Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

El acto que se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8 – 95), está enmarcado en la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura que hace parte de la conmemoración del Bicentenario del país que se lanzó el pasado 18 de diciembre en Pore, Casanare. En el evento se presentarán documentos históricos por parte del director del Archivo Nacional y se dará apertura a una exposición permanente de los mismos. 

Asimismo, la directora de la Academia de Historia de Venezuela, Inés Quintero, compartirá con su similar de Colombia el contexto histórico de esta conmemoración y el significado que tuvo para las dos naciones el Congreso de Angostura.

Historia


El 15 de febrero de 1819, hace 200 años, se instaló en la ciudad de Angostura el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y la Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. Como la provincia del Casanare pertenecía a la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, sus tres diputados —Francisco Antonio Zea, José María Vergara y Vicente Uribe— fueron recibidos con complacencia por el presidente del Congreso, quien pronunció un discurso sobre la importancia de la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

El discurso pronunciado por el general Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en “la reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado”, que fuera capaz de construir una nueva nación que causaría la admiración del mundo. El nuevo Estado que establecería la Constitución habría de ser republicano, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, prohibición de la esclavitud, libertad civil y abolición de los privilegios, educación del pueblo y respeto a las leyes.

De esta manera, Angostura trajo al mundo de las instituciones el Consejo de Estado y la Segunda Carta Constitucional de Venezuela, pero también la autorización para que el general Bolívar marchara con los hombres de su mando a la campaña de la Nueva Granada, cuyo resultado militar, más contundente, se obtuvo en la Batalla de Boyacá, el requisito necesario para la creación de Colombia y la Ley fundamental de la misma.

Por tal motivo, la celebración de estos 200 años del Congreso de Angostura en el marco del Bicentenario de Colombia, este 15 de febrero, muestra que la ambición política del general Simón Bolívar comenzó a expresarse desde entonces, ya no desmedida como en el proyecto continental de Francisco Miranda, sino restringida a las provincias de un virreinato y de una capitanía general que alguna vez habían tenido jurisdicción sobre el extremo norte de Suramérica.

En este orden de ideas, todos los ciudadanos de este nuevo pueblo tendrían que aprender a decir con orgullo “yo soy colombiano” porque los tres pueblos integrantes no serían capaces, “ni en un siglo”, de constituirse por su parte en una “potencia firme y respetable”, un mensaje que todos los colombianos deberíamos retomar en la actualidad, pensando hacia futuro el país que queremos y la proyección como Nación desde la transformación del presente.

Desde entonces, la Constitución de Colombia determinó que los atributos de la nueva nación, Colombia, es ser esencialmente soberana, irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española y de cualquier otro dominio extranjero, ajena al patrimonio de alguna familia o persona y el gobierno de Colombia sería siempre popular y representativo; y la administración del poder supremo estaría dividida en funciones legislativas, ejecutivas y judiciales como funciona en la actualidad.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República de Colombia

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Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019, en la que el canal regional de los antioqueños invirtió 1.890 millones de pesos.

Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019 y donde se invirtieron $1.890 millones. 

Este martes, 12 de febrero, a las 8:00 PM, cuando se conmemoran 199 años de la Batalla de Chorros Blancos, que selló la independencia de Antioquia, se estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, serie épica que rinde homenaje al más grande héroe antioqueño de la campaña libertadora: José María Córdova. 

Esta serie argumental de época fue realizada con todos los estándares internacionales de calidad: fue grabada completamente en 4K en 20 locaciones de Santa Fe de Antioquia, La Ceja, Sopetrán, El Retiro, Guarne, Liborina y Medellín. Contó con la caracterización de 186 personajes, entre principales y secundarios, y la participación de más de 600 extras, muchos de ellos pertenecientes al Ejercito Nacional. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es protagonizada por Eduardo Pérez. Cuenta con la actuación de Carolina Gaitán, en el papel de Manuelita Saenz; Carlos Manuel Vesga como Simón Bolívar; Mauricio Navas interpretando a Francisco de Paula Santander; y Danilo Santos como Crisanto Córdova, entre otros. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una producción dirigida por Juan Carlos Delgado, con la supervisión general de Jorge Alí Triana. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una serie de ocho capítulos: cada martes, a las 8:00 de la noche, Teleantioquia transportará a su gran audiencia regional, nacional e internacional a la época de la lucha por independencia de Colombia, gracias a un riguroso trabajo escenográfico, fotográfico, de vestuario y de maquillaje... Gracias a la puesta en escena en la televisión regional de todas las técnicas del séptimo arte. 

El primer capítulo de “Córdova, un General llamado arrojo” se emitirá este martes, 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, por Teleantioquia. Y este mismo martes, 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército de Medellín, se hará el lanzamiento de esta producción, con toda la majestuosidad y el protocolo dignos del más grande militar de Colombia: José María Córdova.

Medellín, 11 de febrero de 2019

Fuente Teleantioquia  

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En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son Lenguas indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas Lenguas corre el riesgo de desaparecer.

En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son Lenguas Indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas Lenguas corre el riesgo de desaparecer.

La lengua es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno. Está presente en todos los ámbitos de la vida. Es un instrumento de integración social. Las palabras expresan los pensamientos de cada persona en la lengua que comparte con su comunidad y permiten un mejor entendimiento entre individuos y sociedades.

Además, las Lenguas definen la identidad de las personas. Están en el corazón de la cultura y preservan la historia y la memoria de cada colectividad ya que cada una de ellas es la manifestación de un modo único de pensamiento, una cosmogonía, una percepción distinta del universo.

Las Lenguas enuncian con precisión la profundidad de la concepción del mundo de una determinada cultura. Gracias a ellas podemos saber, por ejemplo, que para los hablantes de náhuatl, una de las Lenguas indígenas de México, no existe el concepto de maldad como normalmente se concibe en las sociedades hispanoparlantes, el náhuatl utiliza el término “amo-cualli”, que significa no-bueno. Detalles sutiles como este demuestran las diferencias ideológicas entre el náhuatl y el español y entre sus respectivos hablantes.

El Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Agustín Panizo Jansana, explicó que a través del tiempo, los pueblos indígenas han desarrollado “saberes fundamentales para la humanidad entera que están codificados, están almacenado en sus Lenguas”. 

No obstante su importancia y valor incalculable, muchas Lenguas se encuentran en peligro y con ellas las culturas y sistemas de conocimiento, a menudo milenarios, de donde emanan.

Un año internacional para crear conciencia

De cara a esta realidad, en 2016 la Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre la cuestión y generar una labor mundial orquestada que las proteja, las promueva y revitalice y que ayude a mejorar la vida de quienes las hablan.

Según Panizo, trabajar en pro del fortalecimiento de las Lenguas no sólo es ir en pos de la conservación y aprendizaje de los conocimientos que conllevan, “sino que también es trabajar por la supervivencia de los pueblos, que tienen en su lengua originaria un elemento de identidad central que permite su cohesión y su tejido social”.

“Las Naciones Unidas han puesto la atención para trabajar con las Lenguas como recursos lingüísticos importantes para el desarrollo sostenible de la humanidad y para el fortalecimiento de la paz, la amistad y la reconciliación entre los pueblos. Muchas razones como esas hacen que el trabajo por las Lenguas sea esencial”, enfatizó Panizo.

Con base en un plan de acción de enfoque holístico cuyo centro son los pueblos indígenas, el Año Internacional buscará que se cumplan las normativas y estándares internacionales para asegurar la supervivencia de sus Lenguas, integrándolas a los esfuerzos de desarrollo, paz y reconciliación en el mundo. El Año Internacional promoverá la inclusión de las Lenguas indígenas, y por ende de sus hablantes, en los programas nacionales de alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación internacional. 

Lima, 31 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Siguiendo la conclusión de Split, Glass se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia' en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de Cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

Por Fabian. A Parra Décola*.- Siguiendo la conclusión de SplitGlass, la película recien estrenada en el mercado, se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia' en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de Cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

Esta opinión la dividiré en varios puntos, porque para esta película hay que destacar detalladamente los objetivos de dicha cinta.

Por el lado de la dirección, siempre creeré que, M. Night Shyamalan, es mejor director que guionista, ya que nunca sabremos qué sorpresa nos trae con cada puesta en escena, debido a que de cada 2 o 3 películas malas, nos trae una película buena, por ejemplo, La Visita o recientemente Fragmentado (Split); pero con Glass, nos demuestra que  él, aún, es un buen director y podemos tener confianza en su trabajo gracias a los movimientos de cámara, los enfoques, los paneos gracias a la esteadycam, los alucinantes planos, secuencias y también en la paleta de colores que describe a cada personaje, especialmente a los interpretados por Bruce Willis, James McAvoy y por supuesto, al grandioso Samuel. L Jackson.

Por otra parte, no sabría describir bien a cada personaje en una idea global, ya que cada uno se destaca por si solo de forma espectacular. James McAvoy como Kevin Wendell Crumb o La Horda es el personaje con el que más logran hacer énfasis gracias a sus múltiples personalidades y el actor nos vuelve a demostrar del por qué merece estar más tiempo en pantalla, gracias a su estupenda actuación y obviamente es él, quien se roba el espectáculo; Bruce Willis como David Dunn o El Centinela regresa con su personaje especial después de casi 20 años, presentado en la cinta El Protegido del año 2000, pero aún demuestra que nuestro protagonista está firme para ser presentado nuevamente en pantalla grande.

Mi problema con este personaje es que no se le da tanta relevancia y es a veces una excusa para pelear contra el personaje de La Horda; Samuel L. Jackson, como Elijah Price o Mr. Glass nuevamente interpreta a uno de los villanos de esta película, presentado también casi 20 años antes, en la cinta El Protegido. Este personaje lo consideraremos como la mente maestra, ya que es él quien manipula a los personajes y es alguien completamente enigmático.

Esta es una película que cuenta con una trama muy sencilla. Completamente madura y con una pequeña dosis de humor, pero no por eso es un film simple, ya que para disfrutarla al 100% debemos ver las anteriores cintas, las cuales son: El Protegido y Fragmentado.

Este punto de la historia es el que no se desarrolla muy bien ya que tiene una trama profunda para explorar, pero no la desarrollan en su totalidad debido a que se siente más como una secuela de Fragmentado, que de las dos películas que conforman la Trilogía, además, nos presenta un universo de superhéroes completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, pero mi gran problema es que yo tenía unas magnas expectativas, y no logré completarlas, ya que esperaba que hubiera más suspenso como en sus predecesoras.

Bogotá, D. C, 25 de enero de 2019

*Estudiante de Cine y Televisión. Crítico del Séptimo Arte.

Ficha Técnica de Glass:

Director: M.Night Shyamalan

Producción: Jason Blum y M.Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan

Música: West Dylan Thordson

Protagonistas: Bruce Willis/James McAvoy/Samuel L. Jackson/Anya Taylor Joy/Spencer Treat Clark/Charlayne Woodard y Sarah Paulson.

País: Estados Unidos

Año: 2019

Género: Thriller Psicológico

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La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría Reina de los Oscars, la de Mejor Película. Además, Roma tiene un récord de otras 9 nominaciones.

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría Reina de los Oscars, la de Mejor Película. Además, Roma tiene un récord de otras 9 nominaciones.

La mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, y la inglesa "The Favorite", del griego Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Oscars con diez nominaciones cada una, informó la Academia de Hollywood.

La estatuilla a mejor película la disputarán "BlacKkKlansman", "Black Panther", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", "Roma" y "A Star is Born".

Las candidaturas de "Roma" son: 1) a mejor película, 2) mejor director, 3) mejor actriz, 4) mejor actriz de reparto, 5) mejor película de habla no inglesa, 6) mejor fotografía, 7) mejor guion, 8) mejor diseño de producción, 9) mejor edición de sonido y 10) mejor mezcla de sonido.

Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Oscars más importante, el de mejor película. Antes de "Roma" nueve filmes extranjeros, entre ellos "Il Postino" (El Cartero), "Z" o "Life is Beautiful" (La Vida es Bella) lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió.

Los Ángeles, 25 de enero de 2019.

Redacción Ecos Cultura.

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El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El jurado, presidido por el escritor Juan José Millás y compuesto por los también escritores Manuel Vilas y Jorge Fernández Díaz, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), Directora Editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado la obra de Pron, escrita gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, al reconocer en ella "la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Literatura exigente y experimental

Autor versátil que se mueve con comodidad en el relato y la novela, Patricio Pron cuenta con una completa y variada bibliografía que abarca varios géneros y que siempre comparte una característica común: su visión exigente y experimental de la literatura.

Ha publicado hasta la fecha seis libros de cuentos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Asimismo también es autor de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Pron, que añade este premio a un palmarés en el que ya figuran galardones como el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), sucede como vencedor del Alfaguara a Jorge Volpi, que obtuvo la pasada edición por Una novela criminal.

En las últimas ediciones han sido premiados Ray Loriga, por Rendición (2017); Eduardo Sacheri, por La noche de la Usina (2015); Carla Guelfenbein, por Contigo en la distancia (2014); Jorge Franco, por El mundo de afuera (2013); José Ovejero, por La invención del amor (2012); Leopoldo Brizuela, por Una misma noche (2011); y Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Barcelona, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Fuente: El Cultural.

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El pintor y grabador neerlandés Rembrandt van Rijn siempre será noticia. Por una u otra causa. Hoy se pudo revelar la utilización de un misterioso componente en su pintura, para lograr el relieve en sus obras, según se ha revelado gracias a la Tecnología Sincrotrón.

El pintor y grabador neerlandés Rembrandt van Rijn siempre será noticia. Por una u otra causa. Hoy se pudo revelar la utilización de un misterioso componente en su pintura, para lograr el relieve en sus obras, según se ha revelado gracias a la Tecnología Sincrotrón.

Al aplicar la técnica del impasto, mediante la cual el material se coloca en un área de la superficie del cuadro en capas muy gruesas, aumenta la perceptibilidad de la pintura, al incrementar sus propiedades de textura.

Según los científicos que han llevado a cabo el estudio, Rembrandt logró el efecto usando los materiales disponibles en el mercado holandés del siglo XVII: pigmento blanco de plomo y medios orgánicos (principalmente aceite de linaza). Sin embargo, hasta ahora, la receta concreta del genio holandés se desconocía.

El ingrediente misterioso es la plumbonacrita, un elemento cuyo uso es extremadamente raro en la técnica pictórica, aunque los investigadores franceses y holandeses responsables del estudio, lo han detectado en algunas pinturas del siglo XX y en un pigmento de plomo rojo degradado en una obra de Van Gogh.

“No esperábamos encontrarlo, ya que es muy inusual en las pinturas de los viejos maestros”, explica Víctor González, autor principal del estudio y científico del Rijksmuseum y la Delft University of Technology. “Es más, nuestra investigación demuestra que su presencia no es accidental o debida a la contaminación, sino que es el resultado de una síntesis prevista”, agrega.

El Sincrotrón desempeñó un papel esencial en este hallazgo. El equipo analizó pequeños fragmentos del Retrato de Marten Soolmans (Rijksmuseum), Betsabé con la carta de David (Louvre) y Susanna and the Elders (Mauritshuis), tres de las obras maestras de Rembrandt. Usando las líneas de haz del sincrotón, cuantificaron las fases cristalinas en el impasto y en las capas de pintura adyacentes, modelaron la morfología y el tamaño de los pigmentos y obtuvieron mapas de distribución de la fase cristalina a escala microscópica.

Las muestras tenían un tamaño inferior a 0,1 mm, lo que requería el haz pequeño e intenso suministrado por el Sincrotrón. Los científicos los analizaron en dos líneas de haz, donde combinaron difracción de rayos X de alta resolución angular y difracción de micro-rayos.

“En el pasado, ya hemos utilizado con éxito la combinación de estas dos técnicas para estudiar pinturas a base de plomo. Sabíamos que las técnicas nos pueden proporcionar patrones de difracción de alta calidad y, por lo tanto, información sutil sobre la composición de la pintura”, explica Marine Cotte, científico del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) y que en 2018 ganó el premio Descartes-Huygens por su investigación sobre la conservación del Arte.

El análisis de los datos mostró que Rembrandt modificó los materiales de su pintura intencionalmente. “La presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino. Basándonos en textos históricos, creemos que Rembrandt agregó óxido de plomo al aceite para este propósito, convirtiendo la mezcla en una pintura similar a una pasta”, explica Cotte.

El Sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas. La luz o radiación de sincrotrón, permite observar rincones intrincados de la naturaleza que son inaccesibles en detalle a otros tipos de luz, como la luz visible. Esto debido a la forma de la onda que describe y su capacidad de interactuar con los átomos, que constituyen la pieza fundamental de la materia que nos rodea.

Entonces, al contar con una capacidad de lectura finísima de los eventos naturales, la luz de sincrotrón ha sido utilizada en todo el mundo en casi todas las áreas del conocimiento.

Amsterdam, 19 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

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En Barcelona, ciudad en la que residía, murió uno de los editores centrales de la lengua castellana de los últimos 30 años. Para dolor y desconcierto, sucedió la muerte repentina, a causa de una infarto cerebral, de Claudio López de Lamadrid.

En Barcelona, ciudad en la que residía, murió uno de los editores centrales de la lengua castellana de los últimos 30 años. Para dolor y desconcierto, sucedió la muerte repentina, a causa de una infarto cerebral, de Claudio López de Lamadrid.

De 59 años, el editor se desempeñaba desde el año 2000 como director del enorme grupo, pero ya llevaba para entonces una interesante trayectoria en distintos ámbitos del mundo del libro.

Sus primeras armas las hizo en Francia, aprendiendo nada menos que en las entrañas de la editorial de Christian Bourgois, uno de los sellos emblemáticos de la Europa del siglo XX. Luego pasó diez años por Tusquets y fue parte de los creadores del sello Galaxia Gutenberg. En 1997 fue director de Grijalbo y entonces llegaron las fusiones con Mondadori y luego con Random House.

Claudio López guardaba una relación muy particular con América Latina. En los últimos años fue el mayor impulsor de la obra de César Aira, concediéndole al autor de Cumpleaños, una biblioteca propia en el sello Literatura Random House.

Seguía de cerca los acontecimientos de la nueva narrativa continental y había impulsado la creación de mecanismos para que esos libros circularan de un país a otro, como el "Mapa de las lenguas".

Hace unos años, en una entrevista con Clarín de Argentina, consultado por las competencias entre grandes grupos editoriales, decía: "Creo que los enemigos no son las editoriales, los enemigos de los libros son la piratería y los grandes conglomerados que controlan todo el mercado. A los que hay que atar corto es a los Google, los Apple y los Amazon. Operan en un país y tienen la sede social en Luxemburgo y pagan la mitad de impuestos. Si Google quisiera podría luchar contra la piratería de una manera tan sencilla como quitar cualquier enlace que llevara .doc .pdf o .epub. Y te habrías ahorrado el 70% de la piratería. No lo hacen porque ese es su negocio. Y Telefónica. Cuando entren en el mundo del contenido quizás lo hagan, por ahora lo que les interesa es vender banda, cuanto más ancha mejor. Así y todo somos afortunados, somos un mercado de 400 millones de personas. Ya no el futuro, el presente de la industria editorial es América Latina. Hoy será la mitad del negocio, y la otra mitad es España. Antes era un 70 y un 30. Y en los próximos años será al revés, 30 y 70".

Atento a los cambios macroeconómicos del mercado editorial, tenía tiempo sin embargo para leer poesía y ensayo de calidad. Hacía unos días, había twitteado: "Hoy cumple años mi poeta vivo favorito: Raúl Zurita".

Su cuenta de Instagram quedará como una gran muestra de sus amistades. En esas instantaneas siempre está él, de costado, algo apartado del cuadro, y en el centro los cientos de escritores y escritoras que editó.

Barcelona, 12 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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“La novela negra no es un gueto, vertebra buena parte de la literatura”, afirma contundentemente Zanón que, poseído por el espíritu de «The Wire» y por la poderosa imagen del puerto, como «territorio franco y espacio al margen del mundo, ha querido que el hilo conductor de este BCNegra sea, precisamente, la repercusión literaria que tiene un puerto en una ciudad, ya sea Barcelona, Baltimore, Nápoles, Marsella o Tánger.

Los bandidos más celebres, divertidos y malvados han secuestrado a la ciudad condal, porque los autores de las historias negrocriminales se están reuniendo para hablar de un género literario siempre competitivo e interesante y perpetuamente pleno de interrogantes.

Atracar, en fin, es el  lema oficioso de una nueva edición de BCNegra, a la que su comisario, el escritor Carlos Zanón, ha vuelto a imprimir un sello de arrebatada personalidad, a fuerza de equilibrar la apertura, los ejes temáticos capaces de agrupar buena parte de las cuarenta actividades que se desarrollarán entre el 24 de enero y el 3 de febrero, con  la presencia de autores de peso como David Peace, John Banville, Claudia Piñeiro, Leila Slimani, Yasmina Khadra, Charles Cumming y Lisa McInerney, entre muchos otros.

“La novela negra no es un gueto, vertebra buena parte de la literatura”, afirma contundentemente Zanón que, poseído por el espíritu de «The Wire» y por la poderosa imagen del puerto, como «territorio franco y espacio al margen del mundo, ha querido que el hilo conductor de este BCNegra sea, precisamente, la repercusión literaria que tiene un puerto en una ciudad, ya sea Barcelona, Baltimore, Nápoles, Marsella o Tánger.

De ahí que cada una de las mesas redondas tengan nombre de muelle real o ficticio y que en el programa convivan desde charlas técnicas sobre el bullicioso puerto de la capital catalana a espacios centrados en la serie de David Simon, paseos en golondrina junto a autores como Rosa Montero o Andreu Martín y viajes a las costas italiana y senegalesa de la mano, respectivamente, de Antonella Lattanzi o Ken Bugul.

“El puerto es un lugar de acogida y de esperanza, de despedidas, de llegada de influencias y de entrada de la idea de libertad también en épocas de dictadura”, destaca el comisario.

Para reforzar el mensaje, Zanón y el equipo de prensa de BCNegra fletaron un autobús repleto de periodistas para presentar el programa y desgranar las claves de esta XIV edición ,bajo la atenta mirada de las gigantescas grúas que se alzan frente a la terminal de cruceros del puerto de Barcelona.

Camarasa en la memoria

Sin perder de vista tendencias pujantes como el “True Crime” (Crimen real), la novela negra rural o el espionaje en primera persona, BCNegra apuesta también por autores que van más allá del género negro, como ocurre con el británico David Peace o la argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Carvalho y combina la pulsión narrativa con historias memorables llegadas desde el otro lado. A

hí estará, por ejemplo, Otto Penzler, fundador de la primera librería neoyorquina especializada en género negro y eminencia libresca que se ha codeado con Elmore Leonard, Mary Higgins Clark o Joyce Carol Oates, entre otros.

Paco Camarasa, ideólogo de BCNegra fallecido el año pasado, estará bien presente gracias a una mesa redonda en su honor y a «Paraula de llibreter», libro que recoge todos sus discursos durante la entrega del premio Carvalho y también a través de la donación a la ciudad de sus fondos documentales y bibliográficos, mientras que Lisbeth Salander, Chester Himes y «Total Khéops», de Jean-Claude Izzo, serán el personaje, el autor y libro sobre los que Zanón quiere profundizar en esta edición.

Del olvido se quieren rescatar también los «bolsilibros», novelas de a duro que durante años llevaron a los kioscos la ciencia ficción, el terror y, claro, el género negro y que protagonizarán una jugosa exposición en la Biblioteca Jaume Fuster, uno de los centros neurálgicos del festival.

Los Aribau Multicines, la Fundació Navegació Oceànica o la sala Apolo son otros de los espacios en los que se desarrollará un festival que, con un presupuesto de 170.000 euros, sigue apostando por hermanar cine, teatro, música y fotografía.

 

Barcelona, 12 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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El filme del director mexicano Alfonso Cuarón ganó el galardón a la mejor película extranjera. La biopic del líder de Queen se quedó, en tanto, con el premio a la mejor película dramática.

El filme del director mexicano Alfonso Cuarón ganó el galardón a la mejor película extranjera. La biopic del líder de Queen se quedó, en tanto, con el premio a la mejor película dramática.

Cuarón se ubicó entre los grandes ganadores de la 76 edición de los Globos de Oro, realizada en Los Ángeles (EE.UU.). Con su película "Roma”, donde retrata la vida de un niño en un formato semibiográfico, el realizador obtuvo el galardón a la mejor película extranjera y él, personalmente, se quedó con el premio al mejor director.

De esta manera, "Roma” se convirtió en la segunda película mexicana en llevarse el premio en esta categoría tras "Tizoc (Amor Indio)”, en 1958. Además, Cuarón repite victoria como mejor director después de la obtenida por "Gravity”, en 2014.

Solo otros dos cineastas latinos han obtenido el trofeo al mejor director con anterioridad: Guillermo del Toro ("La forma del agua”) y Alejandro González Iñárritu ("El renacido”).

La película más galardonada de la noche, en todo caso, fue "Green Book”, que se quedó con los premios a la mejor película de comedia o musical, así como los trofeos al mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guion (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly). Sorpresa provocó entre los entendidos el escaso impacto de "Nace una estrella”, pese a sus cinco nominaciones.

Gracias a Netflix, la familia y México

También se fueron contentos a casa los realizadores de "Bohemian Rhapsody", que sorprendió a propios y extraños alzándose con la estatuilla a la mejor película dramática, mientras que Rami Malek consiguió el reconocimiento como mejor actor por su retrato del difunto Freddie Mercury. "Estoy muy conmovido. Mi corazón está latiendo fuerte en este preciso momento”, dijo Malek, quien citó al frontman de Queen en sus agradecimientos.

Cuarón, por su parte, dio gracias a la plataforma de streaming Netflix por permitirle sacar adelante "Roma”, una película que, según los entendidos, perfectamente pudo competir por el premio al mejor drama, categoría a la que no llegó por no cumplir con los requisitos por ser un filme extranjero. "Gracias a Netflix por conseguir que esta película tan improbable haya conseguido repercusión global", dijo Cuarón.

"Siento que esta película la dirigió Libo (la mujer que lo crió), mi madre, mi familia... Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que hicieron quien soy. Gracias familia, gracias México", agregó el realizador.

Los Ángeles, 7 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

Este viernes 15 de febrero la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, acompañadas de la banda del batallón Guardia Presidencial, rendirán honores a los mártires neogranadinos caídos entre 1815 y 1819, durante la reconquista española.

El acto que se llevará a cabo en la Academia Colombiana de Historia (Calle 10 No. 8 – 95), está enmarcado en la celebración de los 200 años del Congreso de Angostura que hace parte de la conmemoración del Bicentenario del país que se lanzó el pasado 18 de diciembre en Pore, Casanare. En el evento se presentarán documentos históricos por parte del director del Archivo Nacional y se dará apertura a una exposición permanente de los mismos. 

Asimismo, la directora de la Academia de Historia de Venezuela, Inés Quintero, compartirá con su similar de Colombia el contexto histórico de esta conmemoración y el significado que tuvo para las dos naciones el Congreso de Angostura.

Historia


El 15 de febrero de 1819, hace 200 años, se instaló en la ciudad de Angostura el segundo congreso constituyente de los diputados de las provincias libres de Venezuela y la Nueva Granada. Fueron 32 los diputados que representaron a las provincias de Guayana, Margarita, Cumaná, Caracas, Barcelona, Barinas y Casanare. Como la provincia del Casanare pertenecía a la jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, sus tres diputados —Francisco Antonio Zea, José María Vergara y Vicente Uribe— fueron recibidos con complacencia por el presidente del Congreso, quien pronunció un discurso sobre la importancia de la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

El discurso pronunciado por el general Simón Bolívar al instalar el Congreso de Angostura insistió en “la reunión de la Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado”, que fuera capaz de construir una nueva nación que causaría la admiración del mundo. El nuevo Estado que establecería la Constitución habría de ser republicano, sobre la base de la soberanía del pueblo, con división de los poderes públicos, prohibición de la esclavitud, libertad civil y abolición de los privilegios, educación del pueblo y respeto a las leyes.

De esta manera, Angostura trajo al mundo de las instituciones el Consejo de Estado y la Segunda Carta Constitucional de Venezuela, pero también la autorización para que el general Bolívar marchara con los hombres de su mando a la campaña de la Nueva Granada, cuyo resultado militar, más contundente, se obtuvo en la Batalla de Boyacá, el requisito necesario para la creación de Colombia y la Ley fundamental de la misma.

Por tal motivo, la celebración de estos 200 años del Congreso de Angostura en el marco del Bicentenario de Colombia, este 15 de febrero, muestra que la ambición política del general Simón Bolívar comenzó a expresarse desde entonces, ya no desmedida como en el proyecto continental de Francisco Miranda, sino restringida a las provincias de un virreinato y de una capitanía general que alguna vez habían tenido jurisdicción sobre el extremo norte de Suramérica.

En este orden de ideas, todos los ciudadanos de este nuevo pueblo tendrían que aprender a decir con orgullo “yo soy colombiano” porque los tres pueblos integrantes no serían capaces, “ni en un siglo”, de constituirse por su parte en una “potencia firme y respetable”, un mensaje que todos los colombianos deberíamos retomar en la actualidad, pensando hacia futuro el país que queremos y la proyección como Nación desde la transformación del presente.

Desde entonces, la Constitución de Colombia determinó que los atributos de la nueva nación, Colombia, es ser esencialmente soberana, irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española y de cualquier otro dominio extranjero, ajena al patrimonio de alguna familia o persona y el gobierno de Colombia sería siempre popular y representativo; y la administración del poder supremo estaría dividida en funciones legislativas, ejecutivas y judiciales como funciona en la actualidad.

Bogotá, D. C, 13 de febrero de 2019

Fuente Vicepresidencia de la República de Colombia

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Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019, en la que el canal regional de los antioqueños invirtió 1.890 millones de pesos.

Teleantioquia estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, una de las más importantes series de la televisión pública colombiana de 2019 y donde se invirtieron $1.890 millones. 

Este martes, 12 de febrero, a las 8:00 PM, cuando se conmemoran 199 años de la Batalla de Chorros Blancos, que selló la independencia de Antioquia, se estrena “Córdova, un General llamado arrojo”, serie épica que rinde homenaje al más grande héroe antioqueño de la campaña libertadora: José María Córdova. 

Esta serie argumental de época fue realizada con todos los estándares internacionales de calidad: fue grabada completamente en 4K en 20 locaciones de Santa Fe de Antioquia, La Ceja, Sopetrán, El Retiro, Guarne, Liborina y Medellín. Contó con la caracterización de 186 personajes, entre principales y secundarios, y la participación de más de 600 extras, muchos de ellos pertenecientes al Ejercito Nacional. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es protagonizada por Eduardo Pérez. Cuenta con la actuación de Carolina Gaitán, en el papel de Manuelita Saenz; Carlos Manuel Vesga como Simón Bolívar; Mauricio Navas interpretando a Francisco de Paula Santander; y Danilo Santos como Crisanto Córdova, entre otros. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una producción dirigida por Juan Carlos Delgado, con la supervisión general de Jorge Alí Triana. 

“Córdova, un General llamado arrojo” es una serie de ocho capítulos: cada martes, a las 8:00 de la noche, Teleantioquia transportará a su gran audiencia regional, nacional e internacional a la época de la lucha por independencia de Colombia, gracias a un riguroso trabajo escenográfico, fotográfico, de vestuario y de maquillaje... Gracias a la puesta en escena en la televisión regional de todas las técnicas del séptimo arte. 

El primer capítulo de “Córdova, un General llamado arrojo” se emitirá este martes, 12 de febrero, a las 8:00 de la noche, por Teleantioquia. Y este mismo martes, 12 de febrero, a las 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la IV Brigada del Ejército de Medellín, se hará el lanzamiento de esta producción, con toda la majestuosidad y el protocolo dignos del más grande militar de Colombia: José María Córdova.

Medellín, 11 de febrero de 2019

Fuente Teleantioquia  

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En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son Lenguas indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas Lenguas corre el riesgo de desaparecer.

En el mundo actual se hablan cerca de 7.000 idiomas, de los cuales 6.700 son Lenguas Indígenas que poseen el cúmulo de conocimientos de los pueblos que las hablan. Esos pueblos son líderes, por ejemplo, en la protección del medio ambiente. Pero su riqueza no les sirve de seguro de vida y el 40% de esas Lenguas corre el riesgo de desaparecer.

La lengua es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno. Está presente en todos los ámbitos de la vida. Es un instrumento de integración social. Las palabras expresan los pensamientos de cada persona en la lengua que comparte con su comunidad y permiten un mejor entendimiento entre individuos y sociedades.

Además, las Lenguas definen la identidad de las personas. Están en el corazón de la cultura y preservan la historia y la memoria de cada colectividad ya que cada una de ellas es la manifestación de un modo único de pensamiento, una cosmogonía, una percepción distinta del universo.

Las Lenguas enuncian con precisión la profundidad de la concepción del mundo de una determinada cultura. Gracias a ellas podemos saber, por ejemplo, que para los hablantes de náhuatl, una de las Lenguas indígenas de México, no existe el concepto de maldad como normalmente se concibe en las sociedades hispanoparlantes, el náhuatl utiliza el término “amo-cualli”, que significa no-bueno. Detalles sutiles como este demuestran las diferencias ideológicas entre el náhuatl y el español y entre sus respectivos hablantes.

El Director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura de Perú, Agustín Panizo Jansana, explicó que a través del tiempo, los pueblos indígenas han desarrollado “saberes fundamentales para la humanidad entera que están codificados, están almacenado en sus Lenguas”. 

No obstante su importancia y valor incalculable, muchas Lenguas se encuentran en peligro y con ellas las culturas y sistemas de conocimiento, a menudo milenarios, de donde emanan.

Un año internacional para crear conciencia

De cara a esta realidad, en 2016 la Asamblea General de la ONU declaró el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas para crear conciencia sobre la cuestión y generar una labor mundial orquestada que las proteja, las promueva y revitalice y que ayude a mejorar la vida de quienes las hablan.

Según Panizo, trabajar en pro del fortalecimiento de las Lenguas no sólo es ir en pos de la conservación y aprendizaje de los conocimientos que conllevan, “sino que también es trabajar por la supervivencia de los pueblos, que tienen en su lengua originaria un elemento de identidad central que permite su cohesión y su tejido social”.

“Las Naciones Unidas han puesto la atención para trabajar con las Lenguas como recursos lingüísticos importantes para el desarrollo sostenible de la humanidad y para el fortalecimiento de la paz, la amistad y la reconciliación entre los pueblos. Muchas razones como esas hacen que el trabajo por las Lenguas sea esencial”, enfatizó Panizo.

Con base en un plan de acción de enfoque holístico cuyo centro son los pueblos indígenas, el Año Internacional buscará que se cumplan las normativas y estándares internacionales para asegurar la supervivencia de sus Lenguas, integrándolas a los esfuerzos de desarrollo, paz y reconciliación en el mundo. El Año Internacional promoverá la inclusión de las Lenguas indígenas, y por ende de sus hablantes, en los programas nacionales de alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación internacional. 

Lima, 31 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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Siguiendo la conclusión de Split, Glass se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia' en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de Cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

Por Fabian. A Parra Décola*.- Siguiendo la conclusión de SplitGlass, la película recien estrenada en el mercado, se centra en David Dunn persiguiendo a la personalidad superhumana de Kevin Wendell Crumb, 'La Bestia' en una serie de encuentros esporádicos, mientras la sombría presencia de Elijah Price, bajo el nombre de "El Hombre de Cristal", emerge como el orquestador de estos eventos y quien guarda secretos importantes para ambos hombres.

Esta opinión la dividiré en varios puntos, porque para esta película hay que destacar detalladamente los objetivos de dicha cinta.

Por el lado de la dirección, siempre creeré que, M. Night Shyamalan, es mejor director que guionista, ya que nunca sabremos qué sorpresa nos trae con cada puesta en escena, debido a que de cada 2 o 3 películas malas, nos trae una película buena, por ejemplo, La Visita o recientemente Fragmentado (Split); pero con Glass, nos demuestra que  él, aún, es un buen director y podemos tener confianza en su trabajo gracias a los movimientos de cámara, los enfoques, los paneos gracias a la esteadycam, los alucinantes planos, secuencias y también en la paleta de colores que describe a cada personaje, especialmente a los interpretados por Bruce Willis, James McAvoy y por supuesto, al grandioso Samuel. L Jackson.

Por otra parte, no sabría describir bien a cada personaje en una idea global, ya que cada uno se destaca por si solo de forma espectacular. James McAvoy como Kevin Wendell Crumb o La Horda es el personaje con el que más logran hacer énfasis gracias a sus múltiples personalidades y el actor nos vuelve a demostrar del por qué merece estar más tiempo en pantalla, gracias a su estupenda actuación y obviamente es él, quien se roba el espectáculo; Bruce Willis como David Dunn o El Centinela regresa con su personaje especial después de casi 20 años, presentado en la cinta El Protegido del año 2000, pero aún demuestra que nuestro protagonista está firme para ser presentado nuevamente en pantalla grande.

Mi problema con este personaje es que no se le da tanta relevancia y es a veces una excusa para pelear contra el personaje de La Horda; Samuel L. Jackson, como Elijah Price o Mr. Glass nuevamente interpreta a uno de los villanos de esta película, presentado también casi 20 años antes, en la cinta El Protegido. Este personaje lo consideraremos como la mente maestra, ya que es él quien manipula a los personajes y es alguien completamente enigmático.

Esta es una película que cuenta con una trama muy sencilla. Completamente madura y con una pequeña dosis de humor, pero no por eso es un film simple, ya que para disfrutarla al 100% debemos ver las anteriores cintas, las cuales son: El Protegido y Fragmentado.

Este punto de la historia es el que no se desarrolla muy bien ya que tiene una trama profunda para explorar, pero no la desarrollan en su totalidad debido a que se siente más como una secuela de Fragmentado, que de las dos películas que conforman la Trilogía, además, nos presenta un universo de superhéroes completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, pero mi gran problema es que yo tenía unas magnas expectativas, y no logré completarlas, ya que esperaba que hubiera más suspenso como en sus predecesoras.

Bogotá, D. C, 25 de enero de 2019

*Estudiante de Cine y Televisión. Crítico del Séptimo Arte.

Ficha Técnica de Glass:

Director: M.Night Shyamalan

Producción: Jason Blum y M.Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan

Música: West Dylan Thordson

Protagonistas: Bruce Willis/James McAvoy/Samuel L. Jackson/Anya Taylor Joy/Spencer Treat Clark/Charlayne Woodard y Sarah Paulson.

País: Estados Unidos

Año: 2019

Género: Thriller Psicológico

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La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría Reina de los Oscars, la de Mejor Película. Además, Roma tiene un récord de otras 9 nominaciones.

La cinta del mexicano Alfonso Cuarón se convirtió en la primera obra en español que logra la nominación en la categoría Reina de los Oscars, la de Mejor Película. Además, Roma tiene un récord de otras 9 nominaciones.

La mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, y la inglesa "The Favorite", del griego Yorgos Lanthimos, parten como las máximas favoritas en la 91 edición de los Oscars con diez nominaciones cada una, informó la Academia de Hollywood.

La estatuilla a mejor película la disputarán "BlacKkKlansman", "Black Panther", "Bohemian Rhapsody", "The Favourite", "Green Book", "Vice", "Roma" y "A Star is Born".

Las candidaturas de "Roma" son: 1) a mejor película, 2) mejor director, 3) mejor actriz, 4) mejor actriz de reparto, 5) mejor película de habla no inglesa, 6) mejor fotografía, 7) mejor guion, 8) mejor diseño de producción, 9) mejor edición de sonido y 10) mejor mezcla de sonido.

Es la primera vez que una cinta en español (y mixteco) es nominada al Oscars más importante, el de mejor película. Antes de "Roma" nueve filmes extranjeros, entre ellos "Il Postino" (El Cartero), "Z" o "Life is Beautiful" (La Vida es Bella) lograron esta candidatura pero ninguno lo consiguió.

Los Ángeles, 25 de enero de 2019.

Redacción Ecos Cultura.

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El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con 154.000 euros y una escultura de Martín Chirino, por la obra Mañana tendremos otros nombres, presentada con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller.

El jurado, presidido por el escritor Juan José Millás y compuesto por los también escritores Manuel Vilas y Jorge Fernández Díaz, la editora Gunilla Sondell, la librera Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), Directora Editorial de Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por mayoría.

El jurado ha premiado la obra de Pron, escrita gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, al reconocer en ella "la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos Él y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienación. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Literatura exigente y experimental

Autor versátil que se mueve con comodidad en el relato y la novela, Patricio Pron cuenta con una completa y variada bibliografía que abarca varios géneros y que siempre comparte una característica común: su visión exigente y experimental de la literatura.

Ha publicado hasta la fecha seis libros de cuentos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016). Asimismo también es autor de la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014).

Pron, que añade este premio a un palmarés en el que ya figuran galardones como el Juan Rulfo (2004), el Jaén (2008) y el Cálamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), sucede como vencedor del Alfaguara a Jorge Volpi, que obtuvo la pasada edición por Una novela criminal.

En las últimas ediciones han sido premiados Ray Loriga, por Rendición (2017); Eduardo Sacheri, por La noche de la Usina (2015); Carla Guelfenbein, por Contigo en la distancia (2014); Jorge Franco, por El mundo de afuera (2013); José Ovejero, por La invención del amor (2012); Leopoldo Brizuela, por Una misma noche (2011); y Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer.

En esta convocatoria del Premio Alfaguara se han recibido 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Barcelona, 25 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

Fuente: El Cultural.

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El pintor y grabador neerlandés Rembrandt van Rijn siempre será noticia. Por una u otra causa. Hoy se pudo revelar la utilización de un misterioso componente en su pintura, para lograr el relieve en sus obras, según se ha revelado gracias a la Tecnología Sincrotrón.

El pintor y grabador neerlandés Rembrandt van Rijn siempre será noticia. Por una u otra causa. Hoy se pudo revelar la utilización de un misterioso componente en su pintura, para lograr el relieve en sus obras, según se ha revelado gracias a la Tecnología Sincrotrón.

Al aplicar la técnica del impasto, mediante la cual el material se coloca en un área de la superficie del cuadro en capas muy gruesas, aumenta la perceptibilidad de la pintura, al incrementar sus propiedades de textura.

Según los científicos que han llevado a cabo el estudio, Rembrandt logró el efecto usando los materiales disponibles en el mercado holandés del siglo XVII: pigmento blanco de plomo y medios orgánicos (principalmente aceite de linaza). Sin embargo, hasta ahora, la receta concreta del genio holandés se desconocía.

El ingrediente misterioso es la plumbonacrita, un elemento cuyo uso es extremadamente raro en la técnica pictórica, aunque los investigadores franceses y holandeses responsables del estudio, lo han detectado en algunas pinturas del siglo XX y en un pigmento de plomo rojo degradado en una obra de Van Gogh.

“No esperábamos encontrarlo, ya que es muy inusual en las pinturas de los viejos maestros”, explica Víctor González, autor principal del estudio y científico del Rijksmuseum y la Delft University of Technology. “Es más, nuestra investigación demuestra que su presencia no es accidental o debida a la contaminación, sino que es el resultado de una síntesis prevista”, agrega.

El Sincrotrón desempeñó un papel esencial en este hallazgo. El equipo analizó pequeños fragmentos del Retrato de Marten Soolmans (Rijksmuseum), Betsabé con la carta de David (Louvre) y Susanna and the Elders (Mauritshuis), tres de las obras maestras de Rembrandt. Usando las líneas de haz del sincrotón, cuantificaron las fases cristalinas en el impasto y en las capas de pintura adyacentes, modelaron la morfología y el tamaño de los pigmentos y obtuvieron mapas de distribución de la fase cristalina a escala microscópica.

Las muestras tenían un tamaño inferior a 0,1 mm, lo que requería el haz pequeño e intenso suministrado por el Sincrotrón. Los científicos los analizaron en dos líneas de haz, donde combinaron difracción de rayos X de alta resolución angular y difracción de micro-rayos.

“En el pasado, ya hemos utilizado con éxito la combinación de estas dos técnicas para estudiar pinturas a base de plomo. Sabíamos que las técnicas nos pueden proporcionar patrones de difracción de alta calidad y, por lo tanto, información sutil sobre la composición de la pintura”, explica Marine Cotte, científico del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) y que en 2018 ganó el premio Descartes-Huygens por su investigación sobre la conservación del Arte.

El análisis de los datos mostró que Rembrandt modificó los materiales de su pintura intencionalmente. “La presencia de plumbonacrita es indicativa de un medio alcalino. Basándonos en textos históricos, creemos que Rembrandt agregó óxido de plomo al aceite para este propósito, convirtiendo la mezcla en una pintura similar a una pasta”, explica Cotte.

El Sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas. La luz o radiación de sincrotrón, permite observar rincones intrincados de la naturaleza que son inaccesibles en detalle a otros tipos de luz, como la luz visible. Esto debido a la forma de la onda que describe y su capacidad de interactuar con los átomos, que constituyen la pieza fundamental de la materia que nos rodea.

Entonces, al contar con una capacidad de lectura finísima de los eventos naturales, la luz de sincrotrón ha sido utilizada en todo el mundo en casi todas las áreas del conocimiento.

Amsterdam, 19 de enero de 2019.-

Redacción Ecos Cultura.

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En Barcelona, ciudad en la que residía, murió uno de los editores centrales de la lengua castellana de los últimos 30 años. Para dolor y desconcierto, sucedió la muerte repentina, a causa de una infarto cerebral, de Claudio López de Lamadrid.

En Barcelona, ciudad en la que residía, murió uno de los editores centrales de la lengua castellana de los últimos 30 años. Para dolor y desconcierto, sucedió la muerte repentina, a causa de una infarto cerebral, de Claudio López de Lamadrid.

De 59 años, el editor se desempeñaba desde el año 2000 como director del enorme grupo, pero ya llevaba para entonces una interesante trayectoria en distintos ámbitos del mundo del libro.

Sus primeras armas las hizo en Francia, aprendiendo nada menos que en las entrañas de la editorial de Christian Bourgois, uno de los sellos emblemáticos de la Europa del siglo XX. Luego pasó diez años por Tusquets y fue parte de los creadores del sello Galaxia Gutenberg. En 1997 fue director de Grijalbo y entonces llegaron las fusiones con Mondadori y luego con Random House.

Claudio López guardaba una relación muy particular con América Latina. En los últimos años fue el mayor impulsor de la obra de César Aira, concediéndole al autor de Cumpleaños, una biblioteca propia en el sello Literatura Random House.

Seguía de cerca los acontecimientos de la nueva narrativa continental y había impulsado la creación de mecanismos para que esos libros circularan de un país a otro, como el "Mapa de las lenguas".

Hace unos años, en una entrevista con Clarín de Argentina, consultado por las competencias entre grandes grupos editoriales, decía: "Creo que los enemigos no son las editoriales, los enemigos de los libros son la piratería y los grandes conglomerados que controlan todo el mercado. A los que hay que atar corto es a los Google, los Apple y los Amazon. Operan en un país y tienen la sede social en Luxemburgo y pagan la mitad de impuestos. Si Google quisiera podría luchar contra la piratería de una manera tan sencilla como quitar cualquier enlace que llevara .doc .pdf o .epub. Y te habrías ahorrado el 70% de la piratería. No lo hacen porque ese es su negocio. Y Telefónica. Cuando entren en el mundo del contenido quizás lo hagan, por ahora lo que les interesa es vender banda, cuanto más ancha mejor. Así y todo somos afortunados, somos un mercado de 400 millones de personas. Ya no el futuro, el presente de la industria editorial es América Latina. Hoy será la mitad del negocio, y la otra mitad es España. Antes era un 70 y un 30. Y en los próximos años será al revés, 30 y 70".

Atento a los cambios macroeconómicos del mercado editorial, tenía tiempo sin embargo para leer poesía y ensayo de calidad. Hacía unos días, había twitteado: "Hoy cumple años mi poeta vivo favorito: Raúl Zurita".

Su cuenta de Instagram quedará como una gran muestra de sus amistades. En esas instantaneas siempre está él, de costado, algo apartado del cuadro, y en el centro los cientos de escritores y escritoras que editó.

Barcelona, 12 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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“La novela negra no es un gueto, vertebra buena parte de la literatura”, afirma contundentemente Zanón que, poseído por el espíritu de «The Wire» y por la poderosa imagen del puerto, como «territorio franco y espacio al margen del mundo, ha querido que el hilo conductor de este BCNegra sea, precisamente, la repercusión literaria que tiene un puerto en una ciudad, ya sea Barcelona, Baltimore, Nápoles, Marsella o Tánger.

Los bandidos más celebres, divertidos y malvados han secuestrado a la ciudad condal, porque los autores de las historias negrocriminales se están reuniendo para hablar de un género literario siempre competitivo e interesante y perpetuamente pleno de interrogantes.

Atracar, en fin, es el  lema oficioso de una nueva edición de BCNegra, a la que su comisario, el escritor Carlos Zanón, ha vuelto a imprimir un sello de arrebatada personalidad, a fuerza de equilibrar la apertura, los ejes temáticos capaces de agrupar buena parte de las cuarenta actividades que se desarrollarán entre el 24 de enero y el 3 de febrero, con  la presencia de autores de peso como David Peace, John Banville, Claudia Piñeiro, Leila Slimani, Yasmina Khadra, Charles Cumming y Lisa McInerney, entre muchos otros.

“La novela negra no es un gueto, vertebra buena parte de la literatura”, afirma contundentemente Zanón que, poseído por el espíritu de «The Wire» y por la poderosa imagen del puerto, como «territorio franco y espacio al margen del mundo, ha querido que el hilo conductor de este BCNegra sea, precisamente, la repercusión literaria que tiene un puerto en una ciudad, ya sea Barcelona, Baltimore, Nápoles, Marsella o Tánger.

De ahí que cada una de las mesas redondas tengan nombre de muelle real o ficticio y que en el programa convivan desde charlas técnicas sobre el bullicioso puerto de la capital catalana a espacios centrados en la serie de David Simon, paseos en golondrina junto a autores como Rosa Montero o Andreu Martín y viajes a las costas italiana y senegalesa de la mano, respectivamente, de Antonella Lattanzi o Ken Bugul.

“El puerto es un lugar de acogida y de esperanza, de despedidas, de llegada de influencias y de entrada de la idea de libertad también en épocas de dictadura”, destaca el comisario.

Para reforzar el mensaje, Zanón y el equipo de prensa de BCNegra fletaron un autobús repleto de periodistas para presentar el programa y desgranar las claves de esta XIV edición ,bajo la atenta mirada de las gigantescas grúas que se alzan frente a la terminal de cruceros del puerto de Barcelona.

Camarasa en la memoria

Sin perder de vista tendencias pujantes como el “True Crime” (Crimen real), la novela negra rural o el espionaje en primera persona, BCNegra apuesta también por autores que van más allá del género negro, como ocurre con el británico David Peace o la argentina Claudia Piñeiro, ganadora del Premio Carvalho y combina la pulsión narrativa con historias memorables llegadas desde el otro lado. A

hí estará, por ejemplo, Otto Penzler, fundador de la primera librería neoyorquina especializada en género negro y eminencia libresca que se ha codeado con Elmore Leonard, Mary Higgins Clark o Joyce Carol Oates, entre otros.

Paco Camarasa, ideólogo de BCNegra fallecido el año pasado, estará bien presente gracias a una mesa redonda en su honor y a «Paraula de llibreter», libro que recoge todos sus discursos durante la entrega del premio Carvalho y también a través de la donación a la ciudad de sus fondos documentales y bibliográficos, mientras que Lisbeth Salander, Chester Himes y «Total Khéops», de Jean-Claude Izzo, serán el personaje, el autor y libro sobre los que Zanón quiere profundizar en esta edición.

Del olvido se quieren rescatar también los «bolsilibros», novelas de a duro que durante años llevaron a los kioscos la ciencia ficción, el terror y, claro, el género negro y que protagonizarán una jugosa exposición en la Biblioteca Jaume Fuster, uno de los centros neurálgicos del festival.

Los Aribau Multicines, la Fundació Navegació Oceànica o la sala Apolo son otros de los espacios en los que se desarrollará un festival que, con un presupuesto de 170.000 euros, sigue apostando por hermanar cine, teatro, música y fotografía.

 

Barcelona, 12 de enero de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

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El filme del director mexicano Alfonso Cuarón ganó el galardón a la mejor película extranjera. La biopic del líder de Queen se quedó, en tanto, con el premio a la mejor película dramática.

El filme del director mexicano Alfonso Cuarón ganó el galardón a la mejor película extranjera. La biopic del líder de Queen se quedó, en tanto, con el premio a la mejor película dramática.

Cuarón se ubicó entre los grandes ganadores de la 76 edición de los Globos de Oro, realizada en Los Ángeles (EE.UU.). Con su película "Roma”, donde retrata la vida de un niño en un formato semibiográfico, el realizador obtuvo el galardón a la mejor película extranjera y él, personalmente, se quedó con el premio al mejor director.

De esta manera, "Roma” se convirtió en la segunda película mexicana en llevarse el premio en esta categoría tras "Tizoc (Amor Indio)”, en 1958. Además, Cuarón repite victoria como mejor director después de la obtenida por "Gravity”, en 2014.

Solo otros dos cineastas latinos han obtenido el trofeo al mejor director con anterioridad: Guillermo del Toro ("La forma del agua”) y Alejandro González Iñárritu ("El renacido”).

La película más galardonada de la noche, en todo caso, fue "Green Book”, que se quedó con los premios a la mejor película de comedia o musical, así como los trofeos al mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guion (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly). Sorpresa provocó entre los entendidos el escaso impacto de "Nace una estrella”, pese a sus cinco nominaciones.

Gracias a Netflix, la familia y México

También se fueron contentos a casa los realizadores de "Bohemian Rhapsody", que sorprendió a propios y extraños alzándose con la estatuilla a la mejor película dramática, mientras que Rami Malek consiguió el reconocimiento como mejor actor por su retrato del difunto Freddie Mercury. "Estoy muy conmovido. Mi corazón está latiendo fuerte en este preciso momento”, dijo Malek, quien citó al frontman de Queen en sus agradecimientos.

Cuarón, por su parte, dio gracias a la plataforma de streaming Netflix por permitirle sacar adelante "Roma”, una película que, según los entendidos, perfectamente pudo competir por el premio al mejor drama, categoría a la que no llegó por no cumplir con los requisitos por ser un filme extranjero. "Gracias a Netflix por conseguir que esta película tan improbable haya conseguido repercusión global", dijo Cuarón.

"Siento que esta película la dirigió Libo (la mujer que lo crió), mi madre, mi familia... Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que hicieron quien soy. Gracias familia, gracias México", agregó el realizador.

Los Ángeles, 7 de enero de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

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