Por 66 votos a favor y 2 en contra, la plenaria del senado aprobó el ascenso de 6 oficiales de la Fuerzas Armadas donde se destaca el del director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, quien alcanzó el grado de Mayor General.

Por 66 votos a favor y 2 en contra, la plenaria del senado aprobó el ascenso de 6 oficiales de la Fuerzas Armadas donde se destaca el del director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, quien alcanzó el grado de Mayor General.

El ascenso de Vargas generó una controversia iniciada por los senadores de la oposición que consideraron que el general Vargas debe responder por la violación de los D.D.H.H por parte de agentes de la policía nacional durante lo que ha transcurrido del paro.

Antes de la votación el senador Iván cepeda, del Polo Democrático Alternativo, anunció que la bancada de la oposición se retiraba de la sesión por respeto a las víctimas, al considerar que  habían solicitado una audiencia pública para escuchar a las víctimas de los abusos de la policía. Sin embargo, esta petición fue negada en la plenaria.

“Lo único que se buscaba con ella es que el Senado de la República escuchara a las víctimas y tomara una decisión informada, esto no debería ser una controversia en una sociedad auténticamente democrática, participativa y pluralista”, explicó.

Sobre ese aspecto la senadora del Centro Democrático Paola Holguín dijo que aceptar este tipo de audiencias sería cambiar las reglas que ya están estipuladas en la Constitución.

“Aquí nadie les ha dicho que no pueden hacer audiencias, las han hecho todas y las seguirán haciendo, nadie les puede decir que no pueden hacer juicios políticos, los han hecho, le hicieron moción de censura al ministro en el Senado y en la Cámara, y cada que quieran podrán seguir haciéndolas, nadie se los está vetando, lo que no podemos permitir es que un proceso que está claramente reglado por la Constitución, por la ley y por decretos se alteren por caprichos, aquí hay una obligación de cumplir un proceso reglado”, puntualizó.

Los otros ascensos fueron los siguientes: Al grado de vicealmirante, los contralmirantes Francisco Hernando Cubides Granados y John Fabio Giraldo Gallo. Los capitanes de navio Camilo Ernesto Segovia Forero y Carlos Andrés Escobar Silva, a contralmirates y al grado de brigadier general, al actual coronel de Infantería de Marina Adolfo Enrique Hernández Ruiz.

Bogotá, D. C, 8 de junio de 2021

Redacción Ecos Actualidad

Comments powered by CComment