Después de la andanada contra el Fiscal General por parte de los citantes, los senadores, periodistas, funcionarios de la corporación y las barras presentes, quedaron paralizados cuando se hizo presente Martínez Neira ante el recinto y paso seguido el Presidente de la Corporación Ernesto Macías le dio la palabra para que se defendiera de las acusaciones.
Foto: Colprensa

Así se concluye del debate en la plenaria del Senado, donde el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, se hizo presente en el recinto de la corporación después que los congresistas Jorge Robledo, Gustavo Petro y Angélica Lozano,  lo cuestionaron por los recientes  hechos divulgados en el caso Odebrecht y que lo comprometen en muchos aspectos hasta el punto que le dijeron que estaba “untado hasta el alma” que “debería renunciar” , porque llegó a ese organismo investigador en materia penal para “proteger y tapar lo que estaba pasando con esa multinacional Brasileña comprometida con el pago de coimas para que le adjudicaran contratos”.

Después de la andanada contra el Fiscal General por parte de los citantes, los senadores, periodistas, funcionarios de la corporación y las barras presentes, quedaron paralizados cuando se hizo presente Martínez Neira ante el recinto y paso seguido el Presidente de la Corporación Ernesto Macías le dio la palabra para que se defendiera de las acusaciones.

El Fiscal Martínez Neira de entrada señaló que se hacía presente en el recinto para defender su honra. “La inquisición ha llegado a cuestionar mi conducta por eso vengo, por mi honor”, afirmó en forma contundente pasando a señalar el balance de lo que ha hecho al frente de ese organismo investigador en materia judicial respecto al caso Odebrecht desde que está al frente de la Fiscalía.

Recordó que bajo su mando la Fiscalía empezó a investigar los pagos irregulares de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, DENUNCIA QUE HIZO 2017; dijo que fue la Fiscalía la que reveló en julio del 2017 que en la Ruta del Sol II se habían pagado 84.000 millones de pesos en coimas. Dijo además que stán estudiando 100 contratos relacionados con la concesión y se refirió a las condenas.

Sostuvo que las críticas contra él eran en contra de la Fiscalía y señaló que las supuestas actuaciones débiles por las que hoy se le acusa fueron hechas por “fiscales inspirados por una única razón de servirle a Colombia de buena manera, de rectitud”. Agregó que “cada vez que se hace una imputación supuestamente al Fiscal se está tratando de degradar la integridad del grupo de fiscales que llevan todos ellos cada uno 25 años de servicio, socavar su honor, y eso es profundamente inaceptable”.

El Fiscal Martinez Neira reveló en pleno recinto otros audios, no muy claros, con la voz de Jorge Enrique Pizano supervisor de la Ruta del Sol II, ante la Cámara de Comercio de Bogotá en enero del 2018, en la cual el exfuncionario fallecido aseguraba que solo hasta 2017 pudo confirmar que los brasileños habían pagado sobornos.

El funcionario reiteró que fue para estas fechas cuando la Fiscalía adelantó las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, y aseguró que para las fechas de las grabaciones divulgadas, no se sabía que Odebrecht había pagado sobornos en los países en los que operaba.

Después de la exposición defensiva y acusadora del Fiscal Martínez, el Presidente del Senado, Ernesto Macias, dio la palabra a los voceros de los Partidos, en medio de las polémicas porque la oposición reclamaba el derecho a la réplica.

El senador Álvaro Uribe defendió al Presidente Iván Duque y al excandidato Óscar Iván Zuluaga, quienes viajaron a Brasil para contratar los servicios del asesor Duda Mendonça, mientras que la senadora Paloma Valencia denunció a través de un video la forma como el senador Petro en el pasado recibía de parte de un desconocido billetes en efectivo, según la congresista del CD para una campaña política.

Luego de que tomaran la palabra voceros de otros partidos, tomó la Presidencia para dirigir el debate el senador Eduardo Pulgar, del partido de la U, quien de manera arbitraria, según denunció la oposición, levantó la plenaria a las 11:20 de la noche sin permitir que cerraran el debate por parte de los senadores que convocaron la sesión.

En fín, un debate donde se repitieron muchas cosas ya dichas en los medios de comunicación por parte de los citantes y donde la senadora Ángélica Lozano pidió al Presidente Duque que convoque a una Comisión Internacional con las Naciones Unidas para que acompañe a Colombia en dichas investigaciones.

“La idea  sería que esa Comisión apoye  por dos años la investigación técnica y científica en el caso de Odebrecht” sostuvo Lozano tras señalar que no se trata de desplazar al Fiscal colombiano que se designe, pero sí apoyarlo. 

El debate fue excluyente e inconcluso, puesto que al final, en medio de protestas de los partidos de la oposición, el vicepresidente de la corporación, Eduardo Pulgar, quien presidia la sesión, la levantó sin darle la oportunidad de responder ni defenderse de las acusaciones del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira a los citantes, quien según el reglamento del Congreso, deben cerrar el debate dando sus concepto sobre los citados e invitados.

Bogotá, D. C 28 de noviembre de 2018

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment