Actualidad
Cuando ya se han confirmado en Colombia 16 casos de infectados con el Covid-19, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de un twitter, exhortó al Gobierno Nacional para que establezca más medidas que disminuyan el contagio.
“Con todo respeto me permito sugerir a las autoridades nacionales @MinSaludCol considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus COVID-19. También consideramos coordinar con las autoridades de Venezuela el control de la frontera.
Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2020
Redacción Ecos
Por primera vez en la historia del país, el dólar supera los $3.800, situación que pone en alerta a las autoridades económicas del gobierno, gremios, comercio, entre otros, debido a la baja del precio mundial del petróleo y donde el avance del virus Covid-19, está afectando la economía mundial.
Lo primero que se va a sentir es el aumento de las mercancías importadas. Los comerciantes ya tienen claro que el alza de los productos depende del stock de artículos existentes en cada uno de los sectores.
Si el alza se mantiene en forma continua, tendrá más riesgo el aumento de los precios en muchos artículos, principalmente los que tienen que ver con aparatos tecnológicos como celulares, computadores; también automóviles, electrodomésticos, artículos de lujo, entre otros.
Analistas señalan que aún es muy temprano para saber en forma clara si esa 'trepada' del dolar afecta por ahora el bolsillo de los colombianos, más directamente los artículos de primera necesidad en cada uno de los hogares.
"En el corto plazo no vemos un impacto en ese aspecto. Si la devaluación se mantiene en esos niveles, o crece, pasando uno o dos meses, se vería el efecto directo en el consumidor, antes no. Todo apunta a que los precios del petróleo se van a nivelar pronto, porque ni a Arabia Saudita ni a Rusia les conviene la guerra en la que se metieron", sostuvo el director de la firma, Camilo Herrera en entrevista con la cádena radial RCN.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia- SAC -, Jorge Bedoya, fue directo en señalar a los medios de comunicación que en estos momentos el bolsillo de los consumidores no se va a ver afectado por un alza.
"Tenemos que ver efectivamente cómo se sigue comportando el precio del dólar. Por un cambio en un día no se van a ver afectados los precios de los productos de la canasta familiar", destacó Bedoya al señalar que "los precios internacionales de algunas materias primas han venido cayendo y eso puede compensar el costo final de los productos importados como el maíz amarillo y la soya, pero todo dependerá también del nivel de inventarios que tengan las empresas y las mercancías que entren con un dólar al precio actual". Según el dirigente gremial, la caída de los precios de las materias primas pueden compensar al alza del dólar.
Los analistas de la economía colombiana coincidieron en señalar que mientras existan noticias como la del derrumbe de los precios del petróleo, el peso colombiano se seguirá devaluando como ha venido ocurriendo hasta ahora.
“Vamos a ver el dólar rondando los $3.800 y aumentando. Eventualmente esto podrá llevar a un incremento de la inflación y a una intervención del Banco de la República, que aumentaría las tasas de interés”, sostuvo el economista Juan David Ballén.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI -, Bruce Mac Master, dijo que el aumento actual del dólar en Colombia produce efectos en varios sentidos: “es más caro viajar e importar; se mejoran los ingresos por exportaciones; se aumenta el saldo y servicio de la deuda externa, y se compensa en parte la caída en precios del petróleo”.
Para el exministro de hacienda, Juan Camilo Restrepo, la situación debe llevar necesariamente a replantear las cuentas fiscales.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y los miembros de la junta directiva del Banco de la República, al igual que el Superintendente Financiero de Colombia, luego de los anuncios del alza en el dólar y lo que está ocurriendo con el bajonazo con los precios del petróleo, se reunieron y concluyeron que "los cambios globales eran predecibles", simplemente dieron a entender que aún no hay por qué preocuparse.
Sin embargo, no es lo mismo lo que piensan otros analistas que advierten: "mientras existan noticias negativas que perturben a la economía mundial, el peso colombiano se seguirá devaluando como está ocurriendo hasta ahora".
Por ahora, hacer el esfuerzo de ahorrar y establecer prioridades en gastos.
Bogotá, D. C, 9 de marzo de 2020
Redacción Económica
El Ministerio de Salud confirmó ya 3 casos de Covid-19 en Colombia: Un caso de una joven en Bogotá dado a conocer la semana pasada, un hombre de 34 años en Buga, departamento del Valle y una mujer de 50 en Medellín, Antioquía.
La máxima autoridad en materia de salud en el país al referirse a los dos últimos casos, señala que “Ambos pacientes, procedente de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos”.
Se destaca en el comunicado que una de estas personas está en aislamiento preventivo en su casa tras el estudio de su condición médica, la cual es estable. El paciente de Buga si fue hospitalizado tras presentar mayores complicaciones.
Informa el Minsalud que se estableció el cerco epidemiológico, que ha permitido ubicar a quienes tuvieron contacto cercano con cada una de esas personas que están contagiadas.
El ministro de salud Fernando Ruiz en diálogo con los medios de comunicación recordó “que el Coronavirus es una condición respiratoria que, solamente en 1 de cada 5 personas presenta síntomas que requieran manejo hospitalario. El 80% de los casos son asintomáticos, sin embargo, tendremos en cuenta los antecedentes de viajes, y al presentar síntomas manejar el caso”.
Bogotá, D. C, 9 de marzo de 2020
Redacción Ecos Nacional
Por Luis Fernando García Forero.- En el Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo del 2020, sus voces hacen eco para reclamar una vez más el respeto a sus derechos que han sido vulnerados con el maltrato familiar, la discriminación, las desigualdades por razones de género, violencia sexual, y peor aún, la tortura y el feminicidio; todos esos agravios, les impide cumplir con sus deberes para lograr la verdadera convivencia y el verdadero desarrollo institucional en Colombia.
Y las cifras no mienten. En Colombia 7 de cada 10 mujeres son víctimas de una agresión. No hay duda que el maltrato contra el género en nuestro país es una vergüenza en una nación que pretende lograr la paz, pero sin respetar la dignidad de la mujer.
Lo peor del caso es que el maltrato y la violencia contra ellas no para. No hay unas verdaderas políticas de protección contra ese género que verdaderamente las proteja. Fenómenos como el alcoholismo, la drogadicción en los hombres, llevan a que sus conductas, alejadas de su ser cognoscitivo y consciente, maltraten a su esposa o compañera.
Y qué podemos decir del extermino a punta de bala de las lideresas sociales en las diferentes regiones del país, tema que ha sido parte del informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, lo que ha convertido a Colombia en una vergüenza a nivel internacional, después de haber logrado la firma de paz entre las Farc y el Estado colombiano.
La Defensoría del Pueblo registró que las mujeres seguían siendo víctimas de violencia sexual en el conflicto. Lógico que ha mermado por los resultados del proceso de paz, pero aún se muestra resultados negativos.
Un dato reciente de la Fiscalía General de la Nación resalta que ocho de cada diez mujeres se niegan a denunciar por miedo. “Se reciben 14 denuncias cada hora y la violencia familiar se incrementó en 20.4%”.
Sin embargo es de anotar que el número de mujeres que no se atreven a denunciar a su esposo o compañero permanente, o a su novio, es bastante grande fundamentalmente porque tienen miedo de perder a la persona que lleva el aporte económico.
Pero el maltrato va más allá. El género es víctima muchas veces por la deshumanización del servicio médico en el país. Hasta el Sistema de Salud es cómplice del maltrato contra las mujeres. "Muchas son las que no se les permite decidir sobre sus cuerpos durante el trabajo de parto y postparto, y se sienten vulneradas por la atención brindada por el personal de salud y las instituciones hospitalarias", según la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, Fecolsog.
Este organismo reclama que los servicios de salud deben brindar una atención de calidad, respetuosa y atenta a los derechos humanos y esto implica eliminar los malos tratos propiciados en algunos casos de manera sistemática hacia las mujeres que hacen uso de los servicios.
La violencia contra la mujer según últimos informes de Profamilia no solo se refiere al maltrato, también a conductas que tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico. Incluso, cuando hay amenazas, coacción o privación de la libertad.
Según Profamilia, cerca del 26 por ciento de las mujeres afirman haber sido maltratadas verbalmente en algún momento de su vida y el 37 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia física.
Recordemos la niña de 7 años Andrea Sambony Muñoz, violada y posteriormente asesinada por el arquitecto de la alta sociedad bogotana Rafael Uribe Noguera, un homicida que le impidió a un ser inocente, crecer para defender sus derechos y cumplir sus deberes como ciudadana.
También casos tristes por no decir desastrosos y funestos como el de Natalia Ponce de León quien fue víctima en su cara con ácido por su agresor, Jonathan Vega. Entre otras ofensas y maltratos, han golpeado a la mujer en Colombia.
El panorama en el Día Internacional de la Mujer nos permite establecer que la violencia contra el ser que más nos consciente para la formación de nuestra vida, es desolador.
No hay duda que Colombia es parte de una cultura machista, pero hasta hoy podemos decir que la mujer se ha sacudido, sembrado y recuperado espacios para ser más protagonista en el desarrollo social y político del país.
En el día internacional de la mujer los hombres debemos aceptar que ellas son parte de nuestra vida y que sin el respeto a ese género, jamás alcanzaremos la verdadera paz. Por eso tienen todo el derecho a alzar su voz.
¡Feliz día a todos las mujeres del mundo!
Por Luis Fernando García Forero.- El Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, exhortó al Gobierno Nacional a liderar una iniciativa que convierta el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo-FONADE- en un banco de inversión, para sacar adelante a los municipios más vulnerables de Colombia.
El máximo dignatario de la rama legislativa del poder público, Lidio García Turbay, ante los alcaldes del país reunidos en Cartagena de Indias, fue contundente en afirmar que FONADE, más que una entidad “para preparar proyectos, lo que necesitan los municipios es un musculo financiero con tasas preferenciales y plazos no confiscatorios”, que permita financiar los grandes planes de desarrollo de esas localidades apartadas de las urbes.
“Recuperar orgullo de sus conciudadanos”
“Señores alcaldes: el primer gran reto que tienen como mandatarios, es el de recuperar el orgullo de sus conciudadanos” aseveró García Turbay al afirmar que no es una tarea fácil por las adversidades institucionales que confirman las propias agencias estatales.
Precisó García Turbay que en 931 de los 1.102 municipios, el porcentaje de ocupados formales respecto a la población en edad para trabajar, no supera el 15%. Dijo que en el 91% de esas localidades no hay ni siquiera una empresa que contrate a trabajadores formales.
Destacó que más de la mitad de los municipios de Colombia tienen deficiencias notorias en la prestación de los servicios públicos básicos, y en la mayoría de ellos aún no llega la conexión a servicios sanitarios.
Se refirió a las tasas de incidencias de pobreza en los municipios y dijo que “tienen zanjas muy profundas: mientras en Uribia (La Guajira), Cumaribo (Vichada) y Alto Baudó (Chocó), las tasas superan el 90,6%, en Sabaneta, Envigado y Chía está por debajo del 7%”.
Agregó que “estamos en un círculo vicioso: las grandes ciudades generan el 63.6% del PIB porque tienen mayor participación en la distribución fiscal; pero las que producen el 37.3%, que son la inmensa mayoría de municipios pequeños y medianos, no pueden alcanzar tales niveles de desarrollo.
Municipios desconectados
“Todo, porque no cuentan con recursos para acometer las obras de infraestructura que podrían volverlos atractivo para la inversión, ni capacidad para gestionarlos”, afirmó García Turbay quien fue más allá: “el problema es mucho mayor si se tiene en cuenta que la generación de la riqueza de los mayores centros urbanos está concentrada en apenas el 3% del territorio nacional”.
Dijo que 48 de cada 100 colombianos está completamente desconectado de los beneficios del desarrollo de las grandes capitales, según cifras que se destacan en el Plan Nacional de Desarrollo.
“La preocupación radica en la disparidad que hay en los ingresos entre entidades territoriales”, afirmó en forma vehemente García Turbay ante la mirada de los mandatarios locales.
Finalmente señaló García Turbay que en la próxima reforma que se llegue a tramitar en el Congreso, “debe ser para impartir mayor equidad en la distribución de los ingresos fiscales de las entidades territoriales”.
Cartagena de Indias, 27 de febrero de 2020.
“En 2019 continuamos observando la persistencia de altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos”, afirmó Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
En la presentación del informe anual de esa Oficina en Colombia, se destaca que la tasa nacional de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes, “lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica”. En ese mismo periodo se registraron 36 masacres, la cifra más alta desde 2014.
Se destaca que el ELN continuó incurriendo en infracciones al Derecho Internacional Humanitario y los grupos criminales como el Clan del Golfo, los Caparrapos y La Mafia. También organizaciones criminales transnacionales, que incurren en una extrema violencia por el control de las economías ilícitas.
“La Oficina observó un incremento en la utilización de niñas y niños por parte de grupos criminales y otros grupos violentos, así como su reclutamiento forzado por el Eln. Además de los abusos y violaciones sufridas producto de su utilización o reclutamiento forzado, esta situación los expone a graves riesgos derivados de las acciones del ejército y la policía contra estos grupos”, afirmó Brunori.
En el informe se establece como ejemplo “el asesinato de tres niñas y cuatro niños como consecuencia de los bombardeos contra grupos violentos en Caquetá y Guaviare”.
Bachelet reiteró en su Informe la importancia de continuar avanzando en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo, en particular en las zonas rurales, de una manera integral y sostenida, con énfasis en las disposiciones relativas al enfoque étnico y de género y a la participación de las víctimas, con el fin de garantizar su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.
Bogotá, D. C, 26 de febrero de 2020
Redacción Ecos Nacional
El presidente de la República Iván Duque Márquez aseguró que Colombia está tomando todas las medidas preventivas frente al nuevo coronavirus, por eso anunció “hacer una gran campaña para detectar síntomas” y establecer todas las medidas de higiene que se deben tener en cuenta para evitar el contagio.
El jefe de Estado en la 39 Vitrina Turística de Anato, señaló que “hoy el mundo está viviendo una situación difícil, pero creo que las medidas que se están aplicando en materia aeroportuaria, en materia de ingresos, son buenas".
Advirtió sin embargo que los ciudadanos deben ser conscientes y precavidos frente al tema, pero destacó que la gestión del Gobierno frente a la epidemia, ha sido rigurosa.
"Nosotros hemos venido obrando con todo el rigor desde hace tiempo, tomando las precauciones en todos los puntos de entrada", dijo el mandatario colombiano Iván Duque quien consideró que debe haber responsabilidad "en llevar la información que está siendo transmitida por la Organización Mundial de la Salud y la que está tomando oportuna y diligentemente el Ministerio de Salud de Colombia".
Bogotá, D. C, 26 de febrero de 2020
Redacción Ecos Nacional.
Fortalecer los controles migratorios entre la frontera colombo-venezolana pide el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, en estos momentos en que se incrementa la propagación del virus desde la China y que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud OMS a pedirle a las naciones utilizar las medidas preventivas para frenar el contagio.
En ese sentido Lara Restrepo propuso un acuerdo de cooperación entre Colombia y Venezuela, para contrarrestar un posible contagio de los ciudadanos la señalar que los controles migratorios son débiles en Venezuela y llega mucha gente proveniente de China y de Asia que podría representar riesgo para la población de los dos países, teniendo en cuenta el libre paso que hay en las fronteras.
“Aquí no puede haber consideraciones políticas dada la gravedad de la amenaza y hay que buscar, en el marco de las relaciones con ese país, una tregua para poder establecer protocolos y colaborarse en términos de salud pública, logrando entre los dos Gobiernos la detección de las personas que van a cruzar la frontera, canalizar cooperación internacional para que se pueda controlar esa enfermedad en Venezuela”, afirmó el senador Lara Restrepo.
Destacó el senador de Cambio Radical que ya lo advirtió y exhortó al Gobierno para que se logre una tregua debido a la difícil situación que se está viviendo con el vecino país “y nos pongamos de acuerdo para trabajar en prevenir la propagación de esta enfermedad en caso de que llegue”.
Bogotá, D. C, 25 de febrero de 2020
Redacción Ecos Nacional
Por Luis Fernando García Forero. - Así lo afirmó la ministra de justicia, Margarita Cabello, quien anunció que el Gobierno presentará a consideración del Congreso, a partir del 16 de marzo, el proyecto que crea la Jurisdicción Agraria, “una obligación que tenemos con el Acuerdo de Paz”.
La titular de la cartera de justicia madrugó a las comisiones primeras de Senado y Cámara, pese al receso legislativo y se reunió con los congresistas que hacen parte de esas células legislativas para “comentarles sobre un borrador, todavía no es un proyecto, como primer documento para que se pueda opinar y discutir bajo la premisa de que nada es inamovible”, dijo la ministra Cabello.
Precisó en forma contundente que “en el Acuerdo de Paz existe la obligación en el sector justicia de presentar la Jurisdicción Agraria, que es la justicia agraria cercana al campesino”.
Destacó que la iniciativa establece jurisdicción especial agraria con jueces y magistrados que van a trabajar todos los problemas del diario vivir de tierra de los trabajadores del campo en Colombia.
Se refirió a las iniciativas que tienen que ver con su cartera y que hacen tránsito en Senado y Cámara señalando que los seguirá apoyando para su aprobación: el arbitraje, consultorio jurídico y la reforma al contencioso administrativo.
“Estamos tratando al máximo de que la conciliación, el arbitraje, la conciliación en equidad o en derecho, vayan a todas las regiones para convencer a la ciudadanía que no todo debe ser litigio, sino ver la manera que los ciudadanos podamos de mutuo acuerdo y con tranquilidad, solucionar nuestros conflictos, es un trabajo de gestión paralela que está haciendo el Ministerio”, afirmó la Ministra Cabello.
En la reunión de la Ministra de Justicia con parlamentarios de las comisiones primeras, el Gobierno inicia ya en firme la antesala a la reforma a la justicia, teniendo en cuenta que el ejecutivo tiene claridad sobre los temas a discutir: la eliminación de las funciones electorales de las cortes, la ampliación de las inhabilidades para altos funcionarios, el precedente judicial, el otorgamiento de facultades especiales a notarios y centros de conciliación, entre otros.
Insistió la Ministra Cabello que el Gobierno no está ofreciendo nada a cambio de lograr los máximos consensos para aprobar iniciativas que mejoren y agilicen la aplicación de la justicia en Colombia.
Digitalización de la rama judicial
La Ministra Margarita Cabello fue contundente en señalar que la digitalización de la rama judicial es un gran proyecto que está liderando el Gobierno con el Consejo Superior de la Judicatura y las Cortes.
Dijo que se está trabajando para un empréstito con el BID para hacerlo realidad, lo que permitirá la modernización de la rama judicial “que ya tenemos que emprenderla, es a largo plazo y por fases”.
Al término de la reunión con los congresistas, la ministra Margarita Cabello fue enfática en señalar que el tema sobre las reformas a la justicia es de “institucionalidad, no de ofrecimientos” y agregó que la cartera de justicia se encargaría de la parte jurídica, de conformar el proyecto para que los partidos representados en el Congreso miren el proyecto y entreguen sus opiniones.
“La reclamación del país en materia de justicia es trascendental y está por encima de los intereses de partido”, concluyó la Ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Bogotá, D. C, 19 de febrero de 2020
La Unidad para las Víctimas ha indemnizado cerca del 40 % de las víctimas de vinculación a grupos armados ilegales. La entidad se une a la conmemoración del Día de las Manos Rojas, reivindicando los derechos de esta población.
En la conmemoración de Día Internacional de las Manos Rojas que tiene con finalidad detener y prevenir el uso de niños, niñas y adolescentes en la guerra o cualquier tipo de violencia en el mundo, la Unidad para las Víctimas se suma a ese importante acontecimiento reivindicando los derechos de los menores de edad que han sido vinculados de manera ilegal a actividades relacionadas con el conflicto armado interno.
“La Unidad para las Víctimas trabaja para resarcir los daños causados por este flagelo asistiendo a los 8.090 niños, niñas y adolescentes víctimas de vinculación a grupos armados ilegales en el territorio, de los cuales hemos indemnizado cerca del 40 % con una inversión superior a 56.000 millones de pesos”, destacó Ramón Rodríguez, director General de la Unidad para las Víctimas.
Según estas cifras, el 55 % de las víctimas incluidas por vinculación de niños, niñas y adolescentes a actividades relacionadas con el conflicto reportaron la ocurrencia de los hechos entre el 2000 y 2012. Mientras que durante el periodo comprendido entre 2012 y 2019, se presentó una reducción del 83 % de víctimas por este fenómeno.
Es importante destacar que el 66,5 % del Registro Único de Víctimas son hombres y 33,4 % son mujeres. De este mismo registro, destaca que el 5.9 % de los menores de edad vinculados a grupos armados ilegales pertenece a comunidades negras y afrocolombianas y el 5.5% a comunidades indígenas.
Así mismo, la Unidad para las Víctimas tiene en su registro, de acuerdo con las declaraciones presentadas por las víctimas, que el reclutamiento ilegal de menores ha sido perpetrado en su mayoría por grupos guerrilleros con más de 3.000 casos.
La Unidad para las Víctimas es una de las entidades, que junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia de Reincorporación y Normalización, trabajan en la ruta de tránsito de desvinculados de grupos armados ilegales para el restablecimiento de los derechos de los niños, Niñas y adolescentes reclutados ilegalmente, el proceso de reintegración y la reparación integral.
Dentro de este programa, 70 menores de edad han sido beneficiados por esta estrategia que se implementa en cinco regiones: Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Meta y Bogotá.
Las ciudades con mayor tránsito de personas desvinculadas de grupos armados son Medellín y Cali en las cuales se realizan encuentros con las víctimas de este hecho y sus familiares con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar y se lleva a cabo el restablecimiento de derechos, reincorporación social y económica y reparación integral.
Bogotá, D. C, 12 de febrero de 2020
Fuente Unidad Para las Víctimas.