Actualidad
Con el liderazgo del presidente de la República Iván Duque, la presencia del director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y la participación de la comunidad, el Gobierno Nacional llegó al corregimiento de El Salado para adelantar un diálogo con el Sujeto de Reparación Colectiva, ante los hechos registrados recientemente en este territorio.
“Hemos hecho una revisión de las acciones que están en el Plan de Reparación Colectiva, verificar cómo se han ido implementando y qué gestiones se pueden realizar para dar cumplimiento al mismo”, explicó el director Ramón Rodríguez.
Desde su creación, la Unidad para las Víctimas ha acompañado y liderado el proceso de reparación en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar. Históricamente la entidad ha realizado una serie de acciones que hoy permiten que sus habitantes avancen hacia la reparación colectiva, luego del dolor causado por el conflicto armado.
“Las acciones implementadas en el Sujeto de Reparación Colectiva de El Salado nos permiten decir que hoy, estamos en un 40.5% de cumplimiento con este Plan de Reparación; con una inversión superior a los 510 millones de pesos”, señaló el director de la Unidad para las Víctimas.
A la fecha la Unidad para las Víctimas han indemnizado por vía administrativa a 385 personas, con un presupuesto superior a los 2.671 millones de pesos y por vía judicial, a 97 personas, por más de 2.048 millones de pesos, todas ellas víctimas de El Salado.
“En el período del presidente Iván Duque hemos avanzado en el pago de indemnizaciones para más de 180 familias, con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos. Vamos a seguir acompañando al corregimiento de El Salado en estos pagos de Indemnizaciones, tanto por vía judicial como por la vía administrativa”, reiteró Ramón Rodríguez.
La cifras también revelan que se han hecho 49.509 giros de Atención Humanitaria por más de $25.740 millones y 19 giros de Ayuda Humanitaria por valor de $ 27.265.174, beneficiando a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado.
Compromisos con las víctimas de El Salado
El diálogo con la comunidad de El Salado sirvió como escenario para reiterar los compromisos de la Unidad para Víctimas, entre ellos, la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de los Montes de María, con sede en el Carmen de Bolívar que beneficiará a víctimas de dos departamentos.
“Ratificamos el compromiso con la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que nos permitirá atender a las víctimas de los Montes de María de municipios de Bolívar y Sucre. Queremos acercar toda la oferta institucional a las víctimas y para eso ya estamos articulando acciones y esfuerzos con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación del departamento”, anunció el director de la Unidad para las Víctimas.
Adicionalmente, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad para las Víctimas, anunció la programación de jornadas de atención para víctimas en El Salado, con el fin de escuchar sus peticiones y atender de manera personalizada sus casos e inquietudes.
“Vamos a hacer jornadas de atención que nos permitan avanzar en todos los procesos, en especial en los de pagos indemnización, también vamos a estar realizando una gran jornada que involucrará atención psicosocial y documentación”, explicó Rodríguez.
Con estos compromisos, además de seguir trabajando de la mano del Comité de Impulso de El Salado, con el fin implementar las 37 medidas que contemplan el Plan de Reparación Colectiva, finalizó la jornada de diálogo y trabajo con la comunidad de este corregimiento.
Bogotá, D. C, 56 de febrero de 2020
Fuente: Unidad para las Víctimas
El planeta debe aunar esfuerzos para lograr un desarrollo "masivo" de las vacunas contra el coronavirus, pidió el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mientras que Estados Unidos anunciaba un descenso del 61% de los nuevos contagios en el último mes.
Esa tendencia de descenso de casos de covid-19 sigue la pauta mundial, pero el impacto de las nuevas variantes del covid-19 es muy desigual en función de las regiones y entre los países.
La situación sanitaria está "lejos de estar bajo control" en Alemania, precisamente a causa de esas variantes, advirtió el director del instituto Robert Koch, Lothar Wieler.
Y en Europa, además, la situación es tensa por el lento goteo de las dosis de vacunas, que todos los países del bloque reclaman, y que los fabricantes no están en condiciones de proporcionar a causa de sus múltiples compromisos.
En este momento, en el mundo se han inyectado unas 120 millones de dosis de vacunas en unos 82 países y territorios, pero la práctica totalidad de esos fármacos han sido distribuidos entre países de ingresos elevados o medios.
Según el último recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales, la pandemia ha causado al menos 2,28 millones de muertes y más de 104 millones de contagios.
Unirse para producir masivamente
Para no perder el terreno ganado en las últimas semanas, tiene que producirse "un desarrollo masivo de las capacidades de producción", declaró Tedros.
"Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero", dijo el secretario general de la ONU.
Las sumas financieras involucradas son gigantescas. Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna anticovid llegará en 2021 a 15.000 millones de dólares.
Las farmacéuticas ya han anunciado iniciativas conjuntas, pero la situación en Europa, donde las nuevas variantes circulan de manera creciente, ha generado tensión política, porque a pesar de las inversiones, las dosis no llegan con suficiente rapidez.
La Unión Europea se implicó mucho menos que otros competidores en la producción de las vacunas, como sí hicieron Estados Unidos y el Reino Unido. Esa postura de simple "cliente" sigue perjudicando sus opciones de acelerar la vacunación, critican los expertos.
El laboratorio de biotecnología alemán CureVac anunció precisamente un acuerdo con el gobierno británico para evaluar las variantes del virus y crear eventuales inyectables contra las seleccionadas.
"En virtud de este acuerdo, CureVac debe suministrar 50 millones de dosis de vacunas contra variantes al Reino Unido" tras su aprobación reglamentaria, dijo la compañía.
"Compartir vacunas"
Paralelamente, los jefes de gobierno de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia expresaron su preocupación ante la fabricación de la vacuna del laboratorio Johnson&Johnson en Estados Unidos.
Esta vacuna es muy esperada porque tiene dos ventajas importantes con respecto a las ya homologadas: se puede almacenar en un refrigerador y solo exige una dosis.
La vacuna de Johnson&Johnson está pendiente de recibir luz verde de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA). De lograrlo, sería la tercera autorizada en ese país, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Precisamente en Estados Unidos los últimos datos oficiales del 3 de febrero mostraban que las nuevas infecciones se redujeron a aproximadamente 121.000, mientras que las hospitalizaciones bajaron casi un 42% y el ritmo de las muertes parece estar disminuyendo.
De todas formas, los ingresos hospitalarios y las muertes siguen siendo muy elevadas para el sistema de salud.
El ejército desplegará 1.110 efectivos para reforzar la campaña de vacunación.
Y el presidente Joe Biden urgió a "actuar rápido" para que el Congreso apruebe un plan de estímulo para la economía de 1,9 billones de dólares.
"Veo mucho sufrimiento en este país, mucha gente sin trabajo, mucha gente que tiene hambre", afirmó Biden.
La acuciante falta de oxígeno en América Latina
América Latina y el Caribe es la segunda región más afectada por el coronavirus, por detrás de Europa, con 610.000 fallecidos y 19,3 millones de contagios.
La ciudad de Rio de Janeiro, que se ha convertido en la que más muertes tiene por coronavirus en Brasil, prohibió cualquier celebración callejera así como las ventas ambulantes durante el período de Carnaval, so pena de cárcel de un año.
La alcaldía ya había anulado previamente los desfiles oficiales de Carnaval.
Los millones de latinoamericanos enfermos en la región sufren además de un grave problema: el difícil acceso al oxígeno medicinal.
"Mi papá tiene covid, tiene 50 años y necesita el oxígeno, su saturación está muy baja", contó a la AFP Yamil Antonio Suca, un estudiante de 20 años ante un centro de distribución en El Callao, el puerto contiguo a Lima.
Este joven universitario confiaba estar entre los afortunados que consiguiera llenar su cilindro. Otros a su lado llevaban dos o tres días de espera.
En Perú, el país proporcionalmente más afectado de América Latina con 125 decesos por 100.000 habitantes, se confirmó la presencia de la variante brasileña del virus en tres regiones, Lima entre ellas, lo cual explicaría el aumento de los contagios de las últimas semanas.
España también anunció el viernes el primer caso de la variante brasileña. Al menos dos casos de la variante sudafricana se notificaron recientemente.
En Cuba, las autoridades anunciaron que en La Habana regirá desde la noche de este viernes un nuevo toque de queda (de las 21H00 a las 05H00), similar al que se aplicó en septiembre.
Con 11,2 millones de habitantes, Cuba experimenta un repunte de casos, aunque el balance sigue siendo bueno, comparado al de otros países de la región, con 220 fallecidos y menos de 30.000 contagios.
Bogotá, D. C, 6 de febrero de 2021
AFP
Sí. En la Astronomía, Mercurio retrógrado es una mera ilusión óptica en el cielo que ocurre cada tres meses aproximadamente. Lo de “retrógrado” ocurre porque Mercurio se desplaza sobre el fondo de estrellas en dirección Este.
Pero, por la diferencia de tamaños ya conocidas entre las órbitas de la Tierra y Mercurio, cada cierto tiempo “rebasa” a la Tierra y desde nuestro punto de vista se desplaza en la dirección opuesta (Oeste).
De allí, que sea más un fenómeno óptico, porque el planeta Mercurio realmente no invierte su órbita.
¿Este fenómeno puede observarse?
Por supuesto. Se viene observando desde el 30 de enero y hasta 21 de febrero, puede usted intentar apreciar el movimiento retrógrado aparente del planeta Mercurio.
Eso sí, para poder verlo se debe tener en cuenta unas buenas condiciones del cielo, sin objetos que dificulten la vista del paisaje (como edificios o árboles). Asimismo, el uso de binoculares, cámaras o telescopios facilitan la vista del minúsculo lucero al Oeste.
Los próximos “saludos” de Mercurio retrógrado ocurrirán, aproximadamente, a finales de mayo e inicios de junio y luego a finales de septiembre e inicios de octubre de 2021.
Bogotá, D. C, 4 de febrero de 2021.
Redacción Ecos Actualidad
El Presidente de Colombia Iván Duque Márquez, anunció la creación de una Mesa Intersectorial y una hoja de ruta que permita unificar metodologías de investigación e información relacionadas con el asesinato de líderes sociales, teniendo como base fundamental las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
En una reunión de trabajo, realizada en la Casa de Nariño, para evaluar los resultados del PAO en el año 2020 y el plan estratégico operacional para el 2021, el Jefe de Estado expresó la necesidad de “fortalecer, cada vez más, nuestra lucha contra la criminalidad”.
Al respecto, el Mandatario recalcó que “este trabajo articulado permite no solamente que la Defensoría, la Procuraduría y el Gobierno Nacional se articulen con la información precisa de las pesquisas que adelanta permanentemente la Fiscalía, sino que nos permite unificar la información entre todas las entidades, y que la lucha común contra este flagelo nos permita, bajo indicadores certeros, ser cada vez más efectivos”.
En el encuentro estuvieron presentes el Fiscal General, Francisco Barbosa; la Procuradora Margarita Cabello; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Fernando Navarro, y el Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Igualmente, participaron los ministros del Interior, Daniel Palacios; de Defensa designado, Diego Molano, y de Justicia, Wilson Ruiz; el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, entre otros.
Narcoterrorismo detrás de asesinatos
El jefe de Estado destacó que “los esclarecimientos a los que ha llegado la Fiscalía muestran que el mayor porcentaje incontrovertible de quienes están detrás del asesinato de líderes sociales es el narcoterrorismo, en cabeza de organizaciones como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, el Eln, la ‘Narcotalia’, las disidencias de Farc y muchas otras organizaciones”.
Por esta razón, añadió, es necesario “acelerar el fortalecimiento de toda la capacidad operacional de Fuerza Pública, de la mano también con la Fiscalía General de la Nación en territorio, para buscar a quienes están detrás de estos crímenes”.
El objetivo, explicó Duque, “no es solamente el de golpear a las estructuras con la Fuerza Pública, sino de inmediatamente adelantar los procesos de judicialización y sanción”. Explicó que el PAO ha logrado fortalecer la presencia de jueces en muchos lugares del territorio.
Sin embargo, agregó, “queremos tener también una figura donde la itinerancia, de la mano con la Fiscalía, con la presencia de los grupos especializados de la Fuerza Pública, nos haga ser más efectivos”.
Para concluir, el Presidente Duque señaló que “queremos que los resultados en este año 2021 sean mucho más efectivos, toda vez que tenemos como respaldo de optimismo haber cerrado el año 2020 con la tasa de homicidios más baja en 46 años, la menor tasa de secuestro en más de tres décadas y, óigase bien, muchos de los delitos de hurtos a la baja. El reto lo asumimos y queremos que este año los resultados sean mejores”.
Bogotá, D. C, 3 de febrero de 2021
Fuente: Presidencia de la República.
De entrada en su posesión afirmó que no descansará hasta atrapar a los líderes de las bandas criminales que asechan a Colombia.
Dijo que entre sus prioridades está la lucha contra el narcotráfico, el microtráfico, los grupos armados organizados tales como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo, pero también destacó la defensa de la biodiversidad.
No dejó por fuera el tema de la aspersión aérea. Dijo que seguirá con la iniciativa de Carlos Holmes Trujillo de reactivar esta práctica suspendida por la Corte Constitucional en 2015. Este es uno de los temas que más ha tratado de mover el Gobierno desde 2019 y que, hasta ahora, a pesar de que parecía inminente el retorno de la fumigación aérea con glifosato, se encuentra detenida a causa de una tutela presentada por los habitantes de las zonas donde se aplicaría la medida, que detuvo una resolución que daría paso a la última etapa para que la Corte revisara y tumbara la suspensión.
Formación en D.D.H.H
Anunció que la pedagogía en materia de Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario está dentro de sus propósitos, con el objeto de concientizar y capacitar a los soldados de la patria en esa materia.
La reconstrucción de la isla de Providencia y Santa Catalina es un objetivo que se debe continuar por parte de la armada militar y los ingenieros militares. “No descansaremos hasta verla en pie”, enfatizó el nuevo ministro Diego Molano.
Bogotá, D. C, 2 de febrero de 2021
Redacción Ecos Actualidad
"Por tercera semana consecutiva el número de contagios global ha caído. Es una buena noticia que muestra que podemos controlar el virus a pesar de las nuevas variantes que están circulando", destacó el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Recordó que "ya hemos estado en esta situación. En casi todos los países, ha habido momentos cuando los casos de COVID19 han caído, los gobiernos han reabierto demasiado rápido, los ciudadanos han bajado la guardia y el coronavirus ha regresado con fuerza".
“No nos podemos confiar”, insistió la máxima autoridad de la OMS.
Bogotá, D. C, 1 de febrero de 2021
Redacción Actualidad
Un diálogo telefónico entre el Secretario de Estado Antony J. Blinken y la canciller de Colombia, Claudia Blum, le abrió paso al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, de un gobierno que solo lleva 10 días de haber iniciado su administración y donde quedan atrás las controversias que se suscitaron porque según fuentes de la campaña ganadora del Partido Demócrata, que derrotó a Donald Trump, funcionarios diplomáticos de Colombia en esa nación norteamericana, habrían colaborado en la causa reeleccionista del presidente republicano.
El paso comunicativo lo dio Blinkin quien fue directo con la ministra de relaciones exteriores Claudia Blum, al señalar la histórica asociación entre Estados Unidos y Colombia. El alto funcionario norteamericano también le manifestó sus condolencias por el reciente fallecimiento del ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo García, a quien consideró un gran estadista y amigo cercano de esa nación.
El Secretario Blinken dijo que el gobierno de Biden espera continuar con la cooperación entre los do países para promover la democracia en el hemisferio y revitalizar las economías, tras la pandemia de COVID-19.
Apoyo a la paz
El tema de la paz no fue la excepción. Blinken le manifestó a la ministra Blum el firme apoyo de Estados Unidos a la paz en Colombia. En ese sentido se comprometió a colaborar estrechamente con el gobierno colombiano para extender los beneficios de la paz en el territorio colombiano, garantizar la protección de los derechos humanos y derrotar a los narcotraficantes y grupos criminales transnacionales, que amenazan la seguridad regional.
Los dos altos funcionarios coincidieron en destacar y apoyar el compromiso común con la restauración de la democracia y la estabilidad económica en Venezuela, y de la importancia de los esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos en Colombia y en toda la región.
Bogotá, D. C, 30 de enero de 2020
Redacción Ecos Actualidad
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció que la vacunación masiva contra el coronavirus comenzará el 20 de febrero y se iniciará con la población que se incluye en la fase prioritaria.
El jefe de Estado señaló en el acostumbrado programa Prevención y Acción que ya se completó la adquisición de dosis para vacunar a 35 millones 250 mil personas contra el coronavirus.
El Presidente Duque firmó en Coveñas el decreto que adopta el Plan Nacional de Vacunación. En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que garantizan biológicos para 35 millones 250 mil colombianos durante el año 2021.
Así mismo el presidente Duque destacó que el Gobierno logró finalizar negociaciones con las farmacéuticas Moderna y Sinovac, completando de esta forma las dosis necesarias para iniciar la cobertura y aplicación que es el objetivo principal del Plan Nacional de Vacunación.
La canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:
- En negociaciones multilaterales:
— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.
- En negociaciones bilaterales con farmacéuticas:
— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.
— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.
— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.
El jefe de Estado Iván Duque Márquez precisó que en el primer trimestre se vacunará a más de 1 millón de colombianos. Dijo que el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.
“Estas semanas previas al 20 de febrero estaremos enviando comunicación efectiva y pedagogía, con toda la logística dispuesta, la red de salud locales, donde trabajaremos también con la EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el presidente Duque.
Bogotá, D. C, 29 de enero de 2021
Redacción Ecos Actualidad.
El presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, falleció víctima de la Covid 19, dejando en el sindicalismo colombiano gran tristeza y un gran vacío, por tratarse de uno de los dirigentes más importantes de la clase trabajadora de Colombia.
El líder murió en la Clínica Cafam luego de permanecer hospitalizado durante varios días. Fue mayor la fuerza del coronavirus que lo que pudo hacer el cuerpo médico y científico de dicho centro clínico.
“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid 19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”.
Gómez había nacido en 1951 en Cachipay, Cundinamarca. Durante más de 30 años luchó por los derechos de los trabajadores.
El presidente Iván Duque Márquez, expresó su sentimiento de pesar por la muerte del líder sindical: “Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de @CGTCol. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación.
El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro señaló: “Ha muerto Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores. Muchas veces trabajamos juntos, otras veces nos distanciamos. Siempre el objetivo fue la defensa del pueblo trabajador. QEPD".
El dirigente sindical pertenecía a la Junta Directiva de Independiente Santa Fe. "La Junta Directiva de Independiente Santa Fe, su presidente, plantel profesional y personal administrativo, expresan su más profundo pesar por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez Esguerra, miembro actual de la Junta Directiva", destacó un twitter de dicha institución deportiva.
La desaparición de Gómez deja tristeza en la clase trabajadora colombiana que destacó las cualidades para defender los intereses del sindicalismo y la capacidad para buscar soluciones negociadas a los problemas de los trabajadores en Colombia.
La muerte del dirigente de los trabajadores de Colombia se produjo horas antes del fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo García, quien también perdió la vida por el coronavirus.
Bogotá, D. C, 26 de enero de 2021
Redacción Ecos Actualidad.
La donación consta de 18 contenedores con implementos médicos valorados en más de $39.000 millones y consta de ventiladores BPAP, alimentadores, trajes de bioseguridad, gafas de seguridad, caretas de protección, termómetros infrarrojos, guantes de látex y tapabocas, entre otros, que fueron recibidos en Barranquilla por la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera De La Espriella y el alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo.
La iniciativa surgió por la gestión del actual embajador en ese país, Jaime Amín, desde Dubai,quien vía streaming, dio a conocer aspectos de la donación.“Esta no es solamente una mega donación de 18 contenedores, esto es un puente aéreo humanitario, una labor entre dos naciones hermanas, Emiratos y Colombia, que transitan por su mejor momento. Ya son casi 100 toneladas de ayuda, en seis donaciones; las primeras cinco por avión, esta última, por barco”, indicó el jefe del cuerpo diplomático colombiano en la nación árabe.
El acto contó con la presencia de mandatarios y representantes de entes territoriales, beneficiados con la donación que se caracteriza además de la ayuda a las regiones y municipios del país, se destinarán a personal de internos, en condición de vulnerabilidad, de los 132 centros penales y de reclusión en el país.
El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo, agradeció la gestión adelantada por el Embajador Amín y aseguró que la donación es un hito en materia de salud para la población. “Esta donación nos permite, no solo tratar al paciente, antes de que llegue a UCI, es decir, en manejo hospitalario y manejo domiciliario para que no tenga que llegar a afectar sus pulmones, en una gran proporción, sino que pueda continuar en casa”, indicó el burgomaestre barranquillero.
Agregó que “Estos aparatos nos van a servir, durante muchos años más, porque van a ayudar a tratar a las personas que queden con secuelas, es decir con enfermedades crónicas en sus pulmones, por cuenta de esta pandemia, no es sólo una donación para el problema que tenemos hoy, sino que será una donación que durará por muchos años más”, agregó la autoridad distrital.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera De La Espriella, invitó a la comunidad a unirse en la lucha contra el coronavirus. “Para todos los gobernantes, nos quedó claro que la única forma que íbamos a ganarle la guerra al coronavirus, es trabajando en equipo, alineándonos todos en un mismo discurso sobre la importancia del autocuidado, trabajando de la mano con nuestro Gobierno Nacional”, puntualizó la gobernadora Elsa Noguera.
Bogotá, D. E, 24 de enero de 2021
Redacción Ecos Actualidad