Por Luis Fernando García Forero. -La prohibición de las corridas de toros y otros espectáculos de maltrato animal quedó establecida a partir del 2027, de acuerdo al proyecto aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado, cuyo trámite para que sea ley de la república solo le falta la conciliación entre las dos corporaciones y la sanción presidencial.
"Lo logramos. Después de más de 7 años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por Ley, podemos anunciarles a los miles de ciudadanos que aman la vida, que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura", dijo Juan Carlos Losada. Mientras que la senadora Esmeralda Hernández, del Partido Verde y autora del proyecto, exclamó: "¡Es ley de la República! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida".
A la decisión de las mayorías del congreso colombiano, se sumó el presidente Gustavo Petro: "Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos", señaló el jefe de Estado, quien ahora deberá esperar a que el proyecto pase la conciliación en el Senado para sancionarlo y convertirlo en ley de la República.
Soluciones a quienes viven del toreo
Fueron 93 votos a favor y 2 en contra en la cámara, donde concluyó su último debate y donde en el articulado establece que se deben buscar alternativas de empleo para los trabajadores y sectores, que de una u otra manera, subsisten por lo que denominan la corrida de toros.
La decisión del Congreso se suma a países como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala, que prohíben el espectáculo de los toros.
Un tema que seguirá causando controversia en los cuatro puntos cardinales del país, puesto que se esperan demandas y porque según los aficionados, se están violando libertades y un elemento que fundamentan desde el punto de vista filosófico y cultural: la costumbre y años históricos de la lidia de toros, como un elemento de diversión en las comunidades locales y regionales.
Ganan los que defienden el maltrato animal como elemento de diversión para los humanos y pierden, los aficionados y las personas que viven de la actividad taurina.
Bogotá, D. C, 29 de mayo de 2024