Fiscal Barbosa advierte que $90 billones están en riesgo de perderse por la corrupción

Al presentar su estrategia para fortalecer el ente investigador en materia penal, el Fiscal Francisco Barbosa, alertó al país al señalar que por cuenta de la corrupción se estarían perdiendo $90 billones, por eso destacó que uno de los principales planes estratégicos es combatir ese delito.

Señaló que entre 2015 y 2019, la Fiscalía atendió 192.266 noticias criminales por delitos asociados a la corrupción y alcanzó una tasa de esclarecimiento del 38% de los hechos priorizados. Este promedio evidencia la necesidad de realizar mayores esfuerzos para desmantelar a los corruptos y evitar que el dinero público se quede en sus bolsillos.

“Si el presupuesto de la Fiscalía es de 4.6 billones de pesos para el funcionamiento de esta entidad durante un año, imaginen lo que significa $90 billones en corrupción en Colombia, eso es impresionante”, afirmó en forma contundente el fiscal Barbosa.

Anunció que presentará un proyecto de ley ante el congreso para reformar la Fiscalía, y fortalecer la investigación en la Fiscalía General haciendo alianzas para capacitar a los funcionarios. También insistirá en medidas cautelares para decomisar bienes con fines de extinción de dominio alos que se roben los recursos públicos.

La presencia de la Fiscalía General en los entes territoriales estará presente con equipos especializados para atender las denuncias por corrupción, afirmó el fiscal Barbosa.

Bogotá, D. C, 5 de noviembre de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment