Personaje
Por Luis Fernando García Forero.- Un infarto le quitó la vida a la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, en Medellín, a los 68 años de edad.
Fue una de las dirigentes políticas más controvertidas e influyentes en Colombia, de finales del siglo XX y lo que va del XXI.
Nació en Medellín el 25 de enero de 1955, hija de docentes y sobrina de Diego Luis Córdoba, un importante político chocoano. Diego Luis Córdoba militó en el Partido Liberal como representante de la izquierda liberal e impulsó la creación del departamento del Chocó en 1947.
Córdoba estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con especialización en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional. Especialización en Opinión Pública y Mercadeo de la Universidad Javeriana en Bogotá.
Carrera Política
En 1984 llegó a su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En ese momento inició su carrera política de la mano del exsenador y exministro de comunicaciones, William Jaramillo.
En 1988 Córdoba obtuvo su primer cargo de elección popular como edil y en 1989 fue electa concejal de Medellín.
Su exitosa gestión en el Concejo la llevó a lanzarse en 1990 a la Cámara de Representantes. Aunque fue derrotada, meses después obtuvo un escaño para la Asamblea Departamental de Antioquia, y en 1991 finalmente llegó a la Cámara por su departamento, como cabeza de una lista ‘jaramillista’ que obtuvo 22 mil votos.
Ley de Negritudes
En ese cargo impulsó la llamada Ley de Negritudes y también la que dio más reconocimiento a las madres comunitarias.
Llegó al Senado en 1994, cargo en el que fue reelegida cuatro veces (1998, 2002, 2006, 2010), trabajando en llave con otros grupos liberales en Antioquia y siempre defendiendo el oficialismo liberal de corte socialdemócrata que lideraron Ernesto Samper y Horacio Serpa. En 2003, Córdoba fue elegida codirectora y luego presidenta del Partido Liberal.
Como legisladora Piedad Córdoba defendió proyectos que promueven la equidad de género, la reivindicación de minorías étnicas y la búsqueda de soluciones al conflicto armado. Ha hecho parte de varias comisiones del Senado en temas como protección social, relaciones exteriores, minas y energía, y también fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de Paz.
Víctima de la violencia
El apoyar la solución negociada del conflicto armado la convirtió en blanco de ataques y amenazas paramilitares. Por orden directa de Carlos Castaño, Córdoba fue secuestrada por las Autodefensas en 1999 y permaneció en cautiverio por varias semanas. Al ser liberada se exilió con su familia en Canadá, pero pronto regresó al país y retomó su labor en el Senado. Sin embargo, los ataques continuaron y la ex senadora fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa.
En 2007 despertó gran controversia cuando acusó a Álvaro Uribe, un viejo rival político, de paramilitar y declaró en el simposio ‘Los partidos políticos y una nueva ciudad’, celebrado en Ciudad de México, que los gobiernos progresistas de América Latina debían romper relaciones con Colombia. Estas declaraciones profundizaron las diferencias que Córdoba ya tenía con otros sectores de su partido y en especial con el ex presidente César Gaviria. Córdoba siempre fue cercana a los programas del samperismo y serpismo, ideas socialdemócratas, del ala izquierda del Partido Liberal. Su entrega política en las campañas presidenciales del candidato a la jefatura de Estado del candidato, Horacio Serpa, fue digna de admiración y reconocimiento en la colectividad roja.
Facilitadora Acuerdos Humanitarios
A pesar de sus diferencias con Uribe, en 2007 el gobierno del ex presidente la designó como facilitadora del acuerdo humanitario con las Farc. Esta decisión la catapultó a nivel nacional y la convirtió en la abanderada de la liberación de secuestrados. Con la mediación del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, a quien Uribe también autorizó, Córdoba hizo acercamientos con las Farc y logró reunirse con varios ex comandantes de las Farc como Simón Trinidad y alias Sonia (presos en Estados Unidos), Raúl Reyes e Iván Márquez.
Por su amistad con el presidente Chávez, y por defender las negociaciones con la guerrilla o un acuerdo humanitario, Córdoba se ganó la enemistad del uribismo y de sectores que se oponían a entablar negociaciones con la guerrilla.
Pronto, las tensiones fueron creciendo hasta que el gobierno colombiano dio por terminada la mediación de Córdoba argumentando que no había cumplido con las pautas establecidas.
Salida pacífica al conflicto
La ex senadora continuó trabajando por los secuestrados, esta vez de la mano de Colombianas y Colombianos por la Paz, ONG que lideró desde 2008 y que aboga por una salida pacífica al conflicto, dónde también trabajan otros congresistas como Iván Cepeda y Gloria Inés Ramírez del partido de izquierda Polo Democrático. Sus gestiones han permitido que desde ese año las FARC hayan liberado unilateralmente a 14 secuestrados, entre los que se incluyen militares y políticos como Jorge Géchem, Luis Eladio Pérez y Clara Rojas.
En 2010, cuando la ex senadora comenzaba su quinto período en el Senado, la Procuraduría General la destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer funciones públicas, argumentando que Córdoba promocionaba y colaboraba con las FARC. Para la ex senadora la medida fue el resultado de una persecución política en su contra. Pero, aunque solicitó al Consejo de Estado suspender la destitución, esta Corte negó su solicitud.
Recupera derechos políticos
En 2016 la sala plena del Consejo de Estado, con una votación de 17 votos contra 6, tumbó esta sanción y le devolvió sus derechos políticos con el argumento de que era predecible desde cuando Ordóñez le abrió pliego de cargos a la entonces senadora del Partido Liberal que la cadena de custodia del computador del jefe guerrillero de las Farc Raúl Reyes se rompió y no había garantía de que los archivos fueran verídicos.
Piedad Córdoba fue reconocida por la Corte Suprema como víctima en el proceso que se adelanta por los seguimientos e interceptaciones ilegales del DAS a varios políticos y periodistas de oposición durante el gobierno de Álvaro Uribe. Por este caso el alto tribunal le dictó casa por cárcel a la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez en 2011 por haber incurrido en tráfico de influencias al pedir al DAS información reservada sobre Córdoba que luego utilizó en su contra en un debate en el Congreso, pero al año siguiente la absolvió.
En abril de 2012 Córdoba se convirtió en una de las cabezas visibles de Marcha Patriótica, un nuevo movimiento de izquierda que nació con el estigma de tener vínculos con las Farc, que reivindica el legado de la Unión Patriótica y que en su momento suscitó incomodidad en las filas del Polo Democrático Alternativo.
Candidata presidencial
En 2018 fue candidata presidencial tras presentar más de 835.000 firmas con el movimiento “Poder ciudadano” pero terminó renunciando a su aspiración por la falta de apoyo.
Córdoba renunció al partido Liberal en noviembre de 2021 y se unió a las filas del Pacto Histórico, la coalición que lideraba el entonces precandidato presidencial Gustavo Petro.
Como senadora del Pacto Histórico encontró la muerte en medio de procesos judiciales en su contra.
¡Paz en su tumba!
Bogotá, D. E, 20 de enero de 2024
Por Carlos Villota Santacruz*.- Bajo la filosofía que los colombianos se apropien de la rama legislativa, un total de 616 personas recibieron una capacitación sobre el trámite de leyes y debates de control político, con el propósito de hacer de la argumentación, la línea de acción para fortalecer la democracia.
La gestión es liderada por la Representante a la Cámara por Bogotá Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde). "La Cámara Abierta y Transparente es un ejercicio fundamental para fortalecer la democracia", dijo.
En sus palabras, cuando los ciudadanos están informados, se abre un espacio alrededor de la argumentación como fuente para enriquecer los proyectos de ley de origen gubernamental y parlamentario. "El gran reto del país es construir su presente y futuro de manera colectiva. En Colombia estamos avanzando en la madurez política. Con argumentos. Sin ofensas", anotó.
En su labor legislativa, la Representante de la Cámara por la Alianza Verde (ex Vicepresidente de la Corporación) ha defendido la salud mental de los colombianos, bajo una hoja de ruta interinstitucional de prevención. "Todo un escenario de capacitación, educación, a través de un programa de televisión en el Canal del Congreso, bajo el nombre Activamente".
Sus colegas definen a Olga Lucía Velásquez como “una mujer echada para adelante y transparente”, por eso es importante destacar que a su labor legislativa se debe la creación de la Comisión Accidental de Salud Mental.
Hoy, en Colombia el 70 por ciento de los cargos lo ocupan hombres. "En las 20 localidades de Bogotá y del país, hay una mujer que a través de su trabajo y esfuerzo, transforma su realidad y el territorio", afirmó Velásquez.
En su opinión, una sana salud mental debe partir con el concepto que la vida tiene obstáculos que estamos llamados a superar de manera tranquila y eso no se está aplicando. "En el año 2022 se suicidaron 315 jóvenes menores de 17 años. El año pasado se suicidaron 4 niños menores de 9 años", anotó.
La Representante a la Cámara por la capital colombiana, Olga Lucia Velásquez, recordó que la diversidad de Colombia, invita a escuchar todas las voces de sus habitantes. "En el año 2024, el país se debe sacudir. Bajo esa perspectiva presentaremos una agenda legislativa alrededor de visibilizar los sectores de salud, laboral y pensional, a partir de nuevos consensos”.
Agregó: "Es necesario construir un equilibrio entre la competitividad y los derechos laborales. Vamos a impulsar un proyecto de ley que crea un sistema de salud mental dentro del sector", enfatizó.
Fue enfática en señalar: "En sectores de opinión de Colombia se habla de los héroes de la salud, pero no apoyan la reforma del sector. La tarea es un diálogo con todos los sectores con inversión social. Un país en paz genera más economía. Más turismo", sentenció.
Bogotá, D. C, 15 de enero de 2024
*Internacionalista, experto en marketing político, marketing de ciudad, comunicador social y periodista. Escritor.
X@villocol
Por Luis Fernando García Forero. El expresidente de la Cámara de Representantes y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, formalmente asumió el cargo de Registrador Nacional, marcando el inicio de su gestión con un compromiso firme: asegurar la impecabilidad de los procesos electorales, especialmente de las elecciones de Congreso y Presidencia en 2026.
Penagos destacó la importancia de evitar errores que puedan empañar los resultados y subrayó que la Registraduría es la única entidad que no puede permitirse fallar en estos procesos fundamentales para la democracia.
En respuesta a interrogantes sobre los procesos licitatorios, Penagos anunció una apertura total a firmas nacionales e internacionales con las competencias necesarias para realizar eficientemente las tareas electorales. Ante las críticas previas a los procedimientos licitatorios, afirmó que se implementará un comité evaluador de última instancia para revisar cada propuesta, garantizando transparencia en los procesos. El presupuesto anual de la entidad, que asciende a $1.7 billones, será gestionado con el objetivo de fortalecer la imparcialidad y la eficiencia.
El Registrador Nacional enfatizó que, a diferencia de otras entidades públicas, la Registraduría no puede permitirse errores en los procesos electorales, ya que las consecuencias podrían ser profundas y afectar la confianza en la democracia. Con más de 4,700 cargos a disposición, se comprometió a liderar un proceso electoral impecable y transparente, reafirmando la vital importancia de su papel en la construcción de una democracia sólida y confiable en Colombia.
Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2023
-La designación se hizo mediante encuesta y votación interna de la organización; Periodistas Independientes de Colombia-Opicol, con sede en la ciudad de Barranquilla. -
El Defensor del Pueblo Carlos Camargo, fue escogido mediante la encuesta interna entre los miembros de la organización periodística, OPICOL, que congrega a los periodistas independientes de Colombia; como personajes del Año Caribe 2023.
La selección mediante encuesta, se dio entre los siguientes personajes nacionales y del Caribe:
Carlos Camargo- defensor del Pueblo …………………………..41%
Margarita Cabello- procuradora General de la Nación……...19%
Andrés Calle- presidente de la Cámara de Representantes..15%
Efraín Cepeda- presidente del Partido Conservador………….13%
Bruce Mac Master- presidente de la ANDI………………………8%
Ninguno de los anteriores……………………………………4%
Así lo dio conocer el presidente de la organización OPICOL, Antonio Beltrán; gremio que este año conmemoró los 25 años de la organización y certamen anual, que se celebró este 2 de diciembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta.
El presidente del gremio periodístico dijo que: Se valoró por parte de cada uno de los participantes, en virtud a la labor humanitaria de Carlos Camargo, en defensa de los derechos humanos, las comunidades más vulnerables del país, y en riesgo de padecer violencia; advirtiendo con sus alertas tempranas y sus acciones en la comunidad.
De igual manera su defensa de los niños, mujeres y comunidades étnicas en todo el país, lo mismo que sus aportes a la consolidación de la paz, en todo en territorio nacional.
Barranquilla 3 de diciembre de 2023
Fuente: OPICOL
Por Giovanni Décola.- Es el suspendido Superintendente de Subsidio Familiar Luis Guillermo Pérez Casas, uno de los funcionarios más integérrimos del actual Gobierno, y tal vez sin quererlo, uno de sus artífices.
Este abogado tolimense egresado de la Universidad Nacional es un avezado y valiente defensor de los derechos humanos por más de 30 años, llegando a presidir el famoso colectivo de abogados José Alvear Restrepo, adalid de la defensa de los colombianos que han padecido la violencia política.
Fue Secretario General de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, que es la coalición más antigua del mundo en la defensa de los DDHH, ya con un siglo de existencia, y conformada hoy, por 178 organizaciones de 112 países.
Su heroica lucha por la justicia, llevando a la cárcel a siniestros y poderosos personajes cercanos al paramilitarismo, lo obligó a exiliarse en Bélgica con su esposa y cuatro hijos. Hasta allá lo persiguieron unos mercenarios colombianos, incendiándole la casa donde se salvaron de milagro, luego de padecer varios intentos de asesinato.
A su paso por la cátedra universitaria, enseñando derecho constitucional, fue sembrando una legión de estudiantes sensibles en la defensa de los más débiles y desprotegidos de nuestra población.
Fuerzas alternativas del Congreso de la República, iniciando el Gobierno de Iván Duque, lo eligieron Magistrado del Consejo Nacional Electoral, donde dio una lucha sin cuartel, para que las elecciones de 2022, no volviesen a ser robadas en Colombia. Cuando me refiero a que fue uno de los artífices de la Victoria de Gustavo Petro, para nada exagero, y me refiero a que como magistrado del CNE, impuso una disposición para que los formularios E11, denominado lista y registro de sufragantes, llevaran dos casillas adicionales, una para la huella y otra para la firma de los electores. Tal ordenamiento, llenó en el 2022 de miedo a los jurados de votación, muchos proclives a las mafias electorales, y no se atrevieron a hacer la aberrante suplantación de electores que hicieron cuatro años atrás, dándole en esta ocasión, el triunfo al Pacto Histórico.
Tal gallardía fue reconocida por sus propios colegas del CNE, quienes al momento de hacerle entrega de la credencial al nuevo Dignatario, no fue el Presidente de ese organismo, quien tomara la palabra, sino Luis Guillermo Pérez Casas.
Petro supo honrar su coraje en medio de esos dirigentes políticos que posan de magistrados, y a los pocos días de iniciar su Gobierno, lo posesiona como nuevo Superintendente del Subsidio Familiar, que es la dependencia del Ministerio del Trabajo encargada de inspeccionar, supervisar y controlar las cajas de compensación y demás entidades que recaudan, pagan o direccionan subsidios familiares.
Petro en la designación de sus principales colaboradores ha optado por tres líneas de razonamiento: 1. Cercanía a su ideario; 2. Aliados de su proyecto político; y 3. Leales al Presidente. Rara vez se dan los tres componentes en un mismo funcionario. Pérez Casas es un férreo defensor de la justicia social, honesto, un antineoliberal convencido como Petro; fue de los primeros que defendió a ultranza el proyecto político del progresismo y es leal al Presidente.
La derecha, que aún goza de la dirección de los organismos de control, sabe perfectamente quien es Pérez Casas y el papel que jugó para que Petro fuera Presidente y se la quiere cobrar a cómo de lugar.
A la Procuradora General Margarita Cabello, que en otrora fuera mujer de luces, se uribizó de tal manera, que se ha puesto al servicio de las sombras que ensombrecen nuestra democracia, parafraseando la obra del perseguido funcionario. Para empezar, no le gustó a la Procuradora que el nuevo Superintendente espulgara la lista de elegibles de los eventuales administradores de las Cajas de Compensación y sacara de ella a personas con lazos inconfesables con la corrupción que acabó con varias de dichas cajas, y le aperturó la primera investigación en enero de 2023.
Luego le molestó, que el superintendente, en cumplimiento de sus funciones, les exigiera a los representantes de las Cajas el balance de su gestión y la relación de sus plantas de personal, y limpiara la propia.
Tampoco le gustó al Ministerio Público que el Super haya gestionado donaciones voluntarias para que el Obispo de Buenaventura diseminara el hambre en los sectores más oprimidos de esa población y amortiguara la lucha campal entre varias pandillas.
Parece que a la Procuradora le gustara más el talante de otros exsuperintendentes que hicieron de las Cajas de Compensación verdaderos fortines burocráticos puestos al servicio de clanes electorales que la saqueaban hasta el punto que el único remedio que quedaba, era su liquidación.
Quien se detenga a estudiar el pliego de cargos contra el Superintendente, notará de inmediato, no sólo el evidente tufillo de la persecución política, sino que los cargos fueron forzados, y son una clara obstrucción de sus políticas públicas en su pretensión de que las cajas mejoren el servicio que prestan a sus afiliados y que se erradique todo vestigio de corrupción que aún persiste en muchas de ellas.
En ninguno de los cargos enrostrados al Dr. Pérez Casas, se configura la ilicitud sustancial, requisito fundamental para configurarse una falta disciplinaria, que afectara el deber funcional sin justificación alguna, ni se asoman actos de corrupción en las decisiones adoptadas, ni detrimento al patrimonio público. Parece ser que los delegados de la señora Procuradora, ignoran que en materia disciplinaria está proscrita la responsabilidad objetiva, y que para que una conducta sea censurada, debe ser a título de culpa o dolo, lo cual no asoma ni por semejas en las investigaciones adelantadas.
Mucho cuidado con alterar de manera grave la voluntad del pueblo contenida en las urnas, para ser birladas por funcionarios designados sin refrendación popular, no teniendo esta investigación con suspensión a bordo, lectura distinta, a la cuenta de cobro que le hace la derecha a uno de los principales líderes del proyecto político que llevó a Petro a la Presidencia.
La suspensión injusta al Superintendente Pérez Casas ya lo convirtió en mártir, la eventual destitución, en héroe. El Congreso hoy lo reconoce y es homenajeado por su trayectoria.
Bogotá, D. C, 29 de noviembre de 2023
Una norma ya realidad desde el ámbito legislativo y pendiente de la decisión que tome la Corte Constitucional, por ser una iniciativa de carácter estatutario, pasó la prueba en el Congreso, pese a los tropiezos en su discusión, pero gracias a la habilidad política del registrador, Alexander Vega, se está haciendo historia porque entierra el viejo código existente y lanza a la modernidad el desarrollo de los procesos electorales para avanzar en la institucionalidad y en democracia, principalmente para las nuevas generaciones, en pleno siglo XXI
En Ecos Políticos, presentamos diez de las principales modificaciones que incorporará la nueva normativa en caso de ser declarada exequible por la Corte Constitucional:
- Representación legal del Consejo Nacional Electoral (CNE): Según el proyecto aprobado, el presidente del CNE tendrá la atribución de representar legalmente a la entidad, otorgándole plena autonomía administrativa y financiera. Esto implica un cambio significativo, ya que anteriormente el CNE dependía en muchos trámites de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).
- Doble instancia y separación de funciones en los procedimientos administrativos: El CNE deberá garantizar la doble instancia y la separación de fases de instrucción y decisión en los procedimientos administrativos sancionatorios y en aquellos relacionados con la revocatoria de inscripción de candidatos. El CNE podrá modificar su reglamento interno para establecer salas de instrucción de primera y segunda instancia.
- Creación de tribunales electorales: Se establece la creación de tribunales de vigilancia y garantías electorales, conformados por tres ciudadanos que cumplirán los mismos requisitos que un magistrado de tribunal superior de distrito judicial. Estos tribunales entrarán en funcionamiento a partir de la expedición del calendario electoral y garantizarán la imparcialidad, transparencia y el cumplimiento de las normas electorales.
- Ciudadanía juvenil: El nuevo Código Electoral permite a los jóvenes colombianos ejercer el derecho al voto, elegir y ser elegidos en las elecciones para la conformación de organismos como el Consejo Nacional de Juventud, consejos departamentales de juventud y consejos distritales, municipales y locales de juventud.
- Adopción del principio 'pro electoratem': El principio pro electoratem establece que los actos electorales deben favorecer el derecho del elector y no solo el del elegido. Este principio se aplicará cuando se cuestione la legalidad de una elección o los resultados por causales objetivas de nulidad electoral.
- Identificación y autenticación del elector: Los ciudadanos colombianos deberán identificarse con la cédula de ciudadanía o su equivalente funcional, electrónico y/o digital expedida por la RNEC para ejercer el derecho al voto. La RNEC dispondrá de sistemas biométricos u otros mecanismos electrónicos para verificar y autenticar a los electores. El sistema tecnológico utilizado será auditado por el CNE, el Ministerio Público y los partidos políticos.
- Definición del domicilio electoral: El domicilio electoral se define como el lugar de habitación o asiento permanente donde el votante se registra en el censo electoral. Aquellos que tengan más de un lugar de habitación deberán escoger uno solo.
- Validación del apoyo para la inscripción de candidatos: Los ciudadanos no podrán respaldar más de una candidatura en la misma circunscripción uninominal o lista de candidatos a corporación pública. Solo se considerará válido el último apoyo otorgado. La RNEC deberá implementar un sistema de recolección y verificación de apoyos ciudadanos.
- Modalidades de voto: El voto podrá realizarse de forma manual, electrónico mixto o anticipado. El voto manual se realiza en una tarjeta electoral física que se deposita en una urna. El voto electrónico mixto se realiza con ayuda de tecnología que no esté conectada a una red pública y se deposita una constancia del voto en una urna. El voto anticipado se realiza fuera del territorio nacional antes de la fecha del evento electoral.
- Ampliación de la jornada electoral: Sera de 8 AM a 5 PM.
Bogotá, D. C, 17 de octubre de 2023
Redacción Ecos Personaje
Por Luis Fernando García Forero. - Carlos Fernando Galán Pachón, hijo menor del inmolado excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, fue elegido alcalde de Bogotá, D. C, con 1,4 millones de votos.
En el tercer intento, el joven dirigente fue ungido por los ciudadanos de la capital de Colombia, una urbe que se encuentra en medio de dificultades, entre ellos, principalmente, la inseguridad y la movilidad, que han disminuido la calidad de vida de sus habitantes.
Galán Pachón logró llegar al Palacio de Liévano superando a Juan Daniel Oviedo con 591.771 y al tercero, Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico. Le siguen Rodrigo Lara con el 4.2 %, Diego Molano con 4.7 %, entre otros aspirantes.
El nuevo alcalde, que se posesionará el 1 de enero de 2024, estudio Servicio Exterior en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, e hizo una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Antes de dar su paso a la política, fue asesor en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando estaba de Secretario General el expresidente César Gaviria. Posteriormente se dedicó al periodismo. Fue corresponsal en Estados Unidos de la Revista Semana. También ejerció el periodismo en la Revista Cambio y llegó a ser editor político del diario El Tiempo.
En 2007, por invitación del entonces senador Germán Vargas Lleras, dio el salto a Cambio Radical y –al tomar distancia del Partido Liberal, donde militó su padre y donde estaba su hermano, el senador Juan Manuel Galán– se le midió a ser concejal de Bogotá. En ese entonces ganó una curul con 48.162 votos y se ratificó como uno de los grandes opositores del entonces alcalde Samuel Moreno.
Como concejal, Galán fue uno de los denunciantes del denominado Carrusel de la Contratación, que desangró Bogotá a punta de corrupción y contratos amañados. Dado ese reconocimiento, en 2011 intentó por primera vez dar el salto a la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, perdió en la contienda con el hoy presidente Gustavo Petro.
En 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos lo nombró secretario de la Transparencia de la Presidencia. Luego, Cambio Radical lo nombró como su director nacional, tribuna desde donde revocó varias candidaturas a lo largo del país. Posteriormente, en 2014, con el aval de Cambio Radical, fue elegido senador de la República. Allí también lideró debates por volteo de tierras y asuntos de urbanismo.
En 2015, sin embargo, renunció a la dirección del partido de Germán Vargas Lleras reclamando diferencias con otros pesados de la colectividad. Tres años después, en 2018, renunció a su curul al Senado y a Cambio Radical, debido a que la colectividad le apostó a Iván Duque a las presidenciales.
Para las elecciones de 2019 se lanzó por segunda vez a la Alcaldía de Bogotá; no obstante, allí perdió con Claudia López, aunque logró una curul en el Concejo y llegó a presidir la corporación. Permaneció en el Cabildo durante un año hasta que el Nuevo Liberalismo obtuvo personería jurídica. Aprovechando esa palomilla, decidió aspirar al Congreso de la República; sin embargo, el revés fue mayor cuando no logró llegar al Congreso.
Por ello, se le midió por tercera vez a la Alcaldía de Bogotá y hoy fue elegido como alcalde de la capital con un resultado histórico: más de 1,4 millones de votos.
La votación obtenida por el nuevo dignatario capitalino, representa en materia política el renacimiento electoral del Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, QEPD.
Bogotá, D. C, 29 de octubre de 2024
Ecuador eligió a Daniel Noboa, como su nuevo presidente, al derrotar en segunda vuelta a la candidata Luisa González, quien representa al movimiento de izquierda del expresidente Rafael Correa.
Noboa, que cuenta con 35 años, se convierte en el jefe de Estado más joven de esa nación suramericana, obtuvo más del 52 % de la votación en la segunda vuelta, mientras la candidata González llegó solo al 48 %.
Al conocer el resultado electoral que le dio la victoria, Noboa, hijo de un empresario, agradeció a quienes lo acompañaron en el movimiento político Acción Democrática y dijo que “desde mañana empieza a trabajar la esperanza por un nuevo Ecuador”.
Destacó que el proyecto para el triunfo tiene como fundamento “devolverle una sonrisa al país, devolverle la paz, poderle dar educación a la juventud, empleo a la cantidad de personas que hoy lo están buscando, darle tranquilidad a las familias que hoy no pueden salir a la calle y darle progreso a un país que tiene todo para ser un ejemplo mundial”.
La jornada logró una participación del 82,33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que estaban convocados a las urnas, en un día que transcurrió con normalidad y sin incidentes graves, según destacó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Bogotá, D. C, 16 de octubre de 2023
Redacción Ecos Personaje
Por Luis Fernando García Forero. El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega Rocha, destacó la participación del género femenino para las elecciones territoriales del 29 de octubre del presente año, al señalar que el 40 por ciento de inscritos, son mujeres, lo que indica que el liderazgo e iniciativas de estar en las corporaciones públicas, superó lo que está establecido en la ley y el nuevo código electoral, aprobado por el Congreso recientemente y que está en revisión en la Corte Constitucional.
El registrador Vega Rocha enfatizó que la participación de las mujeres en el actual proceso electoral, y donde los colombianos elegirán sus mandatarios regionales y locales, demuestra que no se requiere solamente que una ley ley obligue a los partidos a darle participación al género femenino.
“Si bien el requisito de participación de ellas es del 30 por ciento, hoy para elecciones regionales tenemos un representativo aumento, es decir, superaron lo que establece la ley, pero por la voluntad e iniciativas del género. Llegó esta vez al 40 por ciento”, enfatizó el registrador Alexander vega Rocha.
Destacó el registrador Vega Rocha que también hay listas de solo mujeres, principalmente como candidatas al concejo, porque el Consejo Nacional Electoral -CNE- también en una decisión democrática, estableció que las listas del género femenino, serán protegidas.
“Es un triunfo para los espacios nuevos que tiene la mujer y sobre todo las jóvenes. Estamos haciendo analítica de participación entre los 18 y 25 años, con un número importante participando en política”, concluyó el registrador Alexander Vega.
Bogotá, D. C, 30 de octubre de 2023
Por Luis Fernando García Forero. - El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, se convirtió en el único cardenal elector de Colombia, un logro significativo para la Iglesia del mundo, principalmente para la colombiana, que ha reconocido la labor pastoral en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional.
"Es el asombro de la misericordia de Dios manifestada a través del Papa Francisco, el asombro de la tarea tan grande que el Sucesor de Pedro quiere compartir con el Colegio Cardenalicio de todos los cinco continentes y el asombro por la persona, la historia personal, pero la alegría de estar dispuesto, en nombre de Jesucristo el Señor, a servir", dijo monseñor Rueda.
En ceremonia celebrada en la la plaza de San Pedro, y que contó con la presencia de la primara dama de Colombia, Verónica Alcocer, el Papa Francisco nombró a 21 nuevos cardenales, en un gesto que refleja su visión de una Iglesia universal diversa y en constante evolución. Entre los designados se encuentran destacados líderes religiosos de España, Argentina, Colombia y Venezuela.
De los 21 nuevos cardenales, 18 de ellos son menores de 80 años, lo que los convierte en electores potenciales en futuros cónclaves para seleccionar al próximo Papa. Actualmente, el Colegio Cardenalicio cuenta con 137 cardenales electores, aunque cinco de ellos alcanzarán el límite de edad en los últimos meses de 2023.
Otros Cardenales
El venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná, fue nombrado cardenal, aunque debido a su avanzada edad no podrá participar en futuros cónclaves.
España se destacó en esta designación, con dos de sus líderes religiosos siendo nombrados cardenales. El recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo, y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, ahora forman parte del selecto grupo de cardenales.
Argentina, la tierra natal del Papa Francisco, también vio un aumento en su representación en el Colegio Cardenalicio. Tres argentinos fueron nombrados cardenales en esta ceremonia, incluyendo a Víctor Manuel Fernández, el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, quien es un amigo personal del Papa y desempeñará un rol clave en Roma como "guardián de la fe". Además, el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi, se convirtió en uno de los nuevos cardenales.
Santander tiene cardenal
Monseñor Rueda es un obispo de provincia y de origen humilde, nacido en San Gil (Santander) el 3 de marzo de 1962, donde inició su formación sacerdotal; es un hombre medianamente joven para este tipo de cargos: tiene 61 años y es un gran conocedor de la realidad de lo que ha sido la violencia, pobreza y las dificultades de la vida de los territorios colombianos.
Es un cura de pueblo sin mayores credenciales. Es, en términos eclesiásticos, un pastor cercano a sus ovejas. Es, en general, ese tipo de sacerdote sin vanidades que reclama el Papa, quien lo acaba de nombrar como sucesor del cardenal Rubén Salazar.
La iglesia de Colombia cuenta con un nuevo cardenal que tendrá el don de Dios de elegir a un nuevo Papa.
Dios le dé la sabiduría para seguir cumpliendo su misión pastoral y lograr que el país alcance el camino de la paz, como una obra de Nuestro Señor, para la reconciliación nacional.
Bogotá, D. C, 30 de septiembre de 2023