Actualidad
Un nuevo estudio asegura que 164 millones de personas han dejado sus lugares de origen para buscar trabajo entre 2013 y 2017.
Son 14 millones más de los que se tenía conocimiento hasta el 2013. La mayoría están entre las edades de 25 y 64 años, lo que significa que sus países de origen están perdiendo un potencial económico y laboral importante de capitales humanos: 96 millones de hombres y 68 de mujeres.
La cantidad de trabajadores migrantes ha aumentado dejando a algunos países sin la “parte más productiva de su fuerza laboral, asegura un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Mientras que un número creciente de mujeres ha estado migrando de manera autónoma en busca de empleo en las últimas dos décadas, la discriminación que a menudo enfrentan, debido a su género y nacionalidad, reduce sus oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos", asegura Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.
Tendencias regionales
El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.
A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9%) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6%) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1%) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4%) en países de ingreso bajo.
De acuerdo con el estudio, un 23% de estos migrantes se encuentra en América del Norte, un 23.9% en el norte, sur y oeste de Europa, y un 13,9% en los países árabes.
Europa del Este, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental albergan a más del 5% trabajadores migrantes mientras que el norte de África alberga menos del 1%.
Más datos, mayor precisión
La OIT tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, ordenada y regular. Los autores del informe también resaltan la importancia de recopilar datos estadísticos más completos sobre la migración, en todos los niveles.
Rafael Diez de Medina, Director del Departamento de Estadísticas de la OIT, señaló que la 20a Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo recientemente aprobó recomendaciones específicas sobre cómo medir mejor la migración laboral internacional en todo el mundo: "Confiamos en que, a través de eso, los países producirán mejores estadísticas y, por lo tanto, habrá estimaciones globales cada vez más precisas", dijo.
Ginebra, 9 de diciembre de 2018.
Por Felicia Saturno Hartt.
Fuente: OIT.
A pesar del fracaso de la Reforma a la Justicia en el Congreso, el jefe de Estado colombiano Iván Duque Márquez, sostuvo que el balance del trabajo del Gobierno en el Senado y la Cámara ”es positivo y empieza a dar frutos” y agregó que con la decisión de establecer una nueva forma de entendimiento (Legislativo-Ejecutivo) le va a traer importantes réditos a la democracia colombiana.
“El balance de esa adaptación a mí me parece positivo”, afirmó el mandatario colombiano al participar en el Foro ‘100 Días de Gobierno del Presidente Duque’, organizado por El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel.
“Que los proyectos se demoren más en la discusión, que de pronto haya algunos lugares, en temas puntuales, donde el Congreso definitivamente no avala ciertas iniciativas, pero eso es lo que enriquece la democracia”, sostuvo el Presidente Duque quien no se refirió al fracaso de la reforma a la justicia, pero reconoció que el trabajo con el Legislativo “va dando frutos”.
Se refirió a los logros del gobierno con los proyectos a consideración de la Cámara y el Senado: “Logramos la aprobación de un Presupuesto General de la Nación, sin un cupo indicativo. Ayer el Congreso de la República respaldó el presupuesto bienal de regalías, hemos llegado a acuerdos en temas económicos, se está discutiendo la ley de reforma a las telecomunicaciones (…) se han ido aprobando actos legislativos en los debates que tienen que ver con la lucha contra la corrupción”, sostuvo.
Destacó que no le parece ni indigno, ni negativo, ni ilegal, que los congresistas ejerzan la representación de los intereses regionales, como lo son las obras públicas e inversión, lo cual debe hacerse en forma transparente y a plena luz del día.
Recordó que también fue congresista y valora al Congreso como institución y el trabajo que muchos senadores y representantes hacen a favor de sus regiones y fue enfático en señalar que ha sentido un respaldo importante de su partido en “la gran mayoría de temas de la agenda”, así hayan habido algunas diferencias.
“Nosotros hemos tenido discrepancias y son discrepancias positivas que se tienen que zanjar al interior del partido, al interior del Congreso, y me parece que eso también le muestra al país que la democracia realmente está madurando”, añadió.
El Presidente recordó que en los últimos años se han visto posturas de partidos de gobierno que han sido críticas en algunos aspectos, pero indicó que se puede construir en medio de los disensos.
“Lo que a mí me parece importante es que en medio de los disensos y de las críticas, seamos capaces de construir, con los partidos de gobierno, con los partidos independientes y eventualmente, en otros temas que sean capaces de aglutinar, con la oposición”, concluyó.
Bogotá, D. C, 6 de diciembre de 2018
Por Luis Fernando García Forero
La iniciativa busca solucionar el déficit fiscal del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del año 2019.
Tras tres horas de debate las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República acordaron gravar con el IVA plurifásico a bebidas azucaradas y cervezas, con esta medida se obtendría cerca de 1 billón de pesos.
De igual forma, los congresistas aprobaron el fortalecimiento a la DIAN para reducir la evasión y reducir la carga tributaria a las empresas para que se legalicen y sean generadoras de empleo. Algunos puntos de esta nueva norma fueron excluídos, como el IVA del 8% a las motos de menos de 200 centímetros y el impuesto al ahorro pensional.
El Ministro de Hacienda celebró la aprobación del Proyecto en primer debate: "Se trabajó durante muchas horas, con transparencia y por encima de la mesa se surtieron los desacuerdos con profesionalismo y respeto mutuo y me parece que es un ejemplo para el debate democrático del país".
La próxima semana se reunirá la Subcomisón de ponentes para realizar la ponencia que irá a segundo debate, aún está por establecerse la fecha, aunque por términos se podría discutir y votar el jueves 13 de dicembre.
Bogotá, D.C 5 de Diciembre de 2018
Por: Leimy Santana Pérez
El Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, fue vehemente en afirmar que "la Reforma a la Justicia no reforma nada."
El Presidente Iván Duque Márquez exhortó a la Superintendencia de Industria y Comercio que sancione económicamente a Odebrecht o a cualquier empresa que esté inmersa en casos de corrupción.
En lo que corresponde a Odebrecht, la multa ascendería a $75.000 millones. “No solamente está incurriendo en una grave falta penal, sino en una grave falta al derecho a la competencia, que a merita que se aplique la más alta de las sanciones pecuniarias posibles en nuestro país”, afirmó el jefe de Estado colombiano.
“No podemos permitir que una sola empresa siga pretendiendo en nuestro país que a base de dádivas, de sobornos, de coimas, de recursos que se pagan en paraísos fiscales, pretenda considerarse parte del ambiente económico nacional”, afirmó en forma contundente el Presidente Duque.
Respecto al tema el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto aseveró que Odebrecht debería salir del país porque “existe suficiente carga probatoria para empezar a determinar responsabilidades, aquí tenemos unas multas muy pesadas contra personas jurídicas y naturales”.
Agregó Barreto que “en el evento en que los determinemos como culpables, esperamos que con el superintendente de Sociedades y la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, tomemos y otras medidas para que empresas que incurren en esas prácticas no puedan volver a contratar en nuestro país”.
Bogotá, D. C, 3 de diciembre de 2018.
Redacción Ecos Nacional
Los líderes mundiales, reunidos en Buenos Aires, acordaron promover el diálogo para lograr consensos e impulsar un desarrollo económico global fuerte y más sincronizado entre los países, donde sus principales conclusiones giraron en soluciones contra el Cambio Climático, las Migraciones y hacer del Comercio Mundial un crecimiento fuerte, sostenible, balanceado e inclusivo, teniendo en cuenta la importancia del diálogo y la flexibilidad a la hora de negociar entre las naciones.
Sobre la situación del comercio los jefes de Estado de las grandes potencias mundiales señalaron que la Organización Mundial de Comercio, OMC, no cumple con sus objetivos, por ello indicaron que debería ser reformada. El tema será tratado en la próxima cumbre, que se celebrará en Japón en 2019.
Respecto a los firmantes del Acuerdo de París, sobre el Cambio Climático, insistieron en que el pacto es "irreversible" y garantizaron que se comprometen a implementarlo en su totalidad al asumir "responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas de acuerdo con las circunstancias nacionales".
Sobre dicho tema, Estados Unidos, reiteró su decisión de abandonar el acuerdo y señaló su intención de alcanzar usar todas las tecnologías y las fuentes de energía para proteger el medio ambiente mientras se garantiza el desarrollo económico, el acceso energético y la seguridad.
Los Jefes de Estado destacaron el papel fundamental de la energía para moldear el futuro e instaron las transiciones energéticas que combinen desarrollo y reducción de las emisiones de efecto invernadero.
Los líderes mundiales que se dieron cita en Buenos Aires establecieron que adoptarán "tecnologías transformadoras" con el fin de crear nuevas oportunidades económicas y mejores trabajos y condiciones de vida e hicieron énfasis en los desafíos que enfrentarán los individuos, las empresas y los gobiernos.
Recalcaron que la cooperación internacional es clave para que los beneficios de la tecnología puedan ser aprovechados por un mayor número de personas en el mundo y reiteraron su compromiso con un trabajo decente, inclusivo, justo y sostenible.
Insistieron en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en todas las formas de empleo, concentrándose en promover el trabajo formal y creando sistemas de protección social fuertes y adecuados, por eso tomaron decisiones en torno a acciones para lograr acabar con el trabajo forzado, el trabajo infantil, el tráfico de personas y la esclavitud moderna.
Fueron contundentes en señalar la importancia del acceso a la educación como derecho humano y como estrategia fundamental de desarrollo para crear sociedades "más inclusivas, prósperas y pacíficas". También afirmaron que promoverán, de forma coordinada, políticas de empleo y educación de calidad.
No se quedó por fuera el tema migratorio. Indicaron que seguirán buscando soluciones a ese fenómeno mundial, principalmente el de los migrantes venezolanos, que ha traído consecuencias humanitarias, sociales, políticas y económicas.
"Enfatizamos en la importancia de actuar conjuntamente para identificar las causas del desplazamiento y responder a las crecientes necesidades humanitarias".
Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2018
Por Luis Fernando García Forero
Fuente Resumen Noticias G 20
La Cumbre del G 20 en Buenos Aires, Argentina, ha sido un evento cuyos personajes, los jefes de Estado de las 20 potencias del mundo, se han visto tensionados no solo por los temas que rondan las problemáticas de dichas naciones, entre ellas el comercio, sino por las salidas grotescas del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump quien en un saludo protocolario dejó desconcertado a su homólogo y anfitrión Mauricio Macri, cuando siguió derecho en el momento cuando se disponían a la foto de los protagonistas y participantes del evento.
De acuerdo a las imágenes que le dieron la vuelta al mundo, Trump pasó a toda velocidad saludó a su par argentino y siguió de largo. Macri se quedó parado y haciendo señas para que volviera, pero no consiguió que el mandatario estadounidense regresara.
Sin embargo el presidente Argentino Mauricio Macri, dialogó con su colega Donald Trump sobre temas comerciales y de crecimiento económico, la relación con China y la situación de Venezuela, según lo dieron a conocer los medios de comunicación.
"Hablamos de las preocupaciones que tenemos en la región, particularmente con Venezuela, compartiendo ambos presidentes la singularidad o la delicadeza que tiene el hecho de que Venezuela no es hoy un país democrático", explicó el ministro de Exteriores del país, Jorge Faurie, en el centro internacional de medios del G20.
Bogotá, D. C, 1 de diciembre de 2018
Redacción Ecos Internacional
EL presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dijo que los dos países comparten muchos intereses en diversos aspectos y agregó que le desea éxito al jefe de Estado de México Andrés Manuel López Obrador.
A su llegada a Ciudad de México para participar en los actos de posesión del Presidente electo mexicano, el Jefe de Estado colombiano, Iván Duque, dijo que espera que la relación con esta nación norteamericana, expresada en diferentes ámbitos, se siga fortaleciendo.
“Venimos a acompañar este proceso democrático que se ha surtido en México, un país hermano. Ustedes saben que Colombia y México comparten la Alianza del Pacífico, grandes vínculos de inversión, de cooperación cultural, y lo que queremos es que hoy sigamos fortaleciendo esa relación”, indicó el Mandatario.
Bogotá, 1 de diciembre de 2018
Redacción Ecos Internacional
"Se tomó la decisión política de no tocar la tutela para nada". Con esta afirmación de la Ministra de Justicia Gloria María Borrero, se descarta que esa figura constitucional en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, vaya a ser modificada de la Carta Fundamental de los colombianos.
En un foro sobre la Reforma a la Justicia que se llevó a cabo en el Capitolio Nacional, por iniciativa del Presidente de la Cámara de Representantes Carlos Chacón, la Ministra Borrero fue contunedente en señalar que se va a impulsar el estatuto de defensa jurídica del Estado, la reforma a los consultorios jurídicos y la digitalización de la justicia, con el objeto de buscar un mejor servicio para los ciudadanos en materia judicial.
"Presentamos una propuesta que responde a la desarticulación de las jurisdicciones y los órganos de gobierno", dijo la Ministra Borrero quien reiteró que "no estamos creando un gerente todo poderoso. Dividimos el poder para tener un equipo que va a manejar el tema de recursos, infraestructura y tecnología".
Bgotá, D. C, 30 de noviembre de 2018
Redacción Ecos Nacional
Así se concluye del debate en la plenaria del Senado, donde el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, se hizo presente en el recinto de la corporación después que los congresistas Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano, lo cuestionaron por los recientes hechos divulgados en el caso Odebrecht y que lo comprometen en muchos aspectos hasta el punto que le dijeron que estaba “untado hasta el alma” que “debería renunciar” , porque llegó a ese organismo investigador en materia penal para “proteger y tapar lo que estaba pasando con esa multinacional Brasileña comprometida con el pago de coimas para que le adjudicaran contratos”.
Después de la andanada contra el Fiscal General por parte de los citantes, los senadores, periodistas, funcionarios de la corporación y las barras presentes, quedaron paralizados cuando se hizo presente Martínez Neira ante el recinto y paso seguido el Presidente de la Corporación Ernesto Macías le dio la palabra para que se defendiera de las acusaciones.
El Fiscal Martínez Neira de entrada señaló que se hacía presente en el recinto para defender su honra. “La inquisición ha llegado a cuestionar mi conducta por eso vengo, por mi honor”, afirmó en forma contundente pasando a señalar el balance de lo que ha hecho al frente de ese organismo investigador en materia judicial respecto al caso Odebrecht desde que está al frente de la Fiscalía.
Recordó que bajo su mando la Fiscalía empezó a investigar los pagos irregulares de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, DENUNCIA QUE HIZO 2017; dijo que fue la Fiscalía la que reveló en julio del 2017 que en la Ruta del Sol II se habían pagado 84.000 millones de pesos en coimas. Dijo además que stán estudiando 100 contratos relacionados con la concesión y se refirió a las condenas.
Sostuvo que las críticas contra él eran en contra de la Fiscalía y señaló que las supuestas actuaciones débiles por las que hoy se le acusa fueron hechas por “fiscales inspirados por una única razón de servirle a Colombia de buena manera, de rectitud”. Agregó que “cada vez que se hace una imputación supuestamente al Fiscal se está tratando de degradar la integridad del grupo de fiscales que llevan todos ellos cada uno 25 años de servicio, socavar su honor, y eso es profundamente inaceptable”.
El Fiscal Martinez Neira reveló en pleno recinto otros audios, no muy claros, con la voz de Jorge Enrique Pizano supervisor de la Ruta del Sol II, ante la Cámara de Comercio de Bogotá en enero del 2018, en la cual el exfuncionario fallecido aseguraba que solo hasta 2017 pudo confirmar que los brasileños habían pagado sobornos.
El funcionario reiteró que fue para estas fechas cuando la Fiscalía adelantó las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, y aseguró que para las fechas de las grabaciones divulgadas, no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba.
Después de la exposición defensiva y acusadora del Fiscal Martínez, el Presidente del Senado, Ernesto Macias, dio la palabra a los voceros de los Partidos, en medio de las polémicas porque la oposición reclamaba el derecho a la réplica.
El senador Álvaro Uribe defendió al Presidente Iván Duque y al excandidato Óscar Iván Zuluaga, quienes viajaron a Brasil para contratar los servicios del asesor Duda Mendonça, mientras que la senadora Paloma Valencia denunció a través de un video la forma como el senador Petro en el pasado recibía de parte de un desconocido billetes en efectivo, según la congresista del CD para una campaña política.
Luego de que tomaran la palabra voceros de otros partidos, tomó la Presidencia para dirigir el debate el senador Eduardo Pulgar, del partido de la U, quien de manera arbitraria, según denunció la oposición, levantó la plenaria a las 11:20 de la noche sin permitir que cerraran el debate por parte de los senadores que convocaron la sesión.
En fín, un debate donde se repitieron muchas cosas ya dichas en los medios de comunicación por parte de los citantes y donde la senadora Ángélica Lozano pidió al Presidente Duque que convoque a una Comisión Internacional con las Naciones Unidas para que acompañe a Colombia en dichas investigaciones.
“La idea sería que esa Comisión apoye por dos años la investigación técnica y científica en el caso de Odebrecht” sostuvo Lozano tras señalar que no se trata de desplazar al Fiscal colombiano que se designe, pero sí apoyarlo.
El debate fue excluyente e inconcluso, puesto que al final, en medio de protestas de los partidos de la oposición, el vicepresidente de la corporación, Eduardo Pulgar, quien presidia la sesión, la levantó sin darle la oportunidad de responder ni defenderse de las acusaciones del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira a los citantes, quien según el reglamento del Congreso, deben cerrar el debate dando sus concepto sobre los citados e invitados.
Bogotá, D. C 28 de noviembre de 2018
Por Luis Fernando García Forero