La cámara de representantes eligió como Defensora del Pueblo a la jurista de la Universidad del Rosario y magistrada auxiliar dela Corte Constitucional, Iris Marín Ortiz, por 170 votos, convirtiéndose en la primera mujer que llega a esa alta dignidad, en la historia republicana de Colombia.

Por Luis Fernando García Forero. - La cámara de representantes eligió como Defensora del Pueblo a la jurista de la Universidad del Rosario y magistrada auxiliar dela Corte Constitucional, Iris Marín Ortiz, por 170 votos, convirtiéndose en la primera mujer que llega a esa alta dignidad, en la historia republicana de Colombia.

Marín Ortiz, quien es especializada en derecho constitucional y justicia transicional, con maestría de la Universidad Nacional de Colombia, fue contundente en señalar, ante la cámara de representantes, que su vida académica y profesional está marcada por su firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz.

Su experiencia en el ejercicio del derecho es amplia y diversa. Se ha desempeñado en roles institucionales como la Comisión Colombiana de Juristas, Dejusticia, y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), con labores en el enfoque de la protección de los derechos de las víctimas del conflicto armado y la implementación de políticas de reparación y restitución de tierras.

La nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortíz, fue asesora en las negociaciones de paz con las FARC durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, lo que llevó al fin del conflicto entre el estado colombiano y ese grupo insurgente en el 2016. Se destacó en ese proceso histórico en la elaboración y aplicación de la ley de víctimas y restitución de tierras, tema que fue crucial, y aún pendiente.

Luego de su elección como Defensora del Pueblo, la nueva dignataria dijo a la plenaria de la cámara que promoverá una defensoría de puertas abiertas a la ciudadanía con el compromiso de trabajar por la reconciliación del país.

Dijo que estará al frente de la defensoría en nombre de la Constitución, los Derechos Humanos, la paz y líderes y lideresas “que todos los días luchan por los territorios sin tener grados, educación, formación, un título, pero que sencillamente deciden levantar la mano en nombre de su comunidad y su gente”.

Se comprometió con la incorruptibilidad de la defensoría del pueblo y fue enfática en señalar que todas las personas que trabajarán en la defensoría del pueblo, no solo serán personas con formación académica, sino que tendrán el corazón puesto en los Derechos Humanos”.

“Los Derechos Humanos son diversos, universales, apolíticos, solo reconocen la dignidad humana”, puntualizó Iris Marín Ortiz.

Bogotá, D. C, 16 de agosto de 2024

Comments powered by CComment