Política Exterior del Presidente, compromete posición estratégica de Colombia en la región: Durán Barrera

Así lo expresó el Presidente de la Comisión II del Senado, Jaime Enrique Durán Barrera, quien señaló que el jefe de estado colombiano no solo debe dar cuenta al pueblo colombiano sobre el tema de la lucha antidrogas, sino que debe asumir “un Frente Común para establecer qué factores han hecho recrudecer el tráfico de estupefacientes, porque como está actuando el mandatario de los colombianos en esa materia, compromete la posición estratégica de Colombia en la region”.
Foto: Foto: Leonardo Vargas

Así lo expresó el Presidente de la Comisión II del Senado, Jaime Enrique Durán Barrera, quien señaló que el jefe de estado no solo debe dar cuenta al pueblo colombiano sobre el tema de la lucha antidrogas, sino que debe asumir “un Frente Común para establecer qué factores han hecho recrudecer el tráfico de estupefacientes, porque como está actuando el mandatario en esa materia, compromete la posición estratégica de Colombia en la region”.

El senador Liberal Durán Barrera no dudó en manifestar que “Trump está en campaña para las Elecciones del 2020 y tiene intereses. Hoy en día, la división entre países productores y países consumidores es una visión insuficiente", afirmó en forma contundente y fue enfático en señalar que el "Gobierno debe indentificar y perseguir a los que están generando la violencia con el combustible del narcotrafico”.

En diálogo con Ecos, Durán Barrera exaltó el rol histórico de Colombia en el contexto regional y dijo que nuestro país es fundamental para el equilibrio democrático de la zona.

“Colombia, con una influencia innegable en el mapa estratégico mundial, vive momentos de gran tensión. Por un lado, la responsabilidad de asumir las tareas del Postconflicto bajo la óptica de la polarización política, los inminentes conflictos internos producto de una gestión contraria al Proceso de Paz y una Administración que no tiene una posición clara respecto al rol estratégico en la región”, afirmó el Presidente de la Comisión II de Senado.

El senador Durán Barrera criticó al Presidente Duque sobre las acciones gubernamentales en material internacional y dijo que “si bien Colombia tiene intereses propios y posiciones soberanas, su política exterior requiere tener una visión global”.

Dijo que el jefe de estado “tiene que asumir su liderazgo en términos de sus aliados, las tensiones regionales y los intereses de Colombia" y agregó que “el Proceso de Paz y la apertura de un consenso global sobre las posibilidades y oportunidades del país, fue un proceso diplomático exitoso gracias a una política exterior que supo negociar posiciones válidas con sus interlocutores".

Destacó que la cooperación de otros países, como EEUU en materia estratégica, la Unión Europea y en específico de Noruega, en la firma del Acuerdo de Paz, hizo posible que no sólo Colombia superara más de 50 años de conflicto armado, sino que la Comunidad Internacional considerara a nuestro país, su gente y a sus realizaciones, más allá de la discriminación y el veto.

El congresista Durán Barrera fue directo en señalar que “las migraciones, la crisis de la Democracia, la Corrupción y el Tráfico de Drogas, entre otros, no son problemas puertas adentro, son fenómenos que requieren alianzas y aliados poderosos”.

Bogotá, D. C, 14 de abril de 2019

Por Luis Fernando García Forero.

Comments powered by CComment