Así aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un seminario sobre su obra organizado por la Universidad de da Coruña (UDC), al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura.

Así aseguró el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en un seminario sobre su obra organizado por la Universidad de da Coruña (UDC), al ser preguntado, en un encuentro con periodistas, si cree que en estos momentos hay censura o autocensura.

Vargas Llosa atribuyó a la "revolución audiovisual" el hecho de que en estos momentos no sea la censura "el gran problema". No obstante, consideró que "la mentira disfrazada de posverdad" sí es el problema en la sociedad actual.

El Premio Nobel de Literatura, agradeció la organización del simposio  por parte de la UDC, donde señaló que cuando hay un evento de este tipo asiste "con temor". "Los críticos y los investigadores saben más de los libros que yo mismo", dijo, sobre sus obras.

Escribiendo cada día

Vargas Llosa señaló por otra parte, que continúa escribiendo cada día y confirmó que en estos momentos trabaja en una novela situada en Centroamérica. "Con raíces históricas, pero mucho de imaginación como ocurre en buena parte de las novelas que escribo", añadió.

No obstante, precisó que, para él, escribir no es un trabajo, entendido como "servidumbre". "Es un placer, es algo que uno realiza porque se siente impulsado a hacerlo", ha señalado el escritor peruano que, pese a su dedicación a la actividad literaria, se ha confesado "un entusiasta" de las buenas series de televisión.

"Retoman la vieja tradición de las novelas por entregas", aseguró el autor al explicar que, junto a escribir, dedica su tiempo a leer dos obras al mismo tiempo. Y es que ha reconocido que, entre las series y los libros, él se queda con estos últimos. "Algunas series, siendo muy buenas, están por debajo de los libros".

Situación en España 

Por otra parte, preguntado sobre la situación actual en España, la definió como "complicada". Sin embargo, se mostró "optimista" y comparó la España de ahora con la que había cuando él llegó como estudiante en la década de los 50. "Las nuevas generaciones no saben lo que tienen", dijo cuando destacó  "la modernización" y "democratización" del país.

Antes de su comparecencia ante los medios de comunicación, Vargas Llosa afirmó en el Libro de Oro de la UDC, donde en su paraninfo tendrá lugar este viernes el seminario internacional de investigación y divulgación sobre la obra del escritor, al que asistieron más de 400 personas.

La Coruña, 23 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Comments powered by CComment