahora renuncie a la presidencia y dedíquese a liderar la tercera guerra mundial contra Trump y sus amigos. Seguramente el planeta se estremecerá con su valentía. No fue capaz de pensar en la responsabilidad que tiene con Colombia ni en proteger los intereses de nuestro país”, señaló en redes el precandidato presidencial Sergio Fajardo.
Entre tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó: “Petro ha hecho todo por destruir la relación de Colombia con Estados Unidos. Ha sido una estrategia premeditada de provocación. Yo lo evidencié en nuestra agenda en Washington”.
Sin embargo, uno de los primeros funcionarios del gobierno que salió a defender y apoyar al jefe de Estado fue su secretario jurídico, Augusto Ocampo, quien afirmó que renunciaba de manera de voluntaria a su visa a Estados Unidos: “Lo hago en solidaridad y porque estoy convencido de que la dignidad de Colombia está por encima de cualquier privilegio personal”.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, también salió al ruedo en defensa de su jefe: “Al único que tenían que quitarle la visa era a Netanyahu y ya por unanimidad se la quitó la ONU hoy como ciudadano indigno del mundo. Pero como el imperio lo protege, la coge con el único presidente que fue capaz de decirle la verdad en su cara”.
Lo cierto es que en medio de apoyos y críticas a la cancelación de la visa por parte de Estados Unidos al presidente Petro, como se demuestra en las redes sociales, la tensión política al interior del país se está polarizando más y le está dando fuerzas a liderazgos que están rechazando las extremas y plantean opciones de centro, progresistas.
Lo de la negación de la visa contra el presidente Petro ha sido un hecho noticioso que le ha dado la vuelta al mundo, segundo caso en el país. En 1996, el presidente Bill Clinton le quitó la visa al presidente Ernesto Samper, esa vez por el histórico proceso 8000, pero nada pasó más allá del escándalo. Pues esas decisiones diplomáticas se respetan, Colombia lo ha demostrado y no desvanece en defensa de las libertades y en su desarrollo institucional.
Lo que suceda de aquí en adelante entre las relaciones de los dos países, debe llamar la atención para aplicar el respeto al Derecho Internacional, la soberanía de las naciones y la de utilizar las relaciones diplomáticas, jerarquía del diálogo, para superar épocas de crisis.
Bogotá, D. C, 28 de septiembre 2025
Redacción Ecos Internacional.