Actualidad
Bogotá, D. C, 20 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: Twitter.- Miles y miles de bogotanos llenaron la Plaza de Bolívar en el cierre de campaña del candidato German Vargas Lleras quien aseguró que con su fórmula vicepresidencial, Juan Carlos Pinzón, la seguridad de Colombia está en buenas manos y fue contundente en decirle a uno de sus contendores, Gustavo Petro, que respete las instituciones: “si tiene queja del software de la Registraduría que pida entonces el de Maduro”.
El candidato presidencial le advirtió a Petro que millones de colombianos no van a seguir el modelo de Venezuela. “Aquí millones de colombianos vamos a defender la institucionalidad de nuestro país. Millones de colombianos no van a seguir el modelo de Venezuela que a él le encanta”, subrayó Vargas Lleras.
Recordó que a lo largo de su campaña a la Presidencia “le expusimos a Colombia nuestras propuestas que buscan poner la economía a crecer para mejorar la salud, que cada colombiano tenga un médico de familia y equiparar los regímenes subsidiado y contributivo".
Se refirió al proceso de paz del Gobierno del que fue Vicepresidente y dijo que cree en ese acuerdo firmado entre el Presidente Santos y las Farc, “pero tenemos el carácter para no permitir que se desborde” y agregó que a las disidencias de las Farc las combatirá con toda determinación".
Vargas Lleras enfatizó que su proyecto representa la estabilidad, la tranquilidad, la experiencia, los mejores programas, e hizo un llamado a los bogotanos para que les brinden su respaldo el próximo 27 de Mayo.
De otra parte el Candidato a la Vicepresidencia Juan Carlos Pinzón destacó que sectores de la Alianza Verde y del Centro Democrático han llegado a la campaña de Vargas Lleras Presidente.
En forma sarcástica ante los miles de asistentes Pinzón expresó: “Es muy importante tener la certeza que el próximo presidente no tenga jefe. Acá hay uno que puede tener el jefe en Caracas y otro que puede tener el jefe en el edificio del lado. No lo podemos permitir".
Londres, 20 de mayo de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Montevideo Portal.- Un equipo internacional de científicos anuncia al mundo que cerca de 115 mil especies están en riesgo por los efectos del Cambio Climático y exigen fijar en 1.5 grados y no en 2 grados de temperatura media, como está establecido en el Acuerdo de París, para salvar la mayoría de fauna y flora en peligro de afectación.
Los investigadores concluyeron que limitar el calentamiento a 1,5 grados salvaría a la gran mayoría de las especies del cambio climático, incluyendo numerosos tipos de plantas y animales.
Los científicos de las Universidades East Anglia, en Inglaterra y James Cook, en Australia, estudiaron 115.000 especies, incluyendo 31.000 insectos, 8.000 aves, 1.700 mamíferos, 1.800 reptiles, 1.000 anfibios y 71.000 plantas para este informe, que ha sido el de mayor escala en el mundo.
Señalaron que de acuerdo a la investigación, que las especies en todo el mundo que se verían menos afectadas serían las que habitan en el sur de África, el Amazonas, Europa y Australia.
El equipo científico midió los riesgos para la biodiversidad contando el número de especies que perderían más de la mitad de su rango geográfico, debido al Cambio Climático.
"Descubrimos que alcanzar el objetivo final del Acuerdo de París, limitando el calentamiento a 1,5 grados centígrados, haría obtener enormes beneficios para la biodiversidad, mucho más que acotándolo a 2 grados", apuntó la autora principal del Informe, Rachel Warren, Profesora de la Universidad East Anglia.
El en el resultado de la investigación demostraron cómo las diferentes proyecciones del clima futuro provocarían que las áreas donde están dichas especies, se volverían climáticamente inadecuadas para la fauna y flora que habitan allí.
Una de las conclusiones del informe permite establecer que reducir el riesgo para los insectos es particularmente importante, porque son vitales para los servicios de los ecosistemas, como la polinización de cultivos y flores y ser parte de la cadena alimenticia de otras aves y animales.
Con el calentamiento a 2 grados, Warren y su equipo estimaron que el 18% de los 31.000 insectos que estudiaron, perderá más de la mitad de su rango, mientras que si se reduce a 1,5 grados, solo le ocurriría al 6%.
Sin embargo, alertaron de que la trayectoria actual del calentamiento global, si los países cumplen sus promesas internacionales de reducir las cantidades de dióxido de carbono, es de alrededor de 3 grados centígrados. En este caso, casi el 50% de los insectos perdería la mitad de su rango.
En diciembre de 2015, 195 naciones alcanzaron un pacto histórico: el Acuerdo de París, para combatir el cambio climático e impulsar medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono, resiliente y sostenible.
En junio del año pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada de su país de ese acuerdo, aunque en los últimos meses ha insinuado que EE.UU. podría volver a adherirse con "nuevas condiciones que no perjudiquen a su economía".
Bogotá, D. C, 20 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: El Espectador.- El Registrador Nacional de Colombia, Juan Carlos Galindo, respondió a afirmaciones en el sentido de que en las elecciones Presidenciales del domingo 27 de mayo se llevaría a cabo un fraude y calificó como un irrespeto contra el Estado un informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación, donde se habla de una supuesta red dentro de la Registraduría que vendió paquetes electorales para favorecer a algunos candidatos en las elecciones al Congreso.
“Es una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos, entreguen a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos. No deja de generar suspicacias que este informe se haga público dos semanas antes de las elecciones presidenciales, pero tampoco deja de ser suspicaz el hecho que haya sido lanzado respecto de las elecciones del Congreso de la República, que a la fecha no ha terminado el escrutinio en el CNE”, enfatizó Galindo.
Agregó que es inoportuno hacer este informe a dos semanas de elecciones Presidenciales. “No desconozco la necesidad de realizar reformas electorales respecto del sistema político colombiano, pero hay que buscar el momento oportuno, cuando hayan transcurrido los procesos electorales”.
El Registrador Galindo negó también las afirmaciones del candidato Gustavo Petro quien lo acusó de haber expulsado a más de 300.000 jurados de entidades públicas y de mantener una estrecha relación con la campaña de Germán Vargas Lleras.
“Creo que mi vida pública es suficiente aval para ver cómo ha sido. Desde el 2012 he tenido contacto con temas electorales y he mostrado el cuidado en todos mis actos, es lo único que puedo mostrar”, dijo el registrador.
Galindo fue contundente ante los medios de comunicación de manifestar que han hecho auditorías aprobadas por todas las campañas de los candidatos presidenciales y que no hay ninguna razón para desconfiar del software.
“Yo no entiendo el señor Petro de dónde saca esas ideas y esas manifestaciones. Venimos desde hace un año trabajando con atención y llevando a cabo las pruebas con las campañas y todos muestran su conformidad. Decir que el software tiene algoritmos equivocados es absolutamente falso”.
El funcionario señaló que en el proceso electoral participan cerca de 750.000 personas entre la institucionalidad y los ciudadanos que apoyan la jornada electoral. “Es un trabajo de mucha gente para que a través de un informe basado en indicios se venga a desconocer el trabajo institucional que adelantan todas las instituciones que preparan el proceso electoral”.
Instó a quienes tienen esos indicios de fraude a que acudan a la Fiscalía para instaurar la denuncia del caso. “Seamos responsables”, añadió.
Bogotá D.C, mayo 18 de 2018 por Pedro Llanos-Prensa Senado. Foto: Leonardo Vargas.-"Cada vez son más los departamentos que le apuestan a la descentralización en Colombia pensando en impulsar sus potencialidades a través de un esquema que les permita jalonar recursos de inversión, no para gastos, sino para promover y ejecutar entre departamentos proyectos de gran impacto que los beneficien a todos por igual", así se refirió el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, luego que se aprobara, en sesión plenaria, la iniciativa que establece normas orgánicas para fortalecer las regiones administrativa de planificación y se definan las condiciones para convertir las regiones en entidades territoriales.
El proyecto contó con el apoyo de la mayoría de senadores y fue aprobado con más de 70 votos. "El Senado le apuesta a la descentralización de Colombia, ahora el turno es para la Cámara de Representantes. Estoy seguro que en la Cámara tendrá el mismo destino pues ya se constituye la cuarta RAP (Región Administrativa y de Planificación): Centro, Caribe, Pacífico y ahora la del Eje Cafetero", señaló Cepeda Sarabia.
El dirigente Conservador destacó la importancia de este proyecto en cuanto descentraliza los recursos de inversión que demandan las regiones y que hasta ahora alcaldes y gobernadores solo han logrado llamar la atención del gobierno central para que voltee las miradas a sus territorios cuando "se arrodillan ante las altas esferas del Gobierno rogando por un proyecto. Ahora serán ellos y nosotros los protagonistas de nuestro propio destino", dijo el Presidente del Senado.
Agregó que a través de esta iniciativa no se busca iniciar proceso separatista "aquí hablamos es de los manejos de recursos, que le permitan a cada región tomar la decisión sobre el rumbo que quieren tomar para fortalecer todas sus dinámicas sin que nos lo receten desde el centro. Todos queremos seguir siendo colombianos y nos sentiremos más orgullosos de ello cuando la descentralización sea efectiva".
Bogotá, D. C, 18 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: Semana.- Ya lo sabíamos: Gustavo Petro, así como lo hiciera Gaitán, llena y atiborra plazas. No importa, si éstas fueron liberales o conservadoras en el pasado. Cuando vemos las imágenes de sus múltiples manifestaciones, no se distingue la otrora plaza liberal de Bogotá o Barranquilla, o la otrora conservadora de Pasto o Tunja. Todas las plazas las llena sin dádivas ni mermelada.
Pero en el cierre de su campaña este jueves 17 de mayo en Bogotá y a menos de 10 días de las elecciones, rompió con todos los pronósticos. No solo llenó la Plaza de Bolívar, también la carrera octava y en la séptima no se podía caminar, sino hasta la avenida Jiménez.
Y las llena, por una sencilla razón: Gustavo Petro, es el único candidato que está interpretando el querer y la voluntad del pueblo irredento, que yacía silencioso ante tanta desigualdad, pero que hoy emerge con valor y decisión para darle el respaldo, no a un hombre, sino a unas ideas, en donde la libertad, la fraternidad y la igualdad, han dejado de ser meras consignas politiqueras, para convertirse en unas premisas que la Colombia Humana, está llevando a un sitial de honor.
De ahí que las bases liberales de todo el país, hoy no están acompañando al excelente candidato oficial del Partido Liberal, Humberto De La Calle, sino a Gustavo Petro. Las bases del Polo Democrático y del Partido Verde, en su inmensa mayoría también apoyan a la Colombia Humana.
Y ante el despliegue de fuerzas que hizo en frente del capitolio, en momentos en que sesionaba el Congreso, muchos parlamentarios, de diferentes partidos políticos, se asomaron por las ventanas, balcones, e inclusive se ubicaron en la azotea. Unos miraban perplejos, otros atónitos y algunos expresaban que Duque y Vargas Lleras son los que tienen ahora miedo. La cosa no está fácil para ambos. Aún más, Vargas Lleras tendrá el desafío inminente, este domingo 20 de mayo en el cierre de su campaña, de llegar a convocar la marea humana y espontánea que acompañó a Petro en la Plaza de Bolívar.
Petro llenó de elogios a recordadas glorias del Partido Liberal como Rafael Uribe, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán, pero al que más glorificó y repitió fue al mártir conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Ya no solo los pobres lo ven como su redentor; también, un gran porcentaje de la clase media, los ambientalistas, los animalistas, y como no, también a los que se hastiaron del statu quo, la politiquería y la corrupción en las altas esferas de la nación.
Dentro de la multitud era unánime el sentimiento de que si a Petro no lo desaparecen o hay fraude, sería el próximo Presidente de Colombia.
Bogotá, D.C, 16 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: Procuraduría.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instaron al Congreso de la República legislar para acabar con el paseo de la muerte.
En ese sentido presentaron un proyecto de ley para castigar con cárcel, sanciones disciplinarias y acciones fiscales, a quienes no presten los servicios de salud, retrasen la atención, o no cumplan con la gestión debida para proteger la vida y la integridad de los usuarios del sistema.
Al radicar el proyecto de ley ante el Senado de la República, el Procurador fue enfático en señalar que se trata de acabar con el llamado paseo de la muerte y que según el jefe del Ministerio Público ha sido la regla fundamental para evadir la obligación que tienen las empresas prestadoras de salud para atender a los pacientes del sistema.
Al justificar el objeto de la iniciativa, el Procurador Carrillo Flórez, explicó que las más de 200.000 tutelas presentadas en 2017 por la negación de los servicios de salud sustentan la propuesta de los órganos de control para que el Congreso apruebe dicha iniciativa.
Otro de los aspectos que presenta el proyecto de ley es el de garantizar la salud de los colombianos y poner fin a prácticas como la negación, obstrucción y el retraso en la prestación de los servicios de salud, sobre todo en los servicios que urgen colectivos de especial protección, como son los casos de hemofilia y enfermedades huérfanas”.
El Contralor General de la República Edgardo Maya Villazón, calificó como “fundamental el proyecto que eleva a la condición de delito la actuación de los prestadores de servicios de salud cuando no lo hagan oportunamente o en debida forma”.
Agregó el máximo fiscalizador de los recursos del Estado que están manejando un derecho fundamental con recursos públicos que son los de salud y que es subsidiada en gran cuantía por el Estado colombiano.
Los jefes máximos de los organismos de control en Colombia coincidieron en señalar que el articulado del proyecto es una respuesta al clamor de los ciudadanos para que se proteja su derecho a los servicios de salud en condiciones dignas y en tiempo real.
Aspectos fundamentales del proyecto
El que niegue, retrase u obstaculice el acceso a servicios de salud, cuando se trate de atención de urgencia, incurrirá, por ese sólo hecho y sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta, en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa y seis (96) meses.
Asi mismo cuando el servicio de atención inicial de urgencias se niegue, retrase u obstaculice por omisión, será responsable el Jefe, Director o Coordinador de la Unidad de urgencias, o aquella persona que de acuerdo con la normatividad interna de la Institución Prestadora de Servicios de Salud tenga la función de tomar las medidas necesarias, tendientes a garantizar la adecuada y permanente prestación del servicio de salud.
Otro aspecto fundamental de la iniciativa establece que el que niegue, retrase, u obstaculice el acceso a servicios o tecnologías contemplados en los planes obligatorios de salud, o no excluidos expresamente, incurrirá por ese sólo hecho y sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta, en prisión de treinta y dos (32) meses a setenta y dos (72) meses.
Madrid, 15 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto SIG.- El jefe de Estado colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que “los acuerdos son irreversibles. No importa quien llegue al poder, tendrá que continuarlos, pero no solamente desde el punto de vista legal, también desde el punto de vista práctico, racional”.
Al intervenir en el Fórum Europa, que se realizó en el Hotel Westin Palace de Madrid, España, con presencia del expresidente Felipe González y alrededor de 500 invitados especiales, entre empresarios y diplomáticos de distintos países, el Presidente Santos explicó el fallo de la Corte Constitucional que dictaminó que durante los próximos tres periodos no se podrán aprobar leyes o emitir decretos que vayan en contravía de los acuerdos firmados.
“Los sucesores tendrán que seguir haciéndolo durante los próximos tres periodos. ¿Por qué digo que durante los próximos tres periodos? Porque ese fue el plazo que nos pusimos y, además, fue lo que nuestra propia Corte Constitucional dictaminó.
Destacó que ese fallo de la Corte Constitucional fue histórico porque le dio la bendición a los Acuerdos de Paz al señalar que “estos acuerdos tienen tal importancia que ningún gobierno de los próximos tres gobiernos podrá emitir ningún decreto; ni ningún Congreso, durante los próximos tres periodos, podrá aprobar una ley o una reforma constitucional que vaya en contravía de los acuerdos firmados”.
El Jefe de Estado indicó que, además de las razones legales, también hay motivos prácticos que hacen que el Acuerdo de Paz en Colombia sea irreversible. “¿A quién se la va a ocurrir, a estas alturas, cuando estamos viendo la felicidad de millones de colombianos de esas zonas a las que les cambió la vida, que las Farc se vuelvan a armar, que vuelvan al monte? O sea, ¿a quién se le ocurre echar para atrás? Esto es irreversible en la práctica e irreversible legalmente”, concluyó el Presidente de la República.
El foco en las víctimas
De otra parte el ex presidente el Gobierno de España, Felipe González, elogio el Acuerdo de Paz llevado a cabo por el actual Gobierno y dijo que poner el foco en las víctimas ha sido el mayor de las victorias.
“Es la primera vez que veo en un Acuerdo de Paz poner a las víctimas en primera línea de su tratamiento de la reconciliación y de la reconstrucción del país”, dijo el expresidente español Felipe González, al instalar la sesión informativa del Fórum Europa.
“No estoy hablando de tres o cuatro víctimas; la lista supera las siete millones de personas que han sido desplazadas y que el país tiene la obligación moral y de construcción de futuro de restituirles su lugar, de reconciliarlas y de desarrollarlas, como al resto de los colombianos”, argumentó.
Felipe González elogió una vez más la dedicación del Jefe del Estado en su compromiso por alcanzar la paz y hacer de Colombia un mejor país.
Bruselas, 14 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: EFE.- Los Estados de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno final a las nuevas reglas que refuerzan la directiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
La propuesta fue impulsada por Bruselas como respuesta a los atentados terroristas en Europa y al escándalo de los "papeles de Panamá".
Durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado en esa ciudad, los representantes de los Estados aprobaron sin debate el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2017, con lo que los países tienen ahora un año para introducir las medidas en su legislación para que esta empiece a aplicarse.
Las modificaciones en la directiva buscan evitar que se utilice el sistema financiero para actividades delictivas, así como reforzar las reglas de transparencia para prevenir la ocultación de fondos a gran escala.
"Las nuevas reglas responden a la necesidad de una mayor seguridad en Europa, eliminando los medios a disposición de los terroristas", indicó en un comunicado el Ministro de Finanzas Búlgaro, Vladislav Goranov, cuyo país ostenta la Presidencia de la UE este semestre.
Con las nuevas normas, se ampliará el acceso a los registros sobre los propietarios reales de las empresas, aquellos que, independientemente de ser titulares o no de las mismas, son los auténticos beneficiarios de ellas.
Esta información será accesible al público en general, pero en el caso de los fideicomisos sólo estará disponible para quienes puedan probar que tienen un "interés legítimo" en acceder a la misma.
Los cambios también prevén un aumento del control sobre tarjetas de prepago y monedas virtuales. En concreto, se eleva de 150 a 250 euros el umbral a partir del cual debe identificarse a los usuarios de tarjetas de prepago y se refuerzan los requisitos para la identificación del consumidor.
Asimismo, las plataformas de cambio y proveedores de servicios de monedas virtuales tendrán que aplicar controles a sus consumidores para acabar con el anonimato en este tipo de intercambios.
Por último, se reforzarán los controles sobre los flujos financieros con terceros países, en concreto con aquellos incluidos en la lista europea de jurisdicciones con "deficiencias" en sus sistemas contra el blanqueo de dinero.
Bogotá, D.C. 14 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Radio Canadá Internacional. La Presidente de Transparencia Internacional Delia Ferreira, Una de las ONG más respetadas en el contexto sociopolítico mundial y que arriba a sus 25 años, sostuvo que la corrupción en el mundo es un problema de DD.HH.
Al hacer un balance no solo de la organización, sino del problema casi endémico que la generó, la Corrupción, señaló que “En muchos países la conducta corrupta se ha convertido en la forma normal” y agregó que en el caso de Venezuela, la corrupción ya es crisis humanitaria”, afirmó.
El balance de Transparencia Internacional, según Ferreira, es muy positivo: “Que una organización de la sociedad civil cumpla 25 años es algo para festejar. Transparencia Internacional tiene capítulos en 110 países en el mundo y mantener 25 años de actividad en la lucha contra la corrupción ya es todo un mérito. Se ha avanzado mucho (...) tanto en la consideración de la corrupción como un problema real para las sociedades, como en la generación de instrumentos y organizaciones que sirven para enfrentar el problema”, expresó contundentemente la abogada argentina.
Aseguró que “si uno marca lo que nos queda ahora por delante, creo que nos faltaría trabajar fuerte en la implementación de todas estas normas, para que se transformen en algo más que buenas palabras escritas y guardadas en los estantes de las bibliotecas jurídicas”.
En este orden de ideas, la Presidente de TI sostiene que “estamos cansados de escuchar a políticos y gerentes generales decir que tienen un compromiso contra la corrupción”, pero aseveró que entienden lo que es la corrupción pero no tienen idea del compromiso para atacarla.
El 69 % de los países, en el último índice de Transparencia Internacional evaluó que 180 países, tienen altos niveles de corrupción lo que pone de manifiesto que hay millones de personas viviendo en contextos de alta corrupción.
Para Ferreira significa que “cuando hablamos de corrupción, no estamos hablando de una cosa abstracta, estamos hablando de DD.HH., de los derechos de la gente que vive en esos países”.
La corrupción en América Latina, en este sentido, presenta una situación muy grave, a los ojos de esta ONG: Chile y Uruguay están en 67 y 70 puntos, es decir con un menor grado de corrupción.
Luego viene un pelotón liderado por Costa Rica, alrededor de los 50 puntos, pero la mayoría de los países están por debajo de los 50 puntos, es decir, hay niveles de alta corrupción. La situación es, en general, preocupante.
Las razones de esta terrible situación son diversas. Según Ferreira, existe “un poco por la anomia, es decir, ese fenómeno que hace que la norma no sea valorada. Tenemos las normas necesarias; otra cosa es que las respetemos y las hagamos cumplir. Y por la tolerancia por parte de la ciudadanía respecto a los casos de corrupción”.
“Mientras la ciudadanía opera tolerando la corrupción o votando por corruptos porque "algo le dieron”, los mensajes que manda la ciudadanía como elector a la política son los mensajes equivocados”, enfatizó Ferreira.
Resaltó que “nadie puede cambiarle la ética a una persona a los 30 años. Cuando llega a la función pública, explicarle lo que está bien y lo que está mal, resulta redundante, ya es tarde”.
Aseveró Ferreira que Venezuela es el país más corrupto: “Sí, claramente Venezuela, donde la corrupción pasó a nivel de crisis humanitaria, ya es la última etapa del desastre, porque se han robado absolutamente todo. Las personas enfrentan situaciones increíbles de corrupción para conseguir harina, huevos, un medicamento, si es que se consigue. La población no tiene alimento, no tiene salud, no tiene cómo vivir dignamente, en un país que es el más rico en petróleo en la región”.
El otro país donde la corrupción se ha institucionalizado y es la realidad de todos los días, es Nicaragua, según Ferreira quien además afirmó que en América Latina, se mantiene una corrupción estructural e histórica.
“El continente tiene una base de corrupción que se ha transformado en algo así como la forma normal de operar: para hacer negocios, conseguir un documento, conseguir un lugar en un hospital, para lo que sea. En muchos de nuestros países se ha normalizado esa conducta corrupta como la forma común y natural de hacer las cosas. Esto tiene que ver con la educación y la falta de control” concluyó Ferreira.
Bogotá, D.C, 13 de mayo de 2018. Por Luis Fernando García Forero. Foto: El Espectador.- Entre más se acercan los colombianos a elegir a su nuevo jefe de Estado el 27 de mayo, más se acrecientan las amenazas, agresiones y ofensas entre las diferentes campañas de los candidatos, no solo en las redes sociales, sino en el entorno de las giras y manifestaciones de cada uno de los aspirantes presidenciales.
Todo sucede en medio de la polarización que vive Colombia y donde parece que aún no hay conciencia en miles y miles de ciudadanos que no han acatado que se superó un conflicto armado que durante más de 50 años puso en jaque no solo los procesos electorales, sino la misma institucionalidad de la nación.
Cada día se nota y registra en los medios y las redes de comunicación la agresión, pero aún más con otro elemento: las autoridades tuvieron que reforzar la seguridad no solo de los candidatos, sino de algunos dirigentes como el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez a quien le comunicaron que le estaban organizando un atentado.
Si se hace un rastreo de los mensajes en las redes en torno al proceso electoral, se establece que quienes más controvierten son los militantes de las campañas de Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.
Razón tiene el candidato del Partido Liberal Humberto De la Calle quien respecto a las evidencias exhortó a sus colegas para que llamen la atención y controlen a sus militantes en las redes sociales. Señaló:“me parece que eso está envenenando el ambiente, es muy peligroso, empiezan primero con el lenguaje y eso se vuelve un riesgo serio”.
Ahí o solo se queda el tono agresivo. Los insultos y amenazas, en medio de un lenguaje atrevido, imprudente y temerario, también abate a los periodistas y caricaturistas, entre otros personajes de la vida nacional.
En definitiva, lamentablemente la nación no ha asumido lo que significó y significa la firma de un acuerdo para silenciar los fusiles tras cincuenta años de traqueteo por las balas y la violencia en las zonas urbanas y rurales del país.
La tensión, los temores, el miedo, protagonizados por quienes incitan a la anarquía y a continuar el negocio de la guerra, no quieren aceptar que el pueblo de Colombia es sensato, cuerdo y equilibrado para derrotarlos el 27 de mayo o el 17 de junio, si hay segunda vuelta, para bien de la patria y el desarrollo de nuestra democracia.