El Senador Carlos Mario Farelo, del Partido Cambio Radical, radicó proyecto de ley para que el Festival del Hombre Caimán, en Plato, en el departamento del Magdalena, sea honrado como patrimonio de la Nación.

Por José Arévalo. - El Senador Carlos Mario Farelo, del Partido Cambio Radical, radicó proyecto de ley para que el Festival del Hombre Caimán, en Plato, en el departamento del Magdalena, sea honrado como patrimonio de la Nación.

El congresista Farelo, radicó de la misma manera ante la secretaria del Senado, otra iniciativa para que la nación se asocie a los 400 años de fundación de Plato, municipio con privilegiada posición geográfica a orillas del río Magdalena ya que en su territorio se encuentra gran parte del Complejo Cenagoso de Zárate, Malibú y Valedero, considerado como el segundo más grande del país.

En ese complejo cenagoso se mezclan la cultura y la naturaleza, pues era allí donde, según una leyenda plateña, un hombre llamado Saúl Montenegro se escondía en las aguas para ver a las mujeres que se bañaban en el río. Por eso se le llamó “El Hombre Caimán”.

Destaca la exposición de motivos del proyecto de ley que el municipio de plato es alegría, fiesta y tradición. La actitud e idiosincrasia de los plateños se dejan ver en toda su expresión durante sus principales festividades culturales y religiosas: Carnavales; Semana Santa; las fiestas de María Inmaculada, patrona del municipio, que van del 8 al 15 de diciembre. El Día de La Virgen del Carmen, el 16 de julio; el Festival del Hombre Caimán, del 16 al 20 de diciembre; y el Festival de Música Afrocaribe, que se realiza la segunda semana de octubre en la plaza principal.

Bogotá, D. E, 28 de febrero de 2024

Comments powered by CComment