Actualidad
Los senadores Iván Cepeda del Polo Democrático, Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, Feliciano Valencia del partido Mais y Movimiento Indigena y Social, y Juan Diego Gómez, del partido Conservador, como promotores del debate, coincidieron en rechazar las masacres y asesinatos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, que han bañado de sangre ese territorio del sur de Colombia.
Prensa Senado.- En una sesión virtual de la Comisión Segunda del Senado, con la presencia de ministros, congresistas, organismos de control, Fuerzas Militares, representantes de corporaciones públicas, sectores económicos y sociales, y un delegado de la ONU; el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo exhortó a los senadores y demás participantes a que “nos juntemos y construyamos el Plan Social del Cauca”.
En sesión virtual, que duró cerca de 5 horas bajo la presidencia del senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, el ministro Carlos Holmes Trujillo García hizo una defensa del despliegue militar en esa región del país, pero coincidió con sus interlocutores del senado de adelantar un contacto permanente para avanzar en el Plan Social a través de una acción interinstitucional que permita superar la grave crisis de ese departamento del sur del país.
Destacó el Ministro de Defensa la importancia del debate por considerar que se han hecho avances teniendo en cuenta acciones integrales, no solo con lo institucional, sino en lo militar, social, económico; el respeto a la variedad étnica y a la naturaleza pluricultural del departamento del Cauca.
“Aquí lo que hemos presenciado es la expresión de un gran acuerdo fundamental, todos los que han intervenido, no solo los congresistas sino de otras instituciones, lo han hecho con el propósito de cómo debemos combatir el narcotráfico y otros grupos al margen de la ley, para poner en marcha un gran Plan Social en el departamento del Cauca”.
Se mostró de acuerdo en adelantar un contacto permanente de la Fuerza Pública, las distintas instituciones del Estado, con la ciudadanía. También una acción interinstitucional y colectiva para mejorar la situación en ese departamento al considerar que hace falta un gran acuerdo político para actuar dentro de esas líneas en favor del Cauca.
Dijo que lo que se muestra con evidencias es la decisión del presidente Duque de fortalecer la presencia de la Fuerza pública en ese departamento para combatir a los criminales y no para adelantar ningún tipo de connivencia con ellos.
El ministro Trujillo García fue enfático en manifestar: “no habrá ninguna acción que la fuerza púbica deje de hacer para continuar cumpliendo con lo que es su tarea constitucional y legal”, pero reconoció que “hay un acuerdo sobre la necesidad de actuar juntos en la construcción de las condiciones que permitan a los caucanos vivir y trabajar tranquilos”
En la sesión estaban citados además del ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo, la ministra del interior Alicia Arango, el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos; defensor del pueblo, Carlos Negret; e invitados: vicefiscal general de la nación, Martha Yaneth Mancera; comandante de la fuerza de tarea del Cauca, General Wilson Chávez, el representante adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández, así como representantes de los sectores económicos y políticos del departamento del Cauca.
Rechazan masacres
Los senadores Iván Cepeda del Polo Democrático, Antonio Sanguino del partido Alianza Verde, Feliciano Valencia del partido Mais y Movimiento Indigena y Social, y Juan Diego Gómez, del partido Conservador, como promotores del debate, coincidieron en rechazar las masacres y asesinatos contra defensores de derechos humanos, líderes sociales e indígenas, que han bañado de sangre ese territorio del sur de Colombia.
El senador Iván Cepeda dijo que la violencia del Cauca es la más grave porque son múltiples conflictos los que se están dando y puso de ejemplo lo que ha ocurrido en la pandemia: “20 personas han sido asesinadas en ese departamento, mientras que en el país se habla de 34, lo que permite establecer que aún no hay solución para evitar asesinato contra líderes sociales, indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos. Ya han perpetrado cinco masacres”.
Dijo que se conjugan problemas históricos como la tenencia de la tierra, narcotráfico y “del nivel de participación de agentes del estado en ese negocio, como parte de la problemática”. No descartó las numerosas agrupaciones, bandas delincuenciales, el ELN, EPL, grupos paramilitares como el Clan del Golfo y las Aguilas Negras, entre otros, que han aparecido después del acuerdo de paz, que no solo se han fortalecido sino que han extendido su presencia de operaciones especialmente en el norte del departamento.
No hay acción contra victimarios
Destacó el senador Iván Cepeda que las principales víctimas son indígenas, líderes sociales, afrodescendientes y comunidades campesinas y “no son los víctimarios”.
El senador Cepeda, calificó como una paradoja que hay cerca de 10 mil efectivos de la fuerza pública en esa región y al mismo tiempo se estén fortaleciendo los grupos al margen de la ley.
Se refirió a la disparidad que hay entre la presencia militar del Estado y las soluciones a los problemas sociales y de atraso en las comunidades de esa región del país.
Pobreza extrema y multidimensional
“Lo que pasa en el Cauca es un tema social porque se concentra la pobreza extrema y multidimensional” dijo el senador Feliciano Valencia.
Agregó que hay gran número de jurisprudencia que aboga por la atención y defensa del pueblo indígena, “pero nos están asesinando, por qué no se cumple”.
Señaló el senador Valencia que no se han cumplido los Acuerdos entre los Gobiernos y las comunidades indígenas y añadió que no es con una salida militar que se resuelve el problema sino con inversión social y programas serios y responsables. “jjuntémonos todos para buscar una solución a este problema”, concluyó el senador Valencia.
Incumplimiento de acuerdos
El senador Antonio Sanguino destacó que el Cauca ha sufrido el incumplimiento de los acuerdos por parte de los gobiernos, desde antes que existieran las economías ilegales.
Recordó que en esa región se selló la paz con el M-19, y destacó que la solución no es militar, sino con acciones gubernamentales con inversionas para parar la probreza extrema y multidimensional.
Precisó que el 29.24 % de los asesinatos sociales y excombatientes han ocurrido en el Cauca. “Estamos cumpliendo la cuarentena, menos los sicarios”, enfatizó el senador Sanguino quien añadió: “Los mercados ilegales difícilmente pueden existir sin la complicidad de agentes del estado”.
Entre tanto otro de los citantes, el senador Juan Diego Gómez, fue contundente en señalar: “La pobreza ayuda a las economías ilegales, por eso es urgente la presencia del Estado”.
Juntémonos para sacar adelante al Cauca
El defensor del Pueblo Carlos Negret fue directo en señalar que el problema del Cauca desde el 2016 a la fecha no ha cambiado. Dijo que se han emitido 16 alertas tempranas pero que aún no se muestran los resultados tras destacar que el gran problema de esa región es el narcotráfico y la minería ilegal.
“El Cauca tiene todos los grupos ilegales y cualquiera que quisiera nacer, lo haría allí”, acentuó Negret, quien pidió a la Fiscalía resultados porque desde el 2016 a la fecha se han registrado 154 homicidios contra líderes que se dedicaban a la defensa de la vida.
“Juntémonos todos los colombianos para sacar adelante al Cauca”, pidió desde el foro de la sesión virtual el defensor del pueblo Carlos Negret.
No somos pueblo de mendigos
El senador y exgobernador del Cauca, Temistocles Ortega, fue severo en señalar que no se conoce verdaderamente al departamento y “si no se conoce no esperamos respuestas”. Señaló en forma vehemente: “No continúen diciendo que somos un pueblo de mendigos”, tras indicar que la vida de los habitantes de esa región del país no va a cambiar "mientras sigamos como seguimos”.
Destacó que lleva 40 años en el servicio público y los hechos demuestran que cada día se va hacia atrás en el tema de seguridad.
“Dejen de hacer acuerditos para un puente. No somos mendigos. Si el Gobierno no cambia su política en materia social para hacer la más contundente y eficaz, la política de seguridad en esa región sigue fracasando”.
Aseveró el exgobernador y senador Temistocles Ortega que se esperan verdaderas soluciones del Estado en cabeza del Gobierno tras señalar que si no hay resultados “tenemos la opción de la protesta social”.
Más Inversión al Plan Social
El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió al Plan del Cauca y dijo que desde que está como comisionado de paz ha trabajado coordinadamente con la administración departamental.
Destacó el Plan Social del Cauca que tiene apenas dos meses, coordinado con todo el equipo de Gobierno basado en cinco ejes: generación de oportunidades a través de proyectos productivos, eje de legalidad convivencia y diálogo social, el eje de equidad, fortalecimiento institucional y finalmente el de infraestructura vial, social y comunitaria.
Dijo que el presupuesto de inversión se implementó en $985.000 millones y “el de inversión del 2020, fruto de este plan social, es de un billón 267.122 millones de pesos, es decir, un aumento cercano al 30 % estamos hablando de $370.000 millones más de inversión que van para el departamento del Cauca.
Se refirió en su exposición a varios contratos para obras de beneficio a la comunidad en el Plan de Acción social del Cauca y fue contundente en invitar a los presentes para trabajar juntos y sacar adelante al departamento en paz.
Fortalecer investigación penal
Por su parte Guillermo Fernández, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó la presencia de la ONU y la preocupación de ese organismo multilateral por el tema.
“Consideramos de especial importancia redoblar esfuerzos para la presencia de las instituciones del Estado priorizando a la sociedad civil y a las entidades públicas, que son responsables de las acciones sociales”, señaló Fernández, quien consideró la necesidad de fortalecer la investigación penal contra los grupos ilegales.
Recordó la solicitud de su jefe en la ONU, la expresidenta de Chile Michel Bachalet, tras destacar “que todos están involucrados en la solución para que cese la violencia”.
Combatiendo todas las estructuras
Las Fuerzas Militares tuvieron presencia en la reunión virtual con el Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño, quién está a cargo de la Vigésima Novena Brigada, el Comando Operativo Apolo y la Fuerza de Despliegue jurisdicción del Cauca, quien hizo un bosquejo histórico de la presencia militar en esa región del país.
Se refirió a todos los actores de la cruel violencia en el departamento y fue severo en señalar: “no tenemos distingo en perseguir a unos y otros, estamos combatiendo a todas las estructuras, ayudamos a todas las comunidades y estamos de la mano del Comisionado de Paz”.
El alto oficial mostró su preocupación por los cultivos hidropónicos de marihuana en los resguardos indígena. “No podemos hacer nada, estamos en cumplimiento de la ley”.
Destacó el Brigadier General que las Fuerzas Militares están actuando bajo el marco de la política de paz con legalidad. “Las Fuerzas Militares están trabajando día a día para aportarle a la paz al Cauca, apoyándolas con proyectos productivos y roles de la seguridad ciudadana”.
Integración social
“Necesitamos más participación de la comunidad del Cauca, darle importancia a la Mesa Territorial de Garantías, somos conscientes de la situación pero tenemos todo el interés de solucionar, con los mejores resultados, la situación que está viviendo el departamento”, afirmó la ministrra del interior Alicia Arango, quien hizo un balance de las acciones de su cartera para proteger a los líderes sociales, defensores de los D.D. H.H, indígenas, campesinos entre otros ciudadanos amenazados.
Dijo que se lleva a cabo un monitoreo respecto a la situación humanitaria en el Cauca. “Nos falta mucho, sabemos de los compromisos y de sacarlos adelante” y fue precisa en señalar que el Plan Integral se construye con la comunidad, todos juntos”.
Al reconocer la labor de la Fuerza pública la ministra Arango fue directa en señalar que todas las acciones velan por la seguridad y vida de los habitantes del departamento”.
Reconoció que sin la integración social no se llega al éxito por eso destacó la necesidad de tener más información porque los grupos ilegales están haciendo mucho daño. “Están asesinando a los que están defendiendo la sustitución de cultivos”, dijo.
Afirmó la titular de la cartera política que es necesario una mejor comunicación entre la comunidad, los representantes y senadores con el objeto de tener una respuesta y retroalimentación, “porque el Ministerio no está a la defensiva, sino de puertas abiertas para solución de los problemas”.
Hemos cumplido con judicialización
La vicefiscal general de la nación Martha Janeth Mancera, dijo que lo que se ha hecho en los últimos años en el departamento del Cauca es la de llevar a cabo investigaciones estructurales, al indicar que están comprometidos con perseguir a quienes cometen delitos asociados y reclutamiento de niños, entre otros, y no dudo en señalar que los grupos al margen de la ley son responsables de la victimización en esa región del país.
Hizo un balance de las capturas de integrantes de esos grupos criminales. “Hemos cumplido con la judicialización y seguiremos avanzando con el ejército y policía para ordenes de capturas que disminuyan la capacidad de esos grupos”.
“La Fiscalía está dispuesta a participar en una Mesa para avanzar juntos enérgicamente contra los grupos ilegales en el Cauca”.
No al maltrato contra Fuerza Pública
El senador Ernesto Macías dijo que la situación del Cauca ha sido muy compleja y destacó que la situación del departamento del Huila es similar: “están todas las expresiones de las organizaciones criminales y cuando hay narcotráfico y minería ilegal, se vuelven más agresivas”.
Señaló que el debate debe continuar tras señalar que es muy preocupante el maltrato que recibe la Fuerza Pública y “eso no lo podemos permitir”.
Agregó que se ha invitado a la unidad, “lo corrobora el Ministro de Defensa y a eso debemos llegar”.
El presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez, levantó la sesión porque los senadores debían ir a contestar el llamado virtual a la plenaria de la corporación, por eso anunció que el debate continuará el próximo martes 12 de mayo para darle la palabra a quienes no tuvieron la oportunidad de hablar por falta de tiempo.
Bogotá, D. C, 7 de mayo de 2020
El presidente de EE.UU., Donald Trump está “convencido” que su país tendrá una vacuna contra la covid-19 para finales de este año, durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena Fox News.
Hasta ahora, los expertos en salud del gobierno estadounidense habían dicho que enero de 2021 como la fecha más temprana en la que podrían tener disponible una vacuna del coronavirus, y Trump reconoció que “los médicos preferirían que no dijera” que él la espera para antes.
“Diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde”, agregó, sin aclarar qué le hace pensar eso, más allá de citar sus conversaciones con “jefes de empresas” implicadas en el desarrollo de la vacuna.
Al ser preguntado si quiere tener la vacuna antes que cualquier otro país, el mandatario estadounidense dijo: “No me importa, solo quiero conseguir una vacuna que funcione. Si otro país la consigue antes, me quitaré el sombrero”.
“Vamos mucho más rápido que (en el desarrollo de) ninguna vacuna en la historia”, subrayó.
Bogotá, D. C, 3 de mayo de 2020
Redacción Ecos
Su Santidad el Papa Francisco en el Día Mundial de la Liberta de Prensa fue contundente en señalar: "En la crisis actual necesitamos un periodismo libre al servicio de todas las personas, especialmente de las que no tienen voz; un periodismo que se comprometa con la búsqueda de la verdad y abra vías de comunión y de paz".
En esta fecha en un momento en el que el mundo hace frente a la pandemia por coronavirus que ha dejado, al menos, 55 periodistas muertos por Covid-19 en los últimos meses, según ha informado la organización The Press Emblem Campaing (PEC) su santidad pidió a la comunidad internacional ser solidaria para responder de forma "eficaz" a la pandemia, de modo que todos los contagiados en cualquier parte del mundo puedan "recibir la asistencia sanitaria necesaria".
De otra parte, el Santo Padre ha reclamado vacunas y tratamientos accesibles para todos instando a una colaboración internacional solidaria para responder de forma "eficaz" a la pandemia de forma todos los contagiados en cualquier parte del mundo puedan "recibir la asistencia sanitaria necesaria".
"Deseo apoyar y alentar la colaboración internacional que se está llevando a cabo con diversas iniciativas para responder de manera adecuada y efectiva a la grave crisis que estamos experimentando", afirmó el Papa durante el rezo Regina Coeli, la oración del domingo que sustituye al Ángelus durante el tiempo pascual.
El papa Francisco exhortó a los científicos para que "encuentren vacunas y tratamientos que sean accesibles a todos". Francisco ha expresado así su cercanía a los enfermos de Covid-19, así como a aquellos que se dedican a su cuidado y a "todos aquellos que, de alguna manera, sufren la pandemia".
A su juicio, es de vital importancia "reunir las habilidades científicas, de manera transparente y desinteresada, para encontrar vacunas y tratamientos y garantizar el acceso universal a tecnologías esenciales que permitan a todas las personas infectadas, en todas partes del mundo, recibir la atención médica necesaria".
Además, el Papa ha recordado que el mes de mayo es "el mes mariano por excelencia durante el cual a los fieles les encanta visitar los santuarios dedicados a la Virgen". Sin embargo, ha constatado que este año, debido a la situación sanitaria, la forma de acudir a estos lugares de fe y devoción será "espiritual" para "colocar las preocupaciones, expectativas y planes para el futuro en el corazón de la Santísima Virgen".
El Papa también ha revelado que ha aceptado la propuesta del Alto Comité para la Fraternidad Humana para que los creyentes de todas las religiones se unan espiritualmente en un día de oración y ayuno el próximo 14 de mayo, para implorar a Dios que ayude la humanidad para superar la pandemia de coronavirus.
Bogotá, D. C, 3 de mayo de 2020
Redacción Ecos.
Con ese interrogante los periodistas que están siendo interceptados por la inteligencia y contra inteligencia de las Fuerzas Militares de Colombia, sin órdenes judiciales ni justificación legal, cuestionan al presidente de Colombia Iván Duque Márquez, precisamente cuando se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y dónde su santidad Francisco sostiene que “en la crisis actual necesitamos un periodismo libre al servicio de todas las personas, especialmente de las que no tienen voz; que se comprometa con la búsqueda de la verdad y abra vías de comunión y de paz”.
Tras las revelaciones de la revista Semana donde denuncian que la inteligencia militar hace seguimiento a 130 personas, entre ellas a periodistas, sindicalistas, políticos, inclusive hasta generales, en articulo denominado ‘Carpetas secretas’, los comunicadores le hacen extensiva varias preguntas al jefe de Estado colombiano y a su ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo.
Los siguientes son los interrogantes de la misiva enviada al presidente Duque sobre el tema y que fue respaldada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip):
- ¿Quién o quiénes dieron la orden de perfilamiento y vigilancia a periodistas y medios por parte de organismos de inteligencia militar, que ataca directamente las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país?
- Uno de los objetivos de la inteligencia militar es proteger los derechos humanos, y prevenir y combatir amenazas internas o externas que se relacionen con la seguridad nacional. ¿Somos los periodistas y medios vigilados por el Estado, una amenaza para la seguridad nacional? ¿Con qué criterio justifican activar contra la prensa labores que están dispuestas para combatir la criminalidad?
- ¿Quiénes eran los destinatarios y/o tuvieron acceso a las carpetas con los perfilamientos y espionajes a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos?
- ¿Tiene el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa o alguno de sus altos funcionarios, conocimiento de estas actividades de espionaje ilegal? ¿Qué acciones tomarán para garantizar que los periodistas puedan ejercer la profesión sin ser blanco de perfilamientos, espionaje y estigmatización?
Por otra parte, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que "expresa su profunda preocupación por estas denuncias públicas que señalan la existencia de agresiones frente a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras personas”.
Así mismo recordó que desde el 2009 le ha insistido a los gobierno de turno, "tomar medidas específicas para que los sistemas de inteligencia respeten los derechos humanos y estén sujetos a estrictos controles civiles y judiciales, a avanzar en la investigación de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos y a implementar un mecanismo efectivo de depuración de archivos con la activa participación de la Procuraduría”.
El tema, aunque no está agendado en el trabajo legislativo del Congreso, será motivo de análisis y discusión en la Comisión Segunda del Senado, a través de una reunión virtual con el ministro de Defesa este miércoles, quien deberá responder sobre los asesinatos de líderes sociales en esta época de la pandemia por el Covid19.
Redacción Ecos
Bogotá, D. C, 3 de noviembre de 2020
Se trata del proyecto de Acto Legislativo que crea Bogotá Región Metropolitana, iniciativa que fue votada por los 37 congresistas de la Comisión Primera de la Cámara, hecho que se convierte en un acto histórico del Congreso, donde por primera vez, la tecnología a distancia, permite el avance institucional de Colombia en momentos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, por la emergencia del Covid-19.
El proyecto, que pasa a la plenaria de la corporación, eleva a norma constitucional la integración entre Bogotá y los municipios de Cundinamarca, para poder planear de manera coordinada y con visión de largo plazo, el desarrollo regional.
La ponente y una de las autoras del proyecto de acto legislativo, Juanita Goebertus, destacó la aprobación de la iniciativa y dijo que gran parte de los problemas que aquejan a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca se van a solucionar porque la carta fundamental de los colombianos dará herramientas constitucionales y legales, para trabajar coordinadamente entre la administración distrital, la gobernación y las alcaldías de varios municipios del departamento.
“Gran parte de los problemas de movilidad, de manejo de basuras, de seguridad, de contaminación de los ríos, se deben a la imposibilidad de trabajar conjuntamente”, destacó la representante Goebertus, quien destacó el avance del proyecto que va a solucionar muchos de los problemas que aquejan a los habitantes de Bogotá y Cundinamarca.
Bogotá, D. C, 28 de abril de 2020
Redacción Ecos Nacional.
La ONU se pronunció sobre el asesinato de varios defensores de derechos humanos en el suroeste de Colombia a manos de grupos armados que están aprovechando el confinamiento para arreciar su campaña contra los activistas.
En Ginebra, Rupert Colville, vocero de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo que tiene información de al menos 13 homicidios en lo que va del año en el departamento de Cauca, donde organizaciones se disputan el control del narcotráfico y de la minería legal.
Tres de los asesinatos se produjeron en los "últimos días" en medio de la emergencia sanitaria. "La situación en el departamento colombiano de Cauca (...) es muy preocupante", señaló Colville quien afirmó que las medidas de confinamiento adoptadas para contener la propagación de la COVID-19 "parecen haber agravado una situación de por sí violenta y volátil".
Agregó que los grupos ilegales "parecen estar aprovechando el encierro de la mayoría de la población para expandir su presencia y control sobre el territorio".
Más de la mitad de los 108 casos registrados por la ONU en 2019 en Colombia ocurrieron en esos territorios.
Bogotá, D. C, 24 de abril de 2020
Redacción Ecos Nacional.
Fuente EFE.
Así lo afirmó el vocero del partido conservador Efraín Cepeda quien en la sesión virtual de la Comisión de Ordenamiento Territorial advirtió que si la banca no baja tasas de interés y niega los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, son los culpables de la catástrofe del empleo.
Hizo un contundente llamado al Gobierno a poner la lupa urgente sobre la reticencia de los bancos, advirtiendo que si éstos continúan negando créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas –Mipymes de Colombia, deberá el Gobierno crear subsidios para el pago de nóminas en este sector.
En la reunión virtual, Cepeda propuso un gran Acuerdo financiero entre los bancos para bajar tasas de interés, avalado por la Superfinanciera y la SIC, ante los Ministros de Hacienda, Trabajo, Industria, Comercio y Turismo; Presidentes de Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías – FNG, Superintendente Financiero donde escucharon las voces de los representantes de la Asociación Colombiana de Micro, pequeñas y medianas empresas- Acopi, y 23 empresarios del sector.
Una de las conclusiones a la que llegaron los senadores miembros de la Comisión fue crear un acuerdo entre los bancos, “el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indica que sí hay espacio para seguir reduciendo tasas de interés del sector bancario, ¿qué están esperando entonces? se debe generar de inmediato un Gran Acuerdo Financiero entre los bancos avalado por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Industria y Comercio”, anunció el senador Efraín Cepeda.
El Presidente del FNG, Juan Durán, advirtió que si los bancos están utilizando los recursos de las garantías del Gobierno para clientes diferentes a Mipymes y en líneas de crédito que no sean nuevas incurren en un atropello. “No se pueden utilizar para tapar créditos antiguos, el Gobierno destinó 12 billones de pesos a Mipymes para pago de sus nóminas, representado en 90% de garantías, que además el empresario debe tener como mínimo 6 meses de gracia para el pago”.
“De manera oportuna el Presidente Iván Duque ha destinado recursos importantes para mantener la nómina y el tejido empresarial de Mipymes, pero los bancos son hoy el dique que bloquea la fluidez de esos recursos”, dijo el presidente de la célula, y destacó que “todos los sectores hemos hecho esfuerzos. Programas sociales del Gobierno, la solidaridad de los colombianos”; y calificó como “heroica” la respuesta de las Mipymes ante la emergencia “pagando nóminas sin tener operación, contrasta con el comportamiento de los bancos”.
Los empresarios del sector tuvieron espacio para exponer sus experiencias, en las que todos coincidieron con la negación de créditos y total afectación por la emergencia Covid-19. Como Roberto De Lima, propietario de una empresa mediana de 150 empleados y 125 años de existencia en el municipio de Sabanagrande, Atlántico; Mario Campo dueño de una empresa del sector servicios con 32 trabajadores directos y 14 indirectos en el departamento del Cauca, 14 años de trayectoria; Diego Bastidas del departamento de Nariño empresario del sector de #EconomíaNaranja y producción de eventos, entre otros.
La presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero, recordó que “las Mipymes representan más del 96% del tejido empresarial ya que generan más de 17 millones de empleos, aprox. el 80% del empleo formal de nuestro país. Hoy su principal preocupación es el pago de nómina a empleados”. A lo que el Senador Cepeda añadió “¿han pensado los bancos qué clientes tendrán si se destruye el tejido empresarial del país? Dejen el egoísmo, nada les pasará si en vez de ganar 13 billones ganan 10, la reducción de intereses es imperativa”.
“Piden liquidez y ya el Banco de la República se las dio; solicitan garantías y ya el Gobierno les dio 90%, el Gobierno es fiador de cada crédito para micro, pequeño y mediano empresario. Indignante que quieran seguir haciendo utilidades a costa de la quiebra de Mipymes. Actuar de los bancos en esta crisis es vergonzoso”, señaló el legislador al cierre de la sesión.
Bogotá, D. C, 24 de abril de 2020
Prensa Senado.
Oficina de Información y Prensa Senado.- Apoyo unánime a la decisión del presidente Duque por ampliar la cuarentena hasta el 11 de mayo e instaurar el programa Ingreso Solidario, fue el común denominador de la plenaria virtual de la corporación, mientras que una gran mayoría expresó su rechazo a la banca colombiana por las trabas y negativas al no acceder a créditos para los micro, pequeños, medianos empresarios y comerciantes, en una sesión donde participó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el director Nacional de Planeación,Luis Alberto Rodríguez.
Como durante el debate virtual se presentaron nuevamente quejas por la falta de entrega de elementos de protección para el personal de salud que además de estar en primera línea enfrentando el coronavirus, la gran mayoría no cuenta con garantías laborales, el jefe de la cartera de Trabajo dijo que su despacho hará un seguimiento a las ARL y que “los contratos de prestación de servicios de la salud tienen que acabarse”, dando a entender que ese sector debe ser contratado con todas las prestaciones de ley.
Precisamente, el presidente del Senado, Lidio García Turbay, dijo: “Estamos con la discusión de crear subcomisiones. Vamos a crear una comisión de máximo cinco senadores para los temas que venimos tratando desde que iniciamos estas sesiones virtuales", entre ellos estaría la labor que deben cumplir las ARL de dotar de elementos de bioseguridad al personal de la salud.
En la sesión, que duró ocho horas y 30 minutos, el presidente García Turbay le dio la palabra a setenta senadores de las diferentes bancadas, quienes cuestionaron e hicieron aportes a las exposiciones de los citados del Gobierno que se refirieron a las medidas que cada una de sus entidades ha gestionado bajo el amparo de los decretos de la emergencia por la crisis del coronavirus, que ya ha contagiado en el país a cerca de 2.500 personas y le ha quitado la vida a 168.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el director Nacional de Planeación. Luis Alberto Rodríguez, de entrada le impusieron el ritmo a la sesión virtual seguida por miles de colombianos que observaban no solo la transmisión por Canal Congreso, Canal Institucional, Youtube, sino por twitter y por las redes sociales del Senado, en tiempo real, donde se registraba cada una de las intervenciones de los funcionarios y senadores que participaron en la sesión.
El jefe de la cartera de Trabajo dijo que el reto por el tema de la pandemia se asumió de manera responsable y destacó que toda la gestión ha girado en la defensa y respeto a los derechos de los trabajadores buscando de la misma manera que los empresarios de Colombia también salgan adelante. “No podemos tener trabajadores, sino tenemos empresas”.
Preservar la vida
Destacó que el 80 por ciento de los trabajadores formales está haciendo el trabajo en casa y que ha sido un éxito muy importante.
“Los servicios a domicilios de medicina, productos esenciales y el abastecimiento son una gran preocupación del Gobierno. Todas esas medidas en ese aspecto, se han encaminado en algo muy sencillo: preservar la vida de los trabajadores antes de cualquier cosa“, señaló el ministro Cabrera ante los congresistas.
Se refirió a la jornada laboral flexible, un acuerdo entre el empleador y el trabajador para que puedan realizar sus actividades.
Respecto a las vacaciones anuales anticipadas y colectivas que todos los trabajadores podrían disfrutar de manera anticipadas y los que ya las cumplieron, las utilizaran, se hicieron, según el titular de la cartera laboral, con el objeto de garantizar el ingreso a los empleados para que no afectara la productividad de muchas empresas.
Parar abusos
“Abusaron de la licencia no remunerada, que es una solicitud del trabajador y no del empleador, situación que nos llevó a que iniciáramos una cantidad de investigaciones, porque estaban abusando de esa medida”, afirmó el ministro.
Fue preciso en señalar que se abrieron 2.413 investigaciones creando la figura de la fiscalización rigurosa para preservar el empleo.
“Este Ministerio no ha autorizado ninguna suspensión ni despidos colectivos, lógicamente agotamos todo el tema preventivo, en eso estamos, tenemos 37 aperturas de investigación sobre todo en licencias no remuneradas y estamos en prácticas de pruebas donde muchas de las investigaciones se resolvieron a favor de los trabajadores o sea que la intervención de nosotros ha sido vital en este momento”, señaló el Ministro, quien fue directo en manifestar que su cartera está preparando todos los protocolos para cuidar al trabajador.
ARL y protección a sector salud
Destacó que 660 mil trabajadores del sector salud están afiliados a las Administradoras de Riesgos Laborales y por eso con el recaudo del 7 % de marzo, empieza a entregar dotaciones.
“Son $23.000 millones que tenían que ejecutar urgente en 72 horas e inmediatamente empezaron a cumplirlo. Estamos calculando que a partir de marzo el promedio sea de 18 o 20 mil millones mensuales con destino a las dotaciones de los profesionales de salud”, precisó el ministro Cabrera, quien fue contundente en señalar que con el decreto 488 más o menos se recoge $75.000 millones de pesos.
“La ley dispone que los primeros responsables de la protección de sus trabajadores, son los empleadores. En estas circunstancias las ARL y posiblemente el Gobierno Nacional estarán vigilantes para que ningún profesional de la salud esté desamparado”, concluyó el ministro Cabrera.
Ingreso Solidario
El director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, se refirió a Ingreso Solidario como un apoyo económico del Gobierno Nacional que tiene como fin mitigar los impactos derivados de la emergencia del Coronavirus.
Rodríguez destacó que el Ingreso Solidario es una transferencia monetaria no condicionada que va dirigido a cerca de tres millones de hogares en Colombia, es decir casi 10 millones de colombianos, que no están en los programas sociales institucionales del Gobierno, donde puede existir un gran porcentaje de personas que trabajan en la informalidad y que en este momento por la pandemia no tiene un ingreso.
Señaló que la transferencia es de $240.000 mil millones durante la cuarentena y básicamente se divide en dos pagos uno de $160.000 y otro de $80.000, expresando que el primer pago ya se inició y que se esperan completar los giros lo más pronto porque ya hay una reserva presupuestal.
“Ingreso Solidario arrancó formalmente el 4 de abril del 2020 con el Decreto 518 y pocas semanas después ya habíamos hecho un millón de pagos”, señaló Rodríguez al destacar que son para personas que no estaban en ningún programa.
Anunció que a finales de abril se tiene planeado llegar a los tres millones de hogares que efectivamente no tenían ningún ingreso del Estado.
Luego de la exposición Rodríguez, el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, procedió a dar la palabra a los senadores.
Mezquindad de los bancos
El senador Jaime Durán reconoció la labor del Gobierno con los objetivos de Ingreso Solidario y dijo que las cifras de tres millones de hogares, cerca de 10 millones de personas “que no están en la lista de nadie, en ningún programa del Gobierno, desnudan al país y demuestran la gran desigualdad que tenemos en Colombia”.
El senador santandereano liberal Jaime Durán enfatizó que es inaudito que los bancos impidan a micro, pequeñas y medianas empresas no tener acceso a créditos para sostener empleo.
“Es un acto mezquino de la banca que debe ser reprochado por la sociedad. El Gobierno debe reflexionar, porque le están dando demasiadas gabelas al sector financiero y de parte de ellos no se ve ninguna ayuda al pueblo en estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19”.
El senador José David Name dijo: “El Gobierno expidió un decreto para ayudar a pagar los salarios de los trabajadores de las pymes y pagar las quincenas, etc. Los enemigos del pueblo colombiano son los bancos en este momento porque no se han metido la mano al bolsillo para ayudar a los colombianos en nada” y agregó: “En la Comisión Quinta de la corporación hicieron énfasis en que Finagro cogió $226.000 mil millones y la repartió entre 15 grandes empresas del país y los bancos cobraron el 6% por entregarle esa platas a las empresas”.
El senador del partido de la U, Armando Benedetti, dijo que el sistema financiero sigue ganando en plena crisis al señalar que el Gobierno Nacional le prestó una plata a los bancos para que compraran títulos de deuda pública dejándoles rendimiento por $500.000 millones al año.
“Hay que ser vehementes, porque el Gobierno Nacional ha hecho un llamado a los bancos pero no han querido recoger los estímulos que ha venido recogiendo la administración Duque”, aseveró el senador Benedetti.
“Están minimizando errores que valen muchos millones de pesos” dijo el senador Bolívar, quien aseguró que “las ayudas no le están llegando a los microempresarios y los bancos no les dan crédito, solo lo hacen a las grandes empresas. Al pequeño empresario le toca acudir al ‘gota a gota’ porque los bancos no les prestan”.
La senadora de Cambio Radical Daira Galvis señaló: "Estamos en un periodo donde necesitamos salir lo mejor librados de esta pandemia, lo que si no se justifica es que los bancos le están cobrando a los más pobres, cuando en su momento les ayudamos con el 2 por mil. Que el gobierno revise la manera de bancarizar porque toda la vida le hemos ayudado al sector financiero".
“El llamado es a que el Gobierno ponga en cintura a los bancos dándole dientes a la Superintendencia para que le pongan el ‘tatequieto’ al sistema financiero”, puntualizó el senador liberal Rodrigo Villalba, mientras que el congresista Miguel Ángel Barrero hizo un llamado a la banca para que sea solidario con la situación que afronta el país, por efecto del Covid-19.
Las AFP
El senador del Partido Conservador David Barguil insistió en que se debe corregir el Decreto 558 del pasado 15 de abril, porque se incluye que el ‘Pago de aportes del sistema general de pensiones’ se le garantiza todos los ingresos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Se les garantiza el 100% de los ingresos a las AFP cuando ganan por encima de lo que se paga en América Latina”, sostiene el senador Barguil , al cuestionar ante el Ministro de Trabajo ¿dónde está el esfuerzo de la banca y sector financieros en esta grave crisis que estamos viviendo por el coronavirus?
Agrego que los dueños de las AFP son los bancos y el sistema financiero.
De otra parte, el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Robledo dijo que “si en algo ha fracasado rotundamente el Ministerio de Trabajo es en el sector de la salud” y agregó que no comparte la visión del señor Ministro de Trabajo, al señalar que “si en algo ha sido este gobierno ineficaz, es en impedir un número inmenso de despidos”.
El senador de la Alianza Verde Jorge Guevara resaltó la importancia de depurar las bases de datos para las entregas de los subsidios y ayudas, “esto es prioridad para ser efectivos”.
La senadora Emma Claudia Castellanos, de Cambio Radical, destacó: "En este momento lo más importante es cómo vamos a proteger el empleo y los trabajos, Ministro. Veo muy rezagadas las ayudas a la clase media, los independientes, micro y pequeños empresarios".
El expresidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, del partido Conservador, resaltó la labor del ministro Ángel Custodio Cabrera al destacar que está protegiendo a los trabajadores del país.
"Nos sentimos contentos, porque 9 millones de colombianos se beneficiarán con el subsidio de Ingreso Solidario", afirmó el senador Cepeda.
Recursos ni a EPS ni a Pymes
Por su parte, el senador de Cambio Radical Germán Varón Cotrino destacó que "Los recursos no han llegado ni a las EPS, tampoco a las Pymes, por eso no podemos seguir debatiendo sobre lo mismo".
Entre tanto el segundo vicepresidente del senado, Alexander López, Polo Democrático, dijo: “Al gobierno le ha faltado verraquera para que las empresas y el sector financiero se pongan de acuerdo y puedan proteger el empleo”.
Fue vehemente en señalar que “sí se han perdido recursos de Ingreso Solidario” y agregó: “Tuvo que llegar el coronavirus para que el Gobierno y el Estado entendieran que sí hay personas que no tienen como subsistir y que viven de la precariedad”.
El senador barranquillero del partido liberal Mauricio Gómez, afirmó: “al Gobierno le ha faltado dureza con los bancos, vienen abusando de la buena fe del presidente Duque y esa guachafita se tiene que acabar el día de hoy” y agregó: “en plena pandemia no se puede permitir que pase lo que sucedió en Finagro, cómo es posible que le preste plata a Juan Valdez y no a los campesinos de Colombia”.
El senador y vocero del Partido Liberal Guillermo García Realpe fue enfático en decirle al director Nacional de Planeación: “Aquí se la tienen que jugar a fondo con el sector agropecuario y muchos otros sectores, que están a punto de cerrar”.
ARL se embolsilló más de $4 billones
El senador Roy Barreras, partido de la U, se refirió a las ARL y dijo: “Es bueno que los demás senadores sepan que las ARL manejaron solo en los últimos cinco años $15 billones, de los cuales el 23% se lo toman como administración. Son empresas que se embolsillaron más de 4 billones de pesos y nadie está controlando hoy cuál es su verdadera inversión en lo que tiene que ver con prestaciones asistenciales y económicas”, añadió que las ARL se niegan a generar recursos para invertir en la protección de los trabajadores de la salud.
Identificar trabajadores inmunes
Como médico, el senador Roy Barreras le dijo al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que su despacho debe tener los datos de cuáles de esos trabajadores, por sectores, son inmunes. Insistió en la necesidad de hacer test masivos aleatorios para poder identificar “no a los enfermos, sino a los inmunes”.
Dijo: “Es necesario que esas empresas le aporten al Ministerio del Trabajo la mayor cantidad de información y a la Ministra de las TICs para poder hacer un seguimiento por sectores empresariales y de trabajadores”.
El también médico y senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, expresó: “Es muy importante la creación de un estatuto laboral transitorio, porque esta pandemia va para largo y el sector de la salud necesita estabilidad. No más contratos sin ningún tipo de garantías”.
Bancada del Centro Democrático
El expresidente de Colombia y senador Álvaro Uribe felicitó a Planeación Nacional por su gestión con el programa social de Ingreso Solidario que beneficia a 3 millones de familias e invito para que amplíe a un millón 500 mil más para una mayor cobertura.
No se quedó atrás con el tema de los bancos al hacerles un llamado para que salven empresas con créditos y paguen las nóminas, “se hace necesario en esta pandemia”, enfatizó el senador Uribe Vélez.
La senadora María del Rosario Guerra reconoció el esfuerzo del Ejército para apoyar la entrega de elementos de bioseguridad en los batallones y para las unidades de salud en todo el país, iniciativa que “acompañamos con la bancada del Centro Democrático”, mientras que su colega Paloma Valencia expresó que la labor de entrega y suministro de elementos para afrontar la crisis sanitaria por el Covid19 “la ha venido desarrollando el Ministerio de Defensa desde que se inició y no es por iniciativa del Congreso, nosotros solo acompañamos su labor”.
Dijo que el Ministerio de Defensa ha venido entregando elementos de bioseguridad en los batallones y al personal de salud en la construcción de hospitales de campaña, entrega de mercados y poniendo a disposición sus vehículos y aeronaves para ayudar al suministro de dichos elementos en todo el país.
Implementar Sisben 4
Al felicitar al director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, el senador Fernando Araújo dijo que Ingreso Solidario ha beneficiado a la población vulnerable que alcanza a más de un millón de habitantes que no tiene ingresos, y gracias a esa iniciativa ahora se les gira dineros para su subsistencia. “Es necesario que se avancen en otros aspectos como la implementación del Sisben 4 y así evitar posibles irregularidades dándole la mano a la población vulnerable”.
El expresidente del senado Ernesto Macías felicitó al Gobierno por adelantar el programa Ingreso Solidario, “un aspecto social muy sensible”, pero dijo que se debe pensar en la crisis que afrontan los micro, pequeños, medianos empresarios y comerciantes que se encuentran en crisis por inactividad y como alivio “propongo exonerarlos de los impuestos de vehículos, predial y de Industria Comercio”.
El senador Harold Suárez expresó que el Gobierno debe responder la manera como le lanzan el salvavidas a los entes territoriales, donde no tienen la capacidad para afrontar la pandemia ayudando a las familia vulnerables. Dijo que las empresas y comercio de las poblaciones y ciudades no tienen acceso a su trabajo y muchos obstáculos para acceder a créditos bancarios, donde les imponen muchos trámites.
Bancos siguen poniendo trabas
El congresista Carlos Manuel Meisel afirmó que a los empresarios y comerciantes, los bancos les están ‘mamando gallo’ e imponiendo trabas para poder acudir a un crédito y así no podrán sobrevivir, ni las empresas ni la fuerza laboral.
Destacó que se requiere un ajuste concreto con los bancos y que ayuden a que los dineros lleguen no a las grandes empresas, sino a la mediana, pequeñas y micro, que son los sectores más afectados y donde existe el mayor número de empleados de familias de escasos recursos.
El senador Ciro Ramírez felicitó las acciones que viene adelantando el Gobierno con el novedoso programa de Ingreso Solidario como política social y reconociendo el trabajo adelantado que permita ampliar el cupo en el programa de adulto mayor.
Sin crédito no habrá empleo
El senador liberal Horacio José Serpa, como un gran número de congresistas, celebró la ampliación de la cuarentena hasta el 11 de mayo y dijo que fue una buena decisión del presidente Iván Duque. De la misma manera se refirió a la labor del Director Nacional de Planeación (DNP) con el programa Ingreso Solidario.
El congresista santandereano se unió al llamado de sus colegas respecto al tema del sector financiero y dijo que si no hay crédito no habrá empleo.
“Un mes de liquidez no va a ser suficiente, la pregunta es si este tema de la cotización de pensión se ampliaría”, señaló el senador Serpa.
No se quedó atrás en la sesión el tema de las acciones de los grupos al margen de la ley. El senador Manuel Bitervo Palchucán, Partido Mais, dijo: “Los indígenas somos los más afectados, porque los grupos al margen de la ley se aprovechan de la situación” e instó a DNP para que las ayudas a los indígenas lleguen lo más pronto.
En medio de la rigidez de la participación de cada uno de los congresistas, no faltó el apunte del senador Armando Benedetti, quien ya culminando la sesión dijo: “Creo que vamos a tener que seguir sesionado de esta forma para siempre, porque ha sido mucho más concurrida la asistencia y ordenada”.
Destacan labor de García Turbay
En medio de las múltiples disertaciones, tanto funcionarios del Gobierno como senadores, destacaron la labor que viene ejerciendo el presidente del Congreso, Lidio García Turbay, en las funciones de control político a la expedición de decretos ante crisis generada por el coronavirus.
“Escuchamos a los invitados, este es el recinto natural de la democracia colombiana, hemos tenido un intercambio de propuestas para dar soluciones a esta problemática que vive Colombia y el mundo”, afirmó García Turbay, quien reconoció que en el Senado se escucharon expresiones serias y contundentes para superar la crisis de la pandemia por el Covid -19.
“Este es un momento histórico, difícil, pero de mucha reflexión, análisis, y sobre todo, de unión", concluyó García Turbay, quien convocó a la plenaria para el próximo miércoles 22 de abril a las 3:00 de la tarde, para una nueva sesión virtual.
Bogotá, D. C, 21 de abril de 2020
El senador Luis Fernando Velasco radicó una misiva dirigida a los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Relaciones Exteriores, Claudía Blum, donde les solicita que se haga una renegociación sobre el pago de la deuda externa.
En su comunicación Velasco explicó que debido a la crisis social y económica generada por el Covid-19, el país necesita recursos extras para poder enfrentar la pandemia, atender a los enfermos, proteger a los trabajadores de la salud, subsidiar a las pequeñas y medianas empresas, entre otras necesidades, que deben ser la prioridad en estos momentos.
Por esta razón, le solicitó a la jefa de la cartera exterior que inicie acercamientos junto con los cuerpos diplomáticos de los países de la región para que acuerden en bloque una negociación moratoria de la deuda externa por lo que queda de este año. De aprobarse esta petición, se podrían liberar cerca del 5% del Presupuesto General de la Nación, lo que correspondería a 14 billones de pesos que servirían como recursos adicionales para poder atender la crisis actual que afronta el país.
Una iniciativa similar a la que propuso el congresista fue aprobada esta semana por el grupo de los países más desarrollados y poderosos G20, los cuales dieron su visto bueno para que se apruebe la suspensión temporal por un año del pago de las deuda externa de 70 países pobres. Esto con el fin de liberar fondos para luchar contra la pandemia del Coronavirus.
Esta carta se suma a la petición que en días pasados el Senador Velasco hizo al Gobierno Nacional a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Presidente @IvanDuqueseñor @MinHacienda , pagar intereses de deuda externa a costa de prioridades en salud en Latinoamérica sería inmoral. Que con dignidad nuestros presidentes a una sola voz anuncien que no pagarán intereses y ese recurso se pondrá al servicio de sus ciudadanos”
Bogotá, D. C,17 de abril de 2020
El jefe de Estado dijo que los colombianos ya no podrán ir a estadios, bares, discotecas, conciertos y otro tipo de eventos todo por la cuarentena y los efectos del Covid-19.
Al responder preguntas de la ciudadanía a través de Facebook Live, el presidente Duque dijo que cuando termine el Aislamiento Preventivo Obligatorio, los colombianos no recuperarán la vida social tal cual como la conocíamos.
Dijo que si bien el 27 de abril podría culminar el aislamiento obligatorio, los ciudadanos deben tener en cuenta que se mantendrán las restricciones para la realización de eventos masivos como conciertos y festivales.
"Nosotros no vamos a recuperar muchas cosas de nuestra vida social en mucho tiempo. El hecho de estar yendo a conciertos o al estadio, o a grandes aglomeraciones, o a grandes eventos como discotecas y bares seguramente no se podrá, porque tendrán que permanecer cerrados”, manifestó.
“Tendremos muchísimos más protocolos y medidas que van a ser mucho más rigurosas frente a la interacción, ya que se tendrá que hacer con un gran nivel de distanciamiento”, añadió.
Precisó el mandatario colombiano que el coronavirus no termina el 27 de abril y señaló que, según los expertos, “hasta que no aparezca una vacuna o un tratamiento efectivo, el mundo tendrá que prepararse para algo que puede durar entre 6 meses y un año”.
“Es muy importante que todos nos vayamos preparando para esa realidad mientras el mundo desarrolla un tratamiento o una vacuna”, añadió el jefe del Estado tras contestar las inquietudes de los colombianos.
Bogotá, D. C, 11 de abril de 2020
Redacción Ecos Nacional