Actualidad
Así lo manifestó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien indicó también que durante la pandemia, más de 40 mil colombianos han podido regresar al país en más de 430 vuelos de carácter humanitario.
“Bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, seguimos trabajando en el retorno de ciudadanos colombianos en vuelos de carácter humanitario. Hoy más de 40 mil colombianos han podido regresar al país en más de 430 vuelos”, expresó.
Por otra parte, dijo que dentro de la política de trámites en línea de la entidad se han expedido 1.853 Certificados de Movimientos Migratorios, 4.184 Permisos Especiales de Permanencia (PEP) y 230 duplicados de cédula de extranjería, 157 de ellas entregadas a domicilio.
Espinosa se refirió a las labores de verificación de normas migratorias en las ciudades del país. “Nuestras patrullas migratorias se tomaron las calles, en labores de verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias y la normatividad migratoria. Ya son más de 37 mil diligencias que dejan como resultado la expulsión o deportación de 500 ciudadanos extranjeros”, indicó Espinosa.
En cuanto al retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, señaló que, en un trabajo articulado con la Policía, el Ministerio de Transporte y las autoridades departamentales y locales, se ha “facilitado el retorno voluntario a su país de más de 109 mil ciudadanos venezolanos”.
Bogotá, D. C, 23 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Actualidad
El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, anunció que "El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020".
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García dijo en un comunicado leído desde la Casa de Nariño que la Fuerza Pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residente en Colombia."Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas así como de quienes no lo hacen", puntualizó.
La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica y no destructiva, suspender las escopetas calibre 12 usadas por el Esmad y aplicar la neutralidad para no estigmatizar a quienes protestan.
En el fallo, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, aceptó una tutela de ciudadanos que consideran que el Gobierno y Fuerza Pública, en este caso el Esmad, han actuado sistemáticamente con agresiones contra los manifestantes, impidiendo el derecho a la protesta sin violencia.
La Corte insta al Gobierno a conformar una mesa de trabajo para que se analicen y restructuren las directrices sobre el uso de la fuerza, con el objeto de aplicar la neutralidad sin violar los derechos de los ciudadanos a manifestarse.
El fallo señala la necesidad de implementar un protocolo de labores preventivas al que denominó "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".
En el contenido del fallo se hace un análisis desde el 2005 respecto a las manifestaciones pacíficas en el territorio nacional, donde destacan que el Estado en forma constante y reiterativa socava, desestimula y debilita el derecho de los ciudadanos de expresarse sin temor.
Ofrecer Disculpas
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia le da 48 horas al Ministerio de Defensa, disculparse de los excesos "cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019", durante una movilización nacional de protesta contra el gobierno de Iván Duque”, las disculpas, señala el fallo, deben difundirse en los medios de comunicación y las redes sociales.
El alto tribunal de justicia le dio el mismo tiempo a la Presidencia, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Policía, entre otros, publicar el fallo en sus páginas web y redes sociales, hasta que el Congreso de la República emita una ley estatutaria que regule las limitaciones del derecho a la protesta.
Vulneración de Derechos
En el fallo la Corte Suprema de Justicia revela que “se han vulnerado los derechos a la protesta libre y pacífica, ante las actuaciones arbitrarias y violentas que impiden las manifestaciones y las protestas, a quienes "de manera moderada" salen a cuestionar, refutar y criticar las labores del Gobierno”.
Destaca que el Gobierno ha procedido con desproporción respecto al uso de armas letales y químicas, y ha detenido de forma arbitraria, ilegal o abusiva, a quienes ejercen su derecho a la manifestación e incluye también agresiones a los periodistas en las jornadas de protesta.
“En Colombia se puede evidenciar una sistematicidad en la represión a las protestas pacíficas”, enfatiza la Corte Suprema de Justicia.
Bogotá, D. E, 22 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
Así lo anunció el ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera, quien dijo que el beneficio se aplicará en las mismas condiciones que se tomaron con el subsidio de la prima de junio.
El subsidio a la prima es del 50% y está dirigido a las empresas que han visto afectada su facturación en un 20% o más por la crisis, con una cobertura que se extiende a los trabajadores que ganen un millón de pesos.
“Las empresas tienen que demostrar que se vieron afectadas en su facturación y la nómina debe ser desde el mes de febrero. Le vamos a entregar esta ayuda a los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos, y es factible que aplique a todo tipo de empleadores, personas naturales y jurídicas” afirmó.
El total de beneficiario llega a “3'337.615 colombianos, y cerca de 134.000 empresas en Colombia” señaló el ministro Ángel Custodio Cabrera.
Record de Teletrabajo
Respecto al registro de los colombianos laborando en Teletrabajo el Ministro destacó que fueron más de 4 millones de colombianos los que adelantaron sus labores en dicha modalidad y recordó que la ley que reglamenta esta actividad establece que debe haber un acuerdo entre el empleador y el empleado en temas como bonificaciones y horas extra.
El ministro Ángel Custodio Cabrera en diálogo con los medios de comunicación no descartó que la próxima semana se anuncien apoyos por parte del Gobierno nacional para las personas que perdieron su trabajo a cauda de la pandemia del coronavirus.
Bogotá, D. C, 22 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
El Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo dijo además que “Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor Presidente (Iván Duque), su Gobierno es un ejemplo”.
Al concluir una reunión de trabajo con el Presidente Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “he llegado a apreciar, cada vez más, el papel vital que tiene la relación Estados Unidos-Colombia en el hemisferio occidental, el hemisferio de la libertad”.
Destacó “el papel vital” de la relación que tiene su país con Colombia y los resultados de la Fuerza Pública colombiana en las operaciones contra el narcotráfico.
“Las fuerzas del orden colombianas incrementaron las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. En el año 2019 destruyeron, de forma manual, un 57 por ciento más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”, afirmó Pompeo.
Enfatizó que la meta al año 2023 de la agenda binacional contra el flagelo de las drogas es “reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad de los valores del año 2017” y manifestó que “la seguridad, la prosperidad y la democracia han sido valores fundamentales presentes desde el nacimiento de ambas naciones. Esta es la historia que hoy nos une, y las conversaciones que mantuve con el Presidente Duque no hacen más que reafirmar mi optimismo por el futuro de nuestra relación y el de la región”.
Paz Duradera
Reafirmó el apoyo de su Gobierno a los anhelos de Colombia de tener una paz duradera, y condenó las acciones de violencia de los grupos armados ilegales en el país. “Como dijimos hoy, los Estados Unidos también apoyan el claro deseo del pueblo colombiano de tener una paz justa y duradera”, dijo Pompeo.
Por último, manifestó que “la violencia, por parte de los disidentes de las Farc, del Eln o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es inaceptable e intolerable. Lo son también las acciones de los regímenes, como el de (Nicolás) Maduro que brindan refugio seguro, ayuda y albergue a los terroristas”.
Bogotá, D. C, 19 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional
En el último año, una de las banderas de la Contraloría General de la República ha sido apostarle a #MásTecnología #MásCiudadanía y es precisamente en Expo Ciudadanía 5.0 donde van a conjugarse estas dos variables fundamentales para el cuidado de los recursos públicos.
Del 15 al 18 de septiembre la Contraloría General de la República realizará una novedosa feria virtual, Expo Ciudadanía 5.0 es una invitación a todos los colombianos a vincularse al control social participativo.
Expo Ciudadanía 5.0 contará con una plataforma digital que permitirá que miles de colombianos visiten durante esos 4 días la feria.
Contará con 8 pabellones virtuales como Contraloría siglo XXI, Servicios para la ciudadanía, DIARI, Compromiso Colombia, Conectados con la ciudadanía, Elefantes Blancos, Veedurías y de manera transversal estará presente la aplicación ControlApp como un avance tecnológico que permitirá que los ciudadanos se conviertan en veedores de la correcto uso de los recursos públicos.
Qué es ControlApp?
La Contraloría General de la República pone en manos de todos los colombianos la aplicación ControlApp, una potente aplicación con la que los ciudadanos podrán desde su dispositivo móvil velar por la correcta utilización de los recursos públicos en su región, en los proyectos que le interesan y en el país.
Adicionalmente, los ciudadanos desde cualquier rincón del país tendrán la posibilidad de interactuar con la entidad, dirigir sus inquietudes directamente al Contralor general, tomar fotos, videos y enviarlos para que veamos lo que ellos ven en sus comunidades.
Opine sobre inversiones públicas
La Contraloría tiene la lupa puesta en la estrategia Compromiso Colombia (obras inconclusas) y en los famosos Elefantes Blancos; en la sección “opine sobre inversiones públicas” los usuarios de ControlApp podrán ubicar los proyectos de su interés en mapas georeferenciados y podrán dar su opinión sobre el desarrollo de las obras, así como enviar imágenes del mismo, vía correo electrónico se le informará que se recibió su opinión.
-Mi control social
Es el módulo diseñado para que las veedurías y otras organizaciones que hacen control social, puedan gestionar su trabajo, planear sus actividades y estar al tanto de cuándo debe recibir respuesta a sus observaciones.
Uno de los aspectos más novedosos de ControlApp, es que les permite a los colombianos ingresar al sistema de PQRSD de la Contraloría.
Allí, el ciudadano puede entrar como usuario anónimo o identificado e interponer peticiones formales a la Contraloría General de la República, solicitar servicios específicos y además, hacer seguimiento a las peticiones que haya realizado a la Entidad.
Accede a ContolApp es muy fácil, es ir a este link: cfparticipativo.contraloria.gov.co y empezar una experiencia de participación y control social a lo público.
En este enlace de youtube podrá visualmente conocer ControlApp https://www.youtube.com/watch?v=p6emyzAdrGM
Para participar en Expo Ciudadanía 5.0 , inscríbete en www.contraloria.gov.co
Bogotá, D. C, 16 de septiembre de 2020
Fuente Contraloría General de la República de Colombia
Los actuales dirigentes políticos de la antigua organización guerrillera reconocieron que "el secuestro fue un gravísimo error" del que se arrepienten y reafirmaron su compromiso para contar la verdad y rendir cuentas ante la justicia.
Señalaron que no había razón ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona. “Hoy, después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles; en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, expresa una carta ante la opinión pública.Destacaron que dicha práctica de lesa humanidad dejó una profunda herida en el alma de los afectados e hirió de muerte nuestra legitimidad y credibilidadidad.
“Tomada esa decisión, en las circunstancias excepcionales de la guerra irregular y buscando equilibrar fuerzas, tuvimos que arrastrar este lastre que hasta hoy pesa en la conciencia y en el corazón de cada una y cada uno de nosotros”.
En la carta aceptan que con ese delito atroz, “Les arrebatamos lo más preciado: su libertad y su dignidad. Podemos imaginar el dolor profundo y la angustia de los hijos e hijas de tantos secuestrados por las FARC -EP”.
Señalan que después de cuatro años de firmarse el Acuerdo de Paz, entienden el dolor que causaron a tantas familias del país “que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos”.
Expresaron que sienten “vergüenza” al “no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre” y agragan que “No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados”.
Los actuales dirigente políticos y antiguos guerrilleros, reiteraron su compromiso y voluntad en rendir cuentas ante la justicia; “dar las explicaciones de los por qué y los cómo y comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia”.
Anunciaron que van a recomponer el mapa de los desaparecidos y a buscar sus restos para entregarlos a sus seres querido, “Porque ya sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona”, concluyen en la carta.
Bogotá, D. C, 15 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional.
El presidente del Congreso Arturo Char, invitó al ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo a la plenaria virtual del Senado el próximo martes 15 de septiembre a partir de las 3 PM, con el objeto de analizar y debatir la situación de orden público que se vive en Bogotá y otras ciudades del país, mientras que una Comisión Accidental, conformada por congresistas de las diferentes bancadas, entregarán un informe a la Mesa Directiva de la corporación, respecto a los graves hechos de abuso de autoridad de la policía y las acciones vandálicas que han llevado a la muerte a trece personas en la capital de la república.
El presidente de la cámara alta Arturo Char cambió la agenda legislativa para que conjuntamente con las dos ramas del público, el Ejecutivo y Legislativo, busquen mecanismos que permitan superar la crisis de violencia urbana y rural que hizo pasar a un segundo plano la pandemia del coronavirus en Colombia.
Se tiene establecido que en dicha sesión los senadores que conforman la Comisión Accidental, hará una exposición desde la óptica de cada una de sus colectividades y luego el ministro Carlos Holmes Trujillo, se referirá a las medidas que adoptadas por el Gobierno para enfrentar y prevenir los hechos que enlutaron esta semana a varias familias de la Nación.
La iniciativa de la Comisión Accidental surgió por parte del senador liberal Luis Fernando Velasco.
Bogotá, D. C, 12 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional.
Un llamado a todos los ciudadanos para unirse en aras de construir la paz, proteger la vida y tender puentes de reconciliación, hizo el arzobispo de Bogotá Luis José Rueda Aparicio ante los graves hechos de violencia sucedidos en los días recientes en Bogotá.
El máximo jerarca de la iglesia católica colombiana, monseñor Rueda Aparicio invitó a los sacerdotes, religiosas, religiosos, fieles laicos, a los movimientos apostólicos y asociaciones de fieles, para participar en una vigilia de fe y oración el próximo sábado 12 de septiembre de 2020.
Con la Vigilia, el Arzobispo de Bogotá y toda la Iglesia en la ciudad, “quieren pedir a Dios el don de la paz, el amparo de toda vida y el espíritu de reconciliación entre los ciudadanos”.
La Vigilia iniciará con la celebración de la Eucaristía a las 7:00 p.m. y será transmitida en directo por el canal Cristovisión y a continuación, de 8:00 a 9:00, se realizará una hora santa de adoración ante el Santísimo Sacramento.
Bogotá, D. C, 11 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional.
El Gobierno Nacional estableció rigurosas medidas en la actividad social de los colombianos en las urbes, con unos protocolos de seguridad para controlar y disminuir el riesgo de contagio del covid-19. En los bares y restaurantes, usted puede ingerir licor, disfrutar de la gastronomía, escuchar música, pero sin bailar.
A través de la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.
“Ese es un tema que se estaba esperando hace tiempo que, obviamente, hay que mirarlo con todo el cuidado y toda la prevención, ya que todos sabemos que las aglomeraciones que se generan en los bares hay que tratarlas con muchísimo cuidado”, precisó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Sobre la norma, el ministro Ruiz dijo que se permiten los pilotos de bares, de acuerdo con el criterio de los alcaldes y la solicitud que se haga al Ministerio del Interior para su respectiva aprobación.
Medidas
Dentro de las medidas se establece que el establecimiento que no cuente con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio. En cada bar se debe instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y desinfección de manos.
Destacan la importancia de garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique, y entre mesas o grupos de personas.
En lo posible se deberá habilitar una puerta de ingreso y otra de salida, con el fin de controlar el flujo y circulación de personas. Igualmente, se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.
Los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja y ascensores. Se deben hacer permanentes recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.
No habrá uso de cartas o menús en físico, se deben servir en platos o vasos individuales los productos, es decir nada de las bandejas de picadas grandes, y se prohíben los llamados ‘bocados’, compartir la comida.
Puede ingerir el licor que aguante y comer hasta que se llene, pero no bailar.
Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2020
Redacción Ecos Nacional