Actualidad
“A esos médicos, esas médicas, esos enfermeros, enfermeras, al personal de soporte, al personal que está también en el cuidado crítico, en las ambulancias, a todos, reconocerles el trabajo que han hecho este año, nunca tendremos cómo exaltar lo suficiente, lo que han hecho, pero queremos que, de cara a la celebración de nochebuena, el día de mañana, todos ustedes reciban un mensaje de afecto de un país que se siente orgulloso de ustedes”.
En el programa ‘Prevención y Acción’, el Mandatario hizo un reconocimiento “muy especial a esos hombres y mujeres que, en el sector de la salud, a lo largo de esta pandemia, han demostrado de qué están hechos: de buen corazón, de patriotismo, de sentido de responsabilidad, de ética médica, pero, también, de fraternidad”, expresó el Jefe de Estado.
Dijo que el Gobierno sigue comprometido con fortalecer el sistema de salud y saldar esa deuda histórica con el sector. “Y sabemos que hay deudas históricas, acumuladas por años con el sector de la salud, pero sabemos que nuestro reto es resolverlas, allanar el camino para que el sistema esté más fortalecido que nunca durante y después de la pandemia”, manifestó.
El jefe de Estado anunció que continuará “aumentando las Unidades de Cuidado Intensivo, aplicando mejor la tecnología, mejorando los esquemas de remuneración, teniendo, además, mucha más transparencia en los esquemas de pago”.
Bogotá, D. C, 23 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
El presidente Iván Duque continua haciendo cambios en su gabinete, esta vez designó a Felipe Buitrago como nuevo ministro de Cultura, en remplazo de Carmen Inés Váquez, quien se va como embajadora del Uruguay.
El nuevo ministro, quien es el actual viceministro del ramo, es uno de los funcionarios más cercanos al jefe de Estado, estuvo en el Banco Interamericano de Desarrollo y uno de los principales artífices de la Economía Naranja, plataforma de campaña del actual mandatario de los colombianos.
Buitrago cuenta con más de 18 años de experiencia como consultor de División de Asuntos Culturales y Creatividad del BID, director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor y desarrollador de economías creativas del Consejo Británico.
“Es economista de Uniandes, magister en Política Pública Internacional de Johns Hopkins University. Ha sido Consejero para asuntos económicos de la Presidencia, viceministro de Cultura y coautor de la publicación ‘Economía Naranja: una oportunidad infinita”, dijo el presidente.
El presidente Iván Duque a través de su cuenta de twitter destacó la labor de la ministra saliente: “Agradecemos su gestión, donde sacó adelante la implementación de Ley Naranja, el mayor presupuesto histórico para el sector y la Ley ReActivarte”.
Se refirió a los logros de Vásquez respecto a la expansión de los Beps para los gestores culturales y un programa dinámico de convocatorias para movilizar recursos a la gestión cultural y la protección patrimonial.
Bogotá, D. C, 24 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia que la nueva cepa o variante del Coronavirus, identificada en el Reino Unido, cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y las vacunas disponibles.
Los responsables británicos han informado a la OMS "que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove.
Los que si consideran los expertos es que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente.
Bogotá, D. C, 21 de diciembre de 2020
Fuente EFE.
El Congreso de la República le abrió paso al nuevo Código Electoral en Colombia, después de la aprobación del informe de conciliación en Senado y Cámara, quedando ahora en manos de la Corte Constitucional para su respectiva revisión ya que se trata de una Ley Estatutaria.
La iniciativa moderniza el sistema electoral colombiano desde el ámbito tecnológico, de la participación política y control a los procesos electorales, entre otros aspectos.
Uno de los temas que más impactó en la decisión del legislativo fue incluir la paridad de género, pues la participación en las listas de las mujeres, que está en un 30 % para la composición de las corporaciones públicas: concejos, asambleas, senado y cámara, será, si pasa la prueba en el máximo tribunal constitucional, a tener un 50 %.
Se establecen mecanismos jurídicos para la depuración del censo electoral con miras a las elecciones del 2022 con el objeto que no se sigan presentando casos en varias regiones del país donde 'los muertos votan'.
Se implementa el voto electrónico pero la modalidad será únicamente presencial, no se podrá sufragar por internet o de manera remota. A partir del 2023 se pone en práctica el voto mixto (físico y electrónico), con un sistema especial de veeduría.
Los legisladores incluyeron control de los partidos políticos en los conteos de las mesas electorales, la ampliación de una hora más en el día de las elecciones, selección de los jurados de votación, así como regular las encuestas y prohibir su publicación ocho días antes de las elecciones, entre otros aspectos que permiten modernizar y darle más transparencia a los procesos electorales.
Bogotá, D. C, 18 de diciembre del 2020
Redacción Ecos Noticia
Otra conquista más de las mujeres se dio en el Senado de Colombia, al aprobar la paridad de género en la reforma al Código Electoral. De un 30 % de la participación que tienen en las listas para representación en las corporaciones públicas, ahora lograron aumentarla a un 50 %.
Primeramente en el informe de ponencia se consideró que debería ser el 40 %, pero tras una ardua discusión se incluyó subirla a la par con los hombres, lo que va a permitir, después de la conciliación que se lleve a cabo con la cámara de representantes, que las mujeres se deben preparar para que sean incluidas en las listas desde los concejos municipales, asambleas departamentales y el congreso de la república, para su participación electoral en la política colombiana.
Uno de los coordinadores ponentes del proyecto de la reforma electoral, Armando Benedetti, destacó que lo aprobado incluye que "cada lista que vaya al senado, a la cámara de representantes o a cualquier corporación pública, tendrá que estar compuesta la mitad por mujeres".
Precisó sobre el tema que cuando una corporación esté conformada por un número impar, las directivas del partido serán las encargadas de determinar si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre.
La opinión pública está pendiente de la determinación de las dos corporaciones respecto a la conciliación que se incluye dentro del temario de las sesiones extras del congreso que van hasta el 20 de diciembre.
Bogotá, D. C, 17 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el incremento de la violencia en contra de campesinos, indígenas y afrodescendientes en Colombia.
"En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas, en 18 departamentos del país", dice un comunicado de prensa de la institución de ONU.
Además, la oficina ha recibido información sobre el homicidio de 120 defensores de los derechos humanos en lo que va de año, mientras que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia ha documentado 244 asesinatos de excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2015.
Bogotá, D. C, 16 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
El director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente en advertir que las celebraciones en esta época navideña y de fin de año en Europa, se pueden convertir en un alto riesgo para sufrir una nueva oleada de contagios de coronavirus, en las primeras semanas del 2021, si no se toman las verdaderas medidas de bioseguridad.
En ese sentido Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó a la población utilizar tapabocas todo el tiempo durante las reuniones familiares esta Navidad y en el Año Nuevo. “Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Puede resultar incómodo cuando se está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”.
En rueda de prensa, Tedros hizo un llamado a la comunidad mundial de “no relajarse” ante los datos que indican que se está reduciendo la transmisión del virus, especialmente en Europa, por lo que ha pedido a los ciudadanos que revisen los planes que tengan estas navidades y tomen “todas las medidas necesarias” para ponerse a salvo a sí mismos y a todos los demás.
El pronunciamiento del Director de la OMS sobre el tema se da en momentos en que Colombia y varios países de América, entre ellos Estados Unidos, han tenido en los últimos días un ascenso de contagio del Covid 19, que pone de presente que aún la gravedad de la pandemia está latente.
Según es fundamental usar el tapabocas en las reuniones familiares navideñas: “Este es el mejor regalo que estas fiestas se pueden dar, el regalo de la salud, de la vida, del amor y de la esperanza”, ha aseverado el dirigente del organismo de Naciones Unidas, para insistir en la importancia de “no bajar la guardia”.
Bogotá, D. C, 16 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad.
El Pontificado de Francisco I siempre es noticia y asombro. El Pesebre del Vaticano ha sorprendido a sus visitantes al incluir la figura de un astronauta entre las figuras que o componen.
La representación religiosa fue inaugurada en la Plaza de San Pedro, en un acto reducido debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del Covid19.
El Pesebre es una instalación de corte postmoderno, compuesta por grandes figuras de cerámica italiana, que simbolizan el nacimiento de Jesús a propósito de las fiestas navideñas. La creación original, conformada por 54 estatuas, fue realizada por el Instituto Artístico F. A. Grue de Castelli en 1965.
Los protagonistas principales del Belén como María, José, el Ángel y los Reyes Magos, están representaos por su imagen clásica. Sin embargo, este año la escultura de un astronauta, en medio de la escena bíblica ha llamado la atención de los residentes, e incluso, muchos han comentado su aparición en redes sociales.
Entre las conjeturas a la presentación de esta imagen, destaca la que apunta a la necesidad de contextualizar la tradición y la que dice que el Vaticano asume el avance de la tecnología.
Bogotá, D. C, 13 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
Los líderes Mundiales deben declarar el Estado de "Emergencia Climática" en sus países, para prevenir las catastróficas consecuencias del Calentamiento Global, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la apertura de la cumbre climática.
"¿Alguien puede todavía negar que nos enfrentamos a una emergencia dramática?", se preguntó el diplomático a través de video en las diferentes redes sociales.
"Es por eso que hoy hago un llamamiento a los líderes de todo el mundo para que declaren un Estado de Emergencia Climática en sus países, hasta que se alcance la neutralidad de carbono". Señala Guterres.
El llamado de la cabeza visible de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, lo hace precisamente cuando se cumple el quinto aniversario de la adopción del histórico y polémico Acuerdo de París, COP21, sobre la crisis climática.
Por este motivo, más de 70 líderes mundiales tomarán parte en una reunión virtual destinada a impulsar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un tema que se convierte y seguirá en la agenda como uno de los más importantes de todas las naciones del mundo, con el objeto de salvar el planeta de la contaminación y seguir anidando y preservando la vida.
Bogotá, D. C, 13 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
Los mandatarios de todas las naciones deben iniciar un diálogo con la ciudadanía sobre las vacunas contra el coronavirus para aclarar dudas y evitar especulaciones sobre los fármacos, anunció la directora científica de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminatham.
Destacó la funcionaria de la OMS que "Es muy importante que los gobiernos y los responsables de salud empiecen a comunicar con los ciudadanos para explicarles el proceso de despliegue de la vacuna porque esto está ocurriendo muy rápido y hay mucha ansiedad y preguntas de la gente".
Según la OMS los ciudadanos deben saber que hay prioridades para algunos grupos en riesgo, como lo son los adultos mayores, por eso señaló que cuando lleguen las primeras dosis a las diferentes naciones, se debe tener en cuenta que habrá una cantidad limitada de vacunas en el primer semestre del 2021.
Soumya Swaminatham se refirió a que en todos los países del mundo los ciudadanos hacen preguntas que son legítimas para enterarse de los avances de la vacuna, por eso agregó “los gobernantes no deben guardar secretos sino responder en forma abierta transparente”.
Bogotá, D. C, 12 de diciembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad