Actualidad
El sector religioso, uno de los que más expectativa ha generado dentro de la apertura gradual ya tiene protocolo de bioseguridad para el covid-19, destacando que dentro de las medidas se garantice que todos los asistentes estén sentados, con distanciamiento físico de 2 metros, sillas ubicadas en zigzag, que se les tome la temperatura a los feligreses al ingreso, entre otras estrategias.
Respecto al aforo, se debe ajustar en la garantía del distanciamiento físico cada dos metros entre personas sentadas. Para este propósito, se llevará a cabo un plan piloto durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumplan los dos metros de distanciamiento.
"Culminado dicho piloto, se realizará otro, también con duración de 15 días en donde se permitirá aforo al 35% con la distancia social de dos metros entre personas sentadas y cumpliendo todas la medidas dispuestas", explicó Claudia Cuellar, directora (e) de Promoción y Prevención, precisando que el Ministerio de Salud y Protección Social, hará el seguimiento y evaluación de estos planes en municipios no covid-19 o con baja afectación.
En los recintos religiosos
Los responsables del lugar de culto deben informar previamente sobre los horarios y formas de participar en los servicios religiosos y actos litúrgicos. Se invitará a ir directamente de la casa a la celebración y al terminar, la población debe regresar inmediatamente a su hogar.
En el mismo sentido, todo el personal que apoye la celebración, debe estar capacitado en las medidas generales de bioseguridad y sobre la identificación de signos y síntomas del covid-19. Para esto se invita a tomar la temperatura al ingreso, prohibir la entrada a personas con fiebre, desinfectar todas las instalaciones, garantizar el distanciamiento de dos metros antes de ingresar al recinto y no permitir el ingreso de niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, las personas al ingreso se deben desinfectar las manos con alcohol glicerinado, como también las suelas de los zapatos de los feligreses. Todos los asistentes deben usar tapabocas con correcta postura y el personal de apoyo además debe usar protección ocular.
"Uno de los puntos más importantes es que al momento de sentarse, se debe realizar una disposición de las instalaciones del lugar de culto que garantice el distanciamiento físico de dos metros de distancia lateral, un metro hacia adelante y un metro hacia atrás de distancia, entre persona y persona. No se permiten personas de pie, diferentes al personal de apoyo", indicó Cuellar.
También dentro del protocolo, se invita a garantizar la aireación natural o ventilación de los lugares de culto, manteniendo puertas y ventanas abiertas; y por ninguna razón, se debe compartir papelería o documentos de mano a mano.
Finalmente en la salida y fin del acto religioso, la logística debe garantizar que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas, que no se lleva a cabo ninguna actividad que implique manipulación de alimentos y garantizar el uso de baños públicos dentro de las instalaciones del culto, asegurando agua, jabón y toallas desechables.
Responsabilidades de los feligreses
Además de lo indicado, los asistentes de los cultos deben respetar y hacer respetar el distanciamiento físico, realizar la higienización de manos, utilizar permanentemente el tapabocas, permanecer en el mismo lugar durante el desarrollo de la misa o culto, no llevar cirios, velas o velones, evitar portar carteras u objetos no necesarios para la celebración.
"Un aspecto importante es no saludar de manos, besos ni abrazos, y si presenta comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, VIH, obesidad, desnutrición o es mayor de 60 años, debe abstenerse de ir", indicó la directora (e) de Promoción y Prevención, añadiendo que personas con síntomas de gripa, por ninguna razón deben asistir al culto.
Otras recomendaciones
El protocolo recomienda efectuar una inscripción previa para las asistencias a la congregación, ya sea por teléfono o correo electrónico para evitar conglomeraciones, como también llevar registro de las personas que ingresan y realizar las celebraciones litúrgicas de máximo una hora.
Bogotá, D. C, 7 de julio de 2020
Fuente: Ministerio de Salud
Son exactamente 50.370 colombianos que se han recuperado del contagio del COVID 19, o sea el 42 % que ha padecido el coronavirus, según destaca un informe del Instituto Nacional de Salud- INS-
De acuerdo al reporte oficial del gobierno colombiano, en las últimas 24 horas se presentaron 3.171 nuevos casos de contagio y 146 fallecimientos. El total nacional de personas contagiadas es de 120.281 y lamentablemente 4.210 murieron.
Del informe es importante destacar que en el departamento del Amazonas, en el sur del país, murieron 7 personas, decesos que no se registraban desde el 29 de junio. Se informó que los muertos en el día de hoy, 146, en su mayoría son personas de más de 65 años.
Bogotá, sigue siendo la ciudad con el mayor número de contagios: 37.641. La capital de la república registró este lunes 6 de julio 1.085 contagios, le sigue Atlántico con su capital Barranquilla (668); Antioquia (396); Valle del Cauca (241); Bolívar con su capital Cartagena (229); Chocó (110); Sucre (67); Magdalena con su capital Santa Marta (61); Córdoba (50); Nariño (47); Guajira (40); Tolima (35); Cundinamarca (32); Cesar (23); Amazonas (20); Cauca (14); Santander (12); Meta (10); Boyacá (6); Huila (5); Caqueta (5); Risaralda (5); Norte de Santander (3); Putumayo (3); Caldas (2); Guainía (1) y Casanare (1).
Bogotá, 6 de julio de 2020
Redacción Ecos Nacional.
De esta manera llegamos a un total de 97.846, de los cuales 52.279 siguen activos, según reportó el Instituto Nacional de Salud, INS, y el Ministerio de Salud, al informar que se han procesado 17.282 pruebas.
De acuerdo al reporte en Colombia ya han muerto por el coronavirus 3.334 personas al sumar los 111 en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de recuperados asciende a 42.073.
Los distritos de Bogotá (697) y Barranquilla (394); y los departamentos de Valle del Cauca (346), Antioquia (210) y Atlántico (187) son los lugares del país donde se reportaron mayor número de contagios al cierre del mes de junio del 2020.
Bogotá, D. C, 30 de junio de 2020
Redacción Ecos.
Según la AFP ya oficialmente hay 500.390 muertes y 10.099.576 casos, desde que el virus se expandió en China.
El número de fallecidos en el mundo se ha duplicado en poco menos de dos meses (250.000 el 5 de mayo). En los últimos 10 días se han registrado 50.000 decesos. Europa es el continente con más muertos (196.086 por 2.642.897 casos). Le siguen Estados Unidos y Canadá (134.315 por 2.642.754), y América Latina y el Caribe (111.640 por 2.473.164).
Estados Unidos es el país más afectado, tanto en número de muertos (125.768) como en casos (más de 2,5 millones). Aunque la cifra de fallecimientos diarios ha disminuido ligeramente en junio con relación a mayo, los contagios han aumentado en 30 de los 50 estados del país, sobre todo en los más grandes y poblados del sur y el oeste: California, Texas y Florida.
Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020
Redacción Ecos Internacional.
-“Debemos proteger la vida y el sistema de salud, pero también proteger la vida de los empleos y la vida de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas”.-
El presidente Iván Duque Márquez fue contundente en señalar que “Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (covid-19) y tenemos que ganarle”.
Al inicio del Facebook Live ‘Prevención y Acción’, en el cual respondió las preguntas de los colombianos sobre la situación actual de la pandemia del coronavirus en el país, el mandatario colombiano enfatizó que los colombianos no pueden caer en el derrotismo de decir “que en algún lugar no hemos sido los suficientemente juiciosos, y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos; no. Nosotros, como sociedad, tenemos que demostrar que es nuestra disciplina, nuestra cultura ciudadana la que nos saca adelante”.
Agregó que “nosotros tenemos muchas más alternativas en nuestra disciplina y en nuestra cultura ciudadana que sencillamente quedarnos en el discurso de encerrarnos hasta que aparezca una vacuna” y aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo.
“Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de la pandemia. Ni el Gobierno Nacional ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo. Y por eso estamos todos para apoyarnos”, manifestó el Jefe de Estado.
El jefe de Estado dijo que “tenemos que demostrarnos como colombianos que sí podemos tomar medidas focalizadas, sectorizadas, regionalizadas, que donde tengamos que hacer el endurecimiento focalizado, lo haremos, pero, sobre todo, nuestro espíritu tiene que ser el de salir adelante”.
Sin vacuna ni tratamiento contra el covid-19
El Mandatario, con base en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el país debe tener claro que no habrá vacuna contra el covid-19 en por lo menos un año y que en este momento tampoco hay tratamiento verificado contra el virus.
“Lo ha dicho el Director de la Organización Mundial de la Salud (Tedros Adhanom Ghebreyesus), la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”, subrayó.
Finalmente, el Jefe de Estado dijo que a la pandemia “le ganamos con cultura ciudadana, le ganamos con el distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y sobre todo, entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás”.
Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020
Redacción Ecos Nacional
Así lo notificó a la Interpol para localizar y detener al presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.
La Fiscalía de Irán acusa a 36 "responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países" en el asesinato del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. “Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja", precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.
El fiscal precisó que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de "asesinato" y "acto terrorista".
Entre tanto Trump llama "hijo de puta" a Soleimani argumentando que por su culpa muchas personas "no tienen piernas ni brazos".
Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata'ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero en Bagdad.
En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.
Bogotá, 29 de junio de 2020
Redacción Ecos Internacional
-El 71.4 % de las Unidades de Cuidados Intensivos está ocupada con pacientes del covid19.-
-Entérese de las zonas con las medidas establecidas desde el 30 de junio al 14 de julio del 2020.-
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López decidió tomar las medidas anunciadas por el aumento del contagio del covid 19: cerca de 28 mil casos con el virus, 1.876 personas hospitalizadas. Se alcanzó el 71.4% de las Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas por pacientes del coronavirius.
Por esa razón, 134 barrios de Bogotá de tres localidades, tendrán medidas de cuidado especial y estricto a partir de este martes 30 de junio: Las UPZ de Gran Britalia y Las Margaritas, de Kennedy; Bosa Occidental, en Bosa, y Jerusalén e Ismael Perdomo, de Ciudad Bolívar.
Dichas zonas tendrán un cerco epidemiológico, o sea con una restricción en la movilidad, y un control al ingreso y salida de personas, medida que será hasta el 14 de julio del 2020. Solo se podrán abrir los establecimientos en ese tiempo desde las 5 AM hasta las 6:59 PM.
En esas zonas, nadie podrá salir a trabajar, al menos que se trate de las actividades con excepción. Quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores de construcción, manufactura y comercio de bienes no exceptuados.
Solo podrán salir entre 5 A.M y 6:59 P.M, para comprar sus artículos de primera necesidad, servicios médicos de urgencia, cuidado de personas mayores, niños, niñas y adolescentes, y personas con discapacidad; también por orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor.
Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes y habrá multas, sanciones y cierres para quienes incumplan.
La idea de la administración distrital es tomar las medidas para el resto de la ciudad. En ese sentido la alcaldesa Claudia López, le envió una carta a la ministra del interior donde destaca la ocupación de las UCI. Está a la espera de la respuesta.
La siguiente es la relación de las zonas y barrios:
Localidad de Kennedy
UPZ Gran Britalia: Alfonso López Michelsen, Calarcá, Calarcá II, Casa Blanca Sur, Class, El Almenar, El Carmelo, Gran Britalia, La Esperanza.
UPZ las Margaritas: Osorio XI, Osorio II, Las Margaritas.
Localidad de Bosa.
UPZ Bosa Occidental: Amaru, Berlín, Berlín de Bosa La Libertad III, Betania, Bosa Nova, Bosa Nova II sector Bosa Linda, Brasil, Brasilia, Campo Hermoso, Casa Nueva, Chicalá, Ciudadela La Libertad, El Bosque de Bosa, El Cauce, El Diamante, El Libertador, El Paradero, Portal de la Libertad, Porvenir, Progreso, Recuerdo, El Rincón de Bosa, El Rodeo, El Sauce, Escocia, Finca La Esperanza, Hortelanos de Escocia, Jorge Uribe Botero, La Concepción, La Dulcinea, La Esmeralda, La Estanzuela I y II, La Florida, La Fontana de Bosa, La Libertad, La Independencia, La Libertad I, II, III y IV, La Magnolia, La María, La Palma, La Paz, La Portada, La Portadita, La Veguita, Las Vegas, Los Ocales, Los Sauces, Miami, New Jersey, Nuestra Señora de La Paz, Nueva Escocia, Nueva Esperanza, Porvenir, Potreritos, San Antonio de Bosa y Escocia. San Bernardino, San Javier, San Jorge, San Juanito, San Martín, San Pedro, San Pedro, Santa Inés, Sauces, Siracuza, Tokio, Vegas de Santana, Villa Carolina, Villa Clemencia, Villa Colombia, Villa de los Comuneros, Villa de Suaita, Villa Magnolia, Villa Natalia, Villa Nohora, Villa Sonia I y II, Villas del Progreso, Villas del Velero, Campo Verde.
Localidad Ciudad Bolívar:
UPZ Jerusalén: Arborizadora Alta, Bella Vista, Florida del Sur, Jerusalén, La Pradera, Las Brisas, Potosí, Las Vegas de Potosí, Villas de Bolívar, Verona.
UPZ Ismael Perdomo: Bella Estancia, Barlovento, Caracolí, Bonanza Sur, Casa Loma, Casavianca, Cerro del Diamante, El Rosal, El Espino, Ismael Perdomo, El Porvenir, El Rincón del Provenir, Galicia, La Carbonera, Mirador de La Estancia, Mirador de Primavera, Perdomo Alto, Rincón de Galicia, Rincón de la Estancia, Rincón de la Valvanera, San Antonio del Mirador, San Isidro, María Cano, San Rafael de la Estancia, Santa Viviana, Santo Domingo, Sierra Morena
Las otras medidas
Declaró la alerta naranja en el Portal Américas por el aumento del contagio. Se canceló temporalmente la ruta alimentadora 8-4 Corabastos. TransMilenio y la Secretaría de Movilidad establecerán desvíos operacionales en rutas zonales, alimentadoras y del SITP provisional.
También se cancelará la operación en las estaciones de Transmilenio en Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86, rutas que hacen parte de la troncal Américas.
La mandataria distrital también suspendió la subida de ciclistas a Patios y al Verjón porque no se estaba cumpliendo con las normas de seguridad para evitar más contagios.
Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020
Redacción Ecos Bogotá.
Este jueves 25 de junio, se convirtió hasta ahora en la fecha con más muertos por el coronavirus en Colombia, desde que falleció la primera persona el 21 de febrero del presente año.
El Ministerio de Salud confirmó 163 muertes y la cifra total de personas que han perdido la vida por el covid 19 asciende ya a 2.654 en el territorio nacional.
El informe que presentan las autoridades en materia de salud destaca que el 69 % del total de fallecimientos (113) se registraron en Altántico, teniendo en cuenta Barranquilla; Bogotá, y Bolívar, incluyendo a su capital, Cartagena.
El ministerio de Salud anunció informó que se presentaron 3.486 contagios nuevos en las últimas 24 horas, luego de que se procesaran 18.501 pruebas en todo el país.
Bogotá, D. C, 25 de junio de 2020
Redacción Ecos Nacional
En el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que se emite desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque Márquez, anunció que la medida que beneficiará a 3 millones de hogares consiste en un giro de $160.000 mensuales para cada beneficiario, irá hasta el fin de este año.
“Ciertamente, Ingreso Solidario tiene que ser un mecanismo para protegernos en los momentos más difíciles y llegarles a las familias con una solución efectiva. Por eso, quiero hablarles a todos ustedes que Ingreso Solidario es un mensaje de todo un país, un mensaje de resiliencia, para atender a las familias que han sido más afectadas”, subrayó.
En consecuencia, a partir de julio y durante los seis meses siguientes de este año, cada beneficiario de esta ayuda recibirá $160.000 mensuales.
La decisión del Gobierno Nacional fue adoptada para mitigar los efectos económicos causados por el covid-19 y aumentar el ingreso de los hogares en situación de pobreza extrema.
“Ciertamente, Ingreso Solidario tiene que ser un mecanismo para protegernos en los momentos más difíciles y llegarles a las familias con una solución efectiva. Por eso, quiero hablarles a todos ustedes de que Ingreso Solidario es un mensaje de todo un país, un mensaje de resiliencia, para atender a las familias que han sido más afectadas”, subrayó el Jefe de Estado.
A su turno, el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseveró que, a la fecha, el programa Ingreso Solidario ha cubierto a 2,5 millones de hogares, de un total de 3 millones previstos, con la entrega de $480.000, divididos en 3 giros de $160.000 cada uno.
“Dos millones de hogares ya han recibido 2 giros y estamos en la tercera etapa que va llegando no solo a los 3 millones de hogares, en el que vamos avanzando en los dos primeros giros, sino que algunos que no estuvieron en los primeros giros reciben los $480.000 completos”, dijo.
Este programa, que se focalizó e implementó en cuestión de días en un esfuerzo logístico del Gobierno Nacional, había previsto inicialmente un giro total de $240.000, pero dadas las condiciones de la emergencia se aumentó a $320.000 a comienzos de mayo y posteriormente a $480.000 ante la ampliación del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta junio.
“Básicamente, se dieron 3 giros, se han diseñado 3 giros, abril, mayo y junio; esos son los 3 giros que se habían anunciado, $480.000 a 3 millones de hogares de los cuales cerca de 2.5 millones ya lo han recibido”, explicó Rodríguez.
Con este anuncio los hogares beneficiados con el programa de Ingreso Solidario, recibirán en total $1.440.000 este año para atender las necesidades básicas de sus familias.
Para hacer efectiva esta ayuda monetaria se ha contado con la participación de 21 entidades financieras, que además de atender a los beneficiarios que ya tienen una cuenta bancaria, dispuso de un proceso masivo de vinculación de no bancarizados a través de 4 monederos o depósitos móviles.
Tal como ha venido operando hasta el momento, el primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.dnp.gov.co, si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde, este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos.
Según cada caso se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.
En este último ciclo, llamado ‘Toma de Municipios’, que va hasta el 27 de junio, las entidades financieras que participan en la entrega del Ingreso Solidario a otros 360.000 beneficiarios son Bancolombia, Bancamía, Caja Social y Movii.
Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si se es beneficiario de Ingreso Solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.
Bogotá, D. C, 24 de junio de 2020
Fuente Presidencia de la República.
Por Luis Fernando García Forero.- El senador de Cambio Radical, Arturo Char, es el más firme candidato para asumir la presidencia del Congreso de la República, del 20 de julio del 2020 al 20 de julio el 2021, luego del espaldarazo recibido en las últimas horas de toda su bancada de Cambio Radical en el senado, aspiración que será respetada por los demás partidos políticos mayoritarios representados en la cámara alta, según los acuerdos, y que se han venido cumpliendo desde que se inició el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.
En las últimas horas el congresista de la costa caribe, Arturo Char, recibió por segunda vez todo el respaldo de sus colegas de Cambio Radical y del vocero del partido conservador Efraín Cepeda Sarabia, pese a que algunos congresistas de la oposición han cuestionado dicha aspiración por el llamado que le hizo la Corte Suprema a una versión libre, en una investigación por presunta corrupción electoral y la fuga de Aída Merlano.
Sobre ese tema, los congresistas de esa colectividad, reiteraron una vez más, su apoyo para presentarlo como el candidato a asumir la más alta dignidad de la rama legislativa del poder público, destacando que su aspiración es legítima toda vez que se debe respetar la presunción de inocencia.
Para la primera vicepresidencia de la cámara alta está el nombre del senador liberal de San Gil, en el departamento de Santander, Jaime Durán Barrera, quien ya cuenta con todo el apoyo de su bancada y de la de los demás partidos, mientras que para la segunda vicepresidencia, que le corresponde a las minorías, aún no se han puesto de acuerdo. No se descarta que sea algún congresista de las Farc, si llegan a consensos.
En la Cámara:
Como presidente de la cámara de representantes quien tiene más opción, según los acuerdos, es el congresista conservador de Antioquía Germán Blanco. Para la primera vicepresidencia la representante de la U, Astrid Sánchez, mientras que el veterano y experimentado jurista Germán Navas Talero, del Polo Democrático Alternativo, alcanzará la segunda vicepresidencia.
Sesión Presencial
La instalación del tercer periodo legislativo ordinario del Congreso el próximo 20 de julio será presencial, según lo pudo establecer www.ecospoliticos.com tras destacar que el Gobierno y las directivas de las dos cámaras, organizarán todo el tema para dicha sesión, de acuerdo a los protocolos, donde se elegirán, a través del voto secreto, las directivas de senado y cámara.
El jefe de Estado Iván Duque Márquez estará, en el día nacional de la patria, en el salón Elíptico del Capitolio Nacional haciendo un balance de las acciones que ha realizado para superar la crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19 y anunciará a los colombianos nuevas propuestas, teniendo en cuenta que aún está pendiente el control político de los casi 200 decretos dictados por el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Bogotá, D. C, 18 de junio de 2020