Actualidad
Desde su aparición en 2015, el Índice de Terrorismo Mundial, del Instituto de Economía y Paz (IEP), ha evaluado las tendencias y la evolución de este complejo fenómeno.
En la actualidad, el Índice es producto del análisis de 163 Estados, que constituyen el 98% de los contextos de la violencia extrema.
Aun cuando el Terrorismo sigue siendo un problema grave en muchos países, en los últimos años han disminuido las muertes. Mas se han podido determinar algunas tendencias a ser estimadas estratégicamente:
- El sur de Asia sigue siendo la región más golpeada del planeta. Siete de 10 naciones integrantes son víctimas de la violencia extremistas.
- El Estado Islámico o Farah sigue en declive y se ha refugiado en las naciones del África Subsahariana.
- Con la Pandemia del Covid19, en menos de un año, se ha alterado radicalmente el panorama geopolítico, socioeconómico y de conflicto a nivel global.
Si bien es cierto la Pandemia ha reducido la actividad terrorista en general, sobre todo como fenómeno urbano, pero la ha incrementado en regiones en disputa o fronterizas.
Es también importante señalar que el Covid19 ha alterado el status quo, como potenciador de la desigualdad social como tendencias existentes.
Los grupos terroristas y los extremistas violentos florecen en estas circunstancias de crisis con narrativas que tratan de apropiarse de la situación para potenciar sus ideologías políticas o religiosas, atacar las minorías o comunidades, cuestionar la legitimidad de los gobiernos y promover la violencia extrema.
Estos datos del Índice del Terrorismo Mundial 2020 son de gran interés estratégico. El Terrorismo Ideológico es altamente peligroso, porque postula que el Orden Actual ha fracasado, con el fin de promover la Anarquía y la Polarización y el poder cohesionador de grupos o colectivos que no responden sino a intereses particulares.
Muestra de ello son el resurgimiento de la Violencia Racial, los Grupos Supremacistas y las Protestas espontáneas, que buscan debilitar a las instituciones.
Bogotá, D. C, 26 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
Las comisiones sextas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto que permite la reactivación y el fortalecimiento del sector cultural en el territorio nacional.
La iniciativa crea Foncultura, un fondo que permitirá promocionar la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad en todo el país.
Para la senadora ponente, Ana María Castañeda, de Cambio Radical, el proyecto tiene por objeto desarrollar medidas que permitan la reactivación y el fortalecimiento del sector cultural. "Esta iniciativa permiten igualmente la economía creativa en todo el territorio nacional a partir de la concepción de la cultura como pilar de desarrollo y transformación social".
Para la senadora Castañeda el proyecto de ley prioriza a los territorios "resulta un deber inminente impartir lineamientos idóneos y eficaces que impacten a todos los agentes del sector cultural, importante que llegue a los territorios de nuestro país y en especial a los mayores afectados de esta crisis económica que estamos afrontando. En 2019 en el sector cultura y la economía naranja existían 539.933 empleados".
Así mismo recalcó que lo más importante es la creación de FONCULTURA, ya que "permite la promoción de la cultura, las artes, el patrimonio y la creatividad en todo el país a través de su canalización y destinación a proyectos compatibles con las políticas culturales nacionales".
Apoyo del PGN
Según el texto del proyecto, algunas de las fuentes de financiación del Fondo, serán asignadas por el Presupuesto General de la Nación, diferentes de las apropiaciones del Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas: como los recaudados por la Nación por concepto de multas en caso de vulneración al patrimonio Cultural y recursos no ejecutados y reintegrados por parte de las entidades territoriales correspondiente a la contribución parafiscales cultural, entre otros.
"Los puntos claves del proyecto son la flexibilidad en el uso de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos, LEP, beneficios de reducción del 11 al 5% de la retención en la fuente y el retorno del 20% de los recursos de la estampilla procultura", explicó la senadora ponente Ruby Chagui. De igual forma argumentó que en 2019, según el DANE, el 1.2% de la población colombiana se ocupaba en actividades culturales.
Por su parte la representante María José Pizarro dijo que "en conjunto con las organizaciones culturales, presentaron un plan de salvamento el cuál no se le dio respuesta alguna, presentamos proposiciones directamente al Ministerio y tampoco fueron acogidas".
El senador Jorge Eliecer Guevara de Alianza Verde, en su intervención enfatizó que "este proyecto no tiene recursos nuevos en la práctica, propone quitar el tema de economía naranja y el gobierno no puede tener dos representaciones, se podría suprimir el delegado del gobierno".
Finalmente la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez explicó que "el fondo que se está creando con este proyecto de Ley, tiene varias características como que responde a una necesidad histórica con el sector cultura, es un fondo incluyente que tiene en cuenta a diversos sectores de Colombia, es un fondo que tiene presente el tema de industrias creativas y culturales. De los 1103 municipios del país, 587 tienen incluidos dentro de sus planes de desarrollo, líneas de economía naranja".
Con votación unánime, a favor de la iniciativa, el proyecto continua su trámite en plenarias de las dos corporaciones.
Reviva la sesión de las Comisiones Sextas Conjuntas en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=QoYuN7JHmdk&feature=youtu.be
Bogotá, D. C, 25 de noviembre de 2020
Por Samia Abisambra y Elfy Galeano. Prensa Senado.
María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, fue diagnosticada con Covid 19, según lo dio a conocer, a través de un Comunicado de Prensa, la casa de Nariño.
La presidencia de la República informó que la esposa del jefe de Estado colombiano se encuentra asintomática y siguiendo los protocolos de aislamiento establecidos por el Ministerio de Salud.
“Desde el inicio de la pandemia y de manera periódica, tanto el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, como la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se han realizado pruebas de Covid-19, ante el alto nivel de exposición e interacción que mantienen. Hoy, 24 de noviembre, fueron entregados los resultados de las pruebas realizadas el día anterior, y la de la Primera Dama dio positivo”, señala el comunicado.
Entre tano se estableció que el presidente Iván Duque Márquez en los resultados dio negativo. con su agenda.
Bogotá, D. C, 24 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Nacional.
Se trata de la consolidación del transporte intermodal que dio a conocer el presidente Iván Duque Márquez como herramienta para potenciar las ventajas competitivas del tren con miras al incremento del desarrollo económico, social y productivo del país.
“Hoy la invitación a Colombia es que con este Plan Maestro Ferroviario nosotros miremos hacia el futuro y entendamos que los políticos tradicionales están pensando en la próxima elección, los políticos que quieren dejar huella están pensando en la próxima generación”, subrayó, y agregó que 'con esto sentamos las bases para avanzar desde ya y para dejarles a las próximas generaciones de Colombianos la competitividad que se requiere en el transporte ferroviario de nuestra nación'.
El PMF tiene como propósito coordinar acciones en materia de operación e infraestructura ferroviaria, establecer acuerdos con el sector privado y dinamizar la movilización de carga para consolidarla en el tiempo.
El jefe de Estado colombiano dijo que esa iniciativa no tiene color partidista: “Es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista”.
Recuperar Ferrocarril del Pacífico
De acuerdo con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “tenemos retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.
Este plan será un plan que se ajuste a las necesidades del desarrollo de la infraestructura y operación ferroviaria, los nuevos proyectos, estructuraciones requeridas y demás elementos, añadió.
El Viceministerio de Infraestructura con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), trabajaron conjuntamente en el PMF identificando la problemática y ausencia de una estrategia para reactivar y consolidar el modo férreo en el país, planteando cinco ejes temáticos: el institucional, la normatividad, la regulación, los escenarios de financiación y la planeación de proyectos.
La elaboración de este Plan Maestro Ferroviario contó con las cooperaciones de organismos como el BID, con el que se ha venido consolidando el documento técnico y los estudios que lo respaldan, además de cooperaciones previas que se tuvieron de parte de la Agencia Francesa de Desarrollo y también del gobierno británico.
Bogotá, D. C, 23 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
Al concluir su convención programática, el Partido Conservador hizo un llamado a liderar un gran entendimiento nacional donde estén presentes los distintos sectores políticos, gremios, academia, asociaciones y minorías étnicas, con el objeto de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental que sirva de carta de navegación para los colombianos en la tercera década del siglo XXI.
En la convención virtual se aprobó además rendir homenaje al excandidato a la presidencia por esa colectividad, asesinado hace 25 años, Álvaro Gómez Hurtado y a quien el jefe de Estado Iván Duque Márquez, que asistió al evento, lo calificó como el más importante de los pensadores conservadores de las últimas décadas.
El presidente Duque dijo “mi presencia hoy en este Partido es para reivindicar su papel –el de Álvaro Gómez- en la historia de Colombia” e instó a la colectividad a que siga abanderando el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la seguridad como un valor democrático” al destacar que de esa forma “se conserva una nación, así se conservan las ideas”.
Dentro de las concusiones del evento el Partido Conservador exhortó al presidente Duque para que adelante gestiones con todas las fuerzas políticas y sociales de la nación para lograr el Gran Acuerdo tan pronto como sea posible.
En la convención programática, el presidente del DNC, Omar Yepes, señaló la decisión del Partido Conservador de llevar candidato propio a las elecciones del 2022, al destacar que “Un partido tiene su razón de ser en la lucha por el poder para que sus ideas gobiernen los destinos nacionales. En esta convención se demuestra que la colectividad está más viva que nunca, que tenemos hombres importantes y con todas las capacidades para regir los destinos del país".
Bogotá, D. C, 22 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido este lunes por el Congreso como nuevo presidente de Perú, con el reto de superar una crisis política y social que condijo al pueblo de ese país andino a protestar en las calles.
Sagasti superó los 60 votos necesarios para ser elegido como presidente del congreso y se convierte en el cuarto jefe de Estado en cuatro años, cuando se posesione este martes 17 de noviembre a las 4 PM.
El nuevo mandatario es un ingeniero de 76 años y militante del centrista Partido Morado y por constitución debe completar el actual periodo de gobierno que culmina el 28 de julio de 2021, tras la destitución del popular mandatario Martin Vizcarra hace una semana y la renuncia de su sucesor Manuel Merino, el domingo.
Los peruanos están convocados a las urnas para elecciones legislativas y presidenciales el 11 de abril de 2021.
Bogotá, D, C, 16 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
"En Perú es más fácil destituir al presidente que condenar a un asesino". Frase que ilustra la turbulencia política que vive el país desde que el lunes 9 de noviembre el Presidente Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso.
Su cargo lo ocupó el hasta entonces Presidente del Congreso, Manuel Merino. Menos de una semana después, este ya enfrenta su propia crisis institucional y social.
Este domingo fue convocada una reunión a puertas cerradas de los jefes de las nueve bancadas parlamentarias. El nuevo jefe del Parlamento, Luis Valdez, afirmó que la situación política en Perú es "insostenible", tras la violenta represión de las masivas manifestaciones contra Merino.
La noche de este sábado, Valdez pidió la "renuncia inmediata" de Manuel Merino, tal como exigían en las calles miles de manifestantes desde el martes.
El pueblo contra el Congreso
La plenaria tiene ahora una imagen muy deteriorada tras el juicio relámpago a Vizcarra, un mandatario muy popular.
"El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsable (de destituir a Vizcarra)", dijo la legisladora Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrantes del parlamento que votó contra la remoción.
Y ahora, ¿quién queda?
Los medios peruanos especulan que los jefes de bancadas están discutiendo las vías para sacar constitucionalmente del mando a Merino y designar en su lugar a alguno de los 19 parlamentarios que votaron contra la destitución de Vizcarra.
Diez de los 18 ministros del gabinete de Merino renunciaron la noche del sábado, tras la violenta represión.
¿Por qué destituyeron a Vizcarra?
El ExPresidente obtuvo una moción de vacancia tras ser acusado de recibir sobornos de empresas para conceder obras públicas durante su mandato en la gobernación de Moquegua.
Después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones por corrupción del caso Odebrecht, la constructora que tenía una red de sobornos en toda la región.
El saldo de las protestas ha sido muy grave, desde la perspectiva de DDHH: Dos muertos, 94 heridos y 42 desaparecidos deja la noche de violencia en Perú. Con disparos de arma de fuego, mataron a Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22 años), quienes recibieron impactos en el rostro y cuello.
De los 94 heridos, 63 aún permanecen ingresados en hospitales de la capital.Se trata de hombres menores de 30 años que sufrieron traumas, inhalación de gases tóxicos e impactos de perdigones, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado. La CIDH condenó la muerte de 2 personas durante la represión estatal y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades.
Bogotá, D. C, 15 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
El senador del Partido Verde, Iván Marulanda, ante la plenaria del senado de la república, fue contundente en afirmar que el proyecto de Renta Básica responde al drama humanitario de los colombianos y a la constitución nacional. Enfatizó que es cuestión de dignidad nacional.
El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene los desafíos estratégicos y globales más intensos del momento presente.
Los temas de Irak, Irán, Cuba, Venezuela y China, son sólo algunos de los retos de Política Exterior que determinarían su Administración. Todo esto aparte de la situación interna producto de la Pandemia y la Crisis Económica y el manejo mediocre de la Inmigración.
A Washington y Teherán, por ejemplo, le conviene a estimar el saldo de las resistencias recíprocas a un Diálogo posible, porque las metas estratégicas son comunes. El petróleo tiene los días contados y sólo asumiendo la tecnología de los derivados puede haber una posibilidad.
Ese posible Diálogo tendría que asumir como agenda la reducción de la Violencia, fortalecer las instituciones estatales, frenar las ambiciones étnicas separatistas y, quizás la más importante, también para los otros contextos, preservar la esperanza de la Democracia, sea cual sea la élite dominante.
La preocupación de los peligros acechantes, muy útil para manipular masas y mantener el gasto militar ante otras áreas más importantes de la vida ciudadana, es uno de los paradigmas que deben ser desechados.
Los enemigos no están afuera, en muchos momentos es la misma Administración. La Autocracia, el resurgimiento del McCartismo, la negación del aporte de los inmigrantes y el Daño Medioambiental son enfoques que no contribuyen a integrar una ciudadanía vigorosa.
La marea de la Historia no esperará, ni tampoco a las ideologías inflexibles. Los autocratas, serán derrotados por el Sufragio.
Bogotá, D. C, 12 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad.
Por la pandemia del coronavirus los médicos reclaman un confinamiento total porque la situación según los galenos está “fuera de control”.
"La situación de Covid-19 en Italia está ampliamente fuera de control", advirtió el epidemiólogo Masssimo Galli, Director de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sacco de Milán, cuyo grito de alarma se sumó al del Colegio Nacional de Médicos, que reclamó un confinamiento total del país para evitar un dramático colapso de las terapias intensivas y más muertes.
"Temo que no hay ninguna mínima duda de que debe subrayarse que la situación está ampliamente fuera de control", afirmó Galli, una voz muy prestigiosa, al hablar sobre la segunda ola de Coronavirus que está afectando a la península en un programa de Raitre.
Bogotá, D. C, 9 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Internacional.