El mejor profesional del mundo

Tabichi, quien es profesor de Matemáticas y Física, recibió un millón de dólares por esa designación y donde lo presentó el famoso actor australiano Huhg Jackam en la ceremonia de la gala de los premios, a los que acudió el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohamed Al Maktoum.
Foto: Correo del Golfo.

Peter Tabichi, un monje Franciscano de Kenia gana el premio al ‘Mejor Profesional del Mundo’. Enseña en una escuela de Keriko, donde el 95% de sus alumnos son pobres y huérfanos.

Tabichi, quien es profesor de Matemáticas y Física, recibió un millón de dólares por esa designación y donde lo presentó el famoso actor australiano Huhg Jackam en la ceremonia de la gala de los premios, a los que acudió el príncipe heredero de Dubai, el jeque Hamdan bin Mohamed Al Maktoum.

Tabichi, de 36 años de edad, enseña en la Escuela Secundaria Keriko, en Pwani Village, ubicada en una parte remota y semiárida del valle del Rift de Kenia. Allí, estudiantes de diversas culturas y religiones aprenden en aulas humildes y mal equipadas. Sus vidas son difíciles en una región donde la sequía y el hambre son frecuentes.

En Keriko, el 95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. Además, son frecuentes el abuso de drogas, los embarazos adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio. “Todos los días en África pasamos página y capítulo.

Este premio no me reconoce, pero reconoce a los jóvenes de este gran continente. Solo estoy aquí por lo que mis alumnos han logrado. Este premio les da una oportunidad y le dice al mundo que pueden hacer cualquier cosa”, dijo Tabichi tras recibir el premio.

También subrayó el religioso francicano que como profesor que trabaja a “primera línea” a visto “la promesa en los jóvenes, su curiosidad, su talento, su inteligencia y su creencia. Los jóvenes de África ya no serán frenados por sus bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios cuyos nombres serán, algún día, famosos en todos los rincones del mundo. Las chicas pasarán a la historia”.

Asimismo, Tabichi señaló que la ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel importante en el desbloqueo del potencial de África.

Todos sabemos que el descubrimiento científico y la innovación impulsan el progreso, facilitan el desarrollo y pueden abordar temas como la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y el cambio climático”, fue enfático y contundente al afirmar el galardonado.

Por su parte, el Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, felicitó durante la ceremonia, en videoconferencia, al profesor Tabichi: “Es un brillante ejemplo de lo que el espíritu humano puede lograr, no solo para Kenia, no sólo para África, sino también para el mundo”. “Peter, tu historia es la historia de África, un joven continente lleno de talento. Sus estudiantes han demostrado que pueden competir entre los mejores del mundo en ciencia, tecnología y todos los campos del esfuerzo humano. Todo lo que necesitamos es unirnos para darles apoyo adecuado. Me das fe de que los mejores días de África nos esperan y tu historia iluminará el camino para las generaciones futuras”.

En la escuela de Tabichi solo hay un ordenador, mala conexión a Internet y una proporción de estudiantes por maestro de 58:1. Allí no es tarea fácil trabajar. Los estudiantes deben caminar siete kilómetros por lugares que se vuelven intransitables cuando azota la temporada de lluvias.

Tabichi comenzó un club de fomento del talento y amplió el Club de Ciencias de la escuela mientras ayudaba a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de calidad. También participó con sus alumnos en la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde los estudiantes mostraron un dispositivo que habían inventado que permitía que las personas ciegas y sordas midieran objetos. La escuela de la aldea de Tabichi se convirtió en la primera a nivel nacional en la categoría de colegios públicos.

El equipo de ciencias y matemáticas también se clasificó para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 en Arizona, para la que se están preparando ahora.

El premio de un millón de dólares al 'Mejor Profesor del Mundo' se creó por la Fundación Varkey para reconocer a un maestro excepcional que haya hecho una contribución sobresaliente a su profesión.

Tabichi es un profesor de ciencias que regala el 80% de sus ingresos mensuales a ayudar a los pobres. Su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de los estudiantes ha llevado a que su escuela de escasos recursos en las zonas rurales remotas de Kenia salga con éxito tras su participación en diferentes competiciones nacionales e internacionales.

Bravo por el Padre Tabichi.

EAU, 26 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment