Actualidad
Paris, 26 de abril de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: DW.- La <<alcaldesa de París, Anne Hidalgo, fue reelegida por un año como Presidenta del grupo de ciudades contra el Cambio Climático C40, grupo que busca reducir las emisiones contaminantes en varias metrópolis del mundo.
En un comunicado, la Dirección del C40 anunció este jueves que aprobó, por unanimidad, la gestión de Hidalgo, que preside el grupo desde diciembre de 2016 y ha sido "la cabeza visible" de las ciudades que quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr cumplir con el acuerdo climático de París de 2015.
La regidora socialista, nacida en San Fernando (Cádiz) en 1959, tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad del aire de las ciudades promoviendo "calles más verdes y más sanas".
Las 96 urbes afiliadas que integran el C40 cuentan con una población de 650 millones de personas y sus economías responden por el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo.
Entre estas ciudades, destacan París, Berlín, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá, Lima, Madrid, Barcelona, Hong Kong, Johannesburgo, Tokio o Nueva York.
La próxima Cumbre del C40 se celebrará en San Francisco (EE.UU.) los próximos 13 y 14 de septiembre.
Bogotá, D. C, 25 de abril de 2018. Redacción Ecos.- El ministro Luis Carlos Villegas pidió celeridad en las investigaciones por los recientes casos de corrupción en las Fuerzas Militares, durante el debate sobre el tema en la Comisión II del Senado y que fue convocado por el congresista del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda.
Ante la apertura de la una investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación por la compra supuestamente irregular de equipos para interceptar comunicaciones, el Ministro de Defensa instó además al Fiscal Néstor Humberto Martínez que determine si los equipos adquiridos se utilizaron de manera indebida por parte de personal militar.
"Los equipos están en manos del laboratorio forense del fiscal y le volví a pedir celeridad en la investigación para que nos dé respuesta si fueron usados para actos ilegales y para beneficiar a quiénes", señaló.
En el seno de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara Alta, Villegas aseveró que “necesito esa respuesta, más que usted senador (Iván Cepeda) y ahí hay cualquier posibilidad de respuesta, que nos digan si lo que llama el senador Cepeda se la lista, existió para vender información a directorios políticos".
Bogotá, D. C, 25 de abril de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: Archivo particular.-La Cámara de Representantes cumplió con su función judicial y aprobó en la plenaria de la corporación por 82 votos la acusación contra el magistrado Gustavo Malo, para que el Senado defina si lo declara indigno y la Corte Suprema de Justicia lo juzgue por su relación con el ‘Cartel de la Toga”.
De esa manera la Cámara se mostró de acuerdo con el informe de la Comisión de Investigación y Acusación cuya ponencia consideró que hay pruebas contundentes que permiten afirmar que Malo tuvo relación directa con el denominado ‘cartel de la toga’ en donde se pedían grandes sumas de dinero a cambio de favores judiciales.
Los delitos que se le imputan a Malo, para que el Senado designe una Comisión Instructora y continúe el proceso, tienen que ver con concierto para delinquir, cochecho, prevaricato por acción y omisión, así como utilización de asunto sometido a reserva o secreto sumarial.
Uno de los representantes ponentes del caso, Fabio Arroyave, sostuvo que “hemos actuado con toda diligencia en este caso para que se avance ahora en el Senado y se acabe con esa corrupción que hubo en la Corte Suprema de Justicia en Colombia”.
La suerte de Malo está en el Senado. Si la corporación no está de acuerdo con lo que pide la Cámara de Representantes, archivan el proceso; si es lo contrario, se le quitará el fuero, lo declaran indigno y lo juzga la Corte Suprema de Justicia.
Bogotá, D.C, 25 de abril de 2018.- Redacción Ecos. Foto. Canal 1.- A través de una entrevista en CM&, el exjefe negociador de las Farc, Iván Márquez, afirmó que “Cómo hago yo para ir a ejercer como senador y que me vayan a decir que soy un narcotraficante. Yo no estoy para esas cosas. Necesitamos respeto. Prefiero dejar esa joda allá".
Desde Miravalle, donde fue la entrevista con el periodista William Parra, el excombatiente de las Farc deja claro que no se va a posesionar el 20 de julio en el Senado, donde tiene derecho, según los acuerdos de paz, representar con una curul al nuevo partido político.
De esa manera se presenta un hecho más que aumenta la crisis desde la detención de Jesús Santrich, otro de los negociadores, a quien se le acusa de seguir con el narcotráfico.
Márquez, que se encuentra en la zona rural de Miravalle (Caquetá), insistió en el montaje que se le está haciendo a su ahora copartidario y camarada Jesús Sanctrih y que lo tienen al borde de la extradición.
“Que se desmonte el montaje contra Santrich", aseveró Iván Márquez quien hizo un llamado al Gobierno para que se rescate todo lo que está pendiente por implementar del acuerdo y que según las Farc, se ha incumplido por parte de las Farc.
Dijo que no solo hay incumplimiento con la reincorporación de los excombatientes sino con la puesta en marcha de la reforma política, la Unidad de Desmantelamiento de las organizaciones criminales y la Jurisdicción Especial para la Paz.
Destacó en la entrevista que dejaron las armas para participar en política. Por eso aseguró que “Tenemos que poner a funcionar bien la paz… que es un derecho superior…debemos permanecer en actitud de respeto, de reverencia y a ella debemos dedicarle nuestros mejores esfuerzo…y que los congresistas no deberían confundirla con un proyecto “para hacer trampas”.
Al referirse a su sobrino quien se encuentra en Estados Unidos supuestamente para informar a la DEA todo el movimiento de las Farc con el tema del narcotráfico, Márquez aseguró que “es un pobre despistado” y “tiene no más en la cabeza la manera de hacer videos y trabajar. Pobrecito, realmente me da pesar. Lo siento mucho por mi hermana, que es la madre de él”.
Iván Márquez seguirá en el departamento del Caquetá y aseguró que el Paisa no se ha ido con la disidencia de las Farc e instó al Gobierno para que cumpla con los acuerdos.
Bogotá, D. C, 24 de abril de 2018. Redacción Ecos.- Así lo afirmó el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en su intervención en la reunión de Alto Nivel sobre la Consolidación y Mantenimiento de la Paz, en la ONU, donde fue enfático en señalar que “meter a los consumidores o a los campesinos a la cárcel no sirve”.
El jefe de estado colombiano exhortó a la dirigencia mundial a que “se cambie el enfoque bajo el principio de corresponsabilidad, trabajemos juntos para reducir la demanda y para castigar a las organizaciones criminales trasnacionales que se lucran del negocio y siembran dolor y muerte a su paso”
Instó a la comunidad mundial a que bajo el principio de corresponsabilidad, "trabajemos juntos para reducir la demanda para castigar las organizaciones criminales trasnacionales que se lucran del negocio y siembran dolor y muerte a su paso”.
Se refirió al caso de Colombia y dijo que el flagelo del narcotráfico ha alimentado el conflicto y el conflicto ha dificultado combatir efectivamente al narcotráfico. “Por esta razón, se incluyó en la agenda de negociación con las Farc el tema de las drogas ilícitas”.
El jefe de estado agregó que ya en Colombia “sin las Farc, se abre la oportunidad de resolver por primera vez de manera estructural, el problema de la producción de la hoja de coca”. Destacó que ya se inició el programa de sustitución voluntaria y de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, al tiempo que avanza “una lucha frontal contra los demás eslabones de la cadena, con resultados sin precedentes, por ejemplo en el volumen de droga incautada”.
Reiteró ante el organismo mundial que la “la guerra que declaró el mundo aquí en Naciones Unidas contra las drogas hace más de 40 años, no se ha ganado” porque la estrategia basada exclusivamente en la prohibición y la represión “solo ha generado más muertos, más presos, más organizaciones criminales peligrosas”.
Fue contundente en señalar que el narcotráfico sigue siendo la principal amenaza contra la paz y dijo que los carteles transnacionales asesinan líderes sociales comprometidos en Colombia con la sustitución de cultivos.
“La lucha por tomar control del negocio, que seguirá siendo negocio mientras la demanda siga existiendo, genera muertos y más violencia en Colombia y en la región, como lo vivimos hace una semana en Ecuador”, sostuvo el Presidente Santos.
“Abramos los ojos”, expresó el Presidente Santos ante la comunidad mundial, al considerar que “si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismos resultados: más presos, más muertos y mafias más fuertes”.
Bogotá, D. C, 24 de abril de 2018. Redacción Ecos.- El candidato a la Presidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras fue directo en Hora 20 de Caracol Radio en señalar que en estas elecciones lo que está en juego es la tercera elección del ex presidente y senador Álvaro Uribe y añadió que su competidor, Iván Duque, del Centro Democrático, le falta experiencia para la jefatura de estado.
Vargas Lleras sostuvo que actualmente su relación con el ex presidente es “inexistente”, recordando que lo apoyó en su primera elección a la Presidencia de la República, pero “me opuse a su segunda reelección”.
En el diálogo con la directora de Hora 20 de Caracol, Diana Calderón, de La Silla Vacía, Juanita León y de Red Más Noticias, Juan Lozano, Vargas Lleras de manera metafórica dijo que un “pajarito me reveló que estamos en 230 mil hectáreas de coca”, lo que lo lleva a asegurar que "la erradicación voluntaria fue un fracaso y el país se inundó de coca”.
En el diálogo, donde expreso que “soy muy simpático y tengo buen sentido del humor”, Vargas Lleras fue contundente en señalar que “el narcotráfico está resurgiendo. Hoy el narcotráfico está con más fuerza que nunca". Puntualizó.
Resaltó las cualidades humanas y profesionales de su fórmula vicepresidencial Juan Carlos Pinzón y comparándolo con Iván Duque dijo que mientras su competidor a la jefatura de estado “escasamente ha tenido un período en el Congreso y varios años de comodidad en el BID, Juan Carlos Pinzón fue quien, desde el Ministerio de Defensa, dio a las bandas delincuenciales de este país los más duros golpes”.
Se refirió a la actualidad con el proceso de paz y se mostró sorprendido por lo que está pasando con la JEP. Dijo que ese nuevo organismo judicial resultado del Acuerdo de Paz, está a punto de expedir un reglamento que rija su funcionamiento, "cuando el único competente es el Congreso de la República".
“El Gobierno debería presentar un código, pero no puede la JEP a través de un reglamento interno establecer unas tarifas probatorias para dilatar, resolver, el caso de Santrihc”, aseveró Vargas Lleras, tras destacar que ese tribunal de paz sólo tiene competencia para determinar las fechas en que ocurrieron conductas de quienes se acogieron al proceso de paz.
Sostuvo Vargas Lleras que si el “señor Márquez tienen la tentación de abandonar el proceso de paz, también pierde los beneficios. Si además se van a fundar una disidencia, pierden los beneficios. No comparto que se haya volado de ninguna parte porque tienen libre movilidad, pero aquí claramente, óiganme bien, si abandonan el acuerdo y vuelven a delinquir, estarán expuesto al mismo tratamiento”.
Finalmente el candidato Vargas Lleras aclaró que la responsabilidad penal es y debe ser individual. “No compromete al colectivo, la respuesta del estado y del gobierno, también debe ser de carácter individual, ya no es del proceso ni del colectivo, ni del partido de las Farc”.
Bogotá, 23 de abril de 2018. Redacción Ecos. -Con una visión global, que fue más allá de garantizar que las operaciones hidrocarburíferas se desarrollaran bajo estándares, que permitan viabilizarlas bajo el marco de un modelo de desarrollo sostenible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), liderada por su Presidente, Orlando Velandia Sepúlveda, en alianza con Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior, con el apoyo de Ecopetrol y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrolla la Estrategia Territorial para la Gestión Equitativa y Sostenible del Sector Hidrocarburos (ETH/ANH).
Esta estrategia es un novedoso proyecto de promoción del desarrollo territorial y la construcción de paz, en regiones donde opera la industria de hidrocarburos, a través del fortalecimiento y la articulación de la institucionalidad pública, la sociedad civil y la industria, mediante la institucionalización del diálogo, la solución alternativa de conflictos y la consolidación de escenarios participativos de planificación para el desarrollo humano.
Paradógicamente, la riqueza energética colombiana se encuentra ubicada en los territorios donde se desarrolló con más fuerza y consecuencias el conflicto armado, con implicaciones ecológicas y de conflictividad social y consecuente si la presencia institucional del estado. De allí la pertinencia e importancia de las ETH, en el escenario del Postconflicto.
En este sentido, las ETH/ANH tienen como objetivos fundamentales: 1.-Promover la articulación de actores que participan en el sector de hidrocarburos; 2.-Fortalecer y generar capacidades en comunidades, gobiernos y empresas. 3.-Transformar las relaciones de manera positiva, integrando los intereses de todos. 4.-Construir visiones conjuntas y sostenibles del desarrollo humano en los territorios.
Estos objetivos logran hacerse realidad a través de una metodología que integra 4 programas: 1) Promueve la participación ciudadana a través de la implementación de procesos de diálogo democrático entre comunidad, industria y gobiernos, donde se concreten acciones que fortalezcan el territorio y promuevan su desarrollo. 2) Propicia acuerdos entre las partes y establece rutas para su materialización. 3) Genera mecanismos y herramientas para la transformación de conflictos y 5) Articula al Gobierno Nacional en el marco de las necesidades del Programa.
En pocas palabras, se busca programáticamente que se convoquen espacios para el diálogo entre gobierno, comunidades y empresas, con el fin de alcanzar acuerdos sobre las necesidades del territorio y sus soluciones.
La ETH/ANH ya está en marcha. Con determinación y a paso sostenido su equipo de trabajo comenzó a transitar las comunidades de La Guajira, el Magdalena Medio, Boyacá, Córdoba- Sucre, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Huila- Tolima, Meta, Putumayo, Caquetá, Sucre, Nariño, Santander y Antioquía.
Una Gestión Sostenible y Equitativa del Sector Hidrocarburos, es más que una aspiración de un país con visión de futuro. Es un logro que capitaliza un destino mejor para todos los colombianos.
Bogotá, D.C, 22 de abril de 2018. Redacción Ecos. Foto: Caracol.- La situación de seguridad del Catatumbo, cada día se está viendo más afectada por la confrontación entre el ELN y los “Pelusos”, dos organizaciones al margen de la ley, por eso el Presidente Juan Manuel Santos ordenó al Vicepresidente, Ministro del Interior y a altos funcionarios del Gobierno, trasladarse a la zona para que hablen con los Alcaldes y la comunidad, con el objeto de darle una pronta solución a esa situación.
Estos funcionarios se suman a la presencia del Comandante de las Fuerzas Militares, quien ha estado presente en la región con miras a garantizar el orden público de las comunidades que habitan en ese territorio.
“El Gobierno seguirá pendiente y está dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias”, afirmó el jefe de estado colombiano al señalar que la región del Catatumbo preocupa a todos los colombianos.
El Mandatario hizo el anuncio desde Chimichagua en el departamento del César durante la declaración del Complejo Cenagoso de Zapatosa como sitio internacional Ramsar, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.
Bogotá, D. C, 22 de abril de 2018.- Por Luis Fernando García Forero. Foto Ecos.- El Presidente del Parlamento Andino Fernando Meza Moncada, es un diputado chileno que asumió esa dignidad en la corporación desde julio del 2017. Considera que además de propugnar por la integración de los países de América Latina, señala que dicho parlamento es un foro de amistad entre los pueblos.
Nació y surgió de una familia humilde. Sus primeros estudios los realizó en el Liceo de Hombres de Temuco, una ciudad y comuna del sur de Chile, capital de la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía. La enseñanza superior la realizó en Cuba, donde gracias a una beca otorgada por el gobierno de Salvador Allende pudo ingresar a la Universidad de La Habana para estudiar medicina. Se doctoró en Reumatología en la Universidad de Bilbao en España. Trabajó como director médico de la lucha Anti-Drogas y Contra el Sida de la Comunidad de Madrid en España. De regreso a Chile, se dedicó a ejercer su profesión en las zonas rurales.
Desde 1964 ingresó a la política como militante del Partido Radical Social Demócrata. El Golpe de Estado de 1973 contra Allende lo sorprendió en Cuba y allí se exilió hasta que viajo a España. Regresó a Chile en 1997, fue electo presidente regional del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) en la IX Región y en las elecciones parlamentarias fue electo y reelecto varias veces como diputado.
En el Parlamento Andino, cuya sede de sus sesiones está en Bogotá, Fernando Meza Moncada habló con ECOS sobre su gestión como Presidente de esa corporación, también se refirió a la situación de los países del hemisferio y de la paz de Colombia.
ECOS: ¿Qué opinión le merece lo que está ocurriendo en la frontera entre Ecuador y Colombia?
FMM: Estamos en presencia de un problema que no afecta exclusivamente a los dos países, es un tema que perturba a la región completa. El narcotráfico, el terrorismo, la delincuencia, no podemos circunscribirla a un problema local. Como Parlamento Andino tenemos la responsabilidad de trabajar no solo por la integración de nuestros pueblos, de nuestra América morena, sino defenderla en su conjunto.
ECOS: ¿Qué alcance tiene la resolución que aprobaron sobre el tema en la plenaria de la corporación?
FMM: La defensa de la unidad de nuestros pueblos y la seguridad de las naciones. Unir los gobiernos por encima de las diferencias, combatir el narcoterrorismo, la delincuencia en general. Le pedimos como corporación al Gobierno de Ecuador y Colombia luchar contra la delincuencia organizada. También el apoyo de otros gobiernos, desde Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, para que sea una realidad la fortaleza de la democracia y así erradicar definitivamente esta lacra que nos hace tanto daño.
ECOS: ¿Una disidencia de las Farc tiene en jaque la seguridad y la convivencia en la frontera de los dos países?
FMM: Es insólito. Creo que ha faltado voluntad política para unirse y mancomunadamente luchar contra ese flagelo que nos azota. Sino lo detenemos ahora con valentía, nos vamos a ver afectados todos los países de la región. Debemos asumir la responsabilidad para erradicar ese fenómeno de la violencia por el presente y futuro de nuestras generaciones. Por eso insistimos en la unidad en la lucha contra estos delincuentes por parte de todos los gobiernos que integramos esta América Morena.
ECOS: ¿Cuáles son las prioridades en la agenda del Parlamento Andino?
FMM: Estamos aprobando un marco normativo que hemos trabajado con mucha intensidad. Le hablo de dos o tres, que son los últimos que hemos aprobado: violencia contra la mujer, desarrollo de las medianas empresas en la región andina, así como la homologación de los títulos en toda nuestra América.
ECOS: ¿Particularmente a qué se refiere el marco normativo para erradicar toda forma de violencia hacia la mujer?
FMM: Tiene que ver con las políticas para erradicar toda forma de violencia contra la mujer. Fíjese que insólitamente nuestros países Chile y Colombia somos los que tenemos más alto índice de violencia contra la mujer. Hemos elaborado un marco normativo que hemos llevado a los parlamentos de los seis países que integramos hoy en día el Parlamento Andino para que se transformen en leyes de la República.
ECOS: ¿Chilenos y colombianos no dejamos el machismo? (Risas)
FMM: Así es. No lo hemos erradicado y debemos hacerlo a través de la educación de nuestros hijos y nietos. La mujer nos ha aventajado en muchas disciplinas, sobre todo en el intelecto. Se dice que una mujer puede hacer tantas cosas al mismo tiempo y el hombre solo una, eso es una realidad. Es un marco normativo que permite disminuir la violencia intrafamiliar.
ECOS: ¿El marco normativo que recomiendan para la pequeña y mediana empresa en la región andina, en qué consiste?
FMM: Tiene que ver con el impulso que los gobiernos le deben dar a los pequeños empresarios. Las pequeñas y medianas empresas necesitan un apoyo fuerte del Estado. En Chile se ha avanzado mucho en ese aspecto por eso hemos traído ese ejemplo con el objeto que sea replicado por los demás países.
ECOS: ¿De alguna manera implica disminuir el desempleo con el apoyo del Estado?
FMM: El empleo en nuestra América y en el resto de mundo entero, depende fundamentalmente de las pequeñas y medianas empresas. En un mundo que prácticamente se está robotizando, las pequeñas y medianas empresas son las que entregan la mayor cantidad de empleo. Por eso necesitan una atención especial por parte de nuestros gobiernos.
ECOS: ¿El marco normativo para el tema de la homologación de títulos, qué pretende?
FMM: Por ejemplo un médico Colombiano, un arquitecto, un abogado, un técnico de cualquier especialidad de Colombia, no puede ejercer su especialidad en Chile, Argentina, en Perú, Ecuador o en Bolivia. Entonces en este marco normativo que regula la homologación de los títulos profesionales y técnicos, va a estar supeditado por una comisión de acreditación que va a decir si este título vale. Va a permitir que las fronteras en este sentido vayan desapareciendo en nuestra región andina y podamos trasladarnos libremente al lugar que deseemos a ejercer nuestra profesión.
ECOS: ¿Qué está haciendo el Parlamento Andino con el tema de la corrupción que está afectando al todo el continente?
FMM: Es un flagelo tremendo, una forma de manifestación de la delincuencia de cuello y corbata, desgraciadamente de los altos ejecutivos del Estado. En los gobiernos nacionales, regionales y locales, ministros, fuerzas armadas, en distintos estamentos, aparece la tentación del poderoso caballero don dinero y se termina perdiendo por parte de la ciudadanía la confianza en lo político, la confianza en sus dirigentes y eso va destruyendo y degradando las bases de la institucionalidad de cada uno de nuestros países. Tolerancia cero a la corrupción.
ECOS: ¿Cómo, en qué forma?
FMM: Valentía de los legisladores. Debemos denunciar o crear comisiones investigadoras en nuestros parlamentos cada vez que haya un hecho de corrupción. Pertenecí a la comisión investigadora que indagó las finanzas de la policía en Chile y descubrimos que muchos generales, exdirectores nacionales a la alta oficialidad había establecido un desfalco tremendo del orden de los 30 mil millones de pesos, es decir, se habían farriado fácilmente 100 millones de dólares entre ellos, se los habían repartido y esto con valentía los legisladores Chilenos metimos a la cárcel simplemente a los altos generales. Eso es cero tolerancia con los corruptos, hay que tenerlos en la cárcel. La corrupción está debilitando la institucionalidad de nuestros países y hay que atacarla con la mayor energía.
ECOS: ¿Es un tema que se debe prevenir a través de la educación, la cultura?
FMM: Tiene usted toda la razón. La base del comportamiento de la sociedad está en la educación que recibimos en los hogares y en las escuelas. Si no tenemos unos padres que enseñen bien desde la temprana edad a sus hijos ciertos modales, culturas de actuación social, niveles de honradez, niveles en torno al trabajo, al respeto a los adultos mayores, a la convivencia social, no acabamos con la corrupción. La educación debe partir del hogar y continuar en la escuela, ahí tenemos la necesidad de tener maestros y maestras que estén aptos para educar como corresponda a las generaciones.
ECOS: ¿Coincide con lo que se aprobó en la VIII Cumbre en Lima y donde Colombia lideró impulsar la educación de calidad para disminuir la corrupción?
FMM: Efectivamente esta declaración de Lima que suscribieron todos los jefes de Estado presentes allí, también la hemos hecho en el Parlamento Andino. Muchos puntos, sobre todo el de la educación como mecanismo de liberarnos de la corrupción en el campo de los estamentos políticos y administrativos, han sido aprobados por el Parlamento Andino.
ECOS: Habló en la plenaria de esta corporación andina el Presidente de la CAF, sobre un pacto por la productividad para sacar adelante el desarrollo de los pueblos de América Latina, ¿qué piensa sobre el tema?
FMM: El Presidente de la CAF que es el Banco de Desarrollo de América Latina y que mueve más de 43.000 millones de dólares y que está destinado precisamente a fomentar el desarrollo de nuestros pueblos, tiene razón. La poca productividad que tenemos en América Latina comparada por ejemplo con países como Estados Unidos, es la razón por la cual no logramos alcanzar niveles de desarrollo.
ECOS: ¿Verdaderamente que está afectando la baja productividad en estos países?
FMM: Las políticas demasiado proteccionistas, demasiado subsidiarias por parte del Estado. Entregando muchos subsidios a mucha gente que les ha hecho perder el interés de trabajar, incluso a generaciones de jóvenes que prefieren recibir los subsidios y no trabajan. La baja productividad cae en los campos y en las ciudades. Hay mucho éxodo de los campos a las ciudades aumentando el número de cesantes ilustrados y realizando muchas veces tareas que no están acordes a su preparación técnica o universitaria.
ECOS: ¿Cómo estimular la productividad?
FMM: Necesitamos el brazo y la mano de bancos como el que está hoy en el Parlamento Andino, la CAF y cuyo Presidente ha comprometido sus esfuerzos para apoyar todos los proyectos de infraestructura y que lleven sobre todo la posibilidad de aumentar la productividad.
ECOS: ¿Y disminuir la inequidad?
FMM: Sí. Este es otro de los dramas tremendos que estamos viviendo. Cada vez que hemos disminuido la pobreza en Chile, Colombia, Ecuador, Perú, en Bolivia, paradójicamente ha aumentado la desigualdad y esto es terrible. No puede ser que un puñado de personas de nuestra América reciban 20-30-40-50 veces más dinero del que reciben el 90 y tanto por ciento de los ciudadanos. Uno de los retos más grandes que tenemos es por lo menos disminuir y transformar a nuestra región en una región más igual y para eso hace falta generosidad y políticas que estimulen a que los de abajo suban, no tanto a que los de arriba bajen, sino que seamos capaces de levantar más a los más desposeídos.
ECOS: ¿Cómo ve la paz de Colombia?
FMM: La paz de Colombia es una asignatura pendiente todavía. La paz de Colombia es la paz de la región. Lo que está sucediendo con los alzados en armas que no se han desmovilizado, están impidiendo el sueño y el abrazo de la paz de nuestro hemisferio. Tenemos que entender que toda América se tiene que involucrar en esta lucha para que Colombia alcance la paz y alcance a derrotar a estas bandas que han hecho el drama de meter la droga en los hogares más sencillos y humildes de nuestra América, cesar en su empeño a través de la educación por un lado, de la prevención por otra y también de la lucha que tiene que ejercer nuestra Policía, nuestra inteligencia, que no ha sido muy fructífera hasta el momento.
ECOS: ¿Hace un llamado a aumentar la inteligencia militar?
FMM: Nuestro llamado es a unir a las inteligencias de todos nuestros países, que actúen de verdad con inteligencia, tenemos la estructura necesaria desde el punto de vista técnico - militar para poder cercar a estos delincuentes y terminar con ellos.
ECOS: ¿El 27 de mayo los Colombianos definimos el futuro de nuestro país, qué aspecto ve usted entre los candidatos que podría llevarnos a un mejor futuro?
FMM: No puedo inmiscuirme en los asuntos internos de Colombia desde el punto de vista político, pero naturalmente lo único que puedo desear es que el pueblo colombiano actúe con la madurez suficiente, como lo ha hecho en el pasado, para elegir a la mejor persona, que tenga las mejores cualidades desde el punto de vista humano, profesional, cuando hablo de profesional no me refiero a que tenga que tener altos estudios ni mucho menos, sino que sea realmente un profesional de la buena política para trasladar al pueblo de Colombia a alcanzar ese desarrollo que todos deseamos.
Bogotá, D.C, 19 de abril de 2018.- Por Luis Fernando García Forero. Foto: Minvivienda.- El ministro de Vivienda Camilo Sánchez reveló que el 80 % de los municipios del país, no han actualizado los Planes de Ordenamiento Territorial -POT- y advirtió que el 23 % de la población colombiana está en riesgo de ser víctima de los desastres naturales, por eso exhortó a los candidatos presidenciales a que se refieran a cuál debe ser el Ordenamiento Territorial que necesita Colombia, iniciativa que no ha reglamentado el Congreso y que es un mandato de la Constitución Nacional.
Durante el conversatorio sobre Gobernanza Territorial y Construcción de Paz, en el Congreso Nacional de Municipios, el Ministro Sánchez de frente a los alcaldes del país instó a los candidatos a la Presidencia a que se refieran al tema en la agenda de campaña.
“No he oído a ningún candidato que hable del Ordenamiento Territorial como un programa bandera que es trascendental para el desarrollo de un país. Los Planes de Ordenamiento Territorial son fundamentales para evitar desastres naturales, y necesitamos hacer un trabajo mancomunado para que tragedias como las de Mocoa no se vayan a repetir”, sostuvo Sánchez.
Fue directo con los mandatarios locales y les dijo que deben incorporar la gestión de riesgo en los POT tras advertir que 353 municipios están en riesgo por movimientos telúricos, mientras que 79 pueden ser afectados por las inundaciones.
“Eso se puede evitar con una buena planificación en los territorios”, le dijo el Ministro Sánchez a los mandatarios locales y agregó que actualmente la entidad solo cuenta con 30 funcionarios y un presupuesto de $3 mil 201 millones de pesos para atender el Ordenamiento Territorial en el país.
El Ministro Sánchez aprovechó el escenario y le envió un mensaje a los aspirantes a la Presidencia de la República y dijo que el próximo Jefe de Estado que elijan los colombianos, debe darle más facultades y presupuesto al Minvivienda para intervenir de manera autónoma en el proceso de control, vigilancia y acompañamiento de los POT.
“Muchos no tienen los recursos en sus municipios para hacer los POT, ni siquiera tienen los funcionarios para hacer el proceso, entonces aparecen personas que les venden POT de otros municipios más grandes y eso no sirve porque ese documento es como la huella digital de cada territorio, es como si le compraran un vestido de una talla más grande y de ninguna manera le va a quedar, por eso no se están haciendo de la mejor forma”, afirmó Sánchez Ortega.