Actualidad
El precandidato Gustavo Bolívar dijo que no participará en la consulta y anunció que apoyará la candidatura de Iván Cepeda tras señalar que “Si por algún caso remoto gana Quintero, ahí me verán enfrentándolo nuevamente en marzo”, dijo Bolívar.
“He tomado una decisión que quiero compartir con ustedes. He decidido no inscribirme porque tendría que suscribir un convenio según el cual debo apoyar a quien gane en caso de que no sea yo. Y existe una posibilidad de que gane el candidato Daniel Quintero y yo me vea obligado a trabajar por una candidatura en la que no creo, con muchas incoherencias y sombras. Esta es una cuestión de principios y de ética. Mi coherencia está por encima de cualquier ambición política”, afirmó Bolívar.
El líder progresista explicó que su decisión responde a su compromiso con la coherencia ética y su lucha contra la corrupción. “Hace tres años hice campaña contra un candidato imputado por corrupción, Rodolfo Hernández. No puedo ahora apoyar a otro imputado por corrupción. Daniel Quintero y 45 miembros de su gabinete están llamados a juicio. No puedo caer en esa incoherencia”.
Con emoción, anunció su respaldo a Iván Cepeda, a quien calificó como un hombre “coherente, decente y representativo de los ideales progresistas”, sostuvo Bolívar.
“He decidido con mucha alegría y amor apoyar a Iván Cepeda. Voy a trabajar por su campaña con grandeza, alegría y compromiso. Él sí me representa y encarna la decencia y la ética que necesita Colombia”, expresó el ex Senador y ex director de Prosperidad Social.
Bolívar agradeció a su equipo, candidatos al Senado y a la Cámara que lo han acompañado, y reafirmó su compromiso con sus campañas.
“No los voy a dejar solos. Los acompañaré desde mis redes y, cuando pueda, presencialmente. Vamos a seguir construyendo un partido democrático, con disciplina real y que represente a la gente pobre de este país”, subrayó antes de embarcarse hacia Buenaventura donde lo espera su comunidad.
Finalmente, anunció que continuará su labor de formación política. “Desde ya convocaré semanalmente espacios para hablar de política, geopolítica y los retos del país, preparándonos para las elecciones de 2026 y 2030”, enfatizó.
Bolívar dejó abierta la posibilidad de volver a aspirar en marzo de 2026, si el resultado de la consulta del Pacto favorece a sectores que considera ajenos al progresismo.
Bogotá, D. E, 27 de septiembre de 2025
Redacción Ecos Actualidad.
El presidente estadounidense se lanza contra la migración irregular y rechaza el amplio reconocimiento al Estado palestino en un incendiario mensaje donde también se fue en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a quien acusó de dirigir redes criminales y de narcotráfico.
Advirtió a los países europeos que se están "yendo al infierno" a causa de la inmigración ilegal, un fenómeno a su juicio alentado por la ONU, que "no está a la altura".
En una intervención que sobrepasó ampliamente los 15 minutos protocolarios, Trump afirmó además que el reconocimiento de un Estado palestino es una "recompensa" por los ataques del 7 de octubre de 2003 perpetrados por Hamás contra Israel, que precipitaron la actual guerra en Gaza.
Trump se mostró sarcástico porque al llegar a la sede de la ONU, mientras subía al hemiciclo, las escaleras mecánicas se estropearon. Luego tampoco pareció funcionar su teleprónter en el estrado.
"Esto es todo lo que he logrado de la ONU", aseguró el mandatario republicano, que lleva menos de un año en el poder y ha puesto del revés a la diplomacia mundial con sus aranceles y decisiones unilaterales.
El mandatario estadounidense afirmó asimismo que ha logrado poner paz en "siete conflictos".
Trump, que se ha autoproclamado pacifista en un intento de ganar el Premio Nobel de la Paz, se quejó de que las Naciones Unidas no apoyaran sus esfuerzos por poner fin a los conflictos en todo el mundo.
Crítica a políticas migratorias
Trump argumentó que otros líderes mundiales deberían adoptar su política de mano dura contra los inmigrantes, pregonando sus propios esfuerzos para detener y deportar a los que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos, una postura que muchos países ven con escepticismo.
Sus palabras sonaron apocalípticas al referirse a Europa. "Es hora de poner fin al fallido experimento de las fronteras abiertas", dijo Trump en la Asamblea General de la ONU, para luego añadir, aludiendo a los países europeos: "sus países están yendo al infierno".
La ONU, dijo, es responsable de esa "invasión", en comparación con las medidas de su gobierno en la frontera con México, que han reducido la inmigración ilegal a "cero".
Acusa a Maduro
En medio de la polémica por su ofensiva en el mar Caribe, Trump lanzó una advertencia directa contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusó de dirigir redes criminales y de narcotráfico.
Destacó que ha comenzado a emplear el “supremo poder militar” para vencer a las organizaciones que operan desde Venezuela bajo las órdenes del líder chavista.
Insistió en que las organizaciones que estarían vinculadas al régimen de Maduro están involucradas en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, advirtiendo: "Lo vamos a borrar de la faz de la tierra".
El mandatario justificó la acción militar como una medida de defensa nacional, pues las embarcaciones interceptadas en el Caribe tendrían la capacidad de "matar a más de 25 mil estadounidenses".
En su intervención, Trump señaló a Maduro como directamente responsable de “redes de crimen transnacional” y lo asoció a pandillas y carteles ya designados por Washington como organizaciones terroristas, como el Tren de Aragua.
Por ello, advirtió que continuará usando al Ejército para hundir embarcaciones que intenten ingresar sustancias ilegales en territorio estadounidense.
"A la gente ya no le gusta cargar grandes cargamentos de drogas en barcos. Hemos detenido la entrada de drogas a nuestro país por mar. Las llamamos las drogas del agua. Matan a miles de personas", manifestó.
"Recompensa" a Hamás
Trump rechazó un Estado para los palestinos, adoptando la postura del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Las recompensas serían demasiado grandes para los terroristas de Hamás, por sus atrocidades", dijo, repitiendo su llamamiento a la devolución de los rehenes en poder del grupo militante palestino.
Trump dijo que Estados Unidos quiere un acuerdo de alto el fuego por rehenes que suponga la devolución de todos los cautivos restantes, vivos y muertos.
"Tenemos que detener la guerra en Gaza inmediatamente. Tenemos que negociar la paz inmediatamente", dijo.
Advertencia a Rusia
El presidente estadounidense advirtió a Rusia que está dispuesto a imponer fuertes medidas económicas por la guerra en Ucrania y rechazó un movimiento global hacia el reconocimiento de un Estado palestino.
La advertencia de Trump a Rusia vino con un matiz: quiere que los aliados de Estados Unidos impongan a Rusia las mismas medidas que él propone para tratar de obligar al presidente ruso, Vladímir Putin, a retirarse del mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente estadounidense ha advertido en varias ocasiones de la posibilidad de imponer sanciones a Rusia, pero aún no lo ha hecho. Recientemente exigió a Europa que detenga todas las compras de petróleo ruso antes de tomar medidas.
"En el caso de que Rusia no esté dispuesta a llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra, entonces Estados Unidos está totalmente preparado para imponer una ronda muy fuerte de potentes aranceles, que detendrían el derramamiento de sangre, creo, muy rápidamente", dijo.
Pero para que las medidas fueran eficaces, dijo, "los países europeos, todos ustedes aquí reunidos, tendrían que unirse a nosotros para adoptar exactamente las mismas medidas".
Bogotá, D. C, 23 de septiembre 2025
Resumen de Noticias ONU
Después de la decisión de Estados Unidos de descertificar a Colombia, la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda Espitia, se dio a la tarea de hacer un balance de su gestión destacando que el Gobierno actual muestra como logro la mayor sustitución de cultivos en la última década: 25.000 hectáreas en proceso de transición hacia economías legales.
Fue vehemente en señalar que la sustitución es una estrategia efectiva y sostenible, que contribuye a la transformación de los territorios y a la consolidación de la paz, tras señalar que dicho avance, según las cifras, permitió reducir el crecimiento de los cultivos de coca al 3 % en 2024, frente al aumento del 43 % registrado en 2021, tras la erradicación forzosa de 130.000 hectáreas. También destacó que el país alcanzó un récord en incautación de cocaína.
Miranda Espitia es historiadora de la Universidad de los Andes y asumió el cargo de directora del PNIS en mayo del 2024. Sus conocimientos y experiencia le dieron la confianza al jefe de Estado colombiano para que estuviera al frente de dicha entidad.
Según las cifras, ha demostrado un reconocimiento en el Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, combatiendo las economías ilegales en Colombia, a través de un enfoque en la inclusión social y en la búsqueda de alternativas productivas para las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado y el narcotráfico.
Bogotá, D. C, 18 de septiembre 2025
Redacción Ecos Noticia
En una alocución televisada, el jefe de Estado colombiano consideró la descertificación como “una injusticia, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de los Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína”.
Invitó al presidente de Estados Unidos Donald Trump a corregir ‘su política’ antidrogas y ‘hacer una guerra contra los narcotraficantes’.
Enfatizó el mandatario colombiano que tanto a Norteamérica como el Viejo Continente “les podemos enseñar cómo se hace, y no se tiene que medir en muertos, se tiene que medir es en prosperidad de familias campesinas de Colombia, Perú, Bolivia y otros países".
“No tengo odio en mi corazón y no soy rencoroso" y lo conminó a que “se quite esas amistades de las mafias de la Florida y sus voceros políticos latinos y nos escuche a los gobernantes de América Latina que tenemos más experiencia a esos mafiosos, amigos de la política".
El presidente Petro aseveró que la decisión de la descertificación es “una injusticia, una grosería profunda contra el país que más sangre ha regado para que la sociedad de los Estados Unidos y de Europa no consuman tanta cocaína. Y un insulto, obviamente, para mi vida personal, porque si algún líder político, después de Luis Carlos Galán, ha luchado contra el narcotráfico, ese he sido yo".
Así mismo, le dijo al presidente estadounidense Donald Trump: “¡Venga aquí y hablemos! No es invadiendo países, no es con cruceros solamente, no es con misiles, señor, está matando jóvenes inocentes. Eso se llama asesinato. Es con inteligencia coordinada y es poniendo al campesinado y a la juventud latinoamericana del lado de la reducción, de la producción de narcóticos".
Reiteró que la guerra contra las drogas, de 50 años, fracasó porque “ustedes pusieron la sustancia como objeto de la guerra, fetiche propio del capital, y no las personas que no eran los campesinos, que no eran los policías, sino eran los narcotraficantes, muchos de los cuales viven cerca de donde usted vive, señor Trump".
“Cambie, a mí no me amenace. Aquí lo espero, si quiere. No acepto invasiones, misiles y asesinatos; acepto inteligencia, vengan aquí a hablar con inteligencia, y lo recibimos y hablamos de tú a tú y con cifras reales", dijo.
Modelo de la erradicación voluntaria
En su alocución, el presidente Petro se refirió al modelo de erradicación voluntaria que adelanta su Gobierno, del cual aseguró que ha dado mejores resultados que la forzosa impuesta por Estados Unidos, que lo único que generó fue el aumento de los cultivos ilícitos.
Comentó que “en el 2016, año de Santos, 18.000; en el año 2017, 52.000; año 2018, 59.000; año 2019, póngale cuidado, 94.000, y el máximo: año 2020, 130.000 hectáreas forzadamente erradicadas, muchas con avionetas tirando un componente que se llama glifosato, que prohibió la Corte Constitucional, no yo. Pero si yo fuese magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, también hubiera votado por su prohibición, porque fue una medida bien tomada".
Sin embargo y en contraste con estos resultados, denunció que en 2021 los cultivos de hoja de coca aumentaron 103.257 hectáreas, equivalentes a un crecimiento del 43%.
“¿Sirvió ese forzamiento de la erradicación o ustedes se equivocaron de pe a pa (de principio a fin) con el Gobierno de Colombia, porque echó indudablemente cantidades de veneno sobre el campesinado, sobre nuestros ríos? Pero en lugar de disminuir el número de hectáreas, ustedes las aumentaron hasta llegar a 200.000, un 43% más", reiteró.
Por esta razón, aseguró que cuando asumió la Presidencia “pasamos a que crecen los cultivos ya 9%, ya no es 43, ya no es 13, es 9%, año 2023, y le agrego, año 2024, 3%. Y no erradiqué forzadamente".
“Yo estoy, según estas cifras, disminuyendo el crecimiento casi a cero de las hectáreas sembradas de hoja coca", aseguró, al comentar que “estoy demostrando que otro método es eficaz y de eso se trata esta intervención", porque “la erradicación forzada versus la erradicación voluntaria, que es lo que yo hago, genera muchísimos menos muertos en las Fuerzas Militares y la Policía Nacional".
“Hemos erradicado en mi Gobierno 25.000 hectáreas, que hoy se está viendo que siendo voluntaria la erradicación, el campesinado no va a sembrar más hectáreas como sucedió en el gobierno de Duque o la mafia no se incentiva a sembrar hectáreas y, por eso, empezamos en el primer año, segundo y tercero a detener el crecimiento y hoy está casi en 0% de crecimiento de las hojas de coca", puntualizó.
Bogotá, D. C, 17 de septiembre 2025
Redacción Ecos Actualidad
Colombia es el país donde más defensores de los derechos a la tierra y al medio ambiente fueron asesinados por tercer año consecutivo, según informe de la organización no gubernamental Global Witness.
En 2024, de los 142 asesinatos registrados por la Organización a nivel mundial, 48 sucedieron en el país. Sin embargo, representa una disminución con respecto a los 79 casos de 2023.
Esta organización, que investiga abusos de los derechos humanos y del medio ambiente, publicó su documento titulado ‘Raíces de resistencia’, en el que se indica, además, que el número total de personas asesinadas o desaparecidas por defender su territorio o comunidad entre 2012 y 2024 asciende al menos a 2.253.
Global Witness establece que en América Latina, 117 personas fueron asesinadas, 48 de ellas en Colombia, mientras que en segundo lugar se situó Guatemala, con 20. Al menos 18 más murieron en México y, como mínimo, 12 en Brasil, en tanto que en Filipinas se registraron siete homicidios y en Honduras e Indonesia, cinco en cada uno.
Una vez más, las víctimas de aproximadamente un tercio de las agresiones mortales han sido indígenas, a pesar de que constituyen aproximadamente el 6 % de la población mundial.
La autora del informe, Laura Furones, dijo que “año tras año, las personas que defienden el ambiente y el territorio, que protegen nuestros bosques, ríos y tierras por todo el mundo, padecen la violencia. Se les persigue, acosa y asesina, pero no por infringir la ley, sino por defender la vida misma”.
Según el informe, Colombia “sigue siendo uno de los países más letales del mundo para los defensores de la tierra y el medio ambiente, con un tercio de todos los ataques letales documentados a nivel mundial ocurridos aquí en 2024”.
La ONG registró 48 asesinatos en todo el país, lo que lo ubica de nuevo cómo el país más mortal para los defensores del medio ambiente, sin embargo, también representa una disminución con respecto a los 79 casos de 2023.
“La organización colombiana de derechos humanos Programa Somos Defensores también reportó una disminución en las represalias contra los defensores, pero advirtió que esto no equivale a una disminución general de la violencia”, explica el informe.
Según la ONG, la débil presencia estatal en regiones anteriormente controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sido explotada por el crimen organizado y grupos armados que buscan financiar sus operaciones a través de economías ilegales. Actividades que van desde el narcotráfico hasta la minería ilegal afectan zonas ricas en biodiversidad como Cauca, Nariño y Putumayo.
Bogotá, D. C, 16 de septiembre 2025
Fuente: Global Witness.
La Jurisdicción Especial para La Paz, tribunal de justicia creado como resultado del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc EP, emitió su primera sentencia contra siete exintegrantes del último Secretariado, por la política de secuestros que extendieron por todo el país.
La JEP impuso una sanción de 8 años, el tiempo máximo que permite lo pactado en el Acuerdo de Paz en el 2016, tras declararlos responsables por 21.000 casos de secuestro en Colombia, durante el conflicto armado.
Los sentenciados son Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como ‘Timochenko’. Pablo Catatumbo Torres Victoria y Julián Gallo Cubillos que es conocido como Carlos Antonio Lozada, ambos actualmente senadores. Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como ‘Joaquín Gómez’, Jaime Alberto Parra, conocido como ‘El médico’, Rodrigo Granda Escobar, conocido como ‘Ricardo Téllez’ o el ‘Canciller de las Farc.
La sentencia emitida por la JEP, no implica cárcel según se establece en el acuerdo, por tanto, deberán adelantar proyectos con contenido restaurador y reparador. Estás líneas restaurativas fueron consultadas con las víctimas acreditas en este caso: Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, acción integral contra minas, memoria y reparación simbólica. Medio ambiente, naturaleza y territorio.
Inicialmente se priorizó un proyecto de búsqueda, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas en el cementerio de Palmira, Valle del Cauca. También se priorizó un proyecto de memoria en el que los comparecientes deberán realizar relatos dignificantes que empezarán en Cali y Neiva, así como labores operativas como transcripciones, sistematización de información y apoyo en la organización de eventos orientados a la memoria y la reparación simbólica de las víctimas.
Los excomandantes de las exFARC tendrán restricciones de derechos y libertades, entre ellas las relacionadas con la movilidad, la residencia y el trabajo. Deberán cumplir horarios, permanecer en los lugares determinados, estar bajo monitoreo permanente mediante un dispositivo electrónico y participar en los proyectos restaurativos durante el tiempo fijado en la sentencia.
El exsecretariado de las FARC aportó a la verdad, reconoció su responsabilidad en el conflicto armado en Colombia y ha cumplido con lo pactado en el Acuerdo de Paz en Bogotá, según destaca ese alto tribunal transicional.
La sentencia se emitió en el marco del Caso 01 que aborda los secuestros cometidos por las extintas Farc-EP y otros crímenes cometidos en el contexto del cautiverio.
Esto implica que los comparecientes deben seguir proporcionando información veraz, completa y detallada cada vez que la JEP los requiera, incluso en las demás macro - investigaciones en las que están vinculados.
Bogotá, D. C, 16 de septiembre 2025
Redacción Ecos Actualidad
El ministro de justicia, Eduardo Montealegre, fue vehemente en criticar la descertificación de Estados Unidos contra Colombia, decisión que calificó como una “injerencia indebida” e “insulto a la intelectualidad colombiana”.
Montealegre afirmó que Colombia difiere de la perspectiva estadounidense que, a su juicio, trata de imponer al país un modelo de lucha antidrogas.
“Creo que es una injerencia indebida de los Estados Unidos en Colombia tratar de imponernos un modelo de lucha contra el narcotráfico, eso atenta contra la autodeterminación de los pueblos,” señaló.
El jefe de la cartera de Justicia defendió la capacidad de Colombia para construir sus propios caminos en la lucha contra el narcotráfico, resaltando que el país está en una sociedad abierta donde caben diversas ideologías y perspectivas.
“Resulta insólito que Estados Unidos pretenda unilateralmente imponernos una visión del mundo, de una ideología y de una concepción única de cómo luchar contra el narcotráfico,” añadió.
El ministro Montealegre señaló que a pesar de la descertificación, aseguró que Colombia seguirá luchando contra el crimen organizado, fortaleciendo la inversión social y buscando una política de lucha contra el narcotráfico que respete los derechos fundamentales y sociales, pese a la descertificación del gobierno de Estados Unidos contra Colombia.
“Le apostamos más a una salida social que a una salida bélica y de guerra como es la que quiere Estados Unidos,” concluyó Montealegre.
Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2025
Redacción Ecos Actualidad
Estados Unidos descertificó a Colombia porque considera que el país no ha cumplido de manera suficiente con los compromisos legales que le exige su legislación respecto a cooperación internacional en la lucha contra narcotráfico, cultivos ilícitos, extradición, control de producción, etc.
Entre los factores para tomar dicha decisión destaca el gobierno norteamericano que ha habido un aumento sustancial en la producción y cultivos de coca en Colombia en los últimos años; por ejemplo, en 2023 los cultivos ilícitos alcanzaron cifras históricas.
Disminución en los esfuerzos de erradicación (especialmente la erradicación forzada o aérea), que no han logrado alcanzar las metas establecidas.
En general, deficiencias en medidas asociadas como extradiciones, judicialización, esfuerzos contra lavado de activos, y cooperación en interdicción del narcotráfico.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense hizo una exención legal (un “waiver” por interés nacional) que impide que entren en vigor inmediatamente sanciones drásticas.
El presidente Gustavo Petro se enteró de la descertificación en un Consejo de Ministros y básicamente afirmó que dicha decisión tiene un carácter político. “Les descertifican después de que somos los que más incautamos cocaína de toda la historia, los que hemos desmantelado miles de laboratorios".
Aseguró el mandatario colombiano que Estados Unidos con esta medida busca tener un “títere en Colombia”, al destacar que pese al aumento de los cultivos ilícitos ha habido logros significativos: incautación récord de cocaína, destrucción de laboratorios y acciones de las fuerzas de seguridad del Estado.
Aunque la descertificación no implica automáticamente cambios en los procedimientos migratorios, puede haber restricciones selectivas para ciertos funcionarios y afectar la percepción del país en los mercados internacionales. Para la mayoría de los ciudadanos colombianos que solicitan visas de turista, estudiante o trabajo, los requisitos básicos no han sido oficialmente modificados, pero el contexto político podría aumentar el escrutinio en los procesos de solicitud.
Con la descertificación, el país podría dejar de recibir más de US$450 millones en ayudas económicas y militares. Esto incluye la suspensión de programas de financiamiento militar, asistencia técnica y otros recursos clave para la lucha contra el narcotráfico.
Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2025
Ecos Actualidad
El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, afirmó que el Presupuesto General de la Nación del 2026 “no puede adoptarse por decreto” y que debe ser tramitado con estudios, argumentos “y las propuestas de nuestros congresistas”.
En el marco de la Séptima Versión del Latam Fintech Market, realizada en Barranquilla y organizada por Colombia Fintech fue preciso en señalar respecto al proyecto del PGN: “Hemos insistido en que el Presupuesto no puede adoptarse por decreto. El proyecto tiene que debatirse ampliamente en comisiones y plenarias, a la sazón de los estudios, los argumentos y las propuestas de nuestros congresistas, para que lo aprobado finalmente responda a los más altos intereses de la nación”, advirtió el presidente García Turbay.
El Presupuesto General de la Nación está siendo discutido en las comisiones terceras y cuartas del Senado y Cámara, sin embargo, la falta de acuerdos con el Gobierno Nacional ha llevado a que algunos sectores se refieran a que se emita por decreto presidencial.
Aunque este jueves las comisiones económicas del Legislativo comenzaron la discusión, por el momento no se ha votado nada y existe gran expectativa sobre lo que suceda en los próximos días alrededor del tema.
Ante la discusión del proyecto de ley del Presupuesto, el Presidente García Turbay manifestó este viernes que en la iniciativa presentada por el Ministerio de Hacienda “la ciencia y la tecnología se quedaron con el presupuesto más bajo en 16 años”.
“La inversión para ejecutar proyectos de conectividad, educación digital e infraestructura TIC cayó de 2,3 billones de pesos a 1,7 billones pesos”, afirmó.
El líder del Legislativo cuestionó directamente al presidente Gustavo Petro. “¿En qué estaba pensando? Si frena los senderos naturales del desarrollo y la transformación del país, ¿cuál país es el que pretende dejarnos cuando abandone el Solio de Bolívar?”, se preguntó.
De igual forma, señaló que “la reducción en el rubro de vivienda fue de 16,7%; en agricultura, del 23,8%; en deportes, del 33,2%. Esto quiere decir que las familias colombianas verán frustrados sus sueños de un techo propio. Y la economía perderá la oportunidad de crecer; tendremos que importar alimentos que producía nuestra tierra y difícilmente volveremos a escuchar nuestro himno nacional en una premiación de juegos olímpicos, porque tendremos que olvidarnos de las medallas. Así de dramático es esto”.
Otro de los temas que está sobre la mesa es el trámite de una ley de financiamiento -o también llamada reforma tributaria- presentada por el Gobierno Nacional para completar los recursos del Presupuesto General de la Nación del 2026.
En este sentido, García Turbay, aseguró que “no estamos de acuerdo en aprobar una nueva reforma tributaria. Lo que le hemos dicho al Gobierno es que busque fuentes de financiación en los notables rezagos de la ejecución presupuestal”.
Finalmente aseguró que “la legislación de los activos virtuales no puede hacerse desde la desconfianza sino desde la oportunidad. Nuestros legisladores no pueden frenar la innovación con normas restrictivas ni dejar desprotegido al consumidor. Ese equilibrio solo lo lograremos si trabajamos juntos: Congreso, Gobierno, academia, gremios y empresas”.
Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2025
Fuente: Prensa- Senado
Por Luis Fernando García Forero. - El vicepresidente de la Comisión Quinta del Senado, Miguel Ángel Barreto, radicó en el Congreso el Proyecto de Ley 247 de 2025, cuyo objetivo es el de flexibilizar las reglas de importación y comercialización del gas natural en Colombia.
La iniciativa pretende además crear canastas tarifarias y migrar a un esquema de estampilla nacional para contener el alza en las facturas de gas como una alternativa a la caída sostenida en la producción nacional y al incremento en la dependencia del gas importado, lo cual ha presionado al alza en ese servicio y generado cierto riesgo de desabastecimiento en diferentes sectores de la economía.
“El proyecto tiene como objetivo garantizar estabilidad en los precios del gas, asegurar el suministro para la demanda esencial y respaldar la generación eléctrica en situaciones de contingencia”, destaca el senador Miguel Ángel Barreto.
Agregó en la exposición de motivos que “Colombia pasó en apenas tres años de ser autosuficiente en gas a depender de las importaciones, sin que existieran medidas regulatorias ni infraestructura suficiente para responder a la crisis. Hoy los hogares y la industria ya sienten el golpe en sus tarifas”.
Enfatizó el senador Barreto que se pretende habilitar a empresas interesadas para que puedan importar gas natural o construir infraestructura de regasificación, con el fin de diversificar la oferta y reducir la concentración del mercado. Esta iniciativa se da debido a que a importación se encuentra en manos de pocos actores, lo que limita la competencia y encarece los precios.
También contempla el proyecto que los costos derivados de la importación y del desarrollo de infraestructura sean recuperados a través de las tarifas que pagan los usuarios. Sin embargo, establece que esos mecanismos deberán garantizar estabilidad y previsibilidad de precios, de manera que los hogares y la industria no se vean afectados por la volatilidad del mercado global.
“La realidad es que la creciente dependencia del gas importado está golpeando el bolsillo de los hogares y restando competitividad a nuestra industria. Con este proyecto buscamos dar certezas y proteger a los usuarios más vulnerables, que son los que más sufren con el alza de tarifas”, afirmó el senador tolimense Miguel Ángel Barreto quien dijo que el país pasó en apenas tres años de ser autosuficiente en gas a depender de las importaciones.
Según cifras oficiales, en 2025 el país ya estaba importando alrededor de 170 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que equivale a 17% del consumo nacional. Sin embargo, si no se toman medidas, ese déficit podría cubrir hasta una quinta parte de la demanda del país.
“No podemos esperar a que los hogares y la industria paguen las consecuencias de la inacción. Esta iniciativa es una respuesta concreta para asegurar la estabilidad energética del país y avanzar en la transición sin sacrificar la seguridad del servicio”, sostuvo Barreto.
Destacó finalmente el congresista que la propuesta tiene como fin abrir el mercado de importaciones, generar incentivos para la inversión privada, garantizar la equidad tarifaria y asegurar la continuidad del suministro en un escenario de creciente déficit.
Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2025