Cochaviva Danza y Herencia Viva, dos de los mejores grupos de danzas folclóricas de Colombia, se unen para celebrar sus 15 y 25 años con un show sin precedentes y lleno de colorido, dejando en alto el folclor colombiano.

Por Nicolás Andrés Andrade Quitían*.- Cochaviva Danza y Herencia Viva, dos de los mejores grupos de danzas folclóricas de Colombia, se unen para celebrar sus 15 y 25 años con un show sin precedentes y lleno de colorido, dejando en alto el folclor colombiano.

La velada artística se llevará a cabo en el auditorio de Corferias de la capital de la República de Colombia, Bogotá, el domingo 3 de marzo a partir de las 3 PM, donde las dos compañías expondrán lo mejor de su repertorio, brindando a los asistentes un recorrido con muestras del folclor de las diferentes regiones de nuestro país.

Cocha Viva Danza se fundó hace 15 años por el maestro Alexander Martínez, quien con su trayectoria, reconoce el valor artístico y estético de sus combinaciones coreográficas, en la recreación del hecho folclórico alrededor de las diferentes manifestaciones de las tradiciones colombianas.

Esta Compañía ha sido ganadora de las convocatorias de tradición y proyección folclórica colombiana del IDARTES desde el 2010. Bicampeones del “Festival Nacional del Pasillo Colombiano” en Aguadas Caldas y ganadores en tres versiones de la Gala “Lo Mejor de la Danza Folclórica Colombiana”, entre otros reconocimientos.

Entre tanto, Herencia Viva, desde 1994 ha engalanado y representado la danza folclórica colombiana, bajo la dirección de la Maestra Mónica Mercado. Su primera aparición como Compañía fue en 1995 en el Estadio Nemesio Camacho El Campin, con motivo de la inauguración del Mundial de Ciclismo.

A lo largo su trayectoria artística, Herencia Viva ha representado el folclor de nuestro país siendo su más reciente participación en el XI Festival Internacional de Cultura y Danza Purrúm en Chile en el 2018.

Mayor información sobre la función y la boletería en el Celular 3133504099.

Facebook: Compañía Cochaviva Danza

Twitter: @cochavivadanza

Instagram: @cochavivadanza

Write comment (0 Comments)
La película "Synonymes", dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a "Gràce à Dieu", dirigida por el francés François Ozon.

La película "Synonymes", dirigida por el israelí Nadav Lapid, se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale, festival que dio el Gran Premio Especial del jurado a "Gràce à Dieu", dirigida por el francés François Ozon.

El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, dio así su máxima distinción a la historia de un exsoldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

El premio especial fue para Ozon, quien denuncia en su filme el silencio con que la iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno y basa su película en un escándalo real ocurrido en Francia.

El cine alemán se vio recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, plata a la mejor dirección por "Ich war zu Hause, aber" ("I was at home, but"), mientras "Systemsprenger" ("System crasher"), de Nora Fingscheidt, obtuvo Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Los Osos a la mejor interpretación, masculina y femenina, fueron para el actor Wang Jingchun y la actriz  Yong Mei, la pareja protagonista de "Di jiu tian chang" ("So long, my son"), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai, favorito de las quinielas, que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

La impactante "La paranza dei bambini", basada en una novela de Roberto Saviano y centrada en un líder juvenil que se pone al frente de una banda criminal napolitana, obtuvo el premio al mejor guión.

Premio para América Latina

El cine latinoamericano se fue reconocido a través de la cinta argentina "Blue Boy", de Manuel Abramovich, que ganó el Oso de Plata a mejor cortometraje.

La 69 edición era la última bajo la dirección de Dieter Kosslick, quien deja el puesto tras 18 años y al que se dedicó una clamorosa ovación en la apertura de la gala, con el Berlinale Palast en pie y la ministra de Cultura, Monika Grütters, asegurando que el homenajeado ha escrito "una página de la historia del cine".

Fue un reconocimiento obligado al director saliente, un hombre cercano, tanto con las estrellas que visitan el festival como con el ciudadano corriente, en un festival abierto al público y popular.

Berlín, 17 de febrero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro Elisa y Marcela, basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España. Por otro lado, el filme Temblores arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

Aunque el cine cuenta cada vez más historias de amor homosexual, algunos cineastas alertaron en la Berlinale que lo que se ganó en la gran pantalla, podría perderse socialmente con la ola conservadora actual. Esta discusión se dio en el Festival de Cine de Berlín.

América Latina es un claro ejemplo de la extraordinaria progresión de películas sobre esta temática. En el festival de cine de Berlín, hace dos años se estrenó Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, una historia de una transexual que triunfó en el certamen y se llevó meses después el Óscar a la mejor película extranjera.

En la última edición, Paraguay hizo historia al ser recompensado con Las herederas, sobre una pareja de ancianas lesbianas. Y este año en la sección paralela Panorama destacan tres cintas sobre esta temática, de un total de 10 latinoamericanas: la guatemalteca Temblores, la brasileña Greta y el documental chileno Lemebel.

Armando Praça, director de Greta, filme sobre un hombre maduro homosexual (Marco Nanini) que trabaja en un hospital, explicó a la AFP que su ópera prima se basa en una obra de teatro de los años 1970.

"Pero entonces Brasil estaba bajo la dictadura y la única manera de tratar estos temas era de manera cómica, superficial". La evolución de la sociedad, dijo, le permitió retomar esta historia y abordarla desde un prisma dramático y humanista.

Pero el reciente giro a la ultraderecha en Brasil bajo la presidencia de Jair Bolsonaro supone para Praça una "clara amenaza para los homosexuales y las minorías en general". "Estamos en un momento de transición. Durante los últimos 20 años se conquistaron muchos derechos, batallamos por todo esto. Abrimos una puerta y ahora los partidos de extrema derecha quieren cerrarla", dijo. "Pero no vamos a aceptar volver atrás. Es más importante que nunca seguir haciendo estas películas".

De Bolsonaro se conocen numerosos comentarios homófobos, como cuando dijo que preferiría tener un hijo muerto que un hijo gay. Muchas parejas gays precipitaron sus bodas tras su elección, por temor de que pronto no puedan hacerlo más, aunque por ahora el gobierno no definió su política al respecto.

Joanna Reposi, directora del documental sobre el escritor chileno Pedro Lemebel, ícono de la lucha en favor de los homosexuales fallecido en 2015, explicó a la AFP que en los últimos tiempos, "con Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil... hubo una regresión en el mundo".

"Por eso políticamente el discurso de Lemebel está más vigente que nunca", dijo la cineasta chilena, destacando que esa ola conservadora también se da en su propio país.

Chile adoptó en diciembre pasado la ley que permite el cambio de sexo a partir de los 14 años, pero a la vez, los "episodios de odio" contra los transexuales se dispararon un 45% anual en 2017, según el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

"Ciertas cosas conquistadas en algunos países están volviendo hacia atrás", coincidió la cineasta española Isabel Coixet, que presentó en liza por el Oso de Oro Elisa y Marcela, basada en la historia real de dos profesoras lesbianas que se casaron en 1901 en España. Por otro lado, el filme Temblores arroja luz sobre el estigma social de los homosexuales en Guatemala, donde el año pasado se debatió un proyecto de ley que prohibía expresamente el matrimonio gay.

"No tengo miedo a la reacción en mi país. Interpretar ese papel es una necesidad para mostrar el sufrimiento de esta gente que no puede vivir su vida por la presión social", dijo el actor Juan Pablo Olyslager, que interpreta a Pablo, un padre de familia que se da cuenta de que es homosexual.

"Muchos se preguntarán si la película es real. Y sí, es una mezcla de historias de los diferentes Pablos que fui conociendo. Y solo reproduje las más creíbles", explicó al público antes de su proyección el director, Jayro Bustamante, que pone en escena por ejemplo terapias evangélicas para que los gays "se curen de su enfermedad".

Berlín, 15 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
El comité responsable del galardón informó en Estocolmo que la virtuosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter recibe este año 2019 el Premio Polar de Música de Suecia.

El comité responsable del galardón informó en Estocolmo que la virtuosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter recibe este año 2019 el Premio Polar de Música de Suecia.

Según el jurado, Mutter no solo es la "reina del violín" y una intérprete apasionada que no teme al riesgo, sino que también es capaz de relatar historias.

"Mutter es un fenómeno musical" que, durante más de 40 años, ha "emocionado" a audiencias de todo el mundo con "su virtuosismo y su asombrosa claridad", tanto en la interpretación de compositores tradicionales como modernos, señala el fallo. 

Además, el jurado destaca su pasión y su valentía como música, así como "su compromiso con la justicia" a través de su colaboración con varios proyectos benéficos y sus dos organizaciones para apoyar a futuras generaciones de músicos.

El proyecto Playing for Change, que posibilita la educación musical a niños desfavorecidos en todo el mundo, y el pionero del género hip hop Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, también serán honrados con este premio, uno de los más renombrados en el ámbito de la música a nivel mundial.

Los galardones serán entregados el 11 de junio de 2019 por la familia real sueca. Entre los ganadores del Premio Polar en ediciones anteriores se encuentran Paul McCartney, la banda Pink Floyd y Bob Dylan.

Estocolmo, 14 de febrero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

El acto que se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8 – 95), está enmarcado en la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura que hace parte de la conmemoración del Bicentenario del país que se lanzó el pasado 18 de diciembre en Pore, Casanare. En el evento se presentarán documentos históricos por parte del director del Archivo Nacional y se dará apertura a una exposición permanente de los mismos. 

Asimismo, la directora de la Academia de Historia de Venezuela, Inés Quintero, compartirá con su similar de Colombia el contexto histórico de esta conmemoración y el significado que tuvo para las dos naciones el Congreso de Angostura.

Historia


El 15 de febrero de 1819, hace 200 años, se instaló en la ciudad de Angostura el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y la Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. Como la provincia del Casanare pertenecía a la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, sus tres diputados —Francisco Antonio Zea, José María Vergara y Vicente Uribe— fueron recibidos con complacencia por el presidente del Congreso, quien pronunció un discurso sobre la importancia de la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

El discurso pronunciado por el general Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en “la reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado”, que fuera capaz de construir una nueva nación que causaría la admiración del mundo. El nuevo Estado que establecería la Constitución habría de ser republicano, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, prohibición de la esclavitud, libertad civil y abolición de los privilegios, educación del pueblo y respeto a las leyes.

De esta manera, Angostura trajo al mundo de las instituciones el Consejo de Estado y la Segunda Carta Constitucional de Venezuela, pero también la autorización para que el general Bolívar marchara con los hombres de su mando a la campaña de la Nueva Granada, cuyo resultado militar, más contundente, se obtuvo en la Batalla de Boyacá, el requisito necesario para la creación de Colombia y la Ley fundamental de la misma.

Por tal motivo, la celebración de estos 200 años del Congreso de Angostura en el marco del Bicentenario de Colombia, este 15 de febrero, muestra que la ambición política del general Simón Bolívar comenzó a expresarse desde entonces, ya no desmedida como en el proyecto continental de Francisco Miranda, sino restringida a las provincias de un virreinato y de una capitanía general que alguna vez habían tenido jurisdicción sobre el extremo norte de Suramérica.

En este orden de ideas, todos los ciudadanos de este nuevo pueblo tendrían que aprender a decir con orgullo “yo soy colombiano” porque los tres pueblos integrantes no serían capaces, “ni en un siglo”, de constituirse por su parte en una “potencia firme y respetable”, un mensaje que todos los colombianos deberíamos retomar en la actualidad, pensando hacia futuro el país que queremos y la proyección como Nación desde la transformación del presente.

Desde entonces, la Constitución de Colombia determinó que los atributos de la nueva nación, Colombia, es ser esencialmente soberana, irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española y de cualquier otro dominio extranjero, ajena al patrimonio de alguna familia o persona y el gobierno de Colombia sería siempre popular y representativo; y la administración del poder supremo estaría dividida en funciones legislativas, ejecutivas y judiciales como funciona en la actualidad.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República de Colombia

Write comment (0 Comments)
Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019, en la que el canal regional de los antioqueños invirtió 1.890 millones de pesos.

Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019 y donde se invirtieron $1.890 millones. 

Este martes, 12 de febrero, a las 8:00 PM, cuando se conmemoran 199 años de la Batalla de Chorros Blancos, que selló la independencia de Antioquia, se estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, serie épica que rinde homenaje al más grande héroe antioqueño de la campaña libertadora: José María Córdova. 

Esta serie argumental de época fue realizada con todos los estándares internacionales de calidad: fue grabada completamente en 4K en 20 locaciones de Santa Fe de Antioquia, La Ceja, Sopetrán, El Retiro, Guarne, Liborina y Medellín. Contó con la caracterización de 186 personajes, entre principales y secundarios, y la participación de más de 600 extras, muchos de ellos pertenecientes al Ejercito Nacional. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es protagonizada por Eduardo Pérez. Cuenta con la actuación de Carolina Gaitán, en el papel de Manuelita Saenz; Carlos Manuel Vesga como Simón Bolívar; Mauricio Navas interpretando a Francisco de Paula Santander; y Danilo Santos como Crisanto Córdova, entre otros. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una producción dirigida por Juan Carlos Delgado, con la supervisión general de Jorge Alí Triana. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una serie de ocho capítulos: cada martes, a las 8:00 de la noche, Teleantioquia transportará a su gran audiencia regional, nacional e internacional a la época de la lucha por independencia de Colombia, gracias a un riguroso trabajo escenográfico, fotográfico, de vestuario y de maquillaje... Gracias a la puesta en escena en la televisión regional de todas las técnicas del séptimo arte. 

El primer capítulo de “Córdova, un General llamado arrojo” se emitirá este martes, 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, por Teleantioquia. Y este mismo martes, 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército de Medellín, se hará el lanzamiento de esta producción, con toda la majestuosidad y el protocolo dignos del más grande militar de Colombia: José María Córdova.

Medellín, 11 de febrero de 2019

Fuente Teleantioquia  

Write comment (0 Comments)
En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son Lenguas indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas Lenguas corre el riesgo de desaparecer.

En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son Lenguas Indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas Lenguas corre el riesgo de desaparecer.

La lengua es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno. Está presente en todos los ámbitos de la vida. Es un instrumento de integración social. Las palabras expresan los pensamientos de cada persona en la lengua que comparte con su comunidad y permiten un mejor entendimiento entre individuos y sociedades.

Además, las Lenguas definen la identidad de las personas. Están en el corazón de la cultura y preservan la historia y la memoria de cada colectividad ya que cada una de ellas es la manifestación de un modo único de pensamiento, una cosmogonía, una percepción distinta del universo.

Las Lenguas enuncian con precisión la profundidad de la concepción del mundo de una determinada cultura. Gracias a ellas podemos saber, por ejemplo, que para los hablantes de náhuatl, una de las Lenguas indígenas de México, no existe el concepto de maldad como normalmente se concibe en las sociedades hispanoparlantes, el náhuatl utiliza el término “amo-cualli”, que significa no-bueno. Detalles sutiles como este demuestran las diferencias ideológicas entre el náhuatl y el español y entre sus respectivos hablantes.

El Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Agustín Panizo Jansana, explicó que a través del tiempo, los pueblos indígenas han desarrollado “saberes fundamentales para la humanidad entera que están codificados, están almacenado en sus Lenguas”. 

No obstante su importancia y valor incalculable, muchas Lenguas se encuentran en peligro y con ellas las culturas y sistemas de conocimiento, a menudo milenarios, de donde emanan.

Un año internacional para crear conciencia

De cara a esta realidad, en 2016 la Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre la cuestión y generar una labor mundial orquestada que las proteja, las promueva y revitalice y que ayude a mejorar la vida de quienes las hablan.

Según Panizo, trabajar en pro del fortalecimiento de las Lenguas no sólo es ir en pos de la conservación y aprendizaje de los conocimientos que conllevan, “sino que también es trabajar por la supervivencia de los pueblos, que tienen en su lengua originaria un elemento de identidad central que permite su cohesión y su tejido social”.

“Las Naciones Unidas han puesto la atención para trabajar con las Lenguas como recursos lingüísticos importantes para el desarrollo sostenible de la humanidad y para el fortalecimiento de la paz, la amistad y la reconciliación entre los pueblos. Muchas razones como esas hacen que el trabajo por las Lenguas sea esencial”, enfatizó Panizo.

Con base en un plan de acción de enfoque holístico cuyo centro son los pueblos indígenas, el Año Internacional buscará que se cumplan las normativas y estándares internacionales para asegurar la supervivencia de sus Lenguas, integrándolas a los esfuerzos de desarrollo, paz y reconciliación en el mundo. El Año Internacional promoverá la inclusión de las Lenguas indígenas, y por ende de sus hablantes, en los programas nacionales de alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación internacional. 

Lima, 31 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Write comment (0 Comments)
Siguiendo la conclusión de Split, Glass se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia' en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de Cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

Por Fabian. A Parra Décola*.- Siguiendo la conclusión de SplitGlass, la película recien estrenada en el mercado, se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia' en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de Cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

Esta opinión la dividiré en varios puntos, porque para esta película hay que destacar detalladamente los objetivos de dicha cinta.

Por el lado de la dirección, siempre creeré que, M. Night Shyamalan, es mejor director que guionista, ya que nunca sabremos qué sorpresa nos trae con cada puesta en escena, debido a que de cada 2 o 3 películas malas, nos trae una película buena, por ejemplo, La Visita o recientemente Fragmentado (Split); pero con Glass, nos demuestra que  él, aún, es un buen director y podemos tener confianza en su trabajo gracias a los movimientos de cámara, los enfoques, los paneos gracias a la esteadycam, los alucinantes planos, secuencias y también en la paleta de colores que describe a cada personaje, especialmente a los interpretados por Bruce Willis, James McAvoy y por supuesto, al grandioso Samuel. L Jackson.

Por otra parte, no sabría describir bien a cada personaje en una idea global, ya que cada uno se destaca por si solo de forma espectacular. James McAvoy como Kevin Wendell Crumb o La Horda es el personaje con el que más logran hacer énfasis gracias a sus múltiples personalidades y el actor nos vuelve a demostrar del por qué merece estar más tiempo en pantalla, gracias a su estupenda actuación y obviamente es él, quien se roba el espectáculo; Bruce Willis como David Dunn o El Centinela regresa con su personaje especial después de casi 20 años, presentado en la cinta El Protegido del año 2000, pero aún demuestra que nuestro protagonista está firme para ser presentado nuevamente en pantalla grande.

Mi problema con este personaje es que no se le da tanta relevancia y es a veces una excusa para pelear contra el personaje de La Horda; Samuel L. Jackson, como Elijah Price o Mr. Glass nuevamente interpreta a uno de los villanos de esta película, presentado también casi 20 años antes, en la cinta El Protegido. Este personaje lo consideraremos como la mente maestra, ya que es él quien manipula a los personajes y es alguien completamente enigmático.

Esta es una película que cuenta con una trama muy sencilla. Completamente madura y con una pequeña dosis de humor, pero no por eso es un film simple, ya que para disfrutarla al 100% debemos ver las anteriores cintas, las cuales son: El Protegido y Fragmentado.

Este punto de la historia es el que no se desarrolla muy bien ya que tiene una trama profunda para explorar, pero no la desarrollan en su totalidad debido a que se siente más como una secuela de Fragmentado, que de las dos películas que conforman la Trilogía, además, nos presenta un universo de superhéroes completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, pero mi gran problema es que yo tenía unas magnas expectativas, y no logré completarlas, ya que esperaba que hubiera más suspenso como en sus predecesoras.

Bogotá, D. C, 25 de enero de 2019

*Estudiante de Cine y Televisión. Crítico del Séptimo Arte.

Ficha Técnica de Glass:

Director: M.Night Shyamalan

Producción: Jason Blum y M.Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan

Música: West Dylan Thordson

Protagonistas: Bruce Willis/James McAvoy/Samuel L. Jackson/Anya Taylor Joy/Spencer Treat Clark/Charlayne Woodard y Sarah Paulson.

País: Estados Unidos

Año: 2019

Género: Thriller Psicológico

Write comment (0 Comments)
La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría Reina de los Oscars, la de Mejor Película. Además, Roma tiene un récord de otras 9 nominaciones.

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría Reina de los Oscars, la de Mejor Película. Además, Roma tiene un récord de otras 9 nominaciones.

La mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, y la inglesa "The Favorite", del griego Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Oscars con diez nominaciones cada una, informó la Academia de Hollywood.

La estatuilla a mejor película la disputarán "BlacKkKlansman", "Black Panther", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", "Roma" y "A Star is Born".

Las candidaturas de "Roma" son: 1) a mejor película, 2) mejor director, 3) mejor actriz, 4) mejor actriz de reparto, 5) mejor película de habla no inglesa, 6) mejor fotografía, 7) mejor guion, 8) mejor diseño de producción, 9) mejor edición de sonido y 10) mejor mezcla de sonido.

Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Oscars más importante, el de mejor película. Antes de "Roma" nueve filmes extranjeros, entre ellos "Il Postino" (El Cartero), "Z" o "Life is Beautiful" (La Vida es Bella) lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió.

Los Ángeles, 25 de enero de 2019.

Redacción Ecos Cultura.

Write comment (0 Comments)
El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El jurado, presidido por el escritor Juan José Millás y compuesto por los también escritores Manuel Vilas y Jorge Fernández Díaz, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), Directora Editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado la obra de Pron, escrita gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, al reconocer en ella "la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Literatura exigente y experimental

Autor versátil que se mueve con comodidad en el relato y la novela, Patricio Pron cuenta con una completa y variada bibliografía que abarca varios géneros y que siempre comparte una característica común: su visión exigente y experimental de la literatura.

Ha publicado hasta la fecha seis libros de cuentos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Asimismo también es autor de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Pron, que añade este premio a un palmarés en el que ya figuran galardones como el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), sucede como vencedor del Alfaguara a Jorge Volpi, que obtuvo la pasada edición por Una novela criminal.

En las últimas ediciones han sido premiados Ray Loriga, por Rendición (2017); Eduardo Sacheri, por La noche de la Usina (2015); Carla Guelfenbein, por Contigo en la distancia (2014); Jorge Franco, por El mundo de afuera (2013); José Ovejero, por La invención del amor (2012); Leopoldo Brizuela, por Una misma noche (2011); y Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Barcelona, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Fuente: El Cultural.

Write comment (0 Comments)