Por Luis Fernando García Forero. -La plenaria de la Cámara por 86 votos contra 32, aprobó el texto de la Reforma Pensional que venía del Senado, culminando los cuatro debates reglamentarios, por consiguiente, la iniciativa gubernamental pasa a sanción presidencial.
La astucia del ministro del interior, Luis Fernando Velasco, demostró su experiencia política y legislativa, para darles ese triunfo al Gobierno y al país, luego de que la plenaria de la Cámara aprobara la proposición para que se acogiera el texto total aprobado por el Senado.
El proyecto de Reforma Pensional estaba al borde de hundirse porque el tiempo estaba en contra de la iniciativa, toda vez que debía estar aprobada antes del 20 de junio, fecha en que termina el periodo legislativo.
La plenaria de la corporación había hecho varios intentos para avanzar en la propuesta gubernamental, pero los impedimentos, las recusaciones y proposiciones, así como la lentitud para conformar quorum, dilataba el avance del proyecto.
El hecho fue sorpresivo y más aún el resultado de la votación que demostró que las mayorías se impusieron, lo que permite considerar que las fuerzas políticas del Pacto Histórico y el apoyo de otros partidos como los liberales y conservadores, permitieron establecer un nuevo sistema pensional en Colombia.
Principal conquista social
El jefe de Estado colombiano exclamó: ¡Aprobada la Reforma Pensional, pasa a sanción presidencial! En Cámara nos tocó acoger el texto de Senado porque los que llevaban meses saboteándola, iban a buscar hundirla en la conciliación. 3 millones de mujeres y abuelos se beneficiarán de inmediato”, escribió en sus redes sociales, donde agregó: “Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”.
Entre tanto el ministro de la política, Luis Fernando Velasco, en un video a través de las redes fue contundente en destacar: El Gobierno Del Cambio les cumple a las colombianas y colombianos que depositaron en él la esperanza de un sistema pensional justo y equitativo. Pensionarse no será más un privilegio.
"El país hoy tiene la reforma más importante de las últimas décadas en materia social", concluyó el ministro del interior Luis Fernando Velasco.
Por su parte el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la reforma pensional cuenta con concepto fiscal favorable y que el proyecto es fiscalmente viable.
Aspectos generales aprobados
La vigencia de la reforma es a partir de julio del 2025. Se establece la mesada pensional de $223.000 para todos los mayores de 80 años que no logren una pensión, los que tengan ingresos hasta 2.3 salarios mínimos cotizarán en Colpensiones y de ahí en adelante en fondos privados. Se aprobó el fondo de ahorro de los recursos adicionales que ingresen a Colpensiones y serán administrados por el Banco de la República.
Respecto al régimen de transición la reforma regirá para las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas y a los hombres que tengan menos de 900 semanas. Adicionalmente, quienes cotizaron en Colpensiones por encima del umbral y les aplica el nuevo régimen, podrán recibir un bono pensional.
La reforma establece un ingreso estable por el resto de su vida basado en las contribuciones que cada persona hizo. Esto aplicará para aquellos que cotizaron entre 300 y 1.000 semanas y para quienes están en condición de pobreza. Para los que no aplican, su ingreso de por vida contemplaría una adición de 3 % de rentabilidad y un subsidio del 30 % para las mujeres y del 20 % para los hombres.
Aquellos que coticen menos de 300 semanas recibirán la devolución de la plata basada en una fórmula por las cotizaciones que hicieron en Colpensiones, más su saldo en los fondos. Se amplía un 22 % la probabilidad de que una mujer en Colombia logre la pensión, para esto se reducirán en 25 semanas desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036.
En medio de todas las polémicas y reclamos de la bancada de oposición, por la forma como se aprobó el proyecto en la plenaria de la Cámara, lo único cierto es que la iniciativa pasa a sanción presidencial, ya que en su trámite no tuvo que conciliarse ningún artículo con el Senado.
Bogotá, D, C, 14 de junio de 2024