La Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires y el Diario La Nación anunciaron la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Los volúmenes restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires junto a la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

“La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida. Muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban”, comentó María Kodama, viuda del autor de El Aleph. En un acto en la sede del Banco Ciudad, Kodama sostuvo que “se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.

Por su parte, el Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó que para la entidad financiera ha sido un “orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos”.

“Mediante este apoyo se logró la protección de más de dos mil volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas”, afirmó.

En tanto, el Director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación, Norberto Frigerio, remarcó la “satisfacción” por haber culminado con “éxito” este proyecto de recuperación de la biblioteca personal de uno de los máximos escritores argentinos. Se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol, experta en historia del arte argentino y latinoamericano, y consistió inicialmente en la revisión de cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.

“Paralelamente se generaron condiciones de conservación y tratamientos para preservar los textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges”, explicó el Banco Ciudad en un comunicado.

Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros y dada su vulnerabilidad, se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

“Fue una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; fue prácticamente un procedimiento quirúrgico”, señaló Melloni de Mallol.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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Amor de mis entrañas, viva muerte,  en vano espero tu palabra escrita  y pienso, con la flor que se marchita,  que si vivo sin mí quiero perderte.

El poeta granadino, miembro de la mítica Generación del 27, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. También escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono, destacándose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, obras emblemáticas para visualizar las pasiones humanas.

Fue asesinado en su natal Granada durante la Guerra Civil Española,  por su condición de republicano y homosexual. Aún el destino de sus restos es un misterio.

Leamos en su homenaje uno de sus poemas:

El poeta pide a su amor que le escriba

 

Amor de mis entrañas, viva muerte,

en vano espero tu palabra escrita

y pienso, con la flor que se marchita,

que si vivo sin mí quiero perderte.

 

El aire es inmortal. La piedra inerte

ni conoce la sombra ni la evita.

Corazón interior no necesita

la miel helada que la luna vierte.

 

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,

tigre y paloma, sobre tu cintura

en duelo de mordiscos y azucenas.

 

Llena pues de palabras mi locura

o déjame vivir en mi serena

noche del alma para siempre oscura.

 

Granada, 20 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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Después de los debates de control político, discusión y aprobación de Proyectos de Acuerdo, el Concejo de Bogotá le abrió paso en su recinto de sesiones, a la poesía, cuyo protagonista fue el concejal Emel Rojas Castillo, quien al lanzar su nuevo libro de poemas: Oda Para una Despedida, consiguió el quorum, esta vez, no con la totalidad de los concejales, sino que con congresistas, funcionarios del gobierno distrital e invitados, llenó las curules y las barras para deleitar con sus poemas a todos los asistentes.

El Cabildo Distrital cambió de ritmo. Después de los debates de control político, discusión y aprobación de Proyectos de Acuerdo, el Concejo de Bogotá le abrió paso en su recinto de sesiones, a la poesía, cuyo protagonista fue el concejal Emel Rojas Castillo, quien al lanzar su nuevo libro de poemas: Oda Para una Despedida, consiguió el quorum, esta vez, no con la totalidad de los concejales, sino que con congresistas, funcionarios del gobierno distrital e invitados, llenó las curules y las barras para deleitar con sus poemas a todos los asistentes.

La lectura, en su voz, de los versos del concejal Emel Rojas Castillo, no permitió dejar constancias, tampoco proposiciones, menos votaciones; sólo dejó espacio y tiempo para atender las estrofas con rimas de cada uno de los poemas de Oda Para una Despedida, cuyo mensaje es “un canto inagotable de sueños, de tribulaciones, de tempestades, de fulgurantes metáforas que parecen columpiarse todavía en el arcoíris de su primera infancia”, como lo señala en el prólogo del libro Hugo Cortés Lozano.

Son cuarenta poemas los que brillan con el tinte negro en el pensamiento metafórico de Emel Rojas Castillo. Con el inicio del poema “Hoy” induce al lector a recorrer en versos “La Travesía a la Granja, “Reminiscencias de una Utopía” y “Liturgía”, espacios y tiempos en la vida del autor, que hizo eco en el salón de sesiones del recinto del Cabildo Distrital, en una compilación poética de 96 páginas que demuestran que el concejal Rojas no puede vivir de la política sin los versos ni de la poesía sin la política, cada una en su entorno, según las circunstancias.

Destacó en la lectura del prólogo el poeta Hugo Cortés Lozano que su colega en los versos, Emel Rojas Castillo, “es un estudioso como pocos de la etimología y la semiología de las palabras, nos ofrenda la lucidez descarnada de sus versos en el clamor de una tumba abierta y en el destello de un farol que desplaza las sombras del cosmos, para que su amada o su tormento, se lleve la tempestad de una partida anunciada”.

Después de los debates de control político, discusión y aprobación de Proyectos de Acuerdo, el Concejo de Bogotá le abrió paso en su recinto de sesiones, a la poesía, cuyo protagonista fue el concejal Emel Rojas Castillo, quien al lanzar su nuevo libro de poemas: Oda Para una Despedida, consiguió el quorum, esta vez, no con la totalidad de los concejales, sino que con congresistas, funcionarios del gobierno distrital e invitados, llenó las curules y las barras para deleitar con sus poemas a todos los asistentes.

Todo el recorrido metafórico de la vida de Emel Rojas Castillo, en su tierra natal, La Granja, corregimiento del municipio de Sucre en la Provincia de Vélez en Santander, remplazó los votos para aprobar o archivar proyectos, por los aplausos, luego de la lectura de cada poema que como lo dice en el prólogo Hugo Cortés Lozano “traza una a una las cuerdas que sostienen su propia alma y que hacen del universo de su poesía un sortilegio previsto y una definitiva sentencia donde los duelos y las despedidas, por fin arderán dentro del baúl desvencijado de sus añoranzas”.

Emel Rojas Castillo, el concejal, el poeta, espera que la política le siga dando votos, pero al mismo tiempo un espacio que le permita ir a La Granja para tener respuesta a las preguntas en sus versos del poema “Manojo de Luces”:

¿Cuéntame si la ventana llora

Mis ausencias en la mañana

Y si por fin florecieron las orquídeas?

Dime, ¿Aún no han cambiado

las palabras que abrían tu puerta?  

 

¿En el camino quedan uvas?

¿Sobreviven aquellas moras silvestres?

¿Las ilusiones recuestan todavía

La sombra de la palma?

 

Confiésame, ¿Todavía sueñas

Con un velero varado en la montaña?

¿Y aquel manojo de luces y estrellas

aún proyecta mi luz bordada a tu alma?

 

Quiero saber, ¿Se derrumbaron los marcos,

se esfumaron también los signos de nuestro pacto

en esa hoguera donde ardió cada silaba?

Después de una noche de quejas y agravios,

Dime, ¿Desapareció la magia entre nosotros?

 

Logrará el poeta Rojas obtener las respuestas? Esperamos que el concejal las encuentre en la poesía.

 

Bogotá, D, C, 17 de agosto de 2018 

Por Luis Fernando García Forero

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Al concederle el Premio Nobel, en 2001, la Academia Sueca elogió su habilidad para "circunnavegar la literatura" y su "incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

El mundo despide al británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul (V.S. Naipaul), muerto a los 85 años en Londres, quien, desde sus orígenes caribeños e hindúes, exploró la realidad de las antiguas colonias a través de novelas, memorias y relatos de viajes.

El ganador del Premio Nobel en 2001, hijo de inmigrantes indios y nacido en Trinidad y Tobago, ubicó algunas de sus obras más conocidas en su tierra natal, que abandonó en 1950 para vivir en el Reino Unido.

Sus críticas sobre la religión, la política y a algunos de los pilares de la tradición literaria, así como sus complejas relaciones con las mujeres, rodearon su vida de polémica en diversas ocasiones.

El escritor Salman Rushdie, con quien mantuvo enconadas disputas, fue uno de los primeros en rendirle tributo en un mensaje en las redes sociales: "Estuvimos en desacuerdo toda nuestra vida, sobre política, sobre literatura, y siento como si acabara de perder a un amado hermano mayor", escribió el autor de los "Versos Satánicos".

Naipaul, que publicó en 1957 su primera obra, "The Mystic Masseur", consolidó su prestigio internacional en 1971 al recibir el premio Booker Prize por "In a Free State", una narración de relatos entrelazados sobre inmigrantes indios y antiguas naciones coloniales en África.

Diez años antes había publicado ya una de las novelas clave de su carrera, "A House for Mr Biswas", en la que utilizó elementos de su biografía y la de su padre para componer una visión personal de la vida en Trinidad y Tobago.

Una de sus facetas más polémicas quedó reflejada en su obra de 1981 "Among the Believers: An Islamic Journey", un relato de seis meses de viaje a través de Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia en el que analiza el crecimiento del extremismo religioso tras la Revolución Islámica.

Al concederle el Premio Nobel, en 2001, la Academia Sueca elogió su habilidad para "circunnavegar la literatura" y su "incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

"Naipaul es un filósofo moderno. En un estilo atento, que ha sido debidamente admirado, transforma la rabia en precisión y permite que los sucesos hablen con su propia ironía intrínseca", sostuvo el comité del premio. Naipaul fue criticado en ocasiones, desde los países poscoloniales que describía en sus obras, por haber elegido vivir en el Reino Unido.

El novelista cubano Guillermo Cabrera Infante le defendió en alguna ocasión al decir que era un escritor que "dice las verdades" y por ello "le han negado la sal y el agua por todas partes". "Ha hablado pestes" de la India y Trinidad, y "nadie es profeta en su tierra", señaló Cabrera Infante poco después de la concesión del Nobel al escritor británico.

Naipaul, a quien su padre leía libros de Shakespeare y Dickens cuando era un niño, vivió en su Trinidad natal hasta los 18 años, cuando ganó una beca educativa y se trasladó al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Oxford.

Entre los tributos que ha recibido Naipaul, la novelista marroquí-estadounidense Laila Lalami le describió como un "fantástico estilista". "En su mejor momento podía escribir con enorme ternura y buen humor sobre personas cuyas vidas habían sido borradas por las narrativas coloniales", describió Lalami.

Londres, 12 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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El Museo Británico informó que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad, que fueron saqueadas poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, en 2003, y confiscadas por la policía en el Reino Unido.

El Museo Británico informó que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad, que fueron saqueadas poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, en 2003, y confiscadas por la policía en el Reino Unido.

Los objetos, que incluyen diversos conos con escritura cuneiforme sumeria, han permanecido cerca de 15 años en dependencias de la Policía inglesa y fueron entregados este año al Museo Británico, cuyos expertos han identificado su procedencia.

El museo entregará las piezas al personal de la embajada iraquí en Londres, tras lo cual serán enviadas a Bagdad la próxima semana.

El director del centro británico, Hartwig Fischer, afirmó que la devolución de los objetos se enmarca en su "compromiso por luchar contra el comercio ilícito" de bienes arqueológicos y los "daños a la herencia cultural".

Los arqueólogos han establecido que la colección fue saqueada de un yacimiento en Tello, en el sur de Irak. Además de los conos inscritos, el grupo de piezas incluye un colgante en forma de toro, parte de una maza, dos sellos, un guijarro de piedra con una inscripción.

Londres, 10 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

 

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La poeta y novelista ha estado comprometida con los derechos de la mujer y la justicia social durante décadas.

La nicaragüense Gioconda Belli, autora de premiadas novelas de amor y feminismo, fue galardonada con el Premio Hermann Kesten de este año, que otorga el Cento PEN de Alemania, informó la asociación de escritores.

El galardón está dotado con 10.000 euros (11.600 dólares). Mientras, la revista online de investigación húngara "Direkt36" recibe el premio de promoción, dotado con 3.000 euros.

Belli, de 69 años ("La mujer habitada") es "una voz poderosa para la libertad de la palabra" y "una de las escritoras latinoamericanas más importantes", escribieron en el comunicado sobre los motivos para concederle el premio.

La poeta y novelista ha estado comprometida con los derechos de la mujer y la justicia social durante décadas. "Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales", indicó la asociación de escritores.

El Premio Kesten honra a personalidades particularmente dedicadas a causas de derechos humanos, como escritores con gran compromiso social o periodistas perseguidos y encarcelados. Entre los galardonados en el pasado se encuentran Günter Grass, Anna Politkowskaja y Lu Xiaobo.

El dinero del premio procede del Ministerio Regional de Arte del estado federado alemán de Hesse. Los premios se entregarán el 15 de noviembre en Darmstadt.

Darmstadt, 8 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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El poeta español Luis García Montero asumió su cargo como Director del Instituto Cervantes, con el "sueño" de extender la difusión del español por África y Asia y de abrir centros de la institución en ciudades como Washington y Miami.

En su discurso, repleto de alusiones al Quijote y a su autor, el escritor reivindicó en Madrid la "perspectiva iberoamericana" como una necesidad "en la Europa del Brexit" y "en la defensa de los DD.HH. en cualquier parte del mundo".

"Una diplomacia cultural de energía panhispánica, con el idioma como puente entre España, Europa y América Latina, me invitan a soñar con la apertura de un Cervantes en Washington, de otro en Miami, o de nuestra extensión por el África subsahariana y Asia", expresó García Montero.

García Montero fue nombrado Director del Instituto Cervantes, el pasado 20 de julio, por el Gobierno Español, institución más importante para la difusión de la lengua española. El poeta, ensayista y novelista relevó en el cargo a Juan Manuel Bonet, quien se puso al frente de la entidad en febrero de 2017.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez apostó por un perfil creativo y de izquierdas para pilotar el Cervantes, que cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países.

"A los 60 años de edad, cuando he vivido tantos momentos diferentes de la historia de España, agradezco la oportunidad que se me da de compartir en mi oficio una vocación cívica y un tiempo nuevo para la Democracia Española", dijo el poeta, quien pidió al Estado Español "un poco de oxígeno" tras años de recortes en Cultura.

Al acto de toma de posesión del cargo, celebrado en la sede del Cervantes en Madrid, acudieron figuras del mundo de la Cultura como los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos, el cineasta Fernando León de Aranoa o la escritora Almudena Grandes, esposa de García Montero.

El poeta finalizó su intervención con un poema propio dedicado a las palabras, que considera "un lugar de resistencia contra esa bellaquería posmoderna y agónica que ha dado en llamarse posverdad".

El Instituto Cervantes, creado en 1991, tiene como principal objetivo promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Madrid, 3 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Oiga, Mire, Lea

Casi una veintena de municipios del Valle del Cauca (Colombia) serán sede de la cuarta edición del 4to. Festival Internacional de Literatura “Oiga, Mire, Lea”, que se llevará a cabo del sábado 1 al domingo 9 de septiembre.

Más de 20 escritores nacionales e internacionales hacen parte de la agenda de este 4to Festival, que fue presentada en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, como un avance de lo que traerá este certamen para los amantes de las letras.

Dos españoles, una argentina y un colombiano encabezarán el programa. Se trata de Marta Sanz (Premio Herralde de Novela, Premio Vargas Llosa de Relatos), Juan José Millas (Premio Nacional de Narrativa de España y Premio Planeta), Leila Guerriero (Premio Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez) y Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de Novela), todos autores de renombre internacional.

María Fernanda Penilla Quintero, Directora de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, destacó el compromiso para que el festival mantenga su crecimiento: En la primera edición del festival (2015) hubo 12.400 asistentes, que crecieron a 14.150 en 2016. El año pasado se superaron las 17.200 personas, quienes arribaron atraídas por los 46 eventos, los 53 escritores colombianos y los 8 autores internacionales que dijeron presente.

“Demostramos que en este Festival predominará la diversidad y la inclusión. Vamos a tener poesía, crónica, novelas, literatura del Pacífico, una gran influencia de las mujeres, vamos a tener hasta animalitos, literatura infantil, rock. Vamos a tener una variedad impresionante para que todos puedan venir al Festival Internacional de Literatura”, señaló Penilla.

“La idea es que nosotros siempre propendemos que, en nuestra agenda, haya una inclusión total, donde pueda venir toda la familia al festival: hay actividad para los niños, para los jóvenes, para los adultos. Vamos a tener este año hasta concierto de rock, en el que pueden venir los adultos contemporáneos o pueden venir los jóvenes”, enfatizó la organizadora.

En esta ocasión, las acciones del festival llegarán a Cali, Zarzal, Argelia, Yocoto, Bugalagrande, Vijes, Buenaventura, Trujillo, Caicedonia, San Pedro, Dagua, Riofrío, El Dovio, Pradera, La Cumbre, Obando y La Unión.

La Coordinadora del “Oiga, Mire, Lea”, Catalina Villa, manifestó la intención de que los escritores sean reconocidos y “variados”. El objetivo de la propuesta es “celebrar las palabras” y que la gente, a través de la lectura, pueda “vivir otras vidas”, afirmó.

Entre los momentos más esperados del festival, aparece la premiación de Colección Autores Vallecaucanos, un concurso cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 27 de julio.

El certamen contempla distinciones en las categorías Estudios Culturales del Valle del Cauca, Narrativa Visual y Literatura Infantil. Cabe destacar que cada uno de los ganadores obtendrá una recompensa económica de 12 millones de pesos (poco más de 4.100 dólares).

Valle del Cauca, 11 de julio de 2018.-
Por Redacción Ecos Cultura.
Foto: Youtube.

 

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Parque de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura de Colombia realizó toda una estrategia para que el Parque de Chiribiquete, conocido como 'La orilla del mundo', fuera incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural, durante la 42° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, realizada en Manama, Bahréin, Oriente Medio.

Esa iniciativa iba a promover no sólo el conocimiento y reconocimiento mundial de este patrimonio sino implica propiciar todo un esfuerzo de preservación de este escenario natural y artístico.

En Chiribiquete se conserva la muestra de Arte Rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas, que datan desde el Paleoindio hasta épocas recientes.

En otras palabras la importancia de Chiribiquete no solo se da por su valor natural sino también por su valor cultural original, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Para protegerlo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la ampliación del parque será de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, que lo convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Una decisión política que deberá promover en todos los colombianos y en los visitantes extranjeros una consciencia no sólo ecológica, sino artística y patrimonial ante esta maravilla natural y ancestral.

 

Bogotá, D.C. 11 de julio de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Foto: Nelson Cárdenas/SIG

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El Arte de la Desobediencia en el MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, el MAMBO, presentará, del 7 al 29 de julio de 2018, la muestra “El Arte de la Desobediencia”, la cual pretende dar una mirada a la emergencia del arte contemporáneo en Colombia, a través de su propia colección, con una selección de más de un centenar de obras, elaboradas entre los años 1965 y 1984, periodo marcado por un quiebre con el Modernismo, que permitió importantes transformaciones en las prácticas artísticas. Los territorios de las Artes se extendieron, para considerar procesos e ideas como obras en sí.

Las obras que hacen parte de El Arte de la Desobediencia acuden a la provocación directa para cuestionar el orden establecido o para transgredir valores que no respondían al cambio que operaba en el mundo; se valen del humor negro o del juego ‘indisciplinado’ y llegan, incluso, a entenderse como anti—artísticas.

Dos momentos de la historia del Museo abren y cierran el periodo que aborda la muestra: su instalación en la Universidad Nacional (1965) y la celebración del último Salón Atenas (1984).

Durante esos años el MAMBO fue un epicentro del movimiento artístico del país al conectarse activamente con las propuestas emergentes en Cali, Medellín y Barranquilla, convirtiéndose en una plataforma importante para los artistas colombianos.

En el lapso que aborda la exposición predominó, por un lado, el carácter crecientemente punitivo de una democracia restringida, en contraste con la fuerza de una juventud que, constelada con los movimientos culturales mundiales de esos años, no pidió permiso para derribar ídolos y crear un nuevo orden de las cosas.

La gráfica, la fotografía y el video permitieron una conexión sólida y crítica con otros ámbitos de la producción visual, incluyendo el diseño, la publicidad, la gráfica popular y los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión. Se inició una tendencia hacia las obras no objetuales y el performance. Sin embargo, este horizonte experimental también se manifestó en transformaciones radicales en la práctica de los medios artísticos tradicionales como la pintura.

Los horizontes creativos de la época se ampliaron en fuerte vínculo con los espacios de la vida cotidiana en sus dimensiones doméstica, privada y pública. La ciudad y las facetas sobre todo populares y marginales de lo urbano emergieron como un núcleo fuerte de experimentación artística y política.

En el ámbito del arte local, la desobediencia o desacato a la autoridad se asumió como un juego irónico o provocador que desafió al poder en distintas esferas: estatal, política, familiar, educativa, sexual y religiosa, entre otras. Y fue, sin duda, una forma de resistir, de oponer la potencia del lenguaje, la imagen y el gesto, al peso de instituciones que los jóvenes percibían como opresoras e inamovibles.

La muestra estará acompañada del proyecto pedagógico ¿Es usted moderno?, que busca abrir reflexiones sobre los tiempos en los que se conjugó la historia del Arte Colombiano en relación con la vida cotidiana en la segunda mitad del Siglo XX: ¿Qué nos hace modernos? ¿Somos contemporáneos? ¿Es lo nuevo sinónimo de moderno? ¿Es moderno este Museo de Arte Moderno? Son las interrogantes.

Ecos Políticos invita a conocer el MAMBO, un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo con el fin de generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyan a la transformación social, que está ubicado en la Calle 24 N° 6-00, en el Barrio Las Nieves, en la localidad de Santa Fe y no perderse esta muestra plena de Memoria y de Humanidad.

 

Bogotá, D.C. 11 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: artishock Revista.

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La Fundación del Banco Ciudad de Buenos Aires y el Diario La Nación anunciaron la conclusión de las tareas de restauración y puesta en valor de la biblioteca personal del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

Los volúmenes restaurados integran la Biblioteca Internacional Jorge Luis Borges, que se encuentra en Buenos Aires junto a la casa donde vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

“La biblioteca contiene libros que Borges leyó durante toda su vida. Muchos de ellos son títulos de escritores ingleses y norteamericanos, además de textos de filosofía, historia y religión, disciplinas que tanto le interesaban”, comentó María Kodama, viuda del autor de El Aleph. En un acto en la sede del Banco Ciudad, Kodama sostuvo que “se trata de una colección que constituye un patrimonio internacional de valor incalculable”.

Por su parte, el Presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, destacó que para la entidad financiera ha sido un “orgullo contribuir a preservar el legado de uno de los mejores escritores universales contemporáneos”.

“Mediante este apoyo se logró la protección de más de dos mil volúmenes bajo una política de conservación preventiva en forma integral. Esta iniciativa permitirá que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de esta sorprendente biblioteca que alimentó el espíritu del gran escritor a través de cada una de sus páginas”, afirmó.

En tanto, el Director de Relaciones Institucionales del Diario La Nación, Norberto Frigerio, remarcó la “satisfacción” por haber culminado con “éxito” este proyecto de recuperación de la biblioteca personal de uno de los máximos escritores argentinos. Se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

El proceso de restauración estuvo a cargo de Viviana Gabriela Melloni de Mallol, experta en historia del arte argentino y latinoamericano, y consistió inicialmente en la revisión de cada volumen, página por página, para establecer los criterios de intervención.

“Paralelamente se generaron condiciones de conservación y tratamientos para preservar los textos originales de la colección personal del escritor, así como notas y libros con intervenciones manuscritas realizadas por Borges”, explicó el Banco Ciudad en un comunicado.

Para la preservación de esos escritos, generalmente realizados en el reverso de los libros y dada su vulnerabilidad, se procedió al “foliado” de los textos en papel libre de ácido y se preservaron por medio de la captura de imágenes.

“Fue una ardua tarea que se realiza en forma manual, con pinceles y guantes, en perímetros delimitados; fue prácticamente un procedimiento quirúrgico”, señaló Melloni de Mallol.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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Amor de mis entrañas, viva muerte,  en vano espero tu palabra escrita  y pienso, con la flor que se marchita,  que si vivo sin mí quiero perderte.

El poeta granadino, miembro de la mítica Generación del 27, es el mayor referente de la literatura española del siglo XX. También escribió numerosas obras de teatro, género en el que también se lo considera autoridad e ícono, destacándose Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, obras emblemáticas para visualizar las pasiones humanas.

Fue asesinado en su natal Granada durante la Guerra Civil Española,  por su condición de republicano y homosexual. Aún el destino de sus restos es un misterio.

Leamos en su homenaje uno de sus poemas:

El poeta pide a su amor que le escriba

 

Amor de mis entrañas, viva muerte,

en vano espero tu palabra escrita

y pienso, con la flor que se marchita,

que si vivo sin mí quiero perderte.

 

El aire es inmortal. La piedra inerte

ni conoce la sombra ni la evita.

Corazón interior no necesita

la miel helada que la luna vierte.

 

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,

tigre y paloma, sobre tu cintura

en duelo de mordiscos y azucenas.

 

Llena pues de palabras mi locura

o déjame vivir en mi serena

noche del alma para siempre oscura.

 

Granada, 20 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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Después de los debates de control político, discusión y aprobación de Proyectos de Acuerdo, el Concejo de Bogotá le abrió paso en su recinto de sesiones, a la poesía, cuyo protagonista fue el concejal Emel Rojas Castillo, quien al lanzar su nuevo libro de poemas: Oda Para una Despedida, consiguió el quorum, esta vez, no con la totalidad de los concejales, sino que con congresistas, funcionarios del gobierno distrital e invitados, llenó las curules y las barras para deleitar con sus poemas a todos los asistentes.

El Cabildo Distrital cambió de ritmo. Después de los debates de control político, discusión y aprobación de Proyectos de Acuerdo, el Concejo de Bogotá le abrió paso en su recinto de sesiones, a la poesía, cuyo protagonista fue el concejal Emel Rojas Castillo, quien al lanzar su nuevo libro de poemas: Oda Para una Despedida, consiguió el quorum, esta vez, no con la totalidad de los concejales, sino que con congresistas, funcionarios del gobierno distrital e invitados, llenó las curules y las barras para deleitar con sus poemas a todos los asistentes.

La lectura, en su voz, de los versos del concejal Emel Rojas Castillo, no permitió dejar constancias, tampoco proposiciones, menos votaciones; sólo dejó espacio y tiempo para atender las estrofas con rimas de cada uno de los poemas de Oda Para una Despedida, cuyo mensaje es “un canto inagotable de sueños, de tribulaciones, de tempestades, de fulgurantes metáforas que parecen columpiarse todavía en el arcoíris de su primera infancia”, como lo señala en el prólogo del libro Hugo Cortés Lozano.

Son cuarenta poemas los que brillan con el tinte negro en el pensamiento metafórico de Emel Rojas Castillo. Con el inicio del poema “Hoy” induce al lector a recorrer en versos “La Travesía a la Granja, “Reminiscencias de una Utopía” y “Liturgía”, espacios y tiempos en la vida del autor, que hizo eco en el salón de sesiones del recinto del Cabildo Distrital, en una compilación poética de 96 páginas que demuestran que el concejal Rojas no puede vivir de la política sin los versos ni de la poesía sin la política, cada una en su entorno, según las circunstancias.

Destacó en la lectura del prólogo el poeta Hugo Cortés Lozano que su colega en los versos, Emel Rojas Castillo, “es un estudioso como pocos de la etimología y la semiología de las palabras, nos ofrenda la lucidez descarnada de sus versos en el clamor de una tumba abierta y en el destello de un farol que desplaza las sombras del cosmos, para que su amada o su tormento, se lleve la tempestad de una partida anunciada”.

Después de los debates de control político, discusión y aprobación de Proyectos de Acuerdo, el Concejo de Bogotá le abrió paso en su recinto de sesiones, a la poesía, cuyo protagonista fue el concejal Emel Rojas Castillo, quien al lanzar su nuevo libro de poemas: Oda Para una Despedida, consiguió el quorum, esta vez, no con la totalidad de los concejales, sino que con congresistas, funcionarios del gobierno distrital e invitados, llenó las curules y las barras para deleitar con sus poemas a todos los asistentes.

Todo el recorrido metafórico de la vida de Emel Rojas Castillo, en su tierra natal, La Granja, corregimiento del municipio de Sucre en la Provincia de Vélez en Santander, remplazó los votos para aprobar o archivar proyectos, por los aplausos, luego de la lectura de cada poema que como lo dice en el prólogo Hugo Cortés Lozano “traza una a una las cuerdas que sostienen su propia alma y que hacen del universo de su poesía un sortilegio previsto y una definitiva sentencia donde los duelos y las despedidas, por fin arderán dentro del baúl desvencijado de sus añoranzas”.

Emel Rojas Castillo, el concejal, el poeta, espera que la política le siga dando votos, pero al mismo tiempo un espacio que le permita ir a La Granja para tener respuesta a las preguntas en sus versos del poema “Manojo de Luces”:

¿Cuéntame si la ventana llora

Mis ausencias en la mañana

Y si por fin florecieron las orquídeas?

Dime, ¿Aún no han cambiado

las palabras que abrían tu puerta?  

 

¿En el camino quedan uvas?

¿Sobreviven aquellas moras silvestres?

¿Las ilusiones recuestan todavía

La sombra de la palma?

 

Confiésame, ¿Todavía sueñas

Con un velero varado en la montaña?

¿Y aquel manojo de luces y estrellas

aún proyecta mi luz bordada a tu alma?

 

Quiero saber, ¿Se derrumbaron los marcos,

se esfumaron también los signos de nuestro pacto

en esa hoguera donde ardió cada silaba?

Después de una noche de quejas y agravios,

Dime, ¿Desapareció la magia entre nosotros?

 

Logrará el poeta Rojas obtener las respuestas? Esperamos que el concejal las encuentre en la poesía.

 

Bogotá, D, C, 17 de agosto de 2018 

Por Luis Fernando García Forero

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Al concederle el Premio Nobel, en 2001, la Academia Sueca elogió su habilidad para "circunnavegar la literatura" y su "incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

El mundo despide al británico Vidiadhar Surajprasad Naipaul (V.S. Naipaul), muerto a los 85 años en Londres, quien, desde sus orígenes caribeños e hindúes, exploró la realidad de las antiguas colonias a través de novelas, memorias y relatos de viajes.

El ganador del Premio Nobel en 2001, hijo de inmigrantes indios y nacido en Trinidad y Tobago, ubicó algunas de sus obras más conocidas en su tierra natal, que abandonó en 1950 para vivir en el Reino Unido.

Sus críticas sobre la religión, la política y a algunos de los pilares de la tradición literaria, así como sus complejas relaciones con las mujeres, rodearon su vida de polémica en diversas ocasiones.

El escritor Salman Rushdie, con quien mantuvo enconadas disputas, fue uno de los primeros en rendirle tributo en un mensaje en las redes sociales: "Estuvimos en desacuerdo toda nuestra vida, sobre política, sobre literatura, y siento como si acabara de perder a un amado hermano mayor", escribió el autor de los "Versos Satánicos".

Naipaul, que publicó en 1957 su primera obra, "The Mystic Masseur", consolidó su prestigio internacional en 1971 al recibir el premio Booker Prize por "In a Free State", una narración de relatos entrelazados sobre inmigrantes indios y antiguas naciones coloniales en África.

Diez años antes había publicado ya una de las novelas clave de su carrera, "A House for Mr Biswas", en la que utilizó elementos de su biografía y la de su padre para componer una visión personal de la vida en Trinidad y Tobago.

Una de sus facetas más polémicas quedó reflejada en su obra de 1981 "Among the Believers: An Islamic Journey", un relato de seis meses de viaje a través de Irán, Pakistán, Malasia e Indonesia en el que analiza el crecimiento del extremismo religioso tras la Revolución Islámica.

Al concederle el Premio Nobel, en 2001, la Academia Sueca elogió su habilidad para "circunnavegar la literatura" y su "incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas".

"Naipaul es un filósofo moderno. En un estilo atento, que ha sido debidamente admirado, transforma la rabia en precisión y permite que los sucesos hablen con su propia ironía intrínseca", sostuvo el comité del premio. Naipaul fue criticado en ocasiones, desde los países poscoloniales que describía en sus obras, por haber elegido vivir en el Reino Unido.

El novelista cubano Guillermo Cabrera Infante le defendió en alguna ocasión al decir que era un escritor que "dice las verdades" y por ello "le han negado la sal y el agua por todas partes". "Ha hablado pestes" de la India y Trinidad, y "nadie es profeta en su tierra", señaló Cabrera Infante poco después de la concesión del Nobel al escritor británico.

Naipaul, a quien su padre leía libros de Shakespeare y Dickens cuando era un niño, vivió en su Trinidad natal hasta los 18 años, cuando ganó una beca educativa y se trasladó al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Oxford.

Entre los tributos que ha recibido Naipaul, la novelista marroquí-estadounidense Laila Lalami le describió como un "fantástico estilista". "En su mejor momento podía escribir con enorme ternura y buen humor sobre personas cuyas vidas habían sido borradas por las narrativas coloniales", describió Lalami.

Londres, 12 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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El Museo Británico informó que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad, que fueron saqueadas poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, en 2003, y confiscadas por la policía en el Reino Unido.

El Museo Británico informó que devolverá a Irak ocho piezas de unos 5.000 años de antigüedad, que fueron saqueadas poco después de la caída del régimen de Sadam Huséin, en 2003, y confiscadas por la policía en el Reino Unido.

Los objetos, que incluyen diversos conos con escritura cuneiforme sumeria, han permanecido cerca de 15 años en dependencias de la Policía inglesa y fueron entregados este año al Museo Británico, cuyos expertos han identificado su procedencia.

El museo entregará las piezas al personal de la embajada iraquí en Londres, tras lo cual serán enviadas a Bagdad la próxima semana.

El director del centro británico, Hartwig Fischer, afirmó que la devolución de los objetos se enmarca en su "compromiso por luchar contra el comercio ilícito" de bienes arqueológicos y los "daños a la herencia cultural".

Los arqueólogos han establecido que la colección fue saqueada de un yacimiento en Tello, en el sur de Irak. Además de los conos inscritos, el grupo de piezas incluye un colgante en forma de toro, parte de una maza, dos sellos, un guijarro de piedra con una inscripción.

Londres, 10 de agosto de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

 

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La poeta y novelista ha estado comprometida con los derechos de la mujer y la justicia social durante décadas.

La nicaragüense Gioconda Belli, autora de premiadas novelas de amor y feminismo, fue galardonada con el Premio Hermann Kesten de este año, que otorga el Cento PEN de Alemania, informó la asociación de escritores.

El galardón está dotado con 10.000 euros (11.600 dólares). Mientras, la revista online de investigación húngara "Direkt36" recibe el premio de promoción, dotado con 3.000 euros.

Belli, de 69 años ("La mujer habitada") es "una voz poderosa para la libertad de la palabra" y "una de las escritoras latinoamericanas más importantes", escribieron en el comunicado sobre los motivos para concederle el premio.

La poeta y novelista ha estado comprometida con los derechos de la mujer y la justicia social durante décadas. "Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales", indicó la asociación de escritores.

El Premio Kesten honra a personalidades particularmente dedicadas a causas de derechos humanos, como escritores con gran compromiso social o periodistas perseguidos y encarcelados. Entre los galardonados en el pasado se encuentran Günter Grass, Anna Politkowskaja y Lu Xiaobo.

El dinero del premio procede del Ministerio Regional de Arte del estado federado alemán de Hesse. Los premios se entregarán el 15 de noviembre en Darmstadt.

Darmstadt, 8 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

 

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El poeta español Luis García Montero asumió su cargo como Director del Instituto Cervantes, con el "sueño" de extender la difusión del español por África y Asia y de abrir centros de la institución en ciudades como Washington y Miami.

En su discurso, repleto de alusiones al Quijote y a su autor, el escritor reivindicó en Madrid la "perspectiva iberoamericana" como una necesidad "en la Europa del Brexit" y "en la defensa de los DD.HH. en cualquier parte del mundo".

"Una diplomacia cultural de energía panhispánica, con el idioma como puente entre España, Europa y América Latina, me invitan a soñar con la apertura de un Cervantes en Washington, de otro en Miami, o de nuestra extensión por el África subsahariana y Asia", expresó García Montero.

García Montero fue nombrado Director del Instituto Cervantes, el pasado 20 de julio, por el Gobierno Español, institución más importante para la difusión de la lengua española. El poeta, ensayista y novelista relevó en el cargo a Juan Manuel Bonet, quien se puso al frente de la entidad en febrero de 2017.

El Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez apostó por un perfil creativo y de izquierdas para pilotar el Cervantes, que cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países.

"A los 60 años de edad, cuando he vivido tantos momentos diferentes de la historia de España, agradezco la oportunidad que se me da de compartir en mi oficio una vocación cívica y un tiempo nuevo para la Democracia Española", dijo el poeta, quien pidió al Estado Español "un poco de oxígeno" tras años de recortes en Cultura.

Al acto de toma de posesión del cargo, celebrado en la sede del Cervantes en Madrid, acudieron figuras del mundo de la Cultura como los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos, el cineasta Fernando León de Aranoa o la escritora Almudena Grandes, esposa de García Montero.

El poeta finalizó su intervención con un poema propio dedicado a las palabras, que considera "un lugar de resistencia contra esa bellaquería posmoderna y agónica que ha dado en llamarse posverdad".

El Instituto Cervantes, creado en 1991, tiene como principal objetivo promover la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior.

Madrid, 3 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Oiga, Mire, Lea

Casi una veintena de municipios del Valle del Cauca (Colombia) serán sede de la cuarta edición del 4to. Festival Internacional de Literatura “Oiga, Mire, Lea”, que se llevará a cabo del sábado 1 al domingo 9 de septiembre.

Más de 20 escritores nacionales e internacionales hacen parte de la agenda de este 4to Festival, que fue presentada en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, como un avance de lo que traerá este certamen para los amantes de las letras.

Dos españoles, una argentina y un colombiano encabezarán el programa. Se trata de Marta Sanz (Premio Herralde de Novela, Premio Vargas Llosa de Relatos), Juan José Millas (Premio Nacional de Narrativa de España y Premio Planeta), Leila Guerriero (Premio Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez) y Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de Novela), todos autores de renombre internacional.

María Fernanda Penilla Quintero, Directora de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, destacó el compromiso para que el festival mantenga su crecimiento: En la primera edición del festival (2015) hubo 12.400 asistentes, que crecieron a 14.150 en 2016. El año pasado se superaron las 17.200 personas, quienes arribaron atraídas por los 46 eventos, los 53 escritores colombianos y los 8 autores internacionales que dijeron presente.

“Demostramos que en este Festival predominará la diversidad y la inclusión. Vamos a tener poesía, crónica, novelas, literatura del Pacífico, una gran influencia de las mujeres, vamos a tener hasta animalitos, literatura infantil, rock. Vamos a tener una variedad impresionante para que todos puedan venir al Festival Internacional de Literatura”, señaló Penilla.

“La idea es que nosotros siempre propendemos que, en nuestra agenda, haya una inclusión total, donde pueda venir toda la familia al festival: hay actividad para los niños, para los jóvenes, para los adultos. Vamos a tener este año hasta concierto de rock, en el que pueden venir los adultos contemporáneos o pueden venir los jóvenes”, enfatizó la organizadora.

En esta ocasión, las acciones del festival llegarán a Cali, Zarzal, Argelia, Yocoto, Bugalagrande, Vijes, Buenaventura, Trujillo, Caicedonia, San Pedro, Dagua, Riofrío, El Dovio, Pradera, La Cumbre, Obando y La Unión.

La Coordinadora del “Oiga, Mire, Lea”, Catalina Villa, manifestó la intención de que los escritores sean reconocidos y “variados”. El objetivo de la propuesta es “celebrar las palabras” y que la gente, a través de la lectura, pueda “vivir otras vidas”, afirmó.

Entre los momentos más esperados del festival, aparece la premiación de Colección Autores Vallecaucanos, un concurso cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 27 de julio.

El certamen contempla distinciones en las categorías Estudios Culturales del Valle del Cauca, Narrativa Visual y Literatura Infantil. Cabe destacar que cada uno de los ganadores obtendrá una recompensa económica de 12 millones de pesos (poco más de 4.100 dólares).

Valle del Cauca, 11 de julio de 2018.-
Por Redacción Ecos Cultura.
Foto: Youtube.

 

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Parque de Chiribiquete, Patrimonio de la Humanidad

El Ministerio de Cultura de Colombia realizó toda una estrategia para que el Parque de Chiribiquete, conocido como 'La orilla del mundo', fuera incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto cultural y natural, durante la 42° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, realizada en Manama, Bahréin, Oriente Medio.

Esa iniciativa iba a promover no sólo el conocimiento y reconocimiento mundial de este patrimonio sino implica propiciar todo un esfuerzo de preservación de este escenario natural y artístico.

En Chiribiquete se conserva la muestra de Arte Rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas, que datan desde el Paleoindio hasta épocas recientes.

En otras palabras la importancia de Chiribiquete no solo se da por su valor natural sino también por su valor cultural original, que lo convierten en una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

Para protegerlo, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que la ampliación del parque será de 1 millón 486.676 hectáreas adicionales, que lo convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a 4 millones 268.095 hectáreas.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Una decisión política que deberá promover en todos los colombianos y en los visitantes extranjeros una consciencia no sólo ecológica, sino artística y patrimonial ante esta maravilla natural y ancestral.

 

Bogotá, D.C. 11 de julio de 2018.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Foto: Nelson Cárdenas/SIG

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El Arte de la Desobediencia en el MAMBO

El Museo de Arte Moderno de Bogotá, el MAMBO, presentará, del 7 al 29 de julio de 2018, la muestra “El Arte de la Desobediencia”, la cual pretende dar una mirada a la emergencia del arte contemporáneo en Colombia, a través de su propia colección, con una selección de más de un centenar de obras, elaboradas entre los años 1965 y 1984, periodo marcado por un quiebre con el Modernismo, que permitió importantes transformaciones en las prácticas artísticas. Los territorios de las Artes se extendieron, para considerar procesos e ideas como obras en sí.

Las obras que hacen parte de El Arte de la Desobediencia acuden a la provocación directa para cuestionar el orden establecido o para transgredir valores que no respondían al cambio que operaba en el mundo; se valen del humor negro o del juego ‘indisciplinado’ y llegan, incluso, a entenderse como anti—artísticas.

Dos momentos de la historia del Museo abren y cierran el periodo que aborda la muestra: su instalación en la Universidad Nacional (1965) y la celebración del último Salón Atenas (1984).

Durante esos años el MAMBO fue un epicentro del movimiento artístico del país al conectarse activamente con las propuestas emergentes en Cali, Medellín y Barranquilla, convirtiéndose en una plataforma importante para los artistas colombianos.

En el lapso que aborda la exposición predominó, por un lado, el carácter crecientemente punitivo de una democracia restringida, en contraste con la fuerza de una juventud que, constelada con los movimientos culturales mundiales de esos años, no pidió permiso para derribar ídolos y crear un nuevo orden de las cosas.

La gráfica, la fotografía y el video permitieron una conexión sólida y crítica con otros ámbitos de la producción visual, incluyendo el diseño, la publicidad, la gráfica popular y los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión. Se inició una tendencia hacia las obras no objetuales y el performance. Sin embargo, este horizonte experimental también se manifestó en transformaciones radicales en la práctica de los medios artísticos tradicionales como la pintura.

Los horizontes creativos de la época se ampliaron en fuerte vínculo con los espacios de la vida cotidiana en sus dimensiones doméstica, privada y pública. La ciudad y las facetas sobre todo populares y marginales de lo urbano emergieron como un núcleo fuerte de experimentación artística y política.

En el ámbito del arte local, la desobediencia o desacato a la autoridad se asumió como un juego irónico o provocador que desafió al poder en distintas esferas: estatal, política, familiar, educativa, sexual y religiosa, entre otras. Y fue, sin duda, una forma de resistir, de oponer la potencia del lenguaje, la imagen y el gesto, al peso de instituciones que los jóvenes percibían como opresoras e inamovibles.

La muestra estará acompañada del proyecto pedagógico ¿Es usted moderno?, que busca abrir reflexiones sobre los tiempos en los que se conjugó la historia del Arte Colombiano en relación con la vida cotidiana en la segunda mitad del Siglo XX: ¿Qué nos hace modernos? ¿Somos contemporáneos? ¿Es lo nuevo sinónimo de moderno? ¿Es moderno este Museo de Arte Moderno? Son las interrogantes.

Ecos Políticos invita a conocer el MAMBO, un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo con el fin de generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyan a la transformación social, que está ubicado en la Calle 24 N° 6-00, en el Barrio Las Nieves, en la localidad de Santa Fe y no perderse esta muestra plena de Memoria y de Humanidad.

 

Bogotá, D.C. 11 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: artishock Revista.

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