Personaje
Por Luis Fernando García Forero. -La prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal quedó establecida a partir del 2027, de acuerdo al proyecto aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, cuyo trámite para que sea ley de la república solo le falta la conciliación entre las dos corporaciones y la sanción presidencial.
"Lo logramos. Después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarles a los miles de ciudadanos que aman la vida, que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura", dijo Juan Carlos Losada. Mientras que la senadora Esmeralda Hernández, del Partido Verde y autora del proyecto, exclamó: "¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida".
A la decisión de las mayorías del congreso colombiano, se sumó el presidente Gustavo Petro: "Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", señaló el jefe de Estado, quien ahora deberá esperar a que el proyecto pase la conciliación en el Senado para sancionarlo y convertirlo en ley de la República.
Soluciones a quienes viven del toreo
Fueron 93 votos a favor y 2 en contra en la cámara, donde concluyó su último debate y donde en el articulado establece que se deben buscar alternativas de empleo para los trabajadores y sectores, que de una u otra manera, subsisten por lo que denominan la corrida de toros.
La decisión del Congreso se suma a países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala, que prohíben el espectáculo de los toros.
Un tema que seguirá causando controversia en los cuatro puntos cardinales del país, puesto que se esperan demandas y porque según los aficionados, se están violando libertades y un elemento que fundamentan desde el punto de vista filosófico y cultural: la costumbre y años históricos de la lidia de toros, como un elemento de diversión en las comunidades locales y regionales.
Ganan los que defienden el maltrato animal como elemento de diversión para los humanos y pierden, los aficionados y las personas que viven de la actividad taurina.
Bogotá, D. C, 29 de mayo de 2024
Por Luis Fernando García Forero.- Después de más de 30 años de esfuerzos por la vía política, para lograr la paz, el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, por fin, firmaron un primer punto: que en el desarrollo del diálogo que se adelanta entre las partes, se incluye la participación de la sociedad en la construcción del fin del conflicto.
Desde Caracas, Venezuela, en desarrollo de la agenda concertada de diálogo entre las partes, la participación de la sociedad en el avance de dichas negociaciones fue sellada con la firma de Vera Grabe, jefa negociadora del gobierno y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.
Indiscutible que es un gran avance para insistir en el fin del conflicto y lograr la paz, pese a los recientes acontecimientos de ese grupo insurgente y que se ha complicado, principalmente por el tema del secuestro.
No hay duda que las partes coinciden en destacar que la paz requiere de una participación de toda la sociedad colombiana. “La paz en Colombia requiere de todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación. Este ya es un consenso para la Mesa de diálogos y por ello, en la búsqueda de mayor participación posible, para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes”, señala el preámbulo del comunicado firmado y dado a conocer ante la opinión pública.
“El resultado de este proceso es un Diseño de Participación, un Plan Nacional y unas recomendaciones”, sostiene el documento, donde se agradece a las voces que participaron y desarrollaron ejes de diálogo y donde se prioriza fundamentalmente a las víctimas del conflicto.
Es importante señalar que se incluye la participación de la comunidad internacional, la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, que de una u otra manera, han apostado a esos esfuerzos entre el estado colombiano y la insurgencia del ELN.
Abierta participación
Este acuerdo corresponde al primer punto de la agenda de negociación establecida en México, centrado en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz. Así mismo es el resultado de 78 encuentros que congregaron a 8.465 personas de 3.132 organizaciones sociales, representando los 30 sectores integrados en el Comité Nacional de Participación.
Lo acordado enfatiza la importancia de la participación democrática y pluralista en la transformación de las condiciones que originan y perpetúan el conflicto armado. La firma de este acuerdo es vista como un paso fundamental en el camino hacia la reconciliación y el fin de la violencia con el grupo armado.
La representante del Gobierno en esos diálogos, Vera Grave, quien fue insurgente del M-19, al referirse al primer punto firmado manifestó: “Yo lo dije alguna vez, nadie dijo que esto iba a ser fácil, que el camino de la paz, luego de tantos años de guerra, no iba a ser fácil e iba a estar lleno de dificultades. Pero eso no le quita valor, y sobre todo, nos llama a la perseverancia, persistencia, paciencia y entender la complejidad del problema que estamos presentando en Colombia, que es la violencia”.
Un aspecto fundamental que destacaron ambas delegaciones, respecto al avance de esas negociaciones, fue el compromiso de permanecer en la mesa, para insistir en la necesidad de lograr, a través del diálogo, la paz.
MESA DE DIÁLOGOS PARA LA PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL - ELN
COMUNICADO CONJUNTO Nº 28
Las delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional - ELN, sostuvimos el viernes 24 de mayo de 2024 una reunión con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación - CNP.
Escuchamos sus apreciaciones sobre el proceso de paz, su papel y propuestas.
Reconocemos que las organizaciones de víctimas han generado un muy dinámico e incidente movimiento social y político, que, además de luchar por la dignidad, la vigencia y ampliación de sus derechos, tiene propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental.
Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos.
Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos.
Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 25 de mayo de 2024.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, al reunirse con voceros de los consejos comunitarios del norte del Cauca, enfatizó trabajar de manera articulada con comunidades negras, indígenas y campesinas de todo el país, para avanzar en el cierre de las brechas de inequidad, como aporte a la paz, garantizando los derechos de la población que conlleven a la unidad nacional.
La vicepresidenta Márquez en el encuentro con esas comunidades, revisó el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno y que tienen que ver con temas de tierras, agua potable y saneamiento básico. Fortalecimiento organizativo y gobierno propio, salud y medicina ancestral, proyectos productivos, turismo comunitario, justicia ancestral, educación y etnoeducación, como también cultura y deporte.
También se abordó lo que tiene que ver con los conflictos interétnicos que persisten en el departamento entre las mismas comunidades y con los sectores empresariales de la caña de azúcar.
“Mi voluntad sigue siendo la de tejer en unidad, porque yo también vengo de este proceso, lo ayudé a construir, no soy contraria, no soy enemiga. Gracias a este proceso es que estoy donde estoy: acompañando al presidente Gustavo Petro a gobernar este país (…) como vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad me duele esta región, me duele mi gente y tengo el corazón comprometido con impulsar el bienestar de las comunidades negras, indígenas y campesinas de Colombia, históricamente excluidas”, manifestó.
En desarrollo del diálogo, Márquez Mina instó a las comunidades afrodescendientes, aprovechar dichos espacios y el momento histórico de un gobierno progresista, al recordarles como vicepresidenta que viene de sus entrañas y que está dispuesta a escucharles.
“No más discusiones, no más disputas políticas, lo que tenemos que hacer es trabajar y avanzar en la definición de programas y proyectos por el bienestar de nuestro pueblo”, enfatizó.
Tema de la tierra
Entre las peticiones que se le hicieron a la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, está su mediación para reactivar los diálogos con el sector cañero, pues los procesos de compra y adjudicación de tierras están lentos y persisten muchos obstáculos, como sus precios elevados.
El compromiso de adquirir 3.500 hectáreas tiene muy poco avance. Ante esta situación, otra de las solicitudes fue la de definir una política de adjudicación para los afrodescendientes, así como los indígenas hablan de “liberación” y los campesinos de “desalambrado”.
Los consejos comunitarios del norte del Cauca plantearon, entre otros puntos, el diseño de un sistema educativo con garantías y pertinencia para el pueblo negro; el mejoramiento de vías rurales, fundamentales para impulsar los proyectos productivos; la necesidad del reconocimiento de la jurisdicción especial afrocolombiana; el fortalecimiento de las estructuras administrativas y de la Guardia Cimarrona; la capacitación en escuelas de formación política; acelerar los procesos de reparación colectiva e individual; implementar estrategias de prevención de las violencias que se generan contra las mujeres en sus territorios; trabajar en un plan de salvaguarda de los saberes en medicina ancestral; y la urgencia de abastecer con agua potable a las poblaciones.
El Cauca se desangra
Un pronunciamiento clave del encuentro hizo referencia a la intensificación del conflicto armado en el departamento. “El Cauca se sigue desangrando. O nos movemos o nos mueven. Esto no es solo tarea del presidente y de la vicepresidenta Francia Márquez, sino también de nosotros como movimiento social. Hoy debiéramos estar hablando de una movilización por la paz.
Destacó la necesidad de la ayuda internacional, "¿dónde está la comunidad internacional? Estamos dispuestos a sentarnos con quien haya que sentarse para que reflexionemos, entre las organizaciones afro, indígenas, campesinas, con los alcaldes (…) otra cosa es que debemos apropiarnos del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz”, señaló uno de los voceros de los consejos comunitarios".
Aseveró que lo fundamental es poder formular proyectos para comenzar a avanzar, reconociendo que existen limitaciones y dificultades, "pues a estas alturas el presupuesto de todos los ministerios para 2025 ya está definido y los tiempos de gobierno implican demoras, por ejemplo, de entre seis y ocho meses para formular una iniciativa, otros seis meses para la adjudicación del contrato y muchos más para la construcción".
En este sentido, habló de reactivar cuanto antes la Mesa de Diálogo Social del norte del Cauca buscando agilizar algunas de las iniciativas, sobre todo de desarrollo productivo, reconociendo que con las de infraestructura habrá más dificultades.
Enfatizó que solo con los proyectos en la mano y elaborados se puede hacer algún tipo de gestión, señalando que, desde la Vicepresidencia y el Ministerio de Igualdad y Equidad, se está ya en una ruta para estructurar algunos de estos, sobre todo los de agua potable y saneamiento básico, con el apoyo de un equipo técnico que acompaña a alcaldías y organizaciones sociales.
Sobre tierras, la alta mandataria prefirió no hacer compromisos hasta tanto no haya una conversación con la Agencia Nacional de Tierras, aunque habló de instalar una mesa de diálogo para avanzar en asuntos como la adquisición de predios.
Dijo que se debe dar un equilibrio en la entrega de tierras para indígenas, negros y campesinos. Aseguró que sigue firme en su apoyo a la entrega de un porcentaje de terrenos para que las organizaciones de mujeres puedan implementar sus proyectos productivos.
Vincularse al COP 16
Márquez Mina aprovechó el espacio para invitar a las comunidades del norte del Cauca a vincularse activamente a la COP 16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, que se realizará en Cali en octubre próximo.
“El mundo se está preparando para venir aquí, pero el Cauca no se está preparando para recibir al mundo (…) es una gran oportunidad de mostrarle al planeta lo que se está haciendo en materia ambiental y de mostrarles las luchas por la conservación del medio ambiente que adelantan las comunidades del departamento”, expresó, recalcando que el turismo ambiental que se puede ofrecer es un plus que se debe aprovechar de manera contundente.
La estrategia en prevención de las violencias contra las mujeres que viene implementando el Ministerio de Igualdad y Equidad; la construcción de Casas de la Dignidad en cuatro municipios del norte del Cauca; el apoyo a los proyectos productivos de la región, entre ellos uno que tiene que ver con el sector cafetero; la implementación de la Ruta del Cuidado; el impulso a soluciones de vivienda y soluciones de agua potable y saneamiento básico, a partir de la estructuración de proyectos de nuevos acueductos; el mejoramiento de la cobertura y atención en salud, entre otros, fueron algunos de los aspectos abordados en la respuesta final de Márquez Mina a los consejos comunitarios, que se fueron con el compromiso de trabajar de la mano del Gobierno en defensa de los derechos de su gente, por su bienestar y por la paz en el Cauca.
Bogotá, D. C, 19 de mayo de 2024
Redacción Ecos Personaje
Fuente:Vicepresidencia.
(@ViceColombia)
El jefe de Estado colombiano en su discurso en la plaza de Bolívar anunció rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, “por tener un presidente, ¡genocida!”. -
El 1 de mayo en Colombia, día de la clase trabajadora en el mundo, el presidente Gustavo Petro salió a marchar en Bogotá, donde recibió un masivo respaldo en las calles del país y en su discurso de una hora en la plaza de Bolívar, con un lleno total, defendió sus políticas del “cambio”, criticó la oposición a sus reformas a la salud y a las pensiones, y hasta anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.
El mandatario colombiano dijo que “Lo que queremos es transformar en realidad este país; cosas podemos hacer ya, aún hay ministros y ministras que les da miedo, temen; otros van adelante. Todavía ustedes lo ven, nos quieren cercar, que movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría, que hacemos esta medida y nos aplastan, que presentamos tal proyecto de ley y llevan dos años y no lo cumplen, no lo votan, no lo discuten, no lo aprueban”.
El jefe de Estado, Gustavo Petro, enfatizó: “Aquí vinieron unos a pedir que no haya cambios en Colombia. Nosotros aquí venimos a otra cosa, venimos aquí a clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia. Ministro o ministra que le dé miedo, dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer”.
Además, el primer mandatario advirtió a sus opositores que no permitirá que nadie lo saque de la Casa de Nariño antes de cumplir su periodo presidencial, asegurando que “el pueblo colombiano” no lo va a permitir.
Petro aclaró que “Esto no quiere decir que el presidente está convocando a una confrontación social violenta; mientras no pasen hacia la destrucción de la democracia, no. Queremos una democracia multicolor, no somos ingenuos, no somos bobos, ni somos cobardes”, explicó y añadió que lo único que buscan es que todos los colombianos tengan acceso a la salud y todos los jóvenes y ancianos tenga esperanza con una pensión.
Insistió que “El sistema de salud no es para unos pocos, sino que el sistema de salud debe ser para la totalidad de la población colombiana, porque la salud no es una mercancía, no es como comprar cerveza o whisky frío. En el terreno de la salud, todos somos seres humanos y, por tanto, de acuerdo a la Constitución, somos propietarios de derechos y el derecho fundamental es el derecho a la vida y la salud. La salud no puede ser un negocio”, dijo en torno al tema de la reforma a la salud y añadió “Los que quieren alargar la jornada de trabajo y conducir al estatus de esclavo, tampoco quieren que la medicina llegue al hogar pobre y que la pensión llegue al viejo. Hicieron de las pensiones un negocio de banqueros. Solo dos banqueros manejan el ahorro de los jóvenes, ellos ilusionados porque creen que con ese ahorro van a tener una pensión”.
Según el jefe de Estado, “acabaron con el derecho a pensionarse en Colombia, lo transformaron con un simple negocio de mercachifles de la vida misma”. Posteriormente, hizo referencia a sus opositores, aprovechando muy bien la audiencia y volviendo a caer en que es rechazado por el establecimiento, no por las denuncias de posible corrupción en su campaña y la falta de ejecución en el Gobierno, sino en que supuestamente les incomoda que él no sea de las clases gobernantes tradicionales.
“Les da rabia mi color de piel, les da rabia que hubiera nacido en un hogar de pueblo, que hubiera estudiado en un colegio público, en una universidad pública. No les gusta que no me llame Pastrana, que no me llame Ospina, que no me llame Lleras, pero yo no pertenezco a esa oligarquía. No pertenezco a esa pseudoaristocracia”.
Sobre el tema de la constituyente dijo que lo que busca es que el pueblo tenga el poder, una frase que generó polémica en redes sociales, pues la Constitución de 1991 es garantista, fortalece instuticiones y fortalece la democracia.
“Poder constituyente no es una frase lanzada al calor, el poder constituyente no es para ver si me reeligen como dice Uribe, yo no soy como Uribe; no soy adicto al poder, los adictos al poder terminan matando y el poder lo que hay es que entregárselo a la gente y yo lo que quiero es una democracia real en Colombia. Salir a las calles, a los barrios, a organizar el poder constituyente, es organizar las asambleas populares en todos los lugares de Colombia, no solo para detener un golpe (de Estado), sino para proponer y hacer realidad los grandes cambios que este país necesita”, finalizó diciendo el presidente Petro, dándole cierre final a la marcha.
Bogotá, D. C, 1 de mayo de 2024
El abogado y especialista en ciencias socioeconómicas, Guillermo García Realpe, fue designado presidente de la junta directiva de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y a Mónica de Geiff, como vicepresidenta.
García Realpe fue vicepresidente del senado de la república donde presidió la Comisión Quinta Constitucional, que trata los temas mineroenergéticos, entre otros. También ocupó la secretaría general del ministerio del interior.
“Nos comprometemos a trabajar con el criterio y rigor necesarios para seguir reconociendo el aporte que para la economía del país representa el negocio de todos los energéticos (…) seremos obreras y obreros incondicionales de Ecopetrol en la construcción y el cumplimiento de las metas y proyectos de la hoja de ruta de la transición energética justa, limpia y equitativa”, declaró la nueva junta directiva de Ecopetrol.
Bogotá, D. C, 5 de abril de 2024
Redacción Ecos Personaje
Por Luis Fernando García Forero. - Mientras que el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, fue contundente en afirmar que “se equivocan los que creen que nos van a demoler la República y la democracia”, con el anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente, razón por la cual exhortó al jefe de estado, Gustavo Petro, a que radique el proyecto, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco afirmó: “Esa propuesta no es una amenaza… Creo que en este Congreso todavía hay margen para hacer un acuerdo político nacional…nos ha faltado más diálogo, no podemos satanizar ninguna de las propuestas".
En la plenaria de la corporación senadores de la oposición y de otras colectividades independientes, criticaron y consideraron inconveniente el anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente planteada por el jefe de estado, Gustavo Petro, entre tanto, la bancada de Pacto Histórico, destacó que es una iniciativa incluida dentro de la carta fundamental de los colombianos, mientras el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, fue contundente en señalar que "una propuesta de asamblea nacional constituyente, no es una amenaza, es una propuesta”.
El primer senador que abrió el debate y la defensa de la labor de la rama legislativa del poder público, fue el presidente del senado, Iván Name Vásquez, quien asumió la vocería en defensa del congreso al exhortar al jefe de Estado, Gustavo Petro, a que radique el proyecto para una ANC.
“Traiga aquí señor Presidente la ley que convocaría una Asamblea Nacional Constituyente como es el mandato constitucional, no se invente caminos que no aceptamos, no envilezca la democracia colombiana. Usted recibió de ella un mandato y debe respetarlo y no envilecerlo”, afirmó Name Vásquez.
Dijo que el Congreso ha estudiado las reformas presentadas por el gobierno. “Este congreso se ha aplicado a estudiar las reformas, pero pretender que son el depósito de la sabiduría es absolutamente contrario a la inteligencia, pensó usted que tenía la fórmula mágica para decirle al Congreso lo que tiene que hacer y que nosotros no pudiéramos pensar que representamos tan legítimamente como usted la democracia y la sociedad y la Nación”.
Destacó Name Vásquez que el Parlamento de Colombia continua con su tradición democrática y que “Las armas de nuestras fuerzas son de la Nación, no de un gobierno, por si acaso están pensando en el ruido de los sables, por si acaso están pensando en la culata militar, esa tradición de esta democracia que representamos se confunde con los honores de quienes tienen las armas de Colombia y están al servicio de la Nación y de la democracia”.
El ministro del interior Luis Fernando Velasco insistió ante la plenaria de la corporación que el tema de la ANC “No significa una amenaza, entre otras cosas porque el señor presidente ha sido muy claro: si aquí tenemos que analizar los alcances de una Asamblea Nacional Constituyente que no será ni para suplantar ni para terminar la Constitución del 91, que es una obra que todavía está por desarrollarse, sino para complementar algunas acciones”.
Al referirse a los cabildos abiertos que ha planteado el Jefe de Estado, Velasco precisó que “el ejercicio de asambleas populares de cabildos abiertos lo acepta la Constitución y agregó que por esa vía “a lo mejor la conclusión será que no necesitamos reformas constitucionales sino destrabar lo que está”.
Velasco fue contundente en afirmar: “El presidente no está en el tema de la reelección, entre otras cosas y digámoslo bien duro, porque ese fue un elemento central frente al cual muchos coincidimos y hablamos cuando decidimos apoyarlo desde una fuerza política diferente al Pacto Histórico. No, señor. Los que hicimos el debate respetuoso contra la reelección de Uribe no nos prestaremos para hacer un debate a favor de la reelección de nadie, porque eso evidentemente no salió bien”, manifestó.
Ante la plenaria y en un tono conciliador, el ministro Velasco llamó la atención a los senadores destacando la importancia y necesidad de las reformas que necesita el país, por eso culminó su intervención pidiendo al Congreso que le dé al gobierno “la posibilidad de debatirlas”.
Bogotá, D. C, 18 de marzo de 2024
El presidente de la república, Gustavo Petro Urrego, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, se debe transformar, tras criticar que no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote contra la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas.
En el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el mandatario colombiano fue contundente en señalar que “Se tiene que construir una democracia global si de verdad queremos mantener a la humanidad en este planeta…y eso significa que los votos deben valer más que el veto”.
Dijo que Colombia con la experiencia de la paz puede ayudar a Ucrania, “pero sin armas”, enfatizó. “Por ejemplo: en desminar el territorio, propiciar diálogos que permitan salir de la guerra”.
Se refirió a un pacto global para salir de las guerras. “Estamos perdiendo el tiempo, matándonos entre nosotros, un tiempo que es vital, porque es el tiempo necesario para superar la crisis climática y poder mantener la vida en el planeta. Es un tiempo que puede pasar, y lo estamos desperdiciando. Y eso implica un pacto nuevo en la humanidad”, expresó.
El presidente Petro dijo que, ante ese panorama internacional, “el sur tiene algo que decir. Y es que tiene la inmensa capacidad de ofrecer las energías limpias que la economía de hoy necesita para que no destruya la vida en el planeta”.
Venezuela
Se refirió a la invitación a pronunciarse sobre hechos de la campaña electoral en Venezuela y respondió: “Nosotros nos pronunciamos hace años sobre la situación en Venezuela. Yo le pedí al presidente (Hugo) Chávez en vida que reingresara al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Bogotá, D E, 18 de febrero de 2024
Redacción Ecos Personaje
Por Luis Fernando García Forero. El exmandatario chileno, Sebastián Piñera, quien gobernó entre 2010 - 2014, y luego entre 2018 - 2022- murió el martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero que consternó a los chilenos, al continente americano y al mundo.
Quienes viajaban junto a él -su hermana Magdalena Piñera; el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista- lograron sobrevivir.
La despedida al expresidente comenzó a las 9:30 de la mañana hora local (12:30 GMT) en el ex Congreso Nacional, donde fue velado en los días anteriores y donde asistió a la ceremonia toda su familia -entre ellos su viuda, Cecilia Morel-, el presidente, Gabriel Boric, y los exmandatarios Michelle Bachelet y Eduardo Frei, entre otras personalidades.
La familia del fallecido exmandatario agradeció al gobierno de Boric por la acogida tras la muerte de Sebastián Piñera. En medio, la viuda del expresidente, Cecilia Morel.
En un discurso frente a los asistentes, Boric señaló: "Hoy despedimos a un político que, desde sus convicciones e ideas, sirvió con amor a la patria, y trabajó tenazmente para verla crecer y progresar”. El mandatario también destacó que Piñera le "abrió camino a una derecha moderna, democrática, liberal y abierta a acuerdos".
Agregó:"Reconozco y valoro que nunca jamás se restó a prestar ayuda y consejos a pesar de las diferencias públicas que tuvimos en el pasado" y fue contundente en destacar que "Nunca se dejó llevar por el fanatismo y el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes".
El mandatario también hizo una autocrítica mientras era parte de la oposición hacia los gobiernos liderados por Piñera. "Durante su Gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo", afirmó.
Tras la intervención de Boric, la hija del expresidente, Magdalena Piñera Morel, agradeció las muestras de cariño, especialmente de Boric y sus ministros. "Quiero dar las profundas gracias a todos ustedes, partiendo por usted, Gabriel Boric, Presidente de la República, el gobierno que usted lidera, que han sido muy acogedores con nosotros desde el primer minuto que se supo de esta tremenda tragedia”, dijo.
En la ceremonia en el ex Congreso Nacional también hablaron Eduardo Frei y Michelle Bachelet, entre otros.
Frei, quien compitió con él en las elecciones de 2009, siendo derrotado por el entonces candidato de derecha, señaló: "(Piñera) siempre buscó servir con sus valores, inagotable energía y pasión". "Sebastián fue un demócrata ejemplar y encarnó la tradición republicana", agregó.
Por su parte, Bachelet le reconoció su "labor incesante por construir acuerdos"."Él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo". "Las diferencias no le incomodaban. Su corazón liberal, las alentaba", añadió.
El féretro de Sebastián Piñera escoltado por el presidente Gabriel Boric, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma y los exmandatarios, Eduardo Frei y Michelle Bachelet.
A pocos minutos de las 11 de la mañana el féretro del exmandatario salió camino a la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizó una misa fúnebre.
En esta ceremonia, hablaron sus más cercanos colaboradores y algunos miembros de su familia.
Su hijo Sebastián indicó que, al momento de morir, el expresidente estaba "feliz" por haber alcanzado una "armonía" entre la familia y el aporte al país.
"Me atrevo a decir que los últimos dos años fue cuando más pleno y feliz te vi", dijo.
También habló uno de los mineros que fue rescatado de la mina San José, en 2010. "Se nos fue un gran líder, un ser humano perseverante, generoso. Hoy despedimos a quien logró que el milagro de los 33 se hiciera posible", afirmó Luis Urzúa.
La misa fúnebre se celebró en la Catedral de Santiago.Tras la misa fúnebre, el féretro fue trasladado al Cementerio Parque del Recuerdo para su sepultura.
Bogotá, D. C, 11 de febrero de 2024
El presidente Gustavo Petro Urrego y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversaron sobre los incendios que azotan a varias localidades de Colombia y acordaron establecer una estrategia para apagar y prevenir las conflagraciones.
En el dialogo de los dos jefes de Estado, que realizaron telefónicamente, se destaca la iniciativa del mandatario brasileño de crear un puesto regional de prevención y ayuda al Gobierno de Colombia para combatir todos los focos de incendios, particularmente en el departamento de Cundinamarca.
El presidente brasilero Lula da Silva recordó que el tema fue planteado en la reunión de ministros de Relaciones exteriores y de Defensa de América del Sur que se llevó a cabo en noviembre del 2023.
Desde el Palacio de Planalto, Casa Presidencial del hermano país de Brasil, fuentes periodísticas establecieron que Lula da Silva le propuso al presidente Petro una reunión para crear un Grupo de Trabajo en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), para avanzar, en todo lo que se pueda, para prevenir y evitar, a través de esfuerzos conjuntos, que los incendios lleguen a la Amazonía.
En el diálogo de los dos mandatarios, el presidente Lula da Silva aprovechó para aceptar la invitación del Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro Urrego, en abril de este año, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde se le rendirá homenaje y reconocimiento a los escritores y la literatura del Brasil.
Bogotá, D. E, 29 de enero de 2024
Redacción Ecos Personajes
Por Luis Fernando García Forero.- El presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, no para su apuesta y periplo, por varias regiones del país, impulsando la necesidad de establecer las Regiones Autonómicas, que dejen atrás el centralismo y conlleven, desde el punto de vista legal y territorial, a un nuevo modelo geopolítico que permita disminuir la desigualdad, erradicar la pobreza y alcanzar la verdadera paz en Colombia.
Name Vásquez, sobre el tema, logró el primer triunfo desde el ámbito legal: el Congreso aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo un aspecto que permite “capacidades de los gobiernos locales y las comunidades para la toma de decisiones de ordenamiento y planificación territorial”, un mandato para conformar las Regiones Autonómicas, iniciativa que lideró y fue aprobado por mayorías en el senado y la cámara.
En las diferentes Audiencias Públicas realizadas, Name Vásquez, ha sido contundente en señalar que el actual modelo del país es fallido porque ha causado atraso, pobreza y guerra.
El máximo dignatario de la rama legislativa del poder público, Iván Name Vásquez, en la reciente Audiencia Pública realizada en Bucaramanga fue enfático en afirmar: “Es hora de dejar atrás el centralismo y darle paso a una alternativa de Regiones Autonómicas, convencidos de que traerá el verdadero progreso que por errores históricos se nos ha negado por dos siglos a los colombianos”.
Ante senadores y representantes, el gobernador Juvenal Díaz; el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltran y ciudadanos que asistieron a la Audiencia Pública, el presidente del Senado Iván Name Vásquez dijo que el departamento de Santander inmortaliza al hombre de las leyes que hace 200 años propuso la federalización. “Hoy el país debe tomar ese legado y actualizarlo con realismo jurídico, político, económico, social y hasta geográfico, del Siglo XXI, para crear las Regiones Autonómicas”.
La propuesta sigue haciendo eco en muchas regiones, por eso Name Vásquez asegura e insiste que las Regiones Autonómicas son la alternativa y solución a la crisis del sistema centralista que ha asfixiado el desarrollo de las regiones por el atraso, la pobreza y la violencia.
Senadores y representantes de las diferentes bancadas y regiones del país, ven en la iniciativa una formula no solo para la autonomía administrativa y política, sino para avanzar en la democracia regional y local.
La palabra la sigue teniendo en ese tema el Congreso de Colombia, teniendo en cuenta la independencia de los diferentes ramas del poder público.
Un nuevo Ordenamiento Territorial, mandato del Constituyente del 91, para el Congreso, aún sigue pendiente.
Entre tanto, ¡Las mayorías del legislativo, decidirán!
Bucaramanga, 26 de enero del 2024