Actualidad
El presidente de la república Iván Duque Márquez durante su intervención en la instalación del Diálogo de Reactivación Económica, que se desarrolló en Mosquera (Cundinamarca), destacó que “este Gobierno quiere a esta región, quiere a este departamento y lo entiende”.
El jefe de Estado señaló que en ese departamento andino de Colombia, el Gobierno adelanta proyectos como el tercer carril Bogotá-Girardot, Accesos Norte, ALO Sur, Regiotram de Occidente y se avanza en el Regiotram del Norte y en la línea Transversal del Sisga.
Al referirse a las vías terciarias dijo que “solamente Cundinamarca tendrá $100.000 millones el año entrante, y voy a decirlo sin temor a ninguna equivocación: será la más grande inversión en vías terciarias en el departamento que haya hecho gobierno alguno, y ese es compromiso nuestro con este departamento”.
El Mandatario enfatizó que en el departamento, el Gobierno adelanta importantes obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida de todos sus habitantes.
“Primer proyecto emblemático: haber restablecido la operación de la conexión entre Bogotá y Girardot. Esa conexión, que ya se restablece y va por el tercer carril, va a ser determinante para la movilidad”, afirmó el presidente Duque quien agregó que ya se completó la Unidad Funcional del primer ciclo y “vamos para el segundo”, al referirse al proyecto de Acceso Norte.
El jefe de Estado dijo además que el Gobierno adelanta la licitación de la ALO Sur, así como el Regiotram de Occidente -proyecto en el que la nación cofinancia el 70%- y se avanza en el Regiotram del Norte.
Bogotá, D. C, 11 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
Alrededor de mil indígenas se están desplazando del Chocó por el aumento de asesinato de líderes y que se aceleró por el homicidio de Miguel Tapí Rito, de la comunidad Bacurú Purú, del municipio de Bahía Solano, en el pacífico colombiano.
“La situación es una crisis humanitaria por un desplazamiento de 996 familias. 905 personas albergadas en la institución del Valle de manera infrahumana. La alimentación está escasa, así como el tema de bioseguridad por el hacinamiento”, afirmó Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano.
Cardona señaló que hay denuncias por la presencia de grupos delictivos en esa región del sur del pacífico colombiano, lo que ha generado el éxodo de las comunidades indígenas que sienten que sus vidas están en peligro.
Mientras que se inició la investigación por el asesinato de Tapí Rito, sigue en aumento el desplazamiento entre ellos se registran 263 menores de edad quienes están en el corregimiento del Valle en albergue junto a sus familias.
Con Miguel Tapí, son 17 los líderes sociales asesinados en Bahía Solano. La Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó denunció este vil hecho que atenta contra la paz, la autonomía y gobernabilidad de las comunidades que habitan en la zona, la cual se ha convertido en territorio de tránsito para los grupos armados ilegales, por servir como corredor del narcotráfico.
Bogotá, D. C, 7 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad.
Irán está enviando su flota más grande de buques petroleros a Venezuela, desafiando las sanciones de EEUU, para ayudar al país a sobrellevar la gravísima escasez de combustible, informó la agencia Bloomberg de acuerdo con expertos.
Parte de la flotilla de unos 10 buques iraníes también ayudarían a exportar crudo venezolano después de descargar combustible, según fuentes internacionales que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es pública.
El gobierno de Nicolás Maduro cada vez depende más de Irán como aliado, después de que Rusia y China evitaran desafiar las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela.
Los últimos cargamentos de combustible iraní enviados a principios de octubre en tres buques se están agotando, lo que amenaza una escasez más pronunciada en todo el país que ya padece colas de horas, días y hasta semanas en las estaciones de servicio.
La flota actual que estaría en ruta a Venezuela es de aproximadamente el doble del tamaño de la que sorprendió por primera vez a los observadores internacionales en mayo, cruzando un mar Caribe patrullado por la Marina de los EEUU, para ser recibidos por el propio Maduro a su llegada.
Bogotá, D. C, 5 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad.
Dos tercios de los niños y jóvenes entre 3 y 25 años del mundo, carecen de conexión a Internet en sus hogares, de acuerdo con un nuevo informe conjunto de la UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Esta situación ha supuesto un grave problema para millones de escolares y universitarios en medio de la Pandemia de Covid-19, sin poder asistir personalmente a las clases y sin disponer de Internet para estudiar en línea, por eso han perdido sus cursos o desertando de los centros educativos.
"La falta de conectividad no solo limita la capacidad de los niños y jóvenes para conectarse en línea. Les impide competir en la economía moderna. Los aísla del mundo. "La falta de acceso a Internet le está costando el futuro a la próxima generación", afirma en el informe Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de la UNICEF.
Bogotá, D. C, 4 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
En una sesión en pleno, el Congreso de la República eligió a los siete Magistrados que se encargarán de juzgar disciplinariamente a los jueces, abogados y fiscales del país y que empezarán a ejercer el 11 de enero del 2021.
Los magistrados elegidos se posesionarán ante el presidente Iván Duque Márquez este año, para darle continuidad a dicha comisión que debió iniciar sus labores desde hace cuatro años, pero por decisiones judiciales no se había podido elegir.
Los magistrados elegidos son: Magda Victoria Acosta (terna 1), Juan Carlos Granados (terna 2), Mauricio Rodríguez Tamayo (terna 3), Diana Marina Vélez (terna 4), Alfonso Cajiao (terna 5), Carlos Arturo Ramírez (terna 6) y Julio Andrés Sampedro (terna 7).
Los nuevos magistrados tomaron el juramento en el salón elíptico del capitolio nacional ante el presidente del Congreso Arturo Char, en una sesión compleja debido a los protocolos y cuidados por la pandemia del coronavirus.
Antes de cumplirse la votación de los magistrados, se ofreció un minuto de silencio con el fin de honrar la memoria del exsenador Juan José García Romero, quien falleció debido a complicaciones por Covid-19. García Romero es padre del senador Andrés García Zuccardi (Partido de la U).
Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
A través de la resolución 2327 destinó dicha suma para la compra de la vacuna contra la COVID-19 y adquirir 10 millones de dosis a la multinacional Pfizer a un costo cercano a los $45 mil millones, recursos anunciados por Ministerio de Hacienda.
El Gobierno tiene un cálculo para vacunar primeramente a 15 millones de colombianos quienes serán los primeros en recibirla, una vez llegue al país, confirmó el director de medicamentos y tecnología del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, en un conversatorio en la Cámara de Comercio Colombo-Americana.
Dijo que la idea es vacunar al persona de la salud, un 3% de la población, también adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas que es más o menos un 20% de la población. Expresó el funcionario que a finales del 2021 se estarían vacunando unos 20 millones de personas que es un reto grande para el país. Luego vendrá la segunda fase de acuerdo con el cronograma establecido.
Arregocés destacó que el Instituto Nacional de Salud ya viene trabajando en el equipamiento para la vacunación y el establecimiento de los contenedores que logren preservar las vacunas.
Bogotá, D. C, 2 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Nacional.
A través del Decreto 1550 del 28 de Noviembre de 2020, el Gobierno de Colombia extendió el cierre de las fronteras terrestres y fluviales del país, hasta el próximo 16 de Enero de 2021.
Las fronteras marítimas se abrirán a partir de este martes 1 de Diciembre y de acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, esta medida busca evitar y contener la propagación del Covid-19 dentro del territorio nacional.
Espinosa Palacios aclaró que el Gobierno Nacional sigue trabajando con los países vecinos, así como con las Gobernaciones y Alcaldías, en la búsqueda de mecanismos que permitan repensar una apertura de las demás fronteras de una manera segura, sin poner en riesgo a los viajeros y las comunidades receptoras.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que evite utilizar pasos no autorizados y aclaró que quedan exceptuados del cierre de frontera los casos considerados como emergencia humanitaria, así como el transporte de carga y mercancías, y los casos fortuitos y de fuerza mayor.
“Hacemos un llamado a la población para que no expongan su vida ingresando al país de manera irregular. Si necesitan ingresar a Colombia y es un caso de fuerza mayor, los invitamos a que le expliquen su caso al Oficial de Migración en frontera, quien consultará la viabilidad o no de autorizar su ingreso. Este es un momento de cuidarnos y le pedimos a la población que arriesguen su integridad, dejando su vida en manos de mercaderes”, afirmó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.
Bogotá. D, C, 30 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
Todos los ciudadanos colombianos a partir del primero de diciembre podrán acceder a la cédula digital, lo que permite tener su documento de identidad en la tecnología de punta para que sea usada de diferentes formas y con información confidencial.
El registrador Alexander Vega señaló que en el diseño del nuevo documento se incluyeron los colores de la bandera de Colombia, imágenes de Cartagena y mariposas amarillas, como un homenaje al realismo mágico del premio nobel Gabriel García Márquez.
La presentación del documento digital de identificación de los ciudadanos colombianos se llevará a cabo este lunes a cargo del presidente Iván Duque Márquez acompañado del Registrador Vega. Allí se precisará sobre los alcances y servicios que prestará la cédula digital, que no es de adquisición obligatoria, pero quien la quiera adquirir le estaría costando $50.000.
La cédula digital tendrá incorporada los datos biográficos y biométricos del ciudadano los cuales no podrán ser alterados gracias a los altos estándares de seguridad que posee la cédula digital que consta de los nombres, apellidos, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición del documento, sexo, firma y foto, así como un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biométrica que garantizará que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular evitando la suplantación de identidad.
De la misma forma la cédula digital tiene una zona de lectura mecánica, conocida como MZR, que habilita su verificación como documento de viajes a destinos de la Comunidad Andina de Naciones.
Según el registrador Alexander Vega, los ciudadanos que requieran pedir un duplicado de su cédula les será expedida esta nueva. Las personas que deseen cambiar la actual por la nueva, podrán tenerla así no la hayan perdido.
Destacó Vega que el documento tendrá una validez de 10 años, porque los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría, requiere de la actualización en periodos establecidos.
La cédula digital se podrá tener en el celular usando un Smartphone descargando la palicación de la Registraduría Nacional, no se requiere tener internet, porque después de descargada puede acceder a su documento.
Quienes deseen el nuevo documento digital deben pedir una cita en la Registraduría Nacional, la cual lo agendará para ser atendido y logre tener su identificación ciudadana en la era de la tecnología en 10 o 15 días.
“Será la llave de acceso a la carpeta ciudadana. Este es un espacio que tendrán los colombianos en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado. En este espacio los ciudadanos podrán tener alojados, de forma ordenada, los documentos más importantes que usualmente les son necesarios al momento de interactuar con el Estado, como: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica, entre otros”, explicó el registrador Alexander vega.
Bogotá, D. C, 29 de noviembre del 2020
Ecos Noticia
El jefe de Estado dijo además que el Banquete del Millón “Es una de las causas más grandes y más nobles que se hayan emprendido en esta tierra”.
El presidente Iván Duque Márquez fue el anfitrión del tradicional Banquete del Millón, en la Casa de Nariño, debido a la pandemia, con la asistencia de la Vicepresidenta María Lucía Ramírez, los Ministros del Despacho, empresarios y directivos de la obra El Minuto de Dios, encabezados por el padre Diego Jaramillo Cuartas.
“Es un honor recibirlos en la casa de todos los colombianos, la Casa de Nariño, en este Banquete del Millón, que reúne 60 años de bella historia al servicio de Colombia”, manifestó el Jefe de Estado en el tradicional evento creado por el sacerdote Rafael García-Herreros.
Señaló que “las grandes obras no son inmediatas, las grandes obras no son efímeras. Las grandes se construyen peldaño a peldaño. Y estos son 60 años de construir piedra sobre piedra. Sin vanidades y con sentido de servicio”.
El Presidente Duque destacó que “la casa de todos los colombianos sea hoy la sede del gran banquete de la solidaridad, del gran banquete de la colaboración, del gran banquete de la generosidad”.
Se refirió a los efectos de la pandemia del coronavirus y al lema del Banquete del Millón este año, de “reconstruir”.
Y comentó que el padre Jaramillo minutos antes habló de otras pandemias, como la corrupción y la violencia.
En ese sentido invitó a “que la gran cruzada de los valores nacionales empiece a cimentarse desde la educación”.
Y pidió que la reconstrucción “no sea solamente material, no sea solamente de paredes y de calles, de negocios y de empleos, sino también de grandes valores. Y el más grande valor es que, como sociedad, tengamos para siempre el más grande rechazo de toda forma de violencia”.
Orden de Boyacá
Durante el evento, el Presidente Duque le entregó al Banquete del Millón la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz de Plata, que recibió el padre Jaramillo.
El Banquete del Millón, evento anual que se realiza con el fin de recaudar fondos para obras sociales, surgió del programa de televisión El Minuto de Dios, que dirigía desde 1955 el sacerdote eudista García-Herreros (1909-1992) y que duraba 60 segundos.
García-Herreros promovió desde ese breve espacio la construcción del barrio Minuto de Dios, ubicado en el occidente de Bogotá. La obra permitió luego la creación de obras como la universidad Uniminuto, que tiene varias seccionales; de emisoras de radio y de barrios Minuto de Dios en numerosas ciudades del país.
Al fallecer García-Herreros, asumió la dirección de la obra el religioso Diego Jaramillo Cuartas.
Bogotá, D. C, 27 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad.
Los expresidentes de Colombia: Andrés Pastrana, Ernesto Samper Pizano, César Gaviria Trujillo, no asistirán a la citación de la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores convocada para este 27 de noviembre, luego de una orden del Consejo de Estado, que le ordenó hacerse en un término de 10 días, tras una demanda interpuesta por algunos congresistas.
En dicho encuentro se tratarán varios temas que tienen que ver con las relaciones de Colombia con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, además de la situación política de Venezuela y la pandemia por el coronavirus.
Los exmandatarios a través de cartas se niegan a asistir. El expresidente Pastrana manifestó que las sesiones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se han marchitado. “No tengo más que palabras de reproche ante este hecho, que rompió con una larga tradición de nuestra política exterior de crear amplios consensos políticos en torno a los asuntos de mayor importancia internacional para el país, a fin de construir una política de estado".
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper Pizano en carta a la canciller Blum lamentó que dicha convocatoria se haya dado dos años después del comienzo del mandato Duque y atendiendo la exigencia del 22 de octubre de la Sección Quinta del Consejo de Estado de convocar reuniones informativas una vez cada dos meses.
Destacó Samper que en los últimos dos años, había solicitado a Duque, sin respuesta alguna, la convocatoria de la Comisión para examinar asuntos de política exterior, como la evaluación de la posición respecto a Venezuela.
De la misma manera el expresidente César Gaviria, también a través de una misiva, fue contundente en señalar: "No hay duda de que tal hecho no es algo accidental, sino la expresión del desinterés oficial por tener una política exterior que represente a toda la Nación".
Enfátizó el jefe del Partido Liberal que "No es útil atender reuniones cuando es claro que el convocante no quiere escuchar opiniones distintas, ni le interesa en absoluto compartir sus ideas sobre lo que debe ser nuestra política exterior".
Bogotá, D. C, 27 de noviembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad.