Actualidad
El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo exhortó a los senadores de la comisión VII del Senado continuar con el trámite de la reforma a la salud tras destacar que dicha iniciativa contiene los fundamentos necesarios para atender la coyuntura del sector e inyectar nuevos recursos, con mejor manejo, para la estabilidad del sistema.
Señaló el ministro Jaramillo que los problemas financieros de las EPS vienen desde hace más de 25 años y que hoy ninguna está cumpliendo con los requisitos para operar como aseguradora.
Recordó que los informes de la Contraloría General de la República han evidenciado que las EPS no han justificado el uso de cerca de $16 billones en los últimos años y reiteró que los recursos deben ir directamente a hospitales y clínicas para garantizar la atención oportuna de los pacientes.
“Este no es un problema nuevo, ni de este gobierno. Es una crisis estructural del sistema que debemos resolver con la reforma”, enfatizó.
Agregó que la reforma a la salud busca recuperar el sistema con recursos inmediatos, créditos con tasa compensada respaldados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y más de $4 billones destinados a hospitales públicos para saldar deudas acumuladas y pendientes.
Indicó que desde 2012 la Contraloría advirtió que se entregaban recursos a EPS que no cumplían los requisitos de ley (capital, reservas y patrimonio).
De otro lado, subrayó que entre 2023 y 2024 el ministerio de Salud aumentó el presupuesto en 12,9 por ciento. Para 2024 se entregaron a las EPS $87,8 billones, pero reportaron ingresos por $2,7 billones menos, según informe de ese organismo de control.
Dijo además que los copagos y cuotas moderadoras que pagan los usuarios, por cerca de $1,5 billones tampoco se reflejan en los reportes de las EPS.
Equipos básicos
De acuerdo con el ministerio de Salud, el Gobierno del presidente Petro trabaja para reducir la mortalidad por desnutrición materno-infantil y las enfermedades diarreicas y respiratorias, desplegando equipos básicos en todo el territorio y fortaleciendo la infraestructura en salud.
El ministro Jaramillo enfatizó que cada hospital de primer nivel debe ofrecer servicios resolutivos, como ecografías, rayos X, cirugía básica, hospitalización, atención en urgencias y especialistas en ginecología, pediatría, medicina interna, psiquiatría y cirugía, lo cual permite que procedimientos sencillos y electivos se realicen cerca de las comunidades, evitando remisiones innecesarias.
Cuestionó que mientras al gobierno actual se le niegan recursos, en años anteriores se entregaron sumas millonarias a las EPS sin justificación clara. Recalcó que, según las citadas cifras de la Contraloría, entre 2020 y 2023 no se tiene claridad sobre aproximadamente $15 billones.
También se refirió a la falta de control de estas entidades y pidió levantar el velo corporativo para identificar el destino de los recursos, al recordar que algunas incluso realizaron autopréstamos.
Fue contundente en señalar que fue el gobierno del presidente Petro el que destapó esta situación, incomodando a sectores que se habían beneficiado durante años: “Vino Petro y se acabó la fiesta”.
Auditorías reales
En su intervención ante la Comisión VII el ministro cuestionó los anticipos por 5 billones de pesos reportados desde 2022, de los cuales cerca del 85 por ciento habría beneficiado a negocios propios de las EPS, y señaló la ausencia de auditoría en el manejo de recursos.
“Se entregaban dineros sin control ni verificación de facturas”, añadió el ministro Jaramillo.
Finalmente, el ministro enfatizó que fue este Gobierno el que puso en evidencia estas irregularidades y subrayó que la reforma a la salud hará auditorías reales, en las que los gestores deberán revisar y auditar cada cuenta, garantizando transparencia y buen uso de los recursos.
Bogotá, D. C, 9 de septiembre 2025
Fuente: Ministerio de salud.
Se han desplegado 6.351 policías adicionales a los esquemas individuales de seguridad, y movilizado 96 pelotones, equivalentes a 3.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, para garantizar la seguridad en 24 departamentos donde se adelantan jornadas de precampaña sin contratiempos, anunció el Gobierno.
En la cuarta sesión del Comité de Revisión de Medidas de Protección Electoral (CORMPE) los ministros del Interior y defensa y miembros de las fuerzas militares y de policía, analizaron las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la seguridad de los precandidatos a las elecciones del año entrante.
Entre las medidas adoptadas están las garantías efectivas de protección para precandidatos y actores políticos, como prioridad del Estado en el proceso electoral, decisiones que se tomaron en la cuarta sesión del Comité de Revisión de Medidas de Protección Electoral (CORMPE).
El ministro del Interior Armando Benedetti destacó el esfuerzo coordinado entre distintas entidades del Gobierno nacional para garantizar la integridad de los actores políticos.
“Hoy en día hay 194 personas bajo protección de la UNP (Unidad Nacional de Protección), 326 policías asignados, 32 vehículos convencionales, 75 vehículos blindados y 56 chalecos de protección. Todo esto se ha logrado gracias a un esfuerzo importante del Gobierno, la cúpula militar y la dirección de la Policía. Lo más importante en este proceso electoral es asegurar que existan garantías reales para todos los participantes", señaló el ministro del Interior.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez, subrayó las acciones adoptadas desde su cartera para respaldar el proceso democrático.
“Como parte de nuestra responsabilidad de garantizar el ejercicio democrático en nuestro Estado Social de Derecho, en coordinación con la UNP incrementamos significativamente la capacidad de protección. Duplicamos el personal encargado, pasando de 229 a 520 efectivos, entre policías y miembros de la UNP. Además, hemos articulado la seguridad en las regiones, para que los precandidatos presidenciales puedan desarrollar sus actividades con plena seguridad", dijo.
Según se indicó, en 24 departamentos se adelantan jornadas de precampaña sin contratiempos. Para ello se han desplegado 6.351 policías adicionales a los esquemas individuales de seguridad, y movilizado 96 pelotones, equivalentes a 3.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, para garantizar la seguridad.
Bogotá, D. C, 26 de agosto 2025
Redacción Actualidad Ecos Nacional
De acuerdo a investigación concluida por los magistrados del CNE, Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, se establece que en la campaña del actual presidente de la república, Gustavo Petro, hubo financiación ilegal y se violaron los topes de los dineros establecidos por ley.
Los magistrados que investigaron el caso radicaron un proyecto de resolución donde se sanciona administrativamente al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien gerenció la campaña del actual presidente de la República, y a otros directivos de la campaña presidencial.
También proponen sancionar a otros directivos de la campaña y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica. La violación de topes superaría los $3.500 millones, sumadas la primera y segunda vuelta de la elección presidencial en el 2022.
El informe de ponencia, de 600 páginas, debe ser sometido a análisis, discusión y votación, en Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, que decidirá si acoge la ponencia de carácter sancionatoria radicada por los magistrados Ortiz y Prada.
Bogotá, D. C, 26 de agosto 2024
Redacción Ecos Actualidad Nacional.
Estados Unidos movilizará embarcaciones de alto poder ofensivo, como parte de una estrategia ampliada para enfrentar redes de tráfico ilícito en América Latina.
De acuerdo con información revelada por la agencia de noticias Reuters, se prevé la llegada de un submarino de ataque rápido propulsado por energía nuclear y un crucero equipado con misiles guiados a la zona durante la primera semana de septiembre.
El despliegue forma parte de una operación impulsada desde Washington bajo la administración del presidente Donald Trump, que busca atacar las operaciones de organizaciones narcoterroristas en la región. Las fuentes consultadas por la agencia señalaron que se trata del USS Newport News, un submarino de clase Los Angeles diseñado para misiones de ataque, y el crucero USS Lake Erie, preparado para enfrentar amenazas marítimas, aéreas y terrestres.
La acción de movilización se suma a la que se desarrolló previamente del Grupo Anfibio de Despliegue Inmediato Iwo Jima (Iwo Jima Amphibious Ready Group), ya confirmado por el gobierno estadounidense. Ese grupo incluye el buque de asalto USS Iwo Jima, el buque de transporte anfibio USS San Antonio y el buque de desembarco USS Fort Lauderdale, los cuales habrían alcanzado las costas venezolanas el pasado domingo.
Además, en la misma zona fueron desplegados tres destructores con sistema de misiles guiados Aegis: el USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, con capacidades ofensivas y defensivas de largo alcance.
Con la llegada del USS Lake Erie y el USS Newport News, Estados Unidos ampliará su cobertura en el Caribe, sumando capacidades tecnológicas y de combate para el seguimiento y neutralización de actividades relacionadas con el narcotráfico.
El USS Newport News es descrito por la Fuerza Submarina del Atlántico como una de las principales unidades nucleares de ataque en la Armada estadounidense, mientras que el USS Lake Erie cuenta con armamento guiado, sistemas de lanzamiento avanzados y cañones de alta precisión.
En total, el contingente militar desplegado transporta aproximadamente 4.500 efectivos, incluidos más de 2.000 infantes de marina, que están asignados a operaciones marítimas de interdicción y vigilancia.
El despliegue ha generado una respuesta inmediata desde Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la presencia militar estadounidense como una acción de provocación e indicó que "a Venezuela no la toca nadie". En una declaración televisada, aseguró que las fuerzas armadas nacionales han sido activadas en su totalidad para contrarrestar lo que denominó "amenazas ilegales" por parte del gobierno estadounidense.
El mandatario también anunció el reforzamiento del sistema de defensa interna y fronteriza. Como parte de las medidas adoptadas, informó sobre el despliegue de 15.000 efectivos entre militares y policías en la frontera con Colombia. Estos operativos, según explicó, tienen como finalidad asegurar la paz en las zonas limítrofes y contener el narcotráfico.
Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela están suspendidas desde el año 2019. Washington mantiene acusaciones formales contra Maduro por supuestas violaciones a las leyes de narcóticos estadounidenses, e incluso ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
La Casa Blanca ha reiterado que está dispuesta a utilizar "todo su poder" para detener el tráfico de estupefacientes provenientes del sur del continente. Esta política incluye el uso de fuerzas militares navales en el mar Caribe y la ejecución de operaciones conjuntas con aliados regionales.
Bogotá, D. C, 26 de agosto 2026
Redacción Ecos Internacional.
Mueren 20 personas este lunes en el ataque israelí al hospital Nasser del sur de Gaza, entre ellos seis periodistas, una cifra que ha aumentado después de que un reportero independiente y los demás en otros medios, perdieron la vida por esa guerra cruel, donde siguen muriendo personas inocentes en medio de una hambruna declarada por la ONU por causa de la guerra que ante la mirada del mundo no parece terminar.
El ataque se produjo durante la mañana de este lunes con al menos dos impactos. Como Aziz, fueron asesinados hoy otros cuatro compañeros que trabajaban para medios internacionales: Hossam Al Masri (camarógrafo de la agencia de noticias Reuters), Mohamed Salama (camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera), Mariam Abu Daqqa (informadora de la agencia estadounidense AP) y Moaz Abu Taha (freelance).
Asimismo, en el ataque falleció al menos un rescatista de Defensa Civil: el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, según informó dicha organización, que reportó siete heridos más entre sus trabajadores "mientras intentaban rescatar a los heridos y recuperar a los muertos".
Según detalló el comunicado del Ministerio de Sanidad gazatí que reportó "numerosos heridos", el primer ataque "tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos". El último dato de muertos de Sanidad lo sitúa en ocho personas, pero fuentes del Nasser aumentaron los fallecidos a 20.
Hamás considera que este nuevo ataque se trata de otra "escalada" en el "genocidio" contra la población gazatí, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para aplicar medidas "contundentes" y rápidas para poner fin al "crimen del siglo". Según ha consultado 'Efe', el Ejército israelí respondió diciendo que "está averiguando" lo ocurrido.
El ataque en el que murió Anas al Sharif y otros cinco periodistas
Este ataque se suma al concurrido hace unos días en Gaza, donde fallecieron seis periodistas, entre ellos Anas al Sharif, reportero de la cadena 'Al Jazeera'. El proyectil cayó en las inmediaciones del hospital de Al Shifa. Una cifra que según dicho canal de televisión de Catar, lo deja en un recuento de 270 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en Gaza.
Una tragedia con la que Anas al Sharif dejó una carta en la red social 'X', donde dejó una carta póstuma. "He vivido el dolor en todos sus detalles, he experimentado el sufrimiento y la pérdida muchas veces, pero nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin distorsión ni falsificación, para que Alá dé testimonio contra quienes guardaron silencio, quienes aceptaron nuestra muerte, quienes nos ahogaron la respiración, y cuyos corazones permanecieron impasibles ante los restos dispersos de nuestros niños y mujeres, sin hacer nada para detener la masacre que nuestro pueblo ha sufrido durante más de un año y medio", reza su escrito.
Un ataque el cual fue condenado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "Israel debe respetar y proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas", aseguró.
Bogotá, D. C, 26 de agosto 2025
Redacción Ecos Internacional.
El cardenal y arzobispo emérito de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, quien concelebró la Eucaristía para darle el último adiós al senador Miguel Uribe Turbay fue contundente en señalar el empobrecimiento ético y la polarización agresiva que “arruinan y dividen al país”, e instó a los colombianos a preguntarse si están dispuestos a trabajar por una Colombia unida y a respetarse mutuamente para detener “esta lamentable fábrica de muertos”.
Por: Paola Saldaña Bejarano.- Las honras fúnebres del senador Miguel Uribe Turbay, después de ser velado y visitado en cámara ardiente por miles de colombianos en el Capitolio Nacional, pasó a la Catedral Primada de Colombia a una Eucaristía concelebrada por el cardenal y arzobispo emérito de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, quien en la homilía fue enfático en afirmar: “La última palabra no la tiene la violencia, sino el amor y la vida”, e invitó a construir “la civilización de la unidad, del diálogo y de la solidaridad”.
La despedida contó con la presencia de monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico en Colombia, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Francisco Javier Múnera Correa, además congregó a los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos; la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau. En representación del expresidente Álvaro Uribe Vélez asistieron su esposa, Lina Moreno, y su hijo, Jerónimo, congresistas, líderes políticos, representantes diplomáticos, familiares, amigos y ciudadanos que quisieron rendir un último tributo a su memoria.
En su homilía, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, hizo un llamado a transformar el dolor en una fuerza colectiva para la construcción de un país más unido y justo. Basándose en el Evangelio de las bodas de Caná, comparó la pérdida de vidas jóvenes por la violencia con “tinajas vacías” que dejan tristeza y luto en las familias. Invitó a seguir el ejemplo de la Santísima Virgen María, que supo afrontar la adversidad con fe y valentía, y a llenar nuevamente esas tinajas con el “vino nuevo” del amor, la reconciliación y el perdón.
Agregó el cardenal Rueda Aparicio: “Le pedimos al Señor que nos conceda a todos fortaleza y paz que nos dé a todos la luz de su palabra, la presencia viva del Espíritu Santo y la ternura valiente de la Virgen María. Solo así podremos avanzar con el dolor de estas heridas hacia la cultura nueva, la cultura del respeto social, de la dignidad humana y de la libertad con justicia. Con el mensaje de la Conferencia Episcopal de Colombia. Llamamos a los colombianos hombres y mujeres a no dejarnos robar la esperanza y a reaccionar pacíficamente, defendiendo los principios y los valores que nos constituyen como nación”.
Al finalizar la ceremonia religiosa, María Claudia Tarazona, esposa del Senador Uribe Turbay, recordó la fortaleza espiritual que la sostuvo durante su enfermedad y despedida: “Estos dos meses recibí a Dios en mi corazón, lo conocí y aprendí la paz de su presencia y la compañía de la Virgen María. Entregada por completo a ellos me pude preparar para el momento más desgarrador de mi vida, sin la presencia de Dios en nuestras vidas hubiera sido imposible soportar este terrible dolor” y agregó “La muestra de amor más grande de Miguel hacia mí es haber resistido a semejante brutalidad para darme el tiempo necesario de prepararme con Dios y la Virgen María en mi corazón para su muerte”.
Su padre, Miguel Uribe Londoño, evocó el dolor de perder nuevamente a un ser querido en circunstancias violentas: “En esta misma Santa Catedral, cargué en un brazo a Miguel y en el otro el ataúd de su mamá Diana, hoy 34 años después, esta absurda violencia también me arrebata a ese mismo niño que se convirtió en un hombre bueno, esposo amoroso, padre ejemplar y líder honrado y valiente, Miguel Uribe Turbay. Hoy 34 años después también tuvimos que decirle a mi nieto Alejandro, el pequeño hijo de cuatro años que deja Miguel, que también su padre fue asesinado”.
Además de expresar su dolor, agradeció el amor de los colombianos y de muchos más que se unieron en oración por su hijo “siempre estaré agradecido de todo corazón con las plegarias que millones de colombianos y personas alrededor de todo el mundo, elevaron por mi hijo Miguel Uribe Turbay, quien logró unir a colombianos de todos los colores políticos en una misma oración de fe, un fenómeno que no veíamos desde hace muchos años”
La ceremonia incluyó un homenaje musical con la interpretación de El Guerrero por Yuri Buenaventura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El cortejo finalizó en el Cementerio Central, donde fue sepultado.
Las exequias del senador Miguel Uribe Turbay, así como su despedida durante estos tres días de cámara ardiente, trascendieron el adiós personal y político, convirtiéndose en un acto colectivo de fe y esperanza, que contó con oraciones del rito maronita, evocando las raíces libanesas de la familia Uribe Turbay, el rezo del Santo Rosario oficiado por congresistas y sacerdotes que acompañaron desde la fe a la familia durante todo el proceso. El mensaje que resonó: enfrentar el dolor con dignidad, mantener la esperanza y trabajar por un país más unido.
Bogotá, D. C, 14 de agosto de 2025
Fuente: Oficina de Información y Prensa Senado.
Cientos de ciudadanos, personajes de la política, personalidades, integrantes del cuerpo diplomático, acompañan el féretro del senador Miguel Uribe Turbay quien estará en Cámara Ardiente hasta el miércoles 13 de agosto al medio día, donde en una Eucaristía en la Catedral Primada, será despedido para siempre.
Por Luis Fernando García Forero. - El Salón Elíptico del Capitolio Nacional amaneció cubierto de un silencio espeso, interrumpido solo por el murmullo respetuoso de quienes llegaban a rendir gratitud y homenaje póstumo al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
Rodeado por coronas blancas y escoltado por la Guardia de Honor, reposaba el féretro con los restos del joven Senador del Centro Democrático.
La luz tenue que se filtraba por los vitrales de tan imponente recinto, teñía de melancolía el ambiente, mientras la fila de asistentes crecía cada minuto frente al féretro, con el eco del rezo del rosario, dirigido desde el atril por el representante a la cámara Luis Miguel López, Partido Conservador.
En el máximo recinto de la democracia estaba presente, inerme e indefenso y sin hacer quorum para legislar, el senador Miguel Uribe Turbay porque los violentos e irracionales, le arrebataron esa oportunidad que le había dado la vida.
Los expresidentes Juan Manuel Santos y César Gaviria ingresaron con gesto serio y pasos contenidos, deteniéndose frente al ataúd para inclinar la cabeza en señal de respeto. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegó con semblante conmovido, evocando en su saludo una amistad y un trabajo conjunto que ahora quedaban abruptamente truncados.
Entre los asistentes se encontraban senadores de la República y el presidente del Congreso, Lidio García, el procurador general de la nación Gregorio Eljach, dirigentes de los gremios, quienes se saludaban con gestos de tristeza y con palabras breves que evidenciaban el impacto de la pérdida no solo de un legislador sino de un gran y joven dirigente que tenía todas las condiciones para llegar a la presidencia de Colombia.
En un rincón del recinto se observó una escena conmovedora del padre y la esposa del senador Uribe. Él, con los ojos enrojecidos y la voz rota, acarició brevemente la madera pulida del ataúd, como intentando una despedida imposible. Ella, aferrada a un pañuelo y al lado de sus hijas, no pudo contener el llanto al recibir el abrazo de colegas y amigos de su esposo.
Hubo varios momentos donde se suspendió el ingreso de ciudadanos, en uno de ellos, y sobre el atardecer por el ala lateral contiguo al Patio Nuñez, apareció sorpresivamente la esposa de Miguel Uribe, Claudia Tarazona, con sus hijas y el pequeño hijo de cuatro años, Alejandro. Al estar frente al féretro, lo alzó, le dio una rosa al niño quien la posó en la bandera de Colombia que rodea el ataúd. Una escena desgarradora que llenó a los presentes de un sentimiento de tristeza al ver la inocencia del hijo que jamás volverá a ver a su padre, .
En el recinto de las leyes se sentía la carga simbólica de despedir a un hombre que, para muchos, representaba una nueva generación en la política nacional, para el mejor futuro de Colombia.
Al caer la tarde, el flujo de visitantes no cesaba. Legisladores, exfuncionarios, líderes sociales y ciudadanos compartían el mismo gesto: un instante de silencio frente al féretro, un último adiós antes de que Miguel Uribe Turbay parta para siempre del escenario político, pero no de la memoria de quienes lo conocieron.
El día en el capitolio no fue un lugar de debates y consensos, sino el templo solemne donde Colombia despidió a uno de sus hijos más jóvenes y prometedores.
¡Paz en su Tumba!
Bogotá, D. C, 12 de agosto 2025.
Fuente: Oficina de Prensa Senado.
Por Paola Saldaña Bejarano. - El proyecto de ley “Por medio del cual se busca proteger a los contratistas de prestación de servicios y se dictan otras disposiciones para evitar el encubrimiento de relaciones laborales bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios en el sector público y la modernización estatal de las plantas de personal”, inició su segundo debate en la plenaria de la corporación.
La ponencia estuvo a cargo del senador Fabián Díaz Plata, quien durante su intervención como coordinador ponente fue enfático en señalar que la iniciativa legislativa responde a una realidad que afecta a miles de contratistas en el país: la fragmentación de contratos, falta de continuidad laboral y la inexistencia de garantías básicas como aportes a seguridad social, licencias de maternidad, incapacidades, prima o vacaciones.
“Muchos contratistas terminan trabajando gratis, porque los contratos no cubren todo el año, y eso es un abuso que debemos erradicar”, manifestó el senador, quien también denunció casos de presiones indebidas e incluso situaciones de acoso laboral en diversas entidades del Estado.
El Senador Díaz dijo que el propósito no es modificar la naturaleza civil del contrato de prestación de servicios, sino, garantizar condiciones mínimas de protección.
“Este proyecto no es mío, es de todos, y lo hemos defendido en conjunto a lo largo de varias legislaturas”, señaló el senador santandereano.
Durante el debate, algunos senadores presentaron mociones de orden cuestionando el trámite del proyecto en la Comisión Séptima. El senador Carlos Fernando Motoa advirtió un presunto vicio de procedimiento, argumentando que los contratos de prestación de servicios son de naturaleza civil y, por tanto, el proyecto debía ser tramitado por la Comisión Primera.
En la misma línea, el senador Alejandro Carlos Chacón sostuvo que, debido a su contenido, el proyecto podría tener implicaciones estatutarias al abordar el uso de datos personales y otros aspectos que, según indicó, no son competencia de la Comisión Séptima.
Frente a los señalamientos, la senadora Angélica Lozano, coautora del proyecto, explicó que esta iniciativa ha sido tramitada en siete ocasiones por la Comisión Séptima, siguiendo la decisión de presidentes del Congreso en diferentes legislaturas, quienes han considerado que su contenido está enfocado en derechos laborales.
Destacó la senadora Lozano que el articulado regula aspectos como licencias, aportes a riesgos laborales, descanso remunerado, afiliación voluntaria a cajas de compensación. También evitar el encubrimiento de relaciones laborales bajo la figura de contratos civiles. “Hay una esclavitud moderna en Colombia, y este proyecto busca ponerle fin. No se trata de cambiar la naturaleza del contrato, sino de garantizar derechos”, puntualizó.
El debate continuará en próximas sesiones con la discusión de proposiciones presentadas por diferentes bancadas.
Bogotá, D. C, 6 de agosto de 2025
Fuente: Oficina de Información y Prensa Senado.
Por Nataly Sánchez Gual. - En un debate cargado de cifras, advertencias y posturas críticas, la Comisión Quinta del Senado abrió la discusión respecto a la efectividad del cargo por confiabilidad en el modelo energético de Colombia.
El debate fue convocado por congresistas de las diferentes bancadas donde participó el ministro de minas y energía, Edwin Palma Egea, comisionados de la CREG, la UPME, XM y gremios como ACOLGEN, ANDEG y SER Colombia.
La proposición para abrir el debate sobre el tema fue iniciativa de los senadores José David Name, Partido de la U, Isabel Cristina Zuleta, Pacto Histórico, Yenny Rozo, Centro Democrático, Jaime Durán, Partido Liberal, con el apoyo del senador Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, se convirtió en un escenario que midió el presente y la proyección del futuro energético de Colombia, principalmente en lo que tiene que ver con los intensos veranos.
El foco del debate giró en torno a si los millonarios recursos que los usuarios pagan a través del cargo por confiabilidad, que suman billones al año, razón por la cual giró la pregunta si están cumpliendo con su propósito de garantizar respaldo energético en momentos críticos, especialmente durante temporadas de sequía.
¿Qué es el cargo por confiabilidad y por qué fue cuestionado?
Este cargo es un componente incluido en la tarifa de energía que pagan los usuarios para asegurar que las plantas generadoras principalmente térmicas estén disponibles en momentos de crisis como sequías extremas. Sin embargo, los senadores mostraron su preocupación al considerar que este modelo requiere unos ajustes urgentes.
Cuestionan mecanismo
El senador José David Name, quien inició el debate, fue contundente en señalar con cifras que “los colombianos hemos pagado más de $60 billones en cargo por confiabilidad desde 2006. Hoy se pagan alrededor de 86 pesos por kilovatio. ¿Está siendo realmente efectivo este mecanismo?”, cuestionó el congresista, quien pidió una auditoría sobre los pagos recibidos por Termotesorito, planta a la que, según denunció, se le habrían girado $349 mil millones sin tener garantizado el combustible requerido para operar.
Ante las denuncias, propuso la creación de mesas técnicas para revisar a fondo el esquema. “No estamos en contra del cargo por confiabilidad, pero sí queremos que se use de manera eficiente y responda a la realidad actual del país y su creciente demanda energética”, concluyó.
Eliminar cargo por confiabilidad
Por su parte la senadora Isabel Cristina Zuleta, Pacto Histórico, afirmó que el cargo por confiabilidad para el sector hidráulico no se debe cobrar y propuso su eliminación. “Ninguna fuente de energía sujeta a variabilidad climática puede ser confiable en tiempos de crisis climática. No podemos seguir premiando la incertidumbre”, enfatizó la legisladora antioqueña al tiempo que pidió coherencia en la información entregada por XM y el Ministerio.
El senador Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, defendió la existencia del cargo como herramienta para evitar apagones, pero propuso una revisión profunda y optimización del modelo. “No podemos eliminar un seguro que nos ha permitido mantener el servicio eléctrico estable, pero sí debemos ajustar su funcionamiento y costos. Son más de $6 billones de pesos al año que salen del bolsillo de los colombianos”, indicó.
Así mismo el senador también advirtió que la situación tarifaria en regiones como el Caribe es insostenible, y llamó a actuar con responsabilidad y sin medidas populistas.
¿Qué dijo el ministro de minas?
En su intervención, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, reconoció que el modelo ha perdido eficacia en varios frentes y aseguró que el cargo por confiabilidad “cobra, pero no garantiza”.
“Hay una confiabilidad financiera, pero no técnica. Hemos visto cómo en situaciones de necesidad, algunas plantas no han respondido. Este cargo ha protegido intereses históricos que deben revisarse”, afirmó.
El jefe de la cartera de Minas y Energía respaldó la posibilidad de actualizar el esquema regulatorio y propuso acelerar propuestas concretas, recordando que la Ley 142 y 143 ya cumplió 31 años.
¿Qué dicen gremios del sector?
La presidenta de ACOLGEN, Natalia Gutiérrez, advirtió que el país ya enfrenta un déficit de energía firme del 1.4% para este año, lo que podría generar riesgos ante un próximo fenómeno de El Niño.
“Necesitamos con urgencia la subasta de energía. Estamos tarde para ampliar el parque de generación y hay obstáculos regulatorios que están frenando proyectos solares”, indicó. Gutiérrez también reiteró la disposición del sector para participar en mesas técnicas con el Gobierno y el Congreso, y mejorar el modelo sin desmontarlo.
Este debate reveló el consenso sobre la necesidad de revisar el cargo por confiabilidad, aunque persisten diferencias sobre su continuidad.
La Comisión Quinta del Senado realizará seguimiento a los compromisos adquiridos y buscará avanzar en una propuesta legislativa que garantice un sistema energético justo, eficiente y sostenible para todos los colombianos.
Bogotá, D. C, 5 de agosto 2025
Fuente: Oficina de Prensa Senado.
El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Jairo Castellanos Serrano, radicó el proyecto de ley ‘Reconexión Sin Barreras’ para acabar con cobros por reconexión y reinstalación, iniciativa que busca eliminar los costos para el restablecimiento de servicios públicos esenciales para hogares más vulnerables: estratos 1, 2 y 3.
La propuesta modifica la Ley 142 de 1994 para prohibir a las empresas prestadoras de servicios públicos cobrar reconexión o reinstalación cuando la suspensión obedezca exclusivamente a mora y esta haya sido subsanada.
“El acceso a agua, luz y gas es un derecho fundamental para garantizar una vida digna. ‘Reconexión Sin Barreras’ busca que ninguna familia quede excluida de estos servicios por cobros desproporcionados que superan, en ocasiones, el valor mensual del consumo”, manifestó el Senador Castellanos.
La iniciativa promueve justicia tarifaria, equidad social y protección reforzada a la población vulnerable, en línea con el mandato constitucional de garantizar el acceso universal a los servicios públicos domiciliarios.
Con ‘Reconexión Sin Barreras’, se da un paso hacia la equidad social y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho, asegurando que las familias puedan reconectarse de manera rápida, sin cargas económicas injustas.
Bogotá. D. E, 4 de agosto 2025.
Fuente: Oficina de Prensa Senado.